Se da la primera muerte por influenza en Querétaro

26 agosto 2023
Noticias de Yucatán. 

Durante el acumulado de la temporada de influenza interestacional de 2023, el estado de Querétaro registró 62 contagios positivos a influenza, así como una defunción, informó la Dirección General de Epidemiología (DGE), al corte de la semana epidemiológica 34, con información dada a conocer ayer.

A la semana 33 de esta temporada interestacional —temporada que comprenderá de la semana epidemiológica 21 a la 39—, el estado no había reportado defunciones a causa de la enfermedad, hasta la registrada en este último reporte de la semana 34.

Con este número de contagios el estado se colocó como el cuarto con más infecciones en el país, pues ha concentrado 6.4% del total nacional. Solamente se colocó debajo de la Ciudad de México, que acumuló 124 casos, 12.9% del total nacional; de Colima, que con 105 casos concentró 10.9%, y de Puebla, que con 90 contagios acumuló 9.3%.

Hasta este informe, Querétaro sumó mil 986 casos sospechosos, es decir, de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), de los cuales 3.1% (62) resultaron positivos a influenza.

El porcentaje de casos positivos, respecto a los sospechosos de la enfermedad, es mayor al nacional, donde se confirmaron 1.6% de los contagios.

La DGE expuso que en la temporada de influenza interestacional 2023 se notifican los casos confirmados de influenza de las Unidades de Salud Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral (USMER), de la semana epidemiológica 21 a la 39 de este año.

Querétaro, octavo estado con más casos activos de Covid, reporta la UNAM

Querétaro, octavo estado con más casos activos de Covid, reporta la UNAM

En el país, en el acumulado de la temporada interestacional —que va de la semana 21 a la 34—, se han confirmado 963 contagios de influenza por laboratorio, de los cuales 77.6% son debido a influenza B; 19.6% por influenza AH1N1; 2.5% por influenza A No Subtipificable, y 0.3% por influenza AH3N2.

“La curva epidémica de casos en esta temporada presenta una tendencia al descenso a partir de la semana epidemiológica 24, con un discreto ascenso en la semana epidemiológica 30, y para continuar en descenso hasta el corte de información del día de hoy”, señaló la DGE.

Asimismo, en lo que va de la temporada se han registrado 58 mil 912 casos sospechosos a enfermedad respiratoria viral (ETI e IRAG) en las USMER, de ellos se han confirmado 963 casos (1.6%).

Mientras que la población más afectada han sido los grupos de edad de 1 a 4 años, seguido de 5 a 9 años, así como los de 30 a 34 y 40 a 44 años, menores de 1 año y de 25 a 29 años. Y la mediana de edad de las personas contagiadas es de 27 años.

‘Modo superoscuro’ de WhatsApp: ¿qué es y cómo activarlo?

Noticias de Yucatán. 

WhatsApp acaba de lanzar una versión mejorada del ya conocido ‘modo oscuro’ que cambia los tonos claros y vivos por otros más oscuros y suaves, que, además de darle un toque más sofisticado a tus conversaciones, tiene beneficios para tu salud visual y tu dispositivo.

¿Para qué sirve y cómo activar el ‘modo superoscuro’ en WhatsApp?

En pocas palabras, el ‘modo superoscuro’ te ayuda a reducir la fatiga visual, especialmente cuando usas tu smartphone en ambientes con poca luz. Esto debido a que disminuye el contraste entre la pantalla y el entorno, además de que te permite ahorrar batería, pues al usar colores más oscuros, la pantalla ilumina menos píxeles.

Si quieres activar el ‘modo oscuro’ en tu app de WhatsApp, realiza los siguientes pasos:

1. Asegúrate de tener la última versión de WhatsApp instalada.

2. En los ‘Ajustes’ o ‘Configuración’ de tu teléfono, activa el ‘modo oscuro’ en la opción ‘Pantalla y brillo’.

3. Ahora, ve a la ‘Configuración’ de WhatsApp, ingresa al apartado ‘Chats’ y da clic en la opción ‘Fondo de pantalla’.

4.4. En la parte inferior de tu pantalla verás una barra con los iconos de sol y luna. Ahí, desliza el indicador a la derecha hasta que el fondo de pantalla se vuelva completamente negro y ¡listo!

Como ves, es muy sencillo comunicarte de una forma más minimalista y cómoda. Hazlo y disfruta de esta y otras novedades aprovechando que con tu Paquete Amigo Sin Límite tienes redes sociales sin límite para que sigas navegando con #TelcelLaMejorRed que ofrece la mayor Cobertura y Velocidad.

Captan despojo de camioneta en la autopista Guadalajara a Lagos de Moreno

Noticias de Yucatán. 

A través de las redes sociales circula un video donde se aprecia el momento en que delincuentes que portan armas largas asaltan a los pasajeros de una camioneta en la autopista de Guadalajara a Lagos de Moreno.

En la grabación se aprecia como los criminales cierran el paso a un vehículo de color blanco y despojan de la unidad a los pasajeros.

Por las coordenadas que aparecen en la grabación se aprecia que el evento ocurrió en la autopista en el tramo San Juan de los Lagos a Jalostotitlán, a cuatro kilómetros de la caseta de peaje de esta última demarcación con dirección a Guadalajara, a la altura del Rancho El Compa.

En las imágenes se aprecia como los ladrones cierran el paso a los tripulantes de una camioneta Nissan XTrail en color blanco y después de obligar a descender al conductor y a la mujer que viajaba como copiloto, dos tipos se llevan la unidad, mientras un cómplice los escolta en una camioneta Toyota pick up.

Autoridades estatales emitieron un comunicado donde señalan que hay investigaciones en torno al atraco ocurrido el 17 de julio y donde se presume los detenidos son parte de una banda que de asaltantes que ha sido desmantelada entre marzo y julio y que operan en la zona de Lagos de Moreno.

En el mismo informe las autoridades señalan que se ha buscado combatir a estas bandas de delincuentes en la autopista cerrando y bloqueando los caminos informales que se han construido en la zona y que desembocan en la vía de cuota.

“El 4 de marzo, como resultado de un operativo de búsqueda implementado tras una agresión de la que fueron objeto los oficiales de la Secretaría de Seguridad del Estado, se logró la detención de dos hombres identificados como Marcos “M” y Carlos Miguel “M”, uno de ellos identificado como líder de una célula dedicada al robo con violencia de vehículos en la región de Los Altos”, cita el comunicado compartido por la Policía del Estado.

Se informa que el 21 de julio se detuvo a Cristian Alfredo “G”, de 19 años; Juan Antonio “S”, de 24; y Brayan Dael “P”, de 18, quienes estarían relacionados con un robo en la zona de San Juanico.

El gobierno del Estado señaló que también se investiga si se cuenta con denuncia del robo del automotor que aparece en las imágenes.

Sheinbaum pagó una millonada por conciertos de Rosalía y Los Fabulosos Cadillacs

Noticias de Yucatán. 

Los conciertos gratuitos en el Zócalo de la Ciudad de México fueron un gasto importante para el gobierno de Claudia Sheinbaum, quien este año invitó a los mexicanos a ser parte de estos eventos masivos que fueron cuestionados por lo costosos que pudieron ser, el show de Rosalía y el de Los Fabulosos Cadillacs.

El aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Marcelo Ebrard. Foto: Captura de Pantalla

En abril la visita de Rosalía sorprendió a los chilangos ya que la española se encontraba de gira y era difícil que pudiera regresar a México con una apretada agenda.

Se dijo que ella cobraba millones por concierto, algo que molestó a los opositores de la entonces jefa de Gobierno.

Por su parte, Sheinbaum afirmó que la intérprete de Bizcochito no cobraría por su presentación en la Plaza de la Constitución, pero no mencionó que Ocesa sí exigió un pago por la logística del evento y el equipo.

En las facturas relacionadas al evento, expedidas por los servicios que Ocesa brindó, mencionan que para el concierto de Rosalía hubo un gasto de 6 millones 75 mil 460 pesos mexicanos.

Esta información fue difundida por el usuario de Twitter @Libro_negro_, quien tuvo acceso a través de una solicitud de información al INAI.

En esta factura se puede leer cuándo fue acordado el contrato y el gasto hecho por el gobierno (Twitter/@Libro_negro_)

Los servicios por los que el gobierno de Sheinbaum pagó esa suma fueron: audios, video, backline, iluminación, sobre escenario, generadores, delays, crew local, staff de producción, carpas, grand support, andamios y estructuras y rigging.

El más caro de todos fue el grand support, que es la estructura en donde se coloca el equipo de audio, iluminación y video en la parte superior del escenario. Por este soporte, Ocesa cobró un millón 550 mil pesos.

Los gastos por el concierto de Los Fabulosos Cadillacs en el Zócalo de la CDMX

Por otro lado, están los gastos referentes a el concierto de Los Fabulosos Cadillacs, que ha sido el evento gratuito en el Zócalo con más asistentes. Por este show Ocesa cobró 4 millones 399 mil 200 pesos.

Este evento, que reunió aproximadamente 300 mil personas, se llevó a cabo el 3 de junio y requirió de audio, iluminación, grand support, video, stages y riggers.

Al igual que en el show de Rosalía, para este el gran support fue lo más costoso, el gobierno de la CDMX pagó un millón 798 mil pesos.

Ambos conciertos costaron 10 millones 474 mil 660 pesos, según se lee en la factura expedida por un solo contrato por los dos.

Dicho convenio fue firmado por el Director Ejecutivo de Administración y finanzas de Ocesa, El Director Jurídico, el Director General de Grandes Festivales Comunitarios y la secretaria de cultura de la Ciudad de México, Claudia Stella Curiel de Icaza.

Los Tigres del Norte fueron el concierto más caro en el Zócalo en el 2022

Según información en la plataforma de transparencia del INAI, el concierto por el que más ha pagó el gobierno de Claudia Sheinbaum fue el de Los Tigres del Norte. Dicho evento se llevó a cabo el 15 de septiembre y asistieron alrededor de 130 mil personas.

El costo fue de 23 millones 86 mil 795 pesos.

Le siguió el espectáculo de La Maldita Vecindad y los Hijos del 5to Patio, quienes se presentaron en la Plaza de la Constitución el 16 de julio y hubo alrededor de 110 asistentes. Por este concierto, el gobierno pagó 17 millones 784 mil 522 pesos.

Para el último puesto del top 3 de conciertos más caros, está el de Silvio Rodríguez, quien cantó en el Zócalo el 10 de julio. Por su presentación, se pagó 715 mil 27 pesos.

Riña por cobro de derecho de piso desata balacera en Mercado de Toluca

Noticias de Yucatán. 

Resultaron seis personas lesionadas, una de ellas por arma de fuego, por una riña entre comerciantes, presuntamente por el cobro de derecho de piso por parte de organizaciones a locatarios del Mercado Juárez y ambulantes en la periferia, junto a la Terminal de Autobuses de Toluca.

Alrededor de las 15:00 horas se reportó por medio de 9-1-1 un enfrentamiento entre locatarios en él participaban más de 15 personas y se escuchan varias detonaciones de arma de fuego.

Con base en los testimonios, un grupo de personas armadas llegaron al lugar y de forma agresiva intentaron cobrar el derecho de piso, para permitirles seguir vendiendo, los locatarios se rehusaron y comenzó la riña.

Algunos de los lesionados acudieron por sus propios medios a recibir atención médica, únicamente seis fueron atendidos por el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM).

El incidente ocurrió tanto en la calle Isidro Fabela, es decir, en las inmediaciones, como dentro del Mercado Juárez, ubicado en la Colonia Valle Verde, de la capital mexiquense. De acuerdo con las autoridades, al arribar al lugar, registraron 6 personas lesionadas trasladadas a hospitales de la zona y testigos aseguraron que el motivo de la gresca fue por el cobro de los puestos.

Todos los lesionados son comerciantes establecidos del área de Húmedos y al lugar llegó una ambulancia del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM). Foto: Rebeca Jiménez. EL UNIVERSAL

Todos los lesionados son comerciantes establecidos del área de Húmedos y al lugar llegó una ambulancia del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM). Foto: Rebeca Jiménez. EL UNIVERSAL

Del total de lesionados tres son mujeres, dos recibieron impactos por arma de fuego y cuatro más golpes contusos y por arma blanca, entre los heridos está Iván "N" de 40 años, a quien alcanzó un proyectil de arma de fuego en el muslo, además de Francisco Javier "N" de 23 años y Gabriel Ernesto "N" de 33 años con herida de arma punzocortante.

Así como, Marisol N de 22 años con lesión por golpe contuso en la nariz, Estrella Natali "N" de 18 años lesión por arma blanca en la cabeza, Rosalba "N" de 42 también lesionada por arma punzocortante.

Todos los lesionados son comerciantes establecidos del área de Húmedos y al lugar llegó una ambulancia del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM). Además de la policía municipal y estatal que acordonaron el lugar, además de personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

¿Xóchitl cancelaría el Tren Maya? Esto respondió

Noticias de Yucatán. 

(apro).- La aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, sostuvo en su visita a las obras del Tren Maya, en Playa del Carmen, que aún analizará si echa para abajo el proyecto federal en caso de ganar la titularidad del Ejecutivo.

La senadora panista visitó la tarde del lunes las cuevas impactadas de Yorogana y Dama Blanca, en las obras del Tren Maya tramo 5 Sur, en los terrenos ejidales de Playa del Carmen.

Al salir del interior de las obras y ser cuestionada por la prensa local de Quintana Roo sobre sus impresiones al llegar a los trabajos ferroviarios, Gálvez dijo sentir rabia y coraje.

“Yo todavía no puedo decir (que cancelará el proyecto), porque aquí se ha gastado demasiado dinero de los mexicanos, se han gastado millones y millones de pesos. Se había dicho que se iban a gastar 120 mil millones, vamos en los 350 mil millones, sin que rindan cuenta, sin que haya licitaciones transparentes”, sostuvo Gálvez.

La visita de la aspirante presidencial fue guiada por los ambientalistas de Sélvame del Tren. Pese a que actualmente los trabajos en esa zona de Playa del Carmen se encuentran resguardados, Xóchitl Gálvez pudo ingresar a un punto donde semanas atrás la Guardia Nacional había intervenido en las movilizaciones.

“Cuando se empezaron a tirar árboles, no había permisos de impacto ambiental; cuando se empezaron a tirar árboles, no había cambio de uso de suelo. Eso es un delito”, expuso.

Por su parte, ambientalistas de Sélvame del Tren entregaron a la aspirante presidencial un estudio de las obras que en su momento se negó a recibir el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También otro estudio de la inviabilidad del Parque Nacional del Jaguar, de Tulum.

Se acelera propagación de variante de covid-19; OMS pide aumentar vigilancia

Noticias de Yucatán. 

La variante de covid altamente mutada denominada BA.2.86 o pirola se detectó en Suiza y Sudáfrica, además de Israel, Dinamarca, Estados Unidos y Reino Unido, según Maria Van Kerkhove, responsable técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La cepa ómicron presenta más de 35 mutaciones en partes clave del virus en comparación con XBB.1.5, la variante dominante durante la mayor parte de 2023.

Se detectó por primera vez en Dinamarca el 24 de julio y desde entonces se ha detectado en otros países, en controles rutinarios en aeropuertos y en muestras de aguas residuales.

Una docena de científicos de todo el mundo afirmó que es improbable que la BA.2.86 cause una oleada devastadora de enfermedades graves y muertes, dadas las defensas inmunitarias acumuladas gracias a la vacunación y a infecciones previas.

Siguen siendo cifras bajas”, declaró Maria Van Kerkhove, responsable técnico de covid-19 en la OMS, en su primera entrevista sobre BA.2.86.

El hecho de que los casos conocidos no estén relacionados sugiere que ya está circulando ampliamente, sobre todo teniendo en cuenta la reducción de la vigilancia en todo el mundo, dijo.

Los científicos están probando la eficacia de las vacunas contra covid actualizadas contra BA.2.86. Kerkhove señaló que las vacunas han sido mejores para prevenir la enfermedad grave y la muerte que la reinfección.

El doctor Nirav Shah, subdirector principal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC), dijo que la agencia y otros organismos detectaron la nueva variante la semana pasada, mantuvieron reuniones con científicos durante todo el fin de semana y emitieron una evaluación de riesgos el miércoles.

Hasta el 23 de agosto se habían detectado nueve casos de este tipo, y la variante también se encontró en aguas residuales de Suiza.

Todavía no hay pruebas de que cause una enfermedad más grave. Aun así, el riesgo potencial debe tomarse en serio, advirtieron.

SE MANTIENE EL RIESGO

La variante altamente mutada pirola se detectó por primera vez en Dinamarca el pasado 24 de julio.

La OMS consideró que las pruebas y los medicamentos actuales siguen siendo eficaces contra la BA.2.86.

La variante puede ser más capaz de causar infección en personas vacunadas y en las que padecieron covid anteriormente.

Ante la rápida propagación, la OMS pidió reforzar la vigilancia internacional del virus.

Cobija que usó inquilino de Ivana Huato para envolverla y tirarla delató el asesinato

Noticias de Yucatán. 

Giovanni "N" y Hortensia "N"   vinculados a proceso  por el caso de Ivana Huato Becerra, son investigados por el delito de feminicidio, refirió Rafael Martínez Treviño, abogado de la familia de la víctima.

La investigación formal  sigue,  por feminismo. Inició por robo del vehículo,  en que los detuvieron (que era) de la víctima y ahorita ya están (siendo investigados) también  por feminicidio”,  detalló el litigante.  

Se suma en contra de estos sujetos la acusación de delitos contra la salud, “porque  al momento de la detención traían marihuana y cocaína”, indicó.

Martínez Treviño descartó que en contra de Ivana Huato se haya utilizado un arma.

Tiene un golpe en la nuca y le fracturaron dos vértebras. No hubo disparos, no hay ningún arma que se haya localizado”, dijo, al rechazar pronunciarse sobre si la joven de 22 años  habría sido torturada y violada sexualmente.

No he visto la necropsia, no quiero anticiparme,  pero tiene muchas huellas de lesiones en la cara”, expresó.

La Fiscalía General de Justicia continúa con las investigaciones para determinar el móvil del crimen, dijo, al asegurar que Giovanni, de 27 años de edad, “es un delincuente que actuó de una manera estúpida”.

Cómo es posible que la tira y está usando el coche y regresa a dormir a la casa  donde vivía la víctima. Entonces es una estupidez. Y como si fuera poco, la mamá de Ivana le regaló una colcha de la casa a este sujeto. Y en esa misma colcha la envolvió para tirarla”, precisó.

Ivana Huato encontrada en Tlaxcala

Ivana Huato Becerra, de 22 años, fue reportada como desaparecida desde el 20 de agosto, cuando se le vio por última vez conduciendo su automóvil en calles de la colonia Portales, alcaldía Benito Juárez.

Cuatro días después, la encontraron muerta en terrenos de labor sobre camino Ojo de Agua, del municipio de Cuapiaxtla, Tlaxcala.

De acuerdo con el resultado de la necropsia, Ivana habría muerto a causa de un choque neurogénico secundario a sección medular a nivel C2-C3”, señaló la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El abogado Rafael Martínez Treviño aseguró que, durante tres días, “Giovanni  traía el coche  de Ivana, y lo escondía. Y llegaba caminando a donde le rentaban. Se espera tres días domingo lunes y martes y tira el cuerpo de Ivana,  hasta su detención”.

Caso Ivana Huato.

El jueves 24, horas antes de que se informara de la aparición del cuerpo de Ivana, Giovanni “N” y  Hortensia “N”,  fueron detenidos en posesión de droga, cuando circulaban en el vehículo de Ivana,  marca Suzuki, en calles de la Alcaldía Miguel Hidalgo.

Dicta Juez prisión preventiva a los dos detenidos por caso Ivana Huato

La tarde de este viernes, un Juez de Control del Reclusorio Norte,  dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa contra Giovanni "N"  y  Hortensia "N" por los delitos de encubrimiento por receptación y contra la salud,  implicados en el caso de Ivana Huato, víctima de feminicidio. 

A Giovanni “N”, además se le señala por el delito de cohecho.

Martínez Treviño indicó que aún no conoce todo el contenido de la carpeta de investigación, “no puedo hablar nada al respecto (..) pero  ya no va a ser desaparición ahora estamos ante un feminicidio”, remarcó.

El litigante llamó además a no adelantarse a los hechos, y “no confundir  por ningún motivo que el sujeto esté mal de su estado de salud mental, porque eso sería ayudarle.  Más bien debemos de pensar en lo peligroso que es”.

Agregó que una persona que está mal de sus facultades es inimputable “y en cambio este sujeto es sumamente peligroso, con antecedentes penales de robo de un vehículo”, refirió.

 Además, Martínez Treviño indicó que aún no se ha establecido el vínculo de Hortensia “N” de 52 años de edad, la mujer detenida junto con  Giovanni “N.”

Probablemente se trate de una treta defensiva de que dice que es la mamá. eso lo estamos checando en la carpeta de investigación”, dijo.  

Velan familiares y amigos el cuerpo de Ivana

Este viernes,  familiares y amigos de Ivana Huato velan su cuerpo, en los funerales Tlalpan, en la calle de Fray Paseo de Gante. El cuerpo de la joven víctima ingresó antes de las 17:00 horas a los funerales.

Previo al arribo del cuerpo a la funeraria, Alejandra, madre de Ivana, señaló al sujeto de 27 años, como responsable del feminicidio de su hija.

La mujer  afirmó que Giovanni era su inquilino.

Me mataron a mi hija muy feo, la dejaron toda golpeada, en Tlaxcala.  Fue el inquilino, ya es un hecho”, precisó.

Tras vincular a proceso a Giovanni “N” y Hortensia “N”, el Juez de Control del Reclusorio Norte, dictó dos meses como plazo para el cierre de la investigación complementaria.

Noroña recibe dinero en efectivo de militantes y en público

Noticias de Yucatán. 

 Durante un mitin frente a la antigua Presidencia Municipal, en la plaza, la “corcholata” del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña recibió dinero en efectivo de los militantes. 

La acción llamó la atención de los asistentes a la “asamblea informativa” a la que convocó el petista. 

Justo contaba una anécdota sobre una visita  Hidalgo, cuando un policía de tránsito, cuando se acercó a una bocina, le “puso un billetito”, cuando un hombre con una pancarta de acercó  y le ofreció lo que parece ser una serie de billetes. Noroña los acepta y se los guarda en la bolsa derecha del pantalón.  

“No, no, no, no”, le repite varias veces al hombre con vestimenta de enfermero; los asistentes le gritan “agarrelo”. 

“Ya, muchas gracias, de corazón. No, ya no voy a aceptar”, le responde y sigue su discurso. 

lanzó críticas a la designación hizo la coalición Va por México que, afirmó, de Xóchitl Gálvez como su candidata, desplazando a Beatriz Paredes. 

“Mientras que la derecha sí está designando que Xóchitl Gálvez sea la candidata. Ya están haciendo todo para bajar a Beatriz Paredes. Ambas representan lo mismo el hambre la miseria, y de ahí se fue en palabras. 

Demarcó que este proceso además es una derrota al sectarismo”. Puntualizó que lo que se va a decidir es al coordinador nacional de los comités de defensa de la cuarta transformación, y no los comités de Morena.

Guerrero: Dos mujeres transportistas son halladas sin vida

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) confirmó el hallazgo de los cuerpos sin vida de las dos mujeres transportistas que habían sido reportadas como desaparecidas en el municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), en Guerrero.

De acuerdo con el breve comunicado, la dependencia informó que ya ha iniciado una carpeta de Investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de homicidio calificado, en agravio de las dos mujeres transportistas que fueron identificadas como Marlen Adame Simón, presidenta de un sitio de Urvans, y la concesionaria Mariela Lozano Salgado.

Las dos mujeres desaparecieron el pasado miércoles 23 de agosto, cuando acudieron a una reunión en un restaurante localizado en el punto conocido como Plan de Lima, que se localiza a unos diez kilómetros de la cabecera municipal, por lo que sus compañeros de gremio realizaron este miércoles un paro de unidades dejando sin transporte a cientos de usuarios.

En el comunicado, la Fiscalía General de Guerrero, señala que agentes de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales, acudieron al lugar de los hechos para llevar a cabo los actos de investigación correspondientes, aunque no precisa en donde fueron localizadas o cómo fue que les quitaron la vida.

Con estos dos nuevos homicidios, se eleva a 18 el número de transportistas que han sido asesinados por presuntos integrantes de la delincuencia organizada que opera en los municipios del centro del estado como son Eduardo Neri (Zumpango), Juan R. Escudero (Tierra Colorada) y Chilpancingo, donde incluso han quemado al menos una docena de unidades de transporte, sin que hasta el momento las autoridades ministeriales hayan detenido a algún presunto responsable.

Finalmente, la dependencia de seguridad refrendó su compromiso de obtener los datos de prueba necesarios con el objeto de esclarecer este doble homicidio, insistiendo en que este hecho no quedará impune.

Mala noticia para Pemex: Refinerías de EE.UU. bajan consumo de combustóleo mexicano

Noticias de Yucatán. 

El mercado estadounidense ha comenzado a disminuir su consumo de combustóleo mexicano a medida que el precio del petróleo se ha estabilizado y las refinerías del país, que encontraban en el hidrocarburo un bálsamo a los altos precios, han reducido su uso.

El combustóleo es un subproducto de la refinación que es producido en abundancia por Pemex, y que se volvió atractivo en medio del repunte de los altos precios del petróleo después de la pandemia. Las refinerías de Estados Unidos –diseñadas para trabajar con mezclas pesadas– aumentaron su consumo del hidrocarburo para mantener o aumentar sus ganancias después de que durante la crisis de la pandemia atravesaron por problemas financieros. Los complejos pueden utilizar el combustóleo como parte de la mezcla con la que producen gasolinas y diésel y, al ser de un precio más bajo, aumentar sus márgenes. Y México históricamente ha sido su principal proveedor.

Durante 2022 el país registró sus niveles de consumo más altos en los últimos cinco años, según los registros de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).

Una regulación de la Organización Marítima Internacional prohibió en 2020 a las embarcaciones –las principales consumidoras de este combustible– el uso de combustóleo con altos niveles de azufre, como el que se produce en México. Entonces se esperaba una baja en el consumo del hidrocarburo, pero los movimientos derivados de la pandemia y los altos precios del petróleo cambiaron las previsiones del mercado.

El país, que suele ser uno de los principales compradores del mercado mexicano, importó en noviembre de 2021 su nivel más alto de combustóleo, según los registros de la EIA. Estados Unidos compró a México 125,000 barriles diarios del combustible. Pero esta cifra cayó en abril pasado a 32,000 barriles diarios, de acuerdo con los registros. En mayo pasado, el último dato disponible, el consumo se mantuvo alrededor de 47,000 barriles al día.

En general, el mercado estadounidense ha disminuido sus niveles de importación de combustóleo. En mayo, por ejemplo, importó la mitad de lo que compró durante los últimos meses del año pasado. Pero las compras a México han sido más notorias. Y mientras disminuye su adquisición del mercado mexicano, ha aumentado sus compras a Canadá y Colombia, aunque México aún se sitúa como el principal mercado.

Un análisis de la Administración de Información Energética de Estados Unidos dice que el país ha reducido su consumo a medida de que las embarcaciones están cumpliendo con la regulación que los obliga a utilizar combustible con un bajo contenido en azufre. Lo que podría explicar también el aumento en las compras del combustible desde otros mercados, como el canadiense.

Las cifras de la estatal Pemex aún no dan cuenta de un alto impacto sobre los cambios en el mercado estadounidense, e incluso indican un aumento en las exportaciones del combustible. Pese a ello, el exceso de producción de combustóleo –que ha aumentado a medida que más se usan las refinerías– y sus altos niveles de inventario de este producto ya ha obligado a la petrolera a disminuir sus niveles de proceso en sus complejos de refinación.

Expansión

Aumenta el número de mascotas con ‘CURP’ en CDMX

Noticias de Yucatán. 

De 2019 a la fecha, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, a través de la Agencia de Atención Animal (Agatan) incrementó de 351 a 143 mil 002 el número de ejemplares inscritos en el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC)

El aumento de estos registros, 104 mil 803 perros y 38 mil 199 gatos,  ha permitido fortalecer la política de bienestar de los animales de compañía mediante jornadas de esterilización, vacunación y desparasitación.

Al respecto,  la Sedema informó que, en coordinación con las alcaldías, durante la actual administración se han realizado 2 mil 741 jornadas de esterilización, con  112 mil 843 esterilizaciones aplicadas. También se ha logrado aplicar 172 mil 699 vacunas antirrábicas, en 624 campañas de vacunación.

En los Centros de Control Canino y Felino, así como en Clínicas Veterinarias se ha dado atención médica veterinaria a 353 mil 262 perros y gatos; se ha puesto en adopción de la ciudadanía a 2 mil 234 animales de compañía y, derivado de denuncias ciudadanas se han atendido a 3 mil 970 ejemplares.

En lo que respecta al Hospital Veterinario de la Ciudad de México, reabierto al público en octubre de 2021, hasta el 31 de julio de este año se han dado 15 mil 030 consultas de primera vez, 11 mil 713 consultas de seguimiento, se han realizado mil 711 vacunaciones antirrábicas, entre otras acciones.

Además, se abrieron dos áreas de especialidad en las que se han realizado 187 consultas de etología y 127 consultas a fauna silvestre. 

Por  el desarrollo de estas políticas públicas que fomentan y protegen a los animales de compañía, la Ciudad de México fue reconocida  en 2020, por su política de bienestar animal, al obtener el primer lugar de la categoría “Conflicto con vida silvestre y animales” en la segunda edición del “Premio Ciudad Amiga de los Animales” de la Organización No Gubernamental Protección Animal Mundial (World Animal Protection), recordó la Sedema. (Excelsior)

En Mexicali sacrifican a 3,500 perros callejeros

Noticias de Yucatán. 

Son más de 3 mil 500 perros capturados en la vía pública por el Centro Municipal de Control Animal (Cemca) los que han sido sacrificados en lo que va del presente año.

El director de Servicios Médicos Municipales, Roger Valdez Trujillo, informó que el 80% de los perros que son capturados por las unidades de Cemca son sacrificados.

Agregó que el alto número de sacrificios de perros que se encuentran en la vía pública se debe a la baja en las adopciones y devoluciones de mascotas a sus dueños.

Precisó que en lo que va del año se han registrado solo 126 adopciones y 333 devoluciones de perros a sus dueños, siendo números más bajos a lo esperado y en comparación al año anterior.

“Durante este tiempo de verano es esperado que baje un poquito la adopción debido al tema del calor, generalmente la ciudadanía no tiende acercarse a las instalaciones”, expresó.

Será en el mes de septiembre cuando lleven a cabo un evento en la ciudad con el cual esperan que el número de adopciones incrementen, y en caso de ser un éxito se estaría realizando todos los años.

Respecto a las esterilizaciones, dio a conocer que en lo que va del año se han realizado tres campañas de esterilización, dos en el Valle de Mexicali y una más en la colonia Robledo.

Añadió que durante las campañas lograron esterilizar de forma gratuita a más de 200 mascotas de los ciudadanos que viven en las zonas o que se acercaron a los puntos en donde se estableció el personal de Cemca.

En laguna de Veracruz Puerto, enorme boa podría ser “atractivo turístico”

Noticias de Yucatán. 

Tras haberse viralizado videos de una boa en la Laguna Lagartos, al norte de la ciudad y puerto de Veracruz, algunos vecinos piden que se respete al animal pues se encuentra en su hábitat y hasta invitan a las personas para que se vuelva un atractivo turístico.

Según testigos, se trata de una boa constrictor, conocida como mazacuata, que tiene al menos unos 4 metros de longitud.

Rubén, vecino de la zona y quien grabó uno de los videos difundidos por redes sociales, comentó que la boa podría convertirse en un atractivo de la Laguna, por lo que invitó a que traten de verla.

“El animalito está en su hábitat, por lo que no tendrían por qué alejarla de ella, además que se trata de un animal que no ataca a la gente solo en situaciones en las que se ve amenazada o sea que solo hay que respetar su espacio, años viviendo aquí y se ven víboras a los alrededores pero nunca se ha sabido que se metan a las casas”, dijo Rubén.

Agregó que hace días ya acudió personal de Bomberos y Protección Civil Municipal, para retirar a la especie, pero habrían determinado dejarla en la Laguna, al no presentar peligro y encontrarse en su medio de desarrollo.

Por otra parte, hay algunos usuarios de la pista que rodea la laguna, quienes opinan que debe ser retirada, ya que ellos mismos están expuestos a ser atacados por la serpiente gigante.

A decir de especialistas, la mazacuata se alimenta de las patos, pájaros, roedores, tlacuaches y algunos gatos que llegan al cuerpo de agua, comentando que el ataque a los seres humanos se da en casi nulas ocasiones, a menos que se sientan amenazadas.

Frente Amplio por México prepara consulta directa para definir a su coordinadora

Noticias de Yucatán. 

El Comité Organizador del Frente Amplio por México informó que ayer entregaron las cifras consolidadas del padrón de simpatías recabadas.

"Más de 2 millones de ciudadanos cuentan con un registro validado.

El día de la consulta ciudadana habrá mecanismos de ayuda para aquellos ciudadanos que tengan duda sobre la validez de su registro", detalló en un comunicado.

También anunció que se instalarán más de mil 500 centros de votación en todo el país, con cerca de tres mil mesas receptoras de la participación.

"Más de 10 mil personas voluntarias participarán en el ejercicio democrático y habrá acompañamiento ciudadano el día de la consulta. Las papeletas y demás material ya se comenzaron a imprimir desde el pasado miércoles", específico el Comité Organizador.

Asimismo, recordó que mañana se llevará a cabo el quinto y último foro, en Mérida, Yucatán, con el tema “El México para las mujeres”.

"Las aspirantes hablarán sobre la seguridad, la necesidad de un sistema nacional de cuidados, así como un modelo de desarrollo productivo para las ciudades y el campo. El evento se podrá seguir a través de las redes sociales y las plataformas de los partidos: PAN, PRI y PRD", refirió el Comité.

Dicho foro será moderado por la periodista Hannia Novell y Rodrigo Jiménez Sólomon, director del Sistema Mexiquense de Medios Públicos.

Feminicida de Ivana Huato, un inquilino con “sangre fría”

Noticias de Yucatán. 

(apro).- En la alcaldía Tlalpan, la tarde de este viernes, amigos y familiares velaron a Ivana Huato Becerra, la joven de 22 años, víctima de feminicidio, que fue localizada sin vida en una milpa ubicada en la comunidad Plan de Ayala, de Tlaxcala, el 24 de agosto, pero permaneció cuatro días en calidad de desconocida. 

Ivana, que fue vista por última vez el 20 de agosto en la colonia Portales, de la alcaldía Benito Juárez, posiblemente fue privada de su libertad en el garaje de su propia casa por Giovanni Rodolfo “N”, de 27 años, quien alquilaba un cuarto de la propiedad y presuntamente ejecutó su feminicidio para después, en el carro de la víctima, ir a visitar a su novia. 

La madre soltera de la joven, Alejandra Huato Becerra, agradeció a todos aquellos que la acompañaron en su preocupación e intentaron localizar a Ivana, y pidió justicia tras el feminicidio de su hija, cuyo cuerpo fue trasladado de Tlaxcala a la Ciudad de México la mañana de este viernes. 

Ivana será enterrada en el panteón de Chimalcoyoc, situado en la alcaldía Tlalpan, cerca de su domicilio, donde su madre podrá visitarla: “Afortunadamente, hubo un pedacito y como yo vivo por ahí, me hicieron favor de cederlo para mi hija, porque ya no la pude incinerar”. 

“Nos falta Ivana”

Mientras abrazaba la fotografía de su única hija, y con los ojos cansados por el llanto, Alejandra Huato se dijo desconsolada: “Me mataron a mi hija muy feo, la dejaron toda golpeada en Tlaxcala”. 

Sin embargo, la imagen de Ivana Huato Becerra no debe ser retratada únicamente en la brutalidad de su feminicidio. Su madre la describió con amor, como una mujer de múltiples intereses, motivada en cultivarse: 

“Le gustaba mucho leer, la música, le gustaba tocar el órgano y el violín, estaba queriendo aprender siempre por internet (...) acababa de terminar la prepa, precisamente como sacó muy buenas calificaciones, a pesar de todo lo que nos pasa en la pandemia, pues le regalé el coche por sus buenas calificaciones”. 

En redes sociales, sus amigos dieron muestra del profundo cariño que le profesaban y publicaron un video con su foto y la leyenda: “Tu voz no se escucha, pero la nuestra sí, un abrazo y un beso hasta el cielo, por siempre en nuestros corazones”. 

En su cuenta de Instagram, Ivana Huato Becerra se mostraba a sí misma como una mujer alegre, defensora de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, enamorada, dibujante y bailarina. 

Sobre el recuerdo quedan sus fotos sentada frente al mar, disfrutando un día en la alberca y sentada sobre el pasto. 

En la misma red social, su amiga Ximena publicó: “Siempre te vamos a recordar como la niña tan alegre que eras”. 

Otra publicación de la cuenta @femx.fem exige claridad en la investigación, sentencias con perspectiva de género y la resolución del caso.

También dice: “Exigimos justicia por Ivana, por Alma, por Ingrid, por Debanhi, por todas las que nos quitan a diario”. 

De acuerdo con reportes periodísticos, los habitantes de la comunidad Plan de Ayala, perteneciente al municipio de Cuapiaxtla, donde fueron localizados los restos de Ivana Huato Becerra, colocaron una veladora para iluminar el camino de la joven de 22 años, hasta su última morada. 

“Sangre fría” 

Alejandra Huato declaró que “es un hecho” que el responsable del feminicidio de su hija fue Giovanni Rodolfo “N”, a quien le rentaba un cuarto en su casa para poder sustentar sus gastos. 

Con lágrimas en los ojos, agregó que luego de abandonar el cuerpo de Ivana, el presunto feminicida “tuvo la sangre fría todavía de irse en el coche (de Ivana), después de tirarla como basura, a recoger a su novia a Texcoco, y se vino acá a la casa, porque los de la tienda me dijeron que todavía durmió aquí lunes y martes, imagínate qué corazón”. 

Huato Becerra relató que el presunto feminicida llegó a vivir a su casa el 3 de mayo y era irregular con los pagos de su renta. Contó que un día su hija llegó a su casa y le dijo, refiriéndose al señalado: “Ay qué crees mamá, este como que mi quiso coquetear, está loco”. 

El asesor jurídico de la madre, Rafael Martínez, sentenció: “No había ninguna relación entre este sujeto y la joven Ivana, estamos checando, estudiando el móvil, la causa por la que fue”. 

Agregó: “A mí me queda muy claro, de acuerdo a la lectura de la carpeta de investigación, que este es un delincuente inepto, con perdón de la palabra, es un estúpido, cómo es posible que va y la tira, deja el coche guardado, regresa a dormir y el coche lo usa lunes martes y miércoles, y eso habla de su gran peligrosidad”. 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a Giovanni Rodolfo “N” en compañía de Hortencia “N”, el pasado 24 de agosto, tras ubicar el vehículo de la joven circulando por calles de la alcaldía Miguel Hidalgo. 

Al realizarles la revisión de seguridad, los oficiales aseguraron una bolsa de plástico con mariguana y otra con cocaína. 

Rafael Martínez aclaró que están detenidos: “Por delitos contra la salud y robo de vehículo, inicialmente se inició la carpeta de investigación por desaparición forzada, pero al haber encontrado el cuerpo ahora está la carpeta por feminicidio”. 

Industriales habrá afectaciones económicas si paran transportistas por inseguridad

Noticias de Yucatán. 

Los industriales del país aseguraron que un posible paro nacional de transportistas tendría "afectaciones mayúsculas" para la actividad económica de México.

La Confederación Nacional de Cámaras Industriales hizo (Concamin) un llamado a las autoridades para trabajar en una estrategia que brinde seguridad en autopistas y carreteras del territorio mexicano.

Reconoció que se debe incrementar la presencia de la Guarda Nacional en los tramos carreteros de mayor siniestralidad, así como realizar labores de inteligencia que desactiven a los grupos delictivos que operan en esos lugares.

"La Concamin comparte la preocupación que han externado los operadores de todas las modalidades de autotransporte, quienes han denunciado que todos los días sufren de asaltos, robos e, incluso, de asesinatos.

"Sin embargo, consideramos que la realización de un paro nacional tendría afectaciones mayúsculas a la actividad económica y se afectaría a usuarios de los diferentes tipos de servicio de transporte, por lo que conminamos a las organizaciones a no realizar dicho paro", manifestó.

La Confederación, dirigida por José Abugaber, consideró que debe entablarse un diálogo entre autoridades y transportistas para encontrar soluciones que se traduzcan en políticas públicas eficientes en materia de seguridad.

"Desde la Confederación hemos manifestado en innumerables ocasiones que la seguridad es un factor fundamental para el desarrollo Nacional, por lo que estaremos atentos a los acuerdos a los que se lleguen en favor de la seguridad de los transportistas y las y los mexicanos en general", subrayó.

Añadió que está dispuesta a ser interlocutora con las partes, a fin de privilegiar el diálogo que permita llegar a acuerdos que afectan a la industria y a los usuarios.

"Lipo-tragedia": Famosa cantante muere luego de someterse a una liposucción

Noticias de Yucatán. 

Las cirugías estéticas pueden ser riesgosas debido a diversos factores, como la invasión quirúrgica del cuerpo, la anestesia, las posibles complicaciones y la falta de regulación en algunos casos y a pesar de que no todas las cirugías estéticas son inherentemente peligrosas, lo cierto es que la mayoría presentan ciertos riesgos que deben ser evaluados y discutidos con un médico profesional antes de tomar una decisión.

Es dentro de este contexto en el que el mundo de la belleza suele ser riesgoso, que ahora ha llamado la atención en el gremio de la farándula, una lamentable ha causado terror, específicamente a las personas que se han sometido o tienen interés en someterse a procesos estéticos, esto debido a que lamentablemente se ha reportado el fallecimiento de la cantante Yuliana Perea originaria de Perú, quien perdió la vida a los 38 años de edad luego de que se sometió a una cirugía de liposucción.

¿De qué murió Yuliana Perea durante la liposucción?

Esta noticia fue confirmada por sus familiares, quienes han denunciado la negligencia por parte de los médicos, pues de acuerdo a los últimos reportes, la artista habría sufrido un paro cardiaco durante el proceso, motivo por el cual habría sido trasladada de la clínica Santa Anita (donde le aplicaban la lipo) al hospital de urgencias de Iquitos, lugar donde falleció.

Este caso ya se encuentra la investigación por parte del ministerio público, quienes específicamente están enfocados en investigar al doctor que intervino en el proceso quirúrgico llamado John Casado del Castillo, quien presuntamente es el encargado de la operación y quien ahora estaría detenido para brindar las declaraciones del hecho.

La madre de la artista aseguró que su hija nunca le dijo que se iba a someter a este proceso estético, sin embargo, se sabe que la industria del entretenimiento y los cánones de belleza dicen que las mujeres deben de seguir ciertos lineamientos para posicionarse mejor ante las miradas de sus públicos. Ahora, con profundo dolor la madre de la famosa aseguró que espera que el médico termine en la cárcel, pues el caso de su hija no debe quedar impune al mismo tiempo que su historia ahora sirve para concientizar a las personas respecto a los procesos estéticos.

¿Qué es la liposucción y sus consecuencias?

La liposucción es un procedimiento quirúrgico que en México tiene un costo que va de los  75 mil a los 105 mil pesos y tiene como objetivo eliminar el exceso de grasa de ciertas áreas del cuerpo a través de la aspiración. 

Este, como todos, es un proceso riesgoso debido a que como toda cirugía conlleva el peligro de infección, que puede ser causada por la introducción de bacterias durante el procedimiento o después de la cirugía. Además, puede haber sangrado excesivo durante o después de la cirugía, lo que puede llevar a la formación de hematomas (acumulación de sangre) en el área tratada.

¿Cuánto dura el efecto de la liposucción?

Este es un proceso permanente y la persona que se somete debe cuidar su estilo de vida para mantener los efectos, sin embargo, es importante que cualquier persona que esté considerando someterse a una cirugía estética, incluida la liposucción, se comunique con un cirujano plástico certificado y experimentado. 

Un médico profesional calificado puede proporcionar información detallada sobre los riesgos específicos y guiar al paciente a través de las consideraciones y precauciones necesarias para minimizar los riesgos asociados con el procedimiento. (Heraldo)

Hidalgo: Detienen a joven de 19 años por no querer casarse con hombre de 45 años

Noticias de Yucatán. 

En la comunidad de Santo Tomás,  municipio de Atlapexco, Hidalgo, una mujer de 19 años de edad, fue encarcelada, con la exigencia de una multa de 50 mil pesos, por rechazar casarse con un hombre 26 años mayor que ella.

La joven identificada como Adriana “N”, de 19 años de edad, estaba obligada a casarse con un hombre identificado como Antonio “N” de 45 años de edad, pero llegado el momento de la boda, lo rechazó.

Tras ello fue capturada por autoridades tradicionales y la llevaron a la cárcel comunitaria para sancionarla por violentar las leyes de usos y costumbres, humillar y afectar al hombre.

Antonio “N” se dijo agraviado por el rechazo de la jovencita por lo que exigió a la autoridad comunitaria, que fuera reparado el agravio, por la vergüenza pública y los gastos del noviazgo, con el encarcelamiento y multa contra la mujer.

Medios locales aseguran que hasta el lugar acudió la Policía Municipal para liberar a la joven y explicarle a las personas que podrían ser señalados por el delito de privación ilegal de la libertad, entre otros e ir a la cárcel, con lo que la joven quedó en libertad.

Sin embargo, las autoridades tradicionales insisten en el pago de la multa económica.

Matrimonio infantil y adolescente en México

Datos del Consejo Nacional de Población estiman que, principalmente en comunidades indígenas y rurales, persiste la práctica de ofrecer en matrimonio a personas menores de edad, niñas y adolescentes, con personas adultas, como parte de sus usos y costumbres.

La instancia dio a conocer que el año pasado “nacieron 9 mil 185 bebés de madres menores de 15 años de edad”, de entre 13 y 4 años en el 98 por ciento de los casos.

Aunque se detectaron casos en distintas comunidades del país, la frecuencia fue mayor en comunidades de los estados de Guerrero, Chiapas, Coahuila y Veracruz.

En marzo pasado, el Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma al Código Penal incrementar el castigo, con hasta 22 años de prisión, para quien promueva el matrimonio adolescente e infantil forzado en México.

Sin embargo, desde 2019 ya eran prohibidas este tipo de uniones en nuestro país, pero las penas no eran específicas.

Ciro vs. Epigmenio, el encontronazo del periodismo contra el oficialismo

Noticias de Yucatán. 

Ciro Gómez Leyva, quien conduce el programa de radio más importante del país, tuvo un ríspido choque este miércoles con Epigmenio Ibarra, el videógrafo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la cabeza más visible de su maquinaria de propaganda. Fue un choque entre dos experimentados periodistas, uno crítico y el otro apologista del Gobierno, que en el intercambio duro pero civilizado, expusieron la tensa relación entre López Obrador y los medios, la dialéctica polar en la que se desenvuelve el ejercicio de poder y el de informar y, hacia el futuro, la certidumbre de que las cosas no amainarán en los próximos meses, sino que se exacerbarán. Ahora sí, como dicen los tabasqueños, lo mejor de todo es lo peor que se va a poner.

Todo comenzó porque la señora Elizabeth Vilchis, a quien utiliza Jesús Ramírez Cuevas, el vocero presidencial y el que calienta la cabeza a López Obrador para denostar medios y periodistas, incluyó a Gómez Leyva entre los periodistas que criticaron al Presidente por haber dicho un chiste cuando le preguntaron sobre la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, que adquirió una notoriedad inusual por la difusión de un video donde aparece uno de jóvenes asesinando a sus amigos con piedras y un puñal, por lo que enfatizaron su falta de empatía. Gómez Leyva, sin embargo, había respaldado al Presidente cuando dijo que él no escuchó la pregunta.

“Fue una vileza lo que sucedió, y una vileza doblemente intencionada con un hombre que ha tenido una posición de toda su vida de cercanía con las víctimas”, afirmó Ibarra. “Hay una disputa entre el poder y los medios que no se ha resuelto y no se va a resolver. Y el Presidente insiste en eso y tiene derecho”. Gómez Leyva respondió: “Por lo mismo, miente y embarra”.

“No es cierto”, espetó Ibarra. “Hay que ver también el agravio y la dimensión del ataque constante contra el Presidente desde casi todos los medios, salvo muy pocas y contadas excepciones. Sí hay una posición de confrontación con él, con el Gobierno y específicamente con el Presidente, desde el principio de su sexenio”.

La voz de Ibarra hace eco con la de López Obrador, que le gusta compararse con Francisco I. Madero, que enfrentó una prensa de oposición, particularmente la del bisemanario El Mañana, fundado por Jesús María Rábago, un empresario, periodista, militante y político que sentía nostalgia por la dictadura de Porfirio Díaz. Pero la analogía es superficial y descontextualizada.

Madero sufrió de esa prensa en tiempos de agitación e inestabilidad, y una fractura en el consenso nacional. El contexto de López Obrador es muy diferente. No existe ese rompimiento -caminan con él las Fuerzas Armadas, los empresarios y Estados Unidos-, y la gobernabilidad de los cárteles de las drogas en varias partes del país no es resultado de una derrota del Gobierno ante el crimen organizado, sino una cesión de derechos y atribuciones.

Madero no tenía muchos recursos para defenderse. López Obrador tiene los recursos punitivos del Estado para atacar a medios y periodistas. Sí hay mucha tensión entre el Gobierno y la prensa, pero si se analiza el sexenio, se podrá ver que el Presidente comenzó su guerra contra la prensa desde el principio de su administración, y al disparar contra todos todo el tiempo, fue generando resistencias para sobrevivir.

Cuantitativamente quizás sí sea el Presidente que mayor número de críticas ha recibido, probablemente proporcional al número de horas diarias que tiene los reflectores solo para él, y a las más de 100 mil mentiras y afirmaciones que no se pueden corroborar, a sus ocurrencias, violaciones a la ley y a sus ataques, difamaciones y linchamientos públicos contra todos que no le rindan tributo. La polarización, la confrontación y la intimidación que vivimos es una estrategia, no un fenómeno exógeno en el que quedó envuelto.

Ibarra, como repite López Obrador, aseguró que la crítica es respuesta al recorte de la publicidad oficial. “Para volver al clima anterior, y eso no va a suceder”, agregó, habría que volver a invertir sumas millonarias en pautas publicitarias, porque de otra forma no se restablecería “la cordialidad”. Su afirmación es falaz. La publicidad de anteriores gobiernos no les compró impunidad, y sólo el ejercicio propagandístico del Presidente y sus voceros esconde la verdad. La realidad, por citar un caso, es que quizás nunca hubiera llegado a la Presidencia si la prensa no hubiera registrado y criticado las frivolidades, corrupciones y torpezas del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Para Ibarra, los medios y periodistas “se acostumbraron a vivir del Estado y no de la audiencia, no de sus ventas, y esa fue una relación perniciosa que se convirtió en uno de los peores lastres de la democracia”. Gómez Leyva replicó que después de cinco años, están activos los mismos medios y periodistas. La cancelación o disminución drástica de la publicidad oficial afectó las finanzas de muchos, pero que ningún medio haya desaparecido muestra que la debilidad del argumento.

Tampoco se sostiene otra aseveración de Ibarra, el que exista un alineamiento ideológico de todos aquellos críticos a López Obrador, percibido en “el tono y la continuidad... de los ataques”. Gómez Leyva lo interrumpió: “¿Cómo me alineo yo con (Sergio) Sarmiento? ¿Cómo me alineo con Ricardo Salinas?”. Ciertamente, periodistas y medios que históricamente han tenido diferentes posturas en su abordaje crítico de la realidad, ¿cómo se alinean?

Las coincidencias en las críticas están asociadas con las erratas y políticas fallidas del Gobierno, por su corrupción, nepotismo y el cinismo en algunos casos, como las hubo con gobiernos anteriores. Quizás lo que falta hoy es la autocrítica y que en lugar de buscar la salida fácil de culpar a los otros, revisen lo que han hecho. Sabemos que no lo harán, y que difícilmente habrá aplausos de foca como quiere el Presidente. Lo que sí ocurrirá, adelantó Ibarra, es que “la disputa con los medios va a seguir subiendo de temperatura, más todavía en tiempos electorales”, porque “esto apenas comienza”. Entendamos el mensaje y abrochémonos los cinturones.

AMLO: Avión presidencial se vendió porque “era una vergüenza”

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador volvió hablar del avión presidencial Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón” y aseguró que fue vendido por “era una vergüenza” para los mexicanos ya que antes había un pueblo pobre con gobierno rico.

Desde su conferencia mañanera desde Acapulco, Guerrero, López Obrador reclamó que no se hizo mucha difusión por los medios nacionales la venta del avión al gobierno Tayikistán en abril pasado.

“Y otra información muy especial, se vendió el avión presidencial, ese avión lujosísimo, Ya los medios convencionales, no los de Guerrero, los de allá, los machuchones, las grandes cadenas, la llamada prensa nacional, medios nacionales, bueno, no se dice nada, pero se vendió el avión presidencial que era lujosísimo, ya lo tiene otro país en Asia”, dijo.

El mandatario volvió a enlistar los lujos con los que contaba dicho avión, utilizado por el gobierno de Enrique Peña Nieto y contaba con recamara, salas de junta y hasta caminadora.

“Un avión imagínense de este ancho (hace un gesto con las manos), no, menos, un poco más, pero grande, grande, eso sí 75 metros de largo, con alas de junta, recámara, 80 lugares pero para ir de a jefe, no cualquier silla de los aviones en donde se traslada la gente, no, especial, caminadora, todo. Se vendió porque era una vergüenza que un pueblo pobre exista un Gobierno rico, ostentoso”, indicó

“Se atrevieron, y eso no lo decían los medios, a ponerle al avión José María Morelos y Pavón, el que luchó por la igualdad, el que aquí en Chilpancingo, dictó y dio a conocer os sentimiento de la nación. Yo creo que no conocían la historia ni les interesaba, no la internalizaban, no utilizaban las enseñanzas de nuestros próceres para gobernar, para transformar”, expresó..

López Obrador enfatizó que el avión que se recibió por la venta del avión presidencial se usó para dos hospitales de especialidades en los estados de Guerrero y Oaxaca.

“Se vendió ese avión y lo que se recibió por ese avión como 2 mil 60 millones de pesos, la mitad para un hospital de especialidades en Tuxtepec, en Oaxaca, que es también una zona muy pobre y la otra mitad para un hospital de especialidades en Tlapa, antes de que termine vamos a tener ese hospital. Para eso se uso el dinero del avión”, manifestó.

Posible formación de ciclón tropical en la Península de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Mediante su informe diario, el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán, Juan Vázquez, realizó un reporte especial debido a la posible formación de un ciclón tropical para la península de Yucatán.

El especialista menciona que una amplia zona de Baja Presión ubicada en el occidente del mar Caribe se encuentra a unos 250 km al este de la parte sur del estado de Quintana Roo y se mueve lentamente hacia el norte y noroeste. Además está provocando lluvias que se espera sean localmente de fuertes a muy fuertes.

De igual manera dijo que el Centro Nacional de Huracanes informa que un ciclón tropical pudiera formarse este sábado o domingo cuando la zona de Baja Presión se encuentre cerca del estado de Quintana Roo.

Para Yucatán se pronostican lluvias que serán de fuertes a muy fuertes a partir de hoy y hasta el próximo domingo, con vientos de 40 a 50 km/h.

Se recomienda mantenerse oportunamente informados de los avisos que den las autoridades de Protección Civil debido a las inundaciones súbitas y otras situaciones que pudieran presentarse.

Esto es lo que gana Taylor Swift por cada concierto

Noticias de Yucatán. 

La renombrada artista Taylor Swift se encuentra en el epicentro de la atención mundial con su gira "The Eras Tour", y los números que la rodean no dejan de sorprender. Según revela la prestigiosa revista Pollstar, esta gira no solo está destinada a marcar un hito en la industria musical, sino que también podría convertirse en uno de los espectáculos en vivo más lucrativos de todos los tiempos.

La magnitud de los ingresos proyectados es impresionante. La gira "The Eras Tour" de Taylor Swift está en camino de superar la asombrosa marca de los mil millones de dólares en recaudación, una cifra que pocos artistas logran alcanzar.

Además, cada actuación de la artista de 33 años está valorada en aproximadamente 13 millones de dólares. Aunque esta cifra podría dar la impresión de que Swift acumula estas ganancias en su cuenta personal, en realidad, gran parte de estas sumas se destinan a garantizar un espectáculo memorable para sus fanáticos, ya que los costos de producción son significativos.

La magnitud de la gira es asombrosa, con 144 conciertos programados en diferentes partes del mundo. Especulaciones sugieren que Taylor Swift cobra alrededor de un millón de dólares por concierto privado, demostrando su presencia imponente en el mundo del entretenimiento.

La economía local se verá beneficiada con su llegada a México

La gira de Taylor Swift también tiene un impacto económico palpable en los lugares que visita. Durante su estadía en México, se espera que el fenómeno "Taylor" genere una derrama económica sustancial en el país. Según estimaciones de la Canaco (Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México), los cuatro días de conciertos de la cantante serán responsables de inyectar más de 1.012 millones de pesos a la economía local, lo que equivale a más de 56 millones de dólares.

El emblemático Foro Sol será el epicentro de esta lluvia económica, con ingresos estimados de 981 millones de pesos, alrededor de 54 millones de dólares. Además, otros sectores también se beneficiarán: los comercios podrían recaudar alrededor de 12 mil 600 millones de pesos (700 mil dólares), los servicios unos 8 millones de pesos (más de 400.000 dólares), y el sector de hospedaje estimaría ingresos de 5,5 millones de pesos, es decir, unos 305.000 dólares.

La asistencia también es notable, con una previsión de 180.000 fanáticos que acudirán a los cuatro conciertos programados. México es uno de los tres países latinoamericanos en los que Taylor hará parada durante su gira, lo que augura la llegada de aficionados no solo de diferentes estados de la República Mexicana, sino también de otros rincones del mundo.

La gira "The Eras Tour" de Taylor Swift no solo está estableciendo récords financieros y batiendo marcas en la industria musical, sino que también está generando un impacto económico considerable en los lugares que visita. La magnitud de su presencia y el fervor de sus seguidores están creando una ola de expectación y entusiasmo en México y más allá. (Excelsior) 

El actor Juan Pablo Medina ignoró estos síntomas que avisaban que perdería la pierna

Noticias de Yucatán. 

El famoso actor Juan Pablo Medina es uno de los más queridos dentro del mundo del cine y las producciones de comedia y drama, tal como sucedió en “La casa de las flores”, sin embargo, también se ha ganado el aprecio de miles de fans quienes siguen su trabajo y carrera artística.

Y aunque no ha dejado entrever mucha información sobre lo que refiere a su vida privada, lo cierto es que uno de los acontecimientos más importantes en este sentido fue la pérdida de su pierna.

Los síntomas antes de perder la pierna

Al respecto, el actor detalla que decidió ignorar los primeros síntomas que lo llevaron a perder su extremidad, tales como adormecimiento y dolor abdominal y en las piernas; también se le durmió el pie mientras jugaba futbol pero decidió no darle importancia y no acudir al doctor.

Juan Pablo Medina, nació en Arlington, Virginia el 22 de octubre de 1977; es un actor estadounidense de origen mexicano, quien ha logrado destacar por sus diversas actuaciones en producciones televisivas y cinematográficas. Inició su carrera participando en la telenovela “Cuando seas mía”; el famoso es egresado de la escuela de actuación CEFAC de Televisión Azteca, empresa en donde trabajó durante el año 2000-2013.

¿Quién es Juan Pablo Medina?

Además, el famoso ha participado en diversas producciones de televisión, de las cuales las que más destacan son “La casa de las flores”, lanzada en 2018 a través de Netflix, “Soy tu fan”, lanzada en 2010 y producida por Diego Martínez Ulanosky, compartiendo escenas con Ana Claudia Talancón y Martín Altomaro.

El famoso también ha destacado por su participación en obras de teatro como “La enfermedad de la juventud”, “Un dos tres por mi”, y “Todos mis amores”.

Cabe señalar que Juan Pablo ha participado en diversas cintas, de las que destacan “Guadalupe Reyes” lanzada en 2019, protagonizando al lado de Martín Altomaro. También actuó en las cintas “Amor de mis amores” lanzada en 2014, “No sé si cortarme las venas o dejármelas largas” en 2013, “La vida inmoral de la pareja ideal” estrenada en 2016, y “Espacio interior” en 2012.

Vinculan a proceso a Hilario “N” por feminicidio y acoso sexual hacia Alma Lourdes

Noticias de Yucatán. 

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, informó que este viernes fue vinculado a proceso Hilario “N” por el feminicidio y acoso sexual hacia Alma Lourdes, la joven gerente de la carnicería “Chihuahua” de Cajeme que fue asesinada horas después de discutir con un cliente por acosar a una empleada.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario informó que el hombre de 71 años quedará sujeto a prisión preventiva.

“Quiero ser muy claro: en Sonora jamás toleraremos la violencia en contra de las mujeres. Es prioridad para este gobierno trabajar más y mejor, siempre de la mano de la sociedad en este tema y estamos comprometidos en hacerlo”, escribió.

Por último, mencionó que absolutamente nadie estará por encima de la ley en el estado y, “quien así lo crea, se equivoca, pues enfrentará todo el peso de la ley”.

La carpeta de investigación establece que el imputado, previamente venía sosteniendo una conducta de acoso en perjuicio de Ana Itzel “N”, hermana de la fallecida, ambas empleadas de una carnicería ubicada en las calles California esquina con Cajeme, en la colonia Zona Norte, en Ciudad Obregón.

Estos hechos derivaron en un altercado ocurrido cerca de las 09:30 horas del pasado sábado 19 de agosto, el cual culminó con la expulsión del imputado del establecimiento por parte de empleados del comercio, lo que generó la ira de Hilario “N”, quien se retiró del sitio para volver posteriormente, cerca de las 15:45 horas, con un arma de fuego tipo escuadra calibre .38 super, con la que abrió fuego en contra de Alma Lourdes “N”, privándola de la vida en el lugar para escapar después en una camioneta de color blanco.

Difunden audios de Alma Lourdes sobre el acoso de Hilario, horas antes de que la asesinara

Con la exigencia de que se haga justicia, la familia de Alma Lourdes difundió audios de la joven gerente de la carnicería “Chihuahua” de Cajeme, que fue asesinada horas después de discutir con un cliente por acosar a una empleada.

“¿Por qué uno se tiene que aguantar?”, se preguntaba en una plática con una amiga después del altercado que tras el crimen se hizo viral en redes sociales.

Explicó a detalle lo que motivó la discusión. El hombre identificado como Hilario tenía dos semanas acosando a Ana, su hermana quien trabaja como cajera del comercio.

Tenía varios días muy insistente y decía que no le importaba. Ese día, el sábado 19 de agosto, de forma educada le pidió respeto para las empleadas, pero no lo tomó de buena forma. (El Universal)

'O pagan, o pagan', amenaza crimen organizado a limoneros... El México ¿seguro?

Noticias de Yucatán. 

El periodista Francisco Castellanos informó en ‘Aristegui en Vivo’ que ayer entró en vigor el llamado ‘impuesto negro’, que no es sino el aumento, por parte del crimen organizado, del cobro del derecho de piso de 20 centavos a un peso por cada kilo de limón que se produzca en Apatzingán, Michoacán, y bajo la amenaza de que si no lo pagan los agricultores ‘serán quemadas sus huertas’.

Morena desacata orden de la Corte sobre nombramiento de comisionados del INAI

Noticias de Yucatán. 

La mayoría de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y Partido Verde en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ignoró el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y archivó hasta septiembre la orden de fijar fecha para nombrar a un comisionado del INAI.

El tema no fue incluido este jueves en el Orden del Día de la última sesión y clausura de los trabajos de la Comisión Permanente -del actual periodo de receso legislativo- y se dejó para el periodo de sesiones ordinarias del último año de gestión del Senado, que inicia hasta el 1 de septiembre próximo.

Con apenas 25 asistentes de los 37 legisladores de la Permanente, la senadora morenista Mónica Fernández explicó desde la tribuna a los reclamos de la oposición del PAN que sí se trató el tema del fallo de Suprema Corte en las comisiones del Senado y de la Comisión Permanente.

“Pero no tienen los votos, no logran ustedes mayoría. No va a pasar ninguna mentira más del inquisidor Marko Cortés”, dijo.

Y el diputado de Morena Alejandro Robles respondió a las protestas de diputadas y senadoras panistas, a quienes calificó de “carroñeras”.

“No habrá más comisionados del INAI. Ya dijo la Corte que puede funcionar con cuatro, y hasta les sobra uno, porque puede funcionar con tres”, dijo.

‘Les vamos a quitar la Presidencia’, dice la oposición a Morena

En medio de fuertes gritos y descalificaciones entre la oposición y los legisladores de la llamada 4T, con tonos políticos y electorales, diputados y senadores de la Permanente aprobaron más de 40 Puntos de Acuerdo con llamados a diversas autoridades para la atención de distintas problemáticas, entre las que destacaron la protección a las mujeres contra la violencia.

“En 2024 tenemos que cobrarles todo el dolor y su mal gobierno”, advirtió a la 4T la diputada panista Carolina Beauregard. “En el 2024, con el Frente Amplio por México, ganaremos la Presidencia”, confió.

Con una gran manta que indicó que van 44 mil 90 desaparecidos en el actual gobierno, la senadora Kenia López, del PAN, acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere destruir al INAI porque insiste en ocultar información y su gobierno se resiste a la transparencia.

Como ejemplo, denunció que, en medio de la crisis de violencia, muertes, desapariciones que vive el país, y de la renuncia de la presidencia Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Karla Quintana.

“El presidente López Obrador quiere hacer un nuevo padrón de desaparecidos, maquillar cifras y esconder sus muertos”, dijo.

EE.UU. eleva nivel de alerta para México por violencia; Yucatán no está en la lista

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos elevó el nivel de alerta para el estado de Jalisco, luego de los recientes hechos de violencia y desapariciones que se han registrado en el estado, como en el caso de Lagos de Moreno.

La Embajada de EU en México clasifica el peligro que representan algunos de los estados de México para su ciudadanía, dependiendo del índice de homicidios, secuestros, robos de coches y atracos.

En ese sentido, la autoridad ordena a los estados en tres categorías: “Mayor precaución al viajar”, “Reconsidere viajar” y “No viaje”, estando en alguna de estas clasificaciones 30 de los 32 estados del País.

En el caso de Jalisco, anteriormente la Embajada recomendaba a los ciudadanos estadounidenses tener precaución al visitar esta zona, sin embargo, ahora pide a las personas reconsiderar viajar a este estado ante el aumento de violencia.

“La delincuencia violenta y la actividad de las bandas son habituales en algunas zonas del estado de Jalisco. En Guadalajara, las luchas territoriales entre grupos criminales tienen lugar en zonas turísticas. Los tiroteos entre grupos criminales han herido o matado a transeúntes inocentes. Ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes han sido víctimas de secuestros”, informó.

“El gobierno de EE.UU. tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas zonas de México, ya que los viajes de los empleados del gobierno de EE.UU. a ciertas áreas están prohibidos o restringidos”, explicó.

Por ello, aconsejó a la población estadounidense a respetar las restricciones impuestas en cada estado, las cuales solamente no aplican en dos zonas del país: Campeche y Yucatán.

Así quedó la clasificación:

No viajar:

-Colima

-Guerrero

-Michoacán

-Sinaloa

-Tamaulipas

-Zacatecas

Reconsidere viajar

-Baja California

-Chihuahua

-Durando

-Jalisco

-Morelos

-Sonora

Extreme las precauciones cuando viaje

-Aguascalientes

-Baja California Sur

-Chiapas

-Coahuila

-Hidalgo

-Ciudad de México

-Estado de México

-Nayarit

-Nuevo León

-Oaxaca

-Puebla

-Querétaro

-Quintana Roo

-San Luis Potosí

-Tabasco

-Tlaxcala

-Veracruz

Televisa cancela producción de esperada telenovela, por líos legales de su protagonista

Noticias de Yucatán. 

En el año 2021, 'La Desalmada' se convirtió en la telenovela más vista de Televisa en México y en Estados Unidos, protagonizada por Livia Brito y José Ron, y producida por José Alberto Castro.

Su final quedo en incógnita, pues su éxito llevó a Televisa a pensar en la posibilidad de producir una segunda temporada, de la cual ya se tenía todo planeado.

Incluso, se hablaba de que las grabaciones iniciarían a principios de este año, sin embargo, tuvieron que posponer los planes ante la negativa de su protagonista de participar en el proyecto pues deseaba convertirse en madre.

Leyenda

"Yo creo que ya llegó el momento, tengo muchas ganas hace mucho tiempo de embarazarme y por eso se detuvo un poquito la producción de 'La desalmada 2'", dijo en su momento Livia Brito.

Y aunque los televidentes guardaban la esperanza de que se realizara una segunda parte, fue José Alberto Castro, productor de Televisa, quien confirmó que la segunda parte ya fue cancelada.

"El elenco se ha diluido mucho... de cuando la teníamos prevista o cómo se había preparado al tiempo de ahorita ya hay una distancia porque ya hay cambios físicos en los personajes, ya hay otro tipo de momentos ahorita en cada uno de ellos... Lo vería complicado", explicó el productor.

Por su parte, Alejandro Zúñiga mencionó: "Físicamente los acores cambiaron mucho entonces la historia tendría que cambiar mucho, en voz del propio productor dice que ya no habrá 'Desalmada 2', lo cual dices qué bueno que se la ahorraron, para qué hacer una segunda parte".

¿Qué problemas legales está enfrentando Livia Brito, protagonista de 'La Desalmada'?

Hace unos días, Livia Brito y su exnovio, Mariano Martinez, fueron citados en la Procuraduría de la Ciudad de México, por falsedad de declaraciones, ante el caso del fotógrafo Ernesto Zepeda, donde la actriz y el asesor de nutrición violentaron y dañaron el equipo de trabajo del paparazzi

Grupo Fórmula!

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada