"La justicia no se consulta", dice Ministro Laynez Potisek y vota por inconstitucionalidad

01 octubre 2020
Noticias de Yucatán. 

El ministro Javier Laynez Potisek indicó que no coincide con los argumentos de quienes se pronuncian a favor de la consulta y quienes han pedido replantear la materia de la misma para ajustarla a la Constitución.

Al exponer su postura durante la sesión, el ministro declaró que la materia de la consulta es inconstitucional.

"La justicia no se consulta, los jueces no son nombrados para ganar popularidad", dijo el ministro.

"Yo no tengo duda de lo que significa la participación de la sociedad y creo que eso no está a discusión, hay muchas formas de consultar a los ciudadanos".

Finalmente expuso que el sentido de su voto era a favor de declarar inconstitucional  la consulta para enjuiciar a los expresidentes. 


Baja México 5 lugares en Ranking Mundial de Competitividad Digital

Noticias de Yucatán. 

México retrocedió cinco lugares en el Ranking Mundial de Competitividad Digital 2020, elaborado por el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD), para ubicarse en la posición 54.

El año pasado México estuvo en el número 49 de un listado conformado por 63 naciones.

El puesto 54 otorgado a nuestro país se debido a la falta de una estrategia para modificar aspectos fundamentales de la digitalización.

En entrevista con El Financiero, José Caballero, economista sénior del IMD World Competitiveness Center, comentó que el problema de México es que la estrategia debe enfocarse más en los fundamentos de la digitalización. Hay muchas personas que no tienen acceso a tecnología y para digitalizar a una economía como la mexicana, se requiere bastante inversión, no solamente en investigación y desarrollo, sino también en telecomunicaciones y mejorar el marco regulatorio y burocrático.  

El Ranking Mundial de Competitividad Digital mide la capacidad y disposición de las economías para adoptar y explorar tecnologías con el objetivo de transformarse económica y socialmente.

LOS TRES FACTORES

1.- El conocimiento, que captura la infraestructura intangible necesaria para las dimensiones de aprendizaje y descubrimiento de la tecnología.

2.- La tecnología, que cuantifica el panorama del desarrollo de tecnologías digitales.

3.- La preparación para el futuro, que examina el nivel de preparación de una economía para asumir su transformación digital.

De acuerdo con la publicación IMD, Estados Unidos se ubica en el primer lugar, seguido de Singapur, Dinamarca, Suecia, Hong Kong y Suiza e identifica tres tendencias claras entre estas economías: uso eficiente del talento digital, un marco de regulación efectivo y una alta velocidad en la adopción de nuevas tecnologías por parte de la sociedad.

Mientras que en América Latina, México fue superado por Chile en la posición 41y Brasil en la 51.

Al mismo tiempo, por debajo de México quedaron Perú en el lugar 55; Argentina en el 59; Colombia en el 61 y Venezuela en el 63.

Corruptelas y registros poco confiables en Becas Benito Juárez: SFP

Noticias de Yucatán. 

Posibles actos de corrupción, incongruencias, sin transparencia, "información poco confiable" en los padrones de alumnos de educación inicial, básica (primaria o secundaria) y de educación media superior, así como manuales de operación basados en la administración de Enrique Peña Nieto, son parte de las múltiples inconsistencias en las Becas Benito Juárez que detectó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

De acuerdo con la auditoría 2/2020 realizada a la "Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez", existe un "inadecuado control interno para la emisión de cifras del indicador de cobertura y de los informes trimestrales", ya que la documentación que se solicita para tener derecho al dinero, no garantiza que las personas que lo reciben sean estudiantes o se destine a alumnos que en verdad lo necesiten.

Sólo en 2019 las Becas Benito Juárez, programa estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador con el que busca acabar la deserción escolar, apoyar a los más necesitados, así como alejar a los jóvenes del crimen organizado, tuvo un presupuesto de 20 mil 691 millones 584 mil 630 pesos.

Al entregar los resultados de la auditoría, la SFP emitió cinco recomendaciones por las diversas anomalías que hay en el programa. La primera de ellas, son las "Inconsistencias en la emisión y publicación de convocatorias y registro de solicitudes del programa con las reglas de operación de PROSPERA, Programa de Inclusión Social, para el ejercicio fiscal 2019".

Al enlistar las múltiples irregularidades, la SFP detectó que el programa carece de la "aplicación de estudios socioeconómicos" para el ingreso y permanencia de los beneficiarios, así como de las características socioeconómicas y demográficas de las familias.

El ente auditado no demuestra mecanismos confiables que permita registrar y verificar la información generada por las familias, así como el registro de cuántas familias presentaron su registro de inscripción, cuantas fueron atendidas, cuantas no fueron atendidas ya cuantas se les brindó asesoría

Las repercusiones en la falta de estudios para acceder al programa, menciona la SFP en el informe, origina que la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, no tenga los elementos necesarios que permitan alcanzar el logro de las metas y objetivos del Programa que puso en marcha el presidente.

Información poco confiable y falta de calidad en las actividades desempeñadas, propiciando con ello posibles actos de corrupción, lo que puede ocasionar un posible daño al erario federal

El segundo punto es el "inadecuado control interno para la emisión de cifras del indicador de cobertura y de los informes trimestrales", lo que originó que existan dos padrones de beneficiarios en el nivel de estudios básico (primaria y secundaria) del año pasado. El primero de ellos es integrado por tres millones 727 mil 454 personas, cifra reportada en el "4to Informe Trimestral 2019". El segundo es de tres millones 686 mil 728 beneficiarios, según la "Base de datos (fams s072 2019.sav)".

Asimismo, de las cifras proporcionadas en los informes trimestrales y la base de datos de los resultados del indicador, se identificó que existe falta de control en el manejo de la información, generándose incongruencias en las cifras reportadas por parte del ente auditado. Por lo que las cifras proporcionadas son inconsistentes en cuanto a la cobertura del número de familias beneficiarias de educación básica

SE LES "OLVIDÓ" PEDIR COMPROBANTES DE ESTUDIOS

La tercera recomendación hecha a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, fue por el "Inadecuado control en la conformación del padrón de beneficiarios del programa S072 Prospera, Programa de Inclusión Social".

De acuerdo con la SFP, para acceder al "apoyo social", el programa sólo pide requisitos mínimos a los padres o tutores, así como a los beneficiarios. Para los padres: nombre y apellidos, Clave Única de Registro de Población (CURP) su número de identificación, "ID de integrante del tutor", nombre y clave del municipio y entidad donde habitan.

Para los "alumnos": nombre y apellidos, "ID de integrante", "género", CURP y edad del becario

El informe especifica que los pocos requisitos que se piden, limita el identificar el número de estudiantes en educación inicial, básica (primaria o secundaria), o en educación media superior, así como el total de estudiantes inscritos en sexto de primaria y el total de inscritos a primero de secundaria.

De lo anterior se desprende que, en el padrón de 2019, se debieron incluir otros rubros de información, con el fin de poder medir eficazmente el cumplimiento de las metas y objetivos del programa, y con el fin de mantener un mejor control del padrón del 2019

Ante poca confiabilidad en el padrón de beneficiarios, la SFP instó a la Coordinación del Programa a solicitar "grado escolar de los becarios, nivel escolar (inicial, primaria, secundaria, etc.). Indicación de que los becarios cambiaron de grado escolar en el ejercicio 2019. Si la inscripción del becario fue validada por la Secretaría de Educación Pública (SEP)".

¿Se combate la deserción escolar?

La cuarta recomendación a las Becas Benito Juárez detalla las "deficiencias en la evaluación de la contribución del programa en la reducción del abandono escolar de los estudiantes de educación básica que recibieron alguna beca del programa".

El análisis hecho por la SFP asegura que la Coordinación de las Becas, no cuenta con datos confiables que permitan conocer si la entrega de dinero a los "alumnos", de primaria y secundaria, combata la deserción escolar.

La información con la que cuanta la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez para asegurar que el programa ha originado una transformación escolar a través del fomento al estudio, se basa en dos bases de datos de los ciclos escolares 2017-2018 y 2019, y en no es registros de campo.

El área auditada informó que el cálculo se realizó con el número de becarios en primaria y secundaria en el ciclo escolar 2018-2019, entre el número de becarios en primaria y secundaria en el ciclo escolar 2017-2018, así mismo, indicaron el motivo por el cual se usaron estos datos y no los plasmados originalmente para el cálculo de este indicador; y cuál fue el criterio que usó para identificar que éstos menores se encontraban en educación básica y su permanencia en el sistema educativo, sin embargo, no proporcionaron la documentación soporte de los datos que integran las cifras de control que mencionan en sus reportes de resultados de este tema (bases de datos trabajadas con la información de los becarios tomados en cuenta para este cálculo)

Las inconsistencias, según la SFP denotan debilidades en el manejo y resguardo de documentación, así como el no hacer un cálculo para conocer el impacto que tiene el programa en la educación del país.

BECAS BENITO JUÁREZ, OPERAN CON MANUALES DE PEÑA NIETO

La última observación que se emitió al primer año de operación de las Becas Benito Juárez, fue por las "Deficiencias de control interno y estructura orgánica de la coordinación nacional de becas".

En el papel, según las metas del programa, es el apoyar en todo momento a fomentar la permanencia, conclusión y continuación de estudios, así como el otorgamiento de ayudas económicas para los estudiantes.

Para lograr su meta, la Coordinación de las Becas cuenta con un "Manual de Organización y Procedimientos" que "no está vigente para dar total cumplimiento a las Reglas de Operación del Programa", ya que se basa en las necesidades identificadas durante el último año de gobierno de la administración del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Este manual no está vigente para dar total cumplimiento a las Reglas de Operación del Programa S072 PROSPERA Programa de Inclusión Social para el ejercicio 2019, ya que en éste contempla las actividades de los componentes de la Coordinación Nacional de PROSPERA Programa de Inclusión Social como operaba en el ejercicio 2018, y no como debía operar la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez

La inexistencia de un manual vigente, avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), origina que las actividades que realiza la Coordinación de las Becas Benito Juárez, sean poco confiables y transparentes.

Al no tener actualizado el Manual de Organización y Procedimientos, de acuerdo con la normatividad vigente establecida, no se cumplen con las actividades esenciales, así como se pueden duplicar funciones y no se cumpliría con las metas y objetivos del programa; asimismo, las actividades que se desarrollen no serán confiables, transparentes, propiciando con ello posibles actos de corrupción, lo que puede ocasionar un posible daño al erario federal

Exigen gobernadores federalistas frenar desaparición de fideicomisos

Noticias de Yucatán. 

Los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista, y quienes recientemente abandonaron la Conferencia Nacional de Gobernadores, exigieron a las y a los diputados federales a que cumplan con su responsabilidad republicana y frenen la desaparición de los 109 fideicomisos y participen en un debate robusto sobre cómo asignar, transparentar y evaluar la asignación de presupuesto a todas las áreas.

En un comunicado, los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; de Jalisco, Enrique Alfaro; de Colima, Ignacio Peralta; de Michoacán, Silvano Aureoles; de Chihuahua, Javier Corral; de Nuevo León, Jaime Rodríguez; de Durango, José Rosas Aispuro; y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca pidieron a la ciudadanía “presionar” a sus representantes para que hagan lo correcto. “Necesitamos poner un alto al desmantelamiento del Estado mexicano antes de que sea imposible reconstruirlo”, dijeron los gobernadores.

Recordaron que este jueves, se anunció la aprobación en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el dictamen de la iniciativa que pretende cancelar 109 fondos y fideicomisos públicos bajo el argumento de que han operado en opacidad; sin embargo, su desaparición no ofrece una alternativa eficaz o transparente para atender a la población que quedará desamparada por esta decisión.

“Entre ellos hay que recordar que se encuentran los fondos de alivio a desastres naturales y los recursos para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos. Se encuentra también el presupuesto de los centros de investigación que configuran la memoria histórica y la apuesta científica del país, así como el apoyo al cine y la cultura”, dijeron.

Dijeron que si bien pueden observarse casos particulares en los que se requieren mecanismos más estrictos de supervisión, es indiscutible que la operación de estos fondos y fideicomisos ha ayudado al desarrollo de México, no sólo en momentos de crisis y necesidad, sino también en el fortalecimiento de las capacidades artísticas, intelectuales y científicas nacionales.

“La Alianza Federalista apoya una mayor exigencia en su gestión honrada y en la transparencia en el ejercicio de sus recursos y resultados, pero se opone categóricamente a su desaparición. Lejos de ser una solución, esa decisión sólo va a poner en riesgo la vida y el sustento de miles de mexicanas y mexicanos”, explicaron.

Además, dijeron que la decisión aprobada por las y los diputados oficialistas y sus aliados en el Congreso, “no puede entenderse más que como una muestra más de la voluntad de concentrar las decisiones presupuestales bajo un manto de discrecionalidad. El monto no asciende siquiera al 10% de las pérdidas registradas en PEMEX y CFE este año, por lo que no resuelve una necesidad presupuestal. Es una decisión política y debe cuestionarse como tal”.

(VÍDEO) Enfermera es captada maltratando cruelmente a una abuelita

Noticias de Yucatán. 

No cabe duda que en redes sociales se encuentran toda clase de videos, desde los más tiernos y divertidos, hasta los más crueles e indignantes. Tal es el caso de un video que circula en redes sociales en el que una enfermera fue captada maltratando a una abuelita y que ha causado gran enojo entre los usuarios.

El video, que fue publicado hace unos meses, ha vuelto a tomar popularidad en Twitter en los últimos días, donde los usuarios no dan cabida al inhumano acto que aparece en él.

En el video aparece una supuesta enfermera atendiendo a una mujer mayor. Todo parece normal hasta que la mujer comienza a maltratar a la señora.

"No me voy a la cama", se escucha decir a la viejita antes de ser cargada y aventada bruscamente por su enfermera. Por la fuerza con la que es aventada, las piernas de la abuelita chocan fuertemente contra la pared, a lo que se queda sorprendida de ser víctima de tan cruel acto.

"¿Estás loca?", pregunta la abuelita a la mujer luego de ser aventada cruelmente y golpearse contra la pared. Por su parte la enfermera responde "Sí, estoy loca", mientras sigue maltratando y jaloneando a la señora.

El video ha sido compartido cientos de veces en los últimos días generando una gran cantidad de comentarios de usuarios indignados por el inhumano acto al que es sometida la abuelita.

Hasta el momento nadie ha podido aclarar el origen del cruel video; sin embargo, los usuarios de redes sociales se han manifestado para intentar encontrar a la enfermera y hacerla enfrentar cargo criminales por maltrato.

Yucatán Covid-19: Hoy 5 muertes y 117 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 117 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 75 en Mérida,
  • 12 en Tizimín,
  • 9 en Valladolid,
  • 5 en Progreso,
  • 3 en Umán,
  • 2 en Kanasín, en Motul y en Peto, y
  • 1 en Chankom, Hocabá, Mocochá, Oxkutzcab, Río Lagartos, San Felipe y Xocchel.

De los 18,628 casos positivos, 177 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 10,409 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 30 de septiembre), que viven en:

  • 2,760 en la zona Norte
  • 2,955 en la zona Oriente
  • 1,022 en la zona Centro
  • 1,479 en la zona Sur
  • 2,193 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 5 fallecimientos:

1.- Femenino 75 años de Panabá                      DM

2.- Femenino 56 años de Tizimín                       DM

3.- Masculino 73 años de Hoctún                       HAS

4.- Masculino 80 años de Mérida                        HAS

5.- Masculino 75 años de Mérida                        HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,308 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 864 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 169 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

EL SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO ESTATAL ESTÁ EN NARANJA.

Pasa control de puertos de SCT a Marina por mayoriteo de Morena

Noticias de Yucatán. 

Con el voto mayoritario de Morena y los partidos de la 4T, la Cámara de Diputados aprobó que la secretaría de Comunicaciones y Transportes ceda la administración de sus puertos a la secretaría de Marina. La votación fue 263 votos a favor, 85 en contra y 43 abstenciones.

En la presentación del dictamen la morenista Rocío Barrera, aseguró que con esta medida se fortalece el estado mexicano. "La secretaría de Marina es una dependencia creada para el despacho de asuntos administrativos, que no tiene una naturaleza jurídica distinta a la de sus pares, que no tiene encomendadas funciones militares y que por supuesto no se encarga de asuntos de guerra", justificó.

Mientras los partidos de oposición consideraron que la medida significa la militarización de los puertos. Los partidos que conforman el bloque de la 4T aseguraron lo contrario.

El legislador del Partido Verde Marco Gómez, señaló que no es lo mismo la Marina que la Armada de México puesto que esta última sí es una institución militar contrario a la Semar que sí tiene otras actividades. Refirió que de no tomar esta medida en 2022 podríamos no cumplir la certificación de la Organización Marítima Internacional, lo que pondría en riesgo el flujo del comercio internacional.

La diputada de Encuentro Social Adriana Teissier, señaló que con estas modificaciones se erradica y combate a la corrupción; y se refuerza y beneficia un sector que se descuidó porque "durante las administraciones anteriores se abrió a mercancías de carácter ilegal, acciones solapadas por los funcionarios en turno", dijo.

Martha Tagle de Movimiento Ciudadano argumentó que los países donde el Ejército está a cargo de los puertos son justamente los que no son democráticos.

"No sé si se han dado cuenta, pero el modelo de administración portuaria integral no se modifica con estas reformas" y consideró que con esta medida no se combate la entrada de drogas como el fentanilo por vía marítima.

Por su parte, la bancada del PRI aseguró que falta un mayor debate sobre el tema y propuso actualizar el marco jurídico de la Marina.

La bancada panista señaló que pese al parlamento abierto que se realizó sobre el tema "aquí no se escucha simplemente, se obedece el mandato de Palacio Nacional", acusó el diputado Fernando Torres.

Su compañera de bancada Verónica Sobrado agregó que "las razones que se han expuesto como fundamento del dictamen, a la necesidad de trasladar las facultades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina, serían insuficientes si existiese un mínimo de voluntad de fortalecer los tramos propios de la autoridad civil".

La perredista Verónica Juárez afirmó que con la medida el Gobierno federal busca allegarse de mayores recursos. Y describió que con la aprobación de este dictamen la Marina sumará más de 100 funciones adicionales a las que ya tiene. "Los cambios propuestos van más allá de la comunicación marítima... Porque se ve estas funciones de la SCT a la Marina lo que la convertiría en un monopolio marítimo".

Diego pidió ayuda a amigos tras matar a Jessica; lo vinculan a proceso

Noticias de Yucatán. 

Un juzgado de oralidad determino que existen datos para suponer que Diego Urik participó en el delito de feminicidio, en agravio de Jessica, por lo que fue vinculado a proceso.

En la audiencia inicial, que es la de formulación de imputación, se resolvió que el plazo de cierre de investigación es de cuatro meses y que la medida cautelar es de prisión preventiva oficiosa.

El imputado se reservó el derecho a declarar y solicitó la presencia de defensores privados, mismos que solicitaron la modificación jurídica del delito por homicidio, la cual fue negada por considerar que sí existen características de muerte violenta por razón de género.

La audiencia se llevó a cabo en un juzgado de oralidad, ubicado en Morelia, durante la cual la Fiscalía General del estado reveló que Diego Urik también abusó sexualmente de Jessica en el perímetro del fraccionamiento Monarca y después la asesinó a golpes.

Tras cometer el feminicidio en contra de Jessica, Diego pidió ayuda a dos amigos suyos, quienes se negaron.

De acuerdo con la fiscalía, la necropsia de ley que le practicaron al cuerpo de Jessica determinó que la causa de la muerte fue hemorragia subaracnoidea secundaria a traumatismo craneoencefálico, en persona policontundida.

Diego Urik es acusado del asesinato de Jessica González, quien fue reportada como desaparecida el pasado 21 de septiembre y su cuerpo encontrado cuatro días después.

Eran minutos antes de las 5 de la tarde del miércoles cuando el fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, llamó por teléfono a los familiares de Jessica González Villaseñor, la joven de 21 años de edad asesinada la semana pasada.

La llamada fue para informarles que la Fiscalía estatal había detenido a Diego Urik Mañón Melgoza, presunto feminicida de la joven licenciada en Educación.

El presunto feminicida fue detenido por elementos de la Policía Ministerial en Cihuatlán, Jalisco, justo a las 16:30 horas, afuera del Hotel Delfín.

La respuesta fue clara de los familiares: que se aplique una sanción ejemplar para si es que resulta responsable.

Para Cristo Adán, hermano de la víctima, la detención de Diego es un avance para que se haga justicia por Jessica y todas las demás mujeres asesinadas.

Señaló que esta pronta captura es solo un indicador de que la lucha por la justicia debe seguir y continuar todo el proceso hasta que un juez determine un castigo ejemplar.

Mueren 4 integrantes de una familia por Covid-19 en menos de 10 días

Noticias de Yucatán. 

En menos de 10 días, Andry Gabino Maldonado Morales enterró a su hermana, a sus padres y a su tía, que murieron tras contraer covid-19.

Su hermana Lilia, de 58 años, jubilada desde hace un año, creía que el virus pandémico era un invento, por lo que jamás siguió las indicaciones de resguardo y de mantener la sana distancia.

“Ella viajaba constantemente con sus amigos, entraba y salía de la casa de mis padres, de hecho, contagió a toda la familia por ignorancia”, afirma.

Su salud, sin embargo, comenzó a deteriorarse tan rápido que Lilia falleció el 30 de mayo en una clínica de Tlalnepantla y el 2 de junio recibieron sus cenizas.

​Lilia ya había llevado el virus a la casa de sus padres: doña Juana, de 85 años, era diabética y falleció el viernes 5 de junio, y don Jorge, de 86 años, diabético e hipertenso, murió tres días después, el lunes 8 de junio.

“Visité a mi madre el martes y me la traje conmigo. Comenzó a tener dificultades respiratorias severas desde ese 2 de junio, el médico me dijo que tenía neumonía, pero mi mamá se negó rotundamente ir a un hospital. 

“Llegó a saturar 57 por ciento de oxígeno en sangre y con el tanque de oxígeno se elevó a 78, además, en la exploración, el médico particular detectó costillas rotas por una caída previa”.

El médico fue muy claro sobre llevarla al hospital por la fuerza. “La van a intubar y sus posibilidades de sobrevivir son muy pocas” y también le advirtió sobre lo que implicaba dejarla en casa, “quedarse con la imagen de alguien que se ahoga, luchando por jalar aire”.

Andry siguió todas las indicaciones. Compró, junto con sus hermanos, un medicamento muy caro para combatir el VIH, pero su salud no mejoraba.

“Dejó comer y de hidratarse durante dos días, luego me sorprendió con la petición de que le preparara un caldo de pollo.

“Yo estaba muy optimista con esa supuesta mejoría”. Cuando regresó de hacer la despensa, “vi que el oxímetro marcaba 12, le dije mamacita y vi que sus ojos se ponían azules. Solo me quedó arrodillarme y le empecé a decir cosas bonitas, ahí en su cama, tardó en fallecer como 15 minutos”.

En el cuarto contiguo se encontraba su padre Jorge “no pude gritar de dolor, opté por salirme a la calle, hasta ahorita no sé quién le dijo a mi papá, que fue a ver su esposa ya muerta al otro cuarto”.

Andry se concentró en organizar el funeral de su madre y la enterró el sábado.

“Cuando llegamos del velorio, subieron a mi papá en su sillas de ruedas a su cuarto, lo vi triste y me dije 'se va a morir'. Él estaba como que en otra parte, con su mente pérdida y sus ojos mirando hacia un solo lugar.

Los pulmones de su padre estaban severamente dañados por el covid. “Tuve miedo. Le sobe sus pies y le prometí que sí se ponía bien lo iba a cargar y llevar a todos lados.

“Al Igual que mi madre, de pronto, tuvo una mejoría. Me pidió que lo sacara a pasear, fuimos con su tanque de oxígeno a La Basílica, todo de lejos, finalmente falleció la noche del lunes 8 de junio, también en casa, porque se negó ir al hospital”, relató.

Los servicios funerarios se lo llevaron en bolsas negras y, debido a la saturación, lo cremaron hasta el miércoles 10 de junio. “Tuve que dejar sólo a mi viejito en ese lugar”, comentó.

“En el inter, cuando estaba yo afuera, me hablaron mis primos de Estados Unidos y me dicen “¡no! Acaba de fallecer mi mamá”, hermana de mi mamá, muy allegada a mí, la quería como a mi madre”.

Anselma, de 86 años, falleció también por covid. Vivía a unas cuadras de la casa de doña Juana y don Jorge. Sus hijos estaban lejos y, por ello, Andry se hizo cargo de todos los trámites para enterrar a su tía en la tumba familiar.

Andry, desde el lunes, comenzó a presentar fiebre. El martes 9 de junio, recibió la noticia de que era positivo al covid. ”Me aísle por completo; tomé medicamento por 10 días. Contraté a una médica que me supervisó por videollamada.

“Todo ese tiempo me la pasé dormido y sudando, estaba muy débil. Llegue a saturar por mucho 90 por ciento de oxígeno en la sangre y perdí por completo la noción del tiempo. Me duele mucho haberme olvidados de mis padres, de ahogar mi dolor porque sabía que podría ser yo el siguiente, tengo hijos que mantener y cuidar”.

Con el tiempo, Andry comentó a retomar sus actividades. Una segunda prueba confirmó que ya no tenía el virus activo y, por lo tanto, ya no contagiaba.

En la familia Maldonado Morales todos se contagiaron, los hermanos y sus parejas, solo los niños dieron negativo. No hubo más decesos, algunos salieron rápido por presentar síntomas leves.

“Yo sigo teniendo secuelas, tos y fatiga, no puedo ni ver la televisión. Salgo un día porque necesito trabajar y tres días caigo en cama”.

Por ahora se olvidó del ejercicio y aún está pensando cuando regresará a tocar con su banda de rock.

Andry lamenta que el covid le quitó a a sus seres queridos y lo alejó de sus hermanos. “No acabó de digerir las muertes y llorar me debilita más; en realidad no entiendo porque la gente sigue sin atender las indicaciones de no salir a la calle y de protegerse, de cuidar a los más vulnerables”, comentó.

SLP: Niña gana primer amparo contra la nueva normalidad educativa

Noticias de Yucatán. 

En un hecho inédito en México, una niña de siete años originaria de San Luis Potosí, obtuvo a través de la representación de su madre en tribunales, una resolución que obliga a la Secretaría de Educación del Gobierno del estado, a inscribirla sin condicionar el pago de la inscripción y además a proporcionarle una televisión para estudiar en casa.

Yesenia vive en la cabecera municipal en Soledad de Graciano Sánchez en condiciones de pobreza, no cuenta ni con lo mínimo para poder estudiar, como útiles escolares o una mesa para hacer sus tareas. Ella sueña con tener un mejor futuro; quiere estudiar una carrera universitaria ,“quiero ser doctora para ayudar a los humanos”, contó a MILENIO en su humilde vivienda.

La fundación Renace en San Luis Potosí conoció su caso y presentó el primer juicio de amparo en México contra la nueva normalidad educativa provocada por la pandemia.

José Mario de la Garza abogado presidente de la asociación civil, en entrevista comentó que Renace vio un área de oportunidad en la nueva modalidad escolar para garantizar el acceso a la educación, debido a que la “escuela en casa”, generaría una situación de desigualdad principalmente en niños de escasos recursos y comenzaron con la búsqueda de casos.

“Inclusive encontramos casos en donde no tienen acceso a energía eléctrica y a partir de ahí surgió la idea de presentar esta demanda de amparo argumentando una violación al derecho fundamental a la educación”, comentó el abogado José Mario de la Garza.

De acuerdo con la demanda de amparo, el argumento de las autoridades educativas en fue que la niña no podía ser inscrita en la primaria debido a la pandemia por covid-19, pero su madre denunció que no le permitieron inscribir a su hija, porque no tenía dinero para pagar la cuota.

“A mi hija le negaron la inscripción por la cuota del ciclo escolar, ella se sentía triste porque decía que ella ya no iba a estudiar “, comentó Antonia Zavaleta, madre de Yesenia.

Laura Coria Martínez, jueza del Octavo Distrito en San Luis Potosí, emitió una resolución inmediata denominada suspensión provisional, con la cual obliga a las autoridades educativas a inscribir a Yesenia en la escuela más cercana a su domicilio, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, y además entregarle un aparato de televisión para tomar las clases por la señal abierta en televisión nacional.

En un escrito especial para niños, solicitado a la jueza por la fundación Renace, Yesenia fue notificada de esta resolución histórica.

“Quiero repetirte que tenemos el deber de cuidarte y que estés bien, eso quiere decir que tenemos que hacer lo necesario para que puedas entrar a tu grado de primaria y que también tengas la oportunidad de ver tus clases y seguir estudiando”, escribió la jueza Coria Martínez.

La jueza, además de la suspensión provisional, ordenó que se realice un estudio socioeconómico a la niña para documentar las condiciones de carencias en las que vive. 

Posteriormente emitirá una sentencia sobre el juicio de amparo solicitado por la menor, y ésta garantizará el derecho fundamental a la educación que fue violado al negarle inscribirse al segundo grado de primaria, por no contar con los recursos económicos para pagar la cuota escolar.

Bárbara de Regil tomó con humor los memes que la comparan con Tarzán

Noticias de Yucatán. 

La actriz Bárbara de Regil ha generado polémica debido a los comentarios o acciones que realiza en redes sociales y en ocasiones, personas han creado memes en torno a la intérprete de Rosario Tijeras. Recientemente, se hicieron virales algunos memes en donde comparan a Bárbara de Regil con el personaje de Disney, Tarzán, esto por el supuesto físico que existe entre ambos.

Aunque Bárbara de Regil ha demostrado que no le gusta que hablen mal de ella en redes sociales, en esta ocasión, la actriz reaccionó a los memes de ella y Tarzán de una manera diferente a lo que muchos hubieran esperado.

A través de Instagram, Bárbara de Regil aprovecho la oportunidad para compartir unas fotos de ella, así como algunas en donde ella misma se compara con el dibujo animado. Sin duda, esto hizo que muchos internautas también tomaran con humor las imágenes que subió la actriz.

Las fotos que subió la actriz fueron acompañadas con la descripción “Tarzan Vibes”. Entre las imágenes que compartió Bárbara de Regil se ve a ella en la playa mientras luce su espectacular figura en un bikini, además, también una imagen de ella vestida de monja, esto como parte de su papel en Rosario Tijeras.

La publicación hasta el momento ya cuenta con más de 487 mil likes y miles de comentarios en los que aplauden la manera en la que Bárbara de Regil tomó los memes que hicieron de ella, muchos otros también aprovecharon para comentar que sus comparaciones habían sido más divertidas que los memes.

Nombran a Carmen Ordaz Martínez como Subsecretaría de Infraestructura Social de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 1 de octubre de 2020.- El Gobierno del Estado informó que Carmen Ordaz Martínez fue designada titular de la Subsecretaría de Infraestructura Social del Gobierno estatal, cargo que comenzó a desempeñar desde hoy jueves 1 de octubre con el objetivo de continuar promoviendo el desarrollo integral de los sectores que más lo necesitan.

Ordaz Martínez se integró al equipo de trabajo que encabeza el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, y tendrá la función principal de instrumentar programas de integración que permitan brindar una mejor calidad de vida a los diferentes segmentos y grupos vulnerables de Yucatán. 

La nueva subsecretaria de Infraestructura Social de la Sedesol es Licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) y tiene experiencia en la administración pública. 

Con su nombramiento, el Gobierno del Estado reforzará el trabajo que se viene realizando para atender de manera puntual las necesidades de la población y brindar a los yucatecos mejores oportunidades para su desarrollo.

¿Pueden lentes normales protegerte de la Covid-19?

Noticias de Yucatán. 

Cuando los investigadores de China analizaron los datos de los pacientes en el hospital con Covid-19, notaron que muy pocos de los pacientes enfermos usaban lentes.

En un hospital en Suizhou, China, en un periodo de 47 días se admitieron 276 pacientes, pero sólo 16 de ellos, menos del 6 por ciento, padecían miopía, lo que los obligaba a usar lentes durante más de ocho horas al día. En contraste, más del 30 por ciento de las personas de edad similar en la región necesitaban gafas para la miopía, habían arrojado investigaciones anteriores.

Dado que el índice de miopía parecía ser mucho más elevado en la población general que en el pabellón de Covid-19, los científicos se preguntaron: ¿Acaso es posible que usar lentes proteja a una persona de contagiarse del coronavirus?

"El uso de anteojos es común entre los chinos de todas las edades", escribieron los autores del estudio. "Sin embargo, desde el brote de Covid-19 en Wuhan en diciembre del 2019, observamos que se admitieron pocos pacientes con anteojos al hospital".

Los expertos afirman que es demasiado pronto para sacar conclusiones de la investigación o para recomendar que la gente empiece a usar protección ocular, además de los cubrebocas, con la esperanza de reducir su riesgo de infección.

Es posible que los anteojos funcionen como una barrera parcial que protege a los ojos de las salpicaduras de un estornudo. Otra explicación podría ser que las personas que usan gafas son menos propensas a frotarse los ojos con las manos contaminadas.

El estudio, publicado en JAMA Ophthalmology, fue acompañado de un comentario de Lisa Maragakis, especialista en enfermedades infecciosas en la Escuela de Medicina Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland, quien exhortó a tener precaución al interpretar los resultados. El estudio fue pequeño y los datos sobre miopía en el grupo de control se obtuvieron de un estudio realizado décadas antes.

Maragakis señaló que una infinidad de factores podría confundir los datos y es posible que el uso de gafas se asocie simplemente con otra variable que influye en el riesgo de contraer Covid-19. Por ejemplo, podría ser que las personas que pueden costear anteojos viven en espacios menos concurridos.

Sin embargo, dijo, "tiene cierta factibilidad biológica, porque en los centros de atención médica usamos protección ocular".

Los trabajadores de la salud usan equipo de protección sobre los ojos para protegerlos de las gotitas procedentes de tosidos y estornudos, así como de las partículas en aerosol que se forman cuando los pacientes se someten a procedimientos como la intubación. Pero para la mayoría de las personas, ese nivel de protección quizá no sea necesario si usan cubrebocas y mantienen distancia física.

Dicho esto, se necesitan estudios adicionales para ver si la tendencia se mantiene en otras poblaciones de estudio, señaló Thomas Steinemann, portavoz de la Academia Estadounidense de Oftalmología.

Steinemann señaló que el estudio no debería causar preocupación entre las personas que no usan lentes. "Quizá no esté de más usar lentes, pero ¿necesita todo el mundo hacerlo? Probablemente no", dijo. "Las personas que tienen ciertas ocupaciones, el personal de primeros auxilios o quienes cuidan enfermos son personas que tal vez deberían prestar más atención".

La nariz parece ser el principal punto de entrada del coronavirus.

Tara Parker-Pope / NYT Service

Avalan consulta de AMLO; pero cambian la pregunta "por tendenciosa"

Noticias de Yucatán. 

Por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la consulta popular presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a cinco expresidentes.

Durante la sesión que se lleva a cabo vía remota, seis de los 11 ministros que integran el máximo Tribunal del país, determinaron que es validó que los habitantes determinen si se debe de investigar, y en su caso enjuiciar, a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Tras declarar constitucional la consulta, ahora, los ministros analizarán si la pregunta que plantea incluir el presidente Andrés Manuel López Obrador, es constitucional.

El cuestionamiento que propone el presidente era: ¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, se investigue y, en su caso, sancione la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?".

MODIFICA LA PREGUNTA

La SCJN modificó la pregunta que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador para la consulta popular de investigar y enjuiciar a expresidentes.

Al regresar de un receso, ocho de los Ministros votaron a favor de la siguiente pregunta:  ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

LA NUEVA PREGUNTA

La nueva pregunta quedó así:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

ASÍ VOTARON

Ministro Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea es constitucional 

Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena es constitucional

Ministra Ana margarita Ríos Farjat es constitucional

Ministra Yasmín Esquivel Mossa es constitucional

Ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán es constitucional

Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá es constitucional

Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo es inconstitucional

Ministro Javier Laynez Potisek es inconstitucional

Ministro José Fernando Franco González Salas es inconstitucional

Ministra Norma Lucia Piña Hernández es inconstitucional

Ministro Luis María Aguilar Morales es inconstitucional

MINISTRO ZALDÍVAR VOTA A FAVOR DE LA CONSULTA

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, respaldó la consulta popular propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a cinco expresidentes.

Zaldívar apuntó que contrario a lo que afirma el proyecto en discusión, no se viola el principio de igualdad. La consulta puede ser un potencial democrático de paz, igualdad y justicia, estoy en contra del proyecto y así votaré, lanzó.

El ministro presidente manifestó que no es la primera vez que la SCJN tiene atribuciones distintas a las que les corresponde, pues destacó que la consulta popular está prevista como un derecho humano, es un instrumento que devuelve el poder a la ciudadanía y potenciar una transformación democrática y en el sistema político.

La consulta cumple un rol pacificador en el ámbito político popular, previene que nuestras convicciones nos sumen en el conflicto social, lanzó.

Llamó a la Corte a no desaprovechar en asumir su rol en la protección de los derechos humanos, pues eso es fundamental para consolidar una democracia más plural y en esta consulta se presenta esa oportunidad.

La SCJN tiene la oportunidad histórica en las consultas populares para diseñar una justicia penal más cercana a la ciudadanía, apuntó.

Lo que no podemos hacer es cerrar la opinión a los ciudadanos por temor al populismo, si queremos que la democracia funcione, debemos confiar en la ciudadanía y en las instituciones, principalmente en la impartición de justicia, remarcó.

MINISTRO GUTIÉRREZ ORTIZ MENA DICE QUE ES CONSTITUCIONAL

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena manifestó que la propuesta de consulta popular es constitucional, sin embargo pide reformular la pregunta, pero de no ser así su voto sería con el proyecto.

Dijo que a la SCJN le corresponde determinar si es constitucional la consulta y a las cámaras su trascendencia, ya que es un derecho constitucional de participación

Destacó que la pregunta enviada por el presidente López Obrador no precisa qué autoridades deben llevar a cabo la investigación de los expresidentes.

El proyecto falla, creo que la materia de la consulta no lleva a denunciar hechos delictivos, el peticionario afirma que con independencia de los juicios, lo relevante es investigar, lo cual es válido, lanzó.

En caso de que la población la aprobara, implicaría que se destinen recursos para investigar, lo que no viola ninguna norma jurídica, sin embargo, las respuestas de la población no tienen ninguna interferencia en las investigaciones de las autoridades.

MINISTRA RÍOS FARJAT VOTA A FAVOR DE LA CONSULTA

La ministra Ana Margarita Ríos Farjat se pronunció en contra del proyecto y, por lo tanto, a favor de la realización de la consulta.

La investigación, persecución y sanción de los delitos no escapa a la ciudadanía, las víctimas tienen derecho a la reparación, por lo que no comparto que la consulta se deje a la ciudadanía el investigar.

Todas las consultas generan una vinculación, otros países han desarrollado el referéndum de la consulta que permite que las decisiones trascendentales pueden ser llevadas a consulta, dijo

En otros países se llevan a cabo consultas que permiten participar a los habitantes, lo que no implica que sustituyan a las autoridades, agregó.

Agregó que las consultas y movilizaciones son expresiones de la ciudadanía de ser parte de las decisiones. La SCJN no puede impedir que se tenga ese derecho, añadió.

MINISTRA ESQUIVEL MOSSA VOTA A FAVOR DE LA CONSULTA

La ministra Yasmín Esquivel Mossa consideró que la materia de la consulta corresponde al ámbito del combate a la corrupción. En mi opinión la pregunta debe interpretarse en relación a la responsabilidad de los servidores públicos, lo que no está prohibido, apuntó.

Mi voto es contra del proyecto y propongo que se declare constitucional la consulta, afirmó.

MINISTRO PÉREZ DAYÁN DICE QUE ES CONSTITUCIONAL

Ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán señaló que hay una materia de la consulta y una pregunta que le da eficacia, pero en este caso considero que la pregunta es tendenciosa, no tiene lenguaje neutro.

Sería violatoria de derechos humanos, sin embargo, en el escrito coincido en entender la responsabilidad de los servidores públicos, por lo que es necesario que se modifique la pregunta para que no sea tendenciosa, la materia de la consulta sí es viable, aunque sea ociosa e innecesaria, lanzó.

MINISTRO ALCÁNTARA CARRANCÁ DICE QUE ES CONSTITUCIONAL

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá consideró que en la lectura de motivos es posible apreciar la opinión de los ciudadanos para llevar un esclarecimiento en años pasados.

Lo que propongo es una conceptualización distinta del objeto de la consulta en respeto a los derechos humanos, lanzó.

Al Congreso le corresponde aprobación de la consulta, considero replantear la pregunta para que no exceda los derechos constitucionales y de los derechos humanos.

Concuerdo en que existen motivos para considerar que el objeto de la consulta es conocer que la ciudadanía está acuerdo en las investigaciones y sanciones de expresidentes.

En el caso de existir delitos y violaciones a derechos humanos, todos tienen derecho a la reparación, la pregunta, tal como está planteada, puede originar que no se lleven a cabo las investigaciones y puedo coincidir que es inconstitucional, lanzó.

MINISTRO PARDO REBOLLEDO VOTA CONTRA LA CONSULTA

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo manifestó que desde mi punto de vista el planteamiento de la consulta y la pregunta puede originar un planteamiento diferente.

La única posibilidad para poder consultar a los habitantes de que se investiguen o sancionen, corresponde al Congreso de la Unión a través de la figura de la amnistía

La materia de la consulta me parece adecuada y deja su voto en suspenso.

LAYNEZ POTISEK VOTA CONTRA LA CONSULTA

El ministro Javier Laynez Potisek fue claro al votar a favor del proyecto y señalar que la consulta viola los derechos humanos.

Desde cuándo un jefe de Estado realiza esfuerzos o instruye para buscar elementos que lleven a la justicia, la justicia no se consulta, una consulta de esta naturaleza tiene el riesgo de colocar bajo la sombra de la sospecha la procuración de la justicia. Es inconstitucional la materia de la consulta porque  esta consulta no se debe llevar a cabo, lanzó.

La justicia no se consulta porque afecta los mecanismos protectores de los derechos humanos, agregó.

La materia de esta consulta no es una decisión fácil, pues posiciones como la mía no son populares, sin embargo, los jueces constitucionales no somos nombrados para ganar popularidad, apuntó.

La SCJN tiene como función garantizar la Constitución y derechos humanos de los mexicanos, la Corte no puede avalar una consulta contraria a los derechos humanos y por ello voto a favor del proyecto, dijo.

MINISTRO FRANCO VOTA CONTRA LA CONSULTA

El ministro José Fernando Franco González Salas manifestó que está de acuerdo con las consideraciones del proyecto.

Estimo que la consulta conlleva la violación y la restricción de los derechos de la presunción de inocencia y al debido proceso, lo que estamos juzgando es la materia de la consulta que se formuló, aunque dijo que respetará el criterio mayoritario que se adopte.

MINISTRA PIÑA SEÑALA QUE CONSULTA ES INCONSTITUCIONAL

La ministra Norma Lucia Piña Hernández manifestó que la materia de la pregunta no le parece inconstitucional.

A caso la Constitución y las leyes permiten decir a los padres de hijos víctimas o mujeres torturadas por agentes del Estado, que la mayoría decidirá si se les hace justicia, cuestionó.

La considero inconstitucional porque pregunta si el Estado debe cumplir con sus objetivos. La Constitución permite dar tratos privilegiados sólo porque ocuparon el cargo de presidente de la república, la respuesta es no, lanzó.

La Constitución y las leyes no establecen obstáculo para llevar ante las autoridades a las personas que hayan cometido delitos, apuntó.

Si las autoridades tienen información de delitos, su obligación es denunciar ante la Fiscalía sin necesidad de consulta, agregó.

Mujer se distrae y su bebé casi sufre una tragedia

Noticias de Yucatán. 

Costa Rica.- En redes sociales se ha viralizado un video que fue captado por unas cámara de seguridad, en la que se ve como una mujer se distrae al meter algo a su carro y olvida la carriola en la que estaba su bebé, donde casi sufre un terrible accidente.

De acuerdo a los reportes los hechos se registraron en la plaza Pequeño Mundo de la ciudad de Alajuela, donde la mujer quien no ha sido identificada se encontraba realizando sus compras.

En la grabación se observa cómo la mamá se descuida y casi provoca una tragedia, pues al meter las compras a su coche, dejó la carriola con el bebé a un costado del carro, sin darse cuenta que no le había puesto el freno y que se encontraba en una pendiente.

Ante esto, el carrito con el bebé comienza a rodar hacia la calle sin que nadie hiciera nada por detener a la carriola, hasta casi al final donde

Para cuando la madre se da cuenta de los hechos, la carriola ya había llegado hasta la calle donde casi es atropellado; una mujer corre hacia esta para intentar detenerla sin embargo no lo logra.

Por fortuna, el impacto no pasó a mayores pues de milagro, la carriola chocó con la parte posterior del autobús y rebotó hacia la mujer que intentó detenerlo, quien ya se quedó con él para mantenerlo a salvo.

Algunos internautas criticaron su descuido, mientras que otros comentaron que  a cualquiera le podría pasar.

VIDEO: Padre lanza a su hijo discapacitado al mar para reclamar el seguro

Noticias de Yucatán. 

CHINA.- China ha estado en la boca del mundo entero por diversos sucesos alrededor de este año, y en esta ocasión no es la excepción pues en redes está circulando un video en el que se puede ver como un hombre lanza a su hijo discapacitado al mar, esto para luego poder cobrar el seguro.

El hombre se encargó de reportar la desaparición de su hijo ante las autoridades, pero al aparecer el video, el hombre quedó evidenciado y arrestado de inmediato por la policía local. Después de su detención el hombre originario de la provincia de Hainan en China, declaró que decidió desaparecer a su hijo que tenía una discapacidad intelectual, para fingir su desaparición y poder así cobrar el seguro de vida.

De la misma manera el hombre de apellido Yang, aseguró que esta decisión la tomó debido a que su hijo representaba una carga para todo la familia, por lo que fue fácil deshacerse de él. El cuerpo del joven de 38 años de edad fue encontrado el pasado lunes.

En la declaración de Yang se lee que su hijo discapacitado había caído accidentalmente al mar y desaparecido, pero no contaba con que la policía hallaría unas cámaras de seguridad en donde se ve claramente como él fue el encargado de aventar a su propio hijo del muelle.

 “Su hijo tenía discapacidades intelectuales desde una edad temprana y era una pesada carga para la familia“; “Quería reclamar el dinero del seguro para mantenerse después de que su hijo ‘murió accidentalmente’”, contó un oficial.

VIDEO: Se lanza a nadar con tiburón y casi se lo devoran

Noticias de Yucatán. 

EE.UU.- Mediante un video de la red social Tik Tok se comprueba la teoría de que los hombre viven menos que las mujeres, pues las imágenes muestran cómo un hombre en California, Estados Unidos, se lanza a nadar con lo que creyó que sería un “tiburón peregrino” pero cometió un grave error.

El video se viralizó de inmediato pues ha causado cientos de opiniones sobre la audaz o inconsciente decisión que el hombre tomó al lanzarse desde el bote hacia el mar para nadar con el tiburón.

En el video se ve como el hombre que es grabado por su amigo, se lanza sin pensarlo pues supuestamente la especie que ahí se encontraba era un tiburón peregrino, pero al acercarse se da cuenta de que es otra especie de tiburón, haciendo que regrese de inmediato, pues se trataba de un tiburón blanco.

Hay que recordar que el tiburón peregrino es considerado el segundo pez más grande del mundo, y que es inofensivo para los humanos, pues únicamente se alimenta de plancton filtrado por medio de la gran boca que este posee.

Al lanzarse el joven grita “fue una mala idea”, esto mientras se daba la vuelta de inmediato nadando a gran velocidad, pues se dio cuenta que era un feroz tiburón blanco, “No es un tiburón peregrino” gritaba mientras su amigo a bordo del bote le gritaba entre risas que regresara.

Sacan a cinco loros groseros de un zoológico por insultar a los visitantes

Noticias de Yucatán. 

REINO UNIDO.- Los cinco loros groseros del Zoológico de Lincolshire Wildlife Park, se han vuelto virales con el paso de unas cuantas horas pues luego de que fueran retiradas de su jaula por sus palabras altisonantes hacia los visitantes del parque, las cuales lanzaban constantemente sin importar quien sea.

Dichos loros grises llegaron al zoológico el pasado 15 de agosto y fueron colocados juntos en la misma jaula, por lo que el personal comenzó a enseñarles groserías para divertirse pero todo comenzó a salirse de control cuando de la nada todas hablaban solo con malas palabras.

Este hecho llegó hasta las autoridades, quienes recibieron quejas de dichas aves, pues lanzaban todo tipo de palabras altisonantes a quienes los visitaban, en su gran mayoría niños, razón por la que tuvieron que ser separados.

Las aves fueron separadas en distintas jaulas para evitar que entre ellas se sigan retroalimentando con groserías. Esta noticia ya dio la vuelta al mundo pues es un hecho bastante curioso el cual ha generado cientos de opiniones en redes sociales.

RBD regresa a los escenarios tras 12 años de ausencia

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras 12 años de ausencia, la banda mexicana RBD, conformada por Maite Perroni, Anahí, Christian Chávez y Christopher Von Uckermann, anunciaron este miércoles su regreso a los escenarios.

A través de las redes sociales la banda anunció su próximo concierto con el titulo “Ser o parecer”, que es en honor a una de sus canciones más famosas, por lo que también todo indica que le quieren dar un regalo de Navidad a sus fans, pues la presentación será el día 26 de diciembre de manera digital y será transmitido desde México

Todo parece indicar que contará con los miembros originales, aunque Alfonso Herrera no ha dado ninguna declaración al respecto, pues se ha desentendido por completo de la música; y Dulce María durante esa temporada se convertirá en madre.

¿Dónde conseguir boletos para el concierto de RBD?

Para poder conseguir los boletos del concierto virtual será a través de Spotify, que comenzará la preventa a partir de 2 y 3 de octubre, los precios están a 20 dólares, casi aproximadamente en 450 pesos mexicanos. Sin embargo, ese es el precio general, por así decirlo, pues las entradas tendrán diferentes costos.

El Día Mundial de RBD que es el 4 de octubre, podrás adquirir tus boletos por 25 dólares, que incluirá el acceso al concierto en vivo y al After Party que será también digital, después del 5 de octubre tendrá un costo de 35 dólares.

El 26 de diciembre estará lleno de actividades que comenzarán a partir de las 10 de la mañana y cerraran con el concierto en vivo.

VIDEO: Captan gato ayudando a hacer manicure y limar uñas

Noticias de Yucatán. 

RUMANIA.- Un gato de cuatro meses muy curioso llamado ‘Mau’, fue captado en un video ayudando hacer manicure y a limar uñas en la estética de su dueña, y a pesar de ser tan pequeño ya sabe cual es su verdadera profesión

Los hechos se registraron en una estética de Rumania, su dueña Liana Nicolae comentó que ella estaba atendiendo a una cliente cuando el gato ‘Mau’ se acerco a la mesa a intervenir para agarrar la lima con su patita y continuar haciéndolo él.

La escena causa mucha gracia entre sus clientes pues el gatito limaba las uñas de forma tan natural, que inclusive ‘Mau’ no se imagino que se llevaría como recompensa muchas caricias y una rica cena como pago.

El video se ha vuelto viral en las redes sociales, pues ha captado toda la atención de los cibernautas a pesar de que ya tiene varios días que se subió.

VIDEO: Padre ve a su hija en manifestación y la saca a ‘cinturonazos’

Noticias de Yucatán. 

COLOMBIA.- A través de redes sociales se hizo viral un video donde un padre ve a su hija en una manifestación y decide sacarla a ‘cinturonazos’, los hechos ocurrieron en Armenia, Colombia.

Dicha manifestación terminó en disturbios, la joven Kareme de 19 años de edad fue sacada por su padre Norvely Restrepo, quien noto que la protesta estaba volviéndose más agresiva, por lo que le pidió a su hija que se vaya a su casa, sin embargo, no obedeció y la sacó de manera agresiva.

 “Yo le dije a ella ‘váyase para la casa’. Ella se desvió. Y cuando yo llego, ella está enfrascada en una situación ahí con la Policía y realmente la acción mía más fue ¿por qué? Por desobedecer. Eso me llenó de susto, porque igual como lo dije anteriormente, me la pueden haber entregado en un ataúd, me la pueden entregar en silla de ruedas“, aseguró el padre.

El video que esta circulando en las redes sociales, se puede notar al padre enojado por la desobediencia de su hija, por lo que también se puede ver a la policía intentar detener la agresión.

Más tarde la joven explicó que su padre lo hizo por su bienestar, ya que estaba muy preocupado y aseguró que los hechos no pasaron a mayores.

(VÍDEO) Niña es atacada por un pitbull y ni a patadas la soltó

Noticias de Yucatán. 

ARGENTINA.- A través de las redes sociales se viralizó un video donde un perro de raza pitbull ataca a una niña de siete años de edad cuando se encontraba con su madre, los hechos ocurrieron en Buenos Aires, Argentina.

En el video se puede observar a la madre platicando en la vía pública con una persona, cuando de repente la niña comienza a jugar con el perro, pero segundos después este la comienza a morder su pierna y la comienza arrastrar

Otra persona que se encontraba en el lugar intenta detener el ataque lanzándole patadas al animal, pero este continúa agrediendo más a pequeña, quien es tirada en el suelo y termina con fuertes lesiones en sus piernas.

Varias personas que se encontraban en el lugar intentaron controlar al animal, pero fueron demasiado los intentos fallidos, pero finalmente logro ser separado de la pierna de la pequeña, quien tuvo que ser intervenida en el hospital pues provocó una fractura expuesta.

Autoridades andan en la búsqueda del dueño del perro, quienes todo describen al animal como ‘bien cuidado y bien alimentado’, pero que andaba suelto sin collar y sin bozal, mientras tanto los familiares de la menor informaron que la pequeña siguen en shock pues esta siendo medicada por los traumas que este le dejo.

 

Científicos de EE.UU. hallan muestras de Covid-19 en aguas de playa

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- Este miércoles científicos de la Universidad de Minnesota (UMN) revelaron parte de un estudio reciente en el que señalan que han hallado rastros del coronavirus Covid-19 que actualmente ha matado más de un millón de personas en el mundo, en muestras de agua de playa de dicho país.

Desde el 4 de julio, los investigadores, en colaboración con la organización Minnesota Sea Grant, que trabaja para mejorar el medio ambiente costero del estado, han recolectado agua todos los fines de semana en ocho playas a lo largo del Lago Superior.

El equipo no había encontrado el virus que provoca el Covid-19 durante las pruebas semanales, pero eso cambió el pasado 11 y 18 de septiembre.

En un comunicado, Richard Melvin, profesor asistente en el Departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la UMN, y líder del estudio, indicó que detectaron coronavirus de 100 a mil copias por litro.

Esto es 10 mil veces más bajo que los niveles observados en las aguas residuales, es decir, la que se desecha por el inodoro y viaja a través del drenaje hasta una instalación de tratamiento.

En entrevista con el medio KARE 11, el especialista dijo que su hipótesis es que los nadadores están transfiriendo el virus al agua de la playa.

“Se sabe que las playas pueden estar contaminadas con materia fecal debido a la actividad humana. También es posible que el virus, si la gente se está diseminando, podría terminar en el agua de la playa”, señaló.

En ese sentido, señaló que las personas infectadas con Covid-19 pueden eliminar el virus mediante sus heces hasta un mes después de que sus síntomas desaparecieron.

Por fortuna, el especialista señaló que hasta el momento no hay evidencia de que las personas puedan infectarse con coronavirus a través del agua, como sí ocurre con bacterias como la salmonela y la E. coli.

Mujer amarra a un sujeto que intentó abusar de un niño

Noticias de Yucatán. 

HIDALGO.- A través de las redes sociales revivieron el hecho de una mujer que rescató a un niño que estaba apunto de ser abusado sexualmente por un sujeto en un lote baldío en el municipio de Huejutla, Hidalgo.

Los hechos ocurrieron el pasado mes de julio, la mujer iba caminando por la colonia Lomas de Chapultepec, cuando comenzó a escuchar gritos de un niño, por lo que se dio cuenta que este hombre intentaba abusar de él.

La mujer fue identificada como Esmeralda, declaro ante las autoridades que ella aprovecho el descuido del hombre para poder sometértelo y una ves derribado en el suelo lo amarró con una cuerda.

El sujeto se encontraba en estado de ebriedad, según declaraciones del menor, no era la primera vez que este intenta abusar de él. También dijo que no sabes donde estaba sus padres por lo que fue trasladado al Centro de Atención a Víctimas del DIF.

 

(VIDEO) Así capturaron a Diego Urik ‘N’, presunto feminicida de Jessica

Noticias de Yucatán. 

Jalisco.- Diego Urik ‘N’ presunto feminicida de Jessica González, fue detenido la tarde del miércoles en el municipio de Cihuatlán, Jalisco, fuera de un hotel, luego de que fuera buscado durante varios días para esclarecer los hechos.

Al respecto, en un video compartido por el medio “Milenio” se observa a un joven, quien presuntamente sería Diego, sentado sobre una silla, vestido con playera y gorra blanca y short color beige.

En el video también se observa que es acompañado de dos personas y uno de ellos le entrega una hoja donde y dialogan con él; “estos son tus derechos”, se alcanza a escuchar que uno de los hombres le dice al joven.

Cabe recordar que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán informó el miércoles que Diego Urik fue detenido alrededor de las 16:30 en inmediaciones del hotel El Delfín, ubicado en la colonia Barra de Navidad, del municipio de Cihuatlán, en Jalisco.

Tras ser detenido, el implicado fue trasladado ante el juez de control en Michoacán que lo requiere, acusado del feminicidio de Jessica González, quien habría sido su pareja sentimental.

Además, aunque se ofreció una recompensa de un millón de pesos, el fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, afirmó que no será entregada, pues Diego fue ubicado por elementos de la Policía Ministerial.

Declaran inconstitucional el cobro por registro extemporáneo de nacimiento en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión remota del Tribunal Pleno, efectuada a través del sistema de videoconferencia, declaró la invalidez del artículo 57, fracción XI, de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán, que preveía el cobro de derechos por el registro extemporáneo de nacimiento y establecía un monto diferenciado en razón de la edad de la persona que solicitara su registro. Esto, pues tal disposición vulnera los derechos humanos de igualdad, gratuidad e identidad.

Siguiendo el criterio establecido en diversos precedentes, el Tribunal Pleno destacó que la Constitución General otorga una protección amplia al derecho de identidad, la que garantiza la gratuidad del registro y la expedición de la primera copia certificada del acta de nacimiento, sin posibilidad de que puedan establecerse excepciones a esta regla. En este sentido, las disposiciones de las leyes de ingresos estatales que contengan este tipo de conceptos resultan inconstitucionales.

Además, como ha hecho en otros asuntos, el Pleno determinó que, al haberse invalidado una disposición general de vigencia anual, en lo futuro el Congreso del Estado de Yucatán deberá abstenerse de establecer este tipo de derechos.

Acción de inconstitucionalidad 106/2020, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra de diversas disposiciones de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán, publicadas en el Periódico Oficial de esa entidad de 31 de diciembre de 2019.

Documento con fines de divulgación. La sentencia es la única versión oficial.

¿Te quedaste sin entrar a la UADY? Este viernes ofertará 83 lugares disponibles

Noticias de Yucatán. 

A partir de este viernes 2 de octubre, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) dará paso a la segunda vuelta del proceso de selección para aspirantes de nuevo ingreso, donde se ofertará 83 lugares disponibles en las 6 carreras con menor demanda este año, más los otros espacios que se sumen, porque algunos aspirantes no hayan concluido con sus estudios de bachillerato o se hayan inscrito en otra escuela. 

El director de desarrollo académico de la casa de estudios, Carlos Alberto Estrada Pinto, informó que este miércoles fue el último día para que los aspirantes aceptados cumplan con el envío de documentos y el pago de inscripciones, ya que a partir de hoy se efectuará un corte para sumar los lugares disponibles a los otros 83 que sobran. 

Indicó que este año, los 6 programas de licenciatura con menor demanda fueron agroecología, diseño del hábitat, ciencias de la computación, antropología social, ingeniería en alimentos y administración de las tecnologías de la información, donde la oferta fue mucho menor de lo esperado. 

Recordó que este año, la casa de estudios logró aceptar a poco más de 3 mil 900 estudiantes de nuevo ingreso, quienes son los que concursaron por algún lugar en los 45 programas de licenciatura que conforman la oferta educativa en el nivel superior. 

Hay 83 lugares disponibles en la UADY

“De entrada tenemos 83 lugares disponibles más los otros que pudiéramos tener al corte de las inscripciones, por lo que es importante que quienes no hayan quedado en el primer proceso, estén atentos para ver si aún cuentan con cupo disponible”, aseveró. 

Estrada Pinto explicó que los aspirantes que no alcanzaron lugar en la primera vuelta podrán ingresar al portal del proceso de ingreso de la UADY, www.ingreso.uady.mx, con su clave y contraseña, para poder verificar los lugares que ya estén disponibles y si así lo desean, podrán registrarse para competir con esos espacios. 

Aclaró que los aspirantes no tendrán que presentar otro examen de selección, sino que con el mismo puntaje que obtuvieron en la primera prueba podrán competir, ya que los que quedaron más cerca del punto de corte tendrán mayores oportunidades de ingreso al actual ciclo escolar 2020-2021.

 

Lluvias en el oriente y sur de Yucatán por paso de frente frío

Noticias de Yucatán. 

Este jueves se espera que el frente frío 4 se situé sobre la porción oriental de la Península de Yucatán, manteniendo la probabilidad para lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente y sur de Yucatán.

Asimismo, habrá chubascos en el norte, centro y sur de Quintana Roo, y en el oriente, centro y sur de Campeche. 

El viento se mantendrá de dirección nor-noreste de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) y rachas mayores a 50 km/h en zonas costeras. 

Asimismo, se prevé un ligero descenso en la temperaturas máximas, siendo en la mayor parte de la región cálidas durante el día y templadas a cálidas durante la noche.

Clima para este viernes 2 de octubre

Este viernes, la masa de aire frío que da impuso al frente frío 4 hacia el mar Caribe, estará cubriendo gran parte de la Península de Yucatán, manteniendo cielo medio nublado con llovizna e intervalos de lluvia en la mayor parte de la región.

En interacción con un sistema de baja presión sobre el Golfo de Honduras y sur de Quintana Roo, ocasionará potencial para tormentas fuertes a muy fuertes en el sur de Yucatán, el sur y centro

de Quintana Roo, y en el centro, oriente y sur de Campeche. 

Habrá viento de dirección norte-noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 45 km/h en zonas costeras. 

Las temperaturas serán cálidas durante el día y templadas a cálidas en la noche.

 

Yucatán: Niña salva de abuso a otra de 3 años; el tío quiso pasarse de vivo

Noticias de Yucatán. 

A principios de septiembre pasado, una niña de tres años de edad fue víctima de un ataque sexual por parte de Guillermo Alexander "N", tío de la víctima, cuando estaban solos en una casa en Maxcanú, pero no se consumó la violación porque otra menor de edad se dio cuenta de lo que sucedía y avisó a los familiares.

El presunto agresor fue detenido por elementos de la Policía Estatal de investigación en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de violación equiparada en grado de tentativa, expedida por la juez primero de control de Umán Diana Garrido Colona.

En la audiencia celebrada ayer en el Cetro de Justicia Oral de Uman, la juez vinculó a proceso a este sujeto y le decretó la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso, así como concedió un plazo de tres meses a los fiscales para el cierre de investigación.

En la causa penal se indica que el día 6 de septiembre pasado, alrededor de las 18:15 horas, el imputado estaba en un predio del Barrio Soledad de Maxcanú y realizó actos tendientes a imponerle la cópula a la menor agraviada de identidad reservada, de tres años de edad.

En ese momento fue sorprendido por otra testigo menor edad -quien avisó a su madre-, y eso ayudó a que no se consumara la violación.

Al verse descubierto, el sujeto se dio a la fuga, pero elementos policiacos lograron su captura.

Intento de abuso contra dos menores

Cabe recordar que el pasado 3 de septiembre dos niñas evitaron que la pareja sentimental de su mamá abusara de ellas.

Según se informó, el sujeto, identificado como Edgar Enrique “N”, presuntamente aprovechó que estaba a solas con las tres hijas de su pareja para abusar de dos de ellas, de 9 y 6 años de edad, respectivamente, pero las niñas se defendieron a patadas y se encerraron en un cuarto hasta que llegó su madre y le contaron lo sucedido.

Ante esto, la mujer denunció los hechos y el sujeto fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por lo que ahora enfrenta un proceso penal por abuso sexual agravado, permanecerá preso en el Centro de Reinserción Social del Estado.

 

Inicia nueva caravana migrante desde Honduras, la primera junto con la pandemia

Noticias de Yucatán. 

Una nueva caravana migrante con destino a Estados Unidos partió en la madrugada del miércoles desde la estación metropolitana de San Pedro Sula, Honduras. Un grupo de unas 900 personas (según datos del Instituto Guatemalteco de Migración) y se dirigieron a la frontera El Corinto, la más cercana a la costa del Caribe, que une Honduras con Guatemala. Al mismo tiempo, otro grupo de unos 200 integrantes permaneció en la estación con el propósito de ponerse en ruta al amanecer. La marcha se convocó a través de mensajes en redes sociales como Facebook y grupos de Whatsapp.

Se trata de la segunda caravana de migrantes que se organiza durante este año, la primera después de que se decretara la pandemia por COVID-19. De hecho, el acceso terrestre a Guatemala apenas se reabrió el pasado viernes 18 de septiembre. Además, esta convocatoria llega a poco más de un mes de las elecciones en Estados Unidos en las que el presidente Donald Trump se juega la reelección contra el demócrata Joe Biden. 

A última hora de la noche no había reportes de que agentes de la Policía hondureña trataran de obstruir el paso de los migrantes, cuyo grupo más rezagado transitaba por la colonia López Arellano, una barriada popular de San Pedro Sula con fuerte presencia de pandillas.

Las autoridades migratorias guatemaltecas, país que deben atravesar los migrantes antes de llegar a México, anunciaron que se habían establecido diversas coordinaciones para “atender” la caravana sin especificar si les permitirá el paso. Los países del C4 (Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua) disfrutan de un régimen de libre tránsito entre ellos presentando el documento de identidad. Ahora debido a la pandemia el control fronterizo se ha endurecido y para el ingreso Guatemala exige prueba de no padecer COVID-19 (PCR o antígeno). No obstante, existen muchos puntos ciegos por donde los migrantes están acostumbrados a transitar.

El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió un comunicado en el que desmintió “cualquier aseveración sobre regularizar el paso de caravanas de personas migrantes indocumentadas por la frontera sur del territorio nacional, como se difunde en redes sociales”. 

“El INM no promueve caravanas de personas nacionales y extranjeras por México”, dice el comunicado, que no da detalles sobre el previsible despliegue de Guardia Nacional en la frontera. 

La última marcha de estas características llegó al sur de México entre el 18 y el 23 de enero de este año. Cerca de 4 mil migrantes trataron de cruzar por las fronteras de El Ceibo, Tabasco, y Ciudad Hidalgo, Chiapas en diferentes jornadas, pero las caravanas fueron disueltas. En todos casos los migrantes fueron detenidos, encerrados en estaciones migratorias y posteriormente deportados. 

En aquel momento el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que existían empleos en México para aquellos que lo desearan. Sin embargo, la oferta se limitó a ser retornados a sus países y esperar a que se pusiera en marcha en Honduras y El Salvador los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”. Como Animal Político reveló, el dinero destinado a esos proyectos todavía no ha salido de México. 

Las caravanas migrantes se en una fórmula para tratar de alcanzar Estados Unidos que tuvieron su auge en octubre y noviembre de 2018, cuando todavía estaba en la presidencia Enrique Peña Nieto. Entonces, miles de personas (al menos siete mil según las autoridades de Suchiate, en Chiapas), en su mayoría procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, atravesaron México hasta llegar a Tijuana, Baja California, con intención de cruzar Estados Unidos.

En enero de 2019, con Andrés Manuel López Obrador en el gobierno, más de 15 mil centroamericanos que integraban la primera caravana de aquel año recibieron tarjetas de residente por motivos humanitarios.

Las presiones de Donald Trump hicieron girar la política migratoria de México. En junio, el canciller Marcelo Ebrard firmó un acuerdo por el que se comprometió a frenar el flujo hacia el norte. Desplegó 6 mil integrantes de la Guardia Nacional en el sur y aceleró la implantación del programa “Quédate en México” que obliga a solicitantes de asilo en Estados Unidos a quedarse en ciudades como Tijuana, Juárez, Nuevo Laredo o Matamoros esperando hasta su cita con el juez. Más de 65 mil personas fueron incluidos en este programa, que posteriormente incluyó a Guatemala, Honduras y El Salvador como “terceros países seguros”.

En enero de este año la situación fue bien diferente a 2019 y los migrantes fueron interceptados, detenidos y deportados. 

La pandemia por COVID paralizó los flujos migratorios. Estados Unidos decretó el cierre de fronteras y suspendió las garantías legales, cerrando la posibilidad de pedir asilo e imponiendo un modelo de deportación exprés. Este sistema sigue funcionando en la actualidad.

 

Anuncia AMLO construcción de aeropuerto en Tulum

Noticias de Yucatán. 

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que se construirá un aeropuerto para la ciudad de Tulum, en Quintana Roo, que forma parte del plan integral de infraestructura para el sureste del país.

En su ‘mañanera’ de este 1 de octubre, López Obrador habló sobre las obras del Tren Maya, que unirán a Quintana Roo con otras cuatro entidades y servirá para detonar el turismo en el sur del país, cuando confirmó:

“Les adelanto que se va a construir el nuevo aeropuerto de Tulum, esto va a ayudar mucho y desde luego que se va a terminar el tramo de Tulum a Escárcega, para que el Tren Maya sirva de transporte desde Palenque”: AMLO

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada