VIDEO: Guardias rescatan a perrito de morir congelado en un lago

08 diciembre 2021
Noticias de Yucatán. 

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en el que un perrito fue rescatado de morir congelado en un lago.

La escena quedó registrada en Badaguás, España, donde elementos de la Guardia Civil acudieron a auxiliar al lomito tras recibir un reporte.

Al llegar al lugar, dos guardias se despojaron de sus prendas e ingresaron al agua para salvar al lomito. En el video se observa el momento en el que, apoyado de una rama, uno de los guardias logra alcanzar al animal y ponerlo a salvo.

De acuerdo con medios locales, el perrito quedó atrapado en el agua el 7 de diciembre, mientras daba un paseo con su dueña.

El accidente se habría registrado luego de que la ligera capa de hielo que cubría el agua quebró, dejando atrapado al animal.

Tras poner a salvo al perrito, el video del rescate  fue compartido en las redes de la Guardia Civil Española.

Un joven de 14 años fue expulsado de su salón por ir con trenzas en su cabello

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de la secundaria Exmouth Community señalaron que no podía esterilizar su cabello a lo que el alumno protestó para poder obtener el mismo derecho que sus compañeras.

Las acciones de las autoridades trajeron una molestia de la madre del menor quien objetó que el corte no impedía en el aprendizaje de su hijo.

“Ya sea que su cabello esté recogido en trenzas o suelto y desaliñado, no debería haber ninguna diferencia”, reclamó la madre del menor.

Algunas escuelas siguen teniendo ideas muy conservadoras que consideran que los hombres no pueden tener el cabello largo ni las niñas con el cabello corto. En este caso, la dirección de la escuela argumentó que el peinado del estudiante era extremo.

El menor mencionó que las trenzas eran porque es jugador de rugby y que de esta manera, el cabello no le estorba y puede jugar con total libertad.

Asimismo, la madre de Lealan resaltó el gran desempeño académico que su hijo lleva en la secundaria, colocándose entre los estudiantes con las mejores notas.

“Él se ha cortado el mismo cabello durante los últimos 11 años, pero esta mañana le han dicho que debido a que está trenzado, entonces es un problema. Está en el top set básicamente en todas las materias, por lo que claramente no está afectando su aprendizaje. Es una broma absoluta”, dijo la madre del menor.

La escuela ha recalcado que sus reglas son fundamentales para la formación de los alumnos, por tanto, no piensan desistir en su decisión.

Tiktoker regala $20 mil a vendedor de elotes para que visite a su familia en Navidad

Noticias de Yucatán. 

Además de foquitos multicolores, regalos bajo el árbol y una cena que se prolonga gracias al recalentado, la temporada navideña suele venir acompañada de buenas acciones con el prójimo, así lo demostró un tiktoker.

El usuario Jesús (@juixxe) compartió en su perfil un gesto muy noble que tuvo con un vendedor de elotes: le regaló mil dólares (aproximadamente 20 mil pesos) para que visite a su familia en Navidad.

Al principio del video, el tiktoker muestra el dinero mientras lo va guardando en un sobre. Luego, en las afueras de un Walmart, intercepta al elotero y le pregunta: "¿A cuánto están los elotes?".

"En 5 el vaso", responde el vendedor.

Luego, Jesús le pregunta cómo va su día y el comerciante dice: "La verdad, muy lento".

Entonces el creador digital hace otra pregunta: "¿Ya está listo para la navidad?" y le da el sobre: "Mil dólares, mi amigo".

Ante el obsequio, el elotero se conmueve: "“Mi niño tiene síndrome de Down, por eso estoy haciendo esto. No sabía si los iba a ver en Navidad, ellos están en México…no tienes idea de lo que esto significa... voy a asegurar que voy a poder ir a verlos”,

"Me da tanta alegría oír eso, amigo. Quiero que sepa que esto viene de donaciones que me mandan mis seguidores por redes sociales, viene con mucho amor el dinero", concluye el tiktoker.

Apple detiene la producción de iPhone y iPad por primera vez en una década

Noticias de Yucatán. 

Apple habría suspendido su producción de iPhone y iPad durante varios días en lugar de acelerarla por la temporada navideña. Un nuevo informe proveniente de Nikkei Asia señala que la compañía tuvo que cesar operaciones por primera vez en una década durante la Semana Dorada de China.

A pesar de que en años pasados las fábricas de la marca aumentaron la producción durante las vacaciones chinas con turnos de 24 horas, con la intención demantenerse al día con las demandas de compras navideñas, en esta ocasión supuestamente se les dio a los trabajadores algo de tiempo libre, bajo el argumento de que no tenía sentido pagar a los trabajadores horas extra por laborar cuando hay pocos componentes y chips con los que trabajar.

Según menciona Nikkei Asia, los problemas en la cadena de suministro vienen desde antes de la pandemia, cuando las empresa chinas incluidas en la lista negra de Estados Unidos decidieron acumular inventario para sobrevivir a las represiones y los bloqueos de COVID-19 implementados en Malasia y Vietnam por la variante Delta terminaron por afectar la producción de componentes eléctricos y chips.

El problema de las partes de otros fabricantes

Aunque lo lógico sería pensar que la falta de componentes fue en las partes más costosas de los dispositivos, en muchos de los casos menciona el medio, fueron principalmente por los elementos periféricos más baratos. Esto porque los fabricantes de estas piezas no tienen tanto poder adquisitivo como los gigantes tecnológicos y por ejemplo en el caso del iPhone 13 Max, algunas de sus partes cuestan solo unos centavos y son las culpables de los retrasos.

Nikkei Asia menciona también que Apple informó que persiste la demanda de componentes para noviembre, diciembre y enero en el iPhone 13 y reacelerarán la producción, aunque también advirtieron a sus proveedores que las ventas de su mayor fuente de ingresos ya había disminuido antes de las vacaciones.

Como referencia, Tim Cook había dado a conocer que durante el trimestre que terminó en septiembre, perdieron 6 mil millones de dólares por las limitaciones en la cadena de suministro y proyectaban podrían ser más durante la última parte del año.

Inicia el despliegue de la Red 5G en México

Noticias de Yucatán. 

Inicia despliegue de red 5G en México El operador móvil AT&T anunció recientemente el despliegue de las redes de quinta generación, mejor conocidas como 5G, a través de la conexión de los primeros 50 dispositivos a esta red, así lo señaló a través de un comunicado Mónica Aspe, CEO de AT&T México.  

Despliegue de red 5G

 “Con el despliegue de nuestra red 5G, seguimos innovando y siendo pioneros en el país. Al poner a nuestros clientes al centro de todas las decisiones que tomamos, nos comprometemos en brindarles lo último en tecnología y la mejor experiencia” indicó Aspe. 

Asimismo, la compañía indicó que en los próximos tres años, el despliegue de este servicio se dará de forma paulatina en las principales ciudades del país; tanto para su uso empresarial como comercial.  

“En los próximos tres años desplegaremos 5G en los principales mercados del país, empezando por las ciudades más importantes”, dijo Nicole Rodríguez, Vicepresidenta y Chief Technology Officer en AT&T México.  

“Estaremos anunciando más sobre los mercados a los que estaremos llegando y cómo iremos habilitando a nuestros usuarios con 5G para que experimenten esta tecnología”. 

Laboratorio de innovación de 5G 

 De igual manera, Aspe también anunció el inicio de operaciones del “Laboratorio de innovación de 5G”, espacio en el que los usuarios y las compañías podrán probar esta nueva tecnología; además de servir como una incubadora para pequeñas y medianas empresas.  

“Con el objetivo de contribuir al desarrollo de un ecosistema 5G que acelere los casos de uso que requieran de esta nueva tecnología móvil, AT&T México inauguró hoy el nuevo Laboratorio de Innovación 5G, un espacio pensado para probar y validar con colaboradores, industria y clientes, diferentes experiencias que impacten a México y otros mercados emergentes” puntualizó la CEO de AT&T México. 

“En AT&T México sabemos que es esencial impulsar al ecosistema desarrollador y emprendedor del país para habilitar distintos casos de uso mientras sucede el despliegue de la red y conectamos a cada vez más mexicanos”, mencionó Sergio Almallo, Vicepresidente y Chief Digital Marketing Officer en AT&T México.  

“Una red 5G sin dispositivos, aplicaciones o servicios pensados en 5G es tan útil como darle a un artista un lienzo en blanco, pero nada de pintura”. 

Comando ataca contra el director de la Guardia de Seguridad de Baja California

Noticias de Yucatán. 

Un comando de hombres armados atentó en contra del director de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) en Baja California.

Fue alrededor de las 13:00 horas en una carretera del Ejido Carranza en el Valle de Mexicali; el mando viajaba en un vehículo blindado cuando interceptó cuatro unidades con personas armadas abordo.

Al marcarles el alto, le dispararon al pick up a la patrulla del encargado del despacho de la Dirección de la GESI.

La unidad del titular resultó con daños y las personas armadas huyeron en dirección a San Luis Río Colorado, Sonora.

El director de la GESI y su escolta resultaron ilesos de la agresión.

Hasta el momento no se reportan detenidos aunque hay un operativo en toda la zona del Valle de Mexicali.

Fallece Alfredo 'Chango' Moreno, ex delantero referente del fútbol mexicano

Noticias de Yucatán. 

Alfredo 'Chango' Moreno había sido reportado grave de salud y desde Necaxa habían solicitado donadores de sangre para él.

El exjugador argentino habría sufrido complicaciones tras ser operado por problemas en la vesícula biliar, informaron en diversos medios.

Los doctores que lo atendieron le habrían encontrado un tumor maligno, mismo que se iba a tratar luego de que le retiraran la vesícula.

Ahora, desafortunadamente el exdelantero, recordado por sus grandes actuaciones en el futbol mexicano, perdió la vida a los 41 años de edad.


La noticia comenzó a circular y fueron las redes sociales del Atlético de San Luis que confirmaron el fallecimiento de Alfredo 'Chango' Moreno.


Como futbolista estuvo en varios equipos de la ahora Liga MX como Necaxa, San Luis y América, marcando más de 100 goles en el futbol mexicano.


Incluso a la fecha mantiene el récord del argentino con más goles en primera división, alcanzando la enorme cifra de 141 tantos. 


Aunado a esto, pudo conquistar un título de la Liga MX con los recordados Xolos de Tijuana dirigidos por Antonio Mohamed en 2012.

Yucatán Covid-19: Hoy reporte de 2 muertes y 23 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 23 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 20 en Mérida
  • 2 en Kanasín
  • 1 en Dzidzantún

De los 77,438 casos positivos, 607 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 47,300 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 07 de diciembre), que viven en:

  • 12,220 en la zona Norte
  • 11,672 en la zona Oriente
  • 4,606 en la zona Centro
  • 7,296 en la zona Sur
  • 11,506 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 2 fallecimientos:

1.-Femenino 84 años de Benito Juárez, Quintana Roo   DM/HAS/Enfermedad cardiovascular

2.- Femenino 76 años de Dzidzantún     DM/EPOC/HAS/Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,459 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 205 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 41 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Morena deja sin derechos partidarios a Yeidckol Polevnsky

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) suspendió los derechos partidarios de la diputada federal, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, por seis meses.

La resolución, emitida el pasado 7 de diciembre, significa que la servidora no podrá ejercer ningún cargo directivo o registrar en algún proceso interno durante el periodo de sanción.

Esto, según el documento, derivó del incumplimiento de la antes presidenta de Morena (2017-2020) al llamado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para comparecer por la compra millonaria de inmuebles en el 2020 que serían ocupados como sedes del partido en varias partes de la República.

La cita de carácter, “urgente e improrrogable”, se programó para el 22 y 26 de mayo del 2020, como parte del protocolo por la entrada interina de Alfonso Ramírez Cuéllar a la presidencia.

Para ello, se había solicitado a Polevnsky presentar un status detallado de los procesos de compra-venta que sumaban casi cuarenta operaciones. Sin embargo, la funcionaria incumplió de manera injustificada con el citario.

“Esta conducta se estima grave debido a que (...) resulta una indisciplina grave la desobediencia, insubordinación o desacato sistemático y reincidente a los documentos básicos de Morena”.

Finalmente, el Comité expresó que la suspensión de derechos - por el mínimo periodo de tiempo - figura como un llamado de atención “eficaz y ejemplar” a las y los morenistas, con el objetivo de disuadir la comisión de conductas similares al interior del partido en el futuro.

“Para tener calidad de militante y dirigente, es necesario que cumpla con sus obligaciones al interior del partido”, destacó.

Los efectos del fallo del Consejo entrarán en vigor a partir de este miércoles, 8 de diciembre. En ese tenor, señala, “se ordena la destitución de Polevnsky de cualquier cargo de representación y/o dirección que ostentara en Morena”.

De igual manera, agrega, se deberá inhabilitar su participación en procesos internos de renovación de dirigentes y/o próximo registros como candidata a puestos de elección popular interna o externa.

Manuel de Jesús Espino, excomisionado del Servicio de Protección Federal (SFP), se bajó de la contienda por la candidatura de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Durango.

A través de sus redes sociales, acusó que fue una decisión “cupúlar” la que lo dejó fuera; no obstante, aseguró que seguirá apoyando a la fuerza política que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República.

“Participé con rectitud de intención y con actitud de respeto en el proceso interno de morena que elegirá candidat@ al al gobierno de Durango. Una decisión cupular me dejó fuera y lo acepto. Ahora a esperar la postulación de candidatos para actuar en consecuencia. La #4T va”, escribió en su cuenta de Twitter.

A principios del mes de diciembre, Espino Barrientos renunció de manera definitiva a su puesto como comisionado en el Servicio de Protección Federal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con el objetivo de enfocarse en proyectos individuales, siendo uno de ellos buscar el Ejecutivo de su estado natal.

Tailandia: Magnate de la construcción irá a prisión por cazar a una pantera

Noticias de Yucatán. 

El Tribunal Supremo de Tailandia condenó este miércoles a tres años y dos meses de prisión al magnate de la construcción Premchai Kanasutra por diversos delitos en relación con la caza en Tailandia de una pantera negra, una especie amenazada, informaron a EFE fuentes judiciales.

La decisión de la máxima instancia judicial del país deja en firme la sentencia condenatoria tras un largo proceso que comenzó en 2018 y que fue apelado en dos ocasiones.

Premchai, de 66 años y presidente de una de las mayores constructoras tailandesas, entrará finalmente en prisión tras permanecer en libertad bajo fianza desde el inicio del juicio, además tendrá que pagar una multa de 2 millones de bat (59 mil 600 dólares).

El empresario, presidente de Italian-Thai Development, fue detenido junto a otros compañeros de caza el 4 de febrero de 2018, cuando fueron sorprendidos con la piel de la pantera y otros animales abatidos en el parque natural Thungyai Naresuan, en la provincia de Kanchanaburi (oeste).

Otros dos miembros de la partida de caza, el antiguo conductor del magnate y un ayudante, fueron también sentenciados a penas que superan los tres años de cárcel.

Los dos mil 500 ejemplares de pantera y leopardo de Indochina que hay en el Sudeste Asiático están catalogados como vulnerables en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Peso gana por tercera sesión consecutiva ante menor temor por ómicron

Noticias de Yucatán. 

El peso cotizó en 21.91 unidades por dólar cerca del cierre de la sesión de este miércoles, con una ganancia de 0.5 por ciento frente al precio de referencia del martes.

La divisa mexicana ganó por tercera sesión consecutiva ante un retroceso del dólar, al fortalecerse expectativas de que la variante del coronavirus ómicron no representaría una amenaza para la actividad económica global.

Dólar en bancos

BBVA México: 21.30 pesos

Citibanamex: 21.46 pesos

Banorte: 21.20 pesos

Santander: 21.55 pesos

Por otra parte, el mercado espera conocer en lo que resta de la semana información económica relevante: datos de la inflación tanto de México como de Estados Unidos, que son generadores de apuestas sobre los futuros pasos de los bancos centrales.

Las farmacéuticas Pfizer y BioNtech anunciaron resultados positivos de su vacuna contra el covid-19 en pruebas de laboratorio sobre ómicron.


Dólar en tiempo real

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajaba tres puntos base a 7.36 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cedía siete a 7.79 por ciento.

OMS confirma que ómicron sí es más contagiosa, pero de síntomas más leves

Noticias de Yucatán. 

Ómicron parece tener una tasa de reinfección más alta, pero provocar síntomas más leves, afirmó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), en tanto Pfizer y BioNTech aseguraron que su vacuna contra el Covid-19 es "eficaz" contra esa variante al cabo de tres dosis.

"Los datos preliminares de Sudáfrica sugieren un mayor riesgo de reinfección por ómicron, pero se necesitan más datos para sacar conclusiones más firmes", declaró prudentemente Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un encuentro con la prensa en Ginebra.

"También hay indicios que sugieren que ómicron provoca síntomas menos graves que delta [la variante más extendida en la actualidad], pero aún es demasiado pronto para estar seguros", añadió.

Los laboratorios Pfizer y BioNTech, por su parte, insistieron en la eficacia de su vacuna actual contra la variante ómicron.

Esos anuncios fueron precedidos por los de científicos de alto rango de la OMS y de la Casa Blanca, que apuntan que las vacunas antiCovid existentes a priori siguen siendo pertinentes contra la ómicron, cuyo descubrimiento reciente en Sudáfrica generó una ola de pánico.

La viróloga estadounidense Angela Rasmussen consideró que los primeros datos publicados por Pfizer y otros estudios independientes son "por lo menos, alentadores". "Una tercera dosis reducirá el riesgo de infección en personas vacunadas", declaró.


Aún así, pidió prudencia, destacando que los niveles de anticuerpos -lo único que de momento se ha medido- no constituyen la única manera de hacer frente a la enfermedad.


Los primeros resultados, muy parciales, de un estudio no despertaron tanto optimismo. 


Según el Africa Health Research Institute (AHRI), un organismo sudafricano que patrocinó uno de los primeros estudios sobre la resistencia de ómicron a las vacunas, esta variante "escapa en parte a la inmunidad que otorga la vacuna Pfizer".


Michael Ryan, responsable de emergencias en la OMS, subrayó que los estudios de esa variante son todavía incipientes.


Ómicron fue detectada el 24 de noviembre por las autoridades sudafricanas y, desde entonces, su presencia se ha confirmado ya en decenas de países.


"El patrón general que estamos viendo hasta ahora no muestra un aumento de la gravedad. De hecho, en algunos lugares del sur de África se están registrando síntomas más leves", dijo el médico, en línea con lo que había declarado un poco antes a la AFP Anthony Fauci, consejero de la Casa Blanca en este ámbito.


No obstante, ómicron es "claramente muy transmisible", probablemente más que la delta, dijo Fauci.


Pfizer y BioNTech advirtieron que "probablemente no queda suficientemente neutralizada (la nueva variante) después de dos dosis".


Pero "la vacuna sigue siendo eficaz contra el coronavirus, incluyendo la variante ómicron si se han administrado tres dosis", señalaron, basándose en unos estudios no publicados.


Con todo, ambos laboratorios indicaron que continuarían trabajando en la "preparación de una vacuna específica" contra ómicron, con la esperanza de que "esté disponible para marzo, si se necesitara una adaptación".



En cualquier caso, la vacunación obligatoria no es aceptable bajo ningún concepto, advirtió el miércoles la Alta Comisaria de la ONU para los Derechos Humanos.


"Bajo ninguna circunstancia, la gente tiene que ser vacunada a la fuerza, aunque si una persona se niega a cumplir con la obligación de vacunarse puede tener consecuencias legales, como por ejemplo una multa apropiada", declaró Michelle Bachelet en un mensaje de video.


Ello, pese a que en Europa hay preocupación, en medio de una quinta ola provocada por la variante delta.


Frente al aumento de casos en el continente, la OMS recomendó proteger mejor a los menores, actualmente la franja más afectada, y dejar la vacunación obligatoria como un "último recurso".


Para evitar nuevos cierres de aulas y el retorno de la educación a distancia, la rama europea de la OMS aconseja reforzar los test en las escuelas y contemplar la vacunación de los niños escolarizados.


En el Reino Unido, el primer ministro, Boris Johnson, anunció un endurecimiento de las restricciones, como el teletrabajo generalizado a partir del lunes y la obligación de presentar un pasaporte sanitario en algunos lugares. 



Noruega también anunció medidas, como la limitación, a partir del jueves, del número de personas en las reuniones privadas. 


Por su parte, el gobierno danés decidió prolongar las vacaciones escolares de Navidad cuatro días e impuso la generalización del teletrabajo siempre que sea posible a partir del 10 de diciembre. Además, los bares y restaurantes deberán cerrar a medianoche. 


En Austria, en tanto, el célebre baile de la Ópera, previsto para el 24 de febrero en Viena, fue cancelado por segundo año consecutivo a causa de la epidemia.


COVID-19 dejó sin acceso a servicios de salud a 3 de cada 10 mexicanos

Noticias de Yucatán. 

Si bien el derecho a la salud está consagrado en la Constitución Mexicana su aplicación no se garantiza, pues 3 de cada 10 mexicanos no cuenta con acceso a servicios de salud en la actualidad.

Un informe de la organización civil Signos Vitales detalla que el ‘Seguro Popular‘, programa social del sexenio anterior, redujo significativamente la carencia por acceso a servicios de salud.

Dicha carencia se ubicaba en 29 por ciento en 2010, pero se redujo a 15.6 por ciento en 2016, y para 2018 subió a 16.2 por ciento.

Sin embargo, señala el “Balance Negativo: Los Derechos Humanos en México” la pandemia de COVID-19 provocó que la carencia por acceso a los servicios de salud se detonara a 28.2 por ciento en 2020.

Esto es que casi 3 de cada 10 mexicanos dejaron de tener algún tipo de afiliación al IMSS, ISSSTE, Pemex, Ejército o Marina, o reportaron no contar con servicios privados, ni siquiera los del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Así, en dos años, 15.6 millones de personas se sumaron a quienes no tienen servicios de salud en México.

El informe destaca que la incidencia de la carencia por acceso a servicios de salud se dio en 30 por ciento de la población con menores ingresos mientras que se elevó a 57.3 por ciento en la población en situación de pobreza extrema.

Además, en 2020 la acción violatoria de “obstaculizar o negar prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho” fue una de las quejas más recurrentes en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

FDA aprueba uso emergente de fármaco para los que no pueden vacunarse contra COVID

Noticias de Yucatán. 

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos aprobó el uso de emergencia de un medicamento de AstraZeneca para prevenir el contagio por coronavirus destinado a quienes por su condición médica no pueden ponerse una vacuna.

En un comunicado, la FDA explica que este producto solo se autoriza para personas no contagiadas ni expuestas que tengan un sistema inmune que no les permita vacunarse o un historial de reacciones adversas a las vacunas.

“Las vacunas han demostrado ser la mejor defensa contra el COVID-19 pero hay individuos inmunodeprimidos que pueden no ver aumentada la respuesta inmunitaria que da la vacuna y que necesitan una alternativa de prevención”, dijo en el comunicado Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Fármacos de la FDA.

El medicamento, denominado Evusheld, consiste en una combinación de dos anticuerpos monoclonales y se administra en dos inyecciones consecutivas, una por anticuerpo.

Está indicado para ciertos adultos y pacientes pediátricos de más de 12 años con un peso de al menos 40 kilogramos.

Evusheld no está autorizado para el tratamiento del COVID-19 o para prevención tras posible exposición al virus. Tampoco es un sustituto de la vacuna, como recalca la FDA.

Con información de EFE

Canelo reacciona de forma contundente a las críticas de Mayweather

Noticias de Yucatán. 

Floyd Mayweather no se ha cansado de atacar a Saúl "Canelo" Álvarez en los últimos días, y ello parece que está colmando la paciencia del mexicano, quien por medio de las redes sociales reaccionó de forma sutil y contundente a las críticas del estadounidense.

Y es que Money acusó al Canelo Álvarez de estar evadiendo una pelea contra David Benavidez y por ello su decisión de subir a la división de los cruceros, y no solo eso, sino que se atrevió a sugerir que el canelo recurre al dopaje.

Dichas situaciones provocaron la reacción del Canelo por medio de sus redes sociales, quien con un sutil retuit, puso en su lugar a Mayweather,  ya que un usuario compartió una imagen y un texto donde compara la carrera de ambos pugilistas y atiza al señalar que Money está celoso porque el tapatío lo está superando a sus 31 años de edad.

“Es por eso que Floyd está tan celoso de Canelo, tan salado y tan amargo. Canelo solamente con 31 está superando toda la carrera de Floyd ¿Dónde estaba Floyd a los 31? ¡No estaba ni cerca de donde está Canelo en este momento! Para cuando Canelo haya terminado, estará muy delante de Floyd“, escribió el usuario @mmaballer13_, quien se ganó el retuit del Canelo.

¿Qué dijo Mayweather del Canelo?

Money no solo acusó al Canelo de querer evitar una pelea contra Benavidez y sugerir que recurre al dopaje, sino que también recordó cuando lo venció en 2013.

“Es el mismo peleador. La gente dice que Canelo en su prime habría sido un gran peleador, pero yo pelee con él en su mejor momento y sigue siendo el mismo. Cuando le gané tenía casi 40 años. Canelo fue como un paseo en el parque, fue una pelea muy fácil”, dijo.

Inai promoverá controversia constitucional por acuerdo sobre megaproyectos de la 4 T

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) acordó, por unanimidad, presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra del Acuerdo por el que los proyectos y obras de infraestructura del Gobierno de México son considerados de interés público y seguridad nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 22 de noviembre.

La comisionada presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra, al fijar su posicionamiento, advirtió que el acuerdo presidencial se traduce en un obstáculo a la aplicación del principio de máxima publicidad, en la medida que dificulta la difusión y entrega de información relacionada con proyectos de infraestructura del Gobierno de México.

Señaló además que tampoco abre la posibilidad de realizar una valoración caso por caso, lo que, dijo, está relacionado de manera directa con el ámbito de competencia del Inai.

Así, al interponer la controversia constitucional, busca evitar que las dependencias de la Administración Pública Federal se interprete y que se pueda reservar por seguridad nacional, de manera generalizada y anticipada, la información relacionada con proyectos y obras que el Gobierno de México lleva a cabo.

Los comisionados advirtieron una posible transgresión al artículo sexto constitucional; en tanto, advirtieron que la seguridad nacional es un presupuesto de reserva de la información.

Tras analizar los alcances del acuerdo presidencial, el Pleno determinó ejercer este control constitucional para buscar que las dependencias y entidades reserven por seguridad nacional toda la información relacionada con los proyectos que el Gobierno lleva a cabo.

Advirtieron que se corre el riesgo que la información sea bloqueada en estos proyectos, con base en el acuerdo, lo cual viola el derecho al acceso de la información.

El Inai, así, cuenta con un período de 30 días hábiles, a partir de hoy, para presentar ante la Suprema Corte de Justicia, este controversia constitucional .

El acuerdo presidencial que impugnará el Inai

El pasado 23 de noviembre, el Inai adelantó que ya preparaba la controversia constitucional, y determinó implementar dicha medida para evitar que dependencias y entidades de la Administración Pública Federal reserven por seguridad nacional, de manera generalizada y anticipada, la información relacionada con los proyectos y obras que se llevan a cabo.

La institución detectó, en la sesión de ese día, una posible transgresión al artículo sexto constitucional, “en tanto que la seguridad nacional es un presupuesto de reserva de la información, de acuerdo al artículo 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”.

Con el acuerdo, el gobierno del presidente López Obrador podría evitar que sus emblemáticos proyectos como el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas puedan ser frenadas por amparos.

El acuerdo, que consta de tres artículos, argumenta que México requiere de infraestructura para fomentar su desarrollo de manera incluyente y acercar oportunidades a las regiones más rezagadas.

Además, puntualiza que se publica con el fin de que la actual administración continúe “con la ruta encaminada a impulsar y consolidar los proyectos que nos llevarán como Nación a lograr el crecimiento económico y, con ello lograr el bienestar social”.

El acuerdo entrará en vigor este martes e instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras, y con ello garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados.

Asimismo, señala que la autorización provisional será emitida en un plazo máximo de cinco días hábiles a partir de la solicitud correspondiente.

“Transcurrido dicho plazo sin que se emita una autorización provisional expresa, se considerará resuelta en sentido positivo”, explica el documento.

La autorización provisional tendrá vigencia de un año, contado a partir de su emisión, periodo en el cual se deberá obtener, conforme a las disposiciones aplicables, la autorización definitiva.

Cancela el Tribunal Electoral registro a PES, Fuerza por México y RSP

Noticias de Yucatán. 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la cancelación del registro de tres partidos políticos, como lo determinó previamente el Instituto Nacional Electoral.

La Sala Superior determinó que Partido Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas se quedarán sin registro al no alcanzar el 3 por ciento de la votación en las pasadas elecciones de junio.

De acuerdo con los resultados del Proceso Electoral 2020-2021 ninguno de los partidos alcanzó al menos el tres por ciento de la votación válida emitida y, en consecuencia, el pasado 30 de agosto la Junta General Ejecutiva del INE emitió la declaratoria de pérdida de registro.

Encuentro Solidario logró el 2.85 por ciento; Redes Sociales Progresistas el 1.83 por ciento y Fuerza Por México el 2.59 por ciento de la votación de diputaciones por Mayoría Relativa y un porcentaje similar en las diputaciones de Representación Proporcional.

Le creo a Santiago Nieto que patrimonio fue por créditos: AMLO

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “le cree” a Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con respecto al origen de su patrimonio.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal ve con buenos ojos que la Secretaría de la Función Pública (SFP) haga una investigación sobre el patrimonio de Nieto Castillo.

“Hay que hacer la investigación, él ha estado explicando de que son créditos que solicitó pero la SFP puede hacer la investigación, no creo que haya ningún problema”, dijo.

Lo de Santiago (Nieto) que lo investigue la SFP, le convendría que se aclarara formalmente y le creo que fue por créditos”, argumentó.

López Obrador apuntó que es el mismo caso de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) de quien señaló vive “una campaña en su contra”, tras acusaciones periodísticas que lo vinculan a presuntas transacciones financieras.

El presidente dejó en claro que, en su opinión, ambos son “gentes íntegras; no los considero deshonestos”.

Santiago Nieto rechazó las denuncias de enriquecimiento ilícito en su contra por la adquisición de varias propiedades de las que informaron notas periodísticas.

“No hay nada que esconder. Aumentaron mis deudas, no mi patrimonio. La información del crédito mancomunado que obtuve es pública y mi esposa y yo lo estaremos pagando por 20 años. Todo está declarado ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria) y ante la SFP (Secretaría de la Función Pública)”, señaló el exfuncionario en su cuenta oficial de Twitter.

En diversas ocasiones, el presidente López Obrador ha sostenido que su Gobierno ha logrado erradicar la corrupción y ha destacado que en su gabinete hay solo personas honestas.

Con drones criminales atacan a ciudadanos en Michoacán

Noticias de Yucatán. 

En el estado de Michoacán, la delincuencia organizada sigue haciendo de las suyas, y recientemente atacaron a pobladores y viviendas de la localidad de Villa Victoria, cabecera municipal de Chinicuila, usando drones y armas de fuego.

¿La delincuencia usa drones en Michoacán?

Sí. Por tierra y aire, habitantes en Michoacán informaron que durante la noche del martes y madrugada del viernes, fueron blanco de diversas agresiones por parte de la delincuencia, que incluso, quedaron registradas en cámaras de seguridad de diversos establecimientos.

En los videos se observa a decenas de hombres movilizarse a pie dentro de Villa Victoria, al mismo tiempo que lanzan disparos contra algunos inmuebles

En algunos de los clips, se observa que, a patadas, los delincuentes lograron abrir las puertas de las casas, a las cuales ingresaron de forma violenta y golpearon a los habitantes.

“Todas las casas esas eran de gente inocente, ósea que no anda en nada, les patearon las puertas a todos, pero hasta ahorita todo bien, nada más es gente golpeada.”

Testigo de los ataques.

Luego de sembrar el pánico entre la población de Michoacán, los integrantes de la delincuencia organizada se enfrentaron contra oficiales de la Guardia Nacional, que acudían para repeler las agresiones hacia los lugareños.

Ante el arribo de los elementos de seguridad federal, los responsables de los atentados huyeron a pie, rumbo a los cerros aledaños, sin que se haya logrado la detención de alguno de los involucrados.

Por la mañana de este miércoles, propietarios de algunas viviendas, confirmaron a las autoridades locales que además de disparos, hubo lanzamientos de explosivos a bordo de drones, pues durante la irrupción del grupo armado, cayeron sobre sus techos  artefactos que eran transportados en dispositivos aéreos.

Hasta esta mañana no se reportan personas fallecidas o lesionadas de gravedad, por los ataques en Chinicuila.

Corte declara inconstitucional que hijos obligadamente lleven primero apellido paterno

Noticias de Yucatán. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional un artículo del Código Civil que establece que el primer apellido de las personas debe ser necesariamente el paterno.

A través de Twitter, el magistrado presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea apuntó que esta determinación patriarcal reproduce un prejuicio que discrimina y disminuye el rol de la mujer en el ámbito familiar. Lo anterior, luego de un asunto que llegó a la corte en relación con esta prelación en el orden de los apellidos.

Apuntó que se declaró inconstitucional, ya que viola la igualdad entre el padre y la madre ante la ley, pues la obligación de llamar a los niños de forma obligatoria con el primer apellido del padre es un hecho que evidencia la desigualdad del sexo femenino.

El presidente de la SCJN llamó a desterrar de la legislación mexicana esta determinación y que los padres, en conjunto, se pongan de acuerdo para decidir qué apellido deberá llevar su hijo primero, pues, de lo contrario, “se perpetúan estereotipos que deben ser cambiados para modificar la cultura machista del país”.

“Merecen la misma dignidad, de tal manera que el padre y la madre tengan que ponerse de acuerdo con el orden de los apellidos”.

Dijo Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

El amparo interpuesto presentado por una familia ocasionó que se modificaran varios códigos civiles para impedir que sea obligatorio que los varones sean los que brinden obligatoriamente el primer apellido.

EE.UU. eleva nivel de alerta de viaje a México por riesgo de contraer COVID

Noticias de Yucatán. 

El Departamento de Estado de Estados Unidos elevó el nivel de alerta de viaje a México por riesgo de contagios de COVID-19 y sus variantes.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) colocaron a México en el nivel 3, posicionándolo en una categoría alta de presencia de coronavirus.

Por otro lado, el Departamento de Estado también hizo la recomendación de no viajar a diversos estados por la situación de violencia e inseguridad, relacionada con el crimen organizado, secuestros, asaltos, entre otros.

Entre los estados a los que el Gobierno de Joe Biden solicita a estadounidenses no viajar se encuentran:

Guerrero

Michoacán

Sinaloa

Tamaulipas

Colima

Asimismo, pidió considerar viajar a los siguientes estados:

Baja California

Chihuahua

Coahuila

Durango

Guanajuato

Jalisco

Estado de México

Morelos

Nayarit

Sonora

Zacatecas

¿Qué significa el nivel de alerta de Estados Unidos?

La escala, elaborada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades sobre la presencia de coronavirus, se define de la siguiente manera:

Nivel 1: bajo

Nivel 2: moderado

Nivel 3: alto

Nivel 4: muy alto

Vinculado a proceso por posesión de cannabis en Tizimín

Noticias de Yucatán. 

Tras valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.F.Ch.Ch. fue vinculado a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, por posesión de cannabis, denunciado por los hechos ocurridos en días pasados en calles de la ciudad de Tizimín.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Valladolid, la Juez de Control del Quinto Distrito Judicial valoró los datos presentados por los fiscales de litigación y decretó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuará la indagatoria.

Conforme a la información reunida en la carpeta de investigación de la causa penal 69/2021, los hechos ocurrieron el pasado 29 de noviembre, cuando el imputado fue sorprendido en la calle 43 por 52 de la citada localidad en posesión de cannabis, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía donde se inició la carpeta correspondiente.

Por último, antes de finalizar la diligencia judicial se ratificaron las medidas cautelares impuestas durante la audiencia inicial, las cuales incluyen la presentación quincenal para firmar en la Fiscalía, la presentación de una garantía económica, la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial y someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, todas éstas se mantendrán vigentes por el tiempo que dure el proceso.

Yucatán: Dan 12 años de prisión a sujeto por abusar íntimamene de su hijastra

Noticias de Yucatán. 

Después de contar con la anuencia de las partes involucradas, A.J.Ch.V. fue encontrado penalmente responsable y sentenciado a 12 años de prisión por el delito de violación agravada, denunciado tras los hechos ocurridos el pasado mes de febrero en el fraccionamiento Granjas de Kanasín, en agravio de la hija de su pareja sentimental, quien es menor de edad e identidad reservada.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 11/2021, donde estableció que los hechos ocurrieron el 21 de febrero del año en curso, en un predio del citado fraccionamiento, donde el  sentenciado ingresó a la habitación de la menor de 17 años de edad y haciendo uso de la violencia física la agredió sexualmente, pero fue sorprendido por la madre de la víctima y entre las dos detuvieron al sujeto y lo entregaron a las autoridades que iniciaron con el proceso penal.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Kanasín, la Juez Primera de Control del Segundo Distrito Judicial valoró los datos y elementos de prueba aportados por la Fiscalía y otorgó el fallo condenatorio al confirmarse la participación del acusado en los hechos denunciados.

Por último, la Juez de Control sentenció al imputado además de la citada pena privativa de la libertad, al pago de 1500 días de multa.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada