Met Gala 2023: lLos looks más raros e impresionantes de la alfombra roja

02 mayo 2023
Noticias de Yucatán. 

La Gala Met 2023

Cada año, celebridades, diseñadores e influencers asisten a la ultra exclusiva Met Gala. Es un evento de recaudación de fondos temático, organizado por la editora en jefe de Vogue, Anna Wintour, que marca la inauguración anual de la última exposición del Instituto de Vestuario del Museo Metropolitano de Arte de la Ciudad de Nueva York. El evento es siempre una oportunidad para que los amantes de la moda experimenten con el estilo, la moda y las tendencias, todo bajo un mismo tema.

El tema de la Met Gala 2023

En lugar de un tema como 'punk' o 'callejero', el tema de la Met Gala de este año se basó en una persona. Celebra el espectáculo de primavera expuesto en el Instituto del Traje "Karl Lagerfeld: A Line of Beauty". Esta es una retrospectiva póstuma del trabajo del diseñador de moda alemán.

Controversia

El tema ya era polémico, antes de que comenzara la Met Gala. A muchos no les gustaba Lagerfeld por usar su plataforma para mostrar desdén contra las mujeres y al mismo tiempo menospreciar a cualquier mujer que no se ajustara al canon de belleza de una modelo de pasarela delgada. Incluso le dijo a Focus en 2009 que "nadie quiere ver mujeres con curvas".

Alfombra roja Met Gala

Algunas celebridades boicotearon el evento y algunas recurrieron a Twitter para mostrar su decepción con el tema de este año. Sin embargo, a pesar de la polémica, hombres y mujeres de todo tipo de cuerpo acudieron a la Met Gala y, como siempre, nos regalaron unas excelentes imágenes. Como esta, ¿crees que Jeremy Pope recibió el mensaje sobre la temática? Mira los mejores, más extraños y excéntricos looks de la noche.

Salma Hayek

Tras cuatro años sin acudir a la Met Gala, Salma Hayek decidió hacer acto de presencia y lo hizo apostando fuerte. Con un diseño compuesto de perlas, vinilo, tul y encaje, la mexicana rindió homenaje al fallecido diseñador. Eso sí, muy en su línea con un escote corazón pronunciado y corsé. En esta ocasión, Salma no estuvo acompañada por su hija Valentina, asistió a la gala de la mano de su marido François-Henri Pinault.

DISE

Turistas son atacados por enjambre de abejas

Noticias de Yucatán. 

The Buddymoon es un popular canal de YouTube creado por una pareja llamada Leanne y Dan, quienes documentan su vida juntos y comparten sus experiencias de viajes con sus seguidores. La pareja se conoció en la universidad y comenzaron a viajar juntos después de graduarse, lo que les llevó a crear el canal en 2016.

Desde entonces, The Buddymoon ha ganado una gran cantidad de seguidores en YouTube, así como en otras redes sociales como Instagram y TikTok. Los videos de la pareja incluyen aventuras en todo el mundo, desde excursiones por montañas hasta exploraciones de ciudades.

Recientemente la pareja viajó a Ella Badulla, al famoso Puente de los Nueve Arcos, ubicado en una pequeña ciudad en el distrito de Badulla de la provincia de Uva, Sri Lanka. Ellos esperaban que su visita fuera como tantas de las que han hecho en diferentes ciudades pero no contaban en que serían atacados por varios enjambres de abejas al mismo tiempo.

Durante el ataque de las abejas, muchas personas comenzaron a correr en busca de refugio al sentir los piquetes y la presencia de más abejas. Entre ellas se encontraba la pareja del camarógrafo, quien intentaba calmarla y evitar que corriera y golpeara a las abejas, lo que empeoraría la situación.

El youtuber en su intento por evitar el ataque del enjambre, decidió quedarse quieto para evitar ser atacado por las abejas, pero su estrategia falló y terminó siendo un blanco fácil. Fue picado varias veces y finalmente se vio obligado a correr para escapar del enjambre.

A través de su cuenta de Instagram y después del incidente, la pareja compartió una fotografía de ambos momentos previos antes del ataque con la descripción “La calma antes del enjambre”. En dicha publicación donde dicen que a pesar de que dicha visita no fue lo que esperaban, estaban contentos de estar ahí para conocer el lugar. Además agradecieron a sus seguidores su preocupación asegurando que estaban bien y seguirán viajando.

“Aunque el día no resultó como esperábamos, todavía estamos muy agradecidos por la oportunidad que tenemos de viajar y seguir nuestros sueños. Leí algo recientemente que me quedó grabado; fue algo como esto…’La vida es como un latido del corazón; tiene sus altibajos, y eso significa que estás viviendo. Cuando las cosas son constantes y planas, significa que has dejado de vivir’. para apreciar las alturas... y una cosa que este incidente de la abeja nos ha enseñado es que las cosas pueden cambiar en cuestión de un segundo. Tienes que vivir cada día como si fuera el último”. “Gracias a todos por todo su amor y apoyo y mensajes de recuperación. Esto fue solo un bache en el camino, y esperamos compartir más aventuras con ustedes pronto”, escribieron.

Tizimín: Toro cornea a dos hombres en Yucatán durante fiestas de la Santa Cruz

Noticias de Yucatán. 

Durante las festividades por la Santa Cruz en Tizimín, Yucatán, dos hombres fueron embestidos por un toro.

Ambos hechos ocurrieron este fin de semana, cuando se realizaba los festejos en la comunidad rural.

De acuerdo con autoridades locales, un hombre identificado como Humberto Pisté Uitzil, de 35 años, y presuntamente bajos los efectos del alcohol, ingresó al ruedo para tratar de torear, pero fue embestido por el animal, que lo dejó inconsciente. Personas que se encontraban en el lugar llamaron al 911 para solicitar ayuda médica, mientras el animal fue encerrado.

El hombre recibió varias cornadas, además de un golpe por en la mandíbula, porque, paramédicos ingresaron al ruedo para ser llevado a un hospital.

Un segundo caso, es el de José Rodolfo Pool Quetzal, de 34 años, que fue “atacado” por un toro, en el mismo ruedo. Las autoridades informaron que a él le encontraron algunas costillas quebradas. Ambos casos fueron llevados a un hospital comunitario.

¿En qué estados prohíben las corridas de toros?

Actualmente en la Ciudad de México, la tauromaquia está prohibida en Coahuila, Guerrero, Quintana Roo y Sinaloa. Mientras, en la Ciudad de México la actividad no está permitida la Plaza México, a la par que se discute esta actividad en la capital.

¿Qué se celebra el Día de la Santa Cruz?

Esta festividad tiene el propósito de venerar la cruz como máximo símbolo del cristianismo católico: Cruz - Dios Padre, y Cruz - Espíritu Santo, pero también cumple un propósito de carácter propiciatorio: Cruz - Cristo Jesús, el Hijo dador de vida, agua y buenas cosechas.

La celebración va del 27 de abril hasta el 4 de mayo. Dado que el festejo coincide con el arranque de la temporada de lluvias, también se le da un significado como símbolo de la fertilidad de tierra y las cosechas.

Esto último ha hecho que sea considerada como la cuarta fiesta más celebrada de todo el santoral y ciclo festivo, después de las fiestas de La Virgen de Guadalupe, Semana Santa y Carnaval.

Thalía deforma su rostro por aferrarse a la juventud

Noticias de Yucatán. 

La actriz y cantante mexicana Thalía ha compartido imágenes en redes sociales captadas durante el rodaje de su nuevo videoclip pero algunos internautas aseguran que luce muy distinta y que "deformó su rostro por aferrarse a la juventud".

Thalía es una de las cantantes latinas más exitosas del mundo y el pasado 28 de abril lanzó su decimosexto álbum de estudio titulado "Thalia's Mixtape" que incluye covers de grandes éxitos del rock en español de las décadas de los ochentas y noventas que marcaron su vida.

La actriz, cantante y empresaria mexicana de 51 años también estrenó la serie documental titulada: "Thalia's Mixtape: El Soundtrack de mi vida" en la plataforma de streaming Paramount Plus que produjo de la mano de la cadena de televisión musical  MTV.

La docuserie de la artista originaria de la Ciudad de México conformada por tres capítulos se estrenó el 2 de mayo en Estados Unidos y Canadá y el 3 de mayo estará disponible en América Latina, Australia, el Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, Suiza y Austria. 

¿Thalía deformó su rostro?

Thalía estrenó el videoclip de la canción "Devuélveme a mi chica" que interpreta en colaboración con David Summers el 27 de abril y su maquillista Javier de la Rosa recientemente compartió algunas imágenes captadas durante el rodaje en Nueva York.

Los "Thalifans" elogiaron a la "Reina del Pop Latino" pero algunos internautas notaron cambios en su rostro que atribuyen a la toxina botulínica empleada para eliminar las arrugas y la criticaron argumentando que "deformó su rostro por aferrarse a la juventud".

"Se está haciendo la cara muy grande tan bonita que era natural", "Thalía deformó su rostro con tanto bótox por aferrarse a la juventud", "Thalía está muy hinchada de la cara", "Se ve rarísima", "Quiso detener el paso del tiempo pero se deformó", fueron algunos comentarios.

Thalía se ha dedicado a su carrera musical durante las últimas tres décadas,  es una de las exponentes de la música pop en español más aclamadas por el público y será homenajeada con el premio "Poderosa Global" en la primera gala Mujeres Latinas en la Música de Billboard.





Arrestan a menor de edad por asesinar a su hija de 11 meses en Chimalhuacán

Noticias de Yucatán. 

Una adolescente de 17 años de edad, fue arrestada por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acusada de asesinar a su hija de 11 meses de edad.

Según la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 24 de abril pasado, al interior de un inmueble ubicado en la colonia Margarita Morán, en el municipio de Chimalhuacán, donde la adolescente habría golpeado en varias partes del cuerpo a su hija menor de edad, causándole una hemorragia interna que después le ocasionó la muerte.

La fiscalía estatal inició la indagatoria respectiva y recabó elementos de prueba, los cuales aportó el agente del Ministerio Público ante un juez, quien otorgó mandamiento judicial por homicidio calificado.

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) dieron cumplimiento a esta orden de aprehensión contra la posible implicada, al trasladarla e ingresarla al Centro de Internamiento Quinta del Bosque en Zinacantepec, donde el juez determinará su situación legal.

La detenida debe ser considerada inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Asesinan a madre buscadora de Celaya; su hijo está desaparecido desde 2020

Noticias de Yucatán. 

La madre buscadora Teresa Magueyal, integrante del colectivo “Una Promesa por Cumplir” fue asesinada a balazos la mañana de este martes en la comunidad San Miguel Octopan, en Celaya, Guanajuato.

Teresa murió sin encontrar a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, quien desapareció el pasado 6 de abril de 2020 en el mismo poblado en el que a ella ahora le arrebataron la vida.

Hombres armados le dispararon cerca de la puerta de acceso del Jardín de Niños de la calle Melchor Ocampo. La victima iba bordo de una bicicleta por la calle Melchor Ocampo, en donde motociclistas con armas le dieron alcance.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya informó que el crimen ocurrió a las 11:30 horas.

En esos momentos madres de familia esperaban en las puertas de la escuela a que sus hijos salieran de clases y otras personas caminaban por la vía, y corrieron al escuchar los disparos.

Elementos de seguridad y paramédicos llegaron al sitio para auxiliar a Teresa Magueyal, y corroboraron que no presentaba signos vitales.

La Policía Municipal en coordinación con la Guardia Nacional colocó un cordón de seguridad en perímetro para la preservación de la escena del crimen, mismo que permaneció durante la realización de actos de investigación de agentes de Investigación Criminal y el levantamiento del cadáver.

En Guanajuato nos matan a plena luz del día: colectivo

Una Promeso por Cumplir (UPPC) condenó el cobarde asesinato y exigió investigaciones inmediatas que lleven a dar con los responsables del terrible hecho. “Justicia para Teresa”


Boda trágica: Novio queda viudo el mismo día de la fiesta... Iban alcoholizados

Noticias de Yucatán. 

Una novia murió y su novio resultó gravemente herido en Carolina del Sur después de que una mujer que conducía bajo los efectos del alcohol y a más del doble del límite de velocidad chocara contra la parte trasera de un carrito de golf en el que los recién casados salían de su banquete de boda, según informaron las autoridades.

Samantha Miller, de 34 años y natural de Charlotte (Carolina del Norte), falleció en el accidente ocurrido el viernes por la noche pocas horas después de contraer matrimonio, informó el director del Departamento de Seguridad Pública de Folly Beach, Andrew Gilreath, según The Associated Press.

Otras tres personas que viajaban en el carrito de golf, entre ellas el novio, resultaron heridas, según Gilreath, quien dijo que el carrito de golf tenía luces y era legal conducirlo de noche.

Jamie Komoroski, de 25 años, estaba al volante de un coche de alquiler Toyota cuando chocó contra el carrito de golf en el que viajaban Samantha Hutchinson y su marido, Aric, informó el diario The New York Post.

Miller fue declarada muerta en el lugar de los hechos. Aric y otros dos pasajeros resultaron gravemente heridos y permanecen hospitalizados.

La policía de Folly Beach declaró que Komoroski conducía a 65 millas por hora (104 km/h) en el momento del accidente y que olía a alcohol, pero ella se negó a someterse a una prueba de alcoholemia.

Según las declaraciones juradas, dijo a los socorristas que había bebido una cerveza y un tequila antes del accidente. Cuando se le pidió que describiera cómo se sentía para manejar, en una escala del uno al 10, dijo que ocho.

Ahora, Komoroski está bajo vigilancia de suicidio en la cárcel del condado de Charleston, después de haber dicho a un oficial que quería morir.

De acuerdo con los registros del condado de Charleston, la mujer fue acusada de tres delitos graves por manejo bajo la influencia de sustancias, con resultado de lesiones corporales graves o muerte y un cargo de homicidio imprudente.

La hermana de la novia, Mandi Jenkins, dijo que Samantha estaba viviendo "el mejor día" de su vida, arrebatado trágicamente.


Mujer abandona a su bebé en un basurero y la sentencian a 16 años de cárcel

Noticias de Yucatán. 

Una mujer de Nuevo México, Estados Unidos, que dejó a su hijo recién nacido en un basurero el año pasado, fue condenada a 16 años de cárcel, de acuerdo a las autoridades.

Se trata de Alexis Ávila, de 19 años, quien trató de cometer el delito de asesinato en primer grado y abuso de un niño, por lo que un jurado la sentenció en abril del presente año.

Vecinos de Hobbs, una ciudad de aproximadamente 40 mil habitantes en la zona sureste del estado de Nuevo México, encontraron al bebé luego de que su madre lo había abandonado el 7 de enero de 2022.

Cabe señalar que a pesar del incidente, el bebé sobrevivió. Alexis Ávila, que tenía 18 años en aquel entonces, mencionó a la policía que no sabía que estaba embarazada hasta un día antes de dar a luz.

“Sé que lo que hice estuvo mal, y la única persona a la que realmente necesito pedir disculpas es a mi bebé”, explicó Ávila en la corte el 1 de mayo, de acuerdo a un video compartido por la KOB de Albuquerque, afiliada de NBC.

La mujer acusada había recibido una sentencia de 18 años de prisión, ya que la fiscal del Quinto Distrito Judicial, Dianna Luce, calificó esta acción como un “crimen especialmente atroz”, a través de un comunicado.

Las personas que pasaban cerca de la zona donde ocurrió el incidente, encontraron al bebé recién nacido después de cinco horas en el basurero durante una temporada de bajas temperaturas, según la fiscal.

Es importante destacar que de acuerdo a la ley de Nuevo México, las personas pueden llevar a bebés de hasta 90 días a lugares de refugio seguro sin ser acusadas de abandono de menores.

El 14 de abril del presente año, la defensa había llamado a la psicóloga de Ávila durante un juicio, y testificó que ella diagnosticó a la acusada con trastorno bipolar unos seis meses después del incidente. Mencionó que los cambios hormonales por los que estaba pasando durante el embarazo podrían haber aumentado este trastorno del ánimo subyacente.

Detienen a joven por manejar borracho una moto y se suicida en celda

Noticias de Yucatán. 

Hidalgo. Un joven que fue detenido por manejar borracho una moto se habría suicidado al interior de la barandilla municipal de Tlahuelilpan, informaron fuentes de Seguridad Pública del estado de Hidalgo.

De acuerdo con información policial, el joven fue identificado por sus iniciales como Alejandro V.C., de 25 años de edad, quien fue detenido e ingresado al área de retención primaria del ayuntamiento por conducir una motocicleta en estado de ebriedad.

Fue durante la mañana de este lunes que elementos policiales localizaron al joven colgado por el cuello con una cobija que amarró a los barrotes de la celda en que fue ingresado.

Tras el hallazgo, el personal policial solicitó el apoyo de los servicios de emergencia, quienes confirmaron que el joven ya no presentaba signos vitales.

Posteriormente acudió personal ministerial de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) a la celda para dar inicio a las indagatorias correspondientes.

León mata a niño de 6 años en zoológico de Franja de Gaza

Noticias de Yucatán. 

Un niño de seis años murió tras ser atacado este lunes por un león en el Zoológico Asdaa de Jan Yunís, en el sur de la Franja de Gaza, informaron fuentes médicas.

El chico, residente en la región de Maan, al este de Jan Yunés, fue trasladado al Complejo Médico Nasser en estado crítico y poco después se informó de su muerte, de acuerdo con el diario palestino 

Horas después la Policía de Gaza informó de que el menor falleció debido a las graves heridas infligidas por el animal después de que el niño escalara la valla que protege la jaula del león y se acercara a sus barrotes, momento que aprovechó el león para morderlo y apresarlo.

Las autoridades informaron sobre la apertura de una investigación de lo ocurrido.

El incidente se da en medio de una escalada de violencia en la Franja de Gaza, tras la muerte en una prisión israelí de Jader Adnan, un alto cargo de Yihad Islámica que llevaba más de 85 días en huelga de hambre para protestar contra su arresto. 

Al menos tres cohetes fueron disparados este martes desde la Franja de Gaza contra territorio israelí horas después del anuncio de su muerte.


Relatan enfrentamientos con el narco en Tamaulipas: "Ya nos rodearon..."

Noticias de Yucatán. 

El estado de Tamaulipas fue, nuevamente, escenario de múltiples actos de violencia que causaron temor en la población, pues una serie de narcobloqueos y enfrentamientos armados reafirmaron la presencia de los grupos criminales en la entidad.

Reportes de medios locales señalaron que desde la noche del 29 de abril hubo alertas por secuestros en los municipios de San Fernando, Reynosa y Matamoros.

Por la mañana del domingo 30 de abril, alrededor de las 06:30 horas, fue visible un convoy de decenas de vehículos que transportaban civiles armados, con dirección a San Fernando, lo que provocó la activación del Código Rojo.

En respuesta a la situación de riesgo, se solicitó la presencia de autoridades federales como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina (Semar). Asimismo, las instituciones locales atendieron los llamados con la intención de restaurar la paz en Tamaulipas.

Como resultado dos personas fueron abatidas

Fue durante la participación de la Guardia Estatal en uno de los enfrentamientos que, aparentemente, habría sido grabada una llamada de auxilio ante la robusta presencia de presuntos miembros de grupos criminales.

“Ya nos rodearon, ya nos rodearon, apóyennos, son cuatro monstruos [vehículos blindados], Cruillas, el 10 por favor”, puede escucharse durante los primeros segundos del audio que circuló en redes sociales tras la violenta jornada.

Momentos más tarde, quien sería una agente de la Guardia Estatal agregó en su comunicación por radiofrecuencia: “Nada más estamos cuatro aquí en el H, hágannos el paro. Hey, arrímense unidades, coordinaciones cerca, por favor, necesitamos el 10. ¡Aquí hay chingo de monstruos, hay blindadas, nos acaban de rodear! Ahorita se acaban de ir, pero pueden regresar”.

Aunque hasta el momento no hay detalles adicionales sobre este enfrentamiento de los agentes con los grupos criminales, en redes sociales también se difundió un video que mostró a los probables integrantes de estas organizaciones delictivas a bordo de un vehículo blindado durante los combates.

Los bloqueos en Tamaulipas dejaron dos abatidos

Especialistas en arsenal bélico explicaron que los gatilleros habrían utilizado un rifle Barret M82A1, un potente fusil de francotirador semiautomático anti-material que utiliza balas calibre .50 (de 12,7 mm. de diámetro) y tiene un alcance de hasta mil 440 metros.

Asimismo, en el video se puede apreciar que otro presunto sicario disparaba, desde el vehículo blindado, una Browning M2 calibre .50, conocida como “la madre de todas las ametralladoras” por su alto poder, pesadez (casi 40 kilos) y largo alcance (cerca de mil 800 metros).

Esta letal arma es capaz de efectuar hasta 550 balas por minuto, por lo que es común encontrarla en el arsenal de grueso calibre de los cárteles mexicanos.

“¡Sobres, sobres, rómpele su madre! Así mero, mijo”, se puede escuchar decir al sujeto que grabó el video desde el interior de la unidad blindada.

En otro momento, cuando uno de los pistoleros grita que su objetivo “es un camión” (otro vehículo blindado), uno de sus compañeros le insiste que dispare en su contra: “¡Tírale, pégale, pégale tu, Chanclas, al pinche monstruo, al grandote!”.

Instantes más tarde, el vehículo al que aparentemente estaban atacando se acercó a ellos, por lo que los supuestos criminales emprendieron su huida mientras seguían disparando. Es ahí cuando el video termina.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas informó que durante los múltiples operativos se identificó la presencia de agresores en los ejidos Francisco Villa, de San Fernando y en la Cabecera municipal de Cruillas. Sumado a ello, se dio a conocer que la Guardia Estatal fue la encargada de abatir a dos presuntos sicarios en el municipio de San Fernando, según los reportes oficiales.

¿Te llegó el recibo de la luz de la CFE? Atento a partir de este mes de mayo

Noticias de Yucatán. 

Cuando llegan temperaturas más elevadas y el calor se vuelve insoportable, no hay forma de poder descansar o estar agusto sin encender el aire acondicionado. En ciudades del norte del país las temperaturas suelen superar la marca de los 40ºC y en las noches algunas ocasiones no bajan de 30ºC y por eso no hay ventilador que alivie este calor...pero encender el aire acondicionado será un "gusto culposo" que le pasará factura a tu cartera, por el precio del recibo de luz de CFE que vas a pagar.

Por ello, cada vez más consumidores buscan formas de ahorrar electricidad, sobre todo los hogares que están en tarifas DAC (la  tarifa que se aplica a los servicios domésticos que registran mayor consumo mensual del límite superior promedio permitido por las tarifas domésticas), pero cuando las temperaturas se vuelven un sufrimiento, difícilmente en algunas zonas del país es complicado dejar de depender de uno de los principales generadores de demanda de electricidad, el aire acondicionado. Sobre todo cuando las temperaturas rebasan los 30ºC.

Ante esta situación, - las altas temperaturas que se registran año con año en diversas entidades del país-, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dará un subsidio de energía eléctrica para ayudar a los usuarios que viven en estados sumamente calurosos a manejar los altos costos de consumo de luz, y con ello tengan la posibilidad utilizar el aire acondicionado sin temor a que aumente el pago de su recibo.

El descuento que CFE aplicará en la tarifa del recibo de luz, será aplicable únicamente en entidades que experimentan temperaturas por encima de los 30°C y donde el uso de climas es indispensable.

Regresa Mexicana de Aviación pero ahora estará a manos de militares

Noticias de Yucatán. 

López Obrador adelantó que en este 2023 entrará en operaciones Mexicana de Aviación, luego de la aprobación del Senado de la República para la creación de una aerolínea militar que operará bajo el nombre de esta extinta aerolínea.

Agregó en su conferencia de prensa matutina que está en conversaciones con Boeing para que sea la empresa estadounidense sea la proveedora de aeronaves.

“Hablé con el gerente general para que se aseguren los aviones que van a utilizarse en la línea de Mexicana de Aviación, que va a entrar en operaciones este año”, así lo reveló el mandatario federal.

Con 256 votos a favor, 219 en contra y cero abstenciones, los diputados aprobaron la Ley de Aviación con el objetivo de recuperar la Categoría 1 de seguridad internacional que México perdió hace 2 años y con ello el 15 por ciento de los vuelos a Estados Unidos.

¿Llegó la hora de invertir en whisky?

A finales de 2010, Mexicana de Aviación se declaró con problemas financieros dejando a más de 8 mil trabajadores sin empleo y tras 98 años de operaciones, por lo que entró a un concurso mercantil. Aunque fue hasta el 2014 cuando se declaró en quiebra a esta compañía.

A principios de año, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) informó sobre el acuerdo de compra-venta con el gobierno federal el cual incluía el CAT, dos simuladores, un edificio en Guadalajara y un piso en Ciudad de México por 816 millones 700 mil pesos.

Mexicana de Aviación ofrecía rutas nacionales e internacionales en Norteamérica, Centroamérica, el Caribe, Sudamérica y Europa. Mientras que su principal competencia era Aeroméxico, así como Volaris e Interjet. Mexicana era la cuarta aerolínea más vieja a nivel mundial, al igual que KLM de los Países Bajos, Avianca de Colombia y Qantas de Australia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Mexicana de Aviación estará bajo la tutela de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que los vuelos serán más accesibles para la ciudadanía.

Desaparecen Insabi y dejan contratos abiertos por 15 mil 697 mdp

Noticias de Yucatán. 

 (EL UNIVERSAL).- Corresponden a 2023 y 2024, y serán absorbidos por el IMSS-Bienestar, incluidos los adeudos.

¿Te quejas de Cinépolis o Cinemex? Tiktoker muestra cómo es un cine en Cuba

Noticias de Yucatán. 

Una tiktoker se dio a la tarea de mostrar el aspecto de una sala de cine en Cuba y la experiencia se ha viralizado con millones de reproducciones de la historia que documentó la experiencia, llevando incluso a mexicanos a agradecer por las salas con que cuentan en México con exhibidores como Cinemex y Cinépolis.

La anécdota nos ayuda a entender el valor económico de diversos países en América Latina con México a la cabeza del “IMD World Competitiveness Ranking 2022”, donde descubrimos que suma la más alta calificación con 56, seguido de Perú, con 52; Colombia, 49; Brasil, 49 y Chile 47.

“En 2022, México se ubicó como el país con mejor desempeño económico entre las siete naciones latinoamericanas incluidas en el ranking, con un puntaje del índice de 56.61 en una escala de 0 a 100. Venezuela obtuvo el peor puntaje en esta evaluación macroeconómica de la economía nacional, en apenas 1,16 puntos del índice”, explicó Teresa Romero, analista de Statista al presentar el anterior estudio a suscriptores de plataforma.

Un cine en Cuba

Matrioshka Cubana(@matrioshkacubana, TikTok) suma más de dos millones de reproducciones en un video donde muestra cómo es un cine en Cuba y la experiencia comienza con la cartelera, que se encuentra elaborada con fotocopias de los estrenos.

La Reina de la Soldadura

Una vez que se ha elegido la cinta se paga la entrada en una taquilla donde se entregan las entradas con número de folio puesto con un sello, el costo de la entrada y la palabra “ticket”.

Para ingresar a la sala de cine se suben unas escaleras y se entra a un cuarto rectangular muy profundo, donde estas dispuestas diversas sillas dirigidas al fondo del cuarto en que se encuentra instalada una pantalla blanca y hasta ahí llegó la experiencia de la sala de cine.

Tras dar a conocer su video, los comentarios no se hicieron esperar y usuarios como Paty Campos escribieron: “hay nena, qué pequeño es. Lamentablemente, quienes tenemos todo no apreciamos nada. Estar en México es estar en la gloria, soy afortunada”.

El recorrido para ver cómo es un cine en Cuba se suma a casos documentados en redes sociales, en donde hemos descubierto como lucen no solo recintos, también puntos de venta como lo demostró una youtuber que llevó a los seguidores de su cuenta a descubrir cómo luce una tienda Zara en Venezuela.

El caso fue visto con el canal de YouTube de Gladys Seara, quien hace cuatro años mostró en un video cómo lucían las tiendas de Zara y Bershka en Venezuela, con un caso que llamó la atención porque pudimos ver el limitado inventario con que contaba la tienda y los precios que en ese entonces se vendían las prendas.

A través de diversas tomas podía verse la tienda Zara completamente vacía, con apenas pocas prendas colgadas y dispuestas para su venta, mientras la mujer lucía algunas de estas prendas.

En el canal, Seara argumentó que son tiendas raras, debido a la economía y política con que cuenta Venezuela ante empresas extranjeras y solo se encuentran llenas cuando llega la mercancía de ropa para ser vendida.

Para darnos cuenta del aspecto de la tienda, la mujer no ha omitido ningún detalle y lo mismo ha mostrado el aspecto vacío de la tienda que los detalles de local desgastado con que cuenta una tienda de esta magnitud dejada a su suerte ante la falta de inventario para ser vendido.

Ambos casos son importantes referentes del valor de las economías en cada país y lo importante que se vuelve reconocer ciertos detalles que parecen molestar.

@matrioshkacubana ¿CÓMO ES UN CINE EN CUBA? 📽️🇨🇺#cuba #cine #blog #cubanosporelmundo #cubanamente #realidad #movies #películas #cinema #cinefilos #cubanosporelmundo #cubana ♬ Funny Song - Cavendish Music

Bill Gates: En 18 meses la Inteligencia Artificial hará lo que no hacen las computadoras

Noticias de Yucatán. 

El multimillonario fundador de Microsoft, Bill Gates, ha sido una de las voces más activas en cuanto al uso de la Inteligencia Artificial para poder mejorar la vida de las personas. En una de sus últimas intervenciones, ha apuntado a cómo los chatbots con IA pueden ayudar a que los niños aprendan no solo a leer, sino también a perfeccionar sus habilidades de escritura en solo 18 meses.

Durante una conferencia en San Diego, California, Gates afirmó que "las IAs llegarán a esa capacidad, ser tan buenos tutores como cualquier ser humano", pues tienen una "fluidez increíble para leer y escribir", una característica que será útil para enseñar a estudiantes a mejorar estas dos habilidades de un modo que la tecnología hasta ahora no lo había permitido.

Entre estos ejemplos están tanto ChatGPT de OpenAI y Bard de Google, que han tenido un rápido desarrollo en un corto periodo de tiempo, pudiendo tanto competir con la inteligencia humana en algunos tipos de exámenes.

La ventaja de los chatbots con IA contra las computadoras

Bill Gates constantemente ha dado su consejo y opinión sobre una variedad de temas, por ejemplo, recomendando no invertir en criptomonedas, ni en NFT.

Chatgpt Interfaz

Sin embargo en el caso de la Inteligencia Artificial, el magnate ha revelado su entusiasmo por las posibilidades que trae, para temas de salud, de mejora en la calidad de vida y en otras aplicaciones.

En la misma conferencia de San Diego, Gates también ha dicho que "históricamente, enseñar a escribir es una tarea increíblemente difícil para un ordenador", pues cuando los profesores califican los textos, analizan los rasgos como estructura narrativa y calidad de prosa, un ejercicio "altamente cognitivo" que es difícil de reproducir en formato de código para los desarrolladores.

Además acepta que la capacidad de los chatbots que usan Inteligencia Artificial para reconocer y crear un lenguaje similar al de los humanos es un cambio en esta dinámica, pues a pesar de las carencias que tienen, considera que en un plazo de 18 meses estas se verán perfeccionadas. Esto permitirá que funjan como "ayudantes de profesores", dando retroalimentación sobre la escritura.

A pesar del desarrollo que tendrá la IA en los próximos meses, Gates cree que antes de ayudar a la lectura, los chatbots se podrán utilizar en temas de matemáticas, algo que quizá resulta irónico, pues tanto el álgebra y cálculo se usan en muchas ocasiones para crear a las mismas inteligencias artificiales.

WhatsApp: que significa el círculo verde en la foto de perfil

Noticias de Yucatán. 

Muchos usuarios desconocen las actualizaciones de WhatsApp, que ahora incluye funciones adicionales como nuevos emojis, la capacidad de crear stickers sin programas externos y otras características.

Esta herramienta se puso de moda a inicios de año y son pocas personas las que lo han probado. Si eres una de ellas, entonces ya es tiempo de ponerla en práctica. En los celulares iPhone este círculo de WhatsApp tiende a ser celeste o azul, dependiendo del modo que uses tu celular.

Cabe precisar que en la actualidad WhatsApp te permitirá editar tus mensajes enviados, e incluso también añadirá esa función que Telegram no cuenta: la posibilidad de que tus contactos escuchen una sola vez tu nota de voz.

Qué significa el círculo verde alrededor de la foto de perfil de WhatsApp

Como te dijismos, esta herramienta de WhatsApp ya tiene tiempo.

Pero pocos recién se han dado cuenta. ¿Sabes de qué se trata?

En algunos dispositivos este círculo aparece con cortes, y en otros casos de color celeste.

Si presionas sobre él podrás ver los estados de todos tus amigos.

Pero no solo el más reciente, sino los últimos que ha publicado en las 24 pasadas.

De esa manera será más rápido saber qué están haciendo tus contactos.

En el caso de que quieras que te aparezca ese círculo verde alrededor de tu foto de perfil, solo debes publicar un estado.

De esa forma anda a nuevo mensaje, escríbete algo y verás tu foto de perfil en la pantalla principal de tus chats.

Ahora chequearás que tienes el círculo verde o celeste.

Recuerda que los estados de WhatsApp ahora pueden ser fotos, videos y hasta audios.

Depor

Qué es la basura espacial y cómo afecta a la Tierra

Noticias de Yucatán. 

Algunas de las herramientas más importantes, no solo para la exploración espacial, sino también para la investigación y las comunicaciones en el planeta Tierra son los satélites que las agencias espaciales y otras compañías envían a la órbita del planeta. Sin embargo, la gran cantidad de estos artefactos que se ha acumulado a lo largo de los años ha generado “basura espacial”.

En la actualidad, según datos recopilados por Statista, la empresa de análisis de datos, hasta el final del 2022 existían hasta 6.905 satélites activos en la órbita terrestre, una gran diferencia a comparación de los 769 registrados en el año 2.000. Esto no quiere decir que estos artefactos tengan una vida útil indefinida. Eventualmente, cada uno de ellos dejará (o ha dejado) de funcionar y se convierten en desechos que tardarán algunos años en regresar a la tierra.

Este tipo de desechos no son comparables con la basura convencional que se produce en la Tierra pues mientras estos desperdicios contaminan el suelo, la basura espacial puede llegar a contaminar el aire que se respira y la atmósfera del planeta.

Cómo un satélite puede contaminar la Tierra

Aunque los satélites hayan sido enviados al espacio, ninguno estará en órbita para siempre. Debido a la fuerza de atracción del planeta, estos pequeños objetos fabricados con polímeros, fibras de carbono, metal y otros componentes, caerán progresivamente a la Tierra. Algunos de ellos, los de menor tamaño, podrían ser desintegrados por la atmósfera, pero los componentes químicos que liberan pueden ser tóxicos.

Mientras tanto los más grandes tendrán un destino diferente: su caída a la Tierra no solo generará vapores o humo tóxico que será absorbido por la atmósfera del planeta, contaminándola en el proceso, sino que al no descomponerse, podrían impactar en la Tierra.

Al momento de ser lanzados, los científicos especializados calculan que su caída se produzca en algún lugar del océano para que no afecte a ninguna ciudad o persona lo cual también significa que esta agua se contamina en el proceso. Por ejemplo, la Estación Espacial Internacional (ISS) ha proyectado su caída a la Tierra para el año 2030 y se producirá en algún punto del Océano Pacífico.

Aunque la contaminación de la atmósfera y del agua sean algunas formas en las que la basura espacial afecta a la vida en el planeta, también existe otra, y es que al lanzar satélites al espacio, estos instrumentos no son los únicos que quedan en órbita.

Componentes más pequeños que varían de tamaño entre 1 milímetro y 10 centímetros también dan vueltas alrededor de la tierra. Estos últimos suman alrededor de 34.000 y el total acumulado es de aproximadamente 8.000 toneladas de desperdicios.

Se espera que la Estación Espacial Internacional salga de la órbita terrestre y caiga al Océano Pacífico en el año 2030. (The Conversation)

Se espera que la Estación Espacial Internacional salga de la órbita terrestre y caiga al Océano Pacífico en el año 2030. (The Conversation)

Estos componentes, que se pueden mover a velocidades de entre 7 y 15 kilómetros por segundo, también generan un impedimento (o al menos una dificultad adicional) para el lanzamiento de nuevos satélites, incluidos aquellos que son diseñados para mejorar las comunicaciones.

Si eventualmente alguno de ellos impactara en un satélite, esto generaría aún más desechos y las complicaciones para el lanzamiento de otros serían aún más difíciles de superar. La forma más adecuada de manejar esta cantidad de material disperso en la órbita terrestre sería la mejora de los materiales usados en los cohetes usados para el lanzamiento de estos satélites.

Si el lanzamiento se hace con naves más resistentes a estos impactos, es más probable que se generen menos desechos y, aunque es más complejo, establecer máquinas que ayuden a recoger estos desperdicios podría suponer un beneficio.

Condusef alerta sobre nueva forma de fraude en comercio electrónico

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha emitido distintas alertas a los usuarios acerca de fraudes en los que los estafadores buscan robar tus datos y tu dinero. La Comisión ha reconocido que la seguridad en portales de internet y la validación de identidad digital es insuficiente, ante las nuevas conductas delictivas, por ello es fundamental estar alerta y conocer esta información.

De acuerdo con la Condusef, los estafadores hacen un pequeño cargo de 10 pesos en la tarjeta de la víctima para ver si es válida, es decir, si tiene crédito o fondos disponibles. Posteriormente, realizan una compra de una suscripción por 999 pesos o una cantidad similar que no amerite una alerta al usuario por parte del banco. La Condusef identificó que el concepto de la compra es por un producto de la compañía Microsoft y el cargo que aparece en el estado de cuenta de la persona defrauda es OFFICE XBOXWNDWS CR?.

¿Qué sucede?

El fraude se comete porque Microsoft recibe un número de tarjeta válido y hacen una confirmación a un correo electrónico propiedad de los estafadores, ya que previamente tuvieron que haber creado una cuenta para hacer compras con la tarjeta de la víctima.

La Condusef destacó que, para realizar dichas prácticas, los estafadores no necesariamente clonan la tarjeta del usuario, sino que lo más común es que utilicen generadores de números, hasta que alguno funcione.

Relacionan chinches con brujería: "Separan parejas", dice la Güera

Noticias de Yucatán. 

Las chinches están relacionadas con la brujería, afirma un video viral de TikTok de una usuaria llamada MaryCarmen ‘La Güera’, quien asegura que si no se va la plaga es porque están trabajando algún daño. 

Las chinches, cuántas personas tienen chinches en sus casas, cuantas no han tenido chinches alguna vez, hay quienes van a decir que la gente es cochina o la gente es pobre, o de una economía complicada, pues no necesariamente”, afirma. 

En el video de Tiktok que alguna vez visitó una casa elegante que incluso tenía alberca y en una de las habitaciones había chinches, pero cuando llegó ya estaban.

Seguramente alguien les hizo un trabajo a esas personas para que rompieran esa relación de pareja y de hecho así fue”, dijo. 

Señaló que cuando no es un trabajo para la persona que manda fumigar, se quitan, pero cuando la brujería sí va directo a esa gente, aunque mande fumigar o quitar muebles y colchones, no se quitará la plaga de chinches. 

‘La Güera’ afirma que las chinches separan a las parejas; hacen que las relaciones sentimentales terminen. 

Si tuviste chinches alguna vez, recuerda, terminaste con tu pareja o estuviste a punto o definitivamente no pudiste salvar esa relación pero había chinches”, asevera. 

Indica que eso es parte de un trabajo oscuro, pues da asco y se vuelve insoportable dormir en ese colchón y para eso es ese trabajo con el fin de alejarse de la persona con la que se está durmiendo. 

Por otra parte, indica que el trabajo consiste en el objetivo de difamar, causar miseria, romper sociedad laboral o sentimental y lo que provoca es que sufran de algún tipo de plaga. 

Chinches en escuela de Polanco

El pasado mes de abril se informó que una plaga de chinches invadió la Escuela Normal de Especialización ‘Dr. Roberto Solís Quiroga’, ubicada en la calle de Campos Elíseos 467, en la colonia Polanco. 

Los jóvenes salieron con pancartas a manifestarse ya que aseguraron personal del plantel ha hecho caso omiso a estas quejas. 

Refirieron que les han indicado que el plantel ya ha sido fumigado, pero las chinches siguen atacándolos y para prueba mostraron los piquetes en piernas y brazos. 

Caso Debanhi: Vinculan a dos empleadas del hotel Nueva Castilla

Noticias de Yucatán. 

Por el delito de falsedad de declaraciones y encubrimiento en el caso del feminicidio y desaparición de la joven Debanhi Escobar, empleadas del Motel Nueva Castilla fueron vinculadas a proceso.

Lo anterior tras resolver la apelación interpuesta por la defensa, por lo que una magistrada del Tribunal Superior de Nuevo León confirmó la vinculación a proceso, las mujeres fueron identificadas como Ana Luisa 'N' y Elida Yurith 'N'.

Ambas tenían una audiencia inicial el 4 de enero, la cual fue diferida por la duplicidad de termino, y fue hasta el 28 de abril pasado que se realizó la apelación dada por la defensa.

Además de la vinculación a proceso, se les dieron las medidas cautelares de una firma mensual ante la autoridad y no salir del estado.

Ambas mujeres ocupaban los puestos de gerente y recepcionista en el Motel Nueva Castilla y son, hasta ahora las únicas detenidas por el caso de la desaparición y feminicidio de Debanhi escobar.

Niña confunde billetes con "papelitos de colores" y recorta miles de pesos

Noticias de Yucatán. 

Imagina que tienes varios billetes guardados para comprarte algo muy especial y de repente alguien los confunde y los echa a perder.

Fue a través de su cuenta de TikTok que un joven compartió su triste caso, el cual rápidamente se hizo viral y le generó miles de reacciones.

El usuario Alexander Cera contó que su prima, una pequeña de cuatro años, encontró los billetes en su recámara, pero pensó que eran papelitos de colores y decidió cortarlos con tijeras.

Tu prima de cuatro años encontró en tu cuarto unos papelitos de colores para recortar”, escribió el usuario en su video.

Cuando los seguidores le preguntaron para qué era el dinero, el joven explicó que lo había guardado para reparar su coche chocado.

‘No es mi dinero, pero me dolió’ / ‘Véndela y así recuperas lo que perdiste’ / ‘Ese es mi mayor miedo’ / ‘¿Y sigue viva?’, escribieron algunos usuarios en TikTok.

Y aunque uno esperaría que los papás de la menor se harían responsables, no será así, aclaró el joven, por lo que tendrá que ahorrar de nuevo los miles de pesos que llevaba acumulados.

El dinero era para arreglar un carro que me chocaron, pero mis tíos ya me dijeron que no se harán responsables jajajaja tocará seguir ahorrando”, puntualizó.

@alexander_cera #CapCut #fyp #4u #foryoupage #💸 #prima #accidente #dinero #ahorros #cinturonazos ♬ Hombre Del Equipo - Flxcco

Vinculado a proceso a sujeto por abusar de niña de 9 años en un motel de Morelos

Noticias de Yucatán. 

Roberto “N”, conocido como “El Robert”, de 44 años de edad, fue vinculado a proceso por violar a una niña de 9 años en un motel del municipio de Puente de Ixtla, Morelos.

En audiencia, la agente del Ministerio Público (MP) especializada obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra de “El Robert” por su presunta participación en la comisión del delito de violación agravada en contra de la niña.

Con base en las indagatorias, se establece que a principios del mes de abril de 2023, la niña confesó a familiares las agresiones de las que era víctima por parte del hombre, quien presuntamente la tenía sometida bajo la amenaza de terminar con la vida de sus padres si hablaba de lo sucedido.

Una de las agresiones a la niña habría ocurrido el 7 de enero de 2023 en un motel del municipio de Puente de Ixtla, lugar en el que la víctima en compañía de su madre, pareja sentimental de “El Robert”, pasarían la noche.

Ese día los adultos comenzaron a tomar y la mujer perdió el sentido, situación que presuntamente aprovechó Roberto para violar a la niña y amenazarla.

Ante tales hechos, los familiares de la niña dieron parte a la Fiscalía Regional Sur Poniente, donde por medio de la unidad de Delitos Sexuales, con el apoyo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y los Servicios Periciales, se logró establecer la probable participación de Roberto “N” en este acto ilícito.

En la audiencia, el juez conocedor dictó para Roberto “N”, de oficio vendedor ambulante, la medida cautelar de prisión preventiva, al tiempo de fijar plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Chihuahua: Justicia por mano propia; asesinan y cuelgan a presunto violador

Noticias de Yucatán. 

Habitantes del municipio de Casas Grandes, Chihuahua, asesinaron a un presunto violador.

Al presunto violador le cercenaron sus genitales, los pusieron en su boca y lo colgaron de los pies en el arco que da acceso a dicha población.

De acuerdo con los habitantes de dicha zona, al noroeste del estado de Chihuahua, están hartos de violadores y rateros, que actúan sin que las autoridades intervengan.

Al parecer, este es un caso de justicia ciudadana, ya que junto al cuerpo del hombre, dejaron una cartulina donde lo señalaban como violador y donde advertían que seguirán ajusticiando a delincuentes comunes.

La Fiscalía de Distrito Zona Noroeste, a través de la Agencia Estatal de Investigación, inició las investigaciones en torno al hallazgo de este hombre, el cual no ha sido identificado, que estaba colgado de pies en el arco en la carretera Casas Grandes- Colonia Juárez.

Durante su infancia a Putin le encantaba cazar ratas

Noticias de Yucatán. 

Aunque en la antigua URSS (el presunto paraíso socialista) no existían oficialmente las desigualdades, la realidad es que había población desfavorecida y Vladímir Putin creció en un entorno pobre. Nació en Leningrado (actual San Petersburgo) el 7 de octubre de 1952.

Una historia familiar trágica

La madre de Vladímir Putin (en la imagen) trabajaba en una fábrica y su padre fue soldado de la Marina soviética (fue gravemente herido en combate en la Segunda Guerra Mundial) y luego obrero. Tenía dos hermanos pero murieron (ambos por enfermedad: uno de ellos por difteria durante la guerra). Su abuela materna y dos tíos suyos murieron en la Segunda Guerra Mundial.

La Segunda Guerra Mundial como trauma

En una entrevista con la BBC, el periodista Steven Lee Myers (corresponsal en Moscú para The New York Times durante siete años y autor de una biografía titulada 'The New Tsar') destacaba como crucial en la infancia de Putin esa huella trágica de una guerra mundial que no vivió pero cuyas consecuencias sí sufrió en su familia: "Creo que esa experiencia, esa mitología alrededor de la guerra es algo con lo que Putin creció y es fundamental para su carácter".

Aquel Leningrado de los años 50

Putin creció en un barrio humilde de Leningrado y su principal diversión era cazar ratas, según ha contado él mismo y se refleja en una suerte de autobiografía titulada 'First Person: An Astonishingly Frank Self-Portrait by Russia's President Vladimir Putin'.

La famosa historia de la rata que atacó a Putin

Es célebre y ha sido recurrentemente repetida la historia de la rata que atacó a Putin. Según recoge el Daily Mirror (tomado del libro autobiográfico antes citado), “Una vez vi una rata enorme y la perseguí por el pasillo hasta acorralarla en una esquina. De repente se dio la vuelta  y se arrojó sobre mí. Estaba sorprendido y asustado. Ahora la rata me perseguía".

En aquel Leningrado que fue escenario de la infancia de Putin abundaban los "pisos comunales", donde convivían varias familias, y en uno de ellos creció Putin. Vera Dmitrievna Gurevich, que fue maestra del actual presidente ruso, describió a Daily Mirror aquellas viviendas: “No había agua caliente, ni bañera. El baño era horrible. Y hacía tanto frío, horrible”.

Otro revelador detalle sobre  los orígenes familiares de Putin es la profesión de su abuelo paterno: fue cocinero de Stalin, según se recoge en un perfil biográfico firmado por Roger Cohen en The New York Times.

La grandeza del Imperio Soviético

Así que Putin se crió, aunque pobre, entre historias familiares sobre la grandeza del Imperio Soviético y cómo, con enorme sacrificio, la URSS ganó la guerra a los alemanes. Esa grandeza imperial es la que, ya adulto, siempre se ha empeñado en recuperar para su país.

Lo cierto es que la Unión Soviética dio a Putin la oportunidad de estudiar y él la aprovechó bien. Estudió alemán en la escuela secundaria y domina dicho idioma de modo fluido. Tras la escuela se matriculó en la facultad de Derecho pero su destino no era ser un hombre de leyes. De hecho, en 1975 ingresó en el temido KGB, los servicios secretos soviéticos.

Un niño dispuesto siempre a la pelea

Otro factor determinante de la personalidad de Putin forjado en la niñez fue su disposición a la pelea, su determinación por no dar nunca la espalda al enfrentamiento si la ocasión lo requería. Por eso, desde muy joven practicó las artes marciales. Es cinturón negro de judo.

Si Putin soñaba en su infancia con convertirse en un héroe de la Unión Soviética, su carrera en el KGB le debió frustrar. No fue destinado a Berlín Oriental, el paraíso de los grandes espías soviéticos, sino a la entonces aburrida Dresde, donde se dedicó más al papeleo que a otra cosa.

En Dresde asistió Putin al derrumbe del comunismo en toda Europa. Renegó de aquel socialismo soviético para adaptarse a los nuevos tiempo y volvió a su Leningrado natal ya en tránsito para volver a ser San Petersburgo, como en la época de los zares.

¿Tiene Putin creencias comunistas en lo más profundo? Es dudoso. Su ideología tiene más que ver con el nacionalismo ruso puro. De hecho, según consta en la propia Wikipedia, a los 12 años era uno de los pocos niños de su clase que no militaba en los Jóvenes Pioneros, la organización juvenil comunista de la URSS.

El ascenso al poder

El poder sí que atrajo a Putin desde muy joven, y por eso tras su salida del KGB (mientras comienza a formar su propia biografía familiar) entra en política local en San Petersburgo y se acerca a Boris Yelstin, hombre fuerte de la Rusia en transición del socialismo a un nuevo régimen.

Niños que cometieron unos asesinatos brutales

Noticias de Yucatán. 

El asesinato es un crimen muy serio y uno de los más castigados por la ley. Cierto es que algunos son más crudos que otros, pero cuando los responsables son menores de edad (algunos de tan solo 10 años), es inevitable sentir escalofríos. Algunos de estos jóvenes mataron a otros niños, así como a adultos e incluso a miembros de su propia familia. Si bien algunos de estos crímenes fueron casos aislados, otros acabaron convirtiéndose en auténticos asesinatos en serie. En esta galería hacemos un repaso de quiénes fueron estos jovencísimos homicidas.

Jesse Pomeroy

Jesse Harding Pomeroy asesinó a por lo menos dos personas, pero se cree que el número de víctimas ascendía a más de nueve. Dos de ellas fueron un niño de 4 años y una niña de 10.

Jesse Pomeroy fue arrestado y juzgado por los asesinatos en 1874 cuando tenía 14 años. Esto hizo que se convirtiese en la persona más joven de Massachusetts (EE. UU.) en ser condenada por asesinato en primer grado. Pomeroy acabó cumpliendo sentencia en la Charlestown State Prison. Murió en el Bridgewater State Hospital con 72 años.

Caril Ann Fugate

Caril Ann Fugate tenía 14 años cuando se convirtió en la cómplice del asesino itinerante Charles Starkweathe en 1958. Fugate sigue siendo una de las criminales más jóvenes de la historia de EE. UU. en ser acusada de asesinato en primer grado.


Asesinan a madre que buscaba a su hijo en Guanajuato

Noticias de Yucatán. 

 (EFE).- Una madre que buscaba a su hijo desaparecido en el estado de Guanajuato, centro de México, fue asesinada este martes en la comunidad San Miguel Octopan, ubicada en el municipio de Celaya, donde desapareció su hijo José Luis en abril de 2020 y se convirtió en la primera activista de su tipo en perder la vida este año. 

Teresa Magueyal era una madre buscadora, como se les conoce en México a miles de mujeres que se movilizan por el país con la esperanza en encontrar a sus hijos desaparecidos, y fue asesinada en la misma localidad de San Miguel Octopan donde el 6 de abril de 2020 desapareció su hijo, según informó el colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Una Promesa por Cumplir.

 “Hoy otra madre fue asesinada sin conocer el paradero de su hijo”, señaló el colectivo mediante un comunicado publicado en redes sociales. "Condenamos su cobarde asesinato y exigimos a las autoridades que investiguen de manera inmediata a los culpables de este terrible hecho. 

Asimismo pedimos que garanticen las medidas de reparación para su familia y mecanismos de no repetición, pues en Guanajuato las mujeres que buscamos no estamos seguras, nos matan a la luz del día en espacios públicos y total impunidad", agregó el comunicado. 

Según las primeras investigaciones, el ataque se produjo a las afueras de un jardín de niños en la comunidad San Miguel Octopan y ocurrió a las 11.00 hora local (17.00 GMT), cuando Magueyal estaba ubicada a un costado de la escuela con el mismo nombre. 

La mujer era integrante del colectivo que lamentó su muerte y al que se unió tras la desaparición de su hijo José Luis Apaseo Magueyal, quien fue visto por última vez el 6 de abril de 2020, precisamente en San Miguel Octopan. 

De acuerdo con registros de varias organizaciones, en el estado de Guanajuato existen más de 3.500 desaparecidos. En 2022, según cifras de Gobierno mexicano, fueron asesinadas 5 activistas buscadoras de personas desaparecidas.

Mirna Velasco, la supuesta hija de Raúl Velasco y la India María

Noticias de Yucatán. 

María Elena Velasco, mejor conocida por su papel de “La India María”, fue una de las actrices que destacó en las películas de comedia, pues se ganó el cariño de los mexicanos debido a la simpatía de su personaje.

La vida de María Elena Velasco estuvo llena de rumores y escándalos, pero sin duda uno de los más sonados es el que afirma que la actriz dio a varios hijos en adopción y que tuvo un romance con el polémico conductor, Raúl Velasco.

María Elena Velasco y el conductor de “Siempre en domingo”, nunca hablaron de su supuesto romance, pero durante años han existido rumores que aseguran que la cantante de Belanova, “Denisse Guerrero”, habría sido su hija.

¿Quién es Mirna Velasco, la supuesta hija de la India María y Raúl Velasco?

Asimismo, en el 2021, una mujer que se hace llamar Mirna Velasco, contó en una entrevista para ‘Chisme No Like’ con Javier Ceriani que ella es hija de Raúl Velasco, pues supuestamente su madre adoptiva trabajaba con la actriz y cuando Mirna era una bebé se la “regaló”, pues ella no podía cuidarla debido a su carrera.

Mirna, quien en la actualidad vive en California y tiene una familia con 8 hijos, explicó que cuando ella era adolescente fue al departamento que se encarga de la protección a menores, pues su padrastro le hacía tocamientos indebidos a su hermana menor, por lo cual ella la protegía.

Según contó, fue en ese momento cuando su madre le confesó que ellos no eran sus verdaderos padres, pues los reales “no la quisieron” cuando nació.

“Está bien, no eres mi hija, tus padres no te quisieron”, le habría dicho su madre, esto fue un momento difícil para ella, pues no se esperaba esa respuesta, aunque después se alegró de no pertenecer a esa familia en la cual había mucha violencia.

“Mi madrastra era una criada y trabajaba para mi mamá, así se conocieron. Se sabe que mi mamá ha dado en adopción a otros hijos de manera oficial. Había otras hijas, que pueden buscar. Yo soy muy fértil, igual que mi mamá”, mencionó.

Mirna reveló que su madrastra tenía conocimiento que su padre era Raúl Velasco, pues la misma actriz le habría confesado quién era el padre de la hija que le regaló. “Mi mamá le dijo a mi madrastra quien era mi padre, siempre lo supo”.

Tyson dice que Canelo ya no le gana a Benavidez, pues "ya pasó su mejor momento"

Noticias de Yucatán. 

La derrota frente a Dmitry Bivol en mayo del 2022 abrió algunos cuestionamientos en torno al nivel de Saúl Álvarez, quien en aquella pelea en Las Vegas se vio superado y, por momentos, sin energía ante el invicto ruso en la división de las 175 libras. De vuelta en las 168 libras es el Campeón Mundial Indiscutido, pero según Mike Tyson es porque Canelo rehuye de un rival que sí puede vencerlo.

¿Quién le puede ganar al Canelo, según Mike Tyson?

El “Devorador de Orejas” del pugilismo aseguró abiertamente que David Benavidez tiene todo para ganarle al Canelo Álvarez y que si este combate no se ha pactado puede ser porque el pelirrojo tapatío ya no está en la cúspide de su carrera y podría tener cierto temor de sufrir la tercera derrota de su carrera, seguramente dejando su calidad de monarca mundial en los Supermedianos.

Recordemos que el mexicoamericano Benavidez derrotó en marzo pasado a Caleb Plant, hombre que también sucumbió ya frente a Santos Saúl Álvarez Barragán, pero Iron Mike ve en David cosas que pueden hacerlo una seria amenaza para el Canelo, que este sábado 6 de mayo regresa a los cuadriláteros tras su combate de septiembre pasado ante Gennady Golovkin.

“David Benavidez es mi muchacho, creo que puede vencer a cualquiera en la división. Al Canelo lo quiero y respeto, pero no vencería a Benavidez porque ya está un poco pasado (dejó atrás) del mejor momento de su carrera”, aseguró Tyson para el medio Boxing Arabia.

El propio ex Campeón Mundial Completo tiene tantas expectativas sobre su “nuevo pollo” que cree que Benavidez sí puede ganarle a Bivol subiendo a las 175 libras, pero antes espera que Álvarez tome el reto para evitar suspicacias del porqué nunca le ha dado una oportunidad al mexicoamericano.

La drástica decisión que tomó Ryan García tras perder ante Gervonta Davis

Noticias de Yucatán. 

El boxeador Ryan García estaría rompiendo su relación laboral con su entrenador, Joe Goossen, luego de su derrota por nocaut en el séptimo asalto contra Gervonta Davis en Las Vegas el mes pasado; según reportó Mike Coppinger de ESPN.

A pesar de que no hubo una confirmación oficial por parte de Ryan García, el entrenador retuiteó la información publicada por ESPN desde su cuenta oficial. Hasta el momento, no se ha tomado una decisión sobre quién será el próximo entrenador del boxeador de 24 años, quien buscará seguir su camino hacia una oportunidad titular en la categoría de 140 libras.

García respaldó la información suministrada por ESPN

Ryan García comenzó a trabajar con Joe Goossen para su pelea contra Emmanuel Tagoe en abril de 2022. Con Goossen, Ryan acumuló dos victorias y una derrota, que una de esas victorias fue por nocaut ante Javier Fortuna.

Anteriormente, García había estado trabajando con Eddy Reynoso como entrenador, con quien tuvo cinco victorias en cinco peleas. Sin embargo, Ryan decidió dejar el gimnasio de Reynoso y argumentó que no se le daba el tiempo de atención que necesitaba, debido a la cantidad de peleadores que tenía en el gimnasio y por los compromisos que Eddy tenía con el Canelo Álvarez.

Es importante destacar que el historial de Joe Goossen como entrenador es muy respetado en el mundo del boxeo. Él ha trabajado con varios campeones mundiales, incluyendo Diego Corrales, Mike Alvarado y Joel Casamayor. Además, es el hermano de Dan Goossen, quien fue un importante promotor en el mundo del pugilismo.

La ruptura de García con Goossen pudo haber sido motivada por la falta de éxito en su última pelea contra Gervonta Davis, quien es un boxeador muy respetado en la categoría de peso ligero. A pesar de esta derrota, Ryan García aún es considerado uno de los mejores prospectos jóvenes del boxeo y muchos creen que todavía tiene un futuro brillante en el deporte. La búsqueda de un nuevo entrenador podría ser clave para su próxima pelea, así como también para su carrera en general.

Rosalía sería multada por alterar la bandera de México

Noticias de Yucatán. 

El pasado viernes 28 de abril, La Rosalía se presentó con rotundo éxito en el Zócalo de la Ciudad de México, en donde logró reunir al rededor de 160 mil personas, las cuales disfrutaron de forma gratuita del show de la cantante catalana.

Sin embargo, la famosa artista dividió opiniones en las redes sociales luego de que se volviera viral una fotografía en donde se le ve con la bandera de México, pero modificada, hecho que podría generarle una multa.

En dicha fotografía, que es importante mencionar se tomó en 2022, se ve a la cantante posar rodeada de varios peluches del Dr. Simi, mientras que de fondo aparece la bandera nacional, pero con la palabra "Motomami".

¿Cuál es la multa por modificar la bandera de México?

La Ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacionales protege los símbolos patrios de México, por lo que está prohibido alterar o modificar los mismos, tal y como lo hizo la Rosalía hace algunos meses.

De acuerdo con el artículo 191 del Código Penal Federal, la multa por alterar la bandera mexicana podría ser económica o incluso podría llevar al responsable a pagar una condena tras las rejas.

"Al que ultraje el escudo de la República o el pabellón nacional, ya sea de palabra o de obra, se le aplicará de seis meses a cuatro años de prisión o multa de cincuenta y tres mil pesos o ambas sanciones, a juicio de juez".

Jueza ordena a senadores nombramientos de comisionados del INAI "de inmediato"

Noticias de Yucatán. 

Este martes, una jueza de Amparo en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó al Senado nombrar a los tres integrantes del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). La jueza Celia Quintero Rico concedió la suspensión provisional a Francisco Ciscomani, miembro del Consejo Consultivo del INAI. Por una parte, ordenó que se nombre al sustituto de Francisco Javier Acuña, quien dejó el cargo en el INAI el pasado 1 de abril.

El pleno del INAI convocó a una reunión extraordinaria de su pleno; al no alcanzar el quórum mínimo necesario para iniciarla, los comisionados toman la palabra para reflexionar sobre el derecho a saber de los mexicanos.

"Sin transparencia, naturalmente no hay democracia (...) el derecho a saber sobre la vida pública de México se encuentra amenazado. Por eso debemos ser enfáticos: el ataque el INAI es un ataque a la democracia, es un ataque a la sociedad", indicó Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del INA en su mensaje.

"El INAI es, ha sido y seguirá siendo incómodo para el poder, la razón muy sencilla: el INAI no trabaja para complacer a los gobernantes, al contrario, está para defender a la ciudadanía de las autoridades", continuó la comisionada

El Hospital O´Horán será el más grande del sexenio en Mérida: Mauricio Vila

Noticias de Yucatán. 

El gobernador de Yucatán resaltó que el nuevo Hospital General Agustín O’Horán de Mérida será el de mayores dimensiones a construir en este sexenio. Sin dar fecha exacta, el mandatario estatal dijo que ya se acordó el inicio de las obras para dicho hospital.

(VÍDEO) Con abucheos y gritos de ¡fuera, fuera, fuera! Adán Augusto es sacado de estadio

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales circula un video en el que se observa al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, siendo abucheado durante su asistencia el pasado domingo al estadio de beisbol Alfredo Harp Helú, donde se realizó un partido entre equipos de las Grandes Ligas (MLB).

En el video que circula en redes, se ve al secretario de Gobernación caminando serio, hacia la salida, rodeado de al menos cuatro personas, mientras el público le grita “¡Fuera, fuera!” y le hace señales de que se retire y otros lo abuchean.

Adán Augusto López luce serio, camina con la mirada baja y trata de no mirar a las personas que lo abuchean y le piden que se vaya.

El video dura unos 32 segundos y en él se puede oír rechiflas contra el secretario e insultos y groserías en su contra. Sin embargo, casi al final, un hombre se acerca al político y le pide una selfie, pero eso no impide que los gritos en su contra continúen.

El pasado domingo, en el estadio Alfreod Harp Helú, casa del equipo de beisbol los Diablos Rojos del México, , se realizó un partido entre los Gigantes de San Francisco y los Padres de San Diego Padres, ante unos 20 mil asistentes.

Edu Rivera, usuario de Twitter subió este vídeo con los siguientes comentarios:

A Adán Augusto López, secretario de Gobernación, fue a un estadio y lole gritan ¡Fuera! ¡Fuera¡ ¡Fuera!

Y se salió… 

La fórmula funciona, repitámosla de aquí a 2024.


Ministro de la SCJN propone anular primera parte del plan B de la reforma electoral

Noticias de Yucatán. 

Por violaciones al procedimiento legislativo, el ministro Alberto Pérez Dayán propondrá al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anular la primera parte del Plan B de la reforma electoral, impugnada por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

En su proyecto de sentencia, derivado del análisis de siete acciones de inconstitucionalidad presentadas por dichos partidos políticos, Pérez Dayán consideró que las reformas a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas se aprobaron, por la mayoría de Morena y sus aliados en ambas Cámaras, sin respetar las reglas del proceso legislativo y bajo un “cúmulo de irregularidades y violaciones” a los reglamentos internos.

El presidente de la Segunda Sala determinó que la iniciativa no pasó por un procedimiento legislativo ordinario, lo que generó una “transgresión al principio de deliberación democrática”.

“Ante la gravedad de tales infracciones en conjunto”, el ministro Pérez Dayán planteó la invalidez de las reformas referidas, “por violación directa a los artículos 71 y 72 de la Constitución Federal, esto porque la iniciativa no se conoció a tiempo, ni se publicó con la anticipación debida para su discusión en la Cámara de Origen, dada la inobservancia a las disposiciones contenidas en el Reglamento de cada Cámara, desconociéndose con ello el principio de deliberación informada y democrática, así como los derechos que asisten a la representación popular”.

Se requiere de una mayoría de ocho votos para que la propuesta del ministro sea aprobada por el Pleno de la SCJN. El proyecto se tiene agendado para debatirse en el Pleno el 8 de mayo

En febrero de este año, Pérez Dayán admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad promovidas por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano contra el decreto por el que se reformaron la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocido como la primera parte del plan B de la reforma electoral.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada