VIDEO: Personas que removían escombros increpan y agreden a Osorio Chong en la CdMx

20 septiembre 2017
Noticias de Yucatán 
Funcionarios de los gobiernos federal y locales, así como legisladores, han sido criticados por usar la tragedia del sismo pasado “como pasarela”. Entre ellos Miguel Ángel Osorio Chong. Hoy el titular de Gobernación fue increpado directamente, insultos y un golpe fue lo que recibió este día mientras era escoltado por policías y elementos de rescate. Lo mismo le sucedió a Aurelio Nuño, titular de la SEP, días antes.

Corren a Miguel Ángel Osorio Chong de zona de desastre en la Ciudad de México. 

— Alejandro Meléndez (@alexmelon) 20 de septiembre de 2017

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo/Economíahoy).– El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue increpado por un grupo de personas mientras hacía un recorrido en la Ciudad de México tras el sismo de 7.1 grados de ayer.

Mientras decenas de ciudadanos se organizaban para remover los escombros en las calles de Chimalpopoca y Bolívar, Osorio Chong arribó al lugar un par de horas después del temblor que colapsó varios inmuebles y dejó más de cien personas muertas.

El funcionario se presentó en el lugar rodeado de decenas de granaderos y funcionarios de menor rango para revisar los daños en el edificio. En cuanto la gente lo vio, comenzaron los insultos y una lluvia de objetos.

Los granaderos de inmediato intentaron contener a los voluntarios. Osorio Chong pidió calma a la gente y mientras se abría paso entre la multitud.

El aspirante a candidato presidencial, sin embargo, recibió el impacto de dos proyectiles que le pegaron en la cabeza. El político hidalguense no ha comentado nada al respecto.

El Secretario de gobernación ha usado su cuenta de Twitter para compartir información relevante acerca del sismo, entre sus publicaciones señaló que las Fuerzas Armadas y la policía Federal continuarían “trabajando sin descanso” hasta que ya no quedara ninguna posibilidad de encontrar al alguien con vida.

La mañana de este miércoles escribió: “Continúan las labores de rescate en zonas afectadas por #sismo. Autoridades locales, federales y voluntarios laboran sin interrupción”.

Pero del incidente en el que fue corrido de una zona de desastre por un grupo de voluntarios, que colaboraba para rescatar a personas atrapadas tras el derrumbe de una fabrica, no ha dicho nada.

La semana pasada el secretario de Educación Aurelio Nuño Mayer también fue recibido con reclamos cuando acudió a Oaxaca e intentó tomar la palabra, por lo que tuvo que ser apoyado por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

El martes de la semana pasada, pobladores de Juchitán de Zaragoza le impidieron pronunciarse sobre las afectaciones a escuelas que dejó el sismo de 8.2 grados.

Nuño acudió a iniciar la demolición del histórico Centro Escolar de Juchitán, de nivel primaria, que a sus 79 años sufrió severas afectaciones, cuando comenzó a dar su discurso, padres de familia gritaron, abuchearon y reclamaron por la falta de ayuda del Gobierno para los damnificados.

Además de estos funcionarios, miembros del Gobierno de Veracruz, encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares, y del partido Morena fueron evidenciados cuando entregaban apoyos con promoción personalizada.
Con Información de Sin Embargo

La diseñadora Alexia Ulibarri fabrica chalecos luminiscentes para rescatistas

Noticias de Yucatán 
La diseñadora mexicana, Alexia Ulibarri, se une a los diseñadores que prestan su ayuda para los afectados del sismo que sacudió a la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre. 
En su cuenta de Instagram, Ulibarri pide donaciones a su cuenta de Banamex a través de depósitos en OXXO. 

"Hola nos comentaron que los topos necesitan tener manos libres para rescatar gente y en general se necesita luz, armamos unos chalecos de leds pero no son sucientes ya que no contamos con fondos por favor depositen a esta tarjeta si pueden ayudar 5256782002630096 Banamex pueden depositar en OXXO", escribió.

Asímismo, la revista mexicana Elle Mexico, en su portal de Internet, solicitó donaciones en especie. 

Lo que se necesita es: 
-Tiras de LEDS 
-Baterias 23A 
-Chalecos 

Estas donaciones serán recibidas en Oce Max de Palmas. El contacto para recibir más información es chalecosluz@gmail.com  
Información del Universal

Huracán María arrastra a reportera durante transmisión en vivo

Noticias de Yucatán 
El día de hoy el potente huracán María hizo muestra de su fuerza en vivo y a nivel internacional, cuando una reportera de una famosa cadena de televisión cubría los efectos del fenómeno en Puerto Rico.

Es bien sabido que los reporteros ponen en riesgo su vida con la finalidad de alcanzar el objetivo de informar a la población y esta situación es una muestra de ello.

La joven se encontraba en una transmisión en vivo para la cadena televisiva a la intemperie de esta isla que está siendo azotada por el poderoso huracán de ahora categoría 4, cuando inesperadamente, una rágafa de fuertes vientos llega al lugar y arrastra fuertemente a la mujer. Este enorme susto fue observado en el instante por los televidentes, la reportera fue alcanzada por uno de sus compañeros para ponerla a salvo y finalmente, se cortó la transmisión debido a las inclemencias del clima.
Con Información de Vanguardia

Obelisco de Buenos Aires se ilumina con colores de México

Noticias de Yucatán 
El obelisco de Buenos Aires, uno de los emblemas de la capital argentina, fue iluminado hoy con los colores verde, blanco y rojo de la bandera de México a modo de homenaje y muestra de solidaridad por el terremoto que dejó al menos 230 muertos en el país norteamericano.
Según informaron a Efe fuentes del Ministerio de Ambiente de la Ciudad, el obelisco, que permanecerá toda la noche con los colores mexicanos, cuenta con un sistema automático de iluminación que permite adoptar diferentes colores.
El sismo, de una magnitud 7.1 en la escala de Richter, sacudió este martes el centro del país y además de los fallecidos y los múltiples heridos provocó el derrumbe de decenas de edificios.EFE

Helicóptero ruso lanza misiles por error al público

Noticias de Yucatán 
Las autoridades rusas investigarán un incidente ocurrido hace unos días con un helicóptero de asalto que disparó un cohete por error a un grupo de personas en tierra durante las maniobras ruso-bielorrusas Zapad-2017 en la región de Leningrado.

Según informa hoy el diario Kommersant, el pasado 16 de septiembre durante el vuelo de un Ka-52 (Alligator) un cohete S-8 salió disparado por error antes de que el piloto del helicóptero hubiera apretado el botón para activarlo.
Kommersant aseguró que las autoridades han decidido crear una comisión especial para esclarecer las causas del incidente, que ocurrió dos días antes de que el presidente ruso, Vladimir Putin, viajara a la zona para supervisar los ejercicios.

En todo caso, según el rotativo, el incidente no repercutió en la marcha de las maniobras, ya que al día siguiente helicópteros de asalto Mi-28 y Ka-52 cumplieron varias misiones que incluyeron el lanzamiento de cohetes.

Previamente, el Ministerio de Defensa desmintió las informaciones de una web local de que el cohete en cuestión había impactado el 18 de septiembre cerca de un grupo de periodistas, varios de los cuales habrían resultado heridos graves, cerca de San Petersburgo.

"Todas las informaciones en las redes sociales sobre ataques contra un grupo de periodistas con un gran número de heridos graves son una provocación intencionada o una idiotez de alguien en concreto", señaló el comunicado.

Al mismo tiempo, la nota castrense reconoce que las imágenes incluidas en el video colgado por la web pertenecían a un incidente ocurrido en otro momento, aunque también con la participación de un helicóptero.

"Como resultado del impacto de un misil descontrolado fue alcanzado un camión sin tripulantes", dijo.

Las Zapad (Occidente, en ruso)-2017 se celebran hasta mañana en polígonos militares en el oeste de Bielorrusia y las regiones rusas de Leningrado, Pskov y Kaliningrado, enclave encajado entre Polonia y Lituania.

Según fuentes rusas y bielorrusas, en las maniobras toman parte unos 12 mil 700 efectivos, de ellos 7 mil 200 bielorrusos y el resto rusos, aunque la OTAN estima en más de cien mil los participantes.

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, criticó también la falta de transparencia de Rusia y aseguró que los aliados seguirán muy de cerca las maniobras conjuntas.

Google activa Mapa de Crisis, luego de sismo en México

Noticias de Yucatán 
Ante la contingencia por el sismo de 7.1 grados ocurrido ayer martes en México, y que afectó a varios estados del país, Google informó que activó un mapa de crisis para acercar información relevante a los usuarios de las zonas dañadas.

"El mapa de crisis del sismo en México incluye información de alertas públicas, así como de albergues, centros de acopio, calles cerradas y velocidad de las vialidades", detalló por medio de un comunicado.

Al ingresar al mapa del área afectada, dentro de los resultados de la búsqueda en Google se encontrará, arriba a la derecha, los filtros o capas con esta información.

El equipo de Respuesta a Crisis de Google continuará monitoreando la situación en las localidades impactadas por el sismo, para proveer información adicional y alertas a medida que la situación lo requiera.

Adicionalmente, Sundar Pichai, CEO de la compañía, informó que Google.org y empleados de Google destinarán un millón de dólares para apoyar en los esfuerzos de recuperación en México.

"Trabajaremos con organizaciones humanitarias en los siguientes días para determinar cuáles son las necesidades prioritarias y dirigir a éstas los fondos asignados", dijo la compañía.
Con Información de El Universal

Sismo de 6.1 sacude las costas de Japón

Noticias de Yucatán 
Un sismo de magnitud 6.1 se registró a 281 kilómetros al sudeste de Kamaishi, Japón, señaló este miércoles el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El punto se encuentra a alrededor de 300 kilómetros al este de Fukushima, donde un temblor similar .

provocó un tsunami que dañó las instalaciones de una planta nuclear.

Hasta el momento no se han reportado daños relacionados con el incidente.

Consejeros salientes del Iepac se van con millonario finiquito

Noticias de Yucatán 
A concluir su encargo como consejeros del Iepac, el próximo 30 de septiembre, los consejeros Carlos Pavón Durán, Naiby Herrera Cetina y Patricia Valladares Sosa se irán con sendos finiquitos de más de 750 mil pesos, una pequeña fortuna inalcanzable para incluso para trabajadores que han laborado por más de 30 años. 

En total las liquidaciones de estos tres funcionarios ascenderán a dos millones 250 mil pesos, una cantidad similar a la que se invierten de manera mensual en algunos programas sociales. 

Hay que recordar que esos 750 mil que recibirá cada consejero provienes de los impuestos que pagan los ciudadanos, muchos de los cuales ni siquiera trabajando 30 años o más podrán conseguir retirarse con dicha cantidad. Los consejeros electorales cuando mucho desempeñan periodos de labores de siete años (los hay de tres y seis años), y únicamente trabajan al 100 por ciento cuando hay procesos electorales. 

El Partido Encuentro Social (PES) ya anticipó que solicitarán que la consejera Naiby Herrera no reciba ese finiquito, ya que fue destituida por incurrir en nepotismo, por aprobar un nombramiento de su hermana. Sin embargo, como publicamos, la consejera fue destuida cuando solo le faltaban 18 días para concluir su encargo. 

El PES ya dijo que también buscará la inhabilitación de la funcionaria. 
Encuentro Social fue el partido que promovió la destitución de Naiby Herrera, denuncia que presentó en febrero y apenas ahora se emitió una resolución. 

Los funcionarios electorales han pasado a formar parte de ese clase privilegiada dentro del espectro electoral, que goza de privilegios que muchos mexicanos están lejos de alcanzar.
Con Información Yucatán Ahora

Quieren camiones de gas natural para reducir contaminación

Noticias de Yucatán 
Los transportistas del servicio urbano en Mérida señalan que necesitan 75 millones de pesos mensuales para operar en condiciones óptimas, y actualmente “sobreviven” con menos de la mitad, por lo que insisten en un alza en el pasaje. 

Rafael Canto Rosado, director general de la empresa Minis 2000, mencionó que los empresarios del ramo aspiran a adquirir unidades de consumo de gas natural, reduciendo los contaminantes, pero las tarifas actuales los “alejan” de ese proyecto, ya que cada unidad cuesta más de cuatro millones de pesos.
Los empresarios transportistas estaban en espera de la confirmación de una reunión para este miércoles o jueves a fin de analizar la solicitud de un incremento 
a la tarifa del transporte urbano.

Canto Rosado aseguró que el estudio en el que basa su solicitud de aumento es un análisis del ingeniero Oscar Sánchez Flores, especialista en los sistemas de transporte público, y quien ha realizado análisis de vialidad y del servicio de transporte en ésta y otras ciudades. “El estudio no es un capricho, sino que está debidamente sustentado y propone temas de reordenamiento del servicio de transporte”, afirmó. 

Dijo que esa propuesta arroja que el servicio total del transporte local requiere de 75 millones de pesos mensuales para subsistir con un servicio de primera calidad. Ante esto los transportistas piden incrementar las tarifas de $8 a $13 pesos para adulto y de $3 a $6.50 para tarifa social. 
Con Información de Sipse

En vivo: así rescatan a niña atrapada en colegio Rébsamen

Noticias de Yucatán 
Por horas no lograron nada. Entonces llegó la luz del día y con ella un poco de esperanza. Rescatistas que pasaron la noche en busca de sobrevivientes debajo de los escombros de una escuela en el sur de la Ciudad de México localizaron la mañana del miércoles con vida a una niña.

La televisión mexicana mostró cómo los rescatistas trabajaban para remover los restos de la escuela Enrique Rébsamen para llegar hasta la pequeña.

Los conductores de Foro TV señalaron que le gritaron que moviera su mano y así lo hizo.

Elementos de la agrupación "Topos" junto con efectivos del Ejército Mexicano y ciudadanos voluntarios intentan rescatar a una niña de ocho años que está sepultada por una loza en el Colegio Rébsamen.

La información proporcionada por los rescatistas, detalla que al menos está en un espacio de 45 centímetros, lo que complica que los "Topos" ingresen a este lugar.

Los rescatistas llevan dos horas trabajando para sacarla con vida, sin embargo, debido a que sobre ella está una loza los intentos para sacarla se ha complicado, en el mismo espacio los aparatos térmicos que se utilizan para detectar calor humano, han detectado otros tres cuerpos con vida.

Los cuerpos de 21 niños y cuatro adultos habían sido retirados antes de la pila de concreto en que quedó reducida la escuela primaria y secundaria de tres pisos. El presidente Enrique Peña Nieto había dicho que también se buscaba a otros 30 menores desaparecidos.

Con la ayuda de vigas para prevenir desmoronamientos pudieron abrir un hueco para ingresar al edificio mientras por momentos pedían silencio para escuchar los posibles pedidos de ayuda sobrevivientes.

Pedro Serrano, un médico de 29 años, fue uno de los civiles que se unió a las labores de rescate. Se arrastró por una grieta entre los restos del edificio. "Hicimos hoyos, luego pecho a tierra entramos", dijo Serrano.

Con muy poco espacio, se movió como pudo para ir lo más profundo posible entre los restos de la escuela destrozada. 

"Logramos entrar a un salón colapsado, vimos unos sillones, una mesas de madera", relató el doctor. "Y de allí lo primero que encontramos fue una pierna. De allí empezamos a mover escombros y encontramos una niña y dos adultos, una mujer y un masculino". Ninguno estaba vivo.

Los rescatistas los dejaron ahí. No había manera de sacarlos.

Frente a la escuela corría el rumor de que dos familias habían recibido mensajes de Whatsapp de niñas atrapadas entre los escombros. Nadie, sin embargo, podía asegurar que fuera verdad.

¿Aún había esperanza? Serrano parecía cansado, pero dijo que los rescatistas seguirían intentando.

"Oímos uno poco de ruido", dijo. "Pero no sabemos si viene de arriba o abajo, de las paredes de arriba o de alguien pidiendo ayuda abajo".

Las labores de búsqueda de los sobrevivientes del sismo comenzaron la noche del martes. Camiones llenos de voluntarios armados con picos y palas recorrieron las calles oscuras de la capital mexicana.

Los voluntarios pasaban vigas de madera y cubos llenos de escombros. Por momentos se quedaban quietos y en silencio procurando escuchar alguna voz mientras alzaban los puños en un gesto de esperanza, solidaridad y entereza.
Con Información de AP

Multarán con $1,200 por estacionarse en cajones para discapacitados

Noticias de Yucatán 
Este día, rindió protesta el Comité Técnico de Consulta del Mecanismo Independiente de Monitoreo Estatal de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que tendrá la labor de vigilar el cumplimiento de los derechos de este grupo en situación de vulnerabilidad en la entidad.

Además, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán y la Dirección de Policía Municipal de Mérida, se presentó la campaña “Por un Yucatán incluyente”, que promoverá el respeto de los espacios de estacionamiento y rampas destinadas para personas con discapacidad a través de la aplicación de multas de 1,200 pesos, como señala el artículo 270 del Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, a los infractores, así como la denuncia de los testigos a través de las llamadas al 911.

Antes de iniciar el evento, el ombudsman, José Enrique Goff Ailloud, pidió a los asistentes un minuto de silencio por las víctimas del terremoto que afectó a los estados del centro del país, así como un reconocimiento a la voluntad y solidaridad de los mexicanos en este momento de tragedia.

Sobre la labor del Comité Técnico, el presidente de la Codhey recordó que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, es el primer tratado internacional en darles un tratamiento exclusivo a las personas con discapacidad a través del reconocimiento de un catálogo de derechos con efectos jurídicamente vinculantes para los Estados.

Sin embargo, a pesar de los avances legislativos, precisó que las personas con discapacidad siguen siendo en México y también en Yucatán, uno de los sectores sociales con mayor vulnerabilidad y desventaja social.

“Es evidente que las personas con discapacidad aún no logran obtener con plenitud las oportunidades que esperan en el ámbito laboral, el acceso en condiciones de igualdad a bienes y servicios, a la salud, a la educación, al transporte; pues se enfrentan día con día con barreras adversas como la discriminación, o con espacios arquitectónicos no adecuados a los estándares de inclusión y de accesibilidad”, indicó.

Por lo que hizo un llamado a trabajar en conjunto para ir construyendo una nueva toma de conciencia sobre el modo de entender la discapacidad desde una óptica de derechos humanos, a producirse el tránsito de ciudadanos invisibles a ciudadanos iguales, participativos e integrados en la vida de sus comunidades. 

Reconoció el esfuerzo de la sociedad civil organizada, porque en la medida que los derechos humanos de las personas con discapacidad se vigilen eficazmente se propiciará una mayor toma de conciencia y se adoptarán medidas para dar lugar a mayores y mejores contextos inclusivos.

El Comité Técnico está integrado por representantes de organizaciones que trabajan los diferentes tipos de discapacidad en la entidad: por la auditiva, Juan Carlos Santana Estrada, de la Fundación Elda Peniche Larrea A.C.; intelectual; Verónica Rosas Ortega, de la Asociación Paso a Pasito A.C.; motriz, Víctor Manuel Medina Dzib, de la Asociación Yucateca de Deportes sobre Silla de Ruedas A.C.; psicosocial, María Luisa de la Paz Pardo Cué, de la Asociación Mexicana de Esclerosis Tuberosa A.C.; visual, Jenny Niceldy Dzib Gamboa, de la Asociación Yucateca del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales A.C.; además de expertos en el tema como Dulce Caballero Encalada, de la Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro Deficiente Mental A.C. y Janeth Polito García, de la Asociación Mexicana para la Comunicación y Superación de las Personas con Discapacidad Auditiva A.C.

En representación de las organizaciones que conforman el Comité Técnico, Jenny Niceldy Dzib Gamboa, dijo que el compromiso que hoy asumen representa grandes retos en la lucha por las personas con discapacidad.

“Deseamos realizar aportes a través del conocimiento, la ciencia y la experiencia en la búsqueda de soluciones óptimas ante las diversas problemáticas que conciernen a la discapacidad y de quienes la presentan, para que puedan vivir y desarrollarse con dignidad en las distintas esferas de la vida”, indicó.

Dizb Gamboa precisó que la discapacidad es un tema que nos compete a todos: hombres, mujeres, niños, jóvenes, adultos, líderes políticos, profesionales, empresarios, autoridades, medios de comunicación y comunidad.

En el evento se presentó la campaña “Por un Yucatán incluyente”, que difundirá a través de redes sociales y medios de comunicación un video y posters exhortando a los conductores y ciudadanía en general, respetar los espacios destinados a personas con discapacidad, así como la invitación a los testigos de estos hechos a denunciar a través del número 911.

A la presentación de la campaña asistió el Director de Operativos Viales del Ayuntamiento de Mérida, Carlos Ricardo Marsh Ibarra; y el Director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante.

Representante del FBI sostiene una reunión con fiscal yucateco

Noticias de Yucatán
El fiscal estatal Ariel Francisco Aldecua Kuk, sostuvo una reunión con el agregado Jurídico de la Embajada de Estados Unidos en México y representante del FBI en el sureste mexicano, Fernando Gutiérrez R., con motivo de la visita que el diplomático norteamericano realizó a las instalaciones centrales de la institución.
En el encuentro, el Fiscal destacó el trabajo de coordinación que se ha realizado entre las autoridades de Estados Unidos y la Fiscalía, para que los elementos de la corporación reciban diversas capacitaciones que les permiten tener más y mejores herramientas que les ayudan a tener un mejor desempeño como operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal y Acusatorio.
También mencionó las acciones de profesionalización que los colaboradores de la FGE han recibido por parte de programas de apoyo derivados de la Iniciativa Mérida en temas de investigación pericial y forense.
“Estamos conscientes de las exigencias del Nuevo Sistema, por ello, siempre es bienvenida la capacitación y los convenios de colaboración y apoyo que podamos concretar con las autoridades de Estados Unidos, en esta ocasión, con el FBI, para que nuestros elementos tengan mejor preparación y puedan realizar de mejor forma su labor cotidiana”, dijo el Abogado del Estado.
Ante la titular de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), Noemí Mena Tello, el funcionario de la embajada estadounidense reiteró la disposición del FBI y de las autoridades del vecino país del norte para continuar y fortalecer más la relación de trabajo con la Fiscalía yucateca.
Indicó que los vínculos y la comunicación entre ambas corporaciones, FGE y FBI, mantendrá una dinámica de fortalecimiento continua, ya que los elementos estadounidenses también obtienen experiencia y buenas prácticas que son replicables como resultado de la interacción en las capacitaciones ofrecidas.
Previamente, el funcionario visitante realizó un recorrido por las instalaciones de la UECS, en donde la titular del espacio le informó sobre los procesos de trabajo que ahí se realizan, así como de las herramientas con las que cuentan los colaboradores de dicha instancia para atender las denuncias de los ciudadanos y tener una rápida respuesta ante contingencias que puedan afectar a la sociedad yucateca.


Invitación a sumarse a campaña de apoyo a damnificados por terremotos

Noticias de Yucatán


Mató a un ciclista en la Mérida-Progreso y con $24,000 la libró

Noticias de Yucatán
A más de dos años de que ocasionó mortal accidente en la carretera Mérida-Progreso, el conductor Jaime García Escamilla fue llamado a rendir cuentas con la justicia.
Sin embargo, como el delito no es grave, no se quedó preso, toda vez que el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero le permitió seguir libre, aunque le impuso el depósito de 24 mil pesos, no salir del Estado y firmar durante dos días.
Fue denunciado por Yanet del Carmen Alonzo Gil y Wilma Abigail Chan Euán en agravio de Honorio de Jesús Uc Alamilla.
Los hechos ocurrieron el 18 de julio del 2015, aproximadamente a las 9 horas, cuando Jaime García conducía la vagoneta con placas ZAA-67-72, sobre la carretera Mérida-Progreso, a la altura del kilómetro 011+150, de norte a sur.
Realizó una maniobra hacia su derecha y comenzó a transitar sobre el acotamiento, en el cual se encontraba circulando el ciclista Honorio de Jesús.
El conductor de la vagoneta no guardó la distancia prudente y colisionó por alcance la bicicleta, ocasionando que el conductor se proyectara con el parabrisas para después ser aventado fuera de la zona de rodamiento, donde murió por anemia aguda pos hemorrágica secundaria a estallamiento de víscera maciza.



SSY pondrá en marcha la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica

Noticias de Yucatán
Del 24 al 30 de septiembre se aplicarán más de 120 mil biológicos a igual número de perros y gatos en la entidad. 
Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2017.- Con una meta de 120 mil biológicos, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) implementará la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica de Perros y Gatos, del 24 al 30 de septiembre, cuya sede será el municipio sureño de Santa Elena. 
El titular de la dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, subrayó que el objetivo es la prevención y control de la transmisión de dicha enfermedad de los animales a los humanos, por lo que la cobertura que se busca es por arriba de un 85 por ciento en todo el estado, en cumplimiento de la NOM-011-SSA2-2011. 
La ceremonia inaugural será en la explanada del municipio mencionado este domingo 24 en punto de las 10:00 horas. 
El funcionario afirmó que la estrategia incluye la instalación de puestos para tal acción y el barrido casa por casa para aplicar la vacuna antirrábica de manera gratuita con la ayuda de instituciones gubernamentales y privadas, así como grupos organizados de la comunidad.

 Reveló que la SSY ha realizado mil 558 esterilizaciones a perros y gatos en el territorio, ha brindado atención integral a personas que han sido agredidas y ha aplicado 352 mil 865 dosis de dicho biológico durante el presente año.

Otra ex pareja que se cita en Plaza Fiesta y termina en violencia

Noticias de Yucatán
Policías de la SSP detuvieron a Guillermo Augusto Benois Nah, quien agredió a su esposa, a su suegra y lastimó a su bebé, todo porque su pareja no quiso regresar con él.
El sujeto, quien intentó ‘secuestrar’ a su hijita , le tendió una trampa a su ex, a quien contactó por Inbox, pidiéndole que se vieran para arreglar sus problemas sentimentales
Hoy mismo fue presentado ante la juez de control Ileana Georgina Domínguez Zapata, quien declaró legal la detención y lo imputó por los delitos de violencia familiar, daño en propiedad ajena y lesiones.
Fue denunciado por Saydi Karem Vela Acosta y Lourdes Ileana Acosta Montiel.
Según el expediente, los hechos se registraron el fin de semana pasado, cuando Saydi Karem recibió el mensaje de su ex esposo, de quien se encontraba separado desde el 25 de agosto, precisamente porque el sujeto ya había ejercido la violencia en su contra.
Sin embargo, aceptó el encuentro y se vieron en Plaza Fiesta, donde platicaron, pero el terminó molesto porque la mujer no quiso reanudar la relación.
Mediante amenazas, la llevó en su auto hasta la casa de su suegra, en el fraccionamiento Jardines del Norte.
Al bajar, le ordenó que fuera por la bebé y al ver a su madre, le dijo en voz baja que hablara a la policía, pero su progenitora no le entendió y el sujeto quiso atacarlas.
Ellas ingresaron al jardín, pero no lograron ponerle el pasador a la reja, por lo que el sujeto entró y empujó a la señora Acosta Moguel, quien cayó al piso con todo y su nieta.
El encolerizado sujeto jaló a la niña del brazo para llevársela a su auto, por lo que su ex pretendió salir a la calle a pedir ayuda, pero desistió al ver que el sujeto jalaba de los pies a su madre y la agredía.
El sujeto abordó el vehículo para llevarse a la niña, pero pero no lo logró porque Saydi Karem le quitó las llaves y las arrojó, para luego sacar a la niña.
La mujer le entregó la niña a un vecino y se fue corriendo, perseguida por Guillermo Augusto, quien fue detenido por patrulleros a los que vecinos ya habían pedido auxilio.


Narcomenudista recibe tres años de cárcel ¡estando libre!

Noticias de Yucatán
La jueza de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez sentenció a tres años de prisión al narcomenudista José Hipólito Pech Cetina.
Se le sentenció en ausencia, es decir no asistió a la audiencia, pues estaba libre porque al inicio del proceso la jueza no accedió a vincular a proceso al sujeto.
Pese a la negativa de la juzgadora, el Tribunal de Segunda Instancia, por apelación interpuesta por la Fiscalía, decretó auto de vinculación a proceso por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión con fines de suministro del narcótico denominado cannabis o mariguana.
El imputado no asistió a la audiencia de segunda instancia, por lo que se le declaró sustraído de la acción de la justicia y, por ende, se liberó orden de aprehensión en su contra para que sea presentado ante la juez de control y continúe la secuela procesal.
Desde el 2014, Pech Cetina ha estado sometido a proceso penal, pero no se le ha detenido.
De hecho, ni con la sentencia se quedaría preso, toda vez que por no rebasar los 4 años de cárcel puede ser sustituible con el pago de una garantía económica oca.
Ayer, cuando fue sentenciado, la defensa argumentó que no pudo asistir porque vive en la comunidad de Yaxkukul y se le dificultaba ir.
Ahora tendrá que pagar 80 días multa, recibiera una amonestación pública, y se le suspenden sus derechos políticos.


En Muna, la PGR decomisa casi 3 kilos de droga y detiene a 3 personas

Noticias de Yucatán

La Procuraduría General de la República, Delegación Yucatán con el apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Policía Federal, cumplimentó una diligencia de cateo, autorizada por el Juez Primero de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en la que aseguró a tres personas en posesión de droga, en el municipio de Muna.
De acuerdo al mandato judicial, el pasado 19 de septiembre en un inmueble ubicado en la colonia San Felipe, de la localidad de Muna, se llevó a cabo el cateo por el agente del Ministerio Público de la Federación, con apoyo de los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y el Grupo Coordinado de Seguridad de Yucatán, en mención.
En el lugar fueron asegurados diversos envoltorios conteniendo un total de dos kilos 946 gramos 800 miligramos de mariguana, así como la candad de 393 pesos con 60 centavos. Los detenidos y lo asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien continúa con la integración de la indagatoria correspondiente.

¿Sinceridad o pose solo para la foto?

Noticias de Yucatán



Cada quien opina de modo diferente.

Medidas para evitar que vivales lucren con productos donados

Noticias de Yucatán



Se mantiene pronóstico de lluvias vespertinas en diversas zonas de la región

Noticias de Yucatán

El establecimiento de una vaguada sobre la región favorecería lluvias de diversa intensidad durante los próximos días en la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De igual manera, se pronostican temperaturas calurosas entre este jueves y viernes en la región.
De acuerdo con los pronósticos, para este jueves, una vaguada que se extendería desde el centro del Golfo de México al centro de la Península de Yucatán, aunado al aporte de humedad por el paso de la Onda Tropical 35, generaría de chubascos a tormentas fuertes en las porciones noroeste, centro y noreste de Yucatán; norte y centro de Quintana Roo; y, centro y sur de Campeche.
El viernes, una vaguada que se extendería sobre el occidente de la región y el ingreso de aire húmedo marítimo tropical pudiera favorecer chubascos dispersos en las zonas noroeste, centro y noreste de Yucatán; norte y  centro de Quintana Roo; y, centro y sur de Campeche.
Para el sábado se mantiene la presencia de una vaguada sobre el occidente de la región, por lo que se esperan chubascos en las zonas noreste y sur de Yucatán; norte de Quintana Roo; y, centro y sur de Campeche.
En cuanto a las temperaturas, se presentarían valores máximos de 33.0 a 37.0 grados celsius para los estados de Yucatán y de Campeche, mientras que en Quintana Roo los registros durante el día oscilarían entre los 32.0 y 36.0 grados.

En cuanto a los vientos, se anticipan de componente este de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera de la Península de Yucatán.

¿La esperanza de México? Autocrítica de un partidario de Morena (Artículo)

Noticias de Yucatán

Desde hace tiempo me vengo preguntando por qué hay tanta opacidad en morena Yucatán, primero creí que era una cosa y luego la otra, hasta que me di cuenta que casi todos lo que tienen algún tipo de encargo en el partido actúan igual, quieren que no se mueva la hoja de un árbol, y eso no se puede, menos cuando se hacen las cosas tan mal.
Sí señores esto es una autocrítica se las presento, vale más que mil aplausos porque viene de la razón y busca la justicia, a mi partido en Yucatán lo controlan con viejas practicas priístas que se encargan de espantar a cualquiera que llegue con ideas nuevas, y por personas que se reparten los puestos a discreción, así podemos ver como algunos saltan de un puesto al otro sin terminar su labor y a pesar de las quejas en su contra, mientras que a las personas críticas y combativas las hacen a un lado por miedo a que descubran su incompetencia. Te dicen que no están por puestos, pero es lo único que les interesa, el puesto y los beneficios que les representan.
Tengo que confesar que en alguna ocasión cedí ante la censura de mi partido, bajé un artículo que criticaba a un coordinador grosero y arrogante, lo hice porque me lo pidieron y porque decidí darles el beneficio de la duda, pero no hicieron nada, al contrario, lo premiaron y ahora es candidato a diputado federal.
Desde la creación de Noticieros Peninsulares hace dos años un servidor le ha hecho promoción a morena, y sólo he recibido línea y falsedades de sus dirigentes en Yucatán, que ni las gracias me dan, cuando bien que pagan por publicidad a otros medios.
Desde luego que voy a seguir apoyando a Andres Manuel Lopez Obrador, a Rogerio Castro, a Alpha Tavera, a Jazmín Villanueva, y a otras gentes honestas que se lo merezcan, pero las imposiciones recientes me dejan claro que no somos un partido democrático, y no pienso seguir apoyando tramposos mal agradecidos que flaco favor le hacen a nuestro partido en Yucatán.

Una familia que celebraba un bautizo en Puebla pierde la vida tras el derrumbe de la iglesia

Noticias de Yucatán 
La imagen de un ángel, un confesionario, el sacerdote y su sacristán es lo único que no resultó afectado en la iglesia de Atzala, Puebla tras el sismo. En el lugar quedaron sepultadas 15 personas —11 cuerpos ya fueron rescatados— que acudieron a bautizar a una niña en martes, día inusual para realizar este tipo de eventos.

A la una de la tarde inició la ceremonia para bautizar a la hija menor de Ismael Escamilla. A la ceremonia acudió su esposa y su otra hija. Los padrinos eran Susana Villanueva, su esposo y dos hijos también. Por ser día de trabajo solamente acudieron 8 invitados.

Catorce minutos después —a la 1:14 de la tarde— la tierra comenzó a sacudirse a una escala de 7.1 grados en la Escala de Richter.

El padre y su sacristán que se encontraban debajo del altar de Santiago Apóstol salieron corriendo de la iglesia por una puerta alterna mientras todo comenzaba a caer en el lugar.

Las otras 15 personas no tuvieron tiempo de correr. Trataban de abrazar a sus pequeños. En menos de 30 segundos el techo de piedra se vino abajo. Quedaron sepultados y su muerte fue instantánea.

El pueblo de Atzala retumbó. Los pobladores iban saliendo de sus casas cuando comenzaron a dimensional el daño a su templo.

En las calles empezó a correr el rumor de que había un bautizo. El Sacerdote les confirmó que había gente atrapada en la iglesia, la cual solamente tenía en pie las paredes.

Atzala es una comunidad encajada en la Mixteca Poblana, a media hora de Izúcar de Matamoros. No cuenta con señal de telefonía móvil. Cuatro horas después, el gobierno estatal reveló que 9 personas perdieron la vida.

En el poblado la gente ya se había organizado con palas, picos y cubetas para sacar los escombros y rescatar a sus muertos.

Poco a poco llegó gente de otras comunidades. De Chietla e Izúcar principalmente, con las mismas herramientas.

A las seis de la tarde ya se tenía una brigada ciudadana de 400 personas. La mayoría se dedicó a sacar escombros. Otra parte, en su mayoría mujeres, montaron una cocina para darle de comer a los ayudantes.

Conforme levantaban las piedras y escombros aparecían los cuerpos de las víctimas. Uno a uno fueron colocados en el patio de la iglesia y tapados con una sábana blanca. La gente de Atzala le rezaba a cada uno de ellos para despedirlos.

A los brigadistas no les importó que el cascarón del templo estuviera frágil. Ellos seguían levantando escombros en carretillas y con sus manos para dejar sentencia que rescataron a todos sus vecinos.

Tampoco se apareció personal de Protección Civil para anunciarles el riesgo que corrían ante una eventual réplica y que el Estado asumiera el control del rescate.


“Ya no griten, el templo está frágil”, era una de las instrucciones de los propios pobladores para “ponerse seguros”; pero seguían con sus labores.

Cuando la noche cayó, aparecieron los cascos de hombres topo para alumbrar las montañas de piedra. La maquinaria pesada que estaba afuera también sirvió para iluminar.

De manera inesperada alguien decidió usar los apagadores de luz del cascarón que quedo y encendieron las lámparas para ayudar a los brigadistas.

Los cuerpos de los fallecidos también fueron alumbrados. La gente colocó 13 veladoras alrededor de ellos. A un costado también estaba la figura del ángel, como si fuera el guardián de los poblanos que no tuvieron la misma suerte que él.
Con Información de Sin Embargo

Enseñarán a papás a 'vigilar' lo que hacen sus hijos en redes sociales

Noticias de Yucatán 
Como resultado de un programa que busca erradicar la deserción escolar, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) brindará capacitación a padres de familia en el manejo de redes sociales e internet, con el fin de que puedan conocer mejor las herramientas, en busca de alejar a sus hijos, del riesgo que estas representan. 

Se han realizado cuatro reuniones hasta el momento en diferentes puntos de la ciudad, con la participación de 650 padres de familia, en donde el común denominador es el interés por conocer lo que sucede con sus hijos, dijo Jorge Sobrino Argáez, director general del Conalep en Yucatán. 

Señaló que una de las estrategias que implementarán, surgió con base a la petición de un padre de familia, quien comentó “no tener conocimiento sobre el uso de tecnologías, y por ello no poder estar atento a lo que sus hijos ven en internet y redes sociales”. 

El curso de capacitación para los papás se realizará en fin de semana y el principal tema a tocar será "redes sociales", sin embargo se programará de acuerdo a los tiempos de los padres, y los días jueves se mantendrán las reuniones habituales con temáticas como: bullying, alcoholismo y drogadicción. 

Lo anterior es en busca de contrarrestar la deserción escolar, ya que en Yucatán dos de cada 10 estudiantes del nivel bachillerato abandonan sus estudios, índice que se encuentra por encima de entidades vecinas como Quintana Roo y Campeche. Información de Sipse

Antifascistas en EU localizan a un nazi gracias a Twitter y lo golpean hasta dejarlo inconsciente (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Varios antifascistas recurrieron a Twitter para localizar a un hombre en Seattle que llevaba un brazalete con la esvástica, tras lo cual lo enfrentaron y le asestaron una golpiza que aparentemente lo dejó inconsciente.

De acuerdo con varios medios locales, este domingo un usuario de Twitter publicó la foto del hombre con una esvástica, diciendo que estaba acosando a un afroamericano en el autobús. La imagen también fue subida a Reddit.

Varios usuarios de Twitter trataron de identificar y buscar al hombre, cuando el usuario Pyotr Growpotkin ―que se define como antifascista― publicó su ubicación exacta. Poco después, el usuario de Facebook Shaughn Patrick Ffud publicó la imagen del nazi tumbado en la calle.

En YouTube también apareció un video que muestra cómo el hombre con una esvástica es golpeado directamente en la cara por otra persona. El nazi yace en el suelo sin moverse, al parecer, inconsciente.

El usuario de Twitter que publicó la imagen del hombre inicialmente describió la reacción como “un paso lógico y necesario hacia un Seattle libre de fascismo”. El usuario Pyotr Growpotkin, por su parte, afirmó a Buzzfeed que “identificamos, rastreamos y nos coordinamos con éxito para neutralizar un peligro claro y presente para Seattle”.
Información de RT

No hay reporte de yucatecos en CDMX afectados por sismo

Noticias de Yucatán 
Luego del sismo de este martes que afectó el centro del país, el titular de la Oficina de la Representación del Gobierno de Yucatán en la Ciudad de México, Ignacio Mendicuti Pavón, informó que ya ha hecho contacto con miembros de la comunidad yucateca y los reportes preliminares indican que hasta el momento no hay afectados por este temblor. 

Asimismo el centro de acopio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán informó que permanece abierto y canalizará el apoyo a la Ciudad de México o a donde designen las instancias de coordinación nacional. 

El Gobierno del Estado dispuso de personal que puede movilizarse para apoyar en acciones de rescate en caso necesario, en unión con el Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación (Segob), sin embargo, por el momento se ha solicitado el respaldo a los estados vecinos al lugar del sismo. 

Unidades de rescate listas para apoyar. 

Aeropuerto laborando Las operaciones en el Aeropuerto Internacional "Manuel Crescencio Rejón" se mantienen sin contratiempo y el centro de control de Mérida coordina los viajes con la metrópoli. 

Únicamente se dio a conocer la demora de dos vuelos de la compañía Aeroméxico con destino a la capital del país y el que cubre la ruta La Habana-Ciudad de México, que tuvo que utilizar la terminal aérea meridana como alterna ante el cierre del aeropuerto "Benito Juárez" de la urbe, pero ya se prepara para despegar hacia allá.
Información de Sipse

Héroes yucatecos, con rumbo a Ciudad de México

Noticias de Yucatán 
Una brigada de más de 15 yucatecos salió este miércoles por la mañana hacia la Ciudad de México para unirse a los trabajos de rescate en las zonas afectadas luego del sismo de magnitud 7.1 en el centro del país. 
Este grupo está conformado por bomberos y paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil y Secretaría de Salud, informó la SSP en sus redes sociales. 

La agrupación tomó un vuelo hacia la capital del país a las 6 de la mañana desde el aeropuerto "Manuel Crescencio Rejón" , para brindar ayuda a los capitalinos que sufrieron el terremoto ayer en la tarde. 
Otra manera de apoyar es colaborando con víveres a las oficinas de Grupo SIPSE en la calle 60 por 41 y 43, en el Centro, o en los distintos módulos de acopio de las diversas autoridades.
Información de Sipse

Peña Nieto decreta 3 días de luto nacional por víctimas de sismo

Noticias de Yucatán 
Debido al sismo de 7.1 grados Richter que afectó, principalmente, la Ciudad de México, el Estado de México, Morelos y Puebla y causó la muerte de 225 personas en total, el presidente Enrique Peña Nieto decretó tres días de luto nacional.
A través de un mensaje en Twitter, la Presidencia de la República informó de la medida tomada por el mandatario "en honor a las víctimas del sismo”.


Información de Excelsior

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada