Empleado de Costco regresa más de $60 mil que había perdido clienta

19 septiembre 2023
Noticias de Yucatán. 

Un empleado de Costco se encontraba realizando sus actividades como bodeguero cuando encontró un sobre que contenía más de 70 mil pesos mexicanos. El joven decidió avisarle a su superior, para luego contactar a la mujer que los había perdido.

Se trata de John Sotelo, un trabajador que no dudó en devolver la gran cifra en una de las tiendas de Colvis, California.

El hombre estaba guardando algunas cajas con botellas de agua cuando notó que estaba un sobre entre las cajas. Al abrirlo, se percató que había un monto de dinero en efectivo. Cerca de 3 mil 900 dólares, lo que equivale a más de 60 mil pesos mexicanos.

John le avisó a su gerente, por lo que ambos decidieron revisar las cámaras de seguridad y encontraron que a una mujer se la habían perdido.

Al dar con el número de membresía de la persona, pudieron contactarla y entregarle el dinero, lo cual agradeció de corazón, pues “lo iba a utilizar para la escuela de sus hijos”.

“La clienta estuvo estrechándome la mano durante unos segundos”, dijo el empleado.

“Me alegro mucho de que hayas encontrado esto, es para la escuela de mis hijos, muchas gracias”, le dijo la mujer.

“Estoy feliz de poder ayudarla”, agregó el trabajador.

John tenía como meta ser empleado del mes y, ante esta buena acción, lo consiguió, pues su recompensa fue estar en el cuadro de honor de la entrada de la tienda donde trabaja.


Joven mata a su hermano con un desarmador durante una discusión por cervezas

Noticias de Yucatán. 

Para muchas personas, el amor de una familia es de los sentimientos más puros y sinceros. Desafortunadamente, hay sujetos no piensan de la misma manera y realizan actos criminales contra sus seres queridos; tal como Irvin, el joven de 22 años detenido por asesinar a su hermano de solo 20 años.

El comunicador Antonio Nieto dio a conocer, mediante su cuenta de Twitter, el presunto suceso que conmocionó a miles de internautas: “Irvin (22) asesinó a Kevin (20) tras una discusión entre drogas y cervezas. Ocurrió en un domicilio de la Providencia, en GAM”, escribió el reportero.

El acusado ha pisado, desde los 13 años, varias ocasiones el tutelar de menores, mas esto no impidió que el sujeto acabara con la vida de su hermano. Hasta el momento, el suceso cuenta con miles de interacciones y cientos de comentarios que demuestran el asombro de los usuarios por un hecho muy poco común.

“Desde los 13 años? Se nota el éxito de la ‘reinserción social’”, “Seguro se llama Irving BRAYAN”, “Desde los 13 años, no podría tener otro fin su vida” o “El problema del consumo de drogas”, son algunos de los comentarios realizados por diversos internautas.

Supuesto mosquito con número de serie se viraliza en TikTok

Noticias de Yucatán. 

Hace tan sólo unas horas, comenzó a circular en TikTok un video en donde supuestamente se muestra a un mosquito que presenta un número de serie.

El clip no tardó en hacerse viral y muchos usuarios comenzaron a crear sus propias teorías acerca del mosquito, señalando que podría tratarse de alguna estrategia de control por parte del nuevo orden mundial.

Así lucía el mosquito

El video fue publicado hace menos de un día por la cuenta de TikTok @religiones_no_sirven, la cual está dedicada difundir contenido sobre teorías de conspiración.

En la grabación que se volvió viral, aparece un mosquito que esta posado en la mano de una persona que intenta mover cuidadosamente el ala del insecto para mostrar ante la cámara lo que se esconde detrás de ella. Cuando lo logra, se alcanza a ver una especie de placa o adhesivo con lo que parece ser el número 36 o 38 escrito en él.

Aunque hasta ahora se desconoce el origen y autenticidad del video, muchos usuarios han dejado sus propias teorías acerca de porqué el insecto porta lo que parece ser un número de serie.

Esto fue lo que opinaron en redes

De acuerdo con algunas de estas teorías, el mosquito podría pertenecer a algún criadero o laboratorio donde se estaba experimentando con él, también mencionaron que podrían ser el vehículo de enfermedades creadas para desatar una nueva pandemia a nivel mundial, o. por otra parte, simplemente se trataba de un ejemplar que escapo de la granja de mosquitos de Bill Gates, la cual busca producir mosquitos inoculados para erradicar enfermedades como el dengue o la fiebre amarilla.

"Son mosquitos de Oxytec de Bill Gates", "Tranquilos son mosquitos para eliminar al mosquitos del dengue...", "Salió en las noticias que liberaron dron con millones de mosquitos para supuesto virus", "Son mosquitos de la elite para meter bacterias a personas", "Actualmente hay criaderos de mosquitos en laboratorios, son mosquitos que no pueden reproducirse, se usan para disminuir la población" y "Todo es mentira. Para mí que ellos mismos le pusieron ese número porque un mosquito apuras penas se ven", opinaron algunas personas en TikTok.

A pesar de que algunos usuarios han señalado que se trata de un video antiguo, el clip continúa siendo tendencia en TikTok, en donde hasta ahora ha logrado acumular 8 millones de visitas en la red social, así como más de cuatrocientos mil 'me gusta'.


Empresa de chips cerebrales de Elon Musk, iniciará pruebas en humanos

Noticias de Yucatán. 

Neuralink, la empresa de chips cerebrales del multimillonario Elon Musk, recibió la aprobación de un comité de revisión independiente para iniciar el primer ensayo en humanos de su implante cerebral para pacientes con parálisis.

El objetivo del estudio es comprobar la seguridad y eficacia de la interfaz cerebro-computador implantable e inalámbrica de Neuralink, que permitirá a las personas con parálisis controlar dispositivos externos con el pensamiento.

Según Neuralink, pueden participar en la prueba pacientes con parálisis por lesión de la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica.

Durante mayo de este año, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) también había autorizado las pruebas de la empresa del millonario.

¿Qué es Neuralink?

La empresa del también fundador de Testa y propietario de la red social X, antes Twitter, pretende que el cerebro interactúe directamente con ordenadores.

Neuralink desarrolla lo que llama "el futuro de las interfaces cerebro-computadora", construyendo dispositivos, que ya han sido presentados anteriormente, con el potencial de ayudar a las personas con parálisis e inventando nuevas tecnologías que podrían expandir las habilidades de los seres humanos. 

Para ello, Neuralink trabaja con un Consejo Asesor de Consumidores (CAB) compuesto por personas con experiencia vivida con tetraplejia. 

"Desde la investigación y la ingeniería hasta el desarrollo de productos, el CAB brinda la perspectiva del usuario final para ayudarnos a crear la BCI más poderosa y fácil de usar del mundo", comparte la empresa.

Ebrard a Delgado sobre permanencia en Morena: "no ha entendido lo que sucede"

Noticias de Yucatán. 

Marcelo Ebrard aseguró que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, no ha entendido lo que sucede, después de que el ex diputado federal interpretó que el ex canciller tomó ayer la decisión de continuar en el partido.

En su cuenta de X, antes Twitter, el ex secretario de Relaciones Exteriores sostuvo que la respuesta de Morena respecto a la impugnación que presentó contra el proceso interno del partido, será decisiva para él y su movimiento.

"Le recuerdo a Mario Delgado que Morena no ha resuelto la impugnación que presentamos por serias irregularidades en la encuesta, la respuesta será decisiva para nosotros. Veo que no ha entendido lo que sucede", publicó.

Antes, Delgado Carrillo aseguró en conferencia de prensa que entendió que Ebrard Casaubon decidió quedarse en Morena, e incluso lo felicitó por la supuesta determinación.

"Lo que entendimos de su mensaje es que va a continuar en Morena, cosa que nos pone muy felices, lo felicitamos a Marcelo por esta decisión, que siga contribuyendo, él tiene derecho a organizarse, a tener esta asociación civil, obviamente como lo establecen los estatutos de Morena, no hay corrientes aquí en Morena", expuso.

Sin embargo, ayer tras anunciar la creación de su asociación civil, el ex jefe de gobierno capitalino sostuvo que su permanencia en Morena dependerá de cómo responda el partido a la impugnación que presentó.

En entrevista con MILENIO, expuso que está a la espera de lo que resuelva el partido, respecto al recurso que interpuso ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, por presuntas irregularidades en el procedimiento.

"Pues estamos a la expectativa de que ya resuelvan, porque tampoco esto puede ser indefinido, ¿verdad? El día de hoy es un plazo importante.

—Marcelo, ¿te mantienes en Morena?—

"Pues presentamos una impugnación, la decisión que tomemos, pues va ser con todo el movimiento. Va a depender muchísimo de cómo responda Morena", contestó.

Tres anunciar la creación de su asociación civil "El Camino de México", el ex jefe de gobierno capitalino apuntó que no tomará decisiones precipitadas, con la sangre y mente fría.

"Siempre hay que tener templanza, no hay que precipitarnos, hay que ser firmes, tener sangre fría, mente fría, corazón muy comprometido y carácter", destacó.

Conmemoración de sismos de 1985 y 2017 termina en pleito entre senadoras

Noticias de Yucatán. 

La conmemoración por los sismos de 1985 y 2017 terminó en un pleito entre senadoras del PAN y Morena, quienes se olvidaron de rendir homenaje a las víctimas por sacar sus trapitos al sol. 

Durante la sesión de este martes, el pleno de la Cámara Alta abrió un espacio en la agenda para que los grupos parlamentarios fijaran un posicionamiento con motivo del 19 de septiembre.   

En este marco, la senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez, presentó una iniciativa para crear la Agencia Mexicana de Manejo de Emergencias, ante la decisión del gobierno federal de desaparecer el Fondo de Desastres Naturales (Fonden). 

Xóchitl Gálvez advirtió que eliminar el Fonden para financiar obras faustosas como el Tren Maya no es válido, por lo que planteó crear una nueva agencia que atienda las emergencias y honrar de esta manera a las víctimas.  

De inmediato, la senadora por Morena, Rocío Abreu, respondió a los señalamientos de Xóchitl Gálvez, a quien acusó de plantear que se quite dinero al sureste de nuestro país.  

Al intercambio intentó sumarse el senador por Morena, Cesar Cravioto; sin embargo, la panista Lilly Téllez salió en defensa de su compañera de bancada. Desde la tribuna, acusó a Rocío Abreu de calumniar a Xóchitl Gálvez y recordó el oscuro pasado de ambos morenistas.  

Rocío Abreu no se quedó de brazos cruzados, calificó de “ignorante” a Lilly Téllez y le recomendó acudir a su estado a trabajar, ya que, dijo, estar en la Cámara Alta no significa tener vacaciones.  

En respuesta, la senadora panista tachó de “ladrona” a Rocío Abreu y le cuestionó cómo se atreve a seguir ocupando un escaño tras haber sido exhibida recibiendo dinero de los mexicanos. 

Al final, más allá del intercambio de calificativos, el Senado de la República guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.

El exchofer de AMLO tiene un parque turístico, beneficiado por el tren maya

Noticias de Yucatán. 

Los integrantes de la familia de Nicolás Mollinedo Bastar, exchofer de Andrés Manuel López Obrador, son beneficiados con la obra del Tren Maya, pues construyeron un parque turístico en la zona de la ruta en la península de Yucatán.

La estratégica estación de Tulum del Tren Maya estará frente de los terrenos de los hijos del también conocido como Nico, cuya extensión es de 64 hectáreas e incluye un cenote; personaje que saltó a la fama por realizar funciones de chófer de AMLO con sueldo de alto funcionario.

Y es que el Tren Maya promete una derrama económica sin precedentes en la península de Yucatán, y el exchofer de AMLO y su familia serán de los principales beneficiados, pues el gobierno federal está construyendo una de las estaciones del Tren Maya a las puertas del parque turístico Sac Actún, cuyos propietarios administradores son Nicolás, Samuel e Isaac René, hijos de Nicolás Mollinedo. 

El gobierno federal estima que la región pasará de recibir dos millones de turistas al año a más de cinco millones. Donde se ubica este parque turístico es muy cerca de la estación que conecta Tulum con Bacalar, zona privilegiada donde están los polos turísticos más importantes de la península de Yucatán.

¿Cómo es el parque turístico Sac Actún, en la ruta del Tren Maya?

De acuerdo con una investigación de Latinus presentada por la periodista Isabella González, el ingreso al parque turístico que está registrado bajo el nombre Preservación Ecológica Sac Actún S.A. de C.V. tiene un costo de 500 pesos por persona.

Las obras del Tren Maya beneficiarán a la familia Nicolás Mollinedo Bastar, exchofer de AMLO, que cuenta con un negocio en una estación estratégica de la ruta en la península de YucatánLas obras del Tren Maya beneficiarán a la familia Nicolás Mollinedo Bastar, exchofer de AMLO

El sitio de 64 hectáreas cuenta con un cenote, y está equipado con regaderas, baños, palapas, área de comida y renta de esnórquel; aunque en realidad las instalaciones sólo ocupan una ínfima parte del terreno localizado en el municipio de Tulum, Quintana Roo, en la península de Yucatán.

Predio siete veces más grande que zona arqueológica de Tulum

En la actualidad el predio que mide 645 mil metros cuadrado, superficie siete veces más grande que la zona arqueológica de Tulum, es propiedad de la exesposa de Nico, Lydia Esther Portilla Mánica y de su hermano César Augusto Portilla Mánica.

Tren Maya: así es el parque turístico del exchofer de AMLO en la península de YucatánTren Maya: así es el parque turístico del exchofer de AMLO en la península de Yucatán

Sin embargo, como administradores de la empresa turística aparecen Isaac Rene, Samuel y Nicolás Mollinedo Portilla, los tres hijos del exchofer de AMLO. Estos tres jóvenes tomaron posesión de la propiedad desde hace cinco años, en octubre de 2018, dos meses después de que AMLO anunciara la construcción del Tren Maya.

Según consta en actas del Registro Público de la Propiedad de Quintana Roo, el hijo mayor, Nicolar Mollinedo Portilla recibió en donación de su tío Cesar Augusto. En diciembre de ese mismo año Preservación Ecológica Sac Actún S.A. de C.V. fue designada administradora del parque hasta 2025. En 2019 la sociedad recibió una inversión de capital superior a los tres millones de pesos

El nombre de Sac Actún, marca registrada

Respecto al nombre Sac Actún, los hijos de Nico han registrado 18 nombres ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual y crearon dos empresas dedicadas al desarrollo y administración de parques y complejos hoteleros.

¿Dónde se ubica el parque Turístico de la familia del Nico?

El parque turístico se localiza a unos cinco kilómetros del centro de Tulum y a un costado de la carretera que conecta las zonas arqueológicas de Tulum y Cobá. El valor comercial del predio en la actualidad es de cuatro millones de pesos.

¿Quién es Nico, el exchofer de AMLO?

Nicolás Mollinedo Bastar, más conocido como “Nico”, quien ahora se ostenta como “empresario exitoso” una página web personal, fue chofer y coordinador de logística de Andrés Manuel López Obrador, tanto en el Gobierno del Distrito Federal del año 2000 al 2005, así como en dos campañas presidenciales del político tabasqueño (la del 2006 y la del 2012).

Saltó a la fama cuando se supo que se desempeñaba como chofer de un Tsuru blanco que trasladaba a AMLO, pero recibía el sueldo de un subsecretario. Años después se convirtió en funcionario de la Alcaldía Cuauhtémoc y del Ayuntamiento de Centro, del estado de Tabasco, de donde es oriundo López Obrador.

Su hijo Samuel Mollinedo es regidor en el Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad en le mismo municpio.

Otro personaje cercano al exchofer de AMLO es su cuñado Jorge Alberto Portilla Mánica es secretario General del Ayuntamiento de Tulum.

WhatsApp: De esta forma se activa la letra cursiva en la App

Noticias de Yucatán. 

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más usada en el mundo, por ello se encuentra en constante actualización. Con el fin de ofrecer una mejor experiencia a los usuarios, implementó el cambio de formato en el texto como las letras cursiva, negritas o tachado.

La app, quien forma parte de la empresa estadounidense Meta, hizo esta incorporación a la forma de enviar textos como parte de la mejora estética y hacer más atractivo el uso del teclado y la interfaz de los chats.

¿Cómo puedo activar la letra cursiva en WhatsApp?

La edición de texto en apps de mensajería empezó a tomar fuerza en cuanto WhatsApp sumó a sus funciones los diferentes tipos de formato de texto. Pues al ser la app más utilizada por las personas tiene que agregar novedades como esta.

“Más de 2000 millones de personas en más de 180 países usan WhatsApp para mantenerse en contacto con amigos y familiares en cualquier momento y lugar. WhatsApp es gratuito y permite enviar mensajes y hacer llamadas de manera simple, segura y confiable en teléfonos de todo el mundo”, asegura la app en su sitio web.

Uno de los principales objetivos de esta función es ofrecer más opciones de edición de texto para hacerlos más atractivos y llamativos. También, permite hacer más comprensibles el contenido de ellos.

Así puedes quitar los canales de WhatsApp que no te interesen

Para poder activar la opción de letra cursiva en WhatsApp, o cualquier otro tipo de formato de texto, se deben seguir los siguientes pasos:

Ingresa a la app

Abre el chat al que deseas enviar el mensaje con cursiva

Redacta el texto

Coloca un guión bajo antes y después del texto que mandarás, ejemplo: _Información importante_

Visualiza el texto en negritas. Es importante señalar que hay veces que el cambio de formato de texto no se hace hasta después de enviar el mensaje, sin embargo lo normal es que en el editor de mensajes se pueda ver antes de mandarlo.

Haz clic en el botón enviar.

De esta forma puedes activar la letra cursiva en WhatsApp para personalizar tus mensajes. La app seguirá actualizándose e integrando otras funciones para mejorar la experiencia de sus usuarios.

SAT sorprende a los contribuyentes con estos datos sobre su RFC

Noticias de Yucatán. 

El Servicio de Administración Tributaria o conocido también como (SAT) es la entidad financiera encargada de recaudo y administración de los impuestos que cobra el Estado a las personas y empresas que tienen ingresos formales dentro de todo el territorio nacional; vale la pena mencionar que este servicio trabaja de forma totalmente independiente a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sin embargo si debe reportar sus movimientos ante la Secretaría de Hacienda.

Cabe destacar también que el único objetivo por el cual el SAT fue creado radica en que este servicio financiero del Estado aplique las políticas de legislación fiscal y aduanera para que las tanto las personas físicas como las personas morales contribuyan de forma proporcional al gasto público.

Principalmente es por esta razón que al comenzar a trabajar de manera formal bajo la Ley del Seguro Social debe de darse de alta en el Servicio de Administración Tributaria, ya que debido a que comenzará a reportar ingresos, deberá al mismo tiempo contribuir, como ya se mencionó, al gasto público.

En ese sentido el mismo SAT lanzó un importante aviso para todas las personas interesadas en tramitar su RFC, y es que de acuerdo que tipo de persona pertenezcas los documentos y requisitos son diferentes, es por eso que a continuación te compartimos el mensaje que envió el SAT.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que del período comprendido entre enero y julio del presente año, en cada mes se dieron de alta 167 mil 207 contribuyentes. Esto, significa un aumento si se compara con el mismo periodo del año pasado cuando se inscribieron para obtener su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), 62 mil 503 personas físicas

Con ello, se puee decir que de forma acumulada van un millón 403 mil 583 personas físicas que solicitan su RFC hasta julio del 2023, destacó el SAT en un comunicado.

SAT requiere de estos datos para tramitar el RFC

En caso de que quieras darte de alta en el Registro Federal de Contribuyentes o mejor conocido como (RFC), a continuación te compartimos los requerimientos necesarios para darte de alta en el SAT, ya sea que formes parte de las personas físicas o morales.

Para todas las personas que pretenden tramitar su RFC pero pertenecen a las personas morales, estos son los requisitos:

Comprobante de domicilio no mayor a cuatro meses.

Poder notarial en caso de representación legal, que acredite la personalidad del representante legal (copia certificada), o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante fedatario público (original).

Identificación oficial vigente y en original del representante legal.

Documento constitutivo o acta protocolizada que deberá contener de manera explícita y por escrito la clave del RFC válida, de cada uno de los socios, accionistas o asociados y demás personas, cualquiera que sea el nombre con el que se les designe, en original.

Manifestación por escrito que contenga las claves del RFC válidas de los socios, accionistas o asociados y demás personas, cualquiera que sea el nombre con el que se les designe, en caso de que no se encuentren dentro del documento constitutivo, en original.

Acuse de preinscripción en el RFC, en el caso de haber iniciado la solicitud a través del Portal del SAT

Lilly Téllez sobre propuesta de Morena para que expresidentes sean senadores: “Nada de intocables”

Noticias de Yucatán. 

Alejandro Rojas Díaz-Durán, senador por Morena, presentó una iniciativa para que los expresidente de México que concluyan su mandato puedan ser senadores por un periodo de seis años, sin necesidad de ser electos en las urnas, sin gozar de la dieta correspondiente, pero sí del fuero constitucional.

La iniciativa de reforma al artículo 56 de la Constitución plantea: “Integrarán la Cámara de Senadores los expresidentes de la República que hubiesen sido electos democráticamente o se hayan desempeñado como sustitutos, por un periodo improrrogable de seis años inmediatos a la terminación de su encargo”.

Es decir, la reforma no se aplicaría, en caso de aprobarse por mayoría calificada en la actual Legislatura, a los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón o Vicente Fox, sino únicamente al actual mandatario.

Lilly Téllez reacciona a propuesta de Morena

Tras esta propuesta de Morena, la senadora Lilly Téllez rechazó “expresidentes intocables”.

“No, no, no. Nada de expresidentes intocables. Al contrario, no deben tener fuero, deben ser sujetos a rendir cuentas ante la justicia”, dijo la legisladora de Acción Nacional.

“Esta iniciativa es para perpetuar la impunidad”, agregó.

Morena propone pase directo de expresidentes de México al Senado ¿AMLO senador?

Noticias de Yucatán. 

Alejandro Rojas Díaz-Durán, senador por Morena, presentó una iniciativa para que los expresidentes de la República que concluyan su mandato puedan ser senadores por un periodo de seis años, sin necesidad de ser electos en las urnas, sin gozar de la dieta correspondiente, pero sí del fuero constitucional.

La iniciativa de reforma al artículo 56 de la Constitución plantea: “Integrarán la Cámara de Senadores los expresidentes de la República que hubiesen sido electos democráticamente o se hayan desempeñado como sustitutos, por un periodo improrrogable de seis años inmediatos a la terminación de su encargo”.

Es decir, la reforma no se aplicaría, en caso de aprobarse por mayoría calificada en la actual Legislatura, a los expresidentes Enrique Peña, Felipe Calderón o Vicente Fox, sino únicamente al actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Los expresidentes que se beneficien por esta reforma podrán optar por no ejercer este derecho a ser senadores.

Asimismo, no integrarán el quórum legislativo; es decir, no tendrán que pasar lista, ni recibirán remuneración alguna. Tendrán derecho solo a la voz y no podrán ser reconvenidos por sus opiniones.

Rojas Díaz-Durán, senador cercano a Ricardo Monreal, argumentó que se busca con la reforma aprovechar la sabiduría de los expresidentes que dejan ejercer ese cargo.

La reforma se inspira en las senadurías vitalicias que aplican en Paraguay o Italia.

Bosé revela que tras robar su casa, los delincuentes le pidieron tomarse una "selfie"

Noticias de Yucatán. 

Hace casi un mes que Miguel Bosé vivió uno de los momentos más aterradores de su vida, cuando varios sujetos se metieron a la casa que habita en CDMX para saquearla.

Aunque en el momento el propio cantante se negó a dar más detalles sobre este atraco, ahora y durante una entrevista que ofreció al programa español "El Hormiguero", el intérprete de "Bandido" rompió en silencio y confesó todo lo que pasó durante esa terrible noche.

Bosé explicó que alrededor de las 20:30 horas del pasado 20 de agosto, cuando se disponía a acostarse, por lo menos 10 hombres lograron entrar hasta su casa y lo encañonaron, a él y a sus hijos, para después amargarlos y despojarlos de sus pertenencias.

"Estábamos ya dormidos y de repente me despierta alguien. Abro los ojos y veo caras que no conozco y estaba encañonado con una pistola. Estábamos todos rodeados de gente armada hasta los dientes con metralletas y artillería pesada muy grande", dijo.

Aunque el miedo de ver a sus hijos completamente rodeados de metralletas, el cantante recalcó que en ningún momento hubo violencia física. Incluso, los asaltantes aceptaron mantener a los chicos juntos en un cuarto, mientras él los llevaba a la zona de las cajas de seguridad.

Destacó además, que para ese momento ninguno de los ladrones se dio cuenta de quién era realmente, hasta que el jefe de la banda lo reconoció y entonces pasó algo que lo dejó completamente asombrado. En ese momento el sujeto se despojó de la máscara que llevaba puesta para pedirle una foto del recuerdo, pues era uno de sus más grandes fans: "en un determinado momento, se me queda el jefe mirando y dice: ‘Chavos, es Miguel Bosé’. Se quitó la máscara y me dijo que era mi fan. Yo le dije que entonces teníamos que llevar las cosas por buen camino o se acababan los conciertos. Incluso un miembro de la banda me pidió una selfie”, agregó.

Fue entonces que Bosé supo que la situación no pasaría a mayores y luego de dos largas horas y de llevarse absolutamente todo lo que quisieron los hombres salieron huyendo.

Hasta el momento las autoridades capitalinas no han podido dar con los responsables del robo; sin emabrgo, se ha llegado a especular que a quien buscaban los asaltantes era a la familia de la conductora Inés Gómez-Mont, pues la propiedad que actualmente ocupa Bosé está a nombre de la famosa; pero esto todavía no ha sido confirmado.

Diseños yucatecos lucen en Nueva York

Noticias de Yucatán. 

 Prendas femeninas de vestir que elaboran manos yucatecas se presentaron en una pasarela en Nueva York, Estados Unidos en el marco del Día Internacional de la Paz, que organizó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Estas prendas de la marca "Mazehual” se fabrican en la maquiladora “Hacienda Montecristo” (HMC) de este municipio yucateco.

Sobre la exhibición, Roger Alcocer Cetina, encargado de la maquiladora, compartió en sus redes sociales: "Luego de analizar el trabajo que se lleva a cabo en nuestra maquiladora nos invitaron a presentar una colección de ropa en la pasarela realizada en la ciudad de Nueva York, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Paz".

Comentó también:  Los vestidos artesanales ya están en exhibición en tiendas departamentales reconocidas a nivel nacional e internacional, donde se está valorando el trabajo que realizan las manos de los artesanos vallisoletanos.

Indicó que en la maquiladora laboran 150 artesanos que además de los vestidos, elaboran artesanalmente bolsos de piel para damas, entre otros productos que exportan a varios países extranjeros. 

La maquiladora ocupa una de las naves que hace algunos años tuvo la empresa Jordache que abandonó la ciudad, pero que ahora lo ocupa otra empresa que está generando 150 empleos directos.

Operaciones rusas en el sistema financiero mexicano encienden alertas antilavado

Noticias de Yucatán. 

En un contexto de condena internacional por el conflicto bélico de Rusia contra Ucrania, lo que ha derivado en múltiples sanciones, principalmente de Estados Unidos, contra empresas y personas rusas, el sistema financiero mexicano ha incrementado las alertas antilavado por operaciones de ciudadanos provenientes de la nación liderada por Vladimir Putin.

De acuerdo con una solicitud de transparencia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, durante el 2022, que fue el año de inicio de la guerra, las instituciones del sistema financiero mexicano enviaron a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) 14,035 reportes antilavado de distinta clase sobre los movimientos de dinero de ciudadanos rusos en el país, es decir un crecimiento de más de 100% respecto al número del 2021, cuando se generaron 6,773.

La UIF es la instancia encargada de recibir estos reportes para analizarlos y detectar indicios de lavado de dinero para que, en su caso, presentar las denuncias ante las autoridades correspondientes.

En la respuesta, la Secretaría de Hacienda precisó que estos reportes que presentan las entidades financieras por sí solos no constituyen una irregularidad de actos u operaciones relacionados con algún ilícito, sino es únicamente el cumplimiento de una obligación establecida por la normatividad.

Sin embargo, dicho incremento en el número de reportes se da en un contexto de una oleada de sanciones contra entidades y sujetos rusos, así como de llamados de distintos organismos internacionales, respecto a reforzar las medidas de debida diligencia para detectar operaciones que pudieran favorecer la elusión de dichas infracciones.

Las sanciones emitidas han sido para empresas rusas de distintos rubros, como instituciones financieras, militares, de aviación, partidos políticos, medios de comunicación, entre otras. Según la plataforma Statista, de febrero del 2022 al 7 de septiembre pasado, Estados Unidos había emitido más de 2,000 sanciones a personas o entidades rusas, mientras que la Unión Europea más de 1,500.

Jorge Lara Rivera, abogado e internacionalista, indicó que si bien hasta el momento, el gobierno mexicano no ha tomado postura alguna al respecto, las entidades financieras, principalmente las conectadas con el sistema financiero global, tienen que ajustar sus parámetros de riesgo para detectar cualquier movimiento que pudiera estar relacionado con alguna entidad o persona rusa sancionada.

Las matrices de los bancos, los programas (preventivos) y sus algoritmos, pues ya están siendo ajustados de manera preventiva para poder, digamos, solventar cualquier vicisitud o cualquier riesgo relativo con Rusia”, comentó Lara Rivera.

¿Qué operaciones?

El total de estos reportes están divididos en cinco categorías, que según la normativa, tienen que ser enviados a la UIF para su respectivo análisis.

Por ejemplo, el sistema financiero envió a la UIF durante el año anterior, 291 informes de operaciones relevantes relativas con ciudadanos rusos, que son aquellas que superan el umbral del equivalente en pesos a 7,500 dólares. Esta cantidad representó un crecimiento anual de 259 por ciento.

Asimismo, la UIF recibió el año pasado 76 informes de operaciones inusuales relacionados con este tema, que son aquellas que no concuerdan con los antecedentes o actividades conocidas declaradas por los clientes. Esta cifra creció de forma anual 216 por ciento.

Respecto a las transferencias internacionales relacionadas con ciudadanos rusos, que son aquellas que superan el umbral del equivalente a 1,000 dólares, la UIF recibió el año anterior 1,487 informes del sistema financiero, es decir, un aumento anual de 99.87 por ciento.

Los informes de operaciones de dólares en efectivo, son aquellos que se reportan cuando un cliente de una institución supera el equivalente a 500 dólares –en centros cambiarios son 1,000 dólares –y en usuarios 250 dólares. Sobre los informes de este tipo relacionados con ciudadanos rusos, en el 2022 la UIF recibió 12,158, es decir, un crecimiento de 105 por ciento.

Por último, los cheques de caja que superen el equivalente en pesos a 10,000 dólares, relacionados con rusos, la UIF recibió el año anterior 23, un aumento de 64% anual.

Respecto a montos y sujetos bloqueados, así como denuncias presentadas por la UIF derivado del análisis de todos estos informes, la instancia comentó que dichas acciones no pueden ser identificadas por nacionalidad de las personas involucradas, por lo que clasificó como inexistente dicha información.

Lara Rivera indicó que estos crecimientos se dan también en un contexto donde la presencia de personal diplomático de Rusia en México ha crecido en el periodo de la guerra. En la actualidad, la embajada rusa en el país cuenta con 78 funcionarios nacidos en aquella nación, cuando en marzo del 2022 había 49, según cifras de la académica Beata Wojna.

“Se ha documentado que es una embajada que tiene una sobrepoblación de personal habilitado, que por supuesto no puede pasar desapercibida desde el punto de vista de la actividad bancaria”, declaró Lara Rivera.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Sheinbaum arranca gira nacional en Morelia con críticas a Calderón

Noticias de Yucatán. 

Claudia Sheinbaum comenzó su gira nacional como coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, siendo ganadora de la encuesta realizada por Morena y aliados que la perfilarán como candidata a la Presidencia por el oficialismo en 2024.

Se espera que tras el inicio del año electoral, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México se acerque a la ciudadanía y a las militancias de Morena, PT y Verde a fin de terminar de solidificar su paso como candidata a suceder la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

En su primer día de gira, que fue este domingo 17 de septiembre, le acompañó el líder nacional de Morena, Mario Delgado, así como su vocero anunciado en días pasados, el diputado Gerardo Fernández Noroña, quien también contendiera por la candidatura presidencial hace unas semanas.

En él, buscará que mexicanos de diferentes clases sociales, profesiones, oficios y contextos se unan a su movimiento y logre establecerse aún más como candidata a la Presidencia, siendo que es la aspirante que lidera las encuestas ante la preferencia ciudadana por Morena reportada en encuestas.

Esta gira, llamada ‘La Esperanza nos une’, comenzó en Morelia con el acompañamiento del gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla.

A lo largo de su evento, la exjefa de Gobierno de la capital del país aseguró que su objetivo de consolidar la 4T en el país significa al mismo tiempo reducir el numero de pobres

En el arranque de su gira por el país, donde tomará protesta a los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Sheinbaum dijo que consolidar la cuarta transformación significa reducir el número de pobres.

También aprovechó el micrófono para ‘tirarle’ al expresidente Felipe Calderón, añadiendo que ella estaba del lado de la paz y no de la guerra, esto en referencia a la política de seguridad implementada por el mandatario panista que dejó miles de muertos en la llamada ‘guerra contra el narco’.

A lo largo de 10 minutos, Sheinbaum llamó a la unidad y abrió las puertas a los mexicanos que deseen sumarse a su proyecto, sin importar militancias. Finalmente, recalcó el énfasis que tendrá su gobierno en la lucha contra la corrupción.

Con información de Arturo Estrada.

Despiden a recolectores de basura por pedir dinero... En Ciudad Juárez

Noticias de Yucatán. 

 Personal de cuatro cuadrillas de las nuevas empresas recolectoras de basura ha sido dado de baja por pedir dinero a los ciudadanos y porque al momento de recoger la basura dejaban una parte regada en las calles, afirmó el director de Limpia, Gibrán Solís.

“Ya hicimos las primeras peticiones para que las empresas procedan, ya hemos tenido los primeros despidos por malos operadores”, expuso. 

Dijo que las bajas del personal se hicieron gracias a la ciudadanía que se ha quejado, por ello solicitó seguir reportando este tipo de situaciones al número de WhatsApp de la dependencia, (656) 795-9003.

Explicó que al hacer la denuncia se debe proporcionar la calle, la colonia y el día en que se observó la anomalía.

“Traemos a todo nuestro equipo desplegado haciendo supervisiones indirectas, pero definitivamente el mejor vigilante es el ciudadano que recibe el servicio, entonces sí tenemos quejas, pero les pedimos que nos ayuden denunciándola”, manifestó.

Dijo que las bajas de personal fueron en cuatro cuadrillas, cada una es la que trabaja en una unidad recolectora, compuesta por el operador y los dos ayudantes; de esas cuatro cuadrillas dos son de la zona uno, una en la tres y la otra en la zona cuatro. 

René Gavira, de Segalmex, pedía “diezmos” a empresarios para darles contratos

Noticias de Yucatán. 

Un testigo colaborador en el caso Segalmex, Juan Carlos Burillo González, declaró que René Gavira, exfuncionario de la dependencia, le pidió un soborno de 120 millones de pesos para darle a su empresa un contrato para procesar leche y crema. 

En declaraciones a un juez, reveladas por Reforma, Burillo González dijo que Gavira les exigió esta elevada cantidad y que para cubrir el soborno, le dieron como anticipo un departamento en Texas y viáticos y boletos para los partidos de los Dallas Cowboys. 

Burillo González fungió como apoderado legal de la Comercializadora de Productos Lácteos de la Laguna.  

Gavira Segreste fue titular d ela Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex y según los testimonios disponibles, era una de las cabezas de la trama de corrupción que, hasta donde se sabe, desvió 15 mil millones de pesos de las arcas de Liconsa y Diconsa, empresas de Segalmex. 

Una de las facetas de la megaestafa es lo que se ha llamado en medios la “estafa lechera”, en la que se dieron contratos irregulares a empresas procesadoras de leche y en la que tanto se exigieron sobornos a los empresarios, como se pagaron elevados montos sin que se haya entregado lo pactado. En esta estafa participaron numerosas empresas, una de ellas, propiedad de Alejandro Puente, amigo de Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano. 

Burillo González dijo que se le exigió dar como soborno el 10% del valor del contrato. “Nos comentaron allí que había que apartar cierta cantidad de dinero, que una vez recibidos los contratos nos iba a representar, dicho por el señor Herrera, más o menos el 10 por ciento de los contratos, que eran aproximadamente 120 millones de pesos”. 

El “señor Herrera” es Carlos Ernesto Herrera Reza, dueño de Coprolac. En la reunión donde se les pidió el soborno estuvieron presentes, por parte de Segalmex, René Gavira, Manuel Lózano Jiménez y Bernardo Fernández Sánchez, director comercial y de operaciones respectivamente en ese momento.  

Según el testimonio de Burillo, a ellos les dijeron que René Gavira “tenía la capacidad de elaborar los contratos sin tener que pasar por ningún órgano interno de control ni por el área jurídica”. 

Los contratos aludidos por Burillo suman un monto de mil 687 millones de pesos.

“Del total de esa suma, mil 228 millones 470 mil 733 pesos fueron destinados a Coprolac, 984 millones 718 mil 195 pesos por el valor de la materia prima recibida y 243 millones 752 mil 538 pesos del pago del contrato”, dice el diario. 

Burillo dijo que era la tercera reunión que tenían con Gavira y que en dicha reunión, los de Segalmex le dijeron con claridad que el contrato estaba condicionado a la entrega de un “diezmo”. 

“Este testimonio fue rendido por Burillo el 16 de junio ante el juez Gregorio Salazar Hernández, del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en una audiencia en la que formalizó su calidad de testigo colaborador de la FGR y se ordenó su liberación inmediata del Penal del Altiplano”, señala el diario Reforma. 

MCCI: “Amigo de Andy” también está mezclado en la “estafa lechera” de Segalmex

Noticias de Yucatán. 

El empresario Hugo Buentello Carbonell, dueño de la marca “Grava y Arena” que ha sido indebidamente favorecida por el gobierno federal, fue funcionario de Segalmex y como tal le dio contratos a una empresa irregular involucrada con presunto lavado de dinero. 

Luego de las revelaciones de este lunes hechas por Reforma sobre la participación de Alejandro Puente, militante de Movimiento Ciudadano, en la llamada “estafa lechera” cometida en Segalmente, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad recordó una investigación de mayo pasado sobre Hugo Buentello Carbonell, miembro del grupo conocido como “amigos de Andy”. 

Se denomina así a un grupo de empresarios cercanos a Andrés López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que han sido beneficiados con contratos gubernamentales. Este grupo lo dio a conocer Latinus. 

MCCI dice que de septiembre de 2019 a marzo de 2021 Buentello Carbonell fue subdirector de operaciones en Liconsa, empresa de Segalmex, y que como tal dio un contrato de 86 millones de pesos a una empresa para comprar 50 mil bolsas de leche en polvo, las cuales nunca fueron entregadas. El contrato se dio a la empresa Vicente Suárez 73, firma que defraudó a Segalmex en varios contratos, propiedad de Alejandro Puente. 

Además, concedió una adjudicación directa a la multinacional ILAS, que fue acusada por el gobierno mexicano de presunto lavado de dinero por medio de envíos de alimentos a Venezuela. 

Buentello Carbonell fue funcionario de Segalmex durante la gestión de Ignacio Ovalle, gran amigo y exjefe de AMLO. 

Además, es accionista de la empresa Industrias Wohl, propietaria de la empresa de mobiliario urbano Grava y Arena, que de manera indebida fue favorecida por la Sedatu, ya que en diversos proyectos de remodelación de espacios urbanos se puso como condición a contratistas usar únicamente productos de esa marca. 

Una de las obras que usó Grava y Arena fue el malecón de Villahermosa, cuya supervisión quedó a cargo de otro “amigo de Andy, Alejandro Casto Jiménez Labora. 

“Industrias Wohl era una empresa de medicamentos que en 2022 cambió su giro a la colocación de mobiliario, como los que instaló en el Malecón de Villahermosa”, dijo MCCI en mayo pasado. 

“En sus informes de la fiscalización de la Cuenta Pública 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que, bajo la vigilancia de Buentello Carbonell, Grupo Vicente Suárez subcontrató el 100% de los servicios con otra empresa y que Liconsa no proporcionó los entregables respectivos que acreditaran que recibió las bolsas de leche pactadas en el contrato”, dijo MCCI.  

La Fiscalía General de la República investiga a Hugo Buentello Carbonell por presunta delincuencia organizada a raíz de los contratos firmados con Vicente Suárez 73. 

Esta información fue publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/red-ligada-a-andy-tambien-opero-en-segalmex/ 

Marcelo Ebrard provoca malestar en Morena y expectación entre la oposición

Noticias de Yucatán. 

Silencio después de la tormenta. Marcelo Ebrard lanzó su último órdago el lunes, al insistir en que si no se repite la encuesta que aupó a Claudia Sheinbaum como candidata presidencial de Morena está dispuesto a romper con el partido. Desde entonces, no ha habido apenas más declaraciones públicas, extendiendo una calma tensa dentro y fuera del partido. El pulso del excanciller tras caer derrotado está provocando una mezcla de malestar y expectación. Dentro de Morena desean que el conflicto acabe pronto y se afanan en aparentar una imagen de unidad, a la vez que son conscientes del coste de la campaña interna de desgaste que ya ha iniciado el excanciller. Fuera, desde la oposición reconocen acercamientos con Ebrard, que aunque ha rechazado por ahora la posibilidad de jugar en ese bando, ha sido también lo suficientemente ambiguo como para dejarse querer. En varias entrevistas ha asegurado que él también estará en la boleta el próximo año disputando la presidencia. La pregunta es, primero, si en verdad lo hará, y segundo, con qué partido. Aunque ha ganado algo de tiempo, el plazo para que tome una resolución definitiva se agota.

Luego de que denunció formalmente las irregularidades en la interna de Morena, Ebrard dijo que conformará un “movimiento político nacional” y anunció una gira por el país para promover su causa. El excanciller ha justificado su decisión como un gesto de ejemplaridad, un recordatorio de que el partido que fundó Andrés Manuel López Obrador tiene como marca fundacional desterrar de su interior las prácticas corruptas y clientelares del pasado. En el equipo de Sheinbaum interpretan que Ebrard pretende convertirse en la conciencia moral del partido, “en el pepito grillo que le esté recordando los fallos del proceso”, según un colaborador de la aspirante.

La ruta trazada por Ebrard tiene parecido con lo que hizo su mentor político, Manuel Camacho Solís, cuando, en el marco de las elecciones presidenciales de 1994, se sintió desplazado en el PRI y lanzó una campaña paralela al elegido entonces como candidato, Luis Donaldo Colosio. Aquella estrategia acabó efectivamente en una ruptura. Colosio fue asesinado, pero ni siquiera su lugar fue ocupado por Camacho, sino por un tercer aspirante, Ernesto Zedillo, lo que le hizo notar a Camacho que nunca contó con la venia del entonces presidente y gran elector, Carlos Salinas de Gortari. Está por ver si Ebrard sigue al pie de la letra los pasos del que fuera su figura paterna en términos políticos.

De momento, Morena acusa ya el desgaste provocado por el incómodo lugar en el que ha decidido colocarse Ebrard. La ceremonia de entrega del bastón de mando a Sheinbaum buscó desplazar el foco de atención y neutralizar las críticas del excanciller en pos de una imagen de unidad y fortaleza dentro del partido. El mismo objetivo tuvo el anuncio de los nuevos cargos para el resto de aspirantes presidenciales dentro del equipo de campaña de Sheinbaum. Pero la piedra en el zapato sigue ahí. “Que se arregle esto ya”, resumen desde el entorno de la exjefa capitalina, sabedores también de que la estrategia de Ebrard pasa por hacer ruido fuera para negociar dentro.

Públicamente ha rechazado el cargo que le tocaría en el próximo sexenio según los acuerdos alcanzados antes de la precampaña interna: coordinador de la bancada de Senado. Dentro del partido no descartan, sin embargo, que finalmente ese vaya a ser el mejor encaje posible. Durante esta semana, cuadros importantes del equipo del excanciller han ido encontrado acomodo por las estructuras de gobierno del partido. Al menos dos fuentes de la formación guinda afirman que, de hecho, una de las tareas prioritarias de Ebrard está siendo “colocar a su gente”. Apuntan incluso a que los contactos con Movimiento Ciudadano (MC) pudieran tener ese fin: integrar en el partido naranja un puñado de diputados alineados con Ebrard, no necesariamente ligados a Morena, sino con un perfil independiente. Un movimiento que pueda servir tanto para un futuro aterrizaje más suave en la formación, como para tener una vía de negociación más fluida con el partido guinda con la vista puesta en los equilibrios parlamentarios del sexenio que viene.

Al interior de MC reconocen que el diálogo entre el dirigente, Dante Delgado, y Ebrard está abierto. “Hay buena comunicación. Respetuosa”, ha afirmado a este periódico un integrante de la cúpula del partido naranja. El círculo de colaboradores del excanciller señala sin reservas que la posibilidad de que Ebrard se pase a las filas de ese partido sí se ha puesto sobre la mesa. “Es un escenario. Yo creo que del lado MC tienen más interés de que Marcelo se vaya con ellos”, afirma un asesor del exfuncionario.

Dante Delgado y Ebrard han tenido una relación de amistad de hace varios años y la han hecho manifiesta. Tras dejar el cargo de jefe de Gobierno de Ciudad de México (2006-2012), Ebrard fue objeto de una fuerte persecución de parte de la Administración de Enrique Peña Nieto. El mandatario le acusaba de haber filtrado a los medios la información relacionada con un conflicto de interés que envolvía a la familia presidencial y a un constructor. En 2015, Ebrard intentó ganar un lugar en el Congreso federal a través del PRD, partido en el que aún militaba. Pero la dirigencia, controlada entonces por el grupo político conocido como Los Chuchos, le cerró las puertas. Para ese momento, el PRD ya estaba entregado a los brazos del PRI de Peña Nieto, tras la firma de el Pacto por México.

Llegar al Congreso le habría dado a Ebrard un respiro, pues en México los legisladores cuentan con una protección legal denominada fuero, que dificulta que las autoridades cometan atropellos en su contra. Ante la cerrazón en el PRD, Dante Delgado le abrió las puertas de MC. Ebrard se registró como candidato por ese partido, pero el PRD y otros impugnaron su candidatura. Finalmente, el Tribunal Electoral falló en su contra, con un proyecto elaborado por la magistrada María del Carmen Alanís, afín al Gobierno de Peña Nieto. Acorralado, Ebrard agradeció la ayuda de Delgado y huyó de México. Volvió hasta 2017, a ayudar en la campaña presidencial de López Obrador. El excanciller cuenta en su autobiografía El camino de México que el bloqueo a sus aspiraciones fue un plan armado entre el Gobierno de Peña Nieto y la cúpula del PRD. Los Chuchos eran Jesús Ortega y Jesús Zambrano, quienes, tras las elecciones de 2012, rompieron definitivamente con López Obrador y sus más allegados colaboradores, entre ellos Ebrard.

Ese pasado explica por qué resulta difícil un acercamiento entre el excanciller y el Frente Amplio por México, la coalición opositora integrada por PAN, PRI y PRD. Un dirigente que forma parte de la mesa directiva del Frente ha afirmado a este diario que al interior de la coalición se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de buscar a Ebrard, pero que Zambrano ha expresado su negativa con firmeza. El líder del PAN, Marko Cortés, que tiene mayor peso en la toma de decisiones dentro del Frente, lanzó esta semana lo que parece un guiño a Ebrard. “Aquí te esperamos”, declaró el panista. El escenario donde Ebrard juegue con el Frente es más improbable que el que se vislumbra con MC, principalmente porque la coalición opositora ya ha definido que su abanderada será la senadora Xóchitl Gálvez. Irse a una plataforma donde no se le garantice la candidatura presidencial no parece compensar el enorme costo de romper con Morena y López Obrador.

EL PAÍS 

Este es el himno más bonito del mundo, según una IA

Noticias de Yucatán. 

Alrededor del mundo, todos los países suelen contar con un tema musical que los representa, este es cantado por los habitantes de cada país con orgullo, ya que, suelen hablar de valor, esperanza y de unión.

Estos temas son himnos nacionales, los cuales suelen ser poemas líricos o marchas militares, en donde se habla de batallas, de valor, soberanía, y muchos sentimientos que traen honor a sus habitantes.

Cada país es encargado de realizar su propio himno nacional y cada uno habla de sus vivencias y su historia, y aunque cada himno es único en su tipo, unos cuentan con melodías y letras sumamente profundas, lo cual los hace sobresalir entre todos.

En días recientes, se ha utilizado una Inteligencia Artificial, o IA, para identificar cuáles son los himnos nacionales más bonitos, en concreto se utilizó GPT-4  de OpenAI para realizar este trabajo de índole neutral.

Entre los himnos escogidos se encuentran los siguientes:

Este himno originado en Francia en 1792 por Claude Joseph Rouget, es un tema bélico, creado para animar al ejército francés en su combate contra Austria. Esta fue elegida por su importancia histórica y transmitir valor para pelear.

No podría faltar este himno entre los seleccionados, el himno de los Estados Unidos de América, este fue creado como un poema en 1814 por el Francis Scott Key, este festeja la derrota de los británicos en una de sus peleas. Este tiene muchas versiones que han interpretado diversos artistas, entre las favoritas está la versión de Whitney Houston.

Un himno considerado uno de los más cortos, pero más bellos, sacado de un poema de la época Heian entre los años 794-1195. Esta frase hace referencia al reinado del emperador, deseando un buen y largo periodo de mandato.

Su significado literal al español es ‘‘Dios bendiga África’’, este himno no tan conocido alrededor del mundo, fue elegido entre los más bonitos, este fue compuesto por un misionero sudafricano, Enoch Sontonga, en 1897, en él podemos encontrar que se usan varios idiomas de los 11 que se usan en Sudáfrica.

‘‘El espíritu de todo el pueblo’’, este es su significado traducido al español, su autor es Rabindranath Tagore, alrededor del año de 1911, este himno es de los favoritos por su significado que transmite unidad y aceptación a la diversidad, por medio de una melodía suave y armoniosa.

Según la IA de GPT-4 estos son algunos de los himnos más bonitos existentes, muy seguramente habrá más himnos igual de bellos y dignos de la admiración de cualquier persona.

Es importante el respeto hacia los himnos y lo que representan estos para cada nación, sentimientos de orgullo, patriotismo, honor y amor por la tierra que los vio nacer.


Día del Maíz en México: Secretaría de Cultura alista festejo

Noticias de Yucatán. 

Día Nacional del Maíz, una conmemoración que ayuda a promover la protección de la tierra y su diversidad, destacando la importancia del maíz en su alimentación. Se llevará a cabo en el complejo cultural Miguel Alemán de Ciudad de México, el próximo 29 de septiembre.

“Para nosotros, es fundamental este producto porque es nuestra base de alimentación y cultura (…) Tenemos que fortalecer, cuidar y defender la tierra y su diversidad”, expresó este lunes Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno de México.

En una conferencia, Frausto añadió que la agricultura está en un momento difícil por los diferentes cambios climáticos que entorpecen la obtención de maíz, pero que, bajo el principio del presidente Andrés Manuel López Obrador, buscan que “coman los que nos dan de comer”.

La conmemoración ocurrirá mientras el Gobierno mexicano afronta un panel de controversias dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) por la política que prohíbe la importación de maíz transgénico y restringe el maíz amarillo de Norteamérica.

En este segundo aniversario de la Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria (Cencalli), se realizarán diferentes actividades, como la actuación de la artista mexicana y exsenadora Jesusa Rodríguez, un foro de defensa del maíz o la tercera edición del concurso “¿A qué sabe la patria?”, en la que participarán cocineras y cocineros de todo el país.

“Con más de 20 actividades, realizaremos intercambios de semilla y saberes entre los agricultores de maíz, talleres o venta de platillos y productos tradicionales del maíz”, dijo Genoveva de la Peña Chávez, directora del Cencalli, Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria.

Paloma Vázquez, la joven miembro del consejo Cencalli, remarcó que para ella es muy importante el Día del Maíz porque es la base de los alimentos.

“No es solo hablar de una semilla, del maíz sino es hablar de los productores que cultivan estos alimentos que luego podemos disfrutar (…) es hablar de 27 años de lucha para poder consolidar este día nacional”, concretó Ariana Esquivel, cocinera tradicional y sembradora.

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la producción de maíz blanco y amarillo en México alcanzará este año 28.51 millones de toneladas, unos 2 millones más que el pasado año.

Con información de EFE

Una agresión a periodistas cada 16 horas en primer semestre de 2023: Informe Artículo 19

Noticias de Yucatán. 

En el primer semestre de 2023, la organización Artículo 19 documentó 272 agresiones contra periodistas, entre ellas tres asesinatos de informadores posiblemente vinculados a su labor.

Así lo da a conocer este martes en el informe “Violencia contra la prensa: entre ataques,

estigmatización y ausencia del Estado”.

Señala que con estas cifras, se suma un total de 2,941 casos de violencia contra la prensa perpetrados durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que equivale a una agresión cada 16 horas, en el primer semestre del 2023, cometida en contra de periodistas y medios de comunicación en el país.

A la fecha, la organización documentó al menos tres asesinatos de periodistas, perpetrados en posible vínculo con su labor periodística: Marco Aurelio Ramírez Hernández el 23 de mayo, Luis Martín Sánchez Íñiguez el 7 de julio, y Nelson Matus Peña el 15 de julio.

También se documentó la desaparición de Juan Carlos Hinojosa, el 6 de julio.

En la imagen, el periodista Marco Aurelio Ramírez

Con estos casos, la lista de periodistas asesinados desde el año 2000 ascendió a 161, de los cuales, 41 ocurrieron en la actual administración, mientras que 32 periodistas permanecen desaparecidos, cinco de los cuales fueron desaparecidos durante este sexenio.

De enero a junio de 2023, la organización reporta un sostenimiento de la violencia contra los periodistas, “lo cual es un reflejo tanto de una serie de discursos estigmatizantes contra la prensa, catalogándolos como adversarios a la ciudadanía, y de una impunidad y falta de atención a los casos de violencia contra periodistas, tanto del pasado como del presente”.

En su reporte, Artículo 19 señala que las agresiones con mayor registro este semestre fueron las intimidaciones y hostigamientos con 68 casos (25% del total), seguidos del uso ilegítimo del poder público con 61 casos (22.43%), y amenazas, con 49 casos (18.01%).

Estas tres categorías en conjunto sobrepasan el 65% de todas las agresiones y ataques contra periodistas y medios en el país.

“Las intimidaciones y hostigamientos, entendiéndose como actos que buscan inhibir, coartar o censurar la labor periodística al generar un sentimiento de intimidación y provocar autocensura en la prensa, continúan siendo, como en los últimos tres años, el tipo de violencia más común al cuál se enfrentan las y los periodistas en México. Ejemplos de este tipo de violencia son las comunicaciones enviadas ya sea de manera directa a la prensa, o colocadas en espacios públicos para intimidarla, ambas con el objetivo de generar un efecto de censura”, menciona el reporte.

Eligen a morenista como integrante del Consejo de la Judicatura

Noticias de Yucatán. 

El pleno del Senado de la República aprobó el nombramiento de Celia Maya García, excandidata de Morena al gobierno de Querétaro, como integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ello con el voto a favor del oficialismo y de algunos legisladores de oposición como la priista Verónica Martínez.

Con 70 votos a favor, 31 en contra y dos abstenciones, se aprobó dicho nombramiento en favor de Celia Maya, quien de inmediato rindió protesta ante el pleno.

Senador morenista pide votar en contra de Celia Maya García

El senador por Morena, Alejandro Rojas Díaz-Durán, exhortó a sus compañeros de Morena a votar en contra de la propuesta de Celia Maya para ser integrante del Consejo de la Judicatura Federal.

Durante el debate en el Senado para elegir por mayoría simple un acuerdo para que Celia Maya ocupe este cargo, dijo: “Debe ser alguien que no vaya a morenizar el Poder Judicial de la Federación, tampoco alguien de la oposición”.

“Más que hablar en contra, vengo a hablar a favor de la justicia, porque este acuerdo excluyó al menos dos nombres para que se votará aquí una terna”, dijo.

“De fondo, esta propuesta de quien es mi amiga, la maestra Celia Maya, pero soy más amigo de la verdad. La propuesta no emana del Senado, es una recomendación que merece respeto, pero también de ejercer la facultad del Senado”, argumentó

Eligen a morenista como integrante del Consejo de la Judicatura

Noticias de Yucatán. 

El pleno del Senado de la República aprobó el nombramiento de Celia Maya García, excandidata de Morena al gobierno de Querétaro, como integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ello con el voto a favor del oficialismo y de algunos legisladores de oposición como la priista Verónica Martínez.

Con 70 votos a favor, 31 en contra y dos abstenciones, se aprobó dicho nombramiento en favor de Celia Maya, quien de inmediato rindió protesta ante el pleno.

Senador morenista pide votar en contra de Celia Maya García

El senador por Morena, Alejandro Rojas Díaz-Durán, exhortó a sus compañeros de Morena a votar en contra de la propuesta de Celia Maya para ser integrante del Consejo de la Judicatura Federal.

Durante el debate en el Senado para elegir por mayoría simple un acuerdo para que Celia Maya ocupe este cargo, dijo: “Debe ser alguien que no vaya a morenizar el Poder Judicial de la Federación, tampoco alguien de la oposición”.

“Más que hablar en contra, vengo a hablar a favor de la justicia, porque este acuerdo excluyó al menos dos nombres para que se votará aquí una terna”, dijo.

“De fondo, esta propuesta de quien es mi amiga, la maestra Celia Maya, pero soy más amigo de la verdad. La propuesta no emana del Senado, es una recomendación que merece respeto, pero también de ejercer la facultad del Senado”, argumentó

INE ordena a Presidencia retirar difusión del “Bastón de mando”; vulnera la imparcialidad

Noticias de Yucatán. 

La comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó procedente una medida cautelar para que se borre de cuentas oficiales publicaciones donde se hace referencia a la entrega del “Bastón de mando”.

En sesión realizada este jueves, la comisión votó por unanimidad ordenar el retiro de publicaciones realizadas por la Presidencia de la República en las que se hace referencia a la entrega del “Bastón de mando”.

La consejera Claudia Zavala informó que de forma preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, se podría vulnerar los principios de neutralidad e imparcialidad al estar ante la difusión de un evento partidista desde plataformas y redes oficiales del gobierno federal.

La queja fue interpuesta por la panista Mariana Gómez del Campo, el emecista Jorge Álvarez Máynez y el PRD contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum y los gobernadores de Morena que participaron en el evento.

En su cuenta de Twitter, Álvarez Máynez dijo que se deberá borrar el mensaje del presidente AMLO donde se reportó la entrega del “bastón de mando”, que fue retuiteado por la cuenta oficial del Gobierno de México.

Alcalde: Morena en Miguel Hidalgo no reportó en entrega-recepción casa de Xóchitl como ilegal

Noticias de Yucatán. 

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, informó que la casa de Xóchitl Gálvez no fue incluida en la lista de obras irregulares entregadas por la administración anterior de Morena, pero ahora, después de dos años, se acusa que la vivienda es ilegal. 

Recordó que como parte del acta entrega-recepción, el gobierno de Morena incluyó una lista de obras a las que habría de dar seguimiento, toda vez que se encontraban en algún procedimiento jurídico o administrativo. 

“Al término de ese gobierno publicaron una lista de inmuebles irregulares y ahí no aparecía ese domicilio; ¿Qué habrá pasado? ¿Se les olvidó o es puro invento?. Nos deben una explicación”, sostuvo.

Tabe subrayó que la casa en cuestión se construyó y se vendió durante la administración de Víctor Hugo Romo y al término de ésta no se reportó algún seguimiento judicial que el nuevo gobierno tuviera que continuar por alguna irregularidad. 

Abundó que tampoco se encontró ninguna denuncia ante la Contraloría por algún tipo de conflicto de interés entre los compradores y exservidores públicos de la demarcación. 

“La casa de Xóchitl Gálvez es el cuento que se inventó recientemente Morena para seguir atacandola”, remarcó.

Sí notificamos, dice exadministración

Como respuesta, la anterior administración morenista en Miguel Hidalgo señaló que el alcalde Mauricio Tabe miente, pues hace dos años verificaron y dejaron un procedimiento de calificación de infracciones abierto, respecto de la casa que hoy habita Xóchitl Galvez.

En el mes de agosto de 2021, después de que se les negara el uso y ocupación para la obra ubicada en sierra Santa Rosa 62, en la colonia Reforma Social, se ejecutó una visita de verificación administrativa en materia de uso de suelo, para determinar por qué el inmueble no se ajustaba a la norma.

El expediente 0892/2021/DU/US se dejó abierto, para que la administración que encabeza Mauricio Tabe calificara las infracciones sin ningún tipo de sesgo político.

Recordaron que la actual administración ha mantenido abierto este procedimiento por dos años, más del tiempo que permite la ley. Normalmente, debe de emitirse resolución en este tipo de procedimientos en un plazo de seis meses.

“El alcalde Mauricio Tabe miente para tratar de distraer el fondo del asunto: la casa que habita Xóchitl Gálvez es irregular y está tolerada por la Alcaldía Miguel Hidalgo”, dijo Gustavo García exdirector Jurídico de la Alcaldía Miguel Hidalgo.

¿Otra mentira? AMLO dice que comunidad indígena aprobó entrega de bastón de mando

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la entrega del bastón de mando a Claudia Sheinbaum, después de que pueblos originarios le pidieran que regresara el que le fue entregado a él por comunidades indígenas.

En cambio, sostuvo este martes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que recibió autorización de la comunidad indígena que le entregó el bastón para dárselo a la exjefa de gobierno de la Ciudad de México.

“Me fue entregado por una comunidad —no quiero mencionar de qué región de qué ni de qué cultura— me fue entregado y pedí la autorización para que ese mismo bastón lo entregara yo a quién ahora dirige nuestro movimiento y me lo autorizaron. No mandé hacer un bastón”, sostuvo.

El mandatario apuntó que entregó el bastón de mando “a quién va a dirigir el movimiento”, porque reiteró él ya no participará en “nada que tenga que ver con el proceso de transformación”.

“Simboliza nuestro compromiso de atender de manera prioritaria a las comunidades indígenas”, reiteró.

AMLO recalcó que si los pueblos originarios lo deciden “pueden llevar a cabo también una ceremonia y entregar el bastón de mando a la presidenta electa”.

El pasado 4 de septiembre, el Consejo Nacional de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas reiteró que el bastón de mando es un símbolo otorgado por los pueblos indígenas, y no objeto de “decisiones políticas o económicas”.

Ante esto, rechazaron la entrega a la coordinadora de un partido político, por considerar que es “contrario al valor espiritual de un emblema que no debe ser robado ni apropiado”.

“Somos los pueblos quienes decidimos a quién y por qué”, reiteraron en un comunicado.

A esto se han sumado diversos líderes de algunas comunidades. Incluso este martes durante su rueda de prensa diaria se le pidió que devolviera el bastón que le fue entregado.

López Obrador también dio a conocer que el Instituto Nacional Electoral (INE) le pidió que bajara de sus redes sociales la fotografía en la que entregó el bastón a Sheinbaum.

“¿Qué tienen que ver ellos?”, cuestionó.

El presidente reiteró que acatará la resolución de la autoridad electoral, pero defendió la fotografía.

Este será el próximo puente en septiembre ¿Por qué razón?

Noticias de Yucatán. 

Luego de que no hubiera fin de semana largo por las celebraciones del Día de la Independencia, el primer puente para los niños y jóvenes estudiantes de educación básica está cerca y será en septiembre, a pesar de que ya no queden días festivos.

De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el viernes 15 de septiembre se consideraba como un día de clases a pesar de que se celebraba el Grito de Independencia, y esto se debe a que el descanso obligatorio era el 16 de septiembre, Día de la Independencia que cayó en sábado.

Algo similar pasó con los trabajadores, y es que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 74, el 16 de septiembre es un día feriado que no se recorre, por lo que el día de descanso es en el que cae, que esta ocasión fue sábado.

Eso quiere decir que muchos trabajadores y estudiantes que ya de por sí descansaban en sábado, no tuvieron algún día libre adicional y no se consideró como puente.

¿Cuándo será el próximo puente?

Estudiantes y trabajadores difieren en la llegada del próximo fin de semana largo; sin embargo, si necesitas darte una escapada de fin de semana, ten en cuentas estas fechas como los próximos puentes:

El próximo puente para alumnos de preescolar, primaria y secundaria será el próximo 29 de septiembre, que sería el primer fin de semana largo del ciclo escolar.

El motivo de este puente se debe a la realización de talleres intensivos de formación docente, mismos que se realizan los últimos viernes de cada mes y por ello se suspenden las clases.

Con ello, los alumnos tendrán su puente; sin embargo, docentes y trabajadores de la educación sí tendrán actividades de acuerdo con la SEP.

Trabajadores

En el caso de los trabajadores, el próximo puente llegará hasta el lunes 20 de noviembre en el marco del Día de la Revolución. A diferencia de la celebración del 16 de septiembre, la Ley Federal del Trabajo considera como día feriado el tercer lunes de noviembre, sin importar el día en el que cae el aniversario de la festividad.

Ese mismo día los estudiantes de niveles básicos tendrán un puente largo de cuatro días, ya que el viernes 17 de noviembre está en el calendario de la SEP como un día de descarga administrativa, por lo que no tendrán clases hasta el martes 21 de noviembre.

El único pueblo de México que está al revés ¿Dónde está ubicado?

Noticias de Yucatán. 

Este pueblo de México te hace sentir que vas contra todas las leyes de la físicas, y sobre todo ofrece momentos llenos de diversión

En la Riviera Maya, se encuentra un lugar verdaderamente único y sorprendente, se trata del pueblo de México que esta al revés, que encanta a los visitantes por desafiar las leyes de la física

Se trata de un pueblo artificial, que forma parte de la atracciones del parque temático Xenses, una de las joyas del Grupo Xcaret. 

Acerca de este gran parque temático, te compartimos que pronto realizará su Festival de Vida y Muerte 2023, seguro te sorprenderán sus novedades. 

El nombre de este pueblo de México que está al revés es “Pueblo al Revés", está manifestación artística y visual  busca jugar con la percepción de los visitantes de maneras inimaginables. 

Desde el momento en que pones un pie en este lugar, te sumerges en un mundo donde todo parece estar dado vuelta, las casas cuelgan boca abajo, los postes de luz emergen desde el suelo y los árboles crecen hacia abajo desde el cielo. 

Es una ilusión óptica que desafía tus sentidos y te hace cuestionar la realidad que conoces

Los visitantes tienen la oportunidad de experimentar la gravedad desde una perspectiva completamente nueva, pueden caminar por los techos, sentarse en sillas pegadas al techo y explorar las calles de este pueblo que desafía todas las convenciones. 

Las escaleras te llevan a lugares insospechados, y cada esquina ofrece una nueva sorpresa visual, la experiencia es surrealista y llena de diversión, perfecta para aquellos que buscan una aventura única.

El pueblo de México que está al revés se encuentra en la carretera Chetumal - Puerto Juárez km 282, Playa del Carmen, Quintana Roo, abre de lunes a domingo, desde las 09:00 de la mañana hasta las 07:00 de la noche.  

Pero el pueblo al revés no es solo una atracción visual, sino que también es un lugar que invita a la reflexión. 

Al desafíar tu percepción de la realidad y te hace preguntarte cómo interpretas el mundo que te rodea, en un mundo donde a menudo damos por sentadas nuestras creencias y percepciones, este pueblo te obliga a cuestionar todo.

El parque temático Xenses, que alberga esta maravilla visual, ofrece aún más experiencias sensoriales, desde ríos subterráneos hasta senderos sensoriales, el parque te invita a explorar tus sentidos de maneras que nunca antes habías imaginado.

Lobby de USA avisa que el AICM debe volver a 60 vuelos por hora

Noticias de Yucatán. 

El presidente de la American Society of México (AmSoc), Larry Rubin, advirtió que «es necesario no seguir afectando a la industria con una reducción en el número de operaciones del AICM porque la degradación de categoría en seguridad aérea costó 1,500 millones de dólares a las aerolíneas mexicanas», según reporta el portal Forbes.

«Es fundamental que todos los segmentos nos aboquemos a lograr subsanar esta pérdida”, dijo el representante de las empresas estadounidenses.

Las declaraciones de Rubin se dan tras conocerse de manera oficial que la Federal Aviation Authority (FAA) otorgó nuevamente a México la máxima categoría en seguridad aérea, tras un largo periodo de 28 meses de haber perdido ese estatus y celebrar diversas rondas de revisiones y negociaciones, como reveló REPORTUR.mx (México recupera categoría 1: Aeroméxico, Volaris y Viva ya podrán abrir rutas a USA)

Con ello, el país estará en posición de reforzar la conectividad de aerolíneas nacionales y al mismo tiempo permitir a las empresas internacionales volver sus ojos hacia el mercado mexicano.

“American Society of Mexico saluda el anuncio emitido por la Federal Aviation Authority, devolviendo a México ese rango”, apuntó el empresario. Agregó que esta es una acción de buena voluntad y confianza en las medidas de seguridad adoptadas por las autoridades aeronáuticas mexicanas.

Pero advirtió que “México no capitalizará este avance, si no da marcha atrás a su intención de reducir las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)”. Agregó que una medida urgente y con sentido es el regresar el ritmo de actividad del AICM a los estándares mínimos de 60 operaciones por hora.

“La disminución del número de operaciones en el mayor y más importante puerto de comunicación aérea en el centro del país significa infligir una aguda reducción a la competitividad de México a nivel internacional», alertó Rubin.

La cuna de la cultura maya, Patrimonio de la Humanidad

Noticias de Yucatán. 

"Se acaba de inscribir en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco el Parque Arqueológico Nacional Tak'alik Ab'aj, en Guatemala", anunció este lunes (18.09.2023) la agencia de la ONU tras la decisión, adoptada en Riad, en la 45ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial. Las autoridades de Guatemala agradecieron la inscripción del enclave, considerado la cuna de los mayas y de la cultura maya.

Con la inscripción de este sitio en Guatemala, el comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) cierra el examen de las candidaturas del ciclo que debían haber examinadas el año pasado, ya que la asamblea anual que debía tener lugar en Rusia fue pospuesta a 2023. Otros enclaves designados como Patrimonio de la Humanidad fueron las ruinas de la ciudad de Gordio, en Turquía, las ruinas prehistóricas de Tel es Sultán en Jericó, Cisjorania, o los sitios prehistóricos de Menorca, en España. 

"Tak'alik Ab'aj es para nosotros los guatemaltecos el origen de nuestra historia. Es la ciudad prehispánica que atestigua la transición de la cultura olmeca al nacimiento de la cultura maya, que reúne una serie de valores universales excepcionales", destacó el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

El parque, ubicado en el extremo suroeste del país, posee características únicas que le han valido la inscripción por parte de la Unesco, como el surgimiento de los primeros gobernantes de la región y por su ubicación, dado que se convirtió en uno de los centros económicos y culturales más importantes durante la remota época precolombina, en referencia al período que precedió a la llegada de Cristóbal Colón en 1492. 

El parque arqueológico está rodeado de estructuras, esculturas, plazas ceremoniales, espesa vegetación y cafetales en el municipio de El Asintal, unos 200 km por ruta al oeste de la capital, y tiene escrituras de las dos civilizaciones. "Cuando se conocen y comienza a formarse la nueva cultura maya, el principal centro en ese momento era Tak'alik Ab'aj, entonces ahí nace. Por eso decimos Tak'alik Ab'aj el inicio de la cultura maya", dijo a la Afp el ministro de Cultura guatemalteco, Felipe Aguilar. "Eso lo hace único, lo hace universal", resumió.

Los restos arqueológicos más antiguos de Tak'alik Ab'aj datan de hace casi 3.000 años, alrededor del 800 a.C. y hacia el final del periodo Preclásico Temprano. Tak' alik Ab' aj ahora acompaña como Patrimonio Mundial de la Humanidad  al Parque Nacional Tikal, la ciudad de Antigua Guatemala y el Parque Arqueológico y Ruinas de Quirigua como los sitios con dicha distinción del país centroamericano.

lgc (efe/afp)

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada