¿Qué hacer y que no si me topo un tiburón en el mar?

02 julio 2023
Noticias de Yucatán. 

Las playas son lugares paradisíacos donde se entrelazan el sol, la arena y el mar, creando un ambiente idílico que invita al disfrute y la relajación. Sin embargo, en ocasiones nos encontramos con situaciones inesperadas que pueden despertar ciertos temores, como el avistamiento de tiburones.

Aunque estos fascinantes depredadores son extremadamente raros en las proximidades de la costa, es fundamental estar preparados y conocer las medidas adecuadas para actuar con seguridad en caso de encontrarnos frente a uno.

Ahora, analicemos qué acciones debemos llevar a cabo y cuáles debemos evitar en caso de encontrarnos con un tiburón en la playa:

QUÉ HACER

CONSERVA LA CALMA

En primer lugar, es fundamental mantener la calma y evitar movimientos bruscos que puedan alertar o amenazar al tiburón. Debemos retroceder hacia la orilla de manera lenta y controlada, siempre manteniendo la vista en el tiburón mientras nos alejamos.

TOMA TU DISTANCIA LENTAMENTE

Es necesario mantener una distancia segura del tiburón, evitando acercamientos o intentos de tocarlo. El respeto por su espacio y naturaleza es primordial.

COMUNÍCATE

Informar de inmediato a los socorristas, al personal de la playa o a las autoridades competentes sobre la presencia del tiburón es de vital importancia. Esta acción permitirá que se tomen las medidas adecuadas, se advierta a los demás bañistas y se garantice la seguridad general.

PROTÉGETE, PERO NO ATAQUES

Si disponemos de algún objeto flotante, como una tabla de surf o un flotador, debemos utilizarlo como una barrera de protección entre nosotros y el tiburón. Esto puede ayudar a disuadirlo y a mantenernos fuera de su alcance.

Una vez que estemos cerca de la orilla, debemos salir del agua de manera segura y dirigirnos a un lugar donde podamos recibir ayuda si fuese necesario.

QUÉ NO HACER

NO HUYAS

En caso de avistar un tiburón, es importante evitar huir de manera brusca. Los movimientos rápidos y agitados pueden despertar el interés o la agresividad del tiburón, aumentando así el peligro. Mantener la calma y actuar de forma pausada es fundamental.

TAMPOCO TE QUEDES QUIETO

Si bien es necesario mantener la calma, tampoco debemos quedarnos completamente inmóviles. Es importante mantener una distancia segura y retroceder lentamente sin perder de vista al tiburón.

Bajo ninguna circunstancia debemos intentar alimentar al tiburón o arrojarle comida. Esto podría crear una peligrosa asociación entre los seres humanos y la búsqueda de alimento por parte del tiburón.

NO OBSTRUYAS SU SALIDA

No debemos bloquear la ruta de escape del tiburón hacia aguas más profundas. Es esencial permitirle una vía para alejarse de la playa si así lo desea.

NO TE CONVERTAS EN HÉROE

En situaciones de este tipo, nunca debemos intentar capturar al tiburón por nosotros mismos ni tomar acciones heroicas. Esto pone en riesgo nuestra vida y la de los demás.

Recuerda que los encuentros con tiburones en la playa son extremadamente raros. Sin embargo, es esencial estar preparados y saber cómo actuar adecuadamente en caso de encontrarnos con uno. Siguiendo estas pautas, podremos garantizar nuestra seguridad y disfrutar de un día en la playa con tranquilidad.

La comunicación es clave en estas situaciones. Informar de inmediato a los socorristas, al personal de la playa o cualquier otra autoridad competente sobre la presencia del tiburón permitirá que se tomen las medidas adecuadas para advertir a los demás bañistas y garantizar la seguridad de todos. (Es de Ciencia)

En 5 años, aumentó 39.9% la deuda del gobierno federal

Noticias de Yucatán. 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que en los últimos cinco años la deuda pública del gobierno federal aumentó 39.9 por ciento, al pasar de 8.3 billones en 2018 a 11.6 billones en 2022, lo que representa 40.1 por ciento del PIB.

También en el primer informe de la cuenta pública 2022, se señala que el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) cerró con 25 mil 978 millones de pesos, cuando en 2021 terminó con disponibilidades por 9 mil 906 millones.

En el documento que se entregó ayer a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, la ASF desglosó que el año pasado México realizó colocaciones de deuda interna y externa, así como a los préstamos al gobierno federal, por 4.8 billones de pesos.

Además, detalló que por amortizaciones de la deuda interna y externa, así como el costo financiero, se destinaron 4.5 billones de pesos.

Respecto de la evolución de la deuda pública, refirió que al 31 de diciembre de 2022 el saldo del gobierno federal sumó 11 billones 629 mil 976 millones de pesos, de los cuales 9.3 millones correspondieron a la deuda interna, esto es, 80.8 por ciento, y 2.2 billones a la externa, es decir 19.2 por ciento.

Aunque el saldo como porcentaje del PIB representa 40.7 por ciento, fue inferior 0.1 por ciento y 1.3 en 2021 y 2020, respectivamente.

Además, indicó que en los mismo cinco años, el costo financiero de la deuda pública incrementó 237 mil 384 millones, esto es 55.3 por ciento, al pasar de 428 mil 929 millones a 666 mil 313 millones.

Como parte del informe, la ASF recordó que desde la cuenta pública de 2018 ha revisado en forma recurrente la deuda pública del gobierno federal, sin que haya formulado observaciones en sus respectivos reportes.

Respecto del FEIP, el órgano fiscalizador presentó un cuadro con la evolución de la disponibilidad de recursos. Conforme a la fórmula para definir los que se transfieran al fondo, el límite máximo para el año pasado era de 345 mil 235 millones de pesos; ese instrumento cerró el ejercicio fiscal con 25 mil 978 millones.

En 2018, el último año del gobierno pasado, el fondo contaba con 279 mil 770 millones de pesos; el monto disminuyó hasta 158 mil 543 millones al año siguiente, mientras en 2020 y 2021 únicamente contó con 9 mil 497 millones y 9 mil 906 millones, respectivamente.

Así como en el caso de la deuda, la ASF indicó que ha revisado de manera recurrente el FEIP, dado su importancia en las finanzas públicas, pero sin presentar informaciones y con dictamen limpio. (La Jornada)

Nuevas obligaciones fiscales inician este mes de julio

Noticias de Yucatán. 

Para evitar problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los contribuyentes deben conocer sus obligaciones fiscales.

De acuerdo con IDC Online, entre las obligaciones que cobran relevancia este fin de mes, hay dos de los contribuyentes del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) para personas físicas:

Emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) con e.firma o un Certificado de Sellos Digitales (CSD)

Tener activo y actualizado su buzón tributario.

El artículo indica que lo anterior es así, porque a partir de julio concluyen algunas facilidades para estos y otros contribuyentes.

Los artículos transitorios de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2023, establecieron una prórroga para el cumplimiento de las obligaciones en materia de emisión de CFDI y activación del buzón tributario.

Pero el medio señaló que a partir de julio concluyen algunas facilidades para estos y otros contribuyentes:


La mayoría de estas prórrogas de obligaciones van dirigidas al RESICO de personas físicas. Esto parece lógico, porque se trata de un nuevo régimen, y para tratar de plasmar un piso parejo se les otorgó un tiempo para cumplir con las obligaciones fiscales.

A inicios de 2023 se planteó que estas facilidades culminaran en marzo, pero a raíz de la Segunda Resolución de Modificaciones a la RMF, se prorrogó hasta el 30 de junio de 2023.

IDC Online considera que existe la posibilidad de que la autoridad en los últimos días del mes vuelva a diferir el cumplimiento de estos deberes tributarios.

– Con información de IDC Online.

Récord Guinness en Progreso: Por tener el muelle más largo del mundo

Noticias de Yucatán. 

En el marco del 152 aniversario de la fundación de esta ciudad, que se conmemoró ayer, oficialmente Progreso tiene el Récord Guinness de “El muelle más largo del mundo”, que, de acuerdo con el alcalde Julián Zacarías Curi, pone al puerto en los ojos del mundo y lo convierte en un referente mundial.

Susana Reyes, adjudicadora de Guinnes World Records, entregó el certificado oficial ayer a las 10:48 de la mañana al primer edil, quien alzó la placa y la mostró al poco más de medio centenar de asistentes.

La estructura portuaria mide 8,018.98 metros, según se informó.

Antes de la entrega de la certificación del Récord Guinness de “El muelle más largo del mundo”, el alcalde y Rafael Combaluzier Medina, secretario de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy), develaron la placa respectiva en el que se lee que el récord se realizó en la administración de Zacarías Curi y se asienta que el muelle tiene 7.5 kilómetros de longitud (4.66) millas.

Susana Reyes precisó que en las mediciones en los que participaron los ingenieros Hebert Celis Gómez, Manuel Jesús León Irola y Víctor Pastor Tec Tamayo, la longitud oficial del muelle es de 8,018.98 metros.

Progreso, oficialmente en el Récord Guinness

La adjudicadora calificó el hecho como un momento histórico para el puerto de Progreso y mencionó que Records World Guinness tiene el oficio de medir, observar y verificar los miles de intentos de récords que se realizan cada año.

En esta ocasión tocó el turno al muelle de Progreso, que ya está certificado que es “el más largo del mundo”, destacó Susana Reyes.

Por su parte, el presidente municipal no pudo ocultar su emoción y narró que en marzo pasado en Florida, en el Sea Trade de los cruceros, contactó a Susana Reyes y otros directivos de la Records World Guinness para hacerles la propuesta, ellos la aceptaron y se comenzó a trabajar.

“Se había escuchado que se tenía el muelle más largo del mundo, también había escuchado que Progreso era la capital del mundo, uno ya lo tenemos de manera oficial, ya tenemos el muelle más largo del mundo, lo que sigue es seguir poniendo a Progreso en los ojos de mundo para que se vuelva la capital del mundo”, resaltó.

Estos son los beneficios de darle patas de pollo a tu perro

Noticias de Yucatán. 

¿En tu casa hay un Firulais muy consentido y estás buscando nuevos sabores que pueda probar? Las patas de pollo podrían ser una rica y nutritiva opción para que tu perro coma.

¿Quieres saber cuáles son sus beneficios? 

Lo bueno de darle patas de pollo a tu perro para comer

Son buena fuente de nutrientes como proteínas, vitaminas y minerales que son esenciales para el crecimiento, reparación y mantenimiento de los tejidos corporales

Ayudan a mantener su salud articular, pues contienen colágeno, el cual fortalece los tejidos conectivos y puede reducir el riesgo de problemas como la artritis

Mantienen la higiene dental: masticar las patas de pollo puede ayudar a mantener la higiene dental de tu perro. Al masticar, limpian sus dientes de forma natural y ayudan a prevenir la acumulación de placa y sarro

Son un gran entretenimiento y estimulación mental, pues pueden proporcionarles una actividad entretenida y estimulante a los canes. Masticar un objeto duro y resistente los ayuda a mantenerse ocupados

Los cuidados al darle patas de pollo a tu perro

Siempre que quieras darles a tus lomitos una proteína con huesos, debes de estar pendiente para asegurarte de que no se atragante o que algún pedazo le cause lesiones en hocico o estómago.

Retírales el hueso grande y solo permite que mastique las falanges.

Otro dato que debes de tomar en cuenta es que no son el alimento que deben de consumir diario. Dale alguna de vez en cuando como premio.

Además, vigila que el ingerir carne, no tenga reacciones alérgicas como salpullido, comezón, dificultad para respirar u otras reacciones que son perjudiciales para su salud.

UNO

Sicarios acribillan con a 5 hombres y a un perro en Acapulco, hasta a la mascota le tocó

Noticias de Yucatán. 

Cinco hombres y un perro fueron asesinados a balazos en colonia Cumbres de Figueroa, de Acapulco, Guerrero.

Según el reporte de los policía Ministeriales, el tiroteo fue reportado en las primeras horas de este domingo en la calle Ruffo Figueroa.

Cuando los agentes arribaron a la escena del crimen, encontrado los cadáveres de los 5 hombres y un perro, por lo que procedieron a acordonar el lugar e iniciar las investigaciones. 

Según medio locales, dieron a conocer que hombre armados llegaron al domicilio y sin decir palabra, acribillaron a sus víctimas afuera de una casa.

Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco encontraron varios casquillos de un fusil AR-15 y .9 milímetros, informó El Sur de Acapulco.

Cabe mencionar que hasta el momento, las víctimas están en calidad de desconocidos fueron trasladados a las instalaciones del Semefo.

Sheinbaum presume las “grandes inversiones” de López Obrador en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

A su llegada a Mérida, Yucatán, la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum presumió las “grandes inversiones” que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho en la entidad, como su obra insignia el Tren Maya.

Sigue leyendo: Sheinbaum envía mensaje de solidaridad a mexicanos en Florida previo a la entrada en vigor de ley antimigrante

Sheinbaum dijo que Yucatán está creciendo por dos aspectos: “su buena estrategia de seguridad y las grandes inversiones de López Obrador”.

Agregó que el presidente tiene una gran popularidad en la entidad gobernada por el Partido Acción Nacional (PAN).

La exjefa de gobierno de la Ciudad de México fue recibida por un grupo de mujeres vestidas con trajes típicos y una charanga yucateca. Las mujeres fueron enviadas por la diputada federal de Morena, Rocío Barrera Puc.

“¡Es tiempo de mujeres!”, le gritaron. “¡Eso, eso!”, les contestó Sheinbaum.

La morenista viajó a Mérida en un vuelo comercial con su pareja Jesús Tarriba.

Esta tarde tiene dos eventos públicos en la entidad gobernada por el panista Mauricio Vila: una reunión con mujeres y una asamblea informativa en el Parque de la Paz.

En Mérida también se encuentra el aspirante presidencial Gerardo Fernández Noroña. Su equipo está repartiendo ejemplares del libro “La Casa Blanca. Historia de un compromiso incumplido o la venta del país”.

El diputado del PT con licencia tendrá una firma de libros en su “noroñabus“.

Abandonan restos humanos en letras monumentales de Pachuca

Noticias de Yucatán. 

Restos humanos fueron abandonados en Pachuca, al interior de bolsas de basura negras y maletas.

Los hechos se registraron la mañana de este domingo, en las Letras Monumentales sobre el Boulevard Everardo Márquez.

Monitoristas del sistema de videovigilancia de la policía advirtieron la presencia de hombres que depositaban bolsas sobre las letras y colocaban lo que parecía ser una manta.

De inmediato policías en campo se movilizaron al lugar y hallaron que se trataba de restos humanos.

La zona fue acordonada en espera de peritos forenses y personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En tanto, se desplegó un operativo a través del cual se ubicó a los presuntos responsables sobre el Boulevard G. Bonfil.

Al notar la presencia policial cuatro hombres descendieron de un vehículo e intentaron huir a pie, pero fueron alcanzados por los uniformados, quienes los remitieron ante las autoridades correspondientes.

Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas.

Con información de El Sol de Hidalgo

¿Viste el humo? Se quemó un yate en mar de Progreso; sólo hubo daños

Noticias de Yucatán. 

Un yate terminó consumido por las llamas mientras se encontraba en altamar, cerca de la terminal remota del puerto de altura de Progreso.

Fue la tarde de este sábado cuando la embarcación de lujo, "Landy Beatriz", comenzó a arder cuando había cinco personas en su interior.

Todas las personas fueron rescatadas y puestas a salvo, sin que resultaran lesionadas, de acuerdo a las autoridades que intervinieron.

El hecho no solo dejó daños materiales sino aparentemente también posibles daños ecológicos.

Desde tierra la situación fue observada por numerosos locales y visitantes debido a la enorme columna de humo que se alzaba desde el mar.

Después del rescate de los tripulantes, el yate, ya muy dañado, sin que pudieran ser sofocadas las llamas por completo, terminó hundiéndose.

Es la primera vez en lo que va del año que una embarcación de lujo se quema en esta región, y en particular en un yate no sucedía desde el año 2019, cuando uno comenzó a hundirse cerca de la orilla de Progreso. (Novedades)

¿Viste el humo? Se quemó un yate en mar de Progreso; sólo hubo daños

Noticias de Yucatán. 

Un yate terminó consumido por las llamas mientras se encontraba en altamar, cerca de la terminal remota del puerto de altura de Progreso.

Fue la tarde de este sábado cuando la embarcación de lujo, "Landy Beatriz", comenzó a arder cuando había cinco personas en su interior.

Todas las personas fueron rescatadas y puestas a salvo, sin que resultaran lesionadas, de acuerdo a las autoridades que intervinieron.

El hecho no solo dejó daños materiales sino aparentemente también posibles daños ecológicos.

Desde tierra la situación fue observada por numerosos locales y visitantes debido a la enorme columna de humo que se alzaba desde el mar.

Después del rescate de los tripulantes, el yate, ya muy dañado, sin que pudieran ser sofocadas las llamas por completo, terminó hundiéndose.

Es la primera vez en lo que va del año que una embarcación de lujo se quema en esta región, y en particular en un yate no sucedía desde el año 2019, cuando uno comenzó a hundirse cerca de la orilla de Progreso.

Mérida: Quedó prensado en su auto tras accidentarse en el Periférico

Noticias de Yucatán. 

Un joven automovilista quedó prensado luego de accidentarse este sábado cuando transitaba sobre el Periférico de Mérida.

El conductor iba en un compacto March que circulaba en el anillo exterior cuando a la altura del kilómetro 25 de la ya mencionada vía, aparentemente por cansancio, se salió del camino hasta estrellarse con el poste de un señalamiento de bandera, a la altura de la empresa Vidrios Millet.

Mientras los policías abanderaban la zona y desahogaban el tránsito, paramédicos con ayuda de bomberos rescataban al conductor del compacto, que quedó prensado entre su asiento y el volante del carro.

Por la seriedad de sus lesiones fue trasladado a un hospital. (Novedades)

Quinta noche de disturbios en Francia con saldo de 719 detenidos y 871 incendios

Noticias de Yucatán. 

Al menos 719 personas fueron detenidas y 45 policías resultaron heridos en la quinta noche consecutiva de disturbios en Francia por la muerte de un adolescente a manos de un policía, aunque de acuerdo con el Gobierno francés fue una noche “más tranquila” que las precedentes.

“Noche más calmada gracias a la acción resuelta de las fuerzas del orden, que han efectuado 427 detenciones desde el comienzo de la velada”, señaló el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, a través de su cuenta de Twitter.

Cinco horas después, el diagnóstico de menos incidentes fue confirmado por su por su cartera al poner al día el total de detenciones de la noche hasta 719, mientras que el día precedente a la misma hora Interior había reportado 994 (posteriormente a elevadas a mil 311).

El resultado de los altercados también incluye 871 incendios en la vía pública y desperfectos en 74 edificios, cifras que suponen menos de la mitad del día anterior.

Para tratar de mantener el orden, el Gobierno había decidido mantener el amplio dispositivo policial de 45 mil agentes desplegados en las calles, con especial presencia en lugares como Marsella y Lyon, que habían pedido refuerzos a la vista de la virulencia de los altercados que habían sufrido la noche precedente.

También en esas ciudades la noche fue más tranquila, aunque se vieron aún escenas de tensión. Igualmente, en París, un numeroso contingente policial tuvo que intervenir para abortar incidentes en la avenida de los Campos Elíseos poco antes de la medianoche.

La policía francesa investiga este domingo un ataque cometido durante la noche contra la casa del alcalde de L’Haÿ-les-Roses (una localidad de la periferia sur de París), Vincent Jeanbrun, y de su familia, utilizando un coche como ariete contra su domicilio.

Según explicó el propio Jeanbrun en un comunicado, el incidente se produjo alrededor de la 1:30 h local mientras él se encontraba en el Ayuntamiento trabajando, “como desde hacía tres noches” a consecuencia de la oleada de disturbios que atraviesa Francia.

Los atacantes usaron un coche para forzar la entrada en la residencia, donde se encontraban la esposa y los dos hijos del primer edil, y luego prendieron fuego para intentar incendiar la casa.

Al intentar escapar y protegerse de los criminales, la mujer y uno de los hijos resultaron heridos, comunicó Jeanbrun.

“No tengo palabras lo bastante fuertes para describir mi conmoción ante el horror de esta noche. Pero la única forma de hacer aceptable lo inaceptable es que no sea para nada”, manifestó el alcalde, tras asegurar que su determinación de servir a la República es más grande que nunca.

Tras conocerse la noticia numerosas personalidades políticas enviaron mensajes de apoyo a Jeanbrun, como el ministro de Economía, Bruno Le Maire.

El detonante de esta oleada de altercados fue la muerte de un joven de 17 años y ascendencia árabe llamado Nahel, que recibió un disparo mortal por parte de un policía cuando trataba de huir de un control policial en Nanterre, en la periferia de París, el pasado 27 de junio.

Las imágenes del incidente, grabadas por testigos, desataron una fuerte indignación en el país, lo que degeneró en disturbios sobre todo en los barrios populares de las grandes ciudades y en el cinturón metropolitano de París.

El entierro del joven se celebró este sábado en Nanterre en la intimidad, por deseo de la familia, que quería una jornada de “discreción” y “recogimiento”.

Con información de EFE

En modo presidente de Morena, López Obrador ataca a la oposición

Noticias de Yucatán. 

López Obrador atacó a la oposición en la celebración del quinto aniversario de su victoria de 2018, en su último año en el cargo en la plaza más importante del país, el Zócalo de la Ciudad de México, donde dijo a los mexicanos que sus adversarios quieren volver al “antiguo régimen de corrupción“.

“(Los opositores) siguen hablando en su demagogia retórica en nombre de la democracia pero actúan como oligarquía y defienden el antiguo régimen de corrupción y privatización de manera descarada y hasta ridícula”, pronunció el mandatario hacia el final de su discurso que, como es habitual, duró más de una hora.

A pesar de que este mismo día el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar la conferencia de prensa matutina del presidente del 26 de junio debido a que violó el principio de imparcialidad en la contienda electoral, el mandatario no dudó en volver a mencionar -como aquel día- que el empresario Claudio X. González decidirá el candidato de la oposición para las elecciones presidenciales de 2024.

Asimismo, aseguró que los opositores no pueden ver que su gobierno, basa en el humanismo, promovió un cambio de mentalidad en el pueblo que se “empoderó” y ya no quiere tolerar la corrupción.

“Los reaccionarios de nuestro tiempo (la oposición) cada vez (…) ofenden la inteligencia de la gente, actúan con prepotencia y creen que van a reconquistar el gobierno”, espetó el presidente en el evento al que, a pesar de la lluvia acudieron miles de decenas de personas que llenaron el Zócalo capitalino, donde se encuentra el Palacio Nacional, residencia del mandatario.

Antes de las palabras de López Obrador, intervinieron únicamente la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y la recientemente elegida gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez.

Esta última recordó una frase habitualmente pronunciada por López Obrador, “amor con amor se paga“, con la que pidió un aplauso al mandatario por la gran afluencia a este evento de celebración del quinto aniversario de su victoria, que será el último debido a que en 2024 habrá elecciones presidenciales.

En el palco acompañaron al presidente muchos de los gobernadores afines a su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y también su gabinete de Gobierno.

También estuvieron presentes, pero entre el público, los aspirantes a candidato de Morena para las elecciones presidenciales de 2024, que recientemente abandonaron sus respectivos cargos para participar en el proceso interno de la formación, cuyo resultado se conocerá el 6 de septiembre.

De este modo, el mandatario estuvo acompañado por la exjefa de Gobierno de Ciudad de México Claudia Sheinbaum; el excanciller Marcelo Ebrard; el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López; y el exlíder de Morena en el Senado Ricardo Monreal.

El presidente entró más de 20 minutos tarde una abarrotada plaza del Zócalo acompañado de su mujer, Beatriz Gutiérrez Müller, y se subió al escenario para recordar los que consideró “hitos” de su gobierno y a insistir en la necesidad de que continúe su proyecto, la Cuarta Transformación, después de que él abandone el poder.

Energía, anticorrupción y cultura

Como se esperaba, además de los ataques a la oposición, tocó temas recurrentes durante estos cinco años de gobierno, como la priorización de los pobres, la “nacionalización” de la energía, la lucha contra la corrupción y la defensa de las raíces culturales del país.

“El pacto funcionó, el pacto entre el pueblo y su Gobierno se ha sellado bajo el principio de atender y respetar a todos pero dar atención especial y privilegiar siempre la ayuda a los pobres y necesitados”, sentenció.

Sobre la “nacionalización” de la energía dijo que “vamos a lograr autosuficiencia energética antes de irnos” y aseguró que el próximo año México tendrá la capacidad para generar el 60 % del total del consumo nacional.

El mandatario espetó: “El litio es de la nación”, en referencia a la oficialización en febrero pasado de la explotación de este mineral en el país.

Por último, defendió la “grandeza” cultural de México que, dijo, tiene raíces culturales profundas que nutren el humanismo mexicano, algo da una identidad particular a la sociedad del país que gobierna, que consideró “honesta trabajadora y fraterna”.

“Es una gran mentira afirmar que los europeos trajeron la civilización a una región donde existía (la civilización) desde muchos siglos atrás”, expresó, para después insistir en que no solo hay que honrar a los pueblos indígenas del pasado, sino también hacerle justicia a los pueblos indígenas del presente.

Con información de EFE

Con este sencillo ejercicio puedes prevenir el hígado graso ¡Cuida tu salud!

Noticias de Yucatán. 

De todos los órganos presentes en el cuerpo humano, el hígado es uno de los órganos más importantes; es el principal sistema de detoxificación del organismo, pues a través de los complejos procesos bioquímicos que ocurren en él, se lleva a cabo la eliminación de sustancias tóxicas y dañinas que se producen como consecuencia del metabolismo normal; además, es el principal órgano encargado de biotransformar los fármacos, haciéndolos funcionales, o bien, preparándolos para su eliminación.

Por si eso fuera poco, el hígado se encarga de muchos otros procesos, interviniendo en la síntesis de los factores de coagulación, es el principal reservorio de glucógeno en el cuerpo, participa en una gran cantidad de síntesis de proteínas… almacena vitaminas… etc.

Por ello, el tener un hígado sano es sinónimo de bienestar y salud. Sin embargo, es uno de los órganos más sensibles y vulnerables a las enfermedades, siendo el hígado graso (esteatosis hepática), una de las de mayor frecuencia en la población. 

Esta enfermedad, como su nombre lo indica, se caracteriza por un exceso de grasa almacenada en las células hepáticas y puede estar o no asociada con el consumo de alcohol. Este acúmulo de grasa, si se mantiene durante años, puede llevar a una inflamación del hígado y, en un número pequeño de casos, al desarrollo de cirrosis y de cáncer de hígado. Por ello, es sumamente importante estar monitoreando la enfermedad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más del 90% de las personas con obesidad tienen hígado graso. Sin embargo, esta afección no es exclusiva de la población con obesidad; puede aparecer también en personas sin obesidad, incluso en personas en su peso ideal, y en aquellas con antecedentes de diabetes.

Si bien la mayoría de los casos clínicos de hígado graso son asintomáticos, y solo se manifiestan cuando se convierte en un problema de mayor riesgo, es posible detectarlo por la presencia de intensos dolores de cabeza, por mala digestión y sensación de inflamación en la zona donde está ubicado este órgano, color amarillento de la piel y palmas rojas, según Mayo Clinic.

El acondicionamiento físico es importante para evitar o disminuir el riesgo de aparición del hígado graso, y más si se cuentan con factores de riesgo que aumenten las posibilidades de su aparición.  De acuerdo con un informe publicado en el portal Runners World, el correr ayuda a mantener sano el hígado y evitar enfermedades como hígado graso no alcohólico. 

Por otra parte, un estudio publicado en Molecular Metabolism muestra que el deporte puede modificar la función mitocondrial, y de esta manera puede reducir el desarrollo de depósitos de hígado graso. Esta activación de la función mitocondrial ocurre en condiciones aeróbicas, por lo que realizar atletismo puede ser una buena opción para disminuir su aparición. 

Tener una buena alimentación también es importante para disminuir el riesgo de aparición de hígado graso. Una dieta que sea rica en frutas, verduras, cereales integrales y grasas saludables puede prevenir la enfermedad, de acuerdo con la Mayo Clinic.

Recuerde que ante cualquier duda, lo correcto es acudir a consulta médica, donde un especialista le orientará con más detalle.

Las píldoras informativas en materia de salud presentadas en este sitio solo cumplen la función de difusión de lo que ya ha sido reportado en la literatura, y dicha información nunca deberá ser usada como método de auto diagnóstico. Si sospecha de alguna enfermedad, consulte a su médico.

Alfredo Adame se desquita de Andrea Legarreta

Noticias de Yucatán. 

(EL UNIVERSAL).- Alfredo Adame no se quedó callado luego de que Andrea Legarreta lo borró de una fotografía para despedir a la conductora Talina Fernández, quien trabajó con ambos en los inicios del programa "Hoy", matutino en el que Andrea aún labora; en su publicación lo difuminó, detalle que no fue tomado a bien por algunos usuarios, quienes criticaron el gesto de Andrea.

Después de que fueron compañeros por años en "Hoy", donde por cierto Adame le dijo en vivo "perra", según él de "broma" y como parte del sketch, ahora los conductores no pueden verse ni en pintura, Legarreta emprendió un proceso legal en su contra por difamarla, mientras que Adame la insulta y se refiere a ella de manera negativa cada vez que tiene la oportunidad.

Alfredo Adame compartió su propia foto con Talina Fernández y Andrea Legarreta, él no borró a la aún esposa de Erick Rubín, sino que puso encima de su imagen la de Lin May, volvió a llamarla "perra" y aseguró que nadie la nombró titular, sino que ella se autonombró como tal.

"La perra haciendo de las suyas. Esta tipa nunca fue titular de Hoy, cuando yo me fui se auto nombró titular, nadie la reconoció como tal"; Adame, además, puntualiza que en ese entonces él y Talina Fernández eran los titulares del programa que hoy lidera Legarreta.

"Esta es la foto original del primer programa de Hoy, conductores titulares Talina Fernández y Alfredo Adame", escribió.

Chocó tres vehículos, entre ellos un BMW, y se escapa corriendo

Noticias de Yucatán. 

Ciudad Juárez.- Un conductor abandonó su camioneta tipo pick up anoche, después de causar daños a otros tres vehículos a los que chocó por alcance, aparentemente por circular a exceso de velocidad, reportó personal operativo de la Coordinación General de Seguridad Vial (CGSV). 

El accidente ocurrió cerca de las 23:00 horas sobre el bulevar Teófilo Borunda Ortíz y la calle De los Olivos, el cual fue atendido por la unidad 1027 de la CGSC. 

El responsable del accidente tripulaba una troca Ford F150 modelo 1998, con la cual le pegó en la parte trasera a una camioneta Hyundai Tucson modelo 2016 de color rojo, conducida por Selene María A. M., también a un vehículo BMW X3 blanco modelo 2015 propiedad de Mónica Aidé C. P., además de otro tipo Volkswagen. 

De acuerdo con los afectados y dos testigos, el conductor de la troca huyó corriendo después de ver el daño que ocasionó y no fue posible su detención, sin embargo se va a proceder contra él, por los datos que arrojaron las placas que portaba la unidad, explicó un oficial de Seguridad Vial.

Según AMLO hay justicia, tranquilidad social y se avanza hacia erradicación de la violencia

Noticias de Yucatán. 

López Obrador, celebró de ayer sábado el quinto aniversario de su triunfo electoral en 2018.

Acompañado de miembros de sus Gabinete y gobernadores de la Cuarta Transformación, el evento se realiza evento en el Zócalo de la Ciudad de México, donde ya se reúnen miles de personas para el discurso del mandatario.

En calles aledañas a la plaza, hay múltiples autobuses estacionados que desde temprano trajeron a personas de otras partes del país que acuden reivindicando sus tradiciones y apoyando al actual mandatario.

En punto de las 17:25 h, el mandatario mexicano salió de la puerta principal de Palacio Nacional acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez, donde en su camino al templete fue coreado por miles de simpatizantes.

La titular de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, destacó que han sido 73 ocasiones en las que ciudadanos han acudido al llamado el mandatario mexicano, además de miles de plazas en todos los municipios del territorio nacional.

“Hay algo que permanece con el paso del tiempo: el valor de un movimiento honesto, la valentía de no dejarse vence y la juventud de quienes han acompañado este movimiento”, dijo.

Es el triunfo político de un movimiento, sí; el triunfo electoral de un partido, también, pero sobre toda sobre todas las cosas es el triunfo de todos nosotros (…) Este el triunfo del pueblo”, subrayó.

“En 457 días habrá de concluir la primera etapa del proceso de transformación, pero eso no significa un descenso, al contrario, estamos comenzando el momento estelar de la 4T. Hoy cumplimos cinco años de aquel día en que llenamos las calles de alegría y aquí seguimos”, recalcó.

“El movimiento final del Huapango de Moncayo es el más electrizante, el Viva México último es el que se escucha con más emoción y hoy cumplimos cinco años de aquel día en que llenamos las calles de alegría y aquí seguimos, como dice la canción de Grupo Frontera: La transformación no se va, no se va, no se va“.

Transformación ya hizo raíces en millones de hogares: Delfina Gómez

Delfina Gómez, próxima gobernadora del Estado de México, dejó en claro que a cinco años del triunfo electoral de la 4T, la transformación y hizo raíces en millones de hogares en México.

“Que gran honor y privilegio es estar en este Zócalo democrático, la principal plaza pública de la nación, que frente a un pueblo unido y organizado hizo posible la 4T. Mi reconocimiento a quien sin duda es parte fundamental de este gran logro, el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

“Aquí seguimos, y no en la resistencia, sino celebrando el quinto año de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. México encontró su camino en la regeneración, porque la gente se decidió a lograr el renacer moral del país”, puntualizó.

Han pasado cinco años y la transformación echó raíces en millones de hogares, dando inicio ala revolución más profunda en la historia del país: la revolución de la consciencias”, lanzó.

Cuarta Transformación, “más fuerte que nunca”: López Obrador

Al inicio de su discurso, el presidente López Obrador aseveró que el movimiento de la Cuarta Transformación está más fuerte que nunca.

Además, el tabasqueño recalcó que el pacto entre pueblo y el Gobierno funcionó “bajo el principio de atender y respetar a todos”, en especial a los pobres.

“Hoy con fundada alegría, celebramos el quinto aniversario del triunfo en la elección presidencial del 1 de julio de 2018, siempre hemos reconocido que antes de nosotros muchos mexicanos, abrieron el camino para impulsar un verdadero cambio que ahora estaos haciendo realidad con la participación alegre, entusiasta, consciente, activa y protectora de nuestro pueblo”, aseguró.

Es un timbre de orgullo poder decir a los cuatro vientos, desde la principal plaza de la República, que nuestro movimiento está más fuerte que nunca, que existe una amplia mayoría apoyando a la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, abundó.

“El pacto funcionó, el pacto entre pueblo y su Gobierno se ha señalado bajo el principio de atender y respetar a todos, pero dar atención especial, privilegiar siempre la ayuda a los pobres y necesitados”, explicó.

“Hay justicia y tranquilidad social y se avanza hacia la erradicación de la violencia”

El tabasqueño dejó en claro que su Gobierno avanza en la erradicación de la violencia en el territorio nacional.

No se han creado impuestos nuevos y algo que es muy valioso: hay justicia y tranquilidad social y se avanza hacia la erradicación de la violencia”, señaló.

“Lo vamos a lograr entre todos, me canso ganso“, lanzó el presidente de la República ante la algarabía en el Zócalo.

No permitir la corrupción, éxito de la 4T: López Obrador

López Obrador adujo que la clave para los logros económicos de la Cuarta Transformación es no permitir la corrupción en el Gobierno Federal.

¿Cual ha sido la clave para lograr todos estos resultados? No permitir la corrupción”, declaró.

“Cuando andábamos en campaña y me pedían cuál era el proyecto, porque eran muy exigentes con nosotros, y algunos me decían dígalo rápido y contestaba: el plan nuestro es terminar con la corrupción. En eso fundamentalmente ha consistido el éxito del Gobierno de la Transformación, a diferencia de antes”, refirió

El tabaqueño informó que durante su Gobierno “ya se vendió por fin el ostentoso avión presidencial”, así como otras aeronaves de la Presidencia.

Ya se vendió por fin, el ostentoso avión presidencial y 9 aviones más, así como 5 helicópteros de uso supuestamente Ejecutivo. Desde que llegamos al Gobierno no hemos comprado ni un vehículo nuevo a funcionarios”, subrayó.

“Nos apegamos a lo que siempre dijimos: no debe haber Gobierno rico con pueblo pobre, por eso el presupuesto nos alcanza, rinde  se destina a la construcción de obras ara impulsar el desarrollo del país”, puntualizó.

“Esté quién esté en Presidencia se queda la pensión a los adultos mayores”; habrá aumento del 25% en enero

El tabasqueño explicó que la pensión a los adultos mayores fue elevada a rango constitucional, y que “esté quién esté” en la Presidencia, se seguirá otorgando.

“Ya se elevó la pensión de los adultos mayores a rango constitucional, y esté quién esté en la Presidencia se queda la pensión a los adultos mayores, no se va”, indicó.

A partir de enero hay un aumento a la pensión del 25 por ciento”, agregó el mandatario.

“Sistema de salud pública va a ser uno de los mejores el mundo”

El presiente López Obrador volvió a señalar que al termino de su sexenio en septiembre de 2024, el sistema de salud pública en el país será uno de los “mejores del mundo”.

Antes de que termine mi mandato, el sistema de salud pública va a ser uno de los mejores el mundo, repito, lo vuelvo a decir me canso”, manifestó.

Tres apodos que sus familiares pusieron a Shakira y que la cantante detesta

Noticias de Yucatán. 

A diferencia de otras artistas de renombre mundial, la cantante colombiana Shakira (46) no se caracteriza por tener muchos apodos o sobrenombres. De hecho, solo Shak es el que se destaca y con el que muchos y muchas fans llegan a identificarla. No obstante, es su nombre completo -Shakira- el que la ha instalado y permitido trascender como una de las artistas más importantes de las últimas décadas y a nivel mundial.

Claro que en su núcleo familiar y en la intimidad de sus seres queridos, la cantante de "Monotonía" si tiene sobrenombres y apodos muy cariñosos, que solo utilizan quienes tienen una relación realmente cercana con la artista. Porque no todo en la vida de Shakira comienza, transcurre y termina entre su separación con Gerard Piqué y sus rumores de noviazgo con el piloto de F1 Lewis Hamilton.

Los 3 apodos que Shakira tiene en la intimidad de su familia

Tras su escandalosa ruptura con Gerard Piqué y las incontables noticias y consecuencias que se sucedieron a la separación, Shakira abandonó Barcelona y se mudó a Miami (Estados Unidos) con sus hijos Milan y Sasha. Desde entonces, se puede ver -y disfrutar- de una Shak más tranquila, sonriente y que se encarga de disfrutar la vida.

Sin embargo, en la intimidad de su familia, Shakira nunca cambió y siempre se mantuvo igual: muy unida hacia sus seres queridos y con mucho amor para dar y recibir. Y es en este entorno privado que la nacida en Barranquilla tiene 3 apodos que son desconocidos por sus fans y en el ámbito público. Eso sí, hay que reconocer que son apodos que no le gustan demasiado a la artista.

El nombre completo de la cantante es Shakira Isabel Mebarak Ripoll, y son derivaciones de ambos nombres lo que generaron estos apodos en el ámbito familiar. El primero de ellos es Chabela, un apodo común para todas las Isabel. También sus padres la llamaban, de joven, Bella. En tanto, el tercer apodo de Shakira es un recorte de su primer nombre, Akira. Son 3 apodos que alguna vez Gerard Piqué confesó que tenía la cantante en la intimidad de su familia y que realmente no le gustan.

Balacera durante fiesta en Baltimore deja dos muertos y 28 heridos

Noticias de Yucatán. 

La cifra de muertos y heridos fue confirmada por el comisionado interino del Departamento de Policía de Baltimore, Richard Worley, en una conferencia de prensa en el lugar de los hechos.

La balacera ocurrió poco después de las 00:30 horas durante una fiesta colectiva en la zona de Brooklyn Homes, en el sur de Baltimore, en la manzana 800 de la Avenida Gretna, señaló Worley.

Todas las víctimas eran adultas. Nueve de ellas fueron llevadas en ambulancias y 20 heridas se dirigieron a pie a hospitales, agregó.

“Quiero que los responsables me escuchen y me escuchen muy claramente”, dijo el alcalde Brandon Scott en el lugar de los hechos.

“No pararemos hasta encontrarlos, y lo lograremos. Hasta entonces, espero que cada vez que respiren les cueste pensar en las vidas que segaron, en las vidas que afectaron aquí esta noche”.

No hay detenidos de momento tras el tiroteo.

Scott pidió a quienes tengan información que se presenten para ayudar a los investigadores a ubicar a los “cobardes” responsables de la balacera.

“Consideren esto como si se tratara de su familia”, dijo Scott.

“Cómo te gustaría que la gente lo tratara si tu estuvieras de luto, si este fuera tu vecindario, si este fuera un hecho ocurrido en tu comunidad. Queremos que lo consideres de esa manera, porque es como debemos considerarnos unos a otros como habitantes de Baltimore”.

Hallan raro pulpo 3 kilómetros bajo de la superficie del mar

Noticias de Yucatán. 

(CNN) — En un afloramiento rocoso a casi 3 km debajo de la superficie del Océano Pacífico frente a Costa Rica, los investigadores han documentado un criadero de pulpos activo. Puede ser el tercer ejemplo conocido de un sitio melancólico donde un gran número de criaturas se agrupan.

Durante una expedición de tres semanas este mes, los científicos a bordo del barco de investigación Falkor del Schmidt Ocean Institute vieron cientos de pulpos y vieron nacer a sus bebés en el afloramiento Dorado del tamaño de un campo de fútbol. Ubicada a 2.800 metros (1,7 millas) de profundidad en los tramos inferiores de la llamada zona crepuscular, fue una de las seis montañas submarinas inspeccionadas por el robot submarino de la embarcación, ROV SuBastian.

“Pudimos ver que algunos de ellos estaban listos para explotar, como si el pulpo acabara de salir”, dijo la geomicrobióloga Beth Orcutt, científica investigadora principal del Laboratorio Bigelow de Ciencias Oceánicas con sede en Maine, quien dirigió la expedición junto con Jorge Cortés de la Universidad de Costa Rica. “Fue un momento realmente emocionante porque no lo esperábamos”. Cortés es investigador del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología de la universidad.

La lamprea, el “vampiro” marino de aspecto horrible que ayuda a los salmones y se come

La expedición también capturó imágenes espectaculares de otras formas de vida en las profundidades del océano, incluidos peces trípode, rayas y jardines de coral.

¿Misterio resuelto sobre el pulpo?

El descubrimiento de una comunidad activa de madres y crías de pulpo resolvió un misterio que tenía perplejos a los científicos.

Un vehículo submarino vio por primera vez un gran grupo de pulpos en el Afloramiento Dorado en 2013 durante una expedición para comprender la geoquímica del área.

Los hallazgos de la expedición se suman a la evidencia de que algunos pulpos de aguas profundas pueden buscar respiraderos hidrotermales de baja temperatura para incubar sus huevos. (Schmidt Ocean Institute)

Era la primera vez que los pulpos, criaturas típicamente solitarias a las que les gustan las aguas más frías, habían sido vistos agrupados en tal número de esta manera en un respiradero hidrotermal de baja temperatura, una abertura en el fondo marino donde fluyen fluidos cálidos y ricos en químicos.

Los científicos observaron que los pulpos parecían estresados ​​y no podían ver ningún embrión en desarrollo en los 186 huevos que contaron en imágenes fijas y videos. El equipo de investigación pensó que las condiciones eran demasiado inhóspitas para que fuera un gran lugar para formar una familia.

“Fui parte del equipo que fue al sitio (hace 10 años). Simplemente fuimos a ese afloramiento para buscar evidencia de respiraderos de baja temperatura y descubrimos que había esos pulpos, pero no parecían estar incubando con éxito”, dijo Orcutt.

“Entonces, el objetivo era volver a Dorado y averiguar qué estaba pasando, y descubrimos que es una guardería activa. Vimos bebés nacer”.

Los investigadores también encontraron otro criadero de pulpos más pequeño en un respiradero hidrotermal de baja temperatura en una montaña submarina aún sin nombre.

Posiblemente una nueva especie de pulpo

Los descubrimientos se suman a la evidencia de que algunas especies de pulpos de aguas profundas pueden buscar respiraderos hidrotermales de baja temperatura para incubar sus huevos. Los fluidos más cálidos pueden proporcionar una ventaja para el desarrollo del huevo, incluso si la menor cantidad de oxígeno dificultaría la respiración. Los pulpos son famosas madres abnegadas: después de poner una nidada de huevos, dejan de comer y se consumen, y por lo general mueren cuando los huevos eclosionan.

“No sabemos por qué se sienten atraídos por este lugar. Tal vez simplemente se tropiezan con él, tal vez lo buscan, tal vez por el calor, tal vez por la roca desnuda, tal vez por alguna razón más allá de nuestra comprensión”, dijo la especialista en pulpos Janet Voight, curadora asociada de zoología de invertebrados en el Museo Field de Chicago, quien fue parte de la última expedición. Fue una de los tres autores de un artículo de 2018 que analizó el metraje inicial tomado en 2013.

Voight y sus coautores especularon que una población de pulpos podría estar en un hábitat más saludable cercano y los pulpos capturados en las fotos y el video eran un grupo excedente condenado que sin darse cuenta había elegido establecer su hogar en el vecindario equivocado.

"Al ver la luz del ROV revelar los cientos de animales, ¡me emocioné!", dijo por correo electrónico.

Los científicos creen que este pulpo es potencialmente una nueva especie de Muusoctopus, un género de pulpo de tamaño pequeño a mediano. No se sabe cuánto tiempo los pulpos de aguas profundas incuban sus huevos en ese lugar, dijo Orcutt.

El objetivo principal de la expedición de junio fue comprender mejor la hidrogeología, microbiología, ecología y geoquímica del Afloramiento Dorado y sus pulpos, agregó. El equipo recolectó núcleos de sedimentos y microorganismos para análisis de laboratorio. Los científicos también planean regresar al sitio en diciembre para recolectar huevos de pulpo de dispositivos que depositaron recientemente para descubrir por qué a las criaturas les gusta empollar allí.

El otro criadero de pulpos conocido está a unos 3.200 metros (2 millas) por debajo de la superficie del océano en el monte submarino Davidson frente a la costa de Monterey, California, donde miles de pulpos se agrupan alrededor de un respiradero, y un criadero más pequeño que se encontró a 2.600 metros. -afloramiento de basalto profundo (1.6 millas de profundidad) en el Océano Pacífico Norte conocido como Baby Bare, dijo Voight. Sin embargo, Orcutt agregó que no estaba claro si los pulpos se estaban reproduciendo activamente allí.

Musk desata caos en Twitter al anunciar que limitará tuits que usuarios pueden leer al día

Noticias de Yucatán. 

Twitter está implementando límites al número de trinos que los usuarios pueden leer en un día, anunció Elon Musk este sábado, desencadenando una tormenta de reacciones en la red social.

En un primer trino, Musk dijo que los usuarios de cuentas no verificadas podrían leer un máximo de 600 publicaciones al día; para las cuentas nuevas no verificadas la cifra sería 300, y 6.000 para las verificadas. Horas después, y en respuesta al descontento generalizado que causó la medida entre los usuarios, Musk actualizó las cifras, diciendo que serían 10.000 tuits por día para cuentas verificadas, 1.000 para cuentas no verificadas y 500 para cuentas nuevas no verificadas.

El sábado en la tarde, el hashtag #RIPTwitter era tendencia en EE.UU. en la propia plataforma.

Musk indicó que los límites temporales se imponían para enfrentar “los niveles extremos de robo de datos y manipulación de sistemas”.

No explicó qué quería decir cuando se refirió a “manipulación de sistemas” en este contexto. El robo o scraping de datos se refiere a un proceso por el cual un programa extrae información de un sitio web de manera masiva y la exporta.

“Nos estaban saqueando tantos datos que se estaba degradando la experiencia de los usuarios normales”, avanzó Musk el viernes, después de que los usuarios se encontraran con una pantalla que les pedía registrarse para poder ver contenido de Twitter.

Musk describió la decisión como una "medida temporal de emergencia".

Musk cree que las compañías de IA deberían pagar por los datos que recolectan masivamente en sitios como Twitter o Reddit.

No queda completamente claro a qué se refiere Musk cuando habla de robo de datos, pero aparentemente habla del rastreo de grandes cantidades de datos que usan compañías de inteligencia artificial (IA) para entrenar grandes modelos de lenguaje, que son el motor detrás de chatbots como ChatGPT de OpenAI y Bard, de Google.

En términos básicos, el scraping de datos es tomar información de internet. Los grandes modelos de lenguaje necesitan aprender de cantidades masivas de conversaciones humanas reales. Pero la calidad de esas conversaciones es vital para que un chatbot sea exitoso.

Se cree que los miles de millones de publicaciones de redes como Twitter y Reddit son datos muy importantes para la capacitación, y los usan las compañías de IA.

Pero dichas plataformas quieren ser recompensadas por esos datos.

En abril, el director ejecutivo de Reddit, Steve Huffman, le dijo a The New York Times que estaba insatisfecho con lo que estaban haciendo las empresas de IA.

“El cuerpo de datos de Reddit es muy valioso”, expresó. “Pero no tenemos que darle todo ese valor a algunas de las empresas más grandes del mundo de manera gratuita”.

Ya Twitter había empezado a cobrarles a los usuarios por el acceso a su interfaz de aplicación de programa (API), que por lo general es utilizada por otras aplicaciones y por investigadores, incluidas compañías de IA.

Cuentas verificadas

La cuenta de Twitter de la Casa Blanca

Antes de Musk, Twitter le otorgaba gratis la marca de "cuenta verificada" a usuarios influyentes.

La decisión podría estar motivada por otras razones también.

Musk ha estado impulsando TwitterBlue, el servicio de suscripción pago de Twitter. Es posible que esté buscando un modelo en el que los usuarios tengan que pagar para tener acceso completo a la plataforma y acceso a publicaciones ilimitadas.

Twitter entregaba el estatus de marca azul, de “verificado”, de manera gratuita a las cuentas de alto perfil antes de que Musk asumiera como jefe. Ahora, la mayoría de los usuarios tienen que pagar una cuota de suscripción de US$8 al mes para ser verificados y pueden adquirir el estatus sin importar su perfil.

En otra actualización, Musk dijo que “cientos de organizaciones (a lo mejor más) están robando datos de Twiitter de manera agresiva”.

Después indicó que esto puso un peso enorme sobre el sitio web, y admitió que fue “difícil tener que conectar grandes cantidades de servidores durante periodos de emergencia”.

Un servidor es un poderoso computador que maneja y guarda archivos, proveyendo servicios tales como páginas web a los usuarios.

Cambios, cambios

La plataforma de micromensajes ha cambiado mucho desde que la compró Musk, en 2022.

Musk compró Twitter el año pasado por US$44.000 millones después de un largo tira y afloja. Fue muy crítico de la dirección anterior de Twitter, y dijo que no quería que la plataforma se convirtiera en un sitio donde solo existiera una opinión.

Después de tomar el mando, recortó la fuerza laboral de un poco menos de 8.000 empleados a unos 1.500.

En una entrevista con la BBC, dijo que este proceso de recortes no fue fácil.

Se incluyeron ingenieros en los despidos, y su salida generó preocupaciones sobre las estabilidad de la plataforma.

Pero aunque Musk reconoció algunas dificultades, le dijo a la BBC en abril que los cortes no habían durado mucho y que el sitio estaba funcionando bien.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada