Taiwán: Asesina a empleado de tienda por pedirle que usara cubrebocas

22 noviembre 2021
Noticias de Yucatán. 

Un hombre fue arrestado por apuñalar a un empleado de un supermercado que le pidió usar su cubrebocas, informó la policía de Taiwán. 

El sospechoso, de apellido Chiang, acudió a la tienda, situada en Taoyuan, en el norte de la isla, a las 20:00 horas del 22 de noviembre y salió de ella después de una discusión con el dependiente, que le pidió que se pusiera el cubrebocas

Poco después, Chiang volvió a la tienda y arrojó una mascarilla a la cara del empleado, según el jefe de la comisaría local, Feng Li-tse, que fue citado en medios locales.

Según Feng, Chiang regresó una tercera vez al establecimiento a las 21:25 horas, armado con un cuchillo, con el que asestó varias puñaladas al pecho del empleado, que falleció poco después en un hospital al que había sido trasladado después de que algunos testigos alertaran a servicios de emergencia.

Chiang aseguró tras su detención que sufría problemas psicológicos y que no recordaba el supuesto homicidio. El cubrebocas permanece obligatoria en Taiwán por precaución contra la covid-19.

Desde el comienzo de la pandemia, se han registrado 848 muertos por covid en la isla, que cuenta con una población de 23 millones de habitantes.

Mujer raya el auto de una desconocida al creer que era de su expareja

Noticias de Yucatán. 

Una mujer decidió rayar el auto de su expareja para vengarse de una infidelidad, pero se equivocó de vehículo y terminó afectando a otra persona.

El incidente se registró en las calles de Washington, en Estados Unidos, donde Nedra Brantley encontró su camioneta pintada con un aerosol negro.

"Mike es un infiel", escribieron varias veces en su camioneta, una Mitsubishi Outlander Sport.

Además, la camioneta tenía los dos espejos rotos, un golpe en el parabrisas y cubrieron el número de las placas con pintura negra.

La mujer afectada declaró a la cadena NBC que ella no está saliendo con ningún Mike, ni conoce a ninguna persona con ese nombre.

“Pegué un grito. Me sorprende que nadie en el vecindario me escuchó porque grité tan duro porque no esperaba que me pasara esto”, recordó la mujer.

Brantley presentó una denuncia y explicó que el seguro también está investigando para cubrir los daños del vehículo, pero hasta el momento no se sabe quién le pintó su auto.

VIDEO: Un tren embiste al conductor de un taxi que intentó ganarle el paso en Hidalgo

Noticias de Yucatán. 

Los hechos ocurrieron en Hidalgo, cuando un hombre grababa el paso del tren y un taxi intentó rebasarlo, por lo que terminó embestido y arrastrado por algunos metros.

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).- Un tren embistió a un taxi luego de que el conductor del coche intentara ganarle el paso en las vías que cruzan el municipio de Mineral de la Reforma, del estado de Hidalgo.

A través de un video difundido en redes sociales, se muestra cómo la locomotora anunció que iba a cruzar haciendo sonar su bocina, sin embargo, eso no impidió que el conductor del taxi, que era un Tsuru blanco con amarillo que tenía placas de circulación A-074-FUF.

El contenido fue grabado por un hombre que estaba disfrutando del paso del tren después de años de pensar que no volvería a verlo. Y según las versiones, todo ocurrió la tarde del sábado 20 de noviembre.

El sujeto se encontraba en la orilla de las vías cuando se disponía a captar la llegada del tren y posteriormente ocurrió el accidente.

“Estamos en el crucero de Las Torres, y vamos a ver algo que tenía años que no se veía. Yo pensé que ya no existían”, se escucha decir al hombre que grabó el momento.

Según la policía estatal, los hechos ocurrieron en el Bulevar Las Torres, donde el transporte quiso rebasar al tren pero terminó impactado.

El tren anunció su paso con su característico servicio debido a que varios conductores aceleraron para cruzar las vías, mientras que otros decidieron esperar.

Luego del impacto contra el automóvil, éste fue arrastrado algunos metros antes de que saliera del camino de las vías.

Acto seguido el operador de la locomotora se detuvo para corroborar el estado de salud de los pasajeros que estaban a bordo del taxi.

Personal de servicio médico se trasladó a la zona para atender a los pasajeros del vehículo blanco con amarillo.


El taxista fue identificado con las iniciales M.M.C., de 55 años; mientras que los demás fueron C.G.C.R., de 51 años, y J.R.G., de 55 años; todos fueron atendidos por personal de la Cruz Roja, con la unidad HGO124, ninguno requirió traslado a alguna unidad médica.


Asimismo, el Personal de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo se presentó en el lugar de los hechos para llevar a cabo el peritaje correspondiente y verificar los documentos del taxi.

INE recibe 490,000 firmas para revocación de mandato; 54 mil con irregularidades

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido 490 mil 847 firmas en las primeras tres semanas de recolección para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador; de las cuales, más de 54 mil presentan irregularidades.


Este fin de semana, el INE informó el avance de las primeras tres semanas que, de acuerdo con el corte del 21 de noviembre consultado por MILENIO, ya suman 54 mil 433 firmas con inconsistencias y 82 mil 405 en mesa de control por irregularidades, que deben revisarse a detalle para confirmar si son válidas o no.

?El listado de 22 mil 420 promoventes indica que hasta el domingo pasado se han enviado 490 mil 847 firmas, de las cuales, 351 mil 946 son válidas por estar en la Lista Nominal de Electores.

Del resto, 12 mil 59 se encontraron en otra situación registral ya sea porque no estaban en el padrón electoral (dos mil 475), porque están dados de baja (cuatro mil 816) o porque no fueron encontrados sus datos (cuatro mil 768). En todos estos casos, las razones para no ser parte del la Lista Nominal de Electores son porque no actualizaron su credencial de elector, ya sea por omisión, porque están en prisión o porque fallecieron.

Otras 12 mil 585 están duplicadas y 29 mil 789 ya se declararon con inconsistencias.

Gabriela Georgina Jiménez Godoy, ex candidata a diputada federal de Morena, es la que más apoyo ciudadano ha entregado, alcanzando las 40 mil 464 firmas de las cuales, 31 mil 278 sí están en la lista nominal. Del resto, 525 estaban duplicadas, 239 no estaban en padrón, 321 están dados de baja y 343 no se encontraron, además tres mil 168 presentan varias inconsistencias.

En la aplicación Mi apoyo, en la que cualquier persona puede registrar su firma directamente para que se realice la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador por pérdida de confianza, se han registrado sólo a seis mil 36 personas.

Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE aceptar las firmas en formato impreso y no únicamente a través de aplicación móvil, el Consejo General recorrió las fechas previstas, con lo que amplió del 15 al 25 de diciembre como la fecha límite para entregar las más de 2.7 millones de firmas necesarias para que se lleve a cabo este ejercicio.


Aunque hasta ahora sólo se han entregado alrededor del 18 por ciento de las firmas necesarias, la autoridad electoral no ha recibido los formatos impresos de ninguno de los promoventes, por lo que prevén que sea hasta los últimos días que se entreguen las más de 2.2 millones de firmas en formatos físicos, lo que pondrá a contrarreloj al INE para digitalizar y validar cada una.

Exdiputado de Veracruz es acusado de atropellar y matar a una niña de 7 años; estaba alcoholizado

Noticias de Yucatán. 

El exlegislador supuestamente manejaba en estado de ebriedad cuando atropelló a la menor de edad.

 (SinEmbargo).- Antonio García Reyes, exdiputado local de Veracruz, es acusado de presuntamente atropellar y provocarle la muerte a una niña de siete años de edad, en el municipio de Huatusco.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron durante la noche del pasado 21 de noviembre en la calle 17, entre las avenidas 7 y 9, en la colonia Xocotla.

Ahí, el exlegislador supuestamente manejaba en estado de ebriedad cuando perdió el control de su camioneta marca Chevrolet y se subió a la banqueta mientras la menor caminaba por ahí.

Como resultado, la menor fue impactada por el vehículo, por lo que testigos llamaron al número de emergencias.

Al lugar acudieron paramédicos para atender a la menor, no obstante, sólo pudieron confirmar la muerte de la niña.

Asimismo, arribaron elementos de la Policía Municipal, de la Policía Ministerial, así como de la Fiscalía Regional para realizar las diligencias correspondientes.

Medios locales informaron que los vecinos de la zona intentaron linchar al exdiputado, por lo que fue asegurado de inmediato por policías municipales y posteriormente trasladado al Ministerio Público.

Captan a perrito en la cima del castillo de Chichen Itzá

Noticias de Yucatán. 

Es común que en las redes sociales se cuelguen videos divertidos, informativos y hasta sorprendentes. Tal es el reciente clip que se ha vuelto viral en donde un perrito resultó involucrado. Y es que el can fue captado desde la cima de una pirámide de la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán. ¿Cómo llegó hasta arriba? ¿Qué hacía ahí?

Fue a través de redes sociales en donde se filtró el video del perrito contemplando el paisaje de la zona arqueológica de Chichén Itzá.

De acuerdo con las imágenes, fue una mujer turista la que se percató de que el perrito estaba desde la cima de la pirámide.

Entre risas y asombro, el perrito parece apreciar el paisaje sin que nada le importe. Esto mientras que los turistas siguen un recorrido guiado por la zona arqueológica.

¿Qué hacía el perrito en la zona arqueológica? En un inicio se informó que el perrito pertenecía a algún turista; sin embargo, aseguraron que se trata de un perrito que habita en el lugar.

En marzo del 2021, un hombre de 50 años fue sorprendido cuando subía las escalinatas de la pirámide El Castillo, en Chichén Itzá, en el estado de Yucatán, por lo que se informó podría ser acreedor a una multa que va de los 50 a 100 mil pesos.

Desde 2008, las autoridades han prohibido subir a este recinto; sin embargo,eso no detiene a los turistas de hacerlo. En enero una mujer subió a la pirámide considerada templo de Kukulcán para esparcir las cenizas de su difunto esposo, y fue detenida al descender.

@mundo_ars #piramides #chichenitza #bajatefirulais #perro #vacaciones #mexico #dogsoftiktok #fyp ♬ sonido original - viiicky✨

Soldado pide matrimonio a mujer; ella lo rechaza por 'arruinar' su carro

Noticias de Yucatán. 

¿Cuál es la forma más romántica para pedir matrimonio? En redes sociales es común ver algunas formas creativas de hacerlo. Algunos lo hacen en público, otros en privado y otros más en complicidad de más personas. Sin embargo, no siempre éstas salen como se espera. Así le sucedió a un soldado que fue rechazado por su 'pésima' forma de pedir matrimonio.

Fue a través de la cuenta de TikTok del usuario kama_mai_savaii en donde este caso se hizo visible. ¿Qué fue lo que ocurrió? ¿Por qué fue rechazado?

De acuerdo con lo presentado en el video, el soldado decidió rayar el automóvil de la mujer a la que le pediría matrimonio para sorprenderla a lo grande. Escribió sobre el auto: “Cásate conmigo”.

Como era de esperarse, la mujer con el auto rayado reaccionó de forma negativa, pues no le pareció tierno, lindo ni innovador que su pareja le "arruinara" el auto.

“¿Qué le hiciste a mi carro? ¿Esto se le va a quitar?”, preguntó la mujer completamente impactada.

“Sí, sólo debes llevarlo al autolavado”, respondió el soldado mientras estaba hincado con el anillo en mano.

“Esto es tan vergonzoso, tengo que ir a trabajar, voy a llegar tarde ahora”, respondió la mujer.

“Bebé, sólo va a tomar pocos segundos”, contestó el soldado.

La mujer continuó molesta, pues aseguró que llegaría tarde a su trabajo por su culpa. Además de que le pareció vergonzoso el 'detalle' de su pareja. 

“No, ahora debo ir al autolavado, no tengo tiempo, ya voy tarde... no puedo creer que hicieras esto cuando tenga que ir a trabajar”, siguió la mujer.

“Pero ¿no te encanta? Es tu color favorito”, siguió el soldado.

“Eso se ve muy mal, va a ser muy vergonzoso”, aseguró la mujer.

“Él te está proponiendo matrimonio”, intervino una mujer.

“Voy a llegar tarde por ti, podrían despedirme”, adelantó la mujer.

“¿Puedes hacer tu trabajo de lado por un segundo?”, pide el soldado.

“Tu jefe entenderá, te acaba de proponer matrimonio”, vuelve a intervenir la mujer que graba.

“Él sabe lo importante que es mi trabajo”, dijo la mujer.

Finalmente, la mujer s molesta por la imprudente forma de pedirle matrimonio y se sube al auto.

@kama_mai_savaii 😳😳😳🥺🥺 #fyp #viral #foryoupage ♬ original sound - JrIosefo🇼🇸🇹🇴🤞

Elon Musk estrellará un cohete contra un asteroide "para salvar al mundo"

Noticias de Yucatán. 

Elon Musk y SpaceX tienen un plan para ayudar a la NASA a salvar al mundo en el caso de que un asteroide amenace con destruirla.

En el cine, películas de ciencia ficción como Armageddon, The Fifth Element y Don’t Look Up (la más reciente película de Leonardo DiCaprio, en la que intenta advertirle a la humanidad que su destrucción es inminente) han explorado la posibilidad de que una enorme roca espacial viaje por el universo en dirección a la Tierra y la destruya. Todo eso es ficción, pero lo que es verdad es que los asteroides existen y definitivamente podría existir uno que ponga en riesgo nuestra existencia.

Es por esto que los científicos están estudiando el espacio constantemente y siguen con atención a todos aquellos asteroides que puedan acercarse demasiado y causar problemas. Después de todo, eso fue exactamente lo que le pasó a los dinosaurios y no es imposible que suceda de nuevo.

El plan de NASA y SpaceX: la misión DART

Ahora, Elon Musk, por medio de SpaceX, y NASA están por lanzar una misión que lleva el nombre de DART. Esta vez no es para llevar humanos al espacio, sino para ayudar a comprender cómo se podría redirigir a los asteroides que puedan amenazar a la Tierra en el futuro, además de que los expertos dicen que cambiará nuestra relación con el sistema solar.

El objetivo de la misión DART, que significa Double Asteroid Redirection Test, es defender a la Tierra de futuras amenazas y consiste en estrellar un cohete contra un asteroide para intentar cambiar su dirección y posición para evitar un posible choque contra nuestro planeta.

De acuerdo con SpaceX: "La NASA estrellará intencionalmente la nave espacial DART contra un asteroide para ver si esa es una forma efectiva de cambiar su curso, en caso de que se descubra un asteroide que amenaza la Tierra en el futuro".

La nave espacial DART pesa alrededor de 550 kilogramos y va a entrar en contacto con el asteroide, que en este caso se trata de una roca espacial llamada Dimorphos que tiene un diámetro de 160 metros, a finales de septiembre o principios de octubre de 2022, aunque será lanzada a finales de este mes.

Al hacer contacto, los científicos van a poder medir cómo y cuánto el impacto logra acelerar la órbita de Dimorphos alrededor de su gemelo más grande, llamado Didymos (780 metros de diámetro), y eso les va a dar información importante que puede ayudar a otros asteroides que se encuentren cerca de la Tierra.

Actualmente, los dos asteroides que forman parte del experimento no son una amenaza para el planeta, no tienen riesgo de chocar contra nosotros, pero van a pasar cerca en 2022 y 2024, por lo que son los candidatos ideales para el experimento.

La Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA, “ningún asteroide conocido de más de 140 metros de tamaño tiene una probabilidad significativa de golpear la Tierra durante los próximos 100 años”, pero agrega que "Hasta la fecha, solo se ha encontrado alrededor del 40 por ciento de esos asteroides".

Sobre el experimento, Ellie Armstrong, geógrafa del espacio exterior de la Universidad de Delaware (a través de Space.com), dijo que “Los humanos pensamos que: podemos hacer cualquier cosa en el sistema solar, incluso podemos mover cosas fuera del camino. La idea de poder mover, explotar y destruir o cambiar el capital natural como rocas y asteroides está fundamentalmente anclada a una cosmovisión imperial que considera que los humanos pueden hacer lo que quieran".


Otros expertos agregan que la tecnología se debería usar para resolver problemas más serios dentro de la Tierra, como la crisis climática, pero NASA y SpaceX creen que este experimento puede ser muy útil en el futuro.

Revelan identidad de conductor que embistió desfile navideño en Wisconsin

Noticias de Yucatán. 

a policía de Milwaukee aseguró que no se trató de un atentado el atropello que cobró la vida de cinco personas y dejó más de 40 lesionados en un desfile navideño. Las autoridades detallaron que el responsable, quien fue detenido casi de inmediato, habría estado en una pelea doméstica antes de embestir contra los participantes del evento.

Waukesha, Wisconsin, Estados Unidos, 22 de noviembre (AP/EFE).- El conductor de una camioneta que embistió un desfile navideño en los suburbios de Milwaukee, matando al menos a cinco personas y lesionando a 40 más, había estado involucrado en una pelea doméstica minutos antes del hecho, informó el lunes el jefe policial local.

La policía poco antes divulgó que estaba manejando la hipótesis de que el individuo huía de un delito.

El jefe policial, Dan Thompson, añadió que no hay evidencia de que se haya tratado de un ataque terrorista.

Las autoridades, añadió, piensan elevar cinco cargos de homicidio intencional contra Darrell Brooks, de 39 años y de Milwaukee.

Informó que los fallecidos son cuatro mujeres de entre 52 y 79 años de edad, y un hombre de 81 años de edad.

Thompson añadió que los policías no estaban persiguiendo al individuo cuando avanzó contra el desfile. Un agente sí le disparó en un intento por frenarlo, añadió, pero desistió por temor a balear a inocentes. El conductor de la camioneta no resultó herido.

El domingo, la alegre escena de bandas y niños bailando con gorros de Santa Claus y ondeando pompones se tornó mortal en un instante, cuando la camioneta arrolló barricadas y embistió a bailarines, músicos y otras personas.

En un video una mujer grita “¡Oh, Dios mío!” una y otra vez después de que la camioneta arrolló a un grupo de bailarinas. Un padre hablaba de ir “de un cuerpo retorcido a otro” para buscar a su hija. Entre los muertos había miembros del club Dancing Grannies (Abuelitas Bailarinas).

Según registros policiales en internet, una persona de nombre Darrell Brooks, con fecha de nacimiento que la hace de 39 años de edad, tiene dos casos penales abiertos en Milwaukee. En uno, fechado el 5 de noviembre, fue acusado de resistir a un oficial, poner en peligro a otra persona y alteración del orden público, evadir una audiencia judicial y agresión. Según los registros, se pagó una fianza de mil dólares el 19 de noviembre.


En otro caso, de julio de 2020, Brooks está acusado de poner en peligro a otra persona y de posesión ilegal de un arma.


El suceso quedó grabado por la retransmisión en vivo de la ciudad y los celulares de los espectadores. Un video muestra el momento en que el vehículo se abre paso entre las barricadas y el sonido de lo que parecen varios disparos.


En otro video se ve a una niña pequeña bailando en la calle mientras la camioneta aceleraba apenas a unos pies (aproximadamente un metro) de distancia, antes de arremeter contra los participantes del desfile más adelante. Un video de bailarinas con pompones termina con un grupo de personas atendiendo a una niña en el suelo.


Por lo menos seis de los menores de edad heridos estaban en condición crítica y otros tres están en condición seria, se informó.


Sobre las 16:39 hora local (22.39 hora GMT) del domingo, un hombre a bordo de un todoterreno rojo de tipo SUV derribó varias vallas colocadas para el desfile y embistió a la multitud, atropellando a decenas de personas, muchas de ellas menores de edad.


En ese momento, grupos de danza, bandas de música escolares y políticos desfilaban por la Main Street, de Waukesha, un suburbio de Milwaukee, después de que esta marcha navideña fuera suspendida el año pasado por la pandemia.


El sospechoso, identificado como Darren Brooks, de 39 años y originario de Milwaukee, fue detenido por la policía en un lugar cerca de donde se produjo por el incidente.


Para disipar cualquier duda sobre las motivaciones, el jefe del Departamento de Policía de Waukesha dijo nada más comenzar una rueda de prensa este lunes que “no existe ninguna prueba de que este sea un incidente terrorista”, ya que, presuntamente, antes de embestir contra el desfile el responsable estuvo implicado en “un altercado doméstico”.


El diario The Washington Post, que citó una fuente de seguridad, afirmó que el sospechoso estaba huyendo de una pelea con navajas, cuando arremetió contra el desfile, lo que no ha sido confirmado por la Policía.


Según Thompson, Brooks aceleró saltándose las vallas colocadas para el evento haciendo caso omiso de las advertencias de los agentes desplegados.


El alcalde de Waukesha, Shawn Reilly, expresó el trauma que experimenta esta comunidad tras el atropello. “Hemos sufrido una tragedia horrible, tenemos que cerrar heridas”, instó Reilly, con la voz quebrada por la emoción, al tiempo que invitó a los vecinos a acudir a una vigilia este lunes por la tarde en un parque de la zona.


En tanto, el grupo The Milwaukee Dancing Grannies (Las abuelas bailarinas de Milwaukee), que en el instante del atropello estaba desfilando, confirmó en su página de Facebook que varias de sus integrantes perdieron la vida en el incidente.


“Nuestro grupo estaba haciendo lo que le gusta, actuando frente a multitudes en un desfile para poner sonrisas en las caras de personas de todas las edades, alegría y felicidad”, indicaron en un comunicado, en el que señalaron que las fallecidas eran “abuelas apasionadas” por su labor, sin precisar su número.


Asimismo, entre los heridos hay muchos menores, al menos 18 y algunos de ellos en estado crítico.


El Hospital Infantil de Wisconsin, que sólo atiende a pacientes pediátricos, indicó este lunes en su página de Facebook que ha atendido a al menos 18 menores, de entre tres y 16 años.


Por el momento se desconoce si hay más niños o adolescentes ingresados en otros centros sanitarios del área.


En una rueda de prensa, médicos del Hospital Infantil de Wisconsin detallaron que las heridas de los menores atendidos van desde abrasiones faciales y huesos rotos a lesiones graves en la cabeza.


Seis de los pacientes fueron operados anoche, mientras que otros dos lo están siendo este lunes, y dos han sido dados de alta.


AL MENOS SEIS MENORES DE EDAD MUY GRAVES


Diez de los menores se encuentran en la unidad de cuidados intensivos: Seis de ellos están muy graves, tres graves y uno, estable.


Ante esta tragedia, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprovechó el discurso que dio este lunes en la Casa Blanca para anunciar la nominación de Jerome Powell para un segundo mandato al frente de la Reserva Federal para ofrecer consuelo y asegurar que estaba siguiendo la situación en Waukesha “de cerca”.


“Anoche la gente caminaba y se congregaba para celebrar el comienzo de una estación de esperanza, unión y de Acción de Gracias. Esta mañana, Jill (Biden) y yo, y toda la familia Biden, y estoy seguro que todos nosotros, hemos rezado para que ese espíritu abrace y eleve los ánimos de todas las víctimas de esta tragedia”, dijo.


El mandatario también agradeció a los equipos de rescate, las fuerzas de seguridad y los médicos su labor, pese las difíciles condiciones en las que tuvieron que trabajar, ya que, debido a los fuertes vientos, hubo una caída de la corriente eléctrica en Waukesha, lo que retrasó la respuesta de los efectivos de emergencia.

Laura Bozzo ya pagó; juez confirma que la conductora no será detenida

Noticias de Yucatán. 

Un juez federal dejó firme la suspensión definitiva que impide por tiempo indefinido a la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutar la orden de aprehensión que existe contra la presentadora de televisión Laura Bozzo, a raíz del proceso que se le sigue por la presunta venta de un inmueble que estaba embargado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Juan Miguel Ortiz Marmolejo, juez Noveno de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, notificó hoy que la mujer cumplió con todo los requisitos impuestos, motivo por el cual la medida cautelar que le fue otorgada continuará vigente.

“…téngase por recibido el oficio de cuenta, signado por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en su carácter de juez de control de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, a través del cual, informa que en fechas ocho de noviembre pasado, la quejosa se puso a disposición de dicho Centro de Justicia Penal Federal, y exhibió las siguientes documentales".

“En ese sentido, toda vez que la quejosa ha satisfecho los requisitos fijados por este juzgado de Distrito a efecto de que surtiera efectos la medida cautelar concedida, hágase del conocimiento a las autoridades responsables que seguirá surtiendo efectos la suspensión definitiva que se concedió en favor de la quejosa en fecha 29 de octubre del año en curso”, indica el acuerdo judicial.

En octubre pasado, el juzgador fijó una garantía de 2 millones 600 mil pesos, para que no perdiera efecto la suspensión.

El juzgador señaló que dicha cantidad se impuso en consideración al daño patrimonial que presuntamente provocó Laura Bozzo y que asciende a 12 millones 760 mil 71 pesos.

Ortiz Marmolejo mencionó que el monto fijado no eximía a la quejosa de garantizar ante el juez de la causa la reparación del daño y demás obligaciones procesales que, en su caso, se puedan tener.

Por su parte, Laura Bozzo informó a través de su cuenta de Twitter, que hoy fue notificada de la suspensión de la orden de captura por haber cumplido con los requisitos que le impuso el juez.

“…me apersone en el juzgado y se pagó lo solicitado, muy agradecida con el DR Diego Ruiz Durán y su equipo”, señaló en su mensaje.

En octubre de este año, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja para dar con su paradero.

Lo anterior porque un juez federal ordenó su captura porque se rehusó internarse de manera voluntaria en el penal de Santiaguito, en el Estado de México.

Laura Bozzo tenía que ingresar al penal porque un juez de control la vinculó a proceso por su presunta responsabilidad en la venta del inmueble embargado

El inmueble en manos del SAT garantizaba el pago de un adeudo de 12 millones 760 mil 071 pesos.

El delito que se le imputa no amerita prisión preventiva oficiosa, pero la FGR pidió al juez de control que impusiera la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por riesgo de que evadiera la justicia por su capacidad económica y por sus contactos con algunos personajes públicos.


Yucatán Covid-19: Hoy 5 muertos y 31 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 31 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 29 en Mérida
  • 1 en Chicxulub pueblo y Muna

De los 76,973 casos positivos, 604 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 46,953 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 21 de noviembre), que viven en:

  • 12,139 en la zona Norte
  • 11,595 en la zona Oriente
  • 4,547 en la zona Centro
  • 7,241 en la zona Sur
  • 11,431 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 5 fallecimientos:

1.- Masculino 69 año de Mérida       HAS

2.- Femenino 75 años de Bokobá     DM/Enfermedad cardiovascular/HAS   

3.- Masculino 83 años de Mérida     DM

4.- Masculino 67 años de Mérida     DM/ Enfermedad cardiovascular

5.- Femenino 72 años de Mérida      Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,398 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 437 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 52 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Laura Bozzo asegura que ya no será detenida en México

Noticias de Yucatán. 

La presentadora de televisión, Laura Bozzo, aseguró que este lunes fue notificada sobre la suspensión definitiva de la orden de aprehensión que había en su contra y agregó que ya pagó lo que le solicitaban. 

En un mensaje en Twitter, la peruana dijo que acudió al juzgado que la solicitaba y que cumplió con los requisitos impuestos por un juez. 

“El día de hoy fuimos notificados de la suspensión definitiva de mi orden de captura por haber cumplido con los requisitos impuestos por el juez, me apersone al juzgado y se pagó lo solicitado”, escribió. 

Mientras que en un video en su cuenta de Instagram señaló que aclarará con pruebas todas “las mentiras más grandes que se han hecho sobre este tema”. 

“Vamos a demostrar toda esa campaña difamatoria en contra mía. Ustedes me conocen, me conocen 30 años, yo les prometo que voy a regresar a la televisión pero con el programa original con “Laura en América” modernizado”, anunció. 

En un mensaje en Twitter adelantó que dará una conferencia de prensa con las pruebas del caso. 

“He soportado todo tipo de insultos, se han dicho mentiras pero la verdad siempre sale a la luz y confío en la justicia de mi país”, señaló. 

También lee: Suspenden orden de aprehensión contra Laura Bozzo; deberá pagar 300 mil pesos y entregar su pasaporte

Las autoridades acusan a la peruana Laura Bozzo de vender un inmueble embargado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) con el que pretendía pagar un adeudo fiscal mayor a los 13 millones de pesos.

El pasado 31 de agosto, el juez Noveno de Distrito de Amparo y juicios federales, Juan Miguel Ortiz Marmolejo, negó una suspensión definitiva con la que Laura Bozzo intentaba frenar por tiempo indefinido su captura, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) ya podía detenerla.

Se trata del mismo juez que el 23 de agosto, le otorgó a Bozzo un freno provisional para su detención, a condición del pago de una garantía de 300 mil pesos y la entrega de su pasaporte; sin embargo, Bozzo no acudió al juzgado, por lo que se desechó la suspensión. 

Así procedía la orden de aprehensión en su contra para ser recluida en el penal de Santiaguito, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Sin embargo, este lunes la conductora aseguró que ya pagó la cantidad impuesta por el juez y se suspendió definitivamente su orden de aprehensión. 

Ordenan arresto de 5 policías de Georgia por matar a un joven mexicano

Noticias de Yucatán. 

EFE.- Un gran jurado emitió este lunes órdenes de arresto contra cinco policías de Georgia tras ser encausados por la muerte de un joven mexicano a quien le dispararon más de 15 veces con sus pistolas eléctricas y luego asfixiaron al ser sometido durante su arresto en 2019.

La Fiscalía del condado de Henry, al sureste de Atlanta, informó a Efe de que los oficiales deben entregarse a más tardar el martes después de que el jurado los acusara el pasado viernes de asesinato por la muerte de Fernando Rodríguez, de 24 años, quien estaba desarmado y desnudo al momento de su detención.

Entérate: Al menos 18 niños están hospitalizados tras embestida en desfile en Wisconsin; investigan si el sospechoso huía de otro incidente

A los cinco policías, dos de ellos de Henry y los otros tres de la ciudad de Hampton e identificados como Robert Butera, Quinton Phillips, Mason Lewis, Marcus Stroud y Gregory Bowlden, se les impuso la posibilidad de pagar una fianza de 100 mil dólares cada uno, indicó a Efe la fiscal de distrito adjunta Megan Matteucci.

Rodríguez murió asfixiado el 20 de septiembre de 2019 después de que los oficiales lo sujetaran en el suelo mientras estaba “esposado y encadenado, y le aplicaran presión en su cuerpo”, de acuerdo con la Fiscalía.

Los hechos ocurrieron cerca del Atlanta Motor Speedway, donde el mexicano había asistido al “Imagine Concert Music Festival“, y fueron grabados por las cámaras corporales de los oficiales que lo detuvieron.

En el video de media hora se puede ver a Rodríguez caminando desnudo por media calle y se oye a los policías ordenando al mexicano que se detenga. Al no responder a las instrucciones, los oficiales le disparan con la pistola “taser” y el joven cae al piso, mientras le continúan aplicando las descargas eléctricas.

Te puede interesar: Entre tensiones políticas y raciales en EU, aumenta la portación de armas de fuego en público

Además de los múltiples cargos de asesinato y asalto agravado, los cinco agentes fueron acusados de violar sus juramentos como policías por la forma en la que el joven fue sometido en “el suelo en una posición boca abajo mientras estaba esposado y encadenado, sujetándolo y ejerciendo presión a su cuerpo”.

En julio de este año, las autoridades de la localidad de Georgia llegaron a un acuerdo con la familia del joven mediante el cual se comprometieron a compensarlos con tres millones de dólares.

De acuerdo con Page Pate, del bufete Pate, Johnson & Church, los familiares de Rodríguez acordaron aceptar el arreglo extrajudicial a la demanda que interpusieron contra la ciudad de Hampton.

Según Pate, Rodríguez no representaba ninguna amenaza para los oficiales, ni para nadie más, pues estaba desarmado, desnudo y necesitaba atención médica, y los agentes utilizaron fuerza excesiva y violaron sus derechos constitucionales cuando continuaron desplegando sus armas ‘taser’.

Human Rights Watch critica llamado del titular de la Sedena a unirse a la 4T

Noticias de Yucatán. 

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, advirtió que con el llamado a la ciudadanía del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, de unirse al proyecto de la Cuarta Transformación (4T), insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, “la democracia peligra”.

“Cuando los militares se meten en política partidista la democracia peligra”, aseguró Vivanco en un mensaje difundido a través de sus redes sociales, publicación en la que incluyó el video de la declaración del general Sandoval hecha durante la ceremonia por el 110 aniversario de la Revolución Mexicana el pasado sábado.

Entérate: “Es una posición contradictoria y esquizofrénica” que AMLO defienda a migrantes mexicanos en EU: José Miguel Vivanco

El secretario de la Defensa Nacional invitó a la población a ser parte del movimiento que lidera el presidente López Obrador y el partido Morena. “Es un orgullo poder contribuir a la transformación que se está viviendo. Las bases están sentadas y se avanza con paso firme en el proyecto de nación que el presidente ha impulsado”, dijo.

Durante su intervención, Luis Cresencio Sandoval aseguró que las fuerzas armadas y la Guardia Nacional ven en la actual transformación que vive el país el mismo propósito de las tres transformaciones pasadas: el bien de la patria.

“Como mexicanos es necesario estar unidos en el proyecto de nación que está en marcha porque lejos de las diferencias de pensamientos que pudieran existir nos une la historia, el amor por la tierra que nos vio nacer y la convicción que solo trabajando por un mismo objetivo podremos hacer la realidad de México que cada día sea más prometedora”, señaló.

Y agregó: “En lo que respecta a las Fuerzas Armadas, continuaremos poniendo todo el empeño en el cumplimento de las tareas que tenemos encomendadas porque estamos seguros de que ese es el camino para que el país siga desarrollándose”.

Los señalamientos del funcionario de HRW hechos este lunes se suman a los hechos este fin de semana por activistas, académicos y políticos, que criticaron también la postura del titular de la Sedena.

En redes sociales, activistas expresaron que era “preocupante” que un militar de alto rango apoyara un proyecto político de manera abierta.

“Muy preocupante esto. No tengo memoria de algún general abiertamente apoyando un proyecto político de esta forma. Que sea en medio de la entrega de poder por parte de AMLO a Sedena, y en el escándalo de corrupción, lo hace todavía peor”, tuiteó la activista Catalina Pérez Correa.

Por otra parte, el especialista en derecho penal internacional, Jacobo Dayán, calificó como “lamentable” que el ejército tomara partido. “Lamentable y muy preocupante. Las Fuerzas Armadas toman partido”, se lee en su cuenta de Twitter.

El legislador Emilio Álvarez Icaza también se sumó a las voces en contra de las declaraciones del titular de Sedena, pues afirmó que la milicia ahora ya no es una institución neutral en el país.

“Las FFAA (fuerzas armadas) se asumen ya no como una institución neutral de Estado, sino como bastión de la 4T. Con poder político y económico suficiente para intervenir en la sucesión de su protector. Grave”, opinó también el senador independiente.

Revocación de mandato suma casi 400,000 firmas, INE ve registros duplicados

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido 399 mil 374 apoyos de personas que quieren que se lleve a cabo la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero detectó firmas duplicadas, datos no encontrados e inconsistencias en la información proporcionada.

Del 1 al 19 de noviembre, el INE recibió 399 mil 374 apoyos a través de promoventes y de la app “Apoyo Ciudadano”, de los cuales, ha validado 308 mil 771 registros en la lista nominal, sólo 77.3% de las firmas totales.

Entérate: INE tiene “presupuestazo” y se quejan de que no les damos dinero, reprocha presidente de la Cámara de Diputados

Entre los apoyos que hasta ahora no se han validado se encuentran 25 mil 109 registros con inconsistencias, 9 mil 288 apoyos duplicados por el mismo promovente, 4 mil 16 registros ciudadanos con datos no encontrados y 3 mil 910 bajas.

El Instituto reconoce a 22 mil 421 promoventes de la revocación de mandato. Hasta ahora, Jair Muñoz es el promovente que más apoyos ciudadanos ha enviado al INE, en total 54 mil 895 registros. La app que puso a disposición el órgano electoral ha captado 5 mil 732 registros.

El periodo de captación de firmas de apoyo de la ciudadanía terminará el 25 de diciembre próximo. Para que proceda la consulta el 10 de abril, se requieren al menos 2.85 millones de firmas validadas por el INE.

El INE precisa que la revocación de mandato es “el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza”.

“El INE llevará a cabo la promoción del voto, garantizando la observancia de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad, paridad y perspectiva de género”.

Saldo del Atropellamiento masivo en desfile navideño: un muerto y 20 heridos

Noticias de Yucatán. 

Al menos una persona murió y más de 20 resultaron heridas cuando el conductor de una camioneta roja atravesó un desfile navideño en Waukesha, Wisconsin, Estados Unidos.

El jefe de policía de Waukesha, Dan Thompson, dijo que el vehículo sospechoso había sido recuperado y que no hubo más amenazas después del incidente.

Esta población se encuentra a unos 32 kilómetros al oeste de Milwaukee.

“Una camioneta roja entró en nuestro desfile de Navidad que estábamos llevando a cabo en el centro. Más de 20 personas resultaron heridas como resultado de este incidente”, declaró Thompson a periodistas.

Las autoridades han identificado a una persona de interés en el caso, agregó, sin dar más detalles.

Dijo que algunos de los heridos fueron trasladados al hospital en ambulancia, otros por la policía y aún más por familiares y amigos.

Un video publicado en línea sobre el incidente mostró un vehículo rojo atravesando el desfile, aparentemente atropellando a más de una docena de personas.

En un segundo video, la policía pareció abrir fuego contra el mismo vehículo cuando se estrelló contra las barreras de la calle.

Una mujer declaró a la estación de televisión Fox6 que la camioneta golpeó a un equipo de baile de niñas de entre 9 y 15 años. Dijo que la reacción inmediata fue el silencio, seguido de gritos, correr y controlar a los heridos, informó Fox6.

Las fotos y videos de Waukesha que circulaban en Twitter mostraban autos de policía y ambulancias llenando una calle adornada con luces navideñas después del incidente. Personas amontonadas se apiñaban en las aceras mientras caía el crepúsculo.

El incidente ocurrió poco antes de las 5 pm, hora local, informó el Milwaukee Journal Sentinel.

“Mientras caminábamos de regreso entre los edificios … vimos un todoterreno cruzar, simplemente pisar el acelerador y acelerar a toda velocidad a lo largo de la ruta del desfile. Y luego escuchamos un fuerte estruendo, y solo gritos ensordecedores y gritos de las personas que son atropelladas por el vehículo “, dijo al periódico Angelito Tenorio, un concejal de la cercana West Allis.

Los agentes de policía corrieron por la calle y les dijeron a los observadores del desfile que se refugiaran en las tiendas, publicó el periódico.

Un testigo dijo que el conductor golpeó a las “abuelas bailarinas” y al menos una persona volcó el capó de la camioneta, según WISN-TV, una afiliada de ABC.

Otro testigo estimó que la camioneta iba a unos 64 kph cuando golpeó a la multitud, dijo la estación de televisión. (Rts)

Gayosso comparte: los 5 tipos de Duelo tras las muerte de un ser querido

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México, a 22 de noviembre de 2021 – Grupo Gayosso, empresa líder en la prestación de servicios funerarios en México, comparte a través de su plataforma Vida y Bienestar información en su blog realizado por su grupo de especialistas en tanatología sobre temas y aspectos relevantes para la salud emocional. En esta ocasión, el tema presentado es sobre los tipos de duelo.

Por ello, al pasar por una pérdida de un ser querido se experimenta un proceso de duelo con sus etapas, y al transitar por ellas se puede llegar hasta la aceptación y la sanación que dará la oportunidad de continuar con la vida de una manera funcional.

Los 5 tipos de duelo que se pueden encontrar cuando se está pasando por una situación de pérdida son los siguientes:

Duelo Normal: Se experimenta dentro de los parámetros que regularmente han quedado estipulados, que pueden durar de entre 6 meses a 2 años, todo dependerá de cada persona; así como de factores como el ambiente emocional y mental en el que se encuentre, y de la intervención terapeútica que se haga. Sin embargo se espera que dentro este periódo haya altibajos emocionales, y que también paulatinamente se estaría logrando llegar hacia la sanación.

Duelo Patológico o Crónico: Aquí el doliente puede experimentar ciertas circunstancias que le obstaculizan para que pueda sanar su duelo en el tiempo que regularmente se tiene estipulado;  queda suspendido en el dolor, no logrando el trascender la pérdida de su ser querido; también puede ser que la persona tome alguna conducta desadaptativa como sería algún tipo de adicción para refugiarse o encontrar algún tipo de salida a la pena que le embarga, comportamiento que no le llevará a nada pues esto nunca le dará la posibilidad de sanación, solo de evitación o evación.

Duelo Anticipado: Se puede llamar así cuando se tiene la oportunidad de experimentar un duelo donde hay tiempo de poner en orden de cierta manera la pérdida que se podría estar a punto de vivir. Por ejemplo, la próxima pérdida de un ser querido, suceso del cual nos enteramos y tenemos la oportunidad de enfrentarlo antes de que suceda. Experimentar los sentimientos y pensamientos, a la par de poder expresarlos y quiza tener la viabilidad de cerrar el ciclo que se tenía con el ser querido.

Preduelo: En este caso el duelo viene cuando nuestro ser querido que se encuentra vivo pero que por alguna enfermedad ha desaparecido el ser que nosotros conocíamos y nos encontramos ante un ser que realmente ya no es nuestro ser querido. Ejemplo el Alzheimer.

Duelo Inhibido o Negado: Al pasar por la negación del duelo no nos permitimos vivir realmente la experiencia de la pérdida y podemos encubrir el dolor mediante una positividad artificial que trata de esconder la aflicción por la que se esta atravesando por causada del evento que se ha vivido.

“Conocer ésta información permite comprender el proceso de pérdida por el que se está viviendo ante la partida de un ser querido, ya que de esta manera podemos monitorear nuestras emociones, sensaciones; y aún por lo laborioso que pueda ser atravesar por el duelo, es importante tratar de lograr una sanación emocional (de preferencia con el apoyo de un profesional) para que nos permita vivir con tranquilidad y retomar nuestra vida de una manera más sana”, comentó Alejandro Salas, colaborador del Programa de Tanatología de Grupo Gayosso.

Para acceder al contenido de la plataforma Vida y Bienestar, le invitamos a consultar www.gayosso.com. Para seguir las transmisiones totalmente abiertas y gratuitas vía streaming los jueves a las 19:00 hrs, visitar la página de Gayosso en Facebook, el material también se encuentra disponible en YouTube y Spotify.

Grupo Gayosso es una empresa mexicana que se ha caracterizado por marcar tendencia por su innovación desde su origen en el año 1875, creando productos y servicios que impulsan el sector funerario en el país.

80% de mexicanos está en contra que se fume y vapee en lugares públicos

Noticias de Yucatán. 

En espera de que le resulte de interés para su difusión, pongo a su consideración el comunicado “8 DE CADA 10 MEXICANOS APOYAN QUE SE PROHIBA FUMAR Y VAPEAR EN LUGARES PÚBLICOS”, en el que se destaca que con base en una encuesta levantada por Dinamia, experta en investigación social estratégica, 82% de las personas también está a favor de que se prohíba todo tipo de publicidad de productos de tabaco en México.

Omar Gutiérrez, director de Dinamia, precisó que el 93% de las personas que respondieron la encuesta consideran que el consumo de tabaco o nicotina es peligroso para la salud; el 61% lo identifican inclusive como un peligro grave. Resaltó el hecho de que 56% de las personas encuestadas son fumadoras activas y 10% son ex fumadoras; el 78% entiende que el tabaquismo agrava los casos de COVID 19, por lo cual el 85% apoya la prohibición de fumar y vapear en lugares públicos interiores.

A su vez Erick Antonio Ochoa, director general de Salud Justa Mx, subrayó que cada año el consumo de tabaco en México provoca 63,400 decesos, mismos que pudieron evitarse en su mayoría con buenas medidas regulatorias y mejores acciones preventivas.

Tianguis Turístico 2021: Importante derrama económica y mayor ocupación hotelera

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2021.- Empresarios del sector turístico en Yucatán afirmaron que el Tianguis Turístico de este año fue un completo éxito y marca el resurgimiento de esta industria, no sólo por los nuevos récords impuestos, sino también porque se registró importantes incrementos, como en la ocupación hotelera y una mayor derrama económica, tanto en Mérida como en el interior del estado.

Durante la presentación de resultados de la edición 45 de dicho encuentro, que encabezó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, destacó que ha sido un parteaguas para el turismo, por lo que sus representantes tienen muy altas expectativas para el futuro del sector en la entidad.

En ese sentido, agradeció a Vila Dosal por la apuesta al realizar dicho evento, aún con los retos que significaron la pandemia y la crisis económica. “Fue un gran acierto del Gobernador; si no hubiera existido su voluntad y visión, nada de lo que pasó esta semana y estará pasando en los siguientes años hubiese sido posible”, añadió.

Asimismo, Rodríguez Gasque señaló que el éxito y los excelentes resultados para la reactivación de este ramo, que se obtuvo del Tianguis Turístico 2021, fueron reflejo del trabajo coordinado entre autoridades y la iniciativa privada, dando paso al principio de una nueva ruta de prosperidad para el turismo local.

Detalló que, para la Cámara que lidera, fue un honor ser parte de esta actividad, gracias a la cual se percibió una importante derrama para Mérida, además de que sus socios tuvieron muy buenos resultados al concretar importantes ventas con compradores, casi 300 citas de negocios preestablecidas y un 20% adicional de manera directa; de todas ellas, el 60% fueron internacionales y el 40%, nacionales.

A su vez, el dirigente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), Juan José Martín Pacheco, mostró su agradecimiento hacia el Gobernador y su equipo de trabajo, por la organización del Tianguis Turístico en el territorio, ya que, además de mostrar los atractivos locales, luego de 2 largos años de pandemia y preparación, en materia de capacitación y bioseguridad, se volvió a ver sobreventas y números de tres cifras, puesto que, durante la semana de la muestra, todos los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas de la ciudad registraron una ocupación promedio del 95%.

“Quiero que sepan que nadie se quedó sin hospedarse, se logró cubrir todas las necesidades y retos del Tianguis; el 16 de noviembre, día que inició, no pasará como una fecha más, sino será el día del resurgir del turismo en los hoteles de Yucatán”, destacó.

Como parte de las alianzas que resultaron de este encuentro, Martín Pacheco subrayó el logro de la nueva ruta aérea que conectará a Mérida con Guatemala, la cual implica una gran oportunidad comercial y turística para la entidad.

“Mis respetos para el Gobierno del Estado, porque esto es trabajo completo y nos fuimos con calificación de 11, no de 10, porque la gente se fue contenta, hablando del gran éxito de este Tianguis y lo bien que fueron recibidos en Yucatán; en mis 37 Tianguis en los que he tenido participación, esta edición ha sido la mejor”, aseveró.

Por su parte, el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Roberto G. Cantón Barros, afirmó que la edición 45 quedará guardada en la historia, como el renacer de la industria sin chimeneas local, lo que era ya tan justo, necesario y bien merecido, luego de las afectaciones por la pandemia.

El empresario dio a conocer que 16 restaurantes regionales estuvieron en el pabellón gastronómico, donde dieron a conocer una variedad de platillos y sabores, atendiendo a más de 3,000 visitantes por día, “y las ventas superaron lo invertido, promoviendo las marcas, y atrayendo más derrama y visitantes, en los próximos meses y años”

En los establecimientos aledaños al Centro de Convenciones “Siglo XXI” y la zona de hoteles de Mérida, o sitios turísticos como Izamal, Progreso y Valladolid, la afluencia de comensales incrementó entre un 35 y 40% durante toda la semana, ya que muchos visitantes llegaron el fin de semana previo y otros tantos permanecieron unos días después de terminado, agregó.

“Continuaremos trabajando en conjunto y remando parejo, porque sabemos que lo que estamos viviendo es sólo el comienzo y los beneficios se irán viendo en los meses por venir, por lo que estamos ante una pronta recuperación del sector y, para ello, contarán siempre con la Canirac como un aliado”, finalizó.

Al dirigir su mensaje, el Gobernador afirmó que el éxito del Tianguis Turístico se ve reflejado en 2 cosas principales, independientemente de las ventas y los buenos resultados de esta semana, pues se mostró a México y al mundo todas las bondades que tiene Yucatán, y se pudo crear más producto turístico, que hoy se tiene, pero no estaba hace 3 años, lo que nos pone como uno de los mejores destinos del país.

Desde el Centro Internacional de Congresos (CIC), Vila Dosal apuntó que la gente se llevó una muy grata experiencia y, como muestra de ello, recordó que Yucatán fue la tercera ciudad más buscada en el encuentro, siendo Cancún la primera y la Riviera Maya la segunda, quedando por encima de lugares como Los Cabos, Acapulco, Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey.

“El Renacer del Turismo se da en Yucatán y esto abre las posibilidades para nosotros, y los resultados los vamos a ver a 3, 5 y 10 años, si nosotros logramos seguir manteniendo esta buena imagen; eso va a depender del esfuerzo de todos los prestadores de servicios y de las autoridades”, añadió el Gobernador, ante el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch.

En ese sentido, destacó la organización y trabajo de las diversas dependencias involucradas en que todo saliera bien, ya que, para ello, también se atendió temas relacionados con seguridad pública, protección civil y preparación de paradores turísticos, entre otros. “No es un evento de una sola secretaría, es de todo el Gobierno del Estado, porque para poderlo sacar y para que pueda ser un éxito, se necesita que podamos converger todos en la misma dirección”, comentó.

Por otra parte, el Gobernador hizo hincapié en que no sólo se promovió la imagen, sino también la infraestructura, como es la ampliación del Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, cuya capacidad en metros cuadrados se duplicó para permitir a Mérida ser sede del Tianguis Turístico; ahora es una las únicas 6 ciudades del país que tiene recintos con las condiciones para albergar eventos importantes.

Asimismo, Vila Dosal agradeció a las y los yucatecos que hicieron posible este Tianguis: “Creo que, sin duda, nos sacamos 10 y puntos extras, y eso se debe a la amabilidad, a la disposición, pero, sobre todo, al gran trabajo que estamos haciendo las autoridades y la ciudadanía”.

Sobre el tema de recuperación económica, el Gobernador recordó que se ha alcanzado y superado el número de empleos perdidos por la pandemia, al tiempo que llamó a la sociedad yucateca a no bajar la guardia con las medidas sanitarias.

Finalmente, Fridman Hirsch aseveró que Yucatán brilló al organizar la mejor edición en la historia del Tianguis Turístico, por lo cual va a ser recordada como la más memorable, al imponer nuevas marcas en cifras de compradores, participación de empresas, expositores y citas registradas. “Yucatán ha puesto en alto el nombre de México, estamos muy orgullosos de lo que hicimos”, concluyó.

Estuvieron los presidentes de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy), David Escalante Lombard; la Región Sur de la Asociación Mexicana de Profesionales en Exposiciones, Ferias y Convenciones (Amprofec), Gonzalo Novelo Luján; el Comité del Pueblo Mágico de Valladolid, Manuel Navarrete Correa, y el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Eduardo Carrillo Sáenz.

De igual manera, el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en Yucatán, Eduardo Córdova Balbuena; el administrador del Aeropuerto Internacional de Mérida, Óscar Carrillo Maldonado, y la encargada de la Dirección General del Fideicomiso para el Desarrollo del Turismo de Reuniones (Fideture), Virginia Arana Pérez.

También, en representación del Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República (Coparmex) Mérida, Enna Aguiar Padrón; de la Asociación Convivencia Femenina Turística (Confetur), Yari Gurbiel; del Colectivo de Profesionales Gastronómicos y Turísticos (Cogatuy), Sara Amaud Gómez, y de la Asociación Mexicana de la Industria Turística Yucatán (AMIT), Rosa Isela García Pantoja.

Mérida: Permanecerá en prisión sujeto investigado por narcomenudeo

Noticias de Yucatán. 

En audiencia de formulación de imputación la Fiscalía General del Estado (FGE) informó a B.A.C.A. que se le sigue investigación por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión con fines de suministro del narcótico denominado cannabis, luego de que se le detectó con varias bolsas del narcótico.

Previo a la imputación, el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial decretó de legal la detención del sujeto, realizada por agentes de la policía estatal en días pasados en calles de la colonia Mérida, luego de ser interceptado por cometer una posible infracción, cuando conducía un vehículo Ford, tipo Escape.

De acuerdo con la carpeta de investigación, al sujeto se le decomisaron varias bolsas con hierba seca en el interior del automóvil que, de acuerdo con los estudios, resultó ser marihuana.

El próximo 26 de noviembre se realizará la audiencia de vinculación a proceso, ya que el encausado se acogió al plazo que lo otorga la ley para resolver su situación jurídica.

Mientras tanto, por todo el tiempo que dure el proceso, B.A.C.A. estará privado de su libertad, luego de que los fiscales de litigación solicitaron y justificaron la medida cautelar de prisión preventiva.

Mérida: Detenido con posesión de droga fue vinculado a proceso

Noticias de Yucatán. 

Delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión simple del narcótico denominado cannabis, fue el cargo por el que A.E.P.S. quedó sujeto a proceso, luego de que el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial valoró los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Momentos antes de la vinculación a proceso, la autoridad judicial decretó de legal la detención del sujeto y los fiscales de litigación procedieron a informarle que se le investigaba por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo pero en la variante de posesión con fines de suministro, el cual fue reclasificado por el Juez de Control a posesión simple.

Se dio a conocer en el desarrollo de la audiencia, que A.E.P.S. fue detenido en calle del fraccionamiento Gran Herradura, Ciudad Caucel, en donde estaba reunido con otras personas, cuando comenzó a discutir con uno de ellos.

Dicha situación propició la presencia de policías y la actitud evasiva del ahora vinculado, quien emprendió la huida, aunque logró ser alcanzado por los agentes.

En la inspección, al sujeto se le decomisaron varias bolsitas de plástico con hierba seca, que de acuerdo con estudios químicos resultó ser cannabis.

El juez concedió a los fiscales un mes de plazo para continuar la investigación complementaria, en tanto el encausado deberá portar un localizador electrónico, acudir a firmar periódicamente, no podrá salir del Estado y permanecerá bajo vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada