Retienen la nómina a comisario y trabajadores de Texán.

15 julio 2016
Hunucmá, Yucatán 15 de Julio.- El comisario de Texán de Palomeque, Bonifacio Cantún Molina, junto con el personal que labora en la comisaría, denunciaron venganza política por parte de las autoridades panistas encabezadas por José Alberto Padrón Romero, al negarles la nómina con la cual cobrarían su quincena los trabajadores a su cargo.
El comisario municipal, junto con sus 22 colaboradores acudieron a palacio municipal como cada quincena, pero esta vez se llevaron la sorpresa de que no les entregarían la nómina ya que según el oficial mayor, son ordenes del presidente que los mismos empleados del palacio, se encargarían de hacerlo.
Los pobladores molestos, que desde las 8 de la noche se apersonaron al palacio, se dijeron indignados, porque Padrón Romero, hace esto por venganza política ya que afirman no los consideran de su “línea”.
Los asesores, Álvaro Ceballos Martín, Juan Ceballos y Mario Canul sobre quienes pesa aún una exigencia de la ciudadanía de dejar el cargo, fueron los encargados de intentar “torear” a los trabajadores y al comisario, quienes dijeron no se irán de palacio hasta que el presidente les de la cara.
Además la secretaria María Manuela Cool Ek, denunció que en Texán el primer edil, tiene a varios aviadores en la nómina, que incluso cobran más que los que si desempeñan a diario sus labores.
Doña Antonia Koyoc Chan de 74 años quien labora en el cementerio municipal de Texán, es una de las afectadas y comentó que desde las 3 de la tarde está en palacio municipal esperando cobrar sus seiscientos pesos que le dan quincenal.
Al parecer este problema no solamente es con Texán ya que según fuentes dentro del ayuntamiento, aseguran que no les han depositado su pago, al parecer por ordenes del tesorero Ramón Cisneros que es quien ordena y manda en palacio azul.
Hasta el cierre de esta nota, los pobladores molestos continuaban en palacio municipal esperando respuesta.
El Sol del Poniente

Mañana estará de visita el gobernador de Puebla en Yucatán

 El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, estará mañana en Yucatán.
Entre otras actividades, ofrecerá una conferencia sobre buenos gobiernos responsables.
Antes, desde muy temprano, visitará al alcalde, Mauricio Vila Dosal, en el Palacio Muncicipal.

Regidor Mauricio Díaz hace un reconocimiento a la labor social del Club Rotario Mérida

"El actual Ayuntamiento trabaja en cinco ejes entre ellos el de accesibilidad universal que es precisamente lo que el Club Rotario ha propiciado desde su fundación", expresó el regidor, Mauricio Díaz Montalvo, quien acudió a la toma de protesta de la nueva directiva del Club Rotario Mérida Norte 2016-2017, en representación del alcalde, Mauricio Vila Dosal.
El evento, que se llevó al cabo esta mañana en la Hacienda Misné, el funcionario hizo un reconocimiento a la labor del Club el cual, desde su fundación se ha dado a la tarea de apoyar a la gente que más lo necesita.
"El Ayuntamiento comparte esta misma visión, como ejemplo la construcción de comedores escolares que hemos construido en comisarías que han apoyado a muchos niños de escasos recursos que recibían sus alimentos en condiciones deplorables y ahora cuentan con un espacio digno”, expresó.
Asimismo invitó a los integrantes del Club Rotario Mérida Norte a sumarse al Plan de Infraestructura Verde a fin de contribuir para que Mérida sea una ciudad sustentable.
“Estamos seguros que la nueva directiva cumplirá con todos y cada uno de los objetivos de esta noble organización.
Enhorabuena y muchas felicidades a todos quienes a partir de ahora toman las riendas de su organización para bien de la gente”, finalizó.
Previo a su mensaje, el coordinador de los regidores del PAN, presenció la ceremonia de toma de protesta de la nueva directiva, jóvenes entre los 13 y 15 años, a quienes colocó los prendedores representativos del Club. Asimismo se realizó la imposición de banda a la nueva embajadora del Club, Andrea Farfán.
En el evento estuvieron presentes, además de Díaz Montalvo, el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Carlos Carrillo Paredes, en representación del gobernador, Rolando Zapata Bello, la presidenta entrante, Magdalena Rodríguez Jiménez, el presidente saliente, Manlio Cervantes Torres, entre otros.

No sólo robó, sino también estropeó a su víctima de 77 años en Mérida

No conforme con entrar a robarle a una mujer de 77 años, José Luis Ek Pech le dio la estropeada de su vida a la septuagenaria, pero no se salió con la suya y fue detenido.
Este jueves fue presentado ante la juez de control Suemy Lizama Sánchez, quien calificó como legal la detención del sujeto por lesiones que le causó a la víctima.
También se le imputó el delito de robo calificado cometido con violencia que denunció la señora Teresa Herrera Herrera, de 77 años de edad.
Como medida cautelar, la juez le impuso ocho meses de prisión preventiva y fijó para el lunes audiencia de vinculación a proceso.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el lunes 11 de julio, aproximadamente a las 2:30 de la madrugada, el sujeto ingresó al predio número 332-B de la calle 69 entre 30 y 32 del centro, donde sorprendió a la mujer y sin más la golpeó.
Luego con un arma blanca la tasajeó con saña, además que la tiró al suelo y la arrastró. No conforme, la golpeó en la cara.
Acto seguido se apoderó de diversas cantidades de dinero, así como joyería, bisutería y varias prendas de vestir propiedad de la agraviada, así como las llaves de la casa.
Le dijo a la víctima que si decía algo de lo ocurrido, regresaría a matarla, para finalmente apoderarse de un televisor.
La mujer pidió auxilio y el sujeto fue detenido.

Replicarán modelo de Mejora Regulatoria de Mérida en otras ciudades del país

Mérida es una de las ciudades mexicanas cuyo modelo de gestión de mejora regulatoria será tomado como ejemplo en varias capitales del país para aumentar sus índices de competitividad urbana en indicadores de atracción del empleo, de inversión y de trámites electrónicos.
Al concluir la mesa panel de la 36ª Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria, que se realizó en Morelia, Michoacán, en la que el alcalde, Mauricio Vila Dosal, expuso  la ponencia “Programa de Institucionalización de la Mejora Regulatoria hacia la Innovación de la Administración Pública Municipal” el coordinador de Estados y Municipios de la COFEMER, Rafael Hernaìndez Kotasek,  y moderador de la mesa, destacó el modelo de innovación en la materia que se aplica en la capital yucateca como ejemplo para que sea replicado en otras ciudades del país.
También agradeció la cooperación y coordinación del Ayuntamiento de Mérida con el órgano federal que preside Mario Gutiérrez Caballero.
-El municipio de Mérida sin duda, durante los últimos nueve meses ha trabajado de manera intensa para institucionalizar la mejora regulatoria,  con un nuevo reglamento, con un Consejo Municipal y ahora con un programa de simplificación administrativa que por medio de una plataforma electrónica para la realización de trámites y servicios que colocarán a Mérida a la vanguardia en  esta materia  en todo el país.
Durante su ponencia, Mauricio Vila explicó que el compromiso de esta administración es quitar el menor tiempo a los ciudadanos en la gestión de sus trámites y servicios y, por ello, se han integrado esfuerzos aislados para integrarlos en una práctica estratégica de gobierno, cuya relevancia está establecida dentro del Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018.
El alcalde expuso ante las autoridades de la Cofemer y otros alcaldes de la República Mexicana que participaron en la mesa panel, que desde el inicio de su administración formalizó una promesa hecha a los ciudadanos para lograr que los trámites sean servicios rápidos, sencillos, transparentes, de fácil gestión y con los menores costos posibles, que estimulen la innovación, la confianza, la economía, la productividad, la eficiencia y la competitividad.
Para ello, dijo, se han integrado esfuerzos y se ha logrado la creación del Reglamento de Mejora Regulatoria y la formación del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria  como parte de una política transversal en la administración que encabeza.
El alcalde recordó que el Centro de Atención Empresarial, que opera el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), recibió el reconocimiento Prosare, que otorga la propia Cofemer, con la segunda mejor calificación de todo el país, gracias a la rapidez con que las empresas de menor impacto pueden obtener licencias de uso de suelo.
—Estas facilidades han hecho que Mérida también obtenga el cuarto lugar en la categoría “Factibilidad para abrir una empresa” en el estudio Doing Business del Banco Mundial —apuntó.
Vila Dosal señaló que su gobierno está trabajando en nuevos instrumentos como el Registro Único de Personas Acreditadas en el Municipio de Mérida (RUPAMM) y en una plataforma para adoptar la firma electrónica en los trámites que se realizan en el Ayuntamiento, además del  Registro de Trámites y Servicios, la Carta Compromiso, la operación de las Ventanillas Únicas, y la integración de equipos de Mejora Continua, entre otros avances.
Mencionó también la reciente aprobación de la reforma al Reglamento de Adquisiciones que contempla nuevos aspectos –el Comité de Adquisiciones, la figura de testigos sociales y contratos abiertos, entre otros- que permiten reducir plazos y obtener mejores condiciones en tiempos de entrega.
“También estamos adoptando los criterios de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE), de la cual México es miembro, para establecer un modelo de mejora regulatoria innovador, ordenado, eficiente y sustentable, y se está trabajando en la actualización de varios reglamentos como el de Construcción, de Catastro Municipal y el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) para que todo el Ayuntamiento, transversalmente, simplifique trámites”, añadió.
Por la mañana el alcalde fue recibido por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en la Casa de Gobierno, con quien platicó diversos temas como las acciones de Mejora Regulatoria que se realiza en el Ayuntamiento de Mérida y sobre el nombramiento de nuestra ciudad como “Capital Americana de la Cultura 2017”.
Además del alcalde de Mérida participan en la mesa panel los presidentes municipales de Morelia y Pátzcuaro, Michoacán, Alfonso Jesús Martinez Alcázar y Víctor Báez Ceja, respectivamente; de Tlalnepantla, Estado de México, Aurora Ugalde Alegría; de Uruapan, Michoacán, Víctor Manríquez González, y de Celaya, Guanajuato, Ramón Muñoz Ledo.

Presunta burla de choferes a Uber y propietarios de vehículos

Los choferes de Uber que rentan vehículos encontraron una manera de hacer "trampa" a los socios que alquilan sus carros y también a la aplicación móvil, porque ya se han
descubierto casos de conductores que ofrecen el servicio a personas sin que la plataforma digital registre la solicitud.
De acuerdo con varias quejosos, los choferes de Uber proporcionan su número telefónico a sus clientes para que soliciten el servicio a través de una llamada telefónica, como si fuera un taxi.
El conductor recoge al pasajero, lo lleva a su destino y le cobra una cifra que evidentemente es más barata que un taxi normal; sin embargo, la aplicación no gana su comisión del 25 %.
Pero eso no es todo, el dueño del coche que está gastando en gasolina no obtiene ninguna ganancia por esos viajes no registrados; es decir, el chofer obtiene un ingreso al 100% sin invertir en nada, mientras que el propietario del automotor no gana nada pero sí gasta en combustible.
Esa es la queja de varios socios que alquilan sus automóviles a personas que no conocen para que los manejen; el trato es repartirse las ganancias a partes iguales, siendo que el conductor da su tiempo (de 10 a 12 horas al día), mientras que el propietario pone la gasolina, el seguro y el mantenimiento del coche.

Versión de que asiáticos fueron detenidos por vender carne de perro

Se efectuó un operativo en el centro de Mérida donde, según fuentes no oficiales, fueron detenidos dos empresarios originarios de China, este se realizó en la calle 82 por 77 y 79, se informa en La Verdad.
Los empresarios asiáticos que cuentan con diversos restaurantes de comida China populares en la entidad fueron detenidos, según los vecinos que presenciaron el cateo, por vender carne de perro en sus restaurantes; otra versión apunta que podrían estar vinculados con la mafia asiática.
El operativo fue realizado por la Procuraduría General de la República, con apoyo de militares y agentes de la SSP.

Motociclista intentó detener al conductor del camión del ataque en Niza (VIDEO)



Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).– Un motociclista intentó impedir el avance del camión que el día de ayer embistió, mató y dejó a decenas de personas heridas en la ciudad de Niza, Francia, que asistían los fuegos artificiales para conmemorar el llamado Día de la Bastilla.
En un video difundido este día en redes sociales, se observa cómo un motociclista dio alcance al camión y trató de interponerse en su camino, sin embargo, cayó al al suelo y no puedo evitar que el conductor del camión siguiera con el ataque.
De acuerdo con la agencia AFP, el motorista trató de abrir la puerta del conductor, pero cayó al suelo y después fue arrollado. Después, el chofer aceleró y dirigió el camión contra una multitud que disfrutaba del espectáculo de juegos artificiales.
Este día el Presidente francés, François Hollande, dijo que hay “muchos niños, niños pequeños” entre las víctimas del atentado de anoche en Niza, así como un gran número de “extranjeros”, en un discurso en Niza.
Además, señaló que alrededor de 50 personas que resultaron heridas en el ataque se hallan “en estado crítico, entre la vida y la muerte”.
Al menos 84 personas murieron y un centenar resultaron heridas la noche del jueves en Niza, en el sur de Francia, cuando un hombre embistió con su camión a la multitud que asistía a los festejos con motivo de la fiesta nacional francesa.
Según medios franceses que citaron a fuentes policiales, el atacante fue identificado como un francés de origen tunecino de 31 años que vivía en Niza.
Entre las víctimas mortales se encuentran al menos una mujer suiza y dos estadounidenses, informaron las autoridades de ambos países. Además, dos alumnas y una profesora de escuela secundaria figuran entre las personas desaparecidas tras el atentado. Entre los heridos hay al menos 50 niños y unas 20 personas están en situación crítica.
Según medios franceses, algunas de las víctimas murieron por heridas de bala después de que el conductor del camión comenzara a disparar desde la cabina del conductor.
Otros fueron atropellados mientras huían del camión, que embistió a lo largo de unos dos kilómetros por el Paseo marítimo de los Ingleses a quienes habían acudido a ver los fuegos artificiales para conmemorar el llamado Día de la Bastilla. Al parecer, el conductor cambió de dirección al menos en una ocasión con el objetivo de matar a tanta gente como fuera posible.
En torno a las 23:00 horas, “después de los fuegos artificiales, un individuo en un camión se lanzó contra un gran número de turistas y residentes”, dijo Cazeneuve, que viajó a Niza para seguir los sucesos sobre el terreno. Finalmente fue abatido por la policía.
Con Información de EFE

"El Juli" estalla contra el profesor que celebra la muerte de Víctor Barrio

Julián López ‘El Juli’ se ha cansado de las barbaridades que se están diciendo a raíz del fallecimiento de su compañero Víctor Barrio el pasado sábado en Teruel. El comentario que ha colmado su paciencia ha sido el del profesor valenciano Vicent Belenguer, que dijo lo siguiente sobre el diestro de apenas 29 años:
Me alegro mucho, lo único que lamento es que de la misma cornada no hayan muerto los hijos de puta que lo engendraron y toda su parentela. (…) BAILAREMOS SOBRE TU TUMBA Y NOS MEAREMOS EN LAS CORONAS DE FLORES QUE TE PONGAN, ¡CABRÓN!”.
‘El Juli’ exclama “basta ya” en su muro de Facebook y llama a las autoridades a “hacer algo” contra lo que considera una “discriminación” y un “atentado” contra su profesión. El madrileño, que asegura respetar a quien no le gusta la fiesta y por supuesto la libertad de expresión, pide “castigo” para Belenguer:
OKDiario

Épica pelea entre dos ratas; gato observa (VIDEO)




México.—  Un video donde un gato observa atentamente la pelea que sostienen dos ratas se ha convertido en un fenómeno viral en la red.
En la grabación se observa cómo dos roedores de gran tamaño se enfrentan en el interior de una casa mientras el minino las observa a unos cuantos centímetros de distancia.
Pese a lo que cualquier persona hubiese pensado, el gato jamás intentó interrumpirlas y prefirió aprovechar su lugar en primera fila para observar la batalla.
Las ratas tampoco se vieron intimidadas por la presencia del felino, pues pelearon sin preocupación y después continuaron el enfrentamiento en otro lugar por lo que no se pudo apreciar cuál de las dos fue la vencedora.
AGP

"Quintana Roo se está volviendo tierra de nadie", advierten

Para dirigentes opositores Isaías Capeline Lizárraga –director general de Gobernación ejecutado este mediodía por un comando– era algo más que el encargado de los servicios de inteligencia del mandatario priista Roberto Borge.
“Era el operador de Borge de todo el trabajo sucio”, establece el diputado local electo Emiliano Ramos Hernández.
Tenía un cargo en el organigrama, refiere el perredista, pero en la realidad desempeñaba otra función: era el que operaba los “trabajos sucios”.
El expresidente estatal del PRD advierte en entrevista que la víctima era el “fontanero” de Borge Angulo y, entre sus funciones, estaban las extorsiones, corrupción y el espionaje.
Pero además, agrega, estas funciones las combinaba con los programas electoreros de Roberto Borge, pues estaba también a cargo de “Reciclando basura por alimentos” y “Brigadas del bienestar”.
“Presumimos también que tuvo que ver con la quema de autos de compañeros nuestros en las elecciones locales de 2013”.
El también exdiputado federal señala que el homicidio de Isaías Capeline se enmarca en el clima de descomposición del fin de sexenio de Roberto Borge.
Y advierte:
“Cada vez estamos más cerca de la ingobernabilidad. Quintana Roo se está volviendo tierra de nadie”.
Luego destaca que apenas hace un par de días hubo la fuga de 10 reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún.
Para el diputado local panista Sergio Bolio, Isaías Capeline fue una pesadilla para la disidencia política en Quintana Roo.
“Hay compañeros que sufrieron hasta invasión de su privacidad y de sus bienes”, recuerda.
Durante este sexenio, señala, prevaleció la agresión directa a la oposición, e Isaías Capeline fue uno de los principales protagonistas.
El presidente estatal del PAN Eduardo Martínez señala que este asesinato ocurre en el marco del incremento de la violencia en el estado.
También reclama que el caso debe ser atraído por la PGR, ya que se trata de un funcionario del primer círculo de Roberto Borge.
Además, urge por parte del gobierno federal medidas de contención directa en la entidad, cuando aún faltan dos meses para que Borge entregue la administración estatal.

Delincuencia organizada
El fiscal general del estado Carlos Arturo Álvarez Escalera rechazó el móvil político y aseguró que “todo apunta a la delincuencia organizada”.
Incluso refirió que en este crimen hay conexión con el asesinato de Victorino Mata Rodríguez, excolaborador de Capeline que fue ultimado por la delincuencia organizada.
Además, sostuvo que al momento no tenemos “algo” que relacione el caso con la fuga de 10 peligrosos reos de la cárcel de Cancún, el pasado martes.
Borge visita a Arely Gómez y condena homicidio
El gobernador Roberto Borge se reunió esta tarde, en la Ciudad de México, con la titular de la PGR Arely Gómez.
En su oportunidad, Borge indicó que acudiría con la procuradora a afecto de tratar la acción de inconstitucionalidad que la PGR inició contra el llamado “paquete de impunidad” que aprobó el Congreso local.
El mandatario estatal sostuvo que pretende allanarse al procedimiento y que estaría dispuesto a revertir el punto de la elección de los magistrados del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa.
Por otra parte Borge, a través de un comunicado, condenó el ataque que acabó con la vida de Isaías Capeline Lizárraga, y aseguró que se activaron los protocolos de seguridad a fin de emprender una búsqueda amplia e intensiva de los responsables de este artero atentado que cobró la vida de uno de sus colaboradores.
“No descansaremos hasta dar con los autores, quienes recibirán el castigo que merecen”, advirtió. (Fuente: Proceso)

Sinaloense celebra su cumpleaños 120, "el secreto son las mujeres"


José Murúa Degollado celebró con una misa sus 120 veranos de vida. El hombre, considerado uno de los más longevos del municipio de El Rosario de todo Sinaloa, nació el 12 de julio 1896, pero fue hasta este martes que celebró un año más en su larga vida. “El secreto son las mujeres”, confesó, pues se casó cuatro veces.
Al provenir de una zona serrana de El Rosario donde no había Registro Civil, el hombre se registró hasta 1911, cuando tenía 15 años. Es el segundo de seis hermanos, la mayoría de los cuales vivieron hasta los 100 años o más.
El secreto para tener una larga vida son las mujeres, confesó, pues se casó cuatro veces. La última de sus esposas, María Dolores Cortez, ya falleció.
Entre su descendencia se encuentran 12 hijos, 90 nietos, 40 bisnietos y 15 tataranietos. El hombre nunca ha abandonado su municipio.
Los últimos hermanos que tuvo, Miguel y Toñita Murúa, murieron a los 105 y 102 años, respectivamente.

Con información de El Mañana.

Dos menores se queman gravemente durante una obra de teatro (Video)



Dos estudiantes de bachillerato de Puebla resultaron heridas durante un incendio imprevisto en una obra de teatro escolar.
El incidente ocurrió el pasado 21 de junio, sin embargo es ahora cuando los padres de una de las estudiantes exigieron justicia y la escuela admitió el accidente.
En el video se aprecia a una de las estudiantes tirando un cerillo detrás de un pequeño biombo de cartón. Tras unos momentos surge una violenta flama y salen corriendo dos estudiantes detrás del biombo. Uno de ellos corre hacia un cuarto contiguo con llamas en la manga de su camisa, pero una de las estudiantes corre sin saber qué hacer con llamas en su ropa y cabello. La cámara que capta la escena se mantiene grabando hasta que una voz dice para sí “se está quemando de verdad”, y el video se interrumpe.
El seguro del bachillerato se negó a cubrir los gastos médicos pues alegó que el incendio fue provocado.
A pesar de ello las víctimas recibieron atención médica de manera inmediata. Además, el profesor que estaba a cargo de la clase fue cesado por haber cometido una negligencia.

Regidor del PRD pone en su lugar a sus homólogos del PRI en Mérida

En el Cabildo de Mérida está garantizada la libertad de expresión, por lo que las acusaciones de "cerrazón" por parte de un grupo de concejales está fuera de lugar, señaló el regidor del Partido de la Revolución Democrática Tonatiuh Villanueva Caltempa.
Villanueva Caltempa indicó que en la mesa del cuerpo colegiado se han aprobado muchas cosas a favor de los meridanos "no todo está bien, pero tampoco todo está mal".
Expuso que el nivel de debate que existe entre los regidores de Mérida jamás podría haber en otros municipios y ya no digamos en el Congreso del Estado en donde la mayoría de los
diputados tienen prohibido hablar.
En clara referencia al gobierno municipal de la priista Angélica Araujo Lara, el regidor dijo que si de cerrazón hablamos hubo una administración tristemente célebre que se caracterizó precisamente por la cerrazón y por golpear personas.
Asimismo, afirmó que el PRI sigue pisoteando a los municipios en el interior del estado, como ocurrió en Tekax en donde la Policía violenta a los habitantes.
Tonatiuh Villanueva manifestó que en honor a la verdad tanto la policía como la Japay deberían estar en manos del municipio.
Y explicó que le parece muy extraño que la Japay realice reparaciones en calles que acaba de construir el Ayuntamiento de Mérida, "pareciera que lo hace a propósito".
De igual forma, el concejal destacó que los tres paræ„€dos de izquierda del Ayuntamiento de Mérida son los que permiten alcanzar la mayoría calificada, por lo que resaltó la responsabilidad que æ„€enen de siempre velar por los intereses de los ciudadanos.
Villanueva dijo que los insæ„€tutos políæ„€cos de oposición deben conducirse de manera responsable para encontrar las soluciones que tanto necesita la capital yucateca en lugar
de generar encono.
"Nuestro compromiso es luchar contra la pobreza, a diferencia de quienes se la pasan  hablando de leones, caballos, cocodrilos", finalizó.

INJUVE retira tarjeta de apoyo a joven que interpeló a Mancera




Regeneración, 14 de julio de 2016.- El 13 de julio, durante la entrega de apoyos del programa Jóvenes en Desarrollo, del INJUVE, y frente al propio Mancera, el estudiante Emiliano Morales tomó el micrófono para criticar duramente al jefe de gobierno por los bloqueos policíacos y del cuerpo de granaderos en las calles.
“¿Por qué nos ponen a policías, por qué nos ponen a cuerpos de granaderos para no permitirnos el paso? ¡Señor Mancera, eso no es una democracia. Eso es fascismo. Eso es un estado de sitio!”.
El Jefe de Gobierno escuchó un discurso que se prolongó alrededor de 5 minutos, en donde el joven defendió el derecho de los profesores de la CNTE a manifestarse libremente, además de expresar que los jóvenes ya están cansados de la clase política.
Después, otro joven, Andrés Ruiz también tomó el micrófono y reclamó las pocas posibilidades de participación que tienen los jóvenes dentro del instituto, así como el uso que se le da a los recursos públicos destinados al programa de Jóvenes en Desarrollo: “¿No sería mejor capacitarnos para aprender a usar las tecnologías? Si usamos el dinero del apoyo para trasladarnos a las propias actividades del INJUVE, ¿es realmente un apoyo?”.
Al finalizar el acto, jóvenes del colectivo COLETRA (Leer Conocer), en donde participa Andrés, denunciaron que la tarjeta de apoyo le había sido retirada por el Director del programa de Jóvenes, Guillermo Galindo, con frases como: “¡Ya ves, es lo que te buscas por andar diciendo cosas que no debes!” y “Mejor ya vete, eso te mereces” .
La denuncia realizada por el colectivo en Redes Sociales también señala que Andrés teme mayores represalias pues “Mancera tiene en su poder la credencial con sus datos, y dado el clima que vivimos actualmente en la ciudad, no es exagerada nuestra precaución”.
No es la primera vez que ocurren actos de censura dentro del Instituto que, se supone, debería vigilar el derecho a la libertad de expresión que tienen los jóvenes. Al principio de la gestión, varios tutores y colaboradores fueron despedidos de forma opaca por la presente administración. Incluso, el mismo Guillermo Galindo, al realizar los despidos les dijo que era “Por morder la mano que les da de comer”.
Según algunos medios de comunicación, dentro del INJUVE, la protesta no fue vista como un acto legítimo de libertad de expresión sino como una protesta orquestada por Morena para demeritar al gobierno de Mancera.

Cómo recuperar el amor propio tras una ruptura, tema de taller en Mérida



“El final de cualquier tipo de relación sentimental implica una pérdida y siempre es necesario poder sobrellevarlo y seguir adelante” – indicó la Tanatóloga y Life Coach Shirley Sánchez, quien en próximos días impartirá el taller “Recuperando el Amor Propio después de Una Ruptura “
 Indicó que cuando decimos que este taller está enfocado a personas que han sufrido una ruptura nos referimos a un matrimonio recién divorciado, una pareja de novios, una unión libre e incluso una relación extramarital.
Es en estos momentos, agregó, cuando se aplican los fundamentos de la Tanatología puesto que esta disciplina permite al individuo que ha sufrido un rompimiento emocional obtener las herramientas para elaborar su especie de duelo, por decirlo de una manera y sobre todo identificar la etapa del mismo en la que uno se encuentre”, subrayó Shirley Sánchez.
“Este tipo de situaciones hay que comprenderlas muy bien con la cabeza pero se deben soltar con el corazón. Hay que caer por completo en la aceptación para poder liberarnos y así emprender nuevos proyectos”
Para esta nueva etapa sobre comenzar una nueva vida, embarcarse en nuevos planes laborales, familiares, artísticos o de otra índole, Shirley Sánchez acompañará a los participantes del taller puesto que también se desempeña como Life Coach, para lo cual cuenta con la certificación de la Federación Mexicana de Coaches (FMC).
El taller  “Recuperando el Amor Propio después de una Ruptura” se llevará a cabo el próximo día 30 de julio del presente año a partir de las 16:30 y hasta las 20:30 horas en el local de la Escuela para PADRESH ubicada en calle 3 número 235 entre 34 y 36 del Fraccionamiento Campestre de nuestra ciudad.

Chinos tienen sexo detrás del mostrador de una tienda



Un video de YouTube muestra el momento en que una pareja tiene relaciones sexuales con un mostrador como única separación entre ellos y los clientes. No se sabe si son dos empleados o se trata del dueño del negocio y una empleada.
Algunos usuarios han comentado que los hechos pudieron haberse filmado en la ciudad de Harbin, China, aunque no hay certeza de esta información.
Las imágenes fueron publicadas por primera vez el fin de semana pasado, en Miaopai, una red china donde se intercambian videos.
Las autoridades de Harbin están trabajando para saber la ubicación exacta de la tienda y presentar los cargos correspondientes.

Diputados aprueban Ley General del ISSSTE y pasa al Senado

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con cambios, el dictamen que reforma la Ley General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Con 305 votos a favor y 105 en contra, se aprobó este dictamen en lo particular y se remitió al Senado de la República para su análisis y ratificación, antes se avaló en lo general con 343 votos a favor, 116 en contra y dos abstenciones.
Se propone la separación del PensionIssste de este Instituto, se crea una empresa paraestatal que operará como una Afore pública, e iniciará sus funciones el primero de julio de 2016.
Para ello se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del ISSSTE, por lo que modifica los artículos 5, 6, 19, 54, 76, 78, 79, 87, 91, 93, 95, 97, 98, 102 Bis, 103-113, 146, 192, 209, 214, 220 y los Transitorios Décimo Primero, Vigésimo Segundo y Cuadragésimo Séptimo de la Ley del ISSSTE.
La sesión de este martes inició a las 11:47 horas, pero se alargó debido a que los diputados del PRD y de Morena trataron de que este dictamen no fuera aprobado y tomaron la tribuna, la cual fue desalojada luego de que se votó en lo general y se llegó al acuerdo de continuar con la sesión después de las 16:18 horas.
El debate comenzó con la presentación de 118 reservas que en su mayoría fueron rechazadas.
Se avaló la reserva que presentó el diputado Abdies Pineda Morín, del Partido Encuentro Social (PES), la cual propuso modificar la fracción 2 del artículo segundo transitorio en materia de minusvalías, de los ahorros de los trabajadores del Estado que en total representan 120 mil millones de pesos.
Dijo que la propuesta del PES tiene la intensión de disipar cualquier duda sobre la obligación del Estado a través de la nueva entidad paraestatal de responder por las minusvalías o pérdidas en los ahorros de los trabajadores que llegarán a presentar estos ahorros cuya cuenta individual esté depositada en la nueva institución.
En el dictamen aprobado se acordó separar al Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PensionIssste) del ISSSTE para convertirse en una empresa de participación estatal mayoritaria.
Dicha empresa tendrá por objeto la administración de los recursos de las cuentas individuales de los trabajadores; se precisa que los bienes, derechos y obligaciones, así como el presupuesto del PensionIssste se traspasarán a la nueva sociedad.
También se establece que las cuentas individuales de los trabajadores se abrirán únicamente mediante una administradora elegida a su elección; y se resalta que dicha empresa estatal contará con un Consejo de Administración.
Este consejo se integrará por cuatro representantes del gobierno federal; tres representantes nombrados por las organizaciones de trabajadores al servicio del Estado; y, seis consejeros independientes designados por el Ejecutivo federal.
La funcionalidad del PensionIssste no dependerá del presupuesto de Egresos sino de su operación y recursos, y con esta reforma se crea una paraestatal que administrará sus recursos bajo condiciones similares a las Afores con las que compite, y se le otorga un estatus autónomo mediante la separación del PensionIssste y del ISSSTE.
Los servidores públicos adscritos al PensionIssste formarán parte de la fuerza laboral de la nueva sociedad, la cual se prevé tenga un régimen especial en materia de control interno y servicios personales.
La creación de esta nueva entidad no generará un costo adicional, ya que los bienes, derechos y obligaciones y el presupuesto de PensionIssste se pasarán a la nueva sociedad que iniciará funciones el primero de julio de 2016.
El Economista

Cochinita Pibil pone a Yucatán entre las mejores gastronomías del mundo

Cochinita Pibil, orgullo de Yucatán, ¿a poco no se antoja?
CIUDAD DE MÉXICO (15/JUL/2016).- Si viajar ya de por sí es una maravilla, imagínate llegar a un lugar donde no sólo el paisaje es hermoso, además puedes tener acceso a comida deliciosa, ya sea exótica, muy saludable o afrodisiaca, la comida es sin duda algo que nos mueve y que disfrutamos todos los seres humanos, mejor aún si es en un viaje de placer, por lo que Enrique Escalante, Presidente y CEO de Global Travel Store trae para ti estos cinco destinos donde comer será un sueño hecho realidad.

San Sebastián en España, famoso lugar por su cocina vasca exquisita que abarca pescados, mariscos y por supuesto verduras y cereales; uno de sus principales atractivos es sin duda la comida y en restaurantes como el Mugaritz o San Pellegrino podrás comprobarlo, los pintxos son una de las alimentos más populares aquí, muy cercanos a las tapas españolas, consisten en rebanadas de pan con otro tipo de alimentos encima como aceitunas o anchoas.
Roma en Italia, con sus característicos manteles a cuadros, Italia siempre será uno de los destinos cuya gastronomía podría incluso hacerte por sí sola el viaje y no sólo por la pasta y la pizza; mayormente utiliza ingredientes sencillos pero de sabores con personalidad como la albahaca y el jitomate, el abbacchio (cordero) es una tradición milenaria aquí; en el restaurante Al fontanone, el Hostaria Da Corrado o San Calisto, cumplirán tus expectativas.
Yucatán en México, una comida sin igual, y aunque toda la comida mexicana es deliciosa, elegimos la yucateca porque la cochinita pibil nos encanta. Altamente identificable por el sabor peculiar de sus condimentos, resultado del axiote, la naranja agria y el chile habanero, tendrás que probar obligadamente la cochinita pibil, la sopa de lima y el relleno negro; en lugares como Los Almendros, el Kuuk o Hacienda Teya, que harán que te chupes los dedos.
Beirut en Líbano, llena de especies y sabores frescos, han adoptado lo mejor de algunas cocinas como la turca, la árabe y la francesa para hacer de la propia una delicia, su base generalmente son legumbres, frutas y verduras, aderezados con yogures, quesos y nueces, en el Kabab, L´Ancre y Kababji podrás encontrar de todo, desde su típico hummus (pure de garbanzo) hasta cordero o pescado finamente cocinados.
Delhi en la India, con una cocina tan extensa que será imposible abarcarla toda de una vez, característicamente muy condimentada y picosa, destacan platillos como el arroz, el curry de cordero (puede ser de pescado, pollo o verduras) y como entradas las exquisitas samosas, generalmente podrás comer de todo en la capital en los restaurantes Chimney, El Dorje y el Tempting.

El gusto se rompe en géneros y seguramente en otros destinos existan alimentos extraordinarios que se te hagan exquisitos, sin embargo, de momento imagínate estos cinco destinos y sus cocinas que Global Travel Store ha traído para ti en una selección de lo mejor alrededor del mundo y buen provecho.

Advierten de la posible llegada de maestros de la CNTE de Oaxaca a Yucatán

Un autobús de la CNTE salió del denominado "bunker oaxqueño magisterial" en la Ciudad de México, con destino a Mérida, se informa en Yucatán Ahora.
Según testigos de este hecho, el camión tiene placas 992 RP4 y sus ocupantes se trasladan a la capital para hacer proselitismo y actos a favor de los maestros disidentes.
De acuerdo con los testigos, no se descarta que este grupo llegue a Yucatán dispuesto a todo, incluso a cometer desmanes a favor de su causa, en un afán de aparentar que todo el sur de México están "incendiado" y los apoya.
Desde la Ciudad de México se alerta a los yucatecos a que tengan cuidado con estos extremistas, en previsión de que comentan actos ilegales como los que han hecho en Oaxaca, donde la
economía y prácticamente todas las actividades están paralizadas.

Transilvania: Mujer fue decapitada por un tren mientras tenía sexo en la línea férrea

Una mujer fue decapitada cuando ella tenía relaciones sexuales en la famosa vía del tren Transiberiano mundo.
Su compañero de horrorizado yacía debajo de ella cuando su cabeza fue “arrancada”
Ferrocarriles de Rusia dijo: “La mujer estaba en la parte superior de su pareja y cuando oyó que el tren que se acercaba comenzó a ponerse de pie”.
“En ese momento, el tren pasó de alta velocidad y le arrancó cuello”.
“¿Si ella hubiese permanecido en su posición anterior, habría quedado con vida. El hombre sobrevivió”.
La ardiente y fatal pareja se extravió en la estación de tren Zaudinskaya en los suburbios de Ulan-Ude, en el destino turístico del Transiberiano-Ferrocarril.
La pareja fue identificada a nivel local como un familia sin hogar y dijeron que eran “dos borrachos”, según informó El Siberian Times.
La compañía de ferrocarriles reveló la terrorífica decapitación en un intento de advertir a los pasajeros de los peligros en la pista.
Un portavoz dijo: “Queridos ciudadanos, Ferrocarriles de Rusia una vez más, les piden respetar las normas de salud y seguridad”, dijo la compañía que opera los trenes a través de Rusia.
“Ser responsable y cuidar de sí mismo, su familia y amigos”.
El trágico hecho servirá como una dura advertencia a las hordas de parejas que se están preparando para un verano caliente.
Los informes de sexo al aire libre están en aumento, a pesar de que el clima no está tan favorable.
Las parejas en medio de la pasión fueron vistos en los pavimentos, techos de hoteles e incluso el nuevo bosque.
Fuente El Ciudadano

Mujer acusa a médicos del Materno Infantil de hacerle legrado sin autorización

Una mujer, Mayra Beatriz Kuk Pech, acusó a médicos del Hospital Materno Infantil de realizarle un legrado sin su autorización, de “desaparecer” su expediente y de no entregarle al bebé que esperaba, tras un embarazo de ocho meses.
La quejosa explicó que alrededor del mediodía del jueves acudió a las instalaciones del nosocomio, ubicado en la calle 50 por 67 del centro de Mérida, para una consulta de rutina, pero al no encontrar a su médico de costumbre, fue atendida por otros cuatro doctores, quienes le indicaron que su bebé, con ocho meses de gestación, no tenía un pulmón y que “le tenían que realizar un legrado”.
Kuk Pech agregó que uno de los médicos le proporcionó unas pastillas que la adormecieron, y que al despertar, se encontraba vestida solo con una bata.
Tras unas cuantas horas en observación, la paciente fue dada de alta, pero no fue cuando al regresar a su domicilio y contarle a su suegra y esposo de lo sucedido, que regresó a la clínica para conocer el estado de salud de su bebé.
Para sorpresa de Mayra Beatriz y sus familiares, personal del Centro Materno Infantil le comentó que su expediente no estaba y que “nunca estuvo embarazada”, por lo que no tenían conocimiento de dónde podría estar el bebé.
Los afectados señalaron que interpondrán una denuncia contra el Centro de Saludo por lo ocurrido, ya que manifestaron que Kuk Pech nunca dio autorización para que se le practicara el legrado y que mucho menos sabe dónde acabó su hijo.
Hasta el momento, aguardan a las afueras de la clínica en espera de ser atendidos por su directora, Margarita Viana Pizarro.

Por polémico video, giran orden de aprehensión contra Gerardo Ortiz




Creyó que después de un tiempo que ya no se habló más sobre su polémico video ‘Fuiste mía’, y las investigaciones en torno, libraría la ley, pero parece que Gerardo Ortiz aún tiene cuentas pendientes y cosas qué aclarar, por lo que este miércoles 13 de julio, en Jalisco, giraron una orden de aprehensión en su contra.
Y no sólo para Gerardo, pues también será para el productor de su video, Daniel Alejandro Ortiz. Dicha orden sería válida en todo México.
No obstante, diferentes medios de comunicación apuntan que no es grave el motivo por el que al cantante y al productor se les busca, y aunque podrían pasar de uno a seis meses en prisión, quedarían libres bajo fianza de manera inmediata.
El Fiscal General de Jalisco, Eduardo Almaguer, confirmó esta situación: “Se logró acreditar la responsabilidad de estas dos personas porque son ellos, quienes de acuerdo a la diligencia que llevamos a cabo, la fiscalía, se presume que fueron quienes elaboraron y diseñaron el contenido de este video, el cual publicita acciones violentas en contra de las mujeres, pero además motiva el ejercicio de estas acciones y el daño que pueden ocasionar, esto es de conformidad a las diligencias que llevamos a cabo”, explicó a la prensa.
Por el momento, Gerardo no se ha pronunciado al respecto, mientras tanto, las autoridades continúan buscándolo, además de que la investigación sobre las 6 armas de alto calibre que se encontraron en la casa donde rodó el video de ‘Fuiste mía’, continúan pendientes.
Fuente: TV Notas

Pasajeros se bajaron de un avión al enterarse de que las pilotos eran mujeres

El lunes a la noche, Marcos Martínez, su esposa y sus dos hijas se subieron al avión 909 de American Airlines que estaba pautado para salir a las 20 de Miami, Estados Unidos, hacia el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires. El avión estaba casi vacío y cuando se hacían las 20, Marcos, su familia y los demás pasajeros se empezaron a impacientar.

"Eran las 8 menos 5 y el avión estaba bastante vacío. Como no se movía, me acerqué a la azafata y le pregunté si estábamos esperando a alguien que tenía una conexión o algo por el estilo", relata Marcos ya en Buenos Aires. La azafata, según cuenta, le dijo que generalmente no se espera a nadie, pero que se quedara tranquilo que dentro de unos minutos el avión iba a despegar.
A la hora y media hicieron todos los rituales de rutina anteriores al despegue y nadie se había dado cuenta de lo que había sucedido previo a la salida del aeropuerto de Miami. "Cuando estábamos en vuelo el comandante de abordo menciona en un mensaje a través del megáfono algo en relación a 'la piloto y la copiloto'", señala Marcos. "Ahí nos dimos cuenta de que eran mujeres y la gente se sorprendió", añade.
Cuando 7 pasajeros se enteraron de que la piloto y la copiloto eran mujeres, se quisieron bajar, hubo que sacar sus valijas y eso demoró la salida del vuelo
Compartilo
"El vuelo continuó normalmente y después uno de los tripulantes de cabina, de habla-hispana, me comentó que cuando siete pasajeros se enteraron de que la piloto y la copiloto eran mujeres, se quisieron bajar, hubo que sacar sus valijas y eso demoró una hora y media la salida del vuelo", comenta Marcos con una mezcla de indignación y sorpresa.
Si bien no llegó a ver a las personas que decidieron bajarse y no conoce el género ni la nacionalidad, asegura que apenas se enteraron de esta noticia comenzaron a comentar entre los pasajeros asiento a asiento. "Qué raro que se hayan bajado, ¿por qué lo habrán hecho?", era la frase que más se escuchaba en el aire de ese vuelo, que fue testigo de un hecho insólito que quedará impregnado en la memoria de todos los que estaban a bordo.

Se dobla Borge ante la PGR: marcha atrás en propuesta de crear nuevo tribunal

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras en Cancún habría de ser asesinado su director de Gobierno, Isaías Capeline, el gobernador Roberto Borge Angulo sostuvo este jueves una reunión con la procuradora general de la República, Arely Gómez González, en la que se abordó la controversia constitucional sobre la creación del Tribunal de Justicia Administrativa en Quintana Roo que es parte del llamado ‘paquete de impunidad’ aprobado por el Congreso de Quintana Roo para ‘blindar’ su salida.
Mediante un boletín de prensa, el jefe del Ejecutivo del Estado, quien estuvo acompañado por el consejero jurídico del gobierno del Estado, Raúl Labastida Mendoza, dijo que es intención de su gobierno establecer un sistema legal de combate a la corrupción, armonizado con las propuestas del Gobierno Federal en esa materia.
“El gobierno de Quintana Roo está en disposición de promover la abrogación o derogación de los puntos que generaron la acción de inconstitucionalidad, procediendo a la desaparición del Tribunal de Justicia Administrativo y a promover la renuncia de los magistrados nominados”, recalcó el mandatario.
En la reunión, en la que también participó el subprocurador Salvador Sandoval, Roberto Borge subrayó su compromiso de coordinar esfuerzos con los de la Federación y las propuestas de la Presidencia de la República para enfrentar la corrupción y garantizar un sistema nacional integral y armónico. (Con información del Gobierno de Quintana Roo)

Prevé Walmart cierre de tiendas en Oaxaca

Ciudad de México– Ante el impedimento para abastecer las 37 tiendas que Walmart de México tiene en el estado de Oaxaca, la cadena podría cerrar el total de las tiendas, una situación que la compañía nunca antes habría experimentado en el país.
“Nos acercamos a un fin de semana de quincena y la gente en Oaxaca no va a tener qué comprar.
“No podemos mantener tiendas abiertas para vender televisiones o refrigeradores. Vamos a llegar a un momento que por seguridad nos veremos a obligados a cerrar tiendas”, dijo Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México.
En entrevista, manifestó que actualmente hay 72 tráileres con mercancía varados en diversas carreteras de Oaxaca, la mayoría de ellos con mercancía de primera necesidad.
Muchos de ellos, dijo, ya no cuentan con combustible y están atrapados entre las filas de otros transportes que han intentado llegar a territorio oaxaqueño.
“Normalmente un Wal-Mart Supercenter o un Sam’s Club reciben hasta tres tráileres diarios de mercancía. Las Bodegas Aurrerá reciben en promedio uno. Hasta ahora tenemos ya muchas tiendas que no han recibido ni uno en más de una semana”, expuso.
Detalló que 15 tiendas Mi Bodega, el formato de menor tamaño entre las tiendas de Walmart, ubicadas en comunidades remotas de Oaxaca son las más propensas a su cierre próximo.
“Con el desabasto y cierre de esas tiendas estamos afectando a 270 municipios de Oaxaca, principalmente de zonas de difícil acceso”, señaló.
Diario MX

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada