Progreso: Sigue tragedia por alcohol adulterado; dos hospitalizados graves

22 mayo 2020
Noticias de Yucatán. 

Luego de ingerir alcohol adulterado, más de cinco personas de la comisaría Chuburná Puerto de Progreso se encuentran hospitalizadas, dos de ellas graves, mientras este miércoles fallecieron dos personas.

Como Novedades Yucatán informó, el consumo de alcohol adulterado en una fiesta ha dejado como saldo dos fallecidos y más de cinco hospitalizados, dos de ellos de gravedad.

Con el saldo de dos muertos, el municipio se unió a las comunidades del Estado que han presentado fallecimientos por el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, lo que ha puesto en alerta a la población.

De acuerdo con el Director de la Policía Municipal de Progreso, Emilio Raúl Caamal Gutiérrez, tras los hechos se intensificó la vigilancia para evitar la venta de alcohol en sitios clandestinos de Progreso.

Por ello, iniciaron recorridos en coordinación con la Dirección Municipal de Espectáculos, para la detección de estos lugares en las comisarías y cabecera municipal, buscando de forma aleatoria dichos locales y atendiendo las quejas ciudadanas de esta naturaleza.

Se indicó que las familias de los afectados ya interpusieron la denuncia correspondiente, por lo que ahora le compete a la Fiscalía General del Estado (FGE) dar con la persona o personas responsables de esta situación.

Hasta el momento hay dos ingresados en estado de gravedad, una mujer que ha quedado ciega y al menos cuatro sujetos más que fueron atendidos en el Centro de Salud de Progreso, quienes hasta ahora han sido reportados fuera de peligro.

El titular de la Policía de Progreso pidió a la población abstenerse de comprar en clandestinos cualquier tipo de bebida embriagante, y realizar acciones indebidas, señalando que cada vez falta menos tiempo para poder pasar esta situación.

Por su parte, en su transmisión en vivo, el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana, hablando sobre el tema y señalando la necesidad de que la población acate de forma adecuada la Ley Seca.

Desafortunadamente, la aplicación de la Ley Seca en Progreso desató el surgimiento de sitios ilegales de venta de alcohol, debido a la alta demanda de los pobladores de la comunidad.

Fuente: Sipse

La Liga MX cancela oficialmente el torneo Clausura 2020

Noticias de Yucatán. 

Informan que de común acuerdo se decidió suspender las competencias varonil y femenil, así como no declarar campeón a ningún equipo

Luego de que la Asamblea Extraordinaria de la Liga MX fuera postergada hasta este viernes, con el fin de tomar decisiones importantes en temas de salud de todos aquellos que la integran, se informó que ”en absoluta unidad se acordó concluir anticipadamente el Torneo Clausura 2020 en sus ramas varonil y femenil”. Además, se decidió no declarar campeón a ningún club.

Según el comunicado emitido en la página oficial, en las últimas semanas se mantuvieron reuniones de trabajo y pláticas con autoridades de salud y del Gobierno de México con la intención de reanudar el futbol sin poner en riesgo a ninguno de los participantes (jugadores, cuerpos técnicos, directivos, árbitros, aficionados y medios de comunicación). No obstante, esto no fue posible debido a la contingencia de salud por la pandemia de coronavirus, que ha derivado en restricciones cada vez mayores de calendarización.

En su documento, la Liga también da a conocer que, por única ocasión, para el cálculo del cociente, y ”buscando completar los partidos faltantes del Torneo Clausura 2020, se tomarán en cuenta los resultados que obtengan los clubes en los partidos con las mismas condiciones, localía y rival, a disputarse en los Torneos Apertura 2020 o Clausura 2021, según sea el caso”.

Además, en lo que respecta a la Liga de Campeones de la Concacaf en su edición 2021, los equipos elegibles serán Cruz Azul y León, quienes se ubicaron en los dos primeros lugares de la clasificación al momento en que el torneo actual fue suspendido.

A los clubes se les entregará un Protocolo Sanitario Único, que será supervisado por las autoridades de salud, y que deberá cumplirse para que puedan regresar a entrenar en sus instalaciones deportivas. En la primera semana de junio se definirá la fecha exacta para el regreso a las prácticas.

Asimismo, la fecha de inicio del Torneo Apertura 2020 se decidirá tomando en cuenta las recomendaciones del Sector Salud Federal. Una vez que esto suceda, los partidos se jugarán a puerta cerrada hasta que se cumplan las condiciones para que la afición vuelva a las tribunas.

Fuente: El Informador.

“Ya podemos descartar desbordamiento de la pandemia en México”: López Obrador

Noticias de Yucatán. 

“Eso ya lo podemos descartar (desbordamiento de la pandemia en México)”, apuntó López Obrador durante la conferencia matutina

Descartó que el sistema de salud en el país se desborde ante la pandemia del coronavirus COVID-19.

“Lo más importante de todo es que a pesar del sufrimiento de pérdida de vidas humanas, hemos podido evitar un desbordamiento, eso ya lo podemos descartar”, apuntó López Obrador durante la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional.

El mandatario mexicano volvió a arremeter contra los medios de comunicación por su presunto alarmismo en la información sobre la emergencia sanitaria por esta enfermedad en el país.

“No me gustan las comparaciones, los que no nos ven con buenos ojos, medios de comunicación, siempre andan comparando y las notas son de lo más alarmista, les invitó a que revisen un periódico de esos: solo vean noticias de la pandemia en una semana (…) son muchas exageraciones”, recalcó.

“Se ha portado muy bien la gente, no estamos en la situación que desgraciadamente están otros países, pero es de mal gusto y no se pueden comprar tragedias porque hasta la pérdida de una vida humana se debe lamentar. No se puede llegar a un nivel de enajenación en donde se lucre con el dolor humano, por eso hablamos de las temporadas de zopilotes”, dijo.

“Nos ayudó mucho de que funcionó la estrategia de los científicos mexicanos de aplanar la curva, porque si no se hubiesen tomado las medidas de la sana distancia y no nos hubiera ayudado la gente, se hubiese desbordado por completo la pandemia y no íbamos a tener forma de atender a enfermos y salvar vidas”, destacó.

Fuente: López-Dóriga Digital

En auto-encuesta resulta que el gobierno federal es hoy el más honesto

Noticias de Yucatán. 

La secretaria Irma Eréndira Sandoval destacó que es un ‘cambio histórico’ el que se haya logrado duplicar la población que confía en el gobierno.

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, aseguró que, con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), el gobierno federal es percibido como el más honesto de los tres órdenes de gobierno.

Mediante un comunicado, la funcionaria celebró que los datos de la ENCIG demuestren que se ha logrado duplicar la población que confía en el gobierno federal, pasando de 25.5% en 2017 a 51.2% en 2019.

“Este cambio es histórico”, señaló la secretaria Sandoval Ballesteros, y muestra el mayor aumento en el nivel de confianza ciudadana entre todas las instituciones y actores que se incluyen en la encuesta.

Tras los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la secretaria destacó que la percepción ciudadana sobre la corrupción también mejoró notablemente, demostrando que se ha logrado combatir el problema de descrédito gubernamental, que se venía deteriorando año con año.

“La estrategia anticorrupción que lidera la Secretaría de la Función Pública y el trabajo cotidiano de la Administración Pública Federal se han traducido en confianza de las y los mexicanos, y ha permitido sumarlos en esta frontal y contundente lucha contra las malas prácticas del pasado”, puntualizó.

Cabe destacar que, desde 2011, la ENCIG se publica cada dos años para dar a conocer información sobre la evaluación que la población de 18 años y más otorga a los trámites, pagos, servicios públicos y otros contactos con autoridades. La información de la más reciente edición fue levantada durante los meses de noviembre y diciembre de 2019.

Fuente: Publimetro.

Vila: Si los contagios continúan se dificultará la reactivación económica

Noticias de Yucatán. 

Después de que en las últimas 24 horas se detectaran 80 casos positivos del coronavirus en Yucatán, el gobernador Mauricio Vila dosal aseguró que esto sería un motivo para retrasar la reapertura de negocios locales.

Fue a través de su cuenta de Twitter que el mandatario explicó que es lamentable que incrementen los casos positivos, pues pese a que se han tomado medidas siguen habiendo muchos contagios, por lo que ha pedido no bajar la guardia.

“En las últimas 24 horas se registraron 80 nuevos casos positivos y 11 lamentables fallecimientos por Coronavirus. No debemos bajar la guardia ni relajar las medidas de higiene y prevención para que no perdamos lo avanzado en la contención de la pandemia en las últimas semanas”, dijo.

Lo que llamó la atención y preocupa a los ciudadanos, es que ésta sería razón suficiente para que se atrase la reapertura de negocios, afectando económicamente a los yucatecos.

También explicó que una de las medidas que se están analizando es reducir la movilidad movilidad social, a fin de evitar que sigan aumentando los casos de esta enfermedad, que ya cobrado la vida de más de 130 personas en la entidad.

“Si los contagios continúan incrementándose nos veremos en la necesidad de posponer la reapertura de nuevos giros económicos y mantener las medidas tendientes a la reducción de la movilidad social para disminuir el potencial de contagios”

Progreso: Muere tras beber durante 20 días gel antibacterial

Noticias de Yucatán. 

PROGRESO.— Ángel M., de 49 años de edad, falleció ayer jueves en la tarde en el hospital O’Horán, debido a que durante 20 días consecutivos bebió gel antibacterial que mezcló con refresco.

Vivía en una casa de la calle 82 entre 39 y 41, a la salida de la ciudad.

Ayer jueves en la madrugada, comenzó a revolcarse de dolor abdominal y sus familiares llamaron a los paramédicos municipales, quienes sospecharon que el malestar se debía a que consumió licor adulterado, pero el enfermo les dijo que bebió etanol, no precisó la cantidad ni de qué botella.

Fue llevado al Centro de Salud con Servicios Ampliados de este puerto, pero por su gravedad fue trasladado al hospital O’Horán.

Sus familiares indicaron en el Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía que Ángel M. consumió gel antibacterial con refresco.

El caso se suma a los dos vecinos de Chuburná Puerto que murieron anteayer por beber licor adulterado; además hay nueve personas hospitalizadas

Fuente: Megamedia

Yucatán: Hay al me nos 21 niños con Covid-19

Noticias de Yucatán. 

El domingo 17 de mayo es el día que más menores de edad con Covid-19 consultaron en los hospitales de Yucatán: uno de Chemax, uno de Ticul, uno de Valladolid y uno de Mérida, informa la base de “Datos Abiertos de Covid-19 en México”, que la Secretaría de Salud federal (SSA) actualiza a diario con los reportes de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Según ese documento, el domingo 17 llegaron a hospitales ubicados en Yucatán los siguientes menores que luego dieron “positivo al Coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV-2)”, el virus causante de Covid-19:

Una bebé de 1 año de edad, que reside en Chemax y no padece de enfermedades previas. Comenzó a tener síntomas el viernes 15 y dos días después consultó en un nosocomio de la SSA, donde fue diagnosticada como un caso leve y regresó a su casa, o sea, es paciente ambulatorio.

Una niña de 2 años de edad que vive en Valladolid, no padece enfermedades previas, pero tuvo contacto con una persona diagnosticada con Covid-19. El viernes 15 le empezaron los síntomas a la menor, quien el domingo 17 consultó en un hospital de la SSA y también es un caso leve de Covid-19 y se recupera en su propia vivienda.

Un niño de 8 años de edad, vecino de Mérida y sin enfermedades previas; comenzó con los síntomas el viernes 15 y el domingo 17 lo atendieron en un hospital de la SSA. Se recupera en casa.

Una bebé de 1 año de edad, quien es vecina de Ticul y padece de una enfermedad previa que no fue precisada. A ella le comenzaron los síntomas el sábado 16 y el domingo 17 fue internada en un hospital de la SSA, porque presenta neumonía.

Una bebé de Huhí

El caso más reciente de un menor diagnosticado con Covid-19 es una bebé de 1 año de edad que reside en Huhí y que tiene una enfermedad previa no precisada. También el viernes 15 le comenzaron los síntomas, pero consultó tres días después, el lunes 18.

Fue hospitalizada (no se precisa en qué nosocomio), ya que sufre de neumonía.

En total, según la base de datos, cinco menores con Covid-19 ya fueron hospitalizados en Yucatán.

Los cinco hospitalizados

Además de las bebés de Ticul y Huhí, hay un bebé de 1 año de edad que reside en Tizimín y padece de inmunosupresión, o sea, sus defensas están bajas. Al bebé tizimileño le empezaron los síntomas el lunes 11 de mayo y fue llevado a consultar el sábado 16 en un hospital de la SSA, donde quedó internado porque desarrolló neumonía.

Otra hospitalizada es una adolescente de 17 años de edad que vive en Timucuy, está embarazada y padece de una enfermedad previa no precisada. La menor comenzó a presentar síntomas de Covid-19 el lunes 4 de mayo y al día siguiente fue internada (no se precisa si de la SSA, IMSS, Issste u otro sector). No tiene neumonía.

El primer menor que fue hospitalizado por Covid-19 en Yucatán es un niño de 3 años de edad que nació en Quintana Roo, vive en Cancún, tiene inmunosupresión y fue internado en el IMSS.

Es el sonado caso del niño que padece de cáncer, cuyos padres denunciaron el 19 de abril que se contagió de Covid-19 en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS en Mérida.

Al niño de Cancún le comenzaron los síntomas de la pandemia el martes 14 de abril y ese mismo día fue internado en el área de Covid-19, según la base de datos, que además indica que no presentó neumonía.

En total, de acuerdo con la base de datos federal, del 30 de marzo al 18 de mayo los hospitales de Yucatán atendieron a 30 menores de edad de esta entidad y de Quintana Roo, entre ellos 21 niños de 1 a 10 años, que luego dieron positivo a Covid-19.

Hasta el jueves 14 de mayo, solo uno o dos menores de edad acudieron por atención médica en Yucatán, pero a partir del viernes 15 se atiende a tres o cuatro al día.

Eso significa que los menores se contagiaron de la enfermedad en el Día del Niño o cerca de esa fecha, ya que, según la Organización Mundial de la Salud, los síntomas se inician 14 días después del contagio.

De los 30 menores atendidos, solo cuatro desarrollaron neumonía, de los cuales tres fueron hospitalizados (los casos de Ticul, Huhí y Tizimín) y una quedó como paciente ambulatoria el martes 12 de mayo, una meridana de 13 años de edad

Fuente:Megamedia

 

Por covid-19, se ‘atrincheran’ 200 comunidades en Campeche y Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Es México, pero a la vez, es territorio independiente: no hay acceso. Poco más de 200 comunidades establecidas en los límites entre de Campeche y Yucatán cumplen hoy dos meses encerradas en sus pequeños asentamientos. La consigna fue que nadie entrara ni saliera. No hasta que se levante la contingencia.

Por esta razón, es común que al recorrer los 178 kilómetros de la carretera que une a Campeche y Yucatán los automovilistas se encuentren con los accesos bloqueados.

Piedras, ramas, conos, vallas, troncos, lazos, lonas y hasta tubos, son algunos de los objetos con que estas familias decidieron montar sus barreras y así evitar que el coronavirus llegará a sus pequeños centros urbanos.

La falta de hospitales cercanos y la inexistencia de una vacuna contra el covid-19, fue lo que orilló a estas personas olvidarse del exterior por el tiempo en que el coronavirus estuviera acechando el país.

Este voluntario y absoluto encierro hace que las carreteras luzcan como pueblos fantasmas.

Los prestadores de servicios, como albañiles, plomeros, cocineros, enfermeros y hasta repartidores que habitualmente ingresaban a llevar papas, refrescos, verduras o pan, ahora tampoco pueden hacer su trabajo.

Durante los primeros días, estos bloqueos estaban resguardados por personas que vigilaban las 24 horas que nadie intentara entrar. Sin embargo, con el paso de los días uno a uno se fueron retirando. Hoy, solo quedan las barricadas.

Cuando se trata de ir por víveres, solo un grupo de 5 personas, en su mayoría hombres, tiene permitido salir. Su encomienda es abastecer las listas que todas las familias de su comunidad les entregan.

Las compras las hacen en centrales de abasto, bodegas y tiendas. El viaje dura todo el día, pues se encargan de buscar hasta el último producto que les solicitan.

Al regreso desinfectan el vehículo donde viajan y, uno a uno, limpian los productos que entregan a las familias. Los encomendados a esta misión forzosamente deben bañarse antes de acercarse a sus familias.

Quien vivió de cerca el gradual cierre de comunidades fue José Ictec, un albañil de 35 años de edad que se quedó sin empleo, pues en los pueblos en los que ofrece sus servicios fueron bloqueados uno a uno.

“Lo único que me dejaban hacer es ingresar por mi herramienta y después, ni a cobrar lo que me debían me dejaban entrar. Así fue en todos lados: Calkiní, Carmen, Champotón, Hecelchakán, Hopelchén, Palizada, Tenabo, Escárcega, Calakmul y Candelaria. Todo está igual: su gente está bloqueando todo, pero de verdad todo”, compartió.

Morena retiene temporalmente iniciativa para eliminar fideicomisos

Noticias de Yucatán. 

La banda de Morena en la Cámara de Diputados congeló una iniciativa para eliminar 44 fideicomisos y destinar esos recursos al Gobierno Federal para atender la pandemia por Covid-19.

“Para no generar desinformación e incertidumbre en otros sectores que pueden estar involucrados en el tema de los fideicomisos, hemos decidido dos acciones, primero, congelar la iniciativa, la vamos a congelar, no la vamos a dictaminar en el corto plazo hasta que establezcamos mesas de trabajo con el gobierno, con la Función Pública, con la Secretaría de Hacienda, con Consejería Jurídica y por supuesto los sectores involucrados para tener un dialogo con ellos en parlamento abierto”, explicó Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

Y es que luego de la presentación de la iniciativa de la diputada Dolores Padierna el pasado miércoles ante la Comisión Permanente, diversos sectores como el de la industria cinematográfica protestaron.

Por lo que este viernes, Mario Delgado y la propia diputada Padierna, ofrecieron una conferencia virtual para aclarar que algunos fideicomisos no tienen definido el destino de sus recursos, y que se revisarán otros sin desaparecerlos, como el mecanismo de protección a periodistas o el Fondo de Desastres Naturales.

“Más que presión es preocupación nuestra de que no haya lugar a dudas, de que no haya confusiones, de que no haya alguien que se sienta agredido porque no es la intención de la iniciativa, la iniciativa resguarda estos fondos, no cambia su objetivo, no se redirecciona a ningún otro punto, pero haciéndonos eco, siendo sensibles, necesitamos convencer primero antes de darle continuidad al proceso parlamentario, pensamos que se iba a entender rápidamente y no fue así, nos equivocamos, yo me equivoqué en todo caso”, dijo la diputada Dolores Padierna.

Los legisladores explicaron que los foros de consulta sobre los fideicomisos se realizarán de manera virtual, ya que están suspendidos los trabajos de comisiones de manera presencial, por la emergencia sanitaria derivada del Covid-19.

Dan de alta a Fabiana, tras vencer a la Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Durante la conferencia de este 22 de mayo, Zoé Robledo, director general del IMSS, informó que Fabiana Zepeda Arias, jefa de la División de Programas de Enfermería del IMSS  fue dada de alta, tras estar hospitalizada por coronavirus.

“La Jefa Fabiana ya se encuentra guardando reposo desde su hogar tras tener coronavirus”, dijo Zoé Robledo.


SCJN extiende suspensión de actividades en junio por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), amplió la suspensión de sus actividades presenciales durante todo el mes de junio debido a la pandemia por el Covid-19.

Añadió que, además de controversias constitucionales, los recursos de amparo en revisión, acciones de inconstitucionalidad y el resto de asuntos que regularmente conocen los ministros, ya podrán tramitarse en línea.

En julio próximo, cuando se tenía previsto el primer periodo de receso del año, los ministros acordaron no tomarse esos días debido a que consideraron que con las nuevas medidas incrementará su carga de trabajo.

México Covid-19: Reportan 479 muertes y 2,960 casos nuevos contagiados en un día

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con el reporte de este 22 de mayo de la Secretaría de Salud, México superó los 60 mil casos confirmados de coronavirus, al llegar a los 62 mil 527, y suma seis mil 989 muertos.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, indicó que de los casos confirmados acumulados, 13 mil 347 son activos, por tener un inicio de síntomas durante los últimos 14 días.

El funcionario señaló que además hay 33 mil 801 casos sospechosos de Covid-19 y que 113 mil 742 han resultado negativos.

Destacó que se han estudiado a 210 mil 70 personas desde que comenzó la epidemia en el país.

En las últimas 24 horas se registraron dos mil 960 nuevos casos confirmados, lo que corresponde al 5%, y 479 fallecimientos.

América del Sur, nuevo foco mundial de coronavirus

América del Sur “se está convirtiendo de cierto modo en el nuevo epicentro” de la pandemia de coronavirus, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

El continente americano, con 2.16 millones de infecciones, es el nuevo foco mundial de la pandemia del Covid-19, que este jueves superó los cinco millones de casos globales, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins, que también reporta más de 332 mil muertos en el mundo.

De acuerdo con ese recuento, Estados Unidos es el país más afectado, al superar los 1.57 millones de contagios y las 94 mil muertes, seguido por Rusia, con 317 mil 554 contagios, y Brasil, con 310 mil 87 casos, mientras que Perú, en duodécimo lugar, superó los 108 mil infectados y tres mil 100 fallecidos.

Las gráficas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que el coronavirus sigue sin alcanzar su pico global, ya que en los últimos días el número de nuevos casos ha alcanzado cifras récord, superando las 100 mil infecciones diarias por primera vez desde el comienzo de la pandemia.

Las muertes diarias parecen estabilizadas en torno a los cinco mil decesos por jornada, cuando en semanas anteriores se llegó a superar los ocho mil.

Yucatán Covid-19: Seis muertes y 41 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 41 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 20 en Mérida,
  • 4 en Kanasín,
  • 3 en Chemax,
  • 2 en Acanceh, Hunucmá y Umán y
  • 1 en Bokobá, Dzemul, Maxcanú, Oxkutzcab, Seyé, Tekom, Ticul y Tixméhuac.

En total, ya son 1,378 casos positivos, 12 de los cuales son de otro país u otro estado.

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 6 fallecimientos:

* Mujer, de 53 años de edad, originaria y residente de Acanceh, con antecedentes de diabetes y obesidad; convivía con 3 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

* Mujer, de 54 años, de Progreso, y sin reporte de enfermedades previas; sus contactos hasta el momento se reportan sin síntomas.

* Mujer, de 58 años, de Tetiz, con hipertensión. Las personas con las que vivía no tienen síntomas.

* Hombre, de 58 años, de Mérida, sin antecedentes de enfermedades previas; vivía con 1 persona, hasta el momento asintomática.

* Hombre, de 65 años, de Sahcabá, localidad de Hocabá, con antecedentes de obesidad y tabaquismo. Sus contactos se reportan asintomáticos.

* Hombre, de 78 años, originario y residente de Acanceh, con hipertensión. El paciente convivía con 1 contacto, el cual hasta el momento se reporta asintomático.

En total, son 139 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los 1,378 casos confirmados, 882 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 231 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 126 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 4 meses a 94 años.

La ocupación de las camas de hospitalización para pacientes con Covid-19 en Yucatán es del 22%, mientras que el 26% de las camas en las áreas de cuidados intensivos destinadas para estos pacientes dentro del sector salud del estado están actualmente en uso.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada