PMDU 2040 del Ayuntamiento de Mérida gana concurso internacional

11 junio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

La alcaldesa María Fritz Sierra anunció que el Programa Municipal de Desarrollo Urbano 2040 del Ayuntamiento de Mérida resultó ganador en el concurso “La vivienda al centro de la nueva agenda urbana, organizado por Urban Housing Practitioner Hub y ONU-Hábitat para la Humanidad, con lo que se reconoce a ese plan como una práctica inspiradora con visión al futuro para beneficio de todos los meridanos.

Durante una visita a las instalaciones del Instituto Municipal de Planeación Urbana, la presidenta municipal felicitó al personal que por meses trabajó en el proyecto y que hoy es reconocido por ser de las mejores prácticas de América Latina.

-Me da gusto estar con ustedes y les felicito por el buen trabajo que han realizado, es un orgullo que la actual administración se encuentre en la mira mundial por proyectos que dejarán huella para las siguientes administraciones y sobre todo porque el beneficio será permanente para los ciudadanos —comentó.

El titular del Instituto Municipal de Planeación Urbana, Edgardo Bolio Arceo, dijo que el programa municipal está entre los 29 ganadores del concurso al que se inscribieron 300 proyectos de América Latina.

Precisó que el concurso se realizó en el marco del III Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat la Plataforma de Prácticas del Hábitat Urbano, cuyo objeto es el de identificar, documentar, difundir e intercambiar proyectos que promuevan la vivienda y el hábitat como motor de desarrollo urbano sostenible en América Latina y el Caribe.

—El PMDU 2040 es un proyecto que va acorde a la nueva Agenda Urbana que promueve la ONU en la cual se contemplan criterios como los de una urbe más compacta, con usos de suelo mixto, más equitativos e inclusivos y en donde se resuelvan los problemas de movilidad que pudieran presentarse —explicó.

Bolio Arceo agregó que el PMDU fue seleccionado junto con otros 28 proyectos que serán reconocidos en el Foro  Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat que se realizará en Santo Domingo, República Dominicana, del 12 al 15 de junio.

Manifestó que el Foro identifica las buenas prácticas de planeación, de diseño, de política pública, de construcción y de vivienda que orientan a generar una mejor urbe, y el Programa Municipal de Desarrollo Urbano 2040 contribuye a que se organice adecuada y organizadamente la vivienda en la ciudad.
Recordó que una de las propuestas del PMDU es que tenga un ordenamiento, una mejor densificación y regresar la vista hacia la ciudad interior.

-Con esto, nuestro Programa Municipal de Desarrollo Urbano será una práctica reconocida regionalmente como inspiradora y se apega a una política pública en el marco de la Nueva Agenda Urbana, y podremos difundir la política urbana que inició en esta administración como parte de los resultados del PMD 2015-2018-añadió.

El arquitecto manifestó que con estas acciones Mérida se posiciona como un ejemplo que oriente a otras ciudades por sus buenas prácticas municipales.

Recordó que en meses pasados, CONAVI y el Banco Mundial reconocieron a Mérida como una de las ciudades en donde se explorarán nuevos modelos de vivienda, y se buscan mecanismos que permitieran financiar vivienda del periférico hacia adentro.

Este premio, comentó, que otorga Hábitat significa que estamos haciendo las cosas bien, sin embargo aún tenemos retos por afrontar para lo cual trabajamos arduamente desde el inicio de la administración.


Policía de Mérida inicia proceso de certificación de la 3ª generación de oficiales DARE

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

En la búsqueda de consolidar el D.A.R.E. en el municipio de Mérida el día de hoy fue inaugurado el Seminario de Capacitación para Nuevos Instructores D.A.R.E. en donde el director de la Policía Municipal de Mérida, Cmdte. Mario Arturo Romero Escalante destacó la importancia que tiene este programa para alejar a niños y jóvenes de la drogadicción y el alcohol.

En este seminario que se está llevando a cabo en las instalaciones de la Universidad Anáhuac Mayab participan 11 agentes de Mérida, 3 de Naucalpan (Estado de México), 2 de Tlaquepaque (Jalisco), 2 de Tecate (Baja California) y 2 de Obregón (Sonora).

De esta manera la Policía Municipal de Mérida busca consolidar este programa en el municipio, en la búsqueda de alejar a los niños y jóvenes de las adicciones.

La capacitación está a cargo de oficiales pertenecientes al Centro Nacional de Capacitación de Instructores D.A.R.E. Gil Arturo Flores Carranza,  así como de los instructores Sergio Arellano Gallegos, y a los Mentores Suahail Villa Gonzalez, Francisco Transito León Acuña, Miguel Angel Magaña Pinto, y Amaranta Patiño Mendez.

En su mensaje, durante el acto inaugural del Seminario, el Director de la Policía Municipal de Mérida, Cmdte. Mario Arturo Romero Escalante manifestó que los agentes D.A.R.E. son “oficiales de elite”, porque tienen una misión especial, el alejar a los jóvenes de las drogas.

El programa D.A.R.E. en Mérida, agregó, cuenta con un amplio reconocimiento por parte de instancias estatales como federales, quienes lo colocan como el programa de mayor penetración en las escuelas del municipio.

Señaló que se cuenta con una gran demanda por parte de las escuelas del municipio, es por ello que se está tomando la decisión de ampliarlo con la conformación de la Tercera Generación de Oficiales D.A.R.E.

Por su parte el Facilitador del programa D.A.R.E., oficial Gil Arturo Flores Carranza dio la bienvenida a los asistentes y agradeció al Ayuntamiento de Mérida por el interés para que éste municipio sea una sede para capacitación de oficiales D.A.R.E.

Los oficiales D.A.R.E. del Mérida, agregó, cuentan con un amplio reconocimiento nacional, por ser uno de los municipios en los que este programa registra una mayor penetración.

El Seminario de Capacitación para Nuevos Instructores D.A.R.E. concluirá el próximo 22 de junio con la entrega de constancias a los oficiales que aprueben el proceso de certificación.

En la ceremonia de inauguración se contó también con la presencia del Dr. Salvador Gonzalez Gutiérrez, Vicepresidente del Patronato D.A.R.E., y del Mtro. Spencer Montes Quiroz, vicerrector de formación integral de la Universidad Anáhuac Mayab.

Defendamos a Mérida del PRI: Barrera Concha

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Para quienes habitamos en Mérida y aspiramos todos los días a construir una mejor ciudadanía, con garantías de justicia, equidad y desarrollo, nos sigue lastimando y haciendo eco el pasado de desastres y atropellos que dejó el PRI y que hoy ni ellos mismos quieren recordar, aseveró Renán Barrera candidato del PAN y Movimiento Ciudadano a la alcaldía meridana.
En esta recta final de campaña, manifestó Renán, podemos esperar cualquier cosa del contrincante de ese partido, el mismo al que pertenece la ex alcaldesa Angélica Araujo, y esto se debe a varias razones, primero porque están desesperados por estar en los niveles más bajos en las preferencias electorales y segundo, porque le apuestan a la falta de memoria histórica de los ciudadanos. Y ya estamos viendo cómo la guerra sucia está creciendo en nuestra contra.
El ex alcalde de Mérida recordó el caos en que recibió la administración en el 2012, sin dinero para pagar nómina y aguinaldo a los trabajadores, con una deuda superior a los 400 millones de pesos a proveedores, pero además con parque vehicular destruido, millones de baches y en general, con una ciudad oscurecida.
Esa herencia de caos y desastre del PRI, la tuvimos que ir resolviendo y lo hicimos de la mano de la ciudadanía, que nos acompañó en cada una de las decisiones tomadas con tal de salir de ese hueco en el que estaba la ciudad, remarcó.
Respondió que su administración 2012-2015 tuvo la necesidad de realizar un préstamo para sacar adelante a Mérida, mismos que aprobado ante el Cabildo de la Ciudad y el Congreso del Estado.
Barrera Concha sostuvo que el préstamo se destinó para la compra de maquinaria y vehículos, así como para mantenimiento de la ciudad y obra pública, todo mediante procesos de transparencia.
Y celebró, que ahora esa deuda del municipio ha quedado saldada antes de tiempo, lo que reafirma una vez más la calidad de las finanzas municipales y la buena gestión de estos gobiernos humanistas de Acción Nacional (PAN).
Quien hubiera pensado que en sólo una administración del PRI pudieron quebrar a esta Ciudad que hoy brilla con luz propia, que volvió a ser motor de desarrollo en el Sureste y que se mantiene como referente en todos los indicadores positivos de calidad de vida y entretenimiento y, sobre todo, atractiva a nuevas inversiones, subrayó.
Nosotros representamos a los buenos gobiernos humanistas porque ofrecemos planes y programas realmente efectivos para el desarrollo de Mérida, sustentados en políticas públicas donde prevalece la equidad de género, el respeto a libertades y desarrollo sostenible, aseguró Renán Barrera.
A nosotros nos anima crecer y más aún, avanzar hacia un desarrollo integral en salud, educación y empleo, en condiciones favorables de convivencia, remarcó.
El candidato común por el PAN y Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Mérida reveló que ya nada le sorprende de ese partido tricolor, porque sabemos que sus intereses son otros, “el PRI no quiere ver el desarrollo de una ciudad, pues siempre se oponen a las decisiones que realmente son efectivas para alcanzar mejores condiciones de vida de todos”.
“Esta elección presenta retos importantes, pues se trata de refrendar la alianza con los nuevos gobiernos o caer en los brazos de quienes engañan y desinforman”, apuntó.
Finalmente, recalcó que en eso se basa esta elección del 1 de julio, en elegir el pasado desastroso o continuar con el futuro asegurado.


Mérida, por el debate, estará en los ojos del mundo: 146 medios locales y extranjeros

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


 El presidente de la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif Hernández, informó que se tienen acreditados a 146 medios de comunicación nacionales y extranjeros, encargados de cubrir e informar lo más relevante del tercero y último debate presidencial.
En un recorrido por el Gran Museo Maya, en Mérida, Yucatán, donde este martes, a las 21:00 horas, se realizará este ejercicio democrático, destacó la labor de los periodistas en el seguimiento, desarrollo y difusión de los debates que el instituto organizó para que la ciudadanía conociera mejor las propuestas de los candidatos y pueda ejercer un voto libre e informado.
 “Tenemos 146 medios acreditados, incluida la prensa de candidatos y partidos. Esto representa 519 periodistas nacionales y 53 extranjeros”, precisó Nacif Hernández.
Detalló que para este tercer debate, los ciudadanos pudieron enviar preguntas a los cuatro candidatos a través de conversatorios abiertos en las redes sociales mediante seis hashtags, con temas como economía, ciencia y tecnología, educación, desarrollo sustentable y salud.
Benito Nacif explicó que los moderadores podrán hacer las preguntas con entera libertad...
“Durante los seis días en los que estuvo abierta la convocatoria en Twitter y Facebook, recibimos 11 mil 388 preguntas, comentarios", de las cuales 10 mil 626 fueron por la primera red social y 762 por la segunda, apuntó.
El consejero electoral indicó que el INE compartió esa información con el Instituto de Estudios Superiores de Occidente y la Universidad Veracruzana para que fuera analizada y ordenada.
Además, dijo, Twitter y Facebook prepararon un análisis sobre lasprincipales tendencias de búsqueda, en sus respectivas páginas, de los temas del debate.
“Pero el papel más importante lo tendrán, desde luego, los moderadores, los periodistas Leonardo Curzio, Carlos Puig y Gabriela Warkentin, quienes ya recibieron todos estos análisis para estudiarlos y, a partir de allí, hacer el trabajo de formular las preguntas”, puntualizó.
Benito Nacif explicó que los moderadores podrán hacer las preguntas con entera libertad; los dos criterios fundamentales, claves para la formulación de las preguntas, es que sean relevantes para la audiencia, provoquen una discusión entre los candidatos y sean atractivas para los ciudadanos que escuchen el debate en vivo, por televisión, radio o YouTube.
Con información Notimex.


Histórico apretón de manos entre Trump y Kim

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, iniciaron su histórica cumbre en Singapur.
Ambos líderes se mostraron seguros y sonrientes, ante las cámaras de cientos de medios internacionales que cubren la reunión, y se dieron un cálido apretón de manos.
En el hotel Capella, en la isla Sentosa de Singapur, Trump y Kim sostendrán una plática de 45 minutos, únicamente acompañados por sus traductores, seguida de un encuentro de trabajo con sus respectivas delegaciones y un almuerzo.
Después de barajarse destinos como Mongolia e incluso la zona desmilitarizada que separa a las dos Coreas, y que, pese a su nombre, es una de las fronteras más militarizadas del mundo, Corea del Norte y Estados Unidos decidieron reunirse en Singapur.
El pequeño y moderno país, situado en el sudeste asiático y considerado uno de los “tigres” económicos de la región, es una nación con la que tanto Estados Unidos como Corea del Norte tienen buenas relaciones y, por lo tanto, es un espacio neutral y seguro.
Con información de EFE.

Pronostican aumento en el potencial de lluvias en la Península de Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Se establece vigilancia de zona de inestabilidad en el Mar Caribe con 10% de posibilidad de desarrollo ciclónico.

Para los próximos días se pronostica un aumento en el potencial de lluvias en la Península de Yucatán por el establecimiento de una vaguada, el ingreso de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe y el ingreso de una nueva Onda Tropical, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De igual manera, se establece vigilancia de una zona de inestabilidad en el Mar Caribe con bajo potencial ciclónico. Se recomienda a la población estar al tanto de los avisos oficiales que se estarán emitiendo durante los siguientes días.

De acuerdo con los pronósticos, para este martes se pronostican temperaturas máximas de 33.0 a 37.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de 30.0 a 34.0 grados en Quintana Roo.

El establecimiento de un canal de baja presión al sur de la región, aunado al calentamiento diurno y el ingreso de aire marítimo tropical, pudiera favorecer el desarrollo de tormentas en los tres estados de la Península de Yucatán.  No se descarta la presencia de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta.

Se prevén condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado con vientos del este-sureste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con  rachas superiores a los de hasta los 50 km/h en zonas costeras.

Para el miércoles se pronostican temperaturas máximas de 32.0 a 36.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de 30.0 y 34.0 grados en Quintana Roo.

Se espera que al final de la tarde una Onda Tropical esté cerca de las costas de Quintana Roo y que la presencia de una vaguada y el ingreso de aire marítimo tropical favorezcan lluvias fuertes en las zonas oriente, norte y noroeste de Yucatán; centro y sur de Quintana Roo; y, centro y sur de Campeche. De igual manera, no se descarta que en zonas de tormenta se presente actividad eléctrica y rachas de viento fuerte.

Los vientos serían del este-sureste de 20 a 30 km/h con rachas superiores a los 50 km/h en zonas costeras de Yucatán y Quintana Roo.

El jueves el paso de una Onda Tropical sobre la Península de Yucatán generaría el desarrollo de tormentas de fuertes a muy fuertes en los tres estados de la región, condiciones que pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en áreas de tormenta.

Los vientos serían del este-sureste de 20 a 30 km/h con rachas superiores a los 50 km/h en la zona costera.

Para este día las temperaturas máximas serían de los 29.0 a 33.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.

Zona de inestabilidad en vigilancia

Esta tarde se ha establecido vigilancia de una zona de inestabilidad en el Mar Caribe con 10% de potencial de desarrollo ciclónico.

El centro del sistema se ubica a unos 1,420 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo y se mueve con dirección oeste-noroeste a una velocidad de 10 km/h.

Esta zona de inestabilidad registra vientos máximos sostenidos de 25 km/h con rachas de hasta 35 km/h y por el momento no afecta a territorio nacional.

Se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos oficiales que se estarán emitiendo durante los próximos días.


VIDEO: Cuando estás más que cerca de la muerte y te salvas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Un mecánico se ha salvado milagrosamente de la muerte, luego de que un todoterreno se estrellara contra las instalaciones de un servicio automotriz en las afueras de Moscú. El incidente ocurrió a finales de mayo.
El operario se encontraba revisando un coche cuando de repente el 'jeep' traspasó una de las paredes del servicio automotriz, impactando violentamente contra el vehículo que estaba siendo chequeado. Como se puede apreciar en las imágenes, el mecánico dio unos dos pasos hacia adelante justo antes de la colisión, de lo contrario habría terminado en tragedia.
Aunque el técnico resultó con contusiones, debido al golpe que recibió por un aparato que el 'jeep' se llevó por delante. Se desconocen los motivos que provocaron el accidente y si la persona que se encontraba al volante del todoterreno resultó herida.


VIDEO: Compran bicicleta en línea y llegó con pequeño lagarto en la caja

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Una pareja de California (EE.UU.) que compró en línea una bicicleta se quedó boquiabierta al encontrar dentro de la caja de embalaje un inesperado 'plus': un lagarto, y de buen tamaño, informa UPI.
"Al principio me asusté por lo grande que era", dijo Al Brummett. "Ahí estaba ese enorme lagarto, mirándome por encima del hombro", contó.
Al y Chris Brummett, que compraron la bicicleta como un regalo para su nieta, llamaron de inmediato al Servicio para Animales del Condado de Riverside. De acuerdo con el portal, los especialistas identificaron al reptil como un dragón barbudo, una especie australiana que llega a alcanzar los 60 centímetros de largo y que es legal mantener como mascota en California.
Los investigadores comentaron, precisamente, que podría ser una mascota escapada que se metió en la caja durante el proceso de empaque. Actualmente están tratando de rastrear a su posible dueño.


A latigazos castigan a conductor por no unirse a huelga de buses en Perú (VIDEO)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Un conductor de autobuses fue pública y severamente 'castigado' por algunos de sus compañeros de sector, según medios locales, por negarse a acompañar una huelga de transporte llevada a cabo en Perú. El video, que fue subidoel pasado jueves a Facebook por un canal de televisión local, se volvió viral en las redes sociales y desató polémicas entre los internautas.
En la grabación, que fue difundida después de que el paro laboral fuera temporalmente suspendido tras llegar ambas partes a un acuerdo el pasado 4 de junio, se observa como cuatro hombres sujetan cada uno por una extremidad al chófer al que quieren castigar —a quien previamente le bajaron los pantalones—, mientras un quinto le golpea el trasero varias veces con lo que parece ser un cinturón.
AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO (con contenido violento)


Identifican en EE.UU. nueva infección resistente al antibiótico más potente del mundo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Los investigadores de la Universidad Emory de la ciudad de Atlanta (Georgia, EE.UU.) informaron sobre el descubrimiento de una nueva cepa de la bacteria 'Klebsiella pneumoniae' resistente a los antibióticos y que presenta altos índices de contagio, informa MedicalXpress.
La 'Klebsiella pneumoniae' fue encontrada en un paciente en Estados Unidos. Estos microorganismos suelen causar la neumonía y otras infecciones peligrosas.
Según el análisis de los investigadores, esta bacteria soporta el tratamiento con colistina —el antibiótico más potente del mundo—, que los médicos emplean como último recurso para curar las infecciones más graves. La nueva cepa también es resistente a una amplia gama de carbapenémicos, fármacos de última generación.
Los investigadores instan a un mayor control de esta forma de bacterias, que tienen el potencial de aumentar la virulencia y pueden ser especialmente preocupantes en los entornos de atención médica, anota MedicalXpress.
El estudio del Centro de Resistencia Antibiótica Emory fue presentado en ASM Microbe, la reunión anual de la Sociedad Americana de Microbiología, que se celebra entre el 7 y el 11 de junio en Atlanta.

El Verde pone propaganda en equipamiento urbano; no procede queja por falta de prueba

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Expediente PES.- 027/2018 correspondiente al Procedimiento Especial Sancionador, interpuesto por el C. José Gonzalo Peralta Magaña, en su carácter de representante del Partido Acción Nacional, ante el Consejo Municipal de Ticul, Yucatán; en contra del ciudadano Jorge David Palomo Paredes, candidato a Presidente Municipal de Ticul, Yucatán, por el Partido Verde Ecologista de México, por la presunta colocación de propaganda electoral en elementos de equipamiento urbano, en este caso en la barda perimetral del estadio de Futbol “Manuel Pelele Coello”. En el proyecto de resolución se declaró inexistente la violación objeto de la denuncia, ya que este Tribunal considera que no existen elementos de prueba suficiente que acrediten que en la barda en cuestión, se encontraba propaganda electoral, tal y como lo pretende demostrar el denunciante. Y por lo tanto no queda fehacientemente acreditado el contenido de la barda, así como tampoco que exista una identidad entre la fotografía aportada en la denuncia y lo certificado por la Autoridad Electoral.

Palo al PRI por no probar presunta violación al proceso electoral en Akil

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Expediente PES.- 026/2018 correspondiente al Procedimiento Especial Sancionador, interpuesto por el C. Wilfredo Cab Poot, en su carácter de representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ante el Consejo Municipal de Akil, Yucatán; en contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Nabuzaradán Ortegón Carrillo, Candidato a Presidente Municipal de Akil; Adriana Vargas León, candidata a Diputada Local del XII Distrito; Pablo Antonio Chulim Cámara, candidato a regidor número siete del Ayuntamiento de Akil; Edgar Genaro Pat Cocom, candidato a regidor número tres del Ayuntamiento de Akil y Óscar Domínguez Mis, representante suplente, todos del Partido de la Revolución Democrática; por la colocación de propaganda electoral, en la parte trasera de la barda del campo deportivo “Miguel Hidalgo” del municipio de Akil, Yucatán. En el proyecto de resolución se declaró la inexistencia de la violación objeto de la denuncia, ya que el denunciante no ofrece el material probatorio suficiente para acreditar una violación evidente al proceso electoral, correspondiente a la colocación y/o fijación de propaganda electoral en espacios públicos.

El PRI usó a niña en su propaganda, pero no procede demanda: fue consentido por la madre

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


El día de hoy, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), celebró sesión pública, en la que aprobó por unanimidad de votos los Medios de Impugnación que a continuación se precisan.
Expediente PES.- 023/2018 correspondiente al Procedimiento Especial Sancionador, interpuesto por el C. Conrado Sánchez Barragán, en su carácter de representante del Partido Movimiento Ciudadano; en contra del Partido Revolucionario Institucional y Paola Mujica Quiroz, candidata de dicho partido político al cargo de Diputada del IV Distrito Electoral Uninominal Local, por la entrega de materiales, bienes y prestación de servicios, así como la difusión de propaganda electoral que incluye la imagen de menores de edad. En el proyecto de resolución se declararon inexistentes las infracciones, toda vez que en el primer tópico, relacionado a la entrega de materiales, bienes y presentación de servicios consistentes en diversos regalos ofrecidos en un evento por motivo del día del niño, las impresiones fotográficas en blanco y negro ofrecidas como prueba, no son idóneas para generar convicción sobre su actualización, ya que, si bien constituyen indicios, éstos no se apoyan en algún otro medio probatorio que las perfeccione. Con respecto al uso de la imagen de menores de edad en la difusión de propaganda electoral de la candidata denunciada, se acreditó que se difundió en su cuenta oficial de Instagram una fotografía en la que aparece una niña menor de edad, pero también se demostró que contó con el consentimiento de la madre y padre de la menor.

Conagua y el Ejército burlan orden de EPN y excavan pozos en acuífero protegido

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Entre los años 2015 y 2016, la Comisión Nacional del Agua autorizó la perforación de seis pozos para regar 492 hectáreas donde el Ejército mexicano cultiva forraje para ganado, en el estado de Chihuahua. Esos pozos, no obstante, fueron excavados en una zona en la que, más de dos años antes antes, el presidente Enrique Peña Nieto prohibió nuevas excavaciones para extraer agua, dada la grave sobrexplotación que sufre el acuífero de la zona, denominado “Meoquí-Delicias”.
Tal como consta en documentos internos del organismo, de los que Animal Político posee copia, para eludir la prohibición establecida por el presidente Peña Nieto, la Conagua alteró diversos expedientes oficiales, para simular que los pozos ya existían antes de la veda declarada en 2013, y por lo tanto ésta no les afectaba.
La documentación obtenida, además, indica que las obras de excavación, construcción y tecnificación de los pozos fueron asignadas a empresas privadas, tanto por parte del Ejército como de la Conagua, sin que se siguieran los procedimientos establecidos por la ley para realizar adjudicaciones directas.
Dichos procesos legales de adjudicación no sólo fueron eludidos, sino que, al menos el Ejército, simuló que la elección del proveedor fue legal, sin que en realidad cumpliera con los requisitos establecidos.
Según los registros de Conagua, desde los años 70, el Ejército gozaba de una “dotación” de agua  equivalente a 1.5 metros cúbicos por segundo, para regar los campos de cultivo de su Criadero Militar de Ganado Santa Gertrudis.
Esa agua asignada al Ejército no provenía de ningún pozo, sino que brotaba de la “Mina de Naica”, y era bombeada por la empresa minera Peñoles hacia la superficie.
No obstante, en el año 2015, la Mina de Naica se Inundó y las labores de bombeo se redujeron al mínimo, dejando al Criadero Militar Santa Gertrudis sin el volumen de agua que solía aprovechar.
Por ello, el 25 de noviembre de 2015, Conagua y la Secretaría de la Defensa Nacional pactaron la “perforación y equipamiento de seis pozos”, en los terrenos del Criadero Militar, tal como quedó registrado en un oficio con fecha del 22 de diciembre de 2015, enviado por el subrecretario de la Defensa Nacional, Noé Sandoval Alcázar, al delegado de la Conagua en Chihuahua, Kamel Athie.
Ese convenio, sin embargo, no tomó en cuenta que, dos años y ocho meses antes, el 5 de abril de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto expidió un “Acuerdo general”, en el que se ordena suspender el “libre alumbramiento” de pozos, en 16 polígonos ubicados sobre el acuífero Meoquí-Delicias.
Esta decisión presidencial fue tomada debido a que, tal como se subraya en el acuerdo de Peña Nieto, “se están realizando sin control extracciones superiores a la recarga de los acuíferos”, lo que, de continuar, “pondría en peligro el abastecimiento seguro de los habitantes de la zona y frenaría el desarrollo socioeconómico”.
Pese a dicha disposición presidencial, la documentación oficial obtenida por Animal Político revela que los pozos para el Ejército fueron tramitados a finales de 2015, y excavados a principios de 2016, dentro del polígono denominado “Zona 2” del acuífero Meoquí-Delicias, es decir, en un área prohibida.
Oficio de la Sedena, en la que establece el compromiso con Conagua para excavar seis pozos en el Criadero Militar de Santa Gertrudis, Chihuahua, zona donde estaba prohibido realizar nuevas perforaciones para extraer agua del subsuelo.Un acuífero a merced de su protectorEl 3 de diciembre de 2015, una semana después de que se estableció el acuerdo con el Ejército, el delegado de Conagua en Chihuahua, Kamel Athie, emitió un documento interno denominado “Informe para el director general de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra. Avances sobre los compromisos adquiridos Conagua-Sedena”.
Sin que se mencionen las violaciones al acuerdo general del presidente Peña Nieto, este documento establece que, además de construir los seis pozos para el Ejército, la Conagua también se comprometió a “darle sustentabilidad legal” a dichas obras, y en un segundo “informe” (de enero de 2016), se establece que, para lograr ese objetivo, lo que se debe hacer es “convertir” la antigua “dotación” agraria de aguas que brotaban de la Mina Naica, y que el Ejército aprovechaba, en algo distinto: una “concesión” de aguas subterráneas.
Para ello, según el documento de enero de 2016, “la dirección local (de Conagua en Chihuahua) ya inició el proceso de regularización de la DOTACIÓN (sic) para convertirla en una CONCESIÓN (sic) en favor del Criadero (Militar de Ganado Santa Gertrudis)”.
Sin embargo, para que la operación de esos nuevos pozos fuera legal, ésta tendrían que haber existido antes de abril de 2013, es decir, previamente a que Peña Nieto emitiera la prohibición de nuevas perforaciones en la zona, ya que el acuerdo presidencial otorgaba un plazo de 60 días para regularizar aquellos pozos preexistentes.
Consultada al respecto, la Comisión Nacional del Agua aseguró, a través de un escrito dirigido a Animal Político, que los pozos del Criadero Militar son legales, ya que los “usuarios” que en esa zona “efectuaban la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales del subsuelo” con anterioridad al acuerdo de Peña Nieto de abril de 2013, pueden “continuar realizándolo”.
Así, para la Conagua, el Ejército ya contaba con esos pozos antes de que, en 2013, el presidente prohibiera nuevas excavaciones en el acuífero Meoquí-Delicias, y lo único que hacía falta era regularizarlos, “dentro de un plazo que no exceda 60 días hábiles”, contados a partir de la fecha en que Peña emitió su acuerdo.
Dicho trámite, según la Conagua, fue realizado por el Ejército el 13 de junio de 2013, es decir, dentro del plazo fijado en el acuerdo presidencial.
El escrito elaborado por la Conagua y dirigido a Animal Político, indica que el número de expediente asignado a cada uno de esos pozos (que en todos los casos concluye con la clave “13-06-13”) es prueba de que el trámite de registro se realizó el 13 de junio de 2013, ya que, se subrayó, dicho folio “señala la fecha de la solicitud ante la Dirección Local Chihuahua”.
No obstante, la postura pública de Conagua entra en contradicción con otro documento del organismo federal, éste interno, denominado “Informe para el Director General de Conagua. Avances sobre los compromisos adquiridos Conagua-Sedena”, fechado el 8 de octubre de 2016, en el cual, el delegado estatal del organismo, Kamel Athie, reportó a su superior que la verdadera fecha en que el Ejército inició el trámite para la excavación de estos pozos fue el 10 de noviembre de 2015, es decir, cuando la prohibición ya tenía dos años y ocho meses en vigencia.

Documento interno de Conagua, en el que se señalan los números de expediente de los pozos del Criadero Militar. Dichos folios señalaban que su tramitación inició el 10 de noviembre de 2015. Luego, esos folios fueron alterados, para simular que el trámite arrancó en junio de 2013.¿Cómo hacer legal lo ilegal?La documentación oficial en poder de Animal Político revela que, para regularizar los pozos del Ejército excavados en zona prohibida, la Conagua realizó un procedimiento singular: alteró las fechas en las que el Ejército inició el trámite, de tal forma que la prohibición de Peña Nieto no les afectara.
El cambio de los folios de expediente, y de las fechas oficiales de inicio del trámite, queda evidenciada por el mismo informe interno de Conagua, elaborado en octubre de 2016.
En dicho informe, firmado por el delegado del organismo federal en Chihuahua, Kamel Athie, se afirma textualmente que la “Sedena ingresó seis solicitudes de Concesión de Aguas Subterráneas al Centro Integral de Servicios de la Conagua, cuyos número de expediente se indican a continuación: CHI-L-3516-10-11-15; CHI-L-3518-10-11-15; CHI-L-3519-10-11-15; CHI-L-3520-10-11-15; CHI-L-3521-10-11-15; CHI-L-3522-10-11-15”.
Cabe recordar que, según el escrito dirigido por la Conagua a la redacción de Animal Político, el número de expediente “señala la fecha de la solicitud”, lo que confirma que todos estos trámites fueron iniciados por el Ejército el 10 de noviembre de 2015 (10-11-15), y no en junio de 2013.
Pese a ello, cuando a finales de 2016 la Conagua emitió las seis concesiones en favor de los pozos del Ejército, éstos ya no se identificaban con su número de expediente original, sino con folios nuevos, en los que ahora el día de tramitación ya no correspondía a noviembre de 2015, sino al 13 de junio de 2013, es decir, una fecha que quedaba dentro del periodo de gracia que el presidente otorgó a aquellas personas que ya contaban con un pozo operativo, pero no regularizado.
Así, Conagua simuló que en junio de 2013 el Ejército ya contaba con esos seis pozos, y el trámite era sólo para regularizarlos.
No obstante, la documentación oficial que se cruzaron en 2015 y 2016 el subsecretario de la Defensa Nacional, el director nacional de Conagua y el delegado en Chihuahua, revela lo contrario: que para 2013 los pozos no existían, y que éstos fueron tramitados a finales de 2015, y construidos a principios de 2016, cuando la prohibición ya tenía más de dos años vigente.
Destaca un hecho: Conagua autorizó estos pozos para el Ejército, prácticamente al mismo tiempo en que sus especialistas determinaban que el acuífero Meoquí-Delicias pierde 170 metros cúbicos de agua, que ya nunca recupera, cada hora.

Registro de uno de los pozos del Criadero Militar, ya con el número de expediente alterado, para simular que el trámite inició en el año 2013, antes de que se prohibieran nuevas excavaciones en la zona.Mentiras a floteAunque Conagua se negó a conceder una entrevista para hablar de las irregularidades detectadas en estos pozos, en el escrito que dirigió a la redacción de Animal Político se establece que dicho organismo federal ignora cómo fueron pagadas las obras.
De hecho, Conagua subraya en su escrito que la información financiera sobre la construcción de estos pozos “no obra en los expedientes (del organismo), ni tiene por qué hacerlo”.
Sin embargo, nuevamente la postura pública de Conagua contradice los que se señala en los informes internos que su titular recibió a lo largo de 2016, según los cuales, este organismo no fue sólo el encargado de autorizar y “dar sustento legal” a los pozos excavados en zona prohibida, sino que también se encargó de pagar su perforación.
En octubre de 2016, por ejemplo, en el “Informe” dirigido por la dirección regional de Conagua al director general del organismo, Roberto Ramírez de la Parra, se establece que “el presupuesto estimado para la construcción, equipamiento, interconexión y conducción de los 6 pozos fue de 25 millones de pozos”, aunque también se reporta que hubo gastos no previstos, “lo que nos llevó a tener el presupuesto real que se requiere, siendo de 34 millones 825 mil 533 pesos, IVA incluido”.
En ese documento, el encargado regional de Conagua en Chihuahua, Kamel Athie, informa a su superior que, dado el incremento en los costos, “se están realizando los trámites para la ampliación (del presupuesto para la obra) por el 24% (más de lo que se tenía previsto), ante la Secretaría de Hacienda, para pagar el faltante el próximo año”.
Según el documento de Conagua del que Animal Político posee copia, este organismo federal sí fue el encargado de pagar las obras, por lo cual, legalmente está obligado a reportar esos gastos y conservar en sus archivos la información relativa, lo cual, tal como se informó oficialmente, no se pasó.
Cabe destacar que, por su costo (34 millones de pesos), la excavación de esos pozos debía otorgarse a la empresa que ganara una licitación pública, con la oferta más baja, o al menos debió realizarse un proceso de licitación pública.
Para eludir ese proceso, sin embargo, la dirección regional de Conagua propuso a la dirección general del organismo alegar causas de “seguridad nacional” para entregar la obra por adjudicación directa, es decir, de forma discrecional.
De hecho, el director regional de Conagua, Kamel Athie Flores, reportó a su titular (el 3 de diciembre de 2015), que la obra podía iniciar antes de que se obtuvieran los recursos, e incluso antes de que se formalizara el procedimiento de adjudicación, ya que, aseguró el funcionario en su informe, “debe destacarse que existen empresas en el estado (de Chihuahua) que pueden iniciar los trabajos señalados bajo la promesa de pago”.
 Informe interno de Conagua, del 3 de diciembre de 2015, en el que se propone entregar las obras a empresas privadas, aún antes de que se definiera el proceso de adjudicación.Empresas amigasAl analizar la Cuenta Pública 2016, la Auditoría Superior de la Federación detectó que en ese año, la Secretaría de la Defensa Nacional pagó 17 millones de pesos, para instalar en los campos del Criadero Militar Santa Gertrudis un sistema para regar el agua extraída de los seis pozos excavados, dinero que también se entregó a empresas privadas, sin que se diera previamente el proceso legal de adjudicación.
La Auditoría, de hecho, no sólo detectó que el Ejército eludió este proceso, orientado a obtener los mejores precios de mercado, sino que, además, concluyó que el instituto armado simuló que dicho proceso legal sí se había realizado.
La Auditoría demostró este intento de engaño por parte del Ejército, luego de percatarse de que la empresa proveedora dio cursos de capacitación al personal militar, para el uso del sistema de riego instalado, antes de que formalmente se solicitaran cotizaciones a a los diversos proveedores existentes.
Es decir, el Ejército primero entregó los trabajos a una empresa elegida discrecionalmente, y para ocultar ese procedimiento irregular, luego escenificó una supuesta convocatoria a proveedores para seleccionar al mejor postor.
Tras detectar este proceso irregular, la Auditoría concluyó que “antes del inicio del procedimiento (para elegir a la empresa con los mejores precios), ya se había seleccionado al proveedor con el que se llevaría a cabo la compra, y ya se habían adquirido los bienes”.
Cuando la Auditoría le pidió al Ejército que explicara esta irregularidad, el instituto armado le notificó que “debido a la suspensión en el suministro de agua que abastecía en esta zona, el Criadero Militar de Ganado se coordinó con algunas instancias estatales y federales, para materializar un proyecto de exploración, perforación y equipamiento de seis pozos (…) y con el fin de no perder el ciclo agrícola del año 2016, por falta del suministro del vital líquido, en forma paralela a la perforación y equipamiento de pozos, el Criadero Militar decidió coordinar la entrega anticipada e instalación de los sistemas de riego, sin efectuar pago alguno hasta la firma del contrato correspondiente”.
Es decir que el Ejército no sólo admitió haber simulado el proceso de legal adjudicación, sino que, además, reconoció ante la Auditoría que los pozos no existían desde 2013 (como afirma Conagua), sino que fueron planeados y excavados en 2016, cuando en la zona ya estaba prohibido alumbrar nuevos puntos de extracción de aguas subterráneas.
Para conocer la postura del Ejército en torno a todas estas irregularidades, Animal Político solicitó entrevista con un representante oficial, desde hace una semana. Dicha petición no obtuvo respuesta favorable.  (MSN).

¡Las toallas de cocina son un peligro para la salud!

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Te tenemos una pregunta, ¿qué es de las primeras cosas que visualizas cuando piensas en tu cocina?

Seguramente, además del refrigerador y el microondas pensaste en las famosas toallas de cocina, esas que funcionan para todo, desde un derrame de líquido hasta para sostener una olla caliente. 

Aunque quizá son las 'superheroínas' de la cocina déjanos decirte algo: podrían dañar seriamente tu salud. 

Recientemente un grupo de investigadores de la Universidad de Mauricio en África realizaron un estudio y concluyeron que estas toallas podrían contribuir al crecimiento de patógenos responsables de causar intoxicación alimentaria. 

Esta investigación fue presentada en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Microbiología y según los científicos el riesgo varía de acuerdo a factores como el tamaño de la familia, el tipo de dieta y el uso que se le de.

Para el análisis, recolectaron 100 unidades -entre toallas de uso múltiple y toallas desechables- que fueron utilizadas durante y mes y estudiaron la cantidad y tipos de bacterias presentes en su superficie. 

Sorprendentemente, los investigadores encontraron crecimiento bacteriano en el 49% de las toallas, y observaron que incrementaban en número en familias más numerosas y con presencia de niños. Además que las toallas multiuso presentaban una mayor cuenta bacteriana que las de un solo uso, y las húmedas más bacterias que las secas. 

En cuanto a los tipos de bacterias, las toallas infectadas presentaron enterococos (el 36,7%) —de alto nivel de resistencia antibiótica—, coliformes (el 36,7%), y estafilococos áureos (el 14,3%). Esos dos últimos tipos, causantes de infecciones intestinales generalmente graves, se encontraron en mayor cantidad en familias con dietas no vegetarianas. 

Los datos indicaron que las prácticas antihigiénicas al manipular alimentos no vegetarianos podrían ser comunes en la cocina", indicó la doctora Biranjia-Hurdoyal, autora principal del estudio, en un comunicado citado por EurekAlert! Excélsior

Exalcaldesa priista de Sudzal y actual candidata del PVEM al mismo cargo: denunciada por desvío

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
A 21 días de las elecciones del 1 de julio, Kithy Janet May Chuc, quien fue alcaldesa priista de 2012 a 2015 y hoy es candidata del PVEM a ese cargo, está en el ojo del huracán porque fue denunciada el lunes 28 de mayo ante la Procuraduría General de la República (PGR), en Mérida, por presunto peculado de $2 millones.

Se averiguó que la querella es por una obra que la administración de Kithy Janet May debió hacer y que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) investiga, junto con personal del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, para la comprobación del gasto de $2 millones.

En las tiendas y molinos de esta comunidad, algunos vecinos recordaron ayer que Kithy Janet May, como alcaldesa, colocó una lona en Palacio Municipal para exhibir a varios alcaldes que dejaron deudas y afirmaron ahora ella es exhibida.

Según los archivos del Diario, el 23 de diciembre de 2013 en Palacio se vio una lona de gran tamaño en la que se acusó a los exalcaldes Raúl Valencia Heredia (2004-2007), Sóstenes Polanco Dzib (2007-2010) y Nicolás Chunab Chan (2010-2012) de heredar grandes deudas económicas, obras inconclusas, desvío de recursos y demandas laborales.

Kithy Janet May además destituyó y dejó de pagarles a cuatro ediles y el Tribunal Electoral del Estado ordenó reinstalarlos, lo que se hizo a la fuerza, y pagarles, lo que aceptó hacer pero en 36 pagos mensuales. Megamedia

Identifican a asesino del candidato priista Purón Johnston

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El asesino del candidato a diputado federal del PRI, Fernando Purón Johnston, está identificado y podría ser capturado en las próximas horas.

Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, explicó que fue el crimen organizado el que ejecutó al exalcalde de Piedras Negras, ya que Purón combatió a la delincuencia cuando era edil.

Todo apunta a que Fernando Purón, exalcalde de Piedras Negras, fue un funcionario público que combatió y apoyó para mejorar la seguridad en el estado, a que sea el mismo crimen organizado quien lo ejecutó.

"Hay varios videos, entre ellos el que circuló desde la noche del viernes, pero se tienen más videos dentro de la probable huida del homicida y eso nos permitió tener mayor acercamiento y poder ver los rasgos de esta persona. Derivado de ello, se tienen varias líneas de investigación, espero que la Fiscalía pueda dar con los responsables en próximos días", subrayó.

El gobernador Miguel Riquelme estuvo en un homenaje póstumo que se le rindió al candidato priista que fue asesinado el viernes por la noche al salir de un debate en la Universidad Autónoma de Coahuila.

"Hoy rendimos un merecido reconocimiento a la memoria de un hombre valiente, que siempre luchó por la seguridad de Piedras Negras y su gente. Fernando nos deja un gran recuerdo y el compromiso de seguir trabajando por un Coahuila seguro y en paz", expresó.

CANDIDATO HABÍA SIDO AMENAZADO

En tanto, el fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez, aseguró que Purón Johnston recibió amenazas hace unos meses, por lo que una de las líneas de investigación es que fue asesinado por la delincuencia organizada.

Hace unos meses aparece ahí una pinta en un muro de la ciudad donde eventualmente se le amenazaba (a Fernando Purón) por su intervención en contra de la delincuencia organizada", dijo en entrevista radiofónica conCiro Gómez Leyva.

Destacó que el exalcalde de Piedras Negras fue un funcionario que destacó por su combate a la inseguridad, acción que podría tener relación con los mensajes intimidatorios que había recibido con anterioridad. Excélsior

La fuerte lluvia inundó el Tren Eléctrico de Guadalajara

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El caos vivido es histórico en Jalisco. La naturaleza esta vez se ensañó y la lluvia inundó el Tren Eléctrico 

La tarde de este domingo fuertes lluvias causaron inundaciones en importantes avenidas de la capital de Jalisco. El chubasco fue tan potente que inundó uno de los túneles del Tren Eléctrico provocando una evacuación del convoy.

El director de operaciones, Rodolfo Barbosa, dio a conocer que se desalojaron a 90 pasajeros del sistema de transporte en el tramo donde se presentó la inundación del acceso al túnel, reportó El Informador.
"Un nivel inusitado de agua que nos ocasionó que un tren se detuviera en el vado y no pudiera salirse de la zona de inundación, por no tener la posibilidad de dar muchos metros de marcha atrás, eso ocasionó que el nivel de agua lo alcanzara y ocasionara un desperfecto en la parte mecánica de los cajones que trae por debajo del tren".

Protección Civil de Jalisco informó que el nivel del agua rebasó los 3 metros en la zona afectada de la línea 1 del transporte tapatío.

La noticias de que la lluvia inundó el Tren Eléctrico causó consternación y rápidamente se dio aviso a todas las instancias, las que implementaron un operativo de emergencia. 

Completamente inundado el tren ligero en la estación del Dermatológico.

Barbosa comentó que se tuvo soporte para ayudar a rescatar a los pasajeros. "El apoyo de conductores, de la caseta de despacho que tenemos en Periférico Norte, y de los mismos vecinos que nos apoyaron con salvavidas y tablas".

El servicio de la línea 1 del Tren Ligero solo funciona de Periférico Sur hasta Juárez. Barbosa aseguró que a partir de las 5 de la mañana del lunes se reabrirá el tren de Juárez a Periférico Norte.

Las afectaciones fueron severas en varias avenidas de la zona metropolitana de Guadalajara, en redes sociales se compartieron imágenes de los estragos provocados por la fuerte caída de lluvia.
(Fotografía: Cuartoscuro)

Protección Civil de Jalisco tuvo una tarde muy activa en labores de rescate, principalmente personas atrapadas en sus autos.

Las lluvias son a causa de Aletta, parte de las bandas exteriores del huracán categoría 4 que atraviesa el litoral mexicano, esta tarde se encontraba a 400 kilómetros del Puerto de Manzanillo, Colima. Los efectos de Aletta continuarán los siguientes días mientras se encuentre cerca de los estados costeros del Pacífico. Autoridades exhortan a la población a tener precauciones y a reportar situaciones de riesgo al 911.

Aparatoso choque múltiple en la colonia Emiliano Zapata Norte de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una mujer resultó lesionada en un choque múltiple en la colonia Emiliano Zapata Norte, cuando el causante del accidente se pasó el alto y provocó que tres autos resultaran afectados.
Y es que el auto Mirage con placas de circulación YZP319B transitaba sobre la calle 35 de la colonia Emiliano Zapata Norte y en el cruce con 30 se pasó el alto de disco, por lo cual el impacto fue inminente contra un Kia Forte placas ZBJ420B, el cual tras el encontronazo se impactó contra un poste lo que le ocasionó severos daños.
En tanto el auto que cometió la falta vial quedó volcado sobre un auto León con placas de circulación número YXW186, que se encontraba estacionado.
La conductora del Kia Forte fue trasladada a un hospital para una mayor valoración.
Reporteros Hoy

Error que hizo reír a muchos: Marcelo Ebrard confunde estrella porno con estudiante

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Todos en alguna ocasión hemos caído en una noticia falsa publicada en Internet, que si la cuarta película de 'Volver al Futuro' o el reencuentro de alguna banda desintegrada hace años.

Pero la verdad es que es más gracioso cuando la 'víctima' es conocida y su respuesta se vuelve viral, que fue lo que le pasó recientemente al pobre de Marcelo Ebrard.

El exjefe de Gobierno, compartió un mensaje en Twitter donde destacaba los logros de una estudiante mexicana que supuestamente había ganado el segundo lugar en la competencia de Máquinas de Movimiento Perpetuo en Rusia.

Ella es Miranda García Hernández, originaria de Oaxaca, actualmente estudia en UPIICSA y ganó el segundo lugar en la competencia de Máquinas de Movimiento Perpetuo que se celebra en Rusia, pero como no es futbolista o actriz nadie la conoce, hagámosla viral #orgulloMexicano”, dice la publicación 

Sin embargo, la talentosa 'estudiante mexicana' es la actriz porno Mía Khalifa, algo que por supuesto Ebrard no tenía idea.

Convencido de que se trataba de una persona real compartió el tuit y lo acompañó del siguiente mensaje: 

Extraordinario logro, estos esfuerzos son los que debemos apoyar. Innovación y desarrollo tecnológico son el cambio. También eso será realidad muy pronto”. 
En minutos, las burlas comenzaron a aparecer y el tuit fue eliminado. Aunque ya era demasiado tarde, pues varios usuarios tomaron capturas de pantalla para la posteridad. 

Como era de esperar no tardó mucho para que los internautas viralizaran la situación.
De igual forma, Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de AMLO,¡dio ‘like’ al mismo mensaje y después escribió “Jaja caí amigas! Qué les puedo decir”. 
Un error que sin duda hizo reír a muchos.
Excélsior

Por intentar motivar a su hija papá se roba todo el show

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Como te podrás haber dado cuenta, el rol de los padres ha evolucionado y se ha transformado con el paso de los años, ya queda muy poco del papá de hace 20, 30, 40 o más años. 

En la actualidad están más involucrados en la crianza de los hijos, en las actividades del hogar, en realizar los pagos de los servicios básicos y de la escuela e incluso compartir labores domésticas con la pareja. 

Por eso ya no es extraño ver a un hombre dando cuerpo y alma por sacar adelante y consentir a sus hijos, sin importarles 'perder' la 'hombría'( lo ponemos entre comillas porque sabemos que mostrar cariño no es cosa de la cual avergonzarse).
Recientemente se dio a conocer un video que muestra el gran amor y comprensión que le puede tener su padre a su pequeña.

En Bermudas, Isabella, una niña de dos años debía realizar una presentación de ballet con sus compañeras como parte de un 'examen final' pero al momento del acto, a la menor le entro miedo escénico y se echó a llorar y se sentó en el suelo frente a todo el público.

Su padre, que se encontraba en las butacas, no dudó en subir al escenario para motivarla mientras mantenía en brazos a su otra hija de siete meses.

Mostrando sus 'dotes artísticos' Marc Daniels comenzó a realizar intentos de pasos de ballet para que su hija lo imitara. Sin quererlo, rápidamente se robó el show y se convirtió en la estrella del espectáculo.

El vídeo de la actuación se ha vuelto viral, en pocos días ha conseguido 570 mil 465 reproducciones. Excélsior

Mujer insulta a una familia latina en Texas llamándoles "espaldas mojadas"

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una familia de latinos ha sido nuevamente la víctima de un ataque racista en EEUU. La familia disfrutaba de un día de diversión en el parque acuático Six Flags de San Antonio, Texas, cuando una mujer comenzó a insultarles.

Al parecer, la familia tenía reservada una mesa del parque donde comer y un niño se sentó en uno de los bancos acoplados a la mesa. Cuando se le dijo que estaba ya reservada, la madre del menor comenzó a insultar a la familia y a llamarles 'espaldas mojadas'('wetback', en inglés). Esta despectiva expresión se utilizan para referirse a los inmigrantes ilegales que cruzan la frontera a Estados Unidos a través del Río Bravo.
La familia grabó la escena y se escucha cómo piden a la mujer que vuleva a repetir el insulto proferido. Ésta, sin reparo alguno, mira a cámara y vuelve a decirlo 'Wetback'.

El vídeo se ha vuelto viral en Facebook y recuerda al caso del famoso abogado Aaron Schlossberg que insultó a los camareros de un restaurante de Nueva York por hablar en español. 

Joven multimillonario llama a mujer 'esclava negra'

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El racismo es un sentimiento o comportamiento que suele manifestarse con el menosprecio de otro grupo étnico.

Lamentablemente, desde tiempos remotos, los seres humanos han tenido que soportar conflictos y rechazos por esta razón. 

Los que más se han visto afectados son las personas de color y los latinos.

Aunque en el mundo muchas cosas han cambiado ese tema siguen presente en la actualidad.
Recientemente se dio a conocer el momento en que un joven llama sin razón 'esclava negra' a una mujer que viajaba en el mismo tren que él. 

El hecho ocurrió en Reino Unido, afortunadamente la fémina pensó rápido y decidió sacar su teléfono para grabar la situación y su respuesta.


¿A quién llamas esclava negro? ¿Estás de broma? No me llames esclava negra, tú también eres negro, estás enfermo", espetó. 

Posteriormente, el hombre trató de disculparse y afirmó que "estaba bromeando". 

De acuerdo con información de Birmingham Live cuando el tren llegó a la ciudad de Rugby, agentes de la policía se acercaron al 'agresor' para cuestionarlo por suconducta.


He actuado de manera pacífica, no he sido agresivo en ningún momento", se defiende el pasajero, que prosigue diciéndole a los policías que él "no es un civil corriente", sino un "multimillonario". 

A esto uno de los oficiales contesta:

No me importa quién es usted. Comprobaré sus datos y decidiré si puede o no permanecer en el tren". Se desconoce el desenlace de la situación.

Firma Mérida convenio con Novo Nordisk para combatir la diabetes

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
“No hay alimentos prohibidos, hay raciones recomendadas”, declaró Gisela Ayala Téllez, directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes, por lo que al tener en Mérida alimentos tan ricos, no se trata de prohibir, porque eso provoca que la gente se retraiga y no quiera escuchar lo que dices, sino es hacerles entender qué es lo mejor para su salud.

Mérida firmó este viernes el Memorándum de Entendimiento del Programa Ciudades Cambiando la Diabetes, con el laboratorio Novo Nordisk, que propone la realización de estudios sobre diabetes en la ciudad, talleres y establecer un consejo consultivo para abordar el padecimiento.

Ahí Gisela Ayala reconoció la importancia de que la gente sea su propio vigilante de lo que come y tome sus propias decisiones, más que restringir la comida chatarra. “Si comes unos tacos, toma agua, camina, acompáñalos con ensalada, procura que los tres alimentos más importantes del día y las colaciones tengan verduras. Se tiene que cuidar cantidad, hidratarse y hacer ejercicio, estilo de vida saludable sin causar problemas”, indicó.

“La educación en diabetes no propone restricciones, sino decisiones. Si se pesa 64 kilos y no se hace ejercicio, el consumo calórico será menor. Si camino, me muevo, tomo escaleras, eso me permitirá incrementar el número de calorías que consumo”, expresó.

“La diabetes no se va de vacaciones ni duerme los fines de semana, está contigo todos los días, en todo el tiempo. Pero si aprendes cómo funciona tu cuerpo, vas a aprender a tomar decisiones adecuadas para que eso no te afecte”, enfatizó.

Reconoció que la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste apoya a población infantil de tipo uno en el cómo integrar todos los alimentos en una alimentación sin impactar en el control de diabetes, sumarlo a la actividad física constante, con automonitoreo y apego al tratamiento.

El plato del bien comer que predomina con verduras acompañado con vaso de agua y se trata de poner carne de res, de cerdo, pollo, pescado, mencionó sobre qué comer.

Señaló que “una alimentación saludable no tiene que ser más cara, sino adecuada a lo que te gusta y tu poder adquisitivo. Necesita venir en planes de educación, hay información en libros de texto de primaria, pero necesita ir más allá”.

Expresó que el tema psicológico es fundamental para que la gente use los gimnasios al aire libre y las áreas de oportunidad que se les da para que lo valoren y hagan un cambio en su vida. La Jornada Maya

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada