Japón levantará emergencia sanitaria por coronavirus durante esta semana

27 septiembre 2021
Noticias de Yucatán. 

 ¿Se acabó el covid-19 en Japón? El estado de emergencia sanitaria por coronavirus vigente en Tokio y otras 18 regiones de Japón terminará este jueves sin queel Ejecutivo tenga previsto volver a extender esta medida, según anunció hoy el Gobierno.

La decisión de poner fin a las medidas anticontagios del máximo nivel vigentes en las principales regiones del país fue discutida hoy en una reunión entre el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, y el ministro a cargo de la pandemia, Yasutoshi Nishimura, entre otros altos cargos gubernamentales.

Suga explicó que el levantamiento del estado de emergencia se decidirá formalmente este martes, tras otra reunión con el grupo de expertos sanitarios que asesora al Ejecutivo, y afirmó que la relajación de las restricciones se aplicará "de forma gradual", en declaraciones a los medios.

La emergencia sanitaria ha estado vigente en Tokio y otras regiones del país durante la mayor parte de lo que va de año, aunque de forma intermitente.

En el caso de la capital nipona, esta medida excepcional se aplicó el pasado julio por última vez y desde entonces ha sido extendida en sucesivas ocasiones hasta finales de septiembre, coincidiendo con la peor ola de contagios que ha atravesado hasta la fecha el archipiélago nipón.

El máximo de casos diarios que registró Japón tuvo lugar el pasado 20 de agosto, cuando se rebasaron los 25 mil contagios en todo el país, y desde entonces las infecciones han ido a la baja hasta situarse entre los 2 mil y los 3 mil  en los últimos días.

El país también ha continuado avanzando con el ritmo de vacunación de su población, de la cual está inoculada con la pauta completa un 57%, según los últimos datos disponibles.

El levantamiento de la emergencia sanitaria supondrá el fin de restricciones como la prohibición de vender alcohol en bares y restaurantes.

Sin embargo, las autoridades locales de Tokio y otras regiones tienen previsto mantener las limitaciones de horarios para estos establecimientos, además de otras medidas por determinar para garantizar una "desescalada" progresiva del plan anticontagios, según recogen los medios locales.

Japón no ha aplicado en ningún momento el confinamiento obligatorio de la población, debido a que su marco legal no lo permite, aunque mantiene prácticamente cerradas sus fronteras desde hace más de un año, permitiendo solo la entrada de residentes y de otros casos excepcionales, algo que por el momento seguirá vigente.

Momento en que la lava volcánica derriba iglesia en España

Noticias de Yucatán. 

Continúa consumiendo terreno la lava del volcán Cumbre Vieja en las Islas Canarias en España, que entró el 19 de septiembre pasado en erupción. En esta ocasión fueron compartidos videos donde se puede ver como va consumiendo la iglesia de Todoque.

Bastaron tan sólo unos días para que la lava del volcán Cumbre Vieja llegara a Todoque, al suroeste de la Isla de La Palma.

En el video se puede ver como la iglesia de Todoque, conocida como la iglesia de San Pio X, empieza a humear para posteriormente ser consumida poco a poco por el material incandescente, hasta que la torre de la iglesia colapsa.

Actuación de los cuerpos de bomberos

Las personas que se encuentran en La Palma han visto que algunos de los hogares y edificios tienen cintas en las puertas, los cuerpos de bomberos de la zona informaron a que se debe.

Los Bomberos de Gran Canaria junto a los bomberos de Lanzarote y Fuerteventura están realizando la limpieza de las cenizas en las casas de los diferentes inmuebles para evitar el desplome o colapso de las estructuras por el peso de las mismas.

Las cintas en las puertas son señales o marcas que han puesto para identificar las zonas despejadas de cenizas para evitar su afectación.

Apertura del aeropuerto de La Palma

El Aeropuerto de la isla de La Palma (Canarias), fue reabierto este domingo, 24 horas después de haber sido clausurado por las cenizas de la erupción del Volcán Cumbre Vieja, informó la empresa de gestión de los aeropuertos españoles (AENA).

Sin embargo, AENA aconseja a los viajeros que consulten con su aerolínea antes de trasladarse hacia la isla de La Palma en España.

El Aeropuerto de La Palma, en España, había sido cerrado el sábado por la acumulación de cenizas que el Volcán Cumbre Vieja dejó en las pistas tras su erupción.

La medida provocó largas colas en el puerto de Santa Cruz de La Palma, con viajeros que intentaban desplazarse en ferri hacia las islas vecinas, en particular Tenerife.

 


Mujer le avienta celular a su novio y lo mata por el golpe

Noticias de Yucatán. 

Una mujer argentina de 22 años tuvo una violenta discusión con su novio, y en defensa propia le aventó su teléfono celular a la cabeza, ocasionándole daños internos por los que falleció tiempo después.

La joven identificada como Roxana Adelina López se encontraba en el municipio de Cafayate, al noreste de Argentina, el pasado 19 de abril junto a su novio Luis Guantay. La pareja se enfrascó en una fuerte pelea en la que él le propinó fuertes golpes a Roxana en el rostro.

De acuerdo con el diario La Nación, como represalia, ella le lanzó su celular a la cabeza, el cual impactó en el área de la sien. Tras los hechos, él manifestó sentir dolores de cabeza y malestares corporales fuertes.

Debido a que su estado de salud se fue agravando, tuvo que acudir a urgencias del Hospital San Bernardo de la ciudad de Salta. En el sitio fue operado debido a un traumatismo craneoencefálico severo, sin embargo, Guantay no resistió la intervención quirúrgica y falleció.

Tras esto, la madre del joven denunció a Roxana Adelina ante las autoridades, las cuales establecieron que el golpe que Guantay recibió en la sien era el causante de su muerte, por lo que se realizaron los trámites correspondientes para detener a la joven bajo el cargo de "Homicidio preterintencional". 

Roxana se declaró inocente de la muerte de su novio y argumentó, durante una audiencia, que ella sólo se defendió de los abusos físicos que le fueron propinados por su expareja. Hasta el momento, la investigación sigue abierta hasta determinar si la joven es culpable o no de la muerte de Guantay.

 

 

 

 

Joven devuelve millonaria cantidad que le depositaron por error

Noticias de Yucatán. 

Cuantas veces no hemos escuchado sobre personas que llegan a perder gran parte de sus ahorros al equivocarse en realizar algún deposito o transferencia, y de cuántos casos no nos hemos enterado en que de repente aparece dinero en tu cuenta, pues así le sucedió a un joven que recibió por error el depósito de 1 millón 350 mil guaraníes paraguayos.

El joven, identificado como Matías Cabrera se volvió viral luego de que recibiera el deposito de la exorbitante cantidad por error, e hiciera hasta lo imposible para regresarlo a su dueña.

Al darse cuenta de que varias personas tenían el mismo nombre, comenzó una campaña a través de su cuenta de Facebook para buscar a Alda Solange Saguier García, la mujer que hizo la transferencia, para devolver el dinero, hasta dar con la hija de la señora.

Ambos se contactaron, se verificó su identidad y luego se hizo la respectiva devolución del monto: "Me mostró hasta la captura de pantalla de la transferencia. Así que no hubo duda de que era ella y se lo devolví", aseguro el joven.

Nunca tuvo la intención de quedarse con el dinero

Según relata Matu, en ningún momento quiso quedarse con un dinero que no es suyo, pues sufrió una experiencia similar a la de Alda Saguier, pero no se lo devolvieron: "Siempre dije que si me pasaba a mí me gustaría que me devolvieran, por eso ni se me ocurrió quedarme con el dinero, es más, me pasó a mí y nadie me devolvió y sé lo que duele eso".

Por su parte, la señora Alda se mostró muy agradecida con el gesto de 'Matu': "Hoy me he llevado una grata sorpresa al saber que 'Matu' me buscaba para devolver una transferencia que hice mal ayer. Todavía hay gente honesta que quiere ayudar a los demás”.

 

 

 

Yucatán: Papá construye un tren con barriles para jugar con sus hijos

Noticias de Yucatán. 

Cuando se trata de generar bienestar para los hijos, madres y padres son capaces de hacer cosas sorprendentes. Esto ya lo vimos con el papá que aceptó ser modelo de uñas para el trabajo final de su hija o la mamá que al ver que no llegaban los invitados a la fiesta de sus pequeños, compartió la invitación en redes sociales.

En Yucatán recientemente sucedió otra muestra de amor paternal: un hombre construyó un trenecito con varios barriles para jugar con sus hijos. El resultado de inmediato se volvió viral en Facebook.

El padre de familia, conocido como Huacho, es originario de Maní, ciudad ubicada al  sudeste de Mérida, y fue captado por sus vecinos mientras jugaba con sus pequeños en este invento. 

Destaca que el hombre construyó el trenecito haciendo uso de su motocicleta y 3 barriles de metal, que cortó de los lados para dar forma a los asientos y unió con varias vigas y plataformas de acero. 

"El señor todas la tardes recorre las calles de su localidad arrastrando con su moto el improvisado e ingenioso tren", compartió el Canal 10 de la Chontalpa, televisora local, en sus redes sociales.

Las reacciones de los internautas no se hicieron esperar y exaltaron el ingenio del padre, por ejemplo: "

Un padre que quiere a sus hijos y hace lo posible por verlos felices sin pretextos", "Muy ingenioso, ese es un buen padre" y "Ese es el amor de un padre por lo hijos: hacer lo inimaginable".

"Tuve gemelos y es un poco complicado atenderlos a los 2, y se me hace más fácil darles un paseo en moto. Igual tengo una hija y no puedo llevarlos a los 3. Vi un prototipo en internet y de ahí tomé la idea. (...) A ellos les encanta, no se quieren bajar y todos los días quieren paseo", contó Huacho a TV Azteca Yucatán. 

 

 

 

Sin equipo, Marco Fabián vende saludos en internet por mil pesos

Noticias de Yucatán. 

Medallista Olímpico en Londres 2012, ganador de una Copa de Alemania con el Eintracht Frankfurt y dos veces mundialista. Eso es parte del currículum de Marco Fabián de la Mora, quien actualmente está sin equipo y vende saludos en internet mientras le llega una nueva oportunidad en la Liga MX, MLS o donde se pueda.

En el sitio Famosos.com aparece en la categoría de "Deportistas" el canterano de Chivas, quien a cambio de 1,066 pesos mexicanos accede a mandar un breve mensaje para ti, algún familiar o tu negocio, con la promesa de que "te reembolsará el dinero" si no lo recibes en tiempo y forma.

Recordemos que en julio pasado, FC Juárez rescindió el contrato de Marco Fabián porque Tuca Ferretti no lo tenía en sus planes. Poco antes, en marzo, se vio involucrado en una nueva indisciplina en su carrera al acudir a una reunión cuando lo tenía prohibido en los reglamentos del club en tiempos de pandemia, sin respetar los protocolos sanitarios.

¿Qué es Famosos.com?

Esta es la plataforma en la que cantantes, actores, deportistas y hasta influencers venden saludos o felicitaciones en video a cambio de dinero, teniendo entre los más costosos a Maribel Guardia y Carlos Villagrán "Kiko", que cobran 3 mil 200 pesos mexicanos.

Cada una de las celebridades establece el monto a pagar y todo "va calado, va garantizado" porque entre los compromisos adquiridos está el enviar el video en un plazo máximo de 7 días con su rostro y voz en todo momento a cuadro.

Futbolistas que venden saludos en línea

En la plataforma de Famosos hay decenas de jugadores en activo y retirados que ofrecen un saludo por una buena plata, como es el caso del chileno Reinaldo Navia, que por 2 mil 100 pesos mexicanos te mandará el video. 

Miguel Ponce, de Chivas, cobra 850 pesos para dedicarte un mensaje y otros del Guadalajara que aparecen son Jesús "Canelo" Angulo por 640 pesos y Ángel Zaldívar por 426 pesos. Del América está Jorge Sánchez, quien hasta descuento aplica en sus videos con un 20% menos y un total de 512 pesos.

 

 

 

 

 

 

Hallan extraño Lamborghini abandonado; solo hay 130 en todo el mundo

Noticias de Yucatán. 

Descubren extraño Lamborghini abandonado; solo existen 130 en todo el mundo Las historias de autos únicos abandonados no son nada nuevas. Sin embargo, últimamente se ha convertido en un gran negocio al que compañías enteras dedican recursos increíbles pues, de encontrar un ejemplar especial, se puede revender a precios sumamente altos.

Tal es el caso de The Late Brake Show, un programa de internet dedicado a la búsqueda de automóviles abandonados. En este caso, dieron a conocer un hallazgo increíble; se trata de un Lamborghini Espada con volante a la derecha de los cuales solamente se fabricaron 130 unidades en todo el mundo. 

Lo que es realmente importante de este modelo es la historia que lo rodea. El protagonista del programa, Jonny Smith, viajó a Kendal para encontrarse con el Lamborghini abandonado dentro de un almacén, donde ha estado estacionado por más de 30 años. 

Al inspeccionar el modelo, se da cuenta de que se trata de una versión con el volante del lado derecho, lo que incrementa considerablemente su valor en cuestión de unos instantes. En el lugar, cuentan que un día llegó un extraño con la necesidad de rentar un lugar para estacionar su auto.

Pagó un par de meses por adelantado y desapareció. Cuando quisieron contactarlo, no pudieron localizarlo en ningún lado. No se sabe si el dueño murió sin poder recoger su auto o, bien, simplemente necesitaba un lugar para esconder el Lamborghini Espada por alguna razón. 

Respecto al modelo, el Espada fue el primer intento de Lamborghini por ofrecer un vehículo “familiar” que no dejara a un lado la deportividad y lujo de la marca.  Llegó a producción en 1968, haciendo compañía a modelos como el Miura, uno de los autos más emblemáticos de la marca italiana. 

El Lamborghini Espada tuvo 3 diferentes versiones y pararon su producción en 1978. Se sabe que solo se fabricaron 130 unidades con volante a la derecha para coleccionistas especiales de Lamborghini. 

El Lamborghini encontrado en este almacén será puesto a subasta en algunos meses. Aún no hay detalles del valor del auto, pero elementos como un interior impecable, detalles menores en la carrocería y el mítico motor V12 de 3.9 litros con todos sus componentes originales seguro elevarán su precio por los cielos. 

 

VIDEO: Macron recibe un huevazo durante su visita a Lyon; detienen al culpable

Noticias de Yucatán. 

El responsable del ataque fue inmediatamente detenido y esposado por el personal de seguridad.

Lyon, 27 de septiembre (RT).- El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibió este lunes el impacto de un objeto parecido a un huevo que fue arrojado por un desconocido mientras visitaba el Salón Internacional de Hostelería y Alimentación de Lyon, en el sureste del país, acompañado de varios ministros.

El individuo lanzó el huevazo al grito de “Viva la revolución” e instantes más tarde fue detenido por el personal de seguridad y esposado.

El mandatario fue rápidamente rodeado por sus guardaespaldas y aparentemente salió ileso.

Macron pareció mantener la calma e indicó a sus guardias: “Si [el atacante] tiene algo que decirme, déjenlo que venga”. Y añadió: “Más tarde iré a verlo, vayan por él”.

Antes de la visita, el presidente prometió exenciones tributarias para locales gastronómicos que trabajen con tarjetas bancarias, mientras que varios de los participantes del evento le expresaron su gratitud por las medidas de ayuda económica por la pandemia.

No es la primera vez que Emmanuel Macron es blanco de este tipo de ataques. En 2016 y 2017, cuando aún estaba en campaña presidencial, fue sorprendido de igual forma en la comuna de Montreuil y en París, respectivamente.

Asimismo, en junio de este año un hombre lo abofeteó durante una visita al departamento de Drome.

 

Chofer acuchilla a pasajero que se negó a usar cubrebocas en NL

Noticias de Yucatán. 

Monterrey, NL. El chofer de un camión de pasajeros acuchilló este lunes a un pasajero, luego de que la víctima se negara a usar el cubrebocas dentro e la unidad, en el kilómetro 248 de la carretera Nacional, en el municipio de Santiago, informaron las autoridades.

El herido se negó a portar el cubrebocas desde que abordó la unidad, de la Línea Amarillos, que circula de Allende a Monterrey, lo que provocó una discusión con el conductor, añadieron.

La riña ocurrida poco antes del mediodía de este lunes, escaló, y el chofer atacó al hombre con un cuchillo, frente a los pasajeros.

Tras ser herido, el hombre bajó del transporte y quedó tirado sobre el pavimento, junto a la puerta de la unidad.

Ni el conductor ni el pasajero fueron identificados por las autoridades; debido a la lesión, el hombre tuvo que ser trasladado por elementos de Protección Civil a un nosocomio de Monterrey.

Confusión de funeraria: Reciben el cuerpo de una extraña en el ataúd de su madre

Noticias de Yucatán. 

DOS HERMANAS tuvieron una devastadora revelación al ver el ataúd de su madre por primera vez: el cuerpo que contenía no correspondía al de su progenitora.

El incidente fue resultado de una desafortunada confusión en la funeraria, y a pesar de que estos errores podrían parecer muy infrecuentes, los informes sobre funerarias que accidentalmente cambian los cuerpos están lejos de ser insólitos.

De acuerdo con el sitio de noticias WAVY, Mary Archer falleció hace unas semanas y dejó de luto a sus hijas, Jennifer Taylor y Jennetta Archer. Posteriormente, el 7 de septiembre, las hermanas se reunieron en la Funeraria Hunter’s de Ahoskie, Carolina del Norte, para el funeral.

Sin embargo, cuando vieron el interior del ataúd, de inmediato se dieron cuenta de que algo andaba mal: vieron el cuerpo de una extraña vestida con las ropas de su madre.

 “Esta persona no tenía ningún parecido. Su talla era completamente distinta”, explicó Jennetta Archer a WAVY. “Cuando vistieron a aquella persona nadaba entre la ropa debido a que era demasiado pequeña en comparación con mi madre”.

“Simplemente no comprendemos cómo pudo suceder esto”, añadió Taylor.

Ambas recuerdan haberle explicado el problema al personal de la funeraria, pero afirman que Hunter’s inicialmente lo negó. Según se informa, la funeraria reconoció el cambio únicamente después de revisar la sala de embalsamamiento, donde encontraron el cuerpo de Mary Archer.

“Nadie se encargó del asunto de inmediato. Habría sido una situación totalmente distinta si simplemente hubieran reconocido el error y lo hubieran afrontado inmediatamente para mostrar que, efectivamente, lo hicieron, cometieron una equivocación”, afirmó Archer.

Luego de las discusiones los cuerpos fueron cambiados, lo que permitió que el funeral de Mary Archer continuara. Sin embargo, las hermanas declararon a WAVY que no estaban satisfechas con la forma en que la empresa había manejado la situación.

“¿Qué hacer para evitar que suceda algo como esto?”, preguntó Archer. “¿Acaso no tienen una lista por persona y tratan a cada una como un cliente o un paciente… de manera que no se confundan?”

Por su parte, el medio de comunicación habló con el embalsamador principal de Hunter’s, quien dijo que trató de ponerse en contacto con las hermanas para disculparse, una afirmación que Archer y Taylor niegan. Asimismo, según se informa, señaló que, en su carrera de 40 años, nunca antes había ocurrido una confusión como esta.

Esta terrible y alarmante experiencia hace recordar informes de casos similares ocurridos en los últimos años, y en algunos de ellos el error pasó desapercibido hasta que el sepelio hubo concluido.

Por ejemplo, a principios de este año, dos familias de San Antonio, Texas, demandaron a una funeraria debido a que los cuerpos de sus seres queridos presuntamente fueron cambiados, un hecho que solo se descubrió después de que una de las personas ya había sido enterrada, informó KENS5.

De acuerdo con FOX 46 Charlotte, una familia de Carolina del Sur enterró accidentalmente a una extraña durante el funeral de su abuela de 91 años, en julio de 2020.

Este tipo de incidentes también se han registrado en otros países: de acuerdo con un informe independiente realizado en 2017 por el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, en un análisis de 132 “incidentes mortuorios” graves ocurridos entre 2002 y 2013 se mostró que nueve de ellos fueron casos en los que se había enterrado al cadáver equivocado.

Corren a conductoras de TV durante programa en vivo al dar positivo a Covid

Noticias de Yucatán. 

 El pasado viernes, se vivió un incómodo momento en pleno programa de televisión en vivo, cuando dos presentadoras fueron expulsadas inmediatamente al dar positivo a Covid-19.

 Todo sucedió en ‘The View’, uno de los programas más populares de Estados Unidos, cuando estaban a punto de entrevistar a la vicepresidenta de aquel país, Kamala Harris, quien ya se encontraba en las instalaciones para encontrarse con las conductoras. 

El video del momento en el que corren a Sunny Hostin y Ana Navarro del foro se volvió viral en redes sociales, pues se encontraban platicando en la sección ‘Temas Candentes’, cuando abruptamente las interrumpen y les piden que salgan del lugar.  

La situación tan incómoda se reflejó pues las conductoras presentes no tenían idea de lo que estaba sucediendo, por lo que Joy Behar pidió que le explicaran al aire qué estaba sucediendo, por lo que le pidieron que mandara a un corte comercial para explicarle. 

Al regresar, solo aparecieron 2 conductoras (de las 4 que eran) y Behar explicó, ''lo que sucedió es que Sunny y Ana, aparentemente dieron positivo a Covid. No importa cuánto lo intentemos, estas cosas suceden; probablemente tengan un caso de gran avance y estarán bien, estoy segura por que ambas ¡están vacunadas!'' 

Tras el incómodo momento, explicaron lo que sucedió: 

Kamala Harris ya se encontraba en el lugar y pese a este contratiempo, tuvieron que realizar la entrevista, aunque claro, respetando protocolos debido a esta situación tan inesperada y aunque la vicepresidenta estaba en el set, el productor del programa explicó, ''todo se está haciendo para estar lo más seguros posible humanamente, así que vamos a intentar hacer una entrevista con la vicepresidente de forma remota en un par de minutos, ese es el plan, vamos a hablar con elle desde el otro cuarto, aunque ella esté aquí, solo para estar seguro'', dijo. 

Al terminar la entrevista que duró 10 minutos, las presentadoras se disculparon con la vicepresidenta y le comentaron, ''por favor regrese, queremos que regrese… te lo prometo, será diferente'', concluyeron.

 

 


Estas son las ventajas y las desventajas de dormir con tu mascota

Noticias de Yucatán. 

En las últimas décadas las mascotas han cobrado mayor importancia en la dinámica familiar, incluso los ‘amigos de cuatro patas’ se han convertido en la mejor compañía de muchos.

En ese sentido, una de las dudas más frecuentes es si es bueno, o no, que las mascotas duerman con sus dueños, frente a lo cual los expertos anotan varias recomendaciones, entre las que destacan la higiene de los animales y los posibles riesgos que pueden representar para una persona que sea alérgica, por ejemplo.

Según le dijo la veterinaria Marcela Reissis al medio 'Clarín', ni la raza ni el tamaño del animal parecen ser los factores determinantes a la hora de decidir si es arriesgado dormir con una mascota, ya que lo más importante es el temperamento y estabilidad emocional del animal.

Algunos animales de gran tamaño pueden adaptarse mejor a las condiciones de la familia, ser sumisos y encantadores, y otros pequeños pueden confundir los roles, lanzar mordidas, ladridos o arañazos, convirtiéndose en un peligro potencial tanto para niños como adultos.

No obstante, no se desconocen los beneficios emocionales que pueden traer las mascotas para los menores, quienes se encariñan con ellas y pueden verlos como un miembro más de la familia, dándoles sensación de seguridad a la hora de conciliar el sueño, afirma el médico pediatra Luciano Guido Vizcay, presidente de la Asociación Médica del Hospital Alemán al mencionado medio argentino. 

'Vetoquinol', una de las compañías internacionales más importantes en salud animal, aseguraa través del portal especializado 'My Happy Pet' que uno de los beneficios de dormir con las mascotas es que tiene efectos terapéuticos, ya que los animales aumentan la sensación de bienestar y disminuyen el estrés. 

Otro de los factores a tener en cuenta, de acuerdo con Reissis, son las condiciones de higiene tanto de perros como de gatos, pues es claro que dormir con ellos puede ser un foco de transmisión de enfermedades, razón por la cual se recomienda mantener a los ‘peludos’ al día con vacunas, por el bienestar de los animales y sus dueños.

Solo se debe compartir la cama con el animal en caso de estar seguro de que no tiene enfermedades contagiosas, si no tiene pulgas, garrapatas, sarna u otro padecimiento.

Al respecto, el portal 'My Happy Pet', agrega que "los perros pasan mucho tiempo en la calle acumulando suciedad y bacterias", razón suficiente para cuidar la higiene de los caninos en todo momento.

Uno de los consejos, además del baño regular para mantener el pelaje limpio y evitar malos olores, es asear las patas del animal con toallas húmedas, sobre todo antes de entrar a casa. 

Asimismo, las condiciones de salud de los miembros de una familia son determinantes a la hora de tener una mascota, ya que si alguno sufre de alergias no es recomendable llevar un ‘amigo de cuatro patas’ al hogar, según Carlos Eduardo Olmos Olmos, alergólogo e inmunólogo del Centro Médico de la Sabana, le dijo a EL TIEMPO. 

De hecho, los expertos tampoco sugieren que las mujeres embarazadas duerman con una mascota, tampoco las personas que tengan defensas bajas o tomen cierta medicación, le dijo el médico clínico Esteban Chilelli, del Sanatorio Modelo de Caseros, a el medio de comunicación 'Clarín'. 

Por otra parte, una de las desventajas de dormir con las mascotas es que las mascotas puedes despertar a sus dueños durante la noche. El Centro de Trastornos del Sueño de la Clínica Mayo ha publicado varios estudios al respecto, en donde al menos la mitad de los encuestados asegura tener un sueño menos eficiente por esta razón.

Los hábitos alimentarios que debes seguir tras cumplir los 50 años

Noticias de Yucatán. 

Al cumplir los 50, tu organismo empieza a sufrir muchos cambios. Así que es necesario cuidar la dieta, controlar el peso y mantener en buen estado el sistema cardiovascular. Pero, ¿cuántas calorías puedes consumir a diario?¿Qué alimentos no son recomendables?¿Por qué tienes que evitar los edulcorantes? Una doctora aclara estas y otras dudas.

Uno de estos cambios tiene que ver con el metabolismo, que se ralentiza y hace que aumentes de peso y pierdas masa muscular y ósea. Todo esto eleva el riesgo de sufrir caídas y fracturas. Además, cambia el funcionamiento del sistema inmune, lo que provoca una alta susceptibilidad a infecciones.

Todos estos cambios te vuelven más indefenso frente a la aterosclerosis, las enfermedades del corazón, la diabetes, el cáncer, el alzhéimer y el párkinson, explicó la terapeuta principal del Ministerio de Sanidad de Rusia y jefa del Centro Médico Nacional de Investigaciones de Terapia y Medicina Preventiva y profesora, Oksana Drapkina.

A esta edad cambia no solo el organismo, sino también los hábitos generales que seguimos. Los quincuagenarios practican menos deporte y prefieren llevar una vida más sedentaria y tranquila. No obstante, una dieta saludable ayudará a prevenir o aplazar el desarrollo de enfermedades crónicas, así como aumentar la esperanza de vida, asegura la terapeuta.

¿Cuántas calorías necesita tu organismo?

La especialista recomienda seguir una dieta variada con un alto contenido de nutrientes y una cantidad equilibrada de calorías.

Café con helado y galletas, ilustración - Sputnik Mundo, 1920, 18.09.2021

Estilo de vida

Estos son los alimentos que deberían evitar los treintañeros

18 de septiembre, 17:13 GMT

Puesto que el metabolismo de nuestro cuerpo va más lento con la edad, también debe disminuir el consumo calórico. Por lo tanto, en caso de tener un trabajo sedentario y llevar una vida poco activa debes consumir 1.600 calorías por día. Si te mueves más o incluso haces deporte cada cierto tiempo necesitas 1.800 o incluso 2.000 si practicas deportes de intensidad.

No agregues estos alimentos a tu dieta

Primero, Drapkina no recomienda seguir dietas estrictas, ya que no todas pueden ayudar a adelgazar sin hacer daño a la salud. Las dietas más peligrosas son las que se basan en un solo alimento, como los huevos, las patatas, la col, las fresas... O bien en alimentos crudos o infantiles. Solo pueden causar graves problemas de salud.

Segundo, la especialista aconseja disminuir el consumo de sodio, que provoca retención de líquidos y aumenta la presión arterial. El chorizo, el jamón, el bacon, las patatas fritas, las palomitas, las conservas, las salsas con sal y queso, así como el pescado salado o ahumado contienen mucho cloruro sódico.

Estilo de vida

Los alimentos que deberías evitar si eres mayor de 60 años

Tercero, tienes que reducir el consumo de azúcar, señaló la doctora. Excluye de tu dieta las bebidas azucaradas con gas, los zumos ya exprimidos y la pastelería. Las barritas de cereales y las salsas también a veces contienen glucosa. Evita, además, los edulcorantes. Según los últimos estudios, su consumo conlleva las mismas enfermedades que el exceso de azúcar.

Finalmente, abstente de consumir grasas saturadas. Abusar de ellas puede elevar tu riesgo de sufrir ateroesclerosis. Están presentes en la carne alta en grasa, en los alimentos prefabricados, en la comida rápida, en la margarina, en los dulces y en los platos asados.

Además, tienes que limitar el consumo de alcohol y café. Con la edad sus efectos negativos sobre el organismo aumentan. Además, las bebidas alcohólicas contienen muchas calorías y azúcar, y afectan a tu calidad de sueño.

Huevos con verduras y pan tostado (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 19.09.2021

Estilo de vida

Todo lo que debes saber sobre la proteína: la dieta proteica, los peligros y la norma diaria

19 de septiembre, 12:16 GMT

La norma diaria de cafeína no debe sobrepasar los 400 miligramos por día o unas 3 o 4 tazas diarias. Su exceso puede empeorar las dolencias cardíacas que ya tengas.

Estas son las alternativas para ti

La mejor dieta para esta categoría de personas es la mediterránea, ya que sus adeptos padecen menos sobrepeso y enfermedades cardíacas y viven más tiempo. Se basa en el consumo de trigo integral, verduras, legumbres, fruta, nueces, semillas y especias. Aquí el aceite de oliva es la principal fuente de grasa. También se incluye con moderación el pescado, los mariscos, los productos lácteos y la carne de ave. La carne roja y los dulces se comen solo de vez en cuando.

Lista de alimentos recomendables

Verduras: brócoli, coliflor, tomates, pepinos, cebollas, nabos, zanahorias y calabacín;

Fruta: manzanas, peras, cítricos, fresa, uvas, dátiles e higos;

Nueces y semillas: nueces de nogal, almendras, semillas de calabaza y semillas de girasol;

Legumbres: frijoles, guisantes, garbanzos y lentejas;

Cereales: avena integral, centeno, cebada, trigo sarraceno, arroz integral y pan integral;

Pescados y mariscos: atún, salmón, trucha, caballa, ostras, camarones y mejillones;

Aves: pollo, pavo y pato;

Huevos: de pollo y de codorniz;

Productos lácteos: queso quark bajo en grasa y yogur;

Especias: albahaca, menta, romero, ajo, cúrcuma, pimienta y canela;

Grasas: aceite de oliva virgen extra, aceitunas y aguacate.

Y no te olvides…

Además, la terapeuta recomienda beber suficiente agua y moverse más.

Consumir 6 u 8 vasos de agua sin gas al día te permitirá digerir como toca los nutrientes y mantener la salud de tus células.

Al mismo tiempo, no basta solo con seguir una dieta equilibrada para cuidar de la salud si no llevas una vida activa. Hacer ejercicio mejora el funcionamiento del corazón, los vasos y todos los demás órganos, incluso el cerebro. Mantener una salud cognitiva en la edad avanzada también se vincula directamente con la actividad física.

Como poner contraseña a chats de WhatsApp y no los puedan leer

Noticias de Yucatán. 

WhatsApp es la aplicación de mensajería por excelencia y en España no hay prácticamente usuario de un smartphone que no la tenga instalada, aunque a partir de noviembre dejará de estar disponible en algunos móviles. Más allá de que la información que se da en la app es confidencial, siempre es importante tomar las medidas de privacidad pertinentes y para eso existe un truco poco conocido que permite poner contraseña a los chats.

En esta ocasión, el atajo está enfocado a evitar que si una persona tiene acceso físico al teléfono móvil, ya sea un familiar o amigo, pueda leer los contenidos de tus conversaciones. Si eres de los que guardas información sensible en WhatsApp o de los que simplemente te incomoda que alguien pueda agarrar tu smartphone para cotillear tus chats, siempre puedes poner una contraseña para evitarlo.

Cabe mencionar que no se trata de un truco nuevo, sino más bien de uno poco conocido y utilizado por los usuarios. Además, y a diferencia de otros atajos, en esta ocasión no es necesario descargarse una aplicación de terceros para añadir una contraseña a los chats; sino que simplemente se utilizan los propios ajustes que incluye WhatsApp.

¿Cómo funciona?

Para evitar que cualquiera pueda acceder a los chats, WhatsApp tiene desde hace tiempo un truco que permite protegerlos con contraseñas, como un bloqueo por código PIN, huella digital o reconocimiento facial. Una función que está totalmente disponible para dispositivos Android e iOS.

Antes de realizar este truco es importante comprobar que se tiene la versión más reciente de WhatsApp, y en caso negativo, actualizar la aplicación. A continuación, tan sólo es necesario abrir la app y entrar en el menú de configuración (los tres puntos en la esquina superior en Android y el símbolo del engranaje en iOS).

Dentro de dicho menú, hay que pulsar en 'Cuenta' y, después, en 'Privacidad', donde se encuentran las diferentes opciones para proteger el teléfono, como quién puede ver tus estados o tu foto de perfil. Justo en la parte inferior se ubica la opción 'Bloqueo de pantalla', en la que hay que pulsar y activarla.

Dependiendo de si se usa un móvil Android o un iPhone, WhatsApp ofrecerá diferentes opciones sobre cómo autenticar el acceso a la aplicación -reconocimiento facial, lector de huellas o con un código de acceso- y el periodo de tiempo que tarda dicho bloqueo en activarse, desde inmediatamente hasta después de un minuto, 15 minutos o una hora. 

Hay que tener en cuenta que si se activa cualquiera de estas opciones, se deberán usar para desbloquear WhatsApp cada vez que se quiera entrar en la aplicación. Del mismo modo, aunque la app de mensajería esté bloqueada, podrás seguir contestando llamadas y responder a los mensajes desde las notificaciones.

Ocultar la aplicación

Otra manera diferente de poner una contraseña y que nadie pueda acceder a tus chats es la de ocultar la propia aplicación de WhatsApp. Esta característica está también disponible en Android e iOS, aunque los pasos a realizar son diferentes. En los móviles con el sistema operativo de Google, y dependiendo de la marca, el proceso también cambia. 

En general, hay que acudir a los 'Ajustes', seleccionar 'Privacidad' y pulsar en 'Ocultar aplicaciones'. Llegados a ese paso tan sólo queda establecer una contraseña y añadir WhatsApp a la lista para que nadie entre sin tu permiso a ella. En el caso de los móviles de la compañía de la manzana mordida, hay que mantener presionada la app y seleccionar 'Eliminar app' del menú emergente.

Después tan sólo queda pulsar en 'Eliminar de la pantalla de inicio' para que WhatsApp no aparezca. Para acceder en este caso a la aplicación, se puede encontrar desde la 'Biblioteca de apps' o desde el menú 'Buscar' del iPhone. 

Yucatán fortalece protección integral para niñas y adolescentes abusadas

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 27 de septiembre de 2021.- Yucatán se sumó a la Ruta para la atención y protección integral de Niñas y Adolescentes, Madres y/o Embarazadas (NAME) menores de 15 años y sus hijas e hijos, como parte del compromiso del Gobernador de Mauricio Vila Dosal de fortalecer las acciones estratégicas para la seguridad y el bienestar de las mujeres, salvaguardando y garantizando sus derechos desde la niñez.

En el marco de la Tercera Sesión Ordinaria de este 2021 del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA) en el estado, que encabezó la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, se llevó a cabo la presentación de este instrumento de actuación para la efectiva identificación, atención y protección de manera integral a las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual y embarazo temprano.

Como parte de esta herramienta nacional y de los primeros pasos para su implementación, se anunció la capacitación al personal estratégico de las dependencias de Gobierno para establecer y regionalizar las acciones institucionales que conformarán esta Ruta, en un esfuerzo por visibilizar, difundir y articular los protocolos de atención, orientación y acompañamiento sensible y respetuoso de las NAME y sus hijas e hijos, hasta la restitución de sus derechos.

Las jornadas de capacitación comenzaron el 20 de septiembre y se seguirán realizando mediante una serie de mesas de trabajo en las que se abordarán temas como derechos de las niñas, niños y adolescentes, detección y denuncia de abuso infantil y violencia en niñas, niños y adolescentes, Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 y prevención y detección de la violencia contra las mujeres. Este proceso concluirá el 8 de octubre del presente año.

Asimismo, habrá intercambio de experiencias sobre la atención, canalización y medidas de protección en los casos que se han requerido, así como un análisis y revisión del diagrama en las actividades de actuación de la Ruta NAME establecida por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) para facilitar los trabajos de seguimiento y monitoreo con el fin de conocer los avances y resultados.

Durante la sesión, también se dio a conocer ante el pleno del GEPEA el trabajo y las numerosas acciones interinstitucionales que el Gobierno del Estado llevó a cabo durante el segundo trimestre del año, en los meses de abril, mayo y junio para la prevención y atención oportuna del embarazo en adolescentes con el objetivo de incidir en la disminución de esta problemática y erradicarlo en las niñas.

En este contexto, la titular de la SGG refrendó el compromiso del Gobernador Vila Dosal de seguir dirigiendo sus esfuerzos y trabajando coordinadamente con todos los actores sociales, a fin de que las mujeres tengan, desde la infancia, la protección y atención integral para una mejor calidad de vida, el respeto pleno a sus derechos y una vida libre de violencia.

Con la premisa de que este tema compete a todos, se informó qué áreas de la salud, educación, desarrollo social, procuración de justicia y demás instancias del Gobierno del Estado involucradas en la salvaguarda y restitución de los derechos de las niñas y adolescentes trabajarán de manera coordinada conforme a sus facultades y unirán esfuerzos con la sociedad civil a fin conformar una red para generar las alertas necesarias por la seguridad, integridad y bienestar de este sector de la población.

De esta manera, la Ruta NAME vendrá a reforzar las acciones de lucha en el combate al embarazo infantil y prevenirlo en adolescentes que, desde el inicio de la actual administración, se emprendieron en Yucatán con la instalación del GEPEA coordinado por la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y la participación de las diferentes dependencias y los organismos de la sociedad civil que lo integran.

La SEMUJERES además de los talleres de sensibilización sobre prevención del embarazo en adolescentes, informó que la “Estrategia de juventudes en acción” obtuvo recientemente el reconocimiento a nivel internacional como Buena Práctica otorgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y como un modelo que puede ser replicado en el mundo para la prevención de esta situación.

En la reunión de trabajo participaron representantes de las secretarías de Salud de Yucatán (SSY), de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY), de Desarrollo Social (Sedesol), de Seguridad Pública (SSP), de la Fiscalía General del Estado (FGE), del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, y de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán (Prodennay).

También de las secretarías de Fomento Económico (Sefoet), de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), del Consejo Estatal de Población (Coespo), del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey) y del Sistema para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Yucatán (SIPINNAY).

De igual manera, de los colegios de Bachilleres de Yucatán (COBAY) y de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (Cecytey), de la Asociación Ciencia Alternativa A.C. (KOOKAY), de Apis Sureste, de la Fundación para la Equidad A.C., de Investigación Educativa Autogestiva A.0., y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre otras dependencias.

Tercera ola de COVID 19 genera estrés y ansiedad ¡cuidado!

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México, a 27 de septiembre de 2021 – Grupo Gayosso, empresa líder en la prestación de servicios funerarios en México, a través de su plataforma Vida y Bienestar, comparte información en su blog realizado por su grupo de especialistas en tanatología sobre temas y aspectos relevantes para la salud emocional. En esta ocasión los especialistas desarrollaron información sobre el estrés y ansiedad a causa de la tercera ola de COVID 19.

Hoy en día, el mundo sigue luchando contra la COVID-19, tratando de exterminar o por lo menos controlar su propagación, se han logrado grandes avances al inventar vacunas que por lo menos, no lleven al enfermo a situaciones críticas o defunciones por el contagio.

Por otro lado, esta condición de estrés está detonando otros padecimientos de origen distinto, que si bien parecen silenciosos son igualmente poderosos, porque atentan contra la estabilidad y equilibrio emocional y psicológico de los seres humanos. Esta enfermedad presenta entre otros síntomas los siguientes:

Físicos: 

En donde se puede desencadenar taquicardias, es decir palpitaciones fuertes del corazón y problemas para respirar,  falta de aire, opresión en el pecho, tensión muscular sobre todo en los músculos intercostales. También en otras ocasiones puedes sentir náuseas, pesadez en el estómago, vómito etc.

En los hombres se pueden presentar problemas de erección, impotencia o eyaculación precoz y en mujeres falta de deseo sexual, baja lubricación vaginal en el momento de tener intimidad sexual.

Psicológicos:

En este punto se presentan situaciones de agobio con más facilidad, intranquilidad, sentimiento de amenaza o peligro. Sentimientos de irritabilidad, ver las cosas de manera negativa y problemas para tomar decisiones. Muchas personas ya han padecido estos síntomas, ¿pero ahora qué hacemos con ellos?

Mislett Martínez en su ebook Síntomas de Ansiedad, expone tres antídotos que nos podrían ayudar a sentirnos mejor

Bajar la ingesta de información. Es decir, informarse, pero no en exceso

Hacer ejercicios de relajación durante en día 

Organizar el futuro

La propuesta de este autor, deja ver que la sobresaturación de información acerca de la crisis sanitaria puede llevar a generar pensamientos catastróficos además de causar  ansiedad con gran parte de sus síntomas.

Hacer ejercicios de relajación, puede ayudar a conectar mejor con las emociones, de esta manera podremos saber qué hacer con aquellas que producen un caos. Hoy se cuenta con herramientas tecnológicas que podrían ayudar a encontrar una guía en este sentido.

Y por último, organizar el futuro nos da la posibilidad de visualizar la vida en otro contexto, y de esta manera relajar la mente y por otro lado darnos un camino a seguir, es decir ponernos metas a corto plazo que podamos alcanzar.

“Todos en algún momento hemos estado estresados, algunas veces esta reacción que genera el cuerpo como consecuencias, en caso de sentirse abrumado es importante pedir ayuda a un profesional”, comentó Anahí Polo, coordinadora del programa de Tanatología en Grupo Gayosso. 

Para acceder a este contenido de la plataforma Vida y Bienestar, le invitamos a consultar www.gayosso.com. Para seguir las transmisiones totalmente abiertas y gratuitas vía streaming los jueves a las 19:00 hrs, visitar la página de Gayosso en Facebook, el material también se encuentra disponible en YouTube y Spotify.

Grupo Gayosso es una empresa mexicana que se ha caracterizado por marcar tendencia por su innovación desde su origen en el año 1875, creando productos y servicios que impulsan el sector funerario en el país.

https://www.gayosso.com/tanatologia

 #####

Acerca de Gayosso

Grupo Gayosso es la empresa líder en la prestación de servicios funerarios en México y considerada la octava más importante a nivel mundial por sus mejores prácticas y la tercera a nivel mundial en servicios de previsión funeraria. Ha acompañado a los mexicanos por más de 145 años, para que despidan a familiares y amigos como se merecen, Honrando la Vida. Actualmente tiene presencia directa en 14 ciudades de la República Mexicana, con cobertura en prácticamente todos los estados del país y parte de EEUU a través de la Red Gayosso.

El miércoles 29 sólo se aplicará segunda dosis de Pfizer contra Covid en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 27 de septiembre de 2021.- El próximo miércoles 29 de septiembre se aplicará en Mérida únicamente la segunda dosis de la vacuna Pfizer contra el Coronavirus a personas que faltan por completar su esquema, proceso que se llevará a cabo en el macrocentro del Multigimnasio “Socorro Cerón” de la Unidad Deportiva Kukulcán, informaron el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida y la Secretaría del Bienestar.

Las autoridades estatales, federales y municipales dieron a conocer que, para que la persona reciba la segunda vacuna, es indispensable que acuda con su certificado impreso de vacunación Covid-19, el cual puede se obtener en la página web https://cvcovid.salud.gob.mx. Se precisó que, no se aceptarán las hojas de vacunación en las que se aplicó la primera dosis y el único documento que será válido es dicho certificado que deberá ser descargado por internet e impreso.

El Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida y la Secretaría de Bienestar reiteran que no se estará aplicando vacunas a quienes no cumplan con los requisitos, por lo que se invita a no acudir sino cuentan con la documentación porque no serán vacunados y para evitar aglomeraciones.  

La vacunación se desarrollará únicamente el día miércoles 29 de septiembre en el Macrocentro del Multigimnasio “Socorro Cerón” de la Unidad Deportiva Kukulcán en horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Se recomienda a la población lo siguiente:

-Si te llega un mensaje de texto, respeta las indicaciones.

-No es necesario llegar con horas de anticipación.

-Tomar los medicamentos como de costumbre.

-Tomar alimentos antes de acudir a la cita.

-Usar ropa cómoda y de manga corta.

Vila y la organización Enpact apoyan a empresas turísticas yucatecas

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 27 de septiembre de 2021.- Un total de 20 empresas turísticas yucatecas fueron seleccionadas este año para participar en el Programa internacional de Recuperación Turística Enpact ante la pandemia por el Coronavirus, a través del cual pueden recibir tutorías, talleres y apoyo financiero directo, con el objetivo de impulsar su empoderamiento y contribuir a la reactivación económica de este sector y todo el estado, con lo que Yucatán se convirtió en el estado con más propuestas elegidas de todo el país.

En el marco del Día Mundial del Turismo, que tiene como lema “Turismo para un crecimiento inclusivo”, el Gobernador Mauricio Vila Dosal, acompañado de Matthias Treutwein, cofundador y director de Enpact, que es una organización no gubernamental alemana, entregaron estímulos económicos a los 20 negocios turísticos correspondientes a la convocatoria del 2021, al tiempo que reconocieron a los 15 que fueron seleccionados el año pasado. Cada una de las empresas yucatecas beneficiadas recibe 9,000 euros, lo que equivale a 211,590 pesos al tipo de cambio actual. 

Este programa de becas de apoyo al turismo es fruto de la suma de esfuerzos entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), la Coordinación de Asuntos Internacionales y el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), e incluye capacitación, tutoría y apoyo financiero, diseñado para emprendedores de la industria sin chimeneas, con equipos de trabajo en Egipto, Tunes, Ghana, Indonesia, Alemania, México y Kenia, para que se puedan encaminar hacia la recuperación de las afectaciones de la pandemia.

Al respecto, Matthias Treutwein, cofundador y director de Enpact, agradeció al Gobernador y su equipo de trabajo por el respaldo brindado para esta convocatoria, en la que destacó que Yucatán sobresalió con el número de propuestas y de seleccionados. “Yucatán tiene un equipo muy fuerte, cooperador y, sin ustedes, no sería posible lo que se ha logrado”, dijo.

De igual manera, el representante de Enpact felicitó al Gobierno del Estado porque Yucatán cuenta con un turismo bien diversificado, donde se puede encontrar experiencias, bellezas naturales, buenos servicios y la amabilidad de su gente. “Todos los que viven de este sector sufrieron, pero mantuvieron los ánimos y ha sido gracias a la resiliencia de los yucatecos”.

En ese sentido, Matthias Treutwein reiteró que Enpact mantendrá el trabajo de la mano con el estado, para seguir empoderando a más negocios del sector turístico. 

Este 2021, de los 64 proyectos locales presentados, 20 fueron los seleccionados; además, Yucatán obtuvo, por segundo año consecutivo, el primer lugar de México en proyectos elegidos, y aunado a ello, este año, fue el estado que más propuestas mandó. Las empresas seleccionadas pertenecen a los municipios de Mérida, Conkal, Ticul, Santa Elena, Tekax, Río Lagartos, El Cuyo, Temozón y Valladolid. 

En su mensaje, el Gobernador destacó que, en Yucatán, seguiremos trabajando de la mano con organismos internacionales, con las empresas y los ciudadanos, para seguir generando las oportunidades de desarrollo en este sector y así seguir creando escenarios positivos, como lo que este día se está haciendo con Enpact, aliados muy importantes para la entidad, junto con la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.

Acompañado del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) local, Eduardo Francisco Alvarado Mujica, y el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, Vila Dosal apuntó que el 2020 fue un año que nos dejó muchos retos, por lo que, poco a poco, nos estamos recuperando con la ayuda de Enpact, que no sólo está brindando financiamiento, sino también un impacto positivo para muchas personas.

El Gobernador destacó que el emprendimiento no es ajeno para su Gobierno y, como muestra de ello, se ha estado trabajando fuertemente para crear los Centros Estatales de Emprendimiento; ya se cuenta con estos sitios en Mérida, Maxcanú, Valladolid y, próximamente, se estará abriendo uno en Izamal.  

En materia de turismo, Vila Dosal, en presencia del director General del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Antonio González Blanco, señaló que el Consejo Consultivo de Turismo va a ser el máximo órgano de toma de decisiones turísticas en Yucatán y, próximamente, se determinará si somos afiliados a la Organización Mundial del Turismo. 

Aunado a ello, el Gobernador indicó que se está trabajando con organismos internacionales, como la Unesco, donde se logró financiamiento de 1.5 millones de pesos para la promoción de la economía creativa en el estado, y la semana pasada, se puso en marcha el programa “Coppel emprende”, una novedosa plataforma para apoyar a Mipymes, a través de la capacitación, para promover las ideas de negocios.

Asimismo, Vila Dosal recordó que, desde el Gobierno del Estado, se brindó respaldo al sector y, en el año 2020, se destinó más de 30 millones de pesos al Programa de Activación Empresarial y Artesanal para apoyar a más de 2,800 artesanos; mediante el Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud, se dirigió 45 millones de pesos para la protección del empleo en más de 200 empresas turísticas; se dio incentivos fiscales, en los meses más difíciles de la pandemia, y todavía se cuenta con la línea de crédito con Nafin, de más de 2,000 millones de pesos. 

Por otra parte, el Gobernador destacó que siguen en pie más de 100,000 millones de pesos, en más de 180 proyectos que van a estar generando miles de empleos, además que están contemplados 3 planes importantes, como la ampliación del Puerto de Altura de Progreso que, aunque hubo un tema administrativo de la API, sigue en pie; la reubicación del Aeropuerto de Mérida, y la construcción del Estadio Sostenible de Yucatán, proyecto serio que va a cumplir con todas las normas y reglamentos, como siempre se ha hecho en Yucatán. 

“Estamos listos para seguir trabajando, para seguir fortaleciendo a las empresas y esta relación con Enpact, pero sobre todo, para seguir haciendo del turismo uno de los factores de recuperación económica más importantes en el mundo y en el estado”, finalizó Vila Dosal.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, realizó una presentación sobre lo que se está haciendo en Yucatán para reactivar esta industria, que representa el sustento de muchas familias, especialmente luego de las afectaciones por la pandemia del Coronavirus, donde recordó que 2019 fue un año histórico para el turismo en Yucatán; sin embargo, por la contingencia, los indicadores cayeron en 2020, obligando a Yucatán a ser resiliente y buscar un crecimiento inclusivo.

La funcionaria estatal señaló que, para hacer frente a las complicaciones por la actual crisis del turismo en el mundo, el Gobierno de Vila Dosal firmó con la iniciativa privada un Frente Común por el Turismo, con el fin de sacar adelante a este sector, el cual consiste en 5 ejes: la reestructura y fortalecimiento de la industria, continuar con reactivación responsable y segura, mejorar la infraestructura y conectividad, así como ver por una experiencia de calidad para el turista, en los que se ha estado trabajando fuertemente.

Por otra parte, la titular de la Sefotur indicó que, después de una larga espera, este año será el Tianguis Turístico, evento más importante del sector turismo de nuestro país, el cual reúne a profesionales de la industria nacional e internacional. Para ello , en el estado, nos hemos estado preparando en materia sanitaria y de bioseguridad, con el objetivo de brindar seguridad y protección a visitantes y colaboradores, con lo que Yucatán mostrará que sigue de pie y que, a pesar de las complicaciones, estamos listos para grandes eventos y para una nueva era.

Sobre ese tema, detalló que esta edición del Tianguis Turístico tendrá como tema el renacer para la industria turística y para nuestro destino Yucatán. Contará con 10,000 asistentes, 32 estados de México participantes, la presencia de hasta 975 empresas expositoras, 1,600 compradores nacionales e internacionales, 88 países de los 5 continentes y hasta 47,000 citas de negocios.

Asimismo, señaló que el Pueblo Mágico de Maní fue llevado a la Bienal de Arquitectura de Venecia como caso de éxito, donde el proyecto de LW Circus de Italia, la Universidad Marista y la Sefotur fue protagonista con el tema “Paisajes resilientes para comunidades resilientes”. 

En ese marco, se señaló que, en 2020, 15 de 74 proyectos presentados por Yucatán fueron seleccionados en la convocatoria de este esquema, teniendo como municipios beneficiados a Mérida, Valladolid, Sotuta, Tecoh, Yaxcabá, Tekax, Progreso y Tizimín. En esa ocasión, el estado fue la entidad del país con más propuestas seleccionadas y el segundo en presentar el mayor número de negocios, con 74 registros, sólo por debajo de Ciudad de México.

Como parte de este esquema, se distribuye ayuda económica para los participantes a lo largo de 6 meses (hasta 9,000 euros por empresa); el programa de formación tiene lugar durante los 3 primeros meses, con talleres y contenido en línea, mientras que el de tutoría con los mejores expertos tiene lugar en el segundo trimestre del esquema.

El programa está implementado por Enpact, una organización no gubernamental alemana, en conjunto con la TUI Care Foundation y en coordinación con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).

SSY fomenta la cultura de Donación y Trasplante de Órganos en el Día Nacional

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 27 de septiembre de 2021.- En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, la Secretaría de Salud (SSY) incentivó la reactivación de los programas en la materia, en especial el del Hospital General “Doctor Agustín O’Horán”, que ocupó el segundo lugar del país con el mayor número de donaciones por paro cardiaco irreversible, en el primer semestre del 2021.

El director del Centro Estatal de Trasplantes (Ceetry), Jorge Martínez Ulloa Torres, informó que, por indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, se impulsa acciones en beneficio de las y los yucatecos.

A la fecha, expuso, se han realizado 128 donaciones de personas fallecidas, que representan 252 córneas, 16 riñones, seis hígados y un caso de tejido musculoesquelético (huesos y tendones), así como 80 riñones de vivos.

Yucatán ocupó el segundo lugar a nivel nacional en operaciones concretadas con personas fallecidas, durante el primer trimestre del presente año, con 144 trasplantes de córnea, 80 de riñón, uno de hígado y ocho del tejido mencionado, informó.

Asimismo, detalló que, con el objetivo de generar conciencia y reflexionar sobre el valor de la donación, este domingo, su personal y voluntarios fomentaron estas acciones en la Bici Ruta, donde botargas de riñón, corazón, córnea e hígado convivieron con las familias.

Francia Estrella Manzanero, activista de la instancia, estuvo entregando trípticos informativos, tarjetas de donante y cubrebocas conmemorativos, y comentó que es “significativo para promover el gran acto de amor que es la donación; varias personas se inscribieron, de manera simbólica, a la lista de donador voluntario”.

Por su parte, la señora María Isabel, que llevó a sus hijos a pasear en bicicleta, comentó que es muy positivo que el Gobierno del Estado realice estas actividades, para que más personas aprendan la importancia de ayudar, de esta forma, a quienes más lo necesitan.

Gabriela Navarrete Machaín, trabajadora social del Ceetry, expresó que es realmente gratificante esforzarse intensamente, durante todo el año, para acercar esta cultura a la ciudadanía y en diversas comunidades, gracias a lo cual la gente ha respondido, solicitando más información.

Finalmente, el doctor Ulloa Torres subrayó que el trasplante de órganos es uno de los mayores avances en la medicina moderna, siendo el tratamiento definitivo para muchos pacientes con alguna insuficiencia terminal, y en el contexto de la pandemia actual, desarrollarlo ha resultado extraordinariamente complejo.

En ese sentido, concluyó que, contrario a ciertas percepciones, los programas en la materia no sólo atienden a un limitado grupo de personas, sino que resuelven verdaderos problemas de salud pública, como la insuficiencia renal terminal, convirtiéndolos en estrategias prioritarias para Yucatán.


Yucatán Covid-19: Hoy 15 muertes y 258 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 258 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 246 en Mérida,
  • 3 en Kanasín,
  • 1 en Buctzotz, Halachó, San Felipe, Teabo, Ticul, Tinum, Tixkokob, Valladolid y Yaxcabá.

De los 69,963 casos positivos, 567 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 41,661 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 26 de septiembre), que viven en:

  • 10,995 en la zona Norte
  • 10,561 en la zona Oriente
  • 3,921 en la zona Centro
  • 6,217 en la zona Sur
  • 9,967 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 15 fallecimientos:

1.- Masculino 50 años de Mérida                        Inmunosupresión

2.- Femenino 87 años de Mérida                         EPOC/HAS

3.- Masculino 79 años de Valladolid                               Sin comorbilidades

4.- Femenino 67 años de Valladolid                               Obesidad

5.- Masculino 51 años de Homún                        Sin comorbilidades

6.- Femenino 51 años de Oxkutzcab                  Sin comorbilidades

7.- Masculino 66 años de Mérida                        Sin comorbilidades

8.- Femenino 50 años de Mérida                         Sin comorbilidades

9.- Masculino 88 años de Conkal                        Obesidad

10.- Femenino 71 años de Tekax                        DM/ HAS

11.- Femenino 50 años de Mérida                                  Sin comorbilidades

12.- Masculino 83 años de Mérida                                  HAS

13.- Masculino 72 años de Mérida                                  HAS/IRC

14.- Femenino 59 años de Mérida                                  DM

15.- Masculino 57 años de Mérida                                  Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 5,919 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 2,420 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 238 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Conoce el poder curativo de las espinacas ¡Te sorprenderá!

Noticias de Yucatán. 

Las espinacas están llenas de vitaminas y minerales como el magnesio, el potasio, el folato, la vitamina A, C, K B2, BC y E. Todas estas ayudan a que nuestro cuerpo tenga la fuerza necesaria para prevenir algunas enfermedades y mejorar nuestra salud y bienestar.

Esto va a hacer que sean un complemento ideal para concluir en nuestra dieta al menos 3 veces por semana. Ya que gracias a ellas vamos a conseguir que nuestro cuerpo funcione de manera adecuada.

Como cualquier otro alimento, comer espinacas de manera frecuente va a influir de manera muy positiva en nuestro organismo.

Basta con añadir espinacas a nuestra dieta a menudo para aumentar la actividad de nuestro sistema inmunitario, del sistema nervioso, y de otras muchos actividades vitales.

Como hemos mencionado anteriormente, esta verdura es rica en vitamina B12. Lo que, entre otras cosas, va a hacer que se mantengan equilibrados los niveles de glóbulos rojos en la sangre, estabiliza los niveles de hierro de nuestro cuerpo y ayuda a proteger las células contra el estrés oxidativo.

En este artículo, vamos a hablar de las enfermedades que podríamos prevenir con el consumo frecuente de espinacas. Y es que estas van a ayudarnos a mejorar nuestra salud de manera eficaz.

¿Qué enfermedades previenen las espinacas?

Además de todas las vitaminas que hemos mencionado anteriormente, las espinacas también son ricas en ácidos grasos Ómega-3. Por ello, son perfectas para evitar que el colesterol malo se acople a las arterias.

Espinacas

En este sentido, merece la pena saber cuáles son las enfermedades que vamos a prevenir si incluimos las espinacas como alimento fundamental en nuestra alimentación.

Presión arterial

Los nitratos que contienen las espinacas han servido a muchos profesionales de la salud para tratar enfermedades relacionadas con la presión arterial.

Esta sustancia va a ayudar a dilatar nuestras arterias y a ayudar a regular el flujo de sangre en ellas. Lo que va a hacer que se reduzca la presión sanguínea de manera considerable.

Enfermedades de la vista

Las espinacas son ricas en luteína y zeaxantina, unos pigmentos de color que forman parte de la composición de muchos alimentos. Dándoles color y aportando una gran cantidad de agentes antioxidantes.

prevenir la degeneración macular generada por la edad vision ojo

Estas sustancias se ha demostrado que pueden ser muy beneficiosas para la salud ocular. Y es que, entre otras cosas, va a ayudar a prevenir la degeneración macular y las cataratas.

Estrés oxidativo

El estrés oxidativo daña las células de nuestro cuerpo y hacen que puedan aparecer numerosas enfermedades que perjudiquen nuestra salud.

Por ello, las espinacas son perfectas para evitarlo. Ya que contienen muchos antioxidantes que combaten los radicales libres que causan este estrés oxidativo.

Cáncer

Según varios estudios científicos, el consumo regular de espinacas puede hacer que evitemos sufrir cáncer de próstata o de mama.

espinacas vitamina b2

Esto es gracias a todas las vitaminas y minerales que están en la composición de esta verdura tan saludable.

Beneficios de la vitamina B12 que contienen las espinacas

La gran cantidad de vitamina B2 que estas contienen van a hacer que aportemos a nuestro cuerpo los siguientes beneficios:

Ayuda a mejorar el metabolismo

Mejoran el funcionamiento del sistema nervioso central

Mantienen limpias las membranas mucosas normales

Mantiene equilibrados los niveles de glóbulos rojos en sangre

Ayuda a mejorar el estado de la piel y evita el envejecimiento celular

Mejora el estado de nuestra visión

Un estudio de la Universidad de Reino Unido, confirmó que la vitamina B2 realmente ayuda a estabilizar los niveles de hemoglobina en sangre. Además, también ayuda a que nuestro cuerpo absorba de manera más efectiva el hierro que contienen los alimentos.

Proceso interno del PAN con un solo candidato: obvia reelección de Marko Cortés

Noticias de Yucatán. 

En menos de un mes se llevará a cabo el proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN), donde la militancia elegirá un líder partidario para un nuevo periodo; sin embargo, todo parece indicar que éste será ratificado por Marko Cortés, actual líder que solicitó licencia para poder participar en la contienda.

Este viernes 24 arrancaron las campañas de dicho proceso; sin embargo, el único militante que obtuvo las firmas requeridas para poder contender fue el contador Cortés Mendoza, por lo que, hasta este punto, el actual líder tiene una gran oportunidad de repetir el cargo. Como si esto no fuera suficiente, a través de redes sociales, numerosos miembros del albiazul manifestaron su apoyo a su actual líder nacional.

Entre los militantes más destacados está Santiago Creel, diputado federal, y Maru Campos, gobernadora de Chihuahua; sin embargo la lista se extiende a numerosos funcionarios públicos que quieren que se repita el liderazgo manifestado por Cortés Mendoza.

Los diputados federales José Antonio Zapata, Noel mata Atilano, Jorge Espadas, Anuar Azar, Xavier Azuara Zúñoga, Gabriela Olvera, Daniela Álvarez Hernández, Sonia Murillo Manríquez, Guillermo Huerta Ling, Rosa González Azcárraga, Ania Sarahi Gómez, Carlos Quintana, Juan Carlos Maturino, Krishna Romero, Mónica Becerra, Gina Campuzano González y Teresa Castell de Oro Palacios subiendo videos a sus redes sociales con un claro mensaje de apoyo a Marko Cortés.

Asimismo, Ana Villagrán, diputada local; Enrique Vargas del Villar, coordinador nacional de diputados locales; y los presidentes municipales Guillermo Vega y Roberto Sosa Pichardo, expresaron su apoyo en favor del candidato.

Cabe destacar que los materiales audiovisuales presentados contenían la misma entrada institucional con el nombre de Marko Cortés al inicio de su grabación y fueron publicados casi al mismo tiempo, lo cual hace suponer que dichos militantes forman parte de la campaña del mismo líder partidario.

Ante este contexto, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN planteó una sesión con el Consejo Nacional, para el próximo sábado 2 de octubre, donde se analizará si se suspende el proceso de elección y se declara electa la única planilla registrada o se continúa con el proceso electivo tal y como fue convocado.

Esto de acuerdo con el artículo 52 inciso g) de los Estatutos Generales del PAN. En la sesión del CEN, el presidente actual del PAN, Héctor Larios Córdova, dio a conocer el Acuerdo de la Conocen 2021-2024 sobre el registro de la planilla única encabezada por Marko Antonio Cortés Mendoza.

Larios Córdova destacó que dicho acuerdo contiene el registro de una planilla única y por ello se debe convocar al Consejo Nacional, ya que este acto ha quedado firme en su contenido legal y no está sujeto a impugnación.

La manifestación de apoyo a Cortés no es nueva, de hecho, Creel Miranda ya había realizado un exhorto generalizado a las y los diputados del PAN para que voten en favor del contador.

“El liderazgo que ha tenido Marko Cortés en el PAN ha permitido que nuestro partido siente las bases para seguir trabajando en devolverle a México el futuro que merece. Hoy sumo mi firma a la de muchas compañeras y compañeros en apoyo a Marko como nuestro líder nacional”, publicó el diputado el 14 de septiembre en su cuenta oficial de Twitter.

En aquella ocasión, Cortés Mendoza agradeció el acto y aseguró que continuará trabajando para cambiar el rumbo de México. Con lo cual se connota la confianza del político para volver a dirigir el partido un periodo más. Cabe destacar que en el acto, apareció Jorge Romero Herrera, líder de la bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados.

Infobae

No te dieron el producto o servicio prometido ¡Denunciar a la Profeco!

Noticias de Yucatán. 

A todos los consumidores nos ha pasado que los productos o servicios que pedimos no funcionan en la manera en que deberían hacerlo, no podemos regresarlos, nos hacen cobros extras, el servicio de televisión de paga no funciona en tu dispositivo o lo que pediste por internet nunca llegó. Ante cualquier irregularidad en tus compras, la Profeco debe guiarte y darte soporte para que tus derechos como consumidor sean respetados.

La Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) es la entidad encargada de gestionar las conciliaciones entre las compañías y los consumidores en México. Las quejas pueden ser efectuadas por diversas vías: presencial, por correo electrónico o a través del portal de Concilianet. Aquí te explicamos con más detalle.

¿En qué casos puedo acudir a la Profeco para poner una queja?

La reclamación en contra de cualquier compañía, empresa o proveedor se da cuando éstos no cumplen con precios, cantidades, plazos, términos, entregas, condiciones, modalidades, características, garantías, intereses y demás compromisos adquiridos en la transacción comercial celebrada.

¿Qué necesito para poner una denuncia en línea en Profeco?

Nombre e identificación oficial.

Comprobante o recibo de compra digital o físico.

Publicidad, volantes, captura de pantalla, materia audiovisual.

Formato previamente llenado para quejas (aquí).

Descripción escrita del bien y servicio que adquirió y explicación sobre los hechos relacionados con la queja.

¿Cómo hacer una denuncia en Profeco en sus oficinas?

La Profeco tiene oficinas repartidas en distintos puntos del país, puedes conocer todas las locaciones en esta liga o llamar al número de teléfono 800 468 8722 para que te asesoren con alguna de las unidades cercanas a ti.

Las oficinas presenciales de la Profeco operan en un horario de 8:30 a 15:00 horas y para efectuar tu denuncia deberás asistir con la documentación completa para abrir tu expediente de conciliación.

Quejas por Concilianet

Para agilizar el proceso y resolución de las quejas ante la Profeco se desarrolló la plataforma Concilianet, que digitaliza el trámite. Puedes ingresar directamente a la página web aquí, encontrarás información más amplía de la plataforma y cómo hacer la denuncia en línea.

Para poner tu denuncia por esta vía debes revisar primero la lista de proveedores que participan en esta página, es muy sencillo porque todas las empresas o negocios están seccionados por rubro de la actividad económica, como aerolíneas, electrónica, telecomunicaciones, comercio electrónico, etc.

Una vez que verificaste puedes acceder a la opción de Conciliaexprés, en donde te asesorarán vía telefónica de manera rápida para resolver tu situación.

También puedes ponerte en contacto enviando un correo a conciliaexpres@profeco.gob.mx, proporcionando los comprobantes de tu compra, número telefónico y tu autorización para el uso de tus datos personales e iniciar tu proceso de conciliación con el proveedor de tu producto o servicio.

Quejas desde el extranjero

Si estás fuera del país y adquiriste un servicio o producto regulado por leyes mexicanas y no estás conforme con él, la Profeco te asesorará de manera gratuita. Estos los pasos a seguir:

Llenar la información solicitada en el Formato quejas residentes en el extranjero, donde se te pedirá: tu nombre, domicilio, número telefónico y correo electrónico y el nombre y domicilio del proveedor o prestador del servicio tal como aparece en el comprobante o en el recibo expedido.

Enviar la siguiente documentación por correo electrónico a la cuenta extranjeros@profeco.gob.mx o por correo postal a Procuraduría Federal del Consumidor, Dirección General de Quejas y Conciliación, Av. José Vasconcelos No. 208 piso 6 Colonia Condesa CP. 06140, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México:

Adjuntar copia de tu identificación oficial y comprobante de domicilio.

Adjuntar copia de recibos o capturas de pantalla de facturas y contratos que amparen el bien adquirido o servicio contratado.

Adjuntar copia de todos los documentos adicionales que puedan contribuir a la reclamación, como como carta de cancelación, comprobante de envío de la misma o reporte presentado con el proveedor, propaganda en internet, etc.

Si tienes alguna duda específica puedes llamar al (+52 55) 5211 1723.

Dudas y otras situaciones por correo electrónico:

Si no pudiste poner tu denuncia presencial o el proveedor no se encuentra afiliado a la lista de Concilianet puedes escribir a la dirección de correo electrónico: asesoria@profeco.gob.mx, ahí te brindarán atención para iniciar tu proceso de conciliación.

Si no has logrado efectuar tu queja o no has logrado una conciliación con la compañía puedes comunicarte al Teléfono del Consumidor: 800 468 8722, lada sin costo desde el interior de la República o al 55 55688722 en la Ciudad de México y área metropolitana.

ana.garcia@eleconomista.mx

Monreal: Estoy listo para ser Presidente y seguir "el cambio" que de AMLO

Noticias de Yucatán. 

El senador Ricardo Monreal Ávila dijo estar listo para obtener la candidatura de Morena a la Presidencia de 2024, ganar la contienda electoral y profundizar el cambio de régimen y la transición política que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistado durante su visita a San Luis Potosí para asistir a la toma de protesta del nuevo gobernador Ricardo Gallardo, afirmó que él puede continuar con el proceso democrático que vive México, por lo que en su momento se inscribirá y participará con las reglas que fije el partido, para ganar la candidatura y luego la Presidencia de la República.

“Me he preparado, estoy preparado, estoy en la plenitud de mi lucidez, de mi inteligencia y de mi experiencia; y creo que puedo profundizar el cambio y esta transición política que inició el presidente López Obrador”, aseguró.

Monreal Ávila también hizo un llamado a la población de San Luis Potosí, para que le den la oportunidad a Ricardo Gallardo, para “gobernar bien, sin excesos, sin persecución, con una actitud conciliadora”.

Destacó que el pasado proceso electoral “dividió en dos” a ese estado. “Ahora debe de conciliarse para que San Luis Potosí siga creciendo y desarrollándose”. Como muchas entidades de la República, agregó el legislador, este estado tienen muchos problemas y “todos tenemos que sumarnos al esfuerzo” por resolverlos.

“Ricardo (Gallardo) tiene la oportunidad de ser un buen gobernador y de convencer a la otra mitad que no votó por él. Yo confío en que va a hacer un buen gobierno, tiene sensibilidad, tiene experiencia y nosotros desde el Congreso intentaremos ayudar al estado”, expresó.

Además, sugirió al nuevo mandatario estatal “que se oriente mucho a la política social, que gobierne con ecuanimidad e intente gobernar con prudencia, sin venganzas y sin buscar en el pasado cobrar facturas”.

 Lo mejor para un gobernador, sostuvo, es caminar con equilibrios, sin exabruptos, sin excesos y conciliando a todo el pueblo: a los que votaron por él y a los que no votaron por él; a los que creen en él y a los que no creen en él, concluyó.

Estudio: Vacuna contra influenza podría darte un ‘blindaje’ contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Un nuevo estudio de nivel internacional ha descubierto que la vacuna contra la influenza ayuda a prevenir la hospitalización y enfermedades graves en pacientes que contraen COVID-19.

Este estudio fue realizado por cuatro científicos en la facultad de Medicina de la Universidad de Miami, en esté se utilizaron 75 mil archivos médicos de pacientes a lo largo del mundo. Los principales países utilizados fueron: Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania, Singapur e Israel.

El estudio comparó la información sobre los pacientes que no habían sido vacunados contra la influenza y aquellos que se habían vacunado de seis meses a dos semanas antes de ser diagnosticados con COVID.

Los resultados mostraron que se encontró una relación estadística directa entre el riesgo de desarrollar síntomas severos de coronavirus y la no vacunación de la influenza.

Estos resultados arrojaron que los que no están vacunados tienen un 40 por ciento más de probabilidad de requerir cuidados intensivos y ser hospitalizados, al igual que existe el doble de posibilidad de desarrollar problemas cerebrovasculares, trombosis venosa y embolia pulmonar como resultado de COVID.

Al final del estudio los investigadores concluyeron que existe un efecto protector por parte de las vacunas d la influenza para los que se ven afectados de COVID-19.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada