El cardenal Sandoval Íñiguez recomienda té de guayaba para curarse de covid-19

01 enero 2021
Noticias de Yucatán. 

 (apro).- El cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, minimizó la pandemia de covid-19 al asegurar que es un “trabuco” para dominar a la población.

“Los que armaron esta pandemia, que es un trabuco para la dominación de los pueblos, tienen obligados a los gobiernos a estarnos asustando. Todos los días (piden) ponte el cubrebocas, no salgas de tu casa, guarda la distancia, están friegue y friegue todo el día y la gente se cree”, manifestó en un video que circula en redes sociales.

Además, presumió que no usa cubrebocas, saluda “a medio mundo” y no se ha enfermado. Y a quienes se contagien de covid-19 les recomendó tomar té de guayaba o dióxido de cloro para curarse.

También pidió no tener miedo al virus, puesto que todos –dijo-- nos vamos a morir. “El miedo sí mata, pregunten a los doctores. El que tiene mucho miedo inhibe el sistema inmunológico y empieza a enfermarse hasta que se muere”.

Sin embargo, dijo que deben respetarse los protocolos sanitarios, como el uso de cubrebocas y gel antibacterial, en los templos o donde se requiera. “Que no digan que la Iglesia fue la causante de tanta muerte”, apuntó.

Muere Ximena Hita, a los 21 años de edad, Miss Aguascalientes 2020

Noticias de Yucatán. 

La concursante de Miss México y quien fuera Miss Aguascalientes 2020, Ximenta Hita ha muerto a los 21 años de edad según como lo dio a conocer la Organización Miss México a través de redes sociales.

Aunque se desconocen las causas de muerte de Ximena Hita, Miss Aguascalientes 2020 algunos medios locales han apuntado a que se trató de un suicidio. 

Supuestamente, Ximena Hita habría sido reconocida por sus propios compañeros y amigos paramédicos cuando acudieron al domicilio de la joven luego de responder a un reporte en el fraccionamiento Residencial del Parque, aunque la información aún no está confirmada.

En el comunicado lanzado por la organización, lamentaron la muerte de Miss Aguascalientes 2020 y mencionaron que siempre la recordarán gracias a sus labores que realizó ante la sociedad pues se sabe que se desempeñaba como paramédico y tenía una licenciatura en Enfermería.

“No existe una manera correcta de comunicar noticias tan desafortunadas como esta; nos llena de dolor y tristeza la confirmación del fallecimiento de Ximena Hita, Miss Aguascalientes a quien conocimos, apreciábamos y admirábamos”

¿Quién fue Ximena Hita, Miss Aguascalientes 2020?

El pasado 10 de enero del 2020, Ximena Hita fue coronada como la ganadora de Miss Aguascalientes 2020 y, tras desempeñarse como paramédico y poseer una licenciatura en enfermería, también había comenzado una carrera como conductora.

En el Instagram de Ximena Hita, hace tan solo unas horas compartió varias fotografías y recuerdos con sus 12.5 mil seguidores que poseía en su cuenta de redes sociales.

En varias de sus fotografías, seguidores de Miss Aguascalientes 2020 han comenzado a escribir comentarios en donde insinúan que la causa de muerte de Ximena Hita de 21 años, fue en realidad un suicidio, como algunos medios ya han empezado a especular; asimismo han extendido sus condolencias a familiares y amigos.

Llegan nuevas herramientas a WhatsApp en 2021

Noticias de Yucatán. 

En 2021 llegará cargado de innovaciones tecnológicas, nuevos gadgets y actualizaciones en nuestras apps favoritas como WhatsApp que integrará nuevas herramientas como los mensajes que se autodestruirán o las videollamadas grupales.

La función de Expiring media o los mensajes que se autodestruyen en siete días, llegará este año a la app, aunque hasta el m omento se desconoce la fecha exacta de lanzamiento.

De acuerdo a lo publicado en el blog de desarrolladores de la app, los mensajes temporales cada chat tendrá la opción de activar esta herramienta que hará que los textos se eliminen siete días después de haber sido enviados; en chats grupales solo el administrador podrá activar la opción.

Por otra parte, el portal especializado que anuncia el desarrollo de las nuevas herramientas para la app, WABetaInfo, mencionó en ocasiones anteriores que las videollamadas grupales al estilo de Zoom y Google Meet, también llegarán este año y más específicamente, en las próximas semanas.

Además, en los siguientes días también podrás copiar y pegar varios items al mismo tiempo como imágenes, texto y audio.

Entre las nuevas herramientas que se están desarrollando para la app también se menciona la posibilidad de una herramienta que permita que una persona se una a las mismas llamadas grupales aunque haya rechazado la primera solicitud.

También podrían integrarse a las videollamadas las personas que hayan perdido la conexión entre otras que podrían ayudarnos a organizar los stickers por categorías.

Los robots de Boston Dynamics ya bailan mejor que muchos humanos

Noticias de Yucatán. 

Boston Dynamics, una de las firmas robóticas más avanzadas del mercado e inspiración de famosas series de televisión como Black Mirror, volvieron a causar revuelo global luego de mostrar a gran parte de su portafolio de robots bailando y haciendo piruetas al ritmo de la canción “Do You Love Me” de The Contours.

En el video, que pareciera ser salido de una broma del Día de los Inocentes, mientras a dos robots Atlas, su máquina en formato bípedo o humanoide, moviendo la cadera, manos o incluso balanceándose en una pierna al ritmo de la melodía.

Ambos Atlas son acompañados de Spot, un robot cuadrúpedo, similar un perro ejecutando algunos pasos de baile y movimiento físicos complejos.

Vídeo de Boston Dynamics

Más allá del baile, Boston Dynamics utiliza el video para demostrar el progreso que la compañía ha alcanzado en el procesamiento computacional y manejo de hardware que tienen sus robots al ejecutar lo que parecieran movimientos simples como coordinación de brazos y pies, saltos.

Aunque a simple vista para un ser humano sin limitaciones, los movimientos ejecutados por los robots parecieran simples de ejecutar. En el mundo de la robótica representan un hazaña casi imposible, definida en el concepto científico de la Paradoja de Moravec.

Un principio postulado por Hans Moravec, Rodney Books y Marvin Minsky, quienes en 1980 afirmaron: “comparativamente es fácil conseguir que las computadoras muestren capacidades similares a las de un humano adulto en tests de inteligencia, y difícil o imposible lograr que posean las habilidades perceptivas y motrices de un bebé de un año”.

En pocas palabras, las máquinas y computadoras de hoy son millones de veces mejores para ejecutar procesos matemáticos, jugar ajedrez o Go, pero altamente torpes para realizar tareas como abrir puertas, subir escaleras, caminar o correr.

Al menos así era hasta que Boston Dynamics llegó. En los últimos años, la empresa, que nació dentro de los laboratorios de investigación del MIT, que adquirida por Google en 2013, posteriormente por SoftBank en 2017 y finalmente vendida a Hyundai por 1,100 millones de dólares, ha mostrado diversas versiones de sus robots ejecutando desde tareas sencillas como caminar y recoger cajas, hasta funciones altamente complejas como realizar mortales inversos, hacer Parkour, lavar platos o correr y esquivar árboles en medio del bosque.

A la fecha, todos sus robots se mantiene en investigación y como prototipos, salvo Spot el cual ya se comercializa por alrededor de $74,500 dólares, aproximadamente cerca de 1.5 millones de pesos.

FORBES


Se registra otro apagón, ahora en Nuevo León

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que activó sus protocolos de actuación inmediata ante emergencias, para restablecer el suministro de energía eléctrica por las afectaciones de la entrada del Frente Frío 24, en el estado de Nuevo León.

La empresa productiva del Estado, indicó que los daños al suministro eléctrico se presentaron a partir de las 05:00 horas y afectaron a 112 mil 213 usuarios, de los cuales ya se ha restablecido el servicio a 109 mil 82 lo que representa el 97 por ciento.

“Los usuarios impactados representan el uno por ciento del total que la Comisión Federal de Electricidad registra en esta región. El personal de la CFE mantendrá las actividades hasta restablecer al 100% del suministro eléctrico”, enfatizó.

Q. Roo: Encuentran asesinada a joven en el hotel Hard Rock Riviera Maya

Noticias de Yucatán. 

 Ana Gómez, joven de 21 años de edad y originaria de Chiapas, fue encontrada asesinada el pasado lunes 28 de diciembre en el hotel Hard Rock Riviera Maya, donde trabajaba y luego de que fue reportada como desaparecida desde el 18 de diciembre.

A través de redes sociales, colectivas feministas han compartido lo ocurrido con la joven de 21 años quien habría sido hallada en una vereda que utilizan los trabajadores del hotel Hard Rock para ingresar al inmueble; Ana Gómez fue vista por última vez en Playa del Carmen la tarde del viernes 18 de diciembre.

Sobre el feminicidio, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó en un comunicado que policías de Investigación realizaron el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en un área verde a 800 metros de la carretera federal Puerto Aventuras-Puerto Juárez, en el municipio de Solidaridad; sin dar más detalles al respecto.

Exigen justicia para Aná Gómez

Tras darse a conocer sobre este posible feminicidio, el pasado 28 de diciembre, mujeres realizaron una protesta en Puerto Aventuras para exigir el esclarecimiento de lo ocurrido y detener al o los culpables. Ana trabajaba en dicho hotel como lavaplatos desde hace 6 meses que salió de su casa en Chiapas en busca de una mejor calidad de vida para su familia.

Asimismo, medios locales han reportado que el padre de la joven, identificado como Sebastián, tuvo que viajar desde Chiapas para buscar a su hija y que recientemente denunció que la gerencia del hotel intentó deslindarse de la desaparición y asesinato de Ana.

"Exigimos que el hotel Hard Rock Riviera Maya tome responsabilidad de lo ocurrido [...] deben aportar todo dato que pueda ayudar al esclarecimiento de los hechos, apoyar a la familia de la víctima para solventar esta tragedia y exigimos pongan a disposición las grabaciones de las cámaras de seguridad para realizar la investigación correspondiente”.

Es por ello que la Red feminista Siempre Unidas, el colectivo Femenil Xtabay Quintana Roo y Defensoras Digitales de Quintana Roo exigieron al Hard Rock Hotel Riviera Maya que facilite los videos de las cámaras de seguridad a las autoridades para avanzar en las investigaciones y pidió a la familia de la víctima.

Hotel se deslinda del feminicidio de Ana

Fue este 29 de diciembre que el hotel Hard Rock se deslindó del feminicidio de Ana para negar el apoyo a los familiares, por lo que las colectivas feministas pidieron el apoyo de la sociedad en general para Sebastián Gómez Hernández, padre de la víctima que no cuenta con los recursos necesarios para recuperar el cuerpo de su hija.

Explicaron que destinará lo recaudado para hospedaje, alimentos, traslados y abogados entre otros gastos de la familia. Además, la Red Feministas Quintanarroense convocó a una concentración pacífica para exigir justicia por el feminicidio de Ana Gómez que realizarán este 30 de diciembre a las 17:00 horas en la entrada del Hard Rock Riviera Maya; pidieron usar cubrebocas y gel antibacterial.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Quintana Roo han sido asesinadas 74 mujeres de enero a noviembre de 2020, pero únicamente 13 casos son investigados como feminicidios. 


Personal médico protesta apoyando a doctora que denunció influyentismo en vacuna

Noticias de Yucatán. 

 Personal médico se manifestó hoy frente al Hospital de Especialidades La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México, para denunciar falta de insumos, inequidad y supuesto influyentismo en la aplicación de la vacuna COVID-19.

Alrededor de 20 trabajadores de la salud, entre enfermeros y doctores, cerraron la circulación en el cruce de la avenida Vallejo y Circuito Interior, donde se postraron con pancartas en mano, realizaron una pinta y colocaron cajas que simulaban hieleras con vacunas, como un acto simbólico “en tono de reclamo ante el influyentismo con el que están aplicando la vacuna COVID-19″, informó Rafael Soto, Vocero de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México (UNTSM), a través de sus redes sociales.

El personal médico insistió en que se han aplicado vacunas a personal administrativo y no a todos los que están en la primera línea de batalla contra la pandemia por el virus SARS-CoV-2.

Los trabajadores también acusaron que algunos no han recibido el bono de fin de año y que en ocasiones trabajan sin los insumos suficientes para protegerse del contagio.

Ayer se viralizó la denuncia de quien se identificó como la doctora Ana Paola De Cosio, endocrinóloga pediatra, quien aseguró que personal administrativo se ha “agandallado” parte de las vacunas contra COVID-19, razón por la que renunció a su puesto temporal.

A través de un video publicado en Twitter, Cosío Farías dijo que desde abril colaboraba en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XX del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y denunció que el personal médico que está combatiendo la enfermedad no ha sido inmunizado porque el personal administrativo ha “agandallado” las vacunas.

La doctora detalló que el personal administrativo está inscrito en los primeros lugares de la lista de vacunación y ante esa situación decidió renunciar.

Además, solicitó que el personal que recibió la vacuna se encargue de atender a los pacientes con COVID-19.

“Ahora resulta que no aparecemos en las listas de vacunación cuando hay personal administrativo que está recibiendo la vacuna argumentando que está a cargo de equipos COVID, pero nunca se meten ni nunca están expuestos”, explicó.

Los trabajadores que se manifestaron hoy detallaron que parte de la protesta también es para brindar el apoyo a la doctora Ana Paola Cosio.

La mujer denunció que ha recibido amenazas de sus superiores, quienes pretenden acusarla por “abandono de trabajo”.

“He decidido renunciar por la inequidad, por el gandallismo de las autoridades, la falta de vacunación para los que estamos en primera línea”, sentenció Cosío.

Andrés Guardado da positivo a Covid-19

Noticias de Yucatán. 

El club Real Betis Balompié confirmó tres nuevos casos positivos por Covid-19, entre ellos, destaca el caso del mexicano Andrés Guardado.

“El Real Betis ha detectado tres casos positivos por Covid-19 en las pruebas que se han realizado a los componentes del primer equipo en la previa del partido contra el Sevilla FC”, informó el club a través de un comunicado.

Los jugadores afectados, Joaquín, Guardado y Montoya, se encuentran con buen estado de salud, aislados en sus domicilios y siguiendo el protocolo establecido por las autoridades sanitarias, LaLiga y el propio club en este tipo de casos”, puntualizó el Betis.

El equipo español añadió que tras conocerse los casos positivos, se realizaron nuevas pruebas de detección PCR al resto de la plantilla, donde todas resultaron negativas.

Hasta ahora, el jugador de la Selección Azteca no se ha pronunciado al respecto.

El Real Betis marcha en la décima posición de la temporada 2020-2021 de LaLiga, y este fin de semana jugará el derbi local ante el Sevilla, que se ubica en el cuarto lugar general.

De celebración de año a tragedia: dos mujeres y una niña mueren en incendio

Noticias de Yucatán. 

SINALOA. Familias se encontraban celebrando el Año Nuevo, por lo que hicieron una fogata que los fuertes vientos convirtieron en un incendio en el que falleció la niña y dos mujeres

La llegada del Año Nuevo representó una tragedia para familias en el municipio de Ahome, Sinaloa, ya que un incendio provocó la muerte de dos mujeres y una niña debido a un incendio provocado por fogatas.

El fuego ocurrió durante la madrugada en el puerto de Topolobampo, cuando las personas festejaban la llegada del Año Nuevo con fogatas en los patios de sus casas. En algún momento los fuertes vientos provocaron que las llamas se encendieran sin control.

El incendio hizo arder las maderas, cartones y láminas con las que estaban construidas las casas, lo que provocó la muerte de las mujeres y la menor.

Al lugar llegaron elementos de los bomberos y paramédicos de urgencias médicas municipales de Ahome para apagar el fuego que logró cponsumir cuatro viviendas.

Reportes señalan que las víctimas fueron identificadas como Iris Margot “V”, Iris Elisa “D” de 47 años de edad y Daniela Margot “N” de 12 años, y que también un hombre fue rescatado y traslado a un hospital cercano.

Tras el incidente que dejó las casa destrozadas, el presidente municipal, Manuel Guillermo Chapman Moreno, se trasladó al sitio para apoyar a las familias afectadas.

El munícipe dijo que entregarán documentos, colchones y cobijas para comenzar a ayudar a las familias que perdieron todas sus pertenencias.

Redacción ADN40


Yucatán Covid-19: Hoy 4 muertes y 80 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 80 nuevos contagios de Coronavirus. 

57 en Mérida,

3 en Progreso y en Tizimín, y

3 foráneos;

2 en Kanasín y Valladolid, y

1 en Acanceh, Cacalchén, Cansahcab, Maxcanú, Motul, Tekax, Telchac Pueblo, Ticul, Tunkás y Umán.

De los 26,572 casos positivos, 231 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 31 de diciembre):

Mérida, con 16,002

Valladolid, 1,957

Tizimín, 937

Ticul, 787

Kanasín, 643

Umán, 641

Progreso, 571

Tekax, 446

Motul, 238

Temozón, 232

Peto, 230

Tinum, 193

Hunucmá, 179

Chemax, 175

Izamal, 154

Buctzotz, 128

Espita, 111

Maxcanú, 104

San Felipe, 101 y

Oxkutzcab, 96.

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos diagnosticados en los últimos 14 días):

Centro, con 41

Ciudad Caucel, 32

Chuburná de Hidalgo, 28

Las Américas, 18

Francisco de Montejo y Juan Pablo II, cada una con 15

Bosques del Poniente, 12

Francisco I. Madero, 11

Los Héroes y Vergel, 10

Petcanché, Campestre y Tixcacal Opichén, 8

Ciudad Industrial y Pensiones, 7

García Ginerés, Polígono 108, Serapio Rendón y Unidad Morelos, 6, y

Chenkú, 5.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida, con 446

Valladolid, 29

Kanasín, 18

Umán, 15

Motul, 9

Tekax, 8

Tizimín, 6

Yaxcabá, 5

Cansahcab, Peto, Progreso, Temozón, 3

Chichimilá, Hunucmá, Kaua, Tinum y Tixkokob, 2

Bokobá, Cacalchén y Chemax, 1.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES AL DÍA 31 DE DICIEMBRE DE 2020 SON:

Mérida, con 1,256

Umán, 81

Kanasín, 68

Valladolid, 55

Motul, 54

Progreso, 49

Tizimín, 44

Izamal, 42

Ticul, 39

Acanceh, 38

Hunucmá, 33

Maxcanú, 26

Muna, 21

Halachó, 20

Oxkutzcab, Tecoh, Tekax y Tixcocob, 19

Conkal, 15

Baca, 14.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 15,988 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 31 de diciembre), que viven en: 

4,690 en la zona Norte 

4,408 en la zona Oriente

1,493 en la zona Centro

2,102 en la zona Sur

3,295 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 4 fallecimientos:

1.- Masculino 91 años de Mérida          DM

2.- Femenino 78 años de Dzemul         Obesidad/Cardiopatía

3.- Masculino 75 años de Progreso       HAS/DM

4.- Masculino 67 años de Mérida           HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,907 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 553 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 148 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

En diciembre de 2020 se registraron 2,194 asesinatos en México

Noticias de Yucatán. 

En el último día de 2020 se registraron 56 víctimas de homicidio doloso en el país, por lo que  diciembre cerró con un acumulado de 2 mil 194 asesinatos, un promedio de 70.8 diarios.

Según el reporte diario del gabinete de seguridad federal, los estados con más muertes violentas el 31 de diciembre fueron Guanajuato, 13; Michoacán, 9; Baja California, 5; Jalisco, 5.

El lunes 28 de diciembre quedó  como el día más violento de diciembre, con 90 víctimas de homicidio doloso, la mayoría en el Estado de México y Veracruz. Le siguieron el 2 y 3 de diciembre, con 85 muertes violentas, respectivamente.

Las estadísticas del conteo diario del gabinete de seguridad del gobierno federal presentan una subestimación del 15% con respecto a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que publica el día 20 de cada mes.

Ayer, el  subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, presumió una reducción de apenas 0.4% en las víctimas de homicidio dolosos durante 2020 comparado con 2019.

Al presentar un informe sobre la situación de seguridad en el país, con motivo del cierre de año, el funcionario proyectó que diciembre concluirá con al menos 2 mil 652 asesinatos, con lo que sumarán un total de 34 mil 523 durante 2020, cantidad ligeramente inferior a las 34 mil 648 víctimas que se registraron en 2019.

Mejía Berdeja aseguró que con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la presidencia de la República, hay una desaceleración pronunciada de este delito de alto impacto, con lo que se logró la contención, pero en niveles muy altos.

 “Podemos afirmar que en el 2020, habrá una disminución estimada del 0.4% respecto al mismo periodo de 2019. A partir del seguimiento diario que hacemos en el gabinete, a los homicidios dolosos, y las tendencias observadas, apreciamos una disminución en noviembre, que ya era el mes más bajo, en toda la administración en materia de homicidios, apreciamos una ligera disminución adicional para el mes de diciembre lo que nos permite afirmar que estaremos cerrando el 2020 con menos homicidios que el 2019”, indicó.

Sin embargo, si se le suman a las estadísticas los feminicidios, que también son homicidios, pero en razón  de género, la cifra de víctimas de homicidio doloso de 2020 supera a la de 2019.

En enero de 2021, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública publicará las estadísticas oficiales sobre la incidencia delictiva correspondiente a diciembre.

“Tenemos derecho a disfrutar”, dicen Chinos de Wuhan, cuna de la pandemia

Noticias de Yucatán. 

(EFE).- Una pareja paseaba a lo largo de una calle peatonal completamente abarrotada y no daba crédito: Wuhan, la ciudad donde comenzó a propagarse la COVID-19 y la que vivió el primer gran confinamiento para frenar la pandemia, celebró en masa la llegada del año nuevo, casi como si nada hubiese pasado.

Desde primera hora de la tarde, riadas de personas atestaron el metro de la ciudad, de 11 millones de habitantes, para llegar a la calle peatonal de Jianghan, escenario de una aglomeración que sorprendió a los propios residentes.

“No veía tanta gente junta desde hacía años, es muy emocionante ver Wuhan así”, apuntó el joven Yao, que paseaba junto con su novia a lo largo de esa vía comercial, donde se veían colas para poder entrar en tiendas y restaurantes.

La mayoría eran jóvenes sin miedo a contagios -Wuhan sumó su último caso de COVID por transmisión local a mediados de mayo- y “con ganas de recuperar el tiempo perdido”, agregó la sonriente chica, Wu, ataviada con unas orejitas de conejo postizas.

“No veía tanta gente junta desde hacía años, es muy emocionante ver Wuhan así”, apuntó el joven Yao. Foto: Roman Pilipey, EFE.

Hay quien, como Leng, un estudiante universitario, quiso aclarar que la ya recuperada Wuhan no quería restregar las imágenes de los multitudinarios festejos en las caras de quienes todavía sufren la pandemia: “Que nosotros podamos salir hoy a la calle para celebrar no significa que no nos solidaricemos con el resto”.

Leng fue uno de los miles de ciudadanos que acudieron a la céntrica plaza de Jianghan para reunirse frente al reloj del edificio Hankou y participar de la cuenta atrás que ponía fin al 2020.

“Tenemos derecho a disfrutar”, agregó el joven, que pese a la normalidad de la jornada tiene aún presente los estragos que causó la covid o el estricto confinamiento de la ciudad, que comenzó a finales de enero y se alargó durante 11 semanas: “Si me dices a finales de febrero que hoy estaríamos así, no me lo creería”, relató.

Cinco, cuatro, tres, dos, uno… las miles de personas congregadas en la plaza contaron expectantes y en voz alta cada segundo antes de llegar la medianoche.

Entonces, los asistentes se felicitaron y soltaron al unísono miles de globos con distintas formas y colores -la mayoría, de corazones-, para darle la bienvenida al 2021 y dejar atrás el aciago 2020.

ENTRADAS AGOTADAS EN LAS DISCOTECAS

Después de las “campanadas”, los wuhaneses se abrazaron y se hicieron los selfis de rigor para compartirlos en las redes sociales. Para algunos, era el final de la noche, pero para otros la juerga acababa de empezar: en algunas discotecas estaban ya las entradas agotadas.

En el fastuoso club Han no dejó de entrar y salir gente sin parar en sus enormes salas, en las que cientos de personas bailaron -algunos con mascarilla, otros sin ella- al son de una machacona música electrónica hasta bien entrada la noche.

En otros bares se sufrieron los gorgoritos de quienes se desgañitaban en los karaokes, pero “al menos dan refugio a todo aquel que se resiste a irse ya a sus casas”, señaló otro joven entre risas, que cree que las celebraciones de este año eran necesarias.

“Sé que este año se han prohibido en muchos sitios. Toda nuestra solidaridad. Pero aquí se han hecho muchos sacrificios. El país prácticamente ha cerrado las fronteras. No hay más remedio que aceptar que te rastrean tus movimientos. Se supone que para evitar contagios. Y aquí el confinamiento fue… ni se podía salir de la ciudad”, indicó.

Y agregó que su impresión es que “en otros países no se han aplicado medidas de prevención contra la COVID de una manera tan estricta como en China”.

Lejos queda enero del año pasado, cuando Wuhan registraba decenas de casos diarios de una “misteriosa neumonía” que acabaría por causar 3 mil 869 muertes en la ciudad, según las estadísticas oficiales.

Para evitar que la COVID siguiera haciendo estragos, las autoridades impusieron el 23 de enero un inédito y estricto confinamiento que duró 11 semanas.

Según sus habitantes, era la única medida posible para evitar que la COVID continuara haciendo estragos, pero no olvidan la confusión de los primeros días, cuando apenas había información disponible sobre la enfermedad, suministro de alimentos o material sanitario.

La gestión del brote en sus primeros compases ha sido objeto de controversias, y el propio alcalde de Wuhan, Zhou Xianwang, reconoció que su gobierno tardó demasiado en revelar la información disponible sobre el brote, debido, según él, a que necesitaban la aprobación de instancias superiores para hacerla pública

Al margen de su estricta cuarentena, Wuhan consiguió revertir la situación gracias a las fuertes medidas de prevención, la llegada de personal sanitario de otras provincias chinas o la construcción exprés de hospitales como el de Leishenshan, que comenzó a recibir pacientes en febrero de 2020.

Los puentes y días sin clases en el calendario de la SEP para el 2021

Noticias de Yucatán. 

El calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el 2021 contempla algunos días puentes y días sin clases para los alumnos de educación básica.

El inicio de clases luego de las vacaciones decembrinas para los alumnos de preescolar, primeria y secundaria es el 11 de enero de 2021.

El primer puente para los estudiantes en el 2021 que marca el calendario de la SEP será el próximo 1 de febrero. Ese lunes se suspenderán clases y labores debido a la conmemoración del Día de la Constitución, que se celebra el 5 de ese mismo mes pero se recorrió al lunes inmediato anterior.

El segundo de los puentes del 2021 es el 15 de marzo. Ese día se suspenden labores, puesto que se conmemora el Natalicio de Benito Juárez, cuya fecha es el 21 de marzo.

De acuerdo con el calendario de la SEP, las vacaciones de Semana Santa comienzan el lunes 29 de marzo y se prolongan hasta el viernes 9 de abril, por lo que los menores regresarán a clases el lunes 12 de abril.

Otros días que no habrá clases por reunión del Consejo Técnico escolar serán:

· 19 de febrero

· 12 de abril

· 21 de mayo

· 25 de junio

Se prevé que el Ciclo Escolar 2021-2021 concluya el 9 de julio de 2021, de acuerdo con lo presentado por el secretario de educación Esteban Moctezuma Barragán.

Para el siguiente año las clases continuarán a distancia debido a la emergencia sanitaria que vive el país por la COVID-19, sin embargo, hay algunos estados que prevén que los alumnos asistan a las aulas de manera presencial.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló el 2 de diciembre que el regreso a clases presenciales en dicho estado podría concretarse el 25 de enero de 2021.

En este sentido señaló que la salud emocional de los niños, niñas y jóvenes es una prioridad para Jalisco, la cual se ha visto afectada desde que dejaron de asistir a clases y de ver a sus compañeros, amigos y profesores.

Por otro lado, el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma anunció el regreso a clases presenciales a partir de enero 2021 para los estados que se encuentran en semáforo verde epidemiológico, con el aval de sus autoridades locales.

El funcionario detalló que el regreso a clases se llevará a cabo siguiendo obligatoriamente las nueve medidas establecidas por las autoridades sanitarias y educativas; agregó que el retorno mitigará problemas socioemocionales que padecen algunas de los alumnos por el aislamiento.

Mérida: Calle donde Manzanero vivió su infancia, ahora llevará su nombre

Noticias de Yucatán. 

Los homenajes para Armando Manzanero no se han detenido desde que el 28 de diciembre se anunciara la muerte del compositor yucateco. En redes sociales, por ejemplo, se difundió la invitación para que todos aquellos que desearan homenajear a Manzanero, lo hicieran seguros y desde sus casas cantando el tema ‘Esta noche vi llover’.

Además de este emotivo homenaje y el propuesto por la Secretaría de Cultura, el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera, anunció que renombrará a una de las calles de la localidad en honor a Armando Manzanero.

Calle en Mérida llevará el nombre de Armando Manzanero

Además del recién inaugurado museo ‘Casa Manzanero’, al que el intérprete pudo asistir, ahora una calle en Mérida también llevará su nombre como homenaje.

Se trata de la calle 60 Sur con 89, conocida también como esquina Flor del Bosque, la misma en la que vivió Armando Manzanero cuando era pequeño. Ahora, el nombre que aparecerá en mapas, direcciones, y demás documentos será: ‘Calle Armando Manzanero Canché’.

Renán Barrera también compartió en su cuenta de Twitter algunas fotografías capturadas durante el homenaje a Manzanero, en el cual se ofrecieron flores y guardia de honor. 

El nombre de Manzanero ya era marca registrada

A través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el nombre de Armando Manzanero ya era una marca registrada que podía utilizarse para distintos artículos de vestimenta característica del compositor, además de actividades deportivas y recintos culturales.

El representante legal para el uso del nombre ‘Armando Manzanero’ es Juan Pablo Manzanero, hijo del cantautor. De acuerdo con datos del IMPI, La marca fue registrada desde el año 2017, y la vigencia de derechos es de 10 años.

Pintan mural en honor a Armando Manzanero en Kanasín, Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Jesús Alberto Ortiz, el grafitero mejor conocido como Mare Pura Cultura, homenajeó al cantautor Armando Manzanero con un retrato mural, el cual se ubica en el municipio de Kanasín, en la calle 21F entre 2C y 2D.

Este proyecto lo instaló en un espacio que uno de los vecinos le facilitó, y aunque inicialmente este iba a ser un trabajo con motivos mayas, tras el deceso de Manzanero el artista optó por pintar un retrato del compositor, nombrado Soy Maya.

Los gastos de este mural, el artista los absorbió al 100%, apoyándose de material sobrante de otros de sus encargos; en total mural del maestro Manzanero costó 6 mil pesos a sus bolsillos, aunque un trabajo así, con todo y sus honorarios, podría ascender hasta los 12 mil pesos.

“Armando Manzanero, para mí, para México y para el mundo fue un gran compositor que dejó un enorme legado que difícilmente podrá superar”, sentenció.

Mare Pura Cultura grafitero

Jesús Ortiz lleva 20 años desempeñándose como grafitero y ha visto cómo ha evolucionado el movimiento en Mérida, donde dice, hay mucha gente involucrada, “echando los kilos” para mejorar su calidad.

“A mí me emociona porque es algo que habíamos esperado por mucho tiempo y a fin de cuentas nos dará la oportunidad de mostrar nuestro trabajo”, expuso.

Normalmente las obras de “Mare” se enfocan en la cultura maya, el mestizaje y los motivos prehispánicos, su línea, explicó, se centra en retratar la cultura del estado, y ha plasmado su arte en diversos puntos de la capital yucateca, entre los que destacan sus murales del rumbo de Xcalachén: Pedro Infante, la Virgen de Guadalupe y una niña con un cardenal.

También pintó junto con Alejandro Cetina uno sobre el Covid-19 cerca del El Centenario; y otros a espaldas del estadio Salvador Alvarado en los que figura Miguel Ángel “El Alacrán” Berchelt y el deportista Lino Montes.

Sobre los estigmas que rodean este arte que mucha gente todavía tilda de “Vandalismo”, Mare señaló que así comenzaron todos, pues el grafiti es una expresión de la calle, “se comienza con letras y posteriormente cada quién busca su camino”.

El artista cuenta con página de Facebook: Mare Pura Cultura, e Instagram @marepuraculturamid; para contrataciones y mayores informes lo pueden contactar al numero: 9992277398.

(Vídeo) Doctora denuncia el “gandallismo” de personal del IMSS en aplicación de vacuna

Noticias de Yucatán. 

Una mujer que se identificó como doctora denunció que personal administrativo se ha “agandallado” las vacunas contra COVID-19, razón por la que renunció a su puesto temporal.

A través de un video publicado en Twitter, la mujer se identificó como Ana Paola Cosío Farías, endocrinóloga pediatra, dijo que desde abril colaboraba en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XX del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y denunció que el personal médico que está combatiendo la enfermedad no ha sido inmunizado porque el personal administrativo ha “agandallado” las vacunas.

Cosío detalló que el personal administrativo está inscrito en los primeros lugares de la lista de vacunación y ante esa situación decidió renunciar.

Además, solicitó que el personal que recibió la vacuna se encargue de atender a los pacientes con COVID-19.

“Ahora resulta que no aparecemos en las listas de vacunación cuando hay personal administrativo que está recibiendo la vacuna argumentando que está a cargo de equipos COVID, pero nunca se meten ni nunca están expuestos”, explicó.

La mujer denunció que ha recibido amenazas de sus superiores, quienes pretenden acusarla por “abandono de trabajo”.

“He decidido renunciar por la inequidad, por el gandallismo de las autoridades, la falta de vacunación para los que estamos en primera línea”, sentenció Cosío.

Un caso similar se dio a conocer esta semana, cuando José Rogel Romero, director del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” en el Estado de México, fue separado de su cargo temporalmente luego de que propuso aplicarles la vacuna contra la COVID-19 a sus familiares.

Libertad de expresión en Latinoamérica refleja un declive preocupante

El doctor fue separado del cargo mientras el órgano Interno de Control y de Contraloría General del Estado de México realiza investigaciones por el caso.

Fue el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quiendio a conocer que ya se abrió una investigación sobre el caso de la familia que recibió la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer y BioNTech en un hospital de Rayón, en el Estado de México, pese a que actualmente sólo se aplican las dosis al personal de salud de los hospitales que atienden a pacientes con el nuevo coronavirus.

Los bebés 2021 que nacieron en hospitales de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 1 de enero de 2021.- En este año que inicia, siguiendo las indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal y del titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, profesionales del ramo que laboraron de guardia brindaron atención integral a usuarias, en hospitales de la dependencia.

El director del Hospital Materno Infantil “Dra. Consuelo Vadillo Gutiérrez”, Miguel Ángel Laviada Mier y Terán, reportó que el primer nacimiento sucedió a las 00:45 horas: Yeseña Esmeralda Santiago Santos tuvo una niña, que registró un peso de 3.415 kilogramos, y ambas se encuentran en buen estado.

Asimismo, reconoció la labor de las y los profesionales de la salud, por la labor desempeñada durante este fin de 2020, durante la Navidad y la llegada de este año nuevo.

Por su parte, el titular del Hospital “Dr. Agustín O’Horán”, Marco Antonio Cetina Cámara, informó sobre el nacimiento de una niña a las 01:48, de 2.990 kilogramos, hija de Mildred Carolina Oxté Canul, oriunda del municipio de Hunucmá; madre e hija están en condiciones óptimas.

Tras agradecer la labor efectuada por las y los trabajadores del recinto, que brindaron cobertura en sus guardias de fin de año, el directivo dio a conocer que Carla Roxana Cimé Ciau tuvo un niño las 03:09, de 3.270 kilogramos.

Finalmente, la directora del Hospital General de Valladolid, Lorena Barradas Rodríguez, dio a conocer que María Donaciana Pool Tuz dio a luz a un niño, que pesó 2.900 kilogramos, a las 02:59, y que el estado de la madre y del bebé es bueno.

Wuhan, la "cuna" de covid-19, recibe 2021 masivamente y sin medidas sanitarias

Noticias de Yucatán. 

Un año después de que China comunicase a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la detección de una rara neumonía en la ciudad de Wuhan, la ciudad del centro del gigante asiático hace casi vida normal y sus residentes celebraron en las calles la llegada del Año Nuevo.

Imágenes de televisoras locales y de fotógrafos de agencias mostraron multitudes celebrando la cuenta regresiva para el 2021. La gente traía cubrebocas, aunque hubo quienes, para tomarse la foto, se lo quitaban. 

En el barrio de Luxiang, donde se ubican varias facultades como la de Ciencia y Tecnología, unas 300 personas llenaron la sala Vox para escuchar a un grupo local, Happy Wheel, que mezcla rock y música electrónica para disfrute de los espectadores, la mayoría de ellos adolescentes y estudiantes universitarios.

Algunos llevaban mascarilla, otros decidieron no ponérsela: "No hay casos ya en Wuhan, no hace falta. Pero mucha gente la lleva por precaución, porque si algo nos ha enseñado el virus es que no te puedes confiar. En Wuhan no queremos volver a meter la pata", dijo Xue, uno de los jóvenes que asistió al concierto.

Xue explicó que un reciente estudio del Centro de Control de Enfermedades (CDC) del país asiático, según el cual 4.4% de los wuhaneses presentan anticuerpos del coronavirus, refleja que, "teniendo en cuenta que Wuhan tiene 11 millones de habitantes, supondría que medio millón se infectó".

"Eso es diez veces la cifra oficial. No te puedes confiar", insistió.

Durante el concierto se rindió homenaje a Li Wenliang, el oftalmólogo que, justo ahora hace un año, fue reprendido por la Policía local tras alertar a sus colegas de que en el hospital donde trabajaba había un grupo de enfermos con síntomas de una neumonía similar a la del SARS, enfermedad que azotó a China en 2003.

Li fue amonestado por "propagar rumores" y obligado a firmar una carta en la que reconocía su "error". Más tarde, el propio Li contrajo el virus y falleció a principios de febrero, lo que desató una oleada de homenajes y críticas en las redes sociales chinas por la actuación de las autoridades al intentar silenciarle. 

Con información de EFE

Mundo: La pandemia cierra 2020 con cifra récord en un día con 13,997 muertes

Noticias de Yucatán. 

 (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó hoy 13 mil 997 muertes en las últimas 24 horas, la mayor cifra en un año de pandemia de COVID-19, por lo que el total de fallecimientos desde el comienzo de la crisis sanitaria asciende a 1.8 millones.

Los casos de COVID-19 rozan los 82 millones, 693 mil de ellos registrados en la última jornada, un ascenso con respecto a días anteriores pero que aún no alcanza la cifra récord del pasado 20 de diciembre (841 mil contagios en un día).

América, que notificó 6 mil 300 muertes en el último día de 2020, suma 858 mil decesos, mientras que Europa registró 5 mil 900 fallecimientos y suma 582 mil desde el inicio de la pandemia.

Estados Unidos continúa siendo el país con mayor número de fallecidos (335 mil), seguido de Brasil (193 mil), India (148 mil) y México (124 mil).

Les siguen cuatro países europeos: Italia (74 mil muertes), Reino Unido (73 mil), Francia (64 mil) y Rusia (57 mil).

Los pacientes recuperados en el planeta ascienden a 59 millones, mientras que de los 22 millones de casos activos un 0.5 por ciento (106 mil) se encuentran en estado grave o crítico.

EU SUPERA LOS 20 MILLONES DE CASOS

Estados Unidos superó este viernes los 20 millones de casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2, lo que supone casi el 24 por ciento del total de contagiados en el mundo, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

La mitad de esos contagios se han registrado desde el pasado 9 de noviembre, en una prueba del drástico rebrote que vive el país del mundo más afectado en términos absolutos de la pandemia, que acabó el año con récords de muertes y hospitalizaciones por la COVID-19.

A las 12:45 en la costa este del país (17:45 GMT), Estados Unidos registraba 20 millones 007 mil 149 casos confirmados y 346 mil 408 fallecidos por la COVID-19, de acuerdo con el conteo de Johns Hopkins.

La cifra de casos en Estados Unidos es casi el doble de la del segundo país con más contagios del mundo, la India, que acumula 10 millones 286 mil 709 infecciones, según la misma fuente.

El hecho de que los contagios se hayan duplicado en menos de dos meses demuestra el complicado panorama que afronta el país en enero, después de un duro diciembre que fue el mes del año con más muertos por la pandemia.

Los pronósticos para los primeros meses de 2021 son poco alentadores, sobre todo tras la llegada al país de la cepa británica del virus, de la que ya se han registrado casos en tres estados: Colorado, California y Florida.

Las autoridades sanitarias del país creen que la nueva cepa puede estar mucho más extendida de lo que se ha detectado, y debido a que parece ser un 70 por ciento más contagiosa que otras variantes, están muy preocupadas por el impacto que puede tener en unos hospitales que ya están desbordados.

Ante ese panorama, muchos estadounidenses se aferran a la esperanza de la vacuna, pero la campaña de inmunización -que comenzó el 14 de diciembre- ha ido mucho más lenta de lo pronosticado por el Gobierno del presidente saliente, Donald Trump.

Hasta este miércoles, menos de 2.8 millones de personas habían recibido la primera dosis de la vacuna, apenas el 14 por ciento de los 20 millones de estadounidenses que el Gobierno planeaba inmunizar antes de que acabara diciembre.

Las autoridades sanitarias han reconocido que ese balance es “decepcionante”, y algunos expertos advierten de que, como las vacunas solo deberían almacenarse durante 30 días en los congeladores portátiles en los que se distribuyen, es posible que miles de viales expiren a finales de enero.

El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que cuando Trump abandone el poder el próximo 20 de enero habrán muerto 420 mil personas y, para el 1 de abril, 567 mil.

Exhiben a López-Gatell en un vuelo a Huatulco sin usar cubrebocas

Noticias de Yucatán. 

(EFE).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, habría abordado un vuelo de la Ciudad de México a Huatulco sin usar cubrebocas.

En una fotografía compartida por Salvador García Soto, periodista de El Universal, se muestra cómo el funcionario habla por teléfono mientras se conduce a su asiento y sin hacer uso del cubrebocas.

López-Gatell se encontraba en el vuelo 392 de Aeroméxico, que va de la CDMX a Huatulco, Oaxaca, durante la tarde de este jueves.

La información difundida por García Soto fue replicada por otros medios como la agencia Quadratín.

Miles de capitalinos despiden el 2020 fuera de hospitales. Esperan, en vilo, noticias de sus enfermos

Las mismas autoridades de Salud han recomendado el uso de cubrebocas en los vuelos o cualquier lugar público y sin distanciamiento físico.

Hasta este jueves, México suma un millón 413 mil 935 contagios y 124 mil 897 muertes, con lo que se mantiene como el cuarto país del mundo con más fallecimientos por la pandemia y la decimotercera nación con más contagios a nivel mundial.

La vacunación contra el coronavirus comenzó el pasado 24 de diciembre y en una primera fase solo está destinada a personal de salud en primera línea de atención, aunque se espera que a más tardar en marzo de 2022 la mayoría de la población en el país esté inoculada.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada