Morena va por desaparición de organismos electorales locales

22 mayo 2019
Noticias de Yucatán. 

Notimex.- El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, de Morena, revivió la iniciativa para suprimir los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) y concentrar sus funciones en el INE, con lo que se dejarían de erogar más de nueve mil millones de pesos.

Ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la necesidad de tener procesos electorales más austeros, el legislador resaltó que su propuesta, que está en comisiones para su análisis, plantea modificar los artículos 40, 41, 99, 116, 122 y 134 de la Constitución para eliminar a los órganos locales electorales.

Expuso en conferencia de prensa que la desaparición de los Oples sería viable, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha demostrado capacidad para poder instalar casillas electorales en cualquier parte del país, además de que en la actualidad es la máxima autoridad en esa materia.

Puso como ejemplo el Estado de México, donde si no existiera el Ople, este año se ahorrarían 1,100 millones de pesos (mdp); o el estado de Veracruz donde dejaría de gastar 600 mdp.

«Son cantidades muy importantes, tomando en cuenta las necesidades que tienen cada entidad en materia de salud, seguridad, educación, asistencia social», subrayó Gutiérrez Luna.

El también coordinador del Grupo de Trabajo para las Reformas del Estado y Electoral de la Cámara de Diputados dijo que la iniciativa que presentó el 7 de marzo pasado tiene como finalidad generar austeridad en materia electoral; incluso al desaparecer los Oples, los estados tendrían muchos más recursos para poder realizar obras o destinarlos a la gente que realmente lo necesita.

Asimismo informó que en la primera quincena de junio, este Grupo de Trabajo que preside llevará a cabo foros de parlamento abierto para estudiar los temas relativos a la reforma Electoral y del Estado.

En esos foros se planteará la asistencia de representantes de instituciones electorales, partidos políticos, tribunales, académicos, especialistas, quienes podrán exponer sus posturas en torno a los retos del país en esta materia.

Tragedia en Sonora: jauría devoró a dos hombres

Noticias de Yucatán. 

La Agencia Federal de Investigación Criminal en Sonora dio a conocer que una jauría de perros mató a dos indigentes.

El pasado domingo la Policía Municipal de Hermosillo recibió un reporte, el domingo pasado, de dos hombres muertos en una granja abandonada a 12 kilómetros de distancia del área habitable más cercana.

Los médicos forenses procedieron al levantamiento de los cuerpos para conocer las causas de la muerte, pues a pesar de las visibles mordidas, las autoridades buscaban descartar un posible homicidio.

Los médicos forenses indican que las víctimas sufrieron un “choque hipovolémico por laceraciones de grandes vasos sanguíneos en extremidades”, además de informar que las víctimas no han sido identificadas pero parece tratarse de dos indigentes.

Tiempo


'Chocan' grupos armados en Uruapan; hay 10 muertos

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado de Michoacán informó que un enfrentamiento entre dos grupos de civiles armados, en el municipio de Uruapan, dejó al menos 10 muertos y cinco heridos.

En un comunicado, la dependencia explicó que nueve personas fallecierondurante el enfrentamiento y que una más murió mientras era atendida en un hospital.

La balacera habría iniciado alrededor de las 14:00 horas y duró alrededor de una hora.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que tras la balacera, se instaló un operativo de de búsqueda, en coordinación con policías municipales.

Mientras que personal de la Fiscalía General del Estado llegó al lugar para realizar las diligencias correspondientes.

Milenio

Colapsan los Semefos de Veracruz por exceso de cadáveres

Noticias de Yucatán. 

A medida que las madres y los familiares de desaparecidos en Veracruz hurgan en la tierra, hallan fosas clandestinas y encuentran restos humanos (que exigen sean examinados por peritos para saber si son de sus parientes), los servicios médicos forenses (Semefo) del estado se saturan de cuerpos sin identificar y comienzan a colapsar.

Desde Poza Rica (centro-norte de la entidad) hasta Coatzacoalcos (sur) los Semefo están en total abandono: sin aire acondicionado, con escasas planchas de disección, sin agua, sin materiales de trabajo adecuados, sin frigoríficos suficientes ni personal que trabaje o vigile sus instalaciones.

Edna López, ex empleada del Semefo en Ciudad Isla, un municipio al sur del puerto de Veracruz, procesó un sinnúmero de cuerpos que llegaban al anfiteatro antes de 2016, “cuando las cosas no estaban tan violentas como ahora”. Y atestiguó cómo fue creciendo el caos:

“Se empezaron a poner mal las cosas, porque nos llenamos de cuerpos y no nos mandaban recursos ni para el jabón. No había para reparar una cámara, para el succionado de sangre. En ocasiones, de nuestra bolsa teníamos que comprar jergas o zacates para lavar las tablas y los instrumentos y a veces hasta las batas, los mandiles”, cuenta.

Y lo peor: “No teníamos dónde almacenar los cuerpos, solamente eran dos planchas, a veces (los cadáveres) estaban en el piso y pasaban ahí muchos días hasta que nos corrieron”.

A pesar de la violencia creciente, entre 2014 y 2016 (durante el gobierno del priista Javier Duarte) las autoridades estatales comenzaron a cerrar los Semefo en el sur y centro del estado por falta de recursos para su operación. Los empleados de esos sitios, como Edna, fueron despedidos con adeudos salariales por hasta tres meses de trabajo, que al día de hoy siguen pendientes.

De los cuerpos que ahí se procesaban “no sabemos nada”, dice la ex funcionaria.

Como en Ciudad Isla, los Semefo de Acayucan, Oluta, Las Choapas, Agua Dulce, Nanchital, Minatitlán y Tierra Blanca ahora son operados de manera intermitente por funerarias que no tienen permiso o por algunas fiscalías regionales que no cuentan con el apoyo de la fiscalía estatal para el traslado de cuerpos a Xalapa o el puerto de Veracruz.

Todos yacen en condiciones deplorables.

El Semefo de Coatzacoalcos, el que concentra mayor flujo de cuerpos por su numerosa población, está en medio del panteón municipal. Tiene 39 grados centígrados de medio ambiente, sin ventilación, dos planchas y cuatro cuerpos promedio almacenados sin procesar.

La crisis de inseguridad de 2016 se agravó con los hallazgos de fosas clandestinas donde fueron hallados al menos 350 restos hasta ahora, según cálculos de los colectivos.

En febrero pasado la fiscalía del estado adquirió, como sucedió en Jalisco, una caja frigorífica que se colocó en la dirección de Servicios Periciales de Xalapa, pero las autoridades no han detallado si la adquisición es una compra o una renta temporal, ni tampoco han especificado los costos.

MILENIO buscó al fiscal veracruzano, Jorge Winckler, para saber si dentro de la caja de este tráiler se resguardan los restos localizados en las fosas y en qué condiciones están, pero el funcionario se negó a responder.

El secretario de Gobierno, Eric Cisneros, dice en entrevista que la fiscalía tampoco le ha informado a la administración de Cuitláhuac García las condiciones en las que se encuentran los Semefo ni el estado de preservación de los restos ubicados en las fosas.

***

Lenit Enríquez, del colectivo de Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos y quien ha participado en hallazgos de al menos cinco fosas en Veracruz, señala que la Fiscalía no tiene “la transparencia de decirnos con cuántas personas encontradas y no identificadas cuentan; tienen la información y no la quieren revelar. Tampoco nos han dicho el número de personas desaparecidas”.

“Es un camino muy desgastante”, cuenta Lenit, hermana de Jhonit Enríquez, desaparecido por presuntos policías y marinos en mayo de 2015 durante un operativo. “Cuando hacemos un hallazgo nos dicen que no hay reactivos para identificarlos o que tienen que enviarlos a otro lugar o que los restos están en mal estado o que no hay gente que los procese. Es una tortura”, se queja la joven de 26 años.

Aunque hay cosas peores:

“También nos han tocado casos en los que desaparecen los cuerpos ya estando en el Semefo”. En septiembre de 2018, Sara González, del Colectivo por la Paz Xalapa, denunció la desaparición de cuatro cuerpos de los Servicios de Medicina Forense, incluido el de su hijo Ivanhoe Mass González, desaparecido en el puerto de Veracruz en 2010.

“A mí me dijeron que el cuerpo de mi hijo estaba en el Semefo y no fue así. Sigo creyendo que lo donaron para alguna institución de medicina”, dice Sara.

Marcela Dionisio, del Movimiento por la Paz de Veracruz, señaló que tienen al menos diez casos de familias que han sufrido al doble. Sus parientes “han desaparecido dos veces: cuando se ausentan en vida los encuentran y, por alguna razón, no coinciden las muestras de ADN. Esos cuerpos son trasladados a fosas comunes… donde desaparecen de nuevo”.

Marco Antonio, estudiante de Prepa 8, fue víctima de desaparición forzada: tribunal

Noticias de Yucatán. 

(apro).- El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México reconoció como “víctima de desaparición forzada” al joven Marco Antonio Sánchez, estudiante de la Prepa 8 de la UNAM, que en enero del 2018 fue detenido y golpeado por policías capitalinos y luego apareció extraviado en el Estado de México con daños severos de salud.

Con ello, la familia del menor podrá acceder a la reparación integral e indemnización por la violación de sus derechos.

“(…) en este contexto se advierte que conoció de estos hechos los que se consideran razonables para sospechar que el adolescente Marco Antonio había sido sometido a desaparición forzada como delito –pues los datos que le proporcionaron indicaban que se desconocía el paradero del adolescente”, dice la sentencia del amparo en revisión 53/2019.

La sentencia recalcó la responsabilidad de las autoridades capitalinas, quienes se negaron a activar el protocolo para investigar una desaparición forzada. La última vez que se vio al joven antes de que se extraviara estaba siendo golpeado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMC).

Añadió la sentencia: “después de su detención por policías de seguridad pública de esta localidad y según informes lo habían liberado, pero no se tenía conocimiento del lugar en donde ocurrió tal hecho y menos las condiciones en que se efectuó, lo que debió advertir que era irregular por no apegarse a la normatividad”.

La decisión fue celebrada por la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), quien mediante un comunicado de prensa, recordó que en el gobierno de Miguel Ángel Mancera “autoridades capitalinas decidieron políticamente que no existió la detención arbitraria, tratando de minimizar el hecho arguyendo que se trataba de otro ‘adolescente problemático’”.

“Por tales actos de autoridad Marco Antonio y su familia fueron revictimizados mediáticamente, aparte de que se les ha privado de manera reiterada de sus derechos a la justicia y a la verdad, negándoseles siquiera una investigación seria y efectiva”, añadió la Redim.

“El que se lograra la reaparición de Marco Antonio cinco días después por la intensa movilización social, no significó desaparecer el hecho delictivo de la desaparición forzada y, en consecuencia, la investigación y persecución de los presuntos responsables”, añadió.

El 23 de enero del 2018, en los alrededores de la estación El Rosario del Metrobús, Marco Antonio fue detenido por policías capitalinos, quienes lo inmovilizaron y golpearon, pero no lo presentaron ante el ministerio público.

Según la versión de los uniformados, lo detuvieron por una supuesta denuncia ciudadana de robo de celular y lo subieron a la patrulla. Minutos después lo dejaron libre.

Marco Antonio reapareció cinco días después en Tlalnepantla, Estado de México, con severos daños de salud y trastornos psicológicos, derivados de un golpe en la cabeza que sufrió cuando los agentes lo intentaron detener.

Los recortes fatales de la 4T y la contaminación en CDMX

Noticias de Yucatán. 

 (Proceso).- El plan de austeridad promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de su mandato no contempló los más de 4 mil incendios en el país que en menos de una semana provocarían una de las mayores crisis ambientales en la Ciudad de México y su área conurbada. 

Genaro Camacho, un combatiente de incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de 69 años, admite que “nunca habíamos estado tan recortados como ahora.

“Nos quitaron un montonal de cosas. Ahí está una de las camionetas parada por falta de gasolina; la otra, la amarilla, que es la reglamentaria, no tiene batería, que porque no hay dinero para comprar otra. Recién nos mandaron una blanca y se le acabó la gasolina en un incendio al que fuimos”, cuenta Camacho, quien tiene 29 años de servicio.

Desde el campamento Cuilotepec, en el sur de la Ciudad de México, donde 20 brigadistas de la Conafor trabajan contra el tiempo para apagar los incendios en esta zona, relata:

“Antes había gasolina en tambos, para todas las emergencias. A nosotros nos cambiaban los uniformes, nos entregaban despensa, botes de conserva, leche en polvo, azúcar y frijoles para nuestras familias y si salíamos a combatir, nos daban un vale de alimento por día. Ahora tengo que ir al mercadito a pie y cocinar para todos”, relata el líder de brigada. 

La Conafor tiene siete campamentos en las alcaldías de Milpa Alta, Tlalpan y Magdalena Contreras, donde pernoctan un promedio de 10 brigadistas cada 15 días. Un campamento en Milpa Alta se vino abajo en el temblor de septiembre de 2017 y aun no se reinstala.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 redujo 32% los recursos para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al pasar de 37 mil 580 millones 635 mil 702 pesos a 27 mil 520 millones 459 mil 536, cifra lejana a los casi 70 mil millones que la dependencia recibió en 2015, la cantidad más alta en 20 años.

De esa suma, el presupuesto destinado a la Conafor, el organismo encargado de desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas, de conservación y restauración en materia forestal, así como de combate a incendios, para este año es de 2 mil 765 millones 227 mil pesos, mil 200 millones menos de los 3 mil 991 millones 393 mil 228 pesos que recibió en 2018.

El ingeniero José Garcés, también líder de brigadistas en la Conafor, explica que, pese a esos recortes, en la Ciudad de México hay 141 “combatientes de fuego” y más de 3 mil a lo largo del país que hacen su trabajo pese a los pocos recursos y al salario que reciben cada quincena y que oscila entre 7 mil y 9 mil pesos. Los combatientes adheridos a la Comisión de Recursos Naturales de la Ciudad de México reciben entre mil 700 y 3 mil cada 15 días.

Arturo Cruz, jefe de Departamento de Protección de la Conafor, sostiene que la contingencia a la que hoy se enfrentan “no es distinta a las demás, sólo que se ha presentado una conjunción de factores que hacen pensar que no estamos haciendo bien nuestro trabajo; nada más falso”.

Señala que los incendios de los últimos días en todo el país están dentro de los parámetros normales de la temporada de estiaje, que inicia el 1 de enero y disminuye en junio, cuando se inician las lluvias; aunque, comenta, “algunos años hemos tenido incendios entre octubre y diciembre”.

Según datos de la Conafor, del 1 de enero al 16 de mayo se registraron 5 mil 106 incendios en el país, contra los 5 mil 336 del periodo correspondiente a 2018. Por lo que atañe a la Ciudad de México, en los primeros cuatro meses y medio de este año hubo 468 siniestros, cifra muy por debajo de los mil 100 que se originan en la Ciudad de México y su zona conurbada.

Explica el especialista que, a diferencia de los años anteriores, los incendios afectan más superficie. Antes, el promedio era menor a una hectárea; ahora son tres. 

Asimismo, debido a los altos índices de contaminación “no se registraron vientos del norte o bien sólo hubo algunos, pero muy débiles. Y eso, en combinación con las columnas de humo que provocan los incendios en el Estado de México, Querétaro, Morelos y Guerrero hacen que los contaminantes se atasquen en la ciudad”. 

Hacer más con menos 

Arturo Cruz comenta: “Como nunca, estamos ajustando el protocolo de incendios forestales, lo cual significa que los primeros respondientes deben ser los dueños de los bosques; luego, las brigadas de las alcaldías; después los gobiernos estatales, y así sucesivamente”.

El también coordinador aéreo de la Conafor admite que antes, cuando observaban una columna de humo, “todos corrían al lugar, llegamos a ser 50 o 60 combatientes de diversas instituciones (bomberos, brigadistas municipales y estatales) en un conato de 800 metros. Eso era un exceso, pues entorpecíamos el trabajo”. 

Hoy, dice, “nos ahorramos recursos, sobre todo gasolina, el desgaste de equipo de los vehículos y del personal”. Así, “podemos distribuir a nuestros brigadistas a lugares donde no tenemos suficientes recursos humanos”.

Las entidades donde se ha rebasado la capacidad de combatientes de la Conafor son San Luis Potosí –donde fueron enviados 18, adheridos a la delegación en la Ciudad de México–, así como Oaxaca, Chiapas y Jalisco, a donde han acudido brigadistas de los estados cercanos.

Lamenta que se hayan suspendido los contratos de pilotos y avionetas y helicópteros a particulares para el combate de incendios desde el aire. “Ahora lo estamos haciendo con los equipos de la Sedena”. 

Gracias a esas alianzas con la Defensa y con personal de Policía Federal, dice Cruz, en las últimas dos semanas han trabajado con eficacia en Oaxaca y San Luis Potosí.

Según él, el ahorro ha sido significativo, pues en el pasado la renta de un helicóptero para mitigar un conato era de 35 mil pesos por hora, más lo que tenía que pagar la Conafor al piloto que subcontrataba la empresa. “Ahora lo estamos haciendo con pilotos de la Sedena, que la Conafor mandó capacitar hace cinco años a Estados Unidos”.

El biólogo Raúl Enrique Arriaga, subsecretario de Gestión para la Protección de Medio Ambiente y Recursos Naturales durante el gobierno de Vicente Fox, critica que sean las aeronaves de los gobiernos estatales o de otras dependencias federales las que se utilicen para abatir el fuego en medio de la crisis.

“Veo con tristeza cómo habilitan un helicóptero municipal en Guadalajara para combatir incendios en el bosque de La Primavera. Es absurdo porque están poniendo en riesgo la vida del piloto mexicano sólo por ahorrarse unos pesos”, explica.

Relata que durante el proceso de transición el equipo de López Obrador no puso atención en las prioridades. Para ellos todo era corrupción, pero no es así, insiste. Y puntualiza: las empresas contratadas por la Conafor eran fundamentales en el combate a los incendios; tanto, que México se convirtió en líder mundial en ese rubro.

La suspensión del Programa de Empleo Temporal –que afectó a todos los organismos dependientes de la Semarnat, afectó de manera directa a la Conafor. El subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Sergio Sánchez, admite que ese recorte afecta a todo el gobierno federal.

Según datos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, ese año el programa empleó a 80 mil beneficiarios en diversos rubros para prevenir incendios forestales, conservación de suelos, agua y preservación de flora y fauna, por lo que erogó 331 millones de pesos.

Este año, dice Arturo Cruz, sólo se está contratando a brigadistas rurales que se integran en grupos de 10 para combatir los siniestros en sus comunidades durante tres meses. Eso, está lejos de los beneficios que se generaban con el Programa de Empleo Temporal, pues sólo se invirtieron 237 mil pesos.

En ese contexto, el miércoles 15, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reasignar recursos económicos extraordinarios para atender la emergencia provocada por los incendios forestales.

Mediante un punto de acuerdo promovido por la diputada de Morena Tatiana Clouthier, aprobado en San Lázaro y en el Senado, se hizo un llamado a la Semarnat para que fortalezca las medidas de prevención y combate a los incendios forestales a través de la Conafor. 

Los legisladores también pidieron a los gobiernos estatales sumarse a la coordinación y colaboración en la atención de los siniestros.

La demanda de Greenpeace

En enero pasado la organización ambientalista Greenpeace presentó una demanda contra la Cámara de Diputados y el Ejecutivo por la reducción de los recursos para el combate al cambio climático en 2019.

El abogado de Greenpeace, Luis Miguel Cano, señaló que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 destinó 39 mil 125 millones de pesos para proyectos de combate al cambio climático, cifra muy por debajo de los 61 mil 500 millones que se asignaron en 2018. 

“Hay obligaciones constitucionales que tiene nuestro país en materia de derechos humanos y éstas se tienen que hacer bajo el principio de progresividad; es decir, que está prohibido tomar medidas regresivas. Lo que estamos haciendo es tomar este principio en el tema de presupuestos para proteger el derecho de todos los ciudadanos a vivir en un medio ambiente digno”, agregó.

La demanda fue turnada al Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, quien emitirá una sentencia de primera instancia el próximo 6 de junio, cuando se celebre la audiencia constitucional. 

Más de $500,000 de multa a empresas que no paguen utilidades

Noticias de Yucatán. 

El reparto de utilidades es un derecho constitucional, que no es opcional, y que debe pagarse a más tardar el 30 de mayo, si trabajas en una empresa; o bien, antes del 30 de junio, cuando colaboras con una persona física.

Los artículos 123, apartado A, de la Constitución Política del país y 127 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establecen que “los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de las empresas”.

PUBLICIDAD

Pero si el empleador incumple, será sujeto a multas de 250 a cinco mil veces el salario mínimo general; equivalentes a montos de entre 25 mil 670 y 513 mil 4009 pesos. Ello, de acuerdo al artículo 994 de la LFT.

El director del Despacho Hernández Reyes y Asociados, Joel Hernández Reyes, explicó que tales sanciones procederán y pueden ser aplicadas por cada uno de los trabajadores afectados; quienes tienen hasta un año para reclamar el pago correspondiente.

Señaló en la actualidad, es muy difícil que las empresas o personas físicas incumplan o evadan el reparto de utilidades; debido a que este beneficio se determina con base en sus declaración anual de impuestos.

“Más de 90% de las empresas van a cumplir con el pago de utilidades; porque no hay manera de que escondan sus ganancias ante las herramientas digitales empleadas por el SAT en su declaración de impuestos”, apuntó.

De a cuerdo a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, sólo podrán quedar exenta del pago cuando se trate de organizaciones con menos de un año de funciones o cuyo ingreso anual declarado sea menor a 300 mil pesos, entre las excepciones más importantes.

QUIÉN SÍ Y QUIEN NO RECIBE UTILIDADES

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) reportaron que tienen derecho a las utilidades:   

Trabajadores y ex trabajadores de planta, despedidos o que renunciaron voluntariamente.

Empleados y ex empleados eventuales; siempre y cuando hayan laborado por lo menos 60 días de manera continua o discontinua.

Trabajadores de confianza y los contratados bajo el régimen de subcontratación; según lo dispuesto en el artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo.

Las dependencias reportaron que no tienen derecho:

Directores, administradores y gerentes generales.

Trabajadores independientes; socios y accionistas.

Profesionales que trabajen por honorarios.

Trabajadores domésticos.

Para resolver las dudas más frecuentes sobre el reparto de utilidades, la STPS, la Profedet y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) responden:

¿Cuánto me deben pagar? 

La Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) establece que los patrones deben destinar 10% de las utilidades o ganancias de la compañía al reparto de utilidades. Dicha cantidad se divide entre los empleados con base en su salario y días trabajados durante el año.

Si tengo incapacidad, ¿recibo el beneficio?

Sí. El pago debe ser entregado a las madres trabajadoras durante los periodos prenatal y postnatal; a las víctimas de un riesgo de trabajo correspondiente a un periodo de incapacidad temporal y a los padres que soliciten permiso de paternidad.

¿Trabajadores por outsourcing reciben utilidades?

El pago corre a cargo de la empresa de subcontratación. Pero de no cumplir con la obligación, el contratante será el responsable, según determinó la Junta de Conciliación y Arbitraje.

¿Las utilidades causa algún impuesto?

Los trabajadores pagan ISR –exclusivamente– sobre la cantidad que exceda del equivalente a 15 días de salario mínimo. El monto será retenida por el patrón y entregado al SAT.

¿Existen empresas que no pagan utilidades?

La Ley Federal del Trabajo establece que están exentas del pago: 

Empresas de nueva creación, durante el primer año de operaciones.

Compañías dedicadas a crear un producto nuevo, durante los dos primeros años.

Instituciones de asistencia privada.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

¿Qué hago si no recibo mis utilidades?

Cuentas con el plazo de un año para reclamarlas, a partir del día siguiente a las fechas límite establecidas (30 de mayo o 29 de junio).

Para recibir asesoría, comunícate a la Profedet a los número telefónicos 01 800 911 78 77 ó 01 800 717 29 42. Envía un correo electrónico a orientacionprofedet@stps.gob.mx o escribe un mensaje a las cuentas de Twitter: @PROFEDET o Facebook: @PROFEDET.

Renata y Ulises de 'Amarte Duele' se reencuentran 20 años después

Noticias de Yucatán. 

Luis Fernando Peña y Martha Higareda compartieron en su cuenta de Instagram una imagen de su reencuentro luego de haber protagonizado hace casi 20 años la película Amarte Duele.

“Siempre será un verdadero placer encontrarte, platicar y llenarnos de recuerdos querida @marthahigaredaoficial después de casi 20 años. #Renata y #Ulises volvieron a encontrarse en un set!!”.

De inmediato, los seguidores de los actores recordaron momentos y frases de la cinta que llegó a los cines en 2002.




Ciencia en peligro: investigadores de Conacyt alertan afectaciones por recortes

Noticias de Yucatán. 

Científicos, investigadores, técnicos, estudiantes y personal administrativo de los Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), advirtieron graves impactos por las medidas de austeridad ordenadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 3 de mayo fue emitido un memorándum por parte del Ejecutivo en el que instruye, de manera inmediata, recortes que van del 30 al 50% en partidas presupuestales que afectan directamente el gasto operativo de dependencias y entidades, incluidos los Centros Públicos de Investigación (CPIs.)

Por medio de una carta, destacaron que estas medidas de austeridad adicionales implican la pérdida de plazas de personal eventual y operativo, lo cual pone en peligro la ejecución de importantes proyectos de investigación básica, aplicada y tecnológicos, tanto nacionales como internacionales, e incluso pone en riesgo la operación de estos Centros.

Los recortes, además, implicarían la suspensión o incluso la cancelación de actividades de investigación, desarrollo tecnológico, formación de recursos humanos, difusión y divulgación de la ciencia.

Si bien destacaron que la comunidad científica apoya de manera decidida los esfuerzos emprendidos por el presidente en materia de austeridad y lucha contra la corrupción para eliminar derroches innecesario, pidieron al Ejecutivo eximir a los CPIs de los recortes presupuestales instruidos en el memorándum del 3 de mayo.

“Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar y hacer ciencia en beneficio del pueblo mexicano y lo seguiremos haciendo con responsabilidad y austeridad. Sin embargo, necesitamos condiciones de estabilidad laboral y apoyo financiero real para que la ciencia sea usada para generar nuevos conocimientos que contribuyan a resolver los problemas de México, y que el conocimiento científico sea utilizado para generar y detonar el desarrollo de nuestro país”.

La carta está firmada por 3 mil 190 investigadores y otras instituciones de investigación y educación superior.

Por Animal Político 

Hacienda frenó casi $1,400 mdp al IMSS, por eso renunció Germán Martínez

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Hacienda frenó la entrega de mil 363 millones de pesos destinados a medicinas y a la mejora en los servicios de atención médica para los más marginados del país, lo que finalmente detonó la renuncia del director del IMSS, Germán Martínez Cázares, este martes.

Pero además, Hacienda detuvo el pago del salario de los delegados del IMSS en los estados, así como los recursos para el avance de las obras del Instituto y los pagos urgentes para saldar los adeudos a proveedores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante su conferencia matutina que no hay retención para el IMSS, que el dinero sí se transfirió, aunque, señaló que revisará los datos de los informes trimestrales de Hacienda.

“No hay retención. Hay que aclararlo, se están transfiriendo todos los fondos (…) Vamos a aclararlo”, respondió.

Sin embargo documentos obtenidos por Animal Políticomuestran otra situación.

En el caso de los mil 363 millones de pesos, en los últimos tres meses Hacienda ignoró las solicitudes del exdirector para liberar los recursos para el Programa IMSS Bienestar y para el programa de Fortalecimiento a la Salud, como muestra un oficio del 22 de marzo dirigido al secretario de Salud, Jorge Alcocer, en el que el ahora extitular del IMSS, Germán Martínez, pedía que le indicara la forma de acceder a los recursos del programa IMSS Bienestar, que atiende a 6.1 millones de familias en las zonas urbanas y rurales más marginadas de 28 entidades.

Dicho oficio, obtenido por este medio, se sumaba a otro documento enviado el 25 de febrero pasado donde solicitaba lo mismo: saber el “proceso para la gestión y transferencia de los recursos presupuestarios”, por lo que también incluía en la comunicación al titular de Hacienda, Carlos Urzúa.

Los reportes oficiales de gasto muestran que aun después de enviados estos oficios, los recursos no se entregaron.

Y es que de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, el programa etiquetado en el ramo 12 de Salud tenía previsto un gasto de mil 363 millones de pesos, pero en los primeros tres meses no se entregó un peso.

El programa tenía autorizado la entrega de 750 millones de pesos de enero a marzo, lo que representa 68% del presupuesto total, pero los reportes de Hacienda están en ceros en el informe trimestral donde se registra el avance en el gasto.

El programa Fortalecimiento a la Atención Médica tenía presupuestado 262 millones 820 mil pesos, pero tampoco se entregó nada en los primeros tres meses del año, pese a que tenía autorizado el gasto de 84 millones 971 mil pesos.

Por ello, la denuncia avanzó hacia el terreno público. El 13 de mayo, Martínez Cázares dijo en una conferencia de prensa que el presupuesto del IMSS-Bienestar no se había entregado y estaba atorado en un “limbo administrativo”.

El punto final fue este 21 de mayo cuando Cázares explicó en su renuncia que había una “injerencia perniciosa” por parte de Hacienda en la administración del IMSS.

Pese a que el mandatario “proclamó el fin del neoliberalismo, en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo’”, dijo Martínez.

En la carta también explicó que el avance en obras del Instituto estaba “en ceros”, lo que también se confirma en el portal de compras del IMSS, en el que se registra el avance en todas las adquisiciones. En el rubro “obras” no se ha erogado ni un peso. Mientras que en 2018 se destinaron 42 millones de pesos. 

Otra de las denuncias de Martínez Cázares hizo fue que Hacienda pretendía reformar el reglamento para colocar funcionarios administrativos en los estados, nombrados por dicha dependencia, lo que significaba anular a los Delegados que el Consejo Técnico del IMSS había aprobado, y que incluía a cinco personas ratificadas, seis reubicadas y 24 de nueva contratación.

Según información de exfuncionarios del IMSS, ante la orden de Hacienda de no contratar personal nuevo en los estados, no se estaba pagando a estos nuevos delegados, por lo que en solidaridad, Martínez tampoco cobraba su sueldo.

Martínez ya había lanzado una advertencia contra partidos políticos. El 8 de mayo informó que todos los partidos incumplían con sus obligaciones como patrones con los trabajadores y que si no cumplían voluntariamente, daría los detalles sobre las faltas de cada uno.

En marzo pasado, sí exhibió a los proveedores de medicinas y equipo del IMSS que no tenían asegurados a sus empleados. Entonces señaló, por ejemplo, a la empresa Grupo Fármacos Especializados, que obtuvo el 35% de compras del sector salud durante el sexenio anterior, pero solo reportaba tener un empleado.

En tres años, al menos 561 personas fueron linchadas en México; CNDH

Noticias de Yucatán. 

En tres años, de 2015 a 2018, al menos 561 personas fueron víctimas de linchamiento en México -121 murieron y 440 personas a fin de cuentas fueron liberadas o rescatadas-, indicó un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

“Los linchamientos son actos ilícitos, que constituyen una de las expresiones más graves de la crisis que en materia de inseguridad, violencia e impunidad enfrenta nuestro país”, se indica en el estudio.

“En su gran mayoría, buscan como fin último expresado por sus protagonistas directos, la atención y solución al problema de la inseguridad ciudadana, aunque en realidad constituyan actos de desprecio y descalificación hacia las autoridades y la vigencia del Estado de Derecho”.

La CNDH y el Instituto precisaron que, ya que no hay datos oficiales sobre este tipo de casos, las cifras en el reporte sobre linchamientos provienen de reportes de medios de comunicación, por lo que es posible que los números reales de casos y víctimas sea mayor.

“Las cifras referidas por el Informe y los porcentajes de incidencia, deben considerarse como una muestra de la magnitud y tendencia de la problemática de los linchamientos en el territorio nacional. Buscamos visibilizar la existencia de esta problemática y sustentar, con evidencias objetivas, la necesidad de que se actúe para atenderla”.

En el informe, se detalla que de 2015 a 2018 ocurrieron al menos 336 actos de linchamiento en el país, que dejaron 561 víctimas.

“43 de los casos corresponden a 2015, 59 a 2016, 60 a 2017 y 174 a 2018. De lo anterior, se observa una tendencia de crecimiento en los casos de linchamiento”.

En 2016, se detalla en el estudio, “el incremento respecto a 2015 fue del 37%, y 2018 presentó un claro repunte con un aumento de 190% respecto a 2017, al pasar de 60 a 174 casos”.

En cuanto a las personas víctimas de linchamiento, fallecidos y lesionados, “el incremento fue del 146%, al pasar de 110 en 2017 a 271 en 2018”.

Los 336 casos de linchamiento revisados, detalló el análisis, “arrojaron como resultado 561 víctimas, de las cuales el 22% (121) culminaron con la muerte de la víctima, es decir fueron linchamientos consumados, y el 78% (440) de las víctimas fueron liberadas o rescatadas, es decir quedaron en tentativa de linchamiento”.

Entre las víctimas de linchamiento, 523 fueron hombres y 38 mujeres.

En cuanto a los 174 casos de linchamiento revisados de 2018, el 76% (132) ocurrió en 5 estados.Puebla (48 de los casos), el Estado de México (40), Tabasco (22), la Ciudad de México (13) e Hidalgo (9).

Zoé Robledo nuevo director del IMSS; es honesto, dice AMLO

Noticias de Yucatán. 

Zoé Robledo Aburto será el nuevo director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) luego de la renuncia de Germán Martínez al cargo.

Robledo se desempeñaba hasta este miércoles como subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Afirmó que la renuncia no le asusta ni le da temor, porque él quiere tener en el gabinete a hombres y mujeres libres en lugar de a personas sometidas.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que Robledo Aburto es un politólogo con mucha experiencia que ha sido diputado, senador y subsecretario de Gobernación, además de un hombre progresista y honesto.

López Obrador adelantó también que mañana jueves dará a conocer quién sustituirá a su vez a Zoé Robledo.

Además, el Ejecutivo federal precisó que hasta ahora no ha podido dialogar con Carlos Manuel Urzúa Macías, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para analizar los señalamientos que Martínez Cázares hizo en su carta de renuncia sobre la actuación de esa secretaría, postura que respeta, dijo, pero que no comparte con el exdirector del IMSS, con quien no se peleará.

Este martes, Martínez Cázares explicó en su carta de renuncia que había una “injerencia perniciosa” por parte de Hacienda en la administración del IMSS.

Pese a que el mandatario “proclamó el fin del neoliberalismo, en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo’”, dijo Martínez.

En la carta también explicó que el avance en obras del Instituto estaba “en ceros”.

En una revisión hecha por Animal Político a los informes trimestrales de Hacienda y al portal de compras del IMSSse confirma que no ha habido transferencias de recursos al instituto, tal como dijo su exdirector.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante su conferencia matutina que no hay retención para el IMSS, que el dinero sí se transfirió, aunque, señaló que revisará los datos de los informes trimestrales de Hacienda.

“No hay retención. Hay que aclararlo, se están transfiriendo todos los fondos (…) Vamos a aclararlo”, respondió.

Estudiante baleada llegó muerta a hospital; mintieron autoridades

Noticias de Yucatán. 

Aideé Mendoza, la estudiante de 18 años de edad que recibió un impacto de bala en el interior de su salón de clases del CCH Oriente, llegó muerta al hospital a donde fue trasladada, más de una hora después de que se reportó la agresión.

El motivo por el cual demoró tanto su traslado al centro de salud, que estaba a menos de diez minutos del colegio, y la circunstancia y autoría del crimen, continúan sin esclarecerse.

Del homicidio de Aideé, perpetrado a plena luz del día en un lugar público, han transcurrido ya 21 días. 

Animal Político tuvo acceso a la nota médico legal que da cuenta de los datos oficiales del fallecimiento de Aideé. La información vertida no concuerda con lo reportado inicialmente por la Procuraduría y la policía capitalina, tanto en los horarios del evento así como en la condición de la joven.

Leer >> Caso Aideé: Las contradicciones y dudas sobre el asesinato de la estudiante del CCH Oriente

El documento detalla que la joven ingresó al área de choque del Hospital Regional del ISSSTE “General Ignacio Zaragoza” a las 16 horas del 29 de abril. Lo hizo ya bajo las condiciones de “maniobras de reanimación”, y sin signos vitales. Es decir, la joven venía ya sin vida.

Se transcribe dicho reporte:

“Femenino de 18 años de edad, la cual se encuentra con maniobras de reanimación básica y avanzada sin signos vitales con palidez generalizada, durante las maniobras de reanimación e detecta sangrado importante a nivel del 8vo espacio intercostal línea media auxiliar derecha detectándose orificio de aproximadamente .5cm de diámetro, con hematoma en hipocondrio izquierdo línea axilar anterior, sin respuesta a maniobras de reanimación, concluyendo que llegó cadáver”.

El documento agrega que, según lo referido por los paramédicos que recogieron a Aideé, cuando estos llegaron al CCH Oriente la joven fue reportada con un “antecedente de crisis convulsiva y en maniobras de reanimación Fc 0 Fr 0”. Es decir, con una supuesta pérdida de signos vitales desde que llegaron al colegio.

La nota médico legal, firmada por los médicos de apellidos Nolasco y Pérez, concluye que Aideé Mendoza, con número de expediente MEJA0001228-99, falleció a causa de una “herida por proyectil de arma de fuego, probable doble penetrante”.

¿Cuánto tiempo pasó desde que Aideé cayó herida hasta que llegó al hospital?

De una hora 15 a una hora 30 minutos – por lo menos -,  desde que se reportó la agresión. De acuerdo con declaraciones de los estudiantes del salón de Aideé y de testigos, ella resultó lesionada poco después 2:30 de la tarde. Y para las 2:45 la enfermería del Colegio ya había recibido la notificación de que había ocurrido un incidente en el salón.

Un reporte interno de la policía capitalina indica que la ambulancia del ERUM recibió la solicitud de apoyo a las 3 de la tarde, de parte de Rubén Guevara López, jefe de la unidad de planeación del CCH. El reporte añade – sin precisar la hora – que llegó la unidad ERUM MX 061. Concluye diciendo que la joven perdió la vida al ingresar al nosocomio.

Los anteriores datos contradicen la tarjeta informativa oficial que la Procuraduría General de Justicia emitió por estos hechos, la noche del 29 de abril. En ella señaló primero que los “hechos se registraron a las 16:45 horas”, que en realidad son 45 minutos después de que la joven ya había muerto, y dos horas después de que se reportó inicialmente el incidente.

Pero además dicha tarjeta informativa dice que la joven ingresó y falleció en el hospital. En realidad murió antes de llegar al mismo, como señala el certificado legal.

Ambulancia no llegaba, dice testigo; director guarda silencio

Un testigo presencial de los hechos, trabajador del CCH Oriente, confirmó que el reporte de la emergencia de Aideé lo recibió una de las enfermeras del servicio de enfermería, de nombre Verónica, a las 2:45 de la tarde.

Indica que no pensaron que se tratara de un homicidio, pues Verónica revisó a la joven y no se percató de que tuviera una herida por arma de fuego. Pensó más bien en un estallamiento de vísceras, aunque su estado era crítico. Verónica procedió a darle los primeros auxilios, y solicitó a la secretaria Administrativa del CCH que pidiera el traslado inmediato al hospital.

“Lo que pasa es que desafortunadamente la ambulancia nunca llegó. Le dieron oxígeno ahí y le metieron una sonda gástrica, pensando que había sangre pero no. Se pensó entonces en un estallamiento de un pulmón, pero no estaba claro. Llegaron luego las doctoras de la tarde y era urgente que esta niña fuera llevada al hospital, pero desafortunadamente si tardó mucho la ambulancia en llegar”, señaló el testigo.

La doctora Lourdes Cuautle, tía de Aideé Mendoza, dijo a Animal Político que la familia ya ha cuestionado al director del CCH Oriente, Víctor Efraín Peralta Terrazas, sobre cómo manejaron la emergencia y los tiempos exactos en que se pidió el apoyo médico, pero éste no ha querido darles respuesta.

Explicó que cuenta con versiones (no confirmadas al 100%) de que una primera ambulancia habría llegado al plantel, pero al parecer esta no contaba con el equipo médico adecuado, por lo que tuvieron que esperar a una segunda unidad para brindar asistencia.

La tía de Aideé subrayó que, con independencia de las circunstancias precisas en que ocurrieron los hechos, la familia está convencida de que existieron negligencias en la atención de la emergencia, y por lo tanto es un asunto que debe de investigarse.

Pocas respuestas, varias preguntas

El lunes pasado se cumplieron tres semanas del homicidio de Aideé Mendoza y el caso sigue sin esclarecerse. La Procuraduría General de Justicia no ha anunciado alguna conclusión – por lo menos preliminar – de la investigación que lleva a cabo con motivo del crimen. Autoridades capitalinas indicaron a este medio que se esperan los resultados finales de diversos peritajes.

Lourdes Cuautle confirmó que la PGJ tampoco le ha dado alguna conclusión definitiva a la familia. La semana pasada les informaron que siguen abiertas tres líneas de investigación, aunque la que ha cobrado mayor fuerza es la de que la bala calibre 9 milímetros que hirió a Aideé provino de una distancia de al menos 150 metros.

Indicó que las autoridades les prometieron que esta semana les darán acceso a la carpeta de investigación, para conocer los avances respecto a las distintas líneas abiertas.

“Lo que sí está confirmado es que  la bala fue de 9 milímetros, que entró de derecha a izquierda y afectó el pulmón, hígado e intestino de Aideé. Pero aún nos falta ver de dónde vino y quién fue el responsable. Y también que se esclarezca el tema de la atención que recibió”, dijo.

La tía de la joven anunció además que se está organizando una marcha para el próximo 30 de mayo, que partiría del Ángel de la Independencia, con motivo del primer mes del homicidio de Aideé. El destino aún no está confirmado, pero sería en conjunto con otras organizaciones de víctimas.

Le 'regresan' su cuenta de Twitter a Noroña y se enfrenta con Chumel Torres

Noticias de Yucatán. 

Twitter fue de nueva cuenta la plataforma para que el diputado Gerardo Fernández Noroña protagonizara una discusión, en esta ocasión su contrincante fue el comediante de YouTube, Chumel Torres.

Todo comenzó con un tuit que lanzó el político en el que menciona al youtuber diciendo que "Ya hasta en @HBO se dieron cuenta de tu enorme estulticia"

Chumel contesta al diputado diciendo que mejor se ponga a trabaja y que en lugar de andar haciendo el ridículo en las oficinas de Twitter, haciendo referencia a la manifestación que realizó contra la empresa por una presunta censura. 

Días atrás Fernández Noroña reclamó que la plataforma no le dejaba accesar a su cuenta tras la difusión de números telefónicos de personas que supuestamente lo estaban atacando vía Whatsapp.  

"Es señorito @ChumelTorres, se conserva puro, casto y virginal", contestó después el legislador. 

"Más te vale que esto lo estés tuiteando en tu hora de comida, Fernández.", agregó Chumel. 

Varios tuits después el diputado revivió la discusión que se había calmado por unas horas. 

"El comediante @ChumelTorres es un buen ejemplo de la derecha. Se la pasa jodiendo a todo mundo, pero lo tocas un poquito y se pone a pegar de berridos #subnormal", escribió.

"Gerardo, AYER fuiste a gritonear afuera de las oficinas de Twitter que te devolvieran tu cuenta. No hables de berridos", respondió Chumel Torres. 

Usuarios de Twitter aprovecharon el momento para lanzar críticas a ambos personajes de la política. 

Dan a conocer el "Movimiento Laical Misionero en Valladolid"

Noticias de Yucatán. 

VALLADOLID.- El próximo sábado 25 de mayo, a las 6 p.m. se realizará un concierto católico en el parque de la Candelaria, organizado por el Movimiento Laical Misionero, que de esta manera se dará a conocer a la comunidad. 

El conicerto será completamente gratuito y lo promueven las Madres de la Luz que hace muchos años habitan en un anexo de la Iglesia de la candelaria..

-Somos miembros de Valladolid, todos son bienvenidos, nos reunimos una vez al mes, el próximo 25 de mayo se dará conocer el Movimiento Laical Misionero mediante un concierto que se dará en el parque de la Candelaria. Con gusto esperamos a todos los interesados y al pùblico en general para conocernos e integrar a los que gusten –comentaron los organizadores.

Naturaleza

-Somos una agrupación de hombres y mujeres católicos, inspirados por el Espíritu Santo, que vivimos el anhelo ardiente de participar en la salvación de la humanidad con sencillez como María, carisma que hemos recibido del Señor a través de nuestro padre fundador, Juan Pablo Góngora Alvarado, encarnado en la Madre Amparo Micaela, enriquecido por la primera comunidad, transmitido y profundizado de generación en generación –nos explican.

Motivaciòn

“Hijas (os) de mi alma: cómo deseo multiplicarme para llevar la Palabra de Dios a tanta gente que no le conoce, que no tiene la misma felicidad que nosotros, el Señor a pesar de mi indignidad, me ha concedido esa gracia y por medio de ustedes llegarè a todos los rincones de la tierra para dar a conocer a Cristo nuestro Divino Salvador”, reza el comunicado enviado.

Pertenece a las Madres de la luz. que se encuentra en la iglesia de Candelaria. Vivamos el carisma.-El Oriente.

El Grupo Infra abre una sucursal hoy en Valladolid

Noticias de Yucatán. 

VALLADOLID.- Para atender los diversos sectores como el de salud, soldadura y corte, seguridad en el trabajo y gases hoy abre Grupo Infra una sucursal en Valladolid, lo que aligerará el servicio de esta empresa a estos importantes sectores.

La nueva sucursal estará ubicada en la calle 30 x 35 y 37, en el barrio de Santa Ana. 

Talleres, clìnicas, empresas, industrias de transformaciòn en Valladolid y la zona se veràn beneficiados con los amplios servicios de Grupo Infra.

-Por casi 100 años, Grupo INFRA ha sido parte de la transformación de México. Desde el amanecer hasta que termine el día estamos presentes en millones de historias. Somos parte esencial del que hacer industrial y desarrollo del sector salud en México, siendo esto nuestra prioridad.

Grupo INFRA está formado por un conglomerado de más de 30 compañías y más de 4 000 empleados en sociedad, desde 1980, con Air Products and Chemicals, uno de los más importantes fabricantes de gases industriales en el mundo. Nuestra división de gases y líquidos criogénicos se especializa en la producción y distribución de gases, ofreciendo además el servicio de asesoría para su adecuado uso, llevando a nuestra especialización desde el suministro de cilindros, hasta la construcción y operación de plantas productoras en sitio, con el único fin de contribuir al crecimiento de la industria y que nuestros clientes tengan mayor eficiencia en sus procesos productivos.-El Oriente.

Descubren antiguas capas de hielo en polo norte de Marte

Noticias de Yucatán. 

Científicos de las universidades de Texas y Arizona descubrieron antiguas capas de hielo enterradas en la arena a una milla debajo del polo norte de Marte, las cuales podrían ser una de las reservas de agua más grandes del “planeta rojo”.

"El volumen total de agua encerrado en estos depósitos polares enterrados es aproximadamente el mismo que el hielo de agua que se sabe que existe en los glaciares y las capas de hielo enterradas en las latitudes más bajas de Marte"

Las capas de hielo son un registro del clima pasado en Marte, por lo que el estudio de su geometría y composición ayudará a determinar si las condiciones climáticas fueron favorables para la vida.

Los hallazgos publicados en la revista "Geophysical Research Letters", señalan la existencia de capas de arena y hielo que eran hasta 90 por ciento de agua en algunos lugares.

De derretirse, el hielo polar recién descubierto sería equivalente a una capa global de agua alrededor de Marte con una profundidad de al menos 1.5 metros, según información de la Universidad de Texas.

“No esperábamos encontrar tanto hielo de agua aquí; eso probablemente lo convierte en el tercer reservorio más grande en Marte después de los casquetes polares”, señala el autor principal Stefano Nerozzi.

Los descubrimientos fueron confirmados por un estudio independiente que usó datos de gravedad en lugar de radar, dirigido por investigadores de la Universidad Johns Hopkins.

Los autores consideran que las capas se formaron cuando el hielo se acumuló en los polos durante las pasadas eras de hielo marcianas.

Cada vez que el planeta se calentaba, un remanente de las placas de hielo se cubría de arena, lo que protegía el agua congelada de la radiación solar y evitaba su disipación en la atmósfera.

“Sorprendentemente, el volumen total de agua encerrado en estos depósitos polares enterrados es aproximadamente el mismo que el hielo de agua que se sabe que existe en los glaciares y las capas de hielo enterradas en las latitudes más bajas de Marte”, dijo el coautor del estudio, Jack Holt, de la Universidad de Arizona.

Notimex.

La alimentación mexicana pasa por su peor momento: nutriólogo

Noticias de Yucatán. 

La alimentación mexicana pasa por su peor momento al copiar el modelo de Estados Unidos, señaló Héctor Bourges Rodríguez, director de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán".

“Estamos pensando en la autosuficiencia alimentaria, pero no en el concepto tradicional de garantizar la producción mínima de una serie de productos, sino en el concepto ampliado"

Al hablar en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, en el marco de la Novena Semana de la Diversidad Biológica, indicó que todavía hace 30 o 40 años, a pesar de que existía una gran pobreza, la alimentación era adecuada.

“Todavía tenían los habitantes una riqueza cultural que les permitía superar esa carencia; algo sucede y coincide con la llamada globalización y una comercialización sumamente caótica”, indicó.

Expuso que hoy por hoy existe un proceso muy importante de pérdida de esa riqueza. “Copiamos el modelo erróneo, no por razones de salud ni de nutrición, sino por razones comerciales”, subrayó.

La alimentación brinda nutrimentos, pero también satisfacciones sensoriales, intelectuales, estéticas, que no se pueden pasar a segundo término porque son indispensables.

Lamentó que en términos de cantidad se come demasiado. "Hay una oferta enorme de energía, muy superior a las necesidades y, por ello, no nos debe sorprender el problema de obesidad en el país", añadió.

Dijo que la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos refiere que en pobreza alimentaria está el 18 por ciento de los mexicanos y que, en promedio, se destina 34 por ciento en gastos de alimentación, lo que se eleva al 50 por ciento en el medio rural.

Advirtió que se han dejado de lado elementos importantes como el frijol, el pescado y las frutas, y que se ha pasado de tener una cultura gastronómica reconocida en el mundo a tener hábitos alimenticios poco saludables.

En su momento, el agrónomo Héctor Robles, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se refirió a la importancia de pensar en lo que produce el país y dijo que es indispensable asegurar el abasto de cuatro cultivos: maíz, trigo, frijol y arroz.

“Estamos pensando en la autosuficiencia alimentaria, pero no en el concepto tradicional de garantizar la producción mínima de una serie de productos, sino en el concepto ampliado", apuntó Robles, quien explicó que eso tiene que ver con la producción propia de semillas, insumos y fertilizantes.

Notimex.

El "beso francés" podría ocasionarte gonorrea

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con un estudio publicado por Central Clinical School, Monash University Melbourne, Australia, por medio del beso francés, que es el que involucra la lengua y es muy apasionada, puede contagiar gonorrea.

Regularmente las ETS se contagian por medio de los genitales, pero la gonorrea de garganta se puede obtener por medio de un beso de lengua, el intercambio de fluidos puede llevar hasta la garganta.

Este tipo de enfermedades de transmisión sexual muchas veces son difíciles de detectar y también pueden volver se resistente a los antibióticos.

¿Qué es la gonorrea?

La gonorrea es una infección bacteriana común que regularmente se cura por medio de antibiótico .El problema con este ETS, es que muchas veces no presenta síntomas, pero en el caso de la gonorrea de garganta que puede provocar el beso francés. Pueden presentarse algunos:

Dolor intenso de garganta
Dificultad para tragar
Irritación

El problema con este tipo de enfermedad es que pueden confundirse fácilmente con una infección de la garganta, pues los síntomas lo podrían indicar, por eso es importante que ante cualquier síntoma acudas con el médico, sobre todo si has tenido sexo oral recientemente.

Se detecta por medio de una prueba de análisis de anticuerpo de gonorrea, puede ser de saliva o de garganta.

Existen diferentes tipo de cepas de gonorrea, algunas pueden curarse fácilmente, y otras pueden ser resistente a los medicamentos.

Después de conocer esta infección, es importante que no beses a cualquier persona, el beso francés puede provocarte gonorrea de garganta.

Salud180.com

Dólar retrocede, se vende hasta en 19.25 pesos en bancos

Noticias de Yucatán. 

El dólar libre cede cuatro centavos en comparación con el cierre previo, al venderse hasta en 19.35 pesos, y se adquiere en un precio mínimo de 17.85 pesos en bancos de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco Base, la moneda mexicana inicia la sesión con una apreciación. La estabilidad del tipo de cambio se debe a que los participantes del mercado están a la espera de las minutas de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) que se publicarán hoy a las 13:00 horas.

El contenido de las minutas es relevante, pues los inversionistas evalúan la probabilidad de un recorte de la tasa de interés hacia el cierre del año, dados los riesgos a la baja para el crecimiento económico de Estados Unidos y la inflación.

El martes por la noche, el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard dijo en un evento en Hong Kong que podría ser necesario bajar las tasas de corto plazo si la inflación a largo plazo no muestra un regreso al objetivo del 2.0 por ciento.

No obstante, hay que recordar que en la rueda de prensa posterior a la última reunión de política monetaria, el presidente de la Fed, Jerome Powell, declaró que los factores que han mantenido la inflación baja podrían ser transitorios, por lo que la institución financiera considera que se podría mantener la tasa de referencia en un rango entre 2.25 y 2.50 por ciento durante el resto del año.

A pesar de que el mercado cambiario permanece en calma a la espera de las minutas, en los mercados de capitales aún hay nerviosismo por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

La institución financiera prevé que el tipo de cambio cotice entre 18.88 y 19.10 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.0309 pesos.

En tanto, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.5066 y 8.5175 por ciento, la primera con una pérdida de 0.0009 puntos porcentuales y la segunda sin cambios.

Notimex

Mérida: Vinculan a proceso a empleado del CBTIS 95 por robarse seis sillas

Noticias de Yucatán. 

Raúl Antonio K. P. es un sujeto que aprovechó ser empleado del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS 95) para cometer un robo en ese centro educativo, pero a pesar de que fue vinculado enfrentará el proceso en libertad con la medida cautelar de la prohibición de salir del Estado.

De acuerdo con la causa penal, los hechos sucedieron alrededor de las 11:00 horas del día 10 de mayo, el ahora vinculado aprovechando la relación de trabajo que desempeñaba en la institución educativa denominada CBTIS 95, ubicada en la calle 18 norte numero 300 por 49 de la colonia Salvador Alvarado sur, en complicidad con otro sujeto, se apoderó de seis sillas plegables, mismas que se encontraban en una bodega de esa escuela. Sin embargo, posteriormente fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Púbica.

El apoderamiento fue sin derecho y sin consentimiento de quien pudiera darlo con arreglo a la ley, por lo que fue detenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Este sujeto fue presentado ante la juez segundo de control, Blanca Bonilla González, quien calificó de legal el arresto.

Los fiscales solicitaron la vinculación a proceso por el delito de robo calificado, previsto y sancionado por los numerales 330 con relación con el 333 fracción I, 335 fracción III Y XIII, del Código Penal del Estado en Vigor.

Tras decretar la vinculación a proceso, la juez Blanca Bonilla concedió a la Fiscalía General del Estado un plazo de dos meses para el cierre de investigación.

Sancionan a dos altos mandos de Pemex con Peña

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Función Pública sancionó a dos altos mandos de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la administración de Enrique Peña Nieto como Presidente.

A través de un comunicado, la SFP refirió que la inhabilitación como servidores públicos en este caso es por periodos de 10 y 15 años.

Además, mencionó que impuso una sanción económica de casi 620 millones de pesos por irregularidades en la adquisición del Grupo Fertinal.

De acuerdo con el comunicado, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, giró instrucciones para notificar a dos altos mandos de Pemex durante el gobierno de Peña Nieto, de resoluciones que los inhabilitan como servidores públicos por un periodo de 10 y 15 años, respectivamente.

“La nueva Función Pública también impuso sanciones económicas por casi 620 millones de pesos a uno de ellos”, detalló.

Una de las inhabilitaciones, por 10 años, es resultado de un cuidadoso procedimiento de responsabilidades administrativas en donde, entre otras cosas, se detectó que se proporcionó información falsa en la declaración de situación patrimonial”.

Mencionó que en dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

La SFP agregó que la otra sanción se impuso por irregularidades en la compra de la planta industrial de Grupo Fertinal.

“Después de una minuciosa investigación, se demostró que el funcionario responsable hizo un mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos”, expuso.

“Por tal razón, se estableció una sanción resarcitoria equivalente al daño patrimonial infligido, además de los 15 años de inhabilitación al funcionario”.

Eluniversal.

Sony dejará de vender teléfonos inteligentes en México

Noticias de Yucatán. 

Durante una reunión estratégica de la compañía, los directivos de Sony mostraron la nueva ruta que tomarán para remontar la división de móviles y convertirla en más rentable para 2020.

Este anuncio surge después de que en abril pasado anunciaran el recorte de presupuesto a la división de smartphones, por lo que este nuevo plan solo contempla la presencia de marca en Estados Unidos, dejando fuera al resto del continente.

Su plan anunciado se enfoca en pocos mercados que le generen valor, entre los que se encuetran Europa, Japón, Taiwán y China, reduciendo la disponibilidad de los equipos en el resto del mundo.

E imparcial.

Mérida: Trailero grave, estaba debajo de su vehículo y un autobús lo chocó

Noticias de Yucatán. 

Un trailero se encuentra grave luego de que un autobús se impactara en la parte trasera de su vehículo estacionado, mientras el revisaba una falla mecánica debajo.

Los hechos ocurrieron sobre la calle 15 entre 8 y 10 de la comisaría de Pisté, del municipio de Tinum, 30 metros antes de llegar al Oxxo en dirección a Valladolid.

De acuerdo con datos recabados, el tráiler tuvo una falla mecánica y el conductor se estacionó y se metió debajo de la pesada unidad para verificar cuál era la falla.

El chofer estaba debajo del vehículo cuando un autobús de la ruta Mérida-Playa del Carmen se impactó en la parte trasera del tráiler.

El chofer del autobús alego no haberse dado cuenta del tráiler ya que no contaba con señalamientos.

Debido al impacto el chofer, terminó con heridas de gravedad por lo que fue llevado al Hospital de Valladolid para su atención médica.

Agentes de la policía estatal arribaron al lugar y se hicieron cargo del accidente.

Matan a funcionario en Guerrero mientras hacía ejercicio en la calle

Noticias de Yucatán. 

CHILPANCINGO, Guerrero.-Hombres armados mataron a un funcionario municipal en el estado de Guerrero, en el Sur de México, informaron autoridades el miércoles.

La procuraduría estatal dijo en un comunicado que Simón Gama García hacía ejercicios en la calle el miércoles por la mañana cuando dos personas se le acercaron y le dispararon.

Fue identificado como el secretario general de un ayuntamiento local.

La procuraduría difundió una foto en la que se ve a investigadores forenses estudiando la escena con marcadores de pruebas en el suelo cerca de una bicicleta.

Los asesinatos de funcionarios políticos aumentaron en el año electoral 2018, y luego disminuyeron pero siguen siendo frecuentes.

El 25 de abril, un alcalde y otras dos personas fueron asesinados en Veracruz, sobre la costa del golfo. El día anterior, un alcalde fue secuestrado y asesinado en Michoacán.

Los asesinatos en general aumentaron 9,7% en el primer trimestre comparado con el mismo período de 2018.

AP.

Dejan abandonado a adolescente en el aeropuerto de Mérida... le ofrecieron trabajo

Noticias de Yucatán. 

Durante el servicio de supervisión, inspección, seguridad y vigilancia en recorrido a pie, dentro de las Instalaciones del Aeropuerto Internacional de Mérida, elementos de la Policía Federal (PF) detectaron a un menor de 16 años de edad, quien dijo ser originario de Ecatepec, Estado de México, sin documentación alguna que corrobore sus datos.

El adolescente relató que viajó a Mérida el pasado 18 de mayo acompañado de 2 personas las cuales le ofrecieron trabajar con ellos en una aluminiera, pero lo abandonaron posteriormente en esta ciudad.

Ante la situación y tras permanecer varios días extraviado, solicitó apoyo a los uniformados federales quienes lo trasladaron y pusieron a disposición de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa).

Reporteros hoy

Federación Estudiantil Yucateca dice que son insuficiente las becas de AMLO

Noticias de Yucatán. 

Alumnos que pertenecen a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (Fnerrr) exigieron este martes al Gobierno Federal mayor celeridad en el pago de becas “Benito Juárez” de apoyo a la educación.

Lo anterior porque de los 250 alumnos que integran el organismo estudiantil en el Estado, sólo 80 han recibido un pago de mil 600 pesos, mientras que a los otros 170 les “han dado largas”.

La dirigente estatal de la federación en Yucatán, Mirna Noh Cahum, denunció que a pesar de que alumnos de los municipios de Peto y Yaxcabá se acercaron a las ventanillas del programa federal, ahí les dijeron que el censo ya había concluido y que sólo tenían que esperar a que los llamen para activar los apoyos.

Sin embargo, mencionó que los 80 jóvenes que sí fueron inscritos sólo han tenido un depósito bancario de mil 600 pesos durante el bimestre marzo-abril, lo que refleja un atraso en la forma de implementar dicho programa de apoyo educativo.

Ante ello, informó que al menos 100 estudiantes de la Fnerrr acudirán este jueves a la Plaza Grande para manifestarse de forma pacífica e integrar una “cadena humana” en protesta por el atraso del Gobierno Federal.

Discurso

“El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en sus discursos que las becas ‘Benito Juárez’ iban a ser universales y para todos los estudiantes de preparatoria y algunas universidades, pero a muchos de nosotros no se nos han entregado ningún apoyo y sólo nos dicen que estamos en la lista de espera”, advirtió.

Recordó que de los 35 mil estudiantes que integran la federación a nivel nacional, al menos 17 mil ya fueron censados por el Gobierno Federal, pero sólo se ha otorgado le beca a alrededor de seis mil, lo que deja fuera a 29 mil alumnos.

Anunció que ante ello, este jueves también viajará un comité de 10 estudiantes yucatecos para sumarse a los 12 mil jóvenes de todo el país que marcharán en la Ciudad de México para exigir al Presidente que libere los recursos o en su caso acelere el pago de estos apoyos.

Noh Cahum no descarta que otros alumnos de la entidad que no están integrados a la federación tampoco hayan recibido dichas becas, por lo que externó la invitación para que los jóvenes afectados se sumen a la formación de la cadena humana.

“El Gobierno Federal quitó los programas de apoyo como Prospera, las estancias infantiles y los desayunos escolares para que en cambio se repartieran las becas, pero vemos que no se está cumpliendo todo al pie de la letra”, reconoció.

Cabe mencionar que la Fnerrr en Yucatán cuenta con un promedio de 250 estudiantes afiliados, los cuales pertenecen a las preparatorias “Felipe Carrillo Puerto” de Tiholop (en Yaxcabá) y Kanasín. Además, tiene tres albergues ubicados en Valladolid, Peto y Kanasín. 

Hallan muertos a dos internos en penal de Tabasco

Noticias de Yucatán. 

Los cuerpos de dos internos del Centro de Readaptación Social del estado de Tabasco (Creset), fueron encontrados sin vida, los cuales habrían sido heridos con armas blancas de acuerdo al reporte oficial.

Se informó que en lugares separados del centro penitenciario fueron heridos dos masculinos que habían ingresado este mismo mes por el delito de robo calificado con violencia a pasajeros del transporte público.

El hallazgo se dio a las 6:40 horas de esta mañana, esto luego que las autoridades dieran el pase de lista.

Los dos internos, al ser encontrados fueron llevados al servicio médico, pero fue imposible salvarles la vida, por lo que los cuerpos de Antonio "N", de 35 años y Miguel Ángel "N", de 33 años, fueron enviados a la Fiscalía General del estado (FGE), dependencia que envió también a elementos de la policía de investigación para determinar el móvil de estos dos homicidios.

SUN.

Calderón apoya declaración de Fukuyama sobre retroceso de México con López Obrador

Noticias de Yucatán. 

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa manifestó su apoyo a las declaraciones de Francis Fukuyama sobre el retroceso que vive México con la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El politólogo estadounidense de origen japonés publicó en redes sociales, el siguiente mensaje: "AMLO está llevando a México hacia atrás. Hacia el siglo pasado".

El ex presidente retomó el mensaje y escribió: "Lo dice uno de los politólogos más reconocidos del mundo".

Francis Fukuyama ha escrito sobre diversos temas en el ámbito de desarrollo y política internacional; su libro "El Fin de la Historia y el último hombre" ha sido traducido a más de 20 idiomas.

SUN.

Flamazo en gasolinera quema a niña; su papá llenaba un bidón

Noticias de Yucatán. 

Trasladar gasolina en recipientes caseros no es nada seguro y así quedó documentado en un video del incendio ocurrido en una gasolinera cuando un hombre llenaba un bidón con el combustible, que se encontraba en la batea de una camioneta, en la cual había una menor de edad.

En redes sociales circula el clip del aparatoso incidente en una gasolinera de Querétaro, publica el portal de noticias Infobae.

Los hechos ocurrieron la semana pasada en la comunidad de Ahuacatlán de Guadalupe del municipio de Pinal de Amoles, y según informaron las autoridades locales, fue originado por la "energía estática".

En la grabación se puede observar cómo un hombre llena un recipiente con gasolina  dentro de la caja de una camioneta , ahí se ve a una niña que está junto al contenedor cuando comienzan las llamas.

En segundos el incendio se extiende a toda la parte trasera de la camioneta, alcanzando la bomba repartidora de gasolinas.

Según los reportes, una menor resultó con quemaduras tras ser alcanzada por las llamas.  No se dio más información sobre el estado de salud de la niña.

El fuego fue controlado rápidamente por empleados de la gasolinera con ayuda de los bomberos.

Solo fue un flamazo: autoridades

Las autoridades del municipio de Pinal de Amoles informaron que solo fue un flamazo cuando se despachaba a un cliente, rechazando la versión de una explosión, ocurrido la semana pasada.

La Coordinación Municipal de Protección Civil y la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Pinal de Amoles, a través de un comunicado, informó que el incidente en la gasolinera ocurrió,  el 14 de mayo pasado.

"Una persona cargaba combustible en una garrafa que transportaba en su camioneta pick up, y una menor de edad se encontraba en la batea, acercándose a la bomba surtidora y por energía estática se originó un flamazo, ocasionando a la menor quemaduras de primer y segundo grado, que no ponen en riesgo su vida", explicó.

Agregó que de inmediato los encargados de la estación atendieron la contingencia, y no se generó ninguna explosión, debido a que el fuego fue sofocado segundos después de iniciado.

"No existe ningún tipo de denuncia sobre los hechos, sin embargo, el propietario de la estación de servicio ha brindado todas las atenciones a la familia afectada, dado que la menor se encuentra en observación en el hospital general de Jalpan de Serra", dice el comunicado.

Infobae

Desalojan el Palacio de Justicia Federal por amenaza de bomba

Noticias de Yucatán. 

Alrededor de las 10:30 horas de este miércoles, jueces, magistrados y trabajadores administrativos del Palacio de Justicia Federal interrumpieron su rutina debido a la alarma con código negro (amenaza de bomba) que originó un desalojo inmediato del inmueble.

"Sí nos da miedo, imagínate que te digan que hay amenaza de bomba. Nos asusta igual que cuando hay temblores"

Con miedo y prisa, los trabajadores abandonaron las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, en San Lázaro, así como el Instituto de la Judicatura, que se ubica sobre la avenida Zaragoza.

Irma y Carlos, trabajadores del Poder Judicial, relataron que luego de que sonó la alerta para el desalojo, fueron informados del código negro, que tiene como significado amenaza de bomba.

Una vez que el inmueble fue desalojado, la brigada "Fuerza de Tarea" de Protección Civil ingresó al lugar con perros entrenados para realizar una supervisión del mismo.

Los trabajadores, magistrados y jueces no podrán ingresar hasta que Protección Civil dictamine la seguridad de las instalaciones.

"Sí nos da miedo, imagínate que te digan que hay amenaza de bomba. Nos asusta igual que cuando hay temblores", relató Claudia, otra de las empleadas de este Palacio de Justicia.

En tanto, los automóviles de los magistrados, jueces y empleados administrativos permanecen en los estacionamientos del inmueble. Debido a la prisa por abandonar el lugar varias personas olvidaron, incluso, sus pertenencias.

Notimex.

WhatsApp tendrá publicidad en 2020

Noticias de Yucatán. 

El año 2020 supone el inicio de una nueva etapa en la popular aplicación de mensajería instantánea: WhatsApp permitirá la publicidad en la aplicación.

De acuerdo con información de ABC, hace ya tiempo que se viene rumoreando la posibilidad de que Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, propietaria de WhatsApp, pusiera en marcha un sistema de anuncios en la “app”. Lo avanzó Chris Daniels, vicepresidente de WhatsApp. Así, será el año que viene cuando los usuarios empiecen a ver anuncios.

No se conocían detalles, en cambio, de cómo se introduciría la publicidad. ¿Sería como en Instagram Stories? ¿Diseñaría la compañía una nueva fórmula? Olivier Ponteville, responsable de una agencia Social Media alemana, ha desvelado a través de Twitter cuál será la estrategia que ha diseñado Zuckerberg: será a través de los Estados de WhatsApp donde los usuarios vean los anuncios.

Ha sido en una conferencia organizada por Facebook en Róterdam este martes donde un empleado de Facebook ha confirmado la noticia: los anuncios en los Estados de WhatsApp estarán listos el año que viene, en 2020. A través de un vídeo o foto con un link, el usuario tan solo tiene que deslizar el dedo sobre la pantalla para acabar en la página web de la compañía que se anuncia. Además, los usuarios de WhatsApp Business también recibirán publicidad.

Facebook lleva varios años trabajando en cómo obtener rentabilidad de una aplicación líder que es gratuita. De hecho, se barajaba 2019 para su puesta en marcha.

La fórmula de Instagram Stories le ha funcionado a la perfección, por lo que Zuckerberg quiere sacar también todo el provecho posible a su más exitosa «app».

Con información de ABC

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada