¿Se bajará la edad para recibir los $4,800 pesos bimestrales de Pensión Bienestar?

22 abril 2023
Noticias de Yucatán. 

En 2021, se bajó de 67 a 65 años la edad mínima para poder recibir la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. Sin embargo, existen propuestas que plantean reducir aún más la edad mínima para recibir este beneficio, incluso hasta los 60 años.

Una de ellas es la que planteó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en septiembre de 2022, quienes, además, propusieron que la pensión sea entregada mensualmente y no cada dos meses como se hace actualmente.

La iniciativa fue presentada a través de la diputada Macarena Chávez Flores y pide que las personas adultas mayores indígenas y afromexicanas puedan gozar de la Pensión para el Bienestar a partir de los 63 años y no a los 65 como se estipula hoy en día.

“En la entrega del Paquete Presupuestal 2023, el secretario de Hacienda anunció un incremento al apoyo. Es claro que ello significará mucho para los bolsillos de nuestras y nuestros adultos mayores; sin embargo, el pago bimestral sigue siendo un obstáculo por lo que es necesario que sea mensual para brindar una vejez digna”, enfatizó.

Otra de las propuestas sobre este tema es la realizada por el diputado local Christian Jean Esparza, quien hace unos días planteó que en el Congreso de Durango que la Pensión para Adultos Mayores también se pueda entregar a las personas de 60 a 64 años con 11 meses.

Así como a las personas con alguna discapacidad de 30 a 59 años con 11 meses de edad.

¿De dónde saldría el dinero para los ‘nuevos’ pensionados?

En su iniciativa, la diputada Macarena Chávez planteó que el costo financiero de este derecho debe incluirse en el Presupuesto de Egresos de la Federación de forma escalonada para que el cumplimiento de la llamada “pensión contributiva” pueda darse en el mediano y largo plazo.

En tanto, el diputado Christian Jean Esparza dijo que “si el gobierno del estado pone un peso yo pondré otro”.

Detienen a implicado en muerte de Bionce Amaya Cortez

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía de Nuevo León detuvo a un sujeto presuntamente implicado en la desaparición y muerte de Bionce Amaya Cortez, residente de Texas.

Por medio de un comunicado, la autoridad informó que Martín ‘N’ fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

El sujeto tiene 19 años de edad y presenta antecedentes penales. El sujeto fue detenido por la Secretaría de Marina y se sabe que estuvo involucrado en un tiroteo con la Fuerza Civil Estatal.

La joven, de 20 años, desapareció el 9 de abril en el municipio de China, donde pasaba las vacaciones de Semana Santa, y cinco días después su cuerpo fue hallado en un rancho de la comunidad El Verde, municipio de General Bravo después de una serie de revisiones tras intensificar su búsqueda.

El jueves 20 de abril, la Fiscalía de Nuevo León informó que se giraron tres órdenes de aprehensión contra presuntos implicados en el caso.

Cazadores de meteoritos borran datos de miles de millones de años por usar imanes

Noticias de Yucatán. 

Los meteoritos son fuente de información vital que nos pueden ayudar a revelar los misterios más antiguos de nuestro Sistema Solar. Y es que, incluso en la era de los vehículos exploradores en Marte y las sondas a asteroides, a menudo la información que podemos sacar de los meteoritos, almacenada magnéticamente, no podemos obtenerla en ningún otro lugar.

Ahora, cazadores y comerciantes de meteoritos que usan imanes de mano, un método popular y fácil de validar si un trozo de roca es o no un meteorito, y qué tipo de meteorito es, han sido culpables de que esta valiosísima información encerrada en su interior haya sido inadvertidamente borrada.

Meteorito marciano Black Beauty

Este fue el caso del meteorito conocido como Black Beauty (Belleza Negra o NWA 7034), recuperado de las arenas del desierto de Marruecos en 2011, que contenía cristales que se formaron en Marte hace más de 4.400 millones de años, y cuya información ha desaparecido. 

Según informan medios científicos, esto fue lo que descubrió Jérôme Gattacceca, paleomagnetista del Centro Europeo de Investigación y Enseñanza de Geociencias Ambientales, que esperaba poder entender más sobre el ya desaparecido campo magnético marciano, que podría haber ayudado al planeta a mantener la vida.

"Los meteoritos proporcionan registros inestimables de la formación y evolución planetarias. Los estudios de su paleomagnetismo han permitido determinar la acreción en el disco protoplanetario, la evolución térmica y la diferenciación de los planetesimales, así como la historia de las dinamos planetarias. Sin embargo, el potencial de estos registros magnéticos para avanzar en el campo de la ciencia planetaria se ve gravemente obstaculizado por una técnica ampliamente utilizada: la aplicación de imanes de mano para ayudar en la clasificación de meteoritos", escribe en su estudio, publicado en la revista Journal of Geophysical Research: Planets, un equipo dirigido por la científica planetaria Foteini Vervelidou, del MIT.

"Tocar un meteorito con un imán provoca la destrucción casi instantánea de su registro magnético", agregaron.

Concienciar a cazadores, coleccionistas e investigadores

Vervelidou espera que el estudio sirva para concienciar a cazadores, coleccionistas e investigadores de que renuncien a un método promovido por el Servicio Geológico de EE. UU. y las universidades. "Es como destruir una pieza única", declaró Vervelidou a Science. "¿Por qué comprarías un cuadro increíble para luego echarle salsa?".

Más allá de poner la advertencia para preservar esta única información, los investigadores calcularon cómo imanes de distinta fuerza podían alterar los registros magnéticos de un meteorito al acercarse a la roca. Y los resultados revelaron cómo el imán reajusta los campos desde fuera hacia dentro.

Esto ayudó a los investigadores a calcular a qué profundidad tendrían que cortar para encontrar una muestra pura. "Ahora estamos seguros al cien por cien, si no lo estábamos ya, de que esto es lo que está pasando", dijo Ben Weiss, coautor del estudio y científico planetario del MIT.

Medidores de susceptibilidad magnética

De cara al futuro, los científicos esperan que cazadores y comerciantes empiecen a utilizar técnicas más sofisticas, ya existentes, que pueden ayudar a identificar meteoritos sin destruir la delicada información interna.

"Muchos estudios han demostrado que el uso de medidores de susceptibilidad magnética es una técnica precisa y no destructiva de identificación y clasificación de meteoritos. Pueden utilizarse no solo para distinguir entre meteoritos y rocas terrestres, sino también para distinguir entre distintos tipos de meteoritos", escriben los investigadores.

"Mantenemos la esperanza de que en un futuro próximo estén disponibles más piedras pareadas de NWA 7034 y nuevos hallazgos de meteoritos marcianos que estén libres de los efectos de la remagnetización". 

Editado por Felipe Espinosa Wang.

Obsoleta nave espacial de la NASA regresa a la Tierra tras 21 años de su lanzamiento

Noticias de Yucatán. 

(CNN) -- Un satélite de la NASA que observó las erupciones solares y ayudó a los científicos a comprender los poderosos estallidos de energía del sol cayó a la Tierra esta semana, casi 21 años después de su lanzamiento.

La nave espacial retirada Reuven Ramaty High Energy Solar Spectroscopic Imager (RHESSI), que se lanzó en 2002 y se dio de baja en 2018, volvió a entrar en la atmósfera de la Tierra este miércoles aproximadamente a las 8:21 p.m. ET, según la NASA.

La nave espacial de 725 kg volvió a entrar en la atmósfera sobre la región del desierto del Sahara a 26 grados de longitud y 21,3 grados de latitud, según el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

La NASA esperaba que la mayor parte de la nave espacial se quemara mientras viajaba a través de la atmósfera, pero algunos componentes podrían haber sobrevivido al reingreso. El riesgo de daño para cualquier persona en la Tierra como resultado del regreso de RHESSI fue bajo: aproximadamente 1 en 2.467, según la NASA.

“En este momento, la NASA no ha recibido ningún informe de daños o perjuicios asociados con el reingreso”, dijo la agencia en un comunicado.

La nave espacial estaba equipada con un espectrómetro de imágenes, que registraba los rayos X y los rayos gamma del sol. Desde su posición anterior en la órbita terrestre baja, el satélite capturó imágenes de electrones de alta energía que transportan una gran parte de la energía liberada en las erupciones solares, dijo la NASA.

Antes de RHESSI no se habían tomado imágenes de rayos gamma o imágenes de rayos X de alta energía de las erupciones solares, y los datos de la nave espacial proporcionaron pistas vitales sobre los fenómenos y sus eyecciones de masa coronal asociadas.

Estos eventos solares liberan la energía equivalente a miles de millones de megatones de TNT en la atmósfera del sol en cuestión de minutos y pueden tener efectos en la Tierra, incluida la interrupción de los sistemas eléctricos.

A lo largo de los años, RHESSI documentó la enorme variedad en el tamaño de las erupciones solares, desde diminutas nanofulguraciones hasta superfulguraciones masivas que eran decenas de miles de veces más grandes y explosivas.

Bebé ruso de 17 meses toca el piano y sorprende con su talento

Noticias de Yucatán. 

¿El pianista más joven del mundo? Un bebé ruso con apenas 17 meses de edad causa asombro con sus habilidades y la manera en que toca el piano. ¿Reencarnación de Mozart? 

Telemundo 

Aquí puedes ver el vídeo 


'Arcturus', la nueva variante de la covid–19 que la OMS vigila

Noticias de Yucatán. 

El pasado martes 18 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró una conferencia de prensa global sobre la covid–19 en su sede en Ginebra, Suiza. En ella informaron de la inclusión de una nueva variante en la lista de elementos en investigación o de interés.

Esta nueva variante, llamada XBB.1.16 o 'Arcturus', fue detectada por primera vez en enero de 2023, según la OMS. La organización afirma que se caracteriza por ser muy contagiosa, pudiendo ser responsable de un aumento de casos, aunque no hay señal de que sea más grave que el resto.

Los expertos afirman que la sintomatología de 'Arcturus' no es distinta al del resto de variantes de la covid–19. En mayo, el Comité de Emergencias se reunirá e informará sobre su evaluación de la trayectoria de la pandemia y la existencia o no de una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Aumento de los casos

Mientras la OMS vigila un posible aumento de casos por 'Arcturus', hay países que han recuperado algunas restricciones. Es el caso de Vietnam, cuyas autoridades han decretado la vuelta de las mascarillas obligatorias para usuarios del transporte público y trabajadores de algunos sectores, afirma Efe.

En España, según datos del ISCIII (Instituto de Salud Carlos III) actualizados a 14 de abril, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 68 casos por cada 100.000 habitantes en la población mayor de 60 años. La región mas afectada es Huelva, con 149,89 casos, seguida de cerca por Palencia, con 145,99.

Información de Público

(VÍDEO) Roy Campos: Por séptimo viernes consecutivo la popularidad de AMLO baja

Noticias de Yucatán. 

Por primera vez toca a un punto abajo del 58% en siete meses. 

¿Qué pasó? 

Inseguridad, masacres, asesinato de la Guardia Nacional, cárteles en México que amenazan a las autoridades, el uso de pegasus por el Ejército, los viajes de la familia del titular de la Sedena, el caso del INAI que está sin funcionar.... etc. 

Aquí lo explica ampliamente Roy Campos, en su vídeo semanal en El Economista.


Ganó la lotería, no quiso compartir el premio con su esposo y le pidió el divorcio

Noticias de Yucatán. 

Hay ganadores de lotería que desafortunadamente, toman decisiones sin premeditarlas al momento de que se enteran que han ganado un importante premio, lo cual puede provocar que alrededor de ellos se desencadenen varios problemas.

Sobre este tema recordemos lo ocurrido a una mujer de California llamada Denise Rossi, quien en 1997 ganó un importante premio de lotería. Denise decidió que no quería compartirlo con nadie, por lo que le ocultó su buena suerte a su esposo Thomas, y posteriormente le pidió el divorcio, sin darle mayores explicaciones.

El hombre no sabía qué pensar sobre el pedido de su mujer de separarse, pues creía que tenían un matrimonio muy sólido de años.

Años después, se enteró de la verdad y le quitó a su esposa su premio de lotería

Tiempo después, Thomas se enteró que su exesposa había ganado más de $1 millón de dólares y por ello es que optó por separarse antes que compartir con él su fortuna.

La noticia le llegó porque recibió un correo en su casa, dirigido para Denise, de parte de Statewide Funding, una empresa que paga las sumas globales por premios de lotería. En el documento, al que tuvo acceso Los Angeles Times, decía: “La compañía ha ayudado a cientos de ganadores de lotería, como usted, en todo el país para recibir un pago global por el valor actual de sus futuros pagos anuales de lotería”.

El hombre, intrigado por lo que decía e documento, comenzó a investigar; la Comisión de Lotería del Estado de California le confirmó que en efecto, su exmujer obtuvo un premio de $1,336 millones, 11 días antes de que le pidiera el divorcio.

Movido por el dolor y la venganza, Thomas decidió emprender acciones legales en contra de Denise. Según las leyes de propiedad comunitaria de California, él tenía derecho a recibir la mitad del premio por haber estado casado con ella al momento de su triunfo.

Luego de audiencias e investigaciones, un juez de la corte familiar de Los Ángeles dictaminó que Denise había violado las leyes estatales de divulgación de activos y le ordenó dar todas sus ganancias a su exesposo.

Richard Denner, quien era juez del Tribunal Superior en ese entonces, determinó que la mujer había actuado por fraude o malicia luego de que declarara que había ocultado el dinero porque no quería que Thomas “lo pusiera en sus manos”. En un intento por recuperar sus ganancias, Denise le dijo al juez que el boleto ganador había sido un regalo de un amigo. Sin embargo, la decisión de la autoridad no cambió y por lo tanto, se vio obligada a otorgarle todo su dinero.

El Diario NY 

Por 30 aniversario luctuoso de Cantinflas llegan a Cinépolis sus películas

Noticias de Yucatán. 

Mario Moreno "Cantinflas" cumple 30 años de aniversario luctuoso y Cinépolis le rinde homenaje con un ciclo de cine. La prestigiosa cadena ha programado una selección de cintas de Cantinflas, iniciativa que será proyectada a través de la iniciativa de contenido alternativo +Que Cine, que llegará a 60 complejos de la empresa en todo el país. De acuerdo a información de la misma cadena, se exhibirán seis películas del actor y cómico mexicano, en un fiesta tributo a su nombre y legado.

Cantinflas es considerado uno de los grandes iconos del cine mexicano y su carrera se extendió por más de cinco décadas, durante las cuales protagonizó numerosas películas tanto en México como en Estados Unidos, incluyendo Ahí Está el Detalle, El Padrecito y Su excelencia. Se caracterizó por su estilo cómico único, basado en un lenguaje confuso y una forma de hablar rápida y llena de muletillas, que lo convirtió en un gran éxito entre el público latinoamericano y en un referente del humor en el cine mundial. Además de su trayectoria como actor, también fue reconocido por su labor humanitaria y filantrópica.

Cinépolis informa que el Ciclo Cantinflas comienza este 20 de abril e incluye las siguientes películas: Abajo el telón (1955), Conserje en condominio (1974), El ministro y yo (1977), Por mis pistolas (1968), El supersabio (1948) y Un Quijote sin Mancha (1969). A través de ellas se rendirán honores a su trabajo en la industria de cine nacional. Mario Moreno falleció el 20 de abril de 1993 en Ciudad de México, luego de haber sufrido un infarto al corazón a causa de cáncer de pulmón. Sin importar el paso de los años, las cintas de Cantinflas se mantienen como clásicos de culto que para siempre marcaron al cine nacional.

El impacto de Cantinflas en el cine mexicano es indudable, ya que su carrera ayudó a consolidar la industria cinematográfica mexicana y llevó el cine mexicano a nivel internacional. Sus películas a menudo trataban temas sociales y políticos que eran relevantes para la época. El personaje se vestía de una manera muy particular y distintiva. Usaba un traje muy ajustado y desgastado de color oscuro, una camisa blanca con cuello alto y corbata, zapatos de charol, un sombrero de fieltro y una chamarra corta que le llegaba a la cintura. También llevaba una cachucha o gorra que se ajustaba a su cabeza y le daba un aire de picardía y simpatía. Este atuendo se convirtió en una imagen icónica y contribuyó a su popularidad y reconocimiento en todo el mundo.

El Cine de Oro mexicano fue un periodo de la historia del cine mexicano que se desarrolló entre las décadas de 1930 y 1956, aproximadamente, y se caracterizó por la producción de películas de alta calidad técnica y artística, que contaban historias emotivas y universales, y que mostraban la idiosincrasia y la cultura de México; una buena parte del trabajo de Mario Morena se desarrolló en esta importante era. El cine de esta época no solo tuvo un gran impacto en el público mexicano, sino también en Latinoamérica y en otros países, lo que permitió la proyección de la imagen de México y su cultura a nivel internacional.

Cantinflas tuvo un gran éxito en Hollywood durante la década de los años 50, cuando protagonizó la película La vuelta al mundo en 80 días - 74%, de

Michael Anderson y John Farrow. La crítica elogió el trabajo del mimo mexicano considerándolo uno de los aspectos más destacados de la cinta, gracias a su habilidad para combinar la comedia y el drama, así como su carisma en la pantalla grande. Varios periodistas cinematográficos destacaron que el personaje interpretado por Cantinflas era un reflejo del espíritu aventurero y la determinación del pueblo mexicano. En general, su actuación fue muy bien recibida tanto por la audiencia como por la crítica especializada.

Por ejemplo, Bosley Crowther del New York Times escribió en su reseña de la película que Cantinflas "roba los honores" con una actuación "verdaderamente divertida y conmovedora". También el crítico de cine Roger Ebert dijo en su critica que el actor Mario Moreno "Cantinflas" "es un verdadero tesoro" y que su actuación es "una maravilla de ingenio físico y entusiasmo".

Cantinflas recibió el Globo de Oro como Mejor Actor de Comedia o Musical por su papel en esta cinta, y fue nominado a un premio Óscar como Mejor Actor de Reparto por la misma película. También apareció en otras películas estadounidenses, como Pepe (1960). Tras algunos desacuerdos con los estudios cinematográficos en Hollywood, decidió centrarse en su carrera en México. Aunque su tiempo en el país del norte fue breve, su actuación en La Vuelta al Mundo en 80 Días lo convirtió en uno de los actores más conocidos del mundo. Otra de sus películas más aclamadas fue El Bolero de Raquel.

Cantinflas ha sido admirado por muchos artistas y actores reconocidos a lo largo de los años. Por ejemplo, Charles Chaplin dijo que Cantinflas era el mejor comediante del mundo. También se dice que Elvis Presley era un gran fan de Cantinflas. Otros admiradores incluyen a Pedro Almodóvar, Gene Kelly, Roberto Gómez Bolaños (Chespirito), entre otros.

En México, Cantinflas es una figura muy importante en la cultura popular. Es considerado uno de los comediantes más importantes del país y un icono de la identidad nacional. Su estilo único de comedia, que involucra juegos de palabras, improvisación y habilidades acrobáticas, ha sido imitado por muchos comediantes mexicanos y ha dejado una huella indeleble en la cultura popular del país. Moreno también es valorado por su compromiso social y su defensa de los derechos de los trabajadores.

Tomatazos

Sedena aseguró que en México la delincuencia sí “manufactura” fentanilo ¿No que no?

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en el país los grupos del crimen organizado participan en el proceso de manufacturas de las pastillas de fentanilo. De acuerdo con las autoridades, dicho proceso no requiere de personal especializado o de instalaciones específicas.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del martes 18 de abril, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, compartió información sobre los centros de manufactura de pastillas de fentanilo. De acuerdo con la información presentada por el titular del Ejército las organizaciones ilícitas han encontrado formas para manufacturar el opioide y también para producir metanfetamina.

“Por lo que se refiere a la manufactura de pastillas de fentanilo, se tiene evidencia de que las organizaciones delictivas adquieren los precursores químicos de la última etapa de esta droga, en virtud de la dificultad de producirse en un ambiente clandestino”.

Debido a lo anterior, en el país se han encontrado por lo menos 37 lugares donde se manufacturan las pastillas del opioide. Las autoridades enfatizaron que en dichos sitios solo se realiza la “última fase del proceso de síntesis orgánica para la obtención de fentanilo”.

Además, detallaron que suelen ser sitios ubicados en zonas urbanas donde se tienen objetos para realizar la mezcla de la sustancia 4-anilino-N-fenetilpiperidina (necesaria para conseguir las pastillas), también conocida como ANPP y que se combina con un catalizador.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, informó de la captura de dos posibles miembros del Cártel de Sinaloa, uno de los grupos criminales involucrado en el trasiego del opioide. Fueron César ‘N’ y José Julián ‘N’ las personas que pertenecerían a la facción del Mayo Zambada y que llevaban mil 300 pastillas de fentanilo. Cabe destacar que el primero de ellos podría ser un operador logístico de centros donde se manufactura la droga.

La posición de las autoridades sobre el fentanilo es que en México no es un problema de salud pública, a diferencia de Estados Unidos, donde actualmente hay una crisis generada por el opioide. Desde el pasado martes 11 de abril el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell afirmó que en México no se produce fentanilo.

Sin embargo, el pasado 16 de marzo funcionarios de Estados Unidos han señalado que en México sí se produce fentanilo. Brian Nichols, dijo en una audiencia legislativa de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado que el opioide que afecta los estadounidenses se produce en México.

Por su parte, y un día antes, el director adjunto de la Agencia de Investigaciones del Departamento de Seguridad Interior (HSI, por sus siglas en inglés), Stephen Cagan señaló que es en México donde los cárteles producen las drogas, según compareció en Texas.

El opioide cuenta con diversos nombres con los que puede ser identificado, tales como china withe o china girl, posiblemente por la relación que se ha señalado del fentanilo con China. Otras de las formas de conocerlo son el fenta, Tango o El M - 30. Gatell indicó que si en la comunidad se escucha alguno de estos nombres entonces es una señal de que puede haber distribución, uso y hasta adicción, por lo que invitó a las personas a mantenerse alerta si reconocían dichas formas de referirse al opioide.

De acuerdo con información del Departamento de Justicia de los EEUU, Los Chapitos, una de las facciones del Cártel de Sinaloa, comenzaron con la manufactura de fentanilo desde 2014 en Culiacán, Sinaloa, luego lo llevaban a Tijuana para que posteriormente fuera introducido a los Estados Unidos. Ya en la nación vecina escondían el producto en casas y centros de almacenamiento.

Infobae

Yucatán: 'La Tía de Kaua' considerada como la mejor cocinera tradicional

Noticias de Yucatán. 

Doña Leovigilda Canul, mejor conocida como “La Tía De Kaua”, fue incluida en dos categorías:

Mejor Cocinera o Cocinero Tradicional

Mejor Restaurante Tradicional, por su esquisito Poc Chuc. 

Fue la ganadora como la mejor Cocinera o Cocinero Tradicional, sobre las participantes, Doña Evelia de Motul y la Chef Rosalía Chay, de Yaxunaj.

Adicionalmente, recibió un Reconocimiento por colocarse en el TOP 3 de MEJOR RESTAURANTE TRADICIONAL DE YUCATÁN, en cuya categoría ganó El Príncipe Tutul Xiu, de Maní, Yucatán.

La señora dedicó sus premios a sus clientes, colaboradores, amigos y habitantes del pueblo, reconoció también a Dios en estos logros.

La gala de premiación se llevó a cabo en el Auditorio del Gran Museo del Mundo Maya, en #Mérida, estuvo presente la Secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman, y el director de México Desconocido, Luis Cachefeiro, entre otros.

Los organizadores informaron que esta convocatoria tuvo buena respuesta, hubo unos mil nominados en las diversas categorías y se contabilizaron más de 170 mil votos

Estos galardones los entregó la secretaria de Turismo de Yucatán de la mano de la editorial México Desconocido. Fue el público el que nominó y votó a los ganadores a lo mejor de la diversidad turística que ofrece Yucatán.

Lo que dicen recientes estudios sobre los efectos de vapeadores y la mariguana

Noticias de Yucatán. 

Preocupantes y muy dicientes, así son las conclusiones de un estudio presentado recientemente en el marco del Congreso Mundial de Cardiología, en el que expertos revelaron que tras el análisis de 175.000 casos de consumidores de cannabis se llegó a la conclusión que un consumo diario de dicha sustancia puede elevar significativamente los riesgo de padecer enfermedades coronarias.

De acuerdo con el reporte de los especialistas, más precisamente del Colegio Estadounidense de Cardiología, AAC, el aumento del riesgo de sufrir enfermedades cardiacas por cuenta del consumo de marihuana es del 33.3%.

Corazón

Cuide su corazón, estos son los efectos que tiene sobre la salud coronaria el consumo diario de marihuana. - Foto: Getty Images/iStockphoto

En declaraciones citadas por medios internacionales, y entregadas por especialistas de la Universidad de Stanford, más precisamente Ishan Paranjpe, líder del proyecto, apuntó a que el estudio ha revelado que hay una amplia correlación entre el desarrollo de enfermedades coronarias y el consumo de marihuana, añadiendo que un mayor consumo de la droga se vio asociada a un mayor riesgo coronario.

Sobre la metodología del estudio adelantado, el Colegio de Cardiología de Estados Unidos reveló que la muestra se hizo con una base de datos perteneciente al programa “All of us”, correspondiente a los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos. Esto permitió que la muestra fuere realmente significativa gracias a la existencia de un registro en el que, además, los pacientes habían respondido a preguntas referidas a frecuencias de consumo de marihuana y además de existencia de enfermedades coronarias.

Así, tras el procesamiento de los referidos datos, se pudo determinar por parte de los expertos que los usuarios que aceptaron haber consumido marihuana a diario llegaron a tener niveles de propensión a estas enfermedades, cerca del 34% más altas que quienes no consumen esta sustancia.

Según el AAC, basado también en estudios precedentes, la razón a la que se puede atribuir este resultado es a la presencia de una sustancia conocida como tetrahidrocannabinol (THC) en la marihuana, la cual interactúa con los receptores del sistema nervioso, pero también lo hace con el corazón y los vasos sanguíneos, sobre los cuales causaría inflamación y aumento de plaquetas, derivando en mayores efectos y enfermedades de tipo coronario.

¿Qué pasa con los vapeadores?

Al igual que en el caso de la marihuana, recientemente también se han presentado estudios que se han centrado en los efectos que tiene el uso de vapeadores o cigarrillos electrónicos sobre la salud del corazón.

Uno de dichos estudios, recientemente revelado, estuvo a cargo de la Universidad de Louisville (UofL), el cual reveló que el uso de estos elementos, eleva significativamente el riesgo de parecer enfermedades coronarias como arritmias, al igual que disfunciones eléctricas en el corazón.

De acuerdo con los resultados de referido estudio, a cargo del instituto Christina Lee Brown Enviromet, da cuenta del hallazgo de evidencias que ponen de manifiesto que el uso de dichos elementos generan detrimento en la salud del corazón, afectando la frecuencia de los latidos, y la salud del corazón.

Lo anterior, según los expertos, en tanto la exposición a las sustancias químicas empleadas en estos cigarrillos electrónicos puede desestabilizar el ritmo cardiaco, explicando a su vez que dichas condiciones se hacen más frecuentes de acuerdo a los sabores empleados, y a los mismos solventes, impactando en la conducción eléctrica del órgano.

Salud, Médicos, pacientes, enfermedades de la piel, dolencias

Así, el uso de los vapeadores también puede derivar en el aumento del riesgo de fibrilación auricular o ventricular, lo que a su vez aumenta el riesgo de sufrir un paro cardíaco.

Cigarrillos electrónicos

Los tres sabores de vapeadores que más daño le causan a la boca, según estudio

Según explicaron los expertos, en el estudio se estudió el impacto de estos elementos con el uso de sustancias como el propilenglicol sin nicotina y la glicerina vegetal, al igual que con líquidos saborizados que contienen nicotina.

Así, en las conclusiones se encontró que ello producía la ralentización del ritmo cardiaco. En ese mismo sentido, también refirieron que las sustancias asociadas al mentol derivaron en arritmias ventriculares.

Sobre los resultados de este estudio, estos fueron expuestos en un estudio dado a conocer hace algunos meses, más precisamente a finales del mes de octubre a través del medio especializado Nature.

Expertos también refirieron del riesgo de sostener el argumento de que el vapeador 'hace menos daño' que el cigarrillo común, advirtiendo que este también tiene contraindicaciones, y su discurso de 'sano' puede derivar en que más personas se entrometan en un vicio dañino. - Foto: Getty Images

Para lo expertos, los resultados sobre los efectos de los vapeadores en la salud cardiaca, deben ser considerados “muy preocupantes”, refiriendo también la forma en la que estos dispositivos y su uso están cada vez en mayor auge, debido a argumentos que se han basado en que vapear, al no implicar combustiones, resulta menos nocivo para el fumador y su entorno, no obstante, este estudio demuestra la existencia de otros efectos que también deberían ser tenidos en cuenta por los usuarios.

Sobre los vapeadores, bajo el argumento de ser ‘inofensivos’, los expertos también han advertido que puede resultar riesgoso en tanto puede invitar a jóvenes a inmiscuirse en ese vicio sin mediar las consecuencias ocultas.

(VÍDEO) Sorprendente foto a alta velocidad revela cómo funcionan los pararrayos

Noticias de Yucatán. 

Una fotografía de alta velocidad poco común de un rayo que muestra las conexiones con los pararrayos cercanos está ayudando a los científicos a comprender cómo compiten estos dispositivos para atraer los rayos y mantener los edificios a salvo de posibles daños.

La imagen, que fue posible de lograr gracias a una combinación de un esfuerzo bien planificado y pura suerte, fue capturada durante una tormenta eléctrica en São José dos Campos, Brasil, con una cámara de alta velocidad por el físico Marcelo Saba, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, y el doctorando Diego Rhamon. 

Pararrayos liberaban descarga ascendente para atraer rayos

Según los investigadores, quienes publicaron sus análisis en el Geophysical Research Letters, la imagen muestra un rayo cargado negativamente que se acercaba al suelo a 370 kilómetros por segundo. Cuando el rayo se encontraba a unos 30 metros del suelo, "los pararrayos y los objetos altos situados en la parte superior de los edificios cercanos produjeron descargas positivas ascendentes, que competían por conectarse con el impacto descendente", explicó Saba en un comunicado de la FAPESP.

"La imagen final previa a la conexión se obtuvo 25 milésimas de segundo antes de que el rayo impactara en uno de los edificios", añadió Saba.

Los investigadores utilizaron una cámara que capta 40.000 fotogramas por segundo. El equipo de alta velocidad permitió a los investigadores evaluar el impacto de este tipo de descargas, especialmente cuando no se siguen las medidas de protección adecuadas. En este caso concreto, un fallo en la instalación había dejado al descubierto la zona, y el impacto de una descarga de 30.000 amperios provocó daños considerables.

"Un asombroso total de 31 canales precursores de rayos (llamados líderes) fueron lanzados desde edificios cercanos en un intento de interceptar los líderes negativos que descendían".

Los rayos, una naturaleza electrizante 

Según el comunicado de prensa, por término medio, se calcula que solo el 20 % de los rayos entran en contacto con el suelo, y el resto queda confinado en las nubes. Casi todos los rayos que tocan el suelo son descargas nube-tierra. También se producen descargas ascendentes, pero son poco frecuentes. Los rayos también pueden clasificarse como negativos o positivos en función de la carga transferida al suelo.

"Los rayos pueden alcanzar una longitud de 100 km y transportar corrientes tan fuertes como 30.000 amperios, equivalentes a la corriente utilizada simultáneamente por 30.000 bombillas de 100 vatios. En algunos casos, la corriente puede alcanzar los 300.000 amperios. La temperatura de un rayo típico es de 30.000 °C, cinco veces la temperatura de la superficie del Sol", explica Saba.

Debido a la búsqueda de las cargas eléctricas por seguir el camino de menor resistencia hacia el suelo, no la ruta más directa, es que los rayos tienen su característica forma de zigzag. "Su trayectoria viene determinada por las diferentes características eléctricas de la atmósfera, que no es homogénea".

Según el equipo, los pararrayos no repelen ni atraen esas descargas eléctricas, sino que simplemente proporcionan a los rayos una ruta fácil y segura hacia el suelo.

De acuerdo con el comunicado, Saba empezó a estudiar sistemáticamente los rayos con cámaras de alta velocidad en 2003, y desde entonces ha creado una colección de vídeos de rayos filmados a gran velocidad que se ha convertido en la mayor del mundo.

Editado por Felipe Espinosa Wang.


SHCP baja apoyo fiscal para gasolinas; consumidores pagarán más

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer viernes los estímulos fiscales para gasolinas que estarán vigentes la próxima semana.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), aparecieron las modificaciones pertinentes que aplicarán para el periodo comprendido del 22 al 28 de abril de 2023, donde la dependencia federal la dependencia bajó el estímulo fiscal para las gasolinas.

El estímulo fiscal que se aplicará a la gasolina Magna (menor a 91 octanos) bajó a 44 por ciento desde 56.4 por ciento de la semana anterior. Los automovilistas pagarán una cuota de 3.31 pesos por litro de este combustible

El Anuncio termina en 21s4

En el caso de la gasolina Premium (mayor o igual a 91 octanos), recibirá 31.4 por ciento en relación al 47.06 por ciento que tuvo la semana pasada. Los usuarios pagarán por este concepto un total de 3.42 pesos por litro.

Para el diésel, bajó a 20.65 por ciento desde el 30.18 por ciento de la semana previa. Los consumidores pagarán una cuota de 4.54 pesos por cada litro.

Juan Manuel Márquez da la clave a Ryan García para ganarle a Gervonta Davis

Noticias de Yucatán. 

Este 22 de abril, Ryan Garcia y Gervonta Davis por fin se verán las caras en el T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada, una pelea que todos los fanáticos estaban esperando y que tiene muy emocionado a Juan Manuel Márquez, el cual, le dio la clave al mexicoamericano para salir con la mano en alto.

En una pequeña rueda de prensa, Juan Manuel Márquez reconoció que ambos peleadores tienen un gran talento y estilos muy diferentes. En el caso de Gervonta Davis, su fuerza física y experiencia será lo que predomine sobre el cuadrilátero, mientras que Ryan Garcia contará con su gran velocidad y técnica.

Por si fuera poco, en propias palabras del “Dinamita”, Ryan Garcia debe salir con gran concentración, tener el boxeo y la velocidad necesaria para hacerle frente a Gervonta Davis, ya que esta sería la clave para que pueda salir con la mano en alto.

Luego de revelar sus impresiones para la gran pelea entre Ryan Garcia y Gervonta Davis, Juan Manuel Márquez está convencido en que el púgil de ascendencia mexicana puede convertirse en la próxima cara del boxeo si este sale victorioso este fin de semana.

Al igual que Nacho Beristáin, el nacido en la Ciudad de México cree que Garcia puede ser la nueva estrella ya que Gervonta no es un peleador cualquiera y el ganarle le daría los méritos suficientes para estar en la cima.

En el Ring 

Masacran a familia durante balacera en balneario de Guanajuato ¿No qué no hay?

Noticias de Yucatán. 

Cinco integrantes de una familia, entre ellos un menor de siete años, fueron las víctimas de la masacre en el balneario La Palma, en Cortazar, Guanajuato.

A una semana de los hechos, su familia relató a MILENIO quiénes eran Lidia y Francisco, los describieron como un matrimonio unido, eran padres de un niño y una niña, la menor quedó huérfana tras el ataque.

La niña de ocho años sobrevivió y relató a sus familiares cercanos que vio cómo sus padres y hermano fueron asesinados.

Esto, en palabras de un tío de la menor, quien pide justicia por lo sucedido el pasado 15 de abril.

“El pequeño, estaba estudiando, iba a cumplir 8 años, era un niño sano, inquieto, simpático, la hermanita, tú platicas con ella y, yo cuando la vi, la abracé y me dijo, le digo: qué onda, cómo estás mi niña, porque me habían dicho que no sabía nada, bien dijo, estábamos en unas albercas, pero llegaron unos rateros y le dieron unos balazos a mi mamá, a mi hermano, a mi papá y a mis dos tíos, hay mi reina y tú cómo estás, bien, la niña obviamente no tiene conocimiento, no entiende nada ahorita”.

En el ataque también murieron Hugo Daniel y Héctor Antonio, hermanos de Lidia y a quienes recuerdan como hombres trabajadores.

“No mataron a ningunos delincuentes, se acabó una familia completa y no está bien lo que está pasando, ni en México, ni en Guanajuato, ni en ningún estado, no se vale”, denunciaron familiares de 5 de las 7 víctimas de la masacre del balneario La Palma, en Cortazar, Guanajuato.

Este hecho, además de dolor, dejó mucho temor.

“Aquí en Guanajuato, no puedes, ves estatales y te da miedo si te paran, ves municipales y no quieres ni que te volteen a ver, ¿Por qué? Por lo que todo mundo sabemos y nadie quiere decirlo, por miedo a represalias o a cualquier cosa, sabemos que trabajan para la delincuencia de aquí, sabemos que son los que reportan, son los que llevan y traen, pero no pasa nada”, señalaron los entrevistados.

El pasado martes 18 de abril, familiares y amigos, vestidos de negro y cargando globos blancos, caminaron por las calles de Cortazar, acompañando los féretros de las víctimas, con música de banda.

Los ataúdes de las víctimas fueron llevados al Templo de la Virgen de Guadalupe, donde se ofició una misa de cuerpo presente.

El Templo y sus alrededores, estuvo lleno de personas que conocían a la familia y no podían creer lo que había pasado.

Durante la celebración eucarística, los féretros fueron colocados al frente del Templo y recibieron, cada uno, la bendición del sacerdote.

Al terminar la misa, comenzaron a salir las personas del templo, los féretros, fueron subidos nuevamente a las carrozas y algunos familiares, soltaron palomas en honor a Francisco, Hugo Daniel, Lidia Teresa, Héctor Antonio y el menor de siete años.

Aun con los globos en la mano, caminaron por las calles del municipio para llegar al panteón, donde fueron sepultados.

Varias personas llevaban en las manos los retratos de cada una de las víctimas. Y con música de banda, acompañaron hasta el cementerio, sus cuerpos.

Hasta la fecha, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) no ha dado más información sobre el caso, por lo que la familia de las víctimas exigen que se investigue bien y se dé con los responsables.

Además, pidieron al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, no criminalizar a sus familiares.

México: Gasolina Premium sube hasta $29.39 litro; Magna llega a $25.99

Noticias de Yucatán. 

La gasolinaPremium alcanzó este viernes una precio máximo de 29.39 pesos por litro en una estación ubicada en el municipio de Tihuatlán, Veracruz, de acuerdo con registros de la plataforma PETROIntelligence.

Dicha gasolinera, con permiso de la CRE PL/1775/EXP/ES/2015, se encuentra en la carretera federal México-Yuxpan tramo Tihuatlán Poza Rica kilómetro 7.5.

​En tanto, la gasolina regular o Magna alcanzó un máximo de 25.99 pesos por litro en una estación ubicada en el kilómetro 1 de la carretera Puerto Vallarta, en Mascota, Jalisco. 

Por el contrario, la gasolina Premium alcanzó un precio mínimo de 19.49 pesos por litro en una estación ubicada en la carretera Los Pinos número 1700 fracc. 1, en Ramos Arizpe, Coahuila.

La gasolina regular más barata se vende en 16.59 pesos por litro en una estación ubicada en División del Norte número 39, esquina Boulevard Internacional, en Matamoros, Tamaulipas. 

Con corte a las 15:00 horas, la gasolina Magna se vende en un promedio de 22.05 pesos por litro; la Premium en 24.27 pesos; y el diésel en 23.75 pesos.

Milenio

"No apoyan al deporte" crítica de Canelo que retumbó México

Noticias de Yucatán. 

Las palabras de Canelo Álvarez fueron realmente extrañas y golpearon fuerte a la puerta del pueblo mexicano. Lejos de esconderse, confesó que tuvo inconvenientes con las autoridades oficiales del país debido a un dinero que debía llegar a sus bolsillos y que lamentablemente nunca llegó a destino.

El próximo 6 de mayo, Saúl enfrentará a John Ryder en su regreso al cuadrilátero tras la intervención quirúrgica que se realizó sobre una de sus muñecas en 2022. Ya está listo para volver a competir, pero no se silenció y decidió lanzarle una fuerte crítica al Gobierno mexicano por un inconveniente que sufrió en el pasado. En este contexto, Canelo Álvarez también dijo que la mejor decisión de su vida fue profesionalizarse para no depender financieramente de nadie.

"Yo decidí convertirme en profesional, porque cuando yo iba a representar a Jalisco en las Olimpiadas Nacionales, si ganabas una medalla de oro, te iban a dar tanto dinero mensualmente. No era mucho, pero para los camiones y otras cosas me ayudaba. Jamás llegó. Nunca recibí ni un solo centavo. Se lo robaron todo", confesó Canelo Álvarez que también aclaró que fue muy malo el apoyo recibido en el deporte en general y más en el boxeo.

Cuando tenía solo 15 años, el 29 de octubre de 2009, el boxeador tapatío tuvo su prematuro debut profesional y oficialmente se dedicó a su propia carrera sin estar más a la deriva de las autoridades nacionales. "Se preocupan por muy pocas cosas, pero no apoyan el deporte, mucho menos el boxeo (que es) lo que más gloria le ha dado al país", finalizó.

Ya siente la victoria

A Ryder, el próximo contrincante de Canelo, no le interesa tener todo en contra para la pelea. El combate será en Jalisco, por lo que el 99,9 % del público apoyará al púgil latino que buscará conservar sus cinturones y llegar de la mejor manera a una posible revancha con Dmitry Bivol más adelante.

Esto no es un problema para el británico que aseguró que conseguirá la victoria y hasta se animó a hablar de una posible revancha en el futuro contra el mexicano en caso de ganar. Por otra parte, hace una semana, también afirmó que en caso de perder posiblemente iba a colgar los guantes y retirarse del boxeo profesional.

Minuto D

Campeche: Se desploman 4 pilotes del Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

Cuatro pilotes del tramo 2 del proyecto del Tren Maya se desplomaron a unos metros del puente del crucero a Castamay, cerca del periférico Pablo García y Montilla, en Campeche, la noche del martes 18 de abril, según testigos, mientras algunas versiones vinculadas a las empresas constructoras aseguraron que se demolieron por no cumplir con los estándares de calidad.

Gran sorpresa se llevaron automovilistas que iban hacia la carretera libre rumbo a Castamay, así como a las comunidades de Los Chenes desde la ciudad de San Francisco de Campeche y periférico, ya que se interrumpió el tránsito vehicular por varios minutos, mientras  enormes maquinarias trabajaban para recoger los escombros luego de que los pilotes se desplomaron y algunos quedaron doblados a la mitad.

Conforme a la versión de testigos, los pilotes colocados como parte de los trabajos para construir los 12 puentes que contempla el tramo 2 de Escárcega a Calkiní no soportaron el peso de la base o plataforma de concreto, en la que más adelante se colocarían durmientes, rieles y balastos, para que pueda transitar el tren.

Sin embargo, versiones vinculadas a las empresas constructoras señalan que los pilotes tuvieron que ser destruidos, luego de que estudios técnicos arrojaron que no cumplieron con los requerimientos de calidad y seguridad que se requieren para soportar el peso.

Por su parte, la dirección del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) omitió información, mientras la Secretaría de Protección Civil del Estado de Campeche (Seprocicam) sostuvo no saber del supuesto derrumbe. (Tribuna)

Ingrid Brans revela cómo era su vida de bailarina exótica antes de ser "La Reata"

Noticias de Yucatán. 

En la década de los 2000 se transmitía el programa ‘El mañanero’, conducido por Victor Trujillo en el papel de Brozo. Con el se encontraba una mujer enmascarada a la que se le conocía como La Reata.

Cuando se acercaba el final del programa se reveló la identidad de la mujer y se supo que su nombre real era Ingrid Brans.

Muchos años después, Brans ha revelado cómo le fue en el programa y cómo era su vida antes de hacerse famosa a nivel nacional.

Antes de entrar al matutino era bailarina dentro de un table dance, por lo que la televisión le cambió la vida por completo.

Fue como un desafío porque era una chamba. Muchos me señalaron porque no era un trabajo normal, pero para mí era entrar en un ambiente mucho más normal del que yo estaba acostumbrada a vivir. Yo me paraba después del mediodía, desayunaba, me iba al gimnasio y luego a partir de las 4 de la tarde me iba a bailar hasta las 3 de la mañana”, narró en una entrevista con Matilde Obregón.

Ingrid también contó cuánto dinero llegaba a ganar como bailarina, siendo una navidad donde mejor le fue.

Tenía mi hora de comida, pero si llegaba tarde ya no me la daban. Además, tenía que pagar dos bailes, que era como el derecho de piso para trabajar ahí. En una navidad yo me metí como 250 mil pesos bailando”

Asimismo, dijo que no le costó nada de trabajo ser seleccionada como La reata, ya que estaba acostumbrada a bailar con poca ropa.

Excelsior


Arcelia Ramírez sobre cine mexicano que aborda temas sociales: “Ponemos el dedo en la llaga”

Noticias de Yucatán. 

Arcelia Ramírez es una de las actrices más importantes del cine y televisión mexicana, pues, además de recibir en 2021 una ovación de ocho minutos en el Festival de Cannes tras la proyección del filme La Civil -el cual protagonizó-, también ha sido galardonada con el Premio Ariel por mejor coactuación femenina en la película por Perfume de Violetas.

En esta imagen proporcionada por Nintendo y Universal Studios, Mario, con la voz de Chris Pratt, izquierda, y Luigi, con la voz de Charlie Day en una escena de "The Super Mario Bros. Movie". La música original de Super Mario Bros. de 1985, incluida en la película formará parte Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, anunció el registro el 12 de abril de 2023. (Nintendo y Universal Studios vía AP)

Así, con motivo del próximo homenaje que se le realizará en la Fundación Casa de México en España, la actriz habló con Infobae México sobre su trayectoria fílmica y aprovechó para dar algunas recomendaciones a las nuevas generaciones.

“Estoy muy agradecida y muy honrada que la casa de México en España esté haciéndome esta distincin y esté haciendo este ciclo de películas que hicieron que fueran las películas más recientes e incluyeron un par de películas que son de mis primeras películas”, mencionó.

Punto Foco, nombre del ciclo dedicado a la carrera de Arcelia contará con la proyección de seis de sus proyectos más aclamados, entre las que destacan Ojos que no ven, Potosí o Verónica. También habrán algunos cortometrajes como Fisuras o Si un instante.

La relación entre sus actuaciones y la cruda realidad

A lo largo de su carrera, Arcelia Ramírez ha dado vida a personajes como Cielo en La Civil, la cual era una mujer a quien le secuestran a su hija y decide hacer justicia por su propia mano al comenzar una especie de cacería en contra de quienes se llevaron a su ser querido.

En Ojos que no ven, la artista interpreta a Elena, que es la encargada de una biblioteca y que secuestra al hijo de otra persona, lo cual desencadena un sinfín de situaciones.

Respecto a estas temáticas, Arcelia platicó para este medio que adentrarse en estas historias ha resultado sumamente significativo para su persona.

“Los actores hacemos todo tipo de personajes, pero cuando tenemos el privilegio de que lleguen personajes que hablan de problemas sociales, de heridas profundas, de las cosas que no entendemos, que no alcanzamos a comprender o de cifras inadmisibles como las mujeres que buscan a sus hijos desaparecidos en México”, explicó y agregó:

“A mí me hace feliz porque siento que así pongo un granito de arena, no sé si de cambiar las cosas, porque es muy pretencioso, pero sí de aportar un punto de vista para robustecer el análisis, la conciencia de problemas tan serios como los que aquejan a nuestra sociedad, sino a cualquier sociedad del mundo. Para eso también están los artistas, los realizadores, para ser testigos de su momento y de poner el dedo en la llaga cada vez”.

Ramírez contó que el proceso para dar una interpretación digna a este tipo de filmes es un trabajo que se da en equipo. Pues, tanto las actrices, como los directores y todos los involucrados deben prepararse en sus campos con mucha meticulocidad.

“Los temas que duelen son siempre difíciles, pero también normalmente tienen un proceso de investigación y construcción muy largo por parte de los directores. Normalmente, los directores que se atreven a tocar estos temas difíciles, es porque saben de lo que están hablando y uno como actor, cuando lees un guión se da cuenta si es sólido. Cuando hablas con un director inmediatamente te das cuenta si sabe de lo que está hablando”, remarcó.

Arcelia dio recomendaciones a talentos emergentes

Tras varias décadas adentrada en el mundo de la actuación, Arcelia destacó que un elemento fundamental para aquellos que quieren empezar a desarrollarse en este ámbito es la educación.

La actriz será homenajeada en la Fundación Casa de México en España (Infobae)

“Yo recomiendo siempre, porque fue mi camino, que busquen una escuela que les permita una sólida formación, pero sobretodo ahorrarse tiempo, creo que un actor que va a una escuela de actuación le van cayendo los veinte antes. Estar acompañado de maestros comprometidos que le ayuden al actor a encontrar sus propias potencialidades, límites, etcétera... y articular una metodología de trabajo, creo que es fundamental”, sentenció.

La actriz que también realizará una lectura dramatizada sobre textos de Sor Juana en Punto Foco, arguyó que tener los objetivos claros y ser sinceros con uno mismo también facilita el camino.

“Entiendan cual es su objetivo, si quieren ser actores, si quieren ser famosos, ganar dinero, que cada quién entienda cuál es su interés en esta profesión y vaya a cumplirlo”, concluyó.

Infobae

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada