Confirman que en Yucatán ya se registró el primer caso de lepra este año

04 abril 2018
Noticias de Yucatán

Información proporcionada por la Secretaría de Salud Federal, dio a conocer que en lo que va del año en la República Mexicana ya son 21 personas infectadas de lepra, o también conocida como la “enfermedad olvidada”,  de los cuales uno de los pacientes está en Yucatán.
En la entidad es el primer caso que se registra en lo que va del año, y el último de los cuatro registrados el año pasado; de hecho, el último ocurrió a finales de octubre. Sin embargo, según las autoridades las 21 personas con este padecimiento representan una disminución del 22.2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017, cuando la suma fue de 27.
En cuanto al género, del total de casos registrados  en el país, 13 son hombres, es decir el 62 por ciento; mientras que el resto son mujeres.
En Yucatán el único enfermo es un varón. Hasta el momento, son 14 entidades federativas con casos confirmados: cuatro son de Jalisco, tres de Sinaloa, y dos de Baja California y Guanajuato, respectivamente.
El resto de los estados con al menos un caso, son Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Guerrero, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán. El año pasado, en la entidad se registraron cuatro casos confirmados, y estuvo en el noveno lugar de la tabla nacional de prevalencia. La milenaria patología prevalece en la región debido a diversos factores, y afortunadamente no es tan contagiosa como otros padecimientos que se pueden presentar.
En Yucatán aumentó la prevalencia de este mal, cuyas personas presentan lesiones cutáneas que son más claras o rojizas con respecto al color normal de la piel, mientras que en Campeche y Quintana Roo, la cifra se mantuvo.
La lepra es una enfermedad infecciosa crónica, causada por una bacteria llamada Mycobacterium leprae, que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos, pero puede dañar otros tejidos. Para adquirir la infección se requiere que una persona sana sea susceptible de adquirir y desarrollar la enfermedad, además de una estrecha y prolongada convivencia con una persona enferma de lepra y sin tratamiento.

La vergüenza de ser priista

Noticias de Yucatán

Por JOSÉ GIL OLMOS

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), por primera vez en su historia cercana a un siglo, eligió como candidato presidencial a un personaje que no es de los suyos y quien, por el discurso de honestidad y ética que maneja, en contraposición con la historia de muchos priistas, pareciera que le da vergüenza que lo liguen con esa fuerza política.
Esta situación es parte de la debilidad que manifiesta José Antonio Meade como candidato externo del PRI, al que dice no pertenecer ni siquiera como simpatizante. Una situación contradictoria que lo persigue desde que aceptó ser candidato y que entre la base priista sigue generando desconcierto, indecisión e inconformidad.
 “¿Cómo votar por alguien que no es de los nuestros ni nos reconoce como su partido?”, “¿Por qué votar por alguien que no acepta al partido que lo ha impulsado?”, son algunas de las preguntas que permean entre los priistas de raigambre, los que con orgullo reconocen a su partido, a pesar de los malos ejemplos como la corrupción, una marca de identidad del PRI.
El Revolucionario Institucional cuenta con una base militante de más de 6 millones y, según las cuentas de su dirigente Enrique Ochoa Reza, Meade ganará con 20 millones de votos o el 40% de la votación. Es decir que faltan por conquistar 13 millones de votos para asegurar la victoria el próximo 1 de julio, y esa es la tarea del candidato y de su equipo: convencer a los ciudadanos de a pie que voten por el exsecretario de Hacienda y Crédito Público.
Ante un candidato que no reconoce al PRI, los militantes ya no están en la mejor disposición de apoyarlo, por lo menos eso refleja la presencia menguada de asistentes a los actos de precampaña y los primeros de campaña que iniciaron en Mérida, Yucatán, y Hermosillo, Sonora, en lugares cerrados para compactar la imagen de asistencia.
El PRI tiene 14 gobernadores que en tiempos de campaña se convierten en pilares para la estructura, el financiamiento y la fuerza para conseguir votos. Ninguno de ellos, salvo el anfitrión Rolando Zapata, asistió al primer evento de la campaña de Meade en Mérida. La señal que da esta ausencia, más allá de las explicaciones políticas, es de debilidad.
Aquella expresión de Meade de “háganme suyo”, cuando se presentó como precandidato presidencial, parece no haberse concretado entre la militancia priista que, sin reconocer que se trata de un hombre preparado, continúa preguntándose si se avergüenza de ser candidato del PRI. Ahí está el punto de gravedad para Meade, esa contradicción que no logrará resolver mientras se siga definiendo como “candidato ciudadano” no priista.
El PRI y Meade están metidos en un conflicto interno de identidad que tiene repercusiones de debilidad ante su militancia, acostumbrada a tener líderes reconocidos por su historia partidista y su orgullo de pertenencia. Es tan evidente esta situación de falta de reconocimiento por parte del excanciller, que en su imagen de campaña el logo del partido apenas se ve junto a los del Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), que forman la coalición Todos por México
Así comenzó José Antonio Meade su campaña, en tercer lugar, con una militancia insegura, su discurso sin contundencia y predecible, y una contradicción de identidad partidista que no genera confianza.
Por cierto…. El domingo por la mañana, José Antonio Meade Kuribreña recibió las bendiciones de sus padres Lucía y Dionisio, que lo persignaron deseándole buena suerte en el arranque de su campaña. Una imagen que busca crear empatía popular, pero que también puede proyectar debilidad de un hombre que requiere más que bendiciones, fuerza, carácter y brío para ser un candidato que logre remontar las adversidades propias y del partido para ganar las elecciones y gobernar un país en crisis.

En cuatro días, Margarita Zavala recaudó $5 millones

Noticias de Yucatán

A cuatros días del inicio de la campaña, la candidata independiente Margarita Zavala lleva recaudados cinco millones de pesos que le donaron tres de sus simpatizantes, de acuerdo con el reporte de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
Los tres donantes de la candidata presidencial se concentran en una sola empresa: El Palacio de Hierro, y dos de ellos comparten el apellido Baillères.
De acuerdo con la información de la plataforma de fiscalización del INE, Alberto Baillères González y Alejandro Baillères Gual entregaron 3 millones 280 mil pesos —divididos en partes iguales— a la campaña de la expanista. Mientras que Juan Bordes Aznar, el tercer donante, entregó un millón 640 mil para completar los 5 millones de pesos.
Los empresarios del mismo apellido son cabezas del grupo BAL que concentra empresas como Palacio de Hierro, GNP, afore Profuturo, Peñoles, Petrobal y Casa de Bolsa Valmex, entre otras. El tercero es su director corporativo.
El reporte del INE muestra que además, Zavala Gómez del Campo le inyectó 459 mil pesos a su campaña.
Esos cinco millones son los primeros de una campaña que, de acuerdo con la candidata, aspira a financiarse sin recursos públicos.
El pasado lunes 2 de abril, la representante legal de la candidata ante el INE, Fernanda Caso Prado, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el acuerdo con el cual el Instituto establece que los candidatos sólo pueden recibir como tope de recolección de recursos privados el 10% del total de sus gastos. Con la impugnación, Zavala pretende recolectar el 100% de sus gastos de campaña con recursos privados.
En el reporte de fiscalización, sin embargo, el INE estableció que Zavala lleva gastados en su campaña 10.2 millones de pesos, lo que representa el 2.3% del tope que el INE estableció en 429 millones de pesos para la elección presidencial.
“Esos 10.2 millones de pesos son gastos del periodo de recopilación de firmas que no se han subsanado. Pero el INE los está cargando como gasto de campaña”, explicó el equipo de la candidata consultados sobre el tema.
Durante la sesión donde el INE aprobó la candidatura de Zavala, el Instituto le dio un plazo de 30 días para subsanar las deudas detectadas con proveedores.
De no hacerlo se le considerarán como ingresos de procedencia ilícita, además de fijarle una multa por 377 mil pesos.
De acuerdo con las reglas aprobadas por el INE para este proceso electoral, los candidatos deben reportar “en tiempo real” sus gastos, y habrá tres cortes mensuales en los que la autoridad electoral revisará los reportes con los que los aspirantes alimenten la página de fiscalización del INE.
Hasta el martes 3 de abril, Zavala era la única candidata que había subido en tiempo real sus gastos. (Animal Político).

Padece de trastorno bipolar la mujer que iba en tanga en aeropuerto

Noticias de Yucatán

Torreón, Coahuila.- La mujer que ayer fue captada en el aeropuerto de la ciudad de Torreón, la cual vestía una tanga y al parecer unos leggins que no le cubrían las curvas de la parte inferior de su cuerpo, padece trastorno bipolar.
Se desconoce si la mujer se encontraba desorientada en el aeropuerto, aunque fueron elementos de la SEDENA y Cruz Roja quienes se acercaron a la mujer para dialogar con ella.
Aurora Martínez, directora del DIF de Torreón informó que la Dirección de Seguridad Municipal le turnó a la mujer, identificada como María de la Luz González Villa, la cual fue llevada al psiquiatra para que se le realizaran una serie de estudios.
Los resultados demostraron que padece trastorno efectivo bipolar con existencia de fuga de ideas e hiperactividad, además de manifiesto de tipo frenético.
El especialista recomendó el internamiento de María mientras el DIF localiza a los familiares para que se haga responsable de ella y de su tratamiento.
De acuerdo al trastorno que padece María, se le recetaron medicamentos antipsicóticos, antidepresivos y estabilizadores del ánimo, al igual que terapia psicológica.
Independientemente del trastorno bipolar, su estado de salud es bueno pero no esta bien mentalmente, por ello se pide respeto y se recomienda no difundir el video que ayer se hizo viral en redes.

¿EPN dijo que los trabajadores perderán su pensión si cancelan el aeropuerto?

Noticias de Yucatán

El presidente Enrique Peña Nieto nunca dijo que los trabajadores no recibirán sus ahorros para el retiro en caso de que se cancele el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
Sí dijo, en cambio, que si se cancela el aeropuerto "le vas a dar un raspón muy fuerte" a los fondos de pensiones de los trabajadores, es decir, las Afores. Un "raspón" que sería de 97 centavos por cada 100 pesos invertidos.
"Trabajadores no tocarán ni un peso de su Pensión si se cancela la construcción del nuevo aeropuerto: Amenaza Peña Nieto" (sic), advierte una publicación hecha en la página de Facebook No más PRI, que ha sido compartida casi mil 300 veces.
Lo declaración falsa supuestamente se hizo en respuesta a la promesa de campaña del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de suspender la obra; y habría ocurrido en el foro Impulsando a México, en octubre de 2017.
Verificado 2018 revisó el video original de la presentación de Peña Nieto durante el foro y durante su participación y esto fue lo que dijo: "El proyecto del aeropuerto está construido al amparo de un diseño institucional y está anclado sobre elementos financieros y de mercado que, de suspenderlo, tendría un altísimo costo para el país y un altísimo costo para quienes han invertido... Los fondos de pensiones que tienen resguardado el dinero de los trabajadores, están invertidos en el aeropuerto. Si tú lo cancelas, le vas dar un raspón muy fuerte", añadió.
Sobre lo que sí dijo Peña Nieto, Jorge López Pérez, miembro del Comité Consultivo y de Vigilancia de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), explicó a Verificado 2018, que esta inversión está "bajo el marco de la ley. El porcentaje de lo que invirtieron es menor al 1% del total de las Afores señaladas, es decir, es una apuesta a largo plazo que tiene cierto riesgo, pero con una promesa de rendimiento buena".
López Pérez explicó que en el peor escenario posible, considerando la cancelación total del nuevo aeropuerto, los trabajadores perderían únicamente el 0.97% de su dinero, es decir, 97 centavos por cada 100 pesos. Y sólo de quienes tienen dinero en las Afores que invirtieron en el aeropuerto: de las 11 afores que hay en el país, cuatro invirtieron en el aeropuerto, que son Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte.
Los trabajadores cuya pensión esté en estas Afores también tienen la opción de cambiarse a otra, sin costo.
El monto total que las afores invirtieron en el proyecto asciende a 13 mil 500 millones de pesos, que representan el 0.9% de los recursos que manejan.
Las Afore pueden, legalmente, invertir en proyectos de infraestructura de larga duración bajo el argumento de que ésto les da mayor rentabilidad; los comités de inversiones y los órganos de gobierno de las Afore analizan de manera continua las estrategias de inversión para maximizar su rendimiento.
Este texto se publicó originalmente en Verificado.mx, fue editado para su publicación.

¡Hijos de la chingada, voy por ustedes!, lanza aspirante a alcalde de Monterrey a asesinos de anciana

Noticias de Yucatán

MONTERREY, N. L. (apro).- Luego de que esta madrugada fue encontrada en su domicilio asesinada una anciana de 89 años, el aspirante independiente a la alcaldía de esta ciudad, Aldo Fasci Zuazua, difundió un video en el que anunció que emprenderá una “cacería” personal contra los homicidas.
En el pronunciamiento de 31 segundos, el exasesor de seguridad y encargado del área de inteligencia del actual gobierno de Nuevo León, expresó su indignación por la muerte a golpes de Alicia Martínez, cuyo cuerpo maniatado y en estado de descomposición fue hallado por familiares en su casa de la calle Minerva de la colonia Contry San Juanito, de esta capital.
Fasci Zuazua dijo: “Me dirijo a los que asesinaron a la señora Alicia Martínez, de 89 años. A ustedes, los que la asaltaron, golpearon, maniataron y asesinaron, yo no sé que tenga qué hacer, pero voy a mover cielo, mar y tierra para ir por ustedes”.
Quien fue también secretario de Seguridad Pública del Estado en el sexenio de Natividad González hizo un compromiso imperecedero: “No sé cuánto me tarde, pero eso no se vale. Todo lo que tenga qué hacer, en todo el resto de mi vida me voy a dedicar a perseguirlos”.
Para finalizar, lanzó un reto directo a los asesinos: “¡Si tienen pantalones, aquí estoy yo, y vengan conmigo, hijos de la chingada! ¡Voy por ustedes!”.
La autoridad presume que el móvil del homicidio fue el robo, pues al momento del hallazgo del cuerpo, la casa estaba en desorden.
Aldo Fasci, experto en temas de seguridad, se registró el pasado 21 de marzo como precandidato sin partido a la presidencia municipal de Monterrey.
La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León validará las propuestas de los aspirantes el próximo 20 de abril, y el 29 de ese mes inician formalmente las campañas.

Militantes de Morena protestan durante gira de AMLO por Coahuila y Durango

Noticias de Yucatán

(apro).- Los dos actos encabezados este martes por Andrés Manuel López Obrador, en su tercer día de campaña, registraron las protestas de militantes en la región lagunera de Coahuila y Durango.
En el primer evento, realizado frente al palacio municipal de San Pedro de las Colonias, Coahuila, un contingente de integrantes de Morena arribó con consignas solicitando una auditoría y la renuncia de la dirigente estatal de ese partido, Miroslava Sánchez.
Los inconformes llegaron al área de la concentración, pero fueron convencidos de no continuar con su protesta durante el acto que encabezaría momentos después el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia.
Horas más tarde en Gómez Palacio, Durango, en la concentración de simpatizantes más grande desde el arranque de la campaña, el domingo 1 –en palabras del propio López Obrador–, se rompió el protocolo.
Y es que la primera oradora que estaba programada era Marina Vitela, conocida por su reciente militancia en el PRI, pero ni siquiera pudo iniciar su participación porque la multitud empezó a corear: “¡fuera el PRI!”.
Ante la inconformidad y el intento infructuoso de Vitela por llamar a la calma, López Obrador intervino para tranquilizar a la concurrencia, adelantando así su participación en el acto.
Entonces el candidato el presidencial pidió a los asistentes entender que estaban en un movimiento abierto y plural, y que lo principal es la transformación del país. Luego retomó sus ofertas de campaña y cerró su intervención diciendo que, por la alteración del orden del día, él ya había hablado por Vitela, cerrando con ello la protesta.
El acto fue convocado principalmente por el Partido del Trabajo (PT) que, como en Nuevo León, tiene en Durango una presencia significativa, con Gonzalo Yáñez como su líder.

Delincuentes llaman con el “número real” de Bancomer: Condusef

Noticias de Yucatán

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a la población mexicana sobre una nueva forma para robar datos personales  y financieros a través de llamadas telefónicas: los delincuentes contactan a usuarios de Bancomer para solicitarles información y en su pantalla se observa el número telefónico real de Bancomer en la Ciudad de México.
En un comunicado la Condusef advirtió hoy que los delincuentes contactan a usuarios de Bancomer y argumentan haber identificado cargos en su tarjeta de crédito por el pago de un seguro que las y los usuarios no hicieron, el estafador se hace pasar por un trabajador del banco e incluso le pide al usuario verificar que el número en pantalla sea el mismo que el que está en la parte posterior de su tarjeta de crédito.
“Aunque es el número del banco (Bancomer), está suplantado, en realidad quieren ROBARTE tus datos. Mejor cuelga y llama directamente a tu Banco”, recalcó la Condusef en sus redes sociales.
Cabe recordar que las entidades financieras, VISA, MasterCard u otros operador de tarjetas no solicitan datos personales a sus clientes para verificar sus cuentas, ni mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, solo en caso de que las o los usuarios hayan sido quienes contactaron primero a la institución financiera.

Se desploman en EE.UU. los mercados de valores tras la dura respuesta china

Noticias de Yucatán

En Estados Unidos los mercados de valores cayeron 480 puntos como consecuencia de la dura respuesta china en forma de aranceles, informa AP.
La caída se registra después de que China anunciara este miércoles la imposición de aranceles del 25% a 106 productos estadounidenses como la soja, los automóviles y los productos químicos, en respuesta a las medidastomadas por EE.UU.
El Ministerio chino de Comercio asegura que las tarifas han sido determinadas para cargar a los productos estadounidenses con unos 50.000 millones de dólares cada año.
Durante la apertura del nuevo trimestre financiero, las acciones de las empresas estadounidenses han tenido las peores posiciones en el mercado de valores desde la Gran Depresión, según los datos publicados por Bloomberg este 2 de abril.
Por su parte, el Dow Jones también se redujo en 700 puntos, mientras que el índice Nasdaq se contrajo en 193, señala CBS.

Seguirán acciones a favor de la transparencia y la rendición de cuentas en Mérida

Noticias de Yucatán

El Ayuntamiento de Mérida seguirá sometiendo sus acciones al escrutinio de la sociedad, pues la rendición de cuentas y la transparencia son los cimientos de una buena relación entre el gobierno municipal y los ciudadanos, afirmó el nuevo titular de la Unidad de Transparencia, Carlos Encalada Lizarraga.
El funcionario explicó que desde hace varios años una de las demandas de la sociedad, cámaras empresariales, asociaciones civiles y colegios era un espacio que desde el gobierno brinde la oportunidad de conocer a fondo y participar activamente en los destinos y el ejercicio del presupuesto de egresos del municipio.
-Gracias a las decisiones del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, que se toman en un marco de transparencia, Mérida se ha transformado hoy en una ciudad altamente competitiva; con un presupuesto que ahora destina mayores recursos a la inversión en obra pública y de desarrollo social y menos al gasto corriente,-precisó.
-El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que ésta buena práctica del Ayuntamiento de Mérida ya se considera como parte del catálogo de ejemplos que deberían seguir otras instituciones gubernamentales en México,-recordó.
Explicó que el caso de Mérida es particularmente excepcional pues no se tienen referencias de consejos similares en otros Ayuntamientos del País, y es la única en el catálogo de buenas prácticas del IMCO que proviene de una autoridad municipal.
-Las demás, dijo, son atribuidas al Congreso de Coahuila, a la Auditoría Superior de Coahuila, al Congreso de Puebla, a la Auditoría Superior de Puebla.
Recordó que Mérida se consolidó como el primer municipio  a nivel estatal en aprobar el Reglamento Municipal de Transparencia, en conformar el Comité y el manual interno para su operación.
Agregó que parte fundamental de la transparencia también descansa en la mejora regulatoria, pues al simplificar los trámites no sólo se ahorra tiempo a los ciudadanos sino también se evita la discrecionalidad y se elimina la opacidad dotando a los inversionistas nacionales y extranjeros certezas a la hora de invertir en Mérida con la consiguiente generación de empleos e igualdad de oportunidades para todos.

¿A dónde se va la grasa que quemas cuando haces ejercicio?

Noticias de Yucatán

Veamos si eres capaz de acertar en una pregunta que casi 150 médicos, nutricionistas y preparadores físicos respondieron mal.
La pregunta es sencilla: cuando alguien hace ejercicio y pierde peso, ¿a dónde se va esa grasa que perdió?
Tus opciones son:
a) La grasa se convierte en energía o calor
b) La grasa se convierte en músculo
c) La grasa se convierte en dióxido de carbono y agua
Si respondiste a o b, no te preocupes, eres parte de los 147 expertos que también se equivocaron en una encuesta que realizó el científico Ruben Meerman, investigador de la Escuela de Ciencias Biomoleculares de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia.
La respuesta más común fue que la grasa se convierte en energía, el problema es que esto va en contra de la ley de la conservación de la materia, a la cual obedecen todas las reacciones químicas.
En cuanto a la opción b, Meerman aclara que es imposible que la grasa se convierta en músculo.
La respuesta correcta es la c, lo cual convierte a los pulmones en “el principal órgano excretor de la grasa”, según explica Meerman en un estudio publicado en la revista British Medical Journal, en 2014.
“El agua que se forma puede ser expulsada a través de la orina, las heces, el sudor, el aliento u otros fluidos corporales”.
“Si pierdes 10 kilos de grasa, 8,4 kilos se expulsarán a través de los pulmones y los 1,6 kilos restantes se convertirán en agua”, escribió Meerman a mediados de marzo en el portal The Conversation.
“En otras palabras, prácticamente exhalamos todo el peso que perdemos”.
¿Por qué los médicos estaban equivocados?
De los 150 expertos encuestados, solo 3 respondieron correctamente.
Meerman condujo su encuesta entre especialistas australianos, pero según le cuenta a BBC Mundo, ha encontrado la misma concepción errónea en Estados Unidos, Reino Unido y varios países europeos.
“La forma en la que actualmente las universidades enseñan el metabolismo se centra exclusivamente en la energía en la molécula que se metaboliza”, le dice Meerman a BBC Mundo.
Meerman se refiere a esto como el “mantra de energía que entra–energía que sale”. En su estudio, menciona que los cursos de bioquímica en las escuelas se enfocan mucho en la producción de energía.
Exhalar la grasa
Las conclusiones de Meerman se basan en que además de las comidas y bebidas que ingerimos, también debemos tener en cuenta el oxígeno que inhalamos.
Por ejemplo: si a tu cuerpo ingresan 3,5 kilos de comida y de agua, más 500 gramos de oxígeno, en total son 4 kilos que deben volver a salir.
“De lo contrario, ganarás peso”, escribe Meerman.
Según él, “perder peso requiere desbloquear el carbono almacenado en las células de grasa”.
Al respirar producimos carbono, entonces, ¿si respiramos más, perderemos más de esa grasa convertida en carbono?
“Desafortunadamente no”, escribe Meerman. “Respirar más de lo necesario solo causará hiperventilación, lo cual solo te causará mareo o un desmayo”.
“La única manera de que conscientemente puedas aumentar la cantidad de dióxido de carbono que produce tu cuerpo es moviendo los músculos”.
Además de hacer ejercicio, Meerman menciona otras formas en las que producimos dióxido de carbono.
Por ejemplo, una persona de uno 75 kilos produce unos 590 gramos de dióxido de carbono en estado de reposo.
“Ninguna píldora ni poción que puedas comprar podrá aumentar esa cifra”, aclara Meerman.
Al momento de quedarse dormido, una persona exhala unos 200 gramos de dióxido de carbono. Por su parte, el solo hecho de pararse y vestirse hace que se duplique el ritmo del metabolismo. Salir a caminar, cocinar o barrer, lo triplica.
Así, según Meerman, la clave para perder peso está en “comer menos y moverse más”.
“Cualquier dieta que suministre menos combustible del que quemas, logrará que el truco funcione”, concluye.
BBC Mundo

Aumenta más de 30% la llegada de turistas nacionales y extranjeros a Yucatán

Noticias de Yucatán

 En los últimos cinco años, aumentó un 31 por ciento el arribo de visitantes nacionales a Yucatán, 36 por ciento la cifra de internacionales y existe un acumulado de 7.4 millones de paseantes con pernocta, datos que revelan un crecimiento extraordinario en el rubro, reveló el Instituto de Estudios Turísticos para el desarrollo del Sistema de Información de Estadísticas Turísticas (Datatur).

"Esto ha sido resultado no solamente de la disposición del sector empresarial, sino también de su compromiso y respaldo en la toma de decisiones que se han llevado acabo. Además, se ha ejecutado de manera planificada acciones que han fortalecido la afluencia con obras de infraestructura de primer orden y una promoción que ha superado en mucho, los últimos 15 años", sostuvo el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar.

De acuerdo con Datatur, durante 2017 el arribo anual de turistas con pernocta a los principales atractivos de Yucatán fue de un millón 652 mil 653 personas, lo que representa un alza de 32 por ciento con relación a 2012, cuando se recibió a un millón 248 mil 250.

El titular de Sefotur señaló que en respuesta a este incremento en la demanda de servicios, también han crecido las inversiones privadas para ampliar la oferta de infraestructura hotelera, mayormente concentrada en Mérida.

En este mes de abril de 2018 la oferta disponible de servicios de hospedaje en Yucatán se ubica en 13 mil 196 cuartos, lo que representa un alza de de 22.6 puntos porcentuales respecto a los 10 mil 766 cuartos disponibles en 2012. Es decir, un avance neto de dos mil 430 nuevas habitaciones en el estado, lo cual se registró en los últimos cinco años.

Con esta expansión en la oferta hotelera, el porcentaje de ocupación ha mantenido un importante crecimiento. Para 2017 la ocupación promedio en Mérida se ubicó en 63.5 por ciento, lo que implica un avance de 9.2 puntos porcentuales en comparación al indicador registrado durante 2012, que fue de 54.3 por ciento. Asimismo, en 2017 la ocupación fue de 57.5 por ciento en la entidad, lo que significó un aumento de 7.3 puntos porcentuales a diferencia del 2012, que fue de 50.2.

Ancona Salazar indicó que igualmente sobresale el movimiento que en los últimos años ha registrado el Aeropuerto Internacional de Mérida "Manuel Crescencio Rejón", como resultado de la gestión realizada por Sefotur de manera conjunta con el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), concesionario de dicha terminal, para extender la conectividad aérea nacional e internacional de Yucatán.

Durante 2017, el movimiento de pasajeros en el Aeropuerto, que incluye llegadas y salidas, alcanzó por primera vez la cifra de dos millones148 mil 484 personas, un incremento de 74.1 por ciento con respecto a 2012 y en los últimos cinco años, el movimiento acumulado ha sido superior a 8.5 millones de visitantes.

El funcionario estatal destacó las nuevas conexiones internacionales hacia Atlanta, La Habana, Miami y Toronto, que se generaron en los últimos cinco años y a partir de este aumento de la conectividad hay un alza de 72.9 por ciento en asientos disponibles para vuelos de llegada. Con relación a 2012 y al cierre de 2017 hubo un promedio semanal de 27 mil 504 asientos de llegada, de los cuales el 88.6 por ciento fueron vuelos nacionales y 11.4 internacionales.

Números favorables en vacaciones y fines de semana largos

En otro sentido, el titular de Sefotur comentó que en estos años se ha logrado acrecentar el flujo de visitantes a Mérida y a Yucatán durante el año, pues ahora son los fines de semana largos, los meses de octubre y noviembre e inclusive enero o febrero los que por lo general también presentan números favorables en afluencia y esto sumado a los periodos tradicionales de vacaciones.

"Esto es gracias a las nuevas estrategias que de manera continua y con un enfoque empresarial se han hecho para promocionar el estado. Hoy a través del turismo deportivo, de los eventos ancla que se han establecido a lo largo del año, de la promoción al turismo de bodas y por supuesto de congresos y convenciones tenemos mayor oportunidad de ser visibles en los mercados nacionales e internacionales", afirmó.

Aseguró que no es producto de la casualidad o de acciones aisladas que en todo el país se afirme que Mérida está de moda, porque Yucatán está de moda, dijo, ya que ha habido una inversión continua de recursos para posicionar el destino en la mente de los potenciales viajeros de todo el mundo.

Nuevos paradigmas en el turismo de reuniones

El turismo de reuniones es también uno de los segmentos más importantes para incrementar la afluencia de visitantes a Yucatán en los últimos cinco años, pues se ha recibido un total de 254 mil 389 personas en esta fracción, con un alza promedio anual del 7.5 por ciento.

La puesta en operaciones del Centro Internacional de Congresos (CIC) de Yucatán, Powered by Samsung, con capacidad para 10 mil asistentes, permitirá acceder a nuevos mercados, un mayor flujo de turistas, inversiones, una más amplia oferta hotelera y en general a oportunidades para posicionar a Yucatán como el gran protagonista de este sector en México.

"La apuesta del CIC en el Centro Histórico de Mérida es altamente competitiva y corresponde precisamente a una estrategia definida, a la concertación más que de ideas, de acciones con el sector empresarial para generar empleos, derrama económica, continuar viendo las calles de Mérida repletas de turistas; como nuestros cenotes, nuestros pueblos mágicos, nuestra costa o nuestros sitios arqueológicos, nuestra vida cultural o de entretenimiento", aseveró Ancona Salazar.

Puntualizó que el nuevo paradigma en el turismo de reuniones es "potencializar nuestras tradiciones, eventos culturales y nuestra cotidianeidad con una mayor visión, con grandes proyectos, conectividad y promoción permanente de manera focalizada, todo en un camino de acuerdos mutuos entre Gobierno y sector empresarial". (Comunicado).

México será tercer país del mundo con tecnología de punta para estudio de sismos: UNAM

Noticias de Yucatán

México será el tercer país del mundo que contará con tecnología de punta para el estudio de terremotos históricos y tsunamis, solo después de Japón y Estados Unidos. Geoslicer será la herramienta que la UNAM pondrá a trabajar para así, determinar el peligro sísmico y por maremotos en la llamada Brecha de Guerrero.
María Teresa Ramírez Herrera del Instituto de Geografía de la Máxima Casa de Estudios, será la principal encargada de aplicar el uso de esta herramienta, y así, podrá analizar el lugar en el que no han ocurrido movimientos telúricos grandes desde 1911 y donde un gran terremoto es susceptible de ocurrir.
Ramírez Herrera informó en conferencia de prensa en la UNAM, que esa herramienta no sólo permitirá conocer la ocurrencia de sismos con magnitud mayor a 7, sino qué distancias alcanzaron las inundaciones provocadas por maremotos y calcular las alturas máximas de las mismas.
Los datos son valiosos para emprender acciones de prevención y mitigación de riesgos, es decir, que la población esté preparada para enfrentar fenómenos de este tipo, que sepa qué hacer y hacia dónde evacuar, y para mejorar la planeación de las ciudades y evitar nuevas construcciones en zonas que podrían ser afectadas en el futuro.
Con el Geoslicer se podrá corroborar la información histórica sobre terremotos y tsunamis documentada en los últimos siglos, y conocer los paleosismos y paleotsunamis que han ocurrido en nuestro territorio antes de que hubiera registros humanos (hasta lapsos que van de los dos mil 500 a tres mil años de antigüedad).
Ramírez Herrera destacó que el instrumento fue donado por Japón como parte de la Alianza para la Investigación en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible (SATREPS, por sus siglas en inglés), y que es parte del proyecto “Evaluación del peligro asociado a grandes terremotos y tsunamis en las costas del Pacífico mexicano para la mitigación de desastres”.
El proyecto es liderado por Yoshiro Ito de la Universidad de Kioto, y Víctor Cruz Atienza del Instituto de Geofísica de la UNAM.
Con el Geoslicer, los investigadores podrán analizar regiones cercanas a la brecha sísmica de Guerrero en donde hacen contacto las placas tectónicas de Cocos y Norteamérica y en donde existen datos de un gran sismo y tsunami ocurridos en 1787, el de más grande de magnitud en nuestro país.
“Se estima que fue de magnitud 8.6 y que provocó un tsunami muy grande que –de acuerdo con los documentos históricos– pudo haber inundado hasta cinco kilómetros tierra adentro y alcanzar una altura de inundación de hasta 20 metros”, detalló Ramírez Herrera.
En ese mismo punto y con el uso de la herramienta, los científicos han recuperado muestras de tres metros de profundidad. “Encontrar capas de sedimentos –como arenas transportadas por el mar– entre las capas de suelo, sugeriría la presencia de maremotos”, explicó.
En mayo los investigadores harán más mediciones en campo y los resultados de su investigación podrían estar listos para finales de este año. Además, los científicos podrán utilizar Geoslicer en otras zonas de la planicie del Pacífico como las costas de Oaxaca, Colima, Jalisco, Chiapas y Michoacán, donde es común que ocurran sismos.

Inician operación tras denuncia de que taxistas drogan y roban a pasajeros

Noticias de Yucatán

La Secretaría de Movilidad informó que dio inicio a operativos con elementos de seguridad de la capital para inhibir los delitos de taxistas y operadores de Uber tras denuncias de choferes que drogan y roban a sus pasajeros.
A través de un comunicado, la dependencia local informó que más de 300 elementos realizarán los operativos en la capital. Esto luego de que existen siete denuncias de usuarios que fueron drogados y después despojados de sus pertenencia.
La Secretaría de Movilidad informó que en conjunto con la Procuraduría General de Justicia de la CDMX buscan a tres choferes de taxi y Uber que drogaron a sus pasajeros y los despojaron de sus pertenencias.
Agregó que el operativo inició este tarde en las zonas de Polanco, Glorieta de Vértiz y Roma-Condesa.
Detalló que para dichas labores cuenta con 146 elementos de agrupamientos metropolitanos, con 45 elementos especializados en INVEA, y con 25 grúas.
Además, 40 personas de Semovi colaboran con los operativos.
La dependencia local informó que se cuenta con 16 máquinas para infracciones y 16 potros de Semovi.

Renuncia “chica del clima” a candidatura en Tampico

Noticias de Yucatán

La presentadora del clima de Televisa del Golfo, Marcela Treviño Unda, presentó su renuncia a la candidatura por la diputación al Distrito 08, con sede en Tampico, por la coalición “Juntos Haremos Historia”.
Marcela Unda, como es más conocida, había sido postulada por el Partido Encuentro Social (PES).
Se ubicó en el segundo lugar de una encuesta interna que realizaron los partidos que integran la coalición “Juntos haremos historia”, Morena, Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT).
Quien presuntamente ganó dicha encuesta fue Rosa María Muela, pero según medios locales no habría aceptado debido a que su aspiración es ser candidata a la presidencia municipal de Tampico.
El consejero presidente del Distrito 08, Juan José Ramos Charre, informó que a las 18:00 horas acudió a presentar un escrito, en el cual solicitó su renuncia a la candidatura “de manera irrevocable”.
Desde que se difundió su candidatura, surgieron una serie de cuestionamientos en las redes sociales y en algunos medios de comunicación.

Matan a joven que quería comprarle un PlayStation a su hermanito

Noticias de Yucatán

Danny Diaz-Delgado, de 20 años de edad, quería comprarle a su hermano menor una consola de videojuegos PlayStation, pero cuando se encontró con el vendedor, fue atado y asesinado de un tiro en la cabeza.
De acuerdo con autoridades del estado de Nueva Jersey, al este de Estados Unidos, Diaz-Delgado se había puesto en contacto con Rufus Thompson, supuesto vendedor de videojuegos a través de Facebook, días antes de encontrarse con él, el pasado 23 de marzo.
El portal The Trentonian, reportó que el día de su muerte, el joven le había dicho a su madre que saldría por solo una hora, pero jamás regresó a casa.
Al día siguiente, la Policía local encontró el cuerpo de Danny boca abajo, cerca de un arroyo. Su cadáver presentaba varias heridas de bala en la cabeza, torso y piernas.
El reporte oficial indica que las manos del joven estaban atadas a su espalda con un cable eléctrico y que su rostro estaba cubierto por cinta de aislar color rosa.
Olga Diaz, su madre, dijo a una televisora de Nueva Jersey que Danny “era un buen chico que amaba a dios, pero que ahora estaba muerto”.
La mujer dijo a la televisora que su hijo solía prometer que “un día tendría mucho dinero y que jamás volverían a ser pobres”.
Las autoridades creen que el homicidio sucedió luego de que el principal sospechoso, Rufus Thompson, de 29 años de edad, forzara a Danny a revelarle la clave pin de su tarjeta de débito para realizar varios retiros monetarios en un cajero automático.
Apenas el pasado sábado 31 de marzo, Thompson fue detenido por la Policía por los cargos de asesinato, robo y secuestro.
Tras investigar la escena del crimen y los lugares donde el sospechoso estuvo después de haber asesinado a Danny, se descubrió al interior de su domicilio una caja vacía de PlayStation, cinta de aislar rosa como la que usó para cubrir el rostro de su víctima, y una televisión con el cable cortado.
Se sospecha que Thompson retiró dinero de la cuenta bancaria de Danny en al menos tres ocasiones: una por $240, otra por $500 y una última por $200 dólares.
No contento con asesinar y robar al joven, el sospechoso presumió sus crímenes en su cuenta de Facebook, mostrando fotos en las que aparecía sosteniendo varios billetes de $20 dólares cada uno, que juntos sumaban al menos $240 dólares.
Tras analizar la computadora de la víctima, se confirmó que Thompson había sido el vendedor que Danny había contactado para comprarle un PlayStation 4 a su hermano menor.
A Diaz-Delgado le sobreviven sus padres y 12 hermanos. Olga, su madre, llamó a su hijo “un guerrero” durante su entierro, mismo que tomó lugar el sábado pasado.
Con información de New York Post.

SCJN ampara a una menor contra negativa de interrumpir su embarazo por violación

Noticias de Yucatán

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en su sesión de este miércoles, amparó a una menor y a sus padres en contra de la negativa de las autoridades responsables de interrumpir legalmente el embarazo derivado de una violación sexual.
Mediante un comunicado se dio a conocer que el producto presentaba una alteración congénita grave, al estimar que tal acto se traduce en una violación grave de derechos humanos que coloca a la parte quejosa en un estado de vulnerabilidad suficiente para reconocerles el carácter de víctimas, directas e indirectas indirectas.
También se informó que se determinó que las autoridades sanitarias a quienes acudan mujeres que han sido víctima s de una violación sexual y están embarazadas, producto de dicho acto, deben atender de manera eficiente e inmediata la solicitud, a fin de no permitir que las consecuencias físicas, psicológicas, etc., derivadas de la agresión sexual se sigan desplegando en el tiempo, lo que conlleva no sólo a prestar la atención y observación médica necesarias, sino a la materialización de tal interrupción legal del embarazo.
“Por lo tanto, al recibir la solicitud de interrupción de un embarazo producto de una violación sexual, las instituciones públicas de salud deberán brindar la atención médica correspondiente a un caso de emergencia y, con la autorización de las autoridades ministeriales, que era exigible conforme a la NOM-046- SSA2-2005 previa a su reforma, deberán practicar la interrupción del embarazo”, señaló la Suprema Corte en el comunicado.
Lo anterior, agregó, “implica que las autoridades de salud correspondientes no pueden implementar mecanismos, ni políticas internas, que impidan se materialicen los derechos de aquellas mujeres que han sido víctimas de una violación sexual y cuyo deseo es interrumpir el embarazo producto de dicho acto delictivo”.
Por último destacó que “la violación grave a derechos humanos, en la especie, se evidencia con mayor claridad, si se toma en cuenta que la menor tenía derecho a interrumpir el embarazo al acreditarse diversa excluyente de responsabilidad, a saber, una alteración congénita del producto”.

Senado amplía de 5 a 15 días las solicitudes de derecho de réplica

Noticias de Yucatán

Como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Naciónn (SCJN), el Senado de la República aprobó una reforma para ampliar el periodo que tendrán los ciudadanos a fin de solicitar el ejercicio del derecho de réplica. Pasó de cinco a 15 días hábiles.
Y es que el pasado 30 de enero, el pleno de la Corte declaró la invalidez del segundo párrafo del artículo 10 de la ley reglamentaria en materia de derecho de réplica por ser contrario a la Constitución.
Los ministros consideraron que el plazo de cinco días hábiles establecido, era insuficiente en los casos de personas que se sientan agraviadas ante una noticia falsa o inexacta que les perjudique.
Ante ese argumento, el Senado cumplió con lo dispuesto por la Corte y atendiendo sus criterios, ajustó el plazo a 15 días hábiles.
De esta forma los interesados en ejercer su derecho de réplica, tendrán prácticamente tres semanas o 21 días naturales a fin de preparar su solicitud o escrito y presentarlo ante el medio que hubiera difundido la información falsa o inexacta.
“Adicionalmente, el plazo que se propone de 15 días es coincidente con el que prevé la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de que los gobernadores ejerciten ese medio de acción constitucional ante las posibles violaciones a derechos humanos que estimen han cometido las autoridades del Estado mexicano. Es decir, se toma como referencia objetiva la legislación que en antonomasia es referente obligado en materia de medios de protección de los derechos humanos”, indicó el senador del PRI, Esteban Albarrán.
En el dictamen los senadores destacaron que este plazo de 15 días para ejercer el derecho de réplica es similar al que se otorga en el Reino Unido donde son 14 días.
“En la información siempre es relevante la reacción frente a un dicho o una información que puede estar afectando nuestros derechos, puede estar afectando nuestra dignidad, puede estar afectando nuestra personalidad, con falsas noticias o incluso con infamias, con difamaciones”, expuso la senadora del PRD, Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.
En el Senado, la reforma para ampliar el plazo en el derecho de réplica fue aprobada con 60 votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones.
Fue enviada de inmediato a la Cámara de Diputados para su ratificación.

Pleno del Senado exige a Trump respeto para mexicanos

Noticias de Yucatán

En un hecho inédito, el Pleno del Senado de la República exigió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respeto para el pueblo de México.
Los senadores condenaron sus expresiones infundadas y ofensivas sobre nuestro país y los mexicanos, así como sus acciones, entre ellas, la cancelación del programa DACA y la construcción de un muro en la frontera con la pretensión de que nuestro país lo pague.
También le demandaron el trato que requiere la relación de países vecinos, socios y aliados.
Ente aplausos de los legisladores mexicanos, el Pleno de esta Cámara lanzó un no a la presencia de militares en la frontera.
La lectura del pronunciamiento que fue aprobado de manera unánime, estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Laura Angélica Rojas.
Rechaza categóricamente la insinuación del presidente Donald Trump de militarizar la frontera con México y considera dicha acción como un agravio más. Solicita al Gobierno de la República suspender la cooperación bilateral con los Estados Unidos de América en materia de migración y de lucha contra la delincuencia organizada transnacional en tanto el presidente Donald Trump no se conduzca con la civilidad y el respeto que el pueblo de México merece”, aseguró Laura Rojas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
Los senadores hicieron un llamado urgente al Congreso de Estados Unidos para que inste al presidente Trump a encauzar las relaciones con México sobre las bases de respeto y colaboración mutua.
Este pronunciamiento, firmado por el presidente del Senado, Ernesto Cordero, fue enviado inmediatamente al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
En él se solicitó además que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lo haga llegar, junto con sus considerandos, a la oficina del presidente Donald Trump y a cada uno de los diputados y senadores del Congreso de Estados Unidos.

¿Qué hacer en caso de obtener un billete falso y cómo recuperar tu dinero?

Noticias de Yucatán

En México nadie está exento de recibir un billete falso, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), intentar volver a usarlo es penado por la Ley con cinco a 12 años de prisión y hasta 500 días de multa.
¿Qué se debe hacer en caso de obtener un billete falso?
Para identificar un billete falso lo primero que hay que hacer es llevarlo a un banco, ahí te otorgarán un  “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos”. Se te pedirá una copia de la identificación oficial, escribir a puño y letra un relato que especifique de qué manera se obtuvo el billete papel falso, incluyendo: lugar, hora y fecha.
El banco tiene un plazo de 20 días hábiles para entregar la pieza al Banxico, ahí se analizará  y diez días después se publicarán los resultados. Si, después de todas las pruebas, el billete resulta falso te puede otorgar uno nuevo por la misma cantidad.
En caso de que el papel haya salido de un cajero automático, se debe presentar una reclamación al banco perteneciente dentro de los primeros cinco días hábiles bancarios  después de recibir el billete.
La institución verificará, dentro de un plazo de cinco días hábiles y si el resultado favorece al usuario se le entregará el importe de la pieza expuesta.

Juez descongela cuenta de empresa fantasma a la que Sedesol pagó $223 millones

Noticias de Yucatán

Un Tribunal Federal  decidió descongelar las cuentas de la Comercializadora Devolviendo Confianza (CDC), empresa que otorgó servicios fantasma a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entre 2014 y 2015 por un monto de 223.4 millones de pesos.
La Auditoria Superior de la Federación confirmó que CDC fue la beneficiaria final del monto millonario pagado por Sedesol, el cual estaba destinado en un inicio “para la difusión de programas sociales”, según lo informa el diario Reforma.
La orden emitida por el tribunal permitirá que los propietarios de dicha empresa fantasma, puedan disponer de nueva cuenta de los 223.4 millones de pesos.
En febrero de 2016 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda incluyó a CDC en su lista de personas bloqueadas y congeló la cuenta de la empresa por sospechas de lavado de dinero.
Fue hasta el pasado 27 de marzo que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocó tal acción. Dando acceso a los recursos a los propietarios de la cuenta.
“La sociedad no se ve afectada por la concesión de la suspensión definitiva a CDC, en razón de que el Estado, a través de las autoridades competentes para investigar infracciones penales, puede perseguir el delito de lavado de dinero”, argumentó el tribunal.
Desde el 15 de marzo pasado, la corte había declarado inconstitucional la facultad de la UIF para congelar cuentas, por lo que esta decisión se veía venir.
A través de dos auditorías, las ASF encontró que entre 2014 y 2015 se firmaron más de 60 contratos con proveedores que supuestamente prestaron servicios a Radio y Televisión de Hidalgo (RTH).
Tras la investigación se demostró que el total del dinero entregado a RTH para la difusión de programas sociales, quedó finalmente en las manos de Comercializadora Devolviendo Confianza, la cual no pudo comprobar la prestación de algún servicio a cambio de los 223.4 millones de pesos.
El 23 de febrero, la ASF reveló que funcionarios de Radio y Televisión de Hidalgo fueron obligados a firmar contratos y transferir dinero a empresas y personas físicas con las que nunca tuvieron trato.
Los contratos para la entrega del dinero se habrían firmado en las oficinas de la Sedesol en la Ciudad de México en abril de 2015, cuando Rosario Robles era la titular de la dependencia. (Animal Político).

SAT inicia devolución de impuestos a quienes cumplieron con declaración

Noticias de Yucatán

El Servicio de Administración Tributaria(SAT) inició hoy la devolución de impuestos a los primeros contribuyentes que cumplieron en tiempo y forma con la declaración de impuestos correspondiente a 2017.
Hoy se pagarán 481.5 millones de pesos de 105 mil declaraciones de impuestos que procedieron sin ningún error y que se recibieron hasta el domingo pasado.
En promedio se devolverán 4 mil 600 pesos.
Funcionarios del órgano recaudador de impuestos dijeron que el reembolso será un proceso ágil y rápido en menos de cinco días para los casos de las declaraciones que no presenten ninguna inconsistencia.
Aclararon que la agilización de este proceso no tiene nada que ver con favorecer a algún candidato o partido en las elecciones.
“Somos un órgano absolutamente técnico, razón por la cual los proceso electorales no influyen en nuestro actuar”, afirmó el administrador general de Recaudación, Adrián Guarneros.
En conferencia de prensa, dijo que como cada año la campaña de declaración anual, se invita a los contribuyentes a pagar sus impuestos y aplicar las deducciones personales para solicitar las devoluciones.
Por su parte el administrador general de Auditoría Fiscal, Leopoldo Carrillo, destacó que este año será un procedimiento más fácil, ágil y rápido.
Señaló que quizá para este año, habrá un aumento en el importe de las devoluciones, pero no tendrá nada que ver con algún tema en específico (electoral) sino porque más personas tendrán una declaración prellenada y sólo la revisarán y si están de acuerdo podrán cumplir con esta obligación dando click.
Los funcionarios recordaron que el año pasado se devolvieron por 23 mil millones de pesos, que representaron un aumento de 31% más respecto al ejercicio anterior con un promedio en cada reembolso de 6 mil 500 pesos. El Universal.

Investigación “La estafa maestra” gana el Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2018

Noticias de Yucatán

 (apro).- “La Estafa Maestra”, investigación periodística que exhibió cómo varias dependencias del gobierno federal participaron en desvíos multimillonario de recursos públicos a través de redes de empresas fantasmas, ganó hoy el premio Ortega y Gasset de Periodismo.
Los desvíos, que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó desde febrero de 2015, fueron realizados a través de convenios celebrados entre dependencias federales y entes estatales que, a su vez, esparcieron los recursos hacia empresas fantasmas.
 “La Estafa Maestra” fue realizada por los periodistas Nayeli Roldán y Manuel Ureste -de Animal Político– y Miriam Castillo -de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)- y señaló que, tan sólo entre 2013 y 2014, se malversaron alrededor de siete mil 670 millones de pesos.
Al frente de las dependencias federales involucradas se encontraban algunos personajes clave de la administración de Enrique Peña Nieto, entre ellos Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex señalado por recibir 10.5 millones de dólares de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, y Rosario Robles Berlanga, polémica titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el gobierno actual.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo del inamovible Gerardo Ruiz Esparza, también participó en estos esquemas de desvío, igual que Banobras -durante la gestión de Alfredo Del Mazo Maza, primo de Peña Nieto y actual gobernador del Estado de México-, así como la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuando la dirigía Emilio Chuayffet Chemor.
“La Estafa Maestra” partió de una serie de observaciones de la ASF que derivaron del análisis de la cuenta pública 2013.
En febrero de 2015, Apro reveló que el órgano fiscalizador había detectado un fraude de más de 845 millones de pesos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, operado por la Sedesol de Robles Berlanga, a través de convenios celebrados con las universidades autónomas de Morelos y del Estado de México.
Y, en los últimos tres años, la ASF desnudó cada vez más esquemas de “simulación de servicios” en dependencias federales. Entre 2013 y 2016, las dependencias a cargo de Rosario Robles triangularon de esta manera más de cinco mil 251 millones de pesos, en febrero pasado.

¨Sudanesa hace historia en el fútbol árabe al ocupar el banquillo de un club masculino

Noticias de Yucatán

La sudanesa Salma al-Majidi ha hecho historia en el fútbol mundial tras ser reconocida por la FIFA como la primera mujer que entrena un equipo masculino en países árabes y en África.
"El fútbol es mi primer y último amor", confiesa la mujer, ataviada con ropa deportiva y un velo negro, cuando se le pregunta por su afición, informa el portal RFI. Salma, a la que su equipo, el Al Ahly Al Gadaref, llama afectuosamente "hermana entrenadora", asegura que se convirtió en entrenadora porque "aún no hay espacio para el fútbol femenino en Sudán".


La mujer asegura que a la edad de 16 años quedó "totalmente enamorada" de este deporte mientras veía cómo el entrenador del equipo escolar de su hermano pequeño dirigía a los niños.


Tras entrenar a varios clubes masculinos, como Al Nasr, Al Nahda, Nile Halfa, Al Mourada, Salma fue incluida en la lista de las "100 mujeres inspiradoras" que realizó la BBC en 2015.
En Sudán, país gobernado por la ley islámica desde 1983, no existe ninguna ley que prohíba el fútbol femenino, pero la sociedad conservadora y el Gobierno, dominado por los islamistas, no lo fomentan. "Hay restricciones, pero estoy decidida a tener éxito", asegura Salma. (RT).

¿Profanación de la Eucaristía? Un dron lleva la hostia durante una misa en Brasil (VIDEO)

Noticias de Yucatán

El pasado 1 de abril, los feligreses de una iglesia católica del estado de Sao Paulo (Brasil) presenciaron un suceso inesperado, según refleja el video que grabó uno de los presentes.
Durante una misa por el Domingo de Pascua, una mujer ingresó en el templo con un dron que portaba una custodia con una hostia. Después, un hombre dirigió esa aeronave hasta el altar mientras los fieles cantaban de alegría.


La publicación de este documento gráfico ha generado indignación en muchos católicos. Por ejemplo, el padre Augusto Bezerra escribió en su cuenta de Facebook, que "están jugando con Dios":"¡Cuánta falta de respeto, sacrilegio, blasfemia, insulto y ofensa a lo que es santo!", lamentó el sacerdote, quien agregó que, si queren jugar, "vayan a un parque de diversiones".

En la página que esa iglesia tiene en Facebook, muchas personas comentaron el hecho. "Querría saber qué dice el papa [Francisco] de esto", escribó uno de esos usuarios.
La Archidiócesis de Sorocoba ya está al tanto de lo ocurrido y tomó "las medidas necesarias para que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir", informa ACI Prensa.

Malas noticias para quienes participan en chats grupales de WhatsApp

Noticias de Yucatán

Un nuevo estudio ha demostrado que cualquier persona con conicimientos informáticos puede recopilar datos de los grupos de WhatsApp solo con unirse a un chat grupal a través de un enlace, informa Venture Beat.
Los grupos de WhatsApp permiten agregar hasta 256 personas sin necesidad de recurrir a un administrador central y si los nuevos miembros no se identifican con un nombre, aparece su número de teléfono.
Kiran Garimella, de la Escuela Politécnica de Lausana (Suiza) y Gareth Tyson, de la Universidad Reina María (Londres, Reino Unido) recopilaron información de alrededor de medio millón de mensajes de 45.794 usuarios de WhatsApp que pertenecen a 178 grupos públicos con ese método de identificación durante un periodo de seis meses.
De ese modo, estos especialistas tuvieron acceso a números de teléfono, imágenes, videos y enlaces que compartieron los usuarios sin realizar ninguna violación de seguridad. La aplicación guardar toda la información encriptada en la base de datos local de cada dispositivo, pero también aloja ahí la clave de descifrado.
Aunque el objetivo del experimento de Garimella y Tyson era determinar cómo se podría utilizar WhatsApp para la investigación en ciencias sociales, han demostrado con qué facilidad cualquiera se pueden aprovechar de esa plataforma. En cualquier caso, solo resulta posible acceder a la información publicada a partir de unirse a un grupo, no a la difundida anteriormente. (RT).

Con 11 años: Alertan sobre la creciente adicción de los menores a videos porno

Noticias de Yucatán

La edad media en que los jóvenes ven videos porno por primera vez se acerca a los 11 años y los especialistas están preocupados porque los estereotipos que difunden: violencia, cosificación sexual de las mujeres y la imagen del hombre como animal descontrolado, informa Culture Reframed.
Los datos que posee esa organización indican que un 88 % de las grabaciones contienen actos violentos contra féminas. Por este motivo su presidente, Gail Dines, estima que la pornografía supone una crisis de salud pública de la era digital, según el diario The Chicago Tribune.
"Cuanto más jóvenes son los chicos con acceso a pornografía, menos capacidad de empatía tienen con las chicas y mujeres y es más probable que se conviertan a agresores sexuales", subraya Dines.
El sitio web de Culture Reframed ofrece programas educativos y materiales para ayudar a los padres a educar a sus hijos adolescentes, mientras que Gail Dines aconseja que aborden este tema temprano para evitar consecuencias negativas.
Varios estudios muestran que ver videos con contenido para adultos pueden desde generar depresión hasta provocar disfunción eréctil. (RT).

Comentarios ofensivos de un luchador inglés sobre México indignan a internautas

Noticias de Yucatán

El luchador inglés Zack Sabre Jr., lanzó un comentario ofensivo contra México durante una entrevista concedida en el marco de un evento de promoción de lucha libre de la New Japan Pro Wrestling en Tokio, Japón, previo al combate que tendría ante Okada por el Campeonato Completo IWGP.
Tras el combate, el deportista mencionó los países que pensaba conquistar: Estados Unidos, Japón e Inglaterra. Pero al pronunciar México, el luchador gritó: "México no, México que se joda" ('fuck off', en inglés).



Otro luchador, Taka Michinoku, trató de mitigar la situación, diciéndole a su compañero en tono bromista: "No digas eso". Entonces, el británico contestó riéndose: "Bueno, entonces ve tú a México".
El comentario de Sabre Jr. provocó una ola de reacciones en su contra en las redes sociales.



Policías de EE.UU. golpean a afroamericano por cruzar la calle de forma imprudente

Noticias de Yucatán

La Policía de Asheville (Carolina del Norte, EE.UU.) publicó a principios de abril una grabación de año pasado en la que se observa cómo varios agentes golpean a un afroamericano porque cruzó una carretera por donde no debía.
Esos oficiales aseguran que advirtieron varios veces a ese hombre antes de detenerlo. "No aprende", comentó uno de policías. Durante la detención, el sospechoso grita que no puede respirar y pide socorro.
Aquí puedes ver el vídeo


Joven india se enfrenta a un tigre y lo apalea

Noticias de Yucatán

Cuando Rupali Meshram, una india de 23 años, oyó balar a su cabra, salió corriendo de su casa, en el estado occidental de Maharashtra, para ver qué le sucedía. Y resultó que su preciado animal tenía buenos motivos para clamar por ayuda, pues la asediaba nada menos que un tigre. Sin amilanarse, la chica cogió un palo y golpeó al felino, que en seguida se volvió contra ella y la atacó, informa Indian Express.



A Rupali la salvó su madre, quien la arrastró hasta dentro de la casa. Ambas mujeres sufrieron heridas menores y, tras ser atendidas en un hospital, ahora han sido dadas de alta. La cabra no sobrevivió.



Rupali se hizo una selfie con la cara aún ensangrentada, poco después del ataque, que ocurrió la semana pasada pero se dio a conocer solo este miércoles.
Un médico que la trató elogió su "valentía ejemplar" al luchar contra el tigre, pero dijo que tuvo suerte de no haber resultado muerta o gravemente herida.

China de 50 años con increíble apariencia (VIDEO)

Noticias de Yucatán

Una china ha revolucionado la Red con su impresionante estado físico. Ha cumplido ya los 50 años, pero no parece tener más de 20.
El hijo de la mujer, de 23 años, admite que le resulta difícil encontrar pareja porque al verlo acompañado de su madre todo el mundo cree que se trata de su novia, señala The Straits Times.
El secreto de la juventud de Liu Yelin es practicar yoga en la nieve y la natación en agua fría, su “afición favorita”. Durante una reciente filmación de un video para la agencia Ruptlly la china ha confesado que sueña con nadar en el agua fría con su “ídolo”, Vladímir Putin.


Jessica estaba consciente o semiconsciente cuando la abrieron para robarle a su bebé

Noticias de Yucatán

Un Juez vinculó a proceso a Cynthia “N” y Omar “N” por su probable participación en el asesinato de Jessica Gabriela Hernández. La decisión se tomó luego que se presentaran pruebas en contra de los inculpados, quienes permanecerán en el Centro de Ejecución de Sanciones del municipio de Altamira, Tamaulipas.
La carpeta de investigación consigna que Cynthia “N” engañó a sus conocidos haciéndoles creer que estaba embarazada. Después contactó por Facebook a Jessica, la invitó a su casa y ahí la sometió y asfixió hasta dejarla inconsciente.
Posteriormente le sacó al bebé que llevó al hospital general Carlos Canseco, donde pretendió engañar a los médicos, haciéndoles creer que había sufrido un aborto.
Ciudad de México, 4 de abril, (Infobae/SinEmbargo).- Los presuntos homicidas de Jessica Gabriela Hernández y su bebé no nacido permanecerán bajo prisión preventiva cuatro meses, en tanto, las autoridades investigan las circunstancias en que Cynthia “N” y Omar “N” la asesinaron presuntamente para robarle a su hijo.
La decisión del juez de proceso ocurrió luego de la primera audiencia oral que duró 9 horas, durante la cual el fiscal presentó pruebas en contra de los inculpados, quienes permanecerán en el Centro de Ejecución de Sanciones del municipio de Altamira, Tamaulipas, durante su proceso.
En esta primera audiencia, la información revelada por las pruebas forenses fue escalofriante. Al parecer, Cynthia “N” utilizó un cuchillo de cocina para extraer el bebé del vientre de Jessica, cuando la joven estaba aún consciente o semiconsciente.
Las autoridades tienen por delante 4 meses para establecer adecuadamente la mecánica de hechos. Por lo pronto, este martes llevaron a cabo la exhumación del bebé de Jessica, con el propósito de practicarle pruebas de ADN y otros estudios.
La carpeta de investigación del caso consigna que Cynthia “N” engañó a su esposo y a todos sus conocidos haciéndoles creer que estaba embarazada. Incluso publicó fotos en su página de Facebook, en la que aparece con ropa de maternidad y celebrando con su marido que serían padres.
Después contactó por Facebook a Jessica, que tenía 8 meses de embarazo, y con engaños la invitó a su casa, ofreciéndole ropa nueva para su bebé. El martes 27 de marzo, a las 10 de la mañana, Jessica se presentó a la cita en un domicilio de la colonia Nuevo Progreso, en el puerto de Tampico, Tamaulipas.
Apenas cruzó la puerta, Cynthia la sometió y asfixió hasta dejarla inconsciente. Luego sacó al bebé que llevó al hospital general Carlos Canseco, donde pretendió engañar a los médicos, haciéndoles creer que había sufrido un aborto.
Allí reportaron el hecho a las autoridades, pero no detuvieron a la mujer, porque incluso tuvo tiempo suficiente para enterrar al bebé en el panteón privado del Ejido Tancol.
Todavía el jueves 29 de marzo, Cynthia actualizó su foto de perfil e informó a sus contactos de Facebook que había perdido a su niña. Puso la fotografía de los pies de una bebita con la siguiente frase: “En el cielo hay alegría porque llegó un ángel más. Pero yo te extraño porque dejaste un gran vacío en mi vida.”
Su última publicación la hizo un minuto después, al cambiar la foto de portada de su cuenta de Facebook. Colocó la foto de una recién nacida, de espaldas, mostrando alas de angelito, con la frase “Jamás imaginé estar tan cerca de un ángel hasta que vi a mi bebé nacer en el cielo”.
Solo después, el sábado 31 de marzo, las autoridades acudieron al domicilio donde descubrieron el cuerpo de Jessica en una bolsa de plástico bajo una cama. Las pruebas forenses determinaron que murió de un “shock hipovolémico por herida punzocortante en cavidad abdominal”, lo que significa que se desangró y que Cynthia sacó a la bebé cuando la joven mamá aún estaba con vida.
De acuerdo con su declaración, la mujer aceptó haber cortado el cordón umbilical de la bebita y haber estado sola durante los hechos. Sin embargo su esposo también fue detenido.
Hasta el momento la pareja está bajo investigación solo por la muerte de la bebé, pero está pendiente el cargo de homicidio calificado en contra de Jessica Gabriela Hernández García, que tenía 20 años antes de ser asesinada. Infobae.

"Pleito" de Letizia y la reina Sofía en público

Noticias de Yucatán

El pasado domingo, día de Pascua, la Familia Real española acudió a la catedral de Palma de Mallorca para los servicios de Semana Santa, celebración en la que estuvieron presentes los reyes Letizia y Felipe, así como los antiguos monarcas doña Sofía y Juan Carlos, acompañados por las menores de la familia, Leonor y Sofía.

En dicho evento, fue de llamar la atención a la salida de la misa el incómodo momento en que la ahora reina de España, Letizia impidiera que la reina Sofía se tomara una fotografía con sus nietas, poniéndose en frente y hasta cierto momento forcejeando con las niñas y la reina, mientras que Felipe, su esposo, intentaba controlar y no hacer eco de la incómoda situación que lamentablemente, muchos atestiguaron.
El video del momento se volvió viral casi al instante y medios españoles aseguran, que el gesto que tuvo Letizia trascenderá, pues Marie-Chantal, una sobrina política de la reina Sofía publicó recientemente una fuerte opinión sobre lo ocurrido en redes sociales, lo mismo que otros usuarios de la red que están hablando de esta inusitada situación en la realeza. “Ninguna abuela merece este tipo de trato. Wow, ella ha demostrado sus verdaderos colores”, escribió la esposa del royal Pablo de Grecia en Twitter, mientras que una periodista respondió a sus comentarios de manera similar. “Creo que toda la gente española está muy enojada con esta situación. La reina madre no merece este tipo de trato”, agregó.
De acuerdo con el portal ‘El Mundo’, esta sería la primera vez que un familiar de la realeza española expresa su opinión en público sobre otro royal, por lo que es probable que la polémica no quede inconclusa.

Exigen esclarecer homicidios contra maestra y alumna de la UNAM

Noticias de Yucatán

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) solicitó a las autoridades que esclarezcan el homicidio de su alumnaGatziella Sol Cifuentes Peñuelas, y de su madre Luz Cifuentes Gómez Peñuelas, quien impartió diplomados en la misma insitución.
"Solicitamos a las autoridades competentes continúen las investigaciones de este homicidio hasta su total esclarecimiento y el castigo a quienes resulten responsables",dijo en un comunicado.
Gatziella Sol Cifuentes Pezuela, alumna de la Facultad de Arquitectura, y su madre la fotógrafa Graciela María de la Luz Cifuentes Gómez Pezuela, quien coordinó cuatro diplomados de actualización y educación continua en fotografía arquitectónica, fueron asesinadas en su domicilio en ladelegación Álvaro Obregón.

Cristalazo en estacionamiento de Walmart en Chihuahua: robaron $200 mil

Noticias de Yucatán

El reporte de cuantioso robo en el estacionamiento de Walmart del Periférico de la Juventud y Haciendas del Valle generó la movilización de agentes de la Policía Estatal y Ministeriales.
A decir de la víctima llegó a Walmart a realizar trámite y cuando regresó al estacionamiento su camioneta Audi Q5 tenía el vidrio del copiloto quebrado.
El señor dejó en la camioneta maletín con el dinero en efectivo y además cheques, los cuales tomó el o los sujetos tras hacerle cristalazo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada