Grupo Piñero refuerza su plan estratégico y presenta nueva imagen de marca

08 enero 2020
Noticias de Yucatán. 

Palma de Mallorca. Grupo Piñero, referente en el mercado turístico internacional, ha dado un paso más en su objetivo de potenciar su liderazgo como compañía responsable. Bajo el propósito “Crear vivencias emocionantes” para clientes y colaboradores la compañía ha fortalecido su plan estratégico y desarrollado una nueva identidad corporativa para contribuir además al desarrollo y crecimiento sostenible del Grupo y de cada una de sus divisiones manteniendo su esencia 100% familiar tras el relevo generacional y el legado de su fundador Pablo Piñero.

Para ello, Grupo Piñero se seguirá apoyando en sus tres ejes estratégicos: Innovación y Desarrollo, bajo el que llevará a cabo proyectos globales que potencien y aprovechen las sinergias entre empresas del grupo, orientados a aportar más y mejores espacios para fortalecer la experiencia final del cliente; Digitalización, con la tecnología como vía de crecimiento a través de la puesta en marcha de herramientas que permitan una interactuación más estrecha y un mayor conocimiento de sus clientes, así como procesos más eficientes; y Sostenibilidad, como compromiso transversal y a largo plazo con el que contribuir activamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por Naciones Unidas y construir un modelo de negocio rentable y sostenible.

Según Encarna Piñero, CEO de Grupo Piñero, “esta evolución responde a nuestro afán por seguir creando vivencias emocionantes, que es nuestra principal razón de ser. En los últimos años hemos ido adaptando nuestros servicios a las demandas del mercado y creemos que es el momento de evolucionar nuestra estrategia y nuestra imagen a un nuevo modelo que refleje mejor no solo lo que hoy somos sino también hacia dónde nos dirigimos. Todo ello sin perder de vista de dónde venimos y nuestra esencia 100% familiar, que nos ha permitido convertirnos en un referente en el sector turístico internacional”.

Nueva cultura organizacional

La evolución puesta en marcha por Grupo Piñero nace de un proyecto interno de organización que se materializa en unos flujos y métodos de trabajo renovados, que permitirán al Grupo mantener su nivel de competitividad abordando con éxito los retos de futuro. 

La mejora continua, una forma de actuar bottom-up y el reconocimiento interno son los elementos clave sobre los que versará su nueva cultura organizacional. De esta forma, Grupo Piñero apuesta claramente por la fidelización y atracción del talento, al generar un entorno de trabajo experiencial y adaptado a las nuevas demandas de sus colaboradores. Su objetivo final no es otro que la satisfacción de sus clientes, a través del bienestar de sus empleados. Su filosofía es muy clara: empleados felices hacen clientes felices. 

Nueva identidad de marca

Este paso adelante de Grupo Piñero se refleja también en su estrenada imagen corporativa a través de un nuevo universo gráfico y logotipo, cuyo símbolo trae ahora muchos más significados. 

El sol, que durante 20 años ha sido emblema de la compañía, evoluciona a un nuevo anagrama equilibrado, simétrico, sólido y ligero, que ahora además transmite unión, trabajo en equipo, dinamismo, excelencia y celebración. De este modo, se supera la idea de “sol y playa” asociada únicamente a vacaciones, añadiendo al símbolo significados casi infinitos que completan mejor la nueva realidad del grupo y su diversificación empresarial.

Grupo Piñero se define con dos colores principales. Por un lado, el “oro”. Noble, cálido, que nunca se deteriora y que permanece a lo largo del tiempo. El color del verano, del éxito, del bienestar. Y el gris: sobrio, corporativo, elegante y funcional. El equilibrio perfecto para sostener el carácter de un gran Grupo y arropar a todas las marcas que lo integran.

Este nuevo concepto se tangibiliza en todas sus marcas, compartiendo este nuevo símbolo, poniendo el broche final al proyecto de reordenación de la arquitectura de marcas del grupo, que comenzó hace más de un año. Esto es el reflejo de cómo el Grupo aporta a sus marcas, y viceversa, dejando sentadas las bases para el óptimo crecimiento de cada una de ellas.

Para el lanzamiento de este rebranding se ha desarrollado una campaña de comunicación, cuyo mensaje principal es el de “Mucho por venir”.

https://grupopinerobrand.com/

Bahia Principe, mucho más que hoteles

Bahia Principe va más allá del negocio hotelero, por lo que el Grupo ha creado la Masterbrand Bahia Principe, que tomará una posición destacada en su estrategia de negocio. Bajo ella operarán las submarcas Bahia Principe Hotels & Resorts, Bahia Principe Residences y Bahia Principe Golf, otorgando así un mayor protagonismo a cada división y potenciando enormes sinergias entre ellas. 

Sus productos se convierten en destinos únicos no solo para vacacionar sino también para vivir o invertir, con todo el valor diferencial que aportan la suma de cada una de ellas.

Sobre Grupo Piñero

Grupo Piñero es un grupo turístico español presente en toda la cadena de valor de la industria vacacional. Ocupa posiciones de liderazgo internacional en el segmento vacacional y basa su propuesta de valor en tres pilares: su capacidad de generar confianza; un servicio que persigue la excelencia, la cercanía y la atención al detalle; y una relación calidad/precio única en sus distintos segmentos de actividad. Grupo Piñero, que cuenta con un equipo integrado por 15.000 profesionales, gestiona 9 millones de estancias turísticas al año de clientes de más de 30 países. En 2018, registró unas ventas de 819 millones de euros.

Grupo Piñero cuenta con tres unidades de negocio: Living Resorts, para su actividad hotelera y residencial, y en que cuenta con 27 establecimientos y más de 14.000 habitaciones en República Dominicana, México, Jamaica y España, complejos residenciales y campos de golf; Travels, para sus marcas de turoperación (Soltour) y receptivo (Coming2); y Services, que agrupa otros servicios (transporte sostenible dentro de complejos, realización de vídeos y reportajes fotográficos, actividades lúdicas...).

En aplicación de su estrategia de RSC, Grupo Piñero está comprometida a ser una empresa saludable y sostenible: sensible al bienestar de sus profesionales y que realiza una contribución económica, social y medioambiental positiva en las demarcaciones en las que opera.


Sismo que sacudió a Puerto Rico sería el más dañino en más un siglo

Noticias de Yucatán. 

(CNN) — Por segundo día consecutivo, Puerto Rico fue sacudido por intensos sismos. Los de este martes dejaron daños y víctimas.

Mira 9 datos que ponen en perspectiva el terremoto:

Podría ser muy dañino

El sismo de magnitud 6,4 que sacudió este martes la costa sur de la isla es probablemente el más dañino en más de un siglo

El terremoto de 1918

En 1918, un fuerte terremoto sacudió a Puerto Rico y causó un tsunami que resultó en 116 muertes y pérdidas económicas de 4 millones de dólares, dos veces el presupuesto anual para toda la isla, en ese momento según la Red Sísmica de Puerto Rico.

Se esperan pérdidas millonarias

Las estimaciones del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) muestran pérdidas económicas potenciales mayores a 100 millones de dólares por el terremoto de 6,4 de este martes.

Se sintió con intensidad

USGS también estima que más de 400.000 personas sintieron fuertes o muy fuertes temblores.

Una serie de sismos

Al menos 29 terremotos de magnitud 4,0 o más se han producido desde el 28 de diciembre de 2019, incluido el sismo principal de 6,4 el 7 de enero de 2020. Cientos de terremotos más pequeños también han sacudido la región durante este período de tiempo.

La isla está entre dos placas tectónicas

La tectónica en Puerto Rico está dominada por las placas de América del Norte y el Caribe que se unen, y la isla queda apretada entre las dos.

Es el sismo más fuerte desde 2014

El terremoto de este martes es el más grande en impactar a Puerto Rico desde 2014 cuando un sismo de magnitud 6,4 se produjo a 98 kilómetros al noreste de Puerto Rico. Este terremoto interrumpió brevemente la electricidad y causó daños menores a Puerto Rico, ya que se encontraba más lejos de la costa que el terremoto de este martes.


Desoladora vista panorámica de una isla de canguros en Australia

Noticias de Yucatán. 

La devastación de los incendios forestales en Australia dejó a una isla de canguros sumamente destruida debido a que se quemó casi un tercio de la reserva en la que habitaban canguros y koalas.

El video de una vista panorámica de la Kangaroo Island da cuenta de cómo luce el paisaje ahora: un bosque interminable lleno de árboles quemados y vistas aéreas de edificios quemados.

Los incendios forestales que estallaron desde septiembre en el sur de Australia provocaron que la mitad de los 50 mil koalas de la isla hayan muerto. Las pérdidas ocurrieron después de que el fuego alcanzara el Parque Nacional Flinders Chase y se extendiera rápidamente.

El video de las tomas aéreas de la Kangaroo Island fue difundido por el primer ministro del sur de Australia, Steven Marshall quien mostró en una publicación en Facebook el bosque interminable de árboles quemados y las vistas de edificios calcinados.

Junto al video, el funcionario escribió en la red social:

La escala de devastación en la Isla Canguro es terriblemente clara”, Steven Marshall.

Humo de incendios forestales de Australia llega a Chile y Argentina

Este lunes el humo proveniente de los incendios forestales que desde septiembre asolan a Australia, llegó hasta Chile y Argentina. La capa se visualizó en forma de una nube tenue que recorrió más de 12 mil kilómetros hasta las regiones más altas de Sudamérica.

La Dirección Meteorológica en Santiago informó que las sustancias no generaron efectos nocivos para la salud de sus habitantes.

La nube se posicionó a unos seis mil metros de altura y no se presentó en la zona ningún fenómeno meteorológico que hiciera que el humo bajara a la superficie.

A la par de este alcance del humo, los bomberos australianos continúan con su lucha a contrarreloj para apagar el fuego de la crisis que enfrenta su país desde hace meses.

UNO

Sujeto enfermo se aprovechó de una cachorrita en Edomex

Noticias de Yucatán. 

EDOMEX.- Acusado de abusar de una perrita de sus patrones, un hombre fue detenido por agentes municipales la madrugada de este miércoles en la Colonia Esperanza; la víctima canina fue resguardada por una asociación protectora de animales.

El incidente ocurrió cuando los propietarios de una vivienda ubicada en la Calle Me Voy, al volver a casa, escucharon los aullidos de su mascota.

Cuando se acercaron al lugar de donde provenía los quejidos, descubrieron a su trabajador -identificado como Martín N, de 50 años- abusando de la perrita de apenas 8 meses de edad.

Los afectados pidieron ayuda a policías municipales, quienes presentaron al sujeto ante el Ministerio Público por maltrato animal, mientras que la protectora de animales Nitin Neza se hizo cargo del can.

“(El hombre) se quedó detenido, pero resulta que la ley como siempre es una m…a para los animales, lo marca como delito menor y puede alcanzar hasta dos años de prisión, pero con opción de salir bajo fianza” señaló personal de Rescate Animal.


Sujeto enfermo se aprovechó de una cachorrita en Edomex

Noticias de Yucatán. 

EDOMEX.- Acusado de violar a la perrita de sus patrones, un hombre fue detenido por agentes municipales la madrugada de este miércoles en la Colonia Esperanza; la víctima canina fue resguardada por una asociación protectora de animales.

El incidente ocurrió durante los primeros minutos de este miércoles, cuando los propietarios de una vivienda ubicada en la Calle Me Voy, al volver a casa, escucharon los aullidos de su mascota.

Cuando se acercaron al lugar de donde provenía los quejidos, descubrieron a su trabajador -identificado como Martín N, de 50 años- abusando sexualmente de la perrita de apenas 8 meses de edad.

Los afectados pidieron ayuda a policías municipales, quienes presentaron al sujeto ante el Ministerio Público por maltrato animal, mientras que la protectora de animales Nitin Neza se hizo cargo del can.

“(El hombre) se quedó detenido, pero resulta que la ley como siempre es una m…a para los animales, lo marca como delito menor y puede alcanzar hasta dos años de prisión, pero con opción de salir bajo fianza” señaló personal de Rescate Animal.


Acaba con su bebé de sólo dos meses en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Sofía Yaretzi tenía apenas dos meses de nacida cuando su madre le quito la vida, en la zona de Cuautepec de la Ciudad de México.

La mujer intentó quitarse la vida, pero falló en el intento.

El hecho ocurrió durante la madrugada de este miércoles dentro de un domicilio de la calle Chihuahua casi esquina con Yucatan de la colonia Chalma de Guadalupe, en Gustavo A. Madero.

Ahí, Eduardo de 36 años, encontró a su hermana Marisol de 39, ensangrentada. En uno de los cuartos estaba el cuerpo de la pequeña, ya sin vida.

Por eso llamaron a los paramédicos, quienes diagnosticaron la muerte de la niña.

La mujer confesó que ella fue quien había asfixiado a su hija y luego se lesionó con un cuchillo en sus partes íntimas para quitarse la vida, pero no lo logró.

De acuerdo con el hermano de Marisol, quien fue detenida por la policía, ella sufre de esquizofrenia.

La mujer fue llevada ante el Agente del Ministerio Público GAM-4.


Prohíben puestos de souvenirs y comida en lugares turísticos de Roma

Noticias de Yucatán. 

Desde el 1 de enero en Roma, Italia, prohíben los puestos de souvenirs y de comida situados frente a los lugares turísticos más apreciados de la ciudad.

Se trata de una medida para aliviar el flujo de personas en los atractivos turísticos y proteger el patrimonio, de acuerdo con el diario Daily Mirror. Este tipo de comercios fueron declarados “incompatibles con la decoración y la seguridad” del centro de Roma, informaron las autoridades de la ciudad en un comunicado.

El Coliseo romano, la Fontana di Trevi, las Escaleras de la Plaza de España y la Plaza Navona, fueron los lugares turísticos de donde se retiraron los negocios. Fue un total de 17 puestos, y solo 8 de ellos aún tendrán permiso de vender algunas calles lejos de los monumentos.

Los puestos que ahora están prohibidos afuera de los lugares turísticos vendían toda clase de souvenirs, entre playeras, tazas y monumentos en miniatura. Algunos servían bocadillos para comer en la calle. La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, dijo que los negocios eran “incongruentes con sus alrededores”, señaló el diario The Guardian. 

El año pasado entró en vigor una serie de prohibiciones para regular el comportamiento de los viajeros en la ciudad y, en cierta forma, combatir el sobreturismo. Ya no está permitido sentarse en lugares protegidos como las Escaleras de la Plaza de España (lo cual puede generar una multa de 250 euros), comer alimentos que ensucien en plena calle o andar “con el pecho descubierto”. 

Además,  en los atractivos históricos se prohíbe la presencia de los “centuriones romanos”, los hombres disfrazados que se tomaban fotos con los turistas a cambio de una cuota. 

El Universal 


En la mira de Hacienda la esposa de Fox, Martha Sahagún

Noticias de Yucatán. 

 La esposa del expresidente de México, Vicente Fox Quesada, está en la mira de la Secretaría de Hacienda.

Pero, ¿qué hizo Martha Sahagún?

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, informó este martes que hay una investigación contra la organización religiosa Legionarios de Cristo y su vínculo con Martha Sahagún.

Al llegar a Palacio Nacional, el funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre las investigaciones que realiza la UIF para detectar posibles irregularidades en el manejo de recursos públicos entregados a organizaciones de la sociedad civil y confirmó que a la organización religiosa se le indaga.

“En el caso de los Legionarios de Cristo tenemos el proceso de investigación para saber si hubo o no una irregularidad”, refirió Nieto.

Agregó que se indaga a toda la organización y sus vínculos con la exprimera dama.

Además, afirmó que existen indagatorias contra seis organizaciones más, vinculadas a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, detenido en Estados Unidos acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

“Seguimos en el proceso de investigación, estamos recabando información de la Comisión Bancaria y de Valores y en cuanto tengamos toda la información se va a presentar”, explicó el funcionario.

Te sugerimos: ¿Dónde se metió Vicente Fox? Le detienen a un exfuncionario y guarda silencio

Cuestionado sobre si la organización Causa en Común, que preside María Elena Morera, a quien se le señala por tener cercanía con García Luna, estaba siendo investigada, Nieto respondió: “en general todas las organizaciones que recibían recursos, por lo menos son seis que están vinculadas, pero estamos revisando si sí o no”.


SAT: Un descuido en declaración te puede llevar a la cárcel como si fueras narco

Noticias de Yucatán. 

Hasta la cárcel o congelar tus cuentas de manera inmediata puede enviarte el Servicio de Administración Tributaria si detecta alguna irregularidad en tus movimientos contables, por ello, es que ahora más abogados se están informando al respecto de las nuevas reformas fiscales, advirtió un especialista.

Hilario Recio Sánchez, del corporativo en defensa fiscal Viesca-Monsiváis, destacó que con las modificaciones que se hicieron, ni los empresarios ni los contribuyentes físicos pueden declarar de manera irregular porque cualquier alerta que se envíe al gobierno será motivo de fiscalización. A través de la tarjeta de nómina o de ahorros, es como estar chateando con el SAT, dijo.

“Como en el catecismo que te enseñaban que se pecaba de pensamiento, palabra, obra y omisión, hay que estar preparados pues hoy en día el SAT tiene un concepto que se llama discrepancia fiscal, tiene la facultad, te puede congelar cuentas, te puede mandar hasta la cárcel, ahora defraudación fiscal está a nivel de narcotráfico, corrupción o lavado de dinero, algo para lo cual no estábamos preparados”, dijo.

Para el contribuyente el hecho de omitir cosas hace también que tenga sanciones, por lo que hay que estar preparados, anticipó, hay actividades que por la razón de ser manejaban mucho efectivo, hoy en día con la discrepancia fiscal el SAT calculará los ingresos con la forma de vida que pueda tener las personas y dará un monto de retención de impuestos.

Anteriormente, en este sentido de las declaraciones había medidas precautorias, ahora se tiene la facultad directa de iniciar procedimientos penales de manera inmediata, dijo, México ha tenido que ingresar a un escenario global en cuanto a recaudación de impuestos que ya operan en otros países de primer mundo, pero para el que en el país no se estaba preparado.

Es irrisible que exista una ley de extinción de dominio, de la que nadie se ha percatado pero que te podrá incautar bienes por el simple hecho de la corresponsabilidad, es decir, si tienes un patrimonio en renta donde el inquilino cometa un delito, el Gobierno podrá hacer uso de tus bienes y rematarlos, de esa manera ejemplificó.


Niña luchó contra el cáncer desde los 2 años de edad y lo vence a los 4

Noticias de Yucatán. 

Sin.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Sinaloa, otorgó  tratamiento a Regina Sarahí Piña Pérez,  gracias a la persistencia y apego venció al cáncer a sus 4 años 11 meses de edad y pudo así, tocar la campana de la salud para dar paso a una nueva dinámica de vida.

Acompañada por sus papás y el personal médico del Instituto, quienes la apoyaron durante todo su tratamiento; la menor de edad sonó la campanilla para anunciar que concluyó satisfactoriamente su tratamiento.

Regina Sarahí ingresó al Seguro Social con tan solo 1 año 9 meses de edad al ser diagnosticada con Leucemia Linfoblástica Aguda y bajo la supervisión de la especialista en hematología pediátrica y responsable del área de hemato-oncología pediátrica del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS en Sinaloa, Mirna Ríos Osuna, logró salir avante de su padecimiento.

El diagnóstico de la pequeña, es conocido comúnmente como cáncer en la sangre y ataca con mayor frecuencia a niñas y niños quienes quienes con un tratamiento integral como el que brinda el IMSS logran el éxito entre un 75 y 80 por ciento de los casos.

Ríos Osuna informó que los síntomas para la detección de este padecimiento son el dolor de huesos, así como fiebre que no cede, por lo que llamó a los padres y madres de familia para que estén al pendiente de sus hijos, y que ante estos síntomas acudan a una revisión pediátrica, ya que el tratamiento oportuno es la mejor opción para vencer este padecimiento.

Actualmente, en el HGR No. 1 del IMSS, se brinda atención por leucemia linfoblástica aguda a alrededor de 40 niños y niñas, quienes reciben quimioterapias y radioterapias, entre otros tratamientos para lograr la recuperación de la salud.

La hematóloga pediatra, informó que en el caso de Regina Sarahí, la pequeña paciente fue sometida a un tratamiento constante de poco más de tres años con lo cual lograron resultados libres de células cancerígenas, por lo que ahora pasará a una etapa de vigilancia.


Pensionados del IMSS no podrán cobrar pensión el 1 de febrero

Noticias de Yucatán. 

 Mensualmente los pensionados que reciben su pago de pensión a través del Instituto Mexicano del Seguro Social, lo hacen el primer día hábil de cada mes.

Sin embargo el 1 de febrero caerá sábado y es inhábil, por lo que debes informarte en tiempo sobre la fecha para poder pasar al banco o cajas a retirar el beneficio.

El IMSS indica que si el primer día del mes sea inhábil su pago se realiza el último día hábil del mes anterior, es decir, será el 31 de enero cuando podrás disponer de este recurso

El pago se recibe en la cuenta bancaria a nombre del pensionado que se proporcionó al realizar el trámite de pensión.

Los pensionados que reciben su pago a través de una AFORE o aseguradora se sujetarán a las condiciones de pago que estas instituciones dicten.

FUENTE: Línea Directa


Inicia repavimentación de 3.4 km de Prolongación del Paseo de Montejo

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. El gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida pusieron en marcha los trabajos de repavimentación de la Prolongación Paseo de Montejo, desde la calle 49 en el crucero de Villas La Hacienda al asta bandera monumental de Cordemex, en la salida a Progreso, obra que contribuirá a agilizar y volver más segura la movilidad en esta zona de la ciudad ante el importante desarrollo que experimenta.

En el marco de las acciones conjuntas que llevan a cabo dentro de la Declaratoria por Mérida 2050, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, dieron el banderazo de inicio de esta obra que, con una inversión conjunta de 31.3 millones de pesos, representa la primera intervención integral que recibe esta importante arteria en 20 años.

La obra consiste en la repavimentación de 3.4 kilómetros de avenida, donde se realizará el levantamiento total y colocación de una nueva superficie de rodamiento que permita una mejor fluidez del tránsito vehicular, sin que esto implique cambios en la vialidad.

Durante el evento, Barrera Concha resaltó la disposición del Gobierno del Estado y de Vila Dosal de trabajar en conjunto en temas fundamentales como el de las vialidades, que permiten impulsar la dinámica de crecimiento y desarrollo de Mérida, al tiempo que destacó la importancia de seguir conjuntando esfuerzos.

Tras recordar que la Declaratoria por Mérida 2050 fue una propuesta de campaña que se formalizó al iniciar las respectivas administraciones estatal y municipal, el Gobernador señaló que dentro de este acuerdo se comprometió a sumar esfuerzos para afrontar el complicado escenario que tiene el estado ante el recorte de los recursos federales, por lo que llamó a continuar trabajando de la mano como hasta ahora.

A manera de ejemplo, Vila Dosal señaló que, dentro de esta Declaratoria, se propuso que, durante este sexenio, todas las calles de la ciudad de Mérida que no estuvieran repavimentadas sean atendidas, lo que implica hacer alrededor de 20 kilómetros de calles nuevas cada año, meta que el 2019 se superó con la pavimentación de 23 kilómetros de vías.

Al hacer un recuento de las acciones más importantes que realiza su administración en la capital yucateca, el Gobernador recordó la remodelación del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, obra que se prevé estará lista en breve para albergar el Tianguis Turístico; así como la rehabilitación del estadio “Salvador Alvarado”, que va por muy buen camino y se espera estará listo en los días siguientes.

En ese sentido, Vila Dosal anunció que se planea que cada año se esté interviniendo una Unidad Deportiva en la ciudad de Mérida, por lo que en 2020 se estará trabajando en la Unidad Deportiva “Benito Juárez”, donde se invertirán 30 millones de pesos.

Sobre el Anillo Periférico de Mérida, el Gobernador mencionó que en 2019 se construyeron 7 kilómetros de calles laterales y continuarán las gestiones con la federación para seguir invirtiendo en la materia, no obstante, se estima destinar alrededor de 45 millones de pesos de recursos estatales para iniciar con la repavimentación de esta importante arteria.

En relación a los trabajos que se pusieron en marcha este día, el Gobernador señaló que en esta avenida se han detectado cruces viales donde se requiere una puntual atención, de acuerdo a su funcionalidad y fluidez, por lo que informó que estarán contemplado dentro del sistema de semaforización, considerado dentro de la estrategia “Yucatán Seguro”, y citó como ejemplo la glorieta del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, sobre la calle 60.

“Con los semáforos que se van a instalar en esta glorieta se va a contribuir a mejorar la movilidad. La idea es que cuando se termine esta repavimentación, que nos va a llevar alrededor de 60 días, esa glorieta ya esté integrada con la semaforización para que, ahora sí, cuando se reabra la circulación, la gente ya pueda utilizarla”, explicó Vila Dosal.

En su mensaje, el alcalde Renán Barrera destacó que el trabajo conjunto que realizan gobierno estatal y Ayuntamiento responde a una nueva dinámica social y urbana de Mérida, que requiere una mejor coordinación que se vea reflejada en las obras y servicios que merece la ciudad.

—Estas obras forma parte de la “Declaración por Mérida 2050”, que el gobernador Mauricio Vila y su servidor firmamos en febrero de 2019, con la que fuimos más allá de los modelos ya establecidos para trabajar de manera conjunta con base en las posibilidades que nos otorga el marco legal vigente —dijo.

El munícipe destacó que ese acuerdo privilegia el bien común y el trabajo compartido para consolidar una planeación estratégica, combatir desigualdades y poner en práctica obras de alto impacto que redunden en lo económico y social, promoviendo en todo momento la participación ciudadana.

En esta agenda de trabajo y con una visión de futuro, continuó, el Ejecutivo estatal y el gobierno municipal nos comprometimos a pavimentar calles al interior del Anillo Periférico, construir y mejorar parques y espacios públicos, fortalecer programas a favor del empleo y de la mujer, sin olvidar temas trascendentales como la reforestación, mejora de los sistemas de seguridad, la promoción turística conjunta y la promoción de las energías limpias.

Precisó que como parte de los trabajos que se realizarán en la zona, el Ayuntamiento procederá al cambio de 100 luminarias del tramo de la glorieta de Liverpool a la glorieta del Siglo XXI, que actualmente trabajan con vapor de sodio, por lámparas tipo led, con las ventajas que esto conlleva como el mínimo costo de mantenimiento, el doble de vida operativa entre 4 y 5 veces mayor que una lámpara de sodio, y una mejor reproducción cromática, gracias a su fiabilidad técnica, bajo mantenimiento y facilidad de encendido.

—Estos cambios son acordes con nuestras políticas municipales de sustentabilidad al hacer uso de tecnología de bajo consumo, más duradera y eco-eficiente, en correspondencia con el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente que promovemos como una de las principales políticas públicas de este Ayuntamiento —expresó.

Remarcó que, conscientes del interés comercial y de servicios de la zona, se elaboró un cronograma en donde se intervendrán tramos semanales para causar el menor perjuicio posible a los ciudadanos de la zona, abriendo los tramos a la circulación al terminar las labores diarias.

Al dar detalles de la repavimentación de esta vía, el secretario de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, expuso que para llevar a cabo estos trabajos y evitar mayores afectaciones a comerciantes, habitantes de la zona y quienes transitan por ahí todos los días, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida han elaborado un programa para trabajar de manera paulatina y por tramos, por lo que llamó a la población a estar atentos a las publicaciones de las rutas alternas y el cronograma de trabajo.

El proyecto puesto en marcha este día contempla la colocación de mobiliario urbano y se realización de obras complementarias como guarniciones, banquetas y alumbrado, además de señalización se construirán 22 pozos y 22 zanjas, se instalará alumbrado público con tecnología leds y sistemas de riego en distintos puntos de la zona.

Además, habrá una reforestación en los camellones centrales de dicha vía.

Como parte de este plan, el Gobierno del Estado repavimentará un tramo de 1.7 km de la calle 69, que parte de la glorieta del Siglo XXI, desde la calle 60 hasta la calle 27, donde se ubica el asta bandera monumental de la colonia Cordemex.

En los trabajos, que concluirán en marzo, el Ayuntamiento invertirá $15.842,687 en la repavimentación de la segunda etapa de la avenida Prolongación de Montejo. (Más de 4 kilómetros: De la calle 49 (cruce de la avenida Cámara de Comercio) a la calle 69 (Glorieta del Siglo XXI) Col. Gonzalo Guerrero, en ambos cuerpos de la Avenida, y de la tercera etapa de la calle 60 desde la calle 17 (Glorieta Parque Gonzalo Guerrero) hasta la C. 5-B (Glorieta del Siglo XXI).

También hará los trabajos adicionales del alumbrado público e instalación de sistemas de riego, con inversión de $10.995,945.

Además, en el tema de desarrollo sustentable invertirá otros $1.5 millones en el diseño paisajístico de glorieta Siglo XXI, camellón central y áreas verdes; suministro de plantas ornamentales y árboles nativos, así como arbustos y pastos en zonas de jardineras. De esta forma la inversión total del Ayuntamiento ascenderá a $28.338,633.


AMLO garantiza que afiliados al Seguro Popular tendrán atención en Insabi

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las personas que estaban inscritas en el Seguro Popular tienen asegurada su atención en el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El mandatario reconoció que hace falta brindar información a los ciudadanos sobre el nuevo organismo y se harán campañas para llevar esos datos.

 “La gente no debe preocuparse, la que estaba en el Seguro Popular seguirá recibiendo su seguro médico”, mencionó López Obrador en su conferencia matutina.

Aclaró que las personas ya no tienen por qué inscribirse pues será para todos aquellos que no tengan seguridad social.

El Heraldo de México publicó en su versión impresa de hoy que las dudas y confusión permea entre los afiliados al seguro popular por qué no saben cómo serán atendidos ahora.




Mérida: Relato de negligencia y mal trato en la ex T-1 del IMSS

Noticias de Yucatán. 

Este es el relato de una persona, que por cuestione de seguridad, nos pidió el anonimato, pero que se identificó plenamente, incluso como derecho-habiente del IMSS.

Hoy, después de más de una hora de hacer cola para que sea atendida por el cirujano Tomás Pacheco, al llegar con la asistente de éste, la mujer los recibió así: “Les tengo una mala noticia no podrán ser atendidos por el Dr. Tomás porque pidió licencia de un año desde inicios de este mes porque se casó”.

Todos los pacientes, entre los que había una señora de edad avanzada con una cirugía de cataratas mal hecha ya que sufría de comezón en ambos ojos, una niña con la reconstrucción de un dedo y otra persona que perdió parte de la nariz por una mordida y le tuvieron que implantar piel de su pierna, pero que tampoco quedó bien.

Todos, cerca de 10 pacientes, que hoy tenía cita, fueron enviados con el “Dr. Martínez”, quien es jefe de cirugía plástica reconstructiva de la clínica, quien se encargó de reagendar las citas.

Cuando le indicaron que no era justo que les hagan esperar porque estaban resintiendo verdaderas molestias, como en el caso de la señora de las cataratas que tenía una fuerte picazón en los ojos, el galeno le comentó que no era su culpa y que incluso les estaba haciendo un favor.

-Lo siento mucho, pero tienen que esperar -comentó jefe de cirugía.

La pregunta es ¿Por qué dieron cita para que sean atendidos por el médico que salió de licencia, si sabían que no estaba? ¿O no lo sabían?

Esto es una muestra de la poca o nula eficiencia que hay en el IMSS que lamentablemente está más saturado que nunca con la puesta en marcha del Insabi, en el que todo mundo puede consultar aún sin pagar un centavo al Instituto. 

Te tenemos una mala noticia sobre tus “perrhijos”

Noticias de Yucatán. 

Manejar a los 'perrhijos' bajo pautas equivalentes al cuidado de una niña o un niño puede llevar a trastornos psicológicos tanto en humanos como en las mascotas, advirtió Raúl Valadez Azúa, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM .

El siglo XXI trajo una nueva corriente en la relación hombre-perro, caracterizada por pautas equivalentes al cuidado de un menor de edad.

Este esquema, favorecido por el consumismo e individualismo, es resultado del aislamiento personal, la inseguridad y la cibercomunicación, y puede llevar a trastornos psicológicos tanto en los individuos como en los perros, alertó el experto.

Cuando alguien trata a un perro como si fuera un humano, rompe con la interacción hombre-perro que se formó desde hace 20 mil años. Introducir a un animal a un esquema que no es parte de su esencia afecta su perspectiva y es incapaz de procrear, porque no reconoce a los miembros de su especie como sus pares, dijo.

Tras subrayar que hay un legado biológico y cultural que debe tomarse en cuenta al momento de decidir tener un can, recordó que “a partir de la década de los 80, los perros se convirtieron en un artículo de comercio, pues al adquirir uno también se compra gran cantidad de objetos para él; esto se reforzó cuando aparecieron cintas donde eran los protagonistas. Todos querían ciertas razas, sin importar si eran las más adecuadas para las necesidades de la familia”.

En la conferencia 'Ensamble vidas de perros. Acercamientos Interdisciplinarios a las presencias caninas en la historia', en el marco del Seminario de Investigación Avanzada Estudios del Cuerpo, resaltó que los perros son animales domésticos cuya historia se funde con la del hombre en tiempo y profundidad.

“Salvo algunos pueblos asentados en islas del Pacífico, no hay cultura o civilización en la que no estén presentes. Esta convivencia es real, con esquemas de comunicación, vínculos afectivos, alimento y espacio compartidos, cuidado mutuo, y en donde los individuos adultos reconocen a las crías del otro como seres que deben ser protegidos”, precisó.

Domesticación

En el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), Valadez Azúa destacó que el fósil más antiguo de un cánido data de hace 33 mil 500 años, encontrado en las montañas de Altai, en el centro de Asia.

La evidencia de actividad humana a su alrededor es mínima, lo que reafirma la idea de que la evolución de lobo a perro ocurrió por la adaptación al territorio del hombre.

“Según evidencias científicas, la interacción se hizo más estrecha cuando comenzaron a compartir actividades como la cacería, así como el alimento y el territorio. A partir de ese momento, el hombre promovió la formación de animales más dóciles, obedientes y serviles”.

El perro (Canis lupus familiaris) es una subespecie del lobo y producto de la progresiva adaptación a los humanos. El principal motor de esa modificación fue la obtención de beneficios como alimento y refugio. A cambio se vieron en la necesidad de disminuir sus niveles de adrenalina, lo que les permitió soportar el estrés por la presencia humana.

En esta sociedad, el hombre siempre fue el líder, condición que los canes reconocen sin dificultad, “salvo que el primero carezca de habilidades o ceda el liderazgo”, recalcó.

El Financiero 


Payaso "mano larga": toca a conductora en vivo; es vinculado a proceso

Noticias de Yucatán. 

Por delitos de atentados al pudor, el comediante regiomontano Kevin Alejandro C., fue vinculado a proceso, después de que le realizó tocamientos a la conductora de un programa, durante un show en vivo.

En el video transmitido vía Facebook, se observa como en varias ocasiones toca de forma inapropiada a la conductora del programa sin su consentimiento.

De hecho, visiblemente molesta la conductora al término del programa habló de lo sucedido y le pidió al comediante invitado que se retirara.

"Y quiero decir una cosa ya fuera de broma aquí abiertamente, jamás me habían falta al respeto en mi programa como lo acaba de hacer este joven; no, te lo digo en serio, yo no te he dado ningún pie para que me toques, ni para que te lleves así conmigo", explica al público que seguía el show mientras el comediante trató de interrumpirla.

Los hechos ocurrieron el pasado 12 de noviembre, cerca de las 10:00 de la noche durante el programa.

Tras los hechos la mujer interpuso una denuncia, por la cual se vinculó a proceso al comediante y se impusieron medidas cautelares como la prohibición de concurrir a determinadas reuniones o acercarse a ciertos lugares.

Tampoco podrá acercarse o comunicarse con determinadas personas, con las víctimas u ofendidos.

Las autoridades informaron que se fijó una nueva fecha de audiencia para el 16 de enero.



Caen policías extorsionadores en CDMX

Noticias de Yucatán. 

El jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, reconoció que en el primer cuadro de la capital del país las extorsiones son operadas únicamente por los grupos La Unión Tepito y La Anti-Unión, y otros de manera individual, pero que no hay probabilidades para la conformación de una nueva organización delictiva.

“Muchos [detenidos] han sido en el Centro Histórico, pero eso no quiere decir que sean de un [nuevo] grupo criminal como tal. No tenemos conocimiento de una [nueva organización delictiva]. Lo que pasa es que dos personas o tres pueden conformar una nueva [célula], pero eso no la hace una agrupación importante”, dijo el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

De acuerdo con los trabajos de inteligencia de la corporación policial, existen objetivos visibles de ambas organizaciones criminales asentadas en Tepito. Hasta el momento, estas investigaciones han llevado a agentes de inteligencia policial Börü a detener a 11 extorsionadores, seis de ellos, según contó el jefe de la policía capitalina, ya fueron vinculados a proceso.

No obstante, la comisión de este delito no es exclusiva de bandas criminales. Ayer, el secretario de Seguridad Ciudadana también refirió que durante los primeros tres meses al frente de la dependencia, las investigaciones de la Dirección de Asuntos Internos llevó ante la procuraduría capitalina a 12 uniformados por delitos de alto impacto, nueve de ellos por extorsión.

En conferencia de prensa, acompañado de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que en esos tres meses que se han sancionado a más elementos, pero que los 12 efectivos puestos a disposición del Ministerio Público de la procuraduría capitalina y quienes también fueron cesados de la corporación, son los principales por haber cometido un delito grave.

“Tenemos investigaciones en curso que todavía no generan detenciones. Pero en estos últimos tres meses tenemos 12 excompañeros sancionados y puestos a disposición por diversos delitos, principalmente extorsión, que es el delito más recurrente”, destacó el funcionario.

Recordó que la Dirección de Asuntos Internos colabora de manera directa con la procuraduría capitalina, en su etapa final para convertirse en Fiscalía General de Justicia, en investigaciones derivadas de malas actuaciones policiales.

Por separado, el vocero de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Ulises Lara, precisó que del 5 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019 el Ministerio Público inició 131 carpetas de investigación, con un total de 228 personas detenidas por elementos de la Policía de Investigación y de la SSC.

A lo largo del periodo se dictaron en 75 ocasiones prisión preventiva justificada y en 18 adicionales, la prisión preventiva oficiosa, además, en 32 casos se fijaron medidas cautelares distintas y actualmente, 129 personas están vinculadas a proceso.

En seguimiento a demandas hechas por comerciantes del primer cuadro de la Ciudad de México, del 9 de diciembre pasado al 6 de enero de 2020, elementos de la Policía de Investigación recorrieron las calles del Centro Histórico y se visitaron 6 mil 495 negocios y 22 plazas comerciales; brindaron 6 mil 343 orientaciones jurídicas, y distribuyeron 7 mil 721 volantes.


Reportan nuevo ataque con cohetes en Zona Verde de Bagdad

Noticias de Yucatán. 

Este miércoles, se reportó un ataque con cohetes en la Zona Verde de Bagdad, la capital de Irak.

De acuerdo con reporteros de Reuters y otros medios que se encuentran en el lugar, al menos dos cohetes impactaron en la Zona Verde. La agresión llega casi 24 horas después de que Irán lanzara misiles en contra de bases estadounidenses en el suelo iraquí.

Hasta el momento, se desconoce si hay muertos o heridos tras el ataque en la Zona Verde de Bagdad.

Un reportero de Fox News compartió un video del momento en que suenan las alertas de bombas en la capital iraquí:

Con información de Excélsior


¡EL colmo! Magistrado federal hostigador de 10 mujeres; es despedido

Noticias de Yucatán. 

El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) del Poder Judicial de la Federación aprobó la destitución e inhabilitación por 10 años de un magistrado federal y la suspensión de un juez de distrito.

El magistrado fue sancionado por el hostigamiento a 10 mujeres y contratar a la esposa de un juez de Distrito de su mismo circuito, en acuerdo y beneficio personal del propio impartidor de justicia, mientras que el juzgador también recibió una sanción y fue suspendido por falta de profesionalismo y ejercicio indebido del cargo.

Al respecto, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del CJF, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, advirtió que el acoso no será permitido en el Poder Judicial federal.

Cero tolerancia a la violencia de género. La seguridad de las mujeres es prioridad. Avanzamos hacia una mejor justicia en beneficio de todas las personas. Por un país más justo y más igualitario. Acciones, no discursos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Violencia de género y nepotismo son cáncer para la sociedad: CJF

El CJF refrendó que mantiene su política de combate a la violencia de género y nepotismo, toda vez que “representan un cáncer para la sociedad que, de entrada, debe ser combatido desde la trinchera de aquellos servidores públicos que juraron velar por la justicia y los valores constitucionales”.

El Poder Judicial reiteró su vocación de servicio público, y recordó que son la ética, el profesionalismo y el absoluto respeto a los derechos fundamentales los valores que definen esa vocación.

La justicia está para el servicio y seguridad de las y los mexicanos. Los juzgadores federales del PJF estarán a la altura, ése es el compromiso con el que reafirma su labor el CJF en esta administración. Juzgadores y juzgadoras íntegras, capaces y sensibles frente a la justicia social”, subrayó.

Con información de Notimex.


CJNG: Matan a gente sin piedad, pero también reparten juguetes en Día de Reyes

Noticias de Yucatán. 

Con motivo del Día de Reyes, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) repartió juguetes en algunas comunidades de Veracruz.

A través de redes sociales, se difundieron diversas imágenes en las que se observa a mujeres con niños formándose para recibir sus juguetes en Totutla y La Perla.

Además, venían con unas tarjetas que decían: “por que una sonrisa vale más que mil palabras Feliz Día de Reyes les desean sus amigos CJNG” (sic).

De igual manera, entregaron juguetes en la comunidad de Titula, Córdoba, Fortín, Orizaba, Tezonapa, Ixtac, Huastuco, Omealca, Cuichapa, Amatlán, Ciudad Mendoza, Río Blanco, Campo Chico y Campo.

Cabe recordar que no es la primera vez que el CJNG reparte obsequios en esta temporada de Reyes. Además, hace un mes, repartieron despensas en Tomatlán, Jalisco.


Maestra muere en una primaria en Nuevo León; estaba muy contenta saludando

Noticias de Yucatán. 

Escobedo, Nuevo León.- Hoy 8 de enero día de regreso a clases una maestra murió dentro de una escuela primaria ubicada en la colonia Felipe Carrillo Puerto, en Escobedo.

Según testigos la docente se encontraba muy contenta saludando a sus compañeros en la dirección del plantel cuando de repente se desvaneció por lo que los presentes solicitaron la presencia del personal de la Cruz Roja.

Minutos después paramédicos de la benemérita institución arribaron a la escuela y confirmaron que la maestra ya no contaba con vida.

Lamentablemente la docente quien respondía al nombre de Margarita murió de un infarto.

El deceso se registró a las 7:30 de esta mañana en el interior de la escuela primaria Francisco I. Madero, la maestra que falleció se encargaba de darle clases a los niños de sexto grado, tenía 57 años de edad y llevaba más de 30 años en ese plantel.

Tras la muerte de la maestra Margarita se suspendieron las clases y  avisaron a los padres que recogieran a sus hijos.

A la escuela acudieron elementos de la Policía Municipal y peritos para tomar conociemiento de lo sucedido y posteriormente levantar el cuerpo y trasladarlo a la morgue Hospital Universitario. 

Debate

Yalitza Aparicio ya no esconde a su novio y hasta lo presume en redes

Noticias de Yucatán. 

Hace unas semanas se había dicho que Yalitza Aparicio estaba estrenando amor, pues en redes sociales circuló una foto donde se le ve a la actriz dándole un apasionado beso a un chico, pero ahora ya no esconde su amor.

En la nueva foto se le puede ver a la mexicana acompañada del joven quien se dijo anteriormente que era un estudiante llamado André y que trabaja en un consultorio dental, por lo cual Yalitza se siente orgullosa pues la chica es una mujer bien preparada.

Mientras tanto los fans de Aparicio la felicitaron por su conquista pues consideran que ha trabajado mucho durante los últimos meses, por lo que creen que debe darse un tiempo para ella y estar en el terreno amoroso.

Recordemos que el ascenso de Yalitza al mundo de la fama no ha sido nada fácil pues se ha enfrentado a criticas e incluso hasta boicot por parte de otras celebridades quienes no están de acuerdo que aparezca en ceremonias de talla mundial donde es la invitada estrella.

Cabe mencionar que Yalitza ya respondió a la prensa anteriormente sobre su romance y lo hizo de una manera muy profesional, pues a la joven no le gusta estar en el ojo del huracán, ya que quiere darse a conocer por su trabajo.

Por si fuera poco la famosa cerró el año de la mejor manera pues dejó en claro que el 2019 la trató de la mejor manera.

"Fue un año increíble, con aventuras inesperadas. Gracias 2019 por todas las experiencias, gracias a todos los que formaron parte de esta travesía y que continuarán en mi vida", dice parte de su mensaje.

Debate.



Ver esta publicación en Instagram

Novio de #yalitzaaparicio no esconde su amor !!! 💥

Una publicación compartida por Chicapicosa (@chicapicosa2) el

Andy Ruiz superó a Canelo Álvarez en popularidad solo con una pelea en 2019

Noticias de Yucatán. 

EE.UU.- La plataforma de streaming, DAZN reveló sus diez eventos con más audiencia en el 2019 dejando como la más vista la pelea de revancha de Andy Ruiz desbancando al también mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez. 

La pelea del 7 de diciembre de Andy Ruiz superó los dos combates del tapatío del 4 de mayo ante Jacobs y la del 2 de noviembre ante Kovalev con una amplia diferencia, no solo por encima de él si no que fue el evento con más audiencia. 

DAZN es una empresa estadounidense que su fuerte es la transmisión de eventos deportivos y ha ganado los derechos de diversos eventos como Champions League y varias ligas de futbol europeo asi como UFC y diferentes funciones de boxeo como la de los mexicanos. 

A continuación DAZN muestra los 10 eventos con más audiencia del 2019:

Ruiz vs. Joshua II (7 de diciembre)

Champions League: Tottenham vs. Liverpool (1 de junio)

Champions League: Liverpool vs. Barcelona (7 de mayo) 

Canelo vs. Kovalev (2 de noviembre) 

KSI vs. Logan Paul II (9 de noviembre) 

Champions League: Tottenham vs. Bayern Munich (1 de octubre)

Serie A: Milán vs. Internazionale (21 de septiembre)

Champions League: Ajax vs. Tottenham (8 de mayo)

Champions League: Barcelona vs. Liverpool (1 de mayo)

Canelo vs. Jacobs (4 de mayo) 

También mostraron la cantidad de consumo en horas de sus eventos deportivos

Futbol: 314.6 millones de horas

Beisbol: 38.1 millones de horas

Motorsport: 37.9 millones de horas

Futbol Ameicano: 37.2 millones de horas

Boxeo: 22.6 millones de horas

El futbol de manera abismal se convierte en su plataforma el deporte más visto durante todo el año con una gran cantidad de horas, por su parte el boxeo entra en la lista como el 5to lugar. 

Debate.

Reportan desmanes en CCH Azcapotzalco por muerte de un alumno

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- Encapuchados hacen vandalismo en el interior del CCH Azcapozalco, se informó que el día de ayer un alumno murió en el interior del plantel por un padecimiento respiratorio, testigos señalan que hubo negligencia.

Durante la tarde de ayer en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco de la UNAM, murió un alumno identificado como Jesús, quien al parecer tuvo un padecimiento respiratorio, sin embargo estudiantes señalan que hubo negligencia y falta de pericia para atender al joven.

De acuerdo con los reportes de la escuela, a las 19:00 horas aproximadamente arribó una ambulancia al salón E-6 del CCH para atender a Jesús, pero los servicios de emergencia lo encontraron sin signos vitales.

La escuela emitió un comunicado lamentando la muerte del joven.

Hasta el momento  la dirección del CCH Azcapotzalco no ha emitido información sobre lo sucedido, pero una alumna compartió a través de Facebook que fue testigo de lo sucedido donde aseguro que "no se hizo lo necesario para mantener con vida al compañero".

Supuestamente, la estudiante del grupo estaba tomando clase cuando Jesús sufrió una convulsión, el profesor al parecer tenía conocimiento del padecimiento del alumno por lo que lo auxilió, luego de ello el maestro pidió apoyo al servicio médico de la institución, mismo que habría tardado en acudir a la emergencia.

Momentos después llegó una mujer, pero al revisar los signos vitales de Jesús, este ya no tenía pulso y seguían sin apresurar las cosas, cuando pudo haber hecho una reanimación.

Luego de esto llegaron los servicios de emergencia al salón quienes confirmaron la muerte de Jesús.

Debate

Retiro de apoyos a pequeños ganaderos, el tiro de gracia

Noticias de Yucatán. 

México.- La ganadería en Sinaloa es un sector que cuenta con alrededor de 36 mil pequeños productores, para quienes la principal actividad es la venta de becerro en pie a grandes empresarios engordadores, que son quienes finalmente procesan la carne y la venden en el mercado nacional y extranjero, principalmente Vizur, Ganadera Rubio y Santa Cecilia. 

Actualmente, el sector agropecuario, de acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno 2019 de Quirino Ordaz Coppel, es el segundo en exportaciones, con ganancias por 522 millones de dólares, aunque 327 millones de dólares menos que en 2018.

Pero el problema para los ganaderos no se agudizó con la pérdida del estatus zoosanitario a finales de octubre pasado, sino a finales del 2018, cuando legisladores federales de mayoría morenista aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 y en él dibujaron lo que sería la nueva política económica para el campo mexicano: recortaron 20 mil millones de pesos para este rubro y desaparecieron y afectaron programas estratégicos de apoyos e incentivos a la comercialización, de concurrencias con las entidades federativas, el Proagro Productivo, el de Fomento Ganadero y el Progan.

Golpes de la vida... y del Gobierno

Aunado a ello, el precio del becerro en pie cerró el año entre 38 y 45 pesos el kilo, dependiendo de la región. Pero como en la agricultura, el intermediario es quien se lleva las ganancias, y así lo admitió el presidente de la Asociación Ganadera Local de Sinaloa municipio, Miguel Llanes Laura:

Se perdió el estatus (zoosanitario), el pequeño productor es el que batalla, el que siembra, al que la plaga le comió la pastura, el que tiene que gastar y acarrear para que al final de cuentas cuando el becerro esté más o menos se lo quieran pagar barato.

Llanes Laura y el también dirigente ganadero en El Fuerte, Bismark Orduño, quienes admiten que la pérdida del retiro zoosanitario aún no se percibe, reconocieron que los principales engordadores que adquieren el becerro en la zona norte son las compañías Vizur, Ganadera Rubio, Santa Cecilia y otros de Culiacán.

Cuando Ramón Zamora sufrió en carne propia el secuestro de uno de sus seis hijos y tuvo que vender el ganado que tenía para pagar el rescate y devolverlo sano y salvo a su casa, sintió que el mundo le había caído encima

A raíz de esa tragedia familiar ocurrida hace 16 años en Las Lajas, San Ignacio, Ramón y su hijo decidieron poner tierra de por medio y emigraron de ilegales a los Estados Unidos, solo que él no supo adaptarse a lo que muchos llaman «sueño americano».

Esto porque sus motivos eran distintos: él decidió cruzar el río Bravo no para hacer dinero, sino para mantenerse a salvo, para cuidar a su hijo de las personas que le habían hecho daño. Fue instinto de supervivencia.

Entrevistado mientras en compañía de su esposa ordeña casi una decena de vaquillas, en Las Lajas, Ramón recuerda que luego de aquella horrible experiencia que significó el secuestro de su hijo, no aguantó mucho en Estados Unidos:

Ese país no era pa mí. Yo me regresé rápido. Mi hijo sí se quedó allá. Yo soy de rancho, extrañaba esto, la tierra, los animales. Me vine y compré quince animalitos, ahorita tengo treinta, son poquitos, pero ahí me la navego.

Actualmente, los habitantes señalan que las condiciones de seguridad han mejorado en la zona serrana de San Ignacio y se han retomado actividades económicas, como la ganadería.

Sin embargo, lo que ahora más preocupa es la falta de apoyos federales para el sector ganadero y agrícola, principales actividades productivas de esta región y, en general, de todo Sinaloa.

Al igual que Ramón Zamora, la mayoría de los pequeños ganaderos de Las Lajas y pueblos aledaños lamentan el retiro de programas de apoyo al sector, como el Progan y el Procampo, pues afirman que todavía en 2018 estos esquemas les permitieron hacer frente a los meses complicados de estiaje y escasez de alimento para sus hatos.

Don Raúl, recuerda que todavía en 2018 él recibía cerca de 30 mil pesos de Progan por 60 reses, que sumados a casi 40 mil pesos de Procampo, ya le permitían hacerle frente a los meses más complicados.

Con la entrada de este presidente (Andrés Manuel López Obrador), nos quitaron todo, nos dejaron huérfanos", dice Raúl

Lamenta que esta falta de apoyo orille a muchos pequeños ganaderos a malbaratar sus animales, sobre todo a quienes no tienen otro ingreso que les ayude a costear el precio de las pacas de alimento, del medicamento y del combustible para las movilizaciones.

Recordó que los primeros meses del año son los mas complicados, porque empieza a escasear el agua y el alimento, y el ganado enflaca.

Esto provoca que a partir de octubre el precio del becerro en pie baje a 38 pesos el kilo y empiece a repuntar hasta mayo o junio.

Miguel Ángel Cota Romero, presidente de la Asociación Local Ganadera de Ahome, afirma que el retiro de los apoyos por parte del Gobierno federal los golpea demasiado.

Recordó que todavía en 2018 recibían el Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan), el cual les retiraron, pero les permitía obtener 400 pesos por animal (vientre), además de que les cancelaron el programa de apoyo para areteo de ganado hasta en un 80 por ciento, por lo que ahora esto es sostenido por el propio ganadero. 

Recordó que antes los apoyaban con líquido garrapaticida a través de un comité que ya desapareció, mientras que el programa de fomento ganadero les daba acceso a vacunas para sus animales, al barrido de ganado al 100 o al 50 por ciento, cubría los baños garrapaticidas al menos en una parte y los apoyaban con trasladados en lugares donde no tenían baños, pero ahora hay que asumir los gastos del líquido, gasolina y el pago al técnico. 

El último golpe —afirma el dirigente ganadero en Ahome— fue con el programa Concurrencias, el cual apoyaba con el 50 por ciento del costo de un implemento ganadero, un remolque por ejemplo, cuyo costo ronda los 140 mil pesos, pero ahora solo les llegó al 30 por ciento.

Si el 2019 fue complicado para los ganaderos sin Progan ni Procampo, el panorama para este 2020 es más complicado, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, pues ya no habrá subsidio a Concurrencias, esquema que todavía el año pasado dispersó 85.8 millones de pesos en apoyos para Sinaloa; tampoco hay recursos para sanidad e inocuidad agroalimentaria, donde se ejercieron 211.9 millones de pesos en 2019.

48 por ciento de los pozos abrevaderos proyectados para el 2019 se concretaron en Sinaloa: 1795 de 3770 previstos, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura.

Otro golpe

A finales de octubre del 2019, la Secretaría de Agricultura y la Unión Ganadera Regional de Sinaloa confirmaron que el Departamento de Agricultura de los Estados Unido (USDA, por sus siglas en inglés) retiró el 25 de octubre al sector ganadero en Sinaloa el estatus zoosanitario, esto luego de considerar que la enfermedad de la tuberculosis bovina sigue presente.

Desde que entró el nuevo presidente (AMLO), no tenemos Progan ni Procampo, hemos tenido que vender el ganado». Ramón Zamora, Pequeño ganadero. 

La producción de leche en San Ignacio es para el autoconsumo y para una poca de venta local, para hacer quesos». Raúl, Pequeño ganadero

Los “coyotes” son los más beneficiados en tiempos de crisis, pero cuando baja el precio del animal, el precio de la carne no baja». Miguel Ángel Cota, Líder ganadero en Ahome

Debate.



Shakira confiesa porque no quiere casarse con Piqué

Noticias de Yucatán. 

Shakira y Gerard Piqué son sin duda una de las parejas más queridas en el medio del espectáculo. Se han convertido en una pareja tan popular que incluso han sido protagonistas de varios rumores, sobre todo uno que señala que tienen problemas en su relación.

Ahora la pareja decidió hablar mediante una entrevista para 60 minutos, en donde incluso Shakira confiesa por qué no quiere casarse con Piqué y explica su temor al matrimonio.

"El matrimonio me asusta. No quiero que me vea como su esposa, sino más bien como su novia. Es como esa fruta prohibida, prefiero mantenerle atento y que piense que todo es posible dependiendo de su comportamiento", confiesa.

Por su parte, Piqué no pareció sorprenderse por su respuesta, incluso se rió junto con ella, lo que deja en claro que existe más que un acuerdo entre ambos, lo que sacó aplausos en redes sociales y dejó claro que no siempre es necesario un anillo en el dedo para demostrar el amor que se siente hacia otra persona.

La cantante y el futbolista cuentan con dos hijos en común, cabe señalar que Shakira ha mencionado en repetidas ocasiones que desea tener más hijos, por lo que se podría decir que ‘‘la fabrica’’ aún no ha cerrado.

Elimparcial.


Metallica donará $750,000 en apoyo a esfuerzos para Australia

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Mediante un comunicado, Metallica ha prometido donar $750,000 mil dólares en apoyo para los daños que han dejado los incendios forestales en territorios australianos de Nueva Gales del Sur y Victoria.

“Estamos totalmente abrumados por la noticia de los incendios forestales que se extienden por millones de acres en Australia, con un gran impacto en Nueva Gales del Sur y Victoria. La destrucción resultante y los efectos devastadores en todos los residentes, animales, el medio ambiente y la increíble tierra en Australia son realmente desgarradores’’, señalan.

“Únase a nosotros y haga todo lo posible para ayudarnos, ya que nosotros, junto con nuestra fundación All Within My Hands, estamos comprometiendo A $750,000 al Servicio de Bomberos Rurales de NSW y a la Autoridad de Bomberos del País en Victoria para ayudar en los esfuerzos de ayuda. NSW RFS es la organización de bomberos voluntarios más grande del mundo y todos los fondos donados durante este estado de emergencia se destinan a servicios relacionados y víctimas de estos incendios forestales particularmente destructivos en Australia, CFA (Country Fire Authority) es una organización voluntaria y comunitaria de servicios de bomberos y emergencias que ayuda a proteger a 3.3 millones de victorianos, y trabaja junto con las comunidades para mantener a los victorianos a salvo de incendios y otras emergencias".

De esta manera, la banda se une a la lista de las demás celebridades que se han encargado de poner su granito de arena para ayudar ante tal situación.  Pink, Nicole Kidman y Hugh Jackman ofreciendo su apoyo. Los Globos de Oro pusieron a Australia en el escenario principal, ya que muchos asistentes compartieron palabras sinceras para los que sufren.

Elimparcial.


Ver esta publicación en Instagram

We are totally overwhelmed by the news of the wildfires sweeping through millions of acres across Australia, with major impact in New South Wales and Victoria. The resulting destruction and devastating effects on all residents, animals, the environment and the incredible land in Australia is truly heartbreaking. Please join us and do whatever you can to assist as we, along with our @allwithinmyhandsfoundation, are pledging A$750,000 to the NSW Rural Fire Service and to the Country Fire Authority in Victoria to aid in the relief efforts. @NSWRFS is the world’s largest volunteer firefighting organization and all funds donated during this State of Emergency are directed toward services related to and victims of these particularly destructive Australian bushfires. @CFAvic is a volunteer and community-based fire and emergency services organization which helps to protect 3.3 million Victorians, and works together with communities to keep Victorians safe from fire and other emergencies. Learn more about NSW Rural Fire Service and how you can help ➡️ https://talli.ca/nws-rfs Learn more about Victorian Country Fire Authority and how you can help ➡️ https://talli.ca/cfa

Una publicación compartida por Metallica (@metallica) el

Aclara Tania Ruiz rumores de supuesta boda con Enrique Peña Nieto

Noticias de Yucatán. 

El romance entre Enrique Peña Nieto y Tania Ruiz sigue viento en popa, y debido a que la pareja está más unida que nunca, los rumores de una posible boda continúan.

Durante un evento en la ciudad de México, la modelo fue cuestionada por su relación con el ex mandatario y visiblemente emocionada contestó:

“El amor transforma, siempre y cuando sepas sacar lo mejor de tu pareja, porque yo creo en una relación es salud mental y equilibrio emocional, y si tienes eso, lo tienes todo. El admirar a tu pareja, el sacarle lo mejor, en conocer su personalidad, porque obviamente al principio inicias una relación y todo es color de rosa y mariposas, y yo sigo viendo todo color de rosa y mariposas porque yo me siento muy feliz, pero también yo tengo defectos y todos tenemos defectos, pero hay que saber llevarlos”.

Por último, sobre las especulaciones de una posible boda, a pesar de que ella misma lo ha negado, Tania confrontó el tema y aseguró: “Yo creo que todavía no, es que la época de noviazgo es increíble, la verdad, por qué apresurar, todo a su tiempo, estoy muy contenta y ya Dios dirá”.

Reforma.

Senado de la República gasta 254 mdp en obras y reparaciones de edificio

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-El Senado gastará más de 254 millones de pesos en obras y reparaciones del edificio que alberga sus oficinas y que fue inaugurado hace nueve años.

Por instrucciones de la Junta de Coordinación Política, la Secretaría de Servicios Administrativos informó que el dinero es producto de las medidas de austeridad, recorte de personal y reducción de la bolsa discrecional que se asigna a los grupos parlamentarios.

Se han generado ahorros y economías por ejemplo en recursos humanos y en asignaciones a grupos parlamentarios que permiten ahora invertir 254 millones 823 mil pesos en trabajos que no se habían realizado y que son indispensables para garantizar la protección civil, la seguridad de las personas y la operatividad del recinto", señala el reporte.

Según el documento

De no haberse iniciado las obras, indica, el Senado incurriría en una "grave omisión", ya que la seguridad de trabajadores, legisladores y visitantes es una responsabilidad.

En el diagnóstico, la Secretaría de Servicios Administrativos advierte que desde legislaturas anteriores se registraron fallas de origen en la infraestructura, sin que se realizaran acciones de "mantenimiento mayor" para resolverlas.

En las revisiones realizadas, indica, se detectaron sistemas y equipos con tecnología obsoleta que representaban altos costos para la Cámara alta.

"En esta Legislatura se considera impostergable llevar a cabo las obras en virtud de que algunas de estas deficiencias de origen o por desgaste representaban un riesgo para la seguridad, la integridad física y la salud de las personas", refiere.

En el caso del salón de sesiones, dice el documento, se realizan trabajos de mantenimiento y renovación del equipo de extracción de aire, pues desde su instalación hace nueve años, no se conectó a los extractores, por lo que el monóxido de carbono sólo se reciclaba.

"Había concluido el periodo de vida útil y registrado en niveles de ruido arriba de 70 decibeles y alta vibración. El sistema instalado permite la extracción de CO2, tecnología que mitiga el ruido, mejora la ventilación y cumple con las normas", indica.

La renovaciones incluyen el suministro y actualización de luminarias de rieles instalados en el salón, pues ha concluido su periodo de vida útil y las fracturas en sus componentes podían ocasionar algún accidente.

Adicionalmente, se realizó una actualización biométrica del sistema parlamentario de asistencia y votación.

En ese caso se sustituyeron biométricos obsoletos que, por su desgaste, representaban más gastos de mantenimiento preventivo y correctivo.

Los trabajos contemplan inversiones en los elevadores, que han resultado insuficientes y poco eficientes para la dinámica del Senado.

El reporte agrega que los trabajos incluyen obras para atender el problema de filtraciones y goteras, que sólo fueron mitigadas en años anteriores.

Asimismo, se cambian más de 20 mil metros cuadrados de alfombra en oficinas administrativas y la nueva sede, así como mil 879 metros cuadrados de alfombra en los salones de pleno del Senado y la Comisión Permanente.

Pero el nuevo edificio no es el único que requiere de mantenimiento, ya que los trabajos incluyen gastos en dos inmuebles adicionales en las calles de Madrid y Donceles.

En este último caso, el Senado compró un sistema integral contra incendios, debido a que hoy sólo cuentan con detectores de humo.

Reforma.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada