Tormenta tropical Edouard podría formarse en el Atlántico esta semana

06 julio 2020
Noticias de Yucatán. 

(CNN) — Después de una pausa de dos semanas en la temporada de huracanes del Atlántico con el tránsito del polvo de Sahara, los trópicos se calientan nuevamente.

La Depresión Tropical Cinco se formó en el Atlántico el sábado por la mañana. Este domingo pasó 112 kilómetros al norte de Bermudas, ocasionando lluvia y vientos racheados a la región.

El pronóstico oficial muestra que la depresión se dirige hacia el Atlántico abierto y potencialmente se fortalece en una tormenta tropical durante las próximas 12 a 24 horas.

Si la Depresión Tropical Cinco se fortalece en una tormenta tropical, se llamaría Edouard. “Si se nombra, será la quinta formación de tormenta con nombre en el Atlántico registrada de manera anticipada”, dijo Phil Klotzbach, científico investigador de la Universidad Estatal de Colorado. (La) actual quinta formación de tormenta con nombre registrada de manera anticipada en el Atlántico es Emily en julio 12 de 2005″.

Este no es el único sistema en la cuenca del Atlántico que tiene el potencial de convertirse en un sistema tropical esta semana. Hay una amplia área de baja presión ubicada en la costa norte del Golfo que produce lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas en la zona.

El Centro Nacional de Huracanes le da un 30% de posibilidades de desarrollo en los próximos cinco días a medida que el sistema avanza lentamente a lo largo de la costa del Golfo y hacia el sudeste. Se pronostican fuertes lluvias en gran parte del sudeste durante la semana, con una amplia difusión precipitaciones totales de 2 a 10,2 centímetros y cantidades aisladas de hasta 25,4 centímetros posibles.

“En los últimos 30 días, la mitad norte de Florida recibió de 8 a 25,4 centímetros de lluvia; lo mismo en las regiones costeras de Georgia y las Carolinas. Por lo tanto, cualquier lluvia adicional de este sistema podría provocar inundaciones generalizadas”, aseguró la meteoróloga de CNN Allison Chinchar.

Más adelante en la semana se pronostica que esta área de baja presión emergerá de la costa de las Carolinas, donde se espera que las condiciones para el desarrollo tropical sean más favorables.

 


Abuelitos contagiados de Covid-19 mueren tomados de la mano

Noticias de Yucatán. 

TEXAS.- Como si fuera una historia de película, Betty y Curtis Tarpley murieron en un hospital de Texas luego de haber estado casados por más de 53 años; pues fue hasta el pasado 18 de junio cuando estos abuelitos se tomaron de la mano y el Covid-19 hizo realidad la frase “hasta que la muerte nos separe“.

Hace muchos años, ambos se conocieron en la misma escuela secundaria en Illinois, y con el paso del tiempo se enamoraron, confirmaron su amor frente al altar y posteriormente se mudaron a vivir a Texas, en donde procrearon a sus dos hijos.

De acuerdo el relato de su hijo Tim Tarpley, sus padres pasaron sus últimos momentos tomados de la mano, hasta que el corazón de uno de ellos se detuvo y media hora después murió el segundo.

Explicó también, que la primera en contagiarse de coronavirus fue Betty, su madre de 80 años, y tras llevar varios días enferma fue llevada al Hospital Metodista Harris Health Texas Fort Worth el 9 de junio, en donde la diagnosticaron con Covid-19.

 

 

Integrantes de la Guardia Nacional ‘vuelan’ tras chocar contra un muro

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Una cámara de video captó el momento en el que siete elementos de la Guardia Nacional sufrieron un fuerte accidente tras chocar la camioneta en la que viajaban con la barrera de contención que divide los sentidos del segundo piso del periférico en la Ciudad de México.

En el video observa el momento en el que la camioneta choca contra el muro y derriba, incluso algunos bloques de concreto, mientras que al mismo tiempo salen disparados dos elementos de la Guardia Nacional.

Uno de ellos quedó del otro lado de la vialidad, mientras que el segundo oficial quedó boca abajo cerca de las llantas delanteras de la camioneta; ambos fueron trasladados de emergencia por la Cruz Roja al Hospital Militar.

Además por el percance también resultaron con daños dos carros de particulares.

En las imágenes se ve a detalle cómo uno de los elementos intenta agarrarse de los soportes metálicos de la camioneta, sin embargo, el esfuerzo fue inútil, pues por la intensidad del impacto cayó al pavimento.

Según medios locales, durante un par de horas la camioneta quedó atravesada en medio de la vialidad, lo que originó severos problemas viales en la vía de cuota hacia la zona norte de la ciudad.

Cabe recordar que apenas el 30 de junio la Guardia Nacional cumplió un año de haber entrado en operación con más de 90 mil elementos a lo largo y ancho del país.

 

Pequeño jugaba al hospital, resbala y quedó inconsciente

Noticias de Yucatán. 

CD DEL CARMEN.- Minutos de angustia y desesperación vivió una familia en la colonia Obrera, luego que un pequeñito de 3 años de edad, resbalara al estar jugando. Quedó inconsciente durante 15 minutos.

Los hechos se registraron en punto de las 16:00, en un domicilio ubicado en la avenida malecón de la Caleta entre calle 76 y calle 78 de la colonia obrera.

El pequeño se encontraba en su hogar jugando con un caballito de madera; sin embargo, al hacer un mal movimiento resbaló y cayó de espaldas golpeándose la cabeza.

Tras el fuerte impacto, el menor quedó inconsciente y “se puso morado” por lo que preocupados, al pensar lo peor, después de 15 minutos familiares pidieron ayuda al 911.

Minutos después, al lugar llegaron cuerpos de emergencia, quienes fueron recibidos en la puerta del domicilio por los familiares del niño.

Según familiares, luego de los 15 minutos el menor regresó a su coloración normal y continuó respirando; después abrió los ojos y comenzó a llorar.

El menor fue revisado minuciosamente por los socorristas, quienes manifestaron a los familiares que el menor tenía que ser trasladado; para que le realizarán algunas placas o tomografía debido al fuerte golpe.

Sin embargo, la familia comentó que ellos lo llevarían al día siguientes pues tenía chequeo con el médico.

Se firmó el desistimiento y los socorristas volvieron de nueva cuenta a su base.

Perro da positivo a Covid-19 en EE.UU.; el segundo caso en éste país

Noticias de Yucatán. 

EEUU.- Los casos de coronavirus en mascotas ha causado inquietud en la población, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que aunque se han registrado contagios en algunos perros y gatos, aún se necesitan más datos para saber si pueden propagar la enfermedad. Este viernes, en Estados Unidos se dio a conocer el caso de un perro que presuntamente dio positivo a Covid-19, convirtiéndose en el segundo caso registrado en el país.

 

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Salud de Georgia, los dueños de este perro de seis años de edad dieron positivo en la prueba de Covid-19 y posteriormente el can comenzó a sufrir una enfermedad neurológica, por lo que decidieron solicitar una prueba y es entonces cuando se dieron cuenta que su mascota se había contagiado.

 

Lamentablemente, la enfermedad neurológica del perro se encontraba en estado avanzado y había complicado su salud, por lo que tuvo que ser sacrificado. Tras esto, autoridades dijeron que su padecimiento se debió a una afección ajena al Covid-19; sin embargo, aconsejaron a las personas que hayan contraído el virus, que eviten el contacto con sus mascotas.

 

OMS: ¿Puede mi mascota contagiarme el Covid-19?

La OMS aseguró que existe la posibilidad de que algunos animales resulten infectados por un contacto estrecho con personas infectadas; sin embargo, se necesitan más datos para saber si los animales y las mascotas pueden propagar la enfermedad.

 

Por lo tanto, el principal factor de propagación hasta el momento es de persona a persona, y es muy pronto determinar si los gatos podrían actuar como hospedador intermedio en la transmisión del virus.

239 científicos aseguran que Covid-19 se transmite por el aire

Noticias de Yucatán. 

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que la forma de propagación del virus es de persona a persona, por lo que se implementaron medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y la “Sana Distancia”; sin embargo, este lunes expertos afirmaron que el Covid-19 se puede transmitir por el aire.

Esta nueva forma de contagio fue dada a conocer por medio de una carta que 239 científicos enviaron a la OMS y en ella se informa que los virus se liberan durante la exhalación, la conversación y la tos en microgotas suficientemente pequeñas como para permanecer en el aire y convertirse en un riesgo de exposición a distancias más allá de 1 a 2 metros de un infectado.

“La mayoría de las organizaciones de salud pública, incluidas la OMS, no reconoce la transmisión en el aire a excepción de procedimientos de generación de aerosoles realizados en entornos sanitarios. Lavado de manos y distanciamiento social son apropiados, pero en nuestra opinión, insuficientes para proporcionar protección contra virus respiratorios portadores de virus”, se lee en el documento.

De acuerdo con la carta publicada en Clinical Infectious Diseases, estas microgotas pueden viajar decenas de metros mientras se asienta desde una distancia de 1.5 metros del piso, lo cual se convierte en un riesgo si varias personas se encuentran en una misma habitación, es por eso que han brindado algunas recomendaciones.

¿Cómo se puede evitar el contagio de Covid-19 por el aire?

Proporcione ventilación suficiente y efectiva (suministre aire limpio al aire libre, minimice recirculación de aire) particularmente en edificios públicos, entornos de trabajo, escuelas, hospitales y residencias de ancianos.

Complementar la ventilación general con controles de infección en el aire, como el escape local, filtración de aire de alta eficiencia y luces ultravioletas germicidas.

Evite aglomeraciones, especialmente en el transporte público y los edificios públicos.

También, los médicos aceptaron que tanto la OMS como organizaciones de salud no reconocen la transmisión del SARS-CoV2 a través del aire, sin embargo, ellos cuentan con evidencias de apoyo suficientes para que las medidas de prevención comiencen a ejecutarse por la población, pues al no existir aún una vacuna que prevenga el contagio se deben tomar precauciones.

También aseguraron que les preocupa que este tipo de transmisión por el aire no se reconozca y que las personas piensen que, al cumplir con las medidas sanitarias existentes piensen que están completamente protegidas, es por eso que piden que piden que organizaciones como la OMS las den a conocer para reducir los contagios.

 “Nosotros Esperamos que nuestra declaración aumente la conciencia de que la transmisión aérea de COVID-19 es un riesgo real y que las medidas de control, como se describió anteriormente, deben agregarse a las otras precauciones tomadas, para reducir la gravedad de la pandemia y salvar vidas”, afirmaron.

A proceso acusado de robar más de $60 mil en casa del Campestre

Noticias de Yucatán. 

Un sujeto identificado como Gerardo “N” fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), luego de que presuntamente cometió un robo de más de 60 mil pesos en una residencia del fraccionamiento Campestre, al norte de Mérida, propiedad de un familiar. 

Este sujeto ahora enfrenta un proceso por el delito de robo calificado y permanece preso en el Centro de Reinserción Social del Estado. 

El caso es llevado por la jueza Segundo de Control, Elsy Villanueva Segura, ante quien los fiscales expusieron que el 29 de junio pasado, aproximadamente a las 14:15 horas, el imputado se encontraba en el predio de la denunciante, ubicado en la calle 19 entre 36 y 38 del fraccionamiento Campestre, donde aprovechó un descuido de la afectada para apoderarse de 56 mil pesos en efectivo, una moneda con la leyenda “Lázaro Cárdenas” y los números 1895-1970 grabados en una de sus caras, varias monedas conmemorativas, dos relojes de pulsera y una medalla con una argolla, ambas de oro. 

Sin embargo, cuando este individuo intentaba darse a la fuga fue descubierto y la dueña avisó de lo sucedido al número de emergencias 911. Agentes de la SSP detuvieron al sospechoso.

Investiga SSP a policías por balazo que lesionó a detenido en Mérida

Noticias de Yucatán. 

A través de un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer que ha abierto una investigación interna contra dos policías por una presunta agresión contra detenidos en el fraccionamiento Nueva Reforma Agraria de Mérida.

Dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) están sujetos a un procedimiento interno para determinar su probable responsabilidad en hechos en los que un ciudadano detenido por agresiones mutuas con su hermano resultó herido de bala.

 Adicionalmente, la dirección Jurídica de la corporación denunció los hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para que se investigue la probable responsabilidad de los dos policías y se actúe conforme a Derecho.

 Los hechos

Esta madrugada los agentes atendieron un reporte de auxilio en el fraccionamiento Nueva Reforma Agraria porque dos individuos alcoholizados se liaban a golpes.

 

La esposa de uno de ellos solicitó la intervención policial porque su cónyuge y el hermano de éste, que ingerían bebidas alcohólicas, escandalizaban y peleaban, pero el cuñado lesionó con un envase de cerveza a su consanguíneo.

 Los policías controlaron a ambos sujetos; sin embargo durante el traslado a la cárcel pública los uniformados se detuvieron, descendieron del vehículo oficial y forcejearon con los detenidos.

 Hubo un disparo presuntamente accidental del arma de cargo de uno de los oficiales, que hirió en una pierna a uno de los civiles, los cuales según la versión de los agentes huyeron internándose en el monte.

 

 Ambos policías continuaron con su rutina sin dar parte de lo acontecido a algún superior inmediato, omisión por la cual están a disposición del Departamento de Asuntos Internos, que realiza las indagatorias para que se tomen las medidas legales que correspondan, al tiempo que se solicitó la intervención de la FGE.

 Habla Saidén

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, reitera que todas las actuaciones de los elementos deben de realizarse con estricto apego a la ley y respeto a los derechos humanos, y en los casos en que no sea así, se tomarán las medidas que correspondan aplicando el criterio de cero tolerancia.

 El Funcionario policiaco subrayó que la gran mayoría de los policías estatales se desempeñan con profesionalismo, legalidad y vocación de servicio, y ante ello reciben el reconocimiento y estímulo del Gobierno del Estado y de la corporación; pero enfatizó que no se relajará la disciplina y la mano firme para castigar a los que se aparten de los principios de un buen policía.

Hermana del clavadista Rommel Pacheco se contagia de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Hermana de Rommel Pacheco se contagia de Covid

Ni ser deportista ni trabajar en la rama de la Salud ha evitado que la hermana del clavadista olímpico Rommel Pacheco contraiga el coronavirus Covid-19.

Kennya Pacheco, de 32 años, a través de su cuenta de Facebook, ha dado a conocer esta noticia a través de un video en el que no se le ve enferma, pero denota mucha tristeza e incluso está a punto de derrumbarse.

Ella cuenta que trabaja en un hospital y que algunos días a la semana está expuesta al área Covid.

Agrega que mientras está enferma tiene como objetivo documentar su situación para tratar de servir a la sociedad y sobre todo a la comunidad médica.

México Covid-19: Hoy 480 muertes y 4,902 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

México sumó, al corte de este 6 de julio, 31 mil 119 muertes por Covid-19, con 261 mil 750 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló además que hay 159 mil 657 recuperados. 

Ayer, la Secretaría de Salud había confirmado 256 mil 848 contagios, 30 mil 639 muertes y 26 mil 295 casos activos por coronavirus en México.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el número de contagios por Covid-19 ha comenzado a bajar en la Ciudad de México, aunque, reiteró, “no hay que bajar la guardia y debemos continuar con las medidas preventivas sanitarias”.

Con gráficas y estadísticas, la mandataria capitalina reveló que, en las últimas 24 horas, la capital reportó 552 casos confirmados, de un total de 52 mil 210.

Además, comentó que la ocupación hospitalaria “ya bajó a 2 mil 718 internados no intubados y 884 intubados”, por lo que existe 42% de disponibilidad de hospitalización general y 54.2% de camas libres o camas con ventilador y médicos especialistas; es decir, mil 048 camas disponibles en la CDMX.

Trump presume su muro fronterizo previo a visita de AMLO a EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

A días de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegue a Estados Unidos para su primer encuentro oficial con Donald Trump en ese país, el mandatario estadounidense publicó fotografías de la construcción de su muro fronterizo.

Sin mensaje de texto, Trump publicó en su cuenta de Twitter cuatro fotografías de él frente a una parte del muro construido en la frontera que divide a México y Estados Unidos.

Las imágenes corresponden a la visita que el pasado 23 de junio realizó a Arizona, donde celebró la construcción de 200 millas de muro y anunció la posible visita de su homólogo mexicano, López Obrador, a Washington.

El nuevo muro ha reemplazado antiguas barreras y fue construido en lugares donde no existía anteriormente.

La principal promesa de campaña de Trump en 2016 ha avanzado 320 kilómetros y se espera que para finales de 2020 se tengan construidos 720 kilómetros a lo largo de la frontera.

“El nuevo sistema de muro fronterizo está ayudando a proteger la frontera sur de la actividad ilícita transfronteriza y está alentando la entrada legal de manera segura y legal a través de los puertos de entrada disponibles”, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Desde que era candidato a la presidencia, Trump lanzó ataques y críticas hacia su vecino del sur y los inmigrantes que cruzan la frontera.

“Están trayendo sus drogas, están trayendo su crimen. Son violadores y algunos, asumo, son buenas personas”, mencionó en una ocasión el ahora mandatario.

Dice que México pagará el muro con el T-MEC

En 2018 el mandatario estadounidense aseguró que, gracias al Nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), México pagaría por el muro en la frontera.

“A menudo he dicho: ‘De una manera u otra, México pagará por el muro’. Esto nunca ha cambiado. Nuestro nuevo tratado con México (y Canadá), el T-MEC, es tan superior al anterior, muy costoso y antiestadounidense TLCAN, que solo con el dinero que ahorramos, ¡MÉXICO ESTÁ PAGANDO POR EL MURO!”.

Sin embargo, esto ha sido negado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien aseguró que en ninguna de las conversaciones sobre el T-MEC se habló del muro.

Ante las cuestionamientos por tomar la decisión de visitar a Trump en Estados Unidos, cuando están en marcha las campañas en ese país rumbo a las nuevas elecciones, el presidente López Obrador dijo que su viaje no es por cuestiones electorales, sino una visita de Estado relacionada con el inicio del T-MEC.

“Esto es ayuda para México, por eso voy”, mencionó.


Patrones dan de baja del IMSS a 1 millón de trabajadores durante epidemia

Noticias de Yucatán. 

Entre marzo y mayo, en plena pandemia de COVID-19, 1 millón 30 mil 366 trabajadores formales fueron dados de baja por sus patrones del seguro social, y tanto ellos como sus familias se quedaron sin cobertura de salud ante la enfermedad.

La cifra, disponible en bases de datos abiertos del IMSS, no necesariamente corresponde a pérdida de fuentes de empleo, pues algunos patrones, a fin de aminorar sus pérdidas durante la emergencia sanitaria, sencillamente tramitaron la baja de sus trabajadores y dejaron de pagar sus cuotas de seguridad social, aun cuando estos siguieron laborando.

Partiendo del supuesto de que cada uno de esos trabajadores cobraba el salario mínimo, la cuota correspondiente que debía cubrir el patrón habría sido de alrededor de mil 100 pesos por cada uno, explica Eduardo Alcaraz Prous, coordinador de Planeación y Evaluación de la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS.

Esto significa que las bajas del seguro social de marzo, abril y mayo significaron una pérdida para el instituto de aproximadamente 1 mil 133 millones 402 mil 600 pesos.

Febrero, el mes anterior al inicio de la pandemia, cerró con 20 millones 613 mil 536 personas que estaban aseguradas en todo el país. En marzo comenzó el declive: ese mes fueron dados de baja 130 mil 539 trabajadores, quedando un total de 20 millones 482 mil 943 asegurados.

La tendencia a la baja continuó en abril, cuando el IMSS registró 19 millones 927 mil 696 personas aseguradas (555 mil 247 menos que el mes anterior).

Esta caída significó una ruptura con la tendencia histórica al alza que se estaba registrando en el aseguramiento de empleados por las empresas. Durante 20 meses consecutivos, hasta marzo, el monto de trabajadores con seguro social en el IMSS se había mantenido en cifras por arriba de los 20 millones. El desplome de abril es comparable con la cifra de asegurados que había en julio de 2018.

En mayo pasado, cuando se pronosticó el pico de la pandemia, el número de asegurados volvió a caer en 344 mil 526 registros, para quedar en 19 millones 583 mil 170. Las cifras de junio aún no están disponibles.

Del total de personas que fueron dadas de baja del seguro durante la emergencia sanitaria, entre marzo y mayo, el 69.7% fueron hombres (717 mil 992), y el 30.3%, mujeres (312 mil 464).

El 66.3% del total eran trabajadores permanentes (683 mil 769), y el restante 33.7%, eventuales (346 mil 597).

Por actividad económica, la principal caída se registró en el sector de Servicios para Empresas, Personas y el Hogar, donde perdieron el derecho a la seguridad social 367 mil 473 personas (35.6%), seguido del sector de la Industria de la Construcción, con 262 mil 317 bajas (25.4%); de la Industria de la Transformación, con 210 mil 920 bajas (20.4%), y del Comercio, con 97 mil 079 bajas (9.4%).

El restante 9.2% está relacionado con los sectores de la Agricultura, Ganadería y Pesca; Industrias Extractivas; Industria Eléctrica; Transportes y Comunicaciones, y Servicios Sociales y Comunitarios.

Por entidad federativa, la mayor cantidad de bajas se registró en las entidades donde la principal actividad económica es el turismo, la industria y el comercio, las primeras en ser suspendidas por la pandemia. Así, en la Ciudad de México hubo 174 mil 311 bajas; en Quintana Roo, 113 mil 798; en Nuevo León, 85 mil 385; en Jalisco, 67 mil 642, y en el Estado de México, 58 mil 652. Estas cinco entidades concentran el 48.5% del total de bajas de aseguramientos en el IMSS durante la contingencia.

Eduardo Alcaraz Prous, coordinador de Planeación y Evaluación del IMSS, señala que los patrones sólo deben tramitar la baja de sus empleados cuando finaliza la relación contractual, y advierte que incurrieron en una irregularidad aquellos que mantuvieron a su planta laboral activa sin pagar sus cuotas de seguridad social, máxime cuando, observa, debieron estar protegidos tanto los empleados como sus familias en plena pandemia.

“El IMSS no puede saber si terminó la relación laboral efectivamente o simplemente el patrón aplicó la baja del instituto pero la relación laboral continúa, eso no se puede saber en el corto plazo. Pero no debería pasar”, indica el funcionario en entrevista.

“La solidaridad que ha mostrado la mayoría de los patrones ha sido buena; los trabajadores y sus familiares necesitan estar asegurados más que nunca en una época de emergencia sanitaria; esperamos que esto se reactive pronto para que puedan, los patrones que se vieron en la necesidad, por alguna circunstancia, porque cerró la actividad económica, se puedan reactivar para que vuelvan a reafiliar, recontratar a su personal y poder reactivar el empleo en general”.

Alcaraz Prous sostiene que el gobierno federal otorgó facilidades para que los patrones se mantuvieran al corriente con el pago de las cuotas de seguridad social de sus trabajadores. Por ejemplo, señala, se implementó un plan para que las cuotas de cada mes se difieran en 12 pagos. Es programa ha beneficiado a aproximadamente 10 mil patrones, afirma.

El funcionario indica que la crisis derivada de la pandemia metió freno a la tendencia al alza en las cifras de afiliación de trabajadores formales al seguro social.

“Previo a la pandemia, en los primeros dos meses del año, hasta febrero, se habían creado casi 200 mil empleos. Y en el momento que empieza la emergencia sanitaria, concretamente del 13 de marzo en adelante, es cuando se empieza a ver la desaceleración en la creación de empleo y ya con tasas negativas. Está claramente relacionado que es el punto en el tiempo en el cual empieza toda la emergencia sanitaria, las medidas de distanciamiento social, de parar toda la actividad económica, y que eso es lo que hace que se frene la creación de empleo”, explica.


Fiscalía de Bolivia pide detención de Evo Morales por terrorismo

Noticias de Yucatán. 

La Comisión de Fiscales Anticorrupción de Bolivia acusó formalmente este lunes al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, de cometer el delito de terrorismo, y pidió su detención preventiva.

En concreto, la causa se sustenta en una serie de audios en los que una voz, atribuida al ex mandatario, instruye a un dirigente cocalero a bloquear caminos e interrumpir el suministro de alimentos a distintas ciudades en el marco de los disturbios sociales catalizados por las elecciones fraudulentas en el país.

La investigación había comenzado el pasado 20 de noviembre, luego de que el ministro de Gobierno de la administración interina de Jeanine Áñez, Arturo Murillo, publicara la información.

En ese entonces, el gobierno presentó los cargos de “sedición, terrorismo y financiamiento del terrorismo”, y dos fiscales pidieron que se aprehendiera a Morales y se lo llevara a comparecer ante la fiscalía.

No obstante, para el momento en que se libró la orden -en diciembre de 2019- Morales ya se encontraba instalado en Argentina, cuyas autoridades indicaron que tenía “estatus de refugiado” y que no aceptarían extraditarlo.

Este lunes los fiscales decidieron imputar formalmente a Morales y pedir su detención, en lo que representa el primer movimiento significativo de la causa contra Morales desde entonces.

Según consignó el medio local El Deber, un informe del Centro Tecnológico de Investigación de Colombia determinó hace más de cuatro meses que había una “alta probabilidad de identificación” entre la voz del audio y la del ex mandatario.

Un mes después, el dirigente cocalero del otro lado del teléfono, Faustino Yucra, fue detenido por las autoridades en el departamento de Chuquisaca. En el audio, la voz atribuida a Morales insta a Yucra a dar “dura batalla a los fascistas y racistas”. “Va a ser hora de combate, combate, combate (...) Con el pueblo alteño y otros sectores, vamos a derrotarlos”, sostiene.

En concreto, le ordena que hagan “cercos de verdad” de modo que “no entre comida a las ciudades”. Además, le explica que, para que la gente no se “canse” los organice en grupos que se vayan rotando “cada 24 horas”. “Hay bloqueo hasta ganar, hermano”, le indica.

En ese momento, Morales se encontraba en México, país al cual se había exiliado después de renunciar a la presidencia y antes de viajar hacia Argentina. El ex mandatario no ha reaccionado públicamente a la imputación y el pedido de detención.

Sí lo hizo el gobierno interino, que a través de Murillo, expresó: “Celebramos que el terrorista Evo Morales sea imputado por terrorismo. Hay esperanza, se hará justicia. Ojalá tenga la valentía de volver y purgar 30 años de cárcel que es lo mínimo que merece”.

El gobierno interino continúa a cargo del Ejecutivo, luego de que las elecciones especiales fueran pospuestas por la pandemia del nuevo coronavirus. Los nuevos comicios, que deberían haber tenido lugar en mayo, fueron reprogramados para el próximo 6 de septiembre.

Áñez, no obstante, mantiene que no se puede ir a las urnas “en plena pandemia” por la COVID-19, que según estimaciones de su gabinete puede tener un pico en el país precisamente a comienzos de septiembre.

La también candidata promulgó la ley, pero asegurando que solo lo hacía por “presiones” de otros candidatos como el ex presidente Carlos Mesa, de la agrupación Comunidad Ciudadana, y el ex ministro Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), designado por Morales como representante del partido que lidera.

Mesa, Arce y otros candidatos critican que su Gobierno es transitorio, no salió de las urnas y no puede prorrogarse indefinidamente con argumentos como la emergencia sanitaria ante el coronavirus. Bolivia cuenta ya 39.297 casos confirmados, incluidas 1.434 víctimas mortales, con Santa Cruz y Beni como principales focos de contagio.

La ley la presentó el órgano electoral tras un acuerdo con varias de las ocho candidaturas que concurren a los comicios y fue aprobada en el Parlamento, donde tiene mayoría el MAS.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, del MAS, había advertido que ejercería su potestad constitucional, pues actúa además como presidenta de la Asamblea, y la promulgaría si no lo hacía Áñez.

Pero el ejecutivo de Áñez continúa con sus esfuerzos para cambiar la fecha. La ministra de Salud, Eidy Roca, planteó que sea el Comité Científico de su Ministerio, que se ha encargado de hacer el seguimiento de la pandemia de coronavirus en el país, quien decida cuándo deben celebrarse.

“Creemos que el Comité Científico asesor del Ministerio de Salud, que está integrado por un grupo plural de profesionales, debe ser el que, en función de las informaciones técnicas, haga las recomendaciones sobre este asunto que provocó tanta polémica”, dijo Roca sobre la fecha de los comicios en un mensaje grabado que difundió el domingo.

Las 18 obras que el chavismo prometió para Venezuela, pero jamás concretó

Noticias de Yucatán. 

  • Entre ellas un tren 

La crisis en la que se encuentra sumida Venezuela desde hace años, tiene más de una dimensión. No se trata únicamente de las irregularidades institucionales, o la carestía de elementos básicos como alimentos y medicamentos, o la represión contra opositores.

También está expresada en promesas incumplidas. Y no sólo promesas concernientes a la llegada del socialismo, a cargo de Hugo Chávez y de su sucesor, Nicolás Maduro, sino simplemente vinculadas a obras de infraestructura.

El sábado, a través de un hilo de Twitter, fue difundido el caso de 18 de estas obras prometidas pero nunca concretadas. De acuerdo con esa misma fuente, se trata de obras equivalentes a un total de USD 46.000 millones, ocho veces las reservas interncionales que tiene el país en el exterior.

Las obras abarcan puentes, túneles, represas, líneas de producción, plantas y astilleros, entre otras cosas.

1- Represa Tocoma

Iniciada en el año 2002, tenía previsto generar 2.160 Mw. de energía, y se esperaba que estuviera lista en el año 2012. El monto previsto era de USD 9.365 millones.

2- Tren Tinaco-Anaco

Se suponía que estaría listo en el año 2012. La construcción estaba a cargo de la empresa china CREC, pero las obras -por un valor de USD 7.500- nunca fueron terminadas.

3- Tren Guarenas-Guatire.

También debía estar listo en 2012. Su construcción estaba a cargo de la empresa Odebrecht, actualmente en el centro del escándalo de corrupción de envergadura regional revelado en Brasil y conocido como Lava Jato. Con un presupuesto de USD 4.904 millones, nunca fue terminada.

4- Tercer Puente sobre el Río Orinoco.

La obra debía estar lista en 2011, de acuerdo con la empresa a cargo, Odebrecht. Nunca se terminó, pese a que fue previsto un presupuesto inicial de USD 2.500 millones.

5- Segundo Puente sobre el Lago de Maracaibo.

Debía estar listo en 2018, también a cargo de la empresa Odebrecht. Tenía un costo de USD 2.000 millones, pero nunca fue terminado.

6- Cinco Centros Operativos en el Proyecto ‘Gas Anaco’.

Su construcción debía culminar en el año 2016, tras una inversión de USD 3.876, y la empresa a cargo sería Odebrecht.

7-Astilleros del Alba, en la Península de Araya.

Debía estar listo en 2016, a cargo de la empresa brasileña ‘Andrade Gutierrez’. Nunca se terminó pese a que contaba con un presupuesto de USD 1.290 millones.

8- Empresa Pulpaca, al sur del Edo Anzoátegui.

Tenía el objetivo de producir pulpa y papel (periódico), y debía estar terminada para el año 2010, por un monto de USD 2.200 millones.

9- Siderúrgica ‘Abreu de Lima’ en el Estado Bolívar.

Por USD 4.000 millones, la construcción de la fábrica estaba a cargo de la empresa brasileña ‘Andrade Gutierrez’ y debía estar lista en 2012, cosa que nunca ocurrió.

10- Empresa Servicios de Laminación de Aluminio SERLACA (Ciudad del Aluminio) en Caicara del Orinoco.

Su construcción, prevista para un presupyesto de USD 1.000 millones, está paralizada desde el año 2011.

11- Túnel Baralt (Cota mil-Caracas-La Guaira).

Debía estar listo en 2017, pero no se terminó. El monto previsto era USD 1.200 millones.

12- Refinería Batalla de Santa Inés en Barinas.

Debía estar lista en el año 2013, pero jamás fue terminada. El monto previsto era de USD 2.900 millones.

13- Túnel Valencia-San Diego.

Por unos USD 150 millones, se supondría que estaría listo en el año 2015, pero jamás fue terminado.

14-Sistema Tuy IV para abastecer de agua a la Gran Caracas, Miranda y La Guaira.

Debía estar listo en 2012. No se terminó. Monto previsto: USD 880 millones.

15- EPS Fábrica de tubos sin costura en Sidor.

Su construcción está paralizada desde 2011, pese a que contaba con un monto para su construcción de USD 250 millones.

16- Cuatro Complejos Agroindustriales de Derivados de la Caña de Azúcar’.

El objetivo era que en los mismos se produjera etanol para los estados de Trujillo, Portuguesa, Cojedes y Barinas. NUNCA se terminaron. Su presupuesto era de USD 1.000 millones.

17- Máquina de Colada Continua de Redondos en Sidor.

Su construcción estaba a cargo de la empresa china Minmetals Corporation y debía estar lista en 2017, aunque nunca se terminó. El monto previsto era de USD 250 millones.

18-Segunda línea de la Planta de Pellas de Ferrominera.

Debía estar lista en 2019, y contaba con un presupuesto de USD 735 millones.

Detienen a tres presuntos autores de la masacre en anexo de Irapuato

Noticias de Yucatán. 

 La Fiscalía General del Estado informó que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado detuvo a tres presuntos implicados en el ataque ocurrido en un anexo de la comunidad de Arandas, en Irapuato, donde murieron 27 personas y cuatro más resultaron heridas.

A través de un comunicado emitido por la Fiscalía General del Estado la noche del domingo, se informó que se tuvo la identificación de los tres principales imputados en el crimen, en contra de quienes se solicitaron los mandamientos judiciales correspondientes y los cuales ya se encuentran detenidos.

“Estas personas fueron detenidas en un operativo conjunto entre el Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la Agencia de Investigación Criminal, de la Fiscalía General del Estado y el Grupo Táctico Guanajuato (GTO) de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

“El día de mañana (lunes) el Fiscal General, proporcionará más detalles al respecto”, dice el comunicado enviado por la Fiscalía General del Estado.

La propia Fiscalía General del Estado informó que la detención se hizo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de un operativo conjunto, así como trabajo de inteligencia desarrollado tras el artero crimen.

Fue el pasado miércoles primero de julio, cuando se registró un ataque en contra del anexo “Buscando el camino para mi recuperación”, donde murieron 24 personas en el lugar y tres más cuando recibían atención médica en diferentes hospitales.

El hecho causó conmoción mundial por lo artero del crimen, sobre todo por la forma en que fueron asesinadas las personas, a las cuales acostaron en el piso para comenzar a dispararles.

Será este lunes, cuando el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre detalle la detención de estas personas, así como el operativo que permitió la captura de los mismos.

Se pudo conocer que estas personas forman parte de una célula delictiva, la cual también será revelada por parte del Fiscal General del Estado.

Cenotes y cavernas encarecen Tren Maya por varios miles de millones

Noticias de Yucatán. 

Cambios en el proyecto original del Tren Maya aumentarán 16 mil 916 millones de pesos su costo.

De acuerdo con información del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), actualmente la magna obra tiene un costo total de 156 mil millones de pesos. Inicialmente, la inversión estimada fue de 139 mil 84 millones.

Información del Fonatur muestra que cavernas y cenotes considerables en el Tramo 4, que suponían “una complicación técnica cuya solución involucraba un encarecimiento del costo y plazo de la obra, y un riesgo durante la ejecución”, obligó a modificaciones en el trazo denominado Golfo 3, entre Izamal-Tulum, con longitud aproximada de 196 kilómetros.

Dicho cambio incluye ahora 61 kilómetros adicionales de vía respecto al proyecto original.

Además, se proyecta la construcción de una vía doble que implicará velocidades máximas de hasta 160 kilómetros por hora y una estación para facilitar la conexión con Holbox.

EL UNIVERSAL tuvo acceso a la información oficial que refiere que este tramo discurrirá en vía doble con laderos para el cruce y adelantamiento de trenes cada 50 kilómetros, con longitud de mil 500 metros cada ladero, a excepción del ramal a Pisté (Estación Chichén Itzá), que será vía única.

Fonatur explica que por los resultados del estudio de prefactibilidad se identificó que el recorrido planteado conllevaba un riesgo.

El cambio reduce este riesgo por dos razones; en primer lugar, porque las zonas atravesadas tienen un menor grado de karstificación y, en segundo lugar, porque la infraestructura de la autopista Mérida-Cancún, con más de 29 años de operación y a metros de la nueva línea ferroviaria, reduce la incertidumbre del comportamiento del terreno sobre el que se asentará el Tramo 4 del Proyecto.

Esto explica por qué este tramo se asignó directamente a la concesionaria de esta autopista, ICA.

El organismo detalla que el nuevo recorrido reducirá el tiempo de conectividad entre Cancún y Mérida, dos de los principales poblados de la Península, al evitar el paso por Cobá y la Riviera Maya antes de llegar a Cancún, reduciendo el tramo en 61 kilómetros.

Reduce tiempos

El recorrido entre Cancún y las estaciones en Yucatán puede reducirse en más de una hora para rutas con origen en Cancún y 40 minutos para rutas con destino a esta localidad.

Agrega que al modificarse los tiempos de recorrido se espera mayor propensión a utilizar el tren en los traslados por la zona.

La demanda diaria potencialmente capturable en el par Cancún-Mérida se eleva a más de 6 mil viajes al día; de Mérida-Cancún se incrementa a 5 mil 200 viajes.

Además, la modificación al tramo reducirá el tiempo de recorrido a Chichén Itzá. La demanda capturable en la ruta sube a más de 3 mil 600 viajes al día por sentido.

Con la modificación del Tramo 4, este correrá sobre el trazo de la Autopista 180-D Mérida-Cancún, la cual cuenta con cuatro carriles y 241.3 km de longitud.

Para continuar con el desarrollo del proyecto, se suscribirá un acuerdo con el actual concesionario de la carretera Kantunil-Cancún (Consorcio del Mayab, ICA) que se encargará de la adecuación de la carretera para dar cabida al Tramo 4 desde Kantunil a Cancún, así como del tramo de la línea desde Izamal a la conexión con el Tramo 5 al sur de Cancún, un total de 257 kilómetros de línea.

Yucatán Covid-19: Hoy 15 muertes y 149 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 149 nuevos contagios de coronavirus.

  • 75 en Mérida,
  • 27 en Valladolid,
  • 6 en Tetiz y Umán,
  • 4 en Hunucmá,
  • 3 en Kanasín,
  • 2 en Buctzotz, Muna, Oxkutzcab, Progreso y Tixkokob, y
  • 2 foráneos, y
  • 1 en Acanceh, Chapab, Chikindzonot, Chumayel, Conkal, Cuzamá, Espita, Hocabá, Motul, Samahil, Sinanché, Tekax, Telchac Pueblo, Tetiz, Tzucacab y Ucú.

En total, ya son 5,259 casos positivos, 52 de los cuales son de otro país u otro estado.

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 15 fallecimientos.

1. Hombre, de 31 años de edad, originario de Tabasco y residente de Benito Juárez, Quintana Roo, con antecedentes médicos de inmunosupresión. El paciente convivía con 2 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

2. Hombre, de 33 años de edad, originario y residente de Tecoh, con antecedentes de insuficiencia renal crónica y obesidad. Convivía con 2 contactos, los cuales han presentado síntomas leves.

3. Mujer, de 38 años de edad, originaria y residente de Mérida, con antecedentes de insuficiencia renal crónica y enfermedad cardiaca. Sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.

4. Hombre, de 53 años, de Hoctún, sin reporte de antecedentes médicos. Sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.

5. Hombre, de 53 años, de Mérida, con hipertensión y cirrosis hepática. Vivía con 3 contactos, los cuales se reportan asintomáticos.

6. Hombre, de 58 años, de Mérida, con hipertensión. Vivía con 4 personas, ninguna con síntomas.

7. Mujer, de 66 años, de Mérida, con hipertensión y diabetes. Vivía con 2 personas, ambas asintomáticas.

8. Mujer, de 67 años, de Progreso, con diabetes. Sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.

9. Hombre, de 69 años, de Mérida, con hipertensión y obesidad. Vivía con 2 contactos, 1 de los cuales ha presentado síntomas leves.

10. Hombre, de 75 años, de Mérida, con hipertensión. El paciente convivía con 3 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

11. Mujer, de 75 años, de Mérida, con hipertensión y diabetes. Vivía con 6 personas, ninguna presenta síntomas.

12. Mujer, de 76 años de edad, originaria y residente de Ticul, con hipertensión y diabetes. Sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.

13. Hombre, de 76 años, de Ticul, con hipertensión. El paciente convivía con 6 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

14. Hombre, de 78 años, de Mérida, con hipertensión y obesidad. Vivía con 1 persona, asintomática hasta el momento.

15. Hombre, de 90 años de edad, originario y residente de Motul, sin reporte de enfermedades previas. Sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.

En total, son 547 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

616 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

321 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 97 años.

 


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada