Yucatán Covid-19: Hoy 11 muertes y 391 nuevos contagios

12 febrero 2022
Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 391 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 233 en Mérida,
  • 75 en Hunucmá,
  • 27 en Kanasín,
  • 10 en Progreso y Tixkokob,
  • 6 en Kinchil y Motul,
  • 4 en Izamal,
  • 2 en Maxcanú, Tecoh, Tekax, Ticul y Tizimín,
  • 1 Acanceh, Chumayel, Dzan, Dzidzantún, Homún, Samahil, Tetiz, Umán y Valladolid,
  • 1 foráneo

De los casos 105,221 positivos, 749 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 64,700 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 11 de febrero), que viven en:

  • 16,704 en la zona Norte
  • 15,756 en la zona Oriente
  • 6,132 en la zona Centro
  • 10,387 en la zona Sur
  • 15,721 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 11 fallecimientos:

1.- Masculino 65 años de Mérida DM/IRC

2.- Femenino 95 años de Mérida DM/HAS

3.- Femenino 58 años de Mérida Sin comorbilidades

4.- Masculino 83 años de Valladolid   Inmunosupresión

5.- Masculino 73 años de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo Inmunosupresión

6.- Masculino 84 años de Mérida IRC

7.- Femenino 80 años de Ciudad del Carmen, Campeche DM/HAS 

8.- Masculino 27 años de Mérida Sin comorbilidades

9.- Masculino 69 años de Mérida DM

10.- Masculino 30 años de Mérida Sin comorbilidades

11.- Femenino 61 años de Mérida Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,758 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 2,938 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 117 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Detenido por asesinato de periodista en Oaxaca es esposo de presidenta municipal

Noticias de Yucatán. 

“Hasta la redacción de NoticiasWeb llegaron las denuncias de los trabajadores de la obra del Rompeolas que están siendo amenazados para votar por la exagente municipal Arminda Espinosa Cartas, que a toda costa se quiere reelegir”, se lee en una de las últimas notas firmadas por Heber López Vásquez, periodista de Oaxaca asesinado la tarde de este jueves en el puerto de Salina Cruz.

En dicha nota, el periodista señala directamente a la exfuncionaria municipal de Salinas del Marqués, comunidad de Salina Cruz, de amenazar a trabajadores de la obra federal Rompeolas Oeste para que voten por ella en las próximas elecciones, bajo amenaza de ser despedidos mediante presiones de los encargados de la obra.

La nota se dio a conocer sólo unos minutos después de que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó la detención de dos hombres, quienes presuntamente asesinaron al periodista en un ataque directo y a quienes se les decomisó un arma de fuego.

De acuerdo con autoridades allegadas al caso, uno de los dos detenidos por su presunta participación en el asesinato fue identificado como Ricardo E. C., hermano de Arminda Espinosa Cartas, exagente municipal de Salina del Marqués y sobre quien recaen las denuncias de la nota de Heber.

El crimen se cometió un día después de que el periodista usara el espacio noticioso del que era director para dar a conocer dicha nota crítica de la exfuncionaria municipal, a quien acusó de buscar su reelección para seguirse beneficiando de la construcción del nuevo Rompeolas del puerto, obra emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador que forma parte del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Fuentes que pidieron el anonimato confirmaron a EL UNIVERSAL que Ricardo E. C., el hermano de la exfuncionaria ahora detenido, es además esposo de Yoselín Esquivel Balseca, presidenta municipal de Jalapa del Marqués.

Periodistas de Salina Cruz exigen justicia para Heber López; piden cese a discursos de odio desde el poder

Urgen investigar labor periodística como móvil

Ante estos hechos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) pidió a las autoridades una investigación pronta y expedita, donde se tome como vía central el trabajo periodístico de Heber López. Además, exigió que se le otorgue, de manera inmediata, seguridad a los familiares de la víctima.

Por el crimen, la Defensoría inició el expediente DDHPO/CA/02/RI/(21)/OAX/2022, a través del cual pidió a las autoridades “una investigación con enfoque de derechos humanos que incluya entre las líneas de la indagatoria, el ejercicio periodístico”.

Mientras que la organización Artículo 19, dedicada a la defensa de los derechos de los periodistas, exigió a la fiscalía de Oaxaca iniciar una investigación con base en el Protocolo Homologado para investigar delitos contra la libertad de expresión.

Lo anterior, dijo, para no descartar la labor periodística del comunicador  como móvil del crimen, pues la organización señaló que antes de ser asesinado, investigaba irregularidades en la construcción del nuevo Rompeolas del puerto de Salina Cruz.

"Heber cubría temas sobre el gobierno y policía municipal, y también irregularidades en el proyecto del gobierno federal del Rompeolas en Salina Cruz", aseguró la organización.

Este proyecto, una de las obras emblemáticas del presidente López Obrador en la región y fue anunciado por el gobierno federal como una inversión de 4 mil 600 millones de pesos; no obstante, desde el inicio, la obra ha estado marcada por conflictos entre sindicatos, protestas y violencia, lo que llevó a que los trabajos se detuvieran más de tres semanas apenas en enero pasado.

Cumple 11 días desaparecido El Mijis

Noticias de Yucatán. 

El pasado primero de febrero el exdiputado Pedro Carrizales, mejor conocido como ‘El Mijis‘, fue visto por última vez dirigiéndose a Monterrey.

Mientras que el último registro fue el 31 de enero en el Hotel Las Fuentes, de Saltillo, Coahuila.

Esta no sería la primera vez que lo reportan como desaparecido ya que un intento de secuestro fue reportado en octubre de 2021.

En aquella ocasión “El Mijis”, recibió amenazas de muerte previo a su desaparición.

Sin embargo en esta vez solo se tuvo un registro, un audio que mando el mismo exdiputado diciendo, “Gracias a Dios ya me soltaron, me tenían los policías, pensaban que era de los malos, pero ya voy para allá”, evidencia que compartieron sus familiares.

A pesar de que esto es lo único que se sabe hasta el momento, sin embargo en días pasados surgieron rumores de redes sociales, los cuales fueron desmentidos por la misma familia y pidieron reportar aquellas cuentas con información falsa.

Ahora tras 11 días desde su desaparición, su familia en su pagina oficial del Mijis, sus volvieron a emitir un aviso con la información de Pedro.

Vestimenta de pantalones de mezclilla, camisa y chamarra azul. Llevaba también botas cafés y una pulsera negra con tres cuarzos, iba a bordo de una camioneta roja Dodge sin placas pero con permiso de circulación.

Mijis con 42 años de edad cuenta con señas particulares como barba de candado y varios tatuajes, es lo que informa la ficha de desaparición.

Su familia reiteró que se haga caso omiso de las falsas noticias y que siguen trabajando en la búsqueda, mientras que las acciones que se lleven a cabo serán compartidas únicamente en su cuenta oficial de Twitter.

EE.UU. retira a casi todos los soldados que tenía en Ucrania: Pentágono

Noticias de Yucatán. 

EU retira a casi todos los soldados que mantenía en Ucrania: Pentágono Estados Unidos ordenó la retirada de casi todos los soldados que mantenía desplegados en Ucrania para "reposicionarlos en otros lugares de Europa", anunció el sábado el portavoz del Pentágono, John Kirby. 

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, decidió trasladar a 160 efectivos de la Guardia Nacional de Florida "que asesoraban y entrenaban a las fuerzas ucranianas", señaló el comunicado, en momentos en que Washington habla de la posibilidad inminente de una invasión rusa de Ucrania.

EU da 48 horas a sus ciudadanos para salir de Ucrania; "no habrá soldados para su rescate"

Estados Unidos urgió este viernes a sus ciudadanos a salir de Ucrania en las próximas 24 a 48 horas y advirtió de que no pondrá a sus soldados en "una zona de guerra" para rescatar a estadounidenses que decidan permanecer en territorio ucraniano.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, compareció ante la prensa para pedir la salida inmediata de los estadounidenses de Ucrania y dijo que el presidente, Joe Biden, "no pondrá en peligro la vida" de sus soldados en operaciones de rescate.

Una invasión rusa a Ucrania podría "ocurrir en cualquier momento", incluso antes del final de los Juegos Olímpicos de Pekín programado para el 20 de febrero, señaló Sullivan.

"Seguimos viendo signos de escalada rusa, incluida la llegada de nuevas fuerzas a la frontera con Ucrania", declaró a los periodistas. Sin embargo, Washington "no está diciendo" que Putin haya tomado ya la decisión de invadir, agregó.

“Lo que estamos diciendo es que tenemos un nivel suficiente de preocupación basado en lo que estamos viendo en el terreno y lo que nuestros analistas de inteligencia han recogido, que estamos enviando este mensaje claro”.

Chávez Jr, critica a las clínicas de rehabilitación de su padre: “Son una basura”

Noticias de Yucatán. 

Julio César Chávez Jr nuevamente volvió al ojo del huracán luego de hacer unas polémicas declaraciones en contra de las clínicas de rehabilitación de su padre.

Mediante una transmisión en vivo en su cuenta de Instagram, el Junior comparó un centro de rehabilitación en la que él se atendió para superar sus adicciones con las clínicas Baja del Sol de la leyenda Julio César Chávez.

El boxeador, no tuvo empachó en hablar mal de los centros de rehabilitación, pues habló mal sobre el personal que labora ahí y dejó entrever la falta de seguridad que hay en los centros de rehabilitación que tiene su padre en Culiacán y Tijuana.

“No me llevo con la gente de la clínica de mi papá porque son una basura, la verdad. “La clínica de mi papá está peor, hoy se fugaron varios y está peor, no se trata de mentir”, compartió el pugilista de 35 años.

Asimismo, Chávez Jr, también habló sobre su próxima pelea y aseguró que está a nada de concretarse el combate contra el youtuber Jake Paul; sin embargo, fue claro en mencionar que, para que quede pactado el duelo, el dinero recaudado tiene que dividirse a la mitad.

Pareja gasta más de $25,913 en un destino equivocado por la aerolínea

Noticias de Yucatán. 

Pareja se sorprendió al aterrizar en tierras francesas, según ellos habían abordado avión hacía Copenhague.

“El impacto de aterrizar en algún lugar cerca de París cuando se suponía que irías a Copenhague fue ridículo”, expresó Simón; afectado de esta situación junto con su pareja.

La pareja se vio afectada por el caos de Navidad cuando se encontraban en el aeropuerto Manchester; por ello personal de la aerolínea Ryanair los acompañó hasta las escaleras donde se encontraban las pistas de despegue.

Simon y Emma comentaron que caminaron hacía el único avión que se encontraba casi listo para despegar, después de que el personal revisará sus respectivos pasaportes.

“Intentamos mostrar nuestros boletos de abordaje a un miembro de la tripulación de la cabina”, afirmó Simón; sin embargo, este los tranquilizó y les pidió que tomaran asiento.

La pareja narra que antes de subir al avión tres trabajadores de la aerolínea Ryanair les preguntaron si estaban ahí para viajar a Copenhague. “Subimos y solo había otros seis pasajeros, lo cual no fue sorprendente porque muchas personas estaban perdiendo vuelos”, señalaron.

«Nuestros números de asiento estaban libres, así que nos sentamos», revelaron.

Al aterrizar la pareja se dio cuenta que estaban en Beauvais, Francia. Esto después de que fueran recibidos con un caluroso “bonjour” en el control de pasaportes.

«Eran más de las 11 de la noche y Francia no permitía la entrada de viajeros del Reino Unido a partir de la medianoche, por lo que nos aconsejaron reservar un hotel rápidamente», explicó Simon.

Los afectados se pusieron en contacto con Ryanair al día siguiente para solicitar unos boletos de regreso a casa. Después de esto, la aerolínea les pidió que llenaran un formulario de queja virtualmente.

Al no recibir ninguna solución, los turistas tuvieron que permanecer un fin de semana en Francia, donde finalmente pudieron comprar sus vuelos de regreso en la aerolínea Easyjet.

“Si pones a los pasajeros en el avión equivocado al país equivocado, esperas una disculpa”, argumentó Simón, además de pedirle a la empresa el reembolso del dinero que se vio obligado a gastar en vuelos, hoteles y taxis.

De acuerdo con el afectado, durante su estadía en tierras francesas desembolsó más de 930 libras esterlinas, que traducido en pesos son 25,913.46.

En su defensa, la aerolínea Raynair refutó que a lo largo del viaje hay personal que informa al pasajero sobre el destino de su avión, incluido un sistema de comunicación con megafonía dando la bienvenida a bordo.

Finalmente la pareja asegura que ha llamado a la aerolínea en repetidas ocasiones y que pese a que han llenado los formularios virtuales donde su queja aparece como”resuelta”; no han recibido ninguna respuesta e incluso les colgaron.

Kanye West amenaza con salirse de Coachella si Billie Eilish no se disculpa con Travis Scott

Noticias de Yucatán. 

Kyne West amenazó con cancelar su participación del festival de Coachella si Billie Eilish no se disculpa con su amigo Travis Scott, luego de que la cantante hiciera algunos comentarios sobre lo ocurrido en el Festival Astroworld donde una estampida cobró la vida de ocho personas durante la participación del rapero.

"Venga, Billie, te queremos, así que por favor discúlpate con Travis y con las familias de las personas que perdieron sus vidas. Nadie quería que eso pasara, Travis no tenía ni idea de lo que estaba ocurriendo cuando estaba en el escenario y le dolió mucho. Travis estará en Coachella conmigo, pero necesito que Billie pida perdón antes de que yo pueda actuar", mencionó en su cuenta de Instagram.

Ante esto, Billie rechazó por completo haber atacado a la pareja de Kylie Jenner.

"Esperaré a que todo el mundo esté bien antes de continuar", dijo en sus redes sociales.

?Además, en su cuenta de Instagram, la cantante de 20 años hizo un ejercicio de respiración para enseñarle a sus fans cómo controlarse durante una situación de este tipo.

Para Kyne West este mensaje fue un insulto indirectamente hacia Travis Scott.

“Literalmente, nunca dije nada sobre Travis. Solo estaba ayudando a una fan”, fue la respuesta de Billie.

¿Qué pasó en el Astroworld? 

Fue el pasado mes de enero cuando el Festival Astroworld se llevó a cabo en Houston, donde ocurrió una estampida violenta durante el concierto del rapero Travis Scott, en la cual murieron ocho personas y decenas resultaron heridas; entre las víctimas se encontraban dos menores de 14 y 16 años de edad.

En redes sociales circuló un video donde el rapero continuó cantando durante 30 minutos mientras la gente le gritaba que se detuviera.

"Los fans estaban grabando el concierto y la gente haciendo resucitación cardiopulmonar. Los fanáticos gritaban al equipo del escenario que nos rodeaba, diciendo que detuvieran el concierto, 'la gente se está muriendo'. Nadie escuchó, Definitivamente estaba abarrotado. Fue una locura, honestamente. Sabía que estaba demasiado lleno de gente, que empeoraba cada vez más a medida que me acercaba a la actuación de Travis Scott, se volvía más concurrido, más concurrido, más concurrido", dijo la enfermera de la UCI y asistente al concierto Madeline Eskins a Rolling Stone.

Estos bancos pagan más por invertir desde $100, según Condusef

Noticias de Yucatán. 

¿Te interesa invertir y no sabes cómo y dónde empezar? La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló los resultados de una simulación sobre invertir en pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento y Cetes para ver qué institución financiera ofrece mayores rendimientos, que se traducen a más dinero en tu bolsillo.

La Condusef expuso los beneficios de invertir en productos como: Certificados de la Tesorería (Cetes) y Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV), desde cantidades de 100 pesos para los primeros o 10 mil para los segundos, y sacarle más provecho al ahorro que vayas construyendo.

¿Dónde invertir sin riesgo a perder tu dinero?

Estos son algunos de los instrumentos financieros en los que puedes comenzar a invertir sin riesgo de perder tu dinero, de acuerdo con la Condusef.

PRLV: instrumento financiero en el que se puede invertir a un determinado plazo, con una tasa de interés anual fija, la cual te permite disponer del capital inicial y de los intereses que se hayan generado al vencimiento del periodo contratado. Los rendimientos que te pueden ofrecer variarán de acuerdo al monto y plazo elegido de inversión.

Cetes: los Certificados de la Tesorería de la Federación son un instrumento de deuda bursátil emitido por el gobierno federal; se trata de pagarés que tiene el gobierno para recaudar fondos en un cierto plazo y que generan rendimientos a quienes invierten en ellos.

¿Qué bancos te pagan más por invertir tu dinero?

A través de un ejercicio realizado en el Simulador de Ahorro de la Condusef, se comparó cuánto se obtendría con una inversión de 10 mil pesos en cinco años a un plazo de 28 días. 

De acuerdo a la ganancia obtenida de invertir en Cetes, y el resultado del PRLV, con base en la misma cantidad de años, destaca como la mejor opción Cetesdirecto, con ganancia de 3 mil 170.14 pesos; en segundo lugar, Compartamos Banco con 2 mil 240.42 pesos; y en tercero con mil 284.87 pesos, el otorgado por Citibanamex.

Recomendaciones para invertir

Deposita tus ahorros en instituciones financieras autorizadas, supervisadas y desconfía de quienes prometen altos rendimientos en empresas desconocidas.

Considera que es necesario contar con una cuenta bancaria, para que te puedan depositar los intereses devengados o cuando desees aportar más dinero en tu inversión o, en su caso, realizar retiros no programados de la misma.

Recuerda que el Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento es un instrumento fácil de contratar y los bancos no cobran comisiones por apertura o administración del capital.

Cetesdirecto puede ser una herramienta útil para planear metas de ahorro, ya que tu dinero puede estar disponible en el momento que lo necesites.

Gobierno alemán insta a sus ciudadanos a dejar Ucrania ante posible ataque ruso

Noticias de Yucatán. 

Alemania llamó hoy a sus ciudadanos a abandonar Ucrania tras las advertencias del gobierno estadounidense sobre un posible ataque inminente de Rusia.

Un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores señala que toda persona debe comprobar si su presencia es "absolutamente necesaria".

"Si no es así, abandone el país lo antes posible", añade el texto. Muchos otros países emitieron alertas similares, como Estados Unidos, España, Italia, Gran Bretaña, Dinamarca, Australia, Letonia y Estonia, entre otros.

"Las tensiones entre Rusia y Ucrania han aumentado aún más en los últimos días en vista de la presencia y los movimientos masivos de unidades militares rusas cerca de las fronteras ucranianas. No se puede descartar un enfrentamiento militar", agrega el comunicado del Ministerio germano.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, advirtió el viernes de que en cualquier momento podría comenzar una invasión rusa a Ucrania y el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, dejó claro que Estados Unidos cree posible que se produzca antes de que finalicen los Juegos Olímpicos de Invierno en China el 20 de febrero.

El diario "New York Times" publica hoy que Estados Unidos recibió información de inteligencia acerca de que Moscú estaba barajando el próximo miércoles 16 de febrero como posible fecha para la acción militar. Sin embargo, también podría ser que esta fecha forme parte de una campaña de desinformación por parte de Rusia, añadió.


Un día antes, el martes, está previsto que viaje a Moscú el canciller alemán, Olaf Scholz, para mantener conversaciones sobre la crisis de Ucrania con el presidente ruso, Vladimir Putin.


La embajada de Rusia en Estados Unidos rechazó las advertencias estadounidenses. El embajador ruso en Washington, Anatoly Antonov, dijo que se estaba difundiendo "alarmismo" sin ninguna prueba de las acusaciones y que Washington estaba intensificado su "campaña de propaganda" contra su país.


El presidente ucraniano, Volodímir Selenski, reaccionó también con sorpresa a las informaciones sobre una inminente invasión rusa. "El mejor amigo de los enemigos de nuestro país es el pánico", añadió el mandatario en un encuentro hoy con periodistas.


Canadiense viaja a Inglaterra para conocer a novio virtual y éste le quita la vida

Noticias de Yucatán. 

La historia de amor entre Ashley Wadsworth y Jack Sepple parecía ser el ejemplo de que las relaciones nacidas por medio del internet son posibles; sin embargo, no fue así y la joven canadiense perdió la vida a manos del joven británico que conoció en la web y por quien dejó su país para conocerlo en Europa.

La relación a distancia comenzó hace unos cinco años, pero en noviembre de 2021 Wadsworth viajó a Chelmsford, ubicada al este de Inglaterra, para conocer a Sepple, de 23 años, la relación entre ambos fue difundida por redes sociales en donde se les podía ver que vivían un cuento de hadas.

Pero lejos de las imágenes en Facebook, Jack Sepple le reveló que tenía problemas con las drogas, además de que fue diagnosticado con trastorno límite de la personalidad, algo que supieron cuando la joven les comentaba que su novio era violento con ella, según relato su prima.

Esto fue el límite y la joven buscó con desesperación volver a su país, pero su novio comenzó a controlar cada aspecto de su vida, entre ellos sus redes sociales, pero aún así pudo contactar a sus padres para que le compraran un vuelo de regreso a Canadá.

El retorno sería a inicio de febrero, pero dos días antes los vecinos de la pareja llamaron a las autoridades ya que habían escuchado gritos y golpes en su departamento, la policía encontró a Ashley Wadsworth sin vida y con varias puñaladas en el pecho.

El presunto responsable fue detenido y llevado al Tribunal de la Corona de Chelmsford, se anunció que su primera audiencia será el próximo mes y probablemente el juicio se lleve a cabo a finales de este año.

La familia de Ashley cree que el joven se enteró de que lo iban a dejar y decidió asesinar a su pareja, a quien describen como una chica aventurera, llena de sueños y que viajó a Inglaterra con la intención de disfrutar un viaje romántico sin imaginar que todo terminaría de manera trágica.

Joe Biden lanza advertencia a Vladimir Putin por hostigamiento a Ucrania

Noticias de Yucatán. 

El presidente Joe Biden advirtió a su contraparte del Kremlin, Vladimir Putin, que Estados Unidos 'responderá decisivamente e impondrá rápidos y severos costos a Rusia' si invade Ucrania. En una conversación telefónica, Biden subrayó que 'mientras Estados Unidos sigue preparado para dedicarse a la diplomacia, en completa coordinación con sus aliados y socios, estamos igualmente preparados para otros escenarios', dice una nota de la Casa Blanca.

En una llamada de una hora y dos minutos entre ambos jefes de Estado, Biden señaló que una invasión a Ucrania produciría 'sufrimiento humano generalizado' y reduciría el prestigio de Rusia en el mundo. Biden tomó la llamada en la residencia presidencial de Camp David, en el estado de Maryland, a donde se dirigió el viernes por la tarde.

La de este sábado fue la primera conversación directa entre los dos líderes desde el 30 de diciembre, cuando Biden y Putin dejaron patentes sus diferencias sobre Ucrania.

La conversación se produjo después de que EU pidiera ayer a sus ciudadanos que abandonaran territorio ucraniano en las próximas 24 a 48 horas ante la 'posibilidad clara' de que Rusia ataque Ucrania durante los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran hasta el próximo 20 de febrero en Pekín.

A primera hora del sábado, el Departamento de Estado de EU ordenó la salida de la mayoría de los empleados diplomáticos de Ucrania y anunció la suspensión de los servicios consulares en la Embajada de Kiev a partir del domingo.

También este sábado y sólo unas horas antes de la llamada, el Gobierno de Estados Unidos ordenó la salida de Ucrania de 160 miembros de la Guardia Nacional de Florida (uno de sus cuerpos de reserva militar) como medida de extrema precaución.

El secretario de Defensa de EU, Lloyd Austin, ordenó 'el reposicionamiento temporal' de estos 160 reservistas que llevan en Ucrania desde el pasado noviembre, informó en un comunicado el Departamento de Defensa.

Las tropas están asignadas al Equipo de Combate de la 53 Brigada de Infantería y durante los últimos meses han estado asesorando y entrenando a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Tras abandonar el país, se reubicarán en otros destinos en Europa. Con información de AFP y EFE

Una hora antes de matarlos y suicidarse padre pública feliz foto con sus hijos

Noticias de Yucatán. 

Lo que parecía una feliz foto en familia en realidad era solo el inicio de una trágica historia en la cual 2 niños fueron asesinados por su padre para que después este se suicidara.

El suceso tuvo lugar en Florida, donde residían Humberto Cristian Tovar Zapata de 41 años junto a sus hijos Valeria y Matias de 12 y 9 años respectivamente, los niños se encontraban pasando tiempo con su padre pues estaba divorciado de la madre.

El martes pasado cerca de las 9:30 de la noche el número de emergencias recibió información donde vecinos habían escuchado tiros a los alrededores de sus casas, por lo que acudieron a revisar el lugar.

Tristemente el hallazgo no lo hizo la autoridad sino la madre de los niños quien preocupada porque el padre dejó de contestar sus mensajes y los niños tendrían clase al otro día fue a su búsqueda donde encontró los 3 cuerpos a la orilla del  canal Miami Lakes.

Según información que reveló la madre del hombre a medios locales, Tovar tenía bipolaridad pero se había negado a tomar un tratamiento o terapia para esto por lo que vivía en un constante estrés.

Una de las vecinas trató de ayudar a la madre pero cuando se encontraron los cuerpos todos ya estaban sin vida.

“Después de escucharla gritar, simplemente abrí la puerta y corrí”, dijo. “Mi hijo corrió detrás de mí. Ni siquiera tenía zapatos. Corrí por la hierba y cuando llegué allí, vi a la señora encima del niño. No pude ver al padre o a la hija debido a la oscuridad al principio”.

Una de las partes más crueles de la historia es que una hora antes de que el padre atacará a sus propios hijos había publicado una foto con ellos en Facebook donde los 3 se veían muy felices.

Por el momento las autoridades ya se encuentran haciendo las investigaciones pertinentes acerca de este hecho.


Bill Gates lanza libro sobre cómo prevenir la próxima pandemia

Noticias de Yucatán. 

"No tenemos que hacer esto de nuevo" es la frase con la que el multimillonario y fundador de Microsoft, Bill Gates, hace referencia a la pandemia del covid-19 que en los últimos dos años ha cambiado el ritmo en el que el mundo se movía y que dio pie a la publicación del libro Cómo prevenir la próxima pandemia .

Se trata de una obra bajo el sello editorial de Knopf, en Estados Unidos, y Penguin Random House a nivel internacional, la cual estará disponible el 3 de mayo de 2022, de acuerdo con el blog Gates Notes.

"Sé que puede ser difícil de creer mientras todavía estamos tratando de controlar el covid. Los últimos dos años han causado una cantidad increíble de dificultades en todo el mundo, y no es fácil sentirse optimista cuando has soportado la miseria que tantas personas han experimentado", comenta Gates.

El fundador de Microsoft relata lo duro que es encontrarse con el impacto negativo que ha generado el covid-19 en la vida de las personas como la pérdida de un ser querido, la falta de empleo o que los niños no tengan acceso a las escuelas por el cierre de actividades. "No puedo evitar pensar: No tenemos para hacer esto de nuevo", dice.

"El objetivo de nunca más una pandemias es ambicioso, pero el progreso que hemos logrado en los últimos dos años, incluidos los grandes avances que hemos logrado con las vacunas y el conocimiento que hemos adquirido sobre las enfermedades respiratorias, ya nos ha puesto en marcha. un camino hacia el éxito. 

De acuerdo con Gates, la humanidad hoy comprende lo serio que se deben tomar las pandemias, porque no se necesita estar convencido de que una enfermedad infecciosa podría matar a millones de personas o cerrar la economía global. 

"Si tomamos las decisiones e inversiones correctas, podemos hacer de covid-19 la última pandemia", dice.

(VÍDEO) "!Sin miedo al éxito¡" Perrito "albañil" se viraliza por ayudar a trabajadores

Noticias de Yucatán. 

¡Sin miedo al éxito! Los perritos nos siguen demostrando que son los mejores compañeros que podemos tener. Y es que están acompañándonos en todos los momentos. Tal es el caso de un lomito que ya fue bautizado como el perrito albañil, pues en una construcción ayudó a los trabajadores con un poco de cemento.

Fue a través de TikTok en donde se dio a conocer la tierna historia del perrito albañil en donde con vasos de unicel transportó un poco de mezcla para ayudar a los trabajadores con su construcción.

En el video viral que casi alcanza ya el millón de likes, se ve al perrito caminar sobre una tabla que apunta hacia el techo de una construcción. El can de pelo descuidado y con un vaso en la cabeza –como casco de protección– subió sin problema mostrando su equilibrio.

“Cámara, enséñales. Es sin miedo al éxito… Venga papi, enséñales”, se escucha en el video.

Una vez arriba, los albañiles entre risas miraron sorprendidos al lomito trabajador. Como era de esperarse, el video de inmediato se volvió viral con múltiples reacciones sobre el perro albañil:

“No les pasa que el vaso que protege su cabeza”; “Las croquetas no se pagan solas, carnal”; “Son hermosos”; “Cuídenlo”; “Ese perrito merece mucho amor”; “Lo que hacen los perritos para tener amigos”; “Te amo, perrito que chambea”; “Perrito chambeador”, se lee entre las reacciones.

@a_b938

♬ sonido original - Hcanizalesh

(VIDEO) Portero casi se congela en pleno partido de la Copa de Turquía

Noticias de Yucatán. 

Si hace unos días sorprendió la noticia de que dos jugadores de la selección de Honduras tuvieron que recibir atención médica por hipotermia durante el juego ante Estados Unidos rumbo a Qatar 2022, esta semana se vivió algo muy similar, pero en el futbol de Turquía.

Durante el duelo entre el Fatih Karagümrük y el Konyaspor, correspondiente a los Octavos de Final de la Copa de Turquía, el portero italiano Emiliano Viviano protagonizó una estremecedora imagen, pues las cámaras de televisión lo grabaron temblando de frio en pleno partido.

En las imágenes, que se volvieron virales en redes sociales, se puede ver al guardameta sufrir por las condiciones climáticas en las que se llevó a cabo el partido, el cual terminó 5-4 a favor del Karagümrük, equipo en el que milita el guardameta de 36 años de edad.

La imagen de Emiliano Viviano también recordó el momento que vivió Messi durante un juego entre el Barcelona y Real Madrid, en el cual no dejaba de temblar de frío debido a la lluvia, motivo por el cual tuvo que cambiarse de camiseta.

Clima en Turquía

Cabe recordar que desde hace unas semanas en Turquía se han registrado bajas temperaturas, incluso, hace un par de semanas la ciudad de Estambul quedó bajo la nieve debido a la fuerte nevada que dejó varadas a miles de personas. 

Hombre apuñaló a varias personas en North Hollywood

Noticias de Yucatán. 

La policía de Los Ángeles y North Hollywood se encuentra investigando el caso de un hombre que apuñaló a varias personas en dos escenas del crimen separadas, el día jueves. De acuerdo con los registros de las autoridades, el hombre huyó de la primera escena del crimen y las víctimas fueron trasladas a un hospital.

El primer incidente comenzó el jueves a las 9 am en un complejo de apartamentos en la cuadra 7900 de Broadleaf Avenue en Panorama City. El primer ataque del hombre fue hacia su padre, a quien apuñaló y posteriormente huyó en un vehículo robado.

Después del primer incidente, el hombre abandonó el auto robado, donde la policía de North Hollywood encontró rastros de sangre. Poco después, el sospechoso fue visto tratando de entrar a otro vehículo en un salón de cigarros en la cuadra 12000 de Oxnard Street en North Hollywood.

El sospechoso apuñaló al dueño del negocio y dos empleados, luego de confrontarlo. El altercado provocó que los tres fueran heridos. Sin embargo, uno de los empleados logró apuñalar al sospechoso en defensa propia, en lo que llegaba la policía al lugar

Dos de los empleados del salón de cigarros fueron transportados al hospital para recibir tratamiento, mientras que el dueño fue dado de alta en la escena. Hasta el momento, la policía de Los Ángeles no ha revelado el estado de salud de todas las víctimas del sospechoso.

Por último, el sospechoso también fue hospitalizado. Por el momento, se encuentra en tratamiento debido a las heridas que sufrió durante el enfrentamiento con los empleados. La policía solo describió al hombre como un adulto de 40 años, sin revelar su estado de salud.

(VÍDEO) Mujer atrasa vuelo de México a Paris, la apodan 'Lady Aeroméxico'

Noticias de Yucatán. 

En TikTok comenzaron a circular una serie de videos en el que se puede ver cómo una mujer es escoltada por tres empleados de la aerolínea Aeroméxico, mientras los demás pasajeros la abuchean y aplauden para que la bajen, en la misma red social la exhiben como ‘Lady Aeroméxico’.

La mujer que fue bajada del avión se ganó el coraje de todos los pasajeros debido a que por una discusión fue retrasada la salida del vuelo que salía de la ciudad de México rumbo a Francia por una hora.

Los 'Ladys' o 'Lords' son apodos que se dan en México a pesar que suelen sacar sus peores modales frente a los demás, suelen llegar a tener actitudes groseras o clasistas frente a las autoridades o cualquier persona que intente hacerles ver su error.

Al ser captadas en video y ser exhibidos en redes sociales se ganan este apodo, que esta muy lejos de tener relación con la realeza. 

Al parecer ‘Lady Aeroméxico’ se cambió de un asiento de turista a uno de clase premier, por lo que los empleados de la aerolínea tuvieron que pedirle que regresará al lugar que le correspondía, sin embargo, ella no aceptó.

En el video se puede apreciar cómo los pasajeros le gritan a la mujer que obedezca y se baje del avión. Fue tanta la insistencia por parte de los empleados que la mujer accedió y se levantó de su asiento.

Antes de salir del avión fue captado como la mujer intentó dar unas palabras sobre la situación pero fue interrumpida por gritos y abucheo de todos los que se encontraban presentes.

@enriquegalicial.a #LadyAeromexico ♬ sonido original - Enrique Galicia L.A.

Muere de cáncer Isabel Torres, la actriz se despidió al saber que moriría en 2 meses

Noticias de Yucatán. 

Fallece por cáncer Isabel Torres, la actriz de 52 años se despidió tras saber que moriría en dos meses La actriz y activista LGTB española Isabel Torres, una de las protagonistas de la serie "Veneno" que se popularizó internacionalmente al emitirse en la plataforma HBO, murió este viernes de cáncer a los 52 años, anunciaron sus allegados.

"Despedimos a Isabel. Aunque su familia y amigos sentimos profundamente su pérdida, sabemos que allá donde vaya se divertirá como solo ella sabe", indicó una publicación en la cuenta oficial de la intérprete en Instagram.

"Gracias por todas las muestras de cariño y preocupación. Se ha marchado sintiéndose muy querida y arropada", agregó la nota.

Isabel Torres, nacida en el archipiélago de Canarias, sufría un cáncer de pulmón y en noviembre pasado se despidió de sus seguidores con un video en las redes sociales en el que afirmaba que los médicos le habían dado dos meses de vida.

"Si salgo de esta me volveré a conectar, y si no salgo, ha sido un placer conoceros, estar con ustedes y vivir esta experiencia tan bonita llamada vida", expresó Torres en ese momento.

Isabel Torres, nacida en el archipiélago de Canarias, sufría un cáncer de pulmón y en noviembre pasado se despidió de sus seguidores con un video en las redes sociales en el que afirmaba que los médicos le habían dado dos meses de vida.

"Si salgo de esta me volveré a conectar, y si no salgo, ha sido un placer conoceros, estar con ustedes y vivir esta experiencia tan bonita llamada vida", expresó Torres en ese momento.

Asesinan a director de la Policía de Tránsito y a su esposa en Caborca, Sonora

Noticias de Yucatán. 

La mañana del viernes 11 de febrero fueron ejecutados el director de la Policía de Tránsito Municipal de Caborca, Sonora, y su esposa al interior de su domicilio y con armas de grueso calibre. 

Las víctimas fueron identificadas como Carolina Espinoza y el oficial Francisco, Bronco, Celaya Ibarra, de 39 años, quien desde hace unos meses estaba a cargo del Departamento de Tránsito.

Fue alrededor de las 5:20 horas cuando un grupo armado dañó la chapa de la puerta de acceso, irrumpió en la casa ubicada en la colonia Pueblo Viejo y asesinó a la pareja, cuyos cuerpos fueron encontrados por las autoridades en el piso de la recámara.

La Fiscalía General del Estado de Sonora (FGE) informó que personal de Servicios Periciales recolectó diversos indicios en el inmueble, iniciando así con la investigación para establecer los hechos y dar con los responsables.

Afirmó que las corporaciones de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa Estatal de Seguridad, elementos de la Sedena, Marina, Guardia Nacional, Agentes Ministeriales, policías estatales y municipales, mantienen un operativo de búsqueda en la región para dar con los responsables.

En lo que va del año han sido asesinados al menos cinco policías municipales en Sonora, cuatro de ellos en el municipio de Guaymas.

Decretan subsidio completo a consumidores de gasolina Magna

Noticias de Yucatán. 

Del 12 al 18 de febrero de 2022, durante la semana de la celebración del Amor y la Amistad, el gobierno federal subsidiará de manera total a los consumidores de gasolina Magna.

Lo anterior a través del estímulo fiscal que otorga por medio de la cuota del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que aplica para el caso de los combustibles de venta al público en general.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que a partir de mañana sábado y hasta el 18 de febrero, el estímulo fiscal para el IEPS que se cobra para la gasolina Magna será del 100%.

Es decir que la cuota a pagar por los consumidores en las estaciones de servicio será de cero pesos por litro durante los días señalados.

Con lo cual, el gobierno federal cubrirá los 5.4917 pesos por litro que corresponden a la cuota del impuesto a cargo, pero sólo para la Magna que es la de mayor consumo.

Para la gasolina tipo Premium, el gobierno federal dará un estímulo fiscal de 83.49%, es decir mayor en comparación al 71.51% vigente hasta el día de hoy, equivalente a 3.8719 pesos, para que los automovilistas paguen una cuota del gravamen de 0.7656 pesos por litro.

También subió el subsidio para el diésel de 81.01% a 89.64%.

La cuota del IEPS a las gasolinas es uno de los elementos que sirven para determinar el precio total que deben pagar los consumidores finales de gasolinas.

El precio final considera también el costo de logística como transporte y almacenamiento, referencia internacional, el tipo de cambio y el margen de ganancia de las estaciones de servicio.

CDMX: Policía encuentra maleta con $30 mil en efectivo y la devuelve

Noticias de Yucatán. 

Una maleta encontrada por un oficial de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), en una plaza comercial de la alcaldía Tlalpan, le fue devuelta a su propietario. 

Esta mañana se presentó un hombre, con los encargados de seguridad de un centro comercial ubicado en avenida San Fernando, colonia Peña Pobre de la alcaldía Tlalpan, con la finalidad de recuperar sus pertenencias.

Por ello, previa identificación oficial y tras realizar una descripción de los objetos que se encontraban al interior, así como los más de 30 mil pesos en efectivo, y tras firmar una bitácora de conformidad, le fue devuelta la valija.

Finalmente, el ciudadano agradeció a los empleados de seguridad de la plaza comercial, pero principalmente al uniformado de la PBI, le brindó una felicitación y reiteró estar muy agradecido con la acción realizada.

¡De vuelta a "casa"! Cultur regresa a Chichén, esterilizado y limpio, al primer perrito de Kukulkán atrapado

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 12 de febrero de 2022. Como estaba previsto, el primer “perrito sagrado” -considerado así por ser de los que se suben al Castillo de Chichén, una de las 7 maravillas del mundo contemporáneo- ya fue devuelto a la zona arqueológica tras ser atendido por veterinarios de la asociación Planned Pethooh.
-Cuando recibimos al animalito estaba infestado de garrapatas y pulgas, de manera que se le proporcionó la medicina adecuada para liberarlo de estos insectos y también se le aplicó la vacuna antirrábica -informó el MVZ Antonio Ríos Pérez, quien se encargó de esterilizarlo para evitar que se sigan proliferando.Recalcó que tras valorar al can se percató que de los considerados ferales (feroces), de manera que no es recomendable darlo en adopción porque representaría un riesgo para las personas y por ello lo recomendable fue regresarlo a su hábitat, pero en mejores condiciones a como se encontraba.-El reto será atender a las hembras que son más difíciles de atrapar y con ello además se limitaría de manera importante la reproducción descontrolada que hoy día existe -refirió.Según el profesional, los únicos perritos que podrían ser dados en adopción serían los de menos edad, ya que aún pueden ser domesticados por las personas sin peligro.-Cuando eso ocurra, se informará para que quien desee tener alguno lo solicite para que se le proporcione un buen estado de salud y esterilizados, sean machos o hembras -expresó.Personal de Cultur en el parador turístico tiene instrucciones de la Dirección General de seguir con este proceso hasta capturar y atender a la mayor cantidad posible de los perritos que hoy día deambulan por la zona arqueológica.Como se ha informado este proyecto se realiza con la colaboración de Planned Pethood, representada por el MVZ Ríos Pérez; Perpópolis, que encabeza Lourdes Durán, y Cinco Patas, a cargo de Azalía May.

Donovan Carrillo hace historia en la final de patinaje artístico

Noticias de Yucatán. 

Desde Beijing en el Estadio Cubierto se llevó a cabo la final de patinaje artístico, donde Donovan Carrillo participó en sus primeros Juegos Olímpicos de Invierno en los que llegó a la fase de finales.

El originario de Zapopan, Jalisco presentó una rutina en el que su mix musical se acompañó de las canciones “Perhaps, perhaps, perhaps” de Daniel Boaventura y Carlos Rivera, “Sway” de Dean Martin y “María” de Ricky Martin.

Aunque fue presa de los nervios en la pista de hielo logró un puntaje de 138.44 que sumado al programa corto da 218.13, en su grupo quedó en el cuarto puesto, por lo que ya queda fuera del área de medallas, cuando aún faltan más de 15 participantes y los grandes favoritos por realizar su presentación en la pista.

El patinador que se entrenó en un centro comercial de León, Guanajuato, logró sus primeros Juegos Olímpicos de Invierno a sus 22 años de edad. (WANG ZHAO/AFP)

El joven atleta recoge el aprendizaje de Beijing donde mejoró su puntuación, ya que su mejor marca fue la del Clásico Internacional de Estados Unidos de Patinaje Artístico, en Massachusetts, donde consiguió un total de 208.41 unidades. Actualmente su mirada ya apunta en Milán 2026, donde buscará colarse nuevamente en esta disciplina.

Los medallistas de patinaje artístico

Nathan Chen, tricampeón del mundo, se consagró este jueves con el oro olímpico de patinaje artístico para Estados Unidos en los Juegos de Beijing 2022 en los que el doble campeón olímpico saliente, el japonés Yuzuru Hanyu, se quedó fuera del podio.

Chen, de 22 años, obtuvo 332.60 puntos y superó a otros dos atletas nipones, el joven Yuma Kagiyama (310.05 puntos) y Shoma Uno (293 puntos), mismos que se quedaron con la plata y el bronce respectivamente. Hanyu, octavo tras el programa corto, se quedó con 283.21 puntos en cuarta posición.

Por su parte Donovan Carrillo quedó en la posición 22º de esta ronda final.

Responde Turismo a Chumel Torres quien agredió a Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Michelle Fridman, titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, respondió a Chumel Torres quien se burló de Yucatán quien se atrevió a decir que venir al estado es encontrar una "muerte segura", además de que solo hay iguanas y cólera.

En redes sociales, la funcionaria señaló lo siguiente:

Estimado Chumel: "Sabemos que en tu última visita a Yucatán no sólo viste “iguanas”, seguramente también disfrutaste de nuestras majestuosas haciendas, nuestros sagrados cenotes azules, los sorprendentes flamencos volando sobre las paradisíacas playas turquesa, nuestra mística selva con imponentes zonas arqueológicas (como la maravilla moderna del mundo, Chichén Itzá), nuestra ancestral cultura maya  y nuestra capital clásica contemporánea".  

"Conociendo tu habitual sarcasmo, esperamos vayas reservando tu vuelo (desde el aeropuerto que prefieras 🛩) para disfrutar, una vez más, de nuestra inmensa paleta de sabores y colores".

"Ojalá que encuentres lugar, porque, permítenos corregirte en esta, son cada vez más las personas que eligen visitarnos y los yucatecos NO cambiaríamos esta hermosa tierra por ningún rincón del mundo".

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada