Cruzada para impugnar resultados municipales

14 junio 2015
Noticias de Yucatán ()


Se disputan más de 10 sectores el PRI, PAN y PRD


Los partidos políticos iniciaron ayer la guerra jurídica por las elecciones municipios, al acudir al Tribunal Electoral del Estado (TEE) para presentar las primeras impugnaciones contra los resultados de más de 10 de esos territorios.
Representantes del PAN, PRI y el PRD confirmaron ayer que se irán a los tribunales para tratar de revertir los resultados electorales de varios municipios, y en ciertos casos hasta buscar se repitan los comicios de algunas alcaldías.
Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), confirmó que ayer se presentaron las primeras impugnaciones en los consejos municipales, como Sotuta.
El representante del PRI, Gaspar Alemany Ortiz, declaró que se disponían a impugnar los resultados de las elecciones de Conkal, Temax, Akil, Progreso, Muxupip y todas aquellas donde la diferencia de votos entre su partido y a quien le dieron el triunfo sea menos de un punto de porcentaje.
Por su parte Alejandro Cuevas Mena, presidente estatal del PRD, informó que sólo tienen previsto impugnar los resultados de Sotuta, Tetiz y Akil.
Al igual que el representante del PRI, el perredista dijo que también se preparan a defender jurídicamente sus triunfos municipales.
Aldo Díaz Novelo, representante del PAN, señaló que impugnarían varios resultados municipales, empezando por los de Yaxcabá, Tetiz, Huhí y Mama, que se contaron aquí en Mérida en el Consejo Estatal el pasado viernes, y tal vez algunas diputaciones locales.—DAVID DOMÍNGUEZ MASSA.
Elección Impugnaciones
Ayer se acabó el tiempo para impugnar las elecciones en los municipios, cuyo conteo de votos se dio por concluido el pasado miércoles.
Diputaciones.
Hoy domingo se terminaría el plazo para impugnar la mayoría de los resultados de las 15 elecciones de diputados locales, pero si las protestan se espera sean muy pocas y serían de Mérida.
PRI y PAN
Se anticipa que el PAN y el PRI impugnen una larga lista de resultados municipales para seguir sus luchas por las alcaldías en los tribunales electorales, tanto el estatal como los federales.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/cruzada-para-impugnar-resultados-municipales#sthash.HnzHaU1I.dpuf

Comienzan a impugnar

En PRI recurrirá a tribunal local en al menos 5 casos

Los partidos políticos iniciaron ayer la guerra jurídica por las elecciones municipios, al acudir al Tribunal Electoral del Estado (TEE) para presentar las primeras impugnaciones contra los resultados de más de 10 de esos territorios.
Representantes del PAN, PRI y el PRD confirmaron ayer que se irán a los tribunales para tratar de revertir los resultados electorales de varios municipios, y en ciertos casos hasta buscar se repitan los comicios de algunas alcaldías.
Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) confirmó que ayer se presentaron las primeras impugnaciones en los consejos municipales, como Sotuta.
El representante del PRI, Gaspar Alemany Ortiz, declaró que se disponían a impugnar los resultados de las elecciones de Conkal, Temax, Akil, Progreso, Muxupip y todas aquellas donde la diferencia de votos entre su partido y a quien le dieron el triunfo sea menor de un punto de porcentaje.
Alejandro Cuevas Mena, presidente estatal del PRD, informó que sólo tienen previsto impugnar los resultados de Sotuta, Tetiz y Akil.
Al igual que el representante del PRI, el perredista dijo que también se preparan a defender jurídicamente sus triunfos municipales.
Aldo Díaz Novelo, representante del PAN, señaló que impugnarían varios resultados municipales, empezando por Yaxcabá, Tetiz, Huhí y Mama, que se contaron aquí en Mérida en el Consejo Estatal el pasado viernes, y tal vez algunas diputaciones locales.
- See more at: http://yucatan.com.mx/yucatan/politica-yucatan/comienzan-impugnar#sthash.Qzx6T37w.dpuf

Un botín electoral en Yucatán

Noticias de Yucatán ()

La pobreza, base de las estrategias de algunos partidos

Aunque en Mérida se comienzan a marcar los límites a viejas prácticas de clientelismo electoral, el interior del Estado sigue siendo vulnerable a esa situación por la pobreza en que vive la mitad de sus habitantes, según opinan analistas políticos en un foro auspiciado por Grupo Megamedia.
Uno de los participantes no avizora cambios en ese sistema de hacer política, al menos en el proceso electoral de 2018; otros consideran que sí hay tendencia al cambio, porque hay más conciencia del voto secreto, sobre todo en Mérida, y uno más apunta que los pobres son un botín, la base sobre la cual se monta la estructura electoral de quien tiene dinero para pagar más.
El tema del foro son las recientes elecciones intermedias en Yucatán y sus consecuencias en la vida de los yucatecos. Nuestros invitados son la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho, los investigadores Luis Ramírez Carrillo y Othón Baños Ramírez, ambos del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady, y Antonio Salgado Borge, director de la Escuela de Administración, Mercadotecnia y Turismo de la Universidad Marista.
Nuestros invitados responden a cinco preguntas:
1) ¿Ganó Mauricio Vila o perdió Nerio Torres? ¿Qué factores intervinieron en el resultado por la alcaldía de Mérida?
2) El resultado electoral fue muy diferente del que señalaban algunas encuestas. ¿Cómo explicar esas discrepancias?
3) ¿A quién benefició y a quién perjudicó el factor Ana Rosa Payán Cervera?
4) Las viejas prácticas, como acarreo, reparto de despensas, compra de credenciales, etcétera, ¿siguen pesando en los desenlaces de la votación?
5) ¿Cuál es el mensaje de la derrota priista en bastiones como Progreso y Valladolid?
Por la extensión de los conceptos que formularon los cuatro expertos y el interés y la actualidad que revisten, hemos dividido la información en varias entregas. En la de hoy ofrecemos una síntesis de las declaraciones sobre las viejas prácticas que afloraron de nuevo en la elección del domingo pasado.
Dulce María Sauri habla de la microplaneación electoral, que en Yucatán, particularmente en Mérida, desarrollan al menos el PRI y el PAN.
Esta microplaneación, explica, tiene dos fases. La primera, de exploración, permite entrar a territorio para tratar de ubicar a los simpatizantes y a los contrincantes políticos. La segunda es la construcción de una estructura de movilización del partido en la zona, que incluye, ya identificados los adversarios, su inmovilización para evitar que favorezcan a otros partidos.
En ese aspecto de la inmovilización se refiere a la compra de credenciales de elector, ya no para usarlas sino para no usarlas, lo cual en algunas secciones puede significar la diferencia entre ganar y perder.
También dice que hay sectores de la población, sobre todo los marginados, en los que pesa un sentimiento de lealtad mal encauzado: “Acepto que me traigas una despensa, me siento con la obligación moral de ser recíproca contigo y voy a votar por tu candidato”, cita como ejemplo.
No obstante, añade, hay otros grupos, sobre todo en las generaciones de jóvenes, que sabe que el voto es secreto y finalmente vota por quien le da la gana.
Luis Ramírez habla del lado opuesto, el nivel macroelectoral. Aborda primero aspectos de la cultura política, de la política clientelar y corporativa que prevalece en México y su relación directa con prácticas como la compra y coacción del voto.
Otro elemento que incluye en el “nivel macro” es la pobreza.
“La cultura clientelar y corporativa se vuelve menos importante conforme la gente se vuelve más independiente económicamente”, explica. “Por eso en lugares como Mérida, donde la pobreza es menor, se encuentra el límite a estos mecanismos de compra y coacción del voto”.
A continuación, el doctor Ramírez presenta estadísticas:
“En Mérida tenemos un 30% de población pobre, un 40% de población vulnerable y un 30% de gente que no es ni pobre ni vulnerable. El mecanismo fuerte de compra y coacción del voto, la gente que se mueve por un tinaco, por un kilo de carne o por 500 pesos de pago por la credencial está en ese 30 por ciento…
“En el interior del Estado es diferente la situación. Un 50% de la población es pobre. Es decir, la mitad del estado de Yucatán es técnica y formalmente pobre. No tiene hambre, pero es pobre. Por supuesto, la gente está esperando las elecciones para tener un tinaco que no podría comprar, un piso de cemento que nunca podría pagar o una bicicleta que nunca podría comprar. Quien más da tiene de botín a la mitad de los ciudadanos”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/un-botin-electoral-en-yucatan#sthash.XKQTfCJI.dpuf

2018, espejo de prácticas de hoy

Temen que se repitan viejos mecanismos en la elección de ese año


Antonio Salgado Borge, directivo de la Universidad Marista y colaborador editorial de este periódico, dice que hay evidencias suficientes sobre compra y coacción del voto, entrega de despensas y otras tácticas en la elección reciente, y considera que en 2018 “vamos a ver exactamente lo mismo”.
“Vamos a ver al gobierno del Estado volcado a través de programas sociales, regalo de mochilas, de iPads y tinacos, con el fin de garantizar el triunfo electoral de su partido”, añade. “Me parece que el PAN no va a estar exento de la misma dinámica y va a querer competir con Sansón a las patadas. Y si no hay consecuencias, por lo que estamos viendo, es muy difícil pensar que esto dejará de ocurrir en el futuro inmediato”.
El académico subraya que la política de la dádiva se observó antes de la elección, con programas sociales operados por el gobierno del Estado particularmente desde la Sedesol, que tenía como titular a Nerio Torres Arcila, ex candidato a la alcaldía de Mérida.
También recalca que el PRI no es el único partido que compra votos y se mueve en bloque. “Lo que pasa es que el PAN últimamente toma banderas como si no existiera su propia realidad. En los estados donde gobierna también se hace. Lo que pasa es que no es en la magnitud en que lo hace el PRI”.— ÁNGEL NOH ESTRADA
Coacción Indicadores
Evidencias.
Antonio Salgado dice que hay indicadores sobre el acarreo y la compra de votos durante el proceso electoral reciente. Uno de ellos, dice, fueron las bodegas mencionadas en publicaciones del Diario.
“Apoyos” en casillas
También cita la presencia de priistas uniformados a las puertas de las casillas, “para dar algún tipo de ayuda para votar, por decirlo suavecito”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/2018-espejo-de-practicas-de-hoy#sthash.MAu8jbUh.dpuf

Nombran diputados locales pluris de Yucatán

Noticias de Yucatán ()

El PAN con mayor número en esta asignación del Consejo Electoral
Integrantes del Consejo General Electoral de Yucatán aprobaron hoy por unanimidad la distribución de diputados plurinominales de acuerdo con la fórmula de los porcentajes de la votación.
Los designados son Raúl Paz Alonzo, Cinthya Valladares Couoh, María Beatríz Zavala Peniche, Paloma de la Paz Ángulo Suárez, Josué David Camargo Gamboa y Yahaira Guadalupe Centeno Ceballos, todos del PAN.
Los restantes son David Abelardo Barrera Zavala, del PRD; Enrique Febles Bauza, de PVEM; Marbellino Ángel Burgos Narváez, del Panal; y Jazmín Yanelli Villanueva Moo, de Morena, quien asistió a la sesión especial y fue la primera diputada plurinominal que recibió en ese instante su constancia de legisladora.
La presidenta consejera del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya informó que la ley permite 3 días hábiles para impugnar esta distribución. Sin embargo, ningún partido hizo alguna manifestación de inconformidad.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/nombran-diputados-locales-pluris-de-yucatan#sthash.LujXdtIX.dpuf

Vila es alcalde electo

Noticias de Yucatán ()

La diferencia, de 10,375 votos ante el PRI y aliados


Después de un conteo de votos que se prolongó cuatro días, por las constantes interrupciones de los representantes del PRI, anoche alrededor de las nueve y media el candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Mauricio Vila Dosal, recibió la constancia de mayoría que lo acredita como presidente municipal electo.
Sólo la sesión de ayer del Consejo Municipal Electoral duró poco más de 14 horas debido a la exhaustiva revisión que se hizo de los votos, siempre a solicitud de los priistas. Al final, el resultado fue: PAN 170,449 votos y PRI con sus aliados PVEM y Nueva Alianza 160,074. La diferencia fue de 10,375 votos.
Luego de recibir la constancia, Vila Dosal dirigió breve mensaje a sus seguidores que se habían congregado en las afueras de la sede electoral, en el que manifestó que su triunfo se debe a la determinación de los meridanos. Señaló que Mérida tiene muchas necesidades y, por tanto, él se pone a las órdenes de los gobiernos estatal y federal y de toda la sociedad para atender al municipio y a sus habitantes.
El proceso electoral fue analizado por cuatro especialistas en un foro organizado por Megamedia.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/vila-es-alcalde-electo#sthash.H8OpVi2c.dpuf



Prolongada, tensa espera para Vila

Ventaja de Vila de poco más de 10 mil sufragios


Anoche, a las 21:35 horas, después de maratónico y lento conteo de los votos, el panista Mauricio Vila Dosal recibió del Consejo Electoral de Mérida la constancia que lo acredita como alcalde electo de esta ciudad.
Con una confusión en las cifras que luego corrigió, la presidenta del Consejo, Josefina Prieto Gamboa, informó que el PAN obtuvo 170,449 votos; el PRI 146,237; PRD, 3,884; PVEM, 5,910; PT, 2,005; Movimiento Ciudadano, 24,899; Nueva Alianza, 3,584; Morena, 11, 174; candidatura común del PRI con otros partidos, 4,343; candidatura común del PRD, 80, candidatos no registrados, 287, y 9,843 votos nulos.
En total, la cifra de votos fue de 382,655.
Con todos los votos de los partidos que lo apoyaron, el candidato del PRI obtuvo 160,074 sufragios, contra los 170,449 del PAN, es decir la diferencia fue de 10,375 sufragios a favor del candidato panista.
Acompañado de su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham e hijos Alejandrina y Mauricio, así como por integrantes de su planilla de regidores, Vila Dosal dirigió un mensaje a decenas de simpatizantes que hicieron larga espera a las puertas del Consejo.
El alcalde electo afirmó que su triunfo se debe a la determinación de los meridanos y llamó a dejar atrás la etapa electoral para trabajar juntos por la ciudad.
Señaló que la capital yucateca tiene muchas necesidades y se pone a las órdenes de toda la sociedad para atender al municipio como se debe.
También pidió a los regidores de la próxima Comuna que antepongan siempre los intereses de los meridanos en su labor.
Terminado el mitin los regidores panistas entraron a la sede del Consejo para recibir sus constancias de ediles electos.
Desde las 11 de la mañana militantes del PAN, dirigentes de ese partido y simpatizantes de Vila Dosal se congregaron a las puertas del Consejo en espera de que se entregue la constancia de ganador al candidato panista. Mientras tanto, en el interior de esas oficinas continuaba el lento conteo.
El alcalde electo llegó al Consejo alrededor de las 20 horas, pero se le pidió que saliera de las instalaciones para seguir la sesión en la que se emitieron las cifras finales de los comicios en Mérida.
A pesar que los panistas consideraron que esas sesiones son públicas por ley, aceptaron la petición, Vila se retiró del edificio y se quedó afuera con sus simpatizantes en espera que le entregaran la constancia de mayoría, lo que ocurrió a las 21:35 horas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/prolongada-tensa-espera#sthash.8sVIlfX8.dpuf


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada