AMLO asegura que han hallado "a miles" con el nuevo censo de desaparecidos

14 marzo 2024
Noticias de Yucatán. 

López Obrador (AMLO), afirmó este miércoles que su Gobierno ha encontrado a “miles” de personas al elaborar un nuevo censo de desaparecidos, cuestionado por las familias de las víctimas y organizaciones civiles por reducir la cifra oficial.

“La buena noticia es que estamos encontrando a muchas personas que estaban registradas como desaparecidas porque se está haciendo una visita en todo el país casa por casa y se está avanzando, y ya se puede hablar de que son miles los que hemos encontrado con vida”, sostuvo el mandatario en su conferencia matutina.

El gobernante defendió la modificación del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno), que él había tachado de “manipulado”.

A mediados de diciembre, su Administración notificó que había 12,377 personas desaparecidas de manera oficial según su nuevo censo y no 111,000, aunque ese mismo mes, tras la controversia, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) rectificó que aún están buscando a 92,000 personas desaparecidas.

AMLO asegura que durante su sexenio los secuestros se redujeron un 80%

El presidente recordó que el nuevo censo consiste en enviar a funcionarios públicos llamados “Servidores de la Nación” a que pregunten “casa por casa” si sigue vigente el reporte de desaparición de una persona que vivía ahí.

“Ya casi estamos terminando el nuevo censo”, apuntó López Obrador.

“Que tengan confianza (las familias), que estamos trabajando para que no haya impunidad”, agregó.

Sus declaraciones se producen mientras la organización Data Cívica publica este miércoles su investigación “#VolverADesaparecer” con 10,000 nombres de personas desaparecidas que “el Estado borró” de los registros.

Pero el mandatario justificó la estrategia de seguridad de su Gobierno al citar una reducción en la incidencia mensual de 20% en los homicidios, 50% en los robos y 80% en los secuestros en su sexenio (2018-2024) frente al anterior.

“No (han aumentado las desapariciones), afortunadamente, porque nosotros no mandamos a desaparecer a nadie, el Estado ya no es, como era antes, el principal violador de los derechos humanos”, comentó.

“Todos los días trabajamos, no hay un presidente en el mundo y nunca ha habido un presidente en México que atienda el tema de inseguridad, todos los días de lunes a viernes de 6 a 7 de la mañana”, insistió.

Con información de EFE.

(VÍDEO) Hombre muere al recibir un balazo en la cara tras asomarse a la casa de su vecino

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de Brasil murió después de que escuchó disparos en la casa de su vecino, se asomó por la barda para ver lo que estaba sucediendo y lo alcanzó una bala perdida.

Se trata de Bruno Emídio da Silva Junior, quien de acuerdo a las autoridades, la madrugada del 9 de marzo, el brasileño estaba en su domicilio cuando escuchó disparos por arma de fuego en la casa de al lado, salió a su jardín a revisar, pero fue golpeado por una bala en la cara.

Medios locales informaron que el suceso ocurrió dentro de una vivienda que se encuentra en la comunidad de Apucarana, Pirapó, Brasil. Incluso el hecho quedó grabado por una cámara de seguridad colocada en la casa de la víctima, y las imágenes fueron difundidas en redes sociales, por lo que provocó conmoción entre decenas de usuarios.

De acuerdo a testigos, Bruno estaba en una celebración en su casa cuando escuchó los disparos que venían de la casa de su vecino. Al darse cuenta de las detonaciones, el hombre optó por salir a verificar lo que estaba pasando. Las cámaras de seguridad de la casa captaron el momento en que salió a su patio y se subió a una barra para asomarse.

En el video se puede apreciar que Bruno asomó su cabeza a la casa de su vecino, pero a los pocos segundos cayó al suelo tras recibir un disparo en el rostro, mientras una mujer que estaba cerca quedó impactada por lo sucedido, especialmente porque el hombre parecía ya haber muerto.

No hay personas detenidas tras el hecho

Después de este suceso, los testigos llamaron a las autoridades, por lo que llegaron policías y paramédicos al lugar de los hechos, quienes confirmaron el deceso de Bruno. Los oficiales ingresaron a la casa del vecino con el objetivo de realizar un arresto, pero el sujeto había huido del lugar.

Durante el cateo de la casa del vecino, localizaron varias armas de fuego, incluyendo una escopeta calibre .22, otra de .12, así como diferentes municiones. Además se encontró un vehículo tipo Fiat Toro en color rojo, el cual quedó bajo resguardo de la policía.

Las autoridades siguen con la búsqueda del sospechoso y con las investigaciones correspondientes para determinar el móvil del crimen, ya que tampoco se conoce cuál es la relación de Bruno con el vecino, o si hay antecedentes penales o hasta altercados con el vecindario.

Acusan a Maduro de "ofrecer santuario" al Cártel de Sinaloa

Noticias de Yucatán. 

La líder opositora venezolana María Corina Machado alertó este jueves de que si el presidente de su país, Nicolás Maduro, se impone "por la fuerza", América Latina vivirá una presión migratoria "nunca antes vista".

"Sería la consolidación también de un sistema de mafias que ha ofrecido nuestro territorio como santuario para el cártel de Sinaloa, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la guerrilla colombiana (…) y como puerta de entrada a los regímenes de Rusia y de Irán", aseguró Machado en una videoconferencia auspiciada por la Cámara de Diputados de Argentina.

La opositora antichavista, que no podrá presentarse a las elecciones presidenciales venezolanas del próximo 28 de julio por decisión de la justicia electoral de su país, consideró que un escenario en el que Maduro retuviese el poder por la fuerza tendría "un terrible impacto para todos los países de América Latina".

Al acto que incluía la videoconferencia de Machado acudieron miembros del Gobierno argentino que preside el ultraliberal Javier Milei, que apoya a la opositora, y parlamentarios de distintas fuerzas políticas.

Machado agradeció a Milei y a los diputados su asistencia y consideró que Argentina "está viviendo un momento apasionante de avance a la libertad".

Precisamente, la opositora insistió durante su intervención en la idea de "libertad", emblema de las ideas políticas de Milei, a quien Machado ha pedido que muestre su "influencia regional".

"Ni el país (Venezuela) ni sus instituciones van a aceptar que se nos bloqueen las opciones de avanzar hacia la libertad", aseguró Machado, que pidió al Ejecutivo de Maduro que garantice que los venezolanos residentes en Argentina puedan inscribirse para votar en los próximos comicios.

A propósito de los más de 220 mil venezolanos que se estima que viven en Argentina, Machado agradeció al país suramericano cómo ha recibido "con los brazos abiertos" a los migrantes, pero aseguró que Venezuela "los necesita de regreso".

Por su parte, el vicencaciller argentino Leopoldo Sahores, que sustituyó a la canciller Diana Mondino en el acto, ratificó el compromiso del Gobierno del país suramericano con Venezuela.

"Argentina está de vuelta con Venezuela desde el 10 de diciembre de 2023. Claramente, sin vergüenza", aseguró Sahores, refiriéndose al cambio de postura respecto a la problemática venezolana entre el Ejecutivo de Milei y la anterior Administración, liderada por el peronista Alberto Fernández (2019-2023), cercana al Gobierno de Maduro.

Sahores consideró que "la causa de la democracia en Venezuela es la causa de América Latina y de Argentina" y pidió a Maduro que las próximas elecciones sean "transparentes y limpias".

La relación entre Argentina y Venezuela pasó esta semana por un pico de tensión cuando el Gobierno de Maduro anunció el cierre del espacio aéreo para las aeronaves argentinas y la respuesta de Buenos Aires de iniciar "acciones diplomáticas".

EL UNIVERSAL

Suprema Corte: Congresos locales tienen la última palabra en desafuero a un gobernador

Noticias de Yucatán. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este martes que toca a los congresos de los estados tener la última palabra cuando la Cámara de Diputados Federal solicite un juicio para proceder penalmente contra un gobernador, diputados o magistrados, por delitos del orden federal.

En una ríspida sesión, el pleno aprobó por mayoría de ocho votos las reformas a la Constitución y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Tamaulipas, que blindaron durante el final de su encargo al exgobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, señalado por la FGR de lavado de dinero y delincuencia organizada.

La ministra Ana Margarita Ríos Farjat, quien presentó el proyecto de sentencia, afirmó que si bien la decisión final es del órgano legislativo del estado, “ello no significa que la comunicación enviada por la Cámara de Diputados deba hacerse a un lado sin más”.

Y es que, dijo, ante una acusación por delitos federales contra un gobernador, diputado o magistrado estatal, por un delito federal, el Congreso del estado debe explicar claramente las razones que valoró para no retirarle el fuero y permitir la persecución inmediata de los delitos como ponderó la Cámara de Diputados.

Ante las posturas del bloque de ministras Lenia Batres Guadarrama, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel Mossa, de que se generaría impunidad con este precedente de reformas, Ríos Farjat respondió que “hay que tener cuidado al hablar de impunidad, cuando los estados y la federación prevén un fuero temporal y condicionado en el ejercicio del encargo. Señalar inmunidad procesal temporal no es equivalente ni debe serlo jamás a impunidad.

Asimismo, Ríos Farjat aseguró que este asunto no se trata de dar “garantías reforzadas” a un funcionario, pues “todas las autoridades del Estado mexicano han de compartir el compromiso de que inmunidad temporal no es sinónimo de impunidad, es su deber hacer lo posible por erradicar esa preocupación social, que pone en riesgo los objetivos y entramados constitucionales como suele suceder cuando la ética en la función pública y como forma de vida es un valor ausente”.

“Si los funcionarios cuentan con ciertas garantías para el equilibrio de su gestión, es una cuestión que diseñó el Constituyente, esta Corte no puede desdibujar el entramado constitucional en aras de lo que consideremos mejor, sin reflexión constitucional alguna.

No se subordina ninguna autoridad federada, se acata el régimen federal”, expuso.

Señaló que Tamaulipas no es el único estado del país que prevé la posibilidad de no homologar una decisión de la Cámara de Diputados pues se sigue esa ruta en Chiapas, Morelos, Nayarit y Sinaloa. En términos similares, reservándose si retiran o no el fuero a sus funcionarios, están Michoacán, Tlaxcala y Yucatán.

En este marco, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, sacó a relucir el caso del desafuero del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal.

Al respecto, González Alcántara Carrancá señaló que en la controversia constitucional que presentó la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal contra el desafuero, hizo valer que López Obrador debía recibir el mismo trato constitucional que el resto de los gobernadores de las entidades federativas.

“Y que por lo tanto, y enfatizo en este punto, era la legislatura local quien debía tener la última palabra sobre el proceso de desafuero”, expresó.

EL UNIVERSAL

Sheinbaum pide al presidente de España no opinar sobre las elecciones en México

Noticias de Yucatán. 

La aspirante del oficialismo a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, ha hecho una crítica al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, luego de las alertas lanzadas por la Internacional Socialista, organización encabezada por el mandatario en su calidad de secretario general del PSOE, sobre las supuestas amenazas a la democracia mexicana en el marco de las elecciones del próximo 2 de junio. Sheinbaum, candidata de Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, ha pedido al político español mantenerse al margen de los asuntos de México, recurriendo a la máxima del presidente indígena Benito Juárez contra el intervencionismo extranjero, formulada en una época de convulsión política y de lucha por la soberanía nacional, en el siglo XIX. “El presidente de España dice públicamente que ‘está muy preocupado’ por las elecciones en México, que ‘porque no van a ser elecciones libres, democráticas’, que ‘está muy preocupado por la violencia en el país’. ¿Qué le decimos desde aquí? Pues el principio juarista: ‘Entre las personas como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, ha citado la candidata de Morena en un acto de campaña en el Estado de Morelos.

La selección de la frase de Juárez tiene una doble capa de simbolismo, pues el mandatario indígena es también una figura fundamental en el pensamiento político del presidente mexicano y mentor político de Sheinbaum, López Obrador. Este fin de semana se dio a conocer un comunicado de la Internacional Socialista en el que la organización —y no Sánchez personalmente— expresó su preocupación por el clima de violencia y la posible influencia del crimen organizado en el proceso electoral, a la luz de los actos de violencia en contra de candidatos, que han cobrado ya la vida de numerosos políticos. “Preocupan influencias generalizadas del crimen organizado, que ha infiltrado esferas sociales y políticas, poniendo en peligro la integridad del proceso electoral”, señalaba la declaración . El pronunciamiento también afirmaba que los equilibrios democráticos en México están en duda, y las instituciones, bajo amenaza, haciendo eco de una de las principales acusaciones de la oposición hacia López Obrador. “La oposición, instituciones gubernamentales y órganos electorales enfrentan una persecución sistemática y amenazas, socavando los principios de la democracia”, indicaba.

El pronunciamiento fue aprobado por el congreso de la Internacional Socialista la última semana de febrero, en Madrid, pero fue hasta este fin de semana cuando se dio a conocer. La Internacional reúne a los partidos progresistas de decenas de países. Al congreso en Madrid asistió Alejandro Alito Moreno, el camaleónico dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la formación política más antigua de México, que, si bien nació con ideales agraristas y obreristas, se ha convertido en el partido más repudiado por los votantes, tras décadas de gobiernos ininterrumpidos y varios escándalos de corrupción. Alito Moreno forma parte de la dirigencia de la coalición opositora que busca derrotar al oficialismo en las urnas, con Xóchitl Gálvez como abanderada presidencial. Fue el líder priista quien dio a conocer la declaración aprobada por la Internacional sobre las elecciones mexicanas.

“Resulta que fue el presidente del PRI, Alito, a España, a un encuentro de partidos políticos”, dijo Sheinbaum a sus simpatizantes en Morelos. “Y Alito se presenta con el presidente de España y quién sabe qué le dice. ¿A poco ustedes le creen a Alito, personaje de la política mexicana?”, preguntó a la audiencia, que replicó con un sonoro “¡no!”. Fue entonces que Sheinbaum citó a Juárez y dijo que, en realidad, ha sido la izquierda la que ha luchado por la defensa de la democracia en México. Señaló que, además, López Obrador fue víctima de fraudes en los comicios de 2006 y 2012. “Nosotros somos los que hemos luchado históricamente por la democracia. ¿A quién le hicieron fraudes electorales?”, volvió a preguntar la candidata oficialista a sus bases. “La compradera de votos. Eso sí no era libertad. Nosotros lo que queremos es bienestar, democracia y libertad para el pueblo de México. Esa es nuestra lucha de siempre. Que no se preocupe [Sánchez]”, sostuvo Sheinbaum.

A las tensiones con el presidente socialista se ha sumado esta semana otra polémica con otra política española, la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, que el sábado pasado viajó a México para dar un discurso en contra del Gobierno de López Obrador y a favor de la candidatura presidencial de la oposición, abanderada por Gálvez. La parlamentaria ultraconservadora también habló a favor de la libre empresa en un foro organizado por el magnate Ricardo Salinas Pliego, muy confrontado con el presidente mexicano. López Obrador ha hablado sobre el discurso de Álvarez de Toledo y ha dicho que le “da orgullo” que la ultraderecha hable mal de él y de su gestión.

EL PAÍS

Hacienda gastó 340 mdp en ropa hospitalaria que encoge y se rompe en 3 lavadas

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Hacienda entregó contratos por más de 340 millones de pesos (mdp) para comprar sábanas, batas, uniformes, blancos, ropa quirúrgica y otros insumos sanitarios, a una empresa que ofreció descuentos por arriba del 40%, pero que entregó a hospitales públicos productos que encojen y  se rompen a las tres primeras lavadas –cuando la vida útil debe ser al menos entre 100 y 200– y que, además, no cumplen con las medidas establecidas en la licitación ni en la normativa, generando un presunto desfalco al erario. 

Lo anterior fue corroborado en entrevistas realizadas por Animal Político con derechohabientes y personal que labora en hospitales públicos, y con un peritaje realizado por un laboratorio textil al que este medio tuvo acceso y guarda copia.

Antes de recibir más de 300 millones de pesos de recursos públicos, la empresa beneficiada, Industrias Mediasist, llevaba más de una década sin ganar una licitación pública con el Gobierno Federal, según los registros en el portal de compras gubernamentales, Compranet.

Asimismo, a finales de 2014, la compañía fue sancionada e inhabilitada, tal y como consta en un oficio publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el que se pedía a todas las dependencias de gobierno que se abstuvieran de aceptar propuestas ni firmar contratos con esta razón social.

“Es una ropa de pésima calidad y que no es digna para los derechohabientes, pues les deja al descubierto sus partes íntimas porque encogen mucho a las primeras lavadas”, señaló en entrevista un trabajador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), instancia que cedió el proceso de licitaciones a la Secretaría de Hacienda en el marco del nuevo esquema de compras que puso en marcha el gobierno de López Obrador, el cual busca generar ahorros y evitar actos de corrupción.

Usan menos algodón y más poliéster, tejido riesgoso en caso de incendio

El mismo trabajador también denunció que algunas prendas fueron confeccionadas con menos cantidad de algodón del que establece la norma y con materiales sintéticos como el poliéster, por lo que existe el riesgo de que ante un posible incendio la ropa se quede pegada a la piel de los pacientes o del personal médico que la utiliza. 

Previo a la publicación de este reportaje, Animal Político buscó una postura de la Secretaría de Hacienda y del IMSS, pero no obtuvo respuesta. 

En cuanto a Industrias Mediasist, este medio se puso en contacto vía telefónica con la compañía por medio de una empleada, quien se limitó a proporcionar un correo electrónico donde recibieron la solicitud de entrevista. Sin embargo, la empresa tampoco ofreció respuesta alguna.

“Ofrecen descuentos tan elevados porque dan menos material”

A finales de 2022 y en 2023, la Secretaría de Hacienda sacó a concurso tres licitaciones públicas (una en noviembre de 2022, y las otras en abril y  noviembre de 2023) para la adquisición sectorizada de blancos, colchas, sábanas, fundas, almohadas, y cobertores, para proveer de estos insumos a los ramos de Educación Pública, Salud, Seguridad y Protección Ciudadana (Guardia Nacional), así como a 50 hospitales en todo el país del IMSS y otros 51 del ISSSTE.

Una de las empresas beneficiadas en esas licitaciones es Industrias Mediasist SA de CV, que obtuvo contratos luego de ofrecer descuentos muy elevados para algunos insumos y productos.

Por ejemplo, tal y como consta en el fallo de la licitación pública nacional LA-006000993-E22-2022, ofreció hasta un 44.30% de descuento en sábanas hospitalarias para cama, tanto con logo como sin logo, mientras que en sábanas de tamaño matrimonial también ofreció un descuento de casi el 40%, y lo mismo en sábanas para incubadoras. Mientras que en la licitación pública LA-06-700-00600993-N-3-2023, llegó a ofrecer descuentos del 61.5% en ropa quirúrgica para el ISSSTE. 

De acuerdo con el portal oficial de compras del gobierno, Compranet, esta compañía ganó 11 contratos entre finales de 2022 y 2023 por 340 millones 147 mil pesos, siendo los del Seguro Social y el ISSSTE los más cuantiosos.

Según la información de la misma plataforma gubernamental, la última vez que había ganado contratos con el Gobierno Federal fue diez años atrás, en 2013, y en ese entonces solo obtuvo algo menos de 15 millones de pesos, aunque entre 2012 y 2011 ganó 7 contratos por casi 76 millones.

A finales de 2014, Industrias Mediasist fue inhabilitada y sancionada con no poder ofrecer sus servicios ni productos durante medio año en la administración pública, como quedó establecido en el Diario Oficial de la Federación, en una publicación fechada el 16 de enero de 2015, y que puedes consultar íntegra en este enlace.

En uno de los contratos que obtuvo entre 2022 y 2023, Industrias Mediasist debía surtir a diferentes centros del IMSS en el país algo más de un millón de sábanas hospitalarias a cambio de un monto máximo (sin IVA) de 96 millones de pesos. El tamaño especificado por norma debe ser de 2.92 metros de largo, por 1.84 de ancho, con un dobladillo de 1 centímetro en las partes perimetrales y de otros 5 centímetros en la cabecera.

Sin embargo, en una visita realizada a almacenes y centros de lavado del IMSS en la capital mexicana se constató que las sábanas con etiqueta de este proveedor medían menos de lo estipulado. 

En uno de esos almacenes, la persona encargada de recibir los insumos de blancos y ropa hospitalaria, que pidió anonimato por temor a represalias laborales, mostró con una cinta métrica en mano que las sábanas medían 1,78 metros de ancho (cuando la norma establece 1,84), que la cabecera medía 4 centímetros (la norma establece 5) y que de largo medía 2.88 metros (4 centímetros menos de lo que dicta la norma). 

En total, el proveedor se está ahorrando unos 11 centímetros por sábana. 

“Por eso suena lógico que puedan hacer descuentos tan elevados, porque se están ahorrando material. Y, además, no le están entregando al IMSS lo que el Instituto está pagando, que es una sábana de 1.84 por 2.92. Para mí, eso es un robo al erario”, denunció otro proveedor de ropa hospitalaria consultado para este reportaje, que lamentó que “no hay igualdad de condiciones para competir”.

Sobre el precio de las sábanas, cabe señalar que, de acuerdo con el fallo de la licitación, la empresa dio la pieza en 89.76 pesos, mientras que, según la plataforma QuiénEsQuién.Wiki, de la organización civil Poder, el precio promedio que se pagó a otros proveedores en años pasados, entre 2015 y 2018, fue de algo más de 125 pesos por unidad. 

“Están ofreciendo descuentos muy altos, pero están dando menos centímetros de sábana”, recalcó el contratista que prefirió no dar tampoco su nombre ni el de su empresa, quien calculó que 11 centímetros menos por pieza, multiplicado por algo más de 1 millón de sábanas contratadas, el presunto desfalco al erario podría oscilar entre los 6 y 7 millones de pesos solo en en un contrato. 

“Todos los proveedores tenemos prácticamente los mismos precios en las materias primas, porque a todos nos venden igual el algodón y el hilo. Pero hay proveedores que encontraron la forma de dar mucho más barato quitándole medida y peso. Para mí eso es una competencia desleal”, hizo hincapié.

En otra entrevista aparte, uno de los encargados de almacén del IMSS en la Ciudad de México lamentó que “quien paga todo esto es el derechohabiente”. 

“En la planta nosotros metemos las sábanas y los camisones a las lavadoras y decimos: ‘pues ya está lavado, no hay problema, aquí la tienes.’ Pero si no son las medidas correctas, y además el producto encoge porque la tela es de muy mala calidad, pues el perjudicado final siempre va a ser el paciente”, enfatizó.

Al margen de los testimonios, también se llevaron varias sábanas a un laboratorio textil para que analizara las dimensiones de las piezas compradas por la Secretaría de Hacienda a Industrias Mediasist. En un informe, del que este medio guarda copia, queda corroborado que, en efecto, las sábanas miden 11 centímetros menos de lo que dicta la norma. 

Todo lo anterior se produjo a pesar de que en las normas de la licitación pública queda asentado por escrito que los proveedores participantes deben entregar una manifestación de que todos los bienes que entregan “cumplen con la totalidad de especificaciones técnicas” y “que cumplen con las unidades de medida y cantidades”. 

“Las prendas se nos rompen en las manos”

Javier no se llama así, pero pidió que se le modificara el nombre para no tener represalias en su trabajo. Es uno de los cientos de empleados que trabaja en el Hospital de La Raza del IMSS, uno de los centros médicos públicos más grandes de la capital mexicana y de todo el país, donde a diario se atienden a miles de derechohabientes.

Sobre una mesa, extendió una sábana y una bata para pacientes; ambas fueron tomadas al azar de un montón de ropa hospitalaria almacenada.

“Ayer en la planta (de lavado) hubo una junta después de unas pruebas que se les hizo a las prendas. Y la queja siempre era la misma: en 3 lavadas se rompen por lo corriente y la mala calidad de la tela, cuando una prenda de estas debe aguantar mínimo entre 100 y 200 lavadas”, expuso Javier, que subrayó: “todas las prendas que nos están llegando de ese proveedor (señala la etiqueta de un camisón que dice Industrias Mediasist) son de muy mala calidad”. 

Dentro del complejo sanitario de La Raza, donde hay varios hospitales, el primero en alzar la voz, dijo Javier, fue el Hospital General, pues ellos tienen sus propias lavanderías para atender a los pacientes de 750 camas hospitalarias, a diferencia de otros centros que mandan la ropa a la planta de lavado del IMSS y de ahí pasan al almacén para luego regresar al centro.

“Ellos se dieron cuenta inmediatamente con el camisón mediano, porque lo mandaron a lavar y de una día para otro regresaban bien chiquitos porque encogen. Y cuando regresaban la ropa a planta, pues resulta que había encogido un 50% y el paciente se quejaba porque iba enseñando todas sus partes íntimas”.

Además de que encogen, Javier comentó que la tela con la que están confeccionadas las prendas tiene menos hilos de los que debería incluir, lo que la hace una prenda “rasposa” e “incómoda” para el paciente. 

“Parece de esa tela áspera con la que hacen las artesanías”, señaló el empleado, que puso al trasluz una sábana de otro proveedor que tiene unos ocho años de antigüedad, y que tiene un tacto mucho más suave y que casi no deja pasar la luz. A continuación, hizo lo mismo con una sábana nueva del proveedor Industrias Mediasist, que es casi transparente y de un tacto mucho más rugoso.

Javier también señaló que a pesar de que han tratado de regresar algunas de esas prendas, personal directivo del hospital ha negado la petición.

“Nos están obligando a recibir la ropa así”, sentenció. 

Eleazar tampoco se llama así, pero pidió anonimato por los mismos motivos de evitar represalias laborales. Él también trabaja en el complejo de hospitales de La Raza. 

“Está muy mal la ropa nueva, nadie la quiere. No sé por qué cambiaron, pero ya hay muchos problemas con los pacientes que se quejan”, planteó.  

“Tiene poco que llegó esa ropa nueva, como el año pasado. Cuando la vi dije: ‘ay, está muy grande’. Pero en dos semanas se encogió y la jalamos y se nos rompía en las manos”, agregó. 

“De hecho, las enfermeras nos decían que por qué les dábamos ropa de niños para adultos, pero no, es ropa de adulto que a la tercera o cuarta lavada ya encoge mucho y no sirve”. 

Ropa de mala calidad para médicos

Miguel, otro empleado, explicó que, además de mala calidad en la ropa para pacientes, también está llegando ropa así para el personal médico. 

“Aquí recibimos también ropa para cirujanos y pues viene siendo lo mismo porque tampoco cumplen con el porcentaje de algodón que se pide por norma, y eso, además de hacer más incómoda la ropa, es peligroso porque puede provocar una fricción por estática. Y al estar operando en el quirófano y con los aparatos que usan, se puede generar un problema”. 

–O sea, que sí es muy importante que traiga el porcentaje correcto de algodón… –se le comentó al empleado. 

–Sí, porque acá lo que hacen es meterle más poliéster –respondió con una bata en la mano del proveedor Industrias Mediasist–. Y ante un posible incendio, por ejemplo, lo hace más riesgoso porque la prenda se te pega a la piel porque trae más poliéster y es inflamable. 

–¿Por qué la ropa está llegando ahora así? –se le vuelve a cuestionar. 

–Supongo que Hacienda no sabe comprar ropa de este tipo. No tiene conocimiento de productos para hospitales, o no el conocimiento que sí tiene el IMSS. Y como no sabe, pues llega y compra lo más barato que le presentan. Pero hay ciertas normas que se deben cumplir para respetar la calidad del producto que le vas a dar a los pacientes, que, por otra parte, podemos ser todos. 

–Es decir –añade–, Hacienda quiso acaparar todas las compras que antes hacía directo el IMSS, y pues aquí está el resultado de la gente que no sabe comprar y de esta nueva política del Gobierno –concluye el empleado, que tiene en sus manos una de las batas que asegura que encogió con tan solo un par de lavadas.

Animal Político

México: Unos 26 políticos y candidatos ya fueron asesinados en el actual proceso electoral

Noticias de Yucatán. 

Desde el 2023, en la antesala del proceso electoral federal y los locales, hasta lo que va de este 2024, se ha registrado una serie de casos de violencia contra funcionarios, aspirantes, candidatas y candidatos en México, de los cuales existen cuando menos 25 registros reportados en medios de comunicación.

La cifra podría ser mayor, dado el cargo y las circunstancias de otras personas no registradas en los reportes periodísticos consultados, donde Guerrero y el Estado de México son las entidades donde hubo mayor número de casos.

Respecto a solicitudes de protección por parte de aspirantes o políticos, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez, dijo el 5 de marzo pasado que solo eran 23 de estas peticiones, entre ellas las de las aspirantes presidenciales, Claudia Sheinbaum de Morena y sus aliados, Xóchitl Gálvez del PAN-PRI-PRD,  y Jorge Álvarez Máynez de MC.

Además de tres aspirantes a gubernaturas, siete al Senado y 10 para igual número de aspirantes a diputaciones federales; y resaltó que del total de las solicitudes, 19 son del bloque opositor y cuatro de los partidos aliados a gobiernos morenistas.

Este año se definen 20 mil 375 cargos de elección popular, desde la Presidencia de la República, gobernadores y otros puestos en las localidades.

Estas agresiones que concluyeron con la muerte de personas, ocurrieron en varios estados, con víctimas de diferentes afiliaciones políticas y roles, el reporte reciente es el del asesinato de Tomás Morales Patrón, aspirante a la alcaldía por Morena en el barrio Dulce Nombre, a quién le dispararon afuera de su casa en Chilapa, Guerrero, la noche de este 12 de marzo 2024.

Timoteo Ruiz Mejía, quinto regidor del PAN en Acambay, Estado de México, fue asesinado este 12 de marzo, cuando viajaba sobre la carretera Panamericana cuando sujetos armados a bordo un automóvil, dispararon contra el vehículo en el que viajaba con otras personas.

Karla Citlalli Herrera González, lideresa Encuentro Solidario en Ario de Rosales, Michoacán, fue asesinada el 5 de marzo, a balazos en el hotel Ejecutivo 8 de Jocotitlán, Estado de México.

Policarpio Ramírez Coria, excandidato del PRI a la alcaldía de Paso de oveja, Veracruz, fue asesinado el 4 de marzo afuera de un restaurante en Cardel, y recientemente colaboraba en la campaña de la oposición Fuerza y Corazón por México.

Alfredo González Díaz, candidato del PT a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, Guerrero, fue asesinado el 3 de marzo 2024, viajaba en su automóvil sobre bulevard Juan Álvarez cuando le dispararon personas armadas en ese municipio.

Miguel Ángel Reyes Zavala, aspirante a la alcaldía de Maravatío, Michoacán por Morena, asesinado el 26 de febrero de 2024, en las inmediaciones de la clínica San Ángel del fraccionamiento Rancho La Huerta.

Armando Pérez Luna, precandidato a la alcaldía de Maravatío, Michoacán por el PAN, asesinado 26 de febrero 2024, en la Colonia Infonavit en la calle Jesús Romero Flores de Maravatío.

Manuel Arriaga, regidor y aspirante a la alcaldía de Cualac, Guerrero, perteneciente al Partido del Trabajo (PT); presuntamente envenenado, el 17 de febrero de 2024.

Manuel Hernández Hernández, aspirante a la candidatura de Morena por la diputación local de Misantla, Veracruz, fue asesinado el 15 de febrero en la comunidad de Santa Margarita por hombres armados que le dieron alcance en la carretera Misantla-Xalapa.

Álvaro Alberto Ramírez, octavo regidor por Morena en Nezahualcóyotl, Estado de México, el 13 de febrero fue asesinado a balazos en la Ciudad de México y encontrado en su negocio de autopartes y accesorios en la calzada de Tlalpan.

Jair Martín Romero Segura, aspirante a diputado federal por Distrito 16 de Ecatepec y Tlalnepantla, Estado de México por Morena, asesinado con arma blanca, el 10 de febrero 2024, en la comunidad de Santa Clara Coatitla, municipio de Ecatepec, aparentemente por cuestiones personales.

Juan Pérez Guardado, operador político de los Monreal Ávila en Zacatecas, cuñado del senador Ricardo Monreal, y director de Desarrollo Social de Fresnillo, fue asesinado el 7 de febrero por personas armadas que emprendieron un ataque directo en su contra mientras se encontraba trabajando en vía pública,

Jaime Vera Alanís, precandidato Partido Verde Ecologista en Jalisco, aspirante a la presidencia municipal de Mascota, el 1 de febrero fue asesinado a balazos en la Colonia paseos del Sol en Zapopan, al salir de una lavandería las cámaras grabaron que encontró a dos sujetos vestidos de negro uno de ellos lo abrazó y el otro le disparó para quitarle la vida.

Marcelino Ruíz Esteban, exalcalde de Atlixtac, Guerrero, buscaba nuevamente ser el candidato del PRD a la alcaldía, y fue hallado sin vida junto a su esposa Guadalupe Guzmán Cano, consejera estatal del PRD, en un vehículo en la carretera Chilpancingo -Tlapa, el 25 de enero de 2024.

Samantha Gomes Fonseca, precandidata al Senado de la República por Morena, fue asesinada el 14 de enero en la alcaldía Xochimilco, tras acudir a una visita en el reclusorio Sur en la Ciudad de México.

Miriam Nohemí Ríos Ríos, dirigente trans de Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de Jacona, Michoacán, fue asesinada el 11 de enero en un comercio que era de su propiedad, hasta donde hombres armados dispararon en su contra.

David Rey González Moreno, precandidato a alcalde de Suchiate, Chiapas por el frente opositor Fuerza y Corazón por México, el 5 de enero de 2024, en ejido Suchiate con arma de fuego.

Sergio Hueso, aspirante la candidatura por Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Armería, Colima, el 5 de enero 2024, fue asesinado a balazos cerca de la presidencia municipal, sobre la avenida Oaxaca en la colonia El Pelillo.

Alfredo Giovanni Lezama Barrera, precandidato a diputado federal por el PAN, regidor por ese partido en Cuautla, Morelos, fue asesinado el 4 de enero dentro de un gimnasio donde fue atacado por hombres armados que llegaron directamente a dispararle.

Ricardo Taja Ramírez, aspirante a la candidatura de Morena por la alcaldía de Acapulco, Guerrero, el 21 de diciembre 2023 fue atacado a balazos en el puerto mientras se encontraba en una pozolería.

Jaime Dámaso Solís, aspirante a la alcaldía de Zitlala, Guerrero, dirigente del PAN en ese municipio, asesinado afuera de su casa el 24 de noviembre de 2023.

Miguel Ángel Cruz Robles, aspirante a la alcaldía de Villa del Carbón, Estado de México, por el partido Morena, ex dirigente del PRI, fue asesinado el 26 de octubre de 2023, en la carretera Jilotepec – Villa del Carbón, por personas armadas.

Wilman Monje Morales, exalcalde de Gutiérrez Zamora, Veracruz, por Movimiento Ciudadano (MC) que buscaba participar en un cargo de elección popular este 2024, fue asesinado el 11 de octubre de 2023.

Alejandro Lanuza Hernández, regidor del PAN y aspirante a alcalde en Salvatierra, Guanajuato, asesinado el 11 octubre de 2023.

Javier Torres Barrera, aspirante del PAN a la candidatura a la alcaldía de Chiautla de Tapia en Puebla, fue hallado sin vida y con signos de extrema violencia el 14 de julio de 2023, en el bulevar Emiliano Zapata de la colonia Axuchilera.

Las momias más antiguas del mundo no se están en Egipto sino en Chile

Noticias de Yucatán. 

“Son gente que no conoce la cerámica ni la agricultura, todavía no la han desarrollado, pero gran parte de su influencia, de su desarrollo cultural, está relacionado con el culto a los muertos, donde ellos desarrollan técnicas de momificación extremadamente complejas, muy artísticas, y elaboradas”, nos explica Bernardo Arriaza, investigador de la Universidad de Tarapacá.

El experto nos recibe en el Museo Colón 10, situado en las faldas del cerro, más conocido como el Morro. Allí se exponen algunas de las 300 momias que se han encontrado hasta ahora. Pero ¿por qué momificaban a los muertos? “Muchas veces sabemos el cómo, el cuándo, el dónde y el por qué son respuestas un poquito más complejas”, reconoce Arriaza. Aún así él tiene su teoría.

“En algunos de estos valles, sobre todo en Camarones, los niveles de arsénico son muy elevados. Se encuentran a veces en niveles de mil microgramos por litro de agua y la norma dice que deben ser diez microgramos por litro de agua.  La hipótesis sería que las primeras poblaciones que llegan se asientan en este lugar y se empiezan a intoxicar, se empiezan a envenenar. Obviamente ellos no se dan cuenta porque el arsénico mezclado con el agua no tiene sabor ni color”, aclara.

El envenenamiento por arsénico provocaba muertes prematuras

Este envenenamiento les habría provocado partos espontáneos, niños con bajo peso, problemas maternos fetales. “Las madres embarazadas van perdiendo a sus fetos o a sus bebés y por el cariño, por el dolor que sienten los padres los empiezan a pintar, ornamentar para tenerlos seguramente cercanos a ellos”, explica el profesor.

Inician así un arte mortuorio. Son como estatuas acostadas de todos los tamaños, con el rostro escondido tras una máscara. Existen momias negras cubiertas por óxido de manganeso y momias rojas pintadas con óxido de hierro.

“Removían los órganos que son de descomposición más rápida, como es el cerebro, los pulmones, los intestinos. Después secaban las cavidades, introducían maderos, reforzaban esos maderos y después introducían arcillas. Y la arcilla también es un deshidratante y, al mismo, tiempo minimiza la acción bacteriana. Los suturaban. Los pintaban y les colocaban una peluca”, afirma.

Las momias han destronado en el ranking de las más antiguas del mundo a las momias de Egipto. Hay muchas diferencias como que los egipcios usaban sarcófagos y los Chinchorro envolvían las momias con fibras vegetales. La civilización del norte de Chile tampoco hacia distinción a la hora de momificar, mientras que en el Egipto de los faraones sólo se momificaba a los nobles.

“En el caso de los egipcios usan natrón, que son sales y acá están utilizando sedimentos y arcillas, tierras de colores, pero son también elementos deshidratantes ambos. Hay diferencias en el sentido de que los Chinchorro manipulan mucho más el cuerpo, a veces los desarticulan, los desarman y lo vuelven a articular” precisa.

Las momias Chinchorro ya forman parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el 2021, gracias al trabajo, entre otros, del profesor Arriaza. Un reconocimiento que llega a más de 100 años después de que el arqueólogo alemán Max Uhle publicara las primeras investigaciones a principios del siglo XX sobre las momias Chinchorro, que entonces llamó “los aborígenes de Arica”.

Una inmensa necrópolis bajo la ciudad de Arica

Arriaza trabaja con un equipo en el Centro de Gestión de Chinchorro de la Universidad de Tarapacá. Entre ellos, está Iván Astudillo, arqueólogo y antropólogo. El centro está situado justo al lado del Museo Colón 10, en las faldas del Morro, en la zona donde están los tanques de agua. Aquí se encontraron decenas de momias. Ya se han protegido 6.000 metros cuadrados.

“Lo que se plantea en el plan de manejo es tratar de intervenir los menos posible donde existan cuerpos, entendiendo que estos cuerpos tienen 5000 años y la arena es una cápsula del tiempo, si las sacamos se empiezan a deteriorar inmediatamente”.

Este equipo se encarga de gestionar las investigaciones en este lugar desde el 2017 y hasta el 2037. Hasta la fecha se ha acercado el sitio, han hecho limpieza, han habilitado el sendero, pero todavía queda mucho por hacer antes de que se abra al público.

“Todas estas casas están encima de estos cementerios”, explica el arqueólogo mostrando una calle. Los investigadores tienen la teoría de que los Chinchorro convivían con las momias en sus casas y luego los enterraban de forma colectiva. Este barrio está construido encima de una necrópolis. “Existe una coexistencia entre la población moderna con estas poblaciones milenarias. Es súper interesante también la relación que se dan entre ellos. Ya es un símbolo identitario de este territorio que lo diferencia de las otras regiones de Chile y también de Perú”, analiza.

La momificación de la cultura Chinchorro, un arte mortuorio

En este barrio, sus habitantes prolongan de alguna manera esa historia de convivencia entre vivos y muertos. “Cuando éramos chicos nosotros jugábamos por los cerros y nos encontrábamos siempre con restos de momias y para nosotros era como lo más normal. En realidad, en esa época no se conocía mucho sobre esta cultura”, recuerda Paola Pimentel, artista plástica Ariqueña y vecina del barrio de las faldas del Morro.

Una forma de participar en la conservación y en la reivindicación de la cultura Chinchorro y sus momias es a través del arte. Paola Pimentel, junto a su marido, también artista, hace réplicas de las momias desde hace 25 años con el objetivo de dar a conocer esta historia.

Algunas de estas réplicas son gigantes y están instaladas en uno de los lugares donde se encontraron las momias la caleta de Camarones, a más de 100 kilómetros al sur de Arica. Todo un desafío porque nunca habían trabajado con estatuas tan grandes de cuatro o cinco metros y con hormigón armado. Ya han construido ocho.

“La más icónica es la que está ubicada en la Caleta de Camarones. Tiene una vista increíble, es un acantilado precioso. Los vecinos del sector le pusieron de nombre la guardiana. Mide cuatro metros y medio, es de hormigón armado, pesa alrededor de cuatro o cinco toneladas, más o menos. Es bastante impresionante”, afirma emocionada Pimentel. “Tenemos un sentimiento de responsabilidad de ser custodios de esta cultura”, concluye.

Los habitantes se sienten guardianes de las momias y de la cultura Chinchorro desde que se encontró la primera momia en una playa de Arica. Unas tierras que todavía guardan muchos secretos y donde hay aún mucho por descubrir.

Radio France Internacionale

“Eliminar el Seguro Popular, una tragedia”; los más pobres deben comprar sus medicinas

Noticias de Yucatán. 

María, de 24 años, vive en San Juan Chicomezúchil, en la sierra norte de Oaxaca, donde sólo hay un consultorio médico que atiende padecimientos menores como diarreas o gripes. Por eso debe recorrer media hora para ir a Ixtlán de Juárez, otro municipio en el que –igual que el suyo– seis de cada diez viven en pobreza, pero al menos ahí hay un hospital comunitario de la Secretaría de Salud. Es su segundo embarazo y cada mes acude a revisión porque el parto será ahí, donde sí tienen servicio, 18 camas para hospitalización. 

Su esposo se emplea en diferentes oficios mientras ella se dedica a labores de la casa. Han tenido que pagar los medicamentos que le han prescrito porque en el hospital no hay, aunque no son más de 500 pesos mensuales, cuenta María. 

Consulta el especial completo. No fuimos Dinamarca: el saldo de la austeridad de AMLO en salud

A la par de esos gastos, también están ahorrando para pagar el parto que, según le explicaron, serán 2 mil pesos si es parto natural o 4 mil si es cesárea. Tiene confianza del servicio porque en ese hospital también llevó el seguimiento de su primer embarazo hace siete años. 

— ¿El parto también lo hicieron aquí? –se le pregunta. 

— No, ese sí me mandaron a Oaxaca, pero porque se me complicó, era fin de semana y pues no había quién anestesiara. Pero al final lo tuve en parto normal, no hubo necesidad de eso.

— ¿Y allá te cobraron?

— No, porque lo cubrió el Seguro

— ¿Cuál, el Seguro Popular?

— Sí.

— ¿Siguen teniendo Seguro?

— No, ahorita ya no

— ¿Qué te dijeron, por qué ya no hay?

— Pues dijeron que no, que ya lo habían quitado y pues ya habría que ponerlo uno.

El personal del hospital explica que desde 2020 dejaron de recibir medicinas para surtir la farmacia, ni recursos para mantener el hospital, por eso es que ahora ya le tienen que cobrar a los pacientes, aún sabiendo que se trata de población en condiciones de pobreza, porque si no lo hicieran, no podrían seguir dando el servicio.

¿Qué era el Seguro Popular?

Se trata de otro de los efectos de la desaparición del Seguro Popular, una estrategia que había funcionado durante 20 años para dar atención médica a las personas sin seguridad social, los más pobres del país, pero que fue sustituida por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a partir de 2020, aunque fue extinto el año pasado. 

El Seguro Popular consistía en financiar tratamientos de enfermedades consideradas catastróficas por su alto costo, como cánceres, pero también dotaba de medicinas e insumos y se hacía cargo del mantenimiento de hospitales de la Secretaría de Salud que daba servicio en las entidades. 

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que “ni era seguro, ni era popular”; además, ya no sería necesario una vez que entrara en vigor el decreto de gratuidad de los servicios de salud y medicinas para toda la población. 

Eliminar el Seguro Popular deja hospitales sin insumos en Oaxaca

A cuatro años de esa decisión, las unidades médicas y los habitantes de municipios tan marginados como Ixtlán de Juárez jamás tuvieron claro cuál sería la diferencia de transformar el servicio a Insabi, lo que sí padecieron es la falta de recursos y de insumos. 

“Ahorita cada unidad tiende a cobrar porque no hay ingresos por parte de la Federación y hay poco estatal. Los únicos recursos que podemos tener son las cuotas de recuperación, que son pagos de consultas, pagos de cirugías, para que podamos comprar toda esa parte que la farmacia no tiene. Todo es costos, costos, costos”, explica un trabajador de la salud que pidió no publicar su nombre por temor a represalias. 

Entérate: Héroes de la vacunación: personal médico resiste carencias y traslados de 10 horas para aplicar una dosis

“Con Seguro Popular Nos preguntaban ¿‘cuántas consultas diste’? 20, ah pues Seguro Popular nos pagaba las 20 consultas. Las cirugías, igual. Y no se le cobraba a la gente”. 

Ahora sus finanzas se rigen bajo el modelo de “beneficencia pública”, en el que se registran los ingresos y egresos de las “cuotas de recuperación” y el poco presupuesto del gobierno estatal. Por eso “a muchos pacientes se les da la receta, pero se les dice ‘compren’”, dice el trabajador.  

El Insabi también desapareció, y fue sustituido por el IMSS Bienestar a partir de 2023, pero la estrategia tampoco es clara. 

“A nivel Oaxaca no se ha aterrizado nada. Nos dijeron que a partir de enero de 2024 en automático pasamos a ser IMSS Bienestar, pero no hay un documento como tal que nos lo diga, ni nadie que venga a decirnos. Solo queda como aviso parroquial”. 

Usan ahorros y pensión de adultos mayores para pagar tratamientos

Los pacientes del hospital comunitario pintado de naranja confirman que ahora pagan por todo; por eso hace un par de años abrieron un local donde hacen estudios de laboratorio y rayos X justo enfrente, porque esos servicios dejaron de ser públicos. 

Afuera del hospital una familia está pegada a la pared cubriéndose de sol. Eva, de 66 años está en silla de ruedas, se fracturó el tobillo mientras cuidaba de sus borregos en su pueblo, Santiago Laxopa. Sus hijas la llevaron a Ixtlán, pero ahí no la pudieron atender porque no había médico en ese momento, y tuvieron que trasladarse hasta el hospital civil Aurelio Valdivieso, en la capital oaxaqueña. 

Lee también: “Hay que andar cazando las vacunas”: por desabasto hay niños sin vacunar o familias tienen que comprarlas

Necesitó una radiografía, pero no se la hicieron en el hospital, sino que la pagaron en una sucursal de Salud Digna, y compraron las medicinas que le recetaron. Solo de eso fueron 2 mil 800 pesos, más los gastos de transporte que hacen ahora por cada revisión. De su pueblo a Ixtlán les cobran 700 pesos y si van a Oaxaca, son 1,400.

Para pagarlo, han tenido que utilizar los ahorros que juntó su esposo Fidel Celis, de 68 años, trabajando como herrero. “Gracias a eso tenemos nuestro ahorrito y sacamos adelante este compromiso (el accidente de Eva)”; y para comer, Fidel siembra maíz, chícharo, haba y frijol.

Además de los ahorros, Fidel y Eva también utilizan la pensión para adultos mayores, el principal programa social del gobierno de López Obrador. Con todo eso apenas han solventado los gastos, aunque no saben cuánto ha sido en total. “Ahí tenemos los papelitos pero ni en cuenta cuánto hemos gastado, el caso es que estamos gastando (porque) nomás nos dan la receta y tienes que comprar las medicinas”. 

Ellos eran usuarios del Seguro Popular, su hija mayor dio a luz ahí sin pagar nada, y a Fidel le detectaron hipertensión. “Empezó mi enfermedad y tenía yo el seguro, vine aquí porque el doctor del pueblo me mandó para hacer unos estudios en laboratorio y pues con el seguro no te cobraban nada. Y salió el resultado de que yo tenía triglicéridos, todavía estoy en tratamiento. Tengo mis citas cada dos meses. 

Sin embargo, el tratamiento ya no se lo provee el Seguro Popular sino que el pueblo se organizó para que las autoridades municipales de Santiago Laxopa compraran las medicinas que los enfermos requerían. 

“Cuando llegó el momento en que van para arriba las medicinas, entonces el pueblo dijo ‘¿y por qué no nos ayuda el municipio?’ Entonces ya está estipulado en un escrito que es un apoyo que trae el Municipio a la salud”.

A la espera de una operación que no llega

Froylán tiene 56 años. Pasó la noche afuera del hospital Aurelio Valdivieso en la capital de Oaxaca, junto con su hermana y sus sobrinos. Están esperando que operen a su madre, necesitan amputarle el pie a consecuencia de la diabetes. Trajeron el poco dinero que tenían, pero ya se gastaron 900 pesos en las medicinas, por eso también previnieron y para comer, trajeron tortillas y salsa, que en ese momento tienen en el suelo, a un lado de un cobertor color azul. 

Él es campesino y gana 300 pesos al día cuando se integra a una cosecha. La familia también cría y vende pollos y guajolotes, pero quisieran tener más para poder pagar los 120 mil pesos que cobraría un hospital privado por la cirugía de su madre, el mismo donde la atendieron en julio pasado. 

Froylán cuenta que su madre tenía el dedo del pie morado y la llevaron a un hospital particular “porque ahí luego luego atienden. Nos dijeron ‘el dedo chiquito ya no sirve, como una fruta, y cuando ya está así hay que quitarlo’, y se lo quitaron”. 

De esa operación, explica, fueron 25 mil pesos. Pudo pagarlo al vender su yunta (dos bueyes) en 60 mil pesos, pero ya no tienen nada. “El dinero se va rápido”, dice. Esta segunda vez que se puso mal, la llevaron a consulta al particular también, y le dijeron que “ya no le circulaba la sangre en el pie, y ya hasta tiene gusanitos”, dice Froylán. 

Llevan un día esperando afuera del hospital, y nadie les dice cuándo podrán operarla. “No nos dicen ni cuándo, y ella tiene sed y tiene hambre, y no le dan porque dicen que no debe de comer. Tiene puro suero nomás ahí por la vena”. 

“Lo que pasa es una tragedia”

El hospital Aurelio Valdivieso recibe a pacientes de todo el estado de Oaxaca. Lo mismo atiende fracturas como la de Eva, que pie diabético como la madre de Froylán, y 700 partos al mes como el de María. 

Por eso es que las 180 camas que tiene, siempre están ocupadas. Pese a que el hospital está rebasado, nunca han logrado que sea declarado de segundo nivel y que los partos sean atendidos en un hospital para la mujer, que inauguraron en el gobierno de Gabino Cué, pero que no ha vuelto a funcionar. 

José Manuel Salcedo, el jefe de Pediatría, lleva más de 30 años laborando ahí. Explica que sí vio diferencia cuando eran parte del Seguro Popular porque tenían medicamentos e insumos necesarios para atender a los pacientes. Cuando se le pregunta cuál es la diferencia ahora, responde de manera tajante: 

“Fue una tragedia con este gobierno. La verdad no puedo mentir, y a quien quiera que le pregunte va a decir lo mismo: ha sido una tragedia. No tenemos medicamentos, no tenemos cómo hacer las cosas, lo hacemos porque los pacientes están ahí,  porque nuestra ética nos dice hay que hacerle y buscarle pero la verdad es que sí ha sido muy muy difícil. Ha habido marchas, ha habido huelgas, ha habido de todo, corridos de directores porque no funciona”. 

“Se iban a morir a su casa” ante falta de insumos médicos

Salcedo explica que la ocupación de camas es de 100%, lo cual representa un riesgo porque ante tanto trabajo “algo te va a salir mal”, pero además, ya no tienen lo suficiente para atenderlos. Hasta 2018, con los recursos del Seguro Popular les surtían el almacén dentro del hospital y al que solicitaban lo que requerían para cada atención, pero después comenzaron las carencias y, luego, la pandemia de Covid-19 las agudizó aún más. 

— ¿Cómo funcionaba el Seguro Popular aquí en un hospital como este, doctor? 

— Había programas, por ejemplo, el de los niños que se llamaba de Gastos Catastróficos era para todos los recién nacidos con insuficiencia respiratoria, cardiopatías, y tenían atención total. Otro era el Nueva generación, donde todos los niños de un año hasta los 5 años, todo lo que les pasara tenían atención total. Todos los niños con leucemia, con problemas neuroquirúrgicos. En adultos, por ejemplo todo lo que fuera columna, cadera, huesos largos; medicina interna todo, había hasta diálisis peritoneal y todo para el manejo de los diabéticos. Cuando llegó este nuevo se los quitaron o sea toda esa gente se murió.

— ¿O sea ya no tuvieron seguimiento de sus tratamientos? 

— Ya no, se acabó, ya no hubo para diálisis, ya no hubo para nada. 

— ¿Y qué hacían los pacientes, doctor?

— Pues se iban a morir a su casa.

— ¿Y ustedes qué les decían? 

— Que no tenemos con qué atenderlos, ni lugar, ni nada porque lo quitaron.

— ¿Qué les dijeron cuando se dio el cambio de Seguro Popular a Insabi?

— Ni siquiera nos dijeron del Insabi, solo que quitaban el Seguro Popular. Por eso empezamos a pedir que nos dieran recursos. Por eso hubo muchas marchas y huelgas, plantones y todo porque no era posible ni agua, ni alcohol, ¡ni gasas! 

En todo este tiempo sus demandas han sido ignoradas. Funcionan con lo mínimo e incluso, el mismo personal hace vaquitas para comprar medicinas o pagar los estudios que requieren cuando las familias de sus pacientes no tienen para solventarlos. Por eso, dice Salcedo, el Seguro Popular funcionaba bien en ese hospital.

“Gracias a Dios no hubo un paciente que se pudiera ir diciendo ‘no me apoyaron’. Aquí no se robaban nada, no se perdía nada. Si (el presidente) dice que se robaban, debió haber puesto candados para que no sucediera, ir fiscalizando bien cada estado, cada unidad, pero no quitarlo, porque eso fue como una decapitación”.

Carencias provocan que den menos consultas

Las carencias han impactado en la capacidad de atención. Antes realizaban 50 mil consultas y unos 22 mil egresos hospitalarios, pero ha bajado a la mitad, lo que, por supuesto, genera reclamos por parte de los usuarios. Pero Salcedo, como el resto de sus compañeros intentan, como lo que pueden, atender a sus pacientes y salvar vidas, por eso apela a que, una vez conociendo sus condiciones, los comprendan. 

“Hacemos lo más que podemos por sus pacientes. No nos reclamen cuando de repente no tenemos porque ni ellos tienen ni nosotros tenemos qué ver. No nos culpen de alguna impericia porque nosotros  también estamos desesperados pero ¿cómo le hacemos? Entiéndanos, tengan comprensión. Esperemos que las cosas cambien. Yo digo que cambiarán si el Seguro Popular volviera otra vez y no que nos dejaran sin nada”.

Asesinan a Diego Pérez Méndez, aspirante del PRI a municipio de Chiapas

Noticias de Yucatán. 

Este jueves 14 trascendió en redes sociales el asesinato de Diego Pérez Méndez, quien fuera aspirante a la alcaldía de San Juan Cancuc, Chiapas, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con reportes extraoficiales, el cuerpo del aspirante a un cargo público por un cargo de elección popular fue localizado con signos de tortura en la comunidad de Yavalte, San Juan Chamula.

Michelle Rivera, periodista de Grupo Fórmula, informó que los hechos ocurrieron durante la madrugada de este jueves, cuando el exaspirante junto con su pareja sentimental e hijo se trasladaban para participar en el plebiscito para la candidatura del PRI.

Diego Pérez Méndez estaba en busca de la candidatura a la presidencia municipal de San Juan Cancuc, Chiapas

Primeras versiones, reveladas por la periodista, señalan que sujetos armados abrieron fuego contra el aspirante y sus acompañantes mientras circulaban por la carretera San Juan Chamula; el cuerpo de Diego Pérez fue hallado con pies y manos amarrados.

La esposa de Pérez Méndez y su hijo fueron trasladados al Hospital Las Tres Culturas, ubicado en San Cristóbal, Chiapas; por lesiones de bala.

Uno de los procesos electorales más violentos

En lo que va de este proceso electoral 2023 - 2024, se han reportado múltiples agresiones y ejecuciones contra políticos y aspirantes a un cargo público, siendo Guerrero y el Estado de México las entidades donde han ocurrido más hechos violentos contra funcionarios.

Algunas estimaciones suman al rededor 26 asesinatos de aspirantes o integrantes de partidos políticos en el territorio nacional.

El día de ayer se reportó el asesinato de otro exaspirante a un cargo público, se trataba de Tomás Morales Patrón, quien bajo el cobijo de Morena buscaba la alcaldía de Chilapa de Álvarez, en Guerrero.

Guerrero: Renuncian el secretario de Gobierno y de Seguridad

Noticias de Yucatán. 

Evelyn Salgado, gobernadora de la entidad, confirmó que aceptó las renuncias de estos funcionarios ante los distintos hechos violentos ocurridos en las últimas semanas, entre ellos, el asesinato del normalista de Ayotzinapa

El secretario de Seguridad de Guerrero, Rolando Solano Rivera renunció a su cargo ante los distintos hechos violentos registrados en las últimas semanas en la entidad federativa

El “mugrero”, la botana más rara, pero riquísima en todo México

Noticias de Yucatán. 

A los mexicanos les gustan las botanas con chile por una combinación de factores culturales, históricos y gustativos arraigados en la identidad nacional y en las preferencias personales. En primer lugar, la comida mexicana es conocida por su amplia variedad de sabores intensos y complejos, y el chile es un ingrediente fundamental en muchas de sus recetas.

Desde tiempos precolombinos, el chile ha sido cultivado y consumido en México, y su uso en la cocina se ha vuelto parte integral de la cultura gastronómica del país. La presencia del chile en las botanas agrega un toque picante y sabroso que complementa otros sabores y crea una experiencia sensorial única.

Lo picoso es lo sabroso

Además, el clima y la geografía de México favorecen el cultivo de una amplia variedad de chiles, desde los suaves hasta los extremadamente picantes. Esta disponibilidad de chiles frescos y secos permite que sean utilizados de diversas formas en la cocina, incluyendo como condimentos para botanas.

Los mexicanos han desarrollado una tolerancia al picante desde temprana edad, lo que hace que disfruten de alimentos con niveles de calor más altos que muchas otras culturas. Otro factor importante es la influencia de la cultura indígena en la gastronomía mexicana.

Las civilizaciones precolombinas, como los aztecas y los mayas, consumían chiles de diversas formas en su dieta diaria. Esta herencia culinaria se ha mantenido a lo largo de los siglos y ha contribuido a la popularidad continua del chile en la comida mexicana, incluyendo las botanas.

Además, las botanas con chile se han convertido en una tradición arraigada en la vida cotidiana y en eventos sociales en México. Desde reuniones familiares hasta fiestas y celebraciones, las botanas picantes son una opción popular para acompañar bebidas como cerveza, mezcal o tequila. 

La combinación de sabores salados, picantes y a veces ácidos de las botanas con chile complementa perfectamente las bebidas alcohólicas, convirtiéndolas en la opción ideal para socializar y disfrutar de la compañía de amigos y familiares.

La infancia del “mugrero”

En Monterrey, Nuevo León, una botana llamada “El Mugrero” está ganando popularidad por su peculiar combinación de ingredientes y su forma de consumo. Esta innovadora creación, originaria de Los Asados, un establecimiento local, invita a los comensales a disfrutar de una mezcla única que incluye trozos de elote, Tostitos, papas, diversos aderezos, y toppings especiales de la casa, todo servido dentro de una bolsa. Lo distintivo de “El Mugrero” es que se debe comer sin el uso de cubiertos, una experiencia que, según el establecimiento, rememora los años de adolescencia.

La idea detrás de “El Mugrero” no solo radica en su sabor, sino también en ofrecer una experiencia culinaria informal y divertida. Los Asados propone una forma de consumo aludiendo a los recuerdos de simplicidad y alegría de comer snacks directamente con las manos, algo que resuena con muchos de sus clientes.

Aunque la apariencia y la combinación de ingredientes de “El Mugrero” han generado opiniones divididas, el nombre del plato hace honor a su estética desenfrenada y variada, lo que ha contribuido a su popularidad y aceptación entre el público local.

Los Asados dispone de dos sucursales en Monterrey donde los interesados pueden probar esta peculiar botana. Una se encuentra en la colonia Moderna, en la dirección Limón #3058, y la otra en Puerta de Hierro, Plaza Annya Local 7, planta baja, en Av. Cumbres Madeiras #8993. Este plato es una muestra de cómo las cocinas locales innovan y crean nuevas experiencias gastronómicas que despiertan curiosidad y encuentran un espacio en el panorama culinario actual.

Además de ser un punto de interés para los residentes de Nuevo León, “El Mugrero” se ha convertido en un tema de conversación en redes y medios digitales, generando tanto aplausos como críticas. Sin embargo, es indudable que esta creación de Los Asados ha encontrado su nicho y continúa atrayendo a aquellos dispuestos a explorar sabores y conceptos fuera de lo común en la escena gastronómica.

Cámara de Representantes aprueba proyecto que prohibiría TikTok en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

(CNN) -- Los legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobadaron este miércoles de manera bipartidista y mayoritaria un proyecto de ley que podría conducir a una prohibición a nivel nacional de TikTok, un gran desafío para una de las aplicaciones de redes sociales más populares del mundo.

El proyecto de ley prohibiría a TikTok en las tiendas de aplicaciones de EE.UU. a menos que la plataforma de redes sociales, utilizada por aproximadamente 170 millones de estadounidenses, se escinda de su empresa matriz china, ByteDance. Aún no está claro cuál será el futuro del proyecto de ley en el Senado. La votación de la Cámara fue de 352 a 65, con 50 demócratas y 15 republicanos votando en contra.

Los legisladores que apoyan el proyecto de ley han argumentado que TikTok representa una amenaza a la seguridad nacional porque el gobierno chino podría usar sus leyes de inteligencia contra ByteDance, obligándolo a entregar los datos de los usuarios de la aplicación estadounidense.

La presión para aprobar el proyecto de ley se topó con vientos en contra de varias direcciones políticas diferentes: el expresidente Donald Trump, que alguna vez fue partidario de prohibir la plataforma, desde entonces se ha mostrado ambiguo en su posición, mientras que los demócratas se enfrentan a la presión de los jóvenes progresistas, entre los que TikTok es una de las plataformas de redes sociales preferida. Los creadores de TikTok y Beijing respondieron con enojo a la próxima votación, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de China la calificó de "acto de intimidación".

Trump rechazó una posible prohibición de TikTok

Cuando Trump era presidente, apoyó los llamados a prohibir la aplicación, pero ahora parece haberse alejado de esa postura, aunque su retórica ha incluido mensajes aparentemente contradictorios.

En una publicación en Truth Social la semana pasada, Trump expresó su oposición a una prohibición, argumentando que si TikTok estuviera fuera de escena, Facebook sería el beneficiado, mientras atacaba al director ejecutivo de Facebook y Meta, Mark Zuckerberg, como un "enemigo del pueblo".

En una entrevista el lunes con CNBC, Trump dijo que era una "decisión difícil" decir si Estados Unidos debería prohibir TikTok y continuó argumentando que deshacerse de él beneficiaría a Facebook, y agregó: "Facebook ha sido muy malo para nuestro país".

Trump dijo que pensaba que TikTok representaba una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, pero dijo: "Tienes ese problema con Facebook y muchas otras empresas también" y "hay mucha gente en TikTok a la que le encanta".

"Hay, ya sabes, muchas cosas buenas y muchas cosas malas en TikTok", dijo Trump.

Legisladores de ambos partidos que apoyan el proyecto de ley han argumentado que no se trata de una prohibición.

En comentarios recientes a los periodistas, el representante republicano de Wisconsin Mike Gallagher, que preside un comité selecto de la Cámara de Representantes sobre China, rechazó las caracterizaciones del proyecto de ley como una prohibición de TikTok.

"No es una prohibición", dijo. "Pone directamente en manos de TikTok la decisión de romper su relación con el Partido Comunista Chino. Mientras ByteDance ya no sea propietario de la empresa, TikTok podrá seguir… la estructura básica de propiedad tiene que cambiar".

TikTok ha rechazado las afirmaciones de los legisladores de que la legislación brindaría alternativas.

"Esta legislación tiene un resultado predeterminado: una prohibición total de TikTok en Estados Unidos", escribió la compañía en una publicación en X. "El gobierno está intentando despojar a 170 millones de estadounidenses de su derecho constitucional a la libre expresión. Esto dañará a millones de empresas, negará audiencia a los artistas y destruirá los medios de vida de innumerables creadores en todo el país".

El CEO de TikTok, Shou Chew, ha intentado programar reuniones de última hora con miembros del Congreso. La compañía también envió cartas a varios legisladores de la Cámara el lunes acusándolos de caracterizar erróneamente la campaña de llamado a la acción de TikTok, diciendo que es "ofensivo" que los legisladores desestimen las opiniones de los electores que han abrumado las oficinas del Congreso con llamadas telefónicas.

Esta historia y titular se han actualizado con información adicional.

Kate Sullivan, Morgan Rimmer y Lauren Fox de CNN contribuyeron.

AMLO se dice censurado porque debe bajar entrevista haciendo campaña por Sheinbaum

Noticias de Yucatán. 

Luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó bajar entrevista que sostuvo con la periodista Inna Afinogenova de Canal Red por hablar de elecciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó “censura” del órgano electoral” y adelantó que recurrirá al Tribunal Electoral (TEPJF) para impugnar esta decisión.

En conferencia de prensa matutina, el Mandatario federal afirmó que no recuerda haber inferido que Claudia Sheinbaum sería su sucesora, y aseguró que no ha sido notificado de esta resolución.

Esta mañana, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al presidente López Obrador eliminar o modificar la entrevista realizada por Canal Red, en la que se posicionó sobre temas electorales y sobre la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

“Acaba de resolver en el INE que nos van bajar una entrevista que nos hizo una periodista española de origen ruso, Inna Afinogenova, mientras no te notifique. Es una buena entrevista. Se ha visto mucho en México y en España y porque hablamos de pues lo que me pregunta y ahora resulta que quieren que la baje ¡Censura!”

"Se ha hablar mal de mí y a ella no la censuran. La trajo el bloque conservador, es de un partido de España, estos franquistas que quedaron que son muchos porque falleció Franco, pero sigue el franquismo y vino a hablar mal de mi, la trajeron con ese propósito y a ella no la sancionan ni a quienes la trajeron.

“Viene esta compañera (Inna Afinogenova) que es de un medio independiente por eso le di la entrevista porque no es el New York Times, el Wall Street Journal, el Washignton Post. Le di la entrevista a este medio independiente y ahora les molesto y la están censurando”.

Ante el señalamiento de que se habla de Claudia Sheinbaum, el mandatario federal respondió que “es que ella me pregunta”.

“Hasta lo comentó (en la entrevista) me dejó como un limón exprimido porque me preguntó de todo, pero me están informando que ya la censuraron, nada más que podemos acudir al Tribunal y nos va a dar tiempo”, dijo.

INE ordena a AMLO bajar entrevista con Canal Red

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador eliminar o modificar la entrevista realizada por Canal Red, en la que se posicionó sobre temas electorales y sobre la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

También aprobó una tutela preventiva en la que nuevamente le hace un llamado a abstenerse de pronunciarse sobre el proceso electoral y que se apegue a los principios de neutralidad e imparcialidad.

Los partidos PAN y PRD denunciaron la entrevista realizada al presidente López Obrador por la periodista Inna Afinogenova en Canal Red, en la que señalaron que realizó manifestaciones que podrían vulnerar los principios de neutralidad, equidad e imparcialidad en el proceso electoral 2024, así como uso indebido de recursos público.

La Comisión ordenó la eliminación o modificación de la entrevista en los canales de Facebook y YouTube del presidente, así como de la página oficial en un plazo máximo de 6 horas a partir de la modificación, al advertir preliminarmente expresiones que podrían afectar la contienda.

Sin embargo, declaró improcedente bajar el contenido de las plataformas de Canal Red, por tratarse de una expresión de actividad periodística, ni de la cuenta de X del presidente porque no se encontraron las expresiones denunciadas.

En la entrevista, el mandatario habla sobre la sucesión, la continuidad de la 4T y que ha convencido de votar a cierto grupo de personas de apoyar a su movimiento, así como cualidades de Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de la coalición Sigamos Haciendo Historia, por lo que estos elementos "podrían generar un desequilibrio en la equidad de los procesos electorales".

En cuanto a la tutela preventiva, la Comisión subrayó que "en diversas ocasiones el denunciado ha sido señalado y conminado a ajustar su conducta a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad que rigen la función pública".

Por tanto, se le pide nuevamente que se abstenga nuevamente de realizar manifestaciones emitir comentarios o realizar publicaciones o señalamientos sobre temas electorales.

Con información de Otilia Carvajal

Reclaman contaminación por Tren Maya en mitin de Sheinbaum

Noticias de Yucatán. 

El ambientalista José Urbina reclamó la contaminación de cenotes y ríos subterráneos por el Tren Maya, durante un mitin de Claudia Sheinbaum en este destino turístico. 

La candidata presidencial hablaba desde un templete cuando Urbina se subió a una plataforma detrás del sitio destinado para la prensa y comenzó a protestar por dicha contaminación.

- "Ve a la selva", le gritó Urbina a la morenista.

- "Sí vamos a ir a la selva también", expresó Sheinbaum, saliéndose del hilo de su discurso.

Urbina continuó su reclamo, por lo que simpatizantes de Morena comenzaron a gritarle "presidenta, presidenta" para tratar de acallarlo.

El también buzo de cuevas, quien recientemente protestó afuera de Palacio Nacional, reiteró que las obras del Tren Maya están contaminando los acuíferos con la colocación de cientos de pilotes que soportarán un viaducto elevado.

Varios simpatizantes de Sheinbaum comenzaron a increparlo; le gritaron que era del PRI, que si está inconforme que se postule por algún cargo, pero el ambientalista mantuvo su protesta.

Mientras Sheinbaum hablaba de otros temas como la continuidad de los programas sociales y la consolidación del sistema de salud, Urbina lamentó nuevamente que el Gobierno no frene la obra a pesar de las evidencias de contaminación ambiental.

Preocupa a Colegio de Abogados expresiones de Batres y asedio contra el Poder Judicial

Noticias de Yucatán. 

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C. expresó su preocupación por las manifestaciones del jefe de Gobierno, Martí Batres, en contra del juez federal Roberto Omar Paredes Gorostieta Femat, en las que le atribuye el hecho de haber “colaborado” con la fuga de un delincuente.

La Barra Mexicana señaló que la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) que presentó el gobierno de la Ciudad de México en contra del juez Paredes Gorostieta Femat “muestra el reiterado asedio en contra del Poder Judicial de la Federación y sus integrantes, quienes gozan de plena independencia para dictar sus resoluciones”.

“Es importante destacar que la responsabilidad de la custodia de los procesados no recae en los miembros del Poder Judicial, sino en las autoridades competentes. Atribuir al juez la responsabilidad de permitir una fuga después de otorgar la libertad es incorrecto y muestra un desconocimiento de las funciones judiciales.

“Estos ataques contra el Poder Judicial Federal representan una clara amenaza a la independencia judicial, debilitando la indispensable separación de poderes y poniendo en riesgo la seguridad de los jueces. Es obligación del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México preservar el respeto por la autonomía del Poder Judicial Federal y garantizar un ambiente propicio para el ejercicio imparcial de la justicia en nuestro país”, dijo el Colegio de Abogados en un comunicado.

Martí Batres muestra denuncia contra juez

Martí Batres mostró este martes la denuncia de hechos que presentó la Consejería Jurídica de la Ciudad de México ante la FGR en contra del juez federal Roberto Omar Paredes Gorostieta por liberar y presuntamente ayudar a que se diera a la fuga Fabián Osvaldo Jr. “El Cachorro”, identificado como uno de los 5 generadores de violencia más peligrosos de la capital.

En conferencia, el mandatario capitalino explicó que el escrito de denuncia va dirigido al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, a efecto de que Paredes Gorostieta sea sancionado conforme a lo establecido en el artículo 225 Código Penal Federal, con una pena que va de cuatro a 10 años de cárcel y 100 a 150 días de multa, aunque también se pidió a la Fiscalía que instaure una queja ante el Consejo de la Judicatura para que el juez federal sea suspendido de manera inmediata.

(VIDEO) ¡Otro abucheo para Sheinbaum! No asistió a congreso de la CMIC

Noticias de Yucatán. 

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, se llevó otro abucheo, esto ante su ausencia en el Congreso de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en el que sí asistieron Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano. 

Durante la participación de Xóchitl Gálvez, el empresario Francisco Javier Solares Alemán, presidente de la CMIC, informó que la invitación había sido extendida a los tres candidatos presidenciales, sin embargo la candidata de Morena había decidido no asistir y en su lugar envió un video para difundirlo durante el Congreso. 

"Quiero manifestarles y decirles que la CMIC invitó oportunamente a las dos candidatas y al candidato a la Presidencia de México a participar en este Congreso, en esta ocasión estarán con nosotros la ingeniera Xóchitl Gálvez Ruiz y el maestro Jorge Álvarez Máynez, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo nos ha enviado un video, que compartiremos con ustedes en el tiempo...", airmó Solares Alemán.

En presencia de Xóchitl Gálvez, su principal rival en la contienda presidencial, los asistentes comenzaron con una oleada de abucheos y rechiflas en señal del descontento por la negativa de la candidata de Morena y aliados a participar de forma presencial en el evento. 

Al escuchar la rechifla en contra de la morenista, la abanderada del PAN, PRI y PRD sonrió y puso la mirada en el público que asistió al Congreso de la CMIC y que mostró su disgusto por la ausencia.

Abucheo en Citibanamex

Apenas la semana pasada, Claudia Sheinbaum también fue abucheada por asistentes a la Reunión Plenaria Citibanamex, que también contó con la presencia de Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez. 

El equipo de Sheinbaum aclaró que la ausencia fue comunicada con antelación, desde el pasado 26 de febrero, sin embargo Manuel Romo, director general de Citibanamex había dejado entrever a los asistentes que la inasistencia habría sido de último minuto.

INE ordena a AMLO bajar o editar entrevista en la que hace campaña por Sheinbaum

Noticias de Yucatán. 

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a López Obrador eliminar de sus redes o modificar la entrevista realizada por la periodista rusa, Inna Afinogenova, para Canal Red, donde habló de temas electorales y se pronunció a favor de la candidata a la presidencia Sheinbaum.

López tiene seis horas para editar o eliminar de sus redes sociales y de la página oficial de la presidencia parte de la entrevista que concedió a Canal Red.

Los partidos PAN y PRD denunciaron la difusión de la entrevista al señalar que López Obrador realizó manifestaciones que podrían vulnerar los principios de neutralidad, equidad e imparcialidad en el proceso electoral 2024.

Además, el INE nuevamente ordenó al presidente abstenerse en todo momento y bajo cualquier formato o modalidad “realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones y señalamientos sobre temas electorales, cuidando que su actuar se ajuste a la imparcialidad y neutralidad”.

Entérate: INE ordena, otra vez, eliminar una mañanera de AMLO por hablar de la sucesión presidencial y la marcha por la democracia

AMLO acusa de censura al INE

Tras el ordenamiento, López Obrador calificó de censura que el INE le haya solicitado bajar o modificar la entrevista exclusiva que dio a Canal Red.

“Es una buena entrevista que me hizo esta periodista, se ha visto mucho en México, se ha visto mucho en España, ahora resulta que quieren que la baje, censura”, dijo.

Qué declaró AMLO a Canal RED

En la entrevista, el presidente habló de la sucesión presidencial, la oposición, su relación con Estados Unidos y hasta del “perdón” que pidió a España.

En la conversación declaró que Claudia Sheinbaum está más preparada que él.

 “Domina el inglés, es muy inteligente, académicamente es más que yo, yo apenas si terminé la licenciatura. Ella es Doctora, es una mujer con convicciones, con principios, honesta, tiene muchos méritos, muchas virtudes”.

Además, aseguró que el “porvenir viene acompañado de la justicia y tiene rostro de mujer”.

A la pregunta de ¿cómo está la oposición en México?, el mandatario dijo que se han portado bien, sólo se han limitado a insultar.

“Están perdidos porque no han entendido que se han hecho cambios, no quieren aceptar que el pueblo participe, el pueblo para ellos no existía, ahora es diferente”, respondió.


AMLO quitó $157,000 millones a la salud; suspendió 97% la atención al cáncer

Noticias de Yucatán. 

En solo dos años, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sacó 157 mil millones de pesos de los fondos destinados a la salud y esto obligó a suspender el pago de todos los tratamientos de cánceres, trastornos congénitos o trasplantes para los pacientes más pobres del país que debían ser atendidos en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). 

Solo en 2021, el recorte al presupuesto del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (Fonsabi) para atender cáncer infantil, mama y cervicouterino llegó hasta el 97%, lo que impidió pagar 7 mil 900 tratamientos para pacientes con esas enfermedades que no tienen seguridad social. 

Un año después, en 2022, no pagaron ni un solo tratamiento para las 66 enfermedades consideradas como catastróficas, incluyendo distintos tipos de cáncer, infartos al miocardio, cuidados intensivos neonatales o trasplantes, de acuerdo con reportes contables del Fonsabi. 

En cambio, el gobierno de AMLO transfirió a la Tesorería de la Federación (Tesofe) 157 mil millones de pesos que debían ser usados para estos enfermos entre 2021 y 2022, lo que hace imposible saber en qué se gastaron, porque eso recursos se revolvieron con el resto de dinero de la Tesofe.

Para dimensionarlo, esa cantidad es equiparable con los 138 mil millones de pesos del presupuesto del Tren Maya en 2023 o 6 veces el presupuesto del INE. 

Se trata de uno de los efectos de la desaparición del Seguro Popular en 2019, la estrategia iniciada en 2004 que daba atención a quienes no tenían para pagar servicios de salud, pero que fue sustituido por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), extinto el año pasado. 

A través del Seguro Popular, los pacientes con enfermedades consideradas como catastróficas por su alto costo, como cáncer, recibían los tratamientos requeridos que incluía no sólo medicinas, sino cirugías, hospitalización, consultas y estudios. 

Dichos tratamientos eran pagados con recursos del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud, que hasta 2018 tenía 119 mil millones de pesos. El Seguro Popular desapareció en 2019 y fue sustituido por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (Fonsabi), pero para diciembre de 2023 sólo habían 45 mil millones de pesos en el Fondo. 

Es decir, en 4 años AMLO disminuyó 62% del dinero ahorrado durante 14 años, y sin explicar en qué lo gastó. 

Además, el Fonsabi fue usado para triangular recursos dentro de las finanzas públicas a través de multimillonarios movimientos de ingresos y egresos. 

¿Dónde está el dinero para salud? 

De acuerdo con Números de Erario, un análisis de México Evalúa, ha existido una simulación en el gasto de salud debido a que desde 2019, el gobierno estableció nuevos lineamientos en la Ley de Ingresos de la Federación y en la Ley General de Salud para que, en caso de tener excedentes, el Fonsabi transfiriera los recursos a la Tesorería de la Federación (Tesofe). 

En 2021 y 2022, el Fonsabi efectivamente tuvo excedentes gracias a aumentos presupuestales desde la Secretaría de Hacienda, pero no fueron usados para financiar tratamientos médicos, sino que, por los nuevos lineamientos, los regresó a la Tesofe. 

En 2021 regresó 92 mil 745 millones de pesos, y en 2022, 64 mil 700 millones de pesos, lo que suma 157 mil 400 millones de pesos, dinero que fue registrado como gasto, pero al haber si transferirlo se perdió el rastro de su uso porque se agrega a la ‘bolsa’ de recursos de la Tesorería. 

El Insabi, además, reconoce en su propio informe de 2022, que no pagó ningún tratamiento en ese año. En el apartado “casos autorizados, validados y pagados”, es decir, donde tendría que reportar el número de tratamientos pagados, el Insabi dijo que solo utilizó recursos del Fonsabi para pagar deudas a seis proveedores.  

“Se transfirieron recursos al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos por un total de  54 mil 881 millones de pesos para dar cumplimiento con las obligaciones previamente contraídas”, dice el informe.  

Jorge Cano, investigador de México Evalúa, explica que “es posible que estén pagando tratamientos con el gasto corriente del Insabi, el cual también ha tenido recortes, aunque no lo especifican; lo que sí informan es que el Fonsabi dejó de financiar enfermedades catastróficas, que era el principal herramienta para lo cual fue creado”. 

Eliminan atención de cáncer

El gasto del Seguro Popular para atender cáncer infantil entre 2012 y 2016 fue de 500 millones de pesos; en los años siguientes bajó a 300 millones de pesos, pero en 2021 solo fue de 21 millones de pesos; un recorte de 97%. El número de tratamientos pagados pasó de 1,600 en 2018 a 300 en 2021. 

En cáncer de mama, el gasto pasó de 1 mil 995 millones de pesos en 2018 a 170 millones de pesos en 2021, un recorte de 93%. Mientras que el número de tratamientos pagados pasó de 7 mil 400 a 2 mil 500, una disminución de 4 mil 900 tratamientos. 

El cáncer cervicouterino tuvo 300 millones de pesos en 2018, pero solo contó con 15 millones en 2021, un recorte de 95%. Y el número de tratamientos pasó de 2,500 en 2018 a 800 en 2021, una disminución de mil 700. 

Además, la Auditoría Superior de la Federación detectó que desde 2020 solo pagó los  tratamientos realizados entre 2017 y 2019 sobre enfermedades lisosomales, cuidados intensivos neonatales, cáncer de colon y recto; trastornos quirúrgicos, congénitos y adquiridos, cáncer infantil, linfoma no Hodgkin y tumor maligno de próstata, entre otros.

Otro de los efectos inmediatos de la sustitución del Seguro Popular por el Insabi fue la cancelación del acuerdo con organizaciones civiles como la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), que atendía a 1,400 pacientes al año. El argumento del gobierno federal fue que no había necesidad de financiar a organismos civiles, si las pacientes podían ser atendidas en hospitales públicos.

fonsabi recursos salud amlo

“Tuve miedo de morirme”

Lorena tenía 24 años cuando le diagnosticaron cáncer de mama. Había pasado un año tratando de que alguien la atendiera. En ese entonces era estudiante de Economía en la UNAM y con el seguro facultativo fue al IMSS, pero le daban consulta hasta 6 meses después.

También trabajaba de forma temporal en el INEGI y acudió al ISSSTE, pero  la doctora que la revisó le dijo que la bolita en su seno izquierdo era de leche y era “normal” después de amamantar y que “no la hiciera perder su tiempo”. 

Después de buscar más opciones llegó a la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), una asociación civil que da atención integral a mujeres que padecen cáncer. Desde el primer día de consulta le hicieron una biopsia y 15 días después le entregaron los resultados que confirmaron cáncer en etapa 3.

En Fucam le informaron que si se afiliaba al Seguro Popular, el gobierno Federal se podría hacer cargo de pagar su tratamiento, puesto que había un convenio firmado mediante el cual la organización atendía a mujeres sin seguro social de manera inmediata y después el gobierno reembolsaba 70% de los costos de la atención de cada paciente, el resto se pagaba con las donaciones que recibía la organización. 

Así lo hizo. Tuvo que darse de baja de la universidad para renunciar al seguro facultativo del IMSS y al trabajo para no tener ISSSTE. Inmediatamente comenzó el tratamiento que consistiría en quimioterapias, cirugía y radioterapias. Era 2019. 

Había pagado 5 mil pesos por la biopsia, una mastografía, ultrasonido y una tomografía antes de estar afiliada, pero una vez que entró al Seguro Popular, no pagó nada por el tratamiento. Solo confirmaba sus consultas y acudía. Por primera vez dejó de preocuparse por la atención médica.  

Pero la tranquilidad duró poco. Meses después, en enero de 2020, se enteró por redes sociales del anuncio del gobierno Federal de concluir el convenio con el Fucam, y eso le afectaba directamente. 

“Esa fue la primera vez que tuve miedo de morirme. Ya llevaba un tratamiento y para mí era de vida o muerte porque ya había buscado la atención en otros lados y no la había encontrado”, explica Lorena. 

Por eso, junto con otras mujeres, protestó afuera de Palacio Nacional, para hacer ver que no había corrupción como acusaba el presidente, que ellas eran la prueba viviente de que el dinero público pagaba sus tratamientos.

Fucam daba tan buen servicio que incluso la propia esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Muller acudía ahí a practicarse los chequeos anuales, dice Lorena; lo que se confirma con la fotografía de Gutiérrez Muller en marzo de 2019 promoviendo la realización de mastografías en las instalaciones de la Fundación. 

Ninguna de las protestas fueron escuchadas ni por el mandatario, ni por ninguna otra autoridad. “Jamás nos recibieron. Lo único que nos dijeron es que ya le habían pagado al Fucam nuestro tratamiento”, recuerda Lorena.

El presidente tampoco mostró ningúna prueba de la corrupción ni hubo denuncia alguna de su gobierno por alguna irregularidad ocurrida en los 20 años de operación del Seguro Popular. 

Fucam atendía 1,400 pacientes al año

En respuesta a las protestas, la Secretaría de Salud emitió un comunicado en febrero de 2020 con la siguiente redacción: “En el periodo de 2017 a 2019, el gobierno federal le pagó a Fucam más de 776 millones de pesos por la atención de cáncer de mama. Por ello, Fucam tiene la obligación ética, moral y jurídica de continuar la atención de las pacientes que se encuentran actualmente en tratamiento oncológico”. 

No era así, advierte Felipe Villegas, director del Fucam. Enfermedades como el cáncer requieren intervención lo más rápido posible, por eso “primero se daba la atención, operamos a la paciente,  se daba la quimio y una vez que se había hecho el procedimiento subías el caso (a una plataforma) y el Seguro Popular te podría tardar desde un mes hasta más de 6 meses entonces. No se pagaba antes”. 

Siempre estábamos trabajando con crédito con los proveedores, luego llegaba la cantidad de dinero que pagaba Seguro Popular, y en ese momento se pagaba lo que se debía y ya se podía seguir con el tratamiento”, explica Villegas en entrevista con Animal Político. 

Durante la cancelación del apoyo, el entonces subsecretario de Salud, Hugo López Gatell también insistía en que los tratamientos que se habían iniciado en el Fucam ya estaban pagados, pero no era cierto.  

“Podía pasar que se pagaba la cirugía pero el tratamiento de cáncer de mama puede tardar hasta 5 años para completarlo, por eso el subsidio nos ayudaba a dar el tratamiento mínimo –que era el que manejaba Seguro Popular–, y gracias a los donativos pagábamos todo, incluso tratamientos integrales como uno dermatológico, hematológico o alguno de los efectos propios de los tratamientos de cáncer que no contemplaba el Seguro Popular”. 

Gracias a ese modelo, explica Villegas, del 2008 cuando inició la colaboración con Seguro Popular,  al 2019 cuando concluyó, “veíamos alrededor de 27% de los de todos los pacientes de Seguro Popular y alrededor del 7% de todos los pacientes de cáncer de mama a nivel nacional”.

Traducido en pacientes significó que en 2016 alcanzaron las 1,200 pacientes y en los años siguientes fue aumentando hasta llegar a 1,440 en 2018. “Comparativamente equivalía más o menos a lo que Instituto Nacional de Cancerología o el Hospital General atendían”, afirma Villegas.

Ese nivel de atención no es menor, tomando en cuenta el costo de los tratamientos. Para una etapa temprana, el tratamiento de “bajo costo es de mínimo de 100 mil  a 200 mil pesos; una etapa temprana de alto costo son las que requieren terapia blanco son de 400 mil o 500 mil pesos más o menos. Las etapas avanzadas de bajo costo son de 300 mil pesos y de alto costo son alrededor de 1 millón de pesos”. Por eso se conoce como gasto catastrófico, porque es muy alto, explica Villegas. 

El argumento gubernamental era que  ninguna mujer se quedaría sin atención porque serían dirigidas al Hospital Juárez de México, el Hospital General de México y el Instituto Nacional de Cancerología “con la prontitud que cada caso amerite y de manera totalmente gratuita. Ninguna mujer con cáncer se quedará sin atención”.

Pagar o morir  

El gobierno tampoco cumplió la promesa de que ninguna mujer se quedaría sin atención. Lorena pudo terminar el tratamiento gracias a que, ante la emergencia, el Fucam consiguió más donativos para las pacientes que ya habían iniciado su proceso antes de la desaparición del Seguro Popular. 

Sin embargo, en los años siguientes Lorena prácticamente tuvo que trabajar para realizarse estudios constantes, toda vez que, genéticamente está predispuesta al cáncer. “Tenía que hacerme estudios cada tres meses, tenía que ahorrar 27 mil pesos para pagarlos en el Fucam”, dice, debido a que en los servicios públicos no la atendían con esa rapidez y de ello dependía su vida. 

De hecho, gracias a esas revisiones le fue detectada a tiempo la metástasis que estaba desarrollándose en el cerebro y que luego de meses fue atendida en el Hospital 20 de noviembre del ISSSTE, y tuvo que esperar porque le sería imposible pagar en un hospital privado, pero para dar una idea de la atención, en agosto de 2023 le dieron pase para realizar una resonancia magnética, pero la cita será hasta octubre de 2024. 

Lorena enfrenta ahora metástasis en los huesos, por lo que será sometida a una cirugía este 12 de marzo. Su trabajo que le da seguridad social, en este caso, la ha salvado, pero dos de sus amigas fallecieron por falta de atención. 

Una de ellas, cuenta, era originaria de Veracruz y tenía cáncer de seno. “Era el estrés de estar pensando cómo pagar el medicamento cada tres semanas. Era mucho y un día dijo ya no”. Dejó el tratamiento y falleció seis meses después, el año pasado.  

Lorena dice que el principal mensaje que quiere dar es que las mujeres jóvenes también deben estar vigilantes de su salud, porque es una idea errónea que solo las mayores de 40 podrían enfermar de cáncer, pero lo más importante es la detección oportuna.

El Fucam sigue atendiendo a personas sin seguridad social, pero sin el subsidio gubernamental tiene que cobrar cuotas de recuperación que, aunque no se comparan con los precios de un hospital privado, no son alcanzables para las más pobres del país. Mucho menos si viven fuera de la Ciudad de México. 

“No hemos bajado el número de diagnósticos, se ha mantenido alrededor de mil 500 a 2 mil anuales; pero de esas pacientes que se les hace el diagnóstico aquí, algunas se van al IMSS,  al ISSSTE,  algunas no tienen seguridad social y nos dicen ‘me atiendo aquí’ entonces les damos el presupuesto y les decimos cómo las podemos apoyar. Pero hay cánceres de 1 millón de pesos,  esas casi no se están quedando al tratamiento y no sabemos dónde se están atendiendo. También hay casos donde no pueden pagar ni 200 mil pesos y otras que no tienen ni lo suficiente para venir. No sabemos dónde se están tratando esas mujeres que se nos están quedando fuera del radar; no es que no se estén tratando pero no lo puedo garantizar”, dice Villegas. 

¿Qué era el Seguro Popular? 

El presidente López Obrador repitió una frase para justificar su decisión de desaparecer el Seguro Popular: “Ni es seguro, ni es popular”. Según el mandatario, la principal estrategia en materia de salud que inició con Vicente Fox y continuó en los siguientes dos sexenios, en realidad no había funcionado. 

Consistía en dar atención a quienes carecían de seguridad social y, sobre todo, se hacía cargo de los tratamientos para 66 enfermedades catastróficas como distintos tipos de cáncer, trasplantes, tumores, trastornos congénitos, entre otros; proveer medicinas y financiar hospitales. 

Funcionaba como un seguro de gastos médicos, porque los hospitales federales operados por los gobiernos estatales se hacían cargo de la atención a los enfermos y el Gobierno Federal pagaba el costo de cada tratamiento a través del Fideicomiso para el Sistema de Protección Social en Salud (FSPSS), alimentado con aportaciones de la Federación, los estados y el propio derechohabiente que pagaba cuotas de cero a 11 mil pesos, dependiendo de un estudio socioeconómico. 

La ganancia del Seguro Popular es que si una persona en situación de pobreza enfermaba de cáncer, por ejemplo, este fondo podía pagar el costoso tratamiento porque la Federación transfería a cada hospital el monto de medicinas y cirugías del paciente. La desventaja es que si la enfermedad no estaba incluida en el catálogo, no aplicaba el seguro. 

También es cierto que la Auditoría Superior de la Federación señaló múltiples irregularidades en este programa, como que los gobernadores de los estados utilizaran estos recursos para pagos de nómina o que gastaran el dinero sin reportar en qué. Sin embargo, las reglas de operación intentaron ser más estrictas cada año para evitarlo. 

El INSABI fue constituido formalmente el 29 de noviembre de 2019, y fue extinto en mayo de 2023. 


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada