Detienen a hombre ruso que escaló edificio en Polanco

04 agosto 2017
Noticias de Yucatán

Un hombre de nacionalidad rusa, que escaló el edificio de Nestlé en Polanco, fue detenido por autoridades de la Ciudad de México por haber hecho esta hazaña sin la seguridad y permisos requeridos.
La principal afición de Kirill N, como ha sido identificado el arrojado ruso, es escalar edificios de gran altura sin arnés ni equipamiento alguno. Es conocido en redes sociales como el “Spiderman ruso”.
De acuerdo con testigos, el hombre logró iniciar su escalada a la torre gracias a la ayuda de dos personas, quienes no han sido identificados.

La detención del “Spiderman Ruso” se dio gracias a la cooperación de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien determinará su situación jurídica dado el estatus de extranjero del detenido.

Shakira presume sus piernas en ajustado vestido

Noticias de Yucatán

La cantante posó para la portada de una revista.
Shakira nuevamente sacó su lado más sensual para la portada de la revista Harper's Bazaar en su edición en español.
Lo que más ha impactado a los lectores de dicho medio es el diminuto traje que luce la barranquillera en donde deja ver sus estilizadas piernas.
"La cantante colombiana @shakira, quien ha marcado la historia de millones de personas alrededor del mundo con sus canciones, protagoniza nuestra edición de agosto" fue la descripción de la Revista.


Extraordinarias utilidades de los bancos

Noticias de Yucatán
Los banqueros recordarán a San Agustín (Carstens) como chamán milagroso ahora que deje el Banco de México para ir a ganar euros en su nueva chamba como jefe del Banco de Pagos Internacionales. Gracias, por un lado, a la expansión del crédito, y por el otro, al aumento de las tasas de interés (efecto del alza de la tasa líder que fija el Banco de México y a la devaluación, sus utilidades de junio llegaron a la espectacular cifra de 67 mil 700 millones de pesos. Subieron 25% si las comparamos con junio del año pasado, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. En los seis meses transcurridos del año suman 242 mil millones de pesos… a pesar de la atónica economía. Los bancos colocaron créditos por 4 billones 462 mil millones de pesos (casi el presupuesto de un año del gobierno federal). Los préstamos a las empresas subieron 10.5% y alcanzaron la cifra de 2 billones 819 mil millones. El crédito a los consumidores subió también 10.4% y casi llegó a un billón de pesos. Están bien endeudadas las familias, pero van jalando y pagando (más o menos) a tiempo. En cambio, el gobierno pidió menos dinero prestado porque lo tienen muy vigilado las agencias calificadoras de crédito. ‘‘Sólo’’ se endeudó con 543 mil millones de pesos.
La conversación secreta
El pasado 27 de enero, Trump y Peña Nieto tuvieron una conversación telefónica, en un ambiente tenso por la amenaza de construir el muro fronterizo y subir los impuestos a las exportaciones mexicanas. Peña Nieto canceló una visita a la Casa Blanca. El reporte que dio la Presidencia de México dejó dudas. Le fueron solicitadas versiones estenográficas o grabaciones de lo que hablaron. Los Pinos aseguró que no tenía. Más dudas. Días después, la periodista Dolia Estévez y Ap, CNN y otros medios, dieron cuenta de algunas partes de la conversación. Se percibió un Trump insultante, incluso un ofrecimiento de envío de tropas a México para hacer frente al crimen organizado.
Los nuevos ‘‘padres de la patria’’
El diario The Washington Post filtró ayer la conversación que la Presidencia de México –según dijo– no tuvo la prudencia de grabar. Estas son algunas frases de la transcripción.
Trump. ‘‘Si ustedes siguen diciendo que México no va a pagar por el muro, entonces ya no quiero reunirme con su equipo porque no puedo vivir con eso’’.
EPN. ‘‘Para México, esta es una cuestión más allá de la situación económica porque es un tema relacionado con la dignidad de México y toca el orgullo nacional de mi país. Dejemos por ahora de hablar del muro’’.
Trump. ‘‘Te considero mi amigo. Te conocí una sola vez (en agosto de 2016, en Los Pinos) y te estudié. Te considero mi amigo y considero a Luis (Videgaray) una persona muy inteligente. La razón por la que (ahora) quiero alcanzar un acuerdo es porque quiero que México sea un país fuerte y feliz. Creo que puedo hacer eso. Eso se verá bien para los dos. Yo diré que tú representando a México, y yo representando a Estados Unidos, hemos logrado un buen acuerdo y casi nos convertiremos en padres de la patria; casi, pero no de verdad, ¿okay?’’
EPN. ‘‘Y generaremos empleos, y seremos más fuertes y continuaremos creciendo. Comparto esa posición con usted.’’
Trump. ‘‘Somos tú y yo contra el mundo, Enrique, no lo olvides. Quiero que seas tan popular que tu gente pida una reforma constitucional en México para que puedas relegirte otra vez por seis años’’.

La Jornada

Estos hábitos encogen tu cerebro

Noticias de Yucatán

Todos estos hábitos tienen consecuencias negativas en tus redes neuronales. Disminuyen la velocidad del pensamiento, reducen la masa cerebral, alteran la producción de hormonas que causan obesidad y provocan un círculo vicioso de inactividad.
Hay tres fenómenos que explican el achicamiento cerebral:
Algunas partes del cerebro diseñadas para la supervivencia se ha dejado de usar.
La poca variedad de comida que nos metemos actualmente no nutre adecuadamente al cerebro.
La vida sedentaria contribuye a la pérdida de masa cerebral, pues el ejercicio estimula la producción de neuronas.
Pero hay cosas que tú puedes controlar y que hacen el cerebro aun más chico:
Inactividad. Utilizar elevadores en lugar de escaleras, pasar ocho horas en el escritorio, manejar otras tres y llegar al sillón.
Mala alimentación. Comer azúcares y harinas refinadas en exceso. Limitar la dieta a pocos nutrientes.
Insomnio. Desvelarse sin motivo…
Histeria. Echando maldiciones a diestra y siniestra sin meditar la causa de nuestra molestia.
Vicios. El tabaco, el alcohol y otras drogas que matan neuronas.
Redes sociales. En exceso, ocasionan que el cerebro piense menos y tenga planes sin esfuerzo.

El Rector de la Universidad Angelópolis en Puebla es asesinado a tiros en su oficina por un ex docente

Noticias de Yucatán

Roberto Corvera Guzmán, Rector de la Universidad Angelópolis, en Puebla, fue asesinado esta tarde por un ex docente que irrumpió en su oficina.
De acuerdo con reportes de medios locales, el ataque ocurrió alrededor de las 13:00 horas de este viernes en las instalaciones de la casa de estudios, ubicada sobre la 3 oriente, esquina 16 Sur, en el barrio de Analco, en la capital poblana.
Juan Ignacio Alvarado, de 51 años de edad, ingresó a la institución, se dirigió a las oficinas del Rector y le disparó en dos ocasiones, provocándole la muerte casi de forma instantánea.
Alumnos y empleados de la Universidad lograron ver al sujeto, a quien persiguieron por una cuadra, lo acorralaron y lo detuvieron. El hombre aún portaba el arma homicida.
Ignacio Alvarado confesó a las autoridades que cometió el crimen como venganza, pues, aseguró, cuando él era docente de la Universidad, Roberto Corvera “lo perjudicó”.
De acuerdo con Periódico Central de Puebla, el homicida declaró que hace una semana vio a Corvera Guzmán, de quien tuvo conocimiento de que era dueño y Rector de la escuela, por lo que esta misma semana lo estuvo investigando para matarlo.
Este caso no es el primer asesinato que se comete en la Angelópolis: en 2013 un sujeto arribó a la universidad y disparó contra vicerrector Martín Román Núñez, quien se encontraba en el gimnasio.
Roberto Corvera era Rector de dicha Universidad desde el año 2000.

-Con información de Periódico Central

Operan con robot cáncer torácico en CDMX

Noticias de Yucatán

Desde una consola, el doctor José Manuel Mier operó el viernes a dos pacientes con cáncer de pulmón. Se encontraba a metros de ellos pues la intervención la realizó con un robot capaz de entrar a rincones donde sus manos no habrían podido llegar. Se trata de una intervención mínimamente invasiva en la que el robot Da Vinci realizó tres orificios en la parte lateral del paciente para extraer un tumor.

“El robot es un aparato de cuatro brazos que colocamos encima del enfermo, uno de ellos es la cámara con la que podemos ver desde la consola, y los otros tres se introducen dentro del enfermo y esos instrumentos tienen grandes virtudes, llegan a rincones donde la mano del cirujano llega con dificultad o incluso si lo hace, sería torpe”, explicó Mier tras la primera cirugía, en su consultorio en el Hospital Ángeles Lomas.

Especialista en cirugía torácica de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España, Mier es uno de los tres cirujanos torácicos certificados para la utilización de esta tecnología en todo el país.
“Yo tengo mis dedos en una especie de guantes y mis movimientos los reproduce el brazo del robot a distancia, pero con la ventaja de que los corrige, si tuviera la mano temblorosa o por accidente alguien llegara a pasar y me pega en el brazo, esos movimientos bruscos y temblores los filtra de tal manera que la seguridad y calidad de disección de los tejidos es infinitamente mejor”, indicó.

Agregó que la tecnología filtra los movimientos para volverlos mucho más precisos y evitar cambios bruscos que puedan lastimar al paciente.
Para la operación, el doctor Mier levantó el pulmón con uno de los brazos y con otros dos realizó la extracción de la zona en la que se ubicaba el tumor.

Para la operación, el médico se debe colocar en la cabina con un visor, en el que tiene la imagen en 3D y en alta definición del órgano a tratar. Ahí se presenta la primera ventaja para el especialista, ya que opera sentado, lo que evita cansancio y los errores que podrían derivarse del desgaste físico.

Da Vinci se introduce al cuerpo del enfermo con orificios de entre cinco y ocho milímetros, en lugar de hacer una herida de 40 centímetros. Esto representa que el sangrado del paciente se reduce de un promedio de 350 a 450 milímetros cúbicos, a entre 30 y 40, es decir, casi la décima parte.
En el caso del paciente de la operación a la que El Financiero tuvo acceso, el equipo del doctor Mier tardó alrededor de cuatro horas, tiempo mayor al que habrían tardado con el método tradicional.

“Nosotros somos expertos en la cirugía torácica y la cirugía la hacemos quizá en menos tiempo de la forma tradicional, pero es el primer caso que hacemos con esta tecnología y conforme avancemos vamos a igualar los tiempos que teníamos antes”, señaló el doctor.

Las ventajas que ofrecerá al paciente haberse intervenido con el robotson una recuperación más corta, debido a que no se realizó una herida tan grande, por lo que en 48 horas se estima que puede volver a su casa e iniciar la rehabilitación.

El especialista dijo que los costos de operarse con dicha tecnología y con el método tradicional son similares, ya que pese a que hacerlo con Da Vinci es más elevado, con menos días internado, no va a terapia intensiva al no haber traumatismos, y la rehabilitación suele ser más rápida.
Estos instrumentos tienen grandes virtudes, llegan a rincones donde la mano del cirujano llega con dificultad o incluso si lo hace sería torpe

Desde 2015 se han realizado más de 200 operaciones robóticas en el país, pero de acuerdo con la oficina de Mier, estas fueron las primeras cirugías torácicas. En México hay 10 robots de este tipo, pero sólo tres cirujanos torácicos certificados para operarlos.

El doctor Mier indica que la intención es llevar esta tecnología a la mayor cantidad de pacientes posibles, pero se requiere que más médicos se interesen en especializarse.

“Este es un gran paso en la medicina del país, no estamos cerrados sólo en operar a pacientes seleccionados, queremos llevar este servicio al mayor número de población, independientemente del estrato social”, finalizó


Muere burra que era mascota del IPN; señalan maltrato

Noticias de Yucatán
La burra Kali, mascota del Instituto Politécnico Nacional para la que en junio pasado la organización pro animal Mundo Patitas pidió mayor atención, murió ayer por la noche.

En redes sociales alumnos denunciaron falta de alimento y agua para el animal pidiendo acciones al Rector Enrique Fernández.

A través de su cuenta de Facebook, el Rector indicó que la mascota de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) plantel Culhuacán falleció este jueves a las 22:00 horas.

Explicó que murió por la vejez y las heridas mostradas en redes sociales se deben a la artritis y constantes caídas a causa de su estado.

Señaló que la burra fue atendida ayer por especialistas se la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la que tienen un convenio a favor de los équidos.

"Posterior a una minuciosa observación biológica y análisis veterinario los especialistas determinaron que la burrita sufría insuficiencia de sus sistemas por la avanzada edad. Los raspones que en algunas fotos se evidencian, eran producto de caídas por la enfatizada artritis que sufrió en sus extremidades", explicó.

"En el IPN siempre se veló por las buenas condiciones de Kali, y siempre se vela por las del resto de las mascotas del IPN".

Clausuran los cursos de verano impartidos por el Ayuntamiento de Mérida

Noticias de Yucatán

El alcalde, Mauricio Vila, realizó la clausura oficial de los cursos de verano del Ayuntamiento en el Parque Recreativo del Poniente, en el cual participaron  niños en edades de entre los 6 y 13 años que disfrutaron durante dos semanas de diversas actividades recreativas y educativas.
El presidente municipal destacó el apoyo de todas las direcciones participantes y los instructores que apoyaron durante los cursos así como la confianza que los padres de familia tuvieron al dejar que sus niños participen en estas actividades.
-Esta fue la primera vez que se tuvo un curso acuático en la colonia Renacimiento y  también la primera vez que se dio curso de verano en la Ceiba para niños con discapacidad-comentó.
En el evento estuvo presente la medallista olímpica en nado sincronizado, Karem Achach Rodríguez, quien se congratuló por las acciones realizadas en la administración que encabeza el alcalde, Mauricio Vila, trabajando en espacios donde las familias conviven y pueden pasar un rato agradable.
Dijo que, como deportista, el ofrecer lugares y programas como los cursos de verano, son importantes porque fomentan la actividad física y ayudan a mantener la salud de las personas.
-Con esto, se promueve también el cuidado del medio ambiente, del agua y de promover valores, aplaudo todo este esfuerzo que se realiza actualmente-añadió.
En esta edición de los cursos de verano que iniciaron el pasado 24 de julio, se amplió a 96 sedes la realización de los cursos en parques de la ciudad, unidades deportivas, en comisarías, así como en el Centro Acuático Municipal, en Renacimiento y el Centro de Desarrollo Integral Juvenil.
El director de Desarrollo Humano, Asis Cano Cetina, señaló que por instrucciones del alcalde, Mauricio Vila, se trabajó para ofrecer más sedes para que sean más niños los que participen en estas actividades en los cursos de verano.
En representación de los menores, la niña Ginny Pérez Cabrera, dijo que durante las dos semanas que acudió a los cursos de verano tuvo la oportunidad de conocer nuevo amigos y aprender diferentes actividades.
-Sin duda mis compañeros y yo nos llevaremos un grato recuerdo de estas actividades-agregó.
Posteriormente, el acalde, acompañado de los niños y funcionarios municipales cortaron el listón inaugural de los trabajos de rehabilitación del parque Recreativo del Poniente,  acciones que sirven para brindar espacios públicos de calidad y que fomenten la sana convivencia familiar.
En el evento, el alcalde destacó que en los años 90’s el espacio hoy rehabilitado era una sascabera que el Ayuntamiento transformó en parque.
-Este Parque Recreativo del Poniente se hizo referente de rescate del espacio público y del entorno ambiental para el ciudadano y con estas acciones de rehabilitación se beneficiarán los más de 40,000 ciudadanos que viven en la zona-expresó.
Manifestó que la inauguración se suma a los ya inaugurados como lo son el del Francisco de Montejo, el Parque Recreativo del Oriente, en la Salvador Alvarado Sur, Melitón Salazar, en el Fracc. Las Américas, Kalia, de Gran Santa Fe, San Gerónimo y en la Vicente Solís, entre otros.
-Hacemos una invitación a todos los vecinos para que cuiden del parque y sus instalaciones y si en algún momento llegasen a ver anomalías, pidan apoyo a las autoridades para que no se atente contra el patrimonio de los meridanos-explicó.
Datos del parque
De acuerdo con información de la Dirección de Obras Públicas Municipales, los trabajos de rehabilitación del Parque Recreativo del Poniente consistieron en la construcción de andadores, la colocación de juegos infantiles con velaría, dos reflectores tipo led, un módulo de juego infantil.
También se pusieron cuatro aparatos ejercitadores, bancas, se colocó pasto tipo americano,  14 botes de basura y 20 postes de luz. Se realizó la perforación de pozo para el sistema de riego, se mejoró la pista de trote.
Para estas acciones, se ejerció $3.9 millones en beneficio de más de 40,000 ciudadanos que acuden al parque a realizar diferentes actividades.


Empeora la salud de Elba Esther Gordillo

Noticias de Yucatán

Elba Esther Gordillo Morales, ex líder del  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sufrió un desmayo cuando se dirigía al sanitario, por lo que fue atendida de inmediato.

Fuentes vinculadas a la ex líder del magisterio nacional informaron a EL UNIVERSAL que en estos momentos médicos se encuentran realizando exámenes para  descartar algún daño.

"Fue cuando se dirigía al baño que se desvaneció. Pensamos que es debido al aneurisma que padece. Se le va a realizar una tomografía para descartar algún daño como alguna hemorragia cerebral", indicaron.

Las fuentes consultadas agregaron que Gordillo Morales está consciente y estable.

El pasado mayo, la ex lidereza del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) logró que un tribunal federal la absolviera de la acusación de fraude al fisco supuestamente cometido en 2008.

Elba Esther Gordillo Morales fue detenida el 26 de febrero de 2013 en Toluca, Estado de México, acusada de defraudación scal, de delincuencia organizada y lavado de dinero por mil 978 millones de pesos.

En un inicio, Gordillo Morales fue internada en la Torre Médica del Penal Femenil de Tepepan hasta el 18 de noviembre de 2015. En enero de 2016, fue trasladada del Hospital de Xoco al Hospital Ánglees de Interlomas para diversos estudios de alta especialidad y a la fecha se encuentra en el María José Roma, en la colonia Roma.

Fin de semana con temperaturas muy calurosas y más lluvias a partir de el lunes

Noticias de Yucatán

Si bien para el fin de semana se prevé el registro de temperaturas muy calurosas en la región, el lunes se incrementaría el potencial de precipitaciones por la probable presencia, frente a las costas de Quintana Roo, de una zona de inestabilidad, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Actualmente se monitorea una onda tropical, asociada a una zona de inestabilidad, que se ubica a unos 2,000 kilómetros al este sureste de la Península de Yucatán, aunque aún con bajo potencial de desarrollo ciclónico.
De acuerdo con los pronósticos, la zona de inestabilidad se desplaza con dirección oeste noroeste a 30 kilómetros por hora (km/h) y se prevé que para el lunes se ubique al occidente del Mar Caribe, frente a las costas de Quintana Roo.
Para ese día se anticipan tormentas muy fuertes sobre las porciones oriente, noreste y sur de Yucatán; norte y centro de Quintana Roo; y, sur de Campeche. Para el resto de la región se pronostican de lluvias a chubascos. No se descarta la presencia de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta.
Se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos oficiales que se pudieran emitir durante los días siguientes con relación a este sistema.
Por otra parte, durante el fin de semana se prevén temperaturas máximas de 35.0 a 39.0 grados celsius para Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana Roo se pronostican valores de 33.0 a 37.0 grados. Las mínimas oscilarían entre los 21.0 y 25.0 grados durante este sábado y domingo.
En cuanto a las lluvias, para este sábado, ingreso de aire marítimo tropical y el fuerte calentamiento diurno pudieran generar chubascos sobre el noroeste y norte de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, norte y sur de Quintana Roo.

El domingo, una vaguada que se extendería sobre el occidente de la región favorecería tormentas en las zonas noroeste y noreste de Yucatán; sur de Campeche; y, zona costera de Quintana Roo.

(VIDEO) EPN parece un ‘empleado maltratado’ por Trump: Maduro

Noticias de Yucatán
El presidente venezolano Nicolás Maduro arremetió contra Enrique Peña Nieto, al indicar que se comporta como un "empleado" abusado frente a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.
Maduro Moros aseveró que da vergüenza que se deje tratar así, “como un empleado maltratado, porque yo veo a Peña Nieto como un empleado maltratado, abusado por su jefe, Donald Trump”.
Aseguró que Peña Nieto si se mete con su país, "pero con Donald Trump no eres capaz de tocarlo con el pétalo de una rosa".
El líder chavista afirmó que si él fuera el presidente de México “me fuera con el pueblo mexicano y una mandarria y tumbara todos los muros que me separan con Estados Unidos y no permitiría la construcción de ese muro, pero de frente, con valentía”.
Además, el mandatario venezolano comentó que el titular del Ejecutivo es un “cobarde” por Trump que le produce “indignación” y afirmó que veremos “caer el imperio gringo y veremos caer uno por uno los Gobiernos neoliberales de derecha que hoy agreden a Venezuela y amenazan a Venezuela”.


Duelo de djs en Chicxulub Puerto, hoy a las 10 pm

Noticias de Yucatán

Hoy viernes 04 de Agosto evento con los reconocidos djs "Tom & Collins" en el antro "MOOD By The Sea" en la zona de antros de Chicxulub Puerto, en punto de las 10:00 PM.

El "opening talent" estará acargo de los djs locales "Llanerx y Degmar"

Dramático rescate de un niño que se quedó atorado en una lavadora

Noticias de Yucatán
Un niño de siete años tuvo que ser rescatado de una lavadora, luego de quedarse atorado. El menor se encontraba con unos amigos en casa jugando a las escondidas, en la ciudad de Jarkov, al este de Ucrania.
La madre del menor fue la que dio aviso a las autoridades, luego de escuchar los gritos de desesperación de su hijo, al no poder sacar su cuerpo del electrodoméstico.
Sin embargo, llama la atención el hecho de que el menor estuviera en paños menores ¿No será que la madre lo castigó y luego no lo pudo sacar de la lavadora y por ello tuvo que llamar a los bomberos?
Equipos de bomberos acudieron al llamado de la mujer, y en un operativo que duró 30 minutos, pudieron sacarlo. Los rescatistas debieron utilizar aceite de cocina para lograr que el niño pudiera zafarse de la estructura metálica y salir.
El niño salió ileso del accidente doméstico, pese al riesgo de lesiones o una posible descarga eléctrica al quedar en contacto con los cables del aparato.

Presidente del PAN insiste en conformar un Frente Amplio para vencer al PRI en 2018

Noticias de Yucatán

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, reiteró la conformación de un Frente Amplio Opositor, plural y democrático, con tres propósitos, el cambio de régimen, el triunfo electoral e instaurar un auténtico gobierno de coalición.

Durante el “Encuentro Chihuahua: Problemas Contemporáneos de México”, que se realiza en esa entidad, aseguró que Acción Nacional coincide en la urgencia de combatir a fondo la corrupción, la profunda desigualdad, la violencia, y la pobreza que se vive en el país.

Ante líderes como Agustín BasaveAlejandra Barrales, Alfredo Figueroa, Clara Jusidman, Cuauhtémoc Cárdenas, Emilio Álvarez Icaza, Fernando Elizondo, Guadalupe Acosta Naranjo, Gustavo Madero, Javier Corral Jurado, Jorge Castañeda, Martha Tagle, Porfirio Muñoz Ledo y Santiago Creel, entre otros especialistas, Anaya Cortés destacó que es más lo que los une que los que lo separa.

Aclaró que en el PAN están listos para aportar la parte que les corresponde, “bajo una fórmula muy clara: primero está el país, después están las organizaciones, incluidos los partidos políticos, y muchísimo después cualquier proyecto personal, por legítimo que sea. Bajo esa fórmula, el PAN está listo para hacer lo que nos corresponde”, afirmó.


“Despacito” rompe récord y ya es el video más visto de YouTube

Noticias de Yucatán

YouTube anunció que este viernes el video musical “Despacito”, de Luis Fonsi y Daddy Yankee, alcanzó dos mil 993 millones 786 mil 682 reproducciones y rompió récord como el video más visto de todos los tiempos en dicha plataforma.

En un comunicado YouTube expuso que Despacito superó al tema “See You Again“, con dos mil 993 millones 651 mil 270 reproducciones, de Wiz Khalifa y Charlie Puth, el cual a su vez destronó a “Gangnam Style”, del surcoreano Psy, que ostentó el récord por cinco años.

El sitio web dedicado a compartir videos destacó que dicho material también está en camino de convertirse en el primer video de la historia en superar las tres mil millones de reproducciones en YouTube.

Además, detalló que en alrededor de 200 días se convirtió en el video musical oficial más visto de YouTube (números que no incluyen el también popular video con la participación de Justin Bieber, el cual tiene más de 464 millones de vistas).

El video acumula también récords como el video con más “me gusta” en la historia del sitio, y alcanzó la marca de las dos mil millones y dos mil 500 millones de visitas más rápido que cualquier video en la historia de YouTube.

Despacito tiene un promedio de 14.5 millones de visualizaciones diarias, alcanza hasta 25 millones de vistas en un solo día; y se ha visto más de un millón de veces en más de 99 países.

Entre los países con más visitas destaca México (376 millones), Brasil (213 millones), Estados Unidos (183 millones), Italia (142 millones), Francia (80 millones), Indonesia (36 millones), Reino Unido (36 millones), India (32 millones) e Israel (17 millones)


Profeco realiza mas de 2,600 verificaciones a prestadores de servicios turísticos

Noticias de Yucatán

En lo que va del periodo vacacional de verano, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha realizado 2,617 visitas de verificación como parte del despliegue nacional que mantiene desde el pasado 18 de julio, con el fin de evitar abusos en esta temporada vacacional de alto consumo.

En estas visitas se ha sancionado a 340 establecimientos y colocado sellos de suspensión en 195 casos, principalmente por ofrecer información incompleta a los consumidores, no contar con contratos de adhesión vigentes y registrados ante Profeco. Asimismo, se verificaron más de 75,000 productos y se inmovilizaron 5,957 por no cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas.

En este contexto, el Procurador Federal del Consumidor en funciones, Rafael Ochoa Morales, encabezó recorridos de verificación en hoteles, restaurantes, agencias de renta de autos y locales de plazas comerciales de esta ciudad para constatar que se respeten los derechos de los consumidores.

Durante las verificaciones se impusieron sellos de suspensión de actividades en locales de Plaza “La Isla”, en donde se ofrecían artículos que se ostentaban como artesanía nacional siendo de origen extranjero.

En seguimiento al operativo nacional de vigilancia contra alcohol adulterado, el personal de Profeco, encabezado por Ochoa Morales, verificó las bebidas que se sirven en las llamadas “barras libres” para evitar que se ofrezcan bebidas apócrifas o irregulares. Además visitó los módulos de atención a pasajeros instalados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de Puerto Vallarta.

En materia de atención a usuarios de líneas aéreas, en lo que va del periodo vacacional la Profeco ha atendido a 5,598 consumidores en los módulos fijos e itinerantes que tiene instalados en los principales aeropuertos del país, logrando la recuperación de más de 4.5 millones de pesos a favor de los consumidores, a través de la conciliación inmediata.

A través del Teléfono del Consumidor y de las plataformas digitales de la Procuraduría se han atendido a más de 130,000 consumidores.


Cubana que era la ‘sensación’ de un bar en Progreso es retenida por migración

Noticias de Yucatán 

Autoridades migratorias detuvieron a una mesera cubana que era la sensación en Progreso en esta temporada vacacional.

Se la llevaron del bar “Tinieblas”, donde laboraba al parecer sin los permisos para trabajar en el país.

Ta,bién se llevaron a un coterráneo suyo que la fue a visitar, pues tampoco pudo comprobar su legal estadía en el país.

Los oficiales del Instituto Nacional de Migración acudieron a la cantina como parte de un operativo de nspeccipn en bares del puerto.

Fueron apoyados por agentes de la Policía Federal en dos patrullas. El objetivo fue visitar bares donde trabajan meseras y revisar si hay extranjeras laborando en esos lugares.

Se informó que el “Tinieblas” es atendido por el cubano Alejandro Hernández, nacionalizado mexicano, al que no detuvieron los agentes.

El dijo que la mesera contaba con permiso para trabajar, pero sólo presentó copia del documento, por lo que fue retenida.

La extranjera había comenzado a trabajar recientemente en el bar y desde su llegada se incrementó considerablemente el número de clientes a esa cantina.

Ella y su coterráneo fueron trasladados a las oficinas de la delegación de Migración para definir su situación migratoria en el país.Fuente: Formal Prisión

Con apenas 9 años de edad decide salir por la puerta falsa en CDMX

Noticias de Yucatán
Un niño de 9 años de edad, estudiante de segundo grado de primaria, se quitó la vida en el interior de su domicilio al ahorcarse con una cadena, mientras su madre no estaba, desconociéndose hasta el momento los motivos del suicidio.
De acuerdo a los primeros reportes, los trágicos hechos ocurrieron durante la noche del miércoles, cuando elementos policiacos recibieron una llamada reportando que un hallaba inconsciente dentro de un inmueble marcado con el número 27 de la calle Lago de Chapultepec, en el fraccionamiento Las Fuentes.
Al llegar, elementos de la policía estatal certificaron que el menor identificado como Erick Jaciel “N”, de 9 años, ya había fallecido luego de ahorcarse con una cadena, frente a sus 3 hermanos, quienes, según versiones oficiales, vivían en condiciones deplorables.
Las autoridades informaron que la madre del niño identificada como Irma Edith Reyes Toribio, se encontraba trabajando cuando ocurrieron los trágicos hechos.

El cuerpo del menor fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), en tanto los otros tres niños fueron llevados al DIF Municipal debido a la situación en la que vivían, mientras la madre fue llevada al Ministerio Público en lo que las autoridades deslindan responsabilidades por este suicidio infantil.

Yucatecas reclusas, una puesta en escena que busca prevenir suicidio y "bullying"

Noticias de Yucatán 
Las peripecias de un inexperto escuadrón de policías desatarán una serie de divertidos episodios, que además promoverán un mensaje sobre la prevención del suicidio y el acoso escolar, esto en Yucatecas reclusas, obra que se estrenará en el Festival de Teatro Wilberto Cantón.

El público será testigo de cómo la torpeza y nula preparación de esos agentes del orden desatan el caos, mientras siguen las pistas de un asesinato cometido en una escuela. La trama se tornará aún más divertida cuando la detective Cuchi Cuchi entre en acción y descubra al culpable.

Al respecto, el director y escritor de la propuesta, Aldo Pascual, comentó que no solamente se pretende generar en la gente una experiencia de entretenimiento, sino que además se busca que la comedia sea una canal de reflexión para la juventud y los padres de familia.

“Durante 80 minutos, los actores que daremos vida a los personajes procuraremos que el público yucateco y los visitantes rían a carcajadas mientras permanecen sentados en las butacas, pero también que cuando se levanten de ellas piensen en esos problemas sociales que provocan el malestar o el deceso de una persona,” detalló.

Complementan el elenco Julián Núñez, David Barrera, Fabián Sosa García, Erizel Vergara, Pawi Carrillo, Óscar de la O y Alfredo Pascual, quien a la par será el responsable de la musicalización, junto con Nico Yarian. El vestuario estará a cargo del propio director.

La puesta en escena, auspiciada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), está dirigida a adolescentes y adultos. La entrada al espectáculo será libre y se llevará a cabo el sábado 5 de agosto a las 20:00 horas en el teatro “Daniel Ayala Pérez”.

La cartelera del festival puede consultarse en la página web de la dependencia, y en sus redes sociales. Sipse

Vila Dosal y Ramírez Marín encabezan nuevo sondeo

Noticias de Yucatán
Si las elecciones fueran hoy, Mauricio Vila Dosal sería el candidato favorito con 13.12 por ciento seguido de Jorge Carlos Ramírez Marín 11.91 y Renán Barrera Concha con 9.09, según los resultados de la Sexta Encuesta para la Gubernatura de Yucatán en las elecciones del 2018 que se efectuó el 17 y 18 de julio del presente año, por parte del equipo de análisis político del Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) que da seguimiento a las tendencias electorales de los partidos en el sureste, y que fue filtrado a este medio.

Para la encuesta, fueron entrevistadas mil 200 personas en 80 puntos diferentes de los municipios de Yucatán, todas mayores de edad. El margen de error es de cuatro por ciento y el nivel de confianza del ejercicio es de 95 por ciento.

A la pregunta “¿Si en este momento fuera la elección para la gubernatura del estado de Yucatán, por cuál partido votaría usted?”, el Partido Revolucionario Institucional encabezó la lista con 32.53; sin embargo, este porcentaje ha disminuido desde la primera encuesta realizada agosto del 2016, en la cual el PRI obtuvo 34.02 por ciento en la preferencia.

El Partido Acción Nacional quedó en segundo lugar con un 30.78 por ciento, aunque subió poco más de un punto porcentual, en comparación con la primera encuesta. Morena se encuentra en el tercer sitio con 6.97 por ciento.

El voto en contra también está encabezado por el PRI, pues el 32.49 por ciento de los encuestados aseguran que es el partido por el cual no votarían si las elecciones fueran hoy, el segundo sitio es para el PAN, con 22.89 por ciento y el tercero el PRD, con 13.68 por ciento.

El mejor candidato del PRI, según la encuesta, sería Jorge Carlos Ramírez Marín, con 15.84 por ciento, seguido de Mauricio Sahuí con 11.03 por ciento, Felipe Cervera Hernández con 10.46 por ciento, Víctor Caballero Durán, quien tuvo un importante aumento de tres puntos porcentuales, quedando en 8.77 por ciento, Liborio Vidal Aguilar con 8.54, Pablo Gamboa Miner con 7.51, Jorge Carlos Berlín Montero con 6.02 (casi el doble que en agosto pasado), Angélica Araujo con 3.04 por ciento (la mitad comparada con 2016), Francisco Torres Rivas con 2.74, Celia Rivas con 2.43 por ciento y en último lugar Roberto Rodríguez Asaf con 1.84 por ciento.

La candidatura para gobernador del estado por el PAN la encabezan Mauricio Vila Dosal, con 24.04 por ciento y Renán Barrera Concha con 17.11 por ciento, seguidos por Joaquín Díaz Mena Huacho, con 11.43 por ciento, Daniel Ávila Ruiz con 8.98, Rosa Adriana Díaz Lima, con 8.31 por ciento y Raúl Paz Alonzo, con 5.17 por ciento.

A la pregunta “¿Sin importar el partido político en el que milita o con el cual simpatiza, quién considera usted que es el mejor candidato para la gubernatura?”, los encuestados mencionan a Mauricio Vila Dosal del PAN, seguido de Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, y Renán Barrera Concha, en tercer lugar. Mauricio Sahuí Rivero del PRI se mantiene con 7.96 por ciento, casi a la par de Felipe Cervera Hernández, también del PRI. Alejandra Tavera Escalante, de Morena, le sigue con 5.39 por ciento, Huacho Díaz Mena con 5.20 y Víctor Caballero Durán, con 5.12 por ciento.

En comparación con las encuestas anteriores, Mauricio Vila ha crecido en popularidad al menos 4 puntos porcentuales, mientras que Ramírez Marín ha mantenido su popularidad con bajas y altas, de agosto del 2016 hasta julio del presente año. El posible candidato que más ha ascendido como favorito de la población es Víctor Caballero Durán, y quien más ha descendido es la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara, ambos del PRI.
Fuente: La Jornada Maya

Asesino confiesa porque decapitó y arrojó a un parque la cabeza de una estudiante

Noticias de Yucatán

La estudiante de Arquitectura sufrió una brutal muerte por decapitación en Rusia. Su nombre era Viktoria Povesma, tenía apenas 20 años y fue reportada desaparecida por sus padres.
La cabeza de la estuante fue encontrada en las cercanías de un estanque en el parque llamado Jardín Lagerny, en Rusia.
Un comunicado de la rama regional del Comité de Investigación de Rusia dijo que la señorita Povesma “fue a dar un paseo y no regresó”.

El comunicado agrega: “El domingo sus padres reportó desaparecida y más tarde el 31 de julio por la orilla de un estanque en el jardín botánico se encontró una cabeza cortada.”
Los detectives han detenido a un hombre de 29 años, con “un historial de ataques sexuales” y según los informes ha confesado haber matado a la joven por un ataque sexual al cual la víctima se resistió.
Los rusos expresaron su horror ante el brutal asesinato.

Muchos de sus conocidos destacaron lo inteligente y joven que era la estudiante, reaccionando con rabia ante la injusticia de una muerte tan terrible.

Hasta tortugas vendía por redes sociales en Mérida: ya fueron asegurados 35 quelonios

Noticias de Yucatán 
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 35 tortugas terrestres de agua dulce en el estacionamiento de Plaza Oriente, las cuales eran ofertadas para su venta mediante redes sociales en Yucatán. 

Derivado de acciones de monitoreo de redes sociales, personal de la Profepa y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizaron un operativo conjunto en el estacionamiento de dicho lugar, en donde comúnmente se realizan este tipo de transacciones en las redes sociales. 

En la inspección realizada, el vendedor no acreditó la legal procedencia de los 35 ejemplares de tortuga, tampoco acreditó contar con autorización para su venta, así también se detecto que los animales se encontraban en malas condiciones, incluso guardados en un costal de rafia.

De los 35 ejemplares de tortuga asegurados, 20 pertenecen a la especie Terrapene (Terrapene carolina), 5 a la especie Casquito pochitoque (Kinosternon scorpioides), y 10 a la especie Mojina (Rhinoclemmys aerolata); todas estas especies se encuentran protegidas por las leyes del país.  
Fuente: Sipse

Asaltan a empresario progreseño, lo amagaron con una pistola

Noticias de Yucatán 
Dos individuos armados con una pistola asaltaron este jueves a un empresario progreseño cuando conducía un vehículo en la colonia Francisco I. Madero del puerto, a quien despojaron de una considerable suma de dinero en efectivo y huyeron en una motocicleta que, posteriormente, dejaron abandonada. 

Es el segundo atraco violento en las últimas 24 horas en la entidad, pues como informó Milenio Novedades, cuatro encapuchados asaltaron una empresa financiera en la avenida Jacinto Canek, en Mérida, de donde se llevaron un botín de más de 50 mil pesos en efectivo. 

De acuerdo con los datos recabados en este nuevo caso, los hechos sucedieron poco antes de las seis de la mañana, cuando el armador pesquero Juan Martínez Manzano manejaba una camioneta y al detenerse en la calle 62 de la colonia Francisco I. Madero, cerca del Tecnológico de Progreso, fue interceptado por dos sujetos que descendieron una motocicleta, lo amagaron con un arma de fuego y lo golpearon para despojarlo de una fuerte cantidad de dinero. 

Los ladrones abordaron la motocicleta para darse a la fuga, misma que luego dejaron abandonada en una calle de esa misma colonia. 

Repuesto del susto, el afectado avisó de lo sucedido al número de emergencias 911, y minutos después llegaron elementos de la Policía Municipal de Progreso y de la Secretaría de Seguridad Pública a tomar conocimiento de los hechos e iniciar la búsqueda de los delincuentes. No se informó si los agentes detuvieron a alguna persona relacionada con este asalto. Sipse

Video: Va por pizza, ‘lo saltan’ en la fila y golpea a los empleados

Noticias de Yucatán 
En redes sociales circula un video donde se observa a un hombre agredir al personal de una pizzería ubicada en Guadalupe, Nuevo León, presuntamente porque no le respetaron su lugar en la fila.
De acuerdo con la usuaria Anahí ZaGuer, quien publicó la grabación en la red social Facebook, el hombre se molestó porque los empleados de la pizzería atendieron a otra persona en su lugar.
La mujer detalló que el agresor aventó a una mesera y posteriormente golpeó al gerente del establecimiento.
Testigos explicaron que el hombre, apodado ya en redes como "Lord Josephinos", iba en compañía de su familia. Fuente: ABC


¡Increíble! Chocan en la primera prueba Metrobús de doble piso(Video)

Noticias de Yucatán 
Una de las unidades del Metrobús de doble piso que circularán próximamente en la Línea 7 sobre Reforma, se voló el techo durante una prueba realizada en una estación de la Línea 6.


A través de su cuenta de Twitter, un usuario compartió el video del momento en el que el cristal que se ubica en el techo de la unidad se fractura al chocar con la estructura de la estación ubicada en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe.
En el video de 45 segundos de duración se observa que el techo se truena por la mitad, y un fragmento cae a la vía pública mientras el conductor de la unidad se echa de reversa para liberar el vehículo.
Por su parte, la cuenta de Twitter del Metrobús aseguró que el incidente se trató de una imprudencia por parte del conductor y tardará 10 días en su reparación.
Seis unidades que correrán en la Línea 7 del Metrobús fueron presentadas el pasado 26 de julio por el jefe de gobierno local, Miguel Ángel Mancera, quien indicó que se trata de unidades de la más alta tecnología.
os autobuses de doble piso Euro VI tienen un costo de 11 millones de pesos cada uno, hasta 4.5 millones más que los biarticulados Euro V que brindan servicio en otras líneas.
Los buses dobles se pagarán por medio del fideicomiso tarifario de Metrobús que se nutre del pago de pasaje de los usuarios.Fuente: Excelsior

Muere la sensual ‘reina de las motocicletas’ en trágico accidente

Noticias de Yucatán 

Olga Pronina ganó fama por sus publicaciones en Instagram usando el alias ‘Monika9422’, donde llegó a sumar más de 170 mil seguidores

Olga Pronina falleció el pasado lunes en un trágico accidente en la ciudad de Vladivostok, en Rusia. De acuerdo con los reportes periciales, la conductora perdió el control de la motocicleta en la que viajaba y se impactó contra la valla de contención.
Estilista de profesión, Olga ganó fama por sus publicaciones en Instagram usando el alias ‘Monika9422’, donde llegó a sumar más de 170 mil seguidores debido a sus temibles acrobacias sobre su BMW S1000RR.

Con poca ropa, poses sensuales y la adrenalina de la velocidad se conjugaban en las publicaciones de la llamada ‘reina de las motocicletas’.

Medios locales aún no descartan que Pronina se encontrará grabando una nueva pirueta cuando se produjo el accidente.

Olga tenía una hija de 16, que se encontraba con sus abuelos al momento del fatal accidente.

Inauguran obras de vialidad Chenkú y Pedregales de Lindavista

Noticias de Yucatán


El alcalde Mauricio Vila Dosal entregó esta mañana los trabajos de rehabilitación de 3.6 kilómetros de la avenida 35 diagonal de la colonia Mérida (Chenkú) y Pedregales de Lindavista, que conecta con el Periférico a amplio sector del poniente meridano para beneficio de unas 100,000 personas.

Los trabajos abarcaron los carriles sur y norte de la calle 35 diagonal y de la 32 (frente al casco de la hacienda Chenkú), hasta el entronque con Periférico. Fueron 1.6 kilómetros por carril, a lo que se agrega la rehabilitación de la calle 44 entre avenida 35 diagonal y 19-C de Pedregales de Lindavista.


El alcalde Vila recordó que que el 98.5% de las obras que realiza el Ayuntamiento se hace mediante licitación pública y sólo el 1.5% por adjudicación o invitación a concurso de tres, aun cuando la ley permite llegar hasta 20% en esta última modalidad.

—Nosotros optamos por la licitación para cumplir nuestro compromiso con la transparencia y para que no haya duda alguna al respecto —enfatizó—. Además, de las 113 obras licitadas por el Ayuntamiento, los trabajos quedaron a cargo de 98 constructoras, de manera que nadie puede hablar de preferencias en esta administración.

Asimismo, señaló que el gasto corriente del Ayuntamiento bajó del 71 al 59%, lo que permite a la administración municipal destinar mayores recursos a obras públicas que beneficien a los ciudadanos.

—Nunca en la historia de la ciudad se habían se había hecho tanto por el beneficio de los meridanos y de la ciudad en general; por mejorar el entorno y el medio ambiente --puntualizó— ya que estos trabajos le sumamos la intervención en 140 parques para ofrecer espacios públicos dignos y seguros para la convivencia.

A nombre de los vecinos, la señora Rosa Madrigal Gómez agradeció tanto los trabajos como el trato humano del alcalde a los vecinos.

—Queremos agradecerle porque más que alcalde lo vemos como un amigo que se preocupa por el bienestar de los vecinos y porque tenemos la tranquilidad de que en sus manos los recursos son bien utilizados.

—Nos comprometemos a mantener limpias las banquetas y libres de basura las rejillas, así como hacer buen uso de esta obra que ya era muy necesaria y que hoy viene a entregarnos —expresó—. De nuevo, gracias porque vemos su interés de transformar nuestra realidad cotidiana.

El presidente municipal aseveró que el objetivo de los trabajos es que los meridanos tengan una mejor calidad de vida y, especialmente, que sepan que el dinero depositado en manos de las autoridades se invierte bien y para beneficio de todos.

Por ejemplo, señaló, la nueva calle conecta con el Periférico al sector poniente meridano, garantizando que unas 100,000 personas puedan transitar sin contratiempos y de manera rápida a sus lugares de trabajo, o realizando sus actividades diarias ahorrando tiempo para poder estar con sus familias, con lo que la administración sigue uniendo Mérida. 
Mauricio Vila subrayó que están por concluir los primeros 100 kilómetros de rehabilitación de calles que el Ayuntamiento se puso como meta para el primer semestre del año y de inmediato comenzarán con los 50 kilómetros adicionales

Externó su satisfacción por entregar vialidades que, además de que tendrán una prolongada vida útil, mejoran la imagen urbana de Mérida y facilitan el desplazamiento de los vehículos. 

Recordó que el programa de mejoramiento de vialidades se realiza por los cuatro puntos cardinales de Mérida y ya se entregaron obras listas en Reparto Granjas, San Antonio Kaua IV, Francisco de Montejo, avenida García Lavín, avenida Felipe Carrillo Puerto, avenida Cámara de Comercio, avenida 86 de la Emiliano Zapata Sur III, colonia Miraflores, Vergel II, Jesús Carranza, Emiliano Zapata Oriente y avenida Mérida 2000, entre otras, y en breve se entregarán trabajos en la avenida Alemán. 
  
En su intervención el director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, destacó la importancia de los trabajos entregados hoy porque la avenida 35 de la colonia Mérida es entrada y salida del sector poniente de la ciudad, que incluye colonias como Chenkú, Lindavista, San Luis y San Vicente Chuburná o fraccionamiento Limones, por mencionar algunos y en la que se invirtieron $13.9 millones de pesos.

Agradeció la participación ciudadana en la planeación de los trabajos, así como su comprensión por los inconvenientes registrados durante la ejecución de la obra.

La obra entregada hoy forma parte del programa de construcción, mejora y repavimentación de 150 kilómetros de calles proyectado para este 2017.
Los trabajos en las colonias Mérida y Pedregales de Lindavista incluyeron reconstrucción de vialidades, guarniciones, banquetas, drenaje pluvial, desazolve de zanjas y reparación de rejillas, así como pintura de guarnciones, banquetas y pasos peatonales, además de construcción de registros, colocación de tapas de registro y suministro de cableado y poliducto.

Luego del acto protocolario, acompañado de vecinos y funcionarios, Mauricio Vila sembró un árbol en el camellón de la avenida 35 diagonal.

Al evento asistieron también Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social; César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano; regidor Mauricio Díaz Montalvo, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; diputado local Elías Lixa Abimerhi, regidor José Luis Martínez Semerena; Luis Castillo Campos, presidente de la CMIC delegación Yucatán; Carlos Erosa Burgos, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán; David Carrillo Tec, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada