Renán Barrera recibe constancia de mayoría como alcalde electo de Mérida

06 julio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), a través de su Consejo Municipal, entregó la Constancia de Mayoría y Validez a Renán Barrera Concha, que lo acredita como Presidente Municipal electo de Mérida.
Con más de 210 mil votos a favor de la candidatura común por el PAN y Movimiento Ciudadano, lo que representa más del 47% sobre el total de sufragios, Barrera Concha logró una diferencia histórica de más de 81 mil votos, respecto de su más cercano adversario.
Acompañado de su esposa Diana Castillo y sus hijos Renán y Daniela, así como de los integrantes de su planilla de regidores, el presidente municipal electo recibió la carta oficial de manos de la presidenta del Consejo Electoral Municipal de Mérida, Merly Aurora Marrufo León, teniendo como testigos a los representantes de los distintos partidos políticos.
Posterior a este acto, en un mensaje ante cientos de meridanos que se dieron cita a las afueras de la sede del Partido Acción Nacional (PAN), Barrera Concha subrayó que “esta victoria es para Mérida pues la ciudadanía salió a votar y a enviar un mensaje claro de lo que sí queremos para nuestra ciudad, con buenos gobiernos que garantizan calidad de vida”.
En su mensaje, refrendó su compromiso de trabajar de la mano de la ciudadanía para lograr el mejor gobierno en la historia de la ciudad de Mérida.
En un ambiente de festejo, con porras, aplausos y vítores, Barrera Concha agradeció la confianza y apoyo de todos los ciudadanos que se sumaron a la campaña, abriendo sus hogares para escuchar las propuestas e intercambiando ideas y opiniones que permitieron enriquecer la visión del futuro seguro para todos.
De igual forma, felicitó a todos los candidatos del PAN y Movimiento Ciudadano por el trabajo realizado en sus campañas, las cuales se destacaron por ser alegres, entusiastas y propositivas.
Los meridanos celebraron con Renán esta victoria, misma que lo convierte en el alcalde número 11 de Mérida, emanado de Acción Nacional.
Luego de más de 180 días de proselitismo, desde el periodo de precampaña y la campaña oficial, el pasado 1 de julio la ciudadanía salió a votar. Se estima una participación cercana del 72% de electores de la lista nominal, la cual supera los 653 mil ciudadanos con credencial para votar.
Hay que recordar que, en el año 2012, Barrera Concha obtuvo el triunfo por 185 mil votos, lo que significó una diferencia entre PAN y PRI de unos 39 mil votos, cifra que en esta ocasión se logró duplicar.
En la entrega del acta y la celebración, Renán Barrera estuvo acompañado de Edgar Ramírez Pech, Mauricio Díaz Montalvo y Silvia López Escoffie, presidentes estatal y municipal del PAN y, de Movimiento Ciudadano, respectivamente.

Palo a "dirigente social" por denuncia contra Vila como candidato y contra el PAN

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


El día de hoy, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), celebró sesión pública, en la que aprobó por unanimidad de votos los Medios de Impugnación que a continuación se precisan.

Expediente PES.- 040/2018 correspondiente al Procedimiento Especial Sancionador, interpuesto por el C. Ángel Emilio Cano Barrueta -quien se ha ostentado como dirigente de "Acciones Líderes", el mismo que increpó a Ricardo Anaya en el aeropuerto de Mérida-, en contra del Partido Acción Nacional, su entonces candidato a Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Ayuntamiento de Mérida, por las conductas consistentes en presión y coacción al voto a través del programa estatal “Chequera de la Salud”, indebida difusión de citado programa municipal durante las campañas electorales, y uso indebido de recursos públicos. En el proyecto de resolución se declaró la inexistencia de las conductas denunciadas, toda vez que no se puede aducir presión y coacción al voto por el hecho de que el candidato haya acudido al domicilio de una ciudadana a presentar un programa de salud, lo cual es propio de una campaña electoral. Por otro lado respecto del señalamiento de que el partido y candidato denunciado realizan la difusión de un programa social municipal, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales dice que la prohibición de realizar propaganda gubernamental, solo vincula a la autoridades y no a partidos políticos y candidatos en virtud de que estos no tienen bajo su responsabilidad el manejo de recursos públicos destinados a la operación de programas sociales y actividades de gobierno. Por último, respecto al uso indebido de recursos públicos se concluyó que el denunciante no ofreció material probatorio suficiente, ya que los enlaces electrónicos que aportó no demuestran, la acreditación a una violación al proceso electoral.

Expediente PES.- 042/2018 correspondiente al Procedimiento Especial Sancionador, interpuesto por el C. Rodolfo Martínez Septién, en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el C. Mauricio Sahuí Rivero; por la supuesta colocación de propaganda electoral en propiedad privada sin que medien permiso por escrito del propietario. En el proyecto de resolución se declaró inexistente la infracción atribuida al Partido Revolucionario Institucional y a su candidato a la gubernatura del Estado C. Mauricio Sahuí Rivero; toda vez que lo que fue objeto del presente procedimiento ya no existe, debido a que la unidad instructora certificó en el predio que la propaganda electoral había sido recientemente pintada, por lo que ya no existe. De igual manera, el denunciante en ningún momento prueba que el partido político y/o su candidato, son los responsables de la supuesta pinta que se hace de la barda del predio.

Expediente PES.- 044/2018 correspondiente al Procedimiento Especial Sancionador, interpuesto por el C. Freddy Noé Ku Uch, en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus entonces candidatos Mauricio Sahuí Rivero; candidato a Gobernador del Estado de Yucatán y Hisselle del Carmen Díaz del Castillo Canché, candidata a la presidencia municipal de Conkal, Yucatán; por la presunta colocación de propaganda electoral en edificios y locales ocupados por la Administración y los poderes públicos. En el proyecto de resolución se declaró inexistente la infracción atribuida al Partido Revolucionario Institucional y a los candidatos mencionados anteriormente; ya que del análisis de las pruebas aportadas, no existen elementos para establecer la imputación contra los denunciados.

Expediente PES.- 045/2018 correspondiente al Procedimiento Especial Sancionador, interpuesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en contra  del C. Edgar Lorenzo Lizama Camacho, Alia “Lero”, entonces candidato a Presidente Municipal de Dzilam González, Yucatán y a los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano; por la presunta entrega de beneficios directos a cambio del voto, consistente una invitación a través de Facebook, realizada presuntamente por el candidato antes mencionado, en donde convocó a una actividad para la entrega de WIFI gratis. En el proyecto de resolución se declaró inexistente la violación objeto de denuncia, toda vez que el material probatorio es insuficiente para establecer un nexo causal  entre el perfil de Facebook y sus denunciados, además que del análisis realizado por la Unidad Técnica de lo Contencioso electoral del IEPAC, no se logró demostrar la entrega de algún bien o servicio.


Magistrada Adda Cámara recibirá medalla “Rafael Matos Escobedo”

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


En visita que encabezó el consejero jurídico del Gobierno del Estado de Yucatán Lic. Carlos Pavón Flores, presidente de la Comisión Dictaminadora para el otorgamiento de la Medalla al Mérito Jurídico “Rafael Matos Escobedo”, en compañía de integrantes de esta comisión, la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Dra. Adda Lucelly Cámara Vallejos, fue notificada de haber sido distinguida como recipiendaria de dicha presea en su edición 2018.

La comitiva, integrada por el Lic. Enrique Antonio Sosa Mendoza director del Centro de Estudios Superiores CTM "Justo Sierra O'Reily"; Lic. Edgar Herminio Pérez Nuñez director del Centro Escolar “Felipe Carrillo Puerto”; Dr. Carlos Alberto Macedonio Hernández director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); Lic. Mario Sánchez Valladares director de la Universidad Latino y la Lic. Tatiana Abril Briceño Rivero por la Universidad Modelo, realizó esta notificación en la propia sede del Tribunal Superior de Justicia en la colonia inalámbrica de esta ciudad de Mérida.

El director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, Dr. Carlos Alberto Macedonio Hernández, expuso, en nombre del Comité, las razones que llevaron a los integrantes de esta comisión, después de un trabajo de análisis de la terna propuesta para esta medalla, a determinar que su impecable trayectoria en los ámbitos académico, profesional y jurisdiccional y su constante impulso a las soluciones pacíficas de conflictos y su labor social en pro de la igualdad de las mujeres, la hicieron merecedora de esta distinción

La magistrada Cámara Vallejos agradeció a los miembros de dicha Comisión por asumir la dedicación de esta encomienda y aceptó dicha distinción con emoción; comprometiéndose con responsabilidad y profesionalismo a continuar con su labor en el Poder Judicial y con la sociedad.

Dijo que su labor para la difusión de los mecanismos alternativos de solución de controversias y la docencia han sido los motivos de su vida. “Esta distinción me compromete muchísimo más para seguir en esta vía académica y transmitir a las nuevas generaciones estos conocimientos”, expresó.

El Consejero Pavón Flores señaló que la decisión en el otorgamiento de la medalla a la Dra. Cámara Vallejos será publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, el próximo lunes 9 de julio y la entrega de esta presea se realizará de manos del gobernador del estado Rolando Zapata Bello en ceremonia especial el 12 de julio del presente, fecha en la que se celebra el “Día del Abogado”, a las 10 hrs, en la Sala Mayamax del Museo del Mundo Maya.

Pronostican condiciones calurosas y lluvias vespertinas. Seguirá "efecto de bochorno"

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Para los próximos días se mantiene el pronóstico de altas temperaturas en la mayor parte de la región, sin que se descarte el registro de lluvias por las tardes de diversa intensidad, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las zonas de tormenta pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte. El alto contenido de humedad y la presencia de registros muy calurosos seguirán favoreciendo efecto de bochorno, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias

De acuerdo con los pronósticos, para este sábado se pronostican temperaturas máximas de 34.0 a 38.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de 30.0 a 34.0 grados en Quintana Roo.

Humead asociada al paso de la Onda Tropical 13 favorecerá la presencia de chubascos en las porciones noroeste y centro de Yucatán; norte de Campeche; y, chubascos en el centro y sur de Quintana Roo.

Se presentarán vientos dominantes del este de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas mayores a los 40 km/h en la zona costera.

Para el domingo las temperaturas máximas oscilarían entre los 33.0 y 37.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 30.0 a los 34.0 grados en Quintana Roo.

La presencia de una vaguada generaría chubascos en las zonas centro y noroeste de Yucatán; norte y sur de Campeche; y, en el centro y sur de Quintana Roo.

Se pronostican vientos del norte-noreste de 15 a 25 km/h y rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera. Se espera que para este día una nueva Onda Tropical se aproxime a las costas de Quintana Roo

El lunes, el desplazamiento de una nueva Onda Tropical sobre la región favorecerá un aumento en los nublados y la presencia de chubascos en las porciones noreste, centro y noroeste de Yucatán; sur y norte de Campeche; y, sur de Quintana Roo.

Pese a lo anterior, se esperan temperaturas máximas que oscilarían entre los 32.0 y 36.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 29.0 a los 33.0 grados en Quintana Roo.

Los vientos serían del este-noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera de la región.

Huracán Beryl se desplaza sobre el Atlántico y no representa riesgo para el país

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


El huracán Beryl mantiene este mediodía su desplazamiento sobre el Océano Atlántico y ya alcanzó los vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 155 km/h, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Beryl avanza con dirección oeste a 24 km/h y no representa riesgo para el país,
El sistema se ubica a unos 4,400 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y se le mantiene bajo monitoreo en caso de que exista un cambio importante en sus características.
El huracán Beryl se ubica muy lejos de costas nacionales y se recomienda a la población estar informados a través de los canales oficiales como el SMN y la Conagua.

Intentan tocar partes íntimas de periodista en Rusia 2018

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


La reportera Ahtziri Cárdenas, fue víctima del acoso mientras realizaba la grabación de una capsula en la Plaza Roja de Moscú, Rusia. La periodista de Univisión Noticias, subió un vídeo a las redes sociales en donde relata lo sucedido.
Ahtziri narró que el sujeto que intentó tocar sus partes íntimas y abrazarla previamente había pasado a su lado y le había gritado obscenidades en ruso, por lo que la mujer no le tomó mayor importancia, pero tras revisar la grabación se percataron del hecho.
El sujeto que intentó sobrepasarse con la periodista mexicana huyó del lugar tras fracasar en su intento de tocarla y se perdió entre la multitud de un centro comercial que se encontraba cerca al lugar de la Plaza Roja, elementos de la policía rusa en ese momento intentaron seguir al hombre pero no consiguieron dar con su paradero.
Una vez más se realiza un ataque contra una mujer, una periodista que busca únicamente hacer su trabajo como cualquier persona y que se ve acosada, atacada por un pseudo  aficionado del fútbol, la lista incrementa ni la FIFA ni las autoridades rusas han tomado cartas en el asunto.-  NBG

Visita la alcaldesa María Fritz Sierra a beneficiados de Micromer

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Durante la actual administración, el Ayuntamiento de Mérida ha trabajado para brindar las herramientas necesarias a los meridanos con oportunidades y programas que contribuyan al mejoramiento en la calidad de vida y economía de los ciudadanos empoderando su creatividad, esfuerzo y trabajo.

Como resultado de estas acciones, la alcaldesa María Fritz Sierra visitó hoy a dos beneficiados del programa Micromer quienes a la fecha han logrado mejorar sus negocios los cuales empezaron desde cero y hoy día se han posicionado como negocios prósperos y que además han contribuido en la generación de empleos en sus comisarías.

En su primer punto, la presidenta municipal llegó a la comisaría de Dzityá a visitar a la señora Margarita Díaz Díaz, quien es propietaria de la tienda de abarrotes “Ríos de Agua Viva” y que gracias a su cumplimiento y dedicación, ha recibido desde 2006 a la fecha 8 créditos Micromer.

Doña Margarita relató a la alcaldesa que ella junto con su esposo inició el negocio en un pequeño espacio que hoy se ha convertido  en una tienda de abarrotes con amplia variedad de productos entre alimentos, de higiene y papelería.

Señaló que en la actual administración se le otorgó un crédito de $50,000 que se destinó para el mejoramiento la tienda y para colocar cámaras de vigilancia y mantener el orden y la seguridad en su negocio.

-Gracias a las facilidades que ofrece el Ayuntamiento y con las modificaciones que se realizaron en esta administración, hemos mantenido un buen historial y hoy día nuestro negocio ha crecido y ha mejorado por mucho nuestra economía-agregó.

La presidenta municipal constató mediante fotografías como fue el proceso de inicio del negocio en que actualmente laboran dos señoras de la comisaría.

Posteriormente la alcaldesa se dirigió a la comisaría de Komchén, en donde saludó al señor Rubén Poot Santos quien es dueño de una tienda de abarrotes, la cual ha ido creciendo también gracias al programa Micromer.

Don Rubén explicó a la presidenta municipal que desde el 2008 fue beneficiado con los créditos, y dijo que en 2017, gracias al buen historial crediticio recibió $40,000 que se destinaron para surtir y adecuar un techo en la parte trasera de la tienda en donde los clientes pueden sentarse a degustar de los productos que venden.

-Nosotros además de ofertar productos, también brindamos un lugar de descanso con mesa y sillas que ahora en temporada de lluvias ha servido para los que vienen a la tienda-dijo.

Explicó que su negocio tiene aproximadamente más de 10 años en función, y que ahora, gracias a la actual administración y por el monto adquirido –que ha sido el más alto-, un negocio ha prosperado más.

La alcaldesa María Fritz Sierra se congratuló de los logros obtenidos de parte de los beneficiados y aseguró que la actual administración seguirá trabajando hasta el último día procurando por el bien común de los ciudadanos.

Datos de Micromer

Al inicio de la actual administración que encabezó Mauricio Vila se realizaron adecuaciones al reglamento del programa tales como la ampliación del monto máximo de los créditos de Micromer de $ 75,000 a $ 100,000, así como que los solicitantes puedan tramitarlo a partir de tener 1 día de alta en hacienda y haber iniciado el proceso de la obtención de la licencia de uso de suelo y funcionamiento municipal.

Esto a fin de poner en manos de la ciudadanía una herramienta con la cual, desde el inicio de sus proyectos tengan los recursos oportunos para sus negocios.

A la fecha se ha entregado un monto por más de $18 millones, el más histórico de todas las administraciones desde el inicio de operaciones del programa micromer, generando de esta manera 927 empleos.

El Ayuntamiento anuncia sus cursos de verano en 102 sedes

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


El Ayuntamiento de Mérida dio a conocer el programa de cursos de verano 2018 que en esta ocasión se realizará del 16 al 27 de julio en 102 sedes de Mérida y sus comisarías y cuyo fin es ofrecer oportunidades de convivencia, aprendizaje, deporte y diversión para niños del municipio.
El amplio abanico de actividades estará a cargo de personal de las direcciones de Desarrollo Social, Desarrollo Sustentable, Servicios Públicos Municipales, Policía Municipal, DIF, Biblioteca Virtual, Turismo y Promoción Económica, Cultura y Desarrollo Humano. Las inscripciones serán del 9 al 14 de julio en las diferentes sedes.
El director de Desarrollo Humano indicó que se sumaron seis sedes más que el año pasado, cuando fueron 96 y destacó que la medida se debe al interés del Ayuntamiento de canalizar mayores recursos a las actividades de beneficio social.
Entre las sedes, recordó, hay museos, áreas deportivas y recreativas, centros comunitarios, zoológicos y bibliotecas, en los que se espera recibir a más de 10,000 niños de Mérida y sus comisarías.
Asís Cano también señaló que en los cursos de verano el Ayuntamiento incluye los ejes transversales del Plan Municipal de Desarrollo para que los niños los conozcan de una manera lúdica, divertida.
Por ejemplo, explicó, el eje de la movilidad urbana se les da a conocer mediante el fomento del uso responsable de la bicicleta como medio de transporte y recreación, a través de paseos y otras actividades, como rallys y concursos.
Además, destacó, se imparten pláticas de educación vial, también con elementos divertidos y atractivos para los niños.
El funcionario subrayó que los cursos de verano también se convierten en un medio para evitar que se pierdan en el olvido juegos tradicionales como jala-soga, rondas, juegos de mesa, cuentos y leyendas, etc., lo que permite fortalecer nuestra identidad como meridanos.
—Un aspecto muy importante es también la sustentabilidad y por eso entre las actividades habrá siembra de árboles y entrega de arbolitos en adopción —añadió—, junto con otras actividades de reciclaje.
Además, comentó, como parte del trabajo conjunto con la sociedad civil, en los cursos participa el Centro de Integración Juvenil con actividades para niños y papás encaminadas a proteger a los niños y jóvenes de las drogas.
Cano Cetina invitó a todos los interesados a consultar la lista completa de sedes y los requisitos para participar en los cursos en la página web del Ayuntamiento www.merida.gob.mx
Señaló que entre las actividades más solicitadas cada año figuran las deportivas, que en esta ocasión se llevarán a cabo en 17 sedes: Centro Integral del Sur, Unidad Francisco de Montejo, Parque Recreativo de oriente, Unidad Deportiva San José Tecoh, Unidad deportiva Francisco de Montejo, Unidad Deportiva Caucel, Unidad Deportiva Vergel II, Unidad Deportiva Mulsay Solidaridad, Parque Ecológico del Poniente, Unidad Deportiva Iches Burgos Chuburná, Hacienda Anikabil, Centro Integral del Sur Brisas de San José, Unidad Deportiva Francisco de Montejo,  Comisariado de Caucel, Comisariado de Cholul, Comisariado de Komchén, Centro Acuático Municipal, Renacimiento y Centro Integral de Desarrollo Juvenil en la colonia Melchor Ocampo II
La presentación de los cursos de verano se realizó en el Parque Zoológico Del Centenario, donde se ofreció también un festival y otras actividades para las familias

Fermín Sosa, del PRI, recibe constancia de mayoría como alcalde electo de Izamal

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Fermín Sosa Lugo recibe constancia de mayoría por parte del IEPAC, lo que lo acredita como Presidente Municipal electo del municipio de Izamal para el Período 2018- 2021, en compañía de su esposa la Maestra Seydi Azcorra Rosado, hijos, amigos y simpatizantes. El acto se realizó en las instalaciones del Consejo Municipal Electoral, se informa en un boletín.
Sosa Lugo, manifestó de nueva cuenta su intención de trabajar por Izamal, en el orden y medida, con los gobiernos estatal y federal, porque el objetivo común es seguir trabajando por el primer pueblo mágico de México y sus comisarías.
“Sabemos los retos que implica gobernar en la actualidad, pero estamos dispuestos a trabajar de manera ordenada y transparente por Izamal; tenemos toda la disposición de trabajar con todos los órdenes de gobierno y sumar esfuerzos que le den resultado a la gente que ha confiado en nosotros”, expresó.
Con total algarabía, los izamaleños acompañaron a Fermin Sosa, quien recibió muestras de afecto en todo momento, reconociendo de esta forma, la gran aceptación que tiene en su natal Izamal y que goza de la simpatía de los ciudadanos.
Por lo que Fermin Sosa es la figura política en estas pasadas elecciones, donde ha prevalecido la decisión de la ciudadanía para la elección de buenos gobiernos.
Importante mencionar que el candidato, obtuvo una proporción de votos 2 a 1 en esta elección, hecho histórico en Izamal, demostrando la preferencia electoral del pueblo izamaleño.

Alcalde de Umán, recibe su constancia de mayoría de reelección

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Luego de ganar la reelección a la presidencia municipal de Umán, Freddy Ruz Guzmán recibió la constancia de mayoría, que acredita la victoria en las urnas, donde consiguió 9,465 votos y además, será el primer alcalde en la historia de la ciudad que gobernará durante dos periodos consecutivos.
Tras un triunfo contundente el pasado 1 de julio; el Consejo Municipal Electoral de Umán del IEPAC, dio la constancia oficial que lo acredita como ganador de la contienda electoral, estuvo acompañado de simpatizantes, por su familia y de toda la planilla que resultó ganadora.
Ruz Guzmán dijo que la ciudadanía no se equivocó al decidir, ya que se seguirán sentando las bases para que el desarrollo de la ciudad se siga dando de manera exponencial y, con las finanzas sanas podrá realizar importantes acciones como poner los ultrasonidos, los microcréditos, la veterinaria municipal, el seguro al moto taxi y la construcción de más techumbres en las escuelas que faltan.
Recalcó que, “hoy se sienta un precedente, de manera que los gobiernos entrantes jamás vuelvan a jugar con los presupuestos y que no se deje de escuchar a la gente”.
Aseguró que seguirá trabajando para todos y sin distinción alguna, por lo que invitó a sus adversarios y a simpatizantes de otros partidos a dejar atrás el proceso electoral y trabajar juntos para que a Umán le siga yendo bien, “quiero que esta nueva página en la historia de nuestra ciudad, la escribamos todos juntos”, finalizó.

A la ilusión actual vendrá una desilusión, dice EZLN; advierte que con AMLO no habrá cambios

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la contienda presidencial del domingo pasadp, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) advirtió que habrá desilusión en el país, pues aunque en teoría representa un cambio su Gobierno será más de lo mismo.
“Podrán cambiar de capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo”, señaló en un comunicado, “al menos la ilusión actual alivia esa historia de fracasos a la que luego se sumará la desilusión prevista”.
Por ello, el documento firmado por los sub comandantes Galeano (antes Marcos) y Moisés señala que no se sumarán a la campaña “Por el bien de todos, primero los huesos”, parafraseando uno de un slogan de López Obrador: “Por el bien de todos, primero los pobres”.
Bajo el título “Píntale caracolitos a los malos gobiernos pasados, presentes y futuros”, el EZLN publicó un comunicado en el que comparó la elección ganada por López Obrador con un partido de futbol: el “dueño del balón no pierde, no importa qué equipo gane”
“La gran final tan esperada y temida concluyó y el equipo vencedor recibe, con falsa modestia, los clamores de los espectadores. ¿Cuántas veces ha escuchado usted eso? Muchas, ¿vale la pena contarlas? Las derrotas reiteradas”, manifestó en la misiva.
Incluso, el Ejército Zapatista externó su temor a que, por estar atentos al triunfo “avasallante” de Morena y sus aliados, no se atienda a la realidad, como las víctimas por la violencia. Pero Alicia Bárcena se dice dispuesta a apoyarlo.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de Naciones Unidas, Alicia Bárcena, dijo que “le encanta la idea” de poder colaborar con el Gobierno de López Obrador.
“Creo que la Cepal puede contribuir mucho, [yo] lo haría con mucho cariño y convicción, hay muchos planteamientos que están alineados con los que la Cepal ha propuesto”, comentó Bárcena.
Durante el primer debate por la Presidencia de México, el entonces candidato de “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES), la propuso para ser la embajadora de México ante la ONU.
Previo a asumir la Secretaría Ejecutiva de la Cepal, en julio de 2008, Bárcena se desempeñó como secretaria general adjunta de gestión en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, y cumplió tareas como jefa de gabinete y como jefa adjunta de gabinete de Kofi Annan, entonces secretario general de Naciones Unidas.
Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la Presidencia de México, se reunió con el Subcomandante Marcos en 1994 y una imagen del encuentro ahora circula en la red.
María del Rosario Piedra, candidata a Diputada en Nuevo León de Morena e hija de la activista y senadora electa Rosario Ibarra de Piedra, subió la imagen en las redes sociales.
La escena, en la que aparece López Obrador, Marcos, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Rosario Ibarra, fue acompañada de la leyenda: “Juntos estamos haciendo historia”.
El encuentro ocurrió en Chiapas, en noviembre de 1994.
En abril pasado, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) afirmó que los “poderes fácticos” no permitirán el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia”, en el presente proceso electoral presidencial.
El señalamiento lo vertió el subcomandante Galeano durante el conservatorio “Miradas, escuchas, palabras: ¿prohibido pensar?”, que se realiza en el Centro Indígena de Capacitación Integral de la Universidad de la Tierra en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Galeano añadió que “la hidra capitalista está enloquecida, va por todo y por todos”. Por lo que no permitiría un triunfo “como el que pretende encabezar Andrés Manuel López Obrador”.
Y reiteró que el capital “va por todo y no va a permitir Lulas, ni Dilmas ni Kirchner, ni Correas, ni Evos, ni López Obrador, ni como se llame cualquier cosa que ofrezca un respiro”. (Vanguardia).


También Rolando Zapata admite su derrota frente a Vila: “La voluntad ciudadana es sagrada”

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Rolando Zapata, titular del Ejecutivo de Yucatán, declaró que la voluntad ciudadana es sagrada, por lo que resaltó la serenidad, apego a la ley y confianza con la que se condujeron los partidos políticos y la sociedad durante las sesiones de cómputo en los 15 distritos electorales y 106 ayuntamientos, al tiempo que reconoció los resultados finales emitidos por la autoridad electoral.
“En el caso de la gubernatura, al contabilizar los 15 distritos el licenciado Maurcio Vila Dosal fue quien obtuvo el mayor número de votos, la mayor votación y eso pudo acreditar que nuestra democracia tiene órganos que garantizan el resultado”, declaró el jefe del Ejecutivo.

Estas declaraciones las hizo en el marco de  la demostración en tiempo real del Sistema de Información de Egresados y Bolsa de Trabajo de las Instituciones de Educación Superior (Sieby), al igual que del Catálogo de Instituciones Científicas y Tecnológicas (Cicyt) y el Registro Estatal de Investigadores (REI), que ponen a disposición la capacidades científicas y humanas que existen en la entidad.
Al finalizar, el mandatario realizó un recorrido por lo que será el Museo de Ciencias del Cráter de Chicxulub, el cual se encuentra en fase de acabados finales y equipamiento, por lo que se espera sea inaugurado a la brevedad. El recinto contará con salas de biodiversidad y estudios sobre las consecuencias de dicho meteorito, al igual que una exposición temporal sobre el universo e impactos de este tipo.

Instructor de tirolesa atemoriza cruelmente a niño

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un menor a punto de lanzarse desde una plataforma de tirolesa fue objeto de una cruel broma por parte de su instructor, quien decidió atemorizarlo a segundos del brinco.

Muy seguro de lo que dice, el monitor le cuenta a su víctima que el casco que tiene puesto es de plástico malo y que la cuerda podría romperse.
No conforme con eso, también le aconseja que en caso de caer 'cierre los ojos y la boca' e intente hacerlo en uno de los neumáticos que yacen en el suelo.

Las ruedas han sido los niños que han caído. No todos han muerto", le espeta a continuación. 

Como era de esperar, la cruel broma surte efecto y el niño acaba por confesar que tiene miedo y que no quiere tirarse. Sin embargo, el hombre lo convence de mala manera y concluye diciendo:

¿Tú sabes rezar? Pues reza, tío, aunque yo creo que no va a pasar nada". 

La grabación de la mofa fue publicada en redes sociales donde rápidamente se volvió viral.
Actualidad RT

Ex asesor financiero roba a Banco Azteca en sucursal de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Luego de que fuera procesado por apoderarse de $258,000 de una clienta, el ex asesor financiero de Banco Azteca, Jesús Guillermo Montero Durán se comprometió a pagar $8,000 mensuales para saldar lo defraudado.

De esta forma, hasta el 2021 terminará de pagar su deuda, para lo cual hará un pago inicial de $10,000 este mismo mes.

El sujeto llegó ya un acuerdo reparatorio con la empresa, arreglo que fue avalado por el juez Kenny Martins Burgos Salazar, ante quien se comprometió a depositar cantidades de 8 mil pesos por 31 meses.

Ante ello, se suspendió el proceso, por el delito de robo calificado, aunque el acusado deberá seguir presentándose periódicamente al el Centro Estatal de Medidas Cautelares y de la Suspensión Condicional del Proceso y no salir del Estado ni del país sin autorización judicial.

La denuncia, la interpuso Julián Maldonado Bahena, apoderado del citado banco, pero continuado por Luis David Ocaña Be.

Como informamos, Montero Durán se desempeñaba como asesor financiero y/o vendedor especializado de captación, en la sucursal de Plaza Dorada y le abrió una cuenta de inversión a Salvadora Rosario Jiménez por 70 mil pesos, pero no le dio la tarjeta ni le informó del servicio de banca electrónica.

Con la tarjeta en su poder, él realizó retiros en cajeros automáticos y activó el servicio de banca electrónica, teniendo así acceso a otras cuentas que la cliente tenía con ese banco y de las cuales traspasó dinero a la que él tenía acceso, hasta causar un daño patrimonial de 258 mil 950 pesos

En 2016, la señora Rosario Jiménez reclamó sus recursos al banco, por lo que se inició una revisión por parte del personal bancario y de acuerdo a la auditoría realizada se pudo establecer que fue Jesús Guillermo el responsable.

El banco le devolvió su dinero a la mujer, pero demandó penalmente y corrió a su ejecutivo.
Formal Prisión

El PRI "gana" en Hoctún con sólo 2 de diferencia al PAN; pero podría invalidarse

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En un hecho bastante peculiar y anecdótico, el candidato priísta a alcalde de Hoctún ganó las elecciones con tan solo dos votos de ventaja.

Miguel Octavio Arjona Sánchez obtuvo 1,889 votos, dos más que los 1,887 del candidato del PAN, César Alejandro Novelo Arana.

Esto ha generado quejas de los simpatizantes del panista, pues señalan que la presidenta del Consejo Municipal Electoral, Mary Candy Arjona Escobedo, es prima de Arjona Sánchez y se rehusó, “por indicaciones de su partido”, a abrir los paquetes electorales.

Los panistas destacaron que la diferencia de votos entre el PRI y el PAN es menor del uno por ciento y por eso la presidenta del Consejo debió abrir los paquetes electorales para revisar las nueve casillas instaladas en el municipio.

Pese a los gritos de “¡voto por voto! y ¡casilla por casilla!” de los panistas, el organismo electoral entregó la constancia al priísta.

Los panistas dijeron que impugnarán la elección y llegarán hasta las últimas instancias legales. La norma establece que cuando la diferencia entre dos candidatos es menor al 1% procede el recuento de votos, cosa que no se hizo y por tanto podría declararse inválido este resultado. Con información de Formal Prisión

De telenovela: padres se enteran que su hija estaba embarazada cuando dio a luz en el auto

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

Una historia de telenovela se vive en Motul, luego de que una adolescente diera a luz tras lo que su familia creía era solo un dolor de barriga.

La muchachita, de 16 años, dio a luz a su bebé cuando la trasladaban a consultar por un fuerte dolor abdominal, causando sorpresa entre pacientes que se encontraban en el área de urgencias del IMSS, pues la menor no parecía haber tenido un bebé, pues lucía sin “nada de barriga”.

De acuerdo con datos proporcionados por la Policía Municipal de Motul, el alumbramiento ocurrió 15 minutos antes de llegar al hospital.

La adolescente, J.P.S.T. dio a luz a las 8:15 de la mañana dentro del automóvil que la trasladaba y llegó a las 8:30 de la mañana al IMSS, donde fue estabilizada.

Posteriormente fue trasladada a un hospital de Mérida para constatar la salud del bebé, pues tenía problemas para respirar.

J.P.S.T, de 16 años de edad, vive en la calle 41 entre 30 y 32 de Motul y dio a luz a un varón prematuro.

Según se informó, la joven madre se encontraba con su abuela M.C.S. cuando se quejó de los dolores abdominales.

La madre de la menor se encontraba trabajando en una maquiladora, pero ni ella, ni la abuela o algún otro familiar, sabía que la adolescente estaba embarazada.

De hecho, un tío de la menor la llevaba a consultar porque desde un día antes tenía mucho dolor de barriga, pero grande fue su sorpresa cuando vieron nacer al bebé en pleno viaje.
Formal Prisión

(VIDEO) Hombre prueba cohete y le explota; su mano quedó hecha pedazos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un hombre de aproximadamente 30 años de edad se encontraba probando cohetes con sus amigos, cuando de pronto algo salió mal y el artefacto le exploto en la mano, causándole una terrible lesión. 

En el vídeo se nota al hombre en shock, mientras que las personas que lo rodean entran en pánico al ver su mano completamente destrozada. 



Posteriormente circuló en redes sociales, la fuerte fotografía de la mano. Médicos intervinieron quirúrgicamente al hombre, pero daban pocas esperanzas de salvar lo que quedó de su mano, y todo por jugar a tronar cohetes.

(


El mangle de Progreso en Yucatán genera problemas sociales

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El problema de la zona de mangle de Progreso en Yucatán tiene un nuevo capítulo, ya que personas que anteriormente vivían en este sitio y que fueron reubicados a una de las comisarías del puerto, regresaron a la ciénega, para dar rentado el predio donde los habían reubicado, lo que ha provocado que el municipio interponga tres denuncias por estos hechos.

De acuerdo con el coordinador del Departamento de Ecología, Edilberto Quezada Domínguez, hace años autoridades federales, estatales y municipales hicieron un esfuerzo y canalizaron a varias familias que habían invadido la ciénega al Fraccionamiento Flamboyanes; sin embargo, tiempo después muchos de los ya beneficiados con viviendas en la citada zona habitacional, volvieron a invadir la zona de mangle.

Agregó que por lo anterior el Departamento de Ecología ya levantó tres denuncias en contra de los paracaidistas, quienes viven en condiciones deplorables, por lo que también señaló que las autoridades están pendientes de cualquier cuadro clínico, para actuar de inmediato en la zona mencionada.

Por otro lado, habitantes del lugar que pidieron el anonimato, recordaron que no les han cumplido con los tinacos que les prometieron, además de que tampoco se ha hecho nada por limpiar la ciénega y mucho menos cercarla como se había dicho.
Descontrolada invasión en el mangle de Progreso en Yucatán

El lugar está lleno de basura, muebles, y otros residuos sólidos. Por si fuera poco, varios vecinos se quejaron del servicio de recolección de basura. “Además de la basura, otro problema es el alumbrado público”, mencionó Rosa Ramírez, vecina del sitio.

Así mismo, don Elmer Zaldívar recordó que hace muchos años la invasión se ha llevado a cabo. “En los últimos 40 años el relleno de la ciénaga pasó de unas casitas a casi tres esquinas a lo ancho y a lo largo”, indicó.

Hoy en día la invasión está descontrolada ya que se construyen más casuchas.
La Verdad Noticias

Vinculan a proceso a persona detenida con ocho mil 800 boletas electorales en Puebla

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un juez federal vinculó a proceso a una persona que fue detenida con ocho mil 800 boletas y cuatro urnas electorales en el estado dePuebla.

De acuerdo con la carpeta de investigación iniciada por la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), la captura se llevó a cabo luego de que volcara el vehículo en el que se trasladaba junto con otra persona.

Después de acreditar los supuestos legales, se judicializó la carpeta de investigación y el Juez de Control calificó de legal la detención de uno de los individuos, por lo que se le formuló imputación y se vinculó a proceso.

Respecto a la otra persona involucrada se determinó la suspensión del proceso debido a que se encuentra hospitalizada. Excélsior

Quedaría impune la cruel matanza de perros en Ciudad Caucel; autoridades se lavan las manos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Ante la denuncia en redes sociales por la matanza de perros en Ciudad Caucel en Mérida, las autoridades comentaron que no se puede hacer mucho, ya que ocurrió en un lote baldío y no se descubrió a alguien infraganti, comentario que es una constante a la hora de denunciar este tipo de actos crueles, lo que refleja que no hay protocolos para poner en práctica los artículos en el Código Penal y el Reglamento para la Protección de la Fauna.

En caso de ver un caso similar y ubicar al responsable, el Ayuntamiento de Mérida aconseja llamar a la Dirección de Inspección Ambiental para poner la denuncia correspondiente; sin embargo, el denunciante deberá dar seguimiento a la querella, a través de un folio otorgado por el área. Pero en muchas ocasiones por falta de personal y recursos los casos dejan de ser atendidos.

Es de destacar que la Policía Municipal en Mérida cuenta con una Unidad de Protección Animal que atiende sólo los casos de maltrato en el primer cuadro de Mérida, por lo que la atención no llegaría al resto de la ciudad.

Aunado a esto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no cuenta con un servicio similar, por lo que está limitado el accionar de las autoridades correspondientes ante este tipo de situaciones.

De igual manera al no existir protocolos de atención en caso de urgencia, las denuncias no son contempladas con la seriedad del caso, ya que para la autoridad vendría siendo lo mismo un caso de un perro amarrado a uno cuya vida corra peligro al momento en que el denunciante realiza el reporte.

Por todo lo anterior, lo más recomendable es que los dueños de mascotas no las dejen deambular sin supervisión, dado que, se exponen a peligros como: atropellamientos, envenenamientos, o enfermedades.
Perros envenenados Caucel

Además, al dejar “callejear” a sus mascotas los propietarios incurren en infracciones contempladas en el Reglamento Municipal de Mérida que son sancionadas con multas que van desde la apercibimiento hasta sanciones económicas que van de entre los 50 hasta los 50 mil salarios mínimos, es decir, desde cuatro mil 762 pesos hasta los cuatro millones 762 mil 500 pesos, o bien, hasta 36 horas de cárcel. Por reincidir el culpable podría adjudicarse una sanción de hasta 952 mil 500 pesos. Con información de La Verdad.

Tortuga de carey depositó sus huevos en el malecón de Progreso

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Este jueves fue reportado el avistamiento de una tortuga de carey que arribó al malecón de Progreso a depositar sus huevos en un sitio altamente urbanizado.

De acuerdo con información del Programa de Atención y Rehabilitación de Tortugas Marinas de la Costa de Yucatán (Partmacy), el avistamiento y arribo del ejemplar fue atendido por la policía municipal del puerto, así como personal del campamento tortuguero del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) #17 de esta misma comunidad y Dirección de Ecología del municipio, quienes le brindaron las facilidades.

El animal, cuya afluencia a costas yucatecas es más recurrente hacia el litoral poniente, habría depositado 117 huevos en la playa que visita año con año, los cuales fueron enviados al Cetmar con el fin de reguardarlos y garantizar la eclosión de las crías.

Según se informó, el Partmacy es un programa escolar que apoya a la rehabilitación de las tortugas del estado de Yucatan, apoyando a ejemplares de cualquier parte de la costa, en colaboración con Seduma, Semarnat, Pronatura, Conanp, Coctomy y Profepa.

Para estas actividades, también se cuenta con el apoyo de la comunidad de Progreso, específicamente alumnos y sus familiares del Cetmar 17, quienes aportan el alimento para mantener a las tortugas y estar pendientes de los reportes, además de realizar monitoreos.

Cabe recordar que actualmente está vigente la temporada de anidación de tortugas marinas en Yucatán, la cual inició en abril pasado y concluye en el mes de octubre.

Cada año, se liberan cerca de un millón y medio de ejemplares de tortuga blanca, de carey y caguama, especies que arriban en mayor escala a la entidad para depositar sus huevos.

Autoridades efectúan el monitoreo constante de la costa para verificar el arribo de los ejemplares, quienes depositan sus huevos en la playa, de modo que pueda marcarse la zona del nido o si los huevos tienen que ser trasladados a uno de los 8 campamentos tortugueros que existen en el litoral. Reporteros Hoy

La visita de Porfirio Díaz a Yucatán; exposición en la Biblioteca Yucatanense

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un total de 25 documentos originales, publicados durante la visita del expresidente Porfirio Díaz Mori a Mérida en el año 1906, se exhibirán a partir del 17 de julio en la Biblioteca Yucatanense.

José Miguel Rosado Pat, Jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Secretaría estatal de la Cultura y las Artes, señaló que esta muestra que se presentará en verano forma parte de documentos pertenecientes al Fondo Reservado de las Bibliotecas Yucatanense y Crescencio Carrillo y Ancona.
Dijo que uno de los objetivos de esta exposición es abrir espacios a docentes, alumnos e investigadores sobre la amplia y valiosa documentación que se guarda en estos archivos.

Detalló que la temporada vacacional es una oportunidad para que los estudiantes acudan a estos espacios culturales y conozcan más sobre la historia y los hechos que se vivieron en nuestro estado hace más de un siglo.
Rosado Pat expuso que los documentos que se exhiben en esta presentación son hemerográficos, abras publicadas, cartas y documentos y fotografías de la época que se publicaron por la visita del entonces del General presidente Porfirio Díaz Mori.

En estos hechos se documenta la histórica presencia del General Díaz en el mes de febrero de 1906.
Durante seis días, el entonces presidente de la República cumplía su cuarto mandato al frente del gobierno mexicano y visitó la capital yucateca donde fue recibido como héroe nacional, brindándole fiestas, ágapes, bailes y desfiles tanto en la ciudad de Mérida, como en distintas haciendas yucatecas.

El edificio de la Biblioteca Yucatanense, en el Centro Histórico de la ciudad será la sede de esta exposición que se mantendrá desde el 17 al 30 de julio en horarios de 9 de la mañana a 4 de la tarde y el acceso será gratuito.

Rosado Pat señaló que una vez más la sociedad yucateca tiene un espacio para conocer un poco más de su historia, de la información y documentación sobre hechos trascendentes y sobre aspectos de la vida social, política y cultural que se vivía en Mérida en la primera década del siglo pasado.

Todos los documentos que se presentarán fueron hechos en Yucatán por escritores, fotógrafos, autores y periodistas yucatecos, lo que también hace referencia a los distintas ópticas y visiones que se tenían en aquella época sobre la presencia del político oaxaqueño, de los momentos que vivía el país y las condiciones que marcaron el desarrollo de la presencia de la industria henequenera en poder de un grupo de empresarios contra los campesinos y ejidatarios yucatecos.

La exposición incluye también obras nuevas, específicamente el libro publicado por el historiador Héctor Victoria Ojeda, amplio conocedor de este periodo de la historia en Yucatán y que publicó su libro aportando información y aspectos detallados de las condiciones socio políticas de nuestro estado en el siglo pasado. Reporteros Hoy

Leones devoran al menos a dos cazadores de rinocerontes

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Al menos dos cazadores furtivos de rinocerontes fueron devorados por leones en una reserva de caza en Sudáfrica, dijo este jueves el dueño del complejo.

Un trabajador del Sibuya Game Reserve, en la provincia de Cabo Oriental, encontró restos humanos cerca del lugar donde se movía una manada de leones.

Sospechamos de dos personas muertas, posiblemente tres", dijo Nick Fox, dueño de Sibuya.

Posteriormente, cuando llegó la policía y una unidad contrala caza furtiva, se descubrieron un hacha y tres pares de zapatos y guantes. Se había escuchado a los felinos hacer mucho ruido durante las primeras horas del lunes.

Pensamos que debían ser cazadores de rinocerontes pero el hacha lo confirmó", relató Fox. "Usan los rifles para disparar al animal y el hacha para sacarles el cuerno".

Sudáfrica alberga a más del 80 por ciento de la población mundial de rinocerontes, cuyo número ha sido arrasado por la caza para quitarles los cuernos.
En Vietnam y China, los cuernos de rinocerontes se usan en la medicina tradicional.

El año pasado se mató a más de 1.000 rinocerontes en Sudáfrica.
Reuters

Universitarios desarrollan 'app' contra la corrupción

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Estudiantes de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, Querétaro, desarrollaron una aplicación para promover la denuncia y documentación de actos de corrupción por parte de funcionarios públicos llamada "Record Anticorrupción".

Esta tecnología surgió de la iniciativa del Observatorio Ciudadano de Querétaro y su necesidad de promover la participación ciudadana, a través de una aplicación que agilizará la denuncia de actos delictivos como intentos de soborno, extorsiones o tráfico de influencias.

Los jóvenes trabajaron seis meses en los diseños, prototipos, hasta que aprobaron la versión final, que busca canalizar todas aquellas denuncias que se hacen en las redes sociales, a las que casi nunca se les da seguimiento, y ponerlas en una plataforma establecida y legal.

La aplicación permite recolectar diferentes tipos de evidencias de actos de corrupción para que puedan ser procesados por la fiscalía, desde imágenes, audios y documentos ya digitalizados como facturas, tickets y reportes algún funcionario.

"Record Anticorrupción" cuenta con una modalidad de denuncia regular, donde el usuario pone datos como su nombre, correo electrónico y la ubicación donde se dio la denuncia, con la idea de que pueda darle seguimiento y también cuenta con denuncia anónima, donde no es necesario ingresar información personal, solo la del funcionario señalado, el cargo y hasta la apariencia que tiene para que la Fiscalía Anticorrupción pueda responder de manera más rápida. Excélsior

¡Misterio! mujer aparece viva en el mismo lugar donde desapareció hace 18 meses

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

Hace unos meses, una mujer desapareció en el mar tras ser arrastrada por una enorme ola en Indonesia. posteriormente fue encontrada viva por sus parientes en el mismo sitio y vistiendo la misma ropa de hace 18 meses. Esto lo informaron medios internacionales. 

En el mes de enero del 2017, la mujer Nining Sunarsih de 53 años, se encontraba veraneando junto a su hermana y nieto en el balneario de Citepus, en la parte occidental de la isla de Java pero de pronto fue sorprendida por una ola en la playa y arrastrada mar adentro. Sus familiares fueron testigo de este trágico hecho.

Los parientes de la mujer afirmaron que, tras denunciar el hecho ante la Policía, las autoridades lanzaron una operación de búsqueda, pero, tras varios días sin noticias de la desaparecida, esta se dio por finalizada y la mujer fue dada por muerta. Sin embargo, los allegados de Sunarsih no renunciaron a su fe de encontrarla con vida.

El padre de la fémina asegura que, a partir de junio, comenzó a tener sueños en los que su hija esperaba en la misma playa en la que fue vista por última vez. El hombre mantiene que al principio no dio importancia a esas visiones, pero el pasado sábado decidió trasladarse hasta el lugar luego de que el sueño se repitiera reiteradas veces.

Según el relato de los parientes, estuvieron buscando a la mujer durante toda una tarde de manera infructuosa, hasta que, cerca de la medianoche, la encontraron tendida en el suelo en estado inconsciente, apenas a unos 500 metros de donde había desaparecido hace un año y medio.

Tras ser trasladada a su hogar, la mujer fue revisada por médicos, quienes constataron que su estado de saludera estable y no tenía heridas de gravedad. Desde entonces, la mujer volvió en sí e incluso pudo ingerir alimentos y bebidas, aunque aún no recuperó sus facultades de habla, por lo cual todavía no pudo ser interrogada.

Sin embargo, la historia de esta familia sembró dudas en algunos medios locales. Así, según el servicio de guardacostas, el día en el que Sunarsih fue supuestamente arrastrada por el mar, no se presentó ningún reportede personas desaparecidas en la zona, mientras que los registros muestran que ese día no hubo grandes olas, recoge el portal Grid.id. Los rescatistas precisaron que los casos de familias que pierden a sus hijos pequeños o a algún pariente de avanzada edad ocurren con frecuencia.
 
Por otra parte, una foto de una mujer muy similar a Nining Sunarsih que fue compartida por numerosos usuarios en WhatsApp agregó más dudas sobre el caso.

Según detalla Grid.id, la imagen pertenece a una paciente de un centro de rehabilitación para personas indigentes o con problemas mentales de la localidad vecina de Palabuhanratu, que habría escapado de la institución.

Mientras tanto, la Policía ha iniciado una investigación y pidió a la gente que no sacara conclusiones apresuradas hasta que el caso no sea esclarecido.

Distritos federales: I y V para el PRI, y el III y IV para el PAN; falta definir el II

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

Al concluir el cómputo en 4 de los 5 distritos federales de Yucatán, la coalición Todos por México- PRI, PVEM y PANAL- y Por México al Frente -PAN, PRD y Movimiento Ciudadano- han conseguido 2 cada uno, según reportes del Instituto Nacional Electoral (INE).

Según el cómputo hasta ahora, la coalición encabezada por el tricolor ganó en los distritos I y V, mientras que la encabezada por el PAN, obtuvo mayoría en los distritos III y IV.

En cuanto al Distrito I, Jesús Vidal Peniche (Todos por México) obtuvo el 43.24% de los votos sobre Manuel Argáez Cepeda (Por México al Frente) que se quedó con el 29.67% y Yazmín Villanueva Moo (Juntos Haremos Historia) con 24.60%.

Para el Distrito III, el cual concluyó el cómputo hace unas horas, Cecilia Patrón Laviada (Por México al Frente) obtuvo el 34.95% de la votación arriba de Roger Aguilar Salazar (Juntos Haremos Historia) que se quedó con el 34.91%, una diferencia de 88 votos, mientras que Crescencio Gutiérrez González (Todos por México) se quedó con el 27.26%.


Patrón Laviada obtuvo 79,169 votos y Róger Aguilar con 79,071.

A su vez, en el Distrito IV: Elías Lixa Abimerhi (Por México al Frente) obtuvo el 42.30%, seguido de Antonio Peraza Valdez (Juntos Haremos Historia) que alcanzó el 30.39% y Mary Tony Gasque López (Todos por México) con el 24.70%.

En cuanto al Distrito V, Juan José Canul Pérez (Todos por México) alcanzó el 41.70% de la votación, mientras que Sara Castillo Novelo (Todos por México) quedó con el 34% y Alejandra Novelo Segura (Juntos Haremos Historia) con el 21.52%.

Aún resta completar el cómputo del Distrito II en el que hasta ahora María Esther Alonzo Morales (Todos por México) mantiene el 41.03% de los sufragios, seguida de Ingrid Santos Díaz (Por México al Frente) con el 32.83% y Pablo Duarte Sánchez (Juntos Haremos Historia) que tiene el 22.90%, con el 95% de las actas capturadas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada