Con el uso de la SSP, desalojan de su consultorio al Dr. Alejandro Torre de la Clínica de Mérida

06 agosto 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




E Dr, Hugo Laviada Molina, accionista de la Clínica de Mérida, escribió en su espacio de Facebook la siguiente información:

En las últimas semanas del gobierno de Rolando Zapata, la policìa del estado apoyó al Dr. Luis Navarrete Ruiz del Hoyo, para desalojar de su consultorio al Dr. Alejandro Torre, psiquiatra.
El operativo estuvo "supervisado" por el administrador de Navarrete (Mario Sobrino Navarrete, quien es también sobrino de Navarrete), quien en la foto de la izquierda da la espalda a la cámara y por el Lic. Mario Bolio Granja, ex secretario de gobierno priísta hace años y consuegro de Navarrete Ruiz del Hoyo.
La evacuación se implementó como una venganza largamente anunciada, ya que Alejandro Torre Sarlat además de médico, es del grupo de accionistas que se oponen a que el Dr. Navarrete se apodere ilegalmente de la Sociedad Anónima de la Clínica de Mérida.
A los médicos que han hecho uso de sus facultades legales como socios accionistas para oponerse al "agandalle" de Navarrete Ruiz del Hoyo de la administración de la Clínica (modificando ilegalmente sus estatutos), Navarrete les ha interpuesto juicios de arrendamiento para expulsarlos físicamente de la Clínica.
Ello porque los médicos opositores se negaron a acatar la "EXPULSION" que Navarrete anunció infructuosamente hace varios años.
La venganza contra Torre Sarlat es la primera en ejecutarse, ya que Navarrete también ha intentado a través de juicios sacar de sus consultorios (sin lograrlo) al oftalmólogo Fito Baqueiro (ya retirado), al Dr. Raul Cardenas, a la enfermera Mimí Laviada (titular del Laboratorio de Medicina Nuclear), al Dr. Belgio Puerto (anestesiólogo impedido de entrar a los quirófanos por ese motivo), al Dr. Hugo Laviada (endocrinólogo), y al Dr Jorge Navarrete Fernández (Urólogo).
Todos ellos son accionistas que siguen oponiéndose en los tribunales a que Navarrete Ruiz del Hoyo se apodere del control administrativo de la Clínica, como si ésta fuese de su propiedad y no respete a una Sociedad Anónima con múltiples accionistas, con derechos protegidos por la Ley.

La alcaldesa presenta el “Expediente Clínico Digital” en los módulos de salud municipales

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




El Ayuntamiento de Mérida, a la vanguardia en innovación tecnológica al servicio de los ciudadanos
La alcaldesa María Fritz Sierra puso en marcha el Expediente Clínico Digital, (ECD) programa innovador que permitirá acceder al historial clínico de los usuarios de 29 módulos de salud municipal distribuidos en los cuatro puntos cardinales de Mérida y sus comisarías, además de los módulos itinerantes.

Los beneficios del expediente clínico electrónico son, entre otros, el acceso inmediato al último tratamiento o estudio realizado al paciente,  la posibilidad de que éste pueda consultar en otro módulo gracias a la portabilidad del expediente; y un control estadístico de los diagnósticos de los usuarios, según informó Rodrigo Solís Pasos, director de Tecnologías de la Información.

 Agregó que por otro lado, se reduce el tiempo en la interpretación de los resultados clínicos registrados en la plataforma digital,  la cual organiza la información del historial de tal forma que el personal médico puede ser más preciso con los tratamientos conforme se vayan presentando las afecciones. Todo el personal que labora en los módulo recibió capacitación para el uso del sistema.

Además podrá llevar un control de inventario de medicamentos lo que permitirá ahorros al permitir su distribución más eficiente. El sistema también visualiza reportes y estadísticas de las consultas, pacientes y asistencias.

La alcaldesa Fritz Sierra destacó que la innovación al servicio de los ciudadanos es uno de los ejes de la actual administración que encabezó Mauricio Vila Dosal.

Agregó que programas innovadores como esta plataforma y la de Médico a Domicilio representan un ejemplo de lo que es posible lograr cuando la eficiencia en el manejo de los recursos redundan en más programas y beneficios para los ciudadanos aún cuando el tema de la salud no es ámbito de competencia municipal.

La presidenta municipal atestiguó las ventajas de este sistema que cumple con la Norma Oficial Mexicana de la Secretaría de Salud. Acudió al Centro de Atención Municipal a la Mujer (CAMM), ubicado en la Emiliano Zapata Sur II, en el momento en que la paciente Candelaria Iuit Tzuc asistió para tomar el servicio de ultrasonido y conocer el estado de su bebé.

Posteriormente recorrió los consultorios de ginecología y de mastografía, en donde el personal médico ya aplica este sistema entre las pacientes que acuden a consultar en el Centro de Atención Médica.

En el área de ginecología, María Fritz platicó con la señora Cinthia Dzib Couoh quien acudió a sus citas de control prenatal,  y en donde se le presentó su expediente digital del mismo.

También presenció la realización de un estudio en el área de mastografía a la señora Carmen Hernández González en donde la alcaldesa aprovecho para hacer énfasis en la importancia de la prevención mediante estudios que permitan detectar futuros males.

El director de Desarrollo Humano, Asís Cano Cetina informó que los 29 módulos de servicio a la salud del Ayuntamiento cuentan actualmente con el software para la elaboración de los expedientes clínicos digitales así como las unidades móviles de rehabilitación, mastografía y de dental y médica.

La liga donde pueden consultarse la lista de módulos es la siguiente: http://www.merida.gob.mx/municipio/portal/salud/contenido/modulos.phpx


Cano Cetina recordó que en febrero pasado la Comuna realizó una aplicación móvil instalada en tabletas con la cual se recaba información para agilizar el proceso de atención a personas que pueden ser candidatas al programa Médico a Domicilio, el cual, ahora cuenta con atención prenatal a mujeres embarazadas.

Mérida, a la vanguardia en Planeación Urbana

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




  • El Ayuntamiento de Mérida presenta los avances de estudios y proyectos del IMPLAN
  • Organismos internacionales, aliados de Mérida para afrontar los retos urbanos


El trabajo serio y profesional, así como la planeación adecuada con miras a corto, mediano y largo plazo, ha permitido al IMPLAN diseñar una propuesta bien estructurada para solucionar, de la mano de los meridanos, los problemas que afronta una ciudad en constante crecimiento como lo es Mérida, indicaron representantes de la sociedad civil durante la V Sesión de la Junta Directiva del Instituto.
Luego de escuchar la presentación de avances de los estudios y proyectos del IMPLAN, a cargo de su titular, Edgardo Bolio Arceo, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, Waldemar Gómez Flores, calificó de extraordinario el trabajo del instituto.
-Es un trabajo reconocido por muchas instituciones, como las cámaras empresariales y los colegios de profesionistas, con los que se formaron nexos muy importantes- abundó.
Señaló que esas instituciones, incluido el colegio que representa, han participado de manera constante con el IMPLAN y aportado muchos de los datos duros y factores neurálgicos para poder llegar hasta aquí.
-Tenemos muy buen diagnóstico, hemos encaminado buena parte del trabajo y con más recursos humanos y económicos para el IMPLAN estamos seguros de que todo lo presentado hoy podrá implementarse sin problemas- puntualizó.
Por su parte, Armando Valencia Castillo, presidente de la CANADEVI delegación Yucatán, señaló que en esta administración el IMPLAN ha trabajado muy fuerte y de mano de la sociedad para lograr avances como los que ya se tienen en la planeación urbana.
-Aún falta por hacer, ya que ahora viene la parte más complicada- abundó. Ya tenemos el diagnóstico y ahora falta aterrizar los temas, concatenarlos unos con otros, hasta lograr las metas trazadas.
-Nosotros estamos impresionados con el trabajo profesional que se ha estado haciendo- dijo. Será necesario un mayor presupuesto, más personal y seguir promoviendo la participación ciudadana.
-Yo creo que si le damos continuidad al IMPLAN todo se logrará, ya que se trata de un instituto muy joven en comparación con sus similares de otros estados y ha hecho un excelente trabajo- destacó.
En su mensaje, la alcaldesa María Fritz hizo un reconocimiento al trabajo del IMPLAN y dijo que el factor primordial para lograrlo ha sido la participación ciudadana, interdisciplinaria, multiinstitucional y plural.
-Este aspecto es un extraordinario ejemplo de colaboración en todos los sentidos y gracias a este modelo exitoso de participación, Mérida ha sido reconocida como ejemplo de trabajo innovador- consideró.
Destacó que en el IMPLAN también es un factor fundamental la innovación, al identificar y fortalecer procesos de trabajo transversal que involucra a varias dependencias municipales.
-Además, tenemos la evaluación de los procesos de planeación por organismos distintos a los que los elaboraron, lo que habla de madurez, seriedad y certeza en los procesos de desarrollo urbano.
María Fritz destacó que esta administración cree en el trabajo estructurado, en la visión a largo plazo y en resolver los problemas de manera integral.
-Los resultados nos respaldan, pues trabajar con seriedad y responsabilidad es la mejor manera de hacer las cosas- aseveró. Ni Mérida ni los meridanos merecen menos.
Comentó que es muy satisfactorio señalar que entre nuestros aliados internacionales se encuentran el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos; la Unión Europea y, particularmente, Atenas Oeste; la Agencia Alemana de Cooperación y Arup de Londres.
-Lo mismo ocurre a nivel nacional donde, además, tenemos la Vicepresidencia de la Región Sur de la Asociación Nacional de IMPLANES- puntualizó.
En su informe final del IMPLAN, correspondiente a la administración 2015-2018, Bolio Arceo destacó que desde el inicio de este trienio, se planteó la necesidad de fortalecer la participación ciudadana y, a la fecha, son más de 75 dependencias e instituciones de los sectores público, privado y social los que trabajan de manera regular con el IMPLAN.
Con amplia participación social y siguiendo la normativa nacional y los postulados internacionales de vanguardia, además de la elaboración del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y de establecer el Observatorio Urbano, el IMPLAN ha realizado estudios y proyectos sobre resiliencia y prosperidad urbana, además de movilidad, espacios públicos, regeneración urbana y vivienda, así como proyectos de intervención de diseño urbano.
-El gran reto será fortalecer la gestión, para pasar de la planeación a la implementación de las propuestas- afirmó Bolio Arceo. Para lograrlo, la alcaldesa María Fritz, invitó a todos los sectores a seguir ofreciendo su visión y su entusiasmo, y a fortalecer los mecanismos necesarios para lograrlo. Al seguir participando, señaló, en realidad están colaborando con Mérida y los meridanos.
A la sesión, que se realizó en el Centro Cultural del Sur, asistieron directores municipales, regidores e integrantes del consejo ciudadano del IMPLAN.

(VÍDEO) Halla a su pareja con “una rubia” en la cama, y se sorprende al ver quién es

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Las imágenes se han vuelto virales, había mucho silencio en casa, pero su novio no estaba solo en la alcoba
Un video se ha vuelto viral pues cuenta el drama que una mujer pasó al llegar a casa y encontrar a su pareja con alguien más en la cama.
Fueron minutos de suspenso los que vivió una mujer que escuchó demasiado silencio en casa y al no observar a su novio, decide buscarlo en la alcoba; pero él estaba muy bien acompañado, en la cama, por una rubia, como se muestra en las imágenes.
En video se ha viralizado después de que la mujer lo compartiera en redes, la tensión de muestra en la imagen, pero se vuelve algo chusco cuando la "rubia" decide dar la cara, era un perro.
El perro de hermosa y larga cabellera se encontraba tapado y acurrucado con el hombre, mostrando solo su pelaje que engañaría a cualquiera. En lugar de una separación, hubo un final feliz y con mucho humor.


Tortura extrema en la masacre de once personas en Chihuahua

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Un grupo armado asesinó a ocho hombres y tres mujeres en una presunta casa de 'seguridad'
Ciudad Juárez.- Un grupo armado asesinó a 11 personas dentro de un domicilio de la colonia Praderas de los Oasis, al surponiente de la ciudad en Chihuahua
La Fiscalía General del Estado informó que las víctimas son tres mujeres y ocho hombres, cuyos cuerpos fueron localizados la mañana de ayer con señas de haber sido torturados cruelmente.
El hecho ocurrió en el número 1201 de la calle Oasis de Egipto, en una casa de doble planta, donde ocho cuerpos fueron localizados en la parte superior y tres más en una recámara de la planta baja.
"Les aplicaron un torniquete en el cuello. No hubo empleo de armas de fuego", indicó a REFORMA el Fiscal General del Estado, Cesar Augusto Peniche.
El funcionario indicó que la dependencia infiere que fueron previamente reunidos y traicionados, y ya sometidos los amarraron y los mataron.
El inmueble donde fueron hallados ocho hombres y tres mujeres, no tiene las características de una casa habitación, sino de una de seguridad, reveló el Fiscal. 
Las primeras investigaciones ministeriales apuntan a que el multihomicidio es parte del contexto de la cruenta lucha que surgió por la división en la pandilla Barrio Azteca.
De forma preliminar investigadores de la Fiscalía establecieron ayer que la ejecución de estas 11 personas ocurrió entre las 10 y 11 de la noche del pasado jueves. Debate.

Inicia la 'grilla' en las facultades de la Uady

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
A unas horas de que inicien las clases para miles de estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) también comienza la “grilla” previo a la renovación en las federaciones y consejerías de alumnos. 

De acuerdo con algunas fuentes de facultades, en septiembre se realizaría el proceso para la renovación de la sociedad de alumnos en la Uady, donde 17 agrupaciones, entre facultades y preparatorias, elegirán nuevos dirigentes. 

En noviembre sucederá lo mismo a nivel de consejeros estudiantiles, y de acuerdo con el estudiantado, ya suenan incluso nombres de dirigentes estudiantiles actuales para integrarse al nuevo gobierno del Estado. 

En septiembre se realizaría el proceso para la renovación de la sociedad de alumnos 

Por ejemplo, en la facultad de Ingeniería Química, ubicada cerca de la avenida de Industrias no contaminantes, aparece el nombre de Gerardo López Fernández, consejero alumno de esa facultad y quien ya es “postulado” al menos en redes sociales como una fuerte carta a integrarse a la Secretaría de la Juventud. 
A López Fernández le señalan como fuerte aspirante a dirigente, debido a que, aseguran en redes sociales, ha desempeñado buen trabajo como consejero alumno, cargo que debe dejar en enero del próximo año. 

Otro es Carlos Gorocica Barrera, presidente de la sociedad de alumnos de la Facultad de Psicología de la Uady, quien también es uno de los nombres que salió a relucir para integrarse al sector juvenil del nuevo gabinete de gobierno. 

Lo anterior con motivo de que a ambos estudiantes se les vio de forma activa en las filas juveniles de la campaña electoral del actual gobernador electo, Mauricio Vila Dosal, desde marzo pasado.

Nuestras fuentes refieren que en el caso de López Fernández se integró como uno de los coordinadores de campaña juvenil para el gobernador electo, en la que participó activamente. Sipse

Jóvenes causan indignación al saltar vallas de seguridad en Tulum

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Usuarios de redes sociales compartieron un video donde puede verse a dos jóvenes turistas que cruzaron las vallas de seguridad de la zona arqueológica de Tulum para tomarse fotografías. 
Este acto causó indignación ya que al ser cuestionadas sobre el hecho sólo comenzaron a reír y huyeron del sitio.
Los usuarios de las redes sociales afirman que ésta es una gran falta de respeto a los vestigios que son patrimonio del país. 

Así mismo exhortaron a los elementos de seguridad del lugar a poner más atención en los lugares que requieren protección para que este tipo de actos dejen de llevarse a cabo.
La Verdad Noticias

Se cayó de cabeza del PartyBus en la colonia Roma

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Desde el segundo nivel del Partybus, un autobús con el techo abierto, que se renta para fiestas privadas, un joven de entre 25 y 30 años se cayó de cabeza la madrugada de este sábado en la colonia Roma.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 4:00 de la madrugada, en el cruce de las avenidas Insurgentes y Monterrey, en la colonia Roma. El muchacho fue trasladado a un hospital de inmediato, donde se encuentra en un estado delicado.

Por su parte, el chofer del autobús fue presentado con todo y unidad ante un Ministerio Público de la delegación Cuauhtémoc, para deslindar sus responsabilidades ante los hechos.
Se cayó de cabeza del PartyBus en la colonia Roma.

Hasta el momento la empresa propietaria de los camiones y el servicio de Partybus, no ha hecho ninguna declaración sobre el accidente y el estado del joven en ningún medio, ni en sus redes sociales ni a través de su página de internet.

¿Qué es el Partybus?

Es un servicio de fiestas al interior de un autobús, la cual transcurre mientras la unidad recorre diversas vialidades de la ciudad, principalmente Paseo de la Reforma y avenidas de las colonias Condesa y Roma. Cuentan con unidades completamente cerradas, de un nivel; y otras de dos niveles, como el Turibús.
Se cayó de cabeza del PartyBus en la colonia Roma.

En el interior se ofrece comida y bebidas alcohólicas; hay asientos a los costados y pantallas, como en cualquier antro.

Hasta el momento, el único escándalo en el que se había visto involucrado este servicio ocurrió en 2010, cuando su permiso para funcionar fue cancelado temporalmente por el gobierno capitalino por usar los logotipos del Gobierno del Distrito Federal.

La renta de un autobús como este cuesta aproximadamente 19 mil pesos por toda la noche, y tiene capacidad para hasta 50 personas.

Alcaldes de Yucatán heredarán millonarias deudas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
A partir de septiembre, alcaldes electos de más de 80 municipios heredarán una deuda global de 450 millones de pesos por los más de dos mil ex trabajadores que ganaron sus demandas laborales por despidos injustificados y a quienes les dan largas cada tres años.

“Casi todos, o por lo menos el 90 por ciento de los nuevos alcaldes, recibirán ayuntamientos con deudas muy fuertes a cubrir por el pago de laudos pendientes”, informó César Antuña Aguilar, titular del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios. 

En algunos municipios, como Tekax, la deuda rebasa los 50 millones de pesos, por lo que el funcionario precisó que en más de 20 comunas hay casos graves y los nuevos alcaldes tendrán que “tomar la batuta y buscar la mejor forma de resolverlos, lo cual no será fácil”. 

Indicó que el problema es que cada tres años heredan los alcaldes deudas al entrar a sus cargos al despedir a trabajadores, con las consiguientes demandas laborales.

El magistrado recordó que entre los municipios con mayores deudas por este asunto son Tekax, Seyé, Kanasín, Motul y Tixkokob. 

Son ‘varos’ con cantidades fuertes a pagar; se están siguiendo los trámites legales, incluso ante autoridades federales, y ya dado el tiempo avanzado las nuevas administraciones tendrán que asumir esta responsabilidad de responder y cubrirlo”, dijo. 

Por esta situación, el magistrado anticipó que casi todos los nuevos alcaldes entrarán con deudas muy fuertes a cubrir, con graves responsabilidades, incluso de procedimientos en su contra si no cumplen estas resoluciones de pago. 

Comentó que algunos empleados, ante la negativa de los alcaldes a pagarles, han recurrido a la vía penal para cobrar. 

Uno de esos casos fue el Ayuntamiento de Celestún, donde al estar a punto de proceder penalmente contra el alcalde, éste finalmente consiguió los recursos y pagó a los trabajadores. 

Entre los ayuntamientos que dejarán millonarias deudas a los nuevos alcaldes por no cubrir los laudos que perdieron figura Tekax, con más de 50 millones de pesos, así como Seyé y Huhí, con alrededor de 40 millones de pesos cada uno. Algunos están a punto de que se les embarguen sus cuentas bancarias para cobrar deudas. 

De no cumplirse con los laudos, este tipo de casos los perjudicados pueden acudir a instancias federales para aplicar procedimientos penales en contra de los ex alcaldes. 

Cabe recordar el caso en Celestún, que llegó a esa última instancia por lo que la autoridad municipal obtuvo los recursos de “ultima hora” para saldar la deuda. 

Las próximas autoridades municipales deben negociar y llegar a acuerdos para no seguir arrastrando laudos que lastiman a los ayuntamientos, dijo el diputado local por el Panal, David Barrera Zavala, integrante de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública. 

Señaló que este es un “eterno problema” que se va pasando de administración en administración, debido a que muchas veces los alcaldes entrantes no hacen por pagar adeudos y los pleitos se van alargando. 

Indicó que las nuevas autoridades no pueden desentenderse de los adeudos, pues son responsabilidad del Ayuntamiento como institución, y no de personas. 


Sabemos que en muchos municipios, hay una pesada carga por adeudos que llegan hasta a 10 o 15 millones de pesos, derivados de despidos laborales que no se han saldado”, mencionó el legislador. 

Señaló que lo más grave es que la deuda de algunos ayuntamientos es de la magnitud de sus presupuestos, por lo que si pagan de un golpe afectaran severamente sus finanzas, por lo que reiteró que es importante que se llegue a los arreglos. 

Expuso que los municipios más grandes tienen mayor capacidad económica y cuando hay cambio de administración la base de trabajadores permanece y cambia solo a los de confianza y altos mandos, por lo que tal vez son menos los problemas. 

El diputado local mencionó que también es una irresponsabilidad de los alcaldes que se van y no saldan ni resuelven deudas, incluso algunos, señaló, les dejan a pagar a los trabajadores desde agosto. 


Los alcaldes que aún permanecen en sus cargos deberían también de tratar de llegar a acuerdos, negociar, dentro del margen de la ley y que dejen el recurso para que se pague, para que no hereden problemas”, expresó. 

Añadió que hay también adeudos en otros rubros, como en pagos a proveedores, de servicios, como agua o luz, lo que es también una gran irresponsabilidad de los que se van. 

El Ayuntamiento de Hunucmá acumula 27 demandas laborales presentadas en seis administraciones, por un monto de entre 25 y 26 millones de pesos, informó el alcalde reelecto José Alberto Padrón Romero. 

Las denuncias laborales comenzaron en la administración 1998-2001, que encabezó el priista Felipe Canul Ek, al formar el sindicato de trabajadores municipales que lleva su nombre. 

El magistrado del Teey, César Antuña Aguilar, informó que Padrón Romero es uno de los 15 alcaldes que ya fueron turnados a jueces de Distrito por desacato al tribunal estatal y están en peligro de ser destituidos o sometidos a procedimientos penales por no pagar laudos a ex empleados. 

En su momento, Padrón Romero dijo que una denuncia laboral, presuntamente la de Ariel Iván Méndez Puerto, ya llegó a un Juzgado de Distrito. 

Aseguró que el Juzgado de Distrito funge como mediador en el conflicto y pidió a las autoridades municipales que lleguen a un acuerdo con el ex trabajador y solo si no hay pacto, habría sanción. 

Según los archivos, Méndez Puerto fue director de Catastro en el Ayuntamiento 2004-2007, del priista Delio Jaime Pérez Quintal y demandó porque se le despidió en la Comuna 2007-2010, del entonces panista Mario Alfonso Balam Poot, quien en la pasada elección fue candidato del PVEM para la presidencia municipal. 

En 2014 el Tribunal al Servicio de los Trabajadores del Estado y los Municipios de Yucatán ordenó pagar un laudo a Méndez Puerto. 

En julio de 2016, Méndez Puerto denunció penalmente al Ayuntamiento por desobediencia y resistencia de particulares porque, dijo, se niega a obedecer la orden del tribunal y aseguró que ya se le debían 4.3 millones de pesos.

Padrón Romeo también admitió que hay órdenes de embargo de recursos del Ayuntamiento para pagar a ex trabajadores que ganaron tres o cuatro demandas y que ya le pusieron dos multas de unos dos mil y tres mil pesos por desacato. 

Al igual que otros alcaldes que se niegan a pagar laudos, Padrón alegó que el problema no es tan sencillo de resolver como podría pensarse, pues cubrir el monto que reclaman los ex trabajadores representa un quebranto a las finanzas municipales y afectaría obras y programas sociales. 


No podemos disponer ni de los fondos labores, ni de las participaciones estatales para pagar a los ex trabajadores. El único recuso que podemos utilizar para cubrir esos pagos es el de nuestros ingresos propios”, explicó.

Operan a menor tras ataque de tigre en Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Propietarios de un terreno ubicado en la carretera Mérida-Motul, tenían bajo su cuidado a un tigre, el animal en un descuido atacó a un joven que tuvo que ser sometido a cirugía por las heridas.

El menor de edad fue intervenido quirúrgicamente en un hospital ubicado al norte de la ciudad de Mérida, después del ataque del tigre. En la misma clínica particular fue atendido un adulto que igual fue víctima de los ataques del felino.

La información que circulo señalaba que el menor de edad estaba en la jaula del tigre cuando comenzó la agresión y el adulto intento ayudarlo. Ambos sufrieron heridas de distinta magnitud.

Animales en peligro de extinción como mascotas

No es primera vez que en Mérida se da a conocer información que deja al descubierto que familias con alto poder adquisitivo tienen mascotas como tigres o leones en sus casas particulares.

Además de ser ilegal poseer este tipo de animales, también es un peligro para las familias que conviven con ellos ya que no son animales domésticos.

Es más fácil de lo que parece conseguir animales en peligro de extensión en algunos mercados del centro de Mérida hay bodegas con animales exóticos y aunque es conocimiento público no se han hecho grandes esfuerzos por frenar esa venta ilegal.
Tigre como mascota en Mérida

Hace un par de años se volvió viral el caso de una joven de Mérida que presumía en sus redes sociales fotos con su mascota que era un tigre. La Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) investigó a los dueños de la vivienda en la colonia Sodzil Norte donde los vecinos denunciaron que tenían al tigre.
Tigre como mascota en Mérida

También se tiene registros de otro tigre en una casa residencial a las afueras de la ciudad, donde señalaban que el felino ya había lastimado a los empleados y donde los vecinos se preguntaban si los dueños del tigre contaban con los permisos necesarios para tener al animal. La Verdad Noticias

Cenotes de Yucatán sufren problemas de contaminación

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Los problemas de contaminación, el mal uso que se le da al recurso, así como el funcionamiento y la manera de atender las aguas subterráneas, fueron algunos de los temas expuestos por la Dra. Yolanda López Maldonado durante la charla de divulgación científica Científica “El Agua y la razón porque cada gota cuenta”, que impartió este sábado en La Casa de Libros JGB (José González Beytia). 

La especialista, quien a principios de año concluyó el doctorado en la Universidad Ludwig Maximilian, de Munich, Alemania, en su visita a su tierra natal compartió con la comunidad yucateca los resultados de la investigación realizada al agua de la península, que formó parte de su tesis. 

Como parte de su exposición, habló sobre la importancia del agua y las temáticas que afloran, así como la desvalorización de los cenotes como espacios sagrados y de biodiversidad, los cuales se encuentran olvidados, ya que de los más de dos mil que hay en el estado, solo se atiende de manera parcial a aquellos que cuentan con atractivo turístico. 

Detalló que el estudio que realizó fue muy complejo, porque se llevó a cabo durante los cuatros años que duró el doctorado y más seis meses en que tardó el trámite de aprobación de los resultados del documento. 

Explicó que el análisis de los sistemas de agua subterránea en Yucatán se fue llevado a cabo desde dos puntos de vista, el aspecto hidrológico para saber cómo funcionan y fluye el líquido vital en los cenotes, de cual arrojó muchos datos de evaporación y precipitación. 

Mientras que el segundo, enfocado en el aspecto social, donde se encontró discrepancia entre los sectores que usan el agua como son la Conagua, Japay, los grupos de productores y los propios consumidores, lo cual impide que se lleguen a acuerdos que se tenga para un buen manejo del recurso, aseveró. 

"El tema del agua nos compete a todos, no es de unos cuantos, por eso debe seguirse otro tipo de prácticas, como es la recolección de agua de lluvia, pero el cuidado de este bien natural principalmente depende de una acción colectiva y la manera en que todos nos involucramos para cuidarla", finalizó. Sipse

Millennials y la Generación Z, usan hobbies para hacer negocios

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Para los Millennials y la Generación Z, los hobbies no sólo representan una opción para divertirse sino también para emprender un negocio, el cual les permita tener independencia en tiempos de trabajo, señala el Centro Nacional de Educación a Distancia (Cenedi).
La plataforma de educación a distancia precisó que para generar ingresos de un hobby se necesita un grado de profesionalización que permita levantar un negocio sólido y con la capacidad de brindar un plus a los consumidores.

La profesionalización del hobby a través de cursos en línea permite contar con flexibilidad de horarios y del lugar desde el cual tomar el curso, esa independencia continúa al levantar un negocio que permita obtener dinero de una actividad que resulta placentera, lo cual es enriquecedor no sólo para la cartera, indicó.
El director de Nuevas Tecnologías de Cenedi, Alejandro Stofenmacher, dijo que “ante los desafíos e incertidumbres futuras se deben buscar alternativas que satisfagan las inquietudes, teniendo en cuenta que la capacitación es una inversión y no un gasto a reducir”.

Destacó que actualmente existe la posibilidad de capacitarse en una gran variedad de oficios y profesiones que, dependiendo de la responsabilidad y espacios de tiempo dedicados a la formación y estudio, permitan coordinar las ocupaciones.
Explicó que los cursos en línea, con plataformas serias y apoyo de tutores son una salida para aquellas personas que necesitan actualizar sus conocimientos o quieren aprender un nuevo oficio con buenas perspectivas.

La plataforma especializada en oficios, pionera en ofrecer servicios en versión mobile, indicó en un comunicado que los Millennials y la Generación Z se enfrentan a nuevos retos laborales.

Bacteria provoca gastritis

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En Yucatán, ocho de cada diez personas padece de gastritis, mal ocasionado por la presencia de la bacteria Helicobacter pylori (H. Pylori) y de no tratarse a tiempo, puede derivar en úlcera péptica y cáncer de estómago. 

Las infecciones por H. pylori se pueden transmitir de persona a persona, especialmente si las personas portadoras de la bacteria no se lavan las manos minuciosamente después de acudir al baño. La infección también puede producirse si una persona se lleva la mano a la boca después de tocar un objeto (como una toalla) contaminado por heces infectadas. Como la bacteria también se puede transmitir a través de los besos u otro contacto cercano, las infecciones tienden a agruparse en las familias. 

La bacteria tiene forma de “S” y habita en la mucosa del estómago. Su forma le permite penetrar a este revestimiento e infectarlo, siendo difícil de erradicar ya que en cinco de cada diez casos una vez controlada la infección, puede resurgir ya que el ser humano convive cotidianamente con el patógeno. 

Con increíble capacidad 

“El Helicobacter pylori es una bacteria que posee la increíble capacidad de sobrevivir en uno de los ambientes más inhóspitos de nuestro organismo: el estómago, que presenta un medio extremamente ácido, con un pH inferior a 4. La acidez del estómago es uno de los mecanismos de defensa de nuestro organismo contra las bacterias que son ingeridas con los alimentos. Pocos son los seres vivos que logran sobrevivir en un ambiente tan ácido”, explicó Brenda Herrera Chi, gastroenteróloga del Hospital T-1 del Seguro Social. 

Por vía oral 

Mencionó que la infección se adquiere por vía oral, por ingerir alimentos o agua contaminados o por el contacto con personas que estén infectadas. Por lo regular, esta infección comienza durante la infancia, aunque los síntomas aparecen hasta alcanzar la edad adulta. 

“La bacteria afecta tanto a hombres como a mujeres. Un rasgo recurrente y característico de este padecimiento es la inflamación en el estómago, acidez, flatulencias, malestar estomacal y sensación de plenitud en la mayoría de las personas infectadas”, indicó la especialista. Sipse

Para atraer visitantes, zoológico pinta a burro de cebra

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

Una foto de un burro pintado de cebra que se volvió viral en las redes sociales en cuestión de días ha metido en un lío a un pequeño zoo de El Cairo, que ha visto cómo una actividad lúdica para niños ha acabado en el despacho de la Fiscalía y ha supuesto su cierre. 

El minizoo del recinto del Jardín Internacional de El Cairo cuenta con apenas unos cuantos animales domésticos, avestruces, monos, caballos y dos burras. 

Cada año celebra un festival del 15 al 30 de julio para atraer las visitas que comienzan a bajar cuando suben las temperaturas, indicó Excélsior en su portal web. 

Pero este año, con el fin de divertir a los niños, los empleados de la empresa Sama, que subcontrata la gestión del zoo, decidieron pintar a los pequeños y también a las dos burras, según indicó a Efe el director del minizoológico, Ali Zabet. 

En el marco de las actividades del festival de verano hemos pintado de cebra a las dos burras que tenemos utilizando colores naturales", dijo, explicando que también pintaron las caras de los menores. 

En ningún momento dijimos que eran cebras", añadió, subrayando que el objetivo era "poner contentos a los niños y que se sacaran fotos con ellas". 

Y uno de los visitantes así lo hizo. Mahmoud A. Sarhan, de 18 años se hizo un selfie con una de las burras-cebras y decidió ponerla en una red social con un mensaje debajo: "la estupidez en nuestro país llegó al punto de pintar a un burro local como si fuera cebra". 

Sarhan declaró a través de su perfil en Facebook que cuando visitó el parque "no había señales de que se celebraba un festival. No había niños excepto dos familias más a parte de la mía", explicó. 

Afirmó que le llamó la atención el animal porque le gusta pintar y cayó en la cuenta de la diferencia, pero no imaginaba el efecto que tendría su mensaje. 

De verdad, me gustaría saber qué causó tanto jaleo, me ha generado un gran problema y he recibido amenazas, pero no sé por qué", expresó.

Una joven denuncia a sujeto que se masturbaba frente a ella en la Línea B del Metro, en la CdMx

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una joven denunció a un sujeto que se masturbó frente a ella al interior de un vagón del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

De acuerdo con información de medios locales, los hechos ocurrieron el viernes en la noche. La mujer que captó las escenas iba hacia la estación Buenavista, en la Ciudad de México. El video censurado muestra al sujeto tocándose y mirando lascivamente a la víctima.

La denunciante informó que el agresor sexual abordó en la estación Múzquiz y bajó en Oceanía, reportó A fondo Edomex.

La joven encaró al sujeto, sin embargo, no fue detenido porque no había policías en la estación en la que descendió del convoy, según el medio mexiquense.

El año pasado, el Consejo Ciudadano de Seguridad y el Instituto de las Mujeres revelaron el perfil del acosador en el Metro de la capital. El 96 por ciento de los agresores, según el estudio en que se basaron, son hombres que tienen conciencia de lo que hacen.

A partir de 2 mil entrevistas a acosadores sexuales en el Sistema de Transporte Colectivo (STC), las cuales se llevaron a cabo entre 2008 y 2016, las organizaciones lograron definir las características que, la mayoría, cumplen.

De acuerdo al estudio, son sujetos que aprovechan las circunstancias. Es decir, puede ser cualquiera.

El 43 por ciento de los agresores, quienes aprovechan las estaciones con mayor afluencia para realizar los tocamientos, tienen entre 26 de 40 años, y solamente el 4 por ciento tenían antecedentes penales.

“El acosador en el transporte no es de manera serial, es decir, no es que se predispongan a tener una conducta en ciertos horarios o sea repetitiva, pero sí es premeditada, sí lo hace de manera consciente”, dijo Moisés Arbitman, director del departamento de Psicología del Consejo.

Los datos revelaron que sólo el 4 por ciento de los ataques son realizados por mujeres.

El Consejo recomendó a las víctimas acudir a los módulos de seguridad, y utilizar las alarmas de seguridad. Sin Embargo

¿Quién es ”La Madame”, la mayor proxeneta de Colombia que vivía de explotar sexualmente a menores? (VIDEOS)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un juez de Colombia ordenó el pasado 2 de agosto el encarcelamiento de Liliana del Carmen Campos Puello, tras considerar que hay pruebas suficientes para dictarle una medida de aseguramiento.

Campos Puello, considerada como “La Madame” más importante de Cartagena, ha sido acusada como presunta proxeneta de la zona. Fue detenida el 28 de julio durante una operación ideada para desmantelar una red de explotación sexual infantil en la ciudad turística, refiere Caracol.
Los capturados en ese operativo policial son “señalados de someter mediante vejámenes a más de 250 víctimas, entre niñas y adolescentes”, informó la Fiscalía General de Colombia.

¿QUIÉN ES “LA MADAME”?

Liliana del Carmen Campos Puello, alias “La Madame”, “sería la mayor proxeneta de la ciudad de Cartagena y la encargada de manejar un corredor sexual en la zona de las playas”, según la Fiscalía.

Esta mujer, que transcendió en los medios colombianos tiene 42 años, es presuntamente responsable “de captar adolescentes y mayores de edad en Cartagena y trasladarlas hacía el exterior, con fines de explotación sexual, lo que constituye un delito de trata de personas de orden transnacional”, que es penado en Colombia con hasta 23 años de prisión.
De acuerdo con el ente público, “La Madame” “contaría con amplia capacidad logística y contactos a nivel internacional” para realizar eventos con fines de servicios sexuales. Ella daba a conocer a sus “chicas” a través de “catálogos presuntamente distribuidos internacionalmente”.

Además de estos cargos, la mujer ya tiene antecedentes penales por tráfico de heroína y permanencia e ingreso irregular en Estados Unidos.

Según Semana, “La Madame” tenía una “academia de prostitución”. Y en las redes sociales se han publicado varios videos de ella junto a las chicas con las cuales se presume trabajaba en ese negocio, en una vida llena de lujos, entre yates, dinero y fiestas.

La mujer, quien ingresó al complejo judicial de Cartagena en horas de la mañana del jueves pasado, hizo gestos obscenos a los reporteros que esperaban a las afueras del centro penitenciario y hasta se mostró sonriente, destaca El Heraldo.

“La Madame” ha sido imputada como presunta responsable de delitos de inducción a la prostitución, concierto para delinquir y tráfico de personas en las zonas más exclusivas de La Heroica. No obstante, no ha aceptado los cargos.

¿QUIÉN ES EL “DEPREDADOR SEXUAL”?

Otro de los capturados fue Raúl Danilo Romero Pabón, capitán de Infantería de Marina de la Armada Nacional, conocido como el “Depredador Sexual”.

Según la Fiscalía, contra él “hay abundante material probatorio que lo señala de ubicar por redes sociales a niñas menores de 14 años de edad, abusar de ellas, comprar su silencio y ordenarles que se tatuaran su nombre en partes de su cuerpo”.

El Ministerio Público le imputó los cargos –que fueron aceptados por el detenido– de concierto para delinquir, estímulo a la prostitución de menores de edad, demanda y explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad, y uso de menores de edad en la comisión de delitos.

¿QUIÉNES FUERON LOS OTROS CAPTURADOS?

En el operativo también fueron apresados dos ciudadanos israelíes, identificados por la Fiscalía como Liad y Samu, presuntos líderes del concierto para delinquir y en los delitos contra la libertad y el honor sexual.

También están detenidos los colombianos Margedis, Marcos y Giorgi, acusados de cumplir funciones de proxenetas, intermediación y facilitación; Hillary Patricia Madero, de 19 años de edad, que supuestamente contribuía a ubicar las niñas de las que abusaba Romero Pabón; John Padilla, tatuador, quien sería el encargado de poner las marcas del capitán de infantería a las víctimas y también habría agredido sexualmente a varias menores de edad; y un ciudadano venezolano, de nombre Iván, de quien no se dieron a conocer los cargos.

Además, capturaron a alias “Gregori” y “Yenifer”, quienes serían los encargados de buscar y convencer niñas para las prácticas de explotación sexual comercial en lugares turísticos; Ana Torres y Cesar Bernal, administradores de algunos hoteles de la ciudad vieja que, con conocimiento y aquiescencia, habrían permitido actos sexuales contra menores de edad; y José Caballero, uno de los demandantes sexuales, con orden de captura por acceder a menor de edad.

Entre los detenidos también están dos integrantes de la Policía Nacional, Javier Tovar y Naymiro Cabarca, indicados de exigir dinero para abstenerse de cumplir con su deber y no capturar a los turistas que pagaban por servicios sexuales con niñas y adolescentes.

¿CÓMO FUNCIONABA LA RED?

De acuerdo con la Fiscalía General de Colombia, la banda utilizaba varios métodos para hacer posibles estos delitos de explotación sexual de menores.

Una de las modalidades era la del ejercicio de la prostitución por parte de adolescentes de entre 14 y 17 años, que esperaban a sus clientes en “sitios de afluencia alta de turistas en el centro histórico de Cartagena, como la Torre del Reloj y la Plaza de los Coches”.

Estas menores “habrían sido reclutadas por redes de proxenetas que les definieron rutinas y horarios, y las obligaron a ofrecer servicios sexuales a cambio de dinero”, dice el Ministerio Público, que definió a estas adolescentes como “verdaderas esclavas del siglo XXI”.

Otra modalidad, que es donde “La Madame” tuvo mayor influencia, pues era la del contacto con niñas y mujeres jóvenes, a quienes les hacían “ofrecimientos laborales en el extranjero, especialmente en las islas del Caribe”.

A esas mujeres las ayudaban con los trámites para obtener el pasaporte y otros requisitos y, al momento de viajar, les daban “un supuesto auxilio en dólares para la manutención en los primeros días”. Pero al llegar las víctimas al país de destino, en el que esperaban trabajar, “encuentran una realidad muy distinta, las despojan de sus documentos, las encierran y las explotan sexualmente”.

Otra manera, explica la Fiscalía, era la organización, por parte de turistas extranjeros —como es el caso de los israelíes—, de encuentros sexuales masivos con niñas y adolescentes, una estructura “autodenominada VIP”.

En particular, las autoridades encontraron un lugar conocido como “Casa Benjamin” y otros dos inmuebles en el sector El Laguito, donde recopilaron “material probatorio y otros elementos, que se convertirían en evidencias que darían cuenta de estas actividades criminales en Cartagena”.
Según la Fiscalía, muchas de las víctimas identificadas en las investigaciones “son migrantes venezolanas en estado de vulnerabilidad”.

¿CÓMO SE REALIZÓ EL OPERATIVO DE CAPTURA?

Durante el primer semestre de este año —informó la Fiscalía— fueron recopilados “testimonios, elementos probatorios y suficiente evidencia técnica” que pusieron al descubierto esta problemática en Cartagena.

A partir de ello, se organizó el operativo denominado Vesta, “que tomó el nombre de la diosa griega protectora del hogar”, en el que participaron la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y Migración Colombia, con el apoyo de la Armada Nacional y la agencia estadounidense ICE/HSI.

Los oficiales realizaron 13 allanamientos, seguimientos a cinco centros hoteleros de la ciudad y siete registros de Policía en distintos puntos de Cartagena y su zona insular, y “en tres días capturaron a los 18 cabecillas de proxenitismo y depredadores sexuales nacionales y extranjeros”.

Un padre detiene al sujeto que grababa bajo la falda de su hija, en Estados Unidos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Las autoridades arrestaron al sospechoso de tomarle fotos por debajo de la falda a una adolescente en una tienda Target de Cypress, California.

El incidente por el que se arrestó a Jorge A. Ibarra Jr., de 29 años, bajo cargos de invasión a la privacidad se reportó este martes a eso de las 8 p.m.

El Departamento de la Policía de Cypress fue alertada de un sujeto que estaba tomándole fotos obscenas a mujeres en el establecimiento ubicado en el 6835 de la avenida Katella.

Ismael Duarte, padre de la menor de 15 años, confrontó al sospechoso cuando se dio cuenta su hija era una de las víctimas. El padre vio al individuo mientras seguía a la menor.

Duarte lanzó al sujeto al suelo y le pateó el celular. Posteriormente, siguió al pervertido al exterior y le tomó fotos mientras huía del lugar en su auto.

Imágenes de cámaras de seguridad muestran parte del enfrentamiento.

Duarte y su esposa, que también se encontraba en la tienda, llamaron a la Policía.

Ibarra, que fue detenido horas después, se mantiene encarcelado en la prisión del condado Orange y se le impuso una fianza de 25 mil dólares.

La Policía investiga si el hombre protagonizó un hecho similar horas antes en otro Target, ubicado en el 20200 de la avenida Bloomfield, en Cerritos. La Opinión

¿Cómo detectar un cargador falso y evitar sustos?

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
“Los cargadores de teléfonos falsificados pueden ser mortales” , explica Electrical Safety First, un organismo que trabaja por concienciar sobre la seguridad eléctrica con base en Londres, Reino Unido.

“Probamos una serie de cargadores falsos y descubrimos que el 98% de ellos pueden causar una descarga eléctrica letal”, se lee en su página web.

“Teniendo eso en cuenta, es importante ser consciente de los riesgos a la hora de comprar un cargador”.

“Y no necesitas ser un experto para diferenciar un cargador original de uno falso”, añaden.

¿Cómo detectar un cargador falso?

1.-Fíjate en el texto, la marca y los errores gramaticales.
2.-Observa el final del enchufe (si es falso, suele tener brillos e imperfecciones).
3.-Puerto USB: ¿está boca abajo o en un lugar diferente?
4.-Materiales y peso: los falsos son más ligeros (y están huecos por dentro).
5.-Forma y tamaño: las clavijas de los falsos suelen ser más grandes.

INCENDIOS Y EXPLOSIONES

Otro de los riesgos es que pueden provocar un incendio.

Los cables falsos o defectuosos “pueden hacer que los dispositivos se sobrecalienten e incluso exploten , destrozando tu teléfono y, posiblemente, causándote daños serios”, se lee en el sitio web de Electrical Safety First.

“Los componentes de mala calidad que suelen usar pueden llevar a la electrocución, dejando ‘frito’ el interior de tu teléfono… y también a ti “.

Según un informe que elaboró la Fundación Mapre sobre los siniestros de incendio causados en viviendas, cerca del 25% se deben a descargas eléctricas, y son cada vez más las causadas por los cargadores de móviles. 

Artistas de Yucatán apoyan a nonagenaria que tiene cáncer en la piel y ya perdió un ojo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



 El grupo de artistas altruistas se reunió, como cada domingo, en los corredores del mercado municipal, donde celebró el evento número 195 para apoyar a la señora María Dominga Dzib Chi, de 90 años de edad, quien tiene la salud deteriorada, ya que padece de cáncer en la piel, sin embargo, tiene una ganas de luchar y vivir.
La mujer vive en extrema pobreza en un predio de la calle 49 entre 30 y 28 de la colonia Oaxaqueña.
Debido a su enfermedad, doña María perdió el globo ocular derecho.
En redes sociales solicitaron el apoyo de la ciudadanía, ya que se viralizó el caso de la afectada.
El grupo de “Artistas Altruistas” “donó” su voz para apoyar a doña María, quien ya no puede solventar los gastos de su tratamiento.
En el evento participaron María Luisa Loría, de Chichimilá; Sergio “el bailador”, Rufino Campos, “la voz gemela de Javier Solís”; Ricardo Poot y, haciendo su debut, el camarógrafo Fernando Cámara, quien fue aplaudido con el tema “Amnesia”, de José José.
También fue aplaudido Rolando Soberanis.
Luis Canto Medina fundador del grupo y coordinador de los participantes, agradeció a los “donantes”.
El boteo fue realizado por Sofía Novelo Alcocer y un familiar de la enferma.
La cantidad recaudada fue de 2,230 pesos, además de los donativos externos, como el de un expresidente municipal que donó $500, un comerciante de ropa fina en Santa Lucía aportó $200, un maestro de la Normal Superior donó $100 y un donativo particular de $20.
La cantidad total fue $3,050 que le fue entregada íntegramente a la familia.
También se le anexarán lo que se haya recaudado anoche en el baile dominical de “Los Tachos”, en los alrededores del parque principal. Megamedia.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada