Muere paciente por fármaco en hospital de Pemex

01 marzo 2020
Noticias de Yucatán. 

Tabasco.- Un paciente falleció tras recibir una hemodiálisis con un medicamento contaminado en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco, informó la empresa del Estado.

En un comunicado, Pemex reportó que el fármaco Heparina Sódica afectó a un total de 67 derechohabientes, por lo que se retiró el producto y se presentó una denuncia para deslindar responsabilidades.

"Después de una revisión exhaustiva del proceso de hemodiálisis en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa por el reporte de reacciones adversas en pacientes que habían recibido hemodiálisis, se ordenó el retiro del lote del producto contaminado y se presentó la denuncia contra quien o quienes resulten responsables, para deslindar las responsabilidades que correspondan", indicó.

Detalló que del total de personas afectadas, 41 se encuentran en supervisión ambulatoria, 25 están hospitalizadas, y un trabajador murió el sábado 29 de febrero.

De acuerdo con la compañía, entre el 27 y 28 de febrero, pacientes registraron síntomas como temperatura alta y sudoración tras haber recibido hemodiálisis.

Por ello, se inició una revisión del proceso de hemodiálisis dentro del hospital.

"Se procedió a realizar un cultivo selectivo de catéteres, máquinas de hemodiálisis e insumos involucrados, en los cuales en ninguno se desarrollaron bacterias, excepto en el medicamento denominado Heparina Sódica.

Con este resultado, se decidió realizar un muestreo del medicamento para cultivo de bacterias del lote C188E881, con caducidad de enero 2021, que fue adquirido a un proveedor el miércoles 26 de febrero, encontrando que en las tomas hubo desarrollo bacteriano, explicó.

Pemex aseguró que personal especializado está asesorando a las familias de los pacientes afectados.


Yucateco se llama 'Cero Cero Tres' ¿el nombre más raro de México?

Noticias de Yucatán. 

e hizo famoso en las redes sociales por su peculiar nombre: CERO CERO TRES MILLER SANTOS CHABLE, un joven yucateco de 25 años que tiene uno de los nombres más raros de México.

Su popularidad surgió después de que ganara un concurso en una pizzería local de Mérida; de niño lo llamaban de otra manera, pero después se enteró de su verdadero nombre.

“A partir de los 14, 15 años me di cuenta que así me llamaba, porque de pequeño no sabía mi nombre completo, me decían sólo Miller, hasta que mi padre me comentó lo siguiente, sabes qué hijo te tienes que responsabilizar de tus documentaciones y al momento de escudriñar mis documentaciones mi acta de nacimiento, mi CURP, entre otros, me fui dando cuenta que estaban esos 003 en número”, comentó el joven.

Su nombre tiene historia, sus padres le pusieron así por ser el tercer hijo:

“Originalmente se escribía en número, yo tuve la curiosidad y le pregunté a mi padre, me comentaron que ellos tenían planeado tener tres hijos y de ahí surge el Cero Cero Tres, digamos que yo soy el tercero, afortunadamente mis hermanitos no se llamaron, así como yo”.

El joven vivió parte de su infancia en Estados Unidos, debido a que sus padres migraron al vecino país y Miller, como le dicen de cariño, ya aprendió a vivir con su nombre, soportando bromas y bullying, además de que ha tenido que lidiar con los trámites de documentación pasando de escribir su nombre DE NÚMEROS A LETRAS.

“Tuve un poco más de burlas en la universidad que en la infancia, porque en la infancia yo desconocía mi nombre; yo comencé a sufrir bullying porque hubo algunos comentarios no muy apropiados y yo creo que lo sufrí más en la universidad”.

Cero Cero Tres Miller es licenciado en gestión de desarrollo turístico y docente, actualmente vive en Mérida.


Joven denuncia a Lord Golpeador por amenazarla de muerte… Y ya está libre

Noticias de Yucatán. 

Un hombre identificado como Jorge “N” (Lord Golpeador) fue denunciado en redes sociales por su vecina tras amenazarla de muerte desde 2018.

La relación entre Irene y Jorge “N” inició cuando esta defendió a una mujer de las agresiones de su vecino.

De acuerdo a Irene, Jorge golpeaba y maltrataba a una mujer en los pasillos del edificio donde ambos residen en la colonia Narvarte cuando ella decidió salir y enfrentarlo grabando los hechos con su teléfono celular.

“En junio/2018 el tipejo estaba agrediendo a una joven justo frente a mi puerta. Se escuchaban los gritos horribles y lo primero que se me ocurrió hacer fue salir a pedirle la dejara de agredir.”, detalla Irene desde su cuenta de Twitter.

“… me amenazó diciendo “te metes conmigo yo si te rompo la madre” y por la forma en que se acercó sentí que iba a golpearme pero atrás de mi había otra persona, una mujer muy valiente que me habría defendido de ser necesario Creo que eso lo detuvo ese día… Este tipo vio que subí el video y se enojó más, entonces fue de nuevo a amenazarme, a decirme que él trabajaba en la Fuerza Anti Secuestro y tiene acceso a armar” continúa.

Gracias a la primera grabación, Irene pudo presentar una denuncia con pruebas ante la Agencia 5 del Ministerio Público de Benito Juárez, sin embargo esta no procedió por falta de elementos.

Tras este primer encuentro,  Jorge “N” se “disculpó” con Irene por lo sucedido y la joven terminó así su relación con él hace dos años.

En mayo de 2019, Lord Golpeador, como fue difundido Jorge en redes sociales, llevó a cabo una fiesta dentro de su departamento por la cual el comité de vecinos le pidió bajar el volumen.

Tras recibir la petición, Jorge se dirigió directamente hacia Irene, quien había salido para ver quién hacía tanto ruido, y comenzó a tener acciones violentas contra ella llegando a la violencia física.

“Se me acerca y me empieza a jalonear. Y empieza a gritarle a otra persona: ‘¡ándale, vas!; ¡órale, vas!’ Y lo siguiente que siento es que me empiezan a golpear, dar patadas y puñetazos. Había vecinos que empezaron a ver por las ventanas y empezaron a gritar, ‘¡déjala en paz!”

… narra la joven, quien en su declaración afirma haber acudido a un grupo de policías que más tarde negó presenciar lo ocurrido.

“Como pude corrí y la patrulla que estaba a unos metros me negó el apoyo. En cambio saludaron a mi agresor como si lo conocieran. Por fin, pude comunicarme con alguien de confianza y me encerré en mi departamento golpeada”, añadió.

Días más tarde, “Jorge N” volvió a repetir este incidente y arremetió contra la joven que ahora ha hecho viral su historia en redes sociales.

“Yo me quedé en mi casa y cerré bien la puerta. Empezó a gritar que me iba a matar y después se escuchó un disparo. Yo le hablé a mi mamá y me dijo que me encerrara en el baño hasta que llegara alguien de confianza por mí”

Este hecho logró que algunos medios de comunicación retomaran el caso y le dieran más fuerza.

La última amenaza recibida fue en agosto del año pasado (2019), cuando Irene escuchó un disparo al aire tras otra fiesta que Jorge celebró en su departamento.

Por ahora Irene pide que las autoridades tomen medidas sobre estos hechos, pues teme ser una víctima más de feminicidio. Hasta el momento la Procuraduría ha dicho que Jorge “N” no forma parte de su equipo de trabajo.

Con información de Noticieros Televisa


Madrastra ultima a niña de 5 años por “no avisar para ir al baño”

Noticias de Yucatán. 

Una mujer identificada como María “N”, madrastra de Denisse de 5 años de edad, mató a esta niña porque ella “no le avisó para ir al baño”.

La Fiscalía del estado informó mediante un comunicado en sus redes sociales que el feminicidio de la menor ya es investigado y que la homicida se encuentra detenida en el municipio de Zacatlán.

De acuerdo a los hechos, María habría golpeado a Denisse hasta causarle la muerte porque esta ensució su ropa interior. El homicidio tuvo lugar en Tepetla.

El padre de la menor testificó que dejó a María y a Denisse solas el día del asesinato para irse a trabajar, pero que cuando regresó a su domicilio halló a su hija sin vida con rastros de violencia en su cuerpo.

La fiscalía difundió el caso el pasado 27 de febrero y mencionó que la Policía Municipal de Zacatlán tiene en vigilancia a María.


Mexicana es condenada porque su pareja mató a su hijo mientras ella trabajaba

Noticias de Yucatán. 

Una mujer condenada en 2011 a 20 años de cárcel en México después de que su pareja matara a su hijo de dos años mientras ella estaba trabajando busca ante la justicia de ese país que su caso sea reconsiderado al considerar de que fue juzgada de forma discriminatoria por su género.

Tal y como cuenta el medio Sin Embargo, que ha reconstruido su historia en un reportaje, la juez que examinó su caso la condenó por “homicidio en razón de parentescos” bajo un tipo penal que se llama “comisión por omisión”, es decir, por no haber evitado el crimen. Después de que su defensa apeló, una sala de lo penal ratificó la pena a 20 años de cárcel.

Una abogada actual de esta mujer, a la que Sin Embargo identifica como Norma sin que se indique su apellido, mantiene que ella no fue juzgada de forma justa, sino en base a estereotipos de género y sin pruebas suficiente. Su culpa, según su defensa, sería la de “no ser una buena madre” por no haber evitado el asesinato de su niño. La mujer, que ahora tiene 31 años, lleva casi una década en prisión.

Ahora su defensora Isabel Rubio pide que se le juzgue en base a una perspectiva de género, es decir, sin prejuicios por el mero hecho de ser mujer. Organizaciones civiles de México denuncian que incluso en años recientes ha sido elevado el número de casos judiciales resueltos sin una justa perspectiva.

El día en el que la vida de Norma cambió

Una mañana de junio de hace diez años, Norma, que en aquel entonces tenía 21 y llevaba unos meses de convivencia con su pareja y el menor de sus tres hijos, salió para un día de trabajo en la pollería donde estaba contratada, en Ciudad de México.

Como solía ocurrir, el pequeño se quedó con su padrastro.

Al regresar a la casa por la noche, la mujer se encontró al pequeño recostado sobre la cama. Al verlo se dio cuenta de que que estaba frío, con las manos y labios morados. Trató de reanimarlo, pero al ver que el niño no despertaba y que tenía signos de muerte, cuestionó a la pareja sobre lo ocurrido. Él le dijo que lo había golpeado y recostado porque había roto unas estampas.

Norma, de acuerdo a su declaración, dijo que debían llevar al niño al hospital o buscar ayuda con su madre, e intentó salir de la casa; pero el hombre le espetó que no llevarían al niño a ningún lado porque el menor ya estaba muerto, y que de hacerlo no sólo lo culparían a él del crimen, sino a ambos. Luego de eso también la amenazó, y la convenció a llevar el cadáver del infante a un canal “para que no lo encuentren y ya nadie iba a preguntar por él”, relató la abogada de la sentenciada.

Los dos tomaron un taxi y abandonaron el cuerpo del niño. Al día siguiente, el hombre la acompaña hasta la pollería donde ella trabajaba, pero cuando él se retiró, Norma acudió al Ministerio Público para denunciar lo ocurrido.

La joven –que por testimonios de la madre sufría violencia– dio una versión inconclusa de los hechos a los policías: no dijo que había acompañado a su pareja a dejar el cuerpo. Llevó a los policías a la zona donde se encontraba el cadáver, y luego a donde ella creía que estaba su pareja.

Sin embargo, cuando los agentes comenzaron a realizar más preguntas sobre el caso, ella cayó en contradicciones, hasta que narró los hechos antes citados. “Esa declaración final es la que contó en todo el juicio”, explicó su abogada.

Norma fue detenida de manera casi inmediata, juzgada y sentenciada un año después. Eduardo, su pareja, también fue condenado. “Norma fue declarada culpable del homicidio por no haber evitado que esto sucediera, reproduciendo la idea de que las mujeres son siempre las únicas responsables de cuidar a sus hijos e hijas”, aseguró su defensora.

La defensa busca reabrir el juicio

El pasado noviembre, la defensa de la joven inició un proceso de amparo para revertir la condena en su contra. La decisión sobre el caso debía haber sido notificada esta semana, pero se postergó.

“Una decisión en contra de Norma no solo transgrediría la obligación del Tribunal de utilizar el protocolo de juzgar con perspectiva de género, obligatorio para los Jueces, sino que también abonaría a la ausencia de justicia que tienen las mujeres, principalmente en estos últimos días”, reitera la parte defensora.

La organización civil Reinserta denunció el pasado martes en un estudio de evaluación de la defensoría penal en México que las mujeres en este país tienen en promedio sentencias más altas que los hombres.


Mujer “vendía” a su hija de 13 años en central de autobuses en CDMX

Noticias de Yucatán. 

 Una mujer fue detenida en la Ciudad de México por prostituir a su hija de 13 años en la central de autobuses del Norte, en la capital del país.

La mujer fue identificada como Dulce “N”, quien fue detenida en la la colonia Maximiliano Ávila Camacho en la Alcaldía Gustavo A. Madero, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

De acuero a las investigaciones, Dulce “N”, se trasladaba junto con su hija a la Central de Autobuses del Norte para ofrecer a la menor para “trabajos sexuales”, a cambio de dinero.

Dulce “N” fue ingresada a la prisión femenil de Santa Martha Acatitla, al oriente de la Ciudad de México, mientras le juez determina su situación jurídica, informó el sitio Zona Franca.

La menor fue puesta bajo custodia de las autoridades capitalinas.


Confirman primer caso de coronavirus en estado de Nueva York

Noticias de Yucatán. 

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha informado este domingo de que se ha detectado el primer caso de coronavirus o COVID-19 en este estado, una mujer que había estado en Irán y cuyo estado no reviste gravedad.

“Esta noche nos enteramos del primer caso positivo de coronavirus en el estado de Nueva York. La paciente, una mujer de más de treinta años, contrajo el virus mientras viajaba al extranjero en Irán, y actualmente está aislada en su hogar. La paciente tiene síntomas respiratorios, pero no está en estado grave y ha estado en una situación controlada desde su llegada a Nueva York”, dijo Cuomo en un comunicado.

Cuomo ha dicho que esta situación no es una sorpresa porque era de esperar que sucediese tarde o temprano y recordó que la semana pasada solicitó a la Asamblea estatal que aprobara una autorización de gestión de emergencias de 40 millones de dólares para enfrentar la situación.

“No hay razón para una ansiedad indebida: el riesgo general sigue siendo bajo en Nueva York. Estamos manejando diligentemente esta situación y continuaremos brindando información a medida que esté disponible”, dijo Coumo.

Precisamente este domingo, el Departamento de Salud del cercano Estado de Rhode Island informó de su primer caso de coronavirus en la región, que ha sido confirmado por las autoridades locales y que está pendiente de ratificación por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC).

Según las autoridades locales, el infectado de Rhode Island, que tiene alrededor de 40 años, viajó a Italia a mediados de febrero, y está siendo tratado en un hospital de la zona.

Los casos de Rhode Island yNueva York se unen a otra confirmación este sábado en el estado de Illinois, lo que supone el tercero de esa región.

Como en el caso de Rhode Island, la infección debe ser aun confirmada por el CDC, como marca el protocolo establecido en EE.UU.

Las últimas cifras del CDC apuntaríann a que son ya 23 los infectados por el coronavirus en territorio estadounidense, mientras que este sábado se informó de la primera víctima mortal en el estado de Washington.

EFE


Muere Luis Alfonso Mendoza, actor de doblaje y voz de Gohan en Dragon Ball

Noticias de Yucatán. 

La madrugada de este domingo se reportó la muerte de Luis Alfonso Mendoza, actor de doblaje y voz de Gohan en la serie animada Dragon Ball, a los 55 años de edad.

A través de redes sociales, varios colegas de Alfonso Mendoza dieron a conocer la noticia, lamentando profundamente el hecho. 

"Apenas hace un par de días nos reíamos con mi look de náufrago, y hoy ya no estás Luis Alfonso... Que alguien me lo explique...!", escribió Mario Castañeda, voz de Gokú en la misma serie. 

En tanto, Eduardo Garza, voz de Krillin en el anime de Akira Toriyama, también manifestó su pésame en su cuenta de Twitter. 

"Es horrible dar este tipo de información y yo soy la persona menos indicada para hacerlo, pero efectivamente hoy falleció mi querido Luis Alfonso Mendoza, gran actor de doblaje. Se nos fue otro grande. DEP.", sentenció. 

Hasta el momento se desconoce la causa de muerte del actor, sin embargo versiones extraofiales apuntan a que éste murió en una balacera, en compañía de su esposa y otro hombre. 

Luis Alfonso Mendoza también prestó su voz para personajes como Sheldon Cooper de La Teoría del Big Bang, Bugs Bunny, Daniel LaRusso en Karate Kid, el Pato Lucas y Dexter del Laboratorio de Dexter, entre muchos otros. 


Detectan 3 casos sospechosos de coronavirus en Veracruz

Noticias de Yucatán. 

Tres casos sospechosos de coronavirus son analizados en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, de los que el primero resultó negativo, y se enviaron, al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE), para el estudio final, informó la Secretaría de Salud de Veracruz.

Son una mujer y un varón, de 27 y 22 años de edad, residentes de esta capital. La mujer con antecedente de viaje a Italia y el hombre por ser el contacto directo. Al presentar la sintomatología entraron a los debidos protocolos.

De este hecho, a tres contactos se les dio seguimiento, sin que presentaran síntomas, por lo que se descartaron casos positivos en la ciudad de Xalapa hasta este momento.

Respecto del caso sospechoso de Poza Rica, es una mujer de 32 años de edad, domiciliada en la cabecera municipal con antecedente de viaje a Italia y presencia de síntomas, por lo que fue ingresada de acuerdo con los protocolos correspondientes.

La dependencia estatal indicó que los resultados finales serán dados a conocer por la vocería oficial de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal mediante el corte diario.


VIDEO: Protestas y gritos en Macuspana en evento de AMLO

Noticias de Yucatán. 

Por gritos y protestas durante su mensaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con terminar a los 10 minutos de haber iniciado el discurso en Macuspana, el municipio donde nació y creció. 

“No voy a hablar, ya saben que soy terco, hasta que escuchen -hizo una pausa y continúo-, me dio mucho gusto estar aquí con ustedes”, amagó el mandatario federal, y agregó: no voy a poder seguir hablando porque así no se puede, no quiero politiquería no quiero pleito, ¿me van a escuchar? quiero decirles que no debe ser así, a la autoridad se le tiene que respetar”.

En el Diálogo con el Pueblo Chontal y el Programa de Mejoramiento Urbano, López Obrador enfrentó la rechifla por las administraciones del alcalde de Macuspana, Roberto Villalpando, y del gobernador Adán Augusto López, algunas por sus programas sociales. 

Politiquería no permite ver avances de la 4T, afirma

López Obrador resistió el descontento de una parte de los asistentes, entre ellos petroleros, grupos de políticos y maestros, y señaló que la politiquería no permite ver los avances de la Cuarta Transformación. 

“A veces por la grilla y politiquería parece que no estuviéramos haciendo nada. ¿Es lo mismo que antes?  ¿qué no están recibiendo los apoyos?”, preguntó el mandatario. 

-“¡No!”, le respondió la multitud, y López Obrador rebotó sus paisanos: “¡Cómo que no! La mentira es del demonio es reaccionaria y conservadora“. 

Sólo 23 minutos duró el mensaje del presidente, cuando sus discursos en Tabasco este fin de semana tuvieron una duración de 50 minutos. 


Pareja clona a su perro después de su muerte

Noticias de Yucatán. 

Una pareja oriunda de California decidió clonar a su perro después de su muerte para mantenerlo por más tiempo a su lado.

Alicia y David Tschirhart pagaron cerca de 100 mil pesos (50 mil dólares) a ViaGen Pets para clonar a Marley, su leal labrador, antes de que este falleciera.

Tomando un poco de su genética, los especialistas de ViaGen repitieron el mismo proceso que se llevó a cabo en 1996 para clonar a la oveja Dolly y repitieron la información de Marley para “devolverle la vida”.

Tras tomar células del perro y reemplazar el núcleo del óvulo de una perrita de experimentación con ella, los médicos dieron origen a un embrión que se transfirió a la madre sustituta, la cual da luz al clon en un periodo de gestación “normal”.

El clon resulta un gemelo idéntico al perro perdido, pues al no alterarse su información genética la información que se procesa resulta la misma.

Pese a que David y Alicia pudieron tener consigo a una copia de Marley, expertos aseguran que estos procesos de experimentación animal no son éticos y, con toda razón, afirman que para los animales resultan un acto de crueldad en todos los aspectos.

Los animales son sometidos a procesos de experimentación que alteran su estado natural y, dado que en ocasiones estas pruebas pueden salir mal, para ellos costaría no solo la vida, sino un destino de eterno sufrimiento y constate uso médico como si se tratara de objetos y no de seres vivos.

“El proceso de clonación comienza con un grupo de perros que ‘donarán’ sus óvulos, un proceso que involucra la manipulación farmacéutica de los niveles hormonales y un procedimiento quirúrgico de recolección de óvulos” explicó Jessica Pierce para The New York Times.

A Pierce se suman PETA y la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos, quienes aseguran que la clonación de animales no es un proceso que mejore su condición de vida ni su relación con los seres humanos.

Este capricho fomenta la experimentación, la crueldad, deshumanización y hace que estos seres sean tratados “solo como mercancías, en lugar de como individuos vivos con necesidades y naturalezas propias” asegura la Sociedad Protectora.

“Cuando consideras que millones de perros igualmente agradables son sacrificados en refugios de animales cada año por falta de un hogar, la clonación es aún más indefendible” mencionó PETA.

Por su parte, ViaGen dijo a las críticas de estas organizaciones que dado que “el número de animales clonados es una pequeña fracción en comparación con los animales que pasan por los refugios, creemos que todos debemos trabajar juntos para ayudar a encontrar hogares permanentes para los animales de refugio, pero no creemos que la clonación aumente el problema de una manera significativa”.

Clonación de animales en cifras

Desde que en 1996 la ambición humana mutó a una oveja como el primer ser vivo genéticamente clonado, un sector de la ciencia se ha obsesionado con la idea de reproducir vida a partir de la copia genética de un modelo original, es decir, un ser vivo.

En 2008, Barbara Streisand, una reconocida actriz estadounidense, clonó a uno de sus perros mientras que en Corea del Sur se clonó la información genética de un perro que era parte de la policía y podía rastrear objetos con su “legendario olfato”.

Con información de CNN


Critican venta de huevos estrellados en empaques de plástico

Noticias de Yucatán. 

En Twitter comenzó a viralizarse la denuncia de Camilo Prieto, vocero de la Fundación Movimiento Ambientalista Colombiano, por la venta de huevos estrellados dentro de empaques de plástico.

La crítica que tanto Camilo como más de 200 usuarios han comenzado en redes sociales señala que resulta irónico que este tipo de productos salgan a la venta sin considerar todo lo que implican en materia de contaminación ambiental.

“¿En verdad hemos llegado a tanta estupidez y pereza humana? ¿Qué tan difícil es romper un huevo? La traza de contaminación que deja un producto como estos es enorme, además ¿A qué puede saber?” señala Prieto junto a la fotografía de más de cuatro huevos empaquetados.

Gracias a los datos de producción que aparecen en la imagen, medios locales afirmaron que se pudo conocer que los huevos estrellados son fabricados en Colombia, en la zona de Cajicá-Zipaquirá.

En el tema de conversación que abrió Prieto, algunos usuarios compartieron fotografías de otros alimentos que, de la misma forma, están empaquetados de manera innecesaria en plástico.

Por ahora, los responsables de la venta de estos alimentos no se han pronunciado con ninguna postura al respecto.

Cabe destacar que en Colombia se produce aproximadamente un millón de basura plástica al año, lo que indica que una persona promedio consume cerca de 24 kilos de estos productos en el mismo lapso de tiempo.

La situación ambiental, así como la contaminación en zonas costeras de este país resulta el equivalente al peso de casi 33 mil ballenas jorobadas o 168 mil elefantes.

En México, la basura plástica es una de las más producidas a lo largo de la República, por lo que los expertos han asegurado que deshacernos de estos desechos nos tomará más de un siglo.


Proponen cárcel a quien abandone a sus animales en México

Noticias de Yucatán. 

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, presentará una iniciativa para tipificar el abandono animal en el Código Penal Federal, dado que esta conducta atenta contra el bienestar, la salud, la integridad y la vida de estos.

La iniciativa busca acabar con el sufrimiento de los animales que genera el abandono, así como sus consecuencias sociales y ambientales, los cuales derivan en costos económicos que se solventan con recursos públicos y privados.

Monreal Ávila propone que el delito se castigue con una pena de un mes a dos años de prisión si este acto se produce sin daño alguno; si el abandono causa lesión o la muerte del animal, será de seis meses a cuatro años de prisión.

El documento señaló que el abandono animal es una las formas más frecuentes de maltrato animal que generalmente es invisible para la sociedad. En México, detalla, se estima que cada año 500 mil perros y gatos son abandonados.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), existen aproximadamente 23 millones de mascotas en México. Sin embargo, el 70% de los perros y gatos se encuentran abandonados, es decir, solo 5.4 millones de mascotas viven en un hogar y el resto habita en las calles.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el Código Penal Federal, y se adiciona un artículo 419 ter, tiene el objetivo de cumplir con los principios básicos del trato de los seres humanos hacia las especies animales, estableciendo un tipo penal, en el orden federal, que sancione a quien incumpla con el deber que impone la ley respecto de su atención, protección y cuidado.

Regalos en diciembre, estorbos en enero: El triste abandono de miles de perritos en México

A principios de año miles de perros fueron abandonados. Fueron regalos en diciembre y estorbos en enero.

Bruno es un perrito que desafortunadamente es víctima de los famosos regalos de Reyes o Navidad, la gente regala este tipo de animalitos pensando que son buenos guardianes o juguetes de sus niños sin entender las necesidades más básicas de un perro de esta raza que es un pastor belga inglés”.

El temperamento de Bruno no fue comprendido por sus dueños y fue rescatado por Iván, cuando iba a ser abandonado.

Lo querían abandonar y como siempre me buscaron para decirme que si no se los recibía iba a terminar en la calle porque no podían tenerlo más. Generalmente cuando compran un perro son muy ignorantes de las necesidades de un perro, ya sea alimenticias, de disciplina, de ejercicio, entonces piensan que es un perrito que va a jugar con sus niños y a los tres meses se dan cuenta que no pueden controlarlo siendo un cachorro, tiene 3 meses, es un bebe”.

En América Latina, México ocupa el tercer lugar en maltrato animal, de acuerdo con información del INEGI, que se hizo pública en 2015 y el primer lugar en perros callejeros.

Aunque no existe una cifra oficial, el número que manejan las asociaciones civiles es de alrededor de 25 millones de perros y gatos que deambulan por las calles del país.

Muchos de esos perros que llegan a la calle fueron regalo en Navidad y Año Nuevo.

Con información de Notimex


El quinto caso de coronavirus en México se detecta en Chiapas

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud de Chiapas dio a conocer, el domingo 1 de marzo, el primer caso de coronavirus en la entidad; es el quinto en el país (2 en CDMX, 1 en Coahuila, 1 en Sinaloa).

Me voy a permitir dar a conocer el primer caso positivo de coronavirus, que pudimos movilizarnos y que es una prueba positiva de laboratorio, se hizo anoche y hoy ya nos lo confirman, entonces paso a dar el parte del mismo”, declaró José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud de la entidad, en conferencia de prensa.

Se trata de una joven de 18 años de edad que se encontraba estudiando en Milán, Italia.

Se trata de un femenino de 18 años de edad, quien vivía y estaba estudiando en Milán, Italia”, continuó el secretario.

El caso de contagio se produjo en Tuxtla Gutiérrez.

En la conferencia se confirmó que la joven estuvo en contacto con la paciente que fue diagnosticada con coronavirus en Torreón, Coahuila, así como con varios alumnos de una escuela que se vio forzada a cerrar sus puertas por la magnitud del problema.

Estaba con una compañera que también dio positivo, que está en Torreón, Coahuila, y que estaban estudiando en la misma escuela, la cual tuvo que cerrar para evitar más contagios. Sus padres decidieron traerla a Chiapas”, señaló el funcionario.

En la actualidad la joven se encuentra aislada en su domicilio y 14 de sus familiares se encuentran bajo vigilancia epidemiológica para descartar que hayan sido contagiados.

Gobernador confirma primer caso de coronavirus en Torreón

Miguel Ángel Riquelme, gobernador del estado de Coahuila, confirmó el sábado 29 de febrero el cuarto caso de coronavirus en México y el primero en Torreón, Coahuila.

De acuerdo al gobernador, la persona infectada es una joven, de 20 años de edad, que viajó a Italia.

Es una mujer de 20 años, la cual entre enero y febrero viajó a Europa, estuvo en Milan, Italia. Llegó el martes 25 de febrero y a los dos días inició con los síntomas. Venía con otros dos jóvenes que ahorita estamos buscando”, declaró el gobernador durante un encuentro con los medios de comunicación.

La paciente fue originalmente atendida en un hospital privado, pero ya se encuentra aislada en su casa, donde su salud está a cargo del sector salud nacional y de Coahuila.

Está en su casa, con los cuidados necesarios y con los medicamentos que, además, son sugeridos en este momento para temperar la permanencia del virus”, señaló el gobernador.


EE.UU.: Rescatan a caimán que estuvo encerrado en un sótano durante 25 años

Noticias de Yucatán. 

En Ohio (EE.UU.), este sábado fue rescatado un caimán de un domicilio particular en donde estuvo 25 años en cautiverio. El reptil, de 1,5 metros de largo, fue encontrado por paramédicos al atender a un llamado de emergencia en el condado de Groveport. Ante su sorpresa, notificaron el hallazgo a la Policía.

Darrel Breneman, oficial de Policía local, declaró en entrevista para un medio local que el animal fue encontrado en el sótano de una casa, el cual había sido acondicionado a modo de estanque con una bomba sumergible y una estructura tipo 'bañera'.

Por su parte, los veterinarios no encontraron signos de maltrato, y consideran que su estado de salud es normal para un caimán que ha vivido en cautiverio. Sin embargo, su crecimiento se ha visto limitado, dado que estos animales "crecen en relación al recinto en el que están", explicó Breneman.

Puesto que el reptil se encontraba en cautiverio de forma ilegal, en apego al protocolo del Departamento de Agricultura del estado fue llevado a las instalaciones del Centro de Vida Silvestre de Ohio. Se espera que en los próximos días sea trasladado a un santuario en Myrtle Beach, Carolina del Sur.

Se reporta que ni la Policía ni el Departamento de Agricultura han presentado cargos contra el propietario.

RT


Dos misiles impactan la Zona Verde de Bagdad, donde está la Embajada de EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Dos misiles han caído  en la Zona Verde de la capital iraquí, Bagdad, donde se ubican edificios gubernamentales y misiones diplomáticas, entre ellas la estadounidense, informa Al Arabiya con referencia a su enviado en el área.

Las fuentes de Reuters en los servicios de seguridad indican que uno de los misiles cayó cerca de la Embajada estadounidense.

En una grabación presuntamente hecha durante el ataque y publicada por una agencia de noticias kuwaití se oyen sirenas y una explosión.

Unos 15 minutos antes del ataque, el primer ministro de Irak, Mohammed Tawfiq Allawi, que había sido nombrado el 1 de febrero, ha anunciado su dimisión mediante su cuenta de Twitter.

"Estaba al frente de esta ecuación: el puesto de primer ministro a cambio de no ser honesto con mi pueblo y continuar en el cargo a expensas de su sufrimiento", señaló el político, que acusó a "algunos partidos" de no tomarse en serio las reformas y poner obstáculos al Gobierno naciente.

Ataques previos

La Zona Verde ha sido objeto de más de un ataque con misiles en los últimos meses. La última vez, varios proyectiles cayeron en el barrio el 16 de febrero sin dejar víctimas.

Los ataques empezaron a producirse tras el ataque aéreo estadounidense cerca del aeropuerto de Bagdad la noche del 2 de enero, en el que murieron el comandante iraní Qassem Soleimani y el líder de la milicia chiita iraquí, Abu Mahdi al Muhandis, junto con otros oficiales.


Corea del Norte ejecuta a hombre sin coronavirus sólo por violar la cuarentena

Noticias de Yucatán. 

Un paciente del coronavirus fue brutalmente ejecutado por el régimen de Kim Jong-un en Corea del Norte por salir de su casa durante la cuarentena.

El presidente norcoreano está lidiando con la enfermedad con puño de hierro, luego de que el hombre fuera asesinado por evadir al cuarentena para ir a un baño público.

De acuerdo con los reportes, el paciente fue detenido por policías, quienes le dispararon inmediatamente como medida para evitar el esparcimiento de la mortal enfermedad.

El diario surcoreano Dong-a Ilbo reportó que el hombre es un oficial del gobierno de Corea del Norte quien había sido aislado tras viajar a China.

El régimen de Jong-un impuso leyes militares para implementar el cierre de ciudades y así combatir el coronavirus, a pesar de que no ha sido confirmado un solo caso en el país.

Medios norcoreanos señalaron que se esperaba obediencia “incondicional” a las medidas del dictador por parte de instituciones de gobierno y extranjeros viviendo en el país.

Corea del Norte lidia con el coronavirus

Por otra parte, Kim ha tomado otras medidas para evitar el esparcimiento del coronavirus al cerrar completamente las fronteras de Corea del Norte con China, su aliado diplomático de mayor importancia.

Se han reducido los vuelos y las carreteras y rutas de tren han sido cerradas o permanecen altamente restringidas. La frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur (el país más afectado por el covid-19 fuera de China continental) se mantiene fortificada y muy poca gente tiene permitido cruzarla.

Medios estatales informaron que la Cruz Roja de Corea del Norte ha desplegado personal en “áreas relevantes” en todo el país para monitorear a las personas con posibles síntomas del coronavirus.


Este mes de marzo inicia proceso de reemplacamiento 2020 en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Será durante los primeros días de marzo cuando inicie el proceso de reemplacamiento Yucatán 2020, el cual será obligatorio para todas las personas que tengan un automóvil registrado en el estado, informaron autoridades.

Debido a que el parque vehícular de Yucatán es bastante grande, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) habilitará varios módulos para poder realizar el proceso de reemplacamiento 2020, informaron las mismas.

Para mantener un orden, la SSP dividió en seis grupos las series de placas para que puedan ser cambiadas a lo largo de los seis meses que durará el proceso de reemplacamiento en Yucatán.


De acuerdo con la página del gobierno del estado en internet, los precios para el cambio de placas es el siguiente:

Placas de automóviles y camionetas: Importe placa: $1,408 pesos más tarjeta de circulación: $313 pesos. Total: $1,721 pesos.

Placas de servicio público: Importe placa: $1,668 pesos más tarjeta de circulación: $289 pesos. Total: $1,957 pesos.

Placas arrendadoras: Importe placa: $1,303 pesos más tarjeta de circulación: $313 pesos. Total: $1,616 pesos.

Placas motocicletas de 350 cc de cilindrada o más: Importe placa: $469 pesos más tarjeta de circulación: $104 pesos. Total: $573 pesos.

Placas de remolque: Importe placa: $652 pesos más tarjeta de circulación: $346 pesos. Total: $998 pesos.

Asimismo, la SSP Yucatán informó que habrá un 10 por ciento de descuento en el costo total del reemplacamiento para aquellas personas que acudan a realizar este trámite en el mes que les corresponde. según el calendario.

De igual manera, para quienes paguen con tarjeta de crédito, se les otorgará 3, 6 y 12 meses sin intereses, esto adicional a los beneficios que otorga el decreto número 177 publicado en el Diario Oficial del Estado.

Requisitos para el reemplacamiento Yucatán 2020

Para los propietarios que tengan automóviles particulares y acudan a realizar el reemplacamiento, deberán presentarse con lo siguiente:

Identificación oficial vigente con copia

Comprobante de domicilio con vigencia menor de 90 días

Original y copia de la póliza de seguro vigente con mínimo la cobertura de daños a terceros

Entregar placas de emisión 2017 o en su caso, la denuncia ante Ministerio Público en original del extravío o robo de una o ambas placas.

Si el trámite lo hicieran terceras personas, además de presentar los documentos ya mencionados en original y copia, deberá acreditarse con carte poder e identificación oficial en original y copia.

Los módulos que serán habilitados para realizar el trámite del reemplacamiento 2020, serán en la Expenitenciaría Juárez, Unidad Deportiva Kukulcán, Plaza City Center, la UTM, Dirección de Transporte y Siglo XXI.

El horario de atención será de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas, mientras que los sábados se podrá realizar el reemplacamiento 2020 en un horario de atención de 08:00 a 13:00 horas.


Putin: "El Covid-19 ya afecta la economía de casi todos los países del mundo"

Noticias de Yucatán. 

La situación con el coronavirus en Rusia está bajo control, pero se necesitan medidas adicionales para reducir su impacto en la economía, ya que ha afectado a todo el sistema de relaciones económicas mundiales y a casi todos los Estados, ha declarado este 1 de marzo el presidente ruso, Vladímir Putin.

"En Rusia, se está haciendo todo lo necesario para combatir esta peligrosa enfermedad, se han tomado las medidas apropiadas y la situación en su conjunto está bajo control", ha señalado.

Para el presupuesto y la economía de Rusia el nivel actual de los precios del petróleo es aceptable

"No obstante, en cuanto se refiere al impacto económico directo del brote de coronavirus, aquí debemos analizar específicamente cómo tenemos que responder a lo que está sucediendo", ha subrayado el mandatario en una reunión con los dirigentes de las principales petroleras rusas. 

El jefe de Estado ha recordado que esta semana ha sido la peor para los mercados mundiales desde la crisis del año 2008 y el precio del crudo de la marca Brent cayó a menos de 50 dólares por barril.

"En la República Popular de China —que fue la primera en enfrentarse con la propagación de la enfermedad— los índices de actividad comercial publicados este viernes cayeron por debajo del mínimo de la crisis mundial del 2008. A su vez, los índices bursátiles mundiales cayeron en más del 10%", ha señalado Putin, resumiendo que "en este sentido, esta semana que termina resultó ser la peor para los mercados mundiales desde la crisis del 2008".

"Las consecuencias negativas ya se están haciendo sentir, afectan a todo el sistema de relaciones económicas mundiales y a casi todos los Estados, dada la alta interdependencia e interconexión de las economías", ha enfatizado.

Putin ha indicado que por el momento es difícil hacer pronósticos sobre cuánto tiempo se mantendrá esta tendencia bajista en los mercados, apuntando a que Rusia necesita estar preparada para diferentes escenarios.

No obstante, el presidente ha subrayado que para el presupuesto y la economía de Rusia el nivel actual de los precios del petróleo es aceptable y el país podrá cumplir con todas sus obligaciones sociales, incluso si la situación en la economía mundial empeora.

La propagación del brote de coronavirus fuera de China ha generado una oleada bajista en los mercados internacionales que ha impactado sobre todo en el precio del petróleo

Así, el valor del crudo de la marca Brent ha descendido este 28 de febrero por debajo de los 50 dólares por barril, su nivel más bajo desde diciembre de 2018

Este 27 de febrero, el índice Dow Jones perdió 1.200 puntos, un máximo histórico en un día, y al día siguiente prosiguiera su caída con otros 1.000 puntos

RT


Recién nacido muere, pero le da vida a otro bebé

Noticias de Yucatán. 

Nada podría preparar a Valentina Daprile para perder a su hijo, Angelo Ray, cuando apenas tenía ocho días. Pero ella y su esposo Luigi estaban decididos a donar sus órganos para que otro bebé pudiera vivir. Era algo que el hospital nunca antes había considerado.

Valentina siempre recordará la amabilidad en la voz del médico y la forma cuidadosa en que le dio la peor noticia que un padre puede escuchar.

“Lo siento mucho, pero no hay nada que podamos hacer por tu bebé”.

El personal de la unidad de cuidados intensivos para recién nacidos del Hospital King’s College de Londres había hecho todo lo posible, pero el bebé Angelo Ray nunca podría sobrevivir sin soporte vital y la resonancia magnética no mostraba actividad cerebral.

Pensando en ese día en julio de 2016, Valentina dice que sintió cómo todo su mundo se derrumbaba.

Su bebé estaba al final del pasillo descansando en su incubadora. Su madre se preguntaba cómo seguiría sin él. Ni siquiera había podido abrazarlo aún.

“Me amargaba imaginar a mi bebé pensando: ‘Hemos estado juntos durante nueve meses, ¿dónde está mi mamá? ¿Por qué me dejó?'”, cuenta.

“No había nada que se pudiera hacer”

Una semana antes de que Valentina tuviera que dar a luz, sufrió un colapso y dejó de respirar.

Su esposo Luigi llamó al 999 y siguió las instrucciones sobre cómo resucitarla. Era el primer día de las vacaciones de verano en la escuela y todo esto fue presenciado por su hijo de 6 años, Leone.

Hasta ese día, el embarazo de Valentina no había tenido complicaciones y había planeado un parto en el agua en casa.

Sin embargo, Angelo Ray nació en el Hospital Queen Elizabeth en Woolwich, al sur de Londres, mediante una cesárea de emergencia y Valentina fue trasladada de inmediato para recibir transfusiones de sangre.

Pasarían otras 24 horas hasta que Valentina pudo ver a su bebé, porque ella estaba muy mal y al recién nacido lo trasladaron al Hospital King’s College para recibir atención especializada. Luigi pasaría los días yendo entre los dos hospitales hasta que su esposa se recuperara lo suficiente como para ser trasladada también.

Para entonces, los médicos ya sabían cuán gravemente se había visto afectado el cerebro del bebé por la falta de oxígeno en las horas previas a su nacimiento.

“Cuando el médico nos habló, lo más difícil de aceptar fue que no había absolutamente nada que se pudiera hacer para salvar a mi bebé. Literalmente, nada”, dice Valentina.

Era una madre ante una situación de alta presión: siempre se había sentido segura de su capacidad para resolver todo tipo de problemas y arreglar lo que estaba roto. Pero no esto.

“Solo tiene seis días y nadie lo conocerá”, pensó.

Luego, en su espesa niebla de dolor, surgió una idea, un pequeño fragmento de consuelo.

“Pensamos que lo único que tendría un poco de sentido y animaría un poco nuestros corazones era donar los órganos de Angelo”, dice Valentina.

“Esto era algo que realmente podíamos hacer y no podíamos desaprovecharlo, de esta forma esta horrible tragedia podría tener algún propósito”.

La enfermera Amy Overend estaba con Valentina y Luigi cuando sugirieron la donación de órganos. Nunca en sus cinco años en el hospital tuvo una conversación como esa.

“Los adultos en cuidados intensivos podrían anticipar una conversación sobre donación de órganos porque hay mucha publicidad al respecto, pero es algo realmente difícil de abordar con los padres de un bebé recién nacido”, explica Overend.

Pero aquí estaban estos padres, iniciando la conversación ellos mismos. Tenían una fuerza que la enfermera no puede describir.

La unidad de cuidados intensivos del hospital comenzó a hablar con el equipo de donación de órganos. Ni siquiera estaban seguros de si era posible, cuenta la enfermera. No era algo que hubieran hecho antes.

La donación de órganos de un bebé neonato (un bebé menor de 28 días) es extremadamente rara. Extraer órganos de un bebé tan pequeño y trasplantarlos plantea desafíos adicionales.

Pero ayudan a salvar la vida de pacientes de todas las edades, desde otros bebés hasta niños y adultos. Si bien algunos órganos solo son adecuados para otros bebés, hay otros, como los riñones, que se pueden usar para un adulto porque pueden crecer.

Al bebé le hicieron algunos análisis de sangre para comprobar que sería un donante viable y qué órganos podrían usarse.

Todo se implementó con éxito para cumplir los deseos de la familia.

“Se podía ver cuánto significaba para la familia de Angelo, significaba que su hijo podría vivir, de alguna manera“, dice Overend.

Todavía quedaba la cuestión de cómo decirle a Leone, de 6 años, que el hermano por el que estaba tan emocionado no volvería a casa con ellos.

La enfermera Amy Overend se sintió muy privilegiada cuando Valentina y Luigi le pidieron que le explicara la situación a su hijo.

En un rincón tranquilo, los dos se sentaron con un pastel de chocolate y ella le habló a Leone sobre lo grave que estaba su hermano pequeño.

Le explicó que el bebé no iría a casa con ellos, sino que se iría al cielo. Leone escuchaba atentamente. Estaba tratando de mantenerse fuerte para sus padres y solo tenía una pregunta: “¿Está bien si estoy triste?”

Valentina, Luigi y Leone eligieron el nombre de Angelo Ray juntos. La palabra italiana para Ángel porque pensaban que parecía un perfecto querubín y Ray porque Leone quería darle a su hermano un nombre que comenzara con R.

Antes de que le retiraran el soporte vital al bebé, Leone se sentó y le leyó a su hermano pequeño una historia sobre un elefante llamado Humpety Trumpety, ignorando todos los cables y tubos que los rodeaban.

Hizo algunos dibujos y los pegó en el interior de la incubadora. El niño de seis años pudo alcanzar la incubadora para tomar la mano de su hermano y conversar con él. Todo esto era su manera de decir adiós.

La despedida

Llegó el momento de retirar el soporte vital del bebé. Valentina y Luigi acompañaron a su hijo a una habitación privada, para estar con él cuando su corazón dejara de latir.

Pasó una hora y el pequeño Angelo Ray seguía respirando, por lo que los médicos decidieron regresar a la familia a la sala de cuidados intensivos para estar juntos mientras la naturaleza seguía su curso.

Allí, en la sala, Valentina sostuvo a su hijo por primera y última vez.

“Nunca olvidaré su olor, la suavidad de terciopelo de su piel”, cuenta.

“Hubo un momento en que estaba sobre mi pecho y sentí que nuestros corazones vibraban juntos, no puedo explicarlo. Me gusta pensar que él sabía que finalmente había vuelto con su mami”.

Poco después, el bebé cerró los ojos.

“Tomó su último aliento sobre mí, en el calor de mis brazos. Sé que muchas mamás no tienen ese privilegio y fue un regalo increíble que atesoraré para siempre”.

Angelo Ray falleció el 30 de julio de 2016. Solo tenía ocho días.

Cuando murió, sus padres se sintieron en paz. Se les dio la oportunidad de bañarlo y bautizarlo.

“Quería purificarlo después de tantos días en el hospital”, dice Valentina.

Lo vistieron con una prenda blanca decorada con cuatro corazones, unidos por un hilo dorado.

Las válvulas cardíacas se pueden almacenar hasta por 10 años y tienen el potencial de ayudar a varias personas. Se pueden trasplantar para salvar la vida de niños nacidos con defectos cardíacos y de adultos con válvulas cardíacas dañadas.

A la familia se le informó recientemente que una de las válvulas cardíacas de su bebé fue trasplantada con éxito a un bebé recién nacido con una enfermedad cardíaca congénita.

Valentina se sintió abrumada por la emoción cuando se enteró. “Ahora sabemos que una parte de nuestro bebé definitivamente está viviendo y es un legado increíble”.

El bebé Angelo Ray y su familia tuvieron un profundo impacto en Amy Overend y la cambiaron como enfermera, cuenta ella.

Ahora, si un bebé cumple con los criterios, el personal del King’s College Hospital siempre hablará con los padres sobre la posibilidad de la donación de órganos.

“Angelo Ray fue el catalizador de un cambio proactivo real en nuestro proceso de pensamiento”, dice Overend.

En las semanas que siguieron a la muerte de su hijo, Valentina dice que se sintió como una extraterrestre.

“El mundo y todos a mi alrededor se veían diferentes. Si veía gente en la calle sonriendo, pensaba: ‘He perdido un bebé, no hay nada de qué reírse'”.

“Me aseguré de tomarme el tiempo para llorar. Lloré, me quedé en la cama, me enojé”.

Poco a poco, con Luigi y Leone a su lado, Valentina comenzó a sentirse más fuerte y más capaz de enfrentar el mundo nuevamente. El doctor le dijo que sería seguro tener otro bebé, si eso era lo que quería.

“Habría sido muy fácil en ese momento dejar que el miedo dirigiese mi vida y pensar: ‘No estaba destinado a ser, no más niños, mi vida ha terminado’. Pero mi vida no ha terminado”, dice.

En agosto de 2018 nació Mattia, dos años después de Angelo Ray. Nació en perfecto estado de salud y ahora tiene 17 meses.

Mattia crecerá sabiendo que él es el tercero de tres hermanos.

“Quiero que Mattia sepa que su hermano era un bebé especial, no destinado a esta Tierra”, dice Valentina.

“Vino y regaló vida a otras personas”.

________________________________________

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada