Ladrones arrebatan perrito a niño en Irapuato; difunden video

07 junio 2021
Noticias de Yucatán. 

Dos hombres fueron captados en el momento en que roban un perrito de raza Bull Dog en calles de la ciudad de Irapuato, el video fue difundido en redes sociales.

En las imágenes se puede a los dos hombres arrebatando a la mascota de un hombre que se encontraba sentado en la calle, durante la noche. Los hombres jalan al perro por la correa y salen corriendo mientras el dueño se levanta conmocionado por lo ocurrido.

En la escena se encuentra un niño, quien sería el dueño del perrito de cuatro años de edad.

Se sabe que el perrito se llama ‘Manchitas’, tiene cuatro años de edad y hasta el momento no se sabe su paradero.

El video fue captado gracias a una cámara de seguridad instalada en un domicilio cercano a los hechos y tras difundirse en redes sociales generó mucha indignación.

Robo de mascotas en México

El robo de mascotas es uno de los delitos que han aumentado en los últimos años en distintas partes del país como Ciudad de México y el Estado de México.

Los ladrones secuestran a las mascotas para pedir rescate o las sustraen para venderlas.

 

Asesinaron a cuatro indígenas durante conteo de votos en Chiapas

Noticias de Yucatán. 

 San Cristóbal de Las Casas, Chis. Cuatro indígenas fueron asesinados con armas de fuego en el municipio de Bejucal de Ocampo, situado en la sierra de la entidad, cuando se contaban los votos de las elecciones la noche del domingo, informaron fuentes gubernamentales.

Añadieron que están involucrados militantes y seguidores de los partidos Encuentro Solidario (PES) y Chiapas Unido, de registro estatal.

Habitantes de Bejucal de Ocampo afirmaron que los sucesos ocurrieron en la cancha de basquetbol de la comunidad de Ojo de Agua, a las 21:30 horas del domingo, aproximadamente, cuando los funcionarios de casilla contabilizaban los sufragios, con la presencia de representantes de partidos políticos.

Señalaron que “un grupo de personas llegó en un vehículo y les disparó”, lo que ocasionó la muerte de las cuatro personas identificadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) como Eleodoro “N”, José “N”, Ortiz “N”, y una no identificada.

Pobladores de la cabecera municipal responsabilizaron a Bernabé Pérez Morales, padre de la candidata de Chiapas Unido a la alcaldía, Cruz Lorena Pérez Santizo, así como a sus hermanos Daniel Enrique, Miguel Ángel, Adrián Omar y a su tío Herminio Pérez Morales, de estar involucrados en el homicidio de las cuatro personas.

Patricia del Carmen Carvajal Ramos, representante del PES ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), informó durante la sesión de la medianoche del domingo que “el candidato de una fuerza política llegó borracho, se puso como loco al verse perdido y disparó matando a tres personas de mi partido, dos de ellos militantes y un funcionario de casilla”.

La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que inició la carpeta de investigación correspondiente por el multihomicidio, “luego de obtener la noticia criminal”, sobre tales asesinatos.

Manifestó que “debido a que es un lugar de difícil acceso, de acuerdo con el reporte de la policía municipal, elementos del Ministerio Público de esta Fiscalía, trabajan para ingresar al lugar", a fin de realizar la investigación del caso "y deslindar responsabilidades”.

Apple pagó millones a mujer cuyas fotos íntimas fueron publicadas; llevó su iPhone a reparar

Noticias de Yucatán. 

Apple pagó millones de dólares a una mujer, después de que técnicos de reparación de su iPhone publicaran fotos y videos de contenido sexual explícito en su cuenta de Facebook, reporta The Telegraph.

La situación sucedió en 2016, pero se manejó con total discreción para evitar un escándalo que pudiera afectar la imagen de Apple. Sin embargo, The Telegraph vio documentos legales sobre la demanda y tras preguntar a Apple, la compañía confirmó el incidente.

Un acuerdo multimillonario

Según el reporte, la situación sucedió así: en 2016, una estudiante de 21 años, originaria de Oregon, Estados Unidos, envió a reparación su iPhone cuando súbitamente dejó de funcionar. La reparación se llevaría a cabo en un centro de Pegatron, contratista de Apple, en California, pero los técnicos encargados de la tarea, accedieron al contenido en el dispositivo y publicaron "10 fotos de ella en varios estados de desnudez y un video sexual" en la cuenta de Facebook de la mujer, simulando que fue la misma quien publicó el contenido.

Los documentos legales no revelaron la cantidad exacta del acuerdo entre la víctima y Apple, pero se describe como "una suma multimillonaria".

Los abogados de la estudiante, quienes pidieron 5 millones de dólares según los registros de las presentaciones legales, amenazaron con una demanda por invasión de la privacidad e infligir angustia emocional, y advirtieron sobre la "publicidad negativa" que afectaría a la compañía. Debido a todo esto, se llegó a un acuerdo con Apple, el cual incluye una cláusula de confidencialidad que impide a la víctima hablar sobre el caso y revelar el monto del pago.

Durante mucho tiempo Apple ha argumentado que su control sobre cómo se pueden reparar sus dispositivos ayuda a la protección de la privacidad de sus usuarios, pero en este caso sucedió todo lo contrario ya que la "filtración" sucedió desde el interior, aunque de parte de un contratista. Debido a esto, Apple ha tomado medidas para fortalecer sus protocolos con proveedores, según dijo un portavoz de la compañía.

Mario Delgado regañó a su hijo por promover voto a favor de Morena

Noticias de Yucatán. 

Luego de ejercer su voto en la alcaldía Iztacalco, Mario Delgado, brindó una entrevista a los medios de comunicación presentes a las afueras de su casilla, donde le cuestionaron sobre por quién había votado, a lo que el político se abstuvo de contestar esbozando una sonrisa.

Posteriormente Delgado llamó a sus hijos para que lo acompañaran a salir a cuadro, fue entonces que comentó que su hijo mayor también había acudido a votar y ahí el joven sorprendió a su padre con su respuesta, “Voto todo por Morena” lanzó el joven provocando la inmediata reacción de Delgado.

“No, no, no”, fueron las palabras del presidente nacional de Morena quien alejó de cámaras al joven dandole un pequeño empujón, el hecho desató las risas de los periodista que presenciaron el tropiezo del joven, pues cabe señalar que no se puede hacer promoción o llamado al voto durante la jornada electoral para beneficiar a algún partido político, pues se puede sancionar al responsable.

El acto se volvió viral en redes sociales y causó polémica entre los usuarios, pues unos hacían referencia a que se influía al voto a favor de morena y otros que calificaban el dicho como un despiste por parte del adolescente.

Sujetos arrojan dos cabezas humanas en casillas de Tijuana, BC

Noticias de Yucatán. 

Tijuana (México), 6 jun (EFE).- Varias personas arrojaron en dos eventos distintos cabezas humanas frente a dos mesa de votación de la fronteriza ciudad de Tijuana durante la celebración este domingo de las elecciones intermedias, consideradas las más grandes de la historia de México.

En Tijuana, en el noroccidental estado de Baja California, un hombre se acercó a un colegio electoral y arrojó una cabeza humana para después darse a la fuga.

Dicho incidente ocurrió sobre las 09:00 hora local (16:00 GMT) y unos 40 minutos después en otra calle de esta fronteriza ciudad otra persona lanzó restos humanos dentro de dos bolsas a unos 100 metros de distancia de otra mesa de votación.

Pasado el mediodía, otro suceso similar ocurrió en la colonia (barrio) Mariano Matamoros, cuando se lanzó otra cabeza humana.

En Mexicali, otra de las ciudades más importantes de la región, también se registraron varios incidentes.

El primer reporte del día en Mexicali se dio de madrugada cuando hombres armados dispararon a las oficinas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a las autoridades locales, en el sitio se encontraron 32 cartuchos percutidos, así como daños materiales a paredes y ventanas del edificio de al menos dos pisos.

No hubo personas detenidas ni tampoco lesionados. Horas después, otro comando armado robó boletas electorales de un par de colegios electorales de Mexicali.

El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) hasta el momento no se ha pronunciado sobre estos hechos.

Este domingo más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas para renovar a más de 20 mil cargos. Entre estos, los 500 legisladores de la Cámara de Diputados, 15 de 32 gobernadores, 30 congresos locales y mil 923 ayuntamientos.

Los comicios han estado marcados por la violencia al sumar al menos 91 políticos asesinados desde septiembre, 36 de los cuales eran candidatos.

 

Mujer ordena pollo frito a domicilio y recibe una toalla frita

Noticias de Yucatán. 

Los pedidos de comida a domicilio se han vuelto muy populares en tiempos de coronavirus SARS-CoV-2, por lo que se han suscitado casos en que los que los clientes, lejos de recibir lo que piden, se encuentran con alguna desagradable sorpresa.

Tal es el caso de Alique Perez, una mujer filipina que al ordenar pollo frito a domicilio recibió una toalla. “Ordenamos a domicilio de Jollibee, pedí pollo para mi hijo, pero mientras intentaba que le diera una mordida me resultó imposible siquiera rebanarlo. Traté de abrirlo con mis manos y para mi asombro era una toalla frita”, señaló en Facebook.

No es la primera vez que clientes se quejan de que objetos extraños aparecen en sus alimentos, pero nunca antes había significado un problema tan grande para esta rama de la cadena de comida rápida Jollibee Foods Corporation. 

Después de que la publicación, que muestra a la toalla frita servida como pollo, se viralizara con más de 7 mil Me gusta y 87 mil compartidos, el restaurante cerró temporalmente esa sucursal.

En una declaración del 3 de Junio, Jollibee dijo que la compañía estaba “profundamente preocupada” por el incidente y que llevarán a cabo una investigación rigurosa; la sucursal podría ser multada con 100 mil pesos Filipinos, equivalentes a unos 30 mil pesos mexicanos, y ser obligada a dejar de operar por un mes.

Las personas mostraron su indignación en redes sociales a través de sus comentarios: “Esto es muy triste e inaceptable” dijo una usuaria. “Claro que utilizan el mismo aceite para todo, imaginen cuánto pollo fue frito junto con esa toalla”, comentó otro internauta. 

​Aunque también hubo quien arremetió contra la afectada por esta situación, por ejemplo: “No aceptaste el reembolso porque sabías que podías sacarles más dinero” y “No lo haces por indignación , ya te conseguiste un abogado y demandas para ver cuánto dinero les puedes sacar”. 

Además, como siempre en redes sociales, hubo quien lo tomó con humor: “Hoy eso y mañana seguro una agujeta de zapato”, “Parece que ya no me gusta Jollibee” y “Las toallas son deliciosas aún sin empanizar”.

Destaca que la mujer se quejó efusivamente en su cuenta de Facebook: “Esto es tan asqueroso y vergonzoso. Hay una primera vez para todo y esta es la peor primera vez de todas”. Sin duda una sorpresa para Alique, quien empezó pidiendo cena a domicilio y terminó con una historia viral.

 

 

Usuarios enfurecen contra Survivor por poner en riesgo la vida de los participantes

Noticias de Yucatán. 

El reality de Azteca, Survivor México, se encuentra bajo la lupa de los televidentes, quienes recientemente mostraron su descontento y a través de las redes sociales acusaron a la emisión de atentar contra la vida de los participantes. 

Esto luego de que la líder de la tribu Jaguar, Cynthia, sufriera un colapso durante una de las pruebas y tuviera que ser hospitalizada de emergencia. Y es que, la también exMasterChef se enfrentó a un duelo contra Denisha en el que su salud se vio comprometida, pues luego de que la cantante permaneciera arriba de la cocinera por algunos instantes se desplomó al punto que casi pierde el conocimiento. 

Los momentos de angustia no fueron sólo para la participante, también para sus compañeros y hasta los paramédicos que entraron a auxiliarla, ya que después de asegura que no sentía ninguna parte de su cuerpo cayó en shock y dejó de responder. 

Lo que causó la furia de los internautas es que  el programa decidió no editar ni cortar el momento en el que Cynthia colapsa, en cambio transmitieron todo a detalle. Asimismo, Denisha recibió fuertes criticas en las redes, especialmente por haber actuado con indiferencia ante lo ocurrido con su compañera, pues se le oye decir: ''Es parte del show''.

'Ya no arriesguen vidas, o mueren o quedan mal'', ''La vida de un ser humano es más valiosa que un rating'', ''Muy mal que no hayan detenido el juego'', ''Deberían replantear los retos, los arriesgan mucho… esta tipo de juegos no son para personas sin condición física y menos porque no están bien nutridos'', ''Pésimo que la producción permita que se lastimen tanto, sean conscientes pudo haber temrinado en algo muy lamentable'', fueron sólo algunos de los comentarios que se pueden leer en la cuenta oficial del programa. 

Cabe destacar que afortunadamente las cosas no pasaron a mayores, ya que de acuerdo a una publicación del esposo de la participante todo está en orden y Cynthia puede seguir compitiendo.

Abandonan a abuelito con discapacidad; lo dejan sin comer más de 4 días

Noticias de Yucatán. 

ALTAMIRA, Tamualipas.- Un adulto mayor fue rescatado por personal del DIF Altamira, quien presuntamente fue abandonado por más de cuatro días en su casa, sin comer y sin recibir apoyo de sus hijos y nietos.

Esta situación fue reportada por vecinos del sector en el domicilio ubicado en la calle Meteoro, en la colonia Unidad Satélite, donde habitaba el hombre de la tercera edad que no puede caminar por lo que necesita una silla de ruedas para moverse.

Según lo informado por los residentes del lugar el abuelito tiene que ser alimentado todos los días, sin embargo, desde hacía más de cuatro días ninguno de sus hijos o nietos se habían presentado para ayudarle.

Así que decidieron llamar al 911 para pedir a llegar a la autoridad, pues el señor no podía pasar más tiempo en esas condiciones, de lo contrario tenían que algo malo le pudiera pasar, pues los vecinos trabajan y no pueden estar pendiente de las 24 horas.

También pidieron apoyo de la licenciada Gabriela Ibarra, especialista en temas familiares, que pidió la intervención del DIF Altamira, así que una trabajadora social y personal médico arribó a la casa del señor, donde lo encontraron en efecto sólo.

Por ahora las autoridades solo han indicado que ya lograron localizar a los familiares del abuelito, a quienes les explicaron qué es un delito tenerlo en esas condiciones, sin embargo, se desconoce si van a aplicar alguna sanción.

La litigante Gabriela Ibarra aseguró que el día está facultado para presentar una denuncia penal, por violencia intrafamiliar y abandono de obligaciones, pues en el estado de Tamaulipas hay una ley que protege a los adultos mayores.

 

Miembro del Comité Olímpico Japonés muere en el metro

Noticias de Yucatán. 

Tokio, a 46 días de la inauguración de la justa olímpica, despertó con la noticia del presunto suicidio de un oficial del Comité Olímpico Japonés. Yasushi Moriya , de 52 años, habría saltado frente a un tren en el metro del país, alrededor de las 9:30 de la mañana, según reportó la televisora Nippon Television , con información de la policía metropolitana. Los pocos detalles publicados sugieren que el oficial, quien laboraba como director del departamento de contabilidad del comité japonés –cargo reportado por el periódico británico The Sun -, brincó a las vías en la estación Nakanobu , de la línea Toei Asakusa.

Moriya fue llevado a un hospital cercano, donde más tarde se declaró su fallecimiento. Las investigaciones de las autoridades, reporta la televisora News24, se realizan bajo el concepto de un posible suicidio, sin confirmación oficial. Este acontecimiento suma controversia e inquietud a un ambiente de por si hostil, con las oleadas de protestas y llamados al boicot de los Juegos Olímpicos por parte dela sociedad civil organizada, movilizada para frenar la justa ante una cuarta oleada de contagios que todavía tiene a Japón con múltiples estados de alarma en su territorio. A la fecha, citando datos de The Sun , Japón suma más de 750 mil contagios de Covid-19 y cerca de 14 mil decesos . Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están calendarizados del 27 de julio al 8 de agosto. Hasta el momento, no hay posturas oficiales de las autoridades japonesas, ni olímpicas, acerca de la muerte del funcionario en cuestión. En los últimos comunicados oficiales, el Comité Olímpico Internacional, junto con el comité organizador de la justa nipona, han sido firmes con la postura de realizar, sí o sí, los juegos. La trigésimo segunda edición de los Juegos Olímpicos, a menos de 50 días de su arranque, parece sumar duda tras duda en temas que poco o nada tienen que ver con lo deportivo, pero que podrían llegar a influir en el desarrollo ininterrumpido de las competencias a disputarse.

Se fuga de penal asesino de 3 estudiantes y chofer de Uber en Puebla

Noticias de Yucatán. 

Un sujeto, detenido por su presunta participacion en el asesinato de cuatro personas, entre ellas tres estudiantes universitarios, se fugó del penal San Miguel de la capital poblana. 

La Fiscalía General del Estado confirmó que Felipe “N” alias "El Pirulí" logró huir ayer domingo del Centro de Readaptación Social de San Miguel. 

A “El Pirulí” se le identificaba como el líder de la banda responsable de los homicidios de un conductor de Uber y tres estudiantes de medicina, incluidos una mujer y un joven colombiano, lo que generó una oleada de protestas estudiantiles el año pasado.

Se trataba de Javier Tirado Márquez, Ximena Quijano Hernández (ambos estudiantes de intercambios en UPAEP) , José Antonio Parada Cerpa (de la BUAP) y al chófer de Uber Josué Vital Castillo. 

El caso generó fuertes protestas estudiantiles durante semanas en Puebla e incluso el apoyo de rectores de casas de estudios públicas y privadas. 

La Fiscalía General del Estado informó que logró detener a un sujeto por la fuga del líder criminal y que inició una investigación contra empleados de la penitenciaría.

Las primeras indagatorias señalan que el detenido ingresó al penal y proporcionó ropa de civil al presunto delincuente para que se fugara. 


México votó “contra las ambiciones radicales” de AMLO: The Wall Street Journal

Noticias de Yucatán. 

Las elecciones del domingo en México son buenas noticias. Así lo considera el diario estadounidense The Wall Street Journal, que en un editorial señaló que los votantes mexicanos decidieron poner un freno al presidente Andrés Manuel López Obrador, a sus ambiciones de una “cuarta transformación radical” de México.

En el editorial, titulado “Mexico checks AMLO´S power” (México pone a revisión el poder de AMLO), se señala que fue el propio mandatario mexicano el que convirtió esa elección en un referéndum sobre su mandato, apostando a que su nivel de aprobación haría a los votantes olvidarse del “mal manejo de la pandemia de Covid-19 y de una economía que no ha crecido en dos años. Su promesa de combatir la corrupción aún resuena entre el público”.

Sin embargo, el resultado fue distinto al que AMLO esperaba. “Los votantes asestaron un fuerte castigo a Morena, arrebatándole su mayoría de dos terceras partes” en la Cámara de Diputados. En particular, el castigo vino de parte de los votantes suburbanos y urbanos de clase media, muchos de los cuales apoyaron al hoy mandatario en 2018. En la Ciudad de México, señaló el rotativo, Morena “perdió en grande”.


Del plato a la boca.... Dolores Padierna y Morena perdieron Cuauhtémoc

Noticias de Yucatán. 

Morena sufrió un fuerte revés en su bastión político a nivel nacional, al perder en la Ciudad de México 10 de las 16 alcaldías que estaban en juego este año, entre ellas la alcaldía Cuauhtémoc, además de dejar ir varias curules en el Congreso local.

En un hecho sin precedentes, la oposición le quitaría el triunfo de dicha alcaldía a Dolores Padierna Luna, esposa de René Bejarano, pues se perfila como ganadora Sandra Xantall Cuevas.

De mantenerse la tendencia electoral, Cuauhtémoc, tradicionalmente en manos de Morena, cambiaría de colores pues Padierna no habría convencido a la población de una de las zonas con mayor fuerzas política del actual gobierno.

Desde la llegada de Ricardo Monreal en 2015, Morena gobernó en el llamado corazón de la capital, luego siguió Rodolfo González Valderrama; en 2018 llegó Néstor Núñez López.

De acuerdo con las casillas computadas hasta las 01:00 horas de este lunes, la oposición —conformada por el PAN, PRI y PRD— habría alcanzado el triunfo casi contundente en nueve de las 16 alcaldías; Morena-PT va a la cabeza en seis demarcaciones, mientras que Xochimilco quedó en la indefinición.

De los escombros del sismo de 1985 al músculo del PRD

Después del sismo 1985, Dolores Padierna y su esposo, René Bejarano, se constituyeron como figuras políticas al aprovechar las agrupaciones vecinales que exigían vivienda por los daños del temblor.

Con ese capital político, Padierna y Bejarano se unieron años después al PRD, con la entonces delegación Cuauhtémoc bajo el brazo.

Padierna ya había sido delegada, pero se alejo del terruño y escaló otras posiciones de poder en el Senado y en la Cámara de Diputados. Además, la división con el actual alcalde Néstor Núñez y la confrontación con los grupos de comerciantes ambulantes encabezados por  María Rosete y Alejandra-Diana Barrios, le afectaon electoralmente. 

Presumió "músculo" en cierre de campaña

Previo a la jornada electoral, Dolores Padierna realizó un cierre de campaña masivo en el Monumento a la Revolución, donde señaló que la demarcación será el Centro de la transformación de la capital del país.

Padierna hizo hincapié que arrancó su campaña electoral con el respaldo de miles de vecinos y vecinas que la conocen de toda la vida, así como con las preferencias electorales a su favor.

“A lo largo de dos meses he recorrido las 33 colonias, las 64 unidades territoriales, los 39 mercados públicos, plazas, calles, las unidades habitacionales y las vecindades, en todas partes he puesto y expuesto un plan de trabajo para lograr el bienestar, para profundizar la Cuarta Transformación y fortalecer la grandeza de la alcaldía Cuauhtémoc”, manifestó.

Padierna Luna sostuvo que también se necesitan alcaldías en la capital que agreguen un eslabón a la cadena de avance, de progreso, que permitan evolucionar para hacer de la vida pública el primer factor de igualdad, de inclusión y de bienestar.

Con la prefrencias electoreales en Cuauhtémoc, la alianza Va por la Ciudad de México, conformada por PAN, PRI y PRD, arrebató a Morena y sus aliados al menos cinco alcaldías, según los conteos rápidos: Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras, donde buscaban la reelección.

De está forma, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum gobernará con la mayoría de las alcaldías en manos de la oposición.

Padierna presentó plan de seguridad en caso de ganar

Como candidata de Morena a la alcaldía Cuauhtémoc, Dolores Padierna Luna, presentó su plan de seguridad que pondrá en marcha en la demarcación de ganar las elecciones el 6 de junio.

La diputada federal con licencia sostuvo que en su gobierno demostrará que es posible hacer las cosas de manera diferente, “pues vamos a adoptar un nuevo enfoque, el de seguridad humana”.

Explicó que esta perspectiva se centra en la gente y su desarrollo, ya que vincula tres enfoques de libertades: vivir sin miedo, con dignidad y sin miseria.

Padierna Luna detalló que se trata de una perspectiva integral que conjuga bienestar, libertades y un concepto amplio de seguridad, bajo siete dimensiones: económica, alimentaria, salud, medio ambiente, personal, política y a la comunidad.

Aceptó que Cuauhtémoc es la alcaldía con mayor incidencia delictiva en la capital, “aunque desafortunadamente, las estimaciones de delitos en encuestas sugieren que esa tasa podría ser hasta seis veces mayor”.

Ante esta situación, la candidata destacó que adoptará un nuevo enfoque, que impulsará el desarrollo de la comunidad y mejorará el sistema de seguridad de la demarcación.

Morena guarda silencio ante resultados preliminares

Debido a que los resultados preliminares de la elección no les favorecen, el dirigente de Morena en la Ciudad de México, Héctor Ulises García Nieto, determinó postergar hasta este lunes el posicionamiento oficial. Será la primera ocasión que esta institución no se pronuncia el mismo día de los comicios.

El equipo de Morena culpó al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de inestabilidad en sus cifras, pues señala que hay inconsistencias en todas las demarcaciones, por lo que no cuentan con elementos para hacer un pronunciamiento y esperarán a que avance el conteo de votos.

No obstante, algunos de sus candidatos se pronunciaron como ganadores: Clara Brugada, en Iztapalapa; Dolores Padierna, en Cuauhtémoc; Eduardo Santillán, en Álvaro Obregón; Armando Quintero, en Iztacalco, y Víctor Hugo Romo, en Miguel Hidalgo.

Padierna señaló: “Vamos a gobernar la alcaldía Cuauhtémoc al lado de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y al lado de nuestro querido presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Alfredo Adame, ¿Cómo le fue? No llega ni al 1% de los votos

Noticias de Yucatán. 

Alfredo Adame, candidato a una diputación federal por el distrito 14, correspondiente a Tlalpan, aparece en último lugar en el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021.

Con un avance de conteo de 90.43 por ciento, el candidato del partido Redes Sociales Progresistas, cuenta con mil 119 votos, es decir solo el 0.7597 por ciento de los votos.

Incluso, los votos nulos tuvieron un mayor porcentaje, con 3.334 por ciento de los 147 mil 279 votos emitidos para ese cargo.

La candidata del PRI-PAN-PRD, Rocío Banquells, lleva la ventaja con 58 mil 971, con el 40.04 por ciento de los votos.

Le siguen Alfonso Ramírez Cuellar, de Morena, con 56 mil 295; y Claudia García Guillen, de Movimiento del Trabajo, con 11 mil 250.

Más atrás están Adriana Sofía Sánchez, de Fuerza por México, con 5 mil 902; Enrique Medrano Morales, del PVEM, con 3 mil 754; Rodrigo Díaz Rivera, del Partido del Trabajo, con 2 mil 801; y Araceli Martínez, del Partido Encuentro Social, con 2 mil 26.

Según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), el partido de Adame, Redes Sociales Progresistas, no alcanzaría ni un diputado, y de hecho está en riesgo de perder su registro, al igual que Encuentro Social (PES) y Fuerza Por México.

En tanto, el partido de la actual gestión presidencial, Morena, obtendría entre 190 y 203 asientos en la Cámara Baja, el PAN habría logrado obtener entre 106 y 117 escaños, el PRI habría obtenido entre 63 y 75 escaños.

En tanto que el PRD ganaría entre 12 y 21 curules, el Partido Verde se quedaría entre 40 y 48 asientos, el PT tendría entre 35 y 41 escaños. Movimiento Ciudadano tendría un rango de entre 20 y 27.

Alcaldía donde vive AMLO será gobernada por alianza PRI-PAN-PRD

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Sandra Xantall Cuevas Nieves, de la alianza PAN-PRI-PRD, ganó la alcaldía Cuauhtémoc, con un 48 por ciento de la votación a su favor. Esto significa la derrota de Dolores Padierna, de Morena y PT, que obtuvo el 38 por ciento de los sufragios.

Actualmente AMLO vive en Palacio Nacional, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde ahora gobernará la oposición.

Además, su domicilio particular se encuentra en Tlalpan, alcaldía donde también ganó la alianza PRI-PAN-PRD.

Según el PREP, Alfa Eliana González Magallanes, de la alianza PAN-PRI-PRD, será la nueva alcaldesa de Tlalpan, con el 41 por ciento de votos a su favor. Gabriela Osorio Hernández, de Morena-PT, se quedó muy detrás, con un 39 por ciento de sufragios.

Desmiente Felipe Calderón que esté hospitalizado por COVID-19

Noticias de Yucatán. 

El expresidente Felipe Calderón se encuentra bien de salud, tras tener COVID-19 con síntomas leves, y no fue hospitalizado, confirmaron a El Financiero fuentes cercanas.

Calderón acudió a un hospital únicamente a revisarse la oxigenación, pero no para ser hospitalizado, agregaron las fuentes.

Más tarde, el exmandatario publicó un tuit aclarando su situación, luego de que circulara la noticia de que había sido hospitalizado debido a COVID-19.

Familias de víctimas exigen búsqueda en boletas: "No hay democracia con desaparecidos"

Noticias de Yucatán. 

Este 6 de junio, familiares de desaparecidos acudieron a las urnas para nombrar a sus seres queridos en las boletas, y mandar reclamos para exigir su búsqueda.

La organización Fuerzas Unidas Por Nuestros Desaparecidos (as) en Nuevo León (FUNDENL) compartió fotografías de familiares con los mensajes que acompañaron sus votos.

“No hay democracia con desaparecid@s ¿Dónde están?” fue uno de los mensajes escritos en las boletas electorales.

“Hoy ejerzo mi derecho al voto porque mi hijo tiene derecho a ser buscado. No a la ley de FGR que no respeta este derecho. Te doy mi voto a cambio de que busques a mi hijo”, se lee en otra boleta de votación en Veracruz.

También escribieron los nombres de personas desaparecidas en Ciudad de México, como Roy Rivera Hidalgo y Alicia de los Ríos Merino.

En una boleta al ayuntamiento de Puerto Vallarta, Jalisco, ciudadanos también exigieron la localización de Wendy Sánchez Muñoz, de 33 años, quien fue vista por última vez cuando viajaba de San Pancho, Nayarit a Guadalajara, Jalisco, en enero pasado.

En Nuevo León, una víctima escribió: “Al próximo gobernador, recordándole que mi esposo y padre de mis hijos, Humberto Reyna Herrera desaparecido el 16 de abril 2011, así como miles de desaparecidos , ayúdenos a encontrarlos, Lucha y esperanza, hasta encontrarlos”.

De acuerdo con Proyecto Puente, en Sonora, el colectivo Guerreras Buscadoras también hizo un llamado a la ciudadanía para salir a votar, pero emitiendo mensaje dirigido a las autoridades y candidatos sobre los hombres y mujeres desaparecidos en el estado.

“A votar con civilidad y respeto, sin suscitar ni caer en provocaciones. No olvidemos nuestras hojas blancas con el mensaje al gobierno ‘te cambio mi voto por mi desaparecido’ bien dobladitas para ponerlas en las urnas junto con nuestro voto, en forma tranquila y sin hacer alarde”, convocaron.

Morena y Sheinbaum pierden ¡la mitad de la CDMX!

Noticias de Yucatán. 

En la jornada electoral de este domingo, Morena, el partido de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, fue desplazado por la oposición que le arrebató seis de las once alcaldías que habían ganado en la elección 2018.

Con el resultado de Xochimilco en el aire, pues la diferencia entre el primer y segundo lugar es menor al 1%, para los próximos tres años Morena gobernará siete de las 16 demarcaciones de la CDMX, pues en Venustiano Carranza y Milpa Alta -en donde gobernaba Movimiento Ciudadano y el PRD respectivamente- la votación les fue favorable.

Hacia la medianoche de este domingo, el Instituto Electoral de la CDMX (IECM) dio a conocer los resultados de los conteos rápidos en los que confirmó el triunfo del PAN, PRI y PRD, tanto en coalición como en postulaciones individuales, lo que a decir de los representantes de los partidos políticos se traduce en un fracaso en la gestión de Sheinbaum al frente de la ciudad, al tiempo que se configura como un duro golpe a sus aspiraciones presidenciales para el 2024.

“La ciudadanía de la capital de la república hoy le da una gran lección al partido del gobierno. Ni con toda la intervención del gobierno federal, del gobierno de la ciudad y de las alcaldías lograron mantener esa ventaja que tenían”, celebró Pablo Lezama, representante del PRD en el Instituto Electoral local luego de conocer los resultados de los conteos rápidos.

“Vamos a estar trabajado mucho, de manera muy fuerte para que esto siga caminando y para arrebatarle la ciudad a Morena en la próxima elección”.

Crisis y castigo

Aún no habían pasado ni 30 minutos de que las casillas de votación en la CDMX habían cerrado y el presidente de Morena, Mario Delgado, afirmaba que este instituto político había ganado en 14 de las 16 alcaldías de la ciudad.

“La ciudad de México sigue siendo territorio Morena, tenemos 14 alcaldías ganadas (…) los resultados no nos favorecen en Benito Juárez y Cuajimalpa”, pronunció hacia las 18:25 horas de este domingo. Cuarenta minutos después emitió un nuevo mensaje en el que reiteró el triunfo de Morena en la CDMX. “Nos da mucho gusto que la gente, que el pueblo de México haya salido a defender la esperanza, haya decidido que la cuarta transformación, ¡va!”.

Para las 20:50 horas, cuando dio su último mensaje de la jornada electoral y en el que afirmó que habían ganado 12 de las 15 gubernaturas que se votaron, la capital del país ya no figuró.

A la misma hora los presidentes locales del PRI, PAN y PRD, -la coalición Va por la CDMX- ofrecían un mensaje en el que se declaraban ganadores en nueve de las 16 alcaldías de la ciudad

“Lo decimos claro, fuerte y que se escuche: le hemos arrebatado a Morena la ciudad de México, justo la ciudad que le vio nacer y esta es una señal contundente de su fracaso como gobierno y legislativo de la ciudad”, afirmó Andrés Atayde, presidente del PAN en la ciudad.

Así, conforme avanzaba la noche, el mapa político de la ciudad se fue reconfigurando hasta que el IECM -primero a través de conteos rápidos y más tarde con el PREP- confirmó la tendencia de la votación.

En los últimos meses el gobierno de la ciudad ha tenido que enfrentar una serie de problemáticas que han puesto en la mira la gestión de Sheinbaum y que habrían contribuido al avance de la oposición de la capital.

Entre estas crisis se puede mencionar las de seguridad, movilidad y transporte, además de todos los efectos colaterales en materia de empleo que ha dejado la pandemia del COVID-19.

Basta recordar que en cuatro meses el Metro ha tenido dos accidentes fatales que han pasado factura directa a los ciudadanos: la quema del Puesto Central de Control (PCC) el 9 de enero -y en donde una policía murió-, y el colapso de una parte del viaducto elevado de la línea 12 -el 3 de mayo pasado- que cobró la vida de 26 personas y que dejó a más de 70 lesionados.

Entre la reelección y el rechazo

En las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztapalapa e Iztacalco, Morena logró la simpatía del electorado que votó por darle continuidad a los proyectos encabezados por Francisco Chiguil, Clara Brugada y Armando Quintero, políticos que, hay que subrayar, antes de esta reelección ya habían gobernado estas tres demarcaciones por el PRD.

En el caso de Tláhuac -la demarcación que menor porcentaje de votación registró este domingo con el 41.75% de participación-, aunque no hubo reelección, pues el exalcalde Raymundo Pérez Vite no logró la candidatura, es un territorio que retuvo Morena que postuló a Araceli Berenice Hernández.

Aunque la votación les favoreció en Milpa Alta y Venustiano Carranza que eran gobernadas por Movimiento Ciudadano y el PRD, Morena perdió alcaldías claves.

Una de ellas es Miguel Hidalgo en donde Víctor Hugo Romo -que también ya la había gobernado en 2012-2015 postulado por el PRD- perdió la reelección frente al panista Mauricio Tabe. Con una participación del 60.99%%  de los votantes, el PAN se impuso con el 55.11%de los sufragios.

Tlalpan, la alcaldía en la que vive Claudia Sheinbaum y que gobernó de 2015 a 2018 es otro de los descalabros de Morena en la elección de este domingo 6 de junio.

Alfa González de la coalición PAN, PRI y PRD derrotó a Gabriela Osorio, candidata de la coalición PT-Morena, con el 41.30% de los votos.

Dolores Padierna tampoco logró retener para Morena la alcaldía Cuauhtémoc. De acuerdo con el conteo rápido dado a conocer por IECM, la coalición PAN, PRI y PRD que impulsó a Sandra Cuevas aventajaba con el 48.07% de los votos.

“También congratularnos de dos demarcaciones que seguramente -y lo digo así, no en tono de burla-, le dolerá mucho a la jefa de gobierno y al partido de Morena (…) La Cuauhtémoc que le pega directo al bejaranismo, afortunadamente ya se desligaron de ese lastre en esa demarcación territorial y sin duda, también, el resultado que pudimos escuchar sobre Tlalpan que le pega directo en el corazón de las aspiraciones de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, de cara al 2024”, expuso José Manuel Delgadillo, representante del PAN ante el Instituto Electoral de la CDMX.

En tanto, en Álvaro Obregón donde gobernaba Layda Sansores -quien dejó su cargo para ir a buscar la gubernatura de Campeche-, Lía Limón venció al morenista Eduardo Santillán quien aspiraba retener para Morena el territorio.

De acuerdo con lo informado por el IECM, Limón, candidata de la coalición PAN, PRI y PRD, habría obtenido el 55.53% de los votos.

En Azcapotzalco y Magdalena Conteras, gobernadas por los morenistas Vidal Llerenas y Patricia Ortiz quienes buscaban reelegirse también ganó la oposición.

Margarita Saldaña y Luis Gerardo Quijano de la coalición PAN, PRI y PRD aventajaban la votación con el  42.79% y el 49.85%, respectivamente.

Mientras que la oposición le arrebataba seis alcaldías a Morena, el PAN y el PRI afianzaron su presencia en Benito Juárez y Cuajimalpa en donde, con porcentajes de votación superiores al 60%, Santiago Taboada y Adrián Ruvalcaba lograron la reelección.

Desde el 2000 en Benito Juárez no ha habido alternancia, mientras que en Cuajimalpa desde 2012 ha gobernado el tricolor. Justamente una elección ganada por Rubalcava, por lo que el trienio 2021-2024 será su tercer periodo, aunque esta su primera reelección.

Resultados conteo rápido (hasta las 15:30 horas, con 98.64% de las actas capturadas)

-Azcapotzalco*

PAN, PRI, PRD – 42.79%

Morena/PT – 37.49%

-Álvaro Obregón*

PAN, PRI, PRD –55.53%

Verde, PT, Morena –34.10%

-Benito Juárez 

PAN- 68.07%

Morena/PT –20.01%

-Coyoacán 

PAN, PRI, PRD- 53.34%

Morena/PT  – 36.56%

-Cuajimalpa 

PAN, PRI, PRD – 64%

Morena/PT – 25.29%

-Cuauhtémoc*

PAN, PRI, PRD –48.07%

Morena/PT –38.11%

-Gustavo A. Madero

Morena/PT –40.31%

PAN, PRI, PRD –44.32%

-Iztacalco 

Morena/PT –36.95%

PAN – 23.14%

PRI/PRD- 19.79%

-Iztapalapa 

Morena/PT – 57.71%

PAN, PRI, PRD – 29.69%

-Magdalena Contreras *

PAN, PRI, PRD –49.85%

Verde, PT, Morena –39.26%

-Miguel Hidalgo *

PAN, PRI, PRD –55.11%

Verde, PT, Morena –38.70%

 -Milpa Alta (Antes MC)

Morena/PT –40.84%

PAN, PRI, PRD –37.13%

-Tláhuac

Morena/PT- 42.77%

PRI-PRD- 31.92%

PAN –7.37%

-Tlalpan * 

PAN, PRI, PRD –41.30%

Morena/PT –39.01%

-V. Carranza

Morena/PT –50.64%

PAN, PRI, PRD – 38.28%

Xochimilco

Morena/PT – 40.47%

PAN, PRI, PRD – 39.56%

*Las alcaldías con asterisco las perdió Morena

El mapa electoral queda así: 

PRI, PAN y PRD: 8 alcaldías

Morena: 7 alcaldías

PAN: 1 alcaldía

Yucatán Covid-19: Hoy 195 nuevos contagios y 9 muertes

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 195 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 139 en Mérida,
  • 13 en Ticul,
  • 12 en Valladolid,
  • 8 en Progreso,
  • 6 en Umán,
  • 4 foráneos,
  • 3 en Tizimín,
  • 2 en Espita y en Kanasín,
  • y 1 en Conkal, Hunucmá, Oxkutzcab, Santa Elena, Tinum y Tzucacab,

De los 41,566 casos positivos, 360 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 26,047 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 6 de junio), distribuidos así:

  • 7,420 en la zona Norte 
  • 6,640 en la zona Oriente
  • 2,444 en la zona Centro
  • 3,628 en la zona Sur
  • 5,915 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 9 fallecimientos:

1.- Masculino 77 años de Mérida                 HAS/Enfermedad cardiovascular

2.- Masculino 52 años de Mérida                 Sin comorbilidades

3.- Masculino 43 años de Tizimín                Obesidad

4.- Femenino 49 años de Mérida                 DM/Inmunosupresión

5.- Femenino 75 años de Mérida                 HAS

6.- Femenino 75 años de Mérida                 DM/HAS

7.- Masculino 51 años de Mérida                 Sin comorbilidades

8.- Masculino 58 años de Mérida                 Inmunosupresión

9.- Masculino 52 años de Mérida                 Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,280 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 1,389 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 240 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

PAN: 2da.fuerza política: retiene 2 gubernaturas, crece en diputados y resurge en CDMX

Noticias de Yucatán. 

En un panorama en el que Morena logró pasar de gobernar solo un estado a quedarse con al menos 9 de los 15 que se disputaban en la elección de este 6 de junio, y el PRI está por perder los 8 estados que gobernaba, el PAN fue el único partido que logró retener parte de lo que tenía.

Ganó Querétaro sin aliarse con otros partidos, con Mauricio Kuri como candidato, que arrasó con 54% de los votos al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), además de que tendrá un Congreso totalmente pintado de azul.

También conservará Chihuahua, donde fue en alianza solo con el PRD y su candidata Maru Campos lleva una ventaja de alrededor de 14 puntos porcentuales sobre su más cercano competidor. Sin embargo, ahí las diputaciones locales se repartieron en 7 para Morena, 6 para el PAN y 2 al PRI.

El PAN pierde, no obstante, otras dos de las cuatro gubernaturas que tenía: Nayarit, donde llegó al poder en 2017 apoyado por el PRD, y esta vez no le alcanzó ni sumando también al PRI; y Baja California Sur, donde llevaba dos gobernadores al hilo.

El gran fracaso de la alianza del PAN con el PRI y PRD fue en Baja California, donde el blanquiazul tuvo a su primer gobernador en 1989 y gobernó hasta el 2013, y esta vez se queda en un lejano tercer lugar al postular a la ex Miss Universo Lupita Jones, que no alcanzó más que 12% de los votos —por debajo de la ganadora morenista, Marina Ávila, y el expriista Jorge Hank Rhon, que fue postulado por el PES—, y no consigue ni un diputado local, ya que todos serán para Morena.

Avanza en congresos locales

En el caso de los Congresos locales, el PAN refrendó su hegemonía en casi todos los estados donde actualmente ya gobierna: Aguascalientes, Durango, Guanajuato y Yucatán.

Solo perdió la mayoría en Tamaulipas, donde la alianza opositora consiguió 6 diputados frente a 16 de Morena-PT, cuando el estado atraviesa por una crisis de gobernabilidad ante el juicio político que la Cámara de Diputados federal aprobó para desaforar al gobernador, Francisco Javier Cabeza de Vaca, pero que no fue ratificado por un Congreso local todavía panista.

En Nuevo León, aunque el gobernador Jaime Rodríguez, el Bronco, llegó al poder sin partido, el PAN tuvo control del Congreso con poco más de la mitad de diputados y diputadas. Esta vez, mientras que su candidato a gobernador, Fernando Larrazábal, terminó en tercer lugar, el partido consiguió solo 10 de 26 distritos, por debajo de los 12 de la alianza que formaron únicamente PRI-PRD, aunque por encima de los 4 que tendrá Morena junto a otros partidos.

La alianza Va Por México logró que Morena no se quedara con la mayoría de diputados locales en Michoacán ni en Zacatecas, y en San Luis Potosí superó a la coalición PVEM-PT que gobernará (y donde Morena no obtuvo ni un escaño).

Recupera posiciones en la Cámara de Diputados federal

En 2018, la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) había ganado solo 63 distritos, y el PAN en solitario tuvo otros 5. Eso le implicó que en la Cámara actual, tuviera 41 diputados y diputadas de mayoría relativa (electos) y 38 de representación proporcional (plurinominales), 79 en total.

En cambio ahora, la coalición Va por México (PAN-PRI-PRD) obtuvo la victoria en 65 distritos y el PAN por sí mismo en otros 34. Por ello, el cálculo del Instituto Nacional Electoral (INE) es que el blanquiazul se quede con entre 106 y 117 diputados y diputadas, un incremento del 34 al 48% de representantes.

Por cantidad de votos, el PAN obtuvo en 2018 arriba de 9.9 millones (más 331 mil de las combinaciones de alianzas con PRD y MC). En este 2021, con el 95% de avance del PREP, el blanquiazul llevaba 8.5 millones, lo que lo consolida como la segunda fuerza política del país, por encima de los 8.3 millones que tenía el PRI.

Resurge en la Ciudad de México

En la Ciudad de México, donde Morena y el PRD se habían repartido casi todo en las elecciones pasadas, el PAN resurge como segunda fuerza política. Se queda solo por debajo de Morena, pero muy por encima del PRD, quien tuviera el control de la capital durante años.

Con el 97% de actas computadas en la votación para diputaciones locales, el PAN tenía arriba de 990 mil votos, 26.2% del total, frente a 1.5 millones de Morena, que son el 38.7%. Mientras que el PRI obtuvo 14.9% y el PRD solo 5.3%.

El PAN fue el único partido que por sí mismo logró 5 diputaciones locales, además de las 7 que obtuvo junto con PRI y PRD, lo que da a la oposición 12 de 33 escaños.

De las alcaldías, más de la mitad de la Ciudad se la llevó la alianza opositora , con 8 de 16, en 3 de las cuales los candidatos surgieron del blanquiazul, además de que este partido logró en solitario la reelección en la Benito Juárez, con Santiago Taboada.

La Miguel Hidalgo vuelve a manos de un panista con la elección de Mauricio Tabe, y se suman Azcapotzalco, con Margarita Saldaña, y  Coyoacán, con Giovanni Gutiérrez.

El resto de la coalición gana Cuajimalpa, con la reelección del priista Adrián Rubalcava; la Magdalena Contreras con Luis Gerardo Quijano, también emanado del priismo; y Álvaro Obregón con Lía Limón, que fue panista pero en 2012 se sumó al PRI. Del perredismo emanan solo las triunfadoras en Tlalpan, Alfa Eliana González; y en la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.

Suman 40 muertos y un centenar de heridos por choque de trenes en Pakistán

Noticias de Yucatán. 

Suman 40 muertos por el choque de dos trenes este lunes en el sur de Pakistán y el número de heridos se situó en un centenar, mientras hay todavía varios pasajeros atrapados, informaron a Efe fuentes oficiales.

El accidente se produjo de madrugada cuando el convoy Millat Express descarriló y cayó sobre otra vía, lo que provocó la colisión con el Sir Syed Express en el distrito de Ghotki de la provincia de Sindh, dijo la portavoz de Ferrocarriles de Pakistán, Nazia Jabeen.

El comisionado adjunto de Ghotki, Mohamed Usman Abdullah, indicó a Efe que el número de muertos subió a 40 y el de heridos a 100, de los cuales 44 están ingresados en varios hospitales.

“Hay todavía algunos pasajeros atrapados, en torno a cinco”, dijo Abdullah.

La fuente indicó que las operaciones de rescate continúan, pero se acercan a su fin.

El Ejército participa en las operaciones de rescate con el envío de médicos y ambulancias. Además, un equipo de ingenieros militares viaja a la zona en helicóptero para colaborar en la remoción de los restos de los trenes, en los que viajaban unos 900 pasajeros.

Las televisiones emitieron imágenes del lugar del accidente con los trenes retorcidos en amasijos de hierros, rodeados de operarios que trataban de entrar en los vagones para buscar supervivientes.

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, ordenó una investigación del accidente de forma inmediata. “He ordenado una profunda investigación de los fallos de seguridad en los ferrocarriles”, anunció en su cuenta de Twitter.

Los accidentes de tren son frecuentes en Pakistán, que cuenta con una antigua red ferroviaria que data de los tiempos del Imperio Británico, del que se independizaron en 1947.

En julio del año pasado al menos 19 personas murieron y otras 15 resultaron heridas cuando un tren embistió a un autobús de pasajeros en la provincia de Punjab.

En octubre de 2019, un total de 73 personas murieron por la explosión de una bombona de gas que unos pasajeros usaban para preparar el desayuno en un tren en el sur del país.

Fuente: Latinus

 

Argentina: Juez liberó a violador porque “usó condón”

Noticias de Yucatán. 

Argentina; 7 de junio de 2021 .- El caso de este juez de los Tribunales de la ciudad de Santa Fe, la capital de la provincia homónima de Argentina, ha causado gran indignación en el mundo, después de que decidió dejar en libertar a un presunto violador, por el hecho de que usó condón durante el ataque, motivo por el que declaró la falta de mérito en la causa.

De acuerdo a la información de los medios locales, todo comenzó a finales de abril, cuando una mujer denunció la violación ante el Ministerio Publico de la Acusación (MPA), el presunto violador era un hombre que trabajaba como albañil en una construcción cercana a la casa de la victima.

Así el juicio inició en mayo, pero desde los primeros momentos todo pareció complicado, pues el juez desecho las pruebas del MPA, entre las que se incluía un informe pericial que indicaba que la victima presentaba lesiones semejantes a las de un abuso sexual, además de daño psicológico.

Casi a la par, el caso de esta mujer se dio a conocer en redes sociales, donde se viralizó por la indignación de millones de personas alrededor del mundo; incluidos los medios y diferentes colectivos feministas.

Juez libera a presunto violador por usar condón

Algunos de los argumentos que este juez utilizó, y que incluso se catalogaron como machistas fueron:

– “Pueden haber pasado varias cosas. Pudo haber pasado que se inició como algo consentido.”

– “Lo que no puedo es relacionar y entrar en la lógica de colocarse el (condón) para mantener esta relación cuando está sometiendo a la víctima.”

– “No puedo entender cómo si va a tener relaciones forzadas, y empujándola y sometiéndola, se tome el tiempo para colocarse el (condón) y luego avanzar sobre el cuerpo de la víctima.”

En un vídeo facilitado por el Poder Judicial de Santa Fe y difundido por los medios locales, se ve como el juez Rodolfo Mingarini realizó estas declaraciones en una audiencia oral el 30 de mayo, en la cual dejó en libertad al violador por el simple hecho de haber usado condón durante la agresión sexual y porque según él, la declaración de la víctima era muy dudosa.

Ante tales hechos, el jueves 3 de junio, la concejala de la ciudad de Santa Fe del Frente Progresista Cívico Social, Laura Mondino, presentó un proyecto de repudio al juez Mingarini en el Concejo Municipal, por sus argumentos machistas y por haber dejado en libertad a ese violador.

En este sentido vale la pena mencionar que Argentina es un país con altas tasas de violencia contra la mujer, donde los delitos más frecuentes son la violación, el feminicidio y la violencia doméstica.

 Fuente: adn40

Reportaron disturbios en Uayma y Yaxkukul; quemaron boletas

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 7 de junio de 2021.- El conteo de votos se tornó violento en los municipios de Yaxkukul y Uayma, al registrarse enfrentamientos y destrucción de material electoral por parte de inconformes con el resultado de las elecciones.

Según el reporte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), en el caso de Yaxkukul, se registró una gresca en casilla ubicada en la escuela “Álvaro Obregón”, luego de que varias personas ingresaran de manera violenta para destruir el material electoral.

Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Iepac, informó que hubo quema de boletas, aunque señaló que las actas fueron rescatadas “de manera oportuna” por lo que podrían ser utilizadas para el cómputo de la elección de dicho municipio.

Asimismo, externó que en el caso de Uayma, se reportó un enfrentamiento entre pobladores, luego de que un grupo ingresara de manera violenta a una casilla para destruir boletas electorales.

En este caso, se precisó que los rijosos utilizaron un camión para derribar una barda, acto que generó varios lesionados y una persona fallecida, según el informe de la Guardia Nacional.

Victoria Maldonado dijo que el consejo municipal logró rescatar dos paquetes electorales al “prácticamente” huir del municipio hacia Valladolid para poner a salvo la documentación que finalmente llegó a Mérida.

El órgano electoral precisó que también en Progreso hubo un incidente menor, el cual no tuvo mayores dificultades.

 

¿Compartiste tu foto de tu pulgar después de votar? Debes tener cuidado

Noticias de Yucatán. 

México.- Esta jornada electoral del 2021, una de las que podrían superar el récord de participación ciudadana en unas elecciones intermedias, llenó las redes sociales de personas orgullosas de haber ido a ejercer su derecho a votar, muchas de ellas, presumiendo su dedo entintado.

Y es que mostrar el pulgar con la tinta es señal fidedigna de que como ciudadano ejerciste tu derecho al voto, por lo que a muchos les da sentimiento de alegría compartirlo con sus amigos y seguidores.

Sin embargo, esta práctica puede comprometer tu seguridad pues en la actualidad la huella del pulgar es considerado como uno de los datos biométricos más importantes.

¿Por qué pone en peligro tu seguridad?

Y es que con las nuevas tecnologías, los datos biométricos son los más utilizados por ejemplo en aplicaciones bancarias, desbloqueo de dispositivos electrónicos; por lo que un dedo escaneado es sólo una de las herramientas que los criminales podrían usar para delinquir de manera cibernético.

Es decir, los datos biométricos, al incorporarse cada vez más a la vida cotidiana, también se convierten en un riesgo y compartirlos en las redes sociales, no es lo más conveniente. Pues los delincuentes podrían escanear tu huella y usarla en cualquier aplicación con la que inicies sesión .

 

Padres iraníes que asesinaron a su hijo por su soltería, confiesa que mataron a 2 parientes más

Noticias de Yucatán. 

Akbar e Iran Khorramdin, una pareja iraní acusada del asesinato de su hijo, confesaron en tribunales ser responsables de la muerte de dos familiares más.

El pasado mes de mayo, fueron declarados culpables de “sedar, apuñalar y luego desmembrar el cuerpo de su hijo en un asesinato por honor”.

La víctima fue Babak Khorramdin, un famoso director de cine iraní.

Akbar e Iran Khorramdin dicen tener la consciencia “limpia” pese a los 3 asesinatos que cometieron

Mientras eran interrogados por la policía sobre el asesinato del director de cine, Akbar e Iran Khorramdin confesaron que, años antes, también mataron a otra hija y a su yerno.

“Fue por el comportamiento inmoral de ambos”, dijeron los acusados.

Primero, hace diez años, asesinaron a su yerno Faramarz por “abusar sexualmente de su hija”

Luego, en el 2018, la pareja mató a su hija -y esposa de Faramarz- Arezou, por consumir drogas y “llevar varios novios a su casa”.

Cuando el padre confesó los tres asesinatos, aseguró que su consciencia “está limpia”, pues sus acciones tuvieron objetivos de “buena moral”.

“No tengo una conciencia culpable por ninguno de los asesinatos. Los que maté eran muy corruptos moralmente.”

AKBAR KHORRAMDIN

Por su parte, Irán Khorramdin, la madre de Babak, agregó:

“Ambos planeamos los asesinatos. Mi esposo lo dijo y yo dije: “Está bien”. No estoy triste en absoluto. Ya sufrí mucho por ellos.”

IRÁN KHORRAMDIN

La policía local continúa investigando el círculo familiar de la familia iraní.

Según se informó, se busca si otros pariente de los Khorramdin han desaparecido en circunstancias sospechosas.

Mientras tanto, Afshin y Azar, otros dos hijos de la pareja, han sido resguardados y protegidos por las autoridades.

De acuerdo con las leyes vigentes de Irán, Akbar e Iran Khorramdin enfrentarían una condena de hasta 10 años de cárcel por matar a sus hijos.

Sin embargo, podrían recibir cadena perpetua por el asesinato de su yerno.

Familia del director de cine Babak Khorramdin lo mata por su soltería

Babak Khorramdin, un famoso director de cine iraní, fue asesinado por su propios padresfamilia a causa de su soltería.

De acuerdo con medios locales, Babak Khorramdin había regresado a su país de origen a visitar a su familia.

Durante la cena, tuvieron una fuerte discusión sobre la situación sentimental del hombre; horas más tarde, sus padres, Akbar e Iran Khorramdin, decidieron apuñarlo y descuartizarlo mientras él dormía.

Al cabo de unos días, el cuerpo fue encontrado por la policía “en bolsas de basura y una maleta”.

Con información de Daily Mail

Muere Cobby, el chimpancé más viejo de Estados Unidos

Noticias de Yucatán. 

El chimpancé, de nombre Cobby, fue criado por personas y estuvo en el mundo del espectáculo antes de llegar al Zoológico de San Francisco en la década de 1960.

Aunque el zoológico señaló en su comunicado que aún no se determinaba la causa de muerte, el animal había estado enfermo recientemente y las autoridades del lugar creen que su edad avanzada fue uno de los factores. Cobby murió el sábado.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera que los chimpancés son una especie en peligro de extinción. Son uno de los primates que enfrentan más riesgos en África debido a la caza, la pérdida de hábitat y enfermedades.

La esperanza de vida promedio de los entre 100 mil y 200 mil chimpancés que viven en libertad en la naturaleza es de 33 años, mientras que los ejemplares en cautiverio pueden vivir entre 50 y 60 años, señaló el zoológico.

Cobby desempeñó un papel crucial para unir a la población de chimpancés del Zoológico de San Francisco, indicaron los directivos del lugar, y actuaba como el patriarca del grupo.

"Cobby era parte de San Francisco", dijo Tanya M. Peterson, directora ejecutiva de la Sociedad Zoológica de San Francisco, en un comunicado. "Tocó muchas vidas, y la gente tiene tantos recuerdos de él. Es irreemplazable, y tenemos el corazón roto. Todos extrañaremos verle su hermosa barba gris mientras nos observaba desde la plataforma más alta del jardín".

 Fuente: AP

(VIDEO) “Dan asco”, estalla Facundo contra influencers que se vendieron al PVEM

Noticias de Yucatán. 

Facundo explotó esta tarde contra los influencers y actores que, por dinero, desde ayer comenzaron a subir videos en sus redes sociales, apoyando al Partido Verde Ecologista (PVEM).

En una serie de videos subidos en las historias de su cuenta de instragam, el conductor subrayó que le dan lástima y asco quienes aceptaron monedas para difundir una opinión favorable hacia algún color electoral.
Facundo recordó que hace años, durante un día de elecciones, un partido le ofreció dos millones de pesos a cambio de escribir dos tweet en favor de ellos, lo cua rechazó.

“Me parece ridículo aceptar dinero de un partido tramposo para hacer propaganda y decir que son la opción para México, o sea, es tan ridiculo que jamás pensaría que alguien va vender su opinión así”, dijo.

“Hoy en la mañana me despierto y me doy cuenta que hay un chingo de influencers y famosos que sí vendieron su opinión; ¡cabrones, estamos tratando de cambiar a Méxco, tratando de tener un pais más chingón!, ¡y ustedes lo único que están tratando es de tener más lana para ustedes, como si les hiciera falta!”, reclamó.

Subrayó que quienes lo hicieron le dan lástima y náuseas.

“No mamen, dan lástima, dan asco, neta, como ciudadanos para mi, todos los que se vendieron, valen verga”, recalcó.

El actor y conductor Alan Estrada también criticó a quienes lo hicieron en su cuenta de twitter, con un par de mensajes.

“Qué triste es ver a compañeros que ni siquiera necesitan la lana, promocionar partidos políticos en sus redes”, escribió en uno.

“Se vendieron, les pagaron, deseo de verdad que haya consecuencias”, apuntó en otro.

Fuente: El Universal

Alfredo Adame arrasó pero con los memes de las elecciones 2021

Noticias de Yucatán. 

Alfredo Adame, el autoproclamado “Rey del rating”, ha sido uno de los temas más tocados entre los internautas durante las elecciones del 6 junio. El ex conductor de Hoy llamó la atención de muchos desde que, hace meses, hizo oficial su postulación como diputado federal en la alcaldía de Tlalpan.

De hecho, en abril pasado, cuando el también actor arrancó su campaña electoral, generó controversia al iniciar con el pie izquierdo: fue captado por una cadena nacional de noticias profiriendo insultos y gritos contra la gente que circulaba por el área donde repartía volantes.

Luego de ello desató una horda de memes sobre el peculiar incidente. Sin embargo, a partir de ahí generó todo un fenómeno en el que mandar a la gente a “ching*r a su madre” se hizo parte del sello personal de este candidato.

A pesar de lo anterior, ahora los internautas, en el marco de las elecciones de la Ciudad de México, han mostrado sus mejores memes y comentarios para burlarse de Alfredo Adame. Los que más han abundado son aquellos que aseguran que no hay gente que realmente apoye al presentador.

En primer lugar, estuvieron aquellos que hicieron referencia al insulto más conocido del personaje de televisión: sus mentadas de madr*. En todos ellos hacen burla sobre la cantidad de insultos que puede soltar Adame en cuestión de segundos.

Y es que no es la primera vez que se le ha visto al actor pronunciar todo tipo de improperios hacia sus detractores. Desde Carlos Trejo, hasta peatones que lo insultan o muestran su rechazo por su postulación política, Alfredo Adame ha sido capaz de soltar la lengua para ofenderlos.

Por otra parte, están aquellas personas que saben que existieron los casos que sí le dieron un voto de confianza a Adame. Muchos de ellos se han cuestionado qué pensarán dichos casos o, bien, están conscientes de que son los menos, por lo que también han referido que son “como 3, ni al caso”.

Hablando de votos, varios han estado seguros de que el ex conductor votó por sí mismo cuando le tocó ir a las casillas. “Sólo Alfredo Adame votará por Alfredo Adame”, ” Alfredo Adame votando por Alfredo Adame…” son algunos de los comentarios que pueden encontrarse en Twitter.

Respecto a Carlos Trejo, algunos internautas han referido a esta mítica rivalidad que han tenidos estos dos personajes desde hace décadas. No hay que olvidar que en 2019 Adame y Trejo estaban planeando una de las peleas más viralizadas en redes sociales, y si bien nunca lograron enfrentarse a golpes como prometieron, quedaron inmortalizados por los propios internautas.

Ya que muchos han estado seguros de la derrota del candidato de Tlalpan, han mencionado que hay que cuidar al cazador de fantasmas y autor de Cañitas para que no se muriera de un ataque de risa cuando sepa de la “inminente fracaso” de su archienemigo.

Pero también están aquellos que, con notoria ironía, han invitado a sus seguidores a votar por Adame y ayudarle a quedarse con el puesto que desea. Eso sí, tendría una sola condición: si se pasa de listo, la ciudadanía llamará a Carlos Trejo para “ponerlo en su lugar”.

Sea como sea, los usuarios en redes sociales han coincidido en que Adame celebra en vano “haber ganado”, puesto que casi nadie quiso poner su confianza en él. Al menos no luego del espectáculo que desató desde su peculiar arranque de campaña, ni hablar de aquellos que lo conocen desde su faceta como superestrella de televisión.

El revuelo generado por la controversial candidatura de Alfredo Adame fue tan contagioso que incluso otros famosos se han unido a este. Uno de ellos fue Daniel Bisogno, conductor de Ventaneando que desde siempre se ha caracterizado por sus bromas pesadas y comentarios mordaces.

A través de su cuenta de Twitter, el presentador del programa de espectáculos compartió un meme donde hizo alusión a Alfredo Adame. En este expresó la curiosidad que le generaba saber qué tan bien o mal le ha ido en esta jornada electoral.

Fuente: Infobae

 

Vídeo de Shakira hablando seis idiomas se viraliza

Noticias de Yucatán. 

La cantante colombiana Shakira aparece en un video hablando en inglés, portugués, francés, italiano, catalán y por supuesto en su natal español.

El video se viralizó en las redes sociales en las últimas horas, aunque se publicó hace tres años.

Los comentarios del video fueron complacientes: “Esta mujer es hermosa, talentosa, educada e increíblemente elegante”.

Otro señala: “como un profesional del lenguaje, quedo impresionado, de lejos, con su vocabulario en portugués y su acento al hablarlo en Brasil”.

Hace unos días, también se hizo vital otro video en el que la barranquillera le dedica una canción a su pareja, el futbolista Gerard Piqué.

A continuación el video de la cantante colombiana hablando en varios idiomas.

Fuente: El Tiempo

Estados Unidos es campeón de la Nations League de la Concacaf

Noticias de Yucatán. 

Un torneo que quebró la imagen de la Selección dirigida por Gerardo Martino por la falta de un futbol que no los hiciera sufrir en la semifinal y que no les alcanzó para llevarse el título. Estados Unidos le arrebató la Nations League a México que tendrá mucho por mejorar de cara a la Copa Oro.

Un descuido, una imprudencia y se acabó. Rigorista, polémico… Penalti en favor de Estados Unidos, en tiempo extra, que cobró perfecto Christian Pulisic para aventajar a los estadounidenses. Luego, el drama, penalti en favor de los Tricolores que falló Andrés Guardado. Una pesadilla mexicana.

Lo que había comenzado como una promesa para que México tuviera un partido tranquilo, tras el gol de Jesús Manuel Corona al inicio del duelo (2′), se complicó con las malas marcas en la pelota parada. Gio Reyna igualó (27′) en un descuido dentro del área. Así se fueron al medio tiempo.

Sin ser más que el rival, vinieron los cambios para México. Diego Lainez, el más participativo y quién puso otra vez en ventaja al Tri al 79′. Pero en otro tiempo de esquina, regalado por Chaka Rodríguez, apareció McKennie (82′) para mandar el juego a tiempos extra.

Ahí mejoró México, obligado por las circunstancias, pero sin el futbol para conseguir la victoria. Luego aparecieron las jugadas polémicas. Los penaltis, el de Estados Unidos bien ejecutado por Pulisic, el de los Tricolores, mal cobrado por Guardado.

La frustración mexicana generó algunas brincas sobre la cancha y el mal comportamiento de la gente que aventó vasos a la cancha. La desesperación era acumulado y el desorden continuo, por lo que el silbantes John Pitti decidió terminar el juego con el título para Estados Unidos y un recordatorio para Gerardo Martino y compañía, de que algo no funciona con esta selección nacional.

Fuente: El Universal

 

Así está previsto el regreso a clases presenciales en los estados

Noticias de Yucatán. 

A partir de este lunes 7 de junio inició el regreso a clases. “Regreso gradual y voluntario a clases presenciales”, indicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, en el Diario Oficial de la Federación se señaló que el término del ciclo escolar será el próximo el 9 de julio de 2021.

Se hizo mención que el retorno a clases presenciales será escalonado; por lo que se adoptará un sistema mixto, con clases presenciales y el programa Aprende en Casa.

¿Cómo se lleva a cabo?

Este 7 de junio se contempla el regreso a las aulas en la Ciudad de México, Aguascalientes, Sonora y San Luis Potosí.

Mientras que para el Estado de México se tiene estimado que retornen el 14 de junio.

Para Morelos se maneja como fecha de retorno el 22 de junio.

Los estados de Jalisco, Colima, Chiapas, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato , Coahuila y Durango adoptarán el Plan Piloto de regreso a clases.

En tanto, en Baja California, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Zacatecas, Baja California Sur, Querétaro y Tlaxcala, no se tiene fecha definida para el retorno.

Los gobiernos de Hidalgo, Puebla y Yucatán optaron por retornar en agosto.

Fuente: Excélsior

 

Los "partiditos" que perderían su registro; recibieron $485.8 millones

Noticias de Yucatán. 

Las tres fuerzas políticas alcanzaron el registro el año pasado y ahora se dirigen a la extinción.

Llegaron… y se fueron.

El Partido Encuentro Solidario (PES), Fuerza Social por México (FSM) y Redes Sociales Progresistas (RSP) se perfilan a desaparecer como partidos debido que preliminarmente no alcanzaron el porcentaje de votación requerida por la ley para mantener el registro, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Esos tres partidos, que en conjunto le costaron en 2021 a los mexicanos 485.9 millones de pesos de puro financiamiento público ordinario, obtuvieron el registro apenas el año pasado y ahora se enfilan a su extinción. En el caso del PES, será la segunda ocasión que deja de existir, pues en 2018 tampoco tuvo los sufragios necesarios para sobrevivir.

Según el Conteo Rápido del árbitro electoral, el PES, partido de evangélicos mexicanos, obtuvo de 2.7 a 3 por ciento de la Estimación de Votación por Partido Político.

Fuerza por México, del líder sindical Pedro Haces Barba, tuvo entre 2.6 y 2.8 por ciento, mientras que RSP, vinculado a Elba Esther Gordillo y al magisterio, recibió de 1.8 por ciento a 2 por ciento de los comicios.

La Constitución los partidos pueden perder su registro por obtener menos del 3 por ciento durante la elección federal ordinaria anterior para la presidencia, diputación o senaduría en cuestión.

El domingo se llevó a cabo la que es considerada la elección más grande en la historia de México, pues además de la Cámara de Diputados (500 curules) estarán en juego 15 gubernaturas (en el costado derecho del gráfico) así como más de mil diputaciones locales y casi 2 mil presidencias municipales; en total estuvieron en disputa más de 20 mil puestos.

Fuente: El Financiero

 

Según el PREP, el PAN arrasa en las elecciones de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Según la última actualización del PREP, el 75 por ciento de los yucatecos será gobernador por el PAN, mientras que sólo el 13 por ciento lo será por el PRI y, el restante el 12 por ciento, por Morena.

El partido del gobernador Mauricio Vila Dosal también arrasó en las diputaciones locales, al obtener, hasta ahora en el conteo rápida, 14 de 15, y ganó en la mayoría de los grandes municipios: Mérida, Progreso, Kanasín, Umán, Tizimín, Valladolid, Tekax y Umán.

Históricamente, es uno de los mejores resultados del PAN en el Estado; en comparación con la elección anterior, donde sólo obtuvo resultados favorables en 27 municipios, en esta jornada serán 42 municipios yucatecos gobernados por el PAN, más 5, por la alianza PAN-PANAL.

También, el partido de Vila Dosal ganó, por primera vez, diputaciones del interior del Estado.

Tan solo en la capital yucateca, Acción Nacional arrasó en la elección por la alcaldía, colocando a Renán Barrera Concha con 113,215 mil votos y muy por encima de sus más cercanos competidores.

En el puerto de Progreso, el abandero del PAN, Julián Zacarías Curi se posiciona con el 33% de los votos, superando el 21% de Lila Frías del PRI.

Cabe resaltar que estos resultados muestran la última actualización del PREP Yucatán con corte de las 08:00 am.

 

 

Se reanuda la jornada de vacunación COVID en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

La aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Coronavirus a los adultos mayores de 60 años y la primera dosis a personas de 50 a 59 años en Mérida continuará este lunes, pero únicamente en los macrocentros de vacunación habilitados en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y la Unidad Deportiva Kukulcán, informó la Secretaría de Salud del estado (SSY).

La dependencia estatal indicó que hoy lunes solamente estos lugares funcionarán para atender a las personas de ambos rangos de edad que quedaron pendientes.

Como se informó, el pasado sábado la vacunación en Mérida se realizó hasta al medio día, debido a que el personal del Ejército y la Marina que colabora en estas labores tuvo que incorporarse para cumplir con su tarea de contribuir a resguardar el orden y la seguridad durante la jornada electoral de este domingo.

De acuerdo con el reporte diario de vacunación, la SSY indicó que el sábado se aplicaron tanto en Mérida como en Kanasín, Tizimín y Umán un total de 10,571 vacunas, de las cuales 7,168 corresponden a la segunda dosis a adultos mayores de 60 años y 353 a persona de 50 a 59 años en Mérida. Además, se administraron 3,050 primeras dosis a personas de 40 a 49 años de Kanasín, Tizimín y Umán.

Fuente: SSY

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada