Mamá soltera es asaltada y asesinada; hacía el mandado a personas en cuarentena

17 abril 2020
Noticias de Yucatán. 

Melina Contreras se ganaba la vida haciendo el mandado para las personas durante la cuarentena por el coronavirus (COVID-19), fue asaltada y asesinada el 15 de abril en Cosoleacaque, Veracruz.

La mujer de 25 años fue atacada cuando iba en su motocicleta sobre el puente de la Colonia Patria Libre por unos hombres, según el testimonio de personas recogido por el diario Crónica de Xalapa.

Los asaltantes la bajaron de la moto y la amagaron. Al ver que oponía resistencia, le dispararon.

Según Crónica de Xalapa, le quitaron su teléfono celular y otras pertenencias.

La víctima se dirigía a entregar un pedido que le hizo una familia en cuarentena por la jornada de Sana Distancia. Su cuerpo quedó sobre la banqueta del puente.

Melina era madre soltera y pertenecía a una agrupación de mandaderos, de acuerdo con Crónica de Xalapa. Últimamente habían tenido mucho trabajo por la contingencia sanitaria. Cuando sus compañeros llegaron al lugar de los hechos, no podían dar crédito a la situación.

Se hubieran llevado la moto, el dinero, pero por qué la mataron, lo material se repone, ¿pero una vida cómo?, ni el Coronavirus nos está matando como la delincuencia”, declaró a Crónica de Xalapa uno de sus compañeros.

La empresa de los mandaderos suspenderá operaciones por el momento. Ellos exigen justicia para Melina.

De acuerdo con el reporte de la Policía local, los delincuentes no fueron identificados.

Vía Crónica de Xalapa


Mujer da a luz en coma por coronavirus y abraza a su bebé 10 días después

Noticias de Yucatán. 

“Todos sentimos levantarse un enorme peso cuando la vimos conocer a su bebé”. Así resume el jefe de ginecología del hospital Southside, en Long Island (Nueva York), el desenlace “milagroso” de una paciente que ingresó con coronavirus COVID-19 embarazada de 34 semanas y tuvo que someterse a una cesárea de emergencia en un coma inducido.

En entrevista telefónica con Efe, el doctor Ben Schwartz relató la historia de Yanira Soriano, de 36 años, una madre de tres hijos que este miércoles vio y tuvo en brazos por primera vez a su pequeño Walter tras darle a luz el pasado 3 de abril conectada a un respirador, una dura decisión en la que su equipo tuvo “miedo de que fuera a morir”, según admitió.

Cuando Soriano llevaba tres días en la UCI, “hubo una discusión en el hospital sobre si debería parir tan pronto, a las 34 semanas y media, pero su condición empezó a empeorar. No podía respirar, necesitaba oxígeno”, recordó el jefe de ginecología, un situación en la que los profesionales también temieron que el “bebé pudiera quedar lesionado y quizás no sobrevivir”.

Mientras decidíamos inducirla al parto, se puso peor y peor, y tuvimos que llevarla de emergencia para una cesárea y ponerla en un coma inducido. El bebé nació sin que la madre estuviera despierta y los pediatras lo cuidaron. Estuvo increíble y lo transferimos a observación, pero su madre antes del coma estaba muy enferma”, explicó con seriedad.

Los farmacéuticos del hospital situado en Bay Side, a una hora de la ciudad de Nueva York, le dieron “medicamentos que actualmente se están investigando” y la mujer mejoró rápidamente: “Fuera por eso o por el tiempo que pasó, sus condiciones mejoraron y finalmente la pudimos desconectar del respirador, y en poco tiempo le dimos el alta”.

Schwartz consideró “milagroso” el desenlace de su paciente, a la que todo el mundo conocía en el hospital, desde los cocineros hasta los guardias de seguridad y los médicos de otros departamentos, y destacó “que todos pusieron de su parte en el cuidado de la joven, por lo que sentimos un peso enorme levantarse al verla conocer a su hijo”.

Hace una semana, la crisis del  COVID-19 “parecía no tener fin” y a día de hoy siguen falleciendo cientos de personas en el estado de Nueva York, epicentro de la pandemia en Estados Unidos, pero se está dando de alta a más pacientes y está “ralentizándose” el ritmo de hospitalización, algo que el médico atribuye a las medidas de “cierre” de la economía en el país.

“Sentimos que las cosas están mejorando un poco y simplemente seguimos trabajando muy duro. No podemos salvar a todo el mundo, pero cada paciente es importante”, afirmó este ginecólogo, que destaca cómo sanitarios y voluntarios se vuelcan en el acompañamiento emocional, “dando la mano o facilitando FaceTime” a los enfermos, que no pueden recibir visitas.

UNA VICTORIA VIRAL

Un vídeo en el que Soriano, en silla de ruedas, sale por la puerta del centro sanitario entre aplausos y observa con ternura a Walter al sostenerlo por primera vez, probablemente sonriendo tras las mascarilla, ha corrido como la pólvora en las redes sociales y para Schwartz muestra la “victoria” de esta madre contra el virus y, sobre todo, la de quienes la atendieron.

Hicimos arreglos porque el bebé había sido dado de alta del hospital infantil el día anterior, llamamos a toda su familia, incluidos sus otros hijos, para que estuvieran allí. Salió del hospital y disfrutamos ese aplauso para ella y su victoria”, aseguró el médico, que consideró el caso grave de Soriano “inusual” para las embarazadas en tiempos del coronavirus.

Esta situación particular de una mamá gravemente enferma es muy inusual. Hemos estado haciendo pruebas a todas las mujeres que vienen para los partos. Cuando tuvimos nuestro pico, hace una semana, en torno al 20 % de las que no tenían síntomas eran positivas en COVID-19″, sostuvo Schwartz, pero de ellas, un 93 % eran de origen hispano.

Parece ser más prevalente en estas comunidades y estamos investigando con tests por código postal. Es posible que ciertas comunidades, por condiciones de vivienda o normas sociales, tengan dificultad para cumplir el distanciamiento social”, abundó el doctor, al quien le preocupan los bebés amamantados por madres con COVID-19 y su llegada a casa, donde entran en contacto con familiares.

Mientras los sanitarios y la ciudadanía se esfuerzan en superar la crisis, el doctor consideró “positivo” el efecto de la paralización de actividades en EE.UU. y expresó su esperanza de que se llegue pronto a una “planicie” o estabilización en la curva de contagios, para que el “sistema sanitario atienda a los pacientes que están esperando” y se vuelva a la normalidad.

“Es un tiempo difícil, en nuestros equipos se ha reubicado a miembros para que trabajen en el COVID, y es un desafío muy estresante”, explicó el médico, que hace unos días no “podía andar por los pasillos” saturados de su hospital pero ahora celebra cada nueva alta con la canción “Here comes the sun” de los Beatles, para preparar a los recuperados ante la vuelta a sus vidas.

Con información de EFE.


Piden unificar criterios para el manejo de cadáveres por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

A raíz de los distintos manejos que los estados de la República dan a los cuerpos de personas fallecidas por coronavirus, el senador Ángel García Yáñez, solicitó a la Ley General de Salud unificar protocolos para su manejo a nivel nacional.

El legislador federal del PRI consideró que deben ser manejados según lo establecido en el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de la Disposición de Órganos, Tejidos y Cadáveres de Seres Humanos y las Normas Oficiales Mexicanas relacionadas.

“Aun cuando no hay evidencia de riesgo de infección a partir de cadáveres de personas contagiadas, podría suponerse un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo con ellos”, advirtió.

Mencionó que la pandemia de coronavirus ha cobrado la vida de más de 400 personas en el país y ante el aumento inminente de decesos, el gobierno federal actualizó la “Guía de Manejo de Cadáveres Covid-19“, donde se enmarcan las directrices para la conducción segura, transporte y disposición final de los cuerpos.

Afirmó que hay una diferenciación en las entidades en cuanto al manejo de cuerpos de personas que han fallecido por esta causa por falta de protocolos, ante lo cual exhortó a autoridades federales y estatales a poner en marcha programas de capacitación y difusión de la Guía dirigida al personal de las agencias funerarias y ciudadanía.

Explicó que la guía para el manejo de los cuerpos por Covid-19 establece que, en todo momento, se debe considerar el respeto por la dignidad humana en el tratamiento de los cadáveres y la relación con los familiares del fallecido.

“Los ordenamientos contienen los protocolos establecidos para el tratamiento del cadáver en la unidad de salud, en el traslado al mortuorio, en el estudio post-mortem, en la atención en la morgue; lo relativo al féretro y destino final, en la atención en casa, así como el abordaje de los deudos”, abundó.

Incluye, además, lo relativo a la repatriación de cadáveres a México, donde se aplicarán las disposiciones nacionales e internacionales para su manejo y transporte; y, en caso de decidir la repatriación, se deberán realizar los trámites pertinentes, a través de las embajadas o consulados mexicanos. (Ntx)


¿Puedo enfermarme de coronavirus si no lavo la comida?

Noticias de Yucatán. 

El número de contagios de coronavirus ha aumentado en México, por lo que se ha pedido tomas más medidas preventivas.

Un ejemplo es que cada vez que sales al supermercado los cuidados son mayores y por lo general te piden que una vez que llegues a casa desinfectes todo y laves la comida.

Es por ello que surge la siguiente duda: ¿si no lavo la comida puedo contagiarme de coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), un posible contagio puede darse debido a que una persona aspira las pequeñas partículas que son expulsadas por un paciente infectado de Covid-19 que tose o estornuda, ya que estas partículas pueden caer en objetos y superficies que llegan a infectarse.

Es por ello que se pide guardar cierta distancia, así como evitar tocarse ojos, nariz y boca.

Pero en el caso de los alimentos que compramos, la realidad es que no existen pruebas como tal que demuestren que los envases, así como las cáscaras y empaques de alimentos sean una fuente de transmisión.

Estudios realizados por el Instituto Federal de la Evaluación de Riesgos en Europa confirman que hasta el día de hoy no existen casos de contagio por consumir comida o tocar artículos “contaminados”.

Aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos recomienda que sí existe preocupación de que algún empaque de comida que se ha comprado recientemente en el supermercado esté infectado, lo primero que se debe hacer llegando a casa es lavarse las manos, pasar un trapo con desinfectante sobre la superficie y nuevamente lavarse las manos.

La OMS también recomienda desinfectar las superficies que se crean infectadas, para matar al virus y protegernos los unos a los otros.

Lo mejor sería usar guantes durante la visita al supermercado, lavarse las manos al llegar a casa, desinfectar todo lo que sea posible y antes de cocinar lavar todo perfectamente, desinfectar frutas y verduras y cocer las carnes.

No olvides seguir los protocolos de limpieza y aquellas indicaciones que los encargados del supermercado te indiquen.


Renuncia al cargo titular de Comisión Nacional de Bioética en epidemia

Noticias de Yucatán. 

En medio de la epidemia de Covid-19, el comisionado Nacional de Bioética, Manuel H. Ruiz de Chávez, presentó su renuncia al cargo desde el 20 de marzo, pero se hizo efectiva a partir de este miércoles, informó la Secretaría de Salud.

Ruiz de Chávez oficialmente presentó su renuncia nueve días después de la declaratoria de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la propagación global de Covid-19, de acuerdo con un documento publicado por Salud federal.

La separación voluntaria del cargo por parte del funcionario se dio a conocer luego de la polémica generada por el borrador de una “Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica” en la que participaron miembros del Consejo de Salubridad General (CSG).

De acuerdo con fuentes del sector Salud, la renuncia de Ruiz de Chávez se dio por “motivos personales” ya que el funcionario deseaba retirarse.

En un perfil del funcionario disponible en el sitio oficial de la comisión se detalla que Ruiz de Chávez, durante su trayectoria de más de 35 años en el servicio público y privado en el sector salud, participó, entre otras actividades, en la reconstrucción y reordenamiento de los servicios de salud de la zona metropolitana de la Ciudad de México tras el sismo de 1985.

Médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM y maestro en Ciencias en Medicina Social por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres, Ruiz de Chávez también es miembro fundador certificado por los Consejos Mexicanos de Especialidad en Medicina Familiar y Salud Pública, indica el perfil.

Luego de la publicación del borrador de la guía, en la página de la Comisión Nacional de Bioética, el organismo emitió un texto en el que manifestó que el Consejo Consultivo del cuerpo colegiado que encabezó  Ruiz de Chávez hasta ayer expresó su “desacuerdo” con el contenido del documento.

“Ante las expresiones de la guía como inadecuada frente a la situación de emergencia sanitaria que vivimos y que abre la posibilidad a interpretaciones que den cabida a conductas discriminatorias, se sugirió que la Guía se retirara de la página web del CSG.

“En este contexto y con el propósito de disponer de una guía resultado de un consenso de expertos y diversos actores de la sociedad, la Comisión Nacional de Bioética se pronuncia por la emisión de una Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica sancionada por el pleno del Consejo de Salubridad General, que responda al principio de transparencia en su formulación y respeto a los derechos humanos”, sostuvo Ruiz en un pronunciamiento publicado en el sitio de la comisión.

Al intentar acceder al enlace del documento inicialmente publicado en el sitio del CSG, el texto ya no aparece.

También, en un pronunciamiento emitido por separado en el portal de la comisión, el organismo sostuvo que la guía “manifiesta diversas deficiencias argumentativas en su redacción, por lo que se exhorta a realizar una versión incluyente y consensuada, apegada al principio de transparencia en su formulación.”

Entre las recomendaciones suscritas por los expertos que elaboraron el borrador de la Guía Bioética, que ya fue retirada del portal oficial de Salud, estaban el priorizar a jóvenes sobre adultos mayores en la aplicación de recursos escasos del sistema de salud en situaciones críticas.

También se establecía un esquema de “puntaje” para “desempatar” decisiones sobre quién sería prioritario al momento de decidir qué vidas salvar.

Entre quienes firmaron el documento estaban expertos como María de Jesús Medina Arellano, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y quien además es miembro del CSG, del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Bioética y del Colegio de Bioética.

También firmó como redactor del documento César Palacios, investigador del Centro Uehiro de Ética Práctica de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Oxford y miembro del comité de ética del CSG, además del Colegio de Bioética.

Asimismo signaron el texto como “colaboradores” otros 11 expertos en el campo de la bioética de distintas instituciones como el Colegio de Bioética, la UNAM, Colegio de México, UANL, y el INER, entre otras.

Entre los colaboradores que participaron en la elaboración del texto están Juan Antonio Cruz Parcero, investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM y miembro también del Colegio de Bioética.

Tras la publicación del borrador de la guía, en entrevista para Aristegui Noticias, Cruz Parcero señaló que la intención de publicar el documento aún sin ser una política pública devino de la necesidad de que el proceso sea transparente y para abrir un debate sobre la actuación del personal de salud en situaciones críticas.

También, sostuvo, se buscaba que expertos aporten a que la guía cubra la mayor cantidad de criterios a considerar.

“Creo que algunas de las discusiones de las que estuve al pendiente se debieron a tergiversar partes del documento, sacar de contexto algunas ideas y no entenderlo como una unidad donde existen varios criterios”, expresó.

También, en entrevista para este medio, el secretario general del CSG, José Ignacio Santos Preciado, informó que cuando se declare la fase 3 de la pandemia se convocará al pleno del consejo para que debata y acuerde la “Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica”.

El documento que sea acordado por lo miembros del organismo, dijo, servirá para definir qué pacientes tendrán prioridad en la aplicación de los recursos de salud ante una posible saturación de los sistemas hospitalarios.


Cae sujeto que amenazó con disparar a quien no use cubrebocas

Noticias de Yucatán. 

Un hombre en Florida fue arrestado esta semana porque amenazó en su página de Facebook con iniciar un tiroteo en un supermercado donde, según él, no había suficiente gente usando mascarillas para protegerse del coronavirus, confirmó la policía este viernes.

Robert Kovner, de 62 años, escribió que iba a "vaciar todos sus cartuchos" en un supermercado Publix porque según él la gente no llevaba suficientes máscaras de protección, dijo la comisaría del condado de Highlands, en el centro de Florida.

¿Es que tengo que dispararles en el estacionamiento a ustedes, idiotas egoístas, para que entiendan el mensaje?", habría escrito Kovner en Facebook, según informaron medios locales. El post original no era visible al público este viernes.

¡Créanme que el virus no es lo único que puede causar su muerte!".

La policía escribió que está al tanto de que "estos son tiempos difíciles, pero no hay excusas para hacer amenazas como ésta".

No es un chiste. No es un mal día. Es un crimen. Y SIEMPRE los tomaremos seriamente y usted irá a prisión", añadió.

Un portavoz policial dijo a AFP el viernes que el hombre salió bajo fianza de 30.000 dólares y que se le confiscaron las armas.

Florida es uno de los estados con leyes más laxas en materia de compra y porte de armas, en un país que padece una epidemia de tiroteos masivos y donde el libre uso de las armas de fuego está garantizado por la Constitución.

Las tiendas de armas fueron catalogadas como esenciales y se han mantenido abiertas durante la pandemia, registrando récords de ventas desde marzo.

Siguiendo los lineamientos del gobierno federal, Florida recomienda a sus residentes usar máscaras para ayudar a frenar la expansión del virus, pero su uso no es obligatorio excepto en ciudades como Miami y Miami Beach, cuyos alcaldes sí ordenaron su uso en espacios cerrados.

Hasta el viernes, el virus COVID-19 dejaba más de 24.000 casos y 680 fallecidos en Florida.


EE.UU.: Gobernador de Florida autoriza la reapertura de playas

Noticias de Yucatán. 

 EE.UU.-El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dio luz verde el viernes para que algunas playas y parques reabran si puede hacerse de forma segura. Varias playas del norte del estado se convirtieron en las primeras de Florida en permitir el regreso del público desde los cierres causados por la pandemia de coronavirus.

El alcalde Lenny Curry dijo que las playas en el condado Duval estaban reabriendo con horario limitado y que solamente pueden ser usadas para caminar, montar bicicleta, nadar, pasear a mascotas y surfear.

Para obtener las últimas noticias sobre coronavirus, regístrate dando clic en este espacio y te enviaremos la información al instante

Las playas estarán abiertas de 6 a 11 de la mañana y de 5 a 8 de la tarde, dijo Curry en un video en medios sociales.

Las congregaciones de más de 50 personas están prohibidas y la gente debe practicar el distanciamiento social.

“Eso pudiera ser el inicio del regreso a la normalidad, pero por favor respeten y sigan estas limitaciones”, dijo Curry. “Regresaremos a la vida que conocemos, pero debemos ser pacientes”.

Las autoridades en Florida fueron criticadas por dejar abiertas las playas el mes pasado, durante parte de las vacaciones de primavera. La mayoría de los condados cerraron sus playas o las mantuvieron bajo restricciones severas. Las playas más populares en el sur de Florida _incluso Miami Beach_ fueron cerradas por orden estatal.


Ordena CDMX evitar velorios por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Personas fallecidas por Covid-19 en domicilio, hospital o en vía pública, sospechosos o confirmados, seguirán un protocolo de disposición de cuerpos, expuso el Gobierno de la Ciudad.

"El nivel de contagio de esta enfermedad permanece en el cuerpo, aún después de la muerte, por lo tanto se recomienda que en la Ciudad de México no se realicen velorios", expuso la Secretaría de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.

Si los deudos deciden llevar a cabo una ceremonia de despedida no podrán estar presentes más de 20 personas y deberán limitarse a un tiempo de cuatro horas, agregó en videoconferencia.

Serán permitidas las inhumaciones en fosas, dentro de bolsas ya adquiridas, o las cremaciones en hornos, indicó.

Para obtener las últimas noticias sobre cooronavirus, regístrate dando clic en este espacio y te enviaremos la información al instante

El consejero jurídico, Néstor Vargas, explicó que no se realizarán necropsias como parte del protocolo ante las defunciones por sospecha o en casos confirmados de Covid-19.

En caso de ocurrir el deceso en un domicilio, la Secretaria de Salud supervisará la sanitización de la casa en donde murió la persona.

Si el deceso sucede en la vía pública, la Alcaldía deberá sanitizar el sitio.

En caso de que los familiares lo requieran, habrá un servicio funerario gratuito a cargo del Gobierno.

El Registro Civil cuenta con cuatro juzgados cívicos encargados de extender los certificados de defunción, uno de ellos móvil y en preparación para trabajar las 24 horas del día.

Están disponibles hornos crematorios en seis alcaldías, fosas para inhumaciones en los panteones de la Ciudad y trasladados acordados con las empresas funerarias.

El Gobierno capitalino agregó que no se realizarán traslados de cuerpos fuera de la CDMX.


Coronavirus México: ¡60 muertes en un día!; de 486 a 546 muertes

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud de México informó en el Comunicado Técnico Diario del Covid-19 al 17 de abril la cifra total de casos confirmados asciende a 6,875 y 546 pacientes han fallecido a causa de la enfermedad Covid-19.

Al 17 de abril existen 13,364 casos sospechosos y 28,126 han resultado negativo a la prueba de laboratorio al SARS Cov-2 (Covid-19. En total en México se han estudiado a 48,365 personas.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía detalló que de los 2,457 municipios en México, el 20.4% ha confirmado al menos un caso de Covid-19, es decir, 501 municipios en el país. 

José Luis Alomía señaló que la distribución de los casos confirmados por tipo de paciente y grupo de edad ha sido estable en su transcurso en México. De los 6,875 casos, 58% son hombres y 42% mujeres.

En el marco de la hospitalización, Alomía detalló cual ha sido el grado de afectación de los pacientes que han sido hospitalizados a causa del Covid-19. De los 2,479 hospitalizados, el 10.76% se registran estables; 20.71% graves; 4.58% han requerido ser intubados.


Covid-19 Yucatán: Ya suman 146 casos confirmados

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 17 de abril de 2020. Desde que inició la contingencia y hasta el día de hoy, viernes 17 de abril, se han detectado en Yucatán:

1,414 casos sospechosos (412 de Vigilancia Centinela).

De los cuales:

  • 146 casos han dado positivo.
  • De estos casos confirmados, 10 han fallecido a causa del coronavirus en Yucatán, dos de ellos, extranjeros.
  • 210 continúan en estudio y
  • 648 casos ya fueron descartados.

De los casos confirmados, 89 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 18 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

29 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada.

El rango de edad de los casos confirmados es de 10 a 78 años.

Estaremos actualizando esta información todos los días, por este mismo medio.

Detectan 28 maquiladoras trabajando a pesar de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

CHIHUAHUA. La secretaria de Trabajo en Chihuahua, Ana Herrera, informó que se detectaron 28 empresas maquiladoras en Ciudad Juárez, que se encuentran trabajando fuera de norma por no considerarse su actividad “esencial”, por lo que alrededor de 118 mil empleados continúan acudiendo a su centro laboral.

La funcionaria indicó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno del Estado, continúa las verificaciones a los centros laborales de jurisdicción local para vigilar que se cumpla el acuerdo federal para el cierre o permanencia de empresas esenciales y no esenciales.

En conferencia de prensa virtual, Herrera Lasso comentó que son “28 maquiladoras con actividades catalogadas como no esenciales, las que siguen en operaciones, las cuales “fueron notificadas y también se dio vista al Gobierno Federal”.

Añadió que en Ciudad Juárez hay 64 empresas maquiladoras las que no están laborando, con una plantilla laboral de 180 mil personas, y que 34 centros sí están trabajando por desarrollar actividades consideradas como esenciales.

A través de la Inspección del Trabajo, la dependencia estatal ha realizado 95 visitas de vigilancia para requerimiento de información e inspecciones extraordinarias, dando vista en 30 ocasiones a la autoridad federal.


Dicen que hay “robo hormiga” de insumos médicos para atención de coronavirus

Noticias de Yucatán. 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), investiga casos de “robo hormiga” de insumos médicos, abusos y corrupción de empresas fabricantes y se trabaja para evitar venta de pruebas y medicamentos falsos.

El titular de la Unidad, Santiago Nieto Castillo, informó que ante la emergencia sanitaria por el coronavirus se han ampliado las revisiones a todas esas vertientes, pues el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, ha informado que “hay robo hormiga, donde desde las propias bodegas del IMSS e ISSSTE se empiezan a robar material”.

“Esto lo tenemos que compartir para tener solidaridad y evitar estas prácticas”, expuso Nieto. Además, se prevé hacer una revisión a todas las compras relacionadas con insumos para hacer frente al coronavirus dado que, por la urgencia de realizarlas, se han exentado algunos de los procedimientos administrativos.

La corrupción que se da en las pandemias, expuso, “se presenta primero en las contrataciones y por eso se revisa el IMSS e Insabi, pero también en el sector privado (y va) desde acaparar productos para hacerlos más caros y generar una situación de golpe al gobierno para obligarlo a adquirir bienes a valores más altos que en el mercado”.

Como ejemplo, señaló que algunas mascarillas llegaron a ofrecerse de ocho a 15 dólares, siendo que estaban algunas hasta a 2.75 dólares en China, aunque el precio varía según la calidad y el uso médico.

“La instrucción es no permitir corrupción”, por lo que se revisará a sujetos vulnerables y bancos para tener información, se analizan datos para evitar la venta de pruebas o medicamentos falsos, refirió.

Nieto Castillo sostuvo este jueves una reunión virtual con los diputados del PT, encabezados por el coordinador de esa bancada, Reginaldo Sandoval, y los legisladores Benjamín Robles y Maribel Martínez, encuentro transmitido en redes sociales y en el que se delinearon los trabajos de la UIF en el combate a la corrupción.

Fuente: El Informador.

 

Entregan despensas con la imagen del “Chapo” Guzmán en Guadalajara

Noticias de Yucatán. 

Alejandrina Guzmán, hija de Joaquín “El Chapo” Guzmán, regaló en los últimos días despensas con el nombre e imagen del narcotraficante a adultos mayores que están aislados en sus casas para evitar contagios del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad del COVID-19), en Guadalajara.

Al menos 480 cajas con alimentos y artículos de higiene han sido repartidas desde el 13 de abril en barrios pobres de la zona conurbana de Guadalajara.

Las despensas han sido repartidas por trabajadores de la marca de ropa “Chapo 701”, una empresa propiedad de Alejandrina Guzmán, y con la que ella ha buscado ensalzar la historia y la figura de su padre.

“La intención es dar un poco de ayuda a los menos favorecidos en un momento difícil para la sociedad mexicana”, explicó este jueves a Efe Julio Campos, presidente de la empresa.

“Es algo que como seres humanos debemos de aportar, si algo nos duele como sociedad es la descomposición social, y esta es una acción que nos debe generar la incertidumbre de que en algún lado sí hay quien quiera apoyar y quien quiera ayudar”, señaló.

El directivo explicó que lo que se pretende con la entrega de estas despensas es “decirle a la gente que no nos voltee a ver con esa temática con el crimen organizado, a la figura de don Joaquín como narcotraficante”.

Las despensas están dirigidas especialmente a personas de más de 60 años que no pueden valerse por sí mismas o que deben salir a trabajar para poder comer, detalló.

“Son trece productos de la canasta básica, con una duración aproximada de una semana, va dirigido hacia el público de la tercera edad concretamente. Hemos pedido en redes sociales que (la gente) nos refieran con ese público, no queremos equivocarnos y que llegue la ayuda donde no debe de llegar”, dijo en entrevista.

Explicó que los fondos para ofrecer esta ayuda provienen de la fundación creada por la hija de “El Chapo” Guzmán y de un porcentaje de las utilidades que ha generado la empresa por comercializar ropa, accesorios, artículos de piel y bebidas alcohólicas.

“No estamos haciendo una mala acción ni mal uso de los recursos; al contrario, somos muy transparentes”, detalló.

Artículos como arroz, frijol, azúcar, galletas, varios tipos de pasta para sopa, puré, aceite y papel higiénico conforman esta ayuda denominada “Chapo despensa”, que es entregada a las personas en una caja con el rostro y el logotipo de la marca Chapo 701 y una carta firmada por Alejandrina Guzmán.

“Para nuestra marca ‘Chapo 701’ es crucial el poder ayudar a todos los mexicanos menos favorecidos: nuestros adultos mayores quienes nos han enseñado un legado de respeto y tradiciones”, dice la carta.

A algunos adultos mayores que deben salir a vender sus productos también les obsequian gel antibacterial o cubrebocas de tela con la imagen del capo, quien cumple una condena de cadena perpetua en Estados Unidos por narcotráfico.

Campos prevé que la ayuda se extienda por varios días más, pues afirma que han tenido muchas peticiones desde redes sociales para hacer llegar alimentos a personas vulnerables.

A inicios de abril, medios de comunicación reportaron que presuntos miembros del Cártel Nueva Generación repartieron despensas a personas que no pueden salir de sus casas en la costa sur de Jalisco, a nombre de su líder Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

La figura de Guzmán Loera, quien cumple una condena de cadena perpetua en Estados Unidos por narcotráfico, forma parte del imaginario cultural de los mexicanos y se ha potenciado con series de televisión y la comercialización de diversos productos.

Fuente: El Informador.

Yucatán: se duplica el número de incendios por intenso calor

Noticias de Yucatán. 

La sequía extrema, las temperaturas altas, la falta de lluvias y la irresponsabilidad de algunos campesinos propiciaron que en las últimas semanas se duplicara el número de incendios y la superficie siniestrada con el consiguiente daño ecológico para la región y pérdidas económicas para ganaderos y agricultores de Yucatán.

El director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), José Manuel Bolio García, integrante del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales de Yucatán, informó que a un mes y medio de que se inició la temporada de quemas agrícolas en el Estado, el ejército de casi 400 combatientes de incendios sigue con la ardua tarea de apagar el fuego en distintos frentes y redobla sus esfuerzos a fin de evitar que las conflagraciones causen pérdidas ambientales y daños a las comunidades.

El 24 de marzo pasado publicamos que Bolio García declaró que en los primeros 15 días de la temporada se siniestraron 2,418 hectáreas y hasta esa fecha solo había recibido 55 solicitudes para realizar quemas agrícolas.

Ayer, en nuevo balance, el funcionario de la Seder dijo que en un mes y medio registraron un total de 198 incendios con 6,582.32 hectáreas quemadas, principalmente áreas con árboles adultos, arbustos y pastizales. Además, solo habían dado 72 permisos para quemas agrícolas en total.

Ante este incremento en el número de incendios y superficie siniestrada, Bolio García consideró que es momento de fortalecer los vínculos entre los campesinos y las autoridades municipales que llevan control de los permisos, a fin de que aquellos respeten de manera puntual el calendario de las quemas autorizado por el gobierno del Estado.

Fuente: Megamedia

Paulina Rubio ofrece concierto virtual por cuarentena

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Desde su casa en Miami, la cantante Paulina Rubio ofreció un pequeño recital virtual que transmitió en vivo a través de Instagram este jueves.

Además de enviar un mensaje de apoyo a quienes luchan para detener el avance del coronavirus (Covid-19) la intérprete envió un saludo a la propia Thalía.

"Aquí estoy uniéndome al movimiento y tratando de ayudar a la OMS a obtener los fondos necesarios para combatir el coronavirus. Estoy feliz de conectarme con ustedes hoy desde mi hogar practicando el distanciamiento físico", dijo la chica dorada.

"En este momento algo histórico estamos viviendo como generación, algo que nunca había pasado en el mundo. Estamos en guerra, el enemigo es invisible y lo único que nos piden es que si tú puedes y no estamos en las primeras líneas (de ayuda) nos quedemos en paz, en armonía, con mucha fe y sabiendo que todo esto pasará", aseguró.

Paulina cantó temas como "Ni una sola palabra" y "Tal vez quizá" y pidió a sus seguidores que, de ser posible, se queden en casa por ellos, sus padres, abuelos, hijos.

Al mencionar a otros famosos que han externado su apoyo por el tema del coronavirus, Paulina aprovechó para saludar hasta a la propia Thalía.

"Le mando un beso a Eugenio Derbez por su valentía, ayuda, entusiasmo, dedicación, por hacernos reír; le mando un beso a Thalía, mi compañera de toda la vida, sé que ha estado muy muy presente; a todo el pueblo mexicano, a mi país hermano España", externó.

"Mi segundo padre que se acaba de recuperar y salió de terapia intensiva fue por unos días a Madrid para un viaje de negocios y se contagió de coronavirus. En mi casa también está pasando", dijo.

Paulina explicó que también tiene miedo y dudas pero sabe que cuidándose puede cuidar a los demás por lo que invitó a la unión.

"Tomen las precauciones. México querido, te quiero con el alma y no quiero verte sufrir, aprendamos de lo que pasó en España, en China, en Italia y no cometamos los mismos errores", sentenció.

Los focos rojos de Covid-19 en Yucatán son 11 municipios; serían cerrados

Noticias de Yucatán. 

Al menos 11 municipios de Yucatán son focos rojos de Covid-19 y, según un anuncio que la Secretaría de Salud federal (SSA) hizo hoy jueves en la mañana, se cerrarían, nadie podrá salir.

En 48 de los 106 municipios de Yucatán hay enfermos sospechosos de Covid-19, en 11 hay casos confirmados y en cinco, decesos confirmados por esa enfermedad, de acuerdo con el documento “Datos Abiertos Covid-19 en México”, que a diario actualiza la SSA con datos que le envían las secretarías de Salud estatales.

Once focos rojos de Covid-19 en Yucatán
Los municipios que son focos rojos por tener casos confirmados de la Enfermedad por Coronavirus de 2019 (Covid-19), causada por el coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2), son Mérida (106 pacientes), Valladolid (siete), Kanasín (cuatro), Chemax (tres), Umán (dos), Akil, Calotmul, Hunucmá, Izamal, Ticul y Tizimín, cada uno con un enfermo.

Esta enfermedad pandémica ya mostró su peor cara en cinco de esos 11 municipios, con la muerte de siete pacientes diagnosticados oficialmente como “positivo a SARS-CoV-2”: Mérida (con tres decesos), Kanasín (uno), Umán (uno), Chemax (uno) y Valladolid (uno).

Las cifras corresponden a la base de “Datos Abiertos Covid-19 en México”, publicada ayer jueves y actualizada con los casos reportados hasta el martes 14 de abril en el país.

Municipios de Yucatán donde circula el SARS-CoV-2
Según ese informe, se sospecha que el SARS-CoV-2 ya llegó y se propaga en 48 municipios, es decir, en el 45.2% o cuatro de cada 10 municipios de Yucatán.

Además, se tiene la certeza científica (los resultados de las pruebas clínicas) de que el SARS-CoV-2 circula ya en 11 municipios, o sea, en el 10.3% o uno de cada 10 municipios de la entidad.

Así, ya se confirmó la presencia de Covid-19 en 11 de los 48 municipios yucatecos con vecinos con síntomas de esa enfermedad, es decir, en el 23% de esos 48 municipios.

La información sobre qué municipios tienen casos sospechosos y confirmados de Covid-19 (SARS-CoV-2) cobró relevancia hoy jueves en la mañana, cuando el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell Ramírez anunció que el confinamiento social o “jornada de sana distancia” se prolongará al 30 de mayo, ya no terminará el jueves 30 de abril próximo.

Indicó que “se regionalizarán las intensidades de las medidas. Esto implicará, entre otras cosas, segmentar la movilidad nacional, la contención geográfica.

Municipios bajo contención: No se podrá salir
“Les pediremos a los habitantes de los municipios sin contagio que no salgan de ahí, al igual que a los habitantes de municipios con alto contagio”, destacó López-Gatell, sin decir si habrá un decreto federal que instaure el toque de queda.

Lo que sí dijo es que la contención geográfica “permitirá que diversos municipios concluyan la sana distancia el 17 de mayo.

“A nivel general (en el país), el 1 de junio comenzará el regreso, escalonado, al trabajo y a clases”, abundó.

En Yucatán la segmentación en dos bloques sería la siguiente: 48 municipios bajo sospecha de Covid-19 y, por tanto, 58 libres de Covid-19, al menos hasta el 14 de abril, según los “Datos Abiertos Covid-19 en México”.

Los municipios de Yucatán con casos sospechosos
En esta base de datos, al 14 de abril había 823 pacientes atendidos en Yucatán bajo sospecha de Covid-19.

Focos rojos

Los municipios que concentran la mayoría de los casos sospechosos son Mérida (con 644 enfermos, seis de ellos murieron el 3, 6, 8, 11 y 14 de abril); Kanasín (18 casos, de los cuales uno fallecieron el 7 de abril), Umán (18, de los cuales dos perecieron el 7 y 9 de abril), Valladolid (18, de los cuales uno murió el 10 de abril), Progreso (13 enfermos) y Tizimín (10).

Focos naranjas

En el grupo de menos de 10 casos figuran Izamal (nueve enfermos), Conkal (siete), Ticul (siete), Hunucmá (cinco), Maxcanú (cinco), Hunucmá Chemax (cuatro, de los cuales uno murió el 10 de abril), Motul (cuatro), Chicxulub Pueblo (tres), Muxupip, (tres), Oxkutzcab (tres), Acanceh (dos), Dzan (dos), Halachó (dos), Hocabá (dos), Seyé (dos), Sinanché (dos), Temozón (dos), Tixpéual (dos), Tzucacab (dos) y Yaxcabá (dos).

Focos amarillos

Con solo un caso sospechoso, hasta el 14 de abril, figuran Akil, Baca, Cacalchén, Calotmul, Chankom, Chumayel, Dzemul, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Halachó, Hocabá, Hoctún, Ixil (el enfermo murió el 29 de marzo), Mocochá, Opichén, Peto, Tecoh, Tekantó, Tekax, Temax, Tepakán, Tinum (el paciente falleció el 12 de abril), Tixkokob y Ucú.

Se confirma el SARS-CoV-2 en 16 de cada 100 enfermos sospechosos
En la base de datos se asienta que, del total de 823 pacientes atendidos en Yucatán, 128 fueron confirmados como “positivo a SARS-CoV-2”, lo que significa que el 15.5% de los casos sospechosos dieron positivo a Covid-19.

Fuente: Megamedia

¡Lo que faltaba! El chikungunya vuelve a la región peninsular

Noticias de Yucatán. 

Desde 2018, cuando se tuvo el registro de tres casos de chikungunya en Yucatán, la Península se había mantenido libre de casos de la enfermedad que transmite el mosco Aedes aegypti y Aedes albopictus (mosquito tigre) y que emergió en 2015, afectando a más de mil 600 yucatecos ese año.

Sin embargo, en el más reciente Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud se reportó un caso de este padecimiento en Quintana Roo, el primero en dos años en la región.

La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos. Se descubrió por primera vez en un brote en el sur de Tanzanía en 1952.

Aunque en estos días se tiene especial cuidado en la higiene por el Covid-19, existe la posibilidad de que reaparezca el chikungunya en el Estado, al registrarse el primer caso en Quintana Roo.

“La infección por chikungunya es una enfermedad transmitida por el mosco Aedes aegypti y albopictus, se caracteriza por el inicio brusco de fiebre que a menudo se acompaña de signos y síntomas que pueden parecerse a la artritis reumatoide del adulto, como dolores articulares, que se pueden volver crónicos y debilitantes en algunas personas”, explicó Jacinto Herrera, integrante de la Correspondencia Península del Colegio Mexicano de Reumatología.

Agregó que en la etapa aguda el paciente presenta mucho dolor articular y demás síntomas como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas y que la etapa crónica puede extenderse durante un largo período.

“Tengo pacientes que atendí en 2015 por chikungunya, que luego de dos o tres años aún presentaban dolores de tipo reumático”, explicó el reumatólogo.

Jacinto Herrera comentó que del total de casos de chikungunya, el 88 por ciento pasa a la fase subaguda que puede durar hasta tres meses y el 12 por ciento continua a la fase crónica del padecimiento transmitido por el mosco Aedes aegyti, la cual puede afectar al paciente hasta tres años.

“Muchos pacientes luego de la fase aguda que dura entre 7 y 10 días presentan cierta mejoría y de repente, se presentan de nuevo los dolores articulares, es cuando acuden al consultorio y afirman que les “volvió a dar” chikungunya; en realidad no es que se hayan contagiado nuevamente sino que han pasado a la fase subaguda de la enfermedad y si esta dura más de tres meses darán el salto a la etapa crónica que comentamos”, puntualizó.

Según reportes de la OMS, las personas infectadas ya sean sintomáticas o asintomáticas son las portadoras y multiplicadoras del virus, ya que los mosquitos que no están infectados se infectan al picar a una persona infectada y al picar a otra transfieren el virus.

Aunque en Yucatán, de acuerdo con la Secretaría de Salud, solo se tiene presencia del mosco Aedes Aegypti, que también es transmisor de dengue y zika, una investigación publicada en junio de 2018, reportó que en la revista “Journal of the American Mosquito Control Association”, se alertó de la presencia del mosco Aedes Albopictus en Yucatán al realizarse el hallazgo de ejemplares de esta especie en el municipio de Tizimín.

Los ejemplares se recolectaron en el por medio de ovitrampas en el cementerio de Tizimín los días 19 y 20 de junio de 2017.

“Este es el primer informe del mosquito en los estados de Tabasco y Yucatán y la confirmación de su presencia en el estado de Quintana Roo. Aedes albopictus se clasifica como un vector secundario de enfermedades como las causadas por los virus del dengue, chikungunya y Zika, que han causado brotes epidémicos en la mayoría de las regiones tropicales y subtropicales de México, por lo tanto, la vigilancia para la detección de Ae. Albopictus es primordial para que se puedan implementar estrategias de control dirigidas para su control en todo México”, explicaba el artículo científico.

Hombre prefirió multa de la policía que quedarse en casa “por tanta discusión”

Noticias de Yucatán. 

Un vecino de la ciudad italiana de Florencia fue detenido por la Policía mientras circulaba en bicicleta por una carretera en dirección a Bolonia, en flagrante violación del confinamiento domiciliario obligatorio que rige en el país para contener el avance de la pandemia de coronavirus.

Cuando la policía lo detuvo, el hombre se había alejado ya varios kilómetros de su domicilio.

Tras ser interrogado, confesó: "Me escapé, no podía aguantar estar discutiendo con mi esposa y mis hijas", lo cita Secolo d'Italia, sin precisar la fecha del suceso.

Ante aquella respuesta, los agentes sancionaron al ciclista por incumplir la cuarentena sin necesidad, una infracción que prevé multas de entre 400 y 3.000 euros (entre 435 y 3.275 dólares).

El infractor aseguró que prefería ese castigo antes que quedarse en su casa.

RT

Teatro regional y clases de maya continúan en redes sociales del Ayuntamiento

Noticias de Yucatán. 

Ante la actual contingencia y confinamiento a causa del coronavirus, el alcalde Renán Barrera Concha dispuso desde el inicio de esta situación un amplio programa de actividades ofrecidas a través de internet para contribuir a hacer más llevadera la cuarentena a las familias meridanas, lo que ha tenido amplia aceptación al registrar en promedio 10,000 reproducciones por transmisión.

—Como autoridades tenemos la obligación de estar atentos a todas las necesidades que surjan para el cuidado integral de la población y aquí cobra especial relevancia facilitarles medios para su entretenimiento, aprendizaje o recreación —puntualizó.

—Desde que iniciamos con la programación el 23 de marzo hemos tenido buena aceptación por parte de la ciudadanía —detalló—. Hasta el momento nuestros programas más exitosos han sido las clases de lengua maya y la transmisión de obras de teatro regional e infantil.

El Concejal mencionó que estas estrategias implementadas en forma inmediata como medida de seguridad bajo el hashtag #QuédateEnCasa se podrán encontrar en las plataformas de Facebook y YouTube todos los días.

Remarcó que ante el anuncio que hizo el Gobierno Federal de alargar la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo para frenar la expansión del coronavirus en el país, la Comuna seguirá haciendo uso de las herramientas digitales en su máxima expresión, para que estas iniciativas innovadoras lleguen al ciudadano sin salir de casa.

—Incluso puedan seguir informados de los programas sociales, económicos, culturales, deportivos y de entretenimiento a través de la cuenta oficial de Facebook, AyuntaMérida y del canal de youtube—informó.

Mencionó que, ante la extensión de la cuarentena alargada hasta finales de mayo, los meridanos podrán seguir disfrutando de algunas de las actividades más destacadas que aún se pueden desarrollar virtualmente durante el confinamiento, como las clases de lengua maya y de activación física, obras de teatro y diversos cursos.

Para ello dijo, la web del Ayuntamiento de Mérida propone una serie de actividades y programas de diversa índole dirigidos a todos los sectores de la sociedad.

La plataforma digital transmitirá del 17 al 19 de abril, clases de maya, taichí, presentación de tríos musicales y shows de teatro regional, así como de talleres de masculinidadades impartido por el Instituto Municipal de la Mujer.

Del 20 al 25 de abril las actividades se centrarán en la transmisión de clases de activación física matutina, clases de inglés 1, talleres de emprendedurismo, clases de folklore, activación de yoga, clases de maya, el show de la Bruja Cuchi Cuchi y taller de huertos urbanos, entre otros.

Del 26 de abril al 2 de mayo se contemplan proyectar los programas: cuenta cuentos, activación física, clases de inglés, presentación de teatro regional, pláticas sobre los servicios que ofrece “Línea Mujer” y el Centro Municipal de Emprendedores, entre otras actividades.

Durante el mes de mayo también se sumarán otras actividades, como el taller de defensa personal, pláticas y talleres de emprendedurismo, contabilidad, clases de jarana, tejido, manualidades elaborados con material reciclable, peinados infantiles, así como pláticas sobre los derechos de las mujeres, por mencionar algunos.

Línea Sanitaria

En el caso de la Línea Sanitaria activada para atender las dudas de la ciudadanía, el alcalde Renán Barrera informó que ha tenido una excelente respuesta por parte de la población ya que desde su activación se han recibido aproximadamente más de 650 llamadas.

—Es decir, al día tenemos un promedio de 20 a 25 llamadas de ciudadanos que nos marcan preocupados porque quieren saber los detalles sobre la prueba de Covid-19, se puede decir que nosotros somos el primer filtro antes de que acudan a las instituciones de primer nivel— señaló.

Informó que además de orientar a las personas sobre los síntomas del coronavirus, también se les proporciona información sobre los cuidados y las medidas de prevención que deben seguir en sus hogares y en la calle en caso de que tengan que salir por alguna necesidad laboral o por compra de insumos o víveres.

Como se recordará Mérida junto con Huixquilucan, son los primeros municipios en el país certificados en prevención del coronavirus por el Programa de Emergencias para la Salud perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a las pautas para una planificación operativa contra el Covid-19 gracias a las acciones y campañas preventivas y de información para mitigar posibles contagios.

Fuente: Yucatán a la mano

Aumento de las tarifas eléctricas, serían ‘tiro de gracia’ de la CFE a la población

Noticias de Yucatán. 

La Canacintra y la Canacope afirman que la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Hacienda deberían ser solidarias y ajustar las tarifas a la baja

Un incremento en estos momentos a la tarifa de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sería un “tiro de gracia” para los sectores empresarial, industrial, comercial y los ciudadanos en general, por lo que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberán ser solidaria con todos y ajustar las tarifas eléctricas a la baja, de acuerdo con los costos actuales de producción, consideraron por separado las cámaras Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y Comercios Servicios y Turismo de Yucatán (Canacope).

Tras trascender un incremento de hasta 4.5 por ciento a las tarifas de energía eléctrica en la entidad y a nivel nacional, la CFE, mediante un comunicado, precisó que las tarifas domésticas de bajo consumo se deslizan mensualmente con un factor que, al término de 12 meses, equivale a la inflación anual observada en noviembre de cada año, “ni la CFE, ni los costos de combustibles intervienen en su determinación”.

Añadió que durante abril los consumidores del segmento básico pagarán un aumento del 0.2 por ciento por cada kilowatt adicionales al costo del mes pasado.

En ese contexto, el presidente de la Canacintra, delegación Yucatán, Alberto Abraham Xacur, apuntó que los aumentos con base en la inflación impactan severamente a los hogares yucatecos, así como a las empresas e industrias.

“Demandamos a la Comisión Reguladora de Energía y a la SHCP ser solidarias con la ciudadanía y ajustar las tarifas eléctricas a la baja, de acuerdo con los costos actuales de producción, y no al alza, como pretenden”, apuntó.

Apuntó que llama la atención que los combustibles que utiliza la CFE para generar energía han tenido fuertes disminuciones en sus costos en esos mismos doce meses.

“El petróleo ha tenido bajas anuales de alrededor del 70 por ciento. El gas natural, dependiendo de la zona, tiene decrementos de entre 30 y 60 por ciento. Incluso el diésel comercial -que incluye una fuerte carga de impuestos- tiene una disminución anual en gasolineras superior al 8 por ciento”, consideró.

Ante ese panorama, dijo, ningún incremento se justifica en las tarifas eléctricas.

Por su parte, el presidente de la Canacope, Jorge Cárdenas Licona, consideró que un incremento en las tarifas de energía eléctrica en estos momentos de contingencia será un “tiro de gracias” para cualquier familia y empresa, ya sea grande o micro.

“El pago de energía eléctrica nos lacera mucho en estos momentos, ya que no hay liquidez; añadirle un incremento, en cualquier porcentaje que sea, será sepultar a todos los usuarios, no se podrá pagar el consumo”, apuntó

Fuente: Sipse

INE Yucatán cierra módulos de atención, pero las elecciones de 2021 están en pie

Noticias de Yucatán. 

El vocal ejecutivo estatal del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez informó que desde el 23 de marzo pasado, 14 módulos de atención ciudadana en el Estado cerraron sus puertas temporalmente a causa de la emergencia de salud por el Coronavirus y por recomendaciones de las autoridades de salud.

Dijo que los módulos abrirán cuando así lo consideren las autoridades federales de salud y del Estado una vez que no haya riesgos por los efectos del COVID-19, mientras ya van para un mes en este mes de abril que dejaron de brindar servicios por diversos trámites a los ciudadanos.

Recalcó que antes del cierre de los módulos de atención por la pandemia mundial, en loa 14 módulos se atendía diariamente entre 9 mil y 10 mil personas en promedio, cifra que puede aumentar una vez que abran de nueva cuenta la atención del público de acuerdo a lo que determinen las autoridades de salud.

Aclaró que los trámites que se llevaban a cabo era la renovación de la credencial de elector que venció en 2019, jóvenes que han cumplido 18 años y tramitan por primera vez su credencial; también trámites para el cambio de documento por extravío, cambio de domicilio o por mal estado de la mica.

Reiteró que eso no atrasa la organización de los comicios federales intermedios que inician en septiembre de este año y concluye el primer domingo de junio del 2021 cuando en el país se elijan diputados federales, en el caso de Yucatán son 5 diputaciones federales: uno en el primer distrito con cabecera en Valladolid, el segundo en Progreso, tercero y cuarto en Mérida y el quinto Ticul.

Cabe recordar que también, el primer domingo de junio del 2021 los yucatecos van a elegir 106 presidentes municipales y 15 diputados locales.

 Fuente: Yucatán  a la mano

Veterinarios yucatecos hacen pruebas a animales con supuestos síntomas de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Con el objetivo de contribuir a la obtención de datos científicos acerca de la transmisión del Coronavirus de humanos a animales y viceversa, los integrantes del Colegio de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies de Yucatán (Comevepey), realizarán muestras en caso de aquellos animales que presenten síntomas respiratorios y que hayan estado en contacto con alguna persona contagiada con el virus.

El presidente del organismo, Jorge Lara Montero informó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), emitió un comunicado para que en caso de sospecha de que un animal pueda estar infectado, el veterinario deberá realizar una muestra de hisopado nasal o faríngeo para enviarlo al laboratorio de alta seguridad del Senasica para su estudio.

Detalló que hasta el momento no han realizado muestra alguna, pues las acciones iniciaron esta semana y se encuentran en total disponibilidad de contribuir y trabajar con las autoridades para probar o descartar, según sea el caso, la transmisión del virus.

“Ahora nosotros los del colegio de veterinarios estamos tomando muestras a los animales que llegan por problemas respiratorios sobre todo gatos que su dueño haya tenido Covid, tomamos la muestra y ya sea que nosotros les damos la muestra o ella toman la muestra para ver si de verdad es esto que dicen que sucedió en otros países porque al menos en México no hay nada probado”, aseveró.

Recalcó que es muy importante que para realizar la prueba pertinente el animal haya tenido contacto con un humano contagiado y que presente problemas respiratorios.

Lara Montero, comentó que es normal que los gatos y perros estornuden por lo que los dueños no deben entrar en pánico.

Detalló que el estudio de la muestra toma alrededor de una semana para obtener los resultados, mismos que emitirá el Senasica.

“No es una campaña, se nos avisó a los médicos veterinarios afiliados a la federación de Médicos Veterinarios y Especialistas de Pequeñas Especies, que cuando lleguen estos animales en esas condiciones avisemos al Senasica, pero hasta el momento no hemos hecho ninguno pues apenas empezó esta semana”, dijo.

Agregó que los integrantes del colegio trabajarán de manera coordinada con las autoridades correspondientes durante el tiempo que dure la contingencia.

NL: Abren grupo en Facebook de "trueques y apoyo" por el Covid-19

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Más de mil nuevoleoneses que residen en la zona metropolitana se han unido al grupo de Facebook "Trueques y ayuda por coronavirus NL", para ofrecer servicios y productos en venta o trueque, así como solicitar apoyo ante los problemas económicos que enfrentan por la pandemia de coronavirus. Aunque también hay quienes se comunican para brindar ayuda a quienes pasan por momentos de necesidad.

Jorge Iruegas, al arrancar el proyecto, explicó que la intención del grupo es ofrecer una plataforma a personas que quieran hacer donaciones o intercambio de cosas, además de facilitar insumos al personal médico. Gloria Mayela, una de las personas que entró al grupo, solicitó apoyo en despensa y pañales, ya que tiene tres niños, es madre soltera y se quedó sin empleo a raíz de la pandemia.

En cambio Yolanda Navarro hizo una publicación para comentar que ella y una amiga arman despensas que salen a donar a personas de edad avanzada, o a quienes se dedican a recoger cartón o plástico, para que tengan alimento.

 

Facebook te avisa si abriste una #FakeNews sobre coronavirus

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- La pandemia por el coronavirus Covid-19 ha despertado el interés de millones de personas en todo el mundo y las redes sociales se han llenado de información al respecto. El problema es que muchos de los datos que se comparten no son precisos. Para evitar la desinformación Facebook está promoviendo algunas medidas.

De acuerdo con el blog de la compañía desde enero han estado trabajando en todas sus apps, que incluyen Facebook, Instagram y WhatsApp, para guiar a sus más de 2 mil millones de usuarios hacia recursos confiables como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras autoridades sanitarias. A través de su Centro de Información sobre el COVID-19, la compañía está intentando que los usuarios se acerquen a información confiable.

Sin embargo aceptó que también es crítico detener la difusión de contenido falso y dañino sobre el Covid-19 por lo que, Facebook asegura que trabaja con más de 60 organizaciones de verificación de datos que revisan y califican contenido en más de 50 idiomas a nivel global. "En el último mes, seguimos ampliando nuestro programa para sumar más socios e idiomas. Desde principios de marzo, incorporamos a ocho nuevos socios y ampliamos nuestra cobertura a más de una docena de nuevos países", señaló la empresa en su blog.

Así, explicó, cuando un verificador clasifica un contenido como falso reduce su distribución y coloca etiquetas de advertencia con más contexto. En marzo la compañía mostró advertencias en aproximadamente 40 millones de publicaciones en Facebook. Gracias a ello, aseguran, el 95% de las veces los usuarios no entraron en contacto con el contenido falso.

En las próximas semanas las personas que le den like, reaccionen o comenten una publicación calificada como falsa recibirán una alerta para señalar que se trata de información dudosa de manera que no sigan compartiéndola ni dentro ni fuera de Facebook. También tomaron la decisión de eliminar contenidos que no solo mostraban información falsa sobre Covid-19 sino que podría causar daños físicos, por ejemplo publicaciones que incentivaban a beber lejía para curar el virus.

Por otra parte para facilitar que se encuentre información confiable, en Estados Unidos, agregaron una nueva sección en el Centro de Información sobre el Covid-19 llamada Get the Facts (Accede a los hechos) que incluye artículos de sus socios verificadores de datos mismos que son actualizados semanalmente. "A medida que la pandemia evoluciona, continuaremos haciendo foco en las formas más efectivas de combatir el contenido perjudicial sobre Covid-19 en todas nuestras apps, y asegurar que las personas accedan a contenido confiable de expertos en salud para mantenerse a salvo e informadas", finalizó Facebook.

Fuente: El universal

Cambio climático: Groenlandia registra histórica pérdida de su capa de hielo

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2019, la capa de hielo de Groenlandia experimentó su mayor contracción en los registros históricos, confirmaron científicos de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

El año pasado ocurrió la mayor caída en el balance de masa superficial desde que comenzaron los registros en 1948, señala un estudio publicado en "The Cryosphere".

El balance de masa superficial es el resultado de sumar el hielo ganado a través de eventos como las nevadas más las pérdidas de hielo ocasionadas por el derretimiento.

Marco Tedesco, investigador del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, compara el balance de masa superficial con una cuenta bancaria.

"En algunos periodos gastas más y en algunos periodos ganan más. Si gastas demasiado, te vuelves negativo. Esto es lo que le pasó a Groenlandia recientemente", apuntó en un comunicado.

El año pasado, el balance de masa superficial se redujo 320 mil millones de toneladas por debajo del promedio de 1980 a 2010.

A nivel general, la capa de hielo de Groenlandia perdió cerca de 600 mil millones de toneladas en 2019, añade la investigación.

Lo anterior representa un aumento de cerca de 1.5 milímetros en el nivel del mar.

Las pérdidas récord de hielo pueden explicarse, en parte, porque el cielo estuvo más despejado que de costumbre, lo que permitió la entrada de más luz del Sol, que derritió la capa de hielo.

Si el hielo de Groenlandia se derritiera, el nivel del mar aumentaría 7 metros

Los especialistas explicaron que el año pasado prevalecieron condiciones de alta presión sobre Groenlandia durante periodos inusualmente largos.

Esta situación inhibió la formación de nubes en la parte sur de la zona, lo que provocó una disminución de cerca de 50 mil millones de toneladas en las nevadas, que generalmente agregan masa a la capa de hielo.

La ausencia de nevadas también dejó al descubierto hielo oscuro en algunos lugares.

Este tipo de hielo no refleja tanta luz solar como la nieve fresca, por lo que absorbió más calor y exacerbó el derretimiento y el escurrimiento de agua.

Por otro lado, en el norte y oeste, el sistema de alta presión extrajo aire cálido y húmedo de latitudes bajas y lo canalizó hacia Groenlandia.

Como consecuencia, se formaron más nubes en el norte de Groenlandia, pero eran cálidas y húmedas, por lo que no promovieron nevadas, sino que atraparon el calor, lo que creó un efecto invernadero a pequeña escala.

Además, estas nubes emitieron su propio calor, lo que exacerbó el derretimiento del hielo.

"Estas condiciones atmosféricas son cada vez más frecuentes en las últimas décadas", alertó Tedesco, coautor del estudio.

La capa de hielo de Groenlandia contiene suficiente agua congelada para elevar el nivel del mar hasta 7 metros.

Sistema nervioso central, posible objetivo del coronavirus: asevera neurólogo

Noticias de Yucatán. 

Los estudios médicos sobre la pandemia por coronavirus arrojan cada día más datos reveladores sobre el comportamiento de la cepa que se originó en Wuhan, China. Especialistas en la salud refieren que el Covid-19 evidencia manifestaciones en el sistema nervioso central de las personas que han sido reportadas como infectadas por esta enfermedad. 

De acuerdo con el portal médico QuirónSalud, recientemente, un estudio publicado en medRxiv ha informado sobre manifestaciones neurológicas secundarias a la infección por Covid-19 en el brote actual que involucran al menos al 36% de los pacientes, lo que justifica el claro potencial neurotrópico del virus.

Los pulmones, corazón, riñones, intestino, testículos y cerebro, expresan receptores ACE2, es decir, una enzima protectora del sistema cardiovascular y son posibles objetivos de Covid-19, estando además documentado que el virus en muestras del líquido baña al sistema nervioso central, el líquido cefalorraquídeo, afirma el doctor Daniel Martín Fernández Mayorales, neurólogo, miembro del Hospital Universitario Quirón Salud en Madrid.    

Los receptores ACE2 son los que usa el Covid-19 para adherirse a las células. Es importante mencionar que, aunque el daño cerebral puede complicar una infección por Covid-19, parece que es la afectación generalizada de la homeostasis corporal (la capacidad de mantener una condición interna estable compensando los cambios en su entorno), causada por el daño pulmonar, renal, cardíaco y circulatorio los que resulta fatal en los enfermos afectados.

Pérdida del olfato y del gusto, síntomas comunes en infectados por Covid-19

Fernández Mayorales refiere que desde el punto de vista neurológico, el hallazgo más frecuente es la pérdida del sentido del olfato (hiposmia o anosmia), lo que además puede producirse precozmente durante la infección, y a veces en cuadros que cursan sin apenas complicaciones, típicos de los niños y pacientes jóvenes, y es un signo de alarma a tener en cuenta. 

El virus Covid-19 puede penetrar en el sistema nervioso central a través de la placa cribiforme en el hueso etmoides (ubicado cerca de las fosas nasales en la base del cráneo) cerca del bulbo olfatorio y afectar el cerebro por esta vía, ya en etapas precoces de la infección. Parece que el virus aprovecha el lento movimiento de la circulación de la sangre en el sistema nervioso central cerebral, para interaccionar con la proteína espiga del virus Covid-19 (ACE2), expresada en el endotelio capilar.

Además, otro hallazgo publicado es la pérdida del control involuntario sobre la respiración, lo que es de importancia en sujetos que padecen insuficiencia respiratoria aguda a causa del virus. Además, en comparación con los pacientes leves con Covid-19 (la mayoría), los pacientes graves comúnmente tenían síntomas neurológicos manifestados como enfermedades cerebrovasculares agudas, el aumento del dímero D, conocido en pacientes con enfermedad crítica, puede afectar a la coagulación, y ser causa indirecta de esta afectación, cefalea (dolor de cabeza) importante, deterioro del nivel de conciencia y síntomas del músculo esquelético, dolores musculares denominados mialgias.

Por lo tanto, y teniendo en cuenta lo comentado previamente sobre el daño principal sobre otros órganos, la afectación del sistema nervioso central tiene el potencial de causar edema cerebral y causar la muerte mucho antes de que se produzca la alteración de la regulación de la homeostasis sistémica, por lo que es importante considerar este problema para estudiarlo adecuadamente, aseguran los expertos. 

Fuente: QuirónSalud

Leones aprovechan la cuarentena para acostarse en medio de la carretera

Noticias de Yucatán. 

SUDÁFRICA.- Una manada de leones del Parque Nacional Kruger en Sudáfrica aprovecharon la ausencia de visitantes y de turistas por la cuarentena causada por el COVID-19, y se acomodaron confiadamente sobre las calles de una carretera en dicho lugar.

De acuerdo con los empleados del parque, la manada suele descansar lejos de los humanos, en zonas fuera del alcance de los turistas. Sin embargo, desde que se cerró el parque el pasado 25 de marzo, los animales pasan el día en lugares que antes ocupaban los visitantes.

Reapareció el leopardo de las nieves gracias a la pandemia

Hace unos días fue captado el leopardo de las nieves, una de las especies más misteriosas del mundo.

El biólogo Aleksey Kuzhlekov compartió una serie de fotografías de una hembra de la especie, que por 30 segundos se dejó ver en el Parque Nacional Sailugem.

Con información de RT

¿Cómo pagar tu mensualidad por internet en Sears si esta cerrado?

Noticias de Yucatán. 

Sears continúa con sus tiendas departamentales en todo el país cerradas ante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, sin embargo, existen varias opciones para que pagues tu tarjeta si tienes adeudos.

Estas son las opciones que te ofrece Sears y los pasos a seguir para hacer tu pago:

Paga desde casa

Puedes abonar a tu crédito Sears desde la comodidad de tu hogar. Esta opción sólo está disponible para usuarios de la Banca en Línea de BBVA, Banamex, Santander e Inbursa.

Primero ingresa a la página web de Sears México (da clic AQUÍ para ingresar)

Da clic en la pestaña de "Crédito"

Selecciona la opción "Pago Express Tarjeta de Crédito"

Ingresa los 16 dígitos que aparecen al frente de tu tarjeta Sears

Te aparecerá en pantalla tu saldo facturado y actual, así como la cantidad mínima a pagar para no generar intereses

Señala el monto a pagar

Selecciona el banco de tu elección (sólo BBVA, Banamex, Santander e Inbursa)

Se abrirá una nueva ventana que te llevará a tu Banca en Línea

Sigue las instrucciones de tu banco para realizar el pago (varían por cada banco)

Con transferencia SPEI

También puedes pagar tu crédito Sears a través de una transferencia SPEI desde tu Banca en Línea. Sólo debes realizar la transacción a la siguiente cuenta Banamex:

Banamex

Sucursal: 870

Cuenta: 540457

CLABE 00218008700540471

Referencia: Número de tu tarjeta

Si el número de referencia no te permite ingresar el número de tu plástico, añádelo en el apartado de "Concepto".

Recuerda que para poder realizar transferencias a través de tu Banca Móvil es necesario que tengas activado el Token con tu banco, algo que sólo puedes activar acudiendo a una sucursal.

Paga en Banamex

En caso de que no puedas realizar tu pago con ninguna de las opciones anteriores, también es posible hacerlo acudiendo a la sucursal de Banamex más cercana.

Puedes pagar desde ventanilla o a través de la practicaja. En ambos casos necesitarás la información requerida para la transferencia SPEI (Sucursal, cuenta, CLABE y número de tarjeta).

DEBATE

58 trabajadores de la salud en Sinaloa están enfermos de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Culiacán.-En Sinaloa, la Secretaría de Salud tiene un registro de 58 casos de personal médico contagiado por coronavirus, algunos de estos casos se encuentran en hospitalización en situación grave, otros estables, y otros enviados a casa bajo supervisión médica. De estos casos, 21 son enfermeras, 29 médicos y 8 son trabajadores que están en otras áreas, como intendencia o salas de Urgencias. 

Al tener el registro de estos casos, el personal de Salud hace el exhorto al Gobierno del Estado para que garantice los materiales médicos y de protección para que puedan trabajar de manera segura en esta emergencia sanitaria, ya que al no tener lo más indispensable, que son cubrebocas y guantes, los pone en riesgo de ser contagiados. 

De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Salud, el IMSS es donde se está recibiendo el mayor número de casos COVID-19, con un 36 por ciento; en los hospitales estatales, un 22.3; en el Issste, el 19.4; y en hospitales privados, el 5.6 por ciento. 

Incapacidad 

En el IMSS, durante esta semana han sido incapacitados treinta trabajadores en el Hospital Regional Número 1 por ser casos sospechosos y positivos de coronavirus, lo que pone en déficit al Seguro Social de personal médico.

Ante esto, los activos hacen doble turno para atender a tiempo la demanda. Además, señalan que continúan trabajando sin la protección necesaria, y en algunos casos son obligados por los jefes de turno a atender a los pacientes sin ropa desechable y hasta sin cubrebocas. 

En el caso del Hospital General de Culiacán, se han registrado tres casos de personal contagiado, todos ellos del área de enfermería, aunque uno de ellos ya fue dado de alta

Apoyos 

La dirigente del Sindicato de Trabajadores de Salud del Estado, Arcelia Prado, informó que ha hecho la solicitud al gobernador Quirino Ordaz Coppel para que entregue estímulos económicos, ya que son ellos los héroes que van a salvar las vidas de los sinaloenses en esta crisis sanitaria. 

Por su parte, el sindicato ha hecho entrega de cubrebocas y gel antibacterial, y se encuentra atento revisando que les entregue la Secretaría de Salud todo lo indispensable para trabajar de manera segura.

DEBATE.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada