Ante crisis de abasto de agua, Xóchitl Gálvez propone crear acueductos

18 noviembre 2023
Noticias de Yucatán. 

La precandidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, aseguró que el problema del suministro del agua potable en distintas partes del país tiene solución con la creación de acueductos.

Entrevistada en el marco de un encuentro ciudadano en Iztapalapa, alcaldía con problemas de abasto del vital líquido, destacó que en la demarcación están consumiendo agua que no es apta para el consumo humano. 

Señaló que las plantas tratadoras de agua no tienen capacidad técnica y envían el vital líquido a las casas, a pesar de que no es apta para consumo, por lo que las familias la terminan comprando.

Xóchitl Gálvez dijo en este sentido, que la solución pasaría por traer el agua del poniente de la Ciudad de México, que se queda con gran parte de ella, y enviar a Iztapalapa el vital líquido a través de un acueducto. 

“Si no hacemos algo, no vamos a tener agua. Las presas del Cutzamala hoy solo tienen 40 pozos, tienen para cuatro meses. Estamos viviendo la peor sequía. Entonces no es justo que, en el poniente de la ciudad, allá donde yo vivo, se desperdicie el agua. Necesitamos que esa zona trate el agua que usa que viene del Cutzamala, que además es agua muy limpia”, indicó.

La responsable del Frente Amplio por México destacó que otro de los problemas que enfrenta Iztapalapa es el de la inseguridad, el cual, dijo, no ha podido resolverse ya que se han quitado recursos para la seguridad pública.

Nueva función de BBVA genera reacciones en sus usuarios; ¿En qué consiste?

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con datos de BBVA México, 20 millones de sus clientes son usuarios de su aplicación móvil, en la cual se pueden realizar funciones bancarias básicas, como consultas de saldo, transferencias bancarias, recargas a telefonías celulares e, incluso, la solicitud de un crédito sin tener que acudir a la sucursal.

Recientemente, en el afán de modernizar la experiencia en la navegación de banca en línea y de brindar a la población usuaria de créditos bancarios una mejor información acerca de su salud financiera, la app implementó en su interfaz una nueva función, la cual grafica por día un promedio de la cantidad de gastos por la cantidad de ingresos recibidos. Sin embargo, esta función evidente al momento de abrir la aplicación, ha causado sorpresa en muchos internautas, quienes no entienden por completo cómo se genera el cálculo diario arrojado por BBVA MX.

La institución bancaria explica que el apartado titulado Mi día a día es "una herramienta muy completa, intuitiva y fácil de usar que te permite ver tus ingresos y gastos ordenados en categorías y subcategorías y saber así a qué destinas tu dinero. Una información útil que te ayuda a planificar y a tomar decisiones a la hora de controlar todos tus gastos."

¿Qué información puedo obtener consultando "Mi día a día" de BBVA?

Al desplegar todo el contenido de la sección móvil podrás encontrar graficado en color amarillo tus ingresos, mientras que tus gastos estarán indicados con color azul, tomando en cuenta el dinero de todas tus cuentas bancarias registradas.

Con el paso de las semanas, también puedes consultar la evolución que ha tenido con el tiempo tu salud financiera.

También, de manera específica tendrás acceso a un desglose que indica que cantidad de tu dinero fue destinada a "Retiros y otros pagos", "Compras y servicios", "Salud y belleza" y "Transporte y viajes".

Así mismo podrás rastrear cada detalle de tus movimientos, conociendo la cantidad y los establecimientos donde los realizaste.

Por último, también cabe mencionar que la app te permitirá consultar de manera gráfica cuanta es la cantidad de tus ingresos que destinas a "Ahorro e inversiones".

Usuarios se quejan en internet del apartado "Mi día a día"

Sin embargo, pese a su funcionalidad, los usuarios en internet han mostrado sorpresa debido a que, de manera no opcional, la aplicación hace el desplegado de "ingresos y gastos" justo al momento de entrar a realizar alguna consulta financiera; y debido a que las cifras son calculadas por día, las cantidades resultan dispares y, en ciertas ocasiones, incongruentes, ya que no todos los días se reciben ingresos, mientras que es más común realizar gastos.

Dos zonas de baja presión comienzan a formarse, ¿afectarán a México?

Noticias de Yucatán. 

Un par de zonas de baja presión se forman poco a poco cerca de territorio mexicano, específicamente de Cancún y Cabo San Lucas, así lo dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con la dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), zonas de baja presión están bajo vigilancia ante su posible arribo a suelo nacional.

Zona de Baja Presión mantiene probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos días

El SMN dio a conocer que está bajo vigilancia una zona de baja presión que comenzó a formarse al sur-suroeste de la Península de Baja California.

Al momento, mantiene el 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en los próximos siete días.

Dicha zona de baja presión se localiza, aproximadamente, a mil 390 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y se desplaza lento hacia el oeste.

Cancún también vigila zona de baja presión

De igual manera, la Conagua dio a conocer que otra zona de baja presión está siendo vigilada cerca de la zona de Cancún, en el estado de Quintana Roo.

La dependencia explicó que la zona de baja presión se encuentra sobre el suroeste de Cuba, sin probabilidad alguna, al momento de desarrollo ciclónico, y que se encuentra a mil 225 kilómetros al este de Cancún.

¿Adiós al pasaporte? Hay nueva tecnología digital de identificación para ir a otro país

Noticias de Yucatán. 

Los aeropuertos son terminales sumamente concurridos, pues diariamente millones de viajeros esperan su vuelo para poder movilizarse a otro país o región. Para poder ingresar a otro país, se deben de mostrar la credenciales oficiales que lo identifican a uno como ciudadano de algún país, en este sentido hablamos del pasaporte y en algunas ocasiones, las autoridades te solicitan otra identificación como el INE.

Gracias al avance de la ciencia y tecnología se han comenzado a implementar nuevos métodos para acreditar la identidad de un viajero. Hoy te hablaremos sobre los pasaporte y sobre la tecnología que pretende sustituirlos.

¿Qué es un pasaporte?

Un pasaporte es un documento oficial de viaje que acredita la nacionalidad e identidad de su titular. Se utiliza para viajar a países extranjeros y solicitar visas y permisos.

Los pasaportes suelen estar hechos de papel de alta calidad y tienen una fotografía del titular, su nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad y otros datos personales. También suelen tener una firma del titular y una serie de números y letras que lo identifican. Los pasaportes se expiden por los gobiernos nacionales y varían en diseño y duración según el país. En general, los pasaportes tienen una validez de 5 o 10 años.

La nueva tecnología que pretende sustituir a los pasaportes convencionales

De acuerdo con el portal de noticias Debate, en el Aeropuerto de Changi en Singapur, que es considerado por los expertos como uno de los aeropuertos más avanzados tecnológicamente del mundo, han comenzado a emplear una nueva metodología para la identificación de los viajeros de alta precisión, pues emplean el uso de datos biométricos para reconocerlos. Cabe mencionar que esta nueva metodología solo es válida para los ciudadanos residentes de Singapur y aún o se encuentra disponible para todo el mundo, pero se espera que una vez confirma su eficacia y rapidez, se comience a utilizarse en otros aeropuertos.

El proceso de identificación se hace del a siguiente manera:

Primero: el pasajero introduzca su DNI electrónico o pasaporte digital en un puesto especifico

Segundo: con la ayuda de un sensor se verifica la huella digital

Tercero: las cámaras de reconocimiento facial capturan la esencia única del viajero, con esto se logra identificación precisa y rápida del viajero

Sobre el pasaporte mexicano

Pasaporte mexicano, créditos a Canva

El pasaporte mexicano es un documento de viaje emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México. Es un documento obligatorio para viajar a cualquier país extranjero.

El pasaporte mexicano tiene una validez de 6 años (dependiendo del que elija pagar) para personas mayores de 18 años y de 3 años para menores de 18 años.

Para obtener un pasaporte mexicano, es necesario presentar los siguientes documentos:

Identificación oficial con fotografía, como la credencial de elector, el pasaporte anterior o la cédula profesional.

Comprobante de domicilio, como una factura de servicios públicos o un estado de cuenta bancario.

Acta de nacimiento.

Tasa consular.

El trámite de pasaporte mexicano se puede realizar en las oficinas de la SRE en México o en los consulados mexicanos en el extranjero.

Ana Guevara y su pareja afrontan denuncias por tráfico de influencias contra abogado

Noticias de Yucatán. 

El abogado Víctor Guzmán ha acusado a la exmedallista olímpica Ana Guevara y a su pareja, Ana Laura Bernal, de llevar a cabo una serie de acciones ilegales, incluyendo la fabricación de pruebas y tráfico de influencias, con el objetivo de arrebatarle la custodia de su hijo.

La denuncia presentada por Guzmán ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) sostiene que Guevara y Bernal han falsificado documentos, como actas de nacimiento y constancias de estudios, para respaldar su afirmación de que el hijo en común no es de Guzmán.

Además, el abogado acusa a Ana Guevara de utilizar su influencia como exsubsecretaria de Seguridad Pública Federal para presionar a las autoridades judiciales y así lograr la pérdida de la custodia por parte de Guzmán.

La FGJCDMX ha aceptado la denuncia y ha iniciado una investigación exhaustiva sobre las acusaciones presentadas por Guzmán. Este caso, que involucra a figuras públicas reconocidas, ha generado gran conmoción en México, especialmente con Ana Guevara, quien ha sido señalada de otros actos de corrupción como directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Hasta el momento, Guevara y Bernal han negado categóricamente las acusaciones formuladas por Guzmán. Bernal ha declarado que las pruebas presentadas en su contra son completamente falsas y ha afirmado ser víctima de violencia doméstica por parte de Guzmán.

El resultado de la investigación de la FGJCDMX podría tener consecuencias significativas para ambas partes involucradas. En caso de que se comprueben las acusaciones de Guzmán, Ana Guevara y Ana Laura Bernal podrían enfrentar cargos por delitos como falsificación de documentos, tráfico de influencias.

Cómo habilitar el botón de la inteligencia artificial en WhatsApp

Noticias de Yucatán. 

or fin ha llegado lo que muchos estaban esperando. Mark Zuckerberg, CEO de Meta, presentó hace unos meses su primera herramienta de inteligencia artificial, Meta AI. Ahora, este asistente conversacional se ha integrado en WhatsApp, y no será necesario descargar aplicaciones adicionales para utilizarlo.

Meta AI también será una aplicación independiente, aunque el objetivo principal es integrarla con todas las redes sociales de Facebook. ¿Cuál es su finalidad? Funciona de forma similar a Chat GPT, y será su competidor directo; también permitirá crear stickers, imágenes, buscar información, hacer preguntas, etc., todo ello utilizando inteligencia artificial.

La novedad es que ya se sabe en dónde ubicaron el acceso directo de Meta AI en WhatsApp Messenger, botón que desde Depor te enseñaremos a habilitar a continuación. Es necesario aclarar que el punto de entrada a esta IA por el momento es una característica de la versión beta.

Cómo activar Meta AI en WhatsApp

Primero, descarga la versión 2.23.24.26 beta de WhatsApp para los usuarios de Android.

Si deseas obtener el programa de prueba haz clic en el siguiente enlace y luego presiona sobre el botón “Convertirme en betatester”.

Acepta las condiciones y deberás esperar un poco para que empieces a descargar WhatsApp Beta.

Abre la aplicación (es la misma).

Como puedes observar, encima del botón de acción flotante se encuentra el acceso a Meta AI.

No se quiso combinar los chats normales de los basados con inteligencia artificial.

No te preocupes si no aparece, recién se está desplegando para un grupo limitado de probadores beta.

¿Te gustó esta nueva información sobre WhatsApp? ¿Aprendiste un truco útil? Esta aplicación está llena de ‘secretos’, códigos, atajos y novedosas herramientas que puedes seguir probando y solo necesitarás entrar al siguiente enlace para más notas de WhatsApp en Depor, y listo.

Crean primera mano robot con huesos, ligamentos y tendones

Noticias de Yucatán. 

La tecnología de impresión 3D ha dado un paso más con la creación de la primera mano robótica blanda, con sus huesos, ligamentos y tendones, gracias a la adaptación de este tipo de impresoras para que puedan trabajar con plásticos elásticos. 

El hallazgo, que publica este miércoles (15.11.2023) la revista Nature, es un trabajo colaborativo de la Universidad Politécnica de Zúrich (ETH) y la tecnológica Inkbit, una empresa emergente líder en impresión 3D creada por investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). 

Hasta el momento, la impresión 3D se limitaba a los llamados plásticos (polímeros) de curado rápido, de gran dureza, pero ahora los científicos han logrado la adaptación tecnológica de estas impresoras a plásticos de curado lento, mucho más elásticos, duraderos y robustos.

Impresión en 3D de robots complejos

Gracias a esa adaptación, los investigadores podrán imprimir en 3D robots complejos y más duraderos a partir de diversos materiales de alta calidad de una sola vez. 

Esta nueva tecnología puede ya, por tanto, combinar materiales blandos, elásticos y rígidos para crear estructuras delicadas y piezas con todo tipo de cavidades a voluntad, lo que ofrecerá enormes posibilidades para el desarrollo de la robótica blanda.

Este es el caso de la mano lograda, que cuenta con huesos, ligamentos y tendones hechos de diferentes polímeros de una sola vez. 

"Con los polímeros de curado rápido que hemos estado utilizando en impresión 3D hasta ahora no habríamos podido hacer esta mano, pero gracias al uso de polímeros de curado lento, que tienen estupendas propiedades elásticas y vuelven a su estado original mucho más rápido después de doblarse que los otros, lo hemos hecho posible", ha señalado Thomas Buchner, profesor de robótica de la ETH Zúrich.

Ventajas de los robots blandos  

El investigador ha subrayado que "los robots hechos de materiales elásticos, como la mano desarrollada, tienen múltiples ventajas sobre los robots convencionales hechos de metal, desde que haya menos riesgo de lesiones cuando trabajan con humanos hasta ser más adecuados para manipular mercancías frágiles".

Para adaptar al uso de polímeros de curado lento, los investigadores han desarrollado aún más la impresión 3D añadiendo un escáner láser 3D que comprueba inmediatamente cada capa impresa para detectar cualquier irregularidad en la superficie. 

En lugar de alisar las capas irregulares, la nueva tecnología simplemente tiene en cuenta las irregularidades a la hora de imprimir la siguiente capa.

"Un mecanismo de retroalimentación compensa estas irregularidades al imprimir la siguiente capa calculando los ajustes necesarios en la cantidad de material que se va a imprimir en tiempo real y con una precisión milimétrica", ha indicado otro de los autores, Wojciech Matusik, profesor de Ingeniería Eléctrica e Informática en MIT. 

La ETH de Zúrich ha indicado en un comunicado que utilizará la tecnología para diseñar estructuras aún más sofisticadas y desarrollar aplicaciones adicionales, mientras que Inkbit la comercializará en nuevas impresoras 3D. 

FEW (EFE, ETH, Nature)

Por ley esta actividad será prohibida en escuelas de educación básica en México

Noticias de Yucatán. 

Hace un par de días el Senado de la República dio luz verde a una iniciativa de ley que tiene como objetivo prohibir una actividad dentro de las escuelas de educación básica de México, así como en las inmediaciones, la cual está relacionada con la dieta de los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria. En los siguientes párrafos te contaremos de qué se trata esta nueva reforma a la Ley General de Educación y qué es lo que se ha propuesto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) hacer, luego de este dictamen. 

Con 86 votos a favor, el Pleno aprobó una reforma a la Ley General de Educación para que se prohiba la publicidad de alimentos y bebidas con bajo valor nutricional, tanto al interior de las escuelas de educación básica como en los lugares cercanos a las instituciones educativas. En dicho documento, que ya fue remitido al Ejecutivo federal, también se estableció que las autoridades educativas sean las mayores promotoras de esta reforma, una que se formuló tomando en cuenta los criterios nutrimentales de la Ley General de Salud. 

Tras esta aprobación para reformar la Ley General de Educación, establecida por el Senado de la República, ¿qué buscan que la SEP haga específicamente en escuelas de nivel básico? De acuerdo con un comunicado oficial emitido por el Pleno, lo que buscan es que la secretaría se encargue de definir los criterios que conlleva la preparación, distribución y venta de alimentos y bebidas preparadas, así como de las procesadas y a granel, que se comercializan dentro de las instituciones educativas.

Dentro del mismo dictamen el Senado fue muy claro al decir que para la elaboración de dichos alimentos la SEP debe cumplir con las reglas de nutrición que ha determinado la Secretaría de Salud, las cuales deben evaluarse y actualizarse cada cinco años, según se lee en el comunicado. 

Así mismo el Pleno determinó que serán los directivos y otras autoridades de escuelas de preescolar, primaria y secundaria las que serán responsables de la aplicación y vigilancia de dichas disposiciones, quienes además trabajarán estrechamente con autoridades sanitarias, mismas que tendrán la facultad de sancionar el incumplimiento de la reforma aprobada. 

Quizá una duda que ya te surgió es qué pasará con las cooperativas de las escuelas de educación básica. Al respecto, el mismo Senado propuso que su funcionamiento deberá contar con la participación de la comunidad educativa, esto con el objetivo concreto de fomentar en los alumnos un estilo de vida saludable, agregándose a los establecimientos de consumo escolar, comedores y máquinas expendedoras o sus equivalentes. 

De igual forma el dictamen también es claro en el hecho de que la distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados que se vendan al interior de las escuelas de preescolar, primaria y secundaria se haga tomando en cuenta criterios de sustentabilidad, siempre velando por el bienestar de los estudiantes, dándole menor peso a los intereses comerciales de los negocios participantes.

Sobre el tema de la entrada en vigor de esta nueva reforma a la Ley General de Educación y lo que debe hacer la SEP, el Pleno dijo que los gobiernos estatales y municipales deben adecuar su normativa y demás disposiciones jurídicas en un plazo no mayor a 2 años, por lo que la venta de dichos alimentos y bebidas debe quedar completamente regulada antes de ese periodo de tiempo. 

La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, explicó que con la pandemia por Covid-19 quedaron en evidencia otras "pandemias ocultas", siendo la mala alimentación una de ellas, al igual que las políticas alimentarias que actualmente rigen a México. Por ello enfatizó en la importancia que hay en que las escuelas de educación básica promuevan una política alimentaria clara y responsable, encaminada hacia la buena salud de los alumnos. 

Obesidad infantil, la nueva pandemia en México

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que México es considerado como un país mayormente mal nutrido, algo que le ha valido el primer lugar en obesidad infantil a nivel global, situación provocada por dietas deficientes en la primera infancia, es decir, cuando los niños y niñas tienen entre 6 y 23 meses de edad. Además, solo 2 de cada 10 días niños a nivel escolar, de edades entre los 6 y 11 años comen verduras y leguminosas. 

Por otro lado, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2021 mostró que en México el 23% de los menores de 9 años tiene sobrepeso; mientras que un 24.7% de los adolescentes a nivel nacional lo padecen. Y en cuanto a la obesidad se refiere, alrededor de un 25% de los niños menores de 10 años de edad la tiene, así como un 18% de los adolescentes. 

Según la OMS, el hecho de que un niño, niña o adolescente tenga obesidad eleva notoriamente sus probabilidades de desarrollar los siguientes padecimientos:

Presión arterial y colesterol alto, esto conlleva a una enfermedad cardiovascular.

Mayor riesgo de intolerancia a la glucosa, resistencia a la insulina y diabetes tipo 2  además de ser propensos a ser adultos obesos.

Problemas respiratorios como asma y apnea del sueño.

Enfermedades del hígado.

Es importante señalar que el sobrepeso y la obesidad no solo tienen que ver con factor genético y de mala alimentación, sino también con problemas como la ansiedad y depresión, baja autoestima y problemas sociales como el bullying.

Durango: Mujer agiotista de 70 años es hallada sin vida en su casa

Noticias de Yucatán. 

Una mujer de 70 años de edad que presuntamente prestaba dinero, y que tenía la actividad de facilitar vales de compra, fue localizada sin vida en el interior del domicilio, donde el móvil podría ser el robo por lo que la investigación se efectúa con protocolo de Feminicidio.

Personal de la Fiscalía General del Estado dieron a conocer que la afectada fue identificada como María del Rosario Rivera Sandoval, a la que presuntamente le apreciaron fuerte lesión en el cráneo.

Fue en la vivienda ubicada en la colonia Fidel Velázquez I, de la ciudad de Durango, donde familiares descubrieron a la afectada que yacía en el piso, por lo que solicitaron apoyo de paramédicos de Cruz Roja quienes la revisaron y confirmaron que ya había muerto.

La presencia policíaca que se dejó ver la mañana del viernes llamó la atención de vecinos quienes se mostraron consternados al conocer de la trágica muerte de la mujer de avanzada edad.

Elementos de la Policía Investigadora de Delitos asignados al caso ya realizan la indagatoria correspondiente, al recabar datos y testimoniales que coadyuven para esclarecer el caso, identificar y localizar a los presuntos responsables.


Mérida: Este motel tiene un cenote en una de sus habitaciones

Noticias de Yucatán. 

Cuando se busca tener una escapada romántica con la pareja, una de las opciones puede ser ir a un motel, ya que en estos sitios se rentan habitaciones para que los enamorados ‘echen pasión’ sin ser molestados. Es por ello que en redes sociales se viralizó un lugar en Mérida que cuenta con un cenote en una de sus habitaciones.

Fue el usuario identificado como @carrion_oficial en TikTok quien visitó este curioso lugar y causó intriga entre los cibernautas.

Todo sobre el motel con un cenote

Así como muchos de los moteles, el lugar tiene entrada de estacionamiento a cada uno de los cuartos, lo cuál permite mayor privacidad a los asistentes.

La recámara en cuestión tiene una iluminación tenue en colores dorados, azules y lilas. Además, al ingresar se puede observar un tubo y una cama colgante. También hay una hamaca y un potro del amor.

Asimismo, el sitio tiene un baño con grandes dimensiones, una regadera, cama king size, una televisión oculta y un mini elevador para la comida.

La habitación cuenta con unas escaleras que llevan hacia un piso más abajo y ahí se encuentra el cenote.

Cabe señalar que, aunque esta parte es oscura, las paredes son de piedra y cuenta con agua para nadar en medio de todo, no es un cenote natural, sino que se trata de una alberca que fue adaptada para dar la sensación de estar dentro de uno de estos majestuosos lugares.

El agua es caliente y cristalina. También hay una pequeña cascada y una hamaca para vivir la experiencia completa.

Dónde está el motel con el cenote y cuánto cuesta

Este motel se llama Eros II y su ubicación exacta es San Haroldo, 97370 Kanasín, Yuc. Las reseñas señalan que es un lugar limpio y cuenta con buena atención.

Respecto al costo, el lugar se alquila en las siguientes modalidades:

2 horas por mil 200 pesos y la hora extra está en 400 pesos

12 horas en 3 mil 400 pesos

Día completo en 4 mil 600 pesos

Starlink baja rebaja de nuevo su precio

Noticias de Yucatán. 

Fue a inicios el verano cuando tuvimos la última noticia relacionada con Starlink. Una rebaja de precios para hacer la plataforma más interesante a los usuarios, los cuales al parecer, no están todo lo satisfechos que sería esperable, al menos desde el punto de vista de la empresa.

Y ahora la empresa de Elon Musk vuelve a portada para intentar atraer a más usuarios gracias a una nueva rebaja de precios. Una opción para intentar competir con la oferta de Internet asequible gracias a la conexión satelital que ha lanzado el gobierno.

Starlink es el proyecto de constelación de satélites desarrollado por SpaceX, la empresa de tecnología espacial dirigida por Elon Musk para proporcionar acceso a Internet de alta velocidad y baja latencia en áreas remotas o mal atendidas en todo el mundo. Se basa en el uso de cientos de satélites en órbita baja de la Tierra para formar una red que pueda ofrecer servicios de banda ancha global. Los usuarios en tierra pueden acceder a Internet mediante antenas parabólicas que se conectan a la constelación de satélites.

Y ahora, la empresa vuelve a rebajar el precio de acceso, ya sea mediante la modalidad de compra o la de alquiler. Un precio que ahora, tras una primera y una segunda, se acerca mucho al Internet satelital por 35 euros al mes, la conexión subvencionada por el Gobierno y compite cara a cara con la alternativa de Movistar por 39,90 euros al mes.

Ahora, los interesados en usar el servicio pueden contratar Internet a un precio de 40 euros al mes, tanto en la modalidad de alquiler de equipos como en la compra. A esta cifra hay que sumar 9 euros al mes (es la tasa por la reserva en el espacio radioeléctrico) y 50 euros de cargo por activación. En el caso de la compra, el precio si son 40 euros pero requiere un pago único inicial de 450 euros para el equipo. En ambos casos, y como aclaran en las condiciones, se han de pagar 23 euros por los gastos de gestión.

A cambio de ese precio los usuarios van a tener acceso a una conexión a Internet que oscila entre 50 Mbps y 200 Mbps y una latencia de entre 20 y 40 milisegundos, para navegar por internet, ver contenido en streaming o jugar online.

Es otra alternativa más a lo que ya conocemos del programa Unico Demanda Rural, que ofrece subvención para gastos de instalación y equipamiento por 35 euros al mes y que se complementa con la oferta de Movistar, que añade por 39,90 euros la posibilidad de añadir una línea de teléfono fijo (57,9 euros si se prefieren dos líneas móviles).

Hidalgo: Colpsa andamio de 25 metros y deja 6 trabajadores lesionados

Noticias de Yucatán. 

Colapsa andamio de 25 metros de alto en una obra que se realiza en el tramo Real del Monte-Huasca, de la carretera Pachuca-Huejutla, en el estado de Hidalgo y deja seis trabajadores lesionados. 

Los seis trabajadores de la obra realizaban un colado por lo que tras el colapso quedaron atrapados.

“(...) dos ya han sido rescatados sin lesiones mayores y se trabaja para liberar a las otras cuatro personas aún atrapadas entre los andamios”, señaló la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes Hidalgo

La empresa constructora VISE está tomando todas las medidas correspondientes en apoyo a los trabajadores involucrados en este lamentable accidente.

La instancia señaló que se ha cerrado temporalmente la circulación vehicular por este tramo, por lo se recomendaron utilizar el desvío por Comitán.

Comunidad artística de Yucatán está de luto: Muere el mimo Pastor Góngora

Noticias de Yucatán. 

La comunidad artística de Yucatán se encuentra de luto, tras confirmarse el fallecimiento de Divino Pastor Góngora Ruiz, destacado mimo de la entidad y un referente de este arte en México.

La noticia de su deceso fue confirmada por sus allegados, quienes precisaron que el cuerpo del artista será velado en las salas del IMSS.

Pastor Góngora nació en Oxkutzcab en el año de 1947 y es considerado el primer mimo en trascender a nivel nacional e internacional, con la creación de formas sensibles y plásticas utilizando como medio de expresión el cuerpo, al que considera el instrumento más rebelde, pero a la vez el más libre.

Se inició en este arte en el año de 1970 en la ciudad de México y posteriormente fue becado para estudiar dirección teatral con los maestros, Rodolfo Valencia, Lola Bravo, Carlos Ancira, Wilevaldo López, Luis de Tavira, Jaime Chabaud y Stefany Willis, entre otros.

Trabajó y aprendió de las enseñanzas de destacadas personalidades del teatro como, Pedro Camell, Elena Larrea, Wilbert Herrera, Rubén Martínez, y Alberto Cervera Espejo.

En 1977 fue invitado para integrarse a la primera compañía de pantomima de los Estados Unidos de Norteaméricana, ingresando a la Escuela Superior de Arte de San Miguel Allende, con impacto a nivel internacional.

Al regresar a Yucatán sus primeras participaciones fueron en el Teatro de la UADY, y en 1983, impartió el primer curso de verano para compartir sus de conocimientos de mímica con más de 120 alumnos.

“Es lo más hermoso que pueda existir en la faz de la tierra. El silencio es tan poderoso que vale más de mil palabras. En mi vida personal el silencio es muy interesante, cuando medito escucho sonidos que no percibía antes, hasta el aire que golpea las hojas puedo escuchar. Eso me inspira para ser lo que soy y lo que siempre he sido”, afirmó el propio Pastor en una entrevista otorgada a Yucatán Ahora en el marco de sus 50 años de trayectoria artística.

“El silencio me ha dado muchas cosas que no entendía y si no me hubiese dedicado a esta comunicación silente, estaría enrolado en la enajenación total. Así observo, analizo y escucho y eso te llena de satisfacción”, externó sobre su arte.

Una mujer que dio a luz en los canales de Xochimilco

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México apoyaron a una mujer, de 30 años de edad, que entró en labor de parto y tuvo a su hija en los canales de la alcaldía Xochimilco.

Los uniformados del sector Zapotatitlán realizaban actividades de vigilancia cuando recibieron un reporte de una mujer se encontraba en la avenida Canal de Chalco al cruce con la calle Piraña, en un punto conocido como Silla del Viejo Lago.

Al saber que era inminente el nacimiento de la bebé, los policías acomodaron a la mujer sobre cobijas y con los conocimientos de primeros auxilios, apoyaron a la madre para recibir a la niña.

Los policías cortaron el cordón umbilical y arroparon a la bebé. Al lugar acudieron paramédicos del ERUM quienes determinaron que madre e hija se encontraban en buenas condiciones y las trasladaron a un hospital.

Pablo Vázquez titular de la policía capitalita informó en su redes sociales el acontecimiento.

Nuevo León: Hallan cuerpo de hombre en estado de descomposición

Noticias de Yucatán. 

Autoridades municipales lograron el hallazgo de un hombre en avanzado estado de descomposición en la colonia San Sebastián en Guadalupe.

Mientras se encontraban patrullando, autoridades recibieron un reporte que llevó al descubrimiento de un cuerpo en avanzado estado de putrefacción en la calle Gerónimo Siller, en su cruce con Porfirio González en la Col. Nuevo San Sebastián.

El suceso se registró mientras los uniformados patrullaban por la avenida Benito Juárez y Zertuche.

La central de radio alertó a las autoridades sobre una bolsa negra que despedía olores fétidos, indicando la posible presencia de un cuerpo en descomposición.

Las unidades de inmediato se dirigieron al lugar, encontrando un lote baldío donde encontraron una bolsa negra que contenía un cuerpo de un hombre.

El hecho, provocó movilización por parte de las autoridades municipales, así como elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Hasta este momento, el ahora occiso no ha sido identificado y se encontraba envuelto en bolsas de plástico color negro.

Las autoridades correspondientes ya se encuentran realizando las investigaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias de este hallazgo.

Morelos: Matan a balazos a hombre y mujer dentro de autolavado

Noticias de Yucatán. 

Tlayacapan, Morelos.- Un hombre y una mujer fueron asesinados a balazos cuando se encontraban en un autolavado en el municipio de Tlayacapan, al oriente del estado de Morelos.

El ataque armado ocurrió alrededor de la 10:00 de la mañana de este sábado 18 de noviembre en la calle Las Cruces de la comunidad de Texcalpan.

Al número de emergencias 911 se reportaron detonaciones de arma de fuego en un autolavado ubicado en la calle de la Cruz en el barrio de Texcalpan.

Ante la alerta, elementos de la Policía de Morelos y paramédicos acudieron al lugar, localizando en el interior del autolavado los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer.

Sobre los hechos, solo se indicó que las dos víctimas se encontraban en el autolavado cuando al sitio arribaron sujetos armados quienes dispararon dentro del lugar para posteriormente darse a la fuga. Se desconoce si se trató de un ataque directo contra los fallecidos.

Al lugar del ataque también arribaron agentes de la Guardia Nacional para apoyar en la seguridad mientras agentes ministeriales de la Fiscalía de Homicidios y Feminicidios realizaba el peritaje correspondientes para recabar indicios que aporten información sobre este doble homicidio.

No se dio a conocer la identidad de las víctimas, cuyos cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar la autopsia de ley.

Familiares de desaparecidos por 'Otis' protestan en Acapulco

Noticias de Yucatán. 

Decenas de familiares, vecinos y marineros protestaron frente a las instalaciones de la Doceava Región Naval, para exigir al gobierno estatal y a la Secretaría de Marina que no suspendan la búsqueda de los desaparecidos tras el paso de Otis en Acapulco.

Alrededor de las 09:00 horas del sábado, los manifestantes con cartulinas y fotografías de más de 20 marineros y tripulación desaparecidos desde el 25 de octubre bloquearon el acceso a la carretera Escénica en ambos sentidos. 

También la glorieta de La Base Naval quedó obstruida por más de 40 minutos al tránsito vehicular.

En tanto un hombre vandalizó la glorieta que está frente a la Zona Naval con pintura en aerosol donde escribió "¿Se resguardaron bajo del mar? ¡Urgente ayuda internacional con buzos!".

También hizo lo mismo con una camioneta del Bienestar del estado de Zacatecas que estaba estacionada “fiscal ponte a trabajar y deja de poner pretextos en búsqueda de mar”, lo que ocasionó un discusión entre los manifestantes.

Una comisión de familiares ingresó a las instalaciones de la 12 Región Naval para una reunión con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón y representantes de la Semar. 

Puebla: Cachan a sujeto enterrando a su madre tras asesinarl@

Noticias de Yucatán. 

En la colonia Reforma Sur, en Puebla, las autoridades locales descubrieron un espeluznante escenario en un domicilio de la zona. Durante la noche del viernes, la policía municipal detuvo a Antonio, un hombre de entre 30 y 35 años, acusado de asesinar a su propia madre, identificada como Doña Lidia, y posteriormente intentar sepultar su cuerpo en el patio de la vivienda.

El macabro hallazgo fue realizado por familiares de la víctima y del presunto agresor, quienes se dirigieron al domicilio ubicado en la 9 Poniente, entre la 7 y 9 Sur, al percatarse de la terrible escena. Ante la gravedad de la situación, solicitaron la intervención de las autoridades locales, quienes, al llegar al lugar, confirmaron el espantoso descubrimiento: el cadáver de Doña Lidia sin vida y con heridas de arma blanca, junto a su hijo, Antonio, quien fue inmediatamente puesto bajo custodia.

De acuerdo con los informes preliminares de las autoridades, la mujer llevaba al menos dos días sin vida, y durante ese tiempo, el presunto asesino habría permanecido con el cuerpo. Se sostiene que, en el momento del crimen, Antonio estaba bajo los efectos de alguna sustancia psicoactiva.

Se especula que el móvil del homicidio podría haber sido un desencuentro relacionado con dinero, ya que se presume que la víctima se negó a proporcionarle fondos a su hijo, lo que desató la violenta reacción que culminó en su trágica muerte.

Las investigaciones sobre este escalofriante suceso están en curso, y se espera que en las próximas horas se proporcionen más detalles sobre el caso.

VIDEO: Se viraliza vendedora de dulce por su aparente parecido con Jennifer Lopez

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales, donde pasa de todo, se volvió viral un video que muestra a una joven vendedora de dulces en una carretera; la chica que viste pantalón de mezclilla entallado, una blusa azul y el cabello recogido en una cola de caballo ataviada con una gorra, está siendo la sensación al menos en TikTok donde los usuarios aseguran que tienen un increíble parecido con la actriz y cantante Jennifer Lopez.

Se supo que la vendedora que ofrece sus dulces en una canasta a transportistas y automovilistas lo hace en una carretera de Guatemala, al sur de México.

En redes sociales algunos han confesado que únicamente buscan transitar por la vía para ver si se encuentran a la chica que deja ver sus atributos a través de su ropa.

Existen varios clips en la red social, en algunos se le ve trabajando y platicando con algunos traíleros y otros dicen que no tuvieron la suerte de grabarla.

¿Quién es Jennifer Lopez?

Jennifer Lynn Lopez nació en el barrio del Bronx, situado en Nueva York el 24 de julio de 1969, es actriz, cantautora, bailarina, productora, diseñadora y empresaria estadunidense.

Al inicio de su carrera tuvo un papel secundario en la película My Little Girl. Más tarde trabajó como bailarina y en 1993 decidió dedicarse de lleno a la actuación. Su primer protagónico fue en la película Selena, por ello fue nominada al Globo de Oro como mejor actriz.

En 1999, debutó como cantante con su sencillo If You Had My Love que fue número uno en Billboard Hot 100 y con su álbum On the 6, lo que la catapultó al mercado internacional.

Entre sus grandes éxitos musicales están ‘If you Had my Love’, No me ames, Love don't cost a thing, I'm Into You, Waiting for Tonight, Qué hiciste y oros.

@edenilsomejia #poblacion #guatemala🇬🇹viral ♬ sonido original - Tibillo Grone

CDMX: Cae sujeto que en tres ocasiones abusó de un menor

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de un hombre, Julio César “N” por su probable participación en el delito de violación agravada, cometido, en tres ocasiones, contra un menor de edad, entre los años 2021 y 2022, en un domicilio ubicado en la Unidad Habitacional El Rosario, de la alcaldía Azcapotzalco.

De acuerdo con investigaciones de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, en diciembre de 2021, el menor de edad habría sido agredido sexualmente en dos ocasiones, presuntamente al interior de la vivienda de Julio César “N”. 

Posteriormente el sujeto, habría repetido la agresión sexual contra el menor, en octubre del 2022, por lo que se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales.

Una vez integrados los datos de prueba, se solicitó ante un juez de control una orden de aprehensión, misma que fue otorgada y ejecutada por los agentes de la PDI, en la Unidad Habitacional El Rosario, donde el sujeto fue ubicado por agentes de la PDI.

Una vez detenido, el imputado fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde quedó a disposición del juez que lo requería.

En una tarjeta informativa, el órgano judicial, a cargo de la Fiscal Ernestina Godoy, precisó que, al sujeto, se le tratará como presunto inocente, en   todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdicción.


VIDEO: Niña con cáncer toca la campana "del triunfo" y conquista corazones

Noticias de Yucatán. 

El video de una niña con cáncer tocando la campana ‘del triunfo’ ha conmocionado a usuarios de redes sociales y el clip tan emotivo se ha viralizado ablandando el corazón de los internautas. 

Con tan solo poco más de dos minutos, este video suma ya más de tres millones de visualizaciones en X, antes Twitter, red social en donde principalmente se ha compartido. 

En las imágenes se observa a una menor de edad siendo cargada por un hombre. La niña lleva puesto un vestido con brillos en la parte de arriba mientras avanza por el pasillo hasta llegar al fondo en donde ya la esperan otras personas, además de una botarga de dinosaurio. 

Con porras, confeti y globos, la menor es recibida para que se acerque a tocar la campana que se encuentra justo al final del lugar, cerca de la puerta por la que está a punto de salir tras terminar su tratamiento contra el cáncer.

Antes de llegar a la campana, el hombre la baja al piso y se pone justo antes de los listones de la ‘meta’ para cruzar. Al final, el hombre la carga y toca la campana mientras todos sonríen y la graban. 

Niña ‘toca corazón’ de internautas en redes sociales

Todo es tan emotivo en el video que los internautas han reaccionado al video con miles de comentarios, la mayoría siendo empáticos con la niña que tuvo que someterse a un tratamiento para vencer al cáncer. 

Entre las opiniones se lee:

Lo mejor que he visto en esta cuenta, sin duda. 

Bendiciones para ella siempre. 

Mejores deseos a todos los niños de mundo con cáncer. 

Qué bonito, se me ablanda el corazón. 

Aquí llorando. 

¿Qué significa tocar la campana en pacientes con cáncer?

Niños y adultos tocan una campana al terminar su tratamiento médico o después de alcanzar una etapa importante de su enfermedad, como el final de una ronda de quimioterapia o radioterapia. Es conocida como ‘campana de la victoria’ o ‘campana de la esperanza’. 

Tocar la campana es símbolo de superación sobre la enfermedad, es una forma de celebrar el éxito en la lucha y un momento emotivo para brindarle felicidad, alegría y esperanza al paciente. 

Además, al escuchar este sonido, otras personas que tienen la enfermedad o sus familias, pueden encontrar consuelo y esperanza. 

VIDEO: Mujer desnud@ ataca a pasajeros en aeropuerto de Chile

Noticias de Yucatán. 

En un sorprendente incidente capturado en video, una mujer completamente desnuda protagonizó un violento ataque a pasajeros en las instalaciones del Aeropuerto de Santiago, Chile, durante la noche del jueves pasado. La escena, enviada por un auditor a Radio Bío Bío, revela momentos de caos cuando la joven persigue, grita y agrede a personas que transitaban a su alrededor.

En las imágenes, se observa cómo una de las víctimas cae al suelo después de que la agresora le tirara el pelo con fuerza hacia abajo, generando conmoción entre los presentes. Fuentes de BioBioChile indican que la mujer, identificada como presuntamente bajo los efectos del alcohol y hongos alucinógenos, habría llegado al aeropuerto en ese estado.

Su comportanmiento resultó inquietante porque la mujer no se limita a atacar a las persona. En un momento se pone a saltar y a "hablar" con los trabajadores del aeropuerto.

El video, compartido en redes sociales, muestra momentos previos a la detención de la protagonista por parte de Carabineros. Antes de ser reducida en el suelo, la mujer golpeó a uno de los funcionarios con un manotazo e intentó agredir a otro. Rápidamente, las autoridades intervinieron para controlar la situación.

El comportamiento errático de la agresora, que dejó a su paso escenas impactantes, hizo que los usuarios de redes como X, antes Twitter, preguntaran por la el nivel deseguridad en el Aeropuerto de Santiago y la necesidad de reforzar medidas para prevenir incidentes similares en el futuro.

Este incidente, que ha generado gran revuelo en redes sociales, destaca la importancia de abordar temas relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas y su impacto en la seguridad pública. La mujer detenida ahora enfrentará consecuencias legales por sus acciones.

VÍDEO NO APTO PARA MENORES DE EDAD

Muere fan de Taylor Swift en pleno concierto

Noticias de Yucatán. 

La cantante estadounidense Taylor Swift lamentó este sábado la muerte en Rio de Janeiro de una fan de 23 años durante el primer show de la estrella pop en Brasil, para un público de 60.000 personas.

"Ana Benevides, quien asistió la noche pasada al show en Rio, falleció. Nuestras oraciones están con su familia en este momento difícil", publicó en sus redes sociales la cantante, quien dijo estar "devastada" con la noticia.

La secretaría de Salud de Rio informó que la joven falleció a las 20H50 del viernes (23H50 GMT) luego de sentirse mal y padecer un paro cardiorrespiratorio dentro del estadio Nilton Santos, donde transcurría el show, parte del Eras Tour. 

"Se hicieron maniobras de reanimación, pero no resistió. En este momento, no se puede precisar la causa de la muerte, que será investigada", dijo en nota la secretaría de salud de Rio.

La muerte se produjo al mismo tiempo que gran parte del centro y el sureste de Brasil sufre temperaturas agobiantes y poco comunes para la primavera.

El viernes, noche del show de Swift, la sensación térmica alcanzó los 59,3 grados en Rio.

La organización del evento se ha convertido en blanco de críticas debido a una restricción para ingresar al estadio con botellas de agua, pese a las altas temperaturas.

El ministro de Justicia, Flávio Dino, dijo el sábado que su cartera va a adoptar "medidas necesarias sobre el acceso de agua a shows y otros espectáculos públicos", además de indagar sobre responsabilidades por los daños "ya causados".

"Es inaceptable que las personas sufran, se desmayen, y hasta mueran por falta de acceso a agua", dijo Dino, pese a que todavía no se determinó la causa del fallecimiento.

Senadora Kempis denuncia que MC le niega la posibilidad de participar por la Presidencia

Noticias de Yucatán. 

La senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Indira Kempis, denunció este viernes que su partido le cerró la posibilidad de competir por la candidatura a la presidencia acusándola de calumniar a la organización, a cinco días de haberse registrado en el proceso interno para seleccionar al candidato para contender en las elecciones de 2024.

La senadora dijo a Latinus que directivos del partido le pidieron no registrarse como precandidata el pasado 12 de noviembre. Añadió que, a gritos, el coordinador nacional de MC, Dante Delgado, le reclamó sus señalamientos públicos sobre Samuel García.

“Sí quiero hacer pública una discusión, que yo no inicié, pero que el senador Dante Delgado sí lo hizo a gritos en el pleno el día martes, invitándome a que tuve que hablar antes, no después (de registrarme). No son las maneras nuevas para hacer política. Yo aquí estoy para hablar, no para gritar. (…) A eso no se le puede llamar diálogo, cuando alguien te grita es violencia”, afirmó la legisladora.

A través de la red social X, Kempis se quejó de favoritismo hacia Samuel García, para que sea el precandidato único de MC a la Presidencia.

“A mí lo que me dice toda esta situación es que tienen mucha prisa, no sé con quién quieran quedar bien. Hay una cargada, tienen prácticamente favorito, que todo parece indicar que hay un dedazo”, sentenció.

En redes sociales, la legisladora publicó su posicionamiento al ser rechazada para buscar la candidatura presidencial por parte MC.

Ahora puedes leer: Samuel García llama a funcionarios del gabinete en NL a no involucrarse en su campaña por la presidencia: “Vamos a ganar con legalidad”

Kempis fue la primera militante de MC en registrarse como precandidata en las instalaciones del partido en la Ciudad de México, el pasado 12 de noviembre, fecha en que comenzó la recepción de documentos de aspirantes presidenciales.

Al salir, la legisladora denunció que se inscribió a pesar de haber recibido amenazas dentro y fuera del partido, aunque no precisó de parte de quién y en de qué manera.

Además, aseguraba que confiaba en el proceso interno y que la designación del candidato no será un “dedazo”.

Por su parte, ese mismo día, el gobernador con licencia de Nuevo León, Samuel García, también acudió a las oficinas centrales de MC para registrarse como precandidato.

El partido estableció como requisito que deberían separarse de sus cargos seis meses antes de la elección y presentar un proyecto de programa de gobierno.

También se les exigirán 500 mil firmas de apoyo de ciudadanos. “Los respaldos ciudadanos deberán contener nombre completo, clave de elector, teléfono, correo electrónico y firma”.

Tribunal Electoral de Aguascalientes designa al sustituto de Ociel Baena

Noticias de Yucatán. 

El Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes designó al magistrado Néstor Enrique Rivera López para que ocupe la curul del magistrade Ociel Baena Saucedo, quien fue asesinado el pasado lunes. 

El magistrado Néstor Enrique Rivera rindió protesta para ocupar el lugar del magistrade de manera temporal la mañana de este sábado, en la Decimocuarta Sesión Pública del organismo electoral. 

Dicha designación será temporal, en tanto que el Senado de la República nombra a quien ocupará el cargo de manera permanente.

Tras su designación, Néstor Enrique Rivera fue el magistrado ponente para la resolución del expediente identificado como TEEA-RAP-013/2023.

El cuerpo de Ociel Baena, quien fue la primera persona de género no binario en ocupar una magistratura en un tribunal y en obtener un pasaporte mexicano con su identidad, fue hallado el pasado lunes en su domicilio de Aguascalientes junto al de su pareja.

La investigación de la Fiscalía General de Aguascalientes, que apunta a un crimen pasional perpetrado por su pareja, quien luego se habría suicidado, ha generado el rechazo de la familia de la víctima, de la comunidad LGBTIQ+ en México y de organizaciones de derechos humanos.

Apenas horas después del fallecimiento, organizaciones LGBTIQ+ realizaron una inédita movilización con vigilias y protestas en más de 30 ciudades, donde gritaron “crimen pasional, mentira nacional“.

La carrera del magistrade estuvo marcada por buscar la participación de personas LGBTIQ+ en la política en México, el segundo país con más crímenes de odio de Latinoamérica, con 305 hechos violentos de 2019 a 2022, incluyendo asesinatos y desapariciones, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBQ+ en México.

Con información de EFE

Xóchitl: ‘Soy el dolor de cabeza del presidente’

Noticias de Yucatán. 

Xóchitl Gálvez, precandidata del Frente Amplio por México (FAM), aseguró que es el “dolor de cabeza” del presidente de México Andrés Manuel López Obrador por lo que éste buscará que no llegue a la presidencia.

Durante su visita a Veracruz afirmó que su popularidad cada vez crece más por lo que dijo que se trata de algo que le incomoda al morenista y presidente del país.

“Es que el presidente, soy su dolor de cabeza, soy yo desde que aparecí. Está realmente preocupado y va a tratar de hacer lo que sea, con tal de no dejarme pasar, pero pues ya llegué hasta aquí, y voy a llegar hasta la silla grande”, afirmó.

En la ciudad de Orizaba sostuvo diversas críticas a la administración actual tales como las acciones en materia de seguridad, campo, entre algunas otras.

Xóchitl Gálvez desmiente interés por quitar programas sociales

Asimismo afirmó que no es cierto que busque quitar los programas sociales y dijo que se trata solamente de una estrategia para descalificarla.

“Cómo voy a quitar un programa social cuando mi abuela murió tirada en un petate allá en Tepatepec. Cómo voy a quitar un programa social para un niño si yo tenía que vender gelatinas y tamales desde los ochos años”, sentenció.

“No hay manera que yo tenga ese pensamiento, pero en ese momento se me quería descalificar y descarrilar, de esta posible candidatura a la Ciudad de México”, agregó Gálvez.

La panista y virtual candidata de la coalición opositora también criticó la terna enviada por el presidente para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y sostuvo que esta situación se debe a que el presidente está molesto por los fallos que ha realizado la Corte y que van en contra de las políticas que busca la administración actual.

“Me parece una terna que no es la adecuada ya que los integrantes no tiene legalmente la oportunidad de ser candidata y las otras dos son militantes de Morena, me parece que es una provocación(…) el tema de fondo es que no les gustan los fallos de la Corte porque han hecho leyes inconstitucionales y lo que deben de hacer es respetar la Constitución y con eso las cosas podrían caminar muy bien”, sostuvo.

Otra crítica vertida por la senadora con licencia es la relativa a los trenes de pasajeros que busca impulsar la actual administración puesto que sostuvo que este tipo de decisiones se deben realizar a través de análisis técnicos.

“Ese tipo de cuestiones no se hacen por caprichos sino con un análisis técnico habría que revisar cada caso en donde es posible y en donde no y creo que esa decisión la deben de tomar las compañías”, dijo Xóchitl Gálvez.

Mayela Laguna insiste que Enrique Guzmán hizo tocamientos indebidos a su hija

Noticias de Yucatán. 

Desde hace algunas semanas, Enrique Guzmán entró en polémica gracias a unas acusaciones de presunto abuso que habría cometido en contra de una menor edad, misma que se intensificó por unas declaraciones que dio en conferencia de prensa.

En algunos medios y redes sociales se especulaba que la menor en cuestión, misma que supuestamente aparecía en un video que estaba en poder de los Guzmán, se trataba de la hija de Mayela Laguna, expareja de Luis Enrique Guzmán, hijo del cantante.

Ahora, fue la misma Laguna quien aclaró la situación en una entrevista con Sale el Sol y dijo que sí fue víctima de comportamientos indebidos por parte del intérprete de ‘El Rock de la cárcel’.

Mayela Laguna niega que Emilio Morales viera video de su hija con Enrique Guzmán

Recordemos que hace unas semanas, el exmánager de Sylvia Pasquel, Emilio Morales, declaró en una entrevista con la periodista Angélica Palacios que vio un video donde aparece Enrique Guzmán abusando de una menor.

Cuando se le preguntó a Mayela Laguna si su hija era la que aparecía en dicho material, ella negó que Morales haya visto algo relacionado con la infante.

“El señor Emilio Morales jamás ha visto un video referente a mi hija, yo no sé qué video haya visto él (…) No tengo nada que decir sobre este video, no puedo hablar de eso”, dijo en primera instancia.

A pesar de que la expareja de Luis Enrique Guzmán no quiso hablar sobre el presunto material, sí dijo que su hija habría sufrido tocamientos indebidos por parte de Enrique Guzmán, aunque no lo catalogaría como abuso sexual ni violación.

“No fue un abuso sexual, yo no quiero que se piense que estoy escondiendo un abuso sexual, así de violación (…) No hubo un abuso tal cual, pero sí hubo algo, sí hubo algo ahí”, dijo. Cuando se le preguntó directamente si habían sido tocamientos inapropiados, Laguna respondió: “sí”.

La emprendedora compartió que en aquella ocasión, se encontraban en una reunión familiar, y gran parte de los que estaban en ella presenciaron las actitudes de Guzmán.

“Ya pasaron dos años de eso, y fue en una fiesta en donde sí hubo algo que fue atestiguado por todos los de la fiesta, no nada más por mí”, aseguró.

Mayela Laguna explica por qué no hizo una denuncia formal contra Enrique Guzmán

De igual forma, Mayela mencionó que, si en su momento no denuncio ni hizo público lo ocurrido fue porque su misma hija se lo pidió, pues no quería ser parte de ningún escándalo mediático.

“Si yo en un momento no hice nada fue porque mi hija no se quiso hacer viral, porque me lo suplicó llorando (...) en su momento sí se habló y se iba a denunciar (...) pero mi hija menor de edad fue la que no quiso, la que me suplicó que no lo hiciera y se tomaron otras cartas en el asunto, tanto que hace dos años que ya no veo a mi hija”, reveló Laguna.

La expareja de Luis Enrique Guzmán señaló que le costaba trabajo hablar de aquella situación que la hacía sentir mal, tanto que le empezó a afectar físicamente.

Taboada es designado precandidato del FAM a la jefatura de Gobierno de CDMX

Noticias de Yucatán. 

Los líderes nacionales del Frente Amplio por México abandonaron su método de elección, debates y encuestas, y lanzaron al panista Santiago Taboada como su candidato de “unidad” para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

En un comunicado nocturno, los presidentes del PAN, PRI y PRD, anunciaron que sólo uno de los aspirantes registrados -el panista Santiago Taboada, el priista Adrián Rubalcava y el perredista Luis Espinosa Cházaro- logró el consenso de los tres partidos.

“En el contexto de selección del candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la coalición informa que, conforme a la convocatoria correspondiente, el órgano de gobierno de la coalición determinó que sólo uno de los aspirantes logró el consenso de los tres integrantes de esa instancia para ser considerado precandidato”, expuso.

Anunció que “el ciudadano Santiago Taboada Cortina recibió el respaldo de la totalidad de los integrantes del órgano de gobierno y, por lo tanto, es considerado precandidato de la Coalición Va X la Ciudad de México a la Jefatura de Gobierno”.

Decenas de fallecidos tras ataque israelí contra una escuela de la ONU en Gaza

Noticias de Yucatán. 

Un presunto bombardeo israelí contra una escuela en la Franja de Gaza causó decenas de muertos, informó la agencia oficial de noticias palestina WAFA, que destacó que el colegio servía como refugio para miles de desplazados palestinos.

El ataque, que según WAFA dejó además un número importante de heridos, se produjo contra el colegio Al Fajura, administrado por la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

“Estamos recibiendo imágenes y videos horribles de decenas de personas muertas y heridas en otra escuela de UNRWA que alberga a miles de desplazados en el norte de la Franja de Gaza“, señaló el comisionado general de UNRWA, Philippe Lazzarini.

“Estos ataques no pueden convertirse en algo común; deben cesar. Un alto el fuego humanitario no puede esperar más”, agregó, en un mensaje publicado a través de su cuenta de la red social X, replicado por la cuenta oficial de UNRWA.

Según fuentes médicas citadas por WAFA, el hospital Indonesio recibió decenas de muertos producto de este ataque, en su mayoría niños y mujeres.

Esta escuela se encuentra en el campo de refugiados de Al Yabalia, cuya evacuación inmediata solicitó hoy el Ejército israelí, que ofreció a sus habitantes una ventana de varias horas para abandonar esta y otras dos zonas de la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja.

Al Fajura ya fue blanco de un ataque israelí el pasado día 4 en el que murió una decena de personas y medio centenar resultaron heridas.

Los ataques aéreos israelíes contra bloques de viviendas en el sur de Gaza causaron este sábado la muerte de al menos 32 palestinos, según los médicos, después de que Israel advirtió a la población civil que se traslade, ya que, tras someter el norte del enclave, está volviendo a atacar a Hamás en el sur.

Esta medida podría obligar a cientos de miles de palestinos que huyeron al sur del asalto israelí a la ciudad de Gaza a trasladarse de nuevo, junto con los residentes de Jan Yunis, una ciudad de más de 400 mil habitantes, lo que agravaría una grave crisis humanitaria.

“Estamos pidiendo a la gente que se traslade. Sé que no es fácil para muchos de ellos, pero no queremos ver a civiles atrapados en el fuego cruzado”, declaró el viernes a MSNBC Mark Regev, asesor del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Con información de EFE y Reuters

Video: SpaceX lanza enorme cohete, que despega con éxito y luego explota

Noticias de Yucatán. 

La colosal nave espacial Starship de SpaceX explotó durante su segundo gran vuelo de prueba este sábado, pero logró nuevos hitos que hacen avanzar el crucial sistema de lanzamiento al espacio profundo de Elon Musk.

Cuando la nave espacial Starship se dirigía a una órbita cercana, pareció estallar en una transmisión en vivo de X.

Más tarde, los presentadores de la transmisión en vivo dijeron que Starship probablemente se había perdido, creyendo que el sistema de terminación de vuelo del vehículo se activó mientras el vehículo intentaba acercarse a la órbita.

El sistema de terminación de vuelo se utiliza para destruir un cohete si comienza a funcionar mal o se desvía de su trayectoria de vuelo durante un lanzamiento.

‘El éxito proviene de lo que aprendemos’, dice Space X

“Con una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos”, escribió SpaceX en X. “La prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship mientras SpaceX busca hacer que la vida sea multiplanetaria”.

Starship, el cohete más grande y poderoso jamás desarrollado, despegó con éxito poco después de las 7:00 horas desde las instalaciones de lanzamiento Starbase de SpaceX en Boca Chica, Texas, montado sobre su enorme propulsor Super Heavy.

El vuelo pareció comenzar sin problemas y el vehículo salió de la torre de lanzamiento. Los dos vehículos se separaron como estaba previsto poco más de dos minutos y medio después de iniciada la misión, una hazaña que SpaceX no logró en el primer vuelo de prueba del vehículo en abril.

Sin embargo, poco después de la separación, el propulsor Super Heavy explotó por razones que no están inmediatamente claras.

Starship continuó su camino para alcanzar una órbita cercana y, finalmente, llegar al espacio por primera vez.

Pero, aproximadamente a los ocho minutos de vuelo, se pudo ver una gran nube de escombros rodeando la nave espacial Starship, y SpaceX dijo que había perdido datos del vehículo.

“En lo que respecta a los vuelos de prueba, creo que ciertamente fue un lanzamiento más exitoso que el primer vuelo de prueba”, dijo Carissa Christensen, directora ejecutiva de la firma de análisis espacial BryceTech.

Es probable que SpaceX, conocida por su enfoque iterativo en el desarrollo de cohetes, considere el vuelo en general como un éxito dados los nuevos hitos que logró.

“La primera etapa se veía hermosa con 33 motores Raptor encendiendo”, dijo el ingeniero de SpaceX, John Insprucker, en la transmisión en vivo. “Tuvimos una puesta en escena candente, ya sabes, lo que realmente queríamos ver”.

Para este vuelo, SpaceX introdujo una técnica poco común conocida como puesta en escena en caliente cuando Starship y Super Heavy se separan.

Los motores de Starship se encendieron brevemente mientras aún estaban conectados al propulsor Super Heavy, dándole una ligera patada cuando los dos vehículos se separaron.

Video: SpaceX lanza enorme cohete, que despega con éxito y luego explota

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada