¡La puedes armar tú solo! Amazon vende casas en $200 mil; están agotadas

07 mayo 2021
Noticias de Yucatán. 

Tal parece que en Internet ahora podemos encontrar casi cualquier producto que necesitemos, entre ellos una casa, algo que hace algunos años podía parecer imposible. Amazon es la empresa que se ha encargado de poner a la venta unas casas que tienen el concepto de DIY (hazlo tú mismo), por lo que quienes la compren se olvidarán de contratar albañiles, arquitectos y demás personas.

Estas casas tienen el concepto de IKEA, tienda en donde se pueden comprar muebles que los usuarios deben construir, sin duda, esto es una gran ventaja para el comprador ya que su nuevo hogar estará listo en por lo menos dos días y no tendrá que gastar en la mano de obra o de más, ya que estas casas se venden en alrededor de 200 mil pesos en Amazon.

En Amazon se pueden encontrar estas casas que son hechas por la empresa Allwood, la más vendida es la AllWood Palma 3, la cual mide 16. 3 metros cuadrados y cuenta con dos habitaciones, un baño, cocina y puede ser personalizada gusto del comprador. El material con el que está hecha la casa es madera maciza nórdica.

A pesar de que AllWood ya había promocionado sus casas, éstas no alcanzaron tanta popularidad hasta que Amazon comenzó a venderlas en su página web en donde incluso algunos modelos ya se encuentran agotados.

De acuerdo con AllWood, estas casas no deben ser utilizadas como viviendas permanentes y le sugieren a los usuarios que sean solamente para estar un rato en ellas, como para disfrutar de una cena o realizar otras actividades dentro de ella y adaptarlas como un estudio de yoga, de pintura, entre otros.

Aunque es una gran opción, muchas personas han sugerido que a las casas les hace falta muchas instalaciones y que no pueden ser consideradas “casas” debido a que no cuentan con instalación de cableado eléctrico o de cocina.

Por ahora estas casas solamente se pueden comprar a través de Amazon, pero para Estados Unidos. AllWood ha asegurado que aunque por el momento ya están agotadas en la tienda online, pronto habrá más en stock y nuevos modelos.

 

Mujer denuncia a su novio que dijo que tenía covid-19 y desapareció

Noticias de Yucatán. 

No cabe duda que en TiKTok podemos encontrar todo tipo de historias, algunas de ellas, parecen ser guión de alguna película. Tal es el caso de una mujer que llevaba dos años de relación amorosa con un joven en Estados Unidos cuando de pronto su vida cambio completo. Su novio recién le dijo que había dado positivo al covid-19 y como si se lo hubiera ‘tragado’ la Tierra desapareció. Ella denunció los hechos y las autoridades, según indicó la mujer, comunicaron que su pareja no existe.

Fue a través de su cuenta de TikTok en donde la mujer contó lo que ocurrió. Según su historia, conoció a su novio a William James Khan en una app de citas en 2018. Ambos vivían en Honolulu, Hawái. Fue un 13 de junio de aquel año cuando se vieron en persona por primera vez y la química se notó desde el primer instante.

Sin embargo, al inicio de la relación amorosa, William James le explicó a la mujer que debido a su trabajo de negocios, no podría verla muy seguido. Ante este panorama decidieron juntarse una vez por semana. Aunque en un inicio ella no pensaba en algo serio, con el tiempo acabó enamorándose.

"Era muy amable, considerado y tolerante", comentó la mujer.

Asimismo, aseguró que sólo se veían en un hotel, pues según advirtió el hombre en su departamento no podría hacer ruido por sus vecinos.

"Me contó que su compañero de piso tenía una hija pequeña y no quería que los oyera juntos", dijo la mujer.

Cuando comenzaron una relación amorosa formal, la situación se puso más extraña. Primero el hombre aseguró que su madre tenía cáncer así que debía viajar constantemente para verla. Se veían menos. Después, en 2019, el hombre refirió que su padre tenía tuberculosis. De nuevo se distanciaron.

Hasta que finalmente, el pasado 31 de marzo, cuando recién iniciaba la pandemia de coronavirus, el hombre dijo que tenía covid-19. Contó a distancia que se sentí mal y que se hospitalizaría. Will se negó a que su novia lo cuidara.

Fue el pasado 12 de abril cuando finalmente le dejó de hablar. ¿Qué fue lo que pasó? La mujer contó que llamó al hospital y aseguraron que jamás atendieron a un William James Khan. Por ello, decidió ir a la policía a denunciar su desaparición. ¿Cuál fue su sorpresa? No existía el hombre.

"Así que mi novio no sólo me 'ghosteó', fingiendo su muerte, sino que además me mintió durante dos años sobre su verdadera identidad", indicó la joven en su video.

El clip casi de inmediato se volvió viral y se compartió en diferentes plataformas con el fin de alertar a más personas.

Edomex: Muere asfixiado tras comer un taco en la fila de las tortillas

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de 40 años acudió a una tortillería en Chalco, Estado de México, para comprar un kilogramo de este alimento. Mientras esperaba, decidió comer un taco, pero un pedazo provocó que se asfixiara y muriera en el lugar.

Los hechos ocurrieron el miércoles 5 de mayo, en la tortillería 'Tacos' de la avenida San Sebastián. 

El hombre habría tomado una tortilla para disfrutar de un taco de chicharrón, pero nunca imaginó que esto le traería la muerte.

Todo iba bien sin ningún contratiempo, cuando de repente se desplomó y me di cuenta que se estaba ahogando, traté de auxiliarlo, pero cómo de repente ya no respondió y quedó sin movimiento", reveló uno de los trabajadores.

De acuerdo con medios locales, al lugar arribaron elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para iniciar con las investigaciones correspondientes. 

Mientras que el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para realizarle una autopsia.

EE.UU. libera miles de mosquitos genéticamente modificados para combatir el dengue

Noticias de Yucatán. 

Los primeros 100,000 mosquitos modificados genéticamente se dejarán en libertad esta semana en Florida.

Después de recibir la aprobación local para comenzar a operar en 2021, el primer grupo de 100 mil mosquitos modificados genéticamente serán puestos en libertad en el Condado de Monroe, ubicado la zona de Los Cayos de Florida, un área de archipiélagos y pantanos a 24 kilómetros de Miami, al sureste de los Estados Unidos. 

La iniciativa consiste en la liberación de distintos lotes para alcanzar un total de 750 millones de mosquitos macho diseñados por la empresa británica Oxitec, que tendrán como principal función aparearse con las hembras de Aedes aegypti, con la intención de reducir el número de insectos de esta especie y con ello, disminuir las enfermedades asociadas a ella.

Para lograrlo, a estos mosquitos se les añadió genéticamente una proteína que provoca daños irreversibles en las crías hembras y las conduce a la muerte antes de que alcancen la madurez necesaria para comenzar a picar.

Aedes aegypti es la especie de mosquito considerada el principal vector de enfermedades como el zika, el chikungunya y el dengue por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Debido a que los seres humanos se contagian de estas enfermedades a partir de las picaduras de mosquitos hembra infectados (los machos no pican, pues se alimentan de néctares y excremento), se considera que controlar la población de Aedes aegypti hembras es efectivo para disminuir la transmisión de estas infecciones.

También conocido como el mosquito de la fiebre amarilla, este artrópodo habita en los trópicos de todo el globo y su tiempo de vida se extiende de dos semanas a un mes.

Se estima que las mosquitos hembra pueden poner hasta mil huevos a lo largo de su vida, de ahí que limitar el número de nuevos ejemplares sea considerado una alternativa para frenar los nuevos brotes de zika, chikungunya, fiebre amarilla y dengue en el mundo.

Los mosquitos genéticamente modificados conocidos con el código OX5034, fueron aprobados en junio de 2020 por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos; sin embargo, el proyecto se había mantenido en vilo desde hace más de una década, debido a la presión de los opositores encabezados por grupos ecologistas y vecinos que consideran a los mosquitos modificados genéticamente un riesgo para el equilibrio del ecosistema. 

A pesar de que Oxitec asegura que en pruebas de campo realizadas previamente en Brasil y Panamá se comprobó que la medida es efectiva (puede reducir la presencia del mosquito hasta en un 95 %) y segura, los grupos llamaron a reconsiderar la aprobación local de esta iniciativa por el temor a que después de su introducción, estos mosquitos produzcan un híbrido resistente a insecticidas y de características desconocidas, además de afectar la cadena alimenticia de la que dependen otros animales en la región.

 

EE.UU.: Alumna de sexto grado dispara en una escuela y hiere a tres personas

Noticias de Yucatán. 

Una niña abrió fuego este jueves en una escuela en el estado de Idaho, en el noroeste de Estados Unidos, hiriendo a tres personas antes de ser desarmada por una maestra, informó la policía.

La estudiante de la escuela secundaria Rigby cerca de Idaho Falls -cuyo nombre permaneció reservado- asiste a sexto grado, por lo que tendría 11 o 12 años.

La niña “sacó una pistola de su mochila, disparó múltiples rondas dentro y fuera de la escuela”, indicó el alguacil del condado de Jefferson, Steve Anderson.

El alguacil dijo que las lesiones sufridas por dos estudiantes y un miembro del personal de la escuela no amenazan sus vidas.

“Durante el tiroteo, una maestra desarmó a la estudiante y la retuvo hasta que la policía la puso bajo custodia”, agregó Anderson en una conferencia de prensa.

El hecho es investigado por el FBI y a nivel local.

Estados Unidos ha sufrido una serie de tiroteos masivos en las últimas semanas: uno en una instalación de FedEx en Indianápolis, otro en un edificio de oficinas en California, además de un ataque en una tienda de comestibles en Colorado y otro en varios spas en Atlanta.

El mes pasado, el presidente Joe Biden calificó la violencia armada en Estados Unidos como una “epidemia” y una “vergüenza internacional”.

El año pasado, hubo más de 43,000 muertes relacionadas con armas en el país, incluidos suicidios, según Gun Violence Archive.

¡Increíble! Hallan polilla gigante en una escuela

Noticias de Yucatán. 

¿Te dan miedo los insectos? Si es así, quizá esta noticia te provoque terror. Encontraron una polilla gigante en el edificio de una escuela primaria en Mount Cotton, Queensland, en Australia. El hallazgo generó alarmas entre los habitantes, pues es poco usual de verse. ¿Es usual su tamaño? ¿Es extraña la especie?

Fueron los profesores y alumnos del centro educativo quienes la encontraron. Según expresaron, jamás habían visto un insecto de este tamaño. Y es que pese a que el centro educativo está a lado de un bosque no habían notado su existencia. 

“Tenemos una variada gama de animales en Mount Cotton, pero ciertamente esta polilla no era algo que habíamos visto antes”, indicó Meagan Steward, directora de la escuela.

En entrevista con ABC News la directora del colegio dijo que para todo el personal fue una sorpresa el hallazgo:

"Ni nuestro personal ni los estudiantes se sorprendieron mucho por el hallazgo porque tenemos una variada gama de animales en Mount Cotton, pero ciertamente esta polilla no era algo que habíamos visto antes", contó Meagan Steward.

¿Qué pasó con la especie? Los alumnos y profesores regresaron a la polilla en su lugar, no sin antes tomarle varias fotografías.

La especie gigante que sorprendió a cientos es conocida como polilla gigante de la madera. Su nombre científico es 'Endoxyla cinereus'. Es difícil de verse a simple vista, pues vive poco, vuela mal y se esconde entre los agujeros de los árboles. Su hábitat se encuentra en Australia y Nueva Zelanda. Por ello, fue noticioso su hallazgo, pues es poco usual que este insecto aparezca ante el ojo humano.

Las polillas gigantes pertenecen a la familia Cossidae, son las más grandes y pesadas que existes: las hembras pueden pesar hasta 30 gramos y medir hasta 25 centímetros.

En el planeta se calcula la existencia de aproximadamente 750 mil especies de insectos. De acuerdo con Royan Entomological Society de Londres, hay 10 millones de insectos por kilómetro cuadrado.

 

 

 

Rescatan a mujer de 73 años que era explotada y víctima de violencia familiar

Noticias de Yucatán. 

Una mujer de 73 años fue encontrada en calles de Hidalgo pidiendo dinero debido a que era explotada por su familia. Por lo que elementos de seguridad la rescataron y trasladaron a un refugio. 

Esto ocurrió luego de una denuncia ciudadana en la colonia Palmitas, en Pachuca.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), la adulta mayor era víctima de explotación y violencia familiar.

La mujer de origen indígena requirió de un intérpetre, pues habla la lengua náhuatl. En el lugar también recibió atención médica y psicológica.

La adulta mayor es originaria de Veracruz, por lo que fue trasladada a la Unidad Policial Especializada de Prevención, Protección y Atención a la Violencia de Género (PPAViG) estatal para evaluar su situación.

Morelos: Cae falso psicólogo por abusar de una menor y ultimarla

Noticias de Yucatán. 

Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Morelos cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Rubén “N”, de 53 años, a quien se le imputan los delitos de violación y homicidio calificado en contra de una menor de edad en el municipio de Jiutepec.

Fue en el mes de abril del año de 1997, cuando el indiciado, quien se hacía pasar como psicólogo y curandero espiritista, mediante engaños hizo creer a la menor víctima que tanto ella como su familia sufrían de maleficios y que él, al poseer facultades paranormales podría curarlos.

El hombre citó a la víctima al día siguiente en su domicilio ubicado en la colonia Calera Chica del municipio de Jiutepec, lugar del que ya no salió la joven.

Al no regresar la adolescente, familiares iniciaron su búsqueda y acudieron al domicilio del supuesto psicólogo y al abrir la puerta encontraron a la víctima sin vida y con signos de que había sido abusada sexualmente, por lo que acudieron ante el Ministerio Público, en donde se inició la Averiguación Previa que al ser consignada se obtuvo una orden de aprehensión.

Derivado de los hechos, Rubén “N” se mantuvo prófugo de la justicia y fue detenido en Puebla por otro delito similar al cometido en Morelos, siendo trasladado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) ubicado en el municipio de Ayala, en donde le fue cumplimentada la orden de aprehensión.

Rubén “N” será presentado ante el Juez Único en Materia Penal Tradicional de Primera Instancia en el Estado, para enfrentar el proceso en su contra.

Texas podría dejar que los violadores demanden si su víctima decide abortar

Noticias de Yucatán. 

“La legislación antiaborto de Texas allana el camino para que todos los defensores del derecho a la vida demanden a los médicos especialistas en aborto, y alguien que proporcione fondos para un aborto también podría ser demandado, incluso si no sabía para qué se estaba utilizando el dinero”. Con esa noticia amanece hoy ese estado, con fuerte presencia de mexicoamericanos y en manos de los republicanos.

De acuerdo con un texto de NBC News, firmado por Marina Garrett –defensora de las sobrevivientes de agresión sexual–, Texas lleva años atacando el acceso al aborto. “Después de que el estado aprovechó la crisis de COVID-19 la primavera pasada para tratar de cerrar las clínicas de aborto, era difícil imaginar que pudiera volverse más extremo”.

“Pero la Legislatura de Texas está preparada para hacer precisamente eso, al aprobar una legislación que se anuncia como la primera de su tipo por las tácticas para prevenir el acceso al aborto. La medida ya ha sido aprobada por el Senado estatal y está programada para aprobar una votación de procedimiento de la Cámara este jueves. Se espera que la versión obtenga la aprobación del Gobernador cuando llegue a su escritorio”, agrega Garrett.

Al igual que varios otros estados, Texas se han movido para prohibir todos los abortos una vez que se pueda detectar la actividad cardíaca en el feto. Por lo general, eso ocurre alrededor de las seis semanas, sólo dos semanas después de un periodo perdido y antes de que la mayoría de las mujeres sepan que están embarazadas. Funcionaría como una prohibición casi total del aborto, sin excepciones por violación o incesto. En algunos casos, también se puede evitar que los médicos que necesitan resolver el aborto espontáneo de un paciente lo hagan.

“Pero son las disposiciones de aplicación las que hacen que la legislación de Texas sea única. En el resto del mundo, sólo unos pocos funcionarios públicos pueden perseguir este tipo de ley. Esta legislación va mucho más allá al permitir que cualquier persona que no sea un funcionario estatal o local demande a un proveedor de servicios de aborto o a alguien que ‘ayuda e incita’ a otra persona a obtener un aborto, ya sea que hayan estado o no directamente involucrados y si lo están o no ubicados”, añade el texto.

En otras palabras, “si una texana queda embarazada como resultado de una violación y un consejero de violación le proporciona información sobre cómo obtener un aborto, el violador podría demandar a ese consejero si la sobreviviente tuvo lo que el estado considera un aborto ‘ilegal’. El violador también podría demandar al médico que realizó el aborto y a cualquier otra persona, como un miembro de la familia, que los apoyó para que se realizaran el aborto”, dice la defensora de las sobrevivientes de agresión sexual.

“De manera similar, alguien que proporciona fondos para un aborto podría ser demandado, incluso si no sabía para qué se estaba utilizando el dinero. Y dado que cualquiera que ‘tenga la intención de participar’ en proporcionar un aborto ilegal también puede ser considerado responsable, es posible imaginar que el violador u otra parte podría demandar al proveedor antes del procedimiento para evitar que suceda, negando a la víctima la capacidad tener el aborto”, agrega.

Estos son sólo algunos escenarios, dice. Al permitir demandas individuales en lugar de depender de que el estado actúe contra cualquier delito de aborto, la medida desencadena un ejército de opositores al aborto a demandar y acosar a proveedores, asesores y activistas. Una vez firmado, los tribunales podrían verse inundados de demandas potencialmente frívolas y acosadoras.

El proyecto de ley de la Cámara incluye algunos términos para evitar que una persona que comete una agresión sexual presente una demanda. Pero se podría interpretar que la ley tal como está redactada requiere que el agresor haya pasado por el sistema legal, y sólo se denuncia aproximadamente uno de cada cuatro agresiones sexuales, y la gran mayoría nunca ha resultado en una condena. Por no hablar de poner la carga de arrojar el traje sobre el superviviente.

 

Lo habían dado por muerto; gracias a la tragedia del metro lo hallan

Noticias de Yucatán. 

Miguel Córdova es un joven tabasqueño a quien el accidente le cambió la vida, pues, al ser una persona en situación de calle, dormía debajo de la zona donde se desplomó la Línea 12 del Metro el lunes pasado.

Como testigo de los hechos, Miguel fue entrevistado por un medio electrónico. Su forma de relatar los hechos y analizar la situación del Metro llamó la atención y conmovió al país, a tal grado que su comentario se hizo viral en redes sociales.

La noticia llegó a Tabasco, en especial al pueblo de Olcuatitán, en el municipio de Nacajuca, y causó una gran sorpresa entre la familia Córdova, pues desde hace seis años dieron por muerto al joven Miguel Ángel.

“Primero lo identificamos con verlo prácticamente, porque su rostro es reconocible, pero luego le identificamos su forma de hablar y todo. Cumplía con todos los datos (señas particulares). Después de que vimos el video le platiqué a mi mamá y se nos puso mal porque ella es diabética, hipertensa, tiene el colesterol alto y padece de muchas enfermedades”, explicó Ausencio, su hermano.

Miguel cursó la secundaria en la escuela Emiliano Zapata, ubicada en Guatacalca, y poco después ingresó al seminario

“Mi hermano salió de de este poblado (Olcuatitán), de nuestra casa, a la edad de 15 años. Él se fue a un seminario donde estuvo hasta 2015 y, cuando regresó, dijo que ya no iba a seguir ahí”, recordó Ausencio.

Dos días después de este anuncio, Miguel Ángel dijo que tenía que viajar a la Ciudad de México para arreglar un asunto para el cual la familia juntó dinero para pagarle el pasaje para que se trasladara a la capital del país. Uno o dos días después de que se fue, recibieron una llamada en la que se les informó que nunca llegó al sitio al que tendría que haber arribado.

La familia levantó la denuncia número 900/2015 por desaparición.

“Quince días después de buscarlo, la Fiscalía nos notificó que se había encontrado un cuerpo con todas las características (que tenía mi hermano). Nos pidieron que lo fuéramos a identificar.

“Nosotros lo vimos y parte del cuerpo estaba ya en estado de descomposición. Lo que nos dijo el forense es que la fecha de muerte y todos los detalles coincidían con la fecha de su desaparición y que llevaba aproximadamente 14 días de muerto”, dijo Ausencio para Grupo Imagen.

Los familiares lo reconocieron como suyo y el cuerpo, que presuntamente correspondía al hermano mayor de la casa, se les entregó para que lo sepultaran

“Nosotros desde ese momento lo velamos, le dimos la cristiana sepultura como se acostumbra. Le hicimos sus rezos, le hicimos todo... y, pues, para nosotros ya está muerto, pues.

“Mi papá murió creyendo que él estaba muerto, mi mamá también creyó que estaba muerto y cuál es la sorpresa ahora que resulta que está vivo”, reflexionó Ausencio.

Tras otra entrevista que dio Miguel Ángel al mismo medio que viralizó su experiencia del lunes pasado, sus familiares saben que no quiere regresar a Tabasco, pero piden poder hablar una vez más con él.

“Quisiéramos que por lo menos hable con mi madre y prácticamente con nosotros. Yo sé que no quiere saber nada, pero no hay problemas, pero por lo menos que le dé una explicación a mi madre”, suplicó Ausencio.

Su tío, Óscar Córdova, pidió hablar con él personalmente y conocer la razón o el motivo que lo orilló a publicar que su familia no lo quería.

“A toda mi familia, a mis sobrinos, yo los quiero por parejo y ellos saben cómo quiero a mis sobrinos”, expresó Óscar.

Miguel es el mayor de siete hermanos, tres hombres y cuatro mujeres, quienes también están intrigados por saber las razones por las cuales él no quiere regresar a Tabasco.

Cambió de vagón; se salvó

Erik Bravo pudo haber sido uno de los fallecidos el lunes pasado, pero se salvó.

El asesor financiero, de 34 años, viajaba con unos amigos en el vagón que se desplomó, sin embargo, cuando ellos se bajaron él decidió cambiar de vagón hacia uno que estuviera más cerca de las escaleras.

Tras avanzar, se puso los audífonos para escuchar música y de pronto, cuando el tren comenzó a entrar en la estación Olivos, sintió como si algo jalara el Metro, escuchó un estruendo y el vagón comenzó a llenarse de humo.

En cuestión de segundos un joven empezó a gritarle a la gente que se lanzara al piso. Todo era confusión.

El vagón en el que viajaba Erick logró entrar a la estación, pero no podía salir de él. Policías le indicaron que fuera a la parte trasera, pues la puerta estaba abierta.

“Cerca de donde el Metro se había roto había dos personas en el piso, una inconsciente, y se escuchaba a una niña llorando”, recordó.

Erik salió de la terminal y no quiso quedarse a ver exactamente qué había sucedido. “Yo no sé nada de primeros auxilios... no sé si me estoy poniendo en peligro al quedarme aquí”, pensó y se fue.

Tres días después, Erick repite que fue muy afortunado de salir vivo.

VIDEO: Perro se queda solo en casa y destroza una puerta y un sofá

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- La ausencia durante tu jornada laboral puede traer graves consecuencias en casa y más el tener mascotas en el hogar. La mayoría de las veces, los perros son muy sensibles a la soledad, dejan pasar mucho tiempo en sus lapsos de comida, dejan de jugar o se dedican a destruir cosas. 

El video que en poco minutos se volvió viral, se ve como el perro llamado "Bo", camina alrededor de las cosas que se encuentran destrozadas por completo, una de ellas es un sofá y una puerta.  

Vickie Shelton se llevó el susto de su vida cuando al llegar a casa tras una extensa jornada laboral se encontró con su sofá completamente destruido, con trozos del relleno esparcidos por todo el suelo.

Sin embargo, la mujer de 51 años originaria de Benton, Tennessee (Estados Unidos), en un principio, pensó que alguien se había metido a robar a su casa, pero de pronto se dio cuenta de que el culpable era su perro de dos años, llamado Bo, quien como se puede ver en el clip no parecía para nada arrepentido de su travesura.

Al día siguiente, Vickie decidió dejar a su perro en la habitación de invitados mientras ella se iba a trabajar y así poder evitar que Bo hiciera más destrozos. La mujer, con lo que no contaba es que el cachorro se las arreglaría para mordisquear la jaula de alambre y romper la puerta para poder escapar. Así quedó su sofá como su puerta.  

"Sólo habíamos tenido el sofá durante cuatro meses cuando todo sucedió. Estaba en el trabajo y recibía alertas de la cámara de mi mascota de que algo estaba sucediendo, pero pensé que sólo era Bo siendo Bo. Nunca en un millón de años pensé que estaba destruyendo mi sofá", dijo al periódico británico Metro.   

 


Detienen a sujeto que abusó de su concubina en Aguascalientes

Noticias de Yucatán. 

Elementos del Grupo de Mandamientos Judiciales de la Comisaría General de la Policía de Investigación cumplimentaron una orden de aprehensión que fue obsequiada por la Jueza de Control y Juicio Oral Penal, con sede en el Primer Partido Judicial, en contra de Miguel Ángel  N N, sujeto que fue señalado por probablemente incurrir en los hechos delictivos de Lesiones Dolosas Calificadas, Violación y Amenazas, cometidos en agravio de su concubina, por lo que fue remitido ante el Órgano Jurisdiccional para la determinación de su situación jurídica.

Recapitulando los hechos por los que fue aprehendido, se señala que el indiciado en compañía de su pareja sentimental, habitaban un domicilio ubicado en el Barrio de la Salud; en el mes de junio de 2019, el sujeto probablemente agredió a la víctima físicamente, tirándola al suelo y le colocó las rodillas sobre el tórax, además de golpearla en repetidas ocasiones en el torso y la cabeza.

En un segundo hecho, en el mes de octubre de 2020, después de mudarse a otro fraccionamiento ubicado en el municipio capital, el sujeto intentó estrangularla, la lesionó de nueva cuenta y la obligó a sostener relaciones sexuales sin su consentimiento.

Días después, durante ese mismo mes, el sujeto posiblemente la ofendió verbalmente con palabras altisonantes y sacó una navaja con la que la amenazó de muerte, señalándole, que si no continuaba a su lado, no estaría con nadie más, puesto que la mataría.

Posteriormente, a inicios del presente año, el sujeto comenzó a amenazarla a través de agresiones verbales en las que le manifestaba que la vigilaba continuamente, ocasionando que la víctima tomara la determinación de acercarse ante la Autoridad Ministerial, con el objetivo de denunciar a su pareja y comenzar con su proceso de empoderamiento.

De este modo, la Agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Sexuales, Justicia Familiar y de Género, recopiló los datos de prueba necesarios para consignar la carpeta de investigación ante la Autoridad Jurisdiccional y obtener la orden de aprehensión correspondiente a efecto de que sea determinada la situación jurídica del indiciado, por lo que la Juez determinó librar el mandato judicial.

Derivado de la emisión de la orden, el Grupo de Mandamientos Judiciales de la Comisaría General de la Policía de Investigación, se dio a la tarea de encontrar al sujeto; tras un arduo trabajo investigativo, Miguel Ángel fue capturado por los hechos delictivos de Lesiones Dolosas Calificadas, Violación y Amenazas,  en las inmediaciones de la calle Michoacán, del fraccionamiento Ojo de Agua, del municipio Capital.

Finalmente, el sujeto fue remitido a las instalaciones de la Comisaría General de la Policía de Investigación, donde se realizarán los trámites  correspondientes para que en el Juzgado de Control y Juicio Oral Penal del Primer Partido Judicial, se determine su situación legal.

¡Está casi intacto! Lyuba, el bebé mamut que vivió hace 40 mil años

Noticias de Yucatán. 

Debido a una casualidad o a investigaciones se han descubierto fósiles de animales que vivieron hace muchos años, entre ellos mamuts, sin embargo, es muy difícil encontrar el cuerpo casi intacto, aunque es raro sí puede suceder. En el 2007 hallaron a Lyuba, un bebé mamut que tuvo un final muy triste.

De acuerdo con My Modern Met, la cría de mamut fue encontrada en la península de Yamal, en el noroeste de Siberia. El encargado de descubrir a Lyuba fue un pastor de renos llamado Yuri Khudi, quien al encontrar el cuerpo decidió informar al museo local sobre el hallazgo.

Lyuba, nombre que se le dio al bebé mamut, pudo conservarse debido a que su cuerpo fue cubierto con hielo, el cual estaba comenzado a derretirse, razón por la que Khudi lo encontró a las orillas de un río. Se cree que el pequeño mamut vivió hace más de 40 mil años.

Cuando los encargados del museo fueron a buscar el cuerpo del mamut no lo encontraron en el lugar donde el pastor les había indicado. Se percataron que el primo de Khudi lo había tomado y lo había vendido a una tienda de un pueblo cercano por dos motos de nieve y alimentos para aproximadamente un año.

Aunque el mamut fue exhibido en la tienda, se sabe que cuando el primo de Khudi lo trasladó unos perros atacaron el cuerpo y le quitaron la oreja derecha y parte de su cola. Cuando la policía ayudó a Khudi a recuperar los restos de Lyuba, el director del museo lo conservó y actualmente es exhibido en el Museo Shemanovsky de Salejard.

El triste final de Lyuba

Lyuba es considerado uno de los mamuts que está mejor conservado, tiene un peso de 50 kilos y mide aproximadamente un metro de alto. De acuerdo con estudios, el bebé tenía entre 30 y 35 días de nacido y debido al lugar donde se encontró sus restos, investigadores aseguran que la causa de su muerte pudo haber sido provocada debido a que quería cruzar el río y se asfixió.

En su cuerpo encontraron arcilla, lo que pudo haber provocado también su muerte, pero fue este material el que también ayudó a que su cuerpo se conservara. Los científicos también encontraron en su cuerpo leche materna y su tronco, ojos, piel y órganos internos estaban en perfectas condiciones.

Además de ser exhibido en el museo, Lyuba también ha viajado a países como Australia y Reino Unido en donde ha estado en varias exposiciones.

Morena exculpa a Ebrard y responsabiliza a Mancera en tragedia del Metro

Noticias de Yucatán. 

Legisladores de Morena en la Comisión Permanente exculparon al canciller Marcelo Ebrard de cualquier responsabilidad en el desplome de la Línea 12 del Metro, y señalaron al coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, por las fallas presentadas, que originaron la tragedia del lunes pasado.

La senadora Bertha Caraveo afirmó que la responsabilidad de Ebrard sobre la obra concluyó formalmente el 8 de julio de 2013, cuando tras 8 meses de revisión de la misma, el entonces director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega, “recibió la obra sin objeciones y de total conformidad”.

Recalcó que la administración de Mancera “recibió y acreditó como segura y operable” la Línea 12 del Metro y aseguró que los problemas y defectos ocurrieron por falta de mantenimiento posterior, “y eso fue totalmente responsabilidad del senador”.

En conferencia de prensa al término de la sesión de la Comisión Permanente, la legisladora de Morena sostuvo que “ni en la anterior investigación ni en ninguna indagatoria subsecuente sobre la obra civil, se mencionó falla alguna sobre las trabes o sobre su integridad en el tramo elevado de la línea”. Dijo que por el contrario, los primeros señalamientos sobre fallas ocurrieron después del sismo del 2017, cuando Mancera era el jefe de gobierno.

Indicó que presentó un punto de acuerdo para solicitarle al actual senador del PRD y su exdirector del Metro, Jorge Gaviño, que rindan un informe sobre el estado y las supuestas reparaciones después del sismo del 19 de septiembre de 2017, porque “lo más importante es que se encuentre la verdad y no haya impunidad en este caso”.

Bertha Caraveo acusó al PAN de haber cobijado al actual líder de los senadores perredistas, al presentarlo como parte de su lista nacional para ser senador plurinominal. “Por honor a la congruencia, sería muy pertinente que así como las y los senadores del PAN han planteado el desafuero de la jefa de gobierno y el canciller, por congruencia y de la misma manera, solicitaran también el desafuero del senador Miguel Ángel Mancera”.

A petición de Morena, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso decidirá si cita a comparecer al exjefe de Gobierno capitalino y actual senador del PRD, quien no asistió a la sesión, a pesar de pertenecer a la Comisión Permanente.

La senadora Mónica Fernández Balboa, de la bancada mayoritaria, consideró que además de Mancera debe solicitarse al extitular del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambriz, quien busca la reelección como diputado local por el PRD.

En un punto de acuerdo, la legisladora por Tabasco planteó que tanto Mancera como Gaviño rindan un informe sobre las afectaciones y supuestas reparaciones a la Línea 12 del STC, después del terremoto de 2017.

“Se tiene que llegar a la verdad. Claro que queremos justicia, pero esto no se logra con estridencias en la tribuna. Si hay culpables, que se castigue”, expresó.

Desde la tribuna, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri (PRI), expresó que la Mesa Directiva de la Comisión Permanente cuenta con atribuciones para constituir grupos de seguimiento o comisiones especiales.

Recordó que, desde que se pretendía inaugurar en 2012, la licitación y el proceso de construcción de la Línea 12, estuvo “plagada de irregularidades que tendrían consecuencias a corto, mediano y largo plazo. Se conocieron opiniones de expertos, que fueron ignoradas por las autoridades debido a la urgencia de inaugurar un proyecto bajo tiempos y presiones políticas”.

Ya en operación, dijo, la “solución” temporal ante las deficiencias de la línea fue bajar la velocidad de recorrido de los trenes.

Desde que se reanudó la operación de la línea se concluyó que se requeriría una inversión anual de 200 millones de pesos de por vida, monto que “nunca llegó evidentemente”.

A nombre de MC, la diputada Fabiola Loya llamó a que se cumpla con la reparación integral del daño. “Que el gobierno de la Ciudad de México no deje de lado a nadie. Esto no fue un accidente, era una bomba de tiempo inoculada durante una década”.

También presentó un punto de acuerdo, que se turnó a comisiones, para que la investigación redunde en “fincar responsabilidades y que haya verdad”.

Conade: La Función Pública descubre anomalías y se dispara la corrupción

Noticias de Yucatán. 

 (proceso).- Los resultados de la segunda auditoría realizada a los recursos públicos federales del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), ejercidos durante el segundo semestre de 2019, arrojaron otra vez irregularidades en el otorgamiento, aplicación y comprobación del dinero, que se cometieron con la ayuda de un grupo de federaciones, deportistas, entrenadores y personas que simularon ser entrenadores.

El nuevo monto del daño patrimonial al fideicomiso Fodepar asciende a 106 millones de pesos que, sumados a los 50.8 millones señalados en los recursos ejercidos en el primer semestre de 2019, dan un total de casi 157 millones de pesos malversados durante el primer año de la gestión de Ana Guevara como directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Las nuevas observaciones derivadas de la auditoría ponen al descubierto “las recurrencias” de los malos manejos de un grupo de funcionarios que, si bien ya fueron destituidos –entre agosto y noviembre de 2020, y algunos sancionados con inhabilitaciones de seis meses–, sus actos u omisiones continúan impunes, pues la Secretaría de la Función Pública (SFP) no los ha denunciado ante la Fiscalía General de la República, como marca la ley.

Enganchadas

Pese a que desde septiembre de 2019 los auditores del Órgano Interno de Control (OIC) de la SFP adscrito a la Conade informaron por primera vez del desvío de los recursos públicos, durante prácticamente un año más los funcionarios y personas señaladas siguieron trabajando en la dependencia del deporte con las mismas malas prácticas, de ahí que continuaran sin freno los actos de corrupción.

Entre las anomalías detectadas destacan algunas que involucran incluso a deportistas destacadas, como la marchista Alegna González y la pentatleta Tamara Vega, quienes aparecen en la observación 4 y en la cual los auditores revisaron 80 expedientes de viajes a competencias y campamentos y sobre la adquisición de equipamiento deportivo.

Alegna González está señalada por no haber comprobado correctamente 814 mil pesos que le depositaron a su cuenta, y cuyo reembolso solicitó por escrito. En lugar de entregar los boletos de avión y las facturas de los hoteles donde se hospedó durante dos competencias (junto con su equipo de trabajo y otros marchistas en Podebrady, República Checa, y Naumburg, Alemania), la empresa Consultas y Negocios Comerciales de la Sierra, S de RL de CV, comprobó el dinero.

“Se detectaron irregularidades toda vez que no existen facturas de las aerolíneas donde manifiesten el precio real de cada boleto de avión, (el precio) se considera excesivo; los otros cargos de la línea aérea (están) sin evidencia de que en las facturas de aviones vengan dichos cargos, no existe comprobante fiscal de los hoteles donde supuestamente se hospedaron”, reclama el documento del cual Proceso posee una copia.

Entrevistada por este semanario, la marchista señaló que en la Conade le dijeron que el dinero que había recibido en su cuenta bancaria lo transfiriera a dicha empresa, pues se le tenía que pagar “por el servicio brindado”. La deportista refiere que ella desconoce los procesos administrativos y que sólo hizo lo que le indicaron.

Es importante resaltar que el equipo de trabajo de Alegna González recibió los boletos de avión antes de viajar y el hospedaje ya estaba cubierto; aún así la atleta –que además firmó como si fuera entrenadora– solicitó el reembolso. En la competencia de Podebrady, González consiguió su calificación a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Consultas y Negocios Comerciales de la Sierra, S de RL de CV, tiene domicilio fiscal en Tuxtla Gutiérrez. Esta es una de varias empresas con las que opera Germán Eduardo López Dorantes, amigo del exsubdirector de Calidad para el Deporte, Israel Benítez, quien por los actos de corrupción que cometió ya fue destituido por la SFP.

López Dorantes es un veracruzano –igual que Benítez– que también opera otras dos empresas: Catering, Housekeeping, Hospitality and Feeding Services, SA de CV, y Edgar García Morales y Asociados, S de RL de CV, mediante las cuales –como con Consultas y Negocios Comerciales de la Sierra– indebidamente refactura boletos de avión y servicios de alimentación y hospedaje, irregularidades que han sido señaladas por los auditores porque se pagan a sobreprecio y los servicios son inexistentes.

También defraudó a la agencia de viajes Link Travel, a quien le solicitó boletos de avión (por alrededor de 1.3 millones de pesos) para distintos deportistas, pero no se los pagó. No obstante, el dinero fue comprobado en el Fodepar.

Esta persona, a quien entre los funcionarios de la Conade se le conoce como “El Ingeniero”, es el mismo que en abril de 2019, desde una sucursal del Banco Santander en Xalapa, depositó más de 3 mil libras para el pago de hospedaje en Londres de la medallista María Espinoza, durante una gira por Europa (Proceso 2224).

El caso de Tamara Vega también es grave: a ella se le otorgaron 600 mil pesos por medio de un pagaré para la adquisición de alimento para caballos, que fue comprobado con una factura de la empresa Comercializadora Kimidoll, SA de CV. Los auditores no encontraron evidencia documental ni fotográfica que demuestre que ese dinero se utilizó con tales fines.

Del mismo modo, Vega solicitó, por medio de reembolso, 804 mil pesos que utilizó para participar en el Campeonato Mundial de Pentatlón 2019. Ese dinero fue comprobado con irregularidades por dos empresas: Comercializadora Kimidoll facturó los servicios de hospedaje, alimentos e inscripciones a la competencia y Actitud Travel, SA de CV, los boletos de avión y otros cargos aéreos.

Al respecto, “no se cuenta con documentación comprobatoria original y fiscal que ampare el costo real de la compra de los boletos electrónicos de avión, del IVA y TUA cobrados, tampoco documentación de alimentación e inscripciones”, se lee en la observación 4.

Proceso buscó vía un mensaje de WhatsApp a Tamara Vega, para preguntarle acerca del tema. A la deportista le molestó la consulta y dijo que ella sólo da entrevistas para hablar sobre su carrera deportiva. Después interrumpió la comunicación.

Nuevos involucrados

La observación 4 está contenida en 44 páginas que detallan –al igual que en la primera auditoría– el mismo modus operandi para desviar los recursos públicos del Fodepar: con la ayuda de entrenadores, deportistas, analistas técnicos (antes llamados metodólogos) y personas que fingieron ser entrenadores se solicitaba dinero a reembolso para pagar a sobreprecio viajes a competencias y campamentos, así como la compra de material deportivo.

Como parte de este esquema, las personas arriba mencionadas recibían transferencias de Banjército en sus cuentas bancarias personales, de donde después depositaron a empresas y personas físicas no localizadas y que no aparecen registradas en el Servicio de Administración Tributaria, así como a otros receptores de recursos cuyos rubros de operación son ajenos a los servicios prestados.

Además de las compañías y personajes ya mencionados, algunas de las nuevas empresas y personas físicas que participaron en las irregularidades son: Servicios Corporativos, SRP, SA de CV; Clasic Humms Servicios, SA de CV (no localizada); Distribuidora Rdz & Ives, SA de CV (aduanas y logística); Serviacon, SA de CV (cartulinas y papel); MTDM, SA de CV (partes para aire acondicionado); VTOM de México, S de RL de CV (no localizada); Comercial Breco, SA de CV (manejo de carga y logística); así como las personas Delia del Pilar Dueñas Jácome y Carlos Miguel de Alba Campos (los dos no localizados) y Griselda Citlalli Segura Ortega.

Otras empresas que fueron observadas en la auditoría correspondiente al primer semestre de 2019 y que volvieron a aparecer con irregularidades son: Catering Housekeeping, Hospitality and Feeding Services; Operadora Turística Bluo; Briscar, SA de CV (no localizada), y la persona física María Otilia Serrano.

“Se observó que la participación de las empresas que presentan de manera irregular documentación de la comprobación a nombre del Fodepar, por medio de ‘entrenadores’ y ‘enlaces administrativos’, es constante (…) Por lo que respecta a la aplicación de recursos para proceder al reembolso se observa que no existen comprobantes de pago, transferencias, operaciones bancarias documentación que avale, ampare y acredite quién se encargó de pagar el gasto de los eventos y con ellos reembolsar el dinero erogado”, dice el documento.

En otros casos ni siquiera existe documentación que compruebe el ejercicio de los recursos públicos, esto principalmente en la compra de material e implementos deportivos.

Quienes participaron en este engranaje de irregularidades descubierto por el OIC de la SFP son, nuevamente, personas que se hicieron pasar por entrenadores y que ya habían sido señaladas: Mónica Fontes, Marla Natalia Escobar, Alfredo Valdivia de Anda, Alejandro Gutiérrez López, Gibrahán Hernández Vicente, Jorge Heriberto Nava Segura, Alejandro Salvador Cruz, Víctor de Lucio (hoy es el director de Alto Rendimiento de la Conade) y Luis Enrique Muñoz Landa.

Los verdaderos entrenadores como José Antonio Romero (hospedaje y alimentos comprobados con una empresa no localizada), Rolando Soler, Héctor Popocatl y el medallista olímpico Guillermo Pérez Sandoval también están en las observaciones. Los tres últimos aparecen porque no entregaron documentación original y fiscal que avale la compra de boletos de avión.

A otros deportistas, como David Mier y Terán, Xantos Daniel Villegas y Elena Oetling se les señala por no haber comprobado a tiempo el dinero que recibieron “y se les deberá cobrar el porcentaje de interés estipulado en el pagaré que se generó por otorgar el apoyo”.

Del mismo modo que ocurrió con la auditoría del primer semestre, también un grupo de federaciones deportivas participaron en los malos manejos del dinero del Fodepar.

Las siguientes disciplinas aparecen señaladas con distintos montos que suman un daño patrimonial por 29.7 millones de pesos: entre otros, ciclismo (2.9 millones); gimnasia (2.3 millones); deporte para personas con parálisis cerebral, handball, hockey (1.1 millones); natación (11.3 millones); patines sobre ruedas (1.8 millones), remo y softbol (8.3 millones).

La descripción de algunas de las irregularidades son las siguientes: la Federación Mexicana de Ciclismo no presentó ningún documento para comprobar el dinero que se gastó en siete competencias, en parálisis cerebral la persona física María Otilia Serrano entregó facturas propias para comprobar boletos de avión y hospedaje, en gimnasia no entregaron las facturas originales de las aerolíneas y comprobaron hospedaje e inscripciones con una factura que se presume apócrifa.

En handball no hubo documentación comprobatoria del dinero, en natación no entregaron facturas originales de las aerolíneas, inflaron precios de los servicios de equipaje extra y comprobaron con documentos apócrifos, presentaron “facturas” que no cumplen con las características que exige el Código Fiscal de la Federación y la Miscelánea Fiscal y otras que se presumen apócrifas para comprobar gastos de hospedajes y alimentación, y también presentaron váuchers falsos. En softbol no fue proporcionada la documentación comprobatoria.

“Este incumplimiento es recurrente por parte de la Subdirección de Calidad para el Deporte de la Conade”, indica la observación número 5.

El caso Vázquez

La observación 2 tiene que ver con las irregularidades detectadas en la contratación y prestación de servicios realizados en la partida denominada Capítulo 3000, es decir, la contratación de personal para diversas áreas de la Subdirección de Calidad para el Deporte.

El señalamiento más grave en esta observación es el de Arturo Vázquez Torres, un funcionario de la SFP adscrito al Órgano Interno de Control del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que se desempeña como titular de auditoría interna y auditoría de mejora de la gestión pública.

Es decir, cuando debería estar trabajando en el CIDE, Vázquez Torres en realidad se presentó diariamente a la Conade durante 2019 para ayudar a los servidores públicos a combatir la auditoría que se realizaba, lo cual, además de ser un conflicto de interés, está expresamente prohibido en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

De acuerdo con la observación, Vázquez Torres fue contratado por 36 mil 500 pesos mensuales y estuvo adscrito a la coordinación ejecutiva de la Subdirección de Calidad para el Deporte.

“Se contrató por la Conade siendo que es servidor público en servicio en el OIC del CIDE, sin que exista en su expediente el documento que autorice la Secretaría de la Función Pública para poder participar en contrataciones públicas.”

En la revisión de 33 expedientes se da cuenta que la auditoría descubrió irregularidades en 18 que generaron un daño patrimonial por 3 millones de pesos. Entre lo más destacado se encuentra la relación de parentesco que existe entre los prestadores de servicios contratados, información que Proceso (edición 2270) ya había documentado en mayo de 2020, cuando dio cuenta de la manera en que entre servidores públicos se repartían los contratos para otorgárselos a amigos y personas que no se presentaban a trabajar, en muchos casos a cambio de un moche.

Algunos de los familiares contratados son los hermanos Fidel y Alejandra Contreras Fonseca, y Gisela y Miguel Solís Chavira.

Otra irregularidad es la de Alejandro Gutiérrez López, quien para ser beneficiario del Fodepar se hizo pasar por entrenador. Es una de las personas que contribuyó a desviar los recursos públicos de dicho fideicomiso, y cuando fue señalado en la primera auditoría, fue dado de baja del padrón y contratado como prestador de servicios profesionales.

“Se presumen simulaciones en los servicios prestados y de no contar con las capacidades profesionales para las cuales fueron contratadas (las personas). Es posible que exista un daño patrimonial a la Conade mediante la simulación de la prestación de servicios y servicios que no se llevaron a cabo”, indica la auditoría.

La recomendación de los auditores es que se dé de baja a quienes no acreditan capacidad profesional, técnica y de experiencia, y que devuelvan el dinero que recibieron como compensación.

Universidad de Washington calcula 600,000 muertes por Covid-19 en México

Noticias de Yucatán. 

Al igual que la mayoría de los países de América Latina, Europa y Asia; México podría llegar a tener un número mayor de muertes por Covid-19 que las reportadas por autoridades sanitarias; en este caso, cerca de 400,000 más que los datos oficiales, destacó un nuevo análisis del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

Las estimaciones de exceso de mortalidad del IHME mostraron que mientras entre el 3 y 4 de mayo se reportaron de manera oficial cerca de 217,694 defunciones a causa de coronavirus, la cifra real de muertes podría llegar a 617,127; 183% más que lo reportado por las dependencias de gobierno, ello debido a que al igual que otras naciones, sólo se informa sobre las muertes que ocurren en hospitales o en pacientes con una infección confirmada.

Asimismo, el nuevo análisis del IHME que busca destacar el verdadero número de víctimas de la pandemia, colocó a México como el tercer país con el mayor número total de muertes por Covid-19 a nivel mundial, sólo por debajo de India, que contabiliza 654,395 y Estados Unidos, con 905,289 personas fallecidas en total.

El estudio también señaló que el coronavirus ha causado 6.9 millones de muertes en todo el mundo, más del doble de lo que muestran los informes oficiales.

Por regiones, América Latina y el Caribe y Europa Central, Europa Oriental y Asia Central fueron las más afectadas en términos de muertes totales, ello sin contar las muertes causadas por la interrupción de la pandemia en los sistemas de atención médica y las comunidades.

“Por terrible que parezca la pandemia, este análisis muestra que el número real de víctimas es significativamente peor. Comprender el número real de muertes por Covid no sólo nos ayuda a apreciar la magnitud de esta crisis global, sino que también proporciona información valiosa para los responsables de formular políticas que desarrollen planes de respuesta y recuperación", expresó el Doctor Chris Murray, director del IHME.

Para las estimaciones de exceso de mortalidad, el IHME calculó el total de muertes por Covid-19 comparando las muertes por todas las causas según las tendencias antes de la pandemia, con el número real de muertes por todas las causas durante la pandemia.

Los otros estudios

También existen otras investigaciones que advierten sobre la manera de actuar de nuestro país contra la pandemia.

En abril pasado, un informe para el Instituto Global de Ciencias de la Salud de la Universidad de California, advirtió que si México hubiera actuado a la medida en que avanzaban los contagios, se habrían evitado alrededor de 190,000 muertes por todas las causas en el 2020.

Asimismo, un reporte sobre el Modelo Evolutivo Covid19-UAMI, elaborado por académicos de la UAM, indicaba que será hasta octubre de 2022 cuando México logre llegar a cero contagios de SARS-CoV-2.

maritza.perez@eleconomista.mx

Detectan red de pornografía en la Península de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

A pesar de que el pasado 29 de abril, fue aprobada a nivel nacional la Ley Olimpia, en la Península de Yucatán opera un portal de pornografía que exhibe los llamados “pack” (material íntimo) sin tener el permiso expreso de la otra persona.

Cientos de mujeres de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo han sido víctimas de extorsiones que crecen de la mano de las nuevas tecnologías y que consiste en exponer en internet fotos o videos con imágenes íntimas obtenidas de manera ilícita.

La red de pornografía ilegal es conocida como packsdemexico.com. Este sitio, ofrece membresías que van desde los 150 pesos al mes hasta los 600 anuales. También se puede acceder a una cuenta VIP donde mediante un chat los usuarios intercambian fotografías, videos e información de las mujeres que aparecen en el catálogo con direcciones y números telefónicos.

Práctica de una pornovenganza

De acuerdo con la información que ofrece el portal, la porno-venganza es una práctica que los administradores reciben constantemente.

“Tú tienes a tu novio, le mandas fotos y videos desnuda, de pronto lo engañas, te descubre, terminan y él envía por venganza o solo por diversión dicho material a nuestros correos. Y así es como funciona esto. Nosotros solo somos el medio”, se lee en la sección de preguntas.

Desde hace aproximadamente dos años, Packs de México opera con impunidad a pesar de las denuncias que las afectadas han interpuesto ante la Fiscalía General del Estado. Sin embargo, este no es el primer caso de una red de pornografía en Yucatán.

En el 2016, la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas anunció que como resultado de un operativo se había desmantelado una red de pornografía llamada “Yucatercos” que operaba en la entidad.

Una de las víctimas de esa red, comentó para Quadratín que en ese entonces la intentaron extorsionar con al menos cinco mil pesos. De acuerdo a las autoridades locales habían acumulado 300 denuncias y 600 víctimas, algunas de ellas menores de edad.

Ley Olimpia

La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre sin violencia, también conocida como Ley Olimpia, además del Código Penal Federal, para sancionar la violencia digital, las difusión de contenido sexual y el hostigamiento en internet y redes sociales.

La reforma aprobada obliga a la autoridad competente a bajar o bloquear de los espacios publicados los contenidos difundidos sin consentimiento de las personas denunciantes como medida de precaución e inhibición de la conducta conocida como violencia digital.

Con información de Quadratín

Yucatán Covid-19: Hoy 8 decesos y 92 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 92 nuevos contagios de Coronavirus.  

  • 64 en Mérida, 
  • 12 en Valladolid, 
  • 2 en Izamal, 
  • 1 en Akil, Cuzamá, Kanasín, Kinchil, Maxcanú, Motul, Oxkutzcab, Progreso, Seyé, Tekax, Temozón, Ticul y Umán, 
  • y 1 foráneo. 

De los 38,004 casos positivos, 326 son de otro país u otro estado. 

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 6 de mayo):

Mérida, con 23,866

Valladolid, 2,452

Tizimín, 1,144

Kanasín, 1,005

Progreso, 1,003

Ticul, 944

Umán, 882

Tekax, 592

Motul, 344

Peto, 294

Temozón, 259

Hunucmá, 232

Tinum, 228

Chemax, 208

Izamal, 193

Buctzotz, 164

Maxcanú, 151

Espita, 142

Oxkutzcab, 132

y Acanceh, 130.

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos diagnosticados en los últimos 14 días):

Centro y Juan Pablo II, con 34

Ciudad Caucel, 25

Francisco de Montejo, 22

Mulsay, 13

Nueva Sambulá y Las Américas, 10

Fraccionamiento del Parque y Nora Quintana, 8

Herradura III, Pensiones y Vergel IV, 7

Bojórquez, Polígono 108 y Prado Norte, 6

y Chuburná de Hidalgo, San Luis Sur, San Vicente Oriente, Tixcacal Opichén y Chenkú, 5.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida, con 435

Progreso, 41

Kanasín y Valladolid, 22

Ticul, 14

Umán, 13

Tizimín, 8

Chemax y Motul, 6

Yaxcabá, 5

Espita, Maxcanú y Oxkutzcab, 3

Chichimilá, Hunucmá y Tixkokob, 2

Acanceh, Akil, Chapab y Dzilam González, 1.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES AL DÍA 6 DE MAYO DE 2021 SON:

Mérida, 2,040

Valladolid, 132

Umán, 110

Kanasín, 103

Progreso, 86

Motul, 78

Tizimín, 72

Ticul, 71

Izamal, 58

Acanceh y Hunucmá, 44

Maxcanú, 37

Tekax, 34

Muna, 31

Halachó y Tixkokob, 28

Baca y Tecoh, 25

Conkal , 23

Oxkutzcab, 22. 

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 23,866 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 6 de mayo), distribuidos así:

  • 6,795 en la zona Norte  
  • 6,152 en la zona Oriente 
  • 2,231 en la zona Centro 
  • 3,408 en la zona Sur 
  • 5,280 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 8 fallecimientos:

1.- Femenino 58 años de Mérida Obesidad

2.- Femenino 65 años de Akil HAS/Obesidad

3.- Femenino 54 años de Akil DM/Obesidad

4.- Femenino 54 años de Mérida Sin comorbilidades

5.- Masculino 62 años de Mérida Sin comorbilidades

6.- Masculino 60 años de Mérida DM

7.- Masculino 50 años de Oxkutzcab HAS

8.- Masculino 61 años de Mérida Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,085 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 472 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 145 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años. 

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Se acaba el agua; NASA alerta a México sobre grave sequía

Noticias de Yucatán. 

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) lanzó un preocupante comunicado a través de Twitter en el que advierte  a México con imágenes satelitales, sobre la grave sequía que está cruzando el país, así como los bajos niveles en importantes presas.

“Casi el 85 por ciento de su territorio enfrenta condiciones de sequía. Grandes presas en todo México se encuentran en niveles excepcionalmente bajos, lo que agota los recursos hídricos para beber, cultivar y regar”, indicó la NASA.

Con una imagen satelital de la presa Villa Victoria, lograda gracias al Generador Operacional de Imágenes de Tierra (OLI, por sus siglas en inglés), la NASA mostró como este principal suministro de agua para el Valle de México está descendiendo en sus niveles, lo cual es preocupante ya que se agota el agua para todo uso.

Es importante mencionar que alrededor de 60 presas son las que continúan a la baja en sus niveles hídricos, muy por debajo del 25% de su capacidad, por lo que varios habitantes de la República han comenzado a quedarse sin agua, principalmente en el norte y centro del país, lo que se ve claramente reflejado en un mapa realizado por la NASA.

 

Mujer vendía 'cura' falsa contra el Covid-19; encuentran su cadáver sin ojos

Noticias de Yucatán. 

Colorado, Estados Unidos.- Amy Carlson fue encontrada sin vida luego de que desapareciera tras vender supuestas 'curas' que combatían al virus Covid-19. De acuerdo con reportes policiales, el cadáver de la mujer fue hallado momificado, sin ojos y con exceso de maquillaje en el rostro.

Carlson, quien era también conocida como 'Madre de Dios' era una líder de un culto espiritual, por lo que las autoridades especulan que su muerte tiene que ver con el consumo de drogas o plantas coloidales, ya que al momento de encontrarla el cuerpo, este se hallaba dentro de un saco para dormir en un santuario decorado con luces navideñas. 

Al respecto, siete personas, quienes también formaban parte del grupo, fueron detenidas por cargos que incluyen abuso de un cadáver y abuso sexual infantil. El culto, llamado Love Has Won ofrecía "sesiones de ascensión intuitiva" y vendía productos orgánicos de curación a través de Internet, entre ellos el supuesto 'antídoto' natural contra el Covid-19

Miguel Lamboy, quien dio aviso a las autoridades sobre el cadáver, mencionó que él había conocido a este colectivo porque necesitaban un lugar para hospedarse, razón por la cual les alquiló su domicilio mientras él salía de viaje a Denver. Al volver, encontró el cuerpo sin ojos y con maquillaje excesivo en una de las habitaciones. 

El testigo añadió que Carlson era una mujer afectada por las drogas, ya que en las propias palabras de ella, "llevaba 19 mil millones de años en la tierra con el propósito de salvar a la humanidad". En tanto, la policía no descarta que también se trate de un suicidio o una orden hacia los demás para acabar con su vida.

Fuente: El Litoral

 

MÉXICO es el sexto país con más personas con esquemas completos de vacunas Covid

Noticias de Yucatán. 

México es el sexto país en el mundo con el mayor número de personas con el esquema completo de vacunación contra Covid-19.

De acuerdo con la página ourworldindata.org, México es el sexto país en completar el esquema de vacunación contra Covid-19 al haber aumentado su vacunación en un 152,406% desde diciembre de 2020.

Hasta el 6 de mayo de 2021, México ha vacunado contra Covid-19 con las dosis completas a más de 8 millones de personas.

Por lo que solo está por detrás de:

Estados Unidos con más de 120 millones con esquema completo Covid-19

India con más de 31 millones con esquema completo Covid-19

Reino Unido con más de 16 millones con esquema completo Covid-19

Brasil con más de 15 millones con esquema completo Covid-19

Turquía con más de 9 millones con esquema completo Covid-19

Las jornadas de vacunación continúan en México

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hasta el 6 de mayo se han vacunado al menos con una dosis a 13 millones 328 mil 238 personas. De las cuales

1 millón 38 mil 899 son personal de salud

1 millón 135 mil 367 son personal educativo

10 millones 689 mil 313 son adultos mayores de 60 años

464 mil 659 son adultos de 50 a 59 años

Asimismo, señaló que solo el 6 de mayo se aplicaron 589 mil 712 dosis de vacunas contra Covid-19 y aseguró que la vacunación avanza “a buen ritmo”.

Esto se debe en parte a que el gobierno de México ha aprobado el uso de emergencia de 5 vacunas contra Covid-19 que ha distribuido a lo largo del territorio nacional para poder cubrir la necesidad de inoculación de la población.

Estas vacunas son:

CanSino

Oxford / AstraZeneca

Pfizer / BioNTech

Sinovac

Sputnik V

Así va México con la pandemia por Covid-19

De acuerdo con Hugo López-Gatell, México ha alcanzado 15 semanas con tendencia a la baja de Covid-19.

Esto hace considerar a las autoridades sanitarias del país que no ha habido una tercera ola de Covid-19 en México.

Hasta la fecha, 218 mil 173 personas han muerto a causa del Covid-19 en México y más de 2 millones de casos se han acumulado desde el inicio de la pandemia.

 

Refinería de Dos Bocas concluirá en 2022: Rocío Nahle

Noticias de Yucatán. 

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, aseguró que la refinería de Dos Bocas, Tabasco, quedará concluida en 2022.

En su cuenta de twitter, Rocío Nahle señaló que una obra como la refinería de Dos Bocas inicia con pruebas y arranques de equipos que pueden llevar de tres a cuatro meses.

Rocío Nahle explicó que el costo total proyectado de la refinería de Pemex en Dos Bocas es de más de 178 mil 725 millones de pesos.

Para este 2021 el presupuesto es de 45 mil millones de pesos, señaló Nahle.

“El costo proyectado de la refinería de @Pemex en #DosBocas, es de 8,995 mill.dls; para este año el presupuesto es de 45 mil millones de pesos. La fecha de conclusión es para el 2022, una obra de este tipo inicia con pruebas y arranques de equipos que pueden llevar de 3 a 4 meses”Rocío Nahle. Titular de la Secretaría de Energía

Pemex acepta retraso y aumento de costos en refinería Dos Bocas

La construcción de la refinería de Dos Bocas no cumplirá con el tiempo ni el costo previsto por el gobierno, de acuerdo con un informe de Petróleos Mexicanos (Pemex) entregado a su Consejo de Administración.

Según estimaciones realizadas por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la refinería de Dos Bocas entrará en operación el 1 de junio de 2022.

Asimismo, la Secretaría de Energía indicó que en octubre del 2020 el avance en la construcción de la refinería era del 24 por ciento.

No obstante, Reforma reportó que de acuerdo con Pemex, al 31 de diciembre el avance físico-financiero de la obra era únicamente del 19.5 por ciento a casi menos de dos años de la conclusión del proyecto.

El informe señala que será necesario una reformulación del caso de negocio del proyecto, “para reajustar tanto el costo total de inversión como el tiempo de terminación".

En abril del 2021, Pemex presentó su Plan de Negocios, donde destacó que se necesitan alrededor de 45 mil millones de pesos durante 2021 para el desarrollo de la refinería de Dos Bocas.

 

'Club Tigres' hace oficial el fichaje de Florian Thauvin

Noticias de Yucatán. 

Lo que era un secreto a voces se ha confirmado a primera hora de este viernes. El delantero francés, Florian Thauvin, es oficialmente nuevo jugador del Club Tigres. 

Fue a través de un video en redes sociales, donde varios jugadores del primer equipo varonil y femenil explican lo que es el perfil Tigres, en el cual aparece Thauvin por primera vez vistiendo la camiseta de su nuevo equipo. 

En el video aparecen leyendas del equipo universitario como Juninho, 'Diablo' Núñez, jugadores como Nahuel Guzmán, Guido Pizarro, André-Pierre Gignac, Nayeli Rangel, Katty Martínez, entre otros, quienes le explicaron a su nuevo compañero lo que representa Tigres. 

Florian Thauvin da sus primeras palabras como jugador del 'Club Tigres'

Justo al final del video es cuando Florian Thauvin hace su aparición estelar diciendo sus primeras palabras ya con la camiseta de los Tigres de la UANL. 

"Perfil Tigre es creer que siempre es posible": Florian Thauvin

Thauvin, delantero de 28 años, llega como agente libre procedente del Olympique de Marsella, equipo en el que ha destacado en las últimas temporada y en el que pudo compartir vestuario con Gignac.

Club Tigres le ganó la carrera a otros equipos de Europa por Florian Thauvin

El Club Tigres hizo oficial el fichaje de Florian Thauvin para el Apertura 2021, uno que no fue nada fácil, pues otros equipos de Europa habían mostrado interés por el delantero galo. 

Clubes de renombre en el Viejo Continente como AC Milán y Atalanta seguían muy de cerca a Thauvin, quien incluso tenía una oferta de renovación del Olympique de Marsella. 

Sin embargo, el delantero francés quedó convencido de fichar con Tigres, donde espera seguir el camino trazado por su compatriota, André-Pierre Gignac. 

Thauvin llega a Tigres con un contrato por los próximos cinco años, además de que será una especie de 'embajador' francés para el Mundial de 2026, el cual se llevará a cabo en México, Estados Unicos y Canadá. 

 

(VIDEO) Sorpresivo aguacero causa inundación en Maxcanú

Noticias de Yucatán. 

Pese al calor extremo que se ha sentido en los últimos días en Yucatán, y que los pronósticos del clima solo indicaban lluvias dispersas para este jueves, hoy cayó un impresionante aguacero en Maxcanú.

La precipitación pluvial fue tal que varias calles quedaron inundadas, al grado que en algunas imágenes captadas se apreciaba que, por ejemplo, el nivel del agua casi sobrepasaba al de las llantas de los tricitaxis.

E incluso se veía a los autos y camiones avanzar muy lentamente, entre las olas artificiales formadas en las calles.

Por el contrario, en la capital yucateca no llovió y fue otro día con temperaturas que rondaron los 40 grados.

Hay que recordar que la temporada de lluvias comienza oficialmente en México en la segunda quincena de mayo, pero desde hace unos días atrás el meteorólogo Juan Antonio Palma adelantaba que era muy probable que las lluvias se adelantaran en Yucatán debido a varios factores climáticos.

 

Hallan a cadáver de recién nacida en un camión de basura en NL

Noticias de Yucatán. 

NUEVO LEÓN.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones investiga el asesinato de una bebé recién nacida, que fue encontrada en un camión recolector de basura con varias heridas de arma blanca en su cuerpo.

El dramático hallazgo ocurrió la tarde de este miércoles, en el interior de un camión de basura que circulaba en la colonia Cumbres, en el municipio de Monterrey.

Al lugar acudieron agentes ministeriales, quienes hallaron un feto de sexo femenino, el cual presentaba heridas producidas con un arma blanca.

Tras realizar la autopsia se determinó que la recién nacida contaba con 38 semanas de gestación, y las causas de muerte fueron lesiones intratorácica e intrabdominales, producidas por un arma punzocortante.

Lo anterior reveló que la menor nació con vida, pero posteriormente fue asesinada con un arma blanca, para después depositar el diminuto cuerpo en la basura.

Desde el momento del hallazgo los agentes realizan recorridos en colonias aledañas a la zona.

También se realizan entrevistas a vecinos del sector, así como en las colonias donde el camión realizó un recorrido previo a ser encontrado el feto.

De igual forma se revisan registros de atención hospitalaria y en clínicas, así como cámaras de monitoreo para dar con quien pudo haber depositado a la recién nacida en la basura.

 

Yucatán: Lo deja su novia e intenta suicidarse en Tinum

Noticias de Yucatán. 

Luego de que su novia lo dejó el chavo de 17 años estaba desesperado y decidió atentar contra su vida, hiriéndose con un cuchillo dentro de su predio ubicado en Xcalakoop comisaría de Tinum, Yucatán.

La lamentable situación ocurrió por la tarde del jueves, al número de emergencias llegó un pedido de auxilio, pues se reportaba un menor de edad lesionado con arma blanca en su domicilio.

Rápidamente la ambulancia se trasladó al lugar, junto con agentes municipales, quienes fueron recibidos por don Bartolomé, quien señaló que su hijo C.D.P.Y. de 17 años, se había cortado con un cuchillo.

Trascendió que el muchacho, inmerso en la depresión de un amor ya no correspondido, y de haber terminado con su novia, quiso atentar contra su vida y se clavó el cuchillo de cocina en el abdomen, provocándose una herida de 10 centímetros.

Por fortuna, los familiares lograron darse cuenta a tiempo, y realizaron el reporte, antes de que el chavo se desangrara tras autolesionarse por desamor. Los paramédicos lo estabilizaron y lo trasladaron inmediatamente al hospital de Valladolid, para evitar que la hemorragia pudiera complicarse y recibiera la correcta atención médica.  

 

Proponen apoyo económico del gobierno federal por cada nacimiento

Noticias de Yucatán. 

Para que las familias mexicanas cuenten con un apoyo económico ante la llegada de un bebé, lo cual implica un gasto elevado, propondré la creación del Bono Universal por Nacimiento, informó la candidata a diputada federal Geovanna Campos.

Durante un volanteo por la colonia Petcanché y una junta vecinal en la Fidel Velázquez, la abanderada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo que este proyecto se enfatizará más en los grupos vulnerables o de escasos recursos.

“Este apoyo económico será monetario y entregado al momento del nacimiento de la nueva o nuevo integrante y busca generar mejores condiciones para dar la bienvenida a un mexicano más. Para su regulación se deberá presentar el certificado de nacimiento del o la menor”, explicó.

Este proyecto está pensado con toda responsabilidad, porque como dice “ya saben quién”, combatiendo la corrupción es posible sostener los programas de asistencia social que signifiquen una verdadera ayuda y no migajas, finalizó.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada