Hallan a quinceañera en medio de un charco de sangre en Puebla

23 marzo 2019
Noticias de Yucatán. 

Una quinceañera fue asesinada dentro de su domicilio durante la madrugada de hoy, sin que sus familiares pudieran percatarse de lo ocurrido.

Hasta esta tarde no tenían información sobre su paradero y al buscarla encontraron en terrible escena dentro de su habitación en el Fraccionamiento Jardines del Sur.

La adolescente fue hallada amordazada y atada de pies y manos, presentaba múltiples golpes y estaba en medio de un charco de sangre.

Tras el reporte del hallazgo, al lugar acudieron paramédicos de SUMA, pero solamente fue para constatar que ya no tenía signos vitales. La zona fue acordonada por elementos de las policías municipal y estatal.

Más tarde se presentaron agentes ministeriales y peritos de la Fiscalía General del Estado, para encabezar las diligencias del levantamiento del cadáver e iniciar las investigaciones de ley, de lo que se presume se trate de un feminicidio.

El Sol de Puebla

Si no tienes IMSS, esto te cobrará por consulta y estudios

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó en el Diario oficial de la Federación (DOF) el acuerdo relativo a los Costos Unitarios por Nivel de Atención Médica actualizados al presente año para quienes no son derechohabientes de ese instituto.

En el documento se detallan los precios de la atención en unidades de primer, segundo y tercer nivel:

Consulta de medicina familiar 

Curaciones 

Ingreso a la sala de urgencias 

Consultas, estudios y procedimientos de especialidades

Costos Unitarios de Atención Médica para no derechohabientes

Consulta de Medicina Familiar

Primer nivel 783 pesos

Segundo nivel 783 pesos

Consulta Dental (estomatología) 

Primer nivel: 832 pesos 

Segundo nivel: 832 pesos

Atención de urgencias

Primer nivel 627 pesos

Segundo nivel 1,164 pesos

Tercer nivel 3,089 pesos

Traslado de ambulancia

Primer nivel 441 pesos

Segundo nivel 1,978 pesos

Tercer nivel 5,990 pesos

Sesión de hemodiálisis

Primer nivel 4,757 pesos

Segundo nivel 4,757 pesos

Tercer nivel 4,757 pesos

Sesión de quimioterapia

Primer nivel 7,034 pesos

Segundo nivel 7,034 pesos

Tercer nivel 7,034 pesos

Día paciente en hospitalización

Primer nivel 8,333 pesos

Segundo nivel 8,333 pesos

Tercer nivel 8,333 pesos

Intervención quirúrgica

Primer nivel 6,531 pesos

Segundo nivel 22,829 pesos

Tercer nivel 37,473 pesos

Terapia psicológica

Primer nivel 1,222 pesos

Segundo nivel 1,222 pesos

Tercer nivel 1,222 pesos

Día paciente en incubadora

Segundo nivel 8,333 pesos

Tercer nivel 8,333 pesos

Día paciente en terapia intensiva

Segundo nivel 37,410 pesos

Tercer nivel 37,410 pesos

Servicio de banco de sangre

Segundo nivel 221 pesos

Tercer nivel 331 pesos

Sesión de diálisis

Segundo nivel 127 pesos

Tercer nivel 127 pesos

Si quieres consultar el resto de los conceptos de pago, da clic aquí. 

¿Primero, segundo o tercer nivel de atención?

Primer nivel de atención: lo constituyen las unidades médicas familiares en las que se proporcionan los servicios de salud básicos. Son el principal escenario de la salud preventiva y es el nivel en donde se atiende y resuelve 80% de los padecimientos.

Segundo nivel de atención: corresponde a los Hospitales Generales, Regionales, Integrales, Comunitarios; también a los Hospitales Pediátricos, de Gineco-Obstetricia o Materno-Infantiles, así como los Hospitales Federales de Referencia que se localizan en la Ciudad de México y que operan como concentradores para todo el territorio nacional. En el segundo nivel se atiende a los pacientes remitidos por los servicios del primer nivel de atención que requieren de procedimientos diagnósticos, terapéuticos y de rehabilitación. 

Tercer nivel de atención: es la red de hospitales de alta especialidad con avanzada tecnología. Aquí es donde se tratan enfermedades de baja prevalencia, de alto riesgo y las enfermedades más complejas. En ellos se atiende a los pacientes que remiten los hospitales de segundo nivel. 

Fuente: UNAM

¿Cómo se determinaron los costos? 

El documento explica que los costos previamente relacionados han sido actualizados aplicando la metodología de Costo Basado en Actividades (ABC) con información de los años 2016 y 2017, y se les ha aplicado el factor de actualización del mes de diciembre de 2018.

Este factor se determinó dividiendo el Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de diciembre de 2018, entre el Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente al mes de diciembre de 2016 y 2017, respectivamente.

(VÍDEO) Brutal pelea entre dos serpientes venenosas

Noticias de Yucatán. 

Un video captó la dramática pelea que sostuvieron dos serpientes venenosas en Australia.

La fotógrafa australiana Jenny Hillman, captó el enfrentamiento de dos serpientes en la parte trasera de su casa, ubicada en Ballandean, al sur de Queensland, en Australia.

En las imágenes, que se volvieron virales en redes sociales, puede verse a una serpiente devorando a otra más pequeña. Ambas son consideradas como las más venenosas de Australia.

Con su cámara, Hillman registró cuando la serpiente más grande mordió a su rival y la inmovilizó. Después de algunas sacudidas fuertes la mató y se la comió.

Aunque los videos de estos enfrentamientos resultan sorprendentes para muchos humanos, lo cierto es que ocurren con bastante frecuencia.

Para Bryan Fry, profesor de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Queensland, las serpientes suelen comerse entre sí porque pueden digerirse de forma más sencilla en sus estómagos gracias a la forma alargada de sus cuerpos.

Con información de Debate


Scarlett Johansson se redujo el busto, así quedó

Noticias de Yucatán. 

Scarlett Johansson sacrificó uno de sus aspectos más representativos de su figura para mejorar su carrera de actriz, así lo aseguran fuentes quienes mostraron su gran cambio luego de una operación de busto.

Y es que Scarlett Johansson es una de las actrices más exitosas de Hollywood. Sin embargo, nadie imaginaba que tener una figura seductora le haría perder papeles más serios y atractivos para ella.

Ahora, las primeras imágenes de su nuevo cambio se han hecho virales. La actriz posó para la revista Vogue y sus fans inmediatamente comentaron al respecto y dijeron que ella luce hermosa no importa de qué forma.

Será en la película "Avengers: End Game" que Scarlett Johansson aparecerá en el cine con su nuevo aspecto y nosotros no podemos estar más orgullosos de ella pues demuestra que ella no es un físico, es talento e inteligencia.



“Si fueran sus hijos, qué harían”, reclaman madres de desaparecidos a Alfaro y Encinas

Noticias de Yucatán. 

(SinEmbargo).- Familiares de personas desaparecidos en Jalisco protestaron durante la presentación de la Estrategia Integral para la Atención a Víctimas de Desaparición en el estado, en la capilla Tolsá del Instituto Cabañas.

El hecho fue captado y difundido por medios locales y ocurrió momentos antes de la presentación del programa presentado por el Gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas.

En las imágenes se aprecia a un grupo de mujeres sostener cartelones con la foto de sus familiares, mientras gritan “Si fueran sus hijos, ustedes qué harían”.

Posteriormente, pidieron la aparición con vida de sus familiares.a.

Agregó que la Fiscalía Especializada para Personas Desaparecidas aumentará su presupuesto a casi el triple, al pasar de los 17 millones a los 84

 estatal también acusó a sus antecesores de ocultar las cifras de desaparecidos y los problemas de violencia en la entidad.

Por otra parte, Encinas dijo que el modelo emprendido en Jalisco podría ser un ejemplo a seguir para otras entidades del país.

Ayer se conmemoró un año de la desaparición de de Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos, quienes fueron interceptados por presuntos policías municipales en Tonalá, Jalisco.

El pasado 19 de marzo del 2018, Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Ávalos desaparecieron en el municipio de Tonalá, Jalisco, luego que sujetos armados los interceptaran, amenazaran con armas y subieran a una camioneta.

Según testigos, el hecho ocurrió a las 18:00 horas del pasado 19 de marzo, cuando los tres estudiantes de cine circulaban por Periférico y la calle Colina Central en el fraccionamiento Colinas de Tonalá, cuando dos camionetas les interceptaron el paso.

De los vehículos descendieron varios sujetos armados, quienes amenazaron a los jóvenes: les ordenaron tirarse al piso y subirse a una de las camionetas.

Aparentemente, los hombres armados se habrían identificado como personal de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

Operación para desbloquear pozos petroleros en Tabasco deja siete policías lesionados

Noticias de Yucatán. 

Tab. (apro).- Siete policías lesionados y dos patrullas vandalizadas fue el saldo de un operativo para desbloquear dos pozos petroleros en el ejido La Lucha, del municipio de Cunduacán.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno del estado informó que los agresores intentaron impedir la acción de la autoridad con bombas molotov, machetes, varillas, palos, piedras, llantas quemadas “y detonaciones presuntamente de armas”.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 2 de la madrugada del jueves 21, tras el bloqueo de “presuntos sindicatos que mediante extorsiones impiden el libre tránsito a trabajadores de Pemex o de otras compañías”, reportó la SSPC.

Explicó que al brindar apoyo para que personal y equipo de Petróleos Mexicanos (Pemex) ingresaran a trabajar a dos pozos ubicados en el ejido La Lucha de Cunduacán, siete elementos de la SSPC fueron agredidos por personas que intentaron impedir la acción de autoridad, y dos unidades resultaron dañadas.

Informó que la acción policial tuvo el objetivo de hacer valer el estado de Derecho y proteger las actividades productivas que generan empleos y desarrollo para el país, que se cumplió al lograrse el acceso del equipo y trabajadores de Pemex a los pozos Madrefil 61 y 64.

Lo anterior, “pese a que alrededor de 80 agresores que se encontraban en el lugar trataron de impedirlo usando bombas molotov, machetes, varillas, palos, piedras, llantas quemadas y detonaciones presuntamente de armas”.

Seis elementos policiacos lesionados tenían esquirlas en diversas partes del cuerpo, mientras que el inspector Leonardo Arturo Ávalos Leyva, coordinador de la policía municipal y quien iba al frente de los uniformados, resultó con una herida en la cabeza.

Los heridos fueron atendidos por los servicios médicos de Pemex y todos declarados fuera de peligro. Posteriormente se presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del estado (FGE).

De acuerdo con versiones de habitantes de la zona, el conflicto se inició cuando compañías que laboran para Pemex pretendieron meter a la fuerza equipos y maquinaria a los citados pozos petroleros, escoltados por policías, que al verse superados por los bloqueadores lanzaron gases lacrimógenos y golpearon a los civiles. Varios resultaron lesionados.

El municipio de Cunduacán, a 40 kilómetros de esta capital, es de los que más instalaciones petroleras tiene, y será beneficiado con la construcción de la refinería de Pemex, frente al puerto de Dos Bocas del municipio de Paraíso, por su vecindad geográfica, junto con el municipio de Comalcalco.

Proliferan sindicatos “patito”

Ante el “boom” laboral que se prevé con la construcción de la refinería de Pemex, el líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Andrés Bautista Martínez, alertó que son 27 y no 70 los sindicatos legalmente constituidos en la zona del municipio de Paraíso.

Anunció la conformación de un frente para evitar la intromisión de organizaciones “patito” que han surgido en los últimos meses ante el imán de la refinería, a quienes acusó de ser los responsables de bloquear pozos e instalaciones petroleras para, “mediante el chantaje”, exigir adjudicaciones de contratos.

Informó que en Tabasco hay 27 sindicatos de la construcción legalmente constituidos, adheridos a la CTM, y todos con la toma de nota.

Asimismo, manifestó la disposición de la CTM de trabajar con el gobierno para frenar y cerrar filas en caso de que sindicatos “patito” pretendan frenar obras en la nueva refinería de Dos Bocas.

Parejas fueron grabadas en vivo mientras tenían intimidad en moteles

Noticias de Yucatán. 

Cerca de mil 600 personas (800 parejas) grabadas en vivo mientras tenían sexo en moteles de Corea del Sur y sus videos fueron vendidos en diferentes páginas web.

De acuerdo con el reporte de la agencia EFE, la policía surcoreana detuvo, a principios de marzo, a cuatro personas por instalar cámaras escondidas en cuartos de moteles económicos, ubicados principalmente en la zona centro y sur de dicho país.

Dos de los detenidos están en prisión preventiva y son acusados de hospedarse en decenas de hoteles para esconder cámaras en receptores, televisiones, enchufes y soportes de los cuartos, para grabar a 800 parejas mientras tenían sexo, durante meses.

Los vídeos eran transmitidos en vivo en una página web con cuatro mil suscriptores, de los cuales algunos pagan una membresía premium para tener acceso a material editado y exclusivo (se desconoce qué tipo de material).

Este fenómeno, conocido como molka, ya es investigado por las autoridades de Corea del Sur, un año después de varias protestas de mujeres que exigían castigo contra estas acciones.

Mientras tanto, las autoridades recomendaron revisar las habitaciones de los moteles en los que se hospeden revisando si hay cámaras escondidas.

Para identificarlas, se debe apagar la luz y revisar con la lámpara del celular en cualquier rincón para que el objetivo de la cámara se refleje con la luz de la lámpara.

Con información de EFE

Pescadores de Sinaloa rescatan tortuga laúd, especie en peligro de extinción

Noticias de Yucatán. 

Esta semana, pescadores de Sinaloa rescataron una tortuga gigante que se había quedado atrapada entre las redes de pescar. Se trata de un ejemplar de tortuga laúd o tinglar, una especie en peligro de extinción. Lo raro del suceso es que esta especie no suele llegar hasta el Golfo de California.

De sexo femenino, veinte años de edad y con un caparazón que mide 1.2 metros de largo, la tortuga fue hallada en mar adentro por pescadores de la bahía de Altata, cerca de la Boca de Baradito; en la actualidad se encuentra en el Centro Interdisciplinario de Investigación Regional, recibiendo tratamiento médico por las lesiones que sostuvo.

Según Alan Zavala Norzagaray, jefe del área de vida silvestre, no es común que esta especie se aleje de su zona de nidación, la cual abarca desde el estado de Michoacán hasta Costa Rica. Es posible que este espécimen haya seguido una ruta de alimentación poco común, dadas las condiciones adversas de su hábitat natural.

El señor Zavala informó que “se le colocará un chip satelital para rastrear su trayectoria y poder documentar sus migraciones.” También reconoció el actuar de los pescadores al contactar a las autoridades federales, prueba de que las campañas de sensibilización para proteger especies en peligro han estado funcionando.

Los machos de esta especie pueden llegar a pesar poco más de 900 kilos y alcanzar una longitud de más de dos metros.

Con información de El Universal.

Fallece Nicolás Andrade, rescatista voluntario en los sismos de 1985 y 2017 en la CDMX

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- Rescatista voluntario en la tragedia por el sismo de 1985 en la capital mexicana, Nicolás Andrade Muñoz, fundador del Grupo Cóndor de Rescate Alpino, falleció este viernes en la capital del país, víctima de cáncer.

La tarde del 19 de septiembre del 2017, cuando la tierra volvió a sacudir a la Ciudad de México, también colaboró en la coordinación para ayudar a víctimas en los Multifamiliares de Coapa que resultaron afectados.

Exempleado de la empresa Ford y aficionado al alpinismo, él y su grupo trabajaron un mes en las labores de rescate de las miles de víctimas que quedaron atrapadas entre los escombros de decenas de edificios, en lo que fue una de los peores momentos en la historia de México hace casi 34 años.

Con la ayuda de la maquinaria, vehículos y material de protección donados por la empresa automotriz, Andrade Muñoz coordinó las labores para buscar a las personas que aquella mañana del 19 de septiembre estaban en los hoteles Regis, de Carlo y Continental.

Lo mismo para quienes estaban ya trabajando o ingresados en el Hospital Juárez, los talleres de costureras del centro y la Universidad Chapultepec.

Acostumbrado a escalar en la montaña, aprovechó sus habilidades para meterse a los edificios colapsados, aún con el riesgo de quedar atrapado, para buscar y rescatar personas con vida o cadáveres.

En una entrevista que concedió al diario La Jornada en el año 2015, reconoció que el gobierno tuvo “mucha prisa” para levantar los escombros y ocultar los cuerpos de las víctimas. “No querían que se supiera la magnitud de lo que estaba pasando”, dijo.

Tras su labor, la Secretaría de Gobernación le otorgó el Reconocimiento al Valor Heroico, presea nacional que solía darse solo a integrantes de cuerpos de seguridad o militares, pero que, por primera vez, se le dio a un civil.

Nicolás Andrade Muñoz nació el 22 de febrero de 1945 en la Ciudad de México. El mediodía de este viernes falleció en el Hospital Gabriel Mancera del IMSS.

Para ser parte del CJNG tienes que comer carne humana

Noticias de Yucatán. 

Mucho se ha hablado de las sombrías costumbres y ceremonias de iniciación que han tomado como propias los diferentes grupos criminales que operan en la república mexicana; una de ellas fue descubierta por la Fiscalía General del Estado de Tabasco en la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Investigación

Para llegar a la conclusión del canibalismo, la dependencia estatal investigó tres hechos violentos; el primero de ellos un ataque armado contra un establecimiento de Autos Aladino ubicado en Villahermosa, Tabasco, el 22 de mayo del 2017.

Las cámaras de seguridad del negocio revelaron después cómo los delincuentes decapitaron viva a una de las cinco víctimas del ataque. Los criminales dejaron en el sitio una manta con un mensaje firmado por el CJNG.

Días después se reportó el hallazgo de un cuerpo desmembrado sobre carretera estatal en El Cedro, en el municipio de Nacajuca −a 11 kilómetros de la capital del estado−. Ahí fue encontrado otro narcomensaje con la firma del Cártel Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con el reporte de los peritos, el cuerpo habría sido congelado 12 horas antes de que fuera abandonado por esta vía.

El 29 de mayo, un convoy de policías fue emboscado por un comando armado, presuntamente del CJNG, cuando realizaban un recorrido en el rancho de Tierra Amarilla, en Nacajuca, cerca de donde fue hallado el cuerpo desmembrado.

Ahí, tras un operativo, lograron la captura de 12 personas, entre ellas se encontraban dos menores de edad, ninguno de ellos era del estado de Jalisco, entidad donde surgió este grupo criminal.

Declaración de los involucrados

Fue gracias a las declaraciones que dieron los dos menores de edad que se descubrió que recientemente habían ingresado al cártel y para su iniciación se vieron obligados en comer carne humana.

De acuerdo con una declaración que obtuvo el Diario El País, de parte de los ministeriales, refiere que:

Los menores cortaron algunos trozos para comerlos. Una fuente de la Fiscalía confirmó a EL PAÍS que los jóvenes criminales estaban drogados con “piedra (crack) y ácidos” cuando degustaron la carne humana. Las autoridades también dijeron que los menores no mostraron arrepentimiento alguno tras el hecho.

Es importante mencionar que grupos del narcotráfico como La Familia Michoacana y Los Zetas han recurrido al canibalismo como bautismo de fuego.

‘El trabajo está matando a la gente y a nadie le importa’: investigador

Noticias de Yucatán. 

Jeffrey Pfeffer, académico e investigador de la Universidad de Stanford, en California, afirma que “el trabajo está matando a la gente y a nadie le importa”.

Pfeffer, quien también es autor o coautor de 15 libros en el campo de la teoría organizacional y el manejo de recursos humanos, ha realizado varias investigaciones en todo el mundo y en su último libro, “Muriendo por un salario” (Dying for a paycheck, en inglés), asegura que el sistema de trabajo actual enferma e incluso termina con la vida de las personas.

En el libro, el autor retoma el caso de Kenji Hamada, un hombre de 42 años de edad que murió de un ataque al corazón en su escritorio, en Tokio, Japón.

Kenji Hamada trabajaba 75 horas a la semana y tardaba cerca de dos horas en llegar a su oficina.

Antes de su muerte, Hamada había trabajado 40 días seguidos sin parar y su viuda declaró que estaba excesivamente estresado.

Con este ejemplo, el autor pone en contexto los efectos de un sistema de trabajo que en ocasiones se torna “inhumano”, por la excesiva carga laboral.

Según Pfeffer, en Estados Unidos, el 61% de los empleados considera que el estrés los ha enfermado y el 7% asegura haber sido hospitalizado por causas relacionadas con el trabajo.

Sus estimaciones apuntan a que el estrés está relacionado con la muerte anual de 120 mil trabajadores estadounidenses.

Desde el punto de vista económico, el investigador destaca que el estrés tiene un costo para los empleadores de más de 300 mil millones de dólares al año en Estados Unidos.

1 de cada 5 tazas de café en la oficina contiene materia fecal: estudio

En entrevista con BBC, Jeffrey Pfeffer sostiene que las largas jornadas laborales, los despidos, la falta de seguro médico y el estrés provocan una enorme inseguridad económica, conflictos familiares y enfermedades.

Expuso que las empresas se han desentendido de la responsabilidad que tienen con sus empleados.

Apuntó que los responsables de este fenómeno se centran en los accionistas y agregó que a medida que crecen los trabajadores independientes, aumenta la inseguridad laboral.

El académico indicó que en muchas profesiones no hay límite máximo de horas que puede trabajar, por lo que hay sectores más afectados.

Jeffrey Pfeffer acusó que “los empleadores son responsables y los gobiernos son responsables por no hacer nada al respecto”. Para evitar las afectaciones que el sistema laboral tóxico deja, “se requiere una intervención sistémica que debe provenir de algún tipo de regulación”.

A pesar de que los empleadores aseguran que los datos de Pfeffer no son correctos, subraya que en países como Estados Unidos y Reino Unido “el 50% de todos los días laborales perdidos por ausentismo están relacionados con el estrés laboral”.

Entonces es muy caro tener trabajadores enfermos o empleados que van a trabajar, pero con bajo rendimiento. Esto le cuesta a las empresas una fortuna”, mencionó.

El especialista recomendó que los empleados “tienen que asumir la responsabilidad de cuidar su propia salud”.

Si vas a trabajar a un lugar donde no te permiten equilibrar tu vida laboral y tu vida familiar, tienes que irte”.

Por último, apuntó que los empleados tienen que hacer presión para que “existan leyes y actuar colectivamente para protegerse, porque también hay costos para la sociedad”.

Con información de BBC.

Como “castigo” por tener novio, padre abusa de su hija

Noticias de Yucatán. 

Como castigo por tener novio, una adolescente de 16 años de edad fue violada en diversas ocasiones por su mismo padre en Chalchicomula de Sesma. El padre biológico y violador de la menor de edad, ya se encuentra detenido y preso en el reclusorio de aquel municipio.

De acuerdo con la información proporcionada mediante rueda de prensa por la Fiscalía del Estado, el ahora imputado Miguel N, de 38 años de edad, el 30 de marzo de 2018, mediante engaños, llevó a su hija a su domicilio en Nuevo Centro de Población, perteneciente al municipio de Tlachichuca.

Ahí, el sujeto reprendió a la adolescente por iniciar una relación sentimental; como castigo, el progenitor de la víctima la obligó a sostener relaciones sexuales con él.

No obstante, el abuso no paró ahí ya que este continuó en diversas ocasiones, hasta que la agraviada tomó valor y decidió contárselo a su madre para pedirle ayuda. De esta forma, los hechos fueron denunciados ante el agente del Ministerio Público, quien llevó el caso ante los tribunales locales, librándose una orden de arresto contra Miguel N.

Fue así como el 2 de marzo del año en curso, agentes estatales de investigación, ubicaron y detuvieron al agresor, quien ahora enfrenta cargos por el delito de violación calificada y agravada.

El Sol de Puebla

Pati Chapoy exhibe el acoso de Pedro Sola a una compañera

Noticias de Yucatán. 

Pedro Sola,  uno de los conductores de Ventaneando y también de los más queridos en la televisión mexicana e internet, es descubierto por Pati Chapoy acosando a una compañera del programa de espectáculos. ¡No lo puedo creer!, exclama Chapoy al ver a Sola  en una situación comprometedora.

Pedro Sola, de 72 años de edad, abraza y lanza miradas de lujuria a los senos de su compañera Mónica Castañeda, quien también trabaja en Ventaneando. Pati Chapoycapta el momento y lo comparte en Instagram. Por supuesto que se trata de una escena preparada, entre amigos, y con la que demuestran que se llevan bien en Ventaneando.

Pedro Sola, quien ya se ha hecho de un nombre en el mundo del espectáculo y tiene cada ocurrencia en Ventaneando, baila, y dice las cosas de una manera especial, tiene un muy buen sentido del humor y nunca está enojado. Su trabajo es celebrado siempre por el público que lo sigue en redes sociales y fuera de ellas también.

El conductor y economista acrecentó su fama hace unos años, cuando, por error, se encontraba al aire en Ventaneando y en lugar de mencionar el nombre de una marca de mayonesa, citó otro.

La periodista Adela Micha fue la encargada en hacer que el presentador de espectáculos mexicano confesara en cuánto le salió el error de las mayonesas.

Entrevistado para el programa que se transmite por Facebook La Saga Live,  conducido por Adela Micha, Pedrito recordó el penoso momento que protagonizó al confundir la mayonesa Hellmann’s con McCormick.

El conductor anunciaba en Ventaneando la marca Hellmann’s, pero dijo McCormick, por lo cual su error en video se volvió viral y también lo convirtió en blanco de burlas a base de memes en las redes sociales.

Se derriten los glaciares y quedan expuestos cadáveres

Noticias de Yucatán. 

En el monte Everest los cadáveres sepultados por el hielo quedan expuestos por el derretimiento de los glaciares.

Con una altitud de 8,848 metros, el monte Everest es la montaña más elevada del mundo, quizá es por ello que atrae a tantas personas. 4,800 individuos lo han escalado.

Sin embargo aproximadamente 300 montañistas han fallecido intentando llegar a la cima. De ellos, dos tercios podrían estar enterrados en el hielo.

De hecho, en años recientes han desenterrado por lo menos 10 cadáveres, dijo el ex presidente de la Asociación de Montañismo de Nepal, Ang Tshering Sherpa.

“Debido al calentamiento global, los glaciares se están derritiendo rápidamente. Y los cuerpos que estuvieron enterrados allí todos estos años están quedando expuestos”, explicó el ex dirigente de la asociación nepalí.

Antes solo aparecían los cuerpos de montañistas muertos recientemente, pero ahora el efecto del deshielo es tal que también han quedado expuestos cadáveres con varios años de muertos.

El monte Everest tiene una altura de 8,848 metros. (AP Photo/Hans Edinger)

El procedimiento que se debe llevar a cabo para encargarse de los restos encontrados es complejo y costoso, advierte la Asociación de Operadores de Expediciones de Nepal (EOAN).

“Este problema debe convertirse en una prioridad tanto para el gobierno como para la industria del montañismo”, señaló Dambar Parajuli, presidente de EOAN.

Los expertos dicen que bajar los restos de la montaña puede costar entre 40 mil dólares (763,736 pesos aproximadamente) y 80 mil dólares (1,527,472 pesos).

“Uno de los operativos más complejos que enfrentamos fue retirar un cuerpo que estaba a 8.700 metros, cerca de la cumbre”, señaló Ang Tshering Sherpa.

Y no es el único caso, tan solo en el 2017 se hallaron los restos de varias personas.

“También han emergido manos y piernas en el campamento base en los últimos años”, dijo Parajuli.

Los hallazgos se deben al derretimiento de glaciares de la región, confirmados por varios estudios recientes. Es por ello que el ejército nepalí drenó el lago Imja, cerca del Everest, en 2016, cuando el nivel del agua subió a un nivel peligroso.

Pero el deshielo de los glaciares no es el único factor.

“También vemos restos debido al movimiento del glaciar Khumbu. (…) La mayoría de los montañistas están preparados para un avistamiento de ese tipo”.

Incluso algunos cadáveres se han convertido en referencia para quienes escalan el Everest. Por ejemplo, “botas verdes”, un cadáver localizado cerca de la cumbre.

Y es que hay montañistas cuya voluntad es que sus cadáveres sean dejados en el monte.

“Por ello sería irrespetuoso retirar sus cuerpos, a menos que deban ser movidos porque obstruyen una ruta, o que sus familiares quieran recuperar sus restos”, afirmó Alan Arnette, montañista y reconocido autor sobre el tema.

Con información de BBC

Hacienda devuelve estímulo fiscal a la gasolina Premium

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público devolvió el estímulo fiscal a la gasolina Premium, el cual será de 10.22 por ciento o 41.5 centavos por litro del 23 al 29 de marzo, de acuerdo con una publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF). 

La gasolina Magna tendrá un estímulo fiscal de 27.96 por ciento o 1.34 pesos por litro, casi dos veces más que el que tuvo la semana previa, que fue de 75 centavos por litro. 

En tanto, el diésel gozará de un estímulo de 27.01 por ciento o 1.4 centavos por litro, también mayor al anterior. 

La Secretaría de Hacienda ha explicado anteriormente que “los montos de los estímulos se determinan automáticamente de tal manera que amortiguan los movimientos en los precios internacionales de las gasolinas y el diésel, para permitir que los precios en el país evolucionen de manera ordenada". 

Fue un "remolino de polvo", no un tornado lo que se formó en Chichén Itzá

Noticias de Yucatán. 

En relación con el vídeo que circula en redes sociales en donde se muestra a un supuesto “mini tornado”, como lo llamaron algunas personas, se  informa que, de acuerdo versión de Protección Civil de Yucatán, en realidad sólo fue un “remolino de polvo”. 
Este fenómeno ocurre cuando el ambiente está muy caliente y entra en contacto con algún aire frío. 
Definitivamente, no se trató de un tornado o “mini tornado”, ya que estos fenómenos se manifiestan y desarrollan con mucha fuerza.

Carlos Rivera es nombrado embajador del Papa Francisco

Noticias de Yucatán. 

Tal es la popularidad de los cantantes Carlos Rivera y Sebastián Yatra, que fueron nombrados por el Papa Francisco embajadores de su Fundación Scholas, acto fue celebrado en el Vaticano.

Además, también estuvieron presentes el exboxeador Julio César Chávez, en compañía de su hijo y esposa, así como Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo y Héctor Sulaimán, quien preside la fundación Scholas Ocurrentes México.

La agrupación Scholas Ocurrentes busca alianzas con escuelas para impulsar la educación de jóvenes de escasos recursos a través de actividades artísticas y deportivas.

De acuerdo a SDP, mediante su cuenta de Instagram el cantante tlaxcalteca de 33 años de edad, expresó su sentir ante tan importante nombramiento.

 “Un honor para mí haber sido nombrado por S.S. El Papa Francisco como embajador de su fundación @scholasoccurrentes para México. Me honra haber sido considerado por él para unirme a su maravillosa causa” destacó el intérprete mexicano.

Cabe mencionar, que en su arribo a Italia, Carlos Rivera estuvo de gira por España, donde fue premiado con el premio Cadena Dial, a lo mejor de la música hispana.

El cantante se ha convertido en uno de los más exitosos a nivel internacional, ya que ha mostrado que se desempeña bien en varios rubros, incluyendo el teatro y la composición.

Se disfrazan de cazadores y matan a balazos a más de 100 aldeanos

Noticias de Yucatán. 

Como mínimo 110 personas han sido asesinadas este sábado en la aldea de Ogossagou, situada en el centro de Malí, cuando los hombres armados rodearon el lugar y abrieron fuego contra los residentes locales, ha confirmado a Reuters el alcalde de la localidad cercana de Bankass, Moulaye Guindo.

Las víctimas son pastores del pueblo nómada de los fulani, que residen en un vasto territorio de África occidental. Los atacantes llegaron a la aldea disfrazados de cazadores tradicionales de los Donzo alrededor de las 4 de la madrugada (GMT).

Tiroteo en Malí

"La aldea de Ogossagou está completamente devastada", comentó Guindo en referencia a uno de los ataques más mortíferos de este tipo en la región. El recuento de muertos aún sigue en curso a medida que se hallan más cadáveres.

Por incendio en edificio de la Conagua desalojan a 54 personas

Noticias de Yucatán. 

 Esta mañana un incendio generado en el piso nueve del edificio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ubicado en Insurgentes Sur y Eje 10 Sur de la Ciudad de México, obligó a realizar la evacuación de 54 personas; el fuego y ha sido controlado.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México reportó alrededor de las 8:00 horas, horario del centro del país, que servicios de emergencia se encontraban laborando por el siniestro en la colonia Ciudad Universitaria.

No hay personas lesionadas debido a que se evacuaron todas a tiempo y no hay ningún riesgo de que caiga el edificio.

Previamente, el organismo capitalino recomendó a los automovilistas tomar rutas alternas para evitar contratiempos en sus traslados.

La Conagua informó que derivado del incendio registrado esta mañana en el piso 9 de su edificio, fueron evacuadas 54 personas que estaban en el lugar.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseveró que personal de cuerpo de bomberos capitalino tiene controlado el 80 por ciento del incendio en la sede de la Conagua.

La mandataria capitalina informó además, que se dirige hasta este punto en la zona sur de la ciudad, donde ya se encuentra la secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas.

A su vez, Urzúa Venegas informó que “estamos viendo las causas” del incendio y que una de ellas habría sido “un corte de luz eléctrica y el posterior inicio de las bombas” en el inmueble.

(Con información de El Economista y López-Dóriga Digital)

Advierten que uso de redes inalámbricas incrementa robo de datos personales

Noticias de Yucatán. 

Los datos personales están en peligro. La vulneración de redes inalámbricas en hoteles, centros comerciales, cafeterías, parques públicos, u otros lugares que cuenten con señal gratuita de Wi-Fi, es una de las tendencias en ataques informáticos este año.

En este tipo de ataques parecido a "phishing" (suplantación de identidad), los hackers colocan una señal Wi-Fi “paralela” a la original, de tal manera que cuando una persona se conecta a la red inalámbrica abierta del lugar mediante el teléfono móvil y comienza a navegar, es que pueden ser víctimas de robo de información.

 “Cada vez tenemos más equipos, cada vez utilizamos más la tecnología Wi-Fi”, señaló en entrevista con My Press, el ingeniero de Tik Security, empresa dedicada a ciberseguridad, Enrique Salgado.

Para evitar el robo de datos personales a través de redes inalámbricas, en mejor prevenir.

Lo mejor es adoptar sistemas de prevención de intrusión inalámbrica como el Sistema de Prevención de Intrusiones Inalámbricas (WIPS, por sus siglas en inglés) un elemento clave para identificar una red Wi-Fi falsa o apócrifa.

De acuerdo con Salgado, a pesar de que a nivel corporativo existen herramientas como la tecnología WIPS del fabricante de firewall WatchGuard, a nivel usuario final no hay herramientas simples.

El texto señala que negocios como la industria hotelera tienen la responsabilidad de crear entornos inalámbricos confiables para proteger a clientes de los hackers, a fin de evitar un robo masivo de información de la cadena de hoteles Marriot en 2018.

Con información de Notimex.

Peligrosa fusión de 'El Mencho' y los Arellano Félix; hay un nuevo cártel

Noticias de Yucatán. 

La ciudad fronteriza de Tijuana, ubicada en Baja California, es la más violenta del mundo, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.

¿Las razones?, desde años Tijuana ha sido escenario de enfrentamientos violentos entre bandas del crimen organizado. Desde los ochenta, la plaza había sido conquistada por el Cártel de Tijuana, encabezado por los hermanos Arellano Félix.

De acuerdo con el portal de noticias La Silla Rota,  la disputa personal entre los Arellano Félix y el cártel de Sinaloa; liderado por Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", e Ismael Zambada, "El Mayo"; debilitó al cártel de Tijuana, prácticamente desapareciéndolo del mapa delictivo.

Prácticamente, los primeros 15 años del Siglo XXI fueron dominados por el cártel de Sinaloa en materia delictiva.

Sin embargo, para 2015 una nueva organización emergía entre los reflectores de la prensa nacional: el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho".

Formado por "Los Matazetas", quienes fueron alguna vez brazo armado del cártel de Sinaloa, y "Los Cuinis", una enorme familia con un marcado antecedente en el crimen organizado.

Poco a poco, el CJNG comenzó a desplazar de algunas plazas al cártel de Sinaloa, así como a los hermanos Beltrán Leyva, organización que se encontraba mermada también por una guerra con "El Chapo".

De tener su bastión criminal en Jalisco y Michoacán, el CJNG se hizo del control criminal en estados como Colima, Nayarit, Guanajuato, Guerrero, Morelos y hasta Veracruz.

Estos ocho estados, según el gobierno de México, cuentan con la presencia del CJNG, sin embargo, autoridades estadunidenses detallan que en realidad son 22 de las 32 entidades del país.

Entre los estados que ignora la PGR, pero que señala la DEA, está Baja California y, en obvias razones, Tijuana, por donde cruza cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo.

¿Cómo es que "El Mencho" y compañía se hicieron de la plaza, disputarle de tú por tú a la organización de "El Chapo"?

Todo parece indicar que el CJNG hizo una alianza con lo poco que quedaba de los Arellano Félix, quienes conocen el territorio bajacaliforniano, para crear el llamado cártel Tijuana Nueva Generación (CTNG).

Medios fronterizos, tanto estadounidenses como mexicanos, han reportado esta posible alianza desde 2016. Innumerables narcomantas firmadas por el CJNG y el cártel de Tijuana en contra de los de Sinaloa comenzaron a aparecer en esta ciudad fronteriza.

Así, los de Jalisco y Baja California comenzaron a desplazar al cártel de Sinaloa, mismos que se encontraban en una disputa interna por el liderazgo de la organización tras la captura y extradición de "El Chapo".

Héctor Manuel Morales Guzmán, apodado como "El Gallero", esidentificado como el líder del CTNG.

"El Gallero" es compadre de "El Mencho" y el único antecedente penal que cuenta es el de posesión de armas en 2012..

Según el semanario Zeta, el círculo de "El Gallero" está formado por algunos desertores del cártel de Sinaloa y exmiembros de los Arellano Félix.

Por ejemplo: Jesús Alfonso Trapero Ibarra, "Torrentegui Ramos", expolicía municipal y exintegrante de los Arellano Félix; Jesús Rafael Yocupicio, "El Cabezón", desertor del cártel de Sinaloa.

Sin embargo, parece indicar que no todos los miembros de los Arellano Félix estuvieron de acuerdo en unirse con el CJNG.

Mantas difundidas por presuntos miembros del cártel de Sinaloa en Tijuana aseguran que existe una célula disidente que rechaza la unión de los jaliscienses y los bajacalifornianos, creando su grupo de "resistencia" contra el CTNG.

Esta célula desertora adoptó el nombre de cártel de los Arellano Félix y, según medios locales, está liderada por José Ángel Roque García, "El Roque", y Pablo Edwin Huerta Nuño, "El Flakito"; más su operador David López Jiménez, "El Cabo 20".

Así, son tres los frentes de esta guerra por el control de la plaza de Tijuana: el CTNG, el cártel de Sinaloa y el cártel de los Arellano Félix.

Desde la incursión del CJNG en Tijuana y la creación del CTNG, en Baja California la violencia ha aumentado 248.83%, según datos oficiales. En tres años los asesinatos pasaron de 899, en 2015, a 3 mil 136, para el año pasado.

Hallan una viuda negra en la bodega de una escuela de Peto

Noticias de Yucatán. 

Nuevamente se reportó el hallazgo de una araña viuda negra en la bodega de una escuela del municipio de Peto, lo que pone en alerta sobre la presencia de este insecto en el Estado, cuya picadura puede ser mortal si la persona no recibe tratamiento inmediato.

Cabe señalar que los primeros dos casos confirmados de personas atacadas por Latrodectus mactans se registraron a finales de 2015 en ese mismo municipio.

Otro caso se dio en Valladolid en marzo de 2016 y a todos se les aplicó el faboterápico específico para el latrodectismo, es decir, el antídoto para contrarrestar los efectos de la picadura de este tipo de araña, por lo que ninguno de los afectados falleció.

Y es que si el faboterápico se aplica en menos de las primeras dos horas de la picadura, la esperanza de vida es del 98 por ciento, por lo que las personas afectadas deben acudir de manera inmediata al hospital.

La única desventaja es la necrosis del área de la picadura de la viuda negra, ya que el antídoto neutraliza el veneno pero no repara el tejido dañado.

 Sipse

Yucatán: ¡Ayuda a encontrar a Itzel! Está desaparecida

Noticias de Yucatán. 

El día de ayer se activó la alerta amber en Yucatán, por la desaparición de la menor Itzel Johanna Castro Esquivel, de 17 años de edad.

La adolescente fue vista por última vez, el día 22 de marzo, alrededor de las 5 de tarde, en la ciudad de Valladolid,  tras salir de su domicilio sin avisar. 

Se considera que la integridad física del menor se encuentra en riesgo, toda vez que puede ser víctima de la comisión de un delito.

Los familiares de la menor solicitaron a la ciudadanía su colaboración para dar con el paradero de Itzel, en caso de tener información, comunicarse al  986 102 2705 y 985 103 0444 o las cuentas de facebook Luis Fernando Castro Ricalde y Fernando Castro Comunicación Educativa.

 

Un ejecutado y un herido por disparos en la SM 68 de Cancún

Noticias de Yucatán. 

Un ejecutado y un lesionado fue el saldo de un ataque a balazos que se registró la noche de este viernes en la Supermanzana 68, cerca de la avenida Francisco I. Madero, conocida como la Ruta 4.

Los disparos fueron reportados alrededor de las 20:30 horas, cerca de la conocida cocktelería El Popular Elías, donde los vecinos indicaron que dos personas de sexo masculino resultaron con lesiones.

Los agentes ministeriales que acudieron al lugar, encontraron un cuerpo sin vida en la vía pública con manchas de sangre en la espalda y en el rostro. El ahora occiso fue identificado de manera preliminar con el nombre Luis Alfredo G. A., de 25 años, con domicilio en la Región 75, quien laboraba en una empresa de distribución de pan.

En tanto, el lesionado fue identificado como Omar Mauricio K. D., de 26 años, quien fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja, quienes lo trasladaron al Hospital General.

Por otro lado, en la Región 259, en la avenida Margaritas con Leona Vicario, sujetos armados abrieron fuego contra un domicilio, sin lesionar a nadie.

Noticaribe

Hallan cuerpo de un hombre asesinado a machetazos en colonia de Cancún

Noticias de Yucatán. 

Agentes de la Policía Municipal llegaron al sitio poco después de las 7:20 de la mañana, confirmando que la víctima estaba en un lote baldío ubicado a unos 300 metros de la avenida José López Portillo, sobre el acceso principal de la mencionada colonia.

La zona fue acordonada por las autoridades, en tanto policías ministeriales y peritos de la Vicefiscalía zona Norte, se hicieron cargo del procesamiento del sitio.
Trascendió que el cuerpo presentó múltiples heridas provocadas al parecer por machete, lo que lo privó de la vida en el transcurso de la madrugada.

Noticaribe

Un sacerdote es apuñalado mientras oficiaba misa en Montreal

Noticias de Yucatán. 

El sospechoso fue arrestado en la basílica católica romana poco después, mientras que el sacerdote fue trasladado al hospital.

La Policía dijo, según la agencia de noticias AFP, que fue “herido ligeramente en la parte superior del cuerpo” cuando, de acuerdo con testigos citados por las autoridades, “el sospechoso corrió de repente hacia el sacerdote y lo atacó con un cuchillo”. Sin embargo, su vida no corre peligro.

Según el portavoz de la basílica católica, una de las más importantes de Canadá, el sacerdote agredido es el rector de la oratoria, el padre Claude Grou.

Fue atacado durante la misa de las 08:30, hora local, la cual era transmitida en vivo por internet y a la que asistieron cincuenta personas, según los primeros testimonios.

Cuando la Policía llegó, el presunto atacante ya había sido reducido por los servicios de seguridad de la iglesia, dijo la portavoz Céline Barbeau.

Según un asistente a la misa entrevistado por Radio Canadá, el atacante es un hombre “blanco” y de “estatura alta”.

“Lo vi desenfundando su cuchillo y, corriendo, abalanzarse sobre el padre”, dijo. “Cuando vi eso, salí gritando para ir a la sacristía y alertar a seguridad”.

Carísimo divorcio: Exige Angélica Rivera a Peña 35 autos y 12 años de vuelos privados

Noticias de Yucatán. 

Le estaría saliendo caro al expresidente Enrique Peña Nieto divorciarse de Angélica Rivera, tras su matrimonio iniciado en 2010 y que acabó con el sexenio del priista.

De acuerdo con Salvador García Soto, desde antes del 1 diciembre estaban listos los papeles para la separación, hecho que se fue retrasando por alguna razón del expresidente.

Y ahora que Peña fue exhibo paseando con su nueva novia en Madrid, por presión de Rivera , el priista se ve obligado a concretar el trámite.

“En principio era un acuerdo tranquilo y pacífico de las dos partes”, subraya el periodista en su columna Serpientes y Escaleras, donde hace notar que ahora se convirtió “en una serie de exigencias, condiciones y reclamos por parte de su esposa”.

Según gente cercana a la pareja, dice García Soto, dice que la actriz se sintió “molesta y ofendida” cuando Peña Nieto violó sus acuerdos y se dejó ver en público con su pareja nueva.

Ahora, “son varias y fuertes las condiciones” que Angélica Rivera le pone a Peña para firmarle el divorcio.

Los allegados a la pareja dicen al comunicador que “la señora le pide a Peña 35 automóviles de último modelo para ella y toda su familia, y que en los próximos 12 años ella y su familiares puedan desplazarse en aviones privados para evitar ser objeto de ataques, burlas o comentarios”.

Por cierto, dice García Soto,  asistentes a la boda del hijo del abogado Juan Collado el sábado pasado en Acapulco, Guerrero, comentan que se dio la “presentación en sociedad” de Enrique Peña Nieto y su nueva novia, la modelo Tania Ruiz.

SDPnoticias

(VIDEO) Adele y Jennifer Lawrence se emborrachan juntas en un antro gay

Noticias de Yucatán. 

Como cualquier par de amigas que salen a disfrutar la noches de los viernes, la cantante Adele y la actriz Jennifer Lawrence compartieron una divertida “noche de chicas” en un antro gay de Nueva York llamado Pieces.

De acuerdo a varios videos difundidos a través de redes sociales, ambas celebridades causaron una conmoción en el bar al aparecer sorpresivamente durante un espectáculo de drag queens.

En algún momento de la noche Adele fue llamada al escenario por la anfitriona del lugar, Brita Filter, preguntándole su nombre y la profesión a l que se dedicaba:

“De hecho, en este momento soy una madre que se queda en casa.”

ADELE

El IMSS aumenta costos en atención médica a quien no es derechohabiente

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) actualizó la tarifa de los servicios que presta a los no derechohabientes en sus unidades de primero, segundo y tercer nivel, así como de las consultas, estudios de laboratorio, procedimiento de especialidades, curaciones y urgencias.

En el acuerdo relativo a los Costos Unitarios por Nivel de Atención Medica publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación, en el caso del primer nivel, los estudios de laboratorios clínicos se encuentran en el rango más bajo, con un costo de 107 pesos y, en contrapartida, la intervención de tococirugía es el más caro, con una tarifa de 10 mil 106 pesos.

Además, la consulta dental cuesta 832 pesos; la atención de urgencia, 727 pesos y la sesión de hemodiálisis, cuatro mil 757 pesos.

En las unidades de segundo nivel el servicio más económico es la Sesión de Terapia/Reeducación Ocupacional con un costo de 83 pesos, mientras que los más caros son dos: el de Estudio/Procedimiento de Hemodinámica, con 42 mil 864 pesos, y el de Terapia Intensiva, con 37 mil 410 pesos.

Y en las unidades de tercer nivel el servicio más barato es también el de Sesión de Terapia/Reeducación Ocupacional, con un costo de 83 pesos, seguido por sesión de diálisis con un precio de 127 pesos y el de estudio de laboratorio clínico 186 pesos.

En este nivel los dos servicios más caros son el de Procedimiento de Cardiología Intervencionista Hemodinámica cuyo costo es de 42 mil 864 pesos y la intervención quirúrgica con un precio de 37 mil 473 pesos.

El documento explica que los costos previamente relacionados, han sido actualizados aplicando la metodología de Costo Basado en Actividades (ABC) con información de los años 2016 y 2017.Y se les ha aplicado el factor de actualización del mes de diciembre de 2018.

Este factor se determinó dividiendo el Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de diciembre de 2018, entre el Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente al mes de diciembre de 2016 y 2017, respectivamente

Proceso

Sheinbaum anuncia programa para atender fugas de agua en menos de media hora

Noticias de Yucatán. 

México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, echó a andar un programa en el que brigadas atenderán las fugas de agua en menos de media hora.

Se trata de 600 trabajadores capacitados, quienes estarán equipados con detectores de fisuras en tubos subterráneos, así como herramientas y material para reparación.

Con una inversión de 300 millones de pesos, las brigadas estarán operando en las 16 alcaldías de la Ciudad de México las 24 horas del día en los 365 días del año.

En el marco del Día Mundial del Agua, se informó que comenzarán a operar 75 de las 150 brigadas de atención a fugas, con lo que se buscará reutilizar el 40 por ciento de agua que se pierde todos los días en el sistema de distribución de la capital.

“Es del 30 a 40 por ciento de lo que se pierde en el sistema de distribución de agua potable, ya no queremos seguir igual, por eso hablamos de innovación en el nuevo Gobierno, tenemos que cambiar el modelo en el que se ha ido atendiendo el problema”.

CLAUDIA SHEINBAUM

De acuerdo con jefa de Gobierno, la sobre explotación de los mantos acuíferos en el Valle de México ha provocado el hundimiento de la zona oriente de esta metrópoli, una de las más afectadas por la falta del líquido vital.

Sostuvo que se lleva mucho tiempo diagnosticando el problema del agua en la capital, hablando de cuánto es el consumo también en el área metropolitana y son 33 metros cúbicos los que se consumen por segundo.

SDPnoticias

Banqueros confirman la eliminación de las comisiones para las cuentas digitales

Noticias de Yucatán. 

Luis Niño de Rivera, presidente entrante de la Asociación de Bancos de México, anunció este viernes la eliminación de las comisiones bancarias para cuentas digitales.

Durante la clausura de la 82 Convención Bancaria, Niño de Rivera mostró su respeto a la iniciativa del senador Ricardo Monreal para reducir las comisiones que la banca mexicana cobra a sus usuarios

“Dentro de este contexto resaltamos la importancia de este compromiso que queda de manifiesto con la reducción de las comisiones de las cuentas digitales a cero. Repito, cero comisiones para las cuentas digitales”, señaló.

El nuevo dirigente de los banqueros mexicanos señaló que a pesar de los avances de la AMB, el organismo se encuentra insatisfecho porque no han cumplido con tarea de lograr “la prosperidad incluyente” del país.

Como retos, Niño de Rivera apuntó la inclusión financiera de 41.7 millones de personas que no tienen una cuenta bancaria y de 54.5 millones que no tienen acceso a un crédito.

Además, manifestó su compromiso con el presidente Andrés Manuel López Obrador de llevar servicios financieros a todos los municipios del país, de los cuales 500 actualmente no tienen ningún banco.

Niño de Rivera sustituye en el cargo a Marcos Martínez Gavica. El nuevo dirigente fue elegido en febrero para el periodo 2019-2021.

En la elección del nuevo dirigente de la asociación, Niño de Rivera, quien se desempeña como presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, superó a Enrique Zorrilla, director general de Scotiabank.

El nuevo presidente de la ABM es licenciado en Administración de Negocios por la Universidad de Indiana y cuenta con una maestría en Negocios Internacionales y Política Internacional por la Universidad de Nueva York.

Además, participó en dos ediciones de los Juegos Olímpicos (Tokio 1964 y México 1968), en los que compitió como clavadista, y se desempeñó como torero durante cinco años.

El oriundo de la Ciudad de México, también fue director general de Dresdner Bank México, Factoring Corporativo y Arrendadora Financiera Mexicana.

Además, también se desempeñó como conductor del noticiero Informativo 40, edición de la noche, de febrero de 2006 a enero de 2007, en Proyecto 40.

El Financiero

Reforma Educativa de Morena contiene 80% de la de Peña Nieto: PRI

Noticias de Yucatán. 

El proyecto de decreto en materia educativa del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) contiene 80 por ciento de la reforma que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto.

Así lo subrayó el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados donde dicho proyecto alcanzó el consenso de la mayoría de grupos parlamentarios, con excepción del Partido del Trabajo (PT).

“En el PRI estamos dispuestos a analizar el dictamen porque contiene 80 por ciento de la reforma que emprendió el presidente Enrique Peña Nieto”.

En conferencia de prensa la diputada adelantó que su bancada no votará a favor del dictamen si se le hacen cambios propuestos por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y se eliminan, lo que el tricolor considera tres pilares fundamentales de la educación que son ingreso, promoción y evaluación del magisterio.

Esos tres son pilares y si hay una modificación en esos tres pilares, por supuesto que no podemos avalar algo que vaya en contra de la transparencia y en los mecanismos de ingreso para la docencia, comentó la también integrante de la comisión de Educación.

Asimismo, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Morena saber qué fue lo que negoció con los integrantes de la CNTE, ya que espera que no le hagan cambio y no cedan ante ese grupo.

El PT no avala el proyecto y afirma que mantendrá su respaldo a la demanda de borrar la propuesta del Ejecutivo federal, incluida en el artículo tercero Constitucional, en donde se enuncia la obligación del Estado de procurar la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la labor de maestro.

 SDPnoticias

Yucatán: El 40% de los habitantes de Baca en riesgo de perder sus predios

Noticias de Yucatán. 

El 40% de los habitantes de Baca podría perder sus predios, ya que la gran mayoría de estas tierras presentan irregularidades, lo que dejaría en total indefensión a miles de familias que incluso tienen sus títulos de propiedad, manifestaron habitantes del municipio a las diputadas de Movimiento Ciudadano, Silvia América López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea.

Durante un encuentro con las diputadas, los pobladores les comentaron que personal de la Procuraduría Agraria ha estado convocando a los ejidatarios de varios municipios a asambleas, ofreciéndoles recuperar sus tierras, pero escondiendo aus verdaderas intenciones.

“Estas personas lo único que buscan es quedarse con estos terrenos, pues les han dicho a los dueños de los ejidos que las tierras tienen un valor de 3 pesos por metro cuadrado cuando valen más que eso” manifestaron.

Indicaron que esta situación ha generado incertidumbre en los habitantes de esta población, pues temen ser despojados de sus bienes, por lo que aprovecharon para pedirles a las legisladoras asesoría jurídica, para estar preparados ante cualquier situación que pudiera presentarse.

Ante esta petición, las diputadas se comprometieron a dar seguimiento a estos casos, y pusieron a disposición de los habitantes al personal jurídico de Movimiento Ciudadano para que revisen como está la situación de los ejidos en ese municipio.

Informaron que en Baca hay un total de mil 80 ejidatarios, de los cuales 500 ya fallecieron, los cuales afirman que estas tierras les pertenecen.

Comentaron que en breve crearán un comité para que puedan informar y ayudar a la gente que está en riesgo de perder sus propiedades, y poder gestionar programas gubernamentales que estén en puerta.

Por su parte la diputada Silvia América López Escoffié dijo que estas prácticas son muy comunes en los municipios, en donde personas se hacen pasar por empleados de la Procuraduría Agraria, para lucrar con las tierras de las personas de escasos recursos, comprándoles a un menor precio para darles beneficio a personas de la iniciativa privada, e incluso del gobierno.

Asimismo la regidora de Movimiento Ciudadano en Baca, Tomasa del Carmen Baak Chan, comentó que otro problema que tienen en el municipio es la falta de agua potable, pues constantemente se quedan si este vital líquido, por lo que propuso que rehabilite el tanque que permanece en total abandono en ese poblado.

Aprovechó para dar un informe del trabajo que realiza en el Ayuntamiento como presidenta de la comisión de parques y jardines, en donde da seguimiento a la limpieza de estos espacios recreativos, además de reportar al Ayuntamiento las fallas del alumbrado público que se tiene en algunas colonias y comisarias.

La diputada Milagros Romero Bastarrachea exhortó a los habitantes de Baca a trabajar de la mano con la regidora Tomasa Baak, pues solo de esa manera podrá llevar las necesidades que tienen los ciudadanos al cabildo.

Durante esta reunión estuvo presente el ex candidato a la alcaldía de Movimiento Ciudadano Renán Ceballos Sosa, a quien las legisladoras le dieron las gracias por el trabajo que sigue realizando en el municipio.

Al término de la reunión, se les tomó protesta a los integrantes de la Comisión Operativa Municipal integrada por la Comisionada María Jesús Zueta, la encargada de Organización Arely Pool, la de Cultura Fátima López, de Gestión Social Mariano Tamayo, de Círculos Ciudadanos Carmen Basto y Simón Pool de Trabajadores y Productos.

Yucatán a la Mano

Quiso asaltar en la CDMX y lo dejan con la pierna fracturada... el ratero llora de dolor

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- Un supuesto delincuente fue atropellado por su víctima al intentar huir de los hechos, el asaltante resultó gravemente herido y fue detenido por autoridades capitalinas en la Alcaldía de Iztapalapa.

El día de ayer se registró el en las calles de Jesús Suastegui de la colonia Doctores, cuando se reportó un accidente en el que un motociclista resultó atropellado.

Autoridades al llegar al lugar, se percataron de que el accidentado portaba un arma de fuego, por lo que al cuestionarlo declaró ser un delincuente.

Aparentemente, cuando un automovilista después de ser asaltado, arrolló con su camioneta a su victimario, dejándolo sobre el pavimento.

Cabe señalar, que el supuesto malhechor, antes de ser embestido por su víctima, intentó disparar desde su motoneta, afortunadamente el arma se encasquilló y el conductor huyó del lugar.

Al ser atendido por testigos, el ladrón soltó en llanto ante el intenso dolor de la fractura de pie derecho, además de suplicar por servicios médicos, al ser revisado fue trasladado al hospital en calidad de detenido.

Debate.

Allison enloquece a fans en el Pa'l Norte

Noticias de Yucatán. 

Monterrey.- La banda mexicana Allison, una de las más esperadas en el lineup del festival Pa'l Norte 2019, se presentó la tarde de ayer en el evento enloqueciendo a fans.

A diferencia de otras agrupaciones, estos chicos actuaron ante una audiencia más nutrida desde el escenario Tecate Light, a las 15:50 horas.

Los gritos se empezaron a escuchar desde que salieron al escenario con su pop rock, que prendió con "Tú", el primer tema de su show.

El buen ambiente siguió con "El Juego", mientas en la pantalla gigante al centro del escenario se proyectó la letra de la canción.

Un fuerte aplauso a todos ustedes por estar aquí, y para quienes no nos conocen, somos Allison, y la siguiente canción es para aquellos que les gusta echar desmadre",

dijo el guitarrista Abraham Isael Jarquín "Fear".

Todos se pusieron a bailar con "Rómpase el Vidrio en Caso de Emergencia", para la que la audiencia, conformada principalmente por jóvenes, formó un círculo para ponerse a saltar de un lado a otro.

Bien prendidos siguieron con "Matar o Morir" y "Vamos Otra Vez", ya cuando el sol se dejó sentir pasadas las 16:00 horas.

 Su actuación concluyó a las 16:35 horas, agradeciendo la entrega de sus espectadores.

Reforma.

Abogado recurrió a los golpes en Mérida; casi deja ciega a una persona

Noticias de Yucatán. 

El litigante Marcos Santos Pech fue capturado por agentes de la Policía Estatal de Investigación para que cumpla una sentencia de seis años 11 días de prisión por el delito de lesiones calificadas cometidas en pandilla.

El arresto de este individuo e internamiento en el Centro de Reinserción Social del Estado fue en cumplimiento de una orden de aprehensión expedida por la juez segundo penal, Ruby González Alpuche.

Las víctimas fueron dos hermanos y vecinos de la comisaría meridana de Komchen, uno de los cuales perdió la vista del ojo derecho a consecuencia de las lesiones infringidas por el sentenciado y otros involucrados.

Este litigante, también fue condenado a la reparación del daño en beneficio de las víctimas, con monto superior a los 70 mil pesos por las lesiones recibidas. Además se le negaron los beneficios sustitutivos de la sanción corporal.

En el expediente se asienta que los hechos ocurrieron el 19 de diciembre de 2007, cuando las víctimas se encontraban en su domicilio en la localidad de Komchén, cuando llegó el hoy sentenciado acompañado de varias personas y tras una serie de amenazas, atacaron a las dos víctimas.

Con apoyo de la UE, tequileros proyectan ganar terreno a la cerveza en Alemania

Noticias de Yucatán. 

Tras lograr el reconocimiento de la Unión Europea (UE) como producto de Indicación Geográfica o protegido por su Denominación de Origen, el sector tequilero buscará aumentar de 5% a 9% anual sus exportaciones a Europa, especialmente a Alemania: el segundo mercado más grande para el tequila a nivel mundial.

Alemania es la principal nación consumidora de tequila en Europa, por lo que será un sitio estratégico para las ventas de la bebida jalisciense. Los germanos toman 5.5 millones de litros al año: 7.8 millones de botellas.

“Es una gran oportunidad para que los 28 países que conforman la UE conozcan más nuestra bebida nacional”, manifestó Ramón González Figueroa, director general del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Exportaciones durante 2018

Durante el pasado año, los tequileros vendieron 222.7 millones de litros a más de 120 países de todo el mundo, 5.5% más que las ventas de 2017 (211 millones de litros). El top 10 de los países que más tequila adquirieron son:

1.- Estados Unidos    183.8 MDL (82.5%)

2.- Alemania    5.48 MDL (2.46%)

3.- España    3.3 MDL (1.5%)

4.- Francia    2.9 MDL (1.31%)

5.- Reino Unido    2.3 MDL (1.04%)

6.- Japón    1.9 MDL (0.86%)

7.- Canadá    1.89 MDL (0.85%)

8.- Letonia    1.67 MDL (0.75%)

9.- Sudáfrica    1.48 MDL (0.67%)

10.- Colombia    1.4 MDL (0.62%)

*Millones de litros (MDL).

1.7 millones de litros más

Un crecimiento de 5% a 9% en exportaciones anuales de tequila al continente europeo -entre 950 mil y 1.7 millones de litros al año- estima el Consejo Regulador del Tequila (CRT) tras la firma de dos nuevos acuerdos con la Unión Europea (UE) esta semana. Estos nuevos convenios, en los cuales se reconoce la Denominación de Origen del Tequila y se atacará la falsificación de este producto, permitirá crecer el mercado del Viejo Continente, el segundo más importante para el tequila después de Estados Unidos, aseguró Ramón González, director general del CRT.

Blindarán al tequila contra la piratería en Europa

De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila (CRT), se han detectado 27 mil 460 litros de tequila “pirata”, de los cuales 24 mil 700 se decomisaron en Alemania, mil 800 en la Isla de Creta (Grecia) y 960 en Lituania. También se clausuró una destilería ilegal en Bélgica y se eliminará una bebida en Portugal.

“Al tener este acuerdo, va a limpiar por completo el mercado europeo y abre camino para que los productores tengan la oportunidad de conquistar estos paladares que son muy exigentes”, mencionó Ramón González, director del CRT.

El primero de los dos acuerdos que firmó el CRT en Europa fue la renovación de la marca tequila ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO, por sus siglas en inglés), con sede en Alicante, España.

El segundo acuerdo, reconocido en Bruselas, Bélgica, y sede del Parlamento Europeo, es el certificado de Indicación Geográfica antes mencionado, obtenido luego de un proceso de seis años y medio que protegerá al tequila de bebidas falsas. El reconocimiento lo otorgó el comisionado Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.

Entre las ventajas, la UE tendrá la capacidad de decomisar tequila sin reconocimiento oficial en las aduanas de sus 28 países miembros.

Respaldan acuerdo con la Unión Europea

Alberto Esquer, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, aseguró que los acuerdos del CRT con la Unión Europea representan un gran avance para las empresas tequileras y los productores de agave.

“Va a dar mayor certidumbre jurídica, mayor producción y generación de tequila para el mundo y da facultad a la Unión Europea para intervenir en puntos de venta que no tengan la Denominación de Origen de Tequila”.

“Todo lo que sea un avance de la industria tequilera es un avance nuestro. Si a ellos les va bien, a nosotros también”, dijo Francisco Javier Guzmán de la Torre, presidente del Consejo Nacional de Productores de Agave.

Ayer se celebró la primera reunión entre productores de agave y la Secretaría de Agricultura para definir políticas públicas en el sistema agave-tequila. Los tequileros hicieron hincapié en que debe haber un precio fijo del kilo de agave, así como aprovechar el bagazo para otros productos como los biocombustibles.

“Los productores están pasando por un buen momento, el costo del agave está por arriba de los 20 pesos el kilo, es histórico lo que está pasando. Sin embargo, a esto hay que ponerle orden, porque no queremos ver que, dentro de cinco a ocho años, vuelva a caer el precio”, pidió Alberto Esquer.

 Informador.

Par de delincuentes roban en bodega porcícola en Mérida y huyen

Noticias de Yucatán. 

Un robo cometido en la bodega del “Grupo Porcícola de San Gerardo”, ubicada a la vera del Anillo Periférico, frente a la agencia automotriz “Kia”, a altura de la colonia Amapola o El Porvenir, originó una rápida e intensa movilización de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, sin embargo, el par de delincuentes logró escapar.

El vigilante de la bodega se percató que un sujeto trataba de salir del terreno brincando la barda, sin pensarlo dos veces corrió tras el intruso y logró sujetarlo de las piernas, forcejearon, cayeron al suelo, pero el delincuente logró zafarse y, apoyándose en una mesa que estaba recargada en el muro, brincó la barda.

Cuando el vigilante abrió el portón se percató que el sujeto, de baja estatura, vestido con short y playera de color gris, cruzó corriendo el Anillo Periférico en compañía de otro individuo, vestido con pantalón de mezclilla de color azul y camisa roja, de tez morena y con barba, cabello largo y lacio.

Ambos delincuentes huyeron hacia la colonia Amapola; cuando el vigilante trató de llamar a la policía para pedir auxilio se percató que le habían robado sus pertenencias y tres teléfonos celulares, dos de su propiedad y otro de la empresa, ante la imposibilidad de pedir socorro le avisó por radio a su jefe inmediato, quien se encargó de llamar a las autoridades correspondientes.

Poco después llegaron a la bodega dos patrullas de la SSP, los uniformados entrevistaron a la víctima y emitieron una llamada de alerta, que fue escuchada en los radios de todas las unidades policíacas con la descripción de los delincuentes.

De inmediato se organizó un operativo en el que participaron los tripulantes de las patrullas 6078, 6050, 6045 y 6046, entre otras; los uniformados recorrieron el área, revisaron el monte, así como una bodega abandonada que se encuentra en las cercanías, pero fue inútil, los ladrones se hicieron ojo de hormiga; sin embargo, se sospecha que son de un grupo de bebedores consuetudinarios que acostumbran reunirse en un predio que colinda con un vivero.

PorEsto

 

Diferencias entre diésel y gasolina que debes tener en cuenta

Noticias de Yucatán. 

Actualmente, la industria automotriz está optando por generar un menor impacto ambiental, por ello, sigue imperando las opciones a gasolina de motorización, sin embargo, este ha ido evolucionando de tal manera que ofrece un buen rendimiento. Por otra parte, los motores a diésel son una configuración distinta que también ha ido mejorando, ofreciendo un mejor rendimiento del combustible, así como su implementación e importancia en los mercados europeos. En este artículo los expertos de Automexico hablarán sobre algunas diferencias entre diésel y gasolina que debes tener en cuenta.

Los motores de gasolina tienen distintos procesos que los de diésel, con una mezcla de hidrocarburos obtenida del petróleo. La explosión del combustible se genera mediante una chispa que hace la expansión del gas y movimiento del pistón, causando el movimiento del vehículo.

Los motores de gasolina funcionan en cuatro tiempos: el primero se denomina como admisión, el cual genera la apertura del a válvula de admisión, aspirando el aire y combustible dentro de los cilindros.

Posteriormente entra la etapa de compresión, cerrando la válvula antes del punto muerto, así el pistón asciende comprimiendo la mezcla. La tercera fase se denomina como explosión. activando la chispa desde el circuito de alta tensión produciendo el estruendo y descenso del pistón. Finalmente entra la última parte de escape, la cual abre la válvula de escape y el pistón se eleva empujando los gases quemados en el sistema de escapes, repitiéndose de forma cíclica todo el proceso.

Los motores de gasolina se encuentran en todas las gamas de vehículos, ya sean autos de entrada o de lujo, por lo que esta configuración la verás implementada aún en las marcas. Sin embargo, los distintos avances en la tecnología de estos motores ha logrado que tengan un mejor rendimiento en los autos más modernos.

A pesar de que los motores de gasolina se sigan viendo implementados en la mayoría de marcas, poco a poco se va dando una tendencia hacia las tecnologías alternativas de propulsión, por lo que los sistemas híbridos cada vez se introducen como una opción más llamativa.

Dependiendo al número de cilindros y potencia en caballos de fuerza, el rendimiento del motor a gasolina puede variar, sin embargo, cuando alcanzan un número mayor de torque el consumo se ve afectado. Sin embargo, una de las bondades que tiene esta propulsión es el ruido, ya que es más silencioso, utiliza menos batería y es menos pesado.

El cambio de aceite en un motor a gasolina se recomienda a los 10 mil kilómetros de uso, así como su servicio puede variar, pero también se localiza en el rango de los 10 mil a 15 mil kilómetros.

A pesar de que las nuevas tecnologías e industria vaya encaminada hacia una electrificación de los vehículos, los motores a diésel se siguen implementando por su mejor rendimiento, durabilidad y alcance del torque, el cual permite que el vehículo se pueda mover aún estando a bajas revoluciones.

Los motores a diésel incorpora una distinta configuración que los de gasolina, funciona mediante la activación del encendido de combustible. Este se inyecta a alta presión dentro de una cámara o precámara, dependiendo si se trata de inyección indirecta, de combustión que tiene aire. A esto se le conoce como autoinflamación y no se produce la característica chispa de los de gasolina.

Posteriormente, se da el paso de la comprensión, ya que el combustible se inyecta en la parte de arriba de la cámara de combustión, esto se atomiza y se mezcla con el aire, el cual se encuentra a muy altas temperaturas junto con una presión alta. El proceso de combustión genera que el gas dentro de la cámara se expande, empujando al pistón.

El movimiento de todo el proceso sucede de forma rectilínea, por lo que la biela tiene este tipo de movimiento transmitiendo al pistón del cigüeñal, haciéndolo girar, pasando de un flujo rectilíneo a uno de rotación. La última fase se compone del escape, el cual se activa mediante el desplazamiento de arriba del pistón, generando que el escape se abra y saque el gas quemado.

Una de las características que más destacan de los motores diésel es su tipo de construcción, ya que los materiales deben de ser más resistentes, resultando en un impacto en su peso. Una curiosidad de esta configuración de motor, es que durante un clima frío, se complica el iniciar un vehículo diésel ya que debe de tener una temperatura alta.

Los motores diésel tienen diferencias en sus ciclos de mantenimiento, por ello, el primer servicio se hace de forma mucho más pronta que en el motor de gasolina. El cambio de aceite se recomienda hacerse a los 20 mil kilómetros, aunque la durabilidad de esta configuración es mayor por la resistencia de los materiales, pero el ruido es mayor.

Esperamos que después de leer este artículo ya tengas en cuenta las básicas diferencias entre diésel y gasolina.

También te puede interesar:

Aquí te explicaremos como funciona un motor diésel

Consejos útiles para cambiar los inyectores de un motor diésel

El artículo Diferencias entre diesel y gasolina que debes tener en cuenta fue publicado originalmente en Automexico por Mendoza, S.

Informador.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada