15 octubre 2011
Noticias de Yucatán (tony, crisis política, conflicto PAN)

El Ayuntamiento entrega mochilas y chamarras a niños de Xcunyá

Noticias de Yucatán

 (medida electorera, atole con el dedo, araujo)


Publicada:  14 octubre 2011 03:57 hrs.
Comunicado de prensa del Ayuntamiento

  Como parte de los beneficios que el Ayuntamiento de Mérida canaliza de manera constante a las comisarías para el bienestar de sus habitantes, la alcaldesa Angélica Araujo dispuso la entrega hoy de mochilas y chamarras a 128 niños de la subcomisaría de Xcunyá.

  Ubicada al norte de la ciudad, la comunidad rural de Xcunyá,  que alberga una población de 870 personas, recibió este viernes la grata entrega de apoyos a favor de la educación y la salud de los estudiantes inscritos en la escuela pública de la localidad.

  Con sonrisas, entusiasmo y emoción, los alumnos de la escuela primaria “Emiliano Zapata” fueron atendidos con estas acciones que el Ayuntamiento de Mérida emprende en conjunto con el Gobierno del Estado a favor de los que menos tienen en las zonas más vulnerables de la metrópoli.

  La regidora Claudia Medina Caballero entregó con la representación de la alcaldesa Angélica Araujo Lara los mencionados apoyos y manifestó que el municipio trabaja de manera intensa para optimizar los recursos y traducirlos en obras que lleguen a los lugares más apartados de la ciudad.

"Sabemos que la salud y la educación son dos de los aspectos más importantes para nuestros niños, por ello, la entrega de estas mochilas y chamarras son herramientas que brindarán mayores oportunidades a los más desprotegidos", dijo Medina Caballero a padres de familia y maestros.

"Este apoyo tiene un significado muy especial para los niños de esta subcomisaria, ya que muchos alumnos están utilizando mochilas de años pasados y hay casos en los cuales los padres de familia las adquieren de medio uso", explicó el director del plantel, Jorge Carlos Altamirano Euán.

Recibieron de manera simbólica sus mochilas y chamarras los alumnos Jhonny de Jesús Chalé Alonzo, de primer grado; Guadalupe Cohuo Calderón, de tercer grado, y Lizbeth Hoil Cauich del quinto grado.

Parada en la entrada de la escuela, preparada para después dirigirse a su hogar a realizar sus labores de costumbre, María Calderón Basulto de 40 años de edad, observó el evento, atenta y satisfecha por que su comunidad sea incluida en las estrategias que el municipio emprende.

"Veo que ahora sí se trabaja. Para los que no contamos con el dinero suficiente, la chamarra y la mochila son de gran utilidad", dijo la madre de familia.

"Los habitantes de Xcunyá estamos agradecidos por las acciones que el Ayuntamiento emprende como el programa Red Solidaria de cp,bate a la pobreza", recordó la comisaria María Cohuo

Respaldan colonos de Nuevo Yucatán proyecto del gobierno municipal

Noticias de Yucatán (sin consultar, imposición, ciudadanos, conflicto)


Publicada:  14 octubre 2011 04:42 hrs.
Comunicado de prensa del Ayuntamiento

 Residentes de la Colonia Nuevo Yucatán respaldaron la propuesta del Ayuntamiento de Mérida de construir tres canchas multifuncionales y conservar las áreas verdes con su acervo natural de más de 200 árboles, entre otras medidas resultado del diálogo entre autoridades municipales y ciudadanos.
 
  El Ayuntamiento de Mérida atendió así los requerimientos de los vecinos de preservar áreas verdes y realizar trabajos de mejoramiento que permitan el esparcimiento y la convivenciafamiliar y de activación física en el parque de la mencionada colonia.
 
  Ante más de 60 vecinos de esta zona Leticia Torres Mesías Estrada, Subdirectora de Planeación de la dirección de Desarrollo Urbano, explicó en un plano que el proyecto está fundamentado en el equilibrio ambiental, lo que atiende las demandas expresadas en reuniones anteriores.
 
  Los presentes respaldaron por unanimidad la propuesta del Ayuntamiento y mostraron el beneplácito de haber sido escuchados, a la vez que opinaron que mediante la cooperación pueden lograrse muchas acciones para beneficio de los habitantes de la Ciudad de la Paz.
 
Torres Mesias destacó que la propuesta plantea el trasplante de 22 árboles para construir en la zona sur-norte, tres canchas con usos múltiples para tenis, fútbol rápido, básquetbol y frontón.
 
Indicó que la Comuna ha tomado en consideración el interés ambiental de los vecinos, por lo que la dirección de Desarrollo Urbano hizo un inventario de los árboles de distintas especies que fueron plantados por los vecinos, lo que dio un resultado de 200 y con dicho dato se determinó el trasplante de 22, lo que representa una mínima afectación, dijo la funcionaria.
 
La subdirectora destacó que el citado proyecto en un área de 1.3 hectáreas, contempla en la zona noreste un arenero en forma circular, además de otras áreas para juegos infantiles y bancas a fin de que los padres de familia observen cómo juegan y se divierten sus hijos.
 
La arquitecta Leticia Torres comentó que en 13 mil metros cuadrados este proyecto respeta el área perimetral donde los colonos acostumbran caminar, por lo que a las afueras de dicha zona se ubicarán banquetas y un pequeño estacionamiento para brindar seguridad a quienes visitan el parque.
 
Se acordó una nueva reunión en 15 días de la especialista en urbanismo con los residentes de la colonia, cuyo objetivo es mostrarles la propuesta final con observaciones de los propios vecinos respecto a eliminar la propuesta de gradas de doble vista en el área de las canchas y que en su lugar se coloquen bancas largas, entre otras.
 
El beneficio de esta junta, informó la subdirectora de Desarrollo Urbano, es la determinación de un proyecto conjunto con la opinión de los vecinos, lo cual permitirá que en la próxima visita se expongan las especificaciones técnicas del material de los juegos, el material de las canchas, entre otros.
 
La reunión de trabajo se efectuó en el área verde del parque, espacio que se mantendrá como un plumón para la Ciudad de la Paz, útil para el deporte y el esparcimiento.

Vecinos exigen mayor seguridad y pozos pluviales

Noticias de Yucatán (protesta, ciudadanos, desatención, afectación ciudadana)


Publicada:  15 octubre 2011
Vecinos de la colonia Santa Rosa protestaron ayer por la situación de ese rumbo, ya que no es seguro y es afectado por las lluvias
Vecinos de la colonia Santa Rosa protestaron ayer por la situación de ese rumbo, ya que no es seguro y es afectado por las lluvias Ver fotos(1)
 Vecinos de la colonia Santa Rosa y personal docente de la Secundaria Técnica número 66 hicieron ayer una protesta para pedir a las autoridades municipales y estatales pozos pluviales y mayor seguridad en el lugar.

La manifestación se realizó en el transcurso de la mañana en la calle 46 entre 107 y 109.

  El director de la secundaria, Víctor Escalante Caamal, dijo que algunos alumnos han sido víctimas de asaltos y amenazas por parte de personas ajenas al plantel.

  Añadió que necesitan un paso peatonal porque los vehículos transitan con exceso de velocidad. "Es cierto que hay unas boyas, pero no sirven de nada porque están hundidas", señaló el mentor.

  Agregó que la policía realiza recorridos, sin embargo, son esporádicos.

"Hay mucha gente, más que nada muchachitos, que vienen a fastidiar y robar a los alumnos", explicó el profesor.

La escuela tiene 1,100 estudiantes en los dos turnos.

Los vecinos intervinieron y dijeron que cuando llueve la calle donde hicieron la protesta se vuelve una laguna.

En la esquina de la 46 con 109 hay dos pozos pluviales, sin embargo, están tapados con lodo y basura, por lo que el agua penetra hasta 50 metros dentro de la escuela.

Los habitantes han levantado pequeños muros en sus predios para evitar trastornos durante la lluvia.

"Pedimos a las autoridades que nos hagan caso", finalizaron los vecinos.- David Chan Caamal
 

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
El problema

La falta de seguridad y pozos pluviales. Los alumnos de la secundaria comúnmente son víctimas de robos y durante las lluvias las calles y los predios se se inundan.

La solución

Que las autoridades municipales presten mayor atención a la zona, que la policía haga recorridos más frecuentes por la seguridad y que se destapen los pozos pluviales.

La Comuna busca nuevas medidas contra el dengue

Noticias de Yucatán

 (dengue, moscos, epidemia)


Publicada:  15 octubre 2011
  Con la intención fortalecer las labores preventivas contra el dengue, el Ayuntamiento de Mérida anunció como medida extraordinaria atender y limpiar los lotes baldíos con el fin de eliminar las fuentes de proliferación de moscos y la inseguridad en los mismos.

  Al presidir la Cuarta Reunión del Comité Municipal del Combate al Dengue, la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, reconoció el problema que para la seguridad y la salud pública representan los terrenos sin atención en la metrópoli.

Por lo tanto, dispuso de medidas adicionales de combate al dengue como el refuerzo de las acciones de descacharrización, el fortalecimiento de los programas de concientización y la contratación de personal para reforzar las tareas de abatización.

  En el caso de los terrenos baldíos, instruyó a que con base en el nuevo reglamento por aprobarse en Cabildo, el Instituto Municipal de la Salud intervenga en ellos a fin de realizar labores de limpieza, suprimir focos de infección y garantizar condiciones de seguridad para los habitantes.

  Dijo que se han detectado en promedio 150 lotes baldíos en la ciudad, por lo que se dieron instrucciones al citado instituto para contratar de manera temporal a 50 trabajadores adicionales que se sumarán a las brigadas.

Esas tareas, agregó, se realizarán en cien colonias de Mérida donde se ha reportado mayor incidencia de dengue y, basado en el reglamento de terrenos baldíos que está por aprobar el Cabildo, recalcó, el instituto debe intervenir en los predios abandonados para evitar que se conviertan en un riesgo para la salud.

"Esta campaña también se hará patente hasta en los mercados del Centro", agregó la alcaldesa.

Desinterés ciudadano en Ipepac

Noticias de Yucatán

 (ipepac, elecciones 2012, consejo)

Déficit de más de 500 puestos en los consejos electorales de 2012 
Publicada:  15 octubre 2011
Hay problemas para conformar los consejos electorales
Hay problemas para conformar los consejos electorales Ver fotos(1)
  Hoy se cierra el registro decandidatos a consejeros electorales municipales y distritales, pero ayer apenas se habían apuntado 143 aspirantes, para ocupar los 730 lugares en los órganos electorales.

  El consejero electoral Ariel Aldecua Kuk hizo un llamado a las organizaciones civiles para que acudan a proponer candidatos y así instalar consejos electorales ciudadanizados.

  Todo parece indicar que al igual que en procesos anteriores, a falta de propuestas de las organizaciones civiles, los consejos electorales terminarían integrandose en su gran mayoría con propuestas de los partidos políticos.

Por lo menos el PRI y el PAN informaron que sí presentarán candidatos para cubrir los 106 consejos municipales así como los 15 distritales.- David Domínguez Massa

 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Hoy a las 12 de la noche se cierra el registro de candidatos a consejeros electorales municipales y distritales:

son los ciudadanos que se requieren para integrar los consejos.

eran apenas los propuestos hasta ayer, para esos órganos electorales

secretarios ejecutivos también deberán ser nombrados.


Esperarán al ultimo minuto
Llamarían a los consejeros de otros años electorales 
Publicada:  15 octubre 2011
Hay problemas para conformar los consejos electorales
Hay problemas para conformar los consejos electorales Ver fotos(1)

  Las organizaciones civiles y los partidos políticos tienen hasta hoy a las 12 de la noche para registrar candidatos a consejeros electorales. Hasta ayer no había ni la cuarta parte de los que se necesitan.


  El consejero electoral Ariel Aldecua Kuk informó que hoy mantendrán una guardia hasta la media noche para recibir todas las propuestas que se presenten hasta el último minuto que marca la ley.

  Señaló que, como siempre, de última hora, desde ayer empezaron a registrar las organizaciones y partidos políticos a candidatos para integrar los 106 consejos electorales municipales y 15 distritales.

Confía en que al final puedan contar con suficientes candidatos para escoger los mejores en cada municipio y distrito electoral.

Por lo menos en Mérida, donde se requieren cinco consejeros y sus respectivos suplentes, así como en los 15 consejos distritales que se integran cada uno con tres personas y sus suplentes, dijo que no tendrían problemas.

Aún en el interior del Estado donde podría darse el caso de que faltaran candidatos, informó que si se diera esa situación, la Junta General Ejecutiva del Consejo tiene atribuciones para proponer a los que hicieran falta.

  En primera instancia -continuó el consejero-, se irían a localizar a los que fueron consejeros en las pasadas elecciones de 2010.

Cada uno de los consejos tanto distritales como municipales se integran con tres consejeros y sus suplentes, excepto Mérida, donde sus integrantes son cinco.

En total se requieren 730 personas para cubrir esos 121 órganos electorales, que serán los responsables de las elecciones el 1 de julio de 2012, en sus respectivas comunidades.

Hasta ayer sólo se habían registrado 143 candidatos a consejeros y mucho más de la mitad eran propuestas de los partidos, PAN, Panal y Convergencia, según informaron en el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac)
.

Obras "misteriosas" en el Fantasio

Noticias de Yucatán

 (despilfarro, mentiras, araujo)


Se trabaja, pero no saben qué se hace ni quién lo hace 
Publicada:  15 octubre 2011
Los regidores del PAN el día en que acudieron a verificar el estado del ex cine Fantasio y hallaron el lugar en ruinas y sin huellas de trabajo
Los regidores del PAN el día en que acudieron a verificar el estado del ex cine Fantasio y hallaron el lugar en ruinas y sin huellas de trabajo Ver fotos(1)
  Hasta el próximo domingo 20 de noviembre, tentativamente, se espera que por fin se pudiera dar la primera función de teatro en el ex cine Fantasio, donde desde hace cinco meses el Ayuntamiento paga $70,000 de renta mensual, declaró ayer el secretario de la Comuna, Alvaro Omar Lara Pacheco.

  Aunque el lugar tiene apariencia de estar abandonado, según el regidor priista desdehace tiempo se hacen trabajos para adecuarlo y que empiece a funcionar, como teatro.

  El pasado domingo 9 publicamos que el regidor panista Luis Canto García dijo que que se confirma uno más de los dispendios y caprichos de la alcaldesa Angélica Araujo Lara, quien con dinero del erario ya pagó casi $300,000 de renta del Fantasio, donde se supone habría funciones gratis para vecinos de las comisarías, pero el lugar está en ruinas.

  Entrevistado al respecto luego de presidir la ceremonia de la primera piedra de la construcción del Grand Real Club -de lo que informamos en nota aparte- Lara Pacheco negó que este sea un caso más de dispendio.

"No, no, no, en efecto sí se esta trabajando, se esta pagando una renta de $70,000 de acuerdo a un convenio, y sí se esta trabajando en el cine", afirmó el edil priista.

Anticipó que incluso se está organizando una magna inauguración con la presentación de una obra de teatro.

No es tan sencillo

Al tratar de justificar que aún no funcione el lugar alegó que no es tan sencillo transformar un espacio que estaba destinado para funciones de cine, a un espacio de teatro, requiere espacios diferentes.

Sin embargo, aunque afirmó que sí se trabaja en ese lugar, no supo informar qué empresa esta a cargo de las obras.

"El compromiso del trabajo es a través de la Dirección de Cultura, la empresa que lo está haciendo, no lo sé", indicó.

"No sé quién hace los trabajos, pero los gastos le corresponde a la empresa bajo su peculio, a la familia Gené".

El regidor explicó que es una actividad compartida, una parte la desarrolla el Ayuntamiento en las adaptaciones, y los propietarios del inmueble en las instalaciones.

El edil señaló que esa familia les iba a entregar el edificio con aire acondicionado, las butacas todo en condiciones y la Comuna haría las adecuaciones para que sea teatro.

Aunque admitió que no hay fecha alguna para que les entreguen ese edificio.- David Domínguez Massa
 

Tema: Notas de la Comuna 
En contexto:
De un vistazo

Hay investigaciones

Supuestamente la contraloría municipal ya inició una investigación por los presuntos casos de corrupción publicados, según dijo el secretario de la Comuna, Omar Lara Pacheco.

Los casos

El regidor Kirbey Herrera Chab denunció que el subdirector de Infraestructura de Desarrollo Social Municipal, Efraín Rivero Euán, está involucrado en presuntos malos manejos del programa de pintura de viviendas, y desvío de gasolina

Huye una directora de ediles

Noticias de Yucatán

 (no dan la cara, mujeres, grosería)


No se queda a una reunión que ya estaba agendada 
Publicada:  15 octubre 2011
  La química Doris Candila Echeverría prácticamente huyó ayer por la mañana de las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer cuando las regidoras panistas Claudia Canto Mézquita, presidenta de la Comisión de Equidad de Género; Lizette Mimenza Herrera y Cinthya Valladares Couoh llegaron al edificio.

  La funcionaria llegaba al estacionamiento cuando detrás de ella lo hicieron las ediles, en otro vehículo, pero se estacionaron en la calle, mientras que la funcionaria entró al estacionamiento. Cuando las ediles ingresaban al Instituto, alcanzaron a ver que Doris Candila se retiraba, al verlas.

Las concejales incluso caminaron al estacionamiento, donde había unos obreros, quienes les informaron que realizaban trabajos de drenaje, pero Doris Candila ya se había retirado.

Según un boletín, Lizette Mimenza llamó al teléfono celular de Doris Candila para recordarle que tenía agendada una reunión con ella y que la vieron retirarse.

  Sorprendida, la funcionaria sólo atinó a decir que se iba a un evento en el teatro Peón Contreras y que sólo pasó al edificio para supervisar la siembra de unas plantas.

  Las regidoras, que de todos modos se entrevistaron con una secretaria, habían acordado días antes una cita con la directora Doris Candila para recibir un informe que solicitaron días atrás ante el despido de psicólogas y abogadas en el nuevo Instituto Municipal de la Mujer.
 


Tema: Notas de la Comuna 
En contexto:
En síntesis

Denuncia. Como se sabe, ayer, organismos que trabajan a favor de los derechos de las mujeres denunciaron que Doris Candila despidió a 12 especialistas y designó a su nuera Fabiola Flores como jefa de un departamento, además de la contratación de una asistente personal, una secretaria y dos personas más para su departamento, entre otras anomalías.

Niega Alejandro Menéndez que salga del gabinete

Noticias de Yucatán

 (fomento agropecuario, aspirantes, mentiras, corrupción)


Publicada:  15 octubre 2011
Alejandro Menéndez en el Día de la Mujer Rural
Alejandro Menéndez en el Día de la Mujer Rural Ver fotos(1)
 Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero delgobierno del Estado, negó que esté en vísperas de renunciar o solicitar licencia a su cargo para buscar una candidatura del PRI a diputado federal.

  Sobre las versiones de que hoy dejaría el cargo, el funcionario dijo que por el momentosólo contempla seguir al frente de la dependencia hasta septiembre de 2012, fecha en que concluye esta administración estatal

  -¿No tiene interés en la candidatura?

  -El interés es latente para todos a los que nos gusta la política. Yo soy político, pero mientras el partido no emita la convocatoria estamos concentrados en el trabajo en la Secretaría.

-¿Se investigan las denuncias de corrupción?

-Permanentemente tenemos auditorías que practican las contralorías estatal y federal y cuando hay observaciones las contestamos. Son denuncias que existen, pero no hay nada concreto.

Menéndez Bojórquez reiteró que siempre se atienden las observaciones que les hacen los órganos fiscalizadores.

A lo largo de un año, Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, ha dado a conocer varios casos documentados de desvíos en el campo yucateco, a partir de denuncias de los propios productores.

Las evidencias apuntan como ejecutores de los ilícitos a funcionarios de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, que encabeza Alejandro Menéndez.

Varios dirigentes del sector agropecuario también han denunciado fraudes en el sector rural.- Alejandro Acevedo Vales
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Mujer Rural | Yucatán

Mujeres del campo montaron ayer una exposición de varios productos que elaboran:

Celebración

La exposición se montó por el Día Mundial de la Mujer Rural, cuya celebración encabezó ayer la gobernadora Ivonne Ortega en Fomento Agropecuario.

Proyectos

Con apoyo estatal, las mujeres trabajan en la extracción de aceite virgen de coco; producen miel, crían aves, elaboran dulces, montaron talleres de costura, etc.

Araujo se queda sin dinero

Noticias de Yucatán

 (sin dinero, despilfarro, araujo)


No habría ni para la nómina en la Comuna meridana 
Publicada:  15 octubre 2011
Omar Lara Pacheco, secretario de la Comuna, y la alcaldesa Angélica Araujo Lara, anoche en la sesión de Cabildo donde el PAN denunció que el municipio ya no tiene para pagar la nómina y aumentó sus deudas
Omar Lara Pacheco, secretario de la Comuna, y la alcaldesa Angélica Araujo Lara, anoche en la sesión de Cabildo donde el PAN denunció que el municipio ya no tiene para pagar la nómina y aumentó sus deudas Ver fotos(1)
 Con base en un análisis de las finanzas municipales al cierre de septiembre -que contrasta con el optimismo oficial-, la regidora Claudia Canto Mézquita advirtió ayer que el déficit que padece el Ayuntamiento de Mérida ya llegó al extremo de que no hay dinero ni para pagar la nómina de los trabajadores del municipio.

  La ex tesorera municipal afirmó que, ante la falta de recursos, la Comuna ya toma dinero de un fondo que debe ser intocable: la reserva acumulada para el pago de aguinaldos de fin de año.

  En contraste, la Comuna emitió anoche, luego de la sesión de Cabildo, un boletín en el que dice que se aprobó por mayoría la cuenta pública de septiembre, la cual fue favorable, ya que se obtuvo un superávit ese mes de 45.9 millones de pesos y un acumulado de 119 millones de pesos.

  Hay un ejercicio responsable de las finanzas, afirmó.

Comuna endeudada
Ya no hay ni para la nómina, afirma una ex tesorera 
Publicada:  15 octubre 2011
Omar Lara Pacheco, secretario de la Comuna, y la alcaldesa Angélica Araujo Lara, anoche en la sesión de Cabildo donde el PAN denunció que el municipio ya no tiene para pagar la nómina y aumentó sus deudas
Omar Lara Pacheco, secretario de la Comuna, y la alcaldesa Angélica Araujo Lara, anoche en la sesión de Cabildo donde el PAN denunció que el municipio ya no tiene para pagar la nómina y aumentó sus deudas Ver fotos(1)

 Con base en un análisis de las finanzas municipales al cierre de septiembre, la regidora Claudia Canto Mézquita advirtió ayer que el déficit que padece el Ayuntamiento de Mérida ya llegó al extremo de que no hay dinero ni para pagar la nómina de los trabajadores del municipio.


  La ex tesorera municipal afirmó que, ante la falta de recursos, la Comuna ya toma dinero de un fondo que debe ser intocable: la reserva acumulada para el pago de aguinaldos de fin de año.

  "No hay ni para pagar la nómina de la siguiente quincena y ya le deben $3.7 millones a la reserva del aguinaldo. Lo intocable ya fue mancillado", indicó la contadora pública, en su intervención en la sesión de Cabildo.

  Claudia Canto advirtió también que la administración de Angélica Araujo Lara ya sigue los pasos del gobierno del Estado, pues además de diferir de 8 días a 30 días la fecha de pago a los proveedores, ya les debe a éstos más de $39 millones.

Entre otros "focos amarillos" de las finanzas, la ex tesorera indicó que sólo la nómina de empleados creció un 11%, materiales y suministros un 90%, servicios generales 35% y programas, ayudas y subsidios -"programas electoreros"- un 10%, mientras que el pago de la deuda disminuyó un 55%.

La regidora, quien habló a nombre de la fracción panista, afirmó que, mientras se dispara el gasto corriente, se reduce la captación de recursos propios, aún con la contratación de la empresa Hermes para cobrar el predial, ya que de enero a septiembre de 2010 se recaudaron $123.755,434 y de enero a septiembre de este año se redujo a $123.117,887, es decir hubo $637,547 menos.

Por las razones que expuso, los regidores panistas votaron en contra de la aprobación de las cuentas de septiembre, que sí aprobaron los priistas.

En la misma sesión se aprobaron varias propuestas referentes a panteones.- Félix Ucán Salazar
 

Tema: Notas de la Comuna 
En contexto:
En síntesis

Condonación El cabildo aprobó un programa de apoyo a deudores para condonar parcialmente pagos en materia de panteones a jubilados de varias instituciones públicas.

Ampliación Se aprobó por mayoría la ampliación del cementerio de Cholul lo cual se hará en terrenos cedidos por el comisariado ejidal de ese lugar.

Mausoleo Asimismo, se acordó asignar una parte del cementerio del Xoclán para hacer el mausoleo de la Policía Municipal de Mérida, el cual se ubicará justo frente al mausoleo de la Secretaría de Seguridad Pública.

Otros temas El dengue y el Instituto de la Mujer también estuvieron en el debate de los regidores.

El número de adictas aumenta cada vez más

Noticias de Yucatán (mujeres, drogas)


Publicada:  15 octubre 2011
  Las tendencias del consumo de drogas prohibidas en México y Yucatán sigue en aumento, pero hay una situación preocupante porque cada vez más mujeres caen en las garras del vicio, señaló ayer José Manuel Castejón Vacío, director nacional de Programas contra las Adicciones de la Secretaría de Salud federal.

  Datos comparativos de la Encuesta Nacional de Adicciones coloca a Yucatán casi en el mismo promedio en consumo de mariguana con un 6% contra un 7% nacional en varones, está un poco abajo en el consumo de cocaína entre las mujeres con menos del 1% y el mismo porcentaje en el consumo de metanfetaminas entre las mujeres.

  En el consumo de cocaína y metanfetaminas entre los varones de Yucatán está muy por debajo en comparación con el promedio nacional. El Estado aparece con 1% en cocaína y el promedio nacional es del 4% y en metanfetaminas el promedio nacional es del 1% y el Estado está en casi 0.5%.

  "La posición geográfica de México lo coloca en una posición de riesgo por el paso de droga", señaló. "Esto genera mayor consumo porque la droga se queda en el país".

El especialista en psicología dijo que en el caso particular de Yucatán va en aumento el consumo consuetudinario y abuso de las drogas en mujeres y está en un nivel preocupante por lo que los gobiernos e instituciones deben intensificar la prevención en las escuelas y en el sector juvenil.

"Nos preocupa el aumento de la cocaína en las mujeres porque ya las ubica en el promedio nacional", reiteró.

Castejón Vacío fue entrevistado en la Universidad Marista durante el foro "Perspectivas de la Legalización de las Drogas en México".

En ese evento, organizado por el movimiento México Joven, el experto se opuso rotundamente a la legalización de las drogas porque masificaría aún más la farmacodependencia y los problemas derivados del abuso de enervantes.

Con un rápido efecto mortal

Noticias de Yucatán

 (dengue, epidemia, desatención, muerte)


Severos daños causa el dengue tipo hemorrágico 
Publicada:  15 octubre 2011
 Un empleado del Ayuntamiento de Tekax dibuja un letrero para invitar a la población a evitar el brote del mosco del dengue
Un empleado del Ayuntamiento de Tekax dibuja un letrero para invitar a la población a evitar el brote del mosco del dengue Ver fotos(1)
 La epidemia de dengue en Yucatán está causando varias muertes debido a la alta peligrosidad del virus del tipo hemorrágico, según una explicación especializada.

  Una vez que el virus ingresa al organismo de su víctima desencadena trastornos para que alguno de ellos cumpla la macabra tarea. Es como un sicario que siembra minas, éstas van estallando en busca del objetivo mortal.

-Es un virus terrible -expresó el doctor Gonzalo Rosel Gómez, internista de la Clínica de Mérida.

  -Los daños que causan pueden llegar al cerebro, el corazón, los riñones, el sistema digestivo y otras partes más. También altera el sistema vascular, la coagulación de la sangre, el volumen de ésta y su composición.

  Ante el avance del mal, la Comuna meridana anunció ayer -como medida extraordinaria- que se dará atención y se limpiarán los lotes baldíos de la ciudad, con el fin de eliminar las fuentes de proliferación de moscos y la inseguridad en los mismos.

Una picada que causa la muerte
Un experto explica cuáles son los efectos del dengue 
Publicada:  15 octubre 2011 




El virus del dengue es un microorganismo eficaz en su labor de encontrar a la muerte, es un asesino que cumple su tarea después de abandonar al cuerpo humano, al cual deja en desequilibrio fatal.

Una vez que ingresa al organismo de su víctima desencadena trastornos para que alguno de ellos cumpla la macabra tarea. Es como un sicario que siembra minas, éstas van estallando en busca del objetivo mortal.

-Es un virus terrible -expresó el Dr. Gonzalo Rosel Gómez, internista de la Clínica de Mérida, donde se ha hospitalizado a unas 20 personas afectadas con esa enfermedad.

  -Los daños que causan pueden llegar al cerebro, el corazón, los riñones, el sistema digestivo y otras partes más. También altera el sistema vascular, la coagulación de la sangre, y el volumen de esta y su composición.

  -El paciente presenta fiebre, dolores, diarrea, vómito, inapetencia y otros síntomas más. También pueden surgir neumonía y otras complicaciones si tenía otros padecimientos, como diabetes, al momento de contagiarse del mal.

-El virus del dengue es muy agresivo, no hay parte del cuerpo que se libre de su acción. Pero si el problema es detectado y tratado a tiempo y en forma adecuada entonces el paciente se salva.

  El facultativo explicó que entre las primeras consecuencias de la acción de ese microorganismo es que las paredes de los capilares (tubos) que conducen la sangre se vuelven permeables, y entonces se escapa el líquido que contiene aquella.

Ese líquido se acumula en cavidades del cuerpo: los pulmones, el abdomen, el pericardio (membrana que rodea al corazón) y otras más. En ese caso hay deshidratación, el cuerpo entra en shock y puede ocurrir la muerte si no hay atención médica adecuada.

Con el líquido fugado escapan también las plaquetas (coagulantes) y el plasma (el componente mayoritario de la sangre). Al perderse la capacidad de coagulación surgen sangrados internos.

Las hemorragias pueden ser en el cerebro, el tubo digestivo, las vías urinarias y otros sitios.- Hansel Vargas A.
 


Tema: El dengue en Yucatán 
En contexto:
El virus del dengue | La forma en que actúa

La tarea de ese virus, en su tipo hemorrágico, es alterar el sistema del cuerpo humano para llevarlo a la muerte:



Uno de los daños que ocasiona es la disminución de las plaquetas (coagulantes) en la sangre, lo que facilita que surjan las hemorragias internas. Esto se contrarresta con transfusiones y medicamentos para que la médula ósea las produzca en mayor cantidad.

Miocarditis

El virus afecta la fuerza de contracción del corazón. El pericardio (la bolsa que contiene ese órgano) se llena de líquido sanguíneo, y esto lo presiona y le dificultad su labor de bombeo.

Ocurre el deceso

Los trastornos hacen que el paciente muera por hemorragia, deshidratación o shock, daños en el hígado, los riñones, el corazón o el cerebro. Durante el proceso, el enfermo tiene fiebre, diarrea, vómitos, dolor y desmayo por debilitamiento extremo.

No es invencible

Si el dengue hemorrágico se detecta a tiempo y es tratado bien, el paciente se recupera.

No se descarta un ajuste narco

Noticias de Yucatán

 (inseguridad, narcos, asesinato)


Ya hay retratos de los presuntos asesinos del taxista 
Publicada:  15 octubre 2011
Conforme avanzan las pesquisas de la ejecución del taxista Armando Sosa Chávez, socio del FUTV, las líneas de investigación se centran en confirmar las causas del ataque armado en un posible ajuste de cuentas del narcotráfico o por una discusión por el cobro de la tarifa del servicio.

De acuerdo con versiones de los taxistas enterados del caso, la Fiscalía General del Estado descartó como móvil el robo, porque Sosa Chávez llevaba en el taxi unos $10,000 en efectivo el día del ataque armado y un caro reloj. Los asesinos no se llevaron ni el dinero ni el reloj por lo que la causa del disparo no pudo ser el robo.

La línea de investigación sobre un posible ajuste de cuentas por una deuda con el narco no se descarta todavía porque el FUTV tiene reportes que el taxista Sosa Chávez realizó viajes a las ciudades de Campeche y de Cancún una semana antes de que lo mataran de un balazo.

Sosa Chávez, como informamos, dio un servicio de transportación a dos sujetos que salieron la madrugada del domingo de Tequila Rock. Luego los llevó a dos cajeros automáticos para que supuestamente aquellos retiraran dinero y una hora después apareció muerto con un tiro en el cuello con una pistola calibre .9 milímetros.

La Fiscalía General, como informamos, obtuvo los o el retrato de los contratantes del taxi por medio de las cámaras de seguridad de Bancomer de la Gran Plaza y de Banamex de la calle 60 Norte con Circuito Colonias.

Ese asesinato, aún no esclarecido, ocasionó un reforzamiento de la vigilancia en el fraccionamiento Francisco de Montejo donde ocurrió la ejecución. La SSP instaló retenes con agentes fuertemente armados en la avenida 50 en los cruces de la 53-F y 55, y en la 41 en la glorieta de Las Palmas. También en la avenida 51 entre 46 y 48, muy cerca de la glorieta conocida popularmente como "La Mestiza". Además, hay patrullas en las salidas del fraccionamiento al Periférico, en las avenidas 50, al Norte, y 51, al Poniente.

Psicosis en el mercado por un "levantón" falso

Noticias de Yucatán

 (secuestro, levantón, abuso, inseguridad)

Publicada:  15 octubre 2011
Patrullas vigilan en los alrededores del mercado de San Benito, donde hubo temor por un "levantón"  Ver fotos(1)
  El "levantón" de un individuo conocido como "Morocho" en la zona de maniobras del mercadoSan Benito, ocasionó psicosis entre los empleados de esa zona de la ciudad.

  La Policía Municipal, luego del reporte del presunto "levantón", puso en marcha una amplia operación en las calles del centro de Mérida para localizar la camioneta Ford Lobo blanca, en la que testigos dijeron que se habían llevado al "Morocho".

  Según los testigos, fueron tres personas las que llegaron en una camioneta Lobo blanca, dos de ellos se bajaron, golpearon y sometieron al "Morocho" y se lo llevaron.

La acción, según indicaron, fue muy rápida, pues duró menos de cinco minutos.

  De inmediato se avisó a la Policía Municipal, que tiene una base en el costado Poniente de esa central de abasto. Entonces se inició una operación y se avisó a la Secretaría de Seguridad Pública.

La camioneta se fue sobre la calle 69 rumbo al Poniente.

"A ver si no le hacen daño", dijo uno de sus compañeros.

Los agentes realizaron una espectacular operación, se detuvo y revisó dos camionetas con las características.

Investigan

La corporación preguntó en la Fiscalía General del Estado, para indagar había detenido a una persona.

En la Fiscalía se informó que no tenía en marcha ninguna operación en ese lugar, ni se iba a ejecutar ninguna orden de aprehensión, tampoco tenían vehículos con esas características.

Luego se preguntó en la Policía Federal, donde les indicaron que tenían un operativo en el mercado y al parecer esa persona había sido detenida por la corporación por narcomenudeo.

Alrededor de las 9:30 de la mañana, media hora después de que se reportó el "levantón" se boletinó a la SSP y a todas las unidades de la PMM, que en realidad no había sido un levantón, sino que se lo había llevado la Policía Federal.

Les indicaron que los agentes no van uniformados para evitar que los presuntos delincuentes huyan.

"Lo que sí está mal es que no se identifiquen", le indicaron a la policía municipal
.

Angustia por un secuestro

Noticias de Yucatán (inseguridad, levantón)


Ya pidieron el rescate a la familia de un empresario 
Publicada:  15 octubre 2011
  Una familia meridana vive una situación de angustia por el secuestro de uno de sus integrantes que reside y trabaja en Tamaulipas.

  De acuerdo con datos recabados, el jueves 6 pasado la familia recibió una información anónima sobre el secuestro del empresario M.L.G., quien desde hace unos años reside en Tamaulipas y se dedica a la compra-venta de chatarra en varias ciudades del norte y centro del país.

  Hasta ayer M.L.G. continuaba desaparecido, pero la familia recibió información para negociar su libertad.

  Familiares y amigos del meridano secuestrado organizan eventos religiosos para rezar por el buen desenlace de este drama familiar.

Tamaulipas, como se sabe, afronta serios problemas de inseguridad por el combate al narcotráfico.

Aunque Yucatán tiene un bajo índice de secuestros hay antecedentes de que sí ocurren.

Oficialmente el único secuestro reconocido fue el del doctor Delio Arturo Peniche Manzano, quien fue "levantado" a las puertas del Centro de Salud de la calle 50 con 67 el 4 de noviembre de 2008. Hasta el día de hoy se desconoce su paradero y si está con vida.

Hay otros casos no reconocidos, pero que los familiares consideran como secuestros porque aún no son localizados. Uno de esos es el caso de José Elías Aguilar Néchar y el otro es la del mecánico David Escárcega Montalvo, quienes presuntamente fueron "levantados" por grupos policiacos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada