Expresión de la candidata “a título personal”

29 junio 2015
Noticias de Yucatán ()

Es su sentir, dice el líder del PRI de Jéssica Saidén

Al reaccionar ayer por las denuncias de su candidata perdedora a la alcaldía de Progreso, Jéssica Saidén Quiroz, sobre ex alcaldes priistas que influyeron en su derrota, la directiva estatal del PRI prácticamente se deslindó de esos señalamientos y el enojo que han causado esas declaraciones entre ex primeros ediles del puerto.
“Respecto a los comentarios vertidos por Jéssica Saidén, el presidente estatal del PRI en Yucatán, Carlos Pavón Flores, señala que fueron a título personal, así lo hizo saber, y por lo tanto es una expresión completamente personal de su sentir”, expresó el partido en un comunicado enviado ayer por la directiva estatal a esta Redacción.
El pasado viernes el Diario informó sobre las acusaciones que en conferencia de prensa hizo Jéssica Saidén contra varios ex alcaldes de ese puerto, a quienes acusó de operar en su contra para que pierda las elecciones en el puerto ante José Cortés Góngora, del partido Nueva Alianza.
Aunque la mayoría de los ex alcaldes acusados se negó a responder u opinar sobre los señalamientos de Jéssica Saidén, en sus expresiones denotaban que no les agradó lo dicho por la aspirante derrotada. Algunos ofrecieron responderle más adelante y otros consideraron que su partido, el PRI, debería tomar el asunto y resolverlo.
Ante esa situación ayer se solicitó al presidente estatal del PRI, Carlos Pavón, su opinión y que informe sobre lo que hará respecto al caso de Progreso.
En respuesta, la directora de comunicación social priista, Claudia Manzanilla Canto, envió un comunicado en el que en dos párrafos se refiere al asunto,
En el primer párrafo aseguran que el presidente estatal considera que lo expresado por su ex candidata fue a título personal.
En el segundo párrafo del comunicado enviado por la directiva del PRI exponen textualmente lo siguiente:
“En cuanto a la posición del partido es puntualizar que al respecto hay un proceso de impugnación en marcha y por lo tanto estará muy atento a la resolución emitida por las autoridades electorales”. Finalmente se despiden con un saludo, para concluir la respuesta.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/expresion-de-la-candidata-titulo-personal#sthash.oaZlbKnD.dpuf

Relevo en puerta en el PAN

Noticias de Yucatán ()

Destape en busca del liderazgo enla directiva estatal


Menos de un mes después de las elecciones del 7 de junio, el PAN entró en el proceso de buscar a un nuevo presidente estatal o bien dejar por otro período más a su actual dirigente, Hugo Sánchez Camargo, quien lleva cuatro años en el cargo.
Se decía que el alcalde Renán Barrera Concha buscaría ese puesto, después de su fallido intento de lograr que el PAN le garantizara llegar a la Legislatura federal postulándolo por la vía plurinominal en los comicios.
Un cambio de fechas para la votación interna, decidido localmente desde al año pasado, le cerró el camino. En ese entonces la directiva determinó que el proceso estatal se realice al mismo tiempo que el nacional, previsto para agosto próximo.
Se argumentó que al coincidir ambas elecciones se evitaría el desgaste de que los panistas participen primero en la selección del líder nacional y después en otros comicios designar al dirigente en Yucatán.
Debido a que el período de Renán Barrera concluye hasta el último día de agosto, tendría que renunciar a la alcaldía para postularse como líder estatal del PAN.
Se dice que ese nudo podría cambiarse si el Comité Directivo Nacional revierte la propuesta estatal de realizar la elección en agosto, y la pospone para después de que el Concejal haya dejado la presidencia municipal.
Los dirigentes nacionales ya informaron que ayer sábado integrarían a la Comisión Electoral Nacional para que ésta inicie el trabajo para designar al nuevo líder federal panista. Esa misma comisión es la que ratificaría o desecharía el planteamiento local de homologar los procesos.
Eso se decidirá la semana entrante porque las fechas ya están encima. En los primeros días de julio debe emitirse la convocatoria respectiva, a fin de realizar la elección en agosto.
Esos plazos aceleraron el proceso local. Ayer por la mañana se “destapó” para el puesto Alfredo Rodríguez Pacheco, quien ya fue presidente estatal del PAN. También ha sido regidor, diputado estatal y federal, además de senador.
El aspirante, originario de Peto, ofreció un desayuno a los reporteros para anunciar esta aspiración.
Otro que buscaría ese puesto es Hugo Sánchez Camargo, quien tiene derecho a reelección. Ya cumplió sus tres primeros años, a los que se añadió uno más porque los panistas decidieron posponer ese proceso interno.
Se comenta que el diputado estatal Víctor Hugo Lozano Poveda también se postularía. Éste se retiró del Poder Legislativo local para contender por la diputación federal en el IV Distrito, pero no ganó la elección. Ha ocupado cargos en la directiva estatal del PAN y fue presidente interino de ese partido en Mérida, del cual fue secretario general.
También se menciona al antropólogo Julio Sauma Castillo, actual director de Desarrollo Social del Ayuntamiento, el cual, al igual que el presidente municipal, tendrían que renunciar a su puesto para buscar la presidencia de ese partido.
El trabajo que él realizó como secretario general de la directiva estatal le abrió el camino para obtener nuevas posiciones.
Otro más que es citado en esa lista es Sergio Chan Lugo, quien ha sido regidor, diputado estatal, director estatal de la Conagua y actualmente es legislador federal.— Hansel Vargas Aguilar
Cargo PAN en Yucatán
En agosto próximo se elegiría al próximo presidente nacional del PAN, se indicó.
Acuerdo
De manera local se decidió que los comicios internos para designar al dirigente estatal se realizarán en esa misma fecha.
Nombres
Se ha mencionado como posibles candidatos al puesto al diputado estatal Víctor Hugo Lozano Poveda, al director de Desarrollo Social de la Comuna, Julio Sauma Castillo; al ex regidor Sergio Chan Lugo y al alcalde Renán Barrera Concha.
De nueva cuenta
También podría reelegirse a Hugo Sánchez Camargo, líder estatal del PAN desde hace cuatro años.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/relevo-en-puerta-en-el-pan#sthash.aZLQ9Ann.dpuf

Fallos electorales en puerta

Noticias de Yucatán ()

Esta semana se podría dar salida al primer bloque


El Tribunal Electoral del Estado (TEE) se dispone esta semana a empezar a resolver las primeras impugnaciones, después de más de 20 días de que se realizaran las votaciones en Yucatán.
Los magistrados atribuyen este retraso en las resoluciones a que los expedientes llegaron malintegrados y tuvieron que hacer requerimientos al Consejo Electoral estatal. En esta última institución atribuyen el retraso a que se rebasó la capacidad de la secretaría técnica del Tribunal.
Como se ha informado, los partidos políticos y candidatos presentaron más de 60 recursos de inconformidad contra los resultados de las elecciones en varios municipios y diputaciones, para tratar de revertirlos.
En el Tribunal se informó que esta misma semana podrían fallar sobre un grupo de 17 ó 18 impugnaciones, y luego unas 10 ó 12 más para irlas resolviendo en grupos hasta acabar con todas.
Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Consejo, admitió que sí tuvieron algunos errores, pero también los hubo por parte de la secretaria técnica del Tribunal, donde al parecer la cifra de expedientes rebasó la capacidad de operación.
En cuanto a los errores que tuvieron en la integración de los expedientes, el funcionario informó que todos fueron resueltos y la documentación requerida será enviada por los magistrados en 12 horas a más tardar.
El secretario precisó que en algunos casos no se cubrió el requerimiento porque no fue posible, como en el caso de aquellos municipios donde se quemaron las boletas y actas originales.
“Los magistrados solicitaban las actas originales de casos donde se quemaron, y la respuesta es que se les envió sólo copias por ser las que sirvieron para hacer los cómputos y validar la elección, y es con lo que ya trabajan”, explicó.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/fallos-electorales-en-puerta#sthash.lbub8Pa4.dpuf

Mérida, en cerco político: Vila Dosal

Noticias de Yucatán ()

La pobreza de la gente da sustento al PRI, sostienen

Los resultados de las elecciones en los últimos años muestran una realidad en Mérida: el sur del municipio, incluyendo comisarías, y algunos sectores del poniente y el oriente ya están completamente teñidos de rojo, bajo el dominio político del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En contraste, en el norte de la capital predomina el azul intenso, que en términos políticos se interpreta como preferencias para el Partido Acción Nacional (PAN).
Estos indicadores aparecen en un mapa que elaboró el equipo del alcalde electo, Mauricio Vila Dosal, a partir de los resultados de la jornada electoral del domingo 7. En términos generales, son un reflejo de que el PAN conserva su fuerza política en el norte de la ciudad pero ha perdido presencia en el Sur y sigue sin avanzar en muchas comisarías, zonas que ahora están bajo la influencia del PRI.
“A mayor pobreza y marginación, gana el PRI y pierde el PAN”, dice Vila Dosal en una entrevista. “A mayor información de la gente, con más elementos que le ayuden a decidir el voto, gana el PAN y pierde el PRI”.
“Queda claro que la política de la dádiva que practica el PRI tiene efectos en las comunidades marginadas, que las despensas y otros regalos le funcionan con los más necesitados”, agrega.
Ecos de una encuesta
Los puntos de vista del presidente municipal electo de Mérida coinciden con los resultados de una encuesta nacional que dio a conocer a principios de mayo la empresa Parametría.
De acuerdo con ese sondeo, que publicamos en la sección Nacional-Internacional, el PRI tiene su principal base de votantes en las personas sin estudios, las más pobres y las más adultas.
“Mientras más nivel de estudios posee la persona, menos identificación priista tiene”, indicó la casa encuestadora, que añadió que la gente con bajos ingresos económicos es el segundo principal activo del PRI.
El mapa diseñado por el equipo de colaboradores de Mauricio Vila, que se puede ver en esta misma página, muestra cinco colores: azul intenso, azul tenue, amarillo, rojo intenso y naranja. A pesar de que hay más opciones políticas, siguen siendo espejo del bipartidismo que prevalece en Yucatán.
Las partes con color azul fuerte son aquellas donde el PAN arrasó prácticamente en la votación; las de azul tenue, donde el PAN ganó pero por escaso margen; las de rojo intenso, donde el PRI barrió con los votos; las de naranja, donde el PRI ganó con reducida distancia, y las amarillas, zonas competidas donde ganaron tanto PAN como PRI.
El azul predomina en el Norte, con algunas excepciones en comisarías. El rojo domina a todo el Sur y parte del Sur-Poniente. Los puntos en naranja y amarillo son más visibles en la zona centro de la ciudad.
Vila Dosal reitera que los sectores de rojo fuerte son clara muestra de que el PRI tiene su fortaleza en la población que vive en la marginación y la pobreza.
“Su táctica del regalo, la de las despensas, los tinacos y las mochilas escolares, entre otras muchas cosas, sí les funciona en esos sectores”, apunta. “Es el caso de muchas colonias del sur de la ciudad y de las comisarías. En Cholul ganamos porque allí vota gente que ha llegado a vivir en los alrededores, y en Dzidzilché ganamos también porque ahí votan electores de La Ceiba”.
El alcalde electo se refiere también a la participación de Ana Rosa Payán Cervera como candidata de Movimiento Ciudadano y sus efectos en la votación. De este tema informamos en nota aparte.— ÁNGEL NOH ESTRADA
Mapa político Mérida y los partidos
La nueva conformación política de Mérida se comenzó a perfilar hace muchos años.
Giro en la tendencia
En el pasado, varias colonias del sur de la ciudad eran bastiones de la oposición, representada entonces por el Partido Acción Nacional. Desde hace varios procesos electorales cambió el panorama y en la elección más reciente fueron notorios los resultados a favor del PRI.
Ganó y perdió
Aunque el PAN conservó el Ayuntamiento de Mérida, después de regresar al Palacio Municipal en 2012 tras un paréntesis de poco más de dos años, sólo obtuvo dos de las seis diputaciones que tienen su cabecera en esta ciudad. Una de ellas, la del Distrito II, la ganó en 2012 y ahora se la arrebató el PRI.
Asistencialismo
Mauricio Vila Dosal, alcalde electo, dice que el aumento de la presencia del PRI en colonias marginadas y comisarías es efecto de la política asistencialista, pues la pobreza es la principal base electoral de ese partido.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/merida-en-cerco-politico#sthash.uC7WP2uL.dpuf

“Quitó más al PAN que al PRI”

Otra opinión del impacto que tuvo Ana Rosa Payán



Mauricio Vila Dosal, alcalde electo de Mérida, dice que no tiene duda: Ana Rosa Payán Cervera, ex candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal, le quitó más votos a Acción Nacional que al PRI.
El equipo de Vila Dosal reunió datos que, contra lo que señalaron algunos analistas días después de las elecciones —basados en la información del Programa de Resultados Electorales Preliminares—, apuntan a una afectación menor para el PRI y su candidato en el proceso, Nerio Torres Arcila.
“Hay dos tipos de voto por Ana Rosa: el de inconformes con Nerio y el de panistas”, enfatiza el alcalde electo. “En 2012, los primeros votaron por Renán Barrera porque no estaba Ana Rosa como candidata. Esta vez fue diferente, pues pudieron hacerlo por ella, igual que muchos simpatizantes del PAN”.
En su opinión, de los 25,000 votos —en cifras redondas— que obtuvo la ex alcaldesa unos 18,000 fueron quitados al PAN y sólo unos 7,000 se le restaron al PRI.
“Sin ese factor, quizás mi ventaja en las elecciones (sobre el PRI) hubiera sido de 40,000 votos”, apunta.
Mauricio Vila añade que si fuera cierto que la ex panista le causó más daño al PRI lo lógico sería pensar que obtuvo alta votación en casillas donde ganó ese partido, pero no fue así: ganó muchos sufragios en secciones donde habitualmente triunfan los candidatos del PAN.
A continuación cita algunos ejemplos:
—En la casilla 254 del fraccionamiento de Francisco de Montejo, el PAN obtuvo 3,013 votos; el PRI y sus aliados, 2,087, y Movimiento Ciudadano (MC), 558.
—Lo contrario ocurrió en la casilla 631 de la comisaría Xcunyá: el PRI ganó ampliamente con 482 sufragios, contra 191 del PAN. Movimiento Ciudadano sólo recibió 5, es decir, no hizo mella en la votación de los priistas.
—Tampoco hubo daño al PRI en Komchén. PRI: 616 votos (mayoría). PAN: 337. Movimiento Ciudadano, 12.
—En cambio, los efectos sobre la votación panista se ven en los siguientes casos:
a) En la sección 265 de Los Pinos-Colonia Maya, 2,874 votos para el PAN, 1,501 para el PRI y 563 para MC.
b) En la casilla 261 de Montebello-Sol Campestre, 1,264 votos del PAN, 392 del PRI y 149 de MC.
c) En la 373 de Residencial Pensiones, 509 del PAN, 348 del PRI y 131 de MC.
d) En la 494 de Nueva Chichén, 776 del PAN, 698 del PRI y 112 de MC.
Estos son ejemplos de votación alta para el PAN y también alta para Movimiento Ciudadano.
—La otra cara, de votación alta para el PRI y baja para MC, está en las siguientes secciones mencionadas como ejemplo:
1) Sección 646 de Chichí Suárez: 1,015 votos del PRI, 742 del PAN y 49 de MC.
2) 652 contigua de la comisaría San Pedro Chimay: 829 votos para el PRI, 610 para el PAN y 13 para Movimiento Ciudadano.
3) 577 de Cinco Colonias: 358 del PRI, 225 del PAN y 17 de Movimiento Ciudadano.
4) 1084 de Juan Pablo II: 162 del PRI, 57 del PAN y sólo uno de Movimiento Ciudadano.
5) 1098 de Xoclán: 191 del PRI, 106 del PAN y 14 de Movimiento Ciudadano.
6) 402 de Nueva Pacabtún: 428 del PRI, 347 del PAN y sólo 33 de MC-
7) Sección 1111 de Ciudad Caucel: 304 del PRI, 151 del PAN y 11 de MC.
8) 1107, también de Ciudad Caucel: 316 para el PRI, 206 para el PAN y 14 para MC.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/quito-mas-al-pan-que-al-pri#sthash.50bJSDil.dpuf

El IVA “no afecta al sector obrero”

Noticias de Yucatán ()

CROC: Impacta sólo al comprar en ciertas tiendas


Política y gobierno
El cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos que se empezará a aplicar a partir de la próxima semana no afectará a la clase trabajadora, afirmó ayer en esta ciudad Isaías González Cuevas, senador y líder nacional de la CROC.
“El IVA en los alimentos más bien afectaría a los que compran en tiendas como los Oxxos, pero igual y ya se aplica desde hace tiempo ese impuesto en esos comercios”, añadió.
El líder obrero llegó a esta ciudad para encabezar el Seminario Latinoamericano y Caribeño “Proyectando el Sindicalismo del Siglo XXI”, en el que participan representantes de organizaciones obreras de 16 países.
En este evento, que inauguró el gobernador Rolando Zapata Bello, se planteó que además de los salarios pésimos, los trabajadores de Latino América ahora afrontan el problema de la tecnología que los desplaza.
En su intervención y ante estos planteamientos, el gobernador manifestó a los líderes obreros que éste es el tiempo para mejorar la calidad del empleo y el salario. Por ello, dijo, el gobierno del Estado promueve la atracción de más empresas a la entidad y la consolidación de las que ya están instaladas y también el respaldo a la cultura emprendedora.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA.
Página 3
Obreros Reunión
Se realiza un seminario en esta ciudad, previo al Foro Internacional de Cancún, que se iniciará mañana lunes.
Temas a tratar
En el seminario se abordan temas como “formalizar la informalidad”, piso mínimo de seguridad social, medio ambiente y federaciones sindicales internacionales.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/el-iva-no-afecta-al-sector-obrero#sthash.ivFJwhMZ.dpuf

Urgen políticas públicas para revertir el ruido

Noticias de Yucatán ()

Un especialista pide no cerrar los ojos al problema

Mérida aún está a tiempo de revertir sus problemas de contaminación sonora y no se debe cerrar los ojos a la gravedad del problema, pues tarde o temprano los efectos pueden presentarse en la población, advirtió el doctor José Renato Velázquez Rodríguez de la Gala.
Reconoció que en la actualidad los gobiernos municipal, estatal y federal ofrecen muchos apoyos a las personas con problemas auditivos al entregarle aparatos para mejorar la audición, pero es necesario crear y aplicar más y mejores políticas públicas al respecto.
El especialista recordó que hace algunos años pocas personas mayores compraban auxiliares auditivos y hoy es algo más común.
Luego detalló que del 100% de los padecimientos del oído registrados en Yucatán, un 30% se debe a problemas de nacimiento, otro 30% a herencia, 30 por ciento más a padecimiento adquirido y un 10 por ciento son idiopáticos, es decir por causas desconocidas, aunque la pérdida auditiva o hipoacusia es el problema congénito más común de todos.
También destacó que la gente cada vez vive más tiempo y el 60% de la población mayor de 65 años presenta alguna pérdida auditiva.
Velázquez Rodríguez de la Gala, quien tiene una maestría en Audiología Clínica, Técnica Ambiental, Psicosocial y Educativa, propone una serie de medidas para contrarrestar la contaminación auditiva que afecta a los meridanos.
Entre ellas destacan las siguientes:
1) Reforestar y crear más parques y plazas con abundante vegetación para que absorban parte del ruido.
2) Regular y aplicar la ley en los negocios con música a niveles muy elevados y fuera de lo permisible.
3) Planificar el tránsito vehicular para evitar caos vial y fomentar medios de transportes eficientes que disminuyan la cantidad de autos particulares en la calles.— Luis Alpuche Escalante
Seduma y el ITM preparan un estudio más amplio que abarcará otros puntos de la ciudad que han crecido en los últimos años, además del Centro Histórico.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/urgen-politicas-publicas-para-revertir-el-ruido#sthash.cqnpcZ6S.dpuf



Más ruido en Mérida

Prenden la alerta el Tecnológico y una dependencia


medio ambiente
Niveles elevados en algunas zonas del Centro Histórico de acuerdo con un estudio
Junto con el rápido crecimiento de la capital yucateca en los últimos años, el ruido ambiental de la ciudad ha aumentado de igual forma sus niveles, superando en algunos puntos del Centro Histórico los 90 decibeles (dB), 20 dB más de lo deseable para las ciudades, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Si bien no se alcanza la gravedad de urbes como la ciudad de México, estudios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) prenden la alerta para implementar políticas públicas de prevención y control de la contaminación sonora.
Los monitoreos realizados en los últimos años muestran que las principales fuentes de contaminación por ruido en la ciudad de Mérida son los vendedores ambulantes, comercios y automotores que transitan por sus calles.
A ello se suman las terminales y paraderos de autobuses, taxis y colectivos, tianguis, talleres, bares con música al aire libre, y comercios con perifoneo y música “ambiental”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/medio-ambiente-merida/mas-ruido-en-merida#sthash.PgmPa6Fd.dpuf

Una ciudad ruidosa

La contaminación auditiva ocasiona daños en Mérida


La contaminación sonora es un problema que afecta a muchas capitales y ciudades importantes en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió al ruido como todo sonido desagradable que cause efectos nocivos en la salud de las personas.
El límite tolerable del sonido a que los seres humanos pueden estar expuestos sin efectos negativos es de 75 decibeles (dB); 70 es lo deseable para las ciudades, según la OMS. Más allá de este valor comienzan las molestias, síntomas y problemas de salud como la disminución de la audición hasta la hipoacusia total o sordera, fatiga, alteraciones del sueño y pérdida de memoria, entre otras alteraciones.
La estridencia constante genera una menor calidad de vida y degrada el medio ambiente, y la capital yucateca no es ajena a todo esto, pues en un día normal en algunos puntos de la ciudad, como los alrededores de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, se superan los 80 dB.
En los últimos años la contaminación auditiva ha crecido de manera importante por diversos factores: el crecimiento de la ciudad, el aumento en el uso de maquinaria para la construcción de nuevos desarrollos habitacionales y comerciales, y el aumento del parque vehicular público y privado.
A ello se suman las terminales y paraderos de autobuses, taxis y colectivos, tianguis, talleres, bares con música al aire libre y comercios con perifoneo y música “ambiental” como forma de atraer clientes.
Francisco Vivas Ucán, funcionario del departamento de Monitoreo y Control Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), detalló que el Centro Histórico de Mérida tiene la mayor concentración de personas, vehículos, camiones de transporte y establecimientos comerciales de la ciudad.
Tan sólo en automotores calculó que a diario entran y salen de su primer cuadro 30 mil unidades.
Un “Centro vivo”
Datos de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome) indican que en el Centro Histórico operan 3,000 establecimientos, trabajan cerca de 50,000 personas, 250,000 transitan a diario por sus calles durante días normales, 300,000 en las quincenas y de 350,000 a 400,000 en los días navideños y de fin de año.
Todo este ruido, aseguran los especialistas, produce un impacto en las personas que ahí conviven y puede ocasionar daños a nivel auditivo, como la sordera, o efectos extra auditivos, como la fatiga mental y física, alteraciones digestivas, aumentos en la tensión arterial y problemas en la comunicación interpersonal, entre muchos otros.
Por esa razón el funcionario de la Seduma dijo que es necesario conocer los índices reales de contaminación y analizarlos para sustentar acciones públicas en bienestar de la salud de la población meridana.
Estudios realizados por la Seduma, el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) y la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) muestran que las principales fuentes de contaminación por ruido en la “Ciudad Blanca” son los vendedores ambulantes, comercios y automotores que circulan por sus calles y avenidas las 24 horas del día.
El primer estudio de niveles de ruido realizado en Mérida data de 1980: “Estimación de un plano isonivel de ruido en el primer cuadro de la ciudad de Mérida”, fue realizado por el ingeniero Jorge Tun Cuevas, de la Facultad de Ingeniería de la Uady, y registró en ese entonces un promedio de 74.49 dB (A) en 18 puntos del área estudiada.
Los valores mínimos y máximos fueron de 66.61 y 80.55 dB (A).— Luis Iván Alpuche Escalante
Ruido Control
El Ayuntamiento de Mérida cuenta con un reglamento para controlar el ruido.
Reglamento
Reglamento de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Municipio de Mérida.
Amplio estudios
La Seduma y el ITM preparan un estudio más amplio que abarcará otros puntos de la ciudad.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/medio-ambiente-merida/una-ciudad-ruidosa#sthash.AO6vwrBz.dpuf

Suspende negocio informal la Comuna

Noticias de Yucatán ()

Vendedores piden cita para buscar una solución


Después de un año de funcionamiento sin problemas, el grupo de comerciantes autodenominado “Le bazar”, que se instala cada domingo en la acera oriente del Paseo de Montejo durante la Bici Ruta, fue suspendido por la Dirección de Deportes del Ayuntamiento de Mérida.
La cancelación de esta actividad comercial sorprendió a los 50 vendedores que habitualmente se instalan en el corredor de la calle 39 y 37 de la avenida, junto al café Pistache, pues el director municipal de Deportes, Jesús Aguilar, argumentó la aplicación de una norma que data de 2006, pero apenas la semana pasada la notificó.
“Le bazar” cumplió ayer su segundo domingo que tiene prohibido vender durante la Bici Ruta, pero los comerciantes, la mayoría extranjeros y de otras partes del país, recabaron firmas de los paseantes y dieron información sobre el motivo de la petición de apoyo a los ciudadanos.
Philippe Caisson, de origen francés y quien dijo ser el organizador de “Le bazar”, informó que tienen 50 miembros que venden productos orgánicos, arte, libros, ropa de calidad del extranjero, quesos italianos y suizos, y otros productos internacionales, y no causan problemas ni mala imagen a la ciudad. Todo lo contrario, ese pequeño corredor comercial ya es una tradición en la acera del Paseo de Montejo, es un oasis en la Bici Ruta y dan buena imagen porque los puestecitos están bien decorados, elegantes y atraen a la gente.
El señor Caisson informó no tienen permisos legales, “sólo permiso moral” y el compromiso de los comerciantes de tener un bazar de buena calidad, que esté a la altura del nivel turístico del Paseo de Montejo.
“Somos un atractor de este paseo dominical , motivamos que venga la gente también porque busca nuestros productos internacionales y el 70 por ciento de las personas tienen interés en nuestros productos”, señaló. “No causamos ningún problema. Si ya estuvimos un año, no veo por qué ahora nos suspendan el bazar”.
Dijo que “Le bazar” cada vez genera mayor interés de otros comerciantes que quieren vender sus productos en la Bici Ruta, pero no abren el grupo porque precisamente no quieren que se salga de control. A la fecha tienen una lista de espera de 80 vendedores.
Otro sorprendido de la medida de la Dirección de Deportes es Carlos Solís Serrano, quien vende playeras y portaba una que hacía honor al primer aniversario de “Le bazar”, pero con la diferencia de que ahora el mercadito no estaba en el corredor acostumbrado.
Los comerciantes consideraron que es por el cambio de administración municipal esta medida. Para conocer a fondo las causas de la suspensión solicitaron una audiencia con el oficial mayor de la Comuna, Mario Martínez Laviada, y el director de Desarrollo Económico, Luis Felipe Riancho Cámara, a quienes presentarán las firmas de apoyo de la gente que acude a la Bici Ruta.— Joaquín Chan Caamal
Anticiparon si no obtienen respaldo del actual Ayuntamiento solicitarán audiencia con el alcalde electo, Mauricio Vila Dosal, pero les gustaría que no lo recibieran con este problema.
Mucha gente firmó las hojas cuando se enteraron del motivo de la recepción de rúbricas y comentarios.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/suspende-negocio-informal-la-comuna#sthash.NhbDvWtj.dpuf

El Centro, deteriorado

Noticias de Yucatán ()



Las banquetas, el mayor dolor de cabeza para todos


gobierno
Afloran más desperfectos, a pesar de la fuerte inversión hecha para su rescate
La mala calidad de las obras de remozamiento del Centro Histórico de Mérida sigue causando inconformidades entre la ciudadanía que diario transita y camina por esa zona de la ciudad y hasta el momento no hay visos de que se arreglen sus numerosos desperfectos.
En la administración de la entonces gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, actualmente secretaria general del PRI nacional, se invirtieron por lo menos 180 millones de pesos para el rescate integral de ese sector.
Sin embargo, ayer, en un recorrido, de nuevo se pudo constatar el mal estado de la infraestructura remozada, en especial las banquetas, en las que se han caído numerosas personas por su superficie lisa.
Por citar un ejemplo, frente al Museo de la Ciudad, en la entrada principal del mercado Lucas de Gálvez, un buen tramo de aceras está roto, hundido y una tapa metálica está saltada, fuera de su base, lo que ocasiona numerosos y dolorosos tropezones.
Otro lunar es el sistema de iluminación que se instaló, pues acumula fallas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/el-centro-deteriorado-2#sthash.50tbMVJi.dpuf


Piden reparación de las obras

Ruido, quejas y accidentes en el Centro Histórico


El sistema de drenaje pluvial del Centro Histórico de la ciudad también presenta defectos que causan perjuicios a la comunidad.
La mayoría de las fosas colectoras de agua pluvial están casi llenas de agua, lodo y basura y los agujeros que permiten la filtración también tienen basura y lodo, lo que impide una rápida absorción del líquido.
Aparentemente el gobierno estatal actual solucionó la movilidad, ruido y hundimiento de las tapas de las fosas del cableado subterráneo, pero aún producen ruido, menos estrepitoso.
Sin embargo, las canaletas abiertas en sus bordes permiten la filtración de agua, la acumulación de basura y es un arma filosa para las llantas de los vehículos que circulan por las calles del primer cuadro de la ciudad.
Los que trabajan en las aceras, como los vendedores ambulantes de la zona del mercado municipal Lucas de Gálvez, que han sido testigos de accidentes peatonales, comentaron que la mala calidad de los trabajos en aceras, pavimentos, rejillas y drenaje los debe reparar quien lo hizo.
Sin embargo, otros ciudadanos consultados opinaron que que el Ayuntamiento de Mérida debería arreglar las deficiencias urbanas que permanecen en el Centro.
El rescate de las nueve manzanas que hizo el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco y coordinó el entonces secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, hoy diputado federal electo del PRI, inició el 20 de noviembre de 2011, terminó en abril de 2012 y hasta la fecha no lo ha entregado al municipio por su mala calidad.
La entonces gobernadora Ortega Pacheco dio el banderazo de inicio de los trabajos y en ese entonces Torres Rivas informó que se invertirían $180 millones en el rescate de 32 calles del Centro Histórico.
De ese dinero, $170 millones fueron de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los trabajos de restauración incluyeron repavimentación de calles, instalación de nuevo mobiliario, rehabilitación de fachadas, colocación de concreto estampado en la plaza principal, instalación de más de 2,000 lámparas en este sector, señalización con información turística, colocación de banquetas prefabricadas y cableado subterráneo.— Joaquín Chan Caamal.
Obras Perjuicios
Numerosas fallas se pueden observar en las obras de remozamiento del Centro
Críticas
Agrupaciones como Acciones Líderes han hecho señalamientos múltiples por las deficiencias y la mala calidad en los trabajos de rescate integral del Centro Histórico de esta ciudad , lo que ha ocasionado que hasta el momento el Ayuntamiento no acepte los trabajos realizados.
Banquetas
La Comuna ha señalado que, sin minimizar otras fallas, considera que el principal problema generado por las obras de “rescate” en el Centro Histórico son las aceras, que califica de auténticas pistas de patinaje que son más peligrosas en época de lluvias. Las banquetas reúnen varios defectos: la superficie lisa, que origina caídas continuas. Además hay rupturas y registros defectuosos y destruidos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/piden-reparacion-de-las-obras#sthash.E7xZk47Z.dpuf

Continúan los perjuicios

Quien camina por las aceras de las nueve manzanas que “embelleció” el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco como parte de la recuperación del Centro Histórico de Mérida seguramente ha sufrido algún resbalón, una caída, un tropezón o siente que se mueve el piso.
Sin duda, las aceras del Centro son inseguras, peligrosas y causantes de accidentes peatonales.
En apenas tres años los trabajos de rescate del Centro Histórico han sufrido un serio deterioro por el intenso tránsito peatonal y vehicular, la falta de mantenimiento y mala calidad de los trabajos o materiales como las aceras prefabricadas.
Además de los defectos de construcción, el Centro ya perdió su estética nocturna porque el sistema de iluminación artística, excepto la Catedral, está semi apagada, las lámparas de los pisos no están prendidas en serie, los focos están empañados del “sudor” que genera el vapor y las iglesias de los barrios es como si nunca hubiesen contado con la millonaria inversión.
En la reciente campaña por la presidencia municipal de Mérida, dos ciudadanas, seguramente hay cientos más, escribieron:
“Tecladistas de Mérida seria excelente quitar lo resbaloso de las banquetas donde todos los días se cae la gente, sobre todo de la tercera edad, y sólo los frenan los chicles pegados. Ojalá nadie vaya a dar bajo las ruedas de un camión…
“Cualquiera que gane la alcaldía de Mérida sólo le pido un favor; reparen las aceras malas que el gobierno anterior dice que reparó dejándolas lisas. Se han caído muchos ciudadanos, se que esta petición nunca se cumplirá porque el Ayuntamiento no puede recibir algo mal hecho”.
Las aceras prefabricadas del centro de la ciudad sin duda no fueron las adecuadas porque son resbalosas, son frágiles y como fueron pegadas una por una sin base firme se mueven, se hunden o se rajan.
Como medida de solución, el actual gobierno estatal lavó con cientos de litros de ácido las aceras, pero no todas quedaron porosas y siguen lisas.
No obstante, ayer no sólo se vio las aceras movibles, rotas, desniveladas, pandeadas, hundidas y fracturadas sino que el estampado de concreto también ya tiene fisuras, como las que se ven en el crucero de las calles 60 con 61, en la 65 con 60, y en la 60 con 59.
También hay tapas de pozos colectores hundidas, como la del crucero de las calles 64 con 65, y las rejillas pluviales levantadas como la que está frente al Isstey.
Frente al Museo de la Ciudad, en la entrada principal del mercado Lucas de Gálvez, un buen tramo de aceras están rotas, hundidas y una tapa metálica está saltada fuera de su base, lo que ocasiona numerosos y dolorosos tropezones.
Para colmo de males, la compañía de teléfonos que reubicó sus casetas en ese mismo sector dejó las puntas de acero donde tenía empotrada la estructura metálica y, según los vendedores, varias personas tropezaron y cayeron al piso.
Para arreglar esa trampa urbana los ferreteros doblaron con mazo las peligrosas puntas de fierro.
En el recorrido por el Centro también se observó que la falta de mantenimiento en el drenaje pluvial está a punto de ocasionar un problema serio de inundación de calles porque las fosas colectoras están llenas, otras están cubiertas de lodo o tierra, y tienen basura que obstruye la absorción por medio de los grandes tubos de PVC.— Joaquín Chan Caamal
Centro Defectos
Numerosos ciudadanos están inconformes por la mala calidad de las obras en el Centro Histórico meridano
Otro lunar
Frente a la Plaza Grande, en el crucero de las calles 63 con 62, la fosa de captación de agua pluvial ya rebosa y las aguas negras permanecen estancadas en el canal de desagüe
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/continuan-los-perjuicios#sthash.3pT0oeC9.dpuf

Calculan saqueo de 30 mil objetos de cultura maya

Noticias de Yucatán ()

MÉRIDA  (Notimex).- Durante 40 años de permanencia en Yucatán, Edward Herbert Thompson habría sacado del país más de 30 mil objetos relacionados con la cultura maya, acciones ilegales que, contrario a lo que se piensa, no fue a título personal sino como colaborador de museos y personajes poderosos de su país de finales del siglo XIX y principios del XX.
En su ponencia “Aspectos poco conocidos del saqueo del Cenote Sagrado de Chichén Itzá”, el arqueólogo yucateco Alfredo Barrera Rubio, destacó que las acciones de Thompson -considerado uno de los saqueadores más importantes de tesoros mayas- contó con la complicidad de figuras políticas y científicas de Estados Unidos.
Como preámbulo a la próxima presentación de su libro, “En busca de los mayas. Historia de la Arqueología en Yucatán”, añadió que este polémico personaje no sólo habría extraído piezas del Cenote Sagrado de Chichén Itzá, sino de varios sitios mayas como Labná, a través de valijas diplomáticas.
Stephen Salisbury III, benefactor de la American Antiquarian Society; Charles Bowditch y Frederic Ward Putnam financiadores del Peabody Museum, fueron parte de los personajes detrás de Thompson.
Eran de tal importancia los objetivos de estas personas, que promovieron que el senador George Frisbie Hoar gestionara el nombramiento de Thompson, en 1885, como cónsul para Campeche y Yucatán, para así poder realizar sus acciones ilegales sin ningún freno.
Aunque siempre se le asocia al saqueo del Cenote Sagrado, en realidad sus trabajos de exploración iniciaron en Labná, incluyeron Uxmal, Loltún y lo que se conoce hoy como Oxkintok, así como otros sitios, incluso edificios como El Osario y el llamado Chichén Viejo.
Durante 40 años, Thompson sacó objetos en valijas diplomáticas, no sólo de Chichén Itzá sino también de sitios como Uxmal, incluso existen publicaciones que señalan muchas de ellas fueron rotas a propósito y estos eran enviados a museo o coleccionistas privados en la Unión Americana.
Para marzo de 1904, inició el dragado de Cenote Sagrado y luego de tres días de angustia por no encontrar nada, empezaron a aparecer huesos y días después objetos de jade, de oro, silex, objetos de madera, etcétera.
Una de las cosas que más llama la atención de la época es que existían leyes que protegían el patrimonio cultural encabezado por Leopoldo Batres como inspector de Monumentos y quien tenía a Santiago Bolio como su sub inspector en Yucatán.
Adam Siller. habría reportado la complicidad de Bolio con Thompson para permitir el saqueo de piezas, ya que en realidad el primero trabajaba para el estadunidense como dibujantes, incluso el habría ayudado copiar las pinturas del Templo de los Jaguares.
Para 1909, Thompson cambia de estrategia y no es por dragado, sino por buceo, acompañado de buzo griego que ingresa al sitio, pero por las condiciones de visibilidad del cenote en sus inmersiones solo reporta la localización de piezas mayas grandes.
En marzo de 1923, evoca, la periodista Alma Reed, quien mantuviera un idilio con el gobernador yucateco Felipe Carrillo Puerto, revela en una entrevista concedida por Thompson, que sacó numerosas piezas en la valija diplomática.
Además, el investigador Teoberto Maler, quien firmó bajo un seudónimo, publica el artículo “Relación de las arbitrariedades cometidas en Chichén Itzá por Edward Thompson”, lo que agrava la el escándalo y las miradas sobre este personaje.
Barrera Rubio refiere que fue hasta 1926 cuando se estableció una acción legal contra Thompson, en un periodo donde incluso el gobernador Carrillo Puerto había tenido varias reuniones con el estadunidense.
Recordó que un estudio de T.H. Willerd denominado “The city of the sacred well” publicado en 1926, presenta una relación donde se contabilizan la extracción del Cenote Sagrado de Chichén Itzá 612 objetos de jade y oro, diversos artículos como puntas de lanza, además de un millar de diversas piezas arqueológicas.
Empero, se estima que en su totalidad más de 30 mil objetos enteros o fragmentados fueron extraídos del Cenote Sagrado como monedas, máscaras pequeñas, cascabeles, objetos de madera tallados, entre otros.
Con esta investigación, detalla, el objetivo es establecer que el explorar y sacar los objetos no fue una idea o una labor personal de Thompson, sino solo un instrumento de acciones ilegales que contaron siempre con la complicidad de personajes poderosos.
Tras Thompson llegaron otros personajes como Sylvanus Morley, que también hicieron este tipo de actos ilegales a petición de Thompson, aunque en este caso con otras tareas muy específicas.
En este caso no solo hablamos de que es un personaje ligado a la arqueología, sino en realidad este siempre actuó como agente del gobierno estadunidense y su presencia en Yucatán también respondió a realizar tareas de inteligencia ligado con la comercialización de fibra de henequén, sobre la cual Estados Unidos tenía un gran interés.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/calculan-saqueo-de-30-mil-objetos-de-cultura-maya#sthash.TddYn9OR.dpuf

Llega el hotel Hampton

Noticias de Yucatán ()

Nuevos empleos e inversión de 150 millones de pesos


El Hotel Hampton by Hilton Mérida se encuentra listo para abrir sus puertas en julio próximo, según informaron ayer ejecutivos de la firma.
El gerente general, Rodolfo Romero, y Judith Segura Bobadilla, gerente de ventas del establecimiento, informaron que el hotel está concluido y solamente afinan algunos detalles para su apertura oficial en esta ciudad.
Cuenta con 130 habitaciones, es del concepto de segmento de negocios y tiene todas las comodidades, servicios, elegancia y tecnología que distinguen a la cadena Hilton en el mundo.
Por apertura el hotel tendrá la tarifa de $800 por noche, con desayuno incluido, internet de alta velocidad, transporte gratuito a siete kilómetros a la redonda del establecimiento, estacionamiento sin costo, el famoso kit “sweet dreams” (camas, sabanas y almohadas que garantizan el descanso del huésped), televisión de pantalla plana y caja de seguridad, entre otros servicios.
Rodolfo Romero destacó que uno de los factores para iniciar la operación del Hampton en esta ciudad son sus atractivos turísticos, su desarrollo económico.
“Mérida es una ciudad clave para el turismo cultural, de naturaleza y para los negocios”, afirmó Romero. “La cadena Hilton ve buenas perspectivas de desarrollo económico en la zona norte de la ciudad y por ello trajo este concepto de hotel de negocios Hampton”.
La marca tiene 1,900 hoteles alrededor del mundo y en el territorio mexicano hay 18 y el de Mérida es el único en el Sureste.
El hotel cuenta con restaurante-bar, ocho salas de juntas, video wall (sala con pantalla gigante), gimnasio, sala de masajes, servicio telefónico local, nacional e internacional, internet de alta velocidad y un programa de satisfacción garantizada al cien por ciento.
“El hotel tiene instalaciones de alta calidad, tecnología de punta y excelente ubicación porque en el norte de la ciudad está el desarrollo comercial y económico más importante”, señaló el ejecutivo entrevistado.
Durante su etapa de construcción generó 350 empleos directos. El propietario, Luis Arcadio Gutiérrez León, de Tabasco, invirtió $150 millones. Actualmente la plantilla laboral es de 50 colaboradores y generará 130 empleos indirectos.
Rodolfo Romero destacó que el 95 por ciento de los empleados contratados son yucatecos, están altamente capacitados bajo los estándares de calidad de los hoteles Hilton y son bilingües, pues además del español hablan el inglés.
El Hampton by Hilton Mérida consta de cinco pisos, como ya dijimos tiene 130 habitaciones, 78 dobles y 41 sencillas, entre las que destacan cinco suites, una suite clase gobernador y tres suites de lujo.
Las recámaras del nuevo establecimiento hotelero tienen un decorado vanguardista, se destaca.
Durante la promoción de ayer en Paseo de Montejo, los empleados de la cadena hotelera repartieron trípticos que señalan “vive la experiencia Hampton, ahora en Mérida”.
También reiteraron que la tarifa es de $800 por habitación sencilla o doble e incluye “garantía 100% Hampton”, desayuno caliente, Wi-fi y gimnasio.— Joaquín Chan Caamal
Hotel Hampton
Mérida suma un nuevo hotel con el Hampton by Hilton
Difusión
Numerosos empleados del nuevo establecimiento lo promocionaron ayer en Paseo de Montejo
Tarifa
Por apertura el hotel tendrá la tarifa de $800 por noche, con desayuno incluido, informaron ejecutivos de la empresa.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/llega-el-hotel-hampton#sthash.S9mL4KMt.dpuf

La corrupción preocupa a jóvenes iberoamericanos

Noticias de Yucatán ()


El desempleo, un mal social que se ve en las naciones


La corrupción gubernamental, el desempleo, dificultades para acceder a la educación universitaria y el desencanto de la población juvenil, así como el desinterés de ésta hacia los asuntos sociales, son parte de los problemas que jóvenes líderes observan en regiones de Iberoamérica.
Pero también notan que hay reacciones contra el mal estado de las cosas y que la lucha por cambiarlas da frutos. El trabajo organizado y persistente genera transformaciones que alientan al sector joven a participar más en los asuntos públicos.
Lo anterior lo expusieron en entrevista participantes del Primer Encuentro de la Red Iberoamericana de Jó venes Líderes, que comenzó en esta capital el jueves y concluyó el sábado.
El evento reunió a 23 jóvenes de 13 países.
También se conoció una de las acciones que se realizan en Yucatán para elevar la capacitación de los profesores. Valentina Jiménez Franco, catedrática de Psicología de la UNAM, habló de un trabajo que tiene en marcha con profesores de preescolar en la zona urbana y rural para establecer mejores métodos de evaluación a niños de ese nivel.
Lucy Jaramillo Valverde, abogada peruana, afirmó que hay preocupación general por la corrupción. “Los jóvenes tenemos participación activa en la lucha contra ese mal social”, dijo.
Maryleidi Mosquea Mena, de República Dominicana, comentó que uno de los problemas que afectan a la po blación juvenil en su nación es el desempleo.— Hansel Vargas Aguilar
Jóvenes Visión
Más opiniones en el encuentro iberoamericano de los jóvenes líderes en Mérida.
Desconexión
Pablo Fernández Álvarez, quien es madrileño egresado en Relaciones Internacionales, afirmó que en España el mayor problema es la desconexión entre los jóvenes y las instituciones políticas, económicas y sociales.
Nueva ilusión
El movimiento de los indignados (15-M) generó nueva ilusión entre la gente y mostró que si se organiza y se mueven con ilusión, pueden cambiar las cosas, dijo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/la-corrupcion-preocupa-jovenes-iberoamericanos#sthash.A93w9wS3.dpuf

Exigen nueva bomba

Noticias de Yucatán ()

Vecinos del fraccionamiento Villas Oriente del municipio de Kanasín bloquearon durante casi ocho horas la carretera Mérida-Tixcocob, en protesta porque llevaban tres días sin agua potable.
Con piedras, palos y otros objetos, inicialmente los vecinos cerraron el acceso al fraccionamiento, pero al ver que su protesta no tenía eco decidieron cerrar la carretera federal.
Los colonos señalaron que el pasado viernes se quemó la bomba que sube el agua al tanque de donde se abastece de agua a la colonia, aunque se reportó nadie se había presentado a repararla.
Unos 200 vecinos permanecieron en la vía y antes de las tres de la tarde el comisario de la Policía Federal, José Antonio Ramón Hernández, acudió para tratar de llegar a un arreglo.
Luego de manifestar su enojo y con el compromiso de que ya se había dado parte a la Junta de Alcantarillado y Agua Potable de Yucatán, los vecinos abrieron un carril para no seguir afectando el tránsito vehicular.
Después de las cuatro de la tarde, una cuadrilla de trabajadores de la Japay llegó a bordo de una grúa que transportaba un nuevo motor para la bomba. No fue sino hasta que comenzaron a trabajar que los vecinos levantaron el bloqueo, con la promesa que les hicieron de que en las siguientes horas contarían nuevamente con agua potable.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/exigen-nueva-bomba#sthash.YebZ1FV7.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada