Otra vez, como lo hizo en Yucatán, Ivonne Ortega promete donar la mitad de su salario para becas

01 septiembre 2015
Noticias de Yucatán


Ivonne Ortega Pacheco informó que destinará recursos para apoyar a jóvenes que hayan terminado sus carreras pero no cuenten con recursos para titularse.
México.- La diputada federal del PRI Ivonne Ortega Pacheco, anunció que donará la mitad de su salario mensual para becas estudiantiles, especialmente para apoyar a jovenes que por falta de recursos no puedan titularse. 
"Los legisladores podemos hacer un esfuerzo adicional para apoyar a nuestros representados", afirma la exgobernadora de Yucatán y exsecretaria general del PRI en un video subido a su canal de Facebook.
Informó que destinará recursos para apoyar a jóvenes que hayan terminado sus carreras pero no cuenten con recursos para titularse.
La legisladora dio detalle de los ingresos de cada legislador en la Cámara de Diputados, aseguró que el salario que percibe cada diputado asciende a 73 mil 910 pesos mensuales, además reciben un aguinaldo de 140 mil 504 pesos y vales de despensa por 2 mil 780 pesos.
Ortega Pacheco destacó que "en tiempos en los que las instituciones públicas se aprietan el cinturón, los legisladores también deben hacer un esfuerzo adicional para apoyar a sus representados".


Sufren accidente por conducir mientras practicaban sexo oral en Monclova

Noticias de Yucatán


Le exigió que le hiciera sexo oral bajo amenaza de golpearlo.
México.- En Monclova, Coahuila, dos hombres chocaron contra un muro de contención y luego contra otro vehículo cuando uno de ellos no logró controlar sus sensaciones y se olvidó del volante pues el otro le practicaba sexo oral. 
José Humberto González Torres, de 53 años, relató que conoció en una cantina de Castaños a Carmelo García García, de 52, y que tras unas copas optaron por retirarse del lugar para ir a "sus casas", pero en el camino, Carmelo le exigió que le hiciera sexo oral bajo amenaza de golpearlo.
Así, Humberto no tuvo más remedio que cumplir las "órdenes" de su acompañante, pero ya en aquél asunto, Carmelo perdió el contro del automóvil y salió del carril. 
Tanto los dos hombres como el varón de la camioneta con la que chocaron se encuentran heridos.

Carmelo García García

"Técnicamente perdido", registro del PT y Partido Humanista: consejero del INE

Noticias de Yucatán

El PT solicitó que se suspenda su proceso de liquidación, en tanto no se concreten los comicios extraordinarios en Aguascalientes.  
México.- El registro del Partido del Trabajo (PT) está técnicamente perdido, estimó el consejero electoral Marco Antonio Baños, no obstante, subrayó que la decisión final llegará hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva el último recurso que tiene pendiente en torno al caso.
El PT solicitó que se suspenda su proceso de liquidación, en tanto no se concreten los comicios extraordinarios en Aguascalientes.
En entrevista, Baños Martínez consideró prudente que el Instituto Nacional Electoral (INE)  tome la decisión final en el tema hasta que la autoridad jurisdiccional resuelva la mencionada solicitud.
Una vez que ello suceda, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) deberá determinar el momento en el cual se decide en términos de sus facultades que el registro del PT y del Partido Humanista en su caso, han quedado cancelados, añadió.
“Entonces, falta que el Tribunal defina un medio de impugnación para que se diga cómo proceder en la elección de Aguascalientes. Aquí el PT solicitó una condición suspensiva que significa que tendríamos que esperar hasta que se desahogue la elección extraordinaria en el distrito 01 para saber cuántos votos obtiene y, a partir de esa lógica, tendría que calcularse si conserva o no el registro”, explicó.
Pese a ello, el consejero señaló que “técnicamente el registro del Partido del Trabajo está perdido y faltaría que la Junta General Ejecutiva determine el momento en el cual se decide en términos de sus facultades que el registro ha quedado cancelado”.
Mientras tanto, recordó el consejo, tanto el PT como el Humanista se encuentran en una etapa de prevención para lo cual les fue asignado a cada uno un interventor y, de procederse a la liquidación, esa misma autoridad se hará cargo de llevar a cabo esta etapa la cual podría tomar unos meses.
Expuso que el interventor deberá priorizar el pago a la plantilla laboral, saldar las cuentas pendientes que en su caso pudiera tener el partido y, finalmente, pagar los impuestos y las multas pendientes.
“El proceso de liquidación (de un partido) no es un procedimiento sencillo (…) tiene que irse resolviendo paulatinamente como los derechos laborales de la gente que trabaja formalmente para estos institutos, la relación de los bienes inmuebles que tienen, la relación que tengan con empresas acreedoras de bienes y servicios. Es un procedimiento que va llevar algunos meses”, concluyó.
Con información de Notimex.

Policías de Perú se visten de curas para atrapar a vendedora de droga

Noticias de Yucatán


Un grupo de agentes de la Policía Nacional del Perú, disfrazados de curas, capturaron a una mujer que se dedicaba a la venta de droga en San Juan de Lurigancho.
La acción en la que se detuvo a Yessenia Elisabeth Huaytan Soto alias “La baby”, de 22 años, fue llevada a cabo por los agentes del Escuadrón Verde, que decidieron hacer una labor de inteligencia vestidos de curas para así no levantar sospechas que la estaban siguiendo desde hace varias semanas.
Según informó la policía, los paquetes de droga fueron encontrados en el dormitorio de la detenida y en el horno de la cocina.
“Varias personas llegaban hasta la vivienda de la mujer abordo de autos, mototaxi, motocicleta y hasta en bicicleta para comprar al menudeo estos pacos de droga”, reveló la policía.
Fuente: Diario Ojo


Fin de vacaciones ‘hunde’ un yate en Progreso

Noticias de Yucatán


En el último y desangelado domingo de vacaciones de verano en la costa yucateca, una embarcación de recreo se hundió en Progreso, cuando estaba atracada en una marina del puerto.
El incidente no dejó lesionados, pues la nave no estaba en funcionamiento y nadie estaba a bordo de ella cuando ocurrió el incidente.
La embarcación afectada lleva por nombre “Pegaso”, es de 52 pies de eslora y se hundió en la marina Varadero alrededor de las 9:30 de la mañana.
El yate es propiedad de Raúl Gutiérrez, quien también es dueño de la marina, quien apenas se enteró del problema, con apoyo de sus empleados logró ponerla a flote.
Lo que más le preocupa al dueño son los motores de la embarcación, que se mojaron por completo y tendrán que recibir mantenimiento por sus partes eléctricas.
El problema se debió a una falla en la bomba de agua.


Funcionario no quiso vivir fuera del presupuesto y se ahorcó

Noticias de Yucatán


Deprimido porque le dijeron que se iba a quedar sin trabajo en el próximo ayuntamiento, el funcionario ticuleño Elmer Hernández Canché, de 47 años de edad, se suicidió en su domicilio de esa ciudad.
El cadáver fue hallado ayer en un predio del barrio de Guadalupe, donde Elmer se ahorcó en una mata de naranja.
Apenas se descubrió el cuerpo, se avisó a la policía y enseguida llegaron paramédicos, pero ya nada podía hacerse porque el deprimido hombre ya estaba muerto.
Familiares de Hernández Canché se mostraron muy sorprendidos, pues dijeron que no había dado indicios de suicidio, aunque sí había comentado que en el ayuntamiento le dijeron que ya no estaría en la siguiente administración.
Elmer se ahorcó en un predio de su hermano, a donde había llegado a una reunión familiar.
Según sus hermanos, no le notaron nada raro, pues cuando salieron a comprar aprovechó que se quedó solo, se dirigió al patio y se ahorcó en una mata de naranja, con ayuda de una soga de lavado.
Hernández Canché prestó sus servicios en el área de reclutamiento para el Servicio Militar. Formal Prisión.


Joven ‘inventor’ yucateco fabrica sus propias balas…y le explota la escopeta

Noticias de Yucatán


Un joven ‘inventor’ yucateco terminó en el hospital luego de que le explotara una escopeta cuyas balas fabricó personalmente.
El herido es el campesino Luis Felipe Dzul Chim, oriundo de Oxkutzcab y de 22 años de edad.
Según el reporte de las autoridades, el propio joven dijo que ayer aproximadamente a las 16:30 horas, acudió a la milpa en compañía de su esposa.
Llevaba una escopeta calibre 15 y al disparar el arma con unos cartuchos que había fabricado, ésta explotó con todo y cañón.
Tuvo que ser hospitalizado en la Clínica del IMSS de la localidad, ya que sufrió la perdida de falange superior de meñique y uña de dedo anular.
El herido no reveló que componentes usó para fabricar sus propias balas, pero es muy seguro que tendrá que ir perfeccionando si invento, buscando desde luego no perder más dedos. Formal Prisión.


Los 11 jugadores mexicanos más caros que juegan en el extranjeroc

Noticias de Yucatán


Carlos Vela tiene el mayor valor, unos 18 millones de euros; Héctor Herrera, 'Chicharito' Hernández y Giovani dos Santos siguen en la lista


(CNNMéxico) — Tres jugadores mexicanos dieron de que hablar este lunes al ser transferidos en el mercado europeo, comenzando una nueva aventura en el Viejo Continente.
Se trata del delantero Javier Chicharito Hernández que pasó del Manchester United de Inglaterra al Bayer Leverkusen de Alemania; el extremo derecho Jesús Manuel Corona que pasó del Twente Enschede de Holanda al Porto de Portugal y Miguel Layún, mediocampista que también vestirá la playera del Porto, proveniente del recién ascendido Watford de Inglaterra.
Además de nuevos colores y retos, tanto Hernández como Corona forman parte de la Selección Mexicana de Futbol y son parte de los 11 futbolistas nacionales mejor pagados en el extranjero. Aquí te presentamos la lista de los 11 que están mejor valorados económicamente.
Carlos VelaReal Sociedad (antes West Bromwich, Osasuna, Salamanca, Celta de Vigo y Arsenal)
El delantero mexicano campeón mundial sub-17 en 2005 fue adquirido por su actual equipo, Real Sociedad, desde el 10 de agosto de 2012, y tiene un valor actual de unos 18 millones de euros. El originario de Cancún, Quintana Roo, está con la escuadra donostiarra hasta el 30 de junio de 2018
Héctor HerreraPorto (Pachuca, Tampico-Madero)
Uno de los jugadores que más ha lucido en los últimos meses en el futbol europeo y en competencias como la Liga de Campeones; es canterano de los Tuzos de Pachuca y tiene un valor de 16.5 millones de euros.
El mediocampista llegó al actual campeón de Portugal desde el primero de julio de 2013 y tiene un contrato hasta el 30 de junio de 2017.
Javier Hernández, Bayer 04 Leverkusen (anteriormente Real Madrid, Manchester United y Chivas)
Chicharito fichó este lunes para la escuadra alemana hasta el 30 de junio de 2018, tras su paso de claroscuros con el Real Madrid la temporada pasada, y luego de no llenarle el ojo al técnico holandés del Manchester United, Louis Van Gaal. Con este movimiento, el originario de Guadalajara, Jalisco, tiene un valor actual de 10 millones de euros.
Giovani dos SantosLos Ángeles Galaxy (Villarreal, Mallorca, Racing, Galatasaray, Ipswich Town, Tottenham, Barcelona)
Una de las figuras en el campeonato sub-17 de 2015, el exjugador del Barcelona ha pasado por varios equipos europeos hasta que decidió probar mejor suerte en América, firmando para el equipo de Los Ángeles, uno de los más fuertes y ganadores en Estados Unidos, el pasado 15 de julio.
El valor de Dos Santos es de 9 millones de euros, y tiene contrato con el club californiano hasta el 31 de diciembre de 2019.
Andrés GuardadoPSV Eindhoven (Bayer 04 Leverkusen, Valencia, Deportivo la Coruña, Atlas)
El canterano del Atlas tuvo un paso regular por el futbol español antes de probar suerte en Alemania, en donde no tuvo éxito. Finalmente, Holanda ha sido el país europeo en donde Guardado ha tenido mayores éxitos con el PSV, a donde llegó con el club desde el 26 d agosto de 2014.
Durante su estancia en territorio holandés, el mediocampista ha lograno un campeonato y la posibilidad de jugar en la Liga de Campeones.
El tapatío tiene un valor de 7.5 millones de euros y tiene contrato hasta el 30 de junio de 2018.
Héctor MorenoPSV Eindhoven (Espanyol, Az Alkmaar y Pumas)
El defensor y uno de los capitanes del Tri ha sido comparado con el emblema de la Selección Mexicana en la defensa: Rafael Márquez. Tras buenas temporadas con el Espanyol, regresó al futbol holandés con el PSV Eindhoven el pasado 15 de agosto, buscando consolidarse como una de las figuras mexicanas en Europa.
El valor actual de Moreno es de 6.5 millones de euros y tiene contrato hasta el 30 de junio de 2019.
Jesús Manuel CoronaPorto (Twente, Monterrey)
El Tecatito, una de las jóvenes promesas del balompié mexicano, brilló en la liga mexicana con Monterrey, lo que le valió una oportunidad en el futbol holandés con el Twente Enschede desde el 26 de agosto de 2013.
En el balompié de Holanda el joven mexicano donde demostró buen futbol, al grado que el campeón de Portugal Porto, lo fichó este lunes.
Corona tiene un valor actual de 6.5 millones de euros y tenía un contrato con el Twente hasta el 30 de junio de 2018.
onathan Dos Santos, Villarreal (Barcelona)
El hermano menor de Giovani, este canterano del Barcelona ha dado chispas de buen futbol, lo que le permitió fichar para Villarreal por unos 6 millones de euros; el mexicano está con el submarino amarillo desde el 9 de julio de 2014 y tiene contrato hasta el 30 de junio de 2019.
Raúl JiménezBenfica (Atlético de Madrid, América)
El delantero mexicano que fue campeón con América y dio buenos partidos con la Selección Mexicana de Futbol se fue a probar suerte con el Atlético de Madrid, pero vio pocos minutos y tuvo escasa efectividad, por lo que desde el pasado 13 de agosto fue traspasado al emblemático equipo portugués, Benfica.
Jiménez tiene un valor en el mercado europeo de 5 millones de euros y firmó contrato hasta el 30 de junio de 2020.
Guillermo Ochoa, Málaga (Ajaccio, América)
El portero mexicano que destacó en el Mundial de Brasil 2014 cuando México se enfrentó al anfitrión, decidió irse a Francia tras ser campeón con América en territorio mexicano y llegó al Ajaccio, aunque no pudo evitar el descenso del cuadro francés. Tras dar un buen mundial, Ochoa llegó a Málaga el 31 de julio de 2014, firmando un contrato hasta el 30 de junio de 2017. Ochoa vale actualmente 5 millones de euros
Diego ReyesReal Sociedad (Porto y América)
Otro de los campeones con América, el joven defensa buscó tomar experiencia con el Porto de Portugal pero jugó pocos minutos con el cuadro luso. Ahora tiene una oportunidad de demostrar su talento con la Real Sociedad, acompañando a su compatriota Carlos Vela.
Diego Reyes está a préstamo con el cuadro español desde el 14 de julio de 2015 y tiene contrato hasta el 30 de junio de 2016; con el Porto tiene una relación laboral hasta el 30 de junio de 2018.
El mexicano vale 3.5 millones de euros.
Con información de Transfermarkt, Mediotiempo y CNNExpansión

PRI, PAN y PRD prometen transparentar los gastos de sus bancadas

Noticias de Yucatán

Los líderes de las primeras fuerzas en San Lázaro dijeron que tomarán medidas como subir reportes a internet o contratar auditorías externas


CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Ante las críticas de organizaciones civiles y expertos a la opacidad en los gastos de la Legislatura saliente, los nuevos líderes de los tres principales partidos en la Cámara de Diputados prometieron transparentar las erogaciones que hagan sus grupos parlamentarios.
César Camacho, quien será coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo este lunes que la reforma en materia de transparencia promulgada en 2014 establece criterios que los poderes públicos y sus representantes no pueden evadir, aunque no adelantó de qué forma su bancada dará a conocer los gastos que realice.
"Cada grupo decidirá cómo cumplir una obligación genérica, que esa no tiene manera de ser evadida", señaló durante la presentación del más reciente reporte legislativo de la consultora Integralia.
Marko Cortés, quien encabezará a los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), comentó en su turno que su bancada "en breve" contratará auditorías externas para que revisen los gastos de los panistas.
Esta promesa ocurre luego de que, durante la Legislatura saliente, militantes del PAN fueran acusados de presuntamente incurrir en prácticas como los "moches" –pedir dinero a autoridades locales a cambio de gestionar recursos para sus territorios– y de que el nuevo dirigente panista, Ricardo Anaya, llamara a sus legisladores a actuar de manera transparente.
"Vamos a poner a la disposición de despachos internacionales calificados la revisión de las cuentas del grupo parlamentario. Vamos a manejar los recursos con total transparencia, buscando un enfoque de eficiencia en el trabajo legislativo", dijo Cortés.
Mientras tanto, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, futuro vicecoordinador del PRD, prometió que antes de que termine septiembre su bancada publicará en internet cuánto dinero recibe de la Cámara baja y cómo lo gasta.
"Antes de que termine el mes todos los recursos del PRD van a estar en su página de internet, para que puedan ser supervisados, sus movimientos, sus gastos (...) Hay muchas cosas que no están transparentes y hoy debemos transparentar. Entonces, el PRD a mi nombre hace el compromiso", dijo.
Sin contar a sus aliados tradicionales, el PRI, el PAN y el PRD sumarán 366 de 500 diputados, es decir, 73.2% del total de la 63 Legislatura, que asume funciones este 1 de septiembre y concluye a finales de agosto de 2018.
'Carta' a la nueva Legislatura
Transparentar el uso y destino del dinero que reciben las bancadas es, justamente, una de cinco recomendaciones que el reporte de Integralia dirige tanto a diputados como a senadores.
Sobre el mismo tema, otra sugerencia de la consultora es que ambas cámaras aprueben lo antes posible sus programas de reorganización administrativa, con el fin de homologar los criterios con que los grupos parlamentarios deberán llevar y reportar sus cuentas.
La obligación de que el Senado y la Cámara de Diputados creen estos programas quedó establecida en la nueva Ley General de Transparencia, promulgada en mayo pasado.
La tercera recomendación de Integralia –dirigida por Luis Carlos Ugalde, expresidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE)– consiste en que se reduzcan las partidas otorgadas a las bancadas, las cuales asegura fueron de 6,500 millones de pesos en la 62 Legislatura (2012-2015).
En cuarto lugar, el reporte sugiere reducir a la mitad el número de comisiones legislativas, tanto las ordinarias como las de carácter especial, mientras la quinta sugerencia es hacer más rígido el sistema para vigilar que esas comisiones cumplan con sus obligaciones.
Según Integralia, ambas cámaras tienen una alta cifra de comisiones –176 en conjunto–, algunas de las cuales ni siquiera cumplen con sesionar una vez al mes.



El presupuesto para 2016 y la seguridad marcan el inicio de la Legislatura federal

Noticias de Yucatán



En el arranque de la 63 Legislatura, el Paquete Económico acaparará el debate y el PRI buscará destrabar su propuesta policial: analistas

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — El arranque de la 63 Legislatura estará marcado por la discusión del Paquete Económico para 2016 —que se prevé incluya medidas de austeridad—, al tiempo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscará destrabar la iniciativa de seguridad y justicia que el presidente Enrique Peña Nieto presentó al Congreso a finales de 2014, consideraron analistas. 
La propuesta de Paquete Económico, con la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y los Criterios de Política Económica, debe ser entregada por el gobierno a más tardar el próximo martes 8 de septiembre. 
La ley debe quedar aprobada en la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre y por el Senado el 31 del mismo mes, mientras el presupuesto solamente corresponde a la Cámara de Diputados y debe aprobarse a más tardar el 15 de noviembre. 
Para el consultor parlamentario Fernando Dworak, tanto los plazos, como el que los partidos analicen modificar la reforma fiscal avalada en 2013 y el que el gobierno haya advertido que habrá recortes presupuestales ante la baja de los precios del petróleo, tensarán la discusión del tema. 
"La negociación va a ser muy tortuosa", dijo Dworak a CNNMéxico, y consideró que si bien, el PRI y sus aliados tradicionales —Verde y Nueva Alianza— contarán con una mayoría simple de 261 de 500 diputados, tendrán que buscar el apoyo de más partidos para conseguir un Paquete Económico aprobado por consenso. 
Francisco Burgoa, profesor de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en temas parlamentarios y constitucionales, coincidió en que el bloque PRI-PVEM-Panal daría una "mala señal" si aprueba el Paquete Económico por sí solo.
Tanto los diputados como los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), segunda fuerza en las cámaras, fijaron como una de sus prioridades revertir la reforma fiscal de 2013. Entre otras cosas, buscan bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera de 16% a 11%, aumentar los conceptos por los que se puede deducir impuestos y reducir el gasto público, para lo que ya negocian con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La atorada reforma en seguridad
Burgoa también consideró que los priistas buscarán destrabar la iniciativa de Peña Nieto en seguridad y justicia. 
"La seguridad está en el interés del gobierno", dijo el académico a CNNMéxico. 
Apenas el jueves, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a las bancadas del PRI y del PVEM en el Senado, donde está la iniciativa, a redoblar esfuerzos para sacar adelante la propuesta. 
"Tenemos que asegurar sin duda la no repetición de estos actos (casos como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la fuga de Joaquín el ChapoGuzmán), y para ello se requieren reformas y para ello se requieren acciones", dijo el funcionario. 
La reforma plantea, entre otros puntos, disolver las policías municipales para establecer policías estatales de mando único, así como permitir la desaparición de instituciones municipales si las infiltra el crimen organizado. Estas propuestas, han causado polémica y división entre los partidos de oposición, lo que ha impedido que la iniciativa presidencial avance. 
Sin embargo, los legisladores priistas tienen estos asuntos en el primer lugar de sus prioridades, seguido de otros relacionados con derechos humanos como la ley contra las desapariciones forzadas. La aprobación de dicha norma es una demanda de asociaciones civiles, misma que aumentó, con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
El resto de la agenda, ¿relegado? 
A juicio de Dworak, tanto las tensiones que generará la discusión del Paquete Económico como la atención que el PRI y sus aliados pondrán al tema de la seguridad complicará que se debatan otros asuntos pendientes. 
"Cualquier tema importante va a requerir mucha presión de parte de grupos organizados para salir adelante", dijo el analista, en referencia a temas como las leyes secundarias en transparencia y en combate a la corrupción, que ambas cámaras están obligadas a discutir en los próximos meses, según los plazos fijados en esas dos reformas constitucionales. 
Para las leyes en combate a la corrupción, por ejemplo, la fecha límite para que estén aprobadas es mayo de 2016. Sin embargo, el PAN y el PRD, las principales fuerzas de la oposición, han llamado a apresurar la elaboración de dichas normas para que el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción pueda funcionar lo antes posible. Incluso, los senadores del PAN ya dieron a conocer sus iniciativas en la materia.
Como Dworak, Burgoa también advirtió del riesgo de que estas leyes queden "relegadas", al igual que otros pendientes con menor atención pública. Como ejemplo, mencionó la ley de la Fiscalía General de la República y otras normas necesarias para la reforma de justicia penal. 
Además de estos temas, otros que están en la lista de primeras tareas de la 63 Legislatura —que terminará en agosto de 2018— son la Ley de Aguas, la Reforma Política del DF, pendiente en la Cámara de Diputados, y los nombramientos de un magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del fiscal especializado en combate a la corrupción, correspondientes al Senado.

El papa Francisco da permiso para perdonar a mujeres que hayan abortado

Noticias de Yucatán



Según la fe católica, el aborto es un pecado tan grave que quienes lo facilitan o lo realizan incurren en la excomunión automática


(CNNMéxico) — El papa Francisco permitirá a todos los sacerdotes perdonar formalmente a las mujeres que hayan abortado y pidan su absolución durante el próximo Año Santo católico, el último de los pasos del pontífice argentino hacia una iglesia más abierta e integradora.
La medida se aplicará durante el Año Jubileo, desde el próximo 8 de diciembre hasta el 20 de noviembre de 2016.
En una carta publicada por el Vaticano este martes, Francisco describió la "dura prueba existencial y moral" que afrontan las mujeres que han interrumpido su embarazo y dijo que había "conocido a muchas mujeres que cargan en su corazón con la herida de esta dolorosa y angustiosa decisión".
Según la fe católica, el aborto es un pecado tan grave que quienes lo facilitan o lo realizan incurren en la excomunión automática.
Habitualmente sólo se puede ser perdonado formalmente por el confesor jefe de una diócesis o un misionero cristiano, dijo el portavoz del Vaticano, Ciro Benedettini.
El Año Santo es una celebración católica en la que se celebra la remisión de los pecados cada año en el que el 25 de julio cae en domingo. En este caso, se trata de un Año Santo Extraordinario, convocado por Francisco y lamado Jubileo de la Misericordia.
A principios de agosto, el pontífice dijo que las personas divorciadas que se vuelven a casar "forman parte siempre de la Iglesia", por lo que no deben ser tratados como excomulgados, lo que le valió críticas dentro de su comunidad.

El 60% de los mexicanos aún no ve beneficios al país con Peña: encuesta

Noticias de Yucatán


Casi seis de cada 10 mexicanos tampoco vieron beneficios personales de las reformas que ha impulsado el gobierno con el Congreso


(CNNMéxico) — Con casi tres años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, seis de cada 10 mexicanos afirman que aún no ven las mejoras que ha ofreció el mandatario durante su gestión, según una encuesta publicada este lunes por el diario Excélsior.
Durante la primera mitad del sexenio, Peña Nieto y el Congreso han impulsado 11 reformas estructurales, pero solo 5% de los entrevistados por el diario dijo que “ya se están viendo” los resultados, mientras que el 60% dijo que no observa las mejoras prometidas para el país.
También el 54% dijo que en cuanto a su situación personal no observa las mejoras ofrecidas por el gobierno federal en lo que va de su administración, mientras que 9% dijo que sí ha sentido los beneficios de las nuevas leyes.
Cuando Excélsior preguntó qué problemas son los que espera que el presidente aborde en su Tercer Informe de Gobierno que entregará el martes al Congreso de la Unión, el principal tema fue la situación económica, seguido por los resultados de las reformas. La seguridad estuvo entre otro seis temas mencionados.
Para el nuevo año de gobierno, a los mexicanos lo que más le interesa que sea atendido por el presidente Peña Nieto es el desempleo. Le sigue el combate a la inseguridad, la situación económica, los programas sociales y el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
La evaluación negativa sobre el rumbo que está tomando el país creció respecto a la encuesta pasada de Excélsior. Mientras que en marzo pasado 61% decía que el país va mal, para agosto la tendencia llegó al 68%,  lo que representa el porcentaje más negativo desde 2012.
La encuesta fue levantada conla participación de 1,000 personas en entrevistas cara a cara. La confianza es del 95%, y el margen de error es de +/- 3.2%, según el diario.

Reportera arruinó el primer día de clases de un niño con una sola pregunta

Noticias de Yucatán



Los cambios cada vez más prematuros a los que se enfrentan los niños, hacen que las etapas del crecimiento sean traumáticas y un tanto difíciles de superar. La mayoría de los países en los cuales se exige, que los niños deben entrar a la escuela desde los 4 o 5 años. Éste es el caso de Andrew Macías, un pequeño de tan sólo 4 años, que se ve obligado a ir al Kinder Garden.
La reportera Courtney Friel de la cadena KTLA no ayudó demasiado al niño, con sus preguntas, pues al recordarle a su madre, éste empezó a llorar. Son muchas las críticas y comentarios de miles de personas que se han recibido por este vídeo.
Para los niños suele ser muy difícil porque nunca han estado tanto tiempo lejos de sus padres y sufren por eso. Países visionarios como Finlandia, se han dado cuenta de la gran repercusión que esto trae y los niños allí empiezan la escuela a los 7 años.

¿Te pareció imprudente la pregunta de la Reportera?

Por 2a. vez, una mujer al frente del Congreso local

Noticias de Yucatán



Por segunda vez en la historia legislativa de Yucatán, una mujer dirigirá al Congreso en los próximos años, en este caso la diputada priista Celia Rivas Rodríguez.
Ayer en la tarde se llevó al cabo la primera reunión de diputados en el salón de sesiones plenarias del nuevo recinto del Congreso, a fin de instalar la LXI Legislatura.
Como parte del proceso de inicio de esta nueva Legislatura, hoy martes en la mañana se realizará la primera sesión plenaria, en la que el primer acto oficial será aprobar la integración de la Junta de Gobierno.
De acuerdo con los procesos internos del Congreso, esta Junta de Gobierno —que es el máximo órgano legislativo— la preside siempre quien coordine a la bancada mayoritaria, que en este caso es el PRI y su coordinadora es la ex fiscal Celia Rivas.
La primera mujer en dirigir el Congreso fue Myrna Esther Hoyos Schlamme, también del PRI.
En esa misma Junta de Gobierno se incluye a coordinadores y diputados de otras bancadas.
En la reunión de ayer en la tarde, la Comisión de Instalación que preside Luis Hevia Jiménez —hasta ayer presidente de la Junta de Gobierno—, en su último acto oficial al frente del Congreso dio posesión a los nuevos diputados que integrarán la LXI Legislatura.
A las 18:35 horas se declaró instalada la LXI Legislatura, que iniciará su periodo hoy martes, con su primera sesión plenaria, para integrar a la Junta de Gobierno.
Sin mayor contratiempo en una sesión de instalación, que duró 40 minutos, los nuevos diputados desahogaron la ceremonia en la que eligieron como primer presidente de la mesa directiva de la nueva Legislatura al priista Antonio Homá Serrano.
Como parte del protocolo, Hevia Jiménez, líder de la Comisión de instalación y hasta ayer también de la Junta de Gobierno, le tomó la protesta a Homá Serrano para que éste, a su vez, haga lo propio con sus colegas.
El primero en hacer uso de la tribuna fue el priista Daniel Granja Peniche, hijo del ex gobernador y ex diputado Federico Granja Ricalde, para proponer como integrantes de la primera mesa directiva a Homá Serrano en la presidencia. Como secretarios sugirió a María Esther Alonzo Morales, también del PRI, y al panista Rafael Gerardo Montalvo Mata.
En votación secreta se aprobó la propuesta, con 24 votos a favor y uno en contra, el de Jazmín Yanelli Villanueva Moo, de Morena.
De un vistazo
Primera mesa directiva
La primera mesa directiva de la LXI Legislatura, aprobada ayer con 24 votos a favor y uno en contra, quedó integrada por: Antonio Homá Serrano como presidente, Celia Rivas Rodríguez como su suplente. Están como secretarios María Ester Alonzo Morales, del PRI, y Rafael Montalvo Mata, del PAN; sus suplentes son Marbellino Burgos Narváez, de Nueva Alianza, y David Barrera Zavala, del PRD.
Entre los invitados se encontraban el ex secretario general de Gobierno Víctor Caballero Durán, quien como primero de la lista de candidatos plurinominales del PRI se esperaba fuera el siguiente líder del Congreso, pero al no tener derecho a diputaciones de representación proporcional, ahora la lideresa será la priista Celia Rivas Rodríguez, a quien ayer le dio efusivo abrazo al término de la ceremonia.

Indignación en Mochochá por la muerte de un perro a balazos

Noticias de Yucatán


Indignación se vive en Mocochá por la muerte a balazos de un perro, porque presuntamente el can atacó a unas gallinas de traspatio.
El perro, llamado “Hércules”, estuvo en un hospital veterinario, pero el sábado murió a consecuencia de las heridas que recibió con una escopeta de cacería.
La dueña del animal denunció ante la Fiscalía General del Estado, por lo que ya se investiga la muerte y el uso de un arma de fuego.
De acuerdo con información de la Fiscalía yucateca, los hechos se registraron el 10 de agosto en el centro de la población, localizada a 15 kilómetros de Mérida.
La denunciante, Rosalía Silva Villanueva, relató en su denuncia que “Hercules”, como le llamaba a su perro, fue baleado por J.C.C., su vecino, sin motivo aparentemente.
Con su escopeta, J.C.C. le disparó al can. El proyectil le pegó al animal en la pierna derecha, pero los perdigones se expandieron causando más heridas al perro.
El can fue llevado por su dueña a un hospital veterinario, donde el sábado pasado murió.
La mujer levantó la denuncia el viernes 28 de agosto en la Fiscalía. Agentes ministeriales hacen la investigación para determinar si hay delito que perseguir.
El acusado indicó a la Fiscalía que el perro ya había matado a varias gallinas de traspatio de su propiedad.
La denuncia contra J.C.C. es por daño en propiedad ajena y portación de armas prohibidas, aunque también se podría acreditar el delito de maltrato animal.
Hace unos meses ocurrió una situación similar en Tekax, donde un hombre también mató a balazos a un perro. Tras las investigaciones se giró una orden de aprehensión contra el presunto responsable por el delito de maltrato animal.
Este caso, que terminó con la acreditación de delito penal de violencia animal, se registró en 2007 en la colonia Mercedes Barrera, cuando un sujeto mató y descuartizó a un perro porque éste le robó el pollo rostizado que comería con su pareja.
El sujeto fue detenido y sentenciado a dos años de prisión por ese delito.
Otro caso de violencia que se registró en Tzucacab, donde un perro fue abusado sexualmente, está pendiente.

Concluye proceso judicial por asesinato de prestigiado músico

Noticias de Yucatán


Ya terminado el juicio por el homicidio del músico Luis Fernando Luna Guarneros, el Tribunal 1o. de Juicio Oral entra en la etapa de “deliberación” y el sentido de su fallo, condenatorio o absolutorio, lo dará a conocer el jueves por la mañana.
El viernes concluyó el juicio luego de casi 20 días de proceso en el que se desahogaron 47 pruebas, incluyendo la declaración del único acusado de homicidio, Rafael de Marco Canul Pool. Ayer hubo una audiencia de alegatos o conclusiones en el que las partes dieron a conocer sus avances.
En audiencia anterior el inculpado señaló que viajó a México para recibir un dinero como le pidió el occiso. A su retorno, Méndez Marrufo le exigió la entrega del efectivo y unas llaves que a la autoridad dijo las encontró en el techo de su casa.
Asimismo, señaló las “contradicciones” en que incurrió la acusación y, por tanto, “ante la duda, lastimosamente para la Fiscalía, deben de absolverme”, expresó.
El juicio comenzó el 5 de agosto ante las juezas Fabiola Rodríguez Zurita, Nidia Celis Fuentes e Ileana Domínguez Zapata, quienes se reunirán en privado para determinar el sentido de la sentencia.
La Fiscalía General consideró que la sentencia debe ser condenatoria en tanto que la defensa alega inocencia.
En la reunión de ayer intervino el detenido, quien insistió, como dijo hace varios días “no maté al maestro”. También recordó que le llama la atención que la Fiscalía General se haya desistido de la comparecencia de Fernando Méndez Marrufo, quien aportó evidencias del caso. Megamedia.

Dificultades para que ex Señorita México salga de la cárcel

Noticias de Yucatán



La señora Rossana Villares Moreno, detenida para purgar condena de tres años de prisión, aún no recupera su libertad por beneficios que la ley le concede.
De acuerdo con nuestras fuentes, el principal problema para la excarcelación es el pago de más de $2.4 millones que reclama el SAT.
Se atribuye a la Señorita México 1973 evadir el fisco por medio de la empresa Automotriz Bolio. Ese delito, como informamos, estaba a punto de prescribir y, por tanto, quedar impune.
La señora Rossana Villares fue condenada por el Juzgado 2o. de Distrito, Sección Penal, luego de un juicio en el que la acusada estuvo libre gracias a un amparo que promovió para impedir su encarcelamiento.
Sin embargo, al llegar el caso a sentencia, la acusada debió acogerse a los beneficios de ley para ser libre, lo que no hizo.
Ayer, como desde su detención la semana pasada, la han visitado cercanos parientes que incluso le llevan comida. Su excarcelación sigue en trámite con el problema de pagar lo que reclama el SAT. En este caso no hay recurso qué hacer para revertir la condena.

Banderazo de Mauricio Vila para la salida de cuadrillas de Servicios Públicos

Noticias de Yucatán


 Martes 1 de septiembre de 2015

En su primera actividad al frente del Ayuntamiento, el presidente municipal electo Mauricio Vila Dosal visitó esta mañana las instalaciones de Servicios Públicos Municipales Oriente, donde dio el banderazo de salida a las cuadrillas de trabajadores y convivió con personal de esa oficina.
En su mensaje a los trabajadores, Mauricio Vila indicó que visitaron la zona Oriente de Servicios Públicos Municipales para comenzar de manera diferente la administración.
—Normalmente el banderazo se da en Poniente, pero hoy quisimos venir aquí para decirles que cuentan con su presidente municipal, pero sobre todo que Mérida cuenta con ustedes para seguir adelante —abundó.
Recordó que Servicios Públicos Oriente tiene 17 años, ya que se instaló en marzo de 1998, y en la actual el personal de esta zona cubre la mitad de la ciudad.
—Hoy estoy aquí para decirle a los meridanos que uno de los principales ejes de mi gobierno serán los servicios públicos de calidad —dijo.
El presidente municipal electo subrayó que Mérida se distingue como la mejor ciudad para vivir gracias en parte a la calidad de sus servicios públicos.
—Mérida no se detiene y nosotros tampoco vamos a hacerlo —abundó—. Necesitamos incorporar nuevas tecnologías, innovar para que ustedes puedan realizar aún mejor su trabajo y mejorar sus condiciones de vida.
—Estamos conscientes que hoy en Mérida la gente espera mucho de nosotros, no sólo de Mauricio Vila o de los directores del Ayuntamiento, sino de todos ustedes —prosiguió— y vengo a decirles que trabajaré hombro con hombro con ustedes para mantener el orgullo meridano por el trabajo que realizan.
Posteriormente, Mauricio Vila dio el banderazo de salida a varios camiones de Aseo Urbano, visitó el vivero que hay en el edificio y convivió con personal de Servicios Públicos de Oriente.
Acompañaron al presidente municipal electo Luis Jorge Montalvo Duarte y César Bojórquez Zapata, éstos serán nombrados en breve y de manera oficial ante Cabildo.
De forma operativa y para brindar mejor respuesta al área de servicios públicos, el municipio se divide en dos centrales Poniente y Oriente, en ésta última se brinda atención a 151 colonias y 23 comisarías a partir de los departamentos de drenaje, aseo urbano y parques y jardines. En esa central trabajan 510 empleados en jornadas de tres turnos.

Consecuencias del alcohol: choca con otra moto y su vida está en peligro

Noticias de Yucatán



Un joven se debate entre la vida y la muerte luego del accidente que sufrió con su motocicleta en calles del Sur de Mérida.
De acuerdo con la información obtenida, el joven transitaba sobre la calle 127 de San José Tecoh en su motocicleta tipo Chopper. De acuerdo con testigos, al parecer el joven estaba ebrio.
Entre las calles 60 y 62 invadió el carril contrario a su circulación y se estrelló de frente con otra motocicleta, ésta manejada por Enrique Vázquez.
El joven, hasta el momento desconocido, salió disparado y golpeó el rostro con unas piedras. Al caer quedó inconsciente.
Paramédicos de la SSP lo trasladaron de emergencia al hospital para su atención. El hecho ocurrió poco antes de las cinco de la tarde de ayer lunes.

Insólito: Atropelló a sus propios hijos y los dejó con graves heridas

Noticias de Yucatán


SUDZAL, Yucatán.— Un hombre que conducía su camioneta a exceso de velocidad atropelló ayer a sus propios hijos dejándolos con graves heridas.
Wilberth Ávila, quien conducía a exceso de velocidad la camioneta placas CP-70-063 en la población de Sudzal, no se imaginó que ayer sería una mañana amarga.
El infortunado padre de familia transitaba en su camioneta y al llegar a la esquina del lado sur de la iglesia de esta localidad se impactó con una motocicleta color negro y azul tipo “Hércules”, conducida por Wilberth Ávila Balam, quien llevaba como acompañante a su hermana de nombre Seydi.
Los vecinos que estaban cerca del lugar se dieron cuenta de que “Wiso”, como popularmente conocen a Wilberth, había atropellado a sus dos hijos, quienes transitaban de Oriente a Poniente en la motocicleta y que por el impacto fueron aventados cinco metros.
Al caer, el guiador azotó la cabeza y sufrió golpes y rasguños, en tanto que su acompañante se quejaba de dolor en la pierna derecha.
Ambos hijos de don “Wiso”, quien fue detenido por la policía para el deslinde de las responsabilidades, son menores de edad y fueron trasladados de emergencia a la clínica de IMSS-Prospera de Izamal para la atención médica de urgencia.
Ambos menores se quejaban de fuertes dolores; además, la motocicleta y la camioneta resultaron con cuantiosos daños.— José Candelario Pech Ku
Accidente Padre contra hijos
Un infortunado accidente para un conductor deja a sus dos hijos lesionados en Sudzal.
Transitaba rápido
Wilbeth Ávila conducía a exceso de velocidad la camioneta placas CP-70-063 en Sudzal.
A sus hijos
Al llegar a la esquina de la iglesia de esa localidad se impactó con una motocicleta de color negro y azul tipo “Hércules”, conducida por Wilbeth Ávila Balam, quien llevaba como acompañante a su hermana Seydi, hijos de Wilberth.

Tres expedientes abiertos contra la "Ivonne del Sur"

Noticias de Yucatán



La Procuraduría General de la República se declaró incompetente por la denuncia de Diego Manuel Barrera Caceres contra la ex alcaldesa Carmen Navarrete, la “Ivonne del Sur”, por el delito de daño en propiedad ajena.
Luego de analizar las evidencias, la dependencia federal se declaró incompetente, pues se trata de un delito del fuero común.
El expediente AY-299/2015 fue enviado a la Fiscalía.— David Chan C.
Peritos de la dependencia acreditaran los daños reclamados por el denunciando a través de pruebas periciales.
Además se girarán oficios para que acudan a la dependencia a declarar al denunciante y la hoy polémica ex alcaldesa de Tekax.
Luego se verificará si hay los elementos suficientes para acreditar en delito, en caso de que proceda se enviaría la carpeta de investigación ante un juez de control.
O en su momento se podría citar a ambos para tratar de solucionar a través de mediación.
De acuerdo con el código penal, el daño en propiedad ajena no es un delito grave y se puede llegar a un acuerdo entre ambas partes antes de llegar a juicio.
Se aceptó que no hay grandes avances en la investigación, debido a que hace poco tiempo fue enviado el expediente de la PGR a la dependencia.
“Lo que sí es seguro es que se va a proceder con forme marca la ley y se va a investigar a fondo la denuncia”, se enfatizó.
De acuerdo con datos de la dependencia, es la tercer denuncia que se sigue ante la autoridad estatal contra la polémica edil.
Estas son por enriquecimiento ilícito y daño en propiedad ajena acusada de la muerte de ganado de ranchos de Tekax.
La dependencia indicó que actuara conforme a la ley.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada