AMLO arremete de nuevo contra comentaristas de Televisa

07 julio 2023
Noticias de Yucatán. 

“Pero somos libres y no debe haber ninguna represalia de ningún tipo, no debe haber censura”, indicó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador de nuevo criticó las posturas que se exponen en programas de opinión y análisis de Televisa, medio al que sugirió dos formas de equilibrar y cuestionó: “¿Tienen que tener los medios de información periodistas mercenarios? ¿Es válido?”

Primero consideró que “no es todo Televisa, ya ha habido cambios, antes estaba peor”, pero reclamó que en la televisora queda un segmento “que lo usan para golpear y se lavan las manos como Poncio Pilatos los dueños con el estribillo de que la nota es la nota y tienen que garantizar la libertad que tienen los comentaristas y que no los pueden censurar, pues claro que no los deben censurar”.

Enseguida expuso las dos formas de equilibrar: la primera es que inviten a quienes están de cada lado, porque considera que están “muy ladeados, su programa de Tercer Grado, todos en contra de nosotros. No hay equilibrio, siempre es paliza como en el béisbol o goliza”.

La otra forma de equilibrar, afirmó, es con un código de ética y respeto, no dar a conocer información que no tiene sustento o si no hay pruebas, porque eso ya es calumnia y difamación.

“Poco a poco, estoy seguro, van a irse autolimitando porque les conviene, si no pierden credibilidad”, y al mismo tiempo refirió que tampoco le afectan las críticas de Héctor Aguilar Camín “porque cada quien tiene su historia, si es hasta un timbre de orgullo un insulto de esa gente, si me halagaran podría ser motivo de preocupación”, señaló.

El presidente también se refirió a Sergio Sarmiento, Leo Zuckerman, Raymundo Rivapalacio, Ciro Gómez Leyva y a Joaquín López Dóriga, a quienes reprochó que se sumen a echar a andar una cargada a favor de Xóchitl Gálvez.

“Pero somos libres y no debe haber ninguna represalia de ningún tipo, no debe haber censura”, indicó.

Durante la conferencia en Palacio Nacional, en varias ocasiones el mandatario mexicano se refirió a Televisa y a los comentaristas de quienes insistió que están “al servicio de los conservadores, de los potentados”; agregó que el periodista Rivapalacio “calumnia, pero sin ningún recato”, y criticó que escribiera un artículo contra Andrea Chávez.

“¿Con qué autoridad moral? Él estuvo con Salinas de Gortari, uno de los gobiernos más corruptos. No, no uno de los gobiernos más corruptos, el gobierno más corrupto que ha habido en México, más que el de Santa Anna, más que el de Porfirio Díaz. Les debería dar vergüenza. Ah, pero ahora resulta que son los paladines de la justicia, de la libertad, de la democracia”, expuso.

De nuevo acusó: “Yo no sé cómo los dueños de Televisa no cuidan que quienes utilizan ese medio público concesionado actúen con apego a un código de ética. ¿Por qué no les piden que actúen con absoluta libertad, pero que no calumnien, que se apeguen a la verdad, que no dañen el prestigio de las personas, que respeten?”.

Les reprochó que incluyan a Jorge Castañeda, quien ha ofendido a pueblos de Oaxaca. “‘Ah, es que es intelectual, fue ministro de Relaciones Exteriores con Fox, es una eminencia, un sabiondo’. Pero, ¿por qué esas actitudes totalmente inmorales? Y no es para que lo censuren, sino ¿qué, no les pueden decir? ¿O para eso los tienen, para que se lancen? O sea, ¿les pagan para eso, para hacer ese tipo de periodismo, entre comillas?”.

Pidió que por lo menos se tenga réplica, después también afirmó que su gobierno no va a cometer ningún acto que atente contra la libertad de expresión aunque se excedan, porque tiene a su ángel de la guarda que es el pueblo.


(VÍDEO) Alumno de escuela cantó como José José y las redes lo aman

Noticias de Yucatán. 

En redes se viralizó el video de Tiktok, de un joven que canta justo como el ‘Príncipe de la Canción’, José José

Todos saben que el cantante José José tenía una voz única y privilegiada, pero parece ser que alguien ya lo igualó. Esto porque circuló un video viral de un joven que canta como José José mientras estaba en la escuela, al parecer de Colima; ahora, las redes lo aman. 

En redes se viralizó el video de Tiktok, de un joven alumno, quien dice ser de una escuela secundaria ‘Manuel Álvarez’, en el municipio de Villa Álvarez, que canta justo como el ‘Príncipe de la Canción’, José José

El material audiovisual fue publicado por el talentoso alumno de la escuela, bajo el nombre de usuario @jose_jose385, a quien se observa de pie en el salón de clases, justo enfrente del pizarrón, mientras canta ‘Gotas de fuego’, de José José; mientras sus compañeros y profesor escuchan su melodiosa voz. 

Lo mejor de todo es que esta no ha sido la única vez que ha publicado un video cantando como José José, ya que desde abril ha compartido varias interpretaciones en Tiktok, como con los famosos temas de los setenta, ‘Gavilán o paloma’, ‘Gracias’ y hasta 'El triste'. 

Reacciones a joven estudiante que canta como José José 

Ante la sorprendente voz del joven alumno que canta como José José en la escuela, los internautas reaccionaron con comentarios positivos, pues consideran que tiene un talento del que muchos artistas hoy carecen. Incluso, hay quienes le dan consejos para que mejore su técnica.

Ante esto, el joven alumno que canta como José José en la escuela agradeció por los comentarios y recalcó que se apoya en los movimientos y poses que hacía el ‘Príncipe de la Canción’, para sacar todo su potencial.


 

@jose_jose385

perdón pero la tuve que cantar de rápido traía algo de prisa pero espero y les guste

♬ sonido original - jose jose

¿Por qué Ana Claudia Talancón fue hospitalizada de emergencia?

Noticias de Yucatán. 

Ana Claudia Talancón compartió en redes que una emergencia médica la obligó a ser hospitalizada.

La protagonista de Soy Tu Fan, Ana Claudia Talancón, fue hospitalizada de emergencia, según compartió la actriz la mañana del 6 de julio.

Fue a través de una story de Instagram en la que la intérprete reveló a sus fans que desde la madrugada del jueves ingresó a una clínica donde había estado algunas horas en espera del diagnóstico final.

¿Qué le pasó a Ana Claudia Talancón?

Según el posteo de Talancón, los doctores señalaron que pudo tratarse de una apendicitis; sin embargo, tras ese primer adelanto, la actriz no volvió a subir nada a sus redes.

En la imagen que Ana Claudia compartió se le observa acostada en la cama del hospital y conectada a algunos aparatos que monitorean los signos vitales.

De acuerdo con el sitio web Mayo Clinic, la apendicitis se describe como la inflamación del apéndice -una bolsa en forma de dedo que se proyecta desde el colon en el lado inferior derecho del abdomen.

Esta afección puede provocar inicialmente síntomas como dolor en el ombligo que posteriormente se desplaza a la parte inferior derecha del abdomen.

Los pacientes también puede presentar náuseas y vómitos, pérdida de apetito, febrícula, estreñimiento o diarrea, flatulencias e inflamación.

Ana Claudia Talancón y la 3era. temporada de Soy Tu Fan

En septiembre pasado, se estrenó Soy Tu Fan, la película, cuya trama cuenta la historia de Charly y Nico 10 años después de la segunda temporada.

Los protagonistas rompieron su relación previo a su boda y tras una década de no verse se reencuentran en la boda de Rocío y Diego.

Sin embargo las condiciones de ambos son muy distintas: Charly continuó con su vida académica y Nico ya tiene una pareja estable.

La historia lleva a la expareja por los caminos de la nostalgia y los lleva a descubrir si aún pueden retomar la relación rota.

Pero la historia no terminó allí, al final de la película se reveló que habría una tercera temporada, información que confirmó algunas semanas después Johanna Murillo.

La actriz que interpreta a Fernanda, en Soy Tu Fan, adelantó que la nueva producción se estrenará a través de una plataforma de streaming.

“Ya les podemos contar que SI HAY NUEVA TEMPORADA DE #SoyTuFan pronto por @StarPlusLA y no es por nada pero nos quedó bien chula”, escribió la actriz en su cuenta.


Silvia Pinal recibe atención médica tras una inesperada noticia

Noticias de Yucatán. 

La actriz Silvia Pinal enciende alarmas luego de vivir un difícil momento familiar, pues su hijo Luis Enrique Guzmán tras haberse realizado una prueba de genética, se percató de que el padre biológico de Apolo (pequeño de cinco años) no es él, el cual es hijo de Mayela Laguna. Sin embargo, Luis al confesarle la noticia, ocasionó una gran tristeza para Pinal, eso pasó antes de que saliera a la luz el comunicado. 

Por otra parte, el infante Apolo llegó a alegrar el hogar incluyendo a su abuela y a la “La Guzmán”, tía del niño quien por cierto no se ha pronunciado al respecto sobre esta polémica. La familia Guzmán Pinal, suma más casos polémicos en tendencia a su lista. 

Efigenia Ramos, asistente de la actriz, confesó hace unos días "De Primera Mano" que a base de la noticia, la actriz de la Época de Oro del cine mexicano se desestabilizó y tuvieron que levantarla con un tratamiento médico especial porque se entristeció con la noticia.

Al parecer luego de la noticia dada a conocer por su hijo en la que se informó que Apolo, no es su hijo, Silvia Pinal se recupera luego de la noticia dada por las pruebas sanguíneas a las que se sometió, asimismo, el médico de la familia Guzmán Pinal fue captado saliendo del hogar de la actriz la noche del miércoles, lo que encendió las alertas de cómo se encuentra realmente quien fuera pareja de Enrique Guzmán. 

El programa "Ventaneando" reportó que el médico, que ha atendido a Pinal desde la crisis que sufrió cuando debutó en la obra "Caperucita, ¡qué onda con tu abuelita!", no quiso revelar cómo se encuentra la actriz, alegando que sólo la familia puede dar a conocer esa información; también Alejandra Guzmán fue captada saliendo de la casa de su madre, pero tampoco quiso hablar. 

Efigenia Ramos confirmó que el médico sí atendió a Silvia Pinal porque era necesario ajustar el medicamento de su tratamiento, y admitió que la actriz sufrió un pequeño bajón. 

"Lo que les decía, ella, a veces por su edad presenta algunas variaciones, nosotros tenemos que estar llamado al médico para que la revise, la vea; ayer vino el médico, sólo ajustó un poquito más su tratamiento, porque a veces yo pienso que el cuerpo no aguanta mucho medicamento, anoche ya estaba mejor sólo fue un pequeño bajón", explicó. 

El pasado 26 de junio, la actriz celebró el cumpleaños del productor Ivan Cochegrus junto a Marcos Valdés, quien deleitó a los asistentes de la reunión con canciones de su hermano Germán Valdés "Tin Tan".

En resumen, no solamente Silvia Pinal la está pasando mal, sino también su hijo Luis Enrique, quien según Efigenia Ramos está muy deprimido; su expareja Mayela Laguna afirma que Apolo sí es hijo de Luis Enrique y que bastaría con que él accediera a practicarse una prueba de ADN por medio de un juez, para que las cosas quedaran claras. 

Ella reitera que no busca dinero, debido a que el hijo de Silvia Pinal nunca ha dado manutención para el niño; Mayela y Luis Enrique mantienen una relación de más de una década, tiempo en el que han protagonizado varias polémicas como versiones de violencia y de supuesto robo de dinero y joyas de la diva del cine mexicano. 

Acusan a cinco Testigos de Jehová de abuso íntimo contra menores

Noticias de Yucatán. 

La fiscal general estatal Michelle Henry dijo que los hombres habían tenido acceso a los niños a través de la denominación cristiana, a veces cuando las familias de los menores los recibían en sus hogares.

Un jurado en Pensilvania que investiga abusos sexuales cometidos contra menores entre los Testigos de Jehová acusó a otras cinco personas de violar o acosar a niños incluso de apenas cuatro años, en una pesquisa en marcha que ha identificado a 14 sospechosos.

La fiscal general estatal Michelle Henry dijo en conferencia de prensa el viernes que aunque los abusos se remontan a años o incluso décadas atrás, "el trauma perdura para estas víctimas".

Henry no indicó cómo la denominación cristiana ha manejado las denuncias, pero dijo que la investigación continuará.

Los detractores de los Testigos de Jehová afirman que los ancianos han tratado el abuso sexual contra menores como un pecado, no como un crimen, registrando las denuncias en archivos internos sin informar a las autoridades. Dicen que la denominación cristiana solía requerir un segundo testigo para fundamentar una denuncia, una condición frecuentemente imposible de cumplir, ya que los abusadores suelen aislar a sus víctimas.

Mark Haugh, de York Haven, Pensilvania, un anciano que abandonó a los Testigos de Jehová en 2016 y ahora aboga por las víctimas de abusos, felicitó a los investigadores.

"Espero que arresten a los ancianos que sabían sobre el abuso de menores y lo encubrieron y volvió a suceder", dijo Haugh, quien declaró ante el jurado sobre la estructura de la denominación cristiana y sobre el abuso que sufrió su propia hija en una congregación de los Testigos.

También espera que se llame a los líderes a rendir cuentas, "porque no es solo un problema de Pensilvania, es un problema nacional".

El vocero de los Testigos de Jehová, Jarrod Lopes, ha dicho en respuesta a las críticas que los ancianos cumplen con la norma de informar y los miembros están en libertad de denunciar la agresión sexual a las autoridades. Ha dicho también que la norma del segundo testigo se aplica solamente a la disciplina interna. Lopes no respondió a un pedido de declaraciones el viernes.

La pesquisa del jurado investigador hacia los Testigos de Jehová comenzó cuando un fiscal de condado consideró que el asunto merecía una intervención del estado. Decenas de personas declararon a puertas cerradas ante el jurado investigador en Harrisburg o dieron información a la fiscalía estatal.

En los cargos anunciados el viernes, Henry dijo que los hombres habían tenido acceso a los niños a través de la denominación cristiana, a veces cuando las familias de los menores los recibían en sus hogares. Una mujer dijo que fue violada al menos 50 veces entre los siete y los 12 años, y que el violador era un miembro de los Testigos de Jehová que tenía 18 años cuando lo hizo por primera vez. Otras personas fueron acusadas de delitos menos graves, como manoseo

Mérida: Convocan a Feria de Becas de Descuento para escuelas particulares, este sábado

Noticias de Yucatán. 

El evento se realizará en el Siglo XXI, donde escuelas particulares ofrecerán apoyos

Estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado tendrán la oportunidad de obtener apoyos en inscripciones, colegiaturas y cursos en escuelas particulares durante la XVI edición de la Feria de Becas de Descuento 2023.

El evento se realizará mañana sábado 8 de julio en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI de Mérida, de 9:00 a 18:00 horas, y es abierta a toda la población. 

Para el próximo ciclo escolar, 64 colegios particulares ofrecerán 300 descuentos que van de 20 a 60 por ciento. 

La directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento, María José Cáceres Delgado, precisó que los alumnos buscarán opciones para continuar con sus estudios.

“Por ello nos preparamos para ofrecer una amplia oferta de apoyo a los jóvenes, que deberán tener promedio arriba de 80 por ciento para acceder a algunas de las becas de escuelas y universidades privadas, que ofrecen un abanico de oportunidades para que se matriculen en bachillerato, alguna carrera o posgrado”, finalizó.

“Quiero pelear en agosto”: JC Chávez Jr anuncia su regreso al boxeo profesional

Noticias de Yucatán. 

El excampeón del mundo ha revelado sus planes para regresar al ring en las próximas semanas buscando un nuevo aire en su carrera

El excampeón mundial, Julio Cesar Chávez Jr, ha expresado su deseo de regresar a los encordados en territorio nacional, esto tras varios meses de rehabilitación y una operación que lo habrían alejado de sus entrenamientos. Así lo confirmó el propio pugilista en entrevista para “Siempre en la noticia” donde además incluyó que ve con buenos ojos su regreso a Sinaloa.

“Quiero pelear en agosto aquí en México. Ya empecé a entrenar porque tuve una operación en la garganta y la nariz, yo creo que en 5-6 semanas voy a subirme al ring. No se todavía contra quien, pero parece ser un colombiano”, comentó JC Chávez Jr.

Sigue toda la información deportiva en la sección especial de Línea Directa

Además confirmó que espera subirse al ring en su peso natural de las 175 libras, afirmando que a pesar de todo sigue sintiéndose bien al entrenar gracias a las operaciones que han mejorado su estado de salud y su desempeño.

“Me he sentido muy bien porque ya respiro muy bien, no podía respirar bien de este lado (fosa izquierda) y tenía un problema en la garganta y se me dificultaba mucho respirar. De hecho, dije yo ‘a lo mejor tengo cáncer o algo’ porque estuve batallando mucho, pero gracias a Dios no, me operaron con éxito y he sentido el beneficio”, expresó.

Para finalizar, adelantó que su próximo combate sería más el reinicio de su carrera que un final, buscando la victoria para posteriormente iniciar una serie de combates que lo regrese a un buen puesto en el boxeo mundial. A esto añadió que dentro de su radar está pelear en México y baraja como opción territorio sinaloense.


Estudiante va en avión a la universidad para no pagar alto alquiler de una casa en San Francisco

Noticias de Yucatán. 

El precio desorbitado de los alquileres no es un problema únicamente español, también se produce en otros lugares del mundo como Estados Unidos. Allí, Bill, un estudiante universitario, ha decidido ir al campus en avión tras calcular que le sale más barato que arrendar una vivienda en San Francisco.

Este joven ha contado su surrealista historia en reddit, donde detalla sus motivos, su día a día y el coste total de su aventura.

Bill relata que "vivía cómodamente en Los Ángeles" y que fue aceptado para un programa de estudios que duraba "desde agosto de 2022 a mayo de 2023". "Sabía que volvería a Los Ángeles después de graduarme porque quería volver a la empresa donde trabajo tras finalizar los estudios", explica.

Tras percatarse de los precios en la zona de la bahía de San Francisco donde se encuentra el campus de su universidad, cayó en la cuenta de que tenía muchos puntos de viaje acumulados. "Me encanta volar y tengo muchas millas y puntos de viajero frecuente acumuladas de los últimos años", relata. Y no lo dudó: "Mi programa es de solo 10 meses, así que pensé que podría conseguirlo viajando en avión".

Y se puso manos a la obra. Con una planificación milimétrica, Bill adquirió todos mis billetes para el otoño de 2022 en abril y mayo de 2022. Luego reservó todos los de la primavera de 2023 en noviembre de 2022.

Hay que mencionar que el programa tenía clases asistenciales sólo tres días de la semana: lunes, miércoles y viernes. Aunque reconoce que "ha habido un par de semanas" en las que tuvo que viajar cinco veces por semana y acabo "exhausto".

Al final, tras una dura rutina en la que se levantaba a las 3.30 de la madrugada, cogía el avión a la 6.00 y entraba a clase a las 10.00, logró su reto personal "sin perder ni una sola clase" y por tan sólo 5.592 dólares. Y es que para afrontar el problema del alquiler hay que ser muy ingenioso.


Gran descubrimiento arqueológico sorprendió a un grupo de obreros

Noticias de Yucatán. 

El hallazgo se produjo en una plaza del centro de Roma. Se trata de una cabeza de mármol y parece representar un rostro femenino, que conserva con claridad su estructura y detalles como las ondas del pelo, los labios, la nariz y los ojos.

Un nuevo hallazgo arqueológico es celebrado en Roma, Italia: se trata del descubrimiento de una antigua cabeza de mármol, "integra" y en buen estado. 

La cabeza apareció durante las obras de remodelación de una céntrica plaza de Roma, según anunció este jueves el alcalde de la ciudad, Roberto Gualtieri, en sus redes sociales.

"Roma sigue devolviendo preciosos testimonios de su pasado: una espléndida cabeza de mármol íntegramente conservada fue hallada durante las obras de la Plaza Augusto Imperatore. Arqueólogos y restauradores se afanan en limpiar y estudiar el hallazgo", detalló.

Pese al paso del tiempo, la cabeza, que parece representar un rostro femenino, conserva con claridad su estructura y detalles como las ondas del pelo, los labios, la nariz y los ojos.

El hallazgo se ha producido en las obras de la Plaza Augusto Imperatore, que el ayuntamiento de la capital está rehabilitando después de décadas de abandono.

La plaza es un interesante espacio para la arqueología: a orillas del río Tíber y en el área del Campo de Marte, está delimitada por el Museo del Ara Pacis, que alberga el altar que Augusto, primer emperador de Roma, hizo construir en el año 9 a.C para celebrar la pacificación.

Mientras que en su centro se levanta el mausoleo de Augusto, la grandiosa tumba de planta circular que el emperador mandó erigir para su dinastía hace dos milenios.

El edificio había caído durante años en el abandono y estaba hasta hace poco prácticamente escondido entre la maleza en la plaza y rodeado de vallas, pero desde 2020 se permiten las visitas a su interior y el ayuntamiento trabaja ahora para arreglar toda la plaza.

El mausoleo de Augusto es el ejemplo del uso polivalente que los restos de la capital italiana han tenido a lo largo de los siglos. El último emperador sepultado en su interior fue Nerva, a finales del primer siglo de nuestra era, y después el lugar cayó en desuso.

Y no solo eso, sino que sus ricos materiales, mármoles, metales y esculturas fueron depredados y usados para la reconstrucción de la ciudad en el siglo XVI.

La familia de los Colonna compró la sepultura para convertirlo en fortín medieval y en el siglo XVIII acabó en manos de los Correia portugueses que, curiosidades del destino, terminó alquilándola al empresario español Bernardo Matas para organizar corridas de toros.

A finales del siglo XIX el Estado italiano adquirió su propiedad y lo convirtió en un auditorio con una cúpula de cristal y acero en el que se daban conciertos. Pero esto cambiaría con la llegada de Benito Mussolini en los años 20 del siglo pasado.

El dictador fascista mandó derribar todo añadido moderno y ordenó excavar para buscar los restos de la tumba de Augusto, si bien la II Guerra Mundial detuvo sus planes arqueológicos y dejó gran parte de sus restos a cielo abierto. 



 

Alfaro no buscará la candidatura por MC para 2024

Noticias de Yucatán. 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó este viernes en un mensaje en sus redes sociales que no buscará la candidatura presidencial por el partido Movimiento Ciudadano.

“He decidido que no buscaré la candidatura a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano, concentraré todos mis esfuerzos en cerrar bien mi gobierno, en cuidar a mi estado, en defender a Jalisco”, comentó en un video publicado en Twitter.

“Estaré atento a lo que sucede en MC y en los partidos de oposición con la esperanza de que en algún momento reaccionen. Si así sucede, pueden contar conmigo para apoyar, desde donde me toque, en la construcción de una alternativa para México”, explicó.

El mandatario estatal publicó un video de ocho minutos de duración, en el cual sugirió que hace falta una verdadera alianza en busca de un real bloque opositor rumbo a 2024. Criticó que la alianza estuviera conformada por partidos que antes dañaron al país y aseguró que los dirigentes han sido necios.

En tanto, destacó que si bien a esos partidos y sus dirigencias no les importa el país, la militancia opositora sí está conformada por hombres y mujeres que son valiosas, dijo.

“Por eso tengo la convicción de que nuestro movimiento no debería de haber tomado el camino del aislamiento, no compartimos la visión de la alianza como hasta ahora se ha planteado, pero tampoco mostramos disposición para encontrar una fórmula que sí funcione. Eso no está bien, Movimiento Ciudadano debería ser el primero en dar un paso al frente para plantear una estrategia seria, que permita la construcción de un verdadero frente opositor”, apuntó Enrique Alfaro.

Tras informar que no será parte del proceso de MC, descartó que vaya a buscar alguna candidatura para ser senador o diputado, además que declina eventuales invitaciones para ser embajador o funcionario público.

Esta semana, Movimiento Ciudadano informó que tendrá su reunión de consejo nacional en julio, mientras que elegirá a su candidato para las elecciones presidenciales de 2024 hasta diciembre. Esto a diferencia de la alianza de Morena, PT y PVEM, y de la alianza de Va por México (PRI, PAN, PRD), quienes presentarán a sus respectivos candidatos en septiembre.

Con información de Juan Carlos Huerta.

Científicos crean medicamento para desarrollar dientes nuevos

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de científicos japoneses están trabajando en un medicamento para hacer crecer nuevos dientes en humanos.

De acuerdo con medios especializados, en caso de que se lograra crear este medicamento se podría poner fin a implantes y prótesis dentales.

Miles de personas alrededor del mundo sufren la caída de algún diente y deben recurrir a implantes o prótesis para sustituirlo.

En la actualidad para reemplazar un diente existen muchas opciones, todas ellas incluyen una dolorosa cirugía para reparar solo lo estético. Sin embargo, estos tratamientos estéticos suelen ser muy costosos y pocas personas pueden darse el lujo de tenerlos.

La idea es hacer crecer nuevos dientes, el sueño de todo dentista”, comenta Katsu Takahashi a la publicación The Mainichi.

Este grupo de expertos estudia la posibilidad de crear dientes nuevos desde 2005, trabajando con ratones encontraron que la proteína USAG-1 limitaba el desarrollo de nuevos dientes.

Así fue como los expertos desarrollaron un medicamento que neutraliza la proteína USAG-1 y haría crecer dientes nuevos.

Hasta el momento este medicamento solo ha sido probado en ratones con mucho éxito.

Sin embargo, existe un largo recorrido para que este medicamento pueda llegar a ser usado por personas.

(VÍDEO) Tragedia tras pelea con cuchillo entre mujeres: una muerta y la otra sin un ojo

Noticias de Yucatán. 

Un lamentable suceso de violencia ha dejado consternada a la comunidad del municipio de Ibagué, en el departamento de Tolima, Colombia. Lo que comenzó como una acalorada discusión terminó en una tragedia. Dos mujeres se enfrascaron en una terrible pelea mortal usando cuchillos, en una de las calles del barrio Alaska de la comunidad antes mencionada. Las imágenes capturadas por las cámaras de seguridad registraron el impactante crimen en el cual ambas sufrieron graves consecuencias.

Una de ellas perdió la vida, mientras que la otra resultó herida de gravedad en el ojo izquierdo. La víctima mortal fue identificada como Lizeth Rogelia Carranza Castro. Las autoridades locales han detenido a la chica evidenciada en los videos de seguridad.

Pelea fue captada en video

La mujer se enfrentó a Ana Graciela Segura Gutiérrez, propinándose cuchilladas durante el altercado. Aunque Ana sobrevivió, sufrió la pérdida de un ojo tras recibir una puñalada en la cara. En un fragmento capturado por una cámara de seguridad, se puede observar cómo Lizeth, conocida como "Lichi" en la comunidad, saca un gran cuchillo y desafía a su oponente.

La mujer incluso envuelve una prenda en su mano izquierda como señal de ataque. Aunque apenas se distingue a la otra mujer en la grabación, aparece brevemente durante los últimos segundos del enfrentamiento. A pesar de los intentos de dos personas por calmar los ánimos y evitar el conflicto entre las mujeres, sus esfuerzos resultaron infructuosos. En medio del intercambio de amenazas, ambas se aproximaron cada vez más para dar inicio a la pelea.

En plena riña, Ana se abalanzó sobre Lizeth, sujetándola por el brazo derecho y asestándole varias puñaladas en el pecho y el cuello. En ese momento, Lizeth se giró y se defendió, lanzando múltiples cuchilladas hacia Ana. Sin embargo, ya era demasiado tarde. Lizeth quedó desangrada en el suelo minutos después. Aunque fue llevada al Hospital San Francisco, llegó sin signos vitales.

Según testigos, ambas mujeres aparentaban estar bajo los efectos del alcohol. No obstante, las autoridades están llevando a cabo una exhaustiva investigación del caso. En este momento, Ana Graciela Segura se encuentra en proceso de recuperación en un centro de atención médica, bajo custodia policial. 

¿Cómo se castiga el homicidio en Colombia?

En Colombia, el homicidio es considerado un delito grave y se castiga de acuerdo con lo establecido en el Código Penal colombiano. El castigo para el homicidio varía dependiendo de las circunstancias y la gravedad del acto cometido. A continuación, te proporcionaré una descripción general de las penas aplicables:

Homicidio simple: Se refiere al acto de quitarle la vida a otra persona de forma intencional, pero sin agravantes específicos. Para este delito, se establece una pena de prisión que puede ir desde los 13 años y 4 meses hasta los 26 años.

Homicidio agravado: Si el homicidio se comete en circunstancias agravantes, como por ejemplo, si la víctima es un menor de edad, una autoridad pública, un miembro de una organización defensora de derechos humanos, o si se comete con crueldad o ensañamiento, las penas pueden ser más severas. En estos casos, se establece una pena de prisión que puede ir desde los 20 años hasta la pena máxima de prisión en Colombia, que es de 60 años.

AMLO dice que no tiene miedo de crecimiento de Xóchitl Gálvez

Noticias de Yucatán. 

López Obrador negó tener miedo de la notoriedad que ha adquirido la senadora panista Xóchitl Gálvez tras el arranque de las campañas electorales de Morena y la alianza Va por México rumbo a 2024.

Así declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional al ser cuestionado por un periodista.

– ¿Tiene miedo del crecimiento de Xóchitl Gálvez que se ha mencionado en la prensa?, le cuestionaron.

– No, abiertamente les digo que está muy fuerte el movimiento de transformación y creo que cometieron un error porque quisieron engañar, señaló AMLO.

El mandatario también afirmó que él no “destapó” a la senadora, sino que afirmó que solo dijo que ella ya fue electa por ella alianza de oposición.

López Obrador también afirmó que ha recibido críticas después de que se revelaran las aspiraciones de la legisladora, a quien acusó de estar en su contra.

“Todos se nos han lanzado. La señora Xóchitl, ¿qué no ha venido aquí desde que estaba en el senado en contra de nosotros, en contra mía?”, cuestionó.

Asimismo, contestó a los dichos de Gálvez, quien lo llamó machista por sus comentarios sobre la senadora.

“Ahora este todo es feminismo o machismo. Yo respeto a las mujeres siempre las he respetado, no la estoy cuestionando por ser mujer, la estoy cuestionando por representar a una mafia de poder económico y de poder político”, arremetió.

“Ojalá me comprendan, pero tengo que informar porque nos ha costado mucho transformar al país”, agregó.

Por último, acusó a la aspirante de oposición de ser representante de Salinas, Vicente Fox, Diego Fernández de Cevallos y Claudio X. González.

La coalición opositora Va por México arrancó su proceso interno para definir a su candidato presidencial rumbo a 2024 el pasado martes 4 de julio, con el registro de sus primeros aspirantes.

Hasta el momento se han registrado la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid, el activista a favor de los niños con cáncer, Israel Rivas, la senadora Beatriz Paredes y el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Quienes obtengan el mínimo requerido, pasaran a la segunda etapa en donde participarán en un foro para discutir y analizar su visión sobre México. Los tres perfiles con mejores resultados en los estudios de opinión pasarán a la tercera etapa. Finalmente, los resultados se darán a conocer el 3 de septiembre.

Guadala.. ¿qué? Letrero mal escrito desata burlas

Noticias de Yucatán. 

Un letrero de carretera con la palabra “Guadalajalara” se volvió viral en redes sociales y desató una ola de burlas.

En la imagen se puede ver el letrero que señala la proximidad de ciudades como Morelia o Guadalajara, siendo esta última la que presenta un error.

De acuerdo con usuarios de redes sociales, este letrero se encuentra en la autopista Colima-Guadalajara y todo indica que ya fue corregido.

Fue apenas este 5 de julio cuando la imagen se volvió viral en Facebook y desde entonces no para de recibir comentarios.

Muchos de los usuarios señalan que la persona que escribió ese letrero estaba distraída o sufrió un periodo de dislexia.

Lo cierto es que todos hemos visto algún letrero mal escrito y así permanece durante muchos años.

México favorito en esgrima en Centroamericanos; lo descalifican por berrinche de un entrenador

Noticias de Yucatán. 

El equipo mexicano de esgrima estuvo a punto de alcanzar la final en la categoría de florete, pero la acción de uno de sus entrenadores provocó la descalificación de la delegación y quedaron eliminados en las semifinales

¿Por qué descalificaron a México en esgrima?

Mientras se disputaba la semifinal de esgrima en florete entre México y Venezuela con un marcador empatado a 44-44, uno de los entrenadores de la delegación tricolor decidió quitarse la playera y como esto se considera comportamiento inapropiado, los jueces descalificaron a México, quien se quedó sin posibilidades de disputar la medalla de oro.

“Durante la Semifinal entre México y Venezuela cuando el marcador estaba empatado 44-44, un entrenador decidió correr hacia una de las rejas y quitarse la playera. Esto pasó antes de tomar una decisión en la video repetición, la cual fue requerida según el reglamento”, explicaron los organizadores.

“Luego de este incidente, se decidió dar una tarjeta negra (expulsión) por la conducta el coach de México, Maiquel Rodríguez”, citaba el comunicado.

Cabe destacar que la delegación mexicana de esgrima en la categoría de florete era la favorita en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. (Fox Sports)

Diputada del PAN denunció acoso de morenista y la Fiscalía promueve la impunidad

Noticias de Yucatán. 

Luisa Gutiérrez, diputada por la CDMX del PAN, denunció al legislador morenista Nazario Norberto Sánchez por supuesto acoso sexual

Luisa Gutiérrez Ureña, diputada de la Ciudad de México por el Partido Acción Nacional (PAN), denunció obstrucción de la justicia por parte de la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, en el caso de abuso sexual agravado sufrido, y a quien acusó como abusador al diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Gutiérrez Ureña detalló que desde que realizó la denuncia, el 21 de diciembre de 2021, han pasado año y medio de que la fiscal Ernestina Godoy “mantiene congelada” la carpeta de investigación.

“Ha sido la más larga denuncia en la Fiscalía de la CDMX de una congresista, porque la tienen parada mi carpeta. Llevo año y medio donde tengo periciales públicas, privadas, una pericial sociológica que no han querido tomar en consideración”, indicó.

“Además, tengo el video del momento exacto de la agresión, un montón de testigos, donde narran conductas de este señor. Se ha presentado borracho al Pleno; agrede mujeres; es una conducta normalizada por Morena y, aún así, Ernestina Godoy tiene parada la carpeta”, señaló.

La diputada panista explicó que el congelamiento de la carpeta de investigación se deriva de la ratificación en el cargo que intenta obtener la fiscal de la Ciudad de México en el Congreso de la CDMX.

“Estoy convencida de que esto viene derivado de que viene su intento de ratificación y no se puede dar el lujo de hacer enojar a un diputado que la va a votar, pero tampoco se puede dar el lujo de darme a mi una no acción penal”, afirmó.

“La tiene encarpetada, congelada. Ayer el juez de control dictó 48 horas fatales a Ernestina Godoy, y a más tardar el lunes me tiene notificar si la acción penal me la va a dar o no. . Yo la verdad es que no confió que me la vaya a dar, seguramente me la va a negar”, expuso.

La diputada Luisa Gutiérrez Ureña contó que han sido repetidas ocasiones en las que el morenista Nazario Norberto Sánchez le realizado tocamientos en el Congreso capitalino, incluso enfrente de su familia.

“El día que colma mi paciencia y que decidí no regalarle más mi silencio fue el día del Presupuesto y Cuenta Pública en una votación que se extiende 36 horas. Vuelve a agredirme, es la acción que denuncio y que tuve la fortuna de encontrar la sesión Youtube, me agarra por atrás y eme jala, pegando su cuerpo junto al mío.  Me echo para atrás y le dije ‘le de veras no entienndes. Eres un viejito puerco, no mames, hasta para allá’ y me responde ‘ay perdón, n sabía que te ofendía tanto. Me hago más atrás y le dije ‘no te hagas pendejo, hasta para allá’ y se va”, contó.

“Si una mujer política dice algo te estigmatizas. Ese día para mi era fundamental porque era el día del presupuesto, íbamos a hacer entrega de un trabajo que habíamos hecho todos en la ciudad y que esto lo nuble. Terminamos presupuesto y decido denunciarlo en el Pleno del Congreso de la CDMX”, explicó.

“Cuando exponga esto en tribuna con mis compañeros, me muestran sororidad, pero al otro día este señor sacó un comunicado diciendo que yo estoy diciendo esto porque me quiero dar a conocer, porque quiero hacer un escándalo. En paralelo me empiezan a escribir un montón de mujeres que han sido agredidas por este señor”, argumentó,

Gutiérrez Ureña apuntó que además de la denuncia penal ha tramitado una queja ante el Instituto Electoral de la CDMX y al interior del Congreso de la CDMX solicitó una comisión para que se realice investigación y que fue congelada por Morena. Pese a esta situación dejó en claro que hará valer la justicia hasta la última instancia.

Me voy a ir hasta las últimas instancias, yo igual haré valer valer la justicia en esta ciudad”, declaró.

(VíDEO) CDMX: Dan brutal golpiza a presunto asaltante en calles de la GAM

Noticias de Yucatán. 

(apro). – Seis hombres dieron una paliza a un joven de 18 años, quien previamente habría amagado a una persona con un arma de fuego y robado un celular, en la colonia Nueva Atzacoalco, alcaldía Gustavo A. Madero

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que detuvo al presunto asaltante y resguardó su integridad física ante la golpiza que sufría.

El hecho, ocurrido en la esquina de las calles 305 y 310 de la colonia mencionada, quedó grabado en video, el cual fue difundido en redes sociales.

En el material se observan seis sujetos que golpean y patean en todas partes del cuerpo al joven, quien está tirado en el asfalto.

Un hombre de 32 años de edad, entrevistado por los policías, refirió que el sujeto detenido lo amenazó con un objeto con las características de un arma de fuego, lo despojó de un dispositivo móvil y emprendió la huida.

La SSC indicó que al sujeto linchado le aseguraron un arma de fuego corta abastecida con siete cartuchos útiles y un teléfono celular.

El presunto ladrón fue valorado por paramédicos de Protección Civil (PC), quienes lo diagnosticaron con lesiones por contusiones simples en el rostro, sin requerir trasladado a un hospital.

IMAGENES NO APTAS PARA PERSONAS SENSIBLES

(VÍDEO) Oficial cancela una boda, se enojó porque la novia bromeó en plena ceremonia

Noticias de Yucatán. 

Dos personas enamoradas esperan con ansias poder casarse. El día de la ceremonia hay muchas emociones y tanto los novios como las familias están entusiasmadas, felices y nerviosas también.

Pero una broma ocasionada por nervios no le sale muy bien a la novia de la hostoria que te presentamos.

Al menos, así le ocurrió a una joven que acudió con su amado al Registro Civil para formalizar su matrimonio ante la ley. No obstante, un pequeño comentario en tono de humor le valió la cancelación de su boda.

El suceso se viralizó en redes sociales y dividió opiniones. Y es que el juez encargado de unir a los enamorados reaccionó molesto a la actitud de la mujer, y hasta la mandó a agendar otra fecha con su secretaria.

La novia, quien se llama Mirian, estaba nerviosa y en un determinado momento se le ocurrió bromear cuando el juez le cuestionó si era libre y expresa su voluntad para casarse.

Entre risas, la joven respondió “no”, y tanto los asistentes como el novio dejaron escapar una sonrisa a la ocurrente contestación. Sin embargo, al oficial no le causó gracia:

“No puede, no puede bromear. No tiene disculpa. Infelizmente hoy no podremos realizar la ceremonia”, le indicó.

La mujer se disculpó y dijo que había sido traicionada por los nervios, pero de nada sirvieron sus excusas.

“Pueden hablar con la secretaria y agendar otra fecha”, señaló el juez mientras los invitados no podían creer lo que estaba sucediendo. Por supuesto, la pareja se mostró aún más desconcertada.

El momento generó todo tipo de reacciones en TikTok, incluso algunos usuarios tacharon al juez de exagerado. “Cuando les conviene son estrictos con la ley”, “Ojalá y así respetaran las autoridades todos los artículos”, “Ahora sí las leyes aplican, sólo para lo que les conviene”.

Otros más bromearon con el momento: “Arruinó la fiesta a todos”, “Cuando la vida te da otra oportunidad”, “Que el novio capte las señales que le da la vida”.

Adolescente es condenado a cadena perpetua por matar a su maestra de español

Noticias de Yucatán. 

 (AP) — El primero de dos adolescentes de Iowa que se declararon culpables de matar a golpes a su maestra de español con un bate de béisbol fue sentenciado el jueves a cadena perpetua con la posibilidad de salir bajo palabra luego de 35 años en prisión.

El juez dictó sentencia a Willard Miller luego de una prolongada audiencia.

Miller y otro adolescente, Jeremy Goodale, se habían declarado culpables en abril por el ataque de 2021 contra Nohema Graber, una maestra de español de 66 años que fue asesinada mientras realizaba su habitual caminata vespertina por un parque en la ciudad de Fairfield.

Como parte del acuerdo de culpabilidad, los fiscales habían recomendado que Miller recibiera una sentencia de entre 30 años y cadena perpetua, con la posibilidad de libertad condicional.

Goodale será sentenciado en una fecha posterior.

Antes de su sentencia, Miller declaró el jueves que aceptaba la responsabilidad por el asesinato y se disculpó con la familia de Graber.

"Antes que nada, quisiera disculparme con la familia por mis acciones", señaló. "Lamento sinceramente el sufrimiento que les he causado y la devastación que le causé a su familia".

Las enfermedades que más afectan a mexicanos mayores de 50 años

Noticias de Yucatán. 

La hipertensión arterial, así como la diabetes y la artritis son las enfermedades que más afectan a la población mexicana de 53 años o más, según reveló este jueves la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (Enasem).

El documento, presentado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con datos recabados en 2021, reveló además que las mujeres son las más afectadas por estas enfermedades crónico degenerativas.

De acuerdo con la encuesta, el porcentaje de mujeres con diabetes aumentó 10.9 % entre 2001 y 2021, al pasar de 15.1 % a 26 % en el grupo de 53 a 59 años, y se elevó un 10.6 % en el grupo de 60 años y más en el mismo periodo.

Mientras que en el caso de los hombres el mayor aumento fue para el grupo de 60 años y más, con nueve puntos porcentuales, y de ocho puntos porcentuales entre el grupo de 53 a 59 años.

Los resultados también identificaron una tendencia al alza de la obesidad, pues en los últimos 20 años pasó, en las mujeres adultas mayores, del 25 % al 30.1 %, y en los hombres de 18.1 % a 23.3 %.

La Enasem 2021 estimó una población de 25.9 millones de mexicanos de 53 años o más: 45.6 % hombres y 54.4 % a mujeres.

Según el estudio, el 62.3 % de esta población percibía tener un estado de salud de regular a malo.

Por grupos de edad y sexo, entre 2018 y 2021, la encuesta detectó una prevalencia similar en siete enfermedades comunes en la población de estudio —cáncer, embolia cerebral, infarto cardiaco, enfermedad pulmonar, artritis, diabetes e hipertensión arterial—.

"Se observó que, conforme avanza la edad, el porcentaje de población que presentó alguna de estas enfermedades fue mayor", precisó el Inegi.

Asimismo, la encuesta identificó un aumento en los sentimientos de depresión entre la población de 60 años y más, especialmente en aquellos que padecieron COVID-19, pues en este grupo la prevalencia pasó de 26.4 % en 2018 a 35.5 % en 2021.

Sin embargo, en quienes no se enfermaron de COVID-19, disminuyeron un poco los sentimientos de depresión, pues en 2018 al menos 29.3 % aceptaron estar deprimidos, y en 2021 esta cifra se redujo a 26.9 por ciento.

Medicina de prevención

En cuanto a los cuidados preventivos, que incluyen vacunación contra el COVID-19, la encuesta destacó que 89.9 % de las mujeres y 84.6 % de los hombres se habían vacunado contra el coronavirus, al menos con una dosis.

En tanto, dos de cada 10 hombres reportaron haberse realizado exámenes de detección del cáncer de próstata; mientras que cinco de cada 10 mujeres dijeron haberse hecho autoexamen de mama y cuatro de cada 10 se habían realizado una mastografía o papanicolaou.

Además, en 2021, se desarrolló el estudio "Encuesta de Evaluación Cognitiva" para estimar la prevalencia y factores de riesgo de demencia y otros deterioros cognitivos de la población de adultos de 58 y más años en México.

En ese sentido, de esta población, 94.3 % respondió de manera correcta qué día de la semana era; mientras que 90.6 % ubicó el mes y 85.7 % la entidad federativa de residencia. 

4T expropiará otros 94 predios privados para el Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

A cinco meses de la prometida inauguración de la obra, el Ejecutivo federal declaró de utilidad pública otros 774 mil 456 metros cuadrados para el desarrollo del Tren Maya, lo que implica la ocupación inmediata de dicha superficie.

En una Declaratoria de "causa de utilidad pública", la Secretaría de Desarrollo Territorial (Sedatu) precisó que la superficie abarca 94 inmuebles de propiedad privada en los estados del sureste del País.

"Previo convenio con los propietarios de los predios involucrados en la presente Declaratoria, procédase a la ocupación inmediata de los mismos", establece la Declaratoria.

La Sedatu, a cargo de Román Meyer, especifica en la Declaratoria que los 94 inmuebles son "requeridos para la construcción de dicha obra de infraestructura pública".

Los predios se localizan en Palenque, Chiapas; Tenosique y Balancán, Tabasco; Escárcega, Tenabo, Hecelchakán, Campeche y Dzitbalché, en el Estado de Campeche.

También en los municipios de Tixkokob, Maxcanú, Umán, Mérida, Chocholá, Tixpéhual, Kanasín, Cacalchén e Izamal en el Estado de Yucatán.

Asimismo, en los Municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Tulum, en el Estado de Quintana Roo.

La Declaratoria, publicada este viernes en el Diario Oficial de la Federación, detalla que los predios están localizados en los siete tramos del Tren Maya.

"Se cumple con la causa de utilidad pública prevista en el artículo 1o. fracción III Bis de la Ley de Expropiación, ya que se trata de la construcción de una obra de infraestructura pública, cuya finalidad es atender y satisfacer las necesidades de la población en general, tanto para los turistas como para los habitantes de las localidades ubicadas dentro de la Península de Yucatán", se argumenta en el documento.

"Se declara de utilidad pública el desarrollo del Proyecto Tren Maya, (...) que se materializará en la construcción de obras de infraestructura pública sobre los inmuebles que suman una superficie total de 774,456.110 m² (setecientos setenta y cuatro mil cuatrocientos cincuenta y seis, punto ciento diez metros cuadrados), correspondientes a 94 (noventa y cuatro) inmuebles de propiedad privada, requeridos para la construcción de dicha obra de infraestructura pública".

Con base en la Declaratoria, se notificará personalmente a los titulares de los bienes y derechos, en el domicilio que de ellos conste en el expediente correspondiente.

En caso de ignorarse quiénes son los titulares, o bien, se desconozca su domicilio o localización, se efectuará una segunda publicación en el Diario Oficial.

Los interesados tendrán un plazo de 15 días hábiles a partir de la notificación o de la segunda publicación, para manifestar ante la Sedatu lo que a su derecho convenga. (Reforma)

Google Drive dejará de funcionar en agosto: Así puedes "salvar" tus archivos

Noticias de Yucatán. 

Google Drive, el servicio de almacenamiento en la nube ofrecido por el gigante de internet Google, ha sido una herramienta invaluable para simplificar nuestras tareas en línea. Nos ha permitido almacenar, acceder y crear documentos, hojas de cálculo, presentaciones y más, de manera segura desde cualquier dispositivo, gracias a su almacenamiento en la nube.

Los datos se guardan en los centros de datos de primer nivel de Google, donde se encriptan tanto en tránsito como en reposo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que Google tiene ciertas políticas en cuanto al almacenamiento inactivo y el límite de almacenamiento.

Cambios en Google

Recientemente, Google anunció cambios importantes en su servicio de Drive. A partir del mes de agosto de este año, Google Drive dejará de estar disponible en ordenadores con sistema operativo Windows 8/8.1, Windows Server 2012 y todas las versiones de Windows de 32 bits. Esta decisión se toma con el objetivo de mejorar el rendimiento general de la plataforma.

Sin embargo, no hay motivo para preocuparse, ya que Google ha proporcionado soluciones alternativas para que los usuarios puedan seguir utilizando el servicio de almacenamiento en la nube. Si eres usuario de Windows, se recomienda actualizar a Windows 10 (64 bits) o a una versión posterior antes de la fecha límite mencionada anteriormente.

En el caso de los usuarios con sistemas operativos de Windows no compatibles, aún tienen la posibilidad de acceder a Google Drive a través de un navegador web compatible. Drive funciona con las dos versiones más recientes de los siguientes navegadores: Chrome, Firefox, Microsoft Edge (solo para Windows) y Safari (solo para Mac). Es posible que otros navegadores también sean compatibles, pero es probable que no todas las funciones estén disponibles.

Es importante tener en cuenta que esta situación no afectará el acceso y uso de Google Drive en dispositivos móviles, ya que la aplicación seguirá estando disponible en sistemas operativos como Android e iOS.

Aunque Google Drive dejará de estar disponible en ciertos sistemas operativos de Windows, existe la posibilidad de actualizar a una versión compatible o utilizar un navegador web compatible para acceder al servicio. Google continúa comprometido en brindar soluciones de almacenamiento en la nube y facilitar el acceso a nuestros archivos y documentos desde cualquier lugar y dispositivo.

(VIDEO) Original despedida a alumnos de sexto grado hace llorar a todos de emoción

Noticias de Yucatán. 

La despedida que maestros y alumnos de una escuela en México le hacen a los niños que terminan sexto año se volvió viral, pues fue tan emotiva que varios de los alumnos hasta soltaron las lagrimas al despedirse de su escuela.

Una de las etapas más bonitas de la niñez y que se recuerdan por siempre en la vida es la etapa escolar básica, ya que en las aulas se encuentran los primeros amigos con amistades sólidas y duraderas.

En el video que conmovió las redes sociales, se aprecia cómo los alumnos, desde primero hasta quinto año, junto con sus maestros, se organizaron a la hora de la salida y entre todos formaron a los lados un "paseíllo" para echarle porras a los menores que el próximo año no regresarán a la misma escuela.

Risas, lágrimas y abrazos abundaron en la despedida. Las porras por sus compañeros se hicieron escuchar desde los más chiquitos, hasta los alumnos de quinto.

El video lleva un número altísimo de vistas y "me gusta" por lo emotivo del momento, además de despertar nostalgia entre las personas que lo han visto y les hicieron recordar cuando a ellos les tocó vivir este momento.

La escuela primaria

Egresar de la primaria  marca el final de una etapa y el comienzo de una nueva. Es un momento importante que simboliza el paso hacia la educación secundaria. Muchas personas pueden sentir una mezcla de emociones, como alegría, orgullo, alivio y anticipación por lo que vendrá a continuación.

Puede ser un momento de celebración, donde los estudiantes y sus familias se reúnen para reconocer los logros y el esfuerzo realizado durante los años de educación básica.

También puede generar cierta nostalgia por dejar atrás compañeros y maestros con los que se ha compartido tiempo y experiencias.

Egresar del colegio básico implica un nuevo nivel de responsabilidad y desafíos académicos. Los estudiantes pueden sentirse emocionados por las nuevas oportunidades de aprendizaje y crecimiento que les esperan en la educación secundaria.

Al mismo tiempo, también puede haber cierta aprehensión o nerviosismo ante lo desconocido.

sexto año

En resumen, el sentimiento de egresar de la escuela primaria puede variar de una persona a otra, pero en general es un momento especial que marca el fin de una etapa y el comienzo de otra llena de posibilidades, por lo que la original despedida que le organizaron a estos alumnos de sexto año quedará grabado siempre en su vida.

Las llantas sin aire ya son una realidad: Michelin las puso a rodar

Noticias de Yucatán. 

Las llantas sin aire son de esos inventos que se esperan con ansias en la industria automotriz porque vendrían a revolucionar muchas cosas, ya no tendríamos que preocuparnos por los clavos y ponchaduras, por ejemplo. Algunas llanteras como Goodyear o Michelin ya experimentan con algunas, y, de hecho, es Michelin quien ya comenzó a demostrar cierto éxito.

Se llaman Michelin Uptis (Unique Puncture-proof Tire System) y son las llantas sin aire de este fabricante que, como su nombre lo indica, no se inflan y su estructura es de lamas flexibles reforzadas con fibria de vidrio.

Y ya que los prototipos han demostrado eficiencia, Michelin anunció que el servicio oficial de correos francés, La Poste, equipará 40 de sus camionetas de mensajería con estos neumáticos sin aire y a prueba de ponchaduras.

Según el comunicado oficial, esas furgonetas se desplegarán en la región de Hauts-de-France (norte de Francia) a finales de 2024. Sin embargo, tres de esos vehículos ya comenzaron a circular por las calles desde el 27 de junio pasado.

Michelin asegura que, ya que se eliminan los problemas relacionados con la presión de los neumáticos y los pinchazos, La Poste podrá reducir los tiempos de inactividad y las operaciones de mantenimiento de su flota, garantizando una mejor continuidad de sus actividades y servicios.

Así funcionan las llantas sin aire

En lugar de presión de aire, las llantas usan radios flexibles para soporte, muy parecidos a los que se usaban en los vehículos lunares en el pasado. Aquí en el planeta Tierra están reforzados con fibras de vidrio para brindar soporte.

Y aunque los prototipos de esta tecnología estaban pensados para  camiones ligeros, la nueva estructura de las Uptis es capaz de orientarlas a vehículos de pasajeros convencionales, pues no hay riesgo de una presión incorrecta, lo que hace que el agarre a la carretera sea óptimo en todo momento, según Michelin.

Sin embargo, el principal mercado objetivo para el prototipo Uptis son las flotas de camiones ligeros destinados a un uso profesional y, en particular, a las entregas.

Michelin Llantas Sin Aire

Además, Michelin dice que el uso de Uptis podría reducir la cantidad de llantas desechadas en al menos un 20% y también podría eliminar la necesidad de llevar llanta de refacción.

Cualquier solución de neumático sin aire aún debe ser aprobada para su uso en carretera abierta, y a la espera de esta homologación, Michelin obtuvo una exención del CNRV (Centro Nacional de Recepción de Vehículos de Francia, según sus siglas en francés) para circular con la única llanta sin aire actualmente en circulación en carretera abierta, en condiciones reales de tráfico.

Uptis es una gran innovación en el sector de los neumáticos y es un paso clave en el desarrollo de una llanta totalmente sostenible para 2050. De acuerdo con Michelin, es el resultado de unas 50 patentes en términos de estructura del neumático y materiales de alta tecnología.

Estas dos vitaminas ayudan a eliminar las manchas de la cara

Noticias de Yucatán. 

Es muy frecuente que las personas presenten manchas en la piel. Se trata de una condición cutánea que se da por diversas razones. Las cicatrices de acné o los rayos del sol y hasta la contaminación pueden incidir en el cambio de pigmentación.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que es posible que la decoloración irregular o las manchas sean causadas por cambios en la melanina, una sustancia producida en las células de la piel que le dan su color.

De igual forma, pueden ser resultado de la proliferación de bacterias u otros microorganismos en la piel, cambios en los vasos sanguíneos (vasculares) e inflamación debido a ciertas erupciones cutáneas.

Hay factores que pueden incrementar incrementar o disminuir la producción de melanina y dentro de ellos se encuentran: los genes, el calor, una lesión, la exposición a la radiación solar, cambios en los niveles hormonales y ciertas infecciones por hongos.

Generalmente, los cambios en el color de la piel son estéticos y no afectan la salud física. Sin embargo, se puede presentar estrés mental debido como consecuencia de esta situación y siempre es crucial prestar atención al comportamiento de las manchas, pues en ocasiones, dicen los expertos, es posible que sean un signo de que se está en riesgo de padecer otros trastornos médicos.

Para hacerle frente a esta afección hay muchos productos que ayudan como, por ejemplo, las cremas medicadas que contribuyen a emparejar el tono donde las áreas hiperpigmentadas, pero siempre debe consultarse al especialista sobre el uso de las mismas.

Vitamina E para la piel

De igual forma, es posible hacerle frente a este problema estético con la ingesta o la aplicación de vitaminas. Una de ellas es la E. El portal Salud 180 de México indica que este nutriente es un estimulante que mejora la circulación y ayuda a combatir el envejecimiento, previniendo líneas de expresión.

En esta línea, el portal de estilo de vida unCOMO asegura que esta vitamina es ideal para evitar la agresión de los radicales libres y, por tanto, de la afectación prematura de las células, gracias a que actúa como un poderoso antioxidante natural.

Para aprovechar sus beneficios se puede aplicar la cápsula directamente en el rostro, reventándola y untándola con las manos limpias y movimientos suaves o hacer uso de cremas que estén elaboradas a base de este nutriente. Además, se deben consumir alimentos ricos en vitamina E en la dieta. Estos incluyen los frutos secos, legumbres, pescado o aceites vegetales.

Vitamina C

Esta vitamina también es rica en antioxidantes y además de retrasar el envejecimiento, también protege la piel de los rayos del sol. Al actuar como antioxidante natural ayuda a reducir la agresión de los radicales libres y retrasa el envejecimiento prematuro de la piel.

Una opción para aprovechar sus bondades es optar por cosméticos creados a base de esta vitamina o incorporar alimentos en la dieta que aportan este nutriente como, por ejemplo, los cítricos, vegetales de hoja verde, fresas, piña y kiwi, entre otros.

¿Cómo prevenir las manchas de la piel?

Una de las mejores formas de proteger y cuidar la piel para evitar la aparición de manchas es con la aplicación de protección solar. Independiente de si el día está soleado o frío, siempre es importante que el protector se convierta en parte de la rutina de belleza diaria.

El ajo tiene una acción antimicrobiana sobre la piel.

Manchas en la piel: ¿cuándo hay que preocuparse?

Según información de la compañía Nivea, en su página web, la radiación ultravioleta puede ser de dos tipos: rayos UVA y rayos UVB. Ambos son muy perjudiciales para la piel debido a que aceleran el envejecimiento, producen quemaduras, alteran el ADN celular, influyen en el cáncer de piel y por ello el protector solar que se utilice debe incluir filtros para rayos UVA y UVB, no solo para uno de los dos.

Adicionalmente, es importante llevar una dieta variada y equilibrada, además de mucha hidratación, pues esto también influye directamente en los procesos normales de la piel.

Nulo apoyo de Fiscalía contra acoso digital a mujeres futbolistas del América

Noticias de Yucatán. 

Tras el reclamo en redes sociales del Club América sobre la falta de acciones por parte de las autoridades para dar resolución a las demandas de acoso interpuestas por parte de jugadoras del equipo en contra de un sujeto que las habría agredido, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México hizo un llamado a las jugadoras a ratificar sus demandas con el fin de continuar con las pesquisas.

En marzo de este año, conviene recordar, la futbolista mexicana Scarlett Camberos decidió poner fin a su carrera como jugadora del Club América Femenil debido a los constantes acosos que ha sufrido en redes sociales por parte de un sujeto que en los últimos días fue denunciado por otra jugadora águila.

A través de redes sociales, el club informó este 6 de julio sobre un nuevo caso de violencia digital contra una de sus jugadoras, cuya identidad ha sido protegida, por lo que el día 30 de junio se presentó ante la FGJ la denuncia correspondiente, además de "múltiples pruebas del acoso digital".

"No hay repercusiones luego de las denuncias y este sujeto sigue agrediendo a nuestras jugadoras, de tal forma que parece que la CDMX se está convirtiendo en una capital del acoso digital”, denunció el Club América.

¿Qué respondió la Fiscalía?

Por su parte, la autoridad capitalina emitió un comunicado en el que asegura, con relación a las denuncias por acoso sexual en agravio de jugadoras del Club América, que se llevan "a cabo las acciones necesarias para otorgar a las víctimas las medidas de protección que se requieran, así como dar celeridad a la integración de las carpetas de investigación correspondientes".

"Para ello, y de la mano de la exigencia legitima del Club América, esta Fiscalia invita a las agraviadas para que ratifiquen su denuncia, a efecto de continuar la integración de las indagatorias e incluir todos los datos de prueba con que se cuente, con la finalidad de presentar las carpetas de investigación respectivas ante un juez de control, lo más pronto posible", se lee en el comunicado.

La Fiscalía detalló que para facilitar la ampliación o ratificación de las denuncias se abrirían todos los canales de comunicación necesarios, incluida la vía digital.

"La Fiscalía General de Justicia reitera que una de las principales líneas de acción de la institución es terminar con la impunidad, lo cual deriva en no tolerar los actos de violencia hacia las mujeres y buscar castigos ejemplares en contra de sus agresores", apuntó la FGJ.

Contexto

Scarlett Camberos llegó al equipo para disputar el Clausura 2022 y había participado en dos torneos más antes de marcharse. Durante su tiempo en América Femenil, Camberos anotó 16 goles en torneo regular y dos más en la fase final, convirtiéndose en una de las jugadoras más importantes del equipo.

Camberos acusó a un hombre de nombre José Andrés de acosarla, haciendo cuentas falsas en redes sociales, mandándole mensajes, destacando que en una de esas cuentas falsas, fingía que Camberos mantenía una relación amorosa con él. Lo más grave ocurrió cuando se lo encontró en la calle mientras la jugadora se dirigía a su casa.

Luego de regresar a Estados Unidos, de donde Camberos es originaria, fue que la Fiscalía le otorgó medidas de protección solicitadas por la jugadora.

Ante la denuncia de Camberos, surgió el caso de otra jugadora, Selena Valera, quien reveló que en 2018, tanto a ella como a Jana Gutiérrez, ambas integrantes del América, las acoso. Valera procedió a tomar acciones legales al demandarlo, sin embargo, los nulos protocolos del Club América no evitaron que el hombre siguiera acercándose a las instalaciones de Coapa.

Esto provocó que usuarios en redes sociales exigieran al América un protocolo que ayude a que las jugadoras no sean expuestas a este tipo de casos, a prohibir la entrada del hombre, y otras acciones para evitar que vuelva a suceder.

Otros casos de violencia digital en el futbol femenil mexicano es el de Renata Masciarelli, portera del América Femenil, quien denunció recibir amenazas de muerte por medio de redes sociales; uno de sus seguidores le envió mensajes por Instagram insultándola y reiterando que la golpearía sin importarle que fuera mujer, así como aseguran que la estarán "vigilando" para golpearla e incluso señalaron que aventarán su coche contra la camioneta de la guardameta.

Carlos Slim expande sus negocios y ahora te enseña a hacer cuernitos y conchas

Noticias de Yucatán. 

Actualmente, Carlos Slim es el empresario mexicano en el puesto número 8 de las personas más ricas del mundo, de acuerdo con el ranking de Forbes. Con este nuevo puesto en el ranking, Carlos Slim regresó al top 10 de las personas más ricas del mundo gracias a que las acciones que cotizan en Nueva York de América Móvil subieron un 14% el año pasado, lo que ayudó a aumentar su fortuna en casi 12 mil millones de dólares. 

Como se sabe, Carlos Slim nunca baja la guardia y siempre está renovando sus negocios, entre ellos esta las telefonías Telmex y Telcel, tiene sus tiendas Sanborns y Sears, ahora ha decidido incursionar en los carros electricos y llevar uno de sus negocios a Europa.

Por si fuera poco, a la par sigue contribuyendo con la Fundación que lleva su nombre, Carlos Slim, misma Fundación que lanza constantemente nuevos cursos gratis con certificación para que los mexicanos puedan aprender a desarrollar ciertas habiladades y encuentren trabajo o hasta puedan emprender. 

Como es en este caso que, la Fundación Carlos Slim acaba de lanzar más de 100 cursos gratis con certificación oficial, esto, con la intención de que, las personas aprendan a su propio ritmo y de acuerdo a sus necesidades individuales.

Diabetes y exceso de masa corporal incrementan riesgo de demencia

Noticias de Yucatán. 

¿Usted tiene la enfermedad de sobrepeso u obesidad? ¿Además padece diabetes? Tenga cuidado, investigaciones a nivel nacional e internacional en neurología, geriatría y psiquiatría determinan que corre un alto riesgo de desarrollar deterioro cognitivo y luego algún tipo de demencia, como el Alzheimer, en proporción de 2 a 3 veces más en comparación con personas sin esos padecimientos.

En Coahuila, más del 72% de la población de 20 años en adelante presenta exceso de masa corporal y gran porcentaje niveles de azúcar en la sangre por arriba de lo normal, factores que, combinados, aumentan la posibilidad de presentar afectación neurológica a edades cada vez más tempranas.

Jesús Ruiz García, presidente de la Fundación Alzheimer de Coahuila, advirtió que el exceso de masa corporal y la diabetes son los principales factores para detonar el deterioro cognitivo y desencadenar alguna demencia, lo que afecta en mayor proporción a los hombres. Si se combinan con la hipertensión el riesgo es mayor.

“La diabetes y la obesidad son comorbilidades. Cada persona que tiene diabetes mellitus tipo 2 es candidata idónea a lo que es el deterioro cognitivo leve y junto con el sobrepeso son factores determinantes para desarrollar demencia, lo incluye el Alzheimer, con porcentajes muy altos”.

“No es algo que ocurre de la noche a la mañana, como efecto de una varita mágica o de una maldición, más bien es un proceso degenerativo del organismo a través de una mala nutrición”.

Si algo positivo ha hecho el actual Gobierno Federal, es el implementar campañas para tratar de evitar el consumo de alimentos nocivos para la población. Los sellos colocados en los alimentos chatarra con las palabras “exceso de sodio”, “exceso de azúcar” y “exceso de grasa”, fue una idea excelente para concientizar a los consumidores, que lamentablemente no entienden el mensaje.

Una nutrición deficiente trae como consecuencia más enfermedades que deterioran la calidad de vida y acortan la existencia varios años.

México, refirió, ocupa el primer lugar mundial en sobrepeso, obesidad y en consumo de refrescos.

Desarrollar deterioro cognitivo y demencia no es algo fortuito o casual: es resultado de la mala alimentación, aseguró Ruiz García.

Señaló que se requieren campañas preventivas más directas y agresivas para advertir que el exceso de peso y la diabetes están muy relacionadas con daño neuronal, el cual empieza a manifestarse a los 45 o 50 años, por la deficiencia nutricional.

“Hemos desgastado nuestro organismo por los alimentos chatarra, no hay nutrición y vienen las consecuencias obvias”, concluyó.

Zinedine Zidane sería nuevo DT de México después de la Copa Oro

Noticias de Yucatán. 

Zinedine Zidane sería el nuevo director técnico de la Selección Mexicana. El portal Football Transfers reportó que la Federación Mexicana de Futbol está en pláticas con el entrenador francés para tomar el mando del Tricolor luego de que esta dispute la Copa Oro.

Al parecer, los días de Jaime Lozano como mandamás de México están contados. Zidane, quien tuvo como último equipo al Real Madrid, club con el que fue multicampeón de la Champions League, no ha dirigido desde la temporada 2020-2021 y nunca ha estado al frente de un combinado nacional, por lo que sería su primera experiencia de este calibre.

A decir del portal de Internet especializado en futbol, la FMF ya tiene charlas avanzadas con el retirado entrenador, quien se encargará de México hasta la Copa del Mundo del 2026, pasando por el regreso del Tri a la Copa América, competencia que no disputa desde su edición Centenario.

Entre otros entrenadores que ha sondeado la Federación, que preside Juan Carlos “La Bomba” Rodríguez, circularon los nombres de Luis Enrique, ya anunciado como director técnico del París Saint-Germain, Carlo Ancelotti, quien estará con Brasil para 2024 e Ignacio Ambriz, la carta más fuerte de la organización del balompié mexicano, proveniente de la Liga MX.

Será después de la Copa Oro, torneo en donde México está a punto de disputar los Cuartos de Final contra Costa Rica, cuando Zidane, o alguna otra baraja de la Federación, incluso el mismo Jimmy Lozano tome el mando del Tricolor para los años próximos.

Cabe mencionar que, según fuentes cercanas al entorno Tricolor, Zidane habría rechazado una primera propuesta que le hizo la Federación Mexicana de Futbol. Así mismo, se supo, el exfutbolista francés también fue sondeado para encargarse de la Selección de Futbol de Estados Unidos.

Bill Gates prepara una millonaria inversión para superar a ChatGPT

Noticias de Yucatán. 

Bill Gates ha realizado una inversión masiva junto con otros líderes tecnológicos en la startup Inflection, con el objetivo de potenciar y refinar su modelo de inteligencia artificial (IA) y acabar con la hegemonía de ChatGPT, el chatbot popular de OpenAI.

La empresa ha logrado recaudar una impresionante suma de 1.525 millones de dólares, atrayendo la atención de inversores destacados como Reid Hoffman, fundador de LinkedIn, y Eric Schmidt, antiguo CEO de Google, además de contar con la participación de NVIDIA.

De acuerdo con La Vanguardia, Inflection ha llamado la atención por su enfoque original en el desarrollo de modelos conversacionales de IA. Aunque se desconoce el alcance y los detalles precisos del proyecto de esta empresa emergente, su enfoque innovador y la importante inversión recibida sugieren que podríamos estar ante una próxima revolución en la IA conversacional.

El objetivo de Gates e Inflection

Su objetivo es crear una IA empática y asertiva que funcione como un verdadero asistente personal. Los usuarios podrán interactuar con esta inteligencia a través de diferentes plataformas, como WhatsApp e Instagram, enviando mensajes directos.

La compañía se ha destacado por su enfoque en el hardware y ha establecido un gran número de supercomputadoras para respaldar su misión. En colaboración con NVIDIA, Inflection está construyendo el mayor cluster de GPUs de la historia, con aproximadamente 22.000 NVIDIA H1000 Tensor. Esta infraestructura de procesamiento masivo permitirá a la IA desplegar todo su potencial y ofrecer respuestas rápidas y efectivas a las consultas de los usuarios.

El ambicioso objetivo de Inflection es desbancar a ChatGPT de OpenAI como el modelo conversacional líder en el mundo de la IA. Los inversores, incluido Bill Gates, ven en esta empresa un gran potencial económico y la oportunidad de revolucionar el campo de los asistentes personales con una IA más empática y eficiente.

Canadá busca mexicanos para trabajar con sueldo de $42,000 mensuales

Noticias de Yucatán. 

Si estás en busca de trabajar en el extranjero el Portal del Empleo del gobierno de México informó sobre una vacante para laborar en Canadá, la cual estará vigente hasta el 30 de julio de 2023. Aquí te vamos a decir cuál es el puesto, los requisitos y cómo te puedes postular. Recuerda que trabajar en otro país te brinda varias ventajas como un mejor desarrollo profesional, que en ocasiones suele ser difíciles de encontrar en tu país de origen. 

Además, la experiencia multicultural que tienes al trabajar en el extranjero te permite la oportunidad de conocer y colaborar con personas de distintas culturas, antecedentes y perspectivas. En los últimos años Canadá se ha posicionado como una de las naciones que brinda mayores oportunidades laborales a mexicanos, tanto así que el propio Portal del Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión social se encarga de mostrar las vacantes. 

Trabaja en Canadá sin hablar inglés para una vacante de 42 mil pesos 

El Portal del Empleo del gobierno de México publicó la vacante para trabajar en Canadá sin necesidad de hablar inglés, se trata de un puesto como Mecánico de vehículos pesados y maquinaria. Los datos mencionan que el sueldo será de 42 mil pesos con prestaciones de ley, seguro de atención a consultas médicas, y es un contrato por tiempo determinado. 

Las funciones que debes cumplir son realizar cualquier tarea relacionada con el trabajo, limpieza de herramientas y área de trabajo en todo momento, mantener la maquinaria pesada o vehículos, automóviles ligeros de la empresa. Se trata de una empresa canadiense dedicada a la transformación de roca caliza, hormigón, asfalto y concreto; así que los vehículos pesados y maquinaria deben estar en constante revisión. 

¿Cuáles son los requisitos y cómo postularse? 

Para trabajar en Canadá solo necesitas cumplir con el nivel académico de carrera técnica, diploma o certificado que lo avale. La carrera de mecánica automotriz y cinco años de experiencia como Mecánico de vehículos pesados y maquinaria. No se necesita hablar inglés u otro idioma y debes tener la disponibilidad de viajar. Para postularte tienes hasta el 30 de julio en el siguiente portal. 

El País: Xóchitl Gálvez rápido gana aliados en la carrera por la sucesión de Va por México

Noticias de Yucatán. 

El nombre de Xóchitl Gálvez ha irrumpido en la carrera por la presidencia y ha acaparado la cobertura política de las últimas semanas. Desde el pleito con Andrés Manuel López Obrador hasta su registro como aspirante en el proceso de la coalición Va por México esta semana, la senadora, que hasta hace un mes no se había destapado para estar en la boleta en las elecciones de 2024, se ha convencido de que puede pelear por la presidencia y ha entrado de lleno en campaña para afianzarse en una oposición urgida de perfiles competitivos y atractivos de cara a la población. Pese a que no tiene militancia, el diagnóstico es el mismo entre varios cuadros del Partido Acción Nacional (PAN), que en los últimos días han hecho público su apoyo a la virtual candidatura de Gálvez. La lista incluye, entre otros, a la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota, al expanista Germán Martínez y al diputado Juan Carlos Romero Hicks, que se había apuntado en la baraja de opositores presidenciables y declinó esta semana a favor de la legisladora.

Desde la perspectiva del bloque gobernante, el cierre de filas y la decisión de varios participantes de bajarse de la contienda interna confirma la versión de López Obrador de que Gálvez será impuesta como la candidata de la coalición Va por México, integrada por el PAN, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El argumento de que existe una “cargada” ha sido abrazado, incluso, por algunos miembros de la coalición opositora, como el exdiputado Jorge Luis Preciado, que de forma sorpresiva se ha inscrito en la carrera por la candidatura de Va por México, a pesar de ser un aspirante poco conocido. “Algo huele mal, no es normal y sí hay una cargada hacia Xóchitl Gálvez”, ha repetido Preciado en los últimos días, que ha pasado a la ofensiva contra la nueva favorita de la alianza para ganar notoriedad.

El apoyo de Romero Hicks, exgobernador de Guanajuato y panista de cepa, fue relativamente sorpresivo, por sus propias aspiraciones y por la plataforma de Gálvez, alejada del panismo tradicional y el conservadurismo que lo ha caracterizado históricamente. El diputado no solo se bajó de la contienda, sino que declinó a favor de la senadora. “He decidido no registrarme como aspirante, sino sumarme al liderazgo de Xóchitl Gálvez, quien al día de hoy ha generado una gran expectativa de cambio y esperanza de la ciudadanía”, señaló en un video.

“Yo apoyo a Xóchitl Gálvez”, dijo Vázquez Mota, quien la calificó como “una mujer honesta, incansable, muy entrona y valiente”. En tiempos de definiciones y en pleno arranque del proceso opositor, la primera mujer postulada por el PAN a la presidencia se decantó por la mujer que encabeza las preferencias entre los sectores que se oponen a López Obrador, su compañera de bancada en el Senado.

La diputada Alejandra Wera Reynoso se ha sumado a la causa y ha asegurado que Gálvez será “la próxima presidenta de México” en sus redes sociales. Su apoyo ha ido más allá y ha acompañado a Gálvez en actos por Guanajuato y Aguascalientes, dos Estados que ha logrado mantener el PAN ante el avance electoral sin precedentes de Morena bajo el mandato de López Obrador.

La decisión de otros aspirantes de no competir por la candidatura opositora ha beneficiado directa e indirectamente a Gálvez. La también senadora Lilly Téllez fue de las primeras en hacerlo, bajo el argumento de que no estaba de acuerdo con las reglas pactadas por los integrantes de Va por México. Téllez, con un discurso mucho más a la derecha, había ganado terreno como opositora visible de Morena y de López Obrador y varias encuestas la ponían en el grupo de punteros. Otra ausencia notable es la de Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, que anunció que no iba a participar el pasado 25 de junio. Cinco días más tarde, recibió a Gálvez en el Estado, aunque no ha hecho explícito su apoyo a ninguno de los aspirantes que quedan.

Germán Martínez, asociado con el PAN durante décadas y que se unió al lopezobradorismo de manera sorpresiva para después integrar el llamado Grupo Plural en el Senado, fue uno de los primeros en apoyar a Gálvez. El sentimiento entre muchos votantes de derecha es que pesa más la posibilidad de tener un perfil competitivo contra el candidato de López Obrador que las afinidades ideológicas. Esa suerte de pragmatismo parece que se ha extendido también entre las direcciones y los votantes del PRI y del PRD, que arrastran la peor crisis de su historia en cuanto a resultados electorales.

El dilema que había tenido la oposición, que no tiene grandes afinidades ideológicas ni programáticas entre sí, es que ninguno de los aspirantes que se habían destapado lograba emocionar a los militantes de sus aliados: los panistas preferían a un panista y los priistas a un priista, lo que los dejaba automáticamente rezagados frente a las corcholatas de Morena, según el cúmulo de encuestas que han salido. Gálvez no es vista como “muy panista” ni se presenta así, lo que no incomoda a los militantes del núcleo duro del PRI.

El más perjudicado por la narrativa de que “Xóchitl va” es Santiago Creel, que ha capitalizado apoyos dentro del PAN con una apuesta radicalmente distinta a la de Gálvez: él sí ha estado “al pie del cañón” y siempre ha sido panista aún en las horas más bajas del partido. El diputado y la senadora han evitado el curso de colisión hasta ahora bajo un argumento similar a los de sus rivales de Morena: la unidad. Varias encuestas les dan un punto de partida similar, aunque son dos apuestas diferentes para el PAN, el partido que conducirá el proceso rumbo a 2024 dentro la oposición. El proceso interno para definir al “responsable de la construcción del Frente Amplio Opositor”, la carrera de las corcholatas opositoras, empieza su tramo más fuerte la próxima semana y Va por México, tiene previsto anunciar al ganador o ganadora el próximo 3 de septiembre, tres días antes de que lo haga Morena.

EL PAÍS

Liberan el conductor que mató a mujer en el Periférico

Noticias de Yucatán. 

Homicidio y daño en propiedad ajena, ambos cometidos por culpa, son los delitos por los que se imputó a J.A.M.P., conductor de un camión que al accidentarse le quitó la vida a una mujer motociclista bajo el puente de la salida a Umán en el Anillo Periférico de Mérida.

Como se esperaba, el inculpado no permanecerá tras las rejas, sino que llevará el proceso en libertad, pero le fue colocado un localizador electrónico que llevará por todo el tiempo que dure el proceso en su contra.

El caso se está ventilando en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial en Mérida, en donde la Fiscalía General del Estado formuló la imputación, y se acordó que el próximo martes 11 de julio se realizará la audiencia de vinculación a proceso.

Hay que recordar que el hecho ocurrió el pasado lunes 3 de julio, cuando el ahora inculpado manejaba un camión sobre los carriles interiores del Periférico de Mérida, y al aproximarse al puente de la salida a Umán realizó una brusca maniobra al volante para no chocar contra otro vehículo que presuntamente se le atravesó.

Eso hizo que el camión girara 180 grados hasta estrellarse de costado izquierdo contra el muro del puente, aplastando a la motociclista que se había guarecido ahí de la fuerte lluvia que caía en esos momentos.

J.A.M.P. llevará localizador electrónico y tendrá que presentarse a firmar ante la autoridad correspondiente durante los primeros cinco días de cada mes, tiene prohibido salir del estado y deberá mantenerse bajo la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada