De las lunas, la de octubre es más hermosa ¿ya saliste a verla?

24 octubre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



De las lunas 
La de octubre es más hermosa
Porque en ella se refleja la quietud
De dos almas
Que han querido ser dichosas 
Al arrullo de su plena juventud
Corazón, que has sentido el calor 
De una linda mujer
En las noches de Octubre 
Corazón, que has sabido sufrir 
Y has sabido querer 
Desafiando el dolor
Hoy que empieza la vida 
Tan solo al pensar 
Que tu amor se descubre
El castigo de ayer
Que me diste tan cruel 
Parece que murió
Si me voy
No perturbes jamás 
la risueña

Transexual mata a mujer en pelea de Artes Marciales Mixtas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Hace unos días se dio a conocer que una mujer luchadora de Vale Tudo (especie de Artes Marciales Mixtas) murió luego de una brutal golpiza que le propinó una mujer transexual de Bélgica.

La pelea mortal ocurrió a principios del año en Malasia y la víctima fue Shang Mau Bi, durando solamente unos 30 segundos aproximadamente, tras un brutal golpe que le propinó en la cabeza Nilika Dobronev.

Luego de los golpes severos que recibió de la peleadora belga, la peleadora Shang Mau Bi fue trasladada a un hospital con un traumatismo craneoencefálico y luego de varios meses en estado grave perdió la vida hace algunos días.
Transexual mata a mujer en pelea de Artes Marciales Mixtas.
Peleadora transexual propina golpiza de muerte a mujer en AMM

De acuerdo con información revelada, el Comité Deportivo Internacional exigía en el pasado que para que un trans pudiera competir era necesario que pasara por una prueba de hormonoterapia para controlar el nivel de testosterona.

Luego del trágico hecho la institución ha manifestado que para que una mujer transexual pueda pelear, será necesario pasar por un tratamiento hormonal por mínimo de un año.

Varios críticos en la materia han señalado que se debe considerar dicha decisión, porque pone en riesgo la vida de muchas deportistas.

Atribuyen a 'El Chapo' Guzmán donaciones a damnificados en Sinaloa

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El pasado 22 de octubre, un usuario en redes sociales (@gin021088) publicó un tuit con cuatro fotografías de un camión cargado con colchones y parrillas eléctricas que habrían sido repartidos entre los damnificados de La Platanera, una comunidad de Sinaloa afectada por las fuertes lluvias.

Los Plebes de ‘La Platanera’ Damnificados de las pasadas lluvias y que fueron ‘apoyados’ con Colchones Viejos y llenos de Cucarachas por @SEDESOLSin no fueron olvidados por Don Joaquín. "Loera y lo sigue siendo...", se lee en el mensaje de Twitter.


En las fotografías se observan colchones empacados y cajas amarillas con parrillas eléctricas que tienen pegadas una etiqueta con las siglas "JGL" escritas con letras doradas, lo que ha hecho la donación se adjudique a Joaquín Guzmán Loera.

Hasta el momento, autoridades estatales no han dado declaraciones al respecto, reporta el diario ABC, y agrega: “recientemente la Secretaría de Desarrollo Social de Sinaloa (Sedesol) fue criticada y demandada por entregar colchones viejos a familias afectadas por la tormenta tropical 19-E en septiembre pasado. En ese entonces los colchones estaban deteriorados, rellenos de pañales y desprendían olores fétidos”.
Información de ABC.

Toño, el tortillero que casi muere en su moto por cruzar un arroyo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La historia de Toño el tortillero, así llaman al sujeto que fue arrastrado por un arroyo causado por el huracán Willa en Santiago Manzanillo, Colima, se está difundiendo como pan caliente. 

El repartidor de tortillas de la localidad se está volviendo famosos debido a que sufrió el martes pasado el milagro de la sobrevivencia. 
Después de su vano intento por cruzar el arroyo de Santiago, que tenía una crecida por las lluvias, fue arrastrado casi un kilómetro, pues incrementó drásticamente su nivel.
El hombre, de aproximadamente 30 años de edad, fue atrapado por la corriente al filo de las 15:00 horas, cuando intentaba atravesar el cauce a la altura de la colonia Montebello de la delegación de Santiago.

Cuando perdió el control de la motocicleta y el arroyo comenzó a jalarlo, varios vecinos intentaron infructuosamente que se detuviera de una de las cuerdas que le lanzaban. 

Sin embargo, fue hasta la altura del puente vehicular de la comunidad, el trabajador de la tortillería Los Panchos pudo sujetarse. Desde ahí elementos de Protección Civil Manzanillo, policías municipales y voluntarios lograron maniobrar para rescatarlo
con la ayuda de varias cuerdas.

Al final resultó ileso, aunque presentó un shock nervioso.

Se desconoce su identidad aunque algunos de sus compañeros lograron identificarlo como Toño el tortillero.

Su rescate y su odisea se han hecho tan famosas, que ya salió un primer corrido en su honor. Escúchalo: 


Hallan restos fetales en ataúd guardado en un ropero

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Restos fetales de hace décadas se encontraron en una funeraria en Michigan, el tercer hallazgo similar en las últimas dos semanas. 

Trabajadores que retiraban amianto el lunes descubrieron los restos de dos fetosen la ex funeraria Mowen en Ossowo, unos 145 kilómetros (90 millas) al noroeste de Detroit. 
La funeraria cerró hace dos años y los restos no habían sido descubiertos. Foto: Temática/Pixaay

El viernes, la policía halló restos de 63 fetos en la funeraria Perry de Detroit. Los restos de 10 fetos y un niño nacido muerto aparecieron el 12 de octubre en la funeraria Cantrell de Detroit. 

HALLAZGO

Los restos en Ossowo aparecieron en un ataúd dentro de una caja de madera en un ropero. Las marcas en la caja indican que tiene más de 50 años.

La funeraria Mowen cerró hace dos años.
AP

Migrantes ‘tiran la toalla’ y alistan su regreso a casa

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La caravana de migrantes partió de Huixtla con destino a Mapastepec y casi 200 personas decidieron quedarse y esperan regresar a su país en autobús que les proporcione el gobierno municipal.

Los caminantes partieron a las 04:00 horas y fueron custodiados por la Policía municipal y personal del Ayuntamiento. La ruta que llevan es pasar por la rosera donde en años anteriores se registraban secuestros.

Martha formaba parte de la caravana, decidió quedarse en Huixtla para retornar a su país debido a que en más de 10 días de camino se le ampollaron los píes. "Ya no puedo más, tengo 24 años, seguiré siendo ama de casa".

El caminar por espacio de 11 días, ya muestran cansancio y piden "jalón" a los conductores de vehículos que circulan sobre la carretera.
Excélsior

Una cabeza y partes de un cuerpo, regados en el asfalto, no asombran a nadie en Acapulco (VIDEO)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un automovilista captó el momento en el que varios autos pasan por encima de un cuerpo desmembrado en una avenida de Acapulco, Guerrero. En redes sociales también se difundieron imágenes de los restos: una cabeza y dos brazos.

Lo sorprendente es que los autos no se detienen. Nadie parece asombrarse. Lo comenta el hombre que tomó un video. Lo comentan otros en las redes sociales; los que vieron las partes del cuerpo regadas en el asfalto.


En la grabación se puede observar cómo los restos que son aventados y atropellados una y otra vez por los autos que pasan por la avenida, a plena luz del día.

También se puede observar que algunos automovilistas rodean los restos humanos.

“Cómo ha cambiado la vida en Acapulco, a la gente ya le vale…”, comenta el hombre que graba el video.

Las imágenes fueron difundidas en redes sociales desde el pasado 21 de octubre. Sin embargo se desconoce la fecha exacta en la que se grabó la escena. Tampoco hay información oficial del hallazgo de los restos.

Por el tiempo que estuvo el cuerpo desmembrado en plena carretera, muchos usuarios de redes tomaron fotos y las subieron. Los comentarios son los mismos: una persona despedazada en la calle ya no asusta a nadie.

Acapulco fue uno de los centros turísticos más importantes de México. Su decadencia llegó con el estallido de violencia provocado por la guerra de Felipe Calderón contra las drogas, continuada por el hasta ahora Presidente Enrique Peña Nieto.
Foto tomada de Twitter

HALLAN CUERPO DECAPITADO

La madrugada de este miércoles, el cuerpo de un hombre decapitado fue encontrado en la colonia Las Cruces, en Acapulco, y el cuerpo de otro fue dejado envuelto en una sábana en Ciudad Renacimiento.

En un primer hecho, un hombre fue encontrado decapitado en la transitada avenida Lázaro Cárdenas en la colonia Las Cruces. El hallazgo fue reportado a las 3:00 de la madrugada, indica el informe policiaco.

Los agentes encontraron al hombre decapitado en un sitio de taxis foráneos que van rumbo a la región de la Costa Chica. La cabeza fue colocada en uno de los asientos de herrería y encima de un narcomensaje cuyo contenido se desconoce, mientras que el resto del cuerpo estaba envuelto en una bolsa de plástico transparente.

En un hecho distinto, el cuerpo de otro hombre asesinado fue hallado envuelto en una sábana en el transitado bulevar Vicente Guerrero, en la colonia Ciudad Renacimiento.

El hallazgo fue reportado también al rededor de las 3:30 de la madrugada frente a la tienda Autozone, según informó la policía.
Con información de El Sur

Descartan que en caravana migrante viajen 'terroristas y maras'

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El Comisionado Nacional de Seguridad destacó que en la Caravana Migrante no se han detectado a terroristas, tampoco se han detenido a maras salvatruchas.

No hemos detectado hasta este momento a ningún objetivo vinculado con temas de terrorismo o tampoco, hasta este momento, se ha detenido a ningún mara salvatrucha o a algún integrante de alguna pandilla.

Sin embargo se están atendiendo los objetivos que remite, por supuesto, Guatemala, que remite Honduras y El Salvador” dijo el funcionario.

Esto en respuesta a lo dicho por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que en la caravana migrante viajan miembros de la ‘Mara Salvatrucha’ y terroristas.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, Sales también dijo que la caravana no representa un peligro para la seguridad de México.

Nosotros no lo vemos como un peligro para la seguridad nacional, de ninguna manera”, recalcó.
Excélsior

Profepa clausura obra causante de ecocidio en San Felipe

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal las actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales en una superficie de cuatro mil 880 metros cuadrados, en el municipio de San Felipe.

El terreno se encuentra dentro del polígono de la Reserva Estatal de Dzilam de Bravo, y fue clausurado por carecer de la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para cambio en el uso del suelo.

Según un comunicado de la Profepa, en inspección realizada por personal de la dependencia se detectó un área de estero con una superficie de cuatro mil 880 metros cuadrados que presentaba remoción de vegetación forestal mediante actividades de corta y tala de ejemplares.

También había la apertura de una vialidad (calle) y para el establecimiento de asentamientos humanos.

Dicha remoción se realizó sin contar con la autorización de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, por lo que con el fin de evitar que se continúen ocasionando afectaciones al ambiente, se procedió a imponer como medida de seguridad la clausura temporal total de las obras y actividades detectadas.

Entre la vegetación silvestre afectada se encontraron ejemplares de mangle rojo (Rizophora mangle), mangle blanco (Laguncularia racemosa), mangle negro (Avicennia germinans) y mangle botoncillo (Conocarpus erectus), especies que se encuentran sujetas a la categoría de Amenazadas (A) de conformidad con la norma oficial mexicaba NOM-059-SEMARNAT-2010.

La Reserva Estatal de Dzilam es un área natural protegida estatal declarada según acuerdo publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán del 25 de enero de 1989, así como el Acuerdo 71 publicado el 29 de diciembre de 2005, comprendida entre los municipios de Dzilam de Bravo y San Felipe en Yucatán.

Es considerado un sitio prioritario para la conservación de los humedales, albergando una diversidad significativa de flora y fauna, así como por poseer asociaciones vegetales que son hábitat, y proveen refugio y alimento a un gran número de especies; por lo que fue declarada humedal de Importancia Internacional o sitio RAMSAR, el 7 de diciembre del año 2000.

Los presuntos responsables podrán hacerse acreedores a una multa por el equivalente de 100 hasta 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, de acuerdo con lo establecido en el artículo 157, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) y ser obligados a llevar a cabo las actividades de restauración del sitio afectado, independientemente de las sanciones penales que resulten.

Por su parte, el Código Penal Federal en su artículo 418 establece una pena de seis meses a 9 años de prisión a quien desmonte o destruya la vegetación natural; corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles, o cambie el uso del suelo forestal.
La Jornada Maya

Transportistas, en jaque por inseguridad y alzas a la gasolina

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El robo y los asaltos en carretera ha puesto en jaque a empresarios transportistas de Yucatán, por lo que buscarán plantear esta problemática a la autoridad para buscar una solución.

El presidente de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas, A.C. (Amotac), Andrés Poot Alonzo, aceptó que esta problemática no ha perdonado a empresarios yucatecos quienes han sido presas de robos y asaltos, sobre todo cuando transitan en ciertos puntos del país.

“Hay afectaciones por asalto y robo de vehículos principalmente en carreteras de Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Incluso hay un caso en el que no aparece el operador del camión robado”, dijo.

“Tenemos registros de hasta 200 robos por día en el centro del país y en el caso de Yucatán, unas cinco empresas han resultado afectadas por este problema en lo que va de este año”, externó.

Respecto al tema, el líder transportista precisó que en el marco del VII Congreso Nacional de la Amotac al realizarse el 31 de octubre próximo, se dará a conocer a las autoridades y cuerpos policiales la situación que enfrenta el sector.

“Abordaremos el tema del IEPS, el alza de los combustibles, también de la inseguridad en las carreteras, con miras a que nuestras autoridades sepan que es lo que enfrentamos y así podamos encontrar soluciones al asunto”, externó.

Poot Alonzo mencionó que en el caso del combustible, el sector ha tenido una importante afectación, pues han dejado de captar utilidades por las alzas a este insumo, lo que ha traído problemas a los empresarios.

“Hemos dejado de ganar lo que ganábamos antes. La utilidad pasó del 70 al 40% debido al aumento del combustible, carreteras y seguros. Es por eso que buscaremos plantear al próximo gobierno federal la posibilidad de reducir el IEPS”, apuntó.

“Queremos que se disminuya hasta un 50% o que desaparezca. Esto no sólo será un beneficio para el auto transporte sino para todos los ciudadanos”, acotó.

Precisó que a dicho congreso se invitó a los comisarios de la Policía Federal de varios estados, así como a legisladores, empresarios y autoridades, dentro de las que destacan el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, a quien se le hará llegar las demandas del sector transportista. Reporteros Hoy

Presenta Morena la iniciativa de Ley de austeridad del Estado de Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Tras las determinaciones en materia de austeridad adoptadas por diversos niveles de gobierno, el Movimiento de Regeneración Nacional presentó este martes la iniciativa de Ley de austeridad del Estado de Yucatán que considera, entre otras cosas,limitar viajes de funcionarios estatales al interior del país y al extranjero incluida la prohibición de asientos de primera clase, así como un esquema de control salarial para altos funcionarios públicos de los poderes, órganos autónomos y sus entes públicos. 

En asuntos generales de la sesión plenaria de ayer en el Congreso del Estado, el coordinador de los diputados de Morena, Miguel Candila Noh presentó la propuesta legislativa dijo que es indispensable para la reconstrucción de la institucionalidad de Yucatán incorporar la austeridad como principio rector de la administración pública y eje estratégico del gasto público, estableciéndola como principio de observancia obligatoria para todo servidor público y transversal a todo el gobierno. 

“Las cifras del dispendio son exorbitantes, año con año se desvelan escándalos de derroche de recursos en bienes y servicios suntuosos como lo son seguro médico particular, automóviles nuevos, camionetas blindadas, choferes, guardaespaldas, viajes en helicóptero o aviones privados, y en muchos casos comidas y bebidas, que durante décadas se han considerado normales entre los políticos y gobernantes”. 

En este sentido, Candila Noh dijo que la iniciativa de Ley de austeridad del estado de Yucatán considera reducción del gasto corriente respecto a los salarios y prestaciones de los altos funcionarios públicos de los poderes, órganos autónomos y sus entes públicos; asimismo la incorporación de todos los funcionarios a los sistemas públicos de seguridad social y la prohibición de establecer privilegios de jubilación, pensión, seguros privados de gastos médicos con cargo del erario. 

De la misma forma planteó evitar el engrosamiento del aparato burocrático y desarrollar funciones del gobierno sin crear nuevas plazas; limitar el uso de vehículos propiedad del estado al cumplimiento de fines de utilidad pública y servicio directo a la población; establecer límite al número de viajes oficiales tanto al interior del país como al extranjero de cada ente público, prohibiendo la adquisición de traslados en servicio de primera clase o equivalente. Sipse

Buscan a ladrón y su parecido a Ross, de 'Friends' es sorprendente

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Londres.- La policía de la localidad inglesa de Blackpool ha difundido una fotografía de un ladrón que ha generado cientos de miles de comentarios por el parecido del hombre al actor David Schwimmer, Ross Geller en la mítica serie"Friends".

En la instantánea, colgada en la red social Facebook y en la que las autoridades piden ayuda para identificar al sospechoso, puede verse al hombre en un supermercado portando una caja de cervezas.


La foto se ha compartido más de 90.000 veces y ha generado 45.000 reacciones y 135.000 comentarios en tono de humor, por el parecido del supuesto ladrón con el actor estadounidense.

La policía ha informado de que el interprete, de 51 años, no se encontraba en la localidad costera en el momento del robo, el pasado 20 de septiembre, y ha agradecido a los usuarios sus rápidas respuestas al anuncio.

El propio Schwimmer, al hacerse eco de la viral comparación, se ha sumado a la broma y ha colgado en su perfil de la red social Twitter un vídeo en el que se le ve en un supermercado con cervezas, al igual que en la foto difundida del ladrón.

El actor acompañó la publicación con el juramento de que no era él a quien buscaban los agentes y deseando buena suerte a la policía en sus pesquisas.

"Agentes, juro que no era yo. Como podéis ver, estaba en Nueva York. A la policía de Blackpool, buena suerte con la investigación", escribió.

Una publicación que, en menos de una hora, alcanzó casi mil respuestas, 12.000 retuits y 28.000 "me gusta".

Schwimmer se hizo mundialmente conocido gracias a su papel como Ross Geller, uno de los seis protagonistas del exitoso "sitcom" "Friends", que se emitió de 1994 a 2004.

Se oponen a la propuesta de vender la Casa del Pueblo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El presidente del Congreso del Estado y coordinador de los diputados del PRI, Felipe Cervera Hernández, señaló que “se me hace una mala idea y no creo que tenga mucho eco positivo” la propuesta de vender la Casa del Pueblo expuesta por el aspirante a la presidencia del Comité Directivo Estatal del tricolor, Ricardo Béjar Herrera, como parte un plan de austeridad. 

Se me hace un tanto desatinada esa opinión, la Casa del Pueblo es eso, y el priismo la ha conservado en todo el sentido de la palabra, no solo en mantener esa propiedad, sino físicamente; tiene un gran simbolismo para todos los priistas y creo que para gran parte del pueblo de Yucatán, y no me hace sentido el tema”, señaló. 

Felipe Cervera declaró que “simplemente no me parece y es algo que si fuera consultado, no creo que ni siquiera esté a discusión en el ámbito priista el tema. Yo creo que es una mala idea”. 

Con respecto a las aspiraciones de Béjar Herrera de dirigir al PRI en Yucatán, Cervera Hernández manifestó que son muy respetables como las que pudiera manifestar cualquiera. 

“Entiendo que él es funcionario federal en este momento y lo que tiene que concentrarse todos como lo estamos haciendo cada uno es en hacer nuestro trabajo, y cuando haya la convocatoria formal por parte del Comité Ejecutivo Nacional del PRI que es el único capacitado para emitir la convocatoria y el Consejo Político Nacional para aprobar esta convocatoria. Entonces ya estaremos hablando de este tema, mientras tanto creo que todos los que tenemos alguna responsabilidad pública debemos desempeñarnos en lo que nos comprometimos a realizar”, expuso Cervera Hernández. Sipse

Inicia la “Liga Meridana de Béisbol Invierno 2018” en campo de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Con jugadores estelares de Liga Mexicana de Béisbol (LMB) como: Alejandro Rivero, Luis Suárez, Humberto y Fernando Villalobos, se dio inaugurado la Liga Meridana de Béisbol de Invierno de la Temporada 2018 - 2019, el cual tuvo como sede el campo "Gonzalo Sansón Novelo" de la colonia Dolores Otero, de Mérida.

Se presentaron los equipos de Mérida que estarán compitiendo en esta nueva campaña, empezando por los actuales campeones Diablos de la Bojórquez, Zorros de Pacabtún, Senadores de la Morelos, Constructores de Cordemex, Rookies de la Universidad Marista y Azulejos de Chichi Suárez.

En el presídium se contó con la presencia de Renan Barrera Concha, Alcalde de Mérida; Carlos Sáenz, director del Idey; la regidora Karem Achach y Jorge Gamboa Wong, director de bienestar social del ayuntamiento.
Inicia la “Liga Meridana de Béisbol Invierno 2018” en Mérida

"Nos da gusto que un año más podamos promover este deporte en las colonias de la ciudad para acercar el deporte a la sociedad. Este año 36 novatos fueron detectados y acomodados en los equipos para que puedan desarrollar su talento en los campos de béisbol", comentó el alcalde de Mérida.

En los rosters llaman la atención los nombres como Hassan Peña, Ramón Lunar y Randy Arozarena, quiénes llega como refuerzo de los legisladores.

También están los peloteros de LMB como Amaury Cazaña y Noe Aldrete de los novatos. Mientras que por Cordemex figuran Ismael Castillo, Ricardo Vázquez y Vanny Valenzuela.

Este sábado iniciará la temporada y se esperan duelos interesantes en los campos sedes con buena asistencia del público amante al "rey de los deportes". 

Por frente frío, prevén mañanas y tardes frescas en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Si bien se prevén condiciones calurosas y bajo potencial de lluvias para jueves y viernes, para el sábado se pronostica que el frente frío 7 ingrese a la península de Yucatán y genere precipitaciones, evento de Norte en la costa y un aumento en la nubosidad, informÓ el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La influencia del sistema frontal mencionado favorecería mañanas y tardes frescas este fin de semana.

En tal sentido, para este jueves se pronostican temperaturas máximas de los 32.0 a 36.0 grados Celsius en los tres estados de la península de Yucatán.

Si bien el potencial de precipitaciones es bajo, el ingreso de aire húmedo hacia la región pudiera favorecer lloviznas en el centro y sur de Quintana Roo; y, en el centro y sur de Campeche; y, en el oriente y sur de Yucatán.

Se esperan vientos de componente este sureste de 15 a 20 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a los 40 km/h en la zona costera de la región.

Se espera que para este día el frente frío 7 se extienda sobre el norte del Golfo de México.

Para el viernes se prevén de nuevo registros máximos de 32.0 a 36.0 grados Celsius en Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

De nuevo el potencial de lluvias es bajo, aunque una vaguada y el ingreso de humedad favorecerían lloviznas en las costas de Quintana Roo; sur de Campeche; y, norte de Yucatán.

Los vientos serían de componente este-sureste de 15 a 20 km/h y rachas superiores a los 40 km/h en la zona costera de la península de Yucatán.

El sistema frontal 7 se mantendría sobre la porción central del Golfo de México.

Por otra parte, para el sábado se estiman registros máximos de entre los 31.0 y 35.0 grados Celsius para Yucatán y Quintana Roo, y de los 32.0 a 36.0 grados en Campeche.

Este día se prevé que el frente frío 7 se ubique sobre el sur del Golfo de México y se desplace hacia la península de Yucatán, por lo que se anticipa un aumento en los nublados y en el potencial de lluvias. Por lo anterior, se pronostican chubascos en el norte, noroeste y sur de Yucatán; norte y centro de Quintana Roo; y, en el sur de Campeche.

Dominarían los vientos de componente norte noreste de 15 a 25 km/h y rachas superiores a los 45 km/h en las costas de Campeche y de Yucatán. 

Pib de jamón y queso, uno de los favoritos en Yucatán ¿Usted que opina?

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El tradicional pib o mucbilpollo es de carne de pollo combinada con puerco, espelón y chile habanero, col, tomate y cebolla, pero desde hace más de 10 años, las amas de casa en Yucatán han innovado este tradicional platillo introduciendo otros ingredientes como jamón y queso.
Muy similar en su preparación, la diferencia de este novedoso sabor, son el queso gratinado y el jamón cocido por el horno que se encarga de combinar lo tradicional de Yucatán con los elementos de la cocina contemporánea.

Con una col preparada con cebolla y hojas de olor, se va realizando capa por capa el delicioso pib. Las capas de jamón y queso siguen subiendo, y el paladar se derrite al verlo. Pero no todo está listo, sino hasta después de dos horas en el horno, que al igual que el pib tradicional, nutre, sacia y reúne a la familia.
Origen

Anecdóticamente, los que lo realizan de esta manera, explican que este platillo proviene de un señor avecindado en el tradicional barrio de San Sebastián en Mérida, pero nadie sabe a ciencia cierta quién fue su creador.

Este innovador manjar en Yucatán es solo uno de las ‘modernas’ versiones del pib, como por ejemplo: el vegano o el de mariscos. La Verdad Noticias

Exponen fraude en gasolinera al norte de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
A través de sus redes sociales, el abogado José Peniche compartió un video en el que pone en evidencia un fraude perpetrado en una gasolinera al norte de Mérida. La cantidad de combustible que marcó la bomba no coincidía con la capacidad del tanque de su vehículo.

Al acudir a cargar gasolina a la estación de servicio número 9121 propiedad de la empresa Cualli, ubicada sobre la calle 20, a un costado del casino Golden de la colonia México Norte, el quejoso se percató que la bomba registraba 90 litros con un precio de mil 853 pesos, cuando el tanque de su automóvil únicamente puede almacenar 80.

Luego de manifestar su inconformidad ante los hechos, los despachadores “reconocieron su error” y accedieron a cobrarle solamente los 80 litros que lleva su vehículo; sin embargo, en el video, Peniche asegura que el tanque no se encontraba vacío. 

Finalmente, el afectado advirtió a los usuarios de Facebook sobre la manera en la que operan las bombas de la gasolinera en cuestión, “ustedes saben si se acercan a esta gasolinera”, sentenció.

El video ha sido compartido más de 600 veces y generado diversas reacciones en la red social. Asimismo, numerosos internautas aseguran haber sido víctimas de dicho fraude en ésta y otras distribuidoras de combustible en varias zonas de la capital yucateca.
La Jornada Maya

Aprobar ley de matrimonio igualitario, piden feministas en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Integrantes de diferentes colectivos feministas se presentaron en el congreso local para solicitar a los integrantes de la LXII legislatura que analicen la ley de matrimonio igualitario, la cual se encuentra ya dentro de las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, así como la Justicia y Seguridad Publica, para ser dictaminadas en un plazo no mayor de 45 días.

En el ocaso de la anterior legislatura, fueron enviadas a comisiones por parte del entonces presidente de la mesa directiva, Daniel Granja Peniche, la totalidad de las iniciativas pendientes por dictaminarse entre las que se encuentra la de matrimonio igualitario.

Ambas iniciativas fueron turnadas a las comisiones antes mencionadas, sin embargo, hasta el momento ni Karla Franco Blanco, ni Luis Borgia Romero, titulares de ambos organismos, las han enlistado dentro de las prioridades para el desahogo de sus respectivas agendas.

Ante tal panorama, activistas de diferentes colectivos encabezados por Nancy Walker Olvera arribaron a la sede del Ejecutivo para entregar tanto a Karla Franco como a Felipe Cervera Hernández, un documento donde solicitan que sea avalado de una vez por todas las llamadas bodas gay, tanto en el código de familia como en la constitución política del estado.

Tema avanzado

Walker Olvera señaló que debido a la plenaria que se llevó a cabo este martes, acudieron a entregar un documento donde establecen su preocupación por el desacato en que se encuentran los diputados locales al no aprobar dicho marco legal.

“Es una ley pendiente, y de hecho están en desacato los compañeros diputados. La iniciativa se generó desde antes, pero a la hora de tener en manos el documento de la alerta de genero, incluso es una de las recomendaciones que hace la Conavim. La comisión de igualdad ya la aprobó, sólo falta que la entregue Puntos Constitucionales”, abundó.

Finalmente, expuso que si bien hay temas pendientes dentro de la agenda legislativa, la iniciativa de matrimonio igualitario es un tema que se encuentra ya muy avanzado, por lo que no se necesita más que la voluntad de los legisladores para que se apruebe.
La Jornada Maya

La “Clínica del Terror” se pone otra vez de moda

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Como cada año en esta época, vecinos de la colonia Sarmiento ven trastocada su tranquilidad por la “leyenda urbana” que convierte a la ex Clínica Peninsular en un atractivo por los fenómenos paranormales que supuestamente ahí ocurren.

La situación ahora es más grave porque el edificio abandonado ya no tiene bloqueada la puerta de acceso y la cercanía con la celebración del “Día de Muertos” ha hecho que aumenten las visitas al sitio desde hace varias semanas.

El problema lo resiente incluso la policía, pues aumentaron los reportes de desmanes ocurridos en el lugar, ya que el sitio ahora es rambién guarida de estudiantes que acuden a embriagarse y drogarse dentro de la ex clínica, ubicada en la calle 8 entre 63 y 63 B de dicha colonia.

Los vecinos lamentaron que sus quejas ante el Ayuntamiento de Mérida no prosperen y que el alcalde Renán Barrera Concha considere que el asunto no es injerencia de la Comuna, cuando la autoridad municipal tiene la obligación de intervenir al ser un predio abandonado.

La SSP aumento sus recorridos por la zona, incluso en días pasados rescataron a un joven que acudió con sus compañeros de clases a drogarse en el sitio, pero se quedó dormido y cayó desde el segundo piso en el interior, por lo que tuvo que ser hospitalizado.

Según una leyenda urbana, en ese lugar se registran fenómenos paranormales, específicamente relacionados con el llanto de bebés, aunque quienes entran no escuchan ni ven nada anormal, pero se sugestionan y son presas del miedo.

La leyenda sobre el sitio indica que los llantos de bebés pueden escucharse incluso desde afuera y son atribuidos a otra leyenda urbana que indica que ahí se realizaban abortos clandestinos.

Aunque fue un secreto a voces esta práctica, nunca hubo proceso legal alguno que comprobara este hecho

La Clínica perteneció a un doctor de apellido Acosta, quien tenía una residencia a dos cuadras del sitio.

En años anteriores se han organizado tours a “La Clínica del Terror”, donde un grupo de vivales cobro por un recorrido al sitio durante la celebración de los fieles difuntos. 
Formal Prisión

Restauranteros de Yucatán, “hasta la madre” de la CFE

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
“Ya basta de abusos, ya basta de engaños. Necesitamos una solución inmediata”, exclamó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán, Alejandra Pacheco Montero, con respecto a las alzas en las tarifas de energía eléctrica que aquejan a este sector.

En rueda de prensa realizada en las instalaciones del organismo, la líder empresarial dijo que los incrementos a la luz que enfrentan los restauranteros están volviendo insostenible el negocio por lo que aseguró que habría despidos de trabajadores si no se encuentra una solución al asunto.

Pacheco Montero precisó que los 300 socios de la Canirac e incluso establecimientos no afiliados a la cámara han tenido que emprender acciones para intentar mitigar los incrementos, aunque reconoció que estas no han sido suficientes.

“Hay quienes han quitado prestaciones de sus empleados. Es una situación que les ha afectado. No estamos aguantando la situación. No hay manera de sobrevivir a esta situación. Ya no podemos más”, aseveró.

“No queremos hacer recorte de personal, pero tampoco podemos seguir así. Ojalá nos puedan ayudar a difundir este problema porque de verdad, perdón por la palabra, pero ya estamos hasta la madre”, expresó la presidenta, seguido de los aplausos de los asistentes.

Explicó que los incrementos son variados aunque en su mayoría van de un 100 a un 300% por ciento de aumento, lo que ha puesto al borde de la quiebra a varios comercios de este giro, según la directiva.
Recordó que tanto el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) de Yucatán como el nacional se han reunido con las autoridades correspondiente poner un alto a este asunto, sin embargo, señaló que hasta ahora no han habido avances, por lo que los restauranteros locales emprenderían medidas para hacer presión social.

Una de estas, dijo, sería protestar con apagones de luz durante algunas horas en diversos establecimientos de la ciudad, aunque refirió que también se buscarán otras alternativas para que “la sociedad también se dé cuenta de la situación”.

Asimismo, Pacheco Montero solicitó al gobierno estatal “que meta las manos” y que vele por los empresarios locales, pues dijo que es un problema que está poniendo en riesgo la productividad de Yucatán.

La empresaria criticó que está situación sea parte de las reformas en materia energética que implementó el gobierno federal por lo que también urgió a la próxima administración a buscar alternativas que eviten la afectación a gran escala de los establecimientos en el país.

Finalmente, insistió en que los incrementos al precio de la luz ponen en riesgo a los restaurantes y, aunque no precisó una cifra exacta, aseguró que varios comercios ya están pensando en bajar la cortina ante la insolvencia. Reporteros Hoy

SOS por cenotes en la Península de Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La asociación Amigos de Sian Ka’an, ante la continua contaminación que padecen más de ocho mil cenotes en toda la Península de Yucatán, desarrolló una guía de buenas prácticas para su conservación y uso de los cenotes y sus cuevas con la finalidad de mejorar el cuidado por parte de la población, así como de los turistas.

El director de la agrupación Gonzalo Merediz Alonso, expuso que se requieren seguir disposiciones para hacer un buen uso de estos cuerpos de agua, así como escaleras que sean removibles y no que sean infraestructura pegada a los cenotes.

Además solicitó que no se tapen, para aprovechar su potencial y su belleza, incluso en desarrollos. “Hasta ahora al no estar explorados no se conoce el número de cenotes que existen, pero hay un censo de al menos ocho mil”.
Hábitat único

Los cenotes y sus cuevas son un hábitat importante para la flora y fauna característica de la península. Se encuentran rodeados, principalmente, de selvas, manglares, humedales y hasta del Arrecife Mesoamericano, donde se alberga una gran variedad de formas de vida entre plantas, animales, hongos y microorganismos que dependen del acuífero.
Estas regulan el clima, sirven de alimento, purifican el aire y el agua, capturan dióxido de carbono, controlan el ciclo de los nutrientes, ayudan a la formación del suelo y representan una de las grandes riquezas culturales y espirituales de la península. Además, el área vegetada sirve como recarga al cenote ya que el agua de lluvia se infiltra en esta zona, dijo.

Dentro de los cenotes y sus cuevas se encuentran especies como el pez ciego (Typhliasina pearsel), la anguila ciega, (Ophisternon infernale) y la anguila de lodo (Synbranchidae sp) las cuales no se encuentran en ningún otro lugar del mundo, es decir, son endémicas. Es de especial importancia mencionar al pájaro Toh (Momotus momota), símbolo del cenote y reconocido por su peculiar cola en forma de péndulo.
Finalmente hay que mencionar que durante la presentación del manual sobre buenas prácticas, se precisó que se deben establecer franjas de amortiguamiento, dejar una franja de vegetación natural alrededor del cenote, la cual debe medir, por lo menos, lo equivalente al diámetro máximo del espejo de agua, entre otras medidas de saneamiento.
El caso de Cozumel

Ariel Velázquez

Los cenotes de Cozumel son perennes, es decir se alimentan del agua de lluvia, explica el biólogo César Rodríguez. Destacó que la importancia de estos cuerpos de agua es que aquellos que tienen acceso son los que utilizan los animales como los coatíes, mapaches y las especies introducidas como los venados, sereques y tepezquintles para beber agua.
“Son fuentes de agua para la fauna terrestre. Aunque no se tiene un número exacto sobre el número de cenotes. Los cenotes tienen un radio de acción para la fauna y uno debería respetar ese radio de acción”, conminó.

Finalmente aconsejó, es preferible no construir cerca de estos cuerpos de agua, y si van a construir, respetar el radio de acción para permitir que las acciones naturales de estos animales puedan hacer uso del agua, por supuesto hay otros cenotes que son profundos y donde habitan las especies marinas. La Verdad Noticias

Llamó a la policía 45 mil 210 veces porque se sentía solo; ahora está en la cárcel

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


El hombre podría pasar 5 años en prisión.


Un hombre turco llamó 45 mil 210 veces a la línea de emergencias de la policía porque "no tenía con quién hablar", y ahora deberá pasar 5 años en prisión.

La sentencia, al menos, le obsequiará al responsable un compañero de celda para no sentirse solo, pues según aseguró, necesitaba a alguien para conversar, pues se divorció hace dos años y casi no salía a la calle.

Según informa el diario Sabah, el residente de Estambul realizó todas esas llamadas entre el 15 de mayo de 2017 y el 15 de mayo de 2018, por lo que fue acusado de "evitar que un funcionario público cumpla con su deber" al ocupar la línea todo el tiempo. Fuente:SDPnoticias.

Mamá de Eiza González posa en bikini a sus 66 años y luce radiante

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
La señora Glenda Reyna demostró que su hija heredó su belleza.

Glenda Reyna, apareció en su cuenta oficial de Instagram en sensual bikini, dejando a sus fans impactados por su belleza.

La mama de la actriz Eiza González, lució espectacular a sus 66 años de edad, de momento su foto cuenta con casi 2 mil ‘likes’ y deja claro que no solo su hija es la guapa de la familia.

La imagen de Glenda iba acompañada de un lindo texto que cautivó a sus más de 56 mil seguidores quienes pidieron más fotos de este tipo, además de felicitarla por su figura.

“La firmeza se lleva en el alma , ahí donde se realiza el poder de tu existencia ,de donde emerge la fortaleza para sobrepasar la carga de dolor por los que amas y que te han dado lo mejor de sí , apego a mi existencia el único valor , vivir y arraigarse a la existencia de cara al sol , limpia y mirando al cielo pero plantada en la tierra pidiendo a Dios que bendiga con su bondad y misericordia a todos aquellos que necesitan de sus sostén”, escribió como descripción de su imagen. Fuente:SDPnoticias.

Acusan que autoridades de Salud fumigaron a los migrantes

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Acusan que autoridades de Salud fumigaron a los migrantes
Autoridades de la Secretaría de Salud fumigaron a migrantes que integran la caravana proveniente de Centroamérica, reveló el medio Chiapas Paralelo.

El fumigante fue lanzado mientras los niños dormían y otros migrantes se encontraban descansando, señalan.

Detallaron que el químico es ligeramente tóxico y es utilizado para combatir las plagas de dengue que se transmiten por las picaduras de moscos.

En un video publicado por Ángeles Mariscal se ve cómo lanzan el plaguicida donde estaban varias personas, presuntamente migrantes.

En la grabación se añadió el texto:

"Cuando se está hablando de que hay un trato deshumanizado, agresivo y violatorio contra los derechos humanos de los migrantes que conforman el #éxodoCentroamericano, se está hablado de la suma de actos como lo sucedido hoy en Huixtla. El Gobierno mexicano les lanzó directamente un líquido tóxico que se usa para combatir plagas. Lo lanzó mientras niños dormían, mientras algunos migrantes se encontraban acostados. Se lanzó directo sobre quienes estaban comiendo. Comisión Interamericana de Derechos Humanos ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Onudh Mexico ONU Mujeres (sic)".

Migrantes centroamericanos reanudan su marcha a EU
Miles de migrantes centroamericanos reanudaron el miércoles su marcha a Estados Unidos y partieron antes del amanecer con el objetivo de recorrer otros 75 kilómetros de los más de mil 600 que aún les quedan para alcanzar su destino.

El agotamiento de cinco días de caminata en el extremo Sur de México, después de siete días en Honduras y Guatemala, estaba comenzando a mostrar sus efectos: Las autoridades mexicanas informaron el miércoles que unos 500 migrantes aceptaron una oferta para regresar a sus países en autobús. Muchos estaban enfermos o agotados, especialmente los niños. 

Sin embargo, el tamaño de la caravana -que las Naciones Unidas estima está integrada por más de 7 mil personas- no parecía haber mermado cuando la multitud partió en la oscuridad de la madrugada ocasionalmente iluminada por linternas o los focos de la policía municipal que la escoltaba.

La hondureña Rosa Duvon de Cofradía Cortés empujaba por un camino lleno de baches un cochecito de bebé en el que iban dos pequeños varones ambos llamados Daniel -su hijo y su sobrino- a las cinco de la mañana. 

"Esta cosa va a morir", dijo sobre el carrito mientras señalaba una rueda trasera tambaleante. Aun así, se comprometió a seguir adelante. 

En peor estado estaba María del Carmen Mejía de Copán, Honduras, que iba sudando abundantemente. 

En un brazo llevaba a Britany Sofía Alvarado, de 3 años, mientras con la otra mano tomaba a Miralia Alejandra Alvarado, de 7 años, quien también estaba sudada y con fiebre. 

Miralia "está malita, con fiebre. A ver si nos dan un jale (aventón) más adelante. Yo voy rendida ya ". Pero ella también se comprometió a continuar la marcha. "Ya caminé bastante, ya no quiero regresar. Yo quiero un mejor futuro para mis hijos". 

Si bien los niños representan solo del cinco al diez por ciento de los migrantes, son claramente la fuerza detrás de la motivación de la marcha. 

Ludin Girón, una vendedora ambulante de Choloma, viajaba en el asiento de una moto taxi diseñado para dos con sus tres hijos, otra mujer y su hija. 

Girón sostenía a su hijo Justin en su regazo ayudada por su hija Astrid, de 5 años, y detrás de ellos iba sentada Nicole, de 3. 

Relató que se fue de Honduras debido a la amenaza constante que representan las pandillas para sus hijos. 

“Está la violencia, ellos no pueden andar solos... con peligro siempre. Cuando ellos (las maras) miran una niña ya bonita, ya la quieren para ellos. Si ven un varón ya quieren meterlo a la droga”. 

En la parte delantera de la moto taxi iba Reyna Esperanza Espinosa, una cocinera de tortillas de Cortés, Honduras, junto a su hija Elsa Araceli, de 11 años.  Video

“En Honduras no hay trabajo, por eso decidimos venir para acá, para darle un mejor futuro a nuestros hijos”. Mientras algunos niños sufrían, otros disfrutaban la experiencia. "Es como una aventura porque nunca había salido para acá", dijo Elsa Araceli. Fuente:elimparcial.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada