Ahora venden en la calle en Mulsay

27 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()

Locatarios de la Mulsay dispuestos a otras protestas
Publicada: Domingo, 27 de mayo de 2012 3:01 am  |  Mérida  | 
Locatarios del mercado de la colonia Mulsay cumplieron su advertencia y ayer salieron a las calles y aceras del edificio a ofrecer sus productos y artículos.
Alrededor de 20 comerciantes ocuparon, a partir de las 9 de la maña
Locatarios del mercado de la Mulsay ofrecen sus productosen la calle, como protesta por la falta de atención del Ayuntamiento a sus peticiones
na, la parte exterior del centro de abasto en protesta por el abandono en el que las autoridades municipales tienen al inmueble, en el poniente meridano.
Como informamos, locatarios del mercado se quejaron anteayer y anunciaron que llevarían a otro nivel las protestas si no resolvían sus peticiones de limpieza y remodelación del mercado las autoridades municipales.
-El sistema de drenaje no es el adecuado en el área de comidas, nosotros tenemos que limpiar los desagües y los locales desocupados que generan basura que también tenemos que limpiar -manifestó el locatario Wílbert Muñoz Cab.
-Somos entenados del Ayuntamiento, no nos toman en serio, se burlan de nosotros, no es posible que por más que nos esforcemos a mantener limpio nuestro centro de trabajo tengamos que pasar por estas necesidades -indicó Pedro Celestino Puc, otro locatario.
A pesar de la medida que tomaron ayer los locatarios, ningún funcionario de la Comuna se presentó a dialogar con los comerciantes, haciendo, de nuevo, caso omiso a sus peticiones.
Por su parte, los clientes del mercado señalaron que tienen desconfianza cuando entran al mercado, lo ven muy sucio y piensan que no es lo suficiente higiénico como para comprar alimentos.
Más barato
-Entras al mercado y los productos que necesitamos no los venden, está vacío. Los (ambulantes) que venden en la calle dan las cosas más baratas -expresó Rosalía Baas Keb, clienta del mercado de la Mulsay.
Los locatarios están dispuestos a cerrar las calles aledañas al mercado mañana lunes de no recibir respuesta de Jorge Alberto Zapata López, subdirector de Mercados del Ayuntamiento de Mérida.
-Es la última opción que nos dejan las autoridades, si no hacen caso a nuestras quejas tomaremos otras medidas más drásticas, ahora sí cerraremos las calles, advirtió Blanca Rodríguez Celaya, otra locataria.

Profesionales de la salud se reúnen con candidatos del PAN

Noticias de Yucatán ()



Publicada: Sábado, 26 de mayo de 2012 11:25 am  |  Mérida  |
Por DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Joaquín Díaz, candidato del PAN a la gubernatura, en la reunión
Ya basta de usar el sector salud en lapolítica, no más vergonzosos primeros lugares para Yucatán por enfermedades como el dengue, expreso Joaquín Díaz Mena, candidato a gobernador hace unos momentos ante trabajadores del sector salud.
Acompañado de Renán Barrera Concha, candidato a la alcaldía de Mérida, y otros aspirantes panistas a diputados, Díaz Mena se reunió hoy con cientos de trabajadores del sector salud.
Algunos de los asistentes, entre médicos y trabajadores, aprovecharon para sacar a la luz pública irregularidades y deficiencias del sector salud, como el hecho de que hace un mes el Hospital O’Horán no tiene servicios de tomografía.
Se quejaron también que se politice la salud, al grado de que hasta se ofrece un día de descanso por cada mitin al que asista el personal sindicalizado.
Entre los asistentes se encontraban presidentes de asociaciones médicas y el delegado del IMSS, Alberto Reyes Carrillo, entre otros.

Mujeres de Sitpach reclaman el pago de Oportunidades

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Sábado, 26 de mayo de 2012 2:26 pm  |  Mérida  | 
Un grupo de más de 30 mujeres de la comisaría meridana de Sitpach, presentaron una queja  a los diputados federales por Yucatán, Daniel Granja Peniche y Enrique Castillo Ruz, del Comité Alerta Ciudadana, ya que no han recibido el pago del Programa Oportunidades, debido a que los operadores de éste programa federal, han identificado, según ellos, que éste grupo de mujeres no simpatiza con Acción Nacional.

Vecinos de Sitpach en reunión con legisladores federales (Cortesía).
Visiblemente Consternada y enojada, la Señora Gloria Lozada, habitante de la comisaría de Sitpach, señaló que sus vecinas, se quejaban en días pasados, que su pago del Programa OPORTUNIDADES se había detenido sin mayor explicación y que los funcionarios de SEDESOL, únicamente les habían dicho que tal vez en Agosto o en Septiembre volverían a cobrar.

La señora Lozada aclaró que ella no es beneficiaria de éste programa, pero que ante la impotencia y falta de soluciones hacia sus vecinas, decidió buscar el apoyo de los Diputados Federales, a través del Programa Alerta Ciudadana.

En reunión en el Parque de la citada Comisaría Doña Gloria pidió a sus vecinas y amigas, no tener miedo de denunciar las irregularidades de las cuales son víctimas y así lograr una solución a sus problemas.

Como resultado de éste exhorto, Doña Emiliana Matu Cetina, beneficiaria del Programa OPORTUNIDADES, denunció que su pago ha sido retenido, situación que afecta la economía de las familias, en perjuicio de los más pequeños del hogar, ya que sus padres, con el recurso que reciben, solventan gastos escolares y de alimentación, los cuales no se detienen ni distinguen colores ni partidos, señaló.

Con lagrimas en los ojos y visiblemente molesta, Doña Emiliana, relató como en días pasados, fue testigo de cómo una madre de familia de esa comisaría, esperaba esperanzada el recurso de éste programa federal, para poder llevar comida a la mesa de sus dos hijos pequeños, situación que no pudo ser, ya que su apoyo le fue negado y tuvo que mitigar el hambre de sus pequeños con una bebida gasificada de litro y un paquete de galletas dulces, para después abordar su transporte colectivo e ir a Mérida a trabajar, narró con profundo coraje Doña Emiliana.

“Nunca había pasado esto, nuestro pago llegaba puntual y ahora únicamente cobraron cerca de 20 personas, lo que representa una parte mínima del padrón de beneficiarios de éste programa, no puede ser que en México solamente depositen una parte del dinero, resulta sospechoso que esto suceda en éstas épocas de elecciones” dijo Doña Emiliana.

Después de escuchar a las mujeres afectadas, los Diputados Federales, Enrique Castillo Ruz y Daniel Granja Peniche, se comprometieron a llevar éste caso al Coordinador de OPORTUNIDADES en el Estado, Juan Valencia, para exigir que se de solución inmediata a ésta situación por demás anómala, coincidieron ambos legisladores.

Castillo Ruz exhortó a las mujeres y a la sociedad en general a seguir denunciando las irregularidades de las cuales sean víctimas y puso a disposición un número telefónico gratuito al cual pueden realizar sus denuncias, el cual es el 01 800 224 83 23.

El Legislador Federal por el V Distrito, apuntó que seguirán de cerca todos los casos como éste para vigilar que los recursos que, en su momento ellos aprobaron, sean aplicados de forma correcta y no con fines electorales y para coaccionar el voto, a través de la necesidad de la gente.

“Con éste tipo de acciones el Gobierno Federal atenta contra las familias yucatecas; no está conforme con el aumento de los energéticos como el gas, la luz y la gasolina o de los alimentos, sino que además intenta condicionar los apoyos a cambio del favor del voto y eso no lo vamos a permitir” expresó enérgico Castillo Ruz.

Por su parte Daniel Granja Peniche, Diputado Federal por el IV Distrito, dijo que como parte de las acciones de vigilancia, se inauguró la base de alerta Mérida, la cual se encuentra en la calle 61 x 42 y 44 Centro y comentó que las comisarás meridanas también tendrán bases de Alerta Ciudadana, para que las personas afectadas puedan contar con apoyo y asesoría legal gratuita para acceder correctamente a su derecho como beneficiarios de los recursos de los programa federales.- Comunicado

Rolando Zapata propone crear el Museo de la Identidad Yucateca

Noticias de Yucatán ()


El candidato priísta ofrece también aumentar el número de becas y apoyos a proyectos creativos
Publicada: Sábado, 26 de mayo de 2012 4:33 pm  |  Mérida  | 
Rolando Zapata Bello con Judith Pérez Romero, en la reunión con representantes de la comunidad cultural.
 Establecer una política de Estado para fortalecer la cultura y las artes a través de esquemas de apoyo a la creación y formación artística, así como el desarrollo de infraestructura cultural y proyectos a largo plazo de fomento, difusión y concientización, es el compromiso de Rolando Zapata Bello con la cultura y las artes.

En una reunión con cientos de representantes de la comunidad artística de nuestro estado, realizada en el Club Libanés, el candidato del PartidoRevolucionario Institucional (PRI) al gobierno estatal expresó que es necesario continuar con los avances realizados en materia cultural y artística en Yucatán.

“Por ello, se debe definir una política de Estado que vincule todos los factores de todas las disciplinas y expresiones artísticas de nuestra entidad, en la búsqueda de apoyar e impulsar eldesarrollo integral de la sociedad”, abundó.

Dijo que de ser electo Gobernador de Yucatán el próximo 1 de julio, dirigirá un gobierno sensible a las necesidades de la comunidad artística del estado, para juntos, trabajar en esquemas permanentes de comunicación que generen propuestas, soluciones y resultados en beneficio de los yucatecos.

En este sentido, el candidato expuso las siguientes propuestas en materia cultural y artística:
  1. Implementar el Sistema Estatal de Apoyo a la Creación y Formación Artística y Cultural, con el cual, entre otras acciones, se incrementará el número de becas para los  creadores de las diversas disciplinas artísticas.
     
  2. Crear el Museo de la Identidad Yucateca e incrementar el apoyo a los museos del estado.
     
  3. Impulsar la creación de Casas de la Cultura en municipios para promover y difundir costumbres locales, tradiciones regionales y actividades artísticas.
     
  4. Desarrollar la participación de la ciudadanía en las actividades culturales y artísticas a través de una campaña de concientización que permita apreciar el valor de nuestras producciones artísticas.
     
  5. Crear programas y esquemas que impulsen la descentralización de bienes y servicios culturales para que los municipios participen de manera directa en la preservación de su identidad cultural.
     
  6. Fortalecer programas de promoción y difusión enfocados al Teatro Regional.
     
  7. Impulsar la actividad artesanal del estado a través de la creación de un fondo de apoyo para la producción artesanal, así como programas de difusión y comercialización.
     
  8. Incrementar el apoyo a las orquestas infantiles y típicas para contar con espectáculos musicales de calidad.
     
  9. Estimular la formación de la comunidad artística y promotores culturales para impulsar proyectos creativos.

“Estoy convencido de que como gobernador, todo lo relativo a la política cultural será tomado en cuenta con una visión transversal, formando parte de la gran visión nacional en este tema”, expresó Zapata Bello.

Agregó que es necesario que la sociedad civil y el gobierno impulsen, de manera conjunta, un gran proceso de concientización a partir de las manifestaciones culturales y artísticas. Además, dijo, se requiere estimular este rubro a través de más y mejores apoyos que se reflejen en el presupuesto público.

Durante el evento, Zapata Bello estuvo acompañado por un numeroso y diverso grupo de reconocidos artistas entre músicos, actores, pintores, bailarines, coreógrafos, compositores, comediantes, cantautores, poetas, escritores, dramaturgos, productores y promotores del arte y la cultura regional.- Comunicado

“Cumplen o se van”

Noticias de Yucatán ()

Legislarían para evitar promesas electorales vacías
Publicada: Domingo, 27 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
Los candidatos a diputados locales por el partido Movimiento Ciudadano (MC) -antes Convergencia- ofrecen impulsar una Ley de Compromisos Electorales, para que quien no cumpla sus promesas sea retirado del cargo.
Ramón Valdés Elizondo, presidente estatal de este partido, en conferencia de prensa con suscandidatos a legisladores dijo que esta nueva ley regularía las promesas de campaña.
“Se registrarían ante el Consejo Electoral todas las promesas, incluyendo cómo cumplirlas, cuánto costaría y en qué tiempo, para darle seguimiento y quien no las cumpla se le destituya”.
Dijo que esto obligaría a los candidatos a hacer propuestas reales, y sobre todo a cumplirlas, que es la principal reclamación del electorado, el incumplimiento de los compromisos de campaña.
Para garantizar su cumplimiento -continuó- se incluiría en la ley la figura de “Revocación de Mandato Inmediato”, con el cual se destituiría a quien no cumpla.
De aplicarse el revocamiento de cargo, entraría en lugar del destituido el candidato que hubiese quedado en segundo lugar en las votaciones, y así continuarían.
Valdés Elizondo precisó que esto no es ningún invento, y nada que no se pueda aplicar, porque de hecho ya se hace en otros países, pues así operan en el Oriente naciones como Japón.
“Con esto se acabarían las promesas como las de un tren bala en Yucatán, que nunca se hizo, o la de crear millones de empleos, y en vez de eso dejan miles de muertos”, indicó el dirigente.
Por su parte, Alejandro Abud, candidato a la alcaldía de Movimiento Ciudadano, dijo que su adversario del PAN, Renán Barrera Concha, lo invitó a debatir y aceptó, pero “no como comparsa”, sino como debe ser conforme a la ley

Temor por otro caso de dengue

Noticias de Yucatán ()

Aún no se fumiga la colonia donde se detectó el mal
Publicada: Domingo, 27 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
TIZIMÍN.- Un caso de dengue hemorrágico en la colonia Benito Juárez de esta ciudad ha causado temor en las familias de la zona, pues las autoridades de salud todavía no se presentan a fumigar el rumbo.
La alarma de los vecinos de la calle 66 entre 33 y 35 comenzó hace una semana cuando se enteraron que una joven debió ser trasladada a una clínica de la capital yucateca después de que en el hospital San Carlos detectaran que padece dengue.
Lupita Poot Trejo, madre de Luisa Eugenia Puc Poot, relata que desde la semana pasada la salud de su hija comenzó a sentir estragos, ya que la joven se quejaba de dolor en el estómago y le comenzó a sangrar la boca.
“Fue a consultar a Similares y le dijeron que su estado se debía al mal tiempo, le dieron medicamentos pero con el paso de los días empeoró y la tuvimos que llevar al San Carlos, donde tomaron la decisión de ingresar y le dijeron que tenía dengue hemorrágico y que sus plaquetas estaban muy bajas”.
“Nos pidieron trasladarla de inmediato al hospital O’Horán (en Mérida) pero para colmo el hospital tiene dos ambulancias y ninguna funciona, tratamos de pedir prestada la del Ayuntamiento y tampoco se pudo; al final lo logramos hacer con la Cuz Roja pero nos cobraron $3,200″.
Luisa Eugenia Puc Poot fue dada de alta desde ayer y según dijo había otras tres personas con dengue, cuyo estado era más grave que el de ella, por lo que estaban completamente aisladas.
“Los vecinos están preocupados por que nadie ha venido a fumigar en la colonia, tienen miedo que el mosco esté cerca; además en este rumbo hay muchos niños”, agrega.
Lupita Poot Trejo indica que desde que ingresaron a su hija en el hospital San Carlos, les tomaron sus datos personales y les dijeron que de inmediato irían los brigadistas del Centro de Salud para fumigar en la zona.
Shuber Muñoz Contreras coordinador de los brigadistas del Sector Salud, aseguró que a ellos no les han reportado ningún caso y que en el caso de Tizimín, desde hace un mes no ha habido registros.-

Pruebas de nepotismo en el Instituto de la mujer

Noticias de Yucatán ()

En el Instituto de la Mujer habría irregularidades
Publicada: Domingo, 27 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  | 
Claudia Medina Caballero, Georgina Rosado Rosado, Angélica Araujo Lara y Estela Durán Rico, durante un evento en julio del año pasado
Datos obtenidos por medio de la Unidad de Acceso a la Información Pública muestran que en marzo la Comuna gastó $26,080 en tres actividades para festejar el Día Internacional de la Mujer. Estas fueron un seminario, una conferencia y un espacio en una exposición.
Esa cantidad erogada alcanzaría para pagar los gastos de 26 mujeres alojadas durante un mes en el refugio para mujeres víctimas de violencia, el cual fue cerrado desde junio de 2011.
El gasto citado lo realizó el Instituto Municipal de la Mujer, a cargo de la ex diputada Doris Candila Echeverría.
De la cifra mencionada $14,718 fueron para imprimir carteles y comprar camisas y bolígrafos, $7,830 para bocadillos, $2,320 para “música ambiental”, $638 para renta de mesas y $573 para “coffee break”.
Los documentos obtenidos por medio de la Unidad de Acceso a la Información Pública muestran también que en el Instituto Municipal de la Mujer laboran familiares de Doris Candila. Estos fueron contratados mediante el sistema de “honorarios y asimilados”.
La familia
Uno de esos familiares es Chantal Estefanía Guillermo Candila, sobrina de la funcionaria e hija de Lucía Beatriz Candila Echeverría. Otra más es Fabiola Guadalupe Flores, hija política de la funcionaria pues está casada con Guillermo Omar Moreno Candila, vástago de Doris Candila.
Fabiola laboró bajo las órdenes de la funcionaria en 2010 y en 2011 y después fue enviada al Instituto Municipal de Salud.- Hansel Vargas Aguilar
De un vistazo
Más nombres:
Otros casos son los de Abril Cardoz Echeverría, contratada este año, y Karla Ivonne Mendoza Puerto, esposa de Salvador Enrique Candila Morejo, que labora desde enero de 2011 en el departamento administrativo del Instituto Municipal de la Mujer. Al parecer, Julio Gaspar Euán Chi, quien aparece nómina de esa dependencia, es empleado de la funcionaria citada.

Hablan jóvenes para los políticos

Noticias de Yucatán ()

Estudiantes se reúnen a hablar de propuestas
Publicada: Domingo, 27 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
Estudiantes de universidades públicas y privadas, e incluso alumnos de secundarias y preparatorias que mostraron su interés en la participación ciudadana se dieron cita ayer en la Universidad Marista para participar en el Encuentro de Cultura Universitaria, organizado por la asociación Libre Pensadores de México.
William Duarte Erales, uno de los organizadores del evento, señaló que Librepensadores de México es una agrupación interesada en promover el libre pensamiento y el análisis crítico de los jóvenes y universitarios.
-La idea es que haya una participación ciudadana y política de la sociedad, pero sin una perspectiva partidista -apuntó el joven.
Explicó que en el encuentro, también llamado Ecuni, se pretenden abordar temáticas sumamente importantes para la ciudad, el estado y el país.
En el evento se crearon cinco mesas de trabajo con los temas de desarrollo económico, desarrollo social, transparencia y rendición de cuentas, autonomía de las instituciones y división de poderes, y ecología.
-En cada mesa -explicó- los jóvenes construyeron una serie de propuestas que en la etapa final del encuentro se reunieron y se presentaron en uno de los auditorios de la universidad, ante los integrantes de las cinco mesas.
-La idea es que al reunirse todas las ideas que emanen del encuentro sean enviadas a los candidatos, a quienes solicitaremos una respuesta -señaló William Duarte.
Apuntó que el encuentro no se enfocó en ningún sector de la sociedad, sino que se invitó a estudiantes de varias escuelas así como a los mismos partidos políticos, a los que se solicitó que enviaran representantes, de preferencia jóvenes, y estuvieran enterados de las propuestas de los candidatos de cada partido.-Queremos que los candidatos sepan que nosotros podemos a portar no sólo con nuestra energía, como lo hacemos en las marchas y protestas, sino de manera intelectual, con ideas -añade Duarte Erales.- Roberto García Hidalgo
Encuentro | Jóvenes
Estudiantes se reunieron en la Marista para el Encuentro de Cultura Universitaria:
Objetivos
En cada mesa los jóvenes construyeron una serie de propuestas; en la etapa final del encuentro se reunieron y se presentaron en uno de los auditorios de la universidad, ante integrantes de las cinco mesas.
El objetivo, aseguran, es que los candidatos sepan que los jóvenes pueden aportar no sólo su energía, sino ideas.

Vecinos de Villas del Sol rechazan un bazar

Noticias de Yucatán ()

Protestan por el funcionamiento de dos negocios
Publicada: Domingo, 27 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
Vecinos de Villas del Sol protestan por un bazar y un tianguis que funcionan en la zona, anteanoche
Vecinos de Villas del Sol realizaron anteanoche una protesta en calles de ese fraccionamiento para mostrar su inconformidad por el funcionamiento de un bazar y un tianguis de artesanías en el rumbo.
De acuerdo con Gustavo Adolfo Monforte Méndez, presidente de colonos de Villas del Sol, desde hace poco menos de un año comenzó a funcionar un bazar en una residencia ubicada en la esquina de las calles 9 y 10 de esa colonia, propiedad de Elaine Alpuche.
Señaló que trabajaba de manera intermitente, pero desde septiembre abre todos los días, causando perjuicios debido a la mayor afluencia de autos que hay.
Monforte Méndez dijo que Yolanda Fernández Martínez, directora de Desarrollo Urbano les informó que la dueña de esa casa tiene un permiso de uso del suelo para poner una boutique, pero en lugar cerrado, requisitos con los que no cumple.
Además, sobre la calle 10 con 7-A del mismo fraccionamiento hay un terreno baldío en el cual desde hace meses funciona un tianguis donde venden macetas y artesanías.
Los vecinos tampoco están de acuerdo con ese negocio, debido a que, dicen, tampoco cuenta con los requisitos del reglamento municipal.
Anteanoche, mientras los vecinos protestaban, el ex esposo de Elaine Alpuche, Julio Cardín, se acercó a los manifestantes y amenazó con golpear a algunos de los quejosos presentes.- Roberto García Hidalgo
Los manifestantes señalan que ese rumbo no es apto para negocios de ese tipo además de que no cumplen con lo que el reglamento del ayuntamiento establece.

Retenes antialcohol en el Centro

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Domingo, 27 de mayo de 2012 3:02 am  |  Mérida  
 La Policía Municipal de Mérida comenzó una operación de seguridad para evitar que guiadores ebrios transiten por las calles del Centro y propicien accidentes.
Ahora la corporación instala retenes antialcohol, en las noches, en coordinación con los Servicios de Salud del Estado a fin de detener a los guiadores que intentan evadir los retenes de la Secretaría de Seguridad Pública en la periferia.
Los puestos de control son instalados de manera aleatoria en diferentes cruceros del Centro Histórico, donde se aplica el alcoholímetro a los guiadores que transitan con aliento alcohólico.
Según se informó, la operación comenzó a aplicarse en la segunda semana de este mes y la finalidad es evitar accidentes ocasionados por guiadores que manejan bajo los influjos del alcohol.
Los guiadores ebrios utilizaban el Centro como vía de escape para no pasar los retenes que instala la SSP en el Periférico, pero ahora se encuentran con los puestos de control de la PMM, donde se les aplica la prueba y, en su caso, se les detiene.

Alistan el simulacro electoral

Noticias de Yucatán ()


La capacitación de funcionarios de casilla, casi lista
Publicada: Domingo, 27 de mayo de 2012 3:04 am  |  Mérida  |  
Instituto Federal Electoral
Instituto Federal Electoral
Los institutos electorales federal y estatal organizarán a partir de la próxima semana más de 400 simulacros sobre cómo serán las votaciones en las casillas el 1 de julio.
Fernando Balmes Pérez, presidente delConsejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), señaló que estos simulacros serán parte de la capacitación a los futuros funcionarios de casilla.
“La jornada electoral que se avecina será compleja, al menos podría ser un poco más complicada que las anteriores, porque por primera vez serán elecciones coincidentes en Yucatán.
Recordó que esto significa que el 1 de julio cuando los electores lleguen a su casilla ahí mismo deberán votar por los cargos de elección federal y estatal que están en juego.- DAVID DOMÍNGUEZ M.
Elecciones | La jornada
El 1 de julio Yucatán tendrá sus primeras elecciones concurrentes:
Seis boletas
Esto significa que al llegar a su casilla le darán al elector seis boletas que deberá marcar y depositar en seis ánforas distintas.
Cargos en juego
Las boletas serán para marcar los candidatos a: presidente del país, senadores, diputados federales, gobernador, alcaldes y legisladores locales.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada