La yucateca Deyna Suárez Trujillo seguirá jugando para la mejor liga de Fútbol Americano

15 febrero 2023
Noticias de Yucatán. 

La yucateca Deyna Alondra Suárez Trujillo, exjugadora de las “Leonas de Yucatán” en Futbol Americano Femenil, renovó su contrato con el equipo San Diego Rebellion, de la Liga de la Conferencia Nacional de Fútbol Femenino (WNFC) en Estados Unidos.

Alondra ya jugaba con San Diego desde el año pasado, pero su talento en el deporte logró convencer a los directivos, gracias a la capacidad y calidad que tiene la jugadora mexicana.

Ella ha destacado, a nivel nacional e internacional, lo que la ha llevado a se parte de la Selección Mexicana de Fútbol Americano en el pasado Mundial de Finlandia del 2022.

¡Muchas felicidades y mucho éxito, Deyna Suárez!

Dan a conocer más detalles de la película “Soy Leyenda 2”

Noticias de Yucatán. 

Un medio internacional en los Estados Unidos, luego de realizar una entrevista al director, Akiva Goldsman, dio a conocer sobre nuevos detalles de la esperada película de “Soy Leyenda 2”, a pesar de que no informan para cuando estaría listo es film, pero que sí estará apegada más a la historia del libro homónimo del escritor Richard Matheson.

Hay que recordar que esta película, “soy Leyenda”, presentada en el 2007, la cual fue tan aplaudida por muchos, fue protagonizada por Will Smith, por lo que esta segunda parte tendrá como protagonista nuevamente al actor, pero en esta ocasión estará acompañado por Michael B. Jordan.

Otro detalle que se ha dado a conocer, es que se usará como base, el final alternativo de la primera parte.

Recordemos que en el final original de la primera película, Neville se inmolaba, es decir, se sacrifica junto a un grupo de estas criaturas tras haber creado una cura.

Ahora bien, en el final alternativo, más fiel a la novela de Richard Matheson, el doctor Neville se ve acorralado por el líder de un grupo de los “caníbales”, que reclama a su pareja, a quien el virólogo ha capturado para hacerle pruebas y buscar la tan ansiada “cura”.

Tras entender que los “caníbales” pueden comunicarse, Neville libera a la cautiva, quien regresa con su pareja.

De ahí, el doctor comprende en ese preciso instante que se ha convertido en una especie de hombre sin piedad para las “criaturas”. Y es precisamente este final alternativo el que la secuela usará como punto de partida.

¡Ratas amaestradas al rescate de personas atrapadas en Turquía!

Noticias de Yucatán. 

Estas son las ratas amaestradas con cámaras que están a cargo de buscar personas atrapadas entre los escombros de edificios y casas en Turquía, y son parte del proyecto de la ONG belga, llamada

@herorats, en cooperación con la universidad

@TUeindhoven

Conmueve foto de gato abrazando a un perro en Siria tras ser rescatados

Noticias de Yucatán. 

La imagen de un gato abrazando a un perro tras ser rescatados en Siria ha conmocionado a los usuarios en redes sociales. De acuerdo con datos surgidos de redes sociales, esta foto fue captada en Siria.

A través de la cuenta de Twitter Sport Dog Fórmula TopLine fue que el pasado 7 de febrero a las 21:48, hora de México, aparecieron cuatro capturas como parte del tuit.

Aunque la connotación de la imagen escribió: “Creo que el gato está abrazando al perro”. Subrayó que “si buscará refugio el gato, al estar sentado el perro, el gato se pondría entre sus patas”.

En la cuenta de Instagram Vargas Reporta se menciona que la foto fue tomada “tras ser rescatados en Siria. Un perro y un gato protagonizaron un emotivo momento en medio de las labores de rescate”.

Paquita la del Barrio aclara su estado de salud tras hospitalización

Noticias de Yucatán. 

Por medio de un comunicado, se dio a conocer cómo se encuentra la intérprete de ‘Rata de dos patas’. El pasado 11 de febrero, su mánager informó que presentó “dolor de la ciática”, por lo que fue atendida en un hospital.

Pero antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales, totalmente gratis y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.

Paquita la del Barrio reveló cuál es actualmente su estado de salud, luego de que presuntamente experimentara un “dolor de la ciática” por el cual tuvo que ser hospitalizada.

Debido a esta situación, la artista incluso canceló la presentación que realizaría el 11 de febrero en un recinto ubicado en la Ciudad de México.

Este 14 de febrero, la oficina de prensa de Francisca Viveros Barradas (nombre real de la artista) emitió un comunicado con el que, en primer lugar, refutó que ella se encuentre grave, como se ha especulado.

“Por medio de la presente queremos desmentir las notas y/o rumores infundados que hablan de un estado de gravedad o emergencia”, se lee en el escrito.

Asimismo, dieron a conocer que la cantante está recuperándose de las secuelas ocasionadas por los fármacos que le suministraron para aminorar sus dolencias.

“El efecto al medicamento que le fue aplicado ha ido disminuyendo desde el pasado domingo, que se despertó con buen apetito”, se explica en el texto.

Sin embargo, aunque presenta una mejoría, Paquita la del Barrio descansará durante varios días, por consejos de sus médicos.

Por recomendación médica, [ella] va a guardar reposo por una semana, para que desaparezcan por completo los efectos del medicamento”, se indica.

“[También] para que pueda realizarse estudios de laboratorio y de esta manera descartar cualquier diferencia en sus niveles médicos, debido a este desequilibrio de salud”, se añade.

De acuerdo con su personal, la cantante de 75 años se sintió “muy triste” por no haber estado presente en el mencionado concierto.

El pasado sábado 11 de febrero, Francisco Torres, representante de Paquita la del Barrio, compartió que ella comenzó a sentirse mal días atrás.

“El miércoles [8 de febrero] ella estaba con dolor. Me dijo: ‘Me duele, no puedo’”, externó Torres.

Ante el malestar, la compositora fue internada en un nosocomio, donde le aplicaron un tratamiento para aliviar el dolor.


Un joven de Reino Unido venderí su casa por la vida de su perrita enferma

Noticias de Yucatán. 

El can enfermó gravemente y cada vez aumenta más la factura del seguro. Su dueño Jaxon Feeley está dispuesto a hacer el máximo esfuerzo para que su amiga de cuatro patas reciba los cuidados médicos veterinarios necesarios.

Según Freeley el can de raza Weimaraner, vomitó más de 30 veces en una noche, por lo que al otro día lo llevó de emergencia al veterinario. Desde ese entonces, lo hospitalizaron. Perdió mucha sangre y líquidos vitales, algo que debilitó su corazón.

Rambo estuvo 10 días en cuidados intensivos, por lo que las facturas pasaron de los 24 mil dólares.Freeley no duda en hacer lo que sea. Rambo debe vivir. Si de vender su casa se trata, está dispuesto. “Es algo que necesito poder darle a mi pequeña niña”, destacó, según el referido medio.

El caso de Freeley y Rambo se hizo viral. Esto le permitió al joven abrir una cuenta GoFundMe para pedir ayuda, y la ha recibido.

e“No hay palabras para expresar lo agradecido que estoy por el amor, el apoyo y las donaciones de todos durante las últimas dos semanas”, expresó el joven en su cuenta de Instagram @jaxryderfeeley, donde informó que ya está con Rambo en casa, la perrita mejoró. Sin embargo, acotó que aún queda un largo camino para su recuperación total.

Raquel Welch, legendaria estrella de Hollywood, fallece a los 82 años

Noticias de Yucatán. 

Raquel Welch, la actriz estadounidense considerada la mujer más bella del mundo tras lucir un legendario biquini de piel en "Un millón de años A.C.", falleció este miércoles a los 82 años, informó su agente.

La estrella de ascendencia boliviana murió "tranquilamente este mañana después de una breve enfermedad", escribió su agente en un comunicado, sin dar más detalles. Welch, con una trayectoria profesional de cinco décadas, dejó dos hijos.

Aeromar cierra definitivamente sus operaciones por un adeudo millonario

Noticias de Yucatán. 

Tras anunciar la cancelación de sus vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) esta mañana, Aeromar oficializó el cese definitivo de sus operaciones, luego de 35 años ininterrumpidos, a causa de la crisis financiera por la que atraviesa desde hace varios años.

¿Qué pasó con Aeromar?

A través de un comunicado, la aerolínea afirmó que el fin de sus actividades se da, además de sus problemas financieros, a causa de “la dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables que permitieran asegurar las operaciones de Aeromar a largo plazo”.

Asimismo, aseguró que “realizó todos los esfuerzos por preservar la fuente de empleo para los casi 700 trabajadores y sus familias“. Agregó que durante cuatro años trabajó en coordinación con las autoridades federales, a las que dio su información financiera, además de recibir su aval al pago de pagos a personal, proveedores y autoridades correspondientes.

Con ello, Aeromar destacó que desde este 15 de febrero de 2023 dará fin a sus operaciones desde y hasta:

Acapulco

Aguascalientes

Cancún

Chetumal

Ciudad de México

Ciudad Victoria

Colima

Cozumel

Guadalajara

Ixtepec

Ixtapa Zihuatanejo

Mazatlán

Mérida

Monterrey

Piedras Negras

Puebla

Puerto Escondido

Puerto Vallarta

Tepic

Villahermosa

Además de La Habana, en Cuba, y Laredo y McAllen en Texas, Estados Unidos. En tanto que desde esta mañana se anunció la cancelación de sus vuelos ante la falta de suministro de combustible y servicios en el AICM.

Sin embargo, la empresa mexicana destacó que, pese a sus esfuerzos y medidas tomadas por estabilizar la situación financiera de la empresa, mismas que no fueron suficientes, apuntó que el “entorno adverso” se agravó durante la pandemia de COVID-19, volviendo inviable su operación.

Mientras que, en su mensaje, publicado tanto en redes sociales como en su página web, la aerolínea apuntó que previo al anuncio de cierre “realizó todos los esfuerzos por preservar la fuente de empleo para los casi 700 trabajadores y sus familias. Por lo que, pese a las dificultades financieras experimentadas, los salarios base del último año de cada uno de los colaboradores fueron liquidados en su totalidad, quedando pendiente el pago parcial de algunos conceptos anexos al salario que, en ese momento, se encontraban en proceso de pago vía convenios”.

Y es que, según versiones, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) alistaba una huelga para este jueves, información que no se ha confirmado tras el anuncio oficial de la compañía, aunque sí destaca que, según una circular informativa de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), se busca la incorporación de los trabajadores de Aeromar, a las filas de Aeroméxico.

En este sentido, la compañía acotó que la Secretaría de Trabajo ya está al tanto del cese de actividades, a la vez que ha dado seguimiento constante a la situación laboral de su plantilla desde el inicio de la crisis.

En tanto que, por último, a quienes cuentan con un boleto para alguno de sus vuelos, ya cancelados, Aeromar indicó que próximamente se emitirá información sobre las alternativas que tendrán sus usuarios para hacer valer sus derechos.

Cierran el juicio a García Luna con ‘salpicada’ a López Obrador

Noticias de Yucatán. 

En el juicio a Genaro García Luna en Estados Unidos, Jesús Reynaldo Zambada García ratificó que sobornó a un funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Aceptó que el dinero lo dio a Gabriel Regino, que entre 2003 y 2006 fue subsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, quien le dijo que era para la campaña, pero no precisó cuál.

El tema López Obrador salió ayer en la audiencia 12 del juicio a García Luna, en la que la defensa continuó en el contrainterrogatorio a Rey Zambada, hermano del Mayo, líder del Cártel de Sinaloa.

César de Castro, abogado de García Luna, trató de acorralar a Rey para que precisara montos de los sobornos que el Cártel de Sinaloa entregó a las autoridades capitalinas y el destino de esos recursos.

El abogado preguntó a Zambada si recordaba que en julio de 2013 declaró ante fiscales de Estados Unidos que pagó 7 millones de dólares para la campaña de López Obrador.

La pregunta fue imprecisa, pues refirió a la campaña contra Vicente Fox, lo cual nunca ocurrió; los adversarios electorales de López Obrador fueron Felipe Calderón (2006), Enrique Peña Nieto (2012) y Ricardo Anaya (2018).

Rey Zambada respondió que no, que no pudo haber dicho eso, porque no es cierto. De Castro insistió diciendo que si no recordaba que a través de Gabriel Regino mandó dinero a la campaña de López Obrador. Zambada aseguró que lo que recordaba es que Regino le dijo que era para una campaña, pero no para cuál.

De Castro intentó mostrar a Zambada la transcripción de su declaración hecha en julio de 2013 para “refrescarle la memoria”, pero el intento fue apelado por la fiscalía y el juez Brian Cogan lo frenó.

Tras una breve charla en privado entre la fiscalía, el abogado y el juez, el caso de López Obrador ya no se tocó en la sala 8D de la Corte del Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn.

En México, Regino dijo que él no es el procesado y fue mencionado “porque estamos en un contexto político donde se pretende vincular a otras personalidades, así es la política, así es el proceso penal”, atajó.

Con la declaración de Zambada y la del agente de la corte George Dietz, quien también compareció ayer, la fiscalía concluyó la presentación del caso contra García Luna.

En total fueron 26 testigos que, únicamente con sus dichos, muchos de ellos de oídas, acusaron a García Luna de recibir sobornos del crimen organizado. La fiscalía no presentó ningún tipo de evidencia como documentos, fotografías, videos, grabaciones o correos electrónicos.

El principal testigo, Rey Zambada, es el único que dijo haber presenciado la entrega de sobornos a García Luna, pero al final cayó en contradicciones sobre los montos.

Dijo que fueron dos entregas, aunque la defensa evidenció que ha dado varias versiones sobre el monto en cada una de sus declaraciones, incluso la cambió en el contrainterrogatorio de ayer.

El capo justificó que quizá se confundió, pues le daba miedo hablar del poderoso García Luna. “Uno piensa en su familia”, dijo.

De Castro cuestionó a Zambada si tenía alguna prueba para demostrar su dicho, a lo que el testigo dijo que no. El abogado atajó preguntando si entonces sólo quedaba creer en su palabra, a lo que el testigo respondió que sí.

En la parte final de la declaración de Rey, la fiscalía recompuso lo dicho por el testigo al cuestionarlo de manera directa si tenía duda de haber pagado sobornos a García Luna. “Claro que no, estoy seguro”, insistió.

Ayer concluyó la etapa de testigos. Hoy se esperan las conclusiones de la fiscalía y la defensa. Y el veredicto podría ser dictado antes del viernes.

Álvarez-Buylla pidió comida gourmet para Conacy, le dan Bachoco, Wonder y café Legal

Noticias de Yucatán. 

A la incertidumbre por el condicionamiento de becas, conflictos administrativos, modificaciones al reglamento de investigadores, conflicto en el CIDE, gastos excesivos en comedores y un 2023 con menos presupuesto, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que dirige María Elena Álvarez-Buylla para el que pidió comida gourmet y libre de pesticidas mediante un comedor “agroecológico”, ahora denuncian que los alimentos que sirven en sus instalaciones están lejos de ser gourmet, al verse marcas como Bachoco, Wonder y café Legal.

El periodista Mario Maldonado en su columna Historias de NegoCEOS que publica en El Universal, advirtió que los productos orgánicos no son tales, según las denuncias presentadas ante el Órgano Interno de Control del Conacyt desde el año pasado y también al inicio del 2023.

“Alimentos adquiridos supuestamente a comunidades que producen con técnicas agroalimentarias han sido sustituidos por insumos de supermercado, como empaques de pollo de la marca Bachoco, de pan de la marca Wonder y frascos de café de la marca Legal”, escribió Mario Maldonado.

El pasado 28 de diciembre, detalló el columnista, el Conacyt adjudicó un contrato de 13.5 millones de pesos para el Servicio de Comedor Institucional en las oficinas del Consejo para 2023. Las empresas “ganadoras” fueron Comercializadora, Banquetes y Servicios Rico en conjunto con Grupo Gastronómico Gálvez, esta última empresa tiene antecedentes en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) por haber distribuido cárnicos con clembuterol.

La Silla Rota

Apapachará IMSS a médicos cubanos con casa y cenas a la carta

Noticias de Yucatán. 

Alista licitación para brindar servicios a 43 especialistas que trabajarán en más de 20 hospitales de Michoacán que trabajarán en el estado de Michoacán, como parte del convenio del gobierno mexicano con el de La Habana."La arquitectura jurídica en México fue diseñada para la impunidad, para que no paguen los que delinquen, pero urge un mensaje contundente de que esto… Álvaro Delgado Gómez "En las motivaciones para declarar de gente como 'El Rey' Zambada, 'El Grande' Villareal, 'El Diablo' Edgar Veytia y Óscar Nava Valencia 'El Lobo' subyacen… Carlos A.El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González informó que alista el regreso de la brigada mexicana Turquía , tras el sismo de 7.El gobierno turco prepara una demolición a gran escala CDMX.

El instituto lanzó la solicitud de cotización para investigación de mercado PC-050GYR033-E688-2022, en la que se busca la contratación del “Servicio de Hospedaje y Alimentación para médicos especialistas de origen cubano en el marco de la implementación del Plan de Salud de Programa IMSS-Bienestar en Michoacán” a partir de la fecha del fallo y hasta el 31 de marzo de este año.Se detalla en la página ocho del documento que este servicio será para 43 médicos especialistas cubanos , a quienes se les deberán garantizar los servicios de hospedaje, desayuno y comida bufet, mientras que la cena será a la carta.El texto dice que el hospedaje será en habitación doble.En la conferencia de prensa del presidente , el general Sandoval recordó que hay un avión de la Fuerza Aérea Mexicana en el lugar y en cuanto haya posibilidad de salir, posiblemente mañana, inicie el vuelo de retorno.Los 43 médicos serán distribuidos en 21 hospitales en las zonas de Coahuayana, Los Reyes, Cherán, Uruapan, Pátz- cuaro, Zacapu, Arteaga, Maravatío, Zitácuaro, La Huacana, Tacámbaro, Nocupétaro, así como Apatzingán y Ciudad Hidalgo.Los médicos cubanos también estarán en los municipios de Lázaro Cárdenas, Puruándiro, Tuzantla, Zamora, La Piedad, Nueva Italia y Sahuayo.De igual forma se brindaron 96 consultas y removido un total de 55 metros cúbicos de escombros.

Al día de hoy, el gobierno de Cuba ha enviado a nuestro país 610 médicos especialistas a hospitales y clínicas distribuidos en 12 estados del país: 93 en Nayarit, 88 en Colima; 72 en Oaxaca; 58 en Sonora y Campeche; 47 en Baja California Sur; 29 en Guerrero y Michoacán; 19 en Veracruz, y 15 en Morelos y Zacatecas.Así se logró un acumulado de cuatro personas rescatadas con vida, 33 cuerpos de personas fallecidas recuperados, se han hecho 96 consultas médicas, 55 metros cúbicos de escombros removidos y 8.Vienen más especialistas Este fin de semana, el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, realizó una visita exprés a nuestro país en la que recibió la Orden Mexicana del Águila Azteca de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador por su cooperación en temas de salud entre ambas naciones.En Campeche, el Titular del Ejecutivo federal pidió al gobierno de Cuba ampliar el convenio entre ambas naciones para que lleguen más médicos especialistas a México.Frente al presidente cubano, el Mandatario mexicano recordó que se tiene el compromiso de que en julio de este año esté completa toda la plantilla del personal de salud tanto en centros como en hospitales públicos.“Es muy probable que necesitemos más médicos, más especialistas de Cuba.En este sentido, mencionó que el centro de acopio en la Base Aérea Militar N.

“Aquí, donde no nos escuchan y no nos ven, pues de una vez lo doy a conocer: ojalá y nos apoyen con más médicos, con más especialistas, porque tenemos un compromiso de que en julio de este año debemos de tener ya completa toda la plantilla de personal en centros de salud y en hospitales, y lo podemos lograr si seguimos contando con el apoyo de ustedes”, añadió.En el mismo acto, Zoé Robledo , director general del IMSS, informó que han llegado 610 médicos especialistas y se busca contratar a 100 más en medicina general integral.Lee también: Sedena alista retorno de brigada de ayuda humanitaria en Turquía “Hasta hoy, [hay] un total de 610 médicas y médicos especialistas; apenas ayer llegaron 61 más para brindar sus servicios, sus saberes y su enorme vocación patriótica por servir a quienes menos tienen.“Por eso, señor Presidente, el día de hoy queremos dar a conocer que ya está en la mesa el planteamiento para la continuación de este convenio, ahora para lograr contratar a 100 especialistas más en Medicina General Integral, una especialidad muy particular y muy necesaria, similar a nuestra Medicina Familiar del Seguro Social, pero además con una gran aportación en el entrenamiento que tienen estas médicas y médicos en urgencias”, detalló el titular del Seguro Social.para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

EL UNIVERSAL

Tinnitus, la nueva reacción de las vacunas COVID

Noticias de Yucatán. 

¿Después de recibir la vacuna contra COVID comenzaste a percibir un zumbido? La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la inmunización contra el coronavirus puede estar relacionada con el tinnitus.

Según la OMS, uno de los nuevos efectos secundarios es esta enfermedad auditiva, que solo las personas que se vacunaron contra el COVID o que sufren este padecimiento pueden escuchar.

El tinnitus también está en la lista de síntomas del COVID prolongada publicada por el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, junto con la fatiga, la dificultad para respirar, los mareos y otras afecciones.

Además, un estudio publicado en 2022 en el Journal of International Audiology descubrió que el 15 por ciento de los adultos con COVID-19 reportaron síntomas de tinnitus.

“Hay muchos virus que tienen un impacto en los oídos, incluidos los que provocan el sarampión, las paperas y la rubéola. También podría ser que el medicamento usado para combatir el COVID-19 esté empeorando el tinnitus”, dijo Eldré Beukes, la audiologa de la Universidad Anglia Ruskin en Inglaterra que lideró el estudio.

En julio de 2022, la Agencia Europea de Medicamentos agregó al tinnitus como posible efecto adverso de la vacuna de AstraZeneca, mientras que Johnson & Johnson, en febrero de 2021, lo incluyó como un posible efecto adverso en Estados Unidos.

¿Qué es el tinnitus?

Mayo Clinic explica que el tinnitus es cuando sientes un sonido de timbre u otros ruidos en uno o en ambos oídos; el sonido que sientes cuando tienes tinnitus no es externo y otras personas no lo escuchan.

El tinnitus es un problema común. Afecta a entre un 15 y un 20 por ciento de la población y es particularmente común en adultos mayores.

Además es causado por una afección subyacente, como la pérdida auditiva relacionada con la edad, una lesión del oído o un trastorno del aparato circulatorio.

¿Cuáles son los síntomas del tinnitus?

El tinnitus aparece, por lo general, como un zumbido en los oídos, aunque no exista una fuente de sonido externa. Sin embargo, puede causar otros tipos de ruidos imaginarios en los oídos:

Zumbidos

Rugidos

Chasquidos

Siseos

Murmullos

En la mayoría de las personas con tinnitus, este es subjetivo, es decir que solo lo escucha esa persona. El ruido del tinnitus puede variar de tono, desde un rugido bajo hasta un chillido alto, y se puede oír en uno o en ambos oídos.

En algunos casos, el sonido puede ser tan alto que puede interferir en tu capacidad de concentración o de oír un sonido externo. El tinnitus puede estar presente todo el tiempo o puede ser intermitente.

¿Cómo afecta a una persona el tinnitus?

El tinnitus afecta a la gente de distintas maneras, para algunos, el tinnitus puede afectar considerablemente la calidad de vida como:

Fatiga

Estrés

Problemas de sueño

Dificultad para concentrarse

Problemas de memoria

Depresión

Ansiedad e irritabilidad

Dolores de cabeza

Problemas en el trabajo y en casa

Recolectora se gradúa como abogada y festeja en un camión de basura

Noticias de Yucatán. 

El pasado 9 de febrero Lindiane Godoi mostró orgullosa su título como abogada. A sus 38 años lució empoderada. Su felicidad se extendió a sus ex compañeros de la empresa Companhia de Desenvolvimento de Caxias (Codeca), donde pasó más de diez años como recolectora de basura y se tomó varias fotos con su diploma en el camión en que recorría calles de Brasil.

Lindiane Godoi sabe que no hay obstáculos pequeños, pero en la vida hay que tomar decisiones y crecer personal y profesionalmente. 

A los 28 años ingresó a la Codeca, donde por 24 meses trabajó como deshierbadora, hasta que en el 2014 pasó a formar parte del equipo de recolección de residuos orgánicos y después del de selectivos.

Lindiane Godoi contó a medios locales que le agrada la lectura y en una de tantas jornadas llegó a sus manos “una recopilación de leyes organizada por especialistas”. La edición es considerada como de “alta relevancia e incidencia en las licitaciones públicas y en el examen de la Orden de los Abogados de Brasil”

Encontré mucho material, mis favoritos eran los libros. Un amigo que se estaba graduando me sugirió que tomara el Enem”, que es el Examen Nacional de Enseñanza Media. “Pensé que era tarde, tenía 32 años”, declaró al medio brasileño G1 Globo. “Encontré un Vademécum (libro de leyes) en la basura, así que tenía la respuesta”, pensó.

El primer paso que dio Lindiane Godoi fue el de completar sus estudios regulares, y en el 2016, concluyó lo que en México ubicamos como nivel bachillerato.

Madre de Leonardo Samuel Catarina y de Laura Zanardi, de 17 y 7 años, respectivamente, no podía darse el lujo de verse débil ante ellos.

Ya en el Pregrado, Lindiane Godoi se las tuvo que ingeniar para criar hijos, estudiar y trabajar.

El duro testimonio contra nadadora transgénero: ‘Caso de extrema incomodidad’

Noticias de Yucatán. 

Riley Gaines, exnadadora de la Universidad de Kentucky, contó cómo fue su experiencia al competir contra su rival transgénero Lia Thomas, de la Universidad de Pensilvania.

“El 17 de marzo del año pasado mi compañeras y yo, y otras nadadoras de otras universidades, fuimos obligadas a competir contra un hombre bilógico llamado Lia Thomas [...] Compitió como hombre durante tres años en la Universidad de Pennsylvania”.

La crítica de Riley Gaines no solo va contra la participación de Lia Thomas, también es sobre la responsabilidad que tendría la NCAA (National Collegiate Athletic Association), encargados de la organización de los programas deportivos universitarios en Estados Unidos.

“Thomas y yo competimos en los 400 estilo libre y terminamos empatadas; incluso, en las centésimas de segundo. Como sólo había un trofeo, la NCAA me dijo que no me llevaría ninguno porque se lo iban a dar a Thomas. Me dijeron que yo sólo lo tendría uno para las fotos”, continuó casi entre lágrimas Riley Gaines.

El mensaje de la exatleta de Kentucky fue tajante ante la institución de deporte colegial: “Las políticas de la NCAA lo que han hecho es excluir a las deportistas femeninas”.

Finalmente, Riley Gaines cerró con su relato argumentando: “Puedo confirmar la extrema incomodidad dentro del vestuario cuando te dabas la vuelta y veías a un hombre mirándote cómo te desvestías mientras él se desnudaba.

“El número de deportistas femeninas a las que se les están negando oportunidades, o que han sido traumatizadas o heridas por políticas que afirman promover la inclusión, crece a un ritmo alarmante en este país. La integridad de los deportes femeninos se ha perdido”.

Fuente: Fox Sports

Muere uno de los jóvenes rescatados en cueva de Tailandia en 2018

Noticias de Yucatán. 

Duangpetch Promthep, uno de los 12 niños rescatados en una cueva tailandesa en 2018, murió en Reino Unido este martes, tras ser encontrado inconsciente en su dormitorio el pasado domingo.

El joven estaba inscrito en una academia de fútbol británica desde finales del año pasado.

En 2018 era el capitán del equipo de fútbol masculino tailandés que quedó atrapado durante más de dos semanas mientras exploraba una cueva en la provincia de Chiang Rai.

Su rostro demacrado pero sonriente, captado por la luz de un buzo después de que los niños fueran encontrados en la cueva, fue una de las imágenes más memorables del notable rescate.

En agosto del año pasado, sus compañeros de equipo se regocijaron cuando Promthep, a quien llamaban Dom, anunció en Instagram que había ganado una beca para unirse a la Academia de Fútbol del Brooke House College en Leicestershire, Inglaterra.

"Hoy mi sueño se ha hecho realidad", escribió.

Apenas seis meses después, están de luto por la pérdida de su amigo.

Causas desconocidas

Promthep fue conducido en ambulancia al Hospital General de Kettering el domingo por la tarde, según informó un portavoz del Servicio de Ambulancias de la región de East Midlands. También se envió al lugar una ambulancia aérea.

Aún se desconoce la causa de su fallecimiento, pero la policía dijo que su muerte no se está tratando como sospechosa. Informes en Tailandia indican que el joven habría sufrido una lesión en la cabeza.

La noticia de su muerte se difundió después de que su madre informara al templo Wat Doi Wao, que frecuentaba el equipo en su ciudad natal en Chiang Rai.

"Que el alma de Dom descanse en paz", decía la publicación, que iba acompañada de fotografías del equipo de fútbol con monjes.

Pronto, comenzaron a llegar mensajes de sus compañeros de equipo.

"Me dijiste que esperara para verte jugar en la selección, siempre creí que lo harías", escribió Prachak Sutham, uno de los chicos que fue rescatado con Promthep en 2018.

"Cuando nos vimos por última vez antes de que te fueras a Inglaterra, incluso en broma te dije que cuando volvieras, tendría que pedirte un autógrafo. Duerme bien, mi querido amigo. Siempre seremos 13 juntos".

Otro de los chicos, Titan Chanin Viboonrungruang, escribió: "Hermano, me dijiste que lograríamos nuestro sueño futbolístico. Eres una de las personas que me empuja y hace que quiera mejorar a tu nivel. Si el próximo mundo es real, quiero que volvamos a jugar al fútbol juntos, mi hermano Dom".

Promthep había estado estudiando en la Escuela Vachiralai Bee en Chiang Mai antes de irse al Reino Unido.

Como ferviente aficionado al fútbol, había sido miembro de un equipo juvenil en Chiang Mai.

En su cuenta de Instagram hay muchas publicaciones sobre el deporte, a menudo acompañadas del hashtag #footballismylife (#elfútbolesmivida).

Una de sus últimas publicaciones en enero muestra un boceto de su "equipo ideal de fútbol": con camiseta, pantalones cortos, calcetines y zapatos con rayas azules y rosas.

¿Qué ocurrió en 2018?

Después de una práctica de fútbol el 23 de junio de 2018, los miembros del equipo de los Jabalíes (Moo Pa en tailandés), del cual Promthep era capitán, se dirigieron a la cueva Tham Luang en Chiang Rai en sus bicicletas.

Este era uno de los lugares favoritos del equipo.

Pero una tormenta repentina provocó que los estrechos pasadizos de la cueva, que es el cuarto sistema de cuevas más grande de Tailandia, se inundaran, atrapando a los niños y a su entrenador dentro.

Antes de que los buzos los encontraran, los jóvenes pasaron nueve días en la oscuridad y sin comida, mientras continuaba un esfuerzo de búsqueda desesperado que involucró a unas 10.000 personas.

Promthep cumplió 13 años mientras estaba atrapado en la cueva.

Sus compañeros de equipo tenían entre 11 y 16 años en ese momento, mientras que su entrenador Ekkaphon Kanthawong tenía 25.

Los niños usaron rocas para cavar hoyos para escapar, y mientras su entrenador les enseñó técnicas de meditación para ayudarlos a mantener la calma y usar la menor cantidad de aire posible.

Los buzos les enviaron comida y cartas de su familia mientras planeaban el rescate.

Finalmente fueron sacados de la cueva después de haber sido sedados con ketamina.

El rescate fue noticia en todo el mundo, y luego se hicieron varias películas y libros para volver a contar la extraordinaria historia, incluida una miniserie de seis episodios que Netflix lanzó el año pasado.

SCJN: Agresores de mujeres deben entregar pasaportes de sus hijos mientras se resuelve custodia

Noticias de Yucatán. 

 (Apro).-- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la medida de protección a las mujeres víctimas de violencia en la Ciudad de México que establece que los agresores deberán entregar los pasaportes de los hijos menores de 18 años para que permanezcan en resguardo mientras un juez familiar determine quién tendrá la guarda y custodia de los hijos y cómo se llevarán a cabo las visitas y convivencias.

La medida fue añadida en el año 2020 mediante una reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la CDMX, como parte de las órdenes de protección en materia penal a favor de las mujeres víctimas de violencia.

Durante la sesión de este martes, la mayoría de los integrantes del Pleno avalaron la propuesta de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien consideró que esta medida no es inconstitucional al no estar regida exclusivamente por la ley procesal penal, en la que sólo el Congreso de la Unión tiene facultades para legislar.

“Contrario a lo que alega la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no se invade la competencia del Congreso de la Unión para legislar en materia procesal penal (…) ya que las medidas de protección reguladas en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la Ciudad de México, tienen como finalidad prevenir, interrumpir o impedir la realización de cualquier conducta que implique una situación de violencia contra las niñas y mujeres”, señaló la ministra.

Añadió que la Ley General en la materia habilita a las autoridades jurisdiccionales competentes, federales y locales, para valorar las medidas de protección que consideren necesarias.

Posteriormente, la Corte inició el análisis de la impugnación presentada por la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX contra esta reforma y otras modificaciones en la materia, en la que se estableció la creación del Registro Público de Personas Agresoras Sexuales.

La ministra Esquivel propuso avalar la reforma pero hasta ahora cinco integrantes del Pleno ya se pronunciaron en contra.

La Corte no concluyó la discusión del asunto, por lo que será retomado el próximo jueves 16 de febrero.

Sensacionales hallazgos en Chichén viejo, una zona antigua y poco explorada

Noticias de Yucatán. 

a antigua ciudad maya de Chichén Itzá, en el estado mexicano de Yucatán, es uno de los sitios arqueológicos más importantes y visitados de México. Mundialmente famosa por su magnífica pirámide de cuatro caras, más conocida como El Castillo, célebre por su orientación a los solsticios, Chichén posee una vasta superficie y numerosas áreas adyacentes, donde los arqueólogos no paran de hacer descubrimientos sorprendentes. Como en Chichén Viejo o Serie Inicial, una zona arqueológica aún poco explorada que se extiende en las inmediaciones del gran centro ceremonial.

De hecho, según el arqueólogo del INAH Francisco Pérez Ruiz, este lugar es “el primer grupo documentado donde un gobernante vivió con su familia al completo”. Y es que Chichén Viejo, cuya ocupación comenzó en el siglo V d.C., está formado por unas veinte estructuras, entre ellas algunas con nombres tan sugerentes como el Templo de la Serie Inicial (de forma piramidal), el Palacio de los Falos, la Casa de los Caracoles o la Galería de los Monos. Es precisamente en Chichén Viejo donde los arqueólogos acaban de descubrir la tumba de un personaje de la élite de la ciudad, perteneciente a la dinastía de los Canules (Ah Canul).

Tal como cuenta otro de los arqueólogos del INAH que participa en las excavaciones, Jesús Osorio León, la sepultura se descubrió en el interior de una estructura que "tenía capas de piedra, y al levantarlas se definió el espacio que cubría una gran cista cuadrada en cuyo interior había un contexto quemado y una gran cantidad de restos". Según los investigadores, entre los restos óseos (que comprenden cinco mandíbulas) es muy posible que se encuentren los del personaje de alto rango. En la tumba, asimismo, los arqueólogos exhumaron más elementos como collares de jade, puntas de lanza y vasijas.

La tumba, "tenía capas de piedra, y al levantarlas se definió el espacio que cubría una gran cista cuadrada", según Osorio León.

Además de la sepultura, los investigadores también han estudiado en profundidad la simbología de los edificios de Chichén Viejo y han sugerido una nueva interpretación. Por ejemplo, respecto al conocido como Palacio de los Falos, Pérez Ruiz explica que "tiene símbolos que asemejan un libro de piedra o códices de estuco que reflejan pasajes de la vida del personaje de élite que vivía en Chichén Viejo, como rituales de sangrado de pene que también llamaban de fuego". Un tipo de ceremonia que tenía como objetivo reforzar el poder del gobernante, así como propiciar la fertilidad.

Algunos edificios de Chichén Viejo muestran una decoración arquitectónica singular: ancianos ricamente ataviados que portan en la espalda caracoles y caparazones de tortuga. "Son los cargadores de los puntos cardinales que eran representados por monos, abejas y caracoles", explican los arqueólogos del INAH. Asimismo, en la parte superior de la Casa de los Caracoles, los estudiosos han documentado un personaje mitológico, con sus atributos masculinos formando una enredadera, y que rinde culto a la creación.

Algunos edificios se decoran con ancianos ricamente ataviados que portan en la espalda caracoles y caparazones de tortuga.

Finalmente, en otro edificio del sector oriental aparece otro personaje con adornos y un penacho sobre una banda celeste, de la cual surge una liana que rodea todo el friso. "La escena parece decir: 'Soy el final de este linaje, soy el último ser divino'; y aparece junto a monos sentados, pájaros carpinteros y semillas de cacao", apunta Pérez Ruiz.

José Osorio León está convencido de que quedan más estructuras residenciales por descubrir en Chichén Viejo, y cree que su hallazgo podría ofrecer información muy valiosa sobre la forma de vida de las familias que habitaron en la gran metrópoli maya. Finalmente, desde el centro INAH Yucatán afirman que está previsto que esta enigmática zona del sitio arqueológico pueda abrir al público en breve, convirtiéndose, de este modo, en un atractivo añadido para impulsar aún más el turismo cultural en la región.

Fuente: National Geographic

(VÍDEO) Rayo cae sobre cabeza del Cristo Redentor, en Brasil

Noticias de Yucatán. 

Todos los años, la estatua del Cristo Redentor recibe a cerca de dos millones de visitantes.

Información de Milenio


Error de la 4T en el ISSSTE culminó en el deceso de nueve pacientes

Noticias de Yucatán. 

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha padecido importantes cambios en su organigrama durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto: especial)

Andrés Manuel López Obrador llegó a la aclamada Silla del Águila con la promesa de que su gobierno combatiría la corrupción, el influyentismo y tráfico de influencias que durante décadas caracterizaron a los gobiernos neoliberales que antecedieron su administración.

Aunque dicha premisa logró que se ganara la confianza de millones de mexicanos y mexicanas, diversas investigaciones periodísticas han dado a conocer que algunos cargos públicos han sido otorgados de forma arbitraria a personalidades del círculo más cercano del mandatario tabasqueño.

Y es que, de acuerdo con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), desde amigos de los hijos del presidente de México y hasta miembros de su llamada Ayudantía, actualmente desempeñan funciones dentro de la Administración Pública Federal.

No obstante, fue el nombramiento de Almendra Ortiz como directora de administración en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) la decisión que generó una gran indignación entre la opinión pública, aún más y cuando se dieron a conocer las fatales consecuencias de su gestión en dicho cargo.

Fue en una entrega de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) firmada por la periodista Valeria Durán en donde se expuso que Almendra Ortiz -exayudante de Andrés Manuel López Obrador- fue nombrada en 2022 como directora de administración en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Fue el 16 de junio del pasado año cuando integrantes del Comité de Adquisiciones del ISSSTE discutieron una propuesta presentada por Almendra Ortiz que contemplaba la adjudicación del servicio de imagenología del ISSSTE a IMEDIC, una empresa que carecía de experiencia en el tema.

En dicha ocasión, los integrantes se manifestaron en contra de dar un nuevo contrato a la empresa propuesta por la exayudante del mandatario tabasqueño bajo los argumentos de que sería inviable cambiar de proveedor a nueve días de acabar el contrato, así como que no existía un estudio de mercado que justificara el cambio de empresa.

Pese a ello, el 20 de junio se convocó a una nueva sesión extraordinaria de dicho comité, en la cual se excluyó a cuatro personas que habían votado en contra de la adjudicación directa e invitaron a otros cinco.

Fue así como con tres votos a favor, dos en contra y una abstención, se autorizó la adjudicación directa a IMEDIC, con el argumento de que ofrecería el servicio a un menor costo que el anterior proveedor, el cual era la empresa nombrada Tesi de México.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló que fue cuestión de tiempo para que la inexperiencia de IMEDIC se manifestara en fallas en el servicio y es que para el dos de septiembre de 2022 ya existían varios reportes de incumplimientos en hospitales del ISSSTE.

Un mes más tarde, en octubre de 2022, el Órgano Interno de Control en el ISSSTE envió un informe a Almendra Ortiz, donde señalaron las principales irregularidades que había presentado IMEDIC.

Según lo expuesto por la organización civil, en nueve páginas se explicó que la empresa no se encuentra relacionada con el servicio que presta, pues el Órgano Interno de Control visitó 40 hospitales en todo el país en donde 38 unidades médicas reportaron fallas e incumplimiento en el servicio, además de nueve fallecimientos de derechohabientes.

Del mismo modo, dicho informe señala que los decesos se vinculan directamente con alguna afectación por el retraso del servicio que debió brindar la empresa propuesta por Almendra Ortiz.

En tanto, el monitoreo en los hospitales reveló que el impacto que tuvo la falta de prestación de servicio, tras el cambio de compañía, se resumía en 40 mil 86 servicios de atención no prestados, 25 mil 633 diagnósticos no realizados, la suspensión de 503 cirugías y la reprogramación de otras mil 57 cirugías.

Dichas fallas en el servicio provocaron un total de 57 mil 595 pacientes afectados, de los cuales fallecieron nueve y 2 mil 573 se encontraban graves hasta el 29 de agosto de 2022.

Información de Infobae

¿Más destrucción? López Obrador vuelve a cambiar el tramo 5 del Tren Maya: 42 kms

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha revelado los detalles del nuevo diseño del tramo 5 del Tren Maya. En la conferencia mañanera, Javier May, director de Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) ha explicado que 42 kilómetros de los 67 que contempla el trozo sur, que une Playa del Carmen y Tulum, van a ser elevados. “Más del 60% de la vía será viaducto elevado para proteger el suelo kárstico, cenotes, cavernas, y ríos subterráneos de la zona”, ha dicho May, acompañado de los responsables de las empresas constructoras. Esto supone un cambio radical con respecto al plan que fue presentado en junio y cuyos impactos ambientales fueron aprobados, por lo que ahora no hay estudios sobre el efecto que va a tener la nueva construcción en una zona geológica muy delicada. Las asociaciones de medio ambiente han criticado la enésima modificación del diseño y señalan que se trata de una obra “improvisada”.

El tramo 5 fue desde el principio un quebradero de cabeza para la Administración de López Obrador. En el proyecto original, el trozo norte, que salía de Cancún, también iba a ser elevado y las vías iban a pasar por encima de la ciudad de Playa del Carmen, según se presentó en marzo de 2021. Pero en enero del año pasado y tras dos meses de obras, con parte del bulevar ya construido, May salió a cancelar la idea debido a la dificultad que tenía llevarla cabo, técnica y económicamente. “El Tren Maya va a ras de tierra, no se va a elevar y no se va a usar la zona urbana. Esta decisión nos permite decir que la obra se va a concluir en tiempo”, declaró al anunciar los cambios el titular de Fonatur. Esto implicaba que la obra ya no iría por encima de la carretera federal 307, sino al lado.

Un mes más tarde, el trazado del tren dio un nuevo giro: ya no iba a ir paralelo a la carretera, sino que se iba a internar unos siete kilómetros selva adentro. El Gobierno tomó la decisión tras la presión del poderoso lobby hotelero de Riviera Maya, que se negaba a que las vías se comieran parte de las entradas a sus resorts de lujo. Tras una negociación con la asociación de hoteles y después de haber talado ya 20.000 árboles, la Administración cedió a internarse en el segundo pulmón forestal de América Latina, después de la Amazonía, donde se encontraban decenas de cenotes y cuevas protegidas.

Sin embargo, en abril un juez federal suspendió la construcción porque no contaba con un requisito imprescindible: la declaración de impacto ambiental, llamada MIA. Este documento se solicita para todas las edificaciones del país, pero el megaproyecto, que iba a transcurrir sobre el mayor sistema de cuevas sumergidas del mundo, no tenía. Pese a la suspensión, López Obrador ordenó seguir adelante. El presidente ha asegurado que toda la infraestructura del tren, va a estar terminado en diciembre de este año “aunque parezca increíble”.

Finalmente, el Gobierno presenta ante la Secretaría de Medio Ambiente su estudio de impacto ambiental. Solo en el tramo sur se recogen 11 impactos severos y uno crítico, por la pérdida de 500 hectáreas de cobertura vegetal. En las 4.900 páginas del documento, se reconoce que la delicada morfología del terreno es uno de los principales obstáculos. El biólogo Rodrigo Medellín identificó esta zona de Quintana Roo como un queso gruyere, lleno de agujeros, por su composición kárstica, que ha permitido la creación natural de un inmenso sistema subterráneo interconectado.

El estudio de impacto ambiental del Gobierno registra que este sistema kárstico puede verse afectado “por hundimientos y derrumbes por operación de maquinaria” durante la preparación del sitio y la construcción, y también por las vibraciones que provocará el tren cuando esté operativo. Pese a esto, el documento concluye que los efectos no serán significativos. Además, explica que se trata de un proyecto que “se instalará a nivel de suelo y no requerirá de infraestructura alguna que le brinde mayor altura, con la que este podría llegar a ser más visible”. Aunque llega tarde y con la obra empezada, la declaración de impacto ambiental ayuda a desbloquear el camino judicial.

Con este historial de idas y vueltas, en diciembre el presidente recupera la idea de hacer el tren elevado. En un video publicado en su cuenta de Twitter y frente a una maqueta, López Obrador explica “la solución” frente a la complejidad del terreno: pilotes que se hunden 25 metros por debajo del suelo y permiten elevar las vías. “A la altura de Tulum, es la zona de más riesgo kárstico que tenemos. Pero debajo de la capa de agua dulce y del nivel medio del mar, el terreno es muy consistente, muy uniforme, prácticamente no hay karsticidad, entonces la decisión fue: vámonos a 25 metros de la superficie”, explicó el coronel Carrasco de la Secretaría de la Defensa Nacional, que dijo que se habían hecho 3.600 sondeos además de pruebas de carga.

Esa información había quedado en paréntesis hasta el anuncio de esta semana, donde el tren elevado parece ser ya una realidad. El Gobierno ha especificado que el viaducto va a tener 17,5 metros de alto y además se va a construir un puente atirantado de 260 metros, justo por encima de la Garra del Jaguar, un laberinto de cuevas subterráneas. Las tres empresas encargadas de esta parte del tramo, Mota-Engil, Grupo Indi e ICA, han afirmado en la mañanera que esta nueva idea “permite una interacción amable con el entorno geofísico, en términos de suelo”.

El problema, apunta Aaron Siller, director de la oficina sureste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), es que no se cuentan con los estudios técnicos para saber qué impacto van a tener estos gigantescos pilares en el terreno, pues que el suelo tiene una infinidad de conductos subterráneos. “Han ido modificando y modificando cada vez la ingeniería de la obra, lo que es un indicio inequívoco de que se ha violado el principio precautorio, de si no sabes con certeza técnica qué impacto vas a causar, no lo hagas. Ellos nunca han tenido certeza, por eso han modificado tanto el tramo. Además, se han hecho obras diferentes a las que se manifestaron en la MIA: se ha violado lo autorizado, igual que se está violando sistemáticamente el derecho a la participación ciudadana, porque nunca se consultó con la ciudadanía la parte de que iba a ser elevado”, señala.

No es la primera vez en el mundo que se construye sobre un suelo kárstico, pero, por ejemplo, en el ferrocarril que atraviesa unas de las formaciones de karst más espectaculares del planeta, en la provincia china de Guizhou, la planeación para 800 kilómetros duró ocho años y de esos estudios incluso salieron seis patentes de nuevas tecnologías para evitar la vibración en el suelo. En el caso del tramo cinco, apenas se sabe desde hace dos meses qué tipo de construcción va a ser finalmente.

Siller hace hincapié en los efectos que tiene en el medio ambiente, todo lo que se ha iniciado y ya dejado atrás: “Desmontaron toda la selva y ahora dicen que va a ser elevado. Ha habido una serie de errores y una impunidad total. Está siendo una obra improvisada, lo que da inseguridad, de riesgos civiles o de un accidente, un derrame, que podría provocar una catástrofe ecológica”. Mientras, sin hacer oídos a las críticas, el presidente López Obrador asegura sobre su proyecto estrella: “Una obra como esta, de 1.500 kilómetros, no se está haciendo en la actualidad en ningún lugar del mundo, esto es un orgullo de nuestra ingeniería civil y militar”.

Fuente: Elpais.com

Cozumel: Muere motociclista baleado; es la tercera ejecución del año

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana, se consumó la tercera ejecución del año en la isla, al morir un joven de 26 años, quien fue baleado la noche de ayer mientras transitaba a bordo de una motocicleta, en la colonia Flores Magón.

El ataque ocurrió alrededor de las 10 de la noche, en el cruce de la calle 3 sur y la avenida 75 bis, hasta donde arribaron cuerpos de emergencia y elementos policiacos.

De acuerdo con vecinos de la zona, el hombre, identificado después como Antonio R. A., fue atacado a tiros por dos hombres armados que se transportaban en una moto tipo Cross, de color negro y amarillo.

Momentos después del ataque, arribó al lugar la pareja del agredido, para tratar de auxiliarlo, hasta que paramédicos de una empresa particular lo trasladaron de emergencia al Hospital General.

Sin embargo, poco después de las 2 de la madrugada, el joven perdió la vida, a consecuencia de dos impactos de arma de fuego, los cuales hirieron una de sus piernas y su abdomen.

En entrevista esta mañana, Luis Alberto Taylor González, encargado de despacho de Seguridad Pública Municipal, informó que este hecho pudiera tratarse de “una rencilla” entre grupos delictivos.

Mencionó que el ataque no fue fortuito, sino que tenían “estudiada” a la víctima, a quien venían persiguiendo, hasta lograr su objetivo.

Dijo que este joven tenía antecedentes delictivos, aunque no detalló nada acerca de los mismos.

Cabe mencionar que esta es la tercera ejecución del año, pues el primero ocurrió a principios de enero, en la colonia Nueva Generación, siendo la víctima un hombre conocido como “El Ruso”.

En tanto, la segunda ejecución se suscitó hace una semana, en la colonia San Gervasio, siendo la víctima un expolicía municipal de nombre Rafael “F”.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha dado a conocer la detención o algún avance en la investigación acerca de estos hechos. (Agencia SIM)

Quintana Roo inseguro: Hallan a taxista de Playa del Carmen con "tiro de gracia"

Noticias de Yucatán. 

El cuerpo asesinado de un taxista del sindicato “Lázaro Cárdenas del Río” fue abandonado junto al puente ubicado en la avenida Loros con prolongación Colosio, a espaldas del fraccionamiento Villas del Sol, el mismo lugar donde hace dos días fue hallado el cadáver de una mujer.

El hallazgo fue realizado a eso de las 5:30 de la madrugada por un ciudadano, quien notificó a las autoridades. La zona fue acordonada por la Policía Municipal, para que la Fiscalía General del Estado haga lo pertinente e inicie sus investigaciones.

Agentes comprobaron que la víctima ya no contaba con signos vitales, al tener un impacto de bala en la cabeza. Junto al cuerpo estaba un taxi, con placas A279TNY.

La ejecución de este taxista es idéntica al de una mujer, cuyo cuerpo fue hallado en este lugar este lunes, igualmente con un “tiro de gracia”. (Agencia SIM)

Turquía derribará unos 50,000 edificios dañados por terremoto

Noticias de Yucatán. 

EFE.- Unos 50,000 edificios en el sureste de Turquía han sufrido daños graves por los dos terremotos del pasado día 6 de febrero, por lo que deben ser derribados de inmediato, estima este miércoles el Ministerio de Urbanismo turco.

La cifra de fallecidos por los dos sismos, de fuerza 7.7 y 7.6, supera ya los 35,000 en Turquía y los 5,000 en Siria, pero se teme que aún puede subir mucho más, cuando empiecen a retirarse los escombros.

Más de 7,000 expertos están investigando los daños en las 10 provincias afectadas y han examinado ya 387,000 edificios que suman 1.8 millones de viviendas u oficinas, señala un comunicado del ministerio, difundido hoy.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró ayer que el 98% de los edificios que han colapsado se construyeron antes de 1999, aunque desde el Colegio de Arquitectos se ha indicado que fue él mismo quien ordenó regularizar decenas de miles de construcciones erigidas sin licencia como parte de su estrategia para las elecciones de 2018.

Más de 50,000 edificios están o bien ya derrumbados o deben derribarse de forma urgente, mientras que otras 11,000 construcciones tienen daños moderados, 99,000 perjuicios leves y 180,000 no tienen daños, detalla el comunicado.

Los 50,000 edificios gravemente dañados suman 225,000 unidades habitacionales, es decir viviendas u oficinas, agrega.

Las provincias más afectadas son Gaziantep y Hatay, con casi 12,000 edificios gravemente dañados cada una, seguidas de cerca por Kahramanmaras, donde se halla el epicentro, con casi 11,000 edificios destruidos.

El ministro del Interior, Süleyman Soylu, prometió este miércoles que ningún lugar se iba a limpiar de escombros sin antes tomarse muestras de los cascotes para determinar la calidad del hormigón o la estructura y poder depurar responsabilidades en el futuro por posibles fallos en la construcción.

Al mismo tiempo se han enviado 200,000 tiendas de campaña a las zonas afectadas y se trasladarán otras 100,000, mientras que también se están buscando emplazamientos para establecer núcleos de casas prefabricadas.

Pronostican entrada a México del frente frío 33 y será "de los más intensos"

Noticias de Yucatán. 

La llegada del frente frío 33 al territorio mexicano, en interacción con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, dejará una ambiente gélido durante toda la semana con temperaturas de entre los -15 y los 0 grados, caída de aguanieve o nieve, fuertes lluvias, tolvaneras y evento Norte, esto según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para este miércioles, el frente frío número 33 se desplazará sobre el noroeste y norte de México, asociado con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, producirán lluvias y chubascos en Sonora y Chihuahua, así como lluvias aisladas en Baja California Sur, además de rachas de viento de 90 a 110 km/h y tolvaneras en Chihuahua, rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Sonora, Durango y Coahuila y rachas de 50 a 70 km/h en el Golfo de California, y con tolvaneras en Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato. Asimismo, se prevén condiciones para la caída de nieve/aguanieve en zonas serranas de Sonora y Chihuahua.

Para el jueves, el frente frío 33 se desplazará gradualmente sobre el noreste, oriente y sureste del territorio nacional, ocasionando lluvias puntuales fuertes en Puebla, Veracruz y Oaxaca, chubascos en Hidalgo, Tabasco y Chiapas, así como lluvias aisladas en Tamaulipas.

Por su parte, la masa de aire frío que impulsará al sistema frontal generará descenso de temperatura sobre entidades del norte, noreste, oriente, centro y sureste de la República Mexicana, con ambiente gélido en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, así como evento de ‘Norte’ muy fuerte a intenso con rachas de viento de 70 a 90 km/h en Tamaulipas y Veracruz, condiciones que se extenderán durante la madrugada del viernes hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Además de posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Chihuahua, Durango y Coahuila.

El viernes, el sistema frontal 33 con características de estacionario, se extenderá sobre el sureste del territorio nacional y la Península de Yucatán, ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Chiapas y Tabasco, puntuales intensas en Oaxaca, muy fuertes en Veracruz y fuertes en Puebla y Campeche, así como viento con rachas de 50 a 70 km/h en Golfo de California, y con posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Por su parte, la masa de aire frío asociada, mantendrá el evento de “Norte” intenso con rachas de viento de 100 a 120 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, rachas de 80 a 100 km/h en Veracruz y Tabasco, y rachas de 60 a 80 km/h en Tamaulipas, Campeche y Yucatán, así como oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Golfo de Tehuantepec, y de 1 a 3 metros de altura en costas de Campeche y Yucatán.

Pronóstico de lluvias y caída de aguanieve o nieve en el territorio mexicano

Caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora y Chihuahua.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas y máximas para la República Mexicana

Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California y Zacatecas. Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Coahuila, Aguascalientes, Jalisco y Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Evento Norte y vientos en el país

Evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 60 a 80 km/h: Veracruz y Tabasco, y con rachas de 50 a 60 km/h: Campeche y Yucatán.

Viento con rachas de 90 a 110 km/h y tolvaneras: Chihuahua.

Viento con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Sonora, Durango, Coahuila y Nuevo León.

Viento con rachas de 50 a 70 km/h: Golfo de California y con tolvaneras: Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.

Viento de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo e Istmo de Tehuantepec.

Oleaje de 2 a 4 metros de altura: costa occidental de la Península de Baja California.

¿Qué es un frente frío?

El frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso en la temperatura en la zona por donde pasa.

Este se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, pues al ser más denso, el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona.

Durante este fenómeno se presentan descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas.

La mayoría de los frentes fríos que afectan a nuestro país, se originan cerca del polo norte. Después de atravesar los Estados Unidos de América, cruzan el territorio nacional, del noroeste al sureste y según la época del año y su localización geográfica, pueden prolongarse de tres a siete días.

La temporada de frentes fríos en México va de septiembre a mayo, aunque en nuestro territorio su frecuencia es muy variable, lo mismo que su duración, pero en promedio se registran alrededor de 58 al año, la mayoría dentro de la temporada invernal.

En el periodo de noviembre a marzo, los frentes cruzan el territorio mexicano en el Istmo y reciben el nombre de Tehuantepecos, vientos fuertes que ocasionan anomalías térmicas en el golfo de Tehuantepec. Cuando las masas polares atraviesan el Golfo de México dan origen a los fenómenos conocidos como nortes.

Tras el paso del frente frío, lo más probable es que se registren lluvias, la humedad y temperatura disminuyen y el viento sopla con más fuerza del norte hacia el sur, un poco después el cielo empieza a despejarse, pero es entonces cuando se instala la nueva masa de aire gélido y seco, lo que provoca una mayor disminución de la temperatura.

¿Casi siempre olvidas lo que sueñas? Esto dice la ciencia

Noticias de Yucatán. 

Las personas pasan gran parte de la vida durmiendo y cuando lo hacen sueñan. Sin embargo, en ocasiones esas imágenes se olvidan. De hecho, la frecuencia de recuerdo de los sueños puede variar sustancialmente entre individuos e incluso en una misma persona, sugiere un artículo publicado en la revista Frontiers in Human Neuroscience.

Este documento de 2018, titulado Potenciales evocados aumentados para despertar estímulos auditivos durante el sueño: implicaciones para la comprensión del recuerdo de los sueños, ofrece una explicación sobre los motivos que hacen que una persona recuerde o no lo que observó al dormir.

Para la investigación, se reunieron dos grupos de 18 personas cada uno. Uno estaba compuesto por personas que manifestaron soñar y recordar sus onirismos frecuentemente y otro que dijo no conseguirlo. Ambos grupos durmieron durante una noche en el laboratorio y les colocaron auriculares para ofrecerles estímulos auditivos.

Tras la investigación los científicos encontraron diferencias neurofisiológicas entre los soñadores frecuentes y los poco frecuentes  durante el sueño. 

Concretamente, durante la prueba pudieron advertir que los soñadores frecuentes tuvieron despertares más largos en todas las etapas del sueño. Y, a su vez, manifestaron una mayor reactividad cerebral (es decir, mayores respuestas) a los estímulos externos, lo que podría explicar estos despertares extensos.

En consecuencia, despertar tras un sueño y demorarse en volver a dormir le daría más oportunidades al cerebro para codificar el sueño en la memoria a largo plazo y recordar esas imágenes, concluye el artículo.

PRI pide aprobar "Plan B" en el Senado, pero para impugnarlo

Noticias de Yucatán. 

El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Senadores, Manuel Añorve, urgió a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales Segunda, a convocar de forma inmediata a sus integrantes para aprobar el Plan B de la Reforma Electoral, a fin de que este pueda ser llevado al Pleno y ser aprobado. 

A decir de Añorve, senador por el estado de Guerrero, existe la intención en los senadores de Morena y sus aliados de postergar la aprobación del Plan B hasta el mes de abril, a fin de dar poco a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que pueda desahogar una eventual impugnación por parte de la oposición. 

Lo que sí es y no tengo la menor duda, es una táctica dilatoria, porque se manejó con bombo y platillo, que los primeros días de febrero se iba a dictaminar, es el día de la amistad y del amor, pero del dictamen no sabemos absolutamente nada, y pareciera que va a caminar como la velocidad de una tortuga, y en este sentido, no lo podemos permitir”, dijo Añorve Baños. 

Por su parte, el senador Ricardo Monreal llamó a la oposición a tener serenidad y paciencia y esperar a que convoquen a reunión las comisiones dictaminadoras para que puedan aprobar la minuta enviada por la Cámara de Diputados para que pueda subir al Pleno. 

Monreal Ávila, dijo que si la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa no convoca, los secretarios de dicha instancia podrían llamar a la reunión a fin de que no retrasar más el proceso legislativo. 

No hay que detener el trabajo legislativo, eso no es correcto para nosotros”, señaló Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.

Morena pide sancionar hasta con $4,000 a quien "insulte" a López Obrador

Noticias de Yucatán. 

A propuesta de Morena, la Comisión de Gobernación y Población, de la Cámara de Diputados, aprobó por 20 votos a favor y 9 en contra, un dictamen que plantea actualizar las multas en la Ley sobre Delitos de Imprenta, con lo cual, algunas cuadriplican el monto actual establecido en la legislación.

Como en el caso de lo estipulado en el artículo 33, sobre ataques al orden o a la paz pública, que señala que cuando se trate de injurias al presidente de la República, que considera una multa de 100 a mil pesos actualmente, pero con la modificación, se elevaría hasta 4 mil 149.6 pesos, ya que propone que se actualice a un equivalente de 5 a 40 UMAS (103.74 pesos en 2023).

Cabe destacar que en el dictamen no se modifican las penas de prisión establecidas actualmente en la Ley sobre Delitos de Imprenta; y en ese sentido, la comisión dictaminadora señaló: “no se alcanza observar un fin más amplio que el de armonizar su cálculo monetario”.

El dictamen de la propuesta presentada el año pasado por la diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, de Morena, propone reformar los artículos 10, 13, 15, 20, 32 y 33, para actualizar las multas establecidas en pesos para ser cuantificadas en veces UMA.

Plantea que cuando se trate de injurias al titular de la jefatura del gobierno de la Ciudad de México, al fiscal general de la República, los gobernadores, secretarios del despacho o a los directores de los departamentos federales, la multa actual es de 50 a 500 pesos, y pasaría a un equivalente de 5 a 10 (mil 037.4 pesos) veces la Unidad de Medida y Actualización.

O injurias a un magistrado de la SCJN; a las naciones amigas, a los jefes de ellas, o a sus representantes acreditados en el país; un magistrado de circuito o de la Ciudad de México o de los estados; juez de distrito; a un individuo del Poder Legislativo federal o de los estados; a un general o coronel, se propone que la multa sea de 5 a 40 UMA (4 mil 149.6 pesos).

En el artículo 10, se establece una multa de 50 a 500 pesos para la publicación de diversos supuestos contenidos en el artículo 9, como los escritos o actas de acusación en un proceso criminal antes de que se dé cuenta con aquellos o éstas en audiencia pública; y pasaría al equivalente de 1 a 6 UMA (622.44 pesos, como máximo).

La reforma al artículo 13, que establece multa de 1 a 10 UMA (mil 037.4 pesos) para quienes omitan dar aviso de la apertura de un taller de imprenta u otro medio de publicidad, que actualmente es de 50 pesos.

En el artículo 15 se establece una multa a los dueños de imprentas y talleres gráficos que pongan en circulación cualquier impreso sin la debida identificación del impresor, domicilio y año de publicación, actualmente de 25 a 50 pesos, y quedaría en 1 a 5 UMA (518.7 pesos).

En la ley vigente se estipula una multa de 100 pesos, en el artículo 20, para los dueños de publicaciones periódicas que no contemplen en sus impresiones el nombre y apellido del director del periódico, así como el domicilio, y en el dictamen se propone que sea de 10 veces la Unidad de Medida y Actualización (mil 037.4 pesos).

Los ataques a la moral se castigan en el artículo 32, con multa de 100 a mil pesos, y se modificaría para que se calcule por el equivalente de 10 a 20 (2 mil 074.8 pesos) y 40 UMA (4 mil 149.6 pesos).

Con información de Antonio López 

Hallan "estructuras secretas" en Chichén Itzá que fueron habitadas por las élites

Noticias de Yucatán. 

Un equipo arqueológico anunció el descubrimiento de un grupo de estructuras en el sitio arqueológico maya de Chichén Itzá, península mexicana de Yucatán, que habrían formado parte de un complejo de viviendas habitado por la élite de la ciudad sagrada.

Próximamente abierto al público

El arqueólogo Francisco Pérez Ruiz explicó que no se conocen grupos residenciales en Chichén Itzá, lo que significa que el complejo de viviendas representaría “el primer grupo residencial donde un gobernante vivía con toda su familia”.

Se espera que la zona, conocida como Chichén Viejo, se integre en un futuro cercano al área que actualmente es accesible a los visitantes del sitio arqueológico Chichén Itzá, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Grupos residenciales no exploraros

Según detallaron los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se espera que esta zona recientemente descubierta, y las que quedan por descubrir, puedan brindar información sobre cómo era la vida de las personas que habitaban la ciudad.

“Debe haber más grupos residenciales que aún no han sido explorados. El estudio de estos grupos periféricos, alrededor de la parte central, nos podría hablar de otras familias, de otros grupos que conformaron esta gran ciudad”, aseguró el arqueólogo José Osorio León.

Una segunda pirámide escondida

El sitio en donde fueron halladas las nuevas estructuras ha estado bajo exploración desde 1998, y fue allí en donde, hacia 2018, se descubrió una segunda pirámide escondida en lo profundo de la famosa pirámide de Kukulkán.

Según datos oficiales, alrededor de 2 millones de personas visitan el sitio de Chichén Itzá en el sureste de México cada año.

Fuentes: CNN.COM y REUTERS

Decepciona a Biden decreto de AMLO sobre maíz transgénico

Noticias de Yucatán. 

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, señaló que su gobierno está “decepcionado” por el decreto publicado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el maíz modificado genéticamente.

El decreto reduciría la prohibición planeada eliminando una fecha límite para detener las importaciones de maíz transgénico para la alimentación del ganado, según un comunicado emitido este martes. AMLO sigue presionando para prohibir el maíz transgénico para consumo humano.

Los esfuerzos del gobierno mexicano para bloquear las importaciones de maíz transgénico estadounidense se han convertido en uno de los mayores problemas comerciales entre México y su vecino del norte. México es el segundo mercado de exportación más grande de EE. UU. y el tema ha movilizado a la administración del presidente Joe Biden, así como a representantes electos en estados clave productores de maíz, incluidos los senadores de Iowa Chuck Grassley y Joni Ernst.

Los funcionarios de la administración de Biden y los productores de maíz de EE. UU. han afirmado que las restricciones sobre el maíz modificado genéticamente no están respaldadas por evidencia científica y violarían el acuerdo comercial USMCA.

Vilsack dijo en su declaración que la administración está “revisando cuidadosamente los detalles del nuevo decreto” y tiene la intención de “garantizar que nuestro compromiso basado en la ciencia y las reglas se mantenga firme”.

La Asociación Nacional de Cultivadores de Maíz, un grupo comercial estadounidense, criticó el nuevo decreto. La administración de Biden “ha sido más que paciente con México” y tolerar las restricciones a la importación de maíz estadounidense “hace del T-MEC una letra muerta”, dijo el presidente de la NCGA, Tom Haag, en un comunicado.

México eliminaría una fecha límite para prohibir el maíz transgénico para animales y productos manufacturados, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado el lunes. En cambio, la eliminación dependerá del suministro y del establecimiento de grupos de trabajo con empresas nacionales y extranjeras para una transición ordenada.

Pero México seguirá prohibiendo la importación de maíz transgénico para harina y tortillas, así como el glifosato, un pesticida de uso común.

El cambio brinda cierto alivio a los agricultores estadounidenses, dado que la mayoría de las exportaciones de maíz a México son de la variedad amarilla que se utiliza principalmente como alimento para el ganado. El maíz blanco, usado para tortillas y otros platillos, es una porción menor de las exportaciones estadounidenses a México.

La NCGA ha presionado por un panel de arbitraje bajo el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá para resolver la disputa, diciendo que los planes de México violan el acuerdo. El mes pasado, el grupo señaló que no había espacio para el compromiso y dijo que una prohibición “daría un golpe a los agricultores estadounidenses y exacerbaría la actual inseguridad alimentaria en México”.

Alejandro Fernández admite que se equivocó al presentarse alcoholizado en concierto

Noticias de Yucatán. 

Alejandro Fernández ya salió a hablar del episodio que protagonizó hace unos días, cuando se presentó en la Feria de León en un estado inconveniente, pues de acuerdo con lo que se puede apreciar en los videos que comenzaron a circular en redes sociales, se ve al cantante pasado de copas, situación por el que el interprete de ranchero no negó sus culpas y, en cambio, confesó el motivo por el que se toma una copa antes de presentarse en concierto.

El pasado 5 de febrero se difundieron diferentes videos, capturados por las y los asistentes al concierto que “el Potrillo” ofreció en la Feria de León, en los que se puede ver al cantante en visible estado de ebriedad, pues no sólo caminaba a lo largo del escenario con pasos tambaleantes, sino que cuando los medios de comunicación conversaron con él, arrastraba las palabras a la hora de contestar, evidenciando que no se encontraba en sus cinco sentidos.

Esta situación llevó a que fuera muy criticado no sólo por sus fans, sino por la prensa, que expresó que un artista de su talla no podía exponerse de esa manera y, además, ofrecer un concierto cuando sus energías no estaban puestas al cien por ciento en el evento, sin embargo, Fernández prefirió no hacer ningún tipo de pronunciamiento, hasta que este fin de semana, en un encuentro previo con la prensa, rompió el silencio.

El intérprete de “Sin tantita pena” conversó con diferentes medios a los que expresó que su comportamiento se había debido a las emociones que lo asaltaron aquella noche, ya que no sólo revivió muchos de los momentos que vivió a lado de su padre, Vicente Fernández, sino que al presenciar a su hijo Alex interpretar la música ranchera, siguiendo los consejos que él le dio, se sintió muy conmovido, sin embargo, cuando charló con “Ventaneando” fue mucho más específico.

En entrevista con este programa de televisión, el cantante de 51 años reconoció lo innegable, al aceptar que, en efecto, aquella noche no midió la cantidad de bebidas alcohólicas que consumió, sin embargo, explicó que fueron muchos los factores que lo llevaron al comportamiento que adoptó durante esa noche pues, además de recordar a su padre fallecido, llevaba más de dos meses sin tomar una gota de alcohol, lo que le cobró factura.

De acuerdo con Alejandro, hacía dos meses subió más de 20 kilos, por lo que cambió sus hábitos, entre ellos, el de beber, por lo que no fue sino hasta su concierto en la Feria de León que volvió a probar la bebida, pero la falta de habitualidad al alcohol no fue todo lo que provocó que se emborrachara como lo hizo, sino que ese día tuvo una agenda tan ajetreada que le impidió comer.

“No traía nada en el estómago, se me junto con lo emocional (y) me solté a llorar como bebé”, confió.

Aunque “el Potrillo” no negó que, usualmente, le gusta tomarse una o dos copas antes de salir a ofrecer un concierto, pero lo hace, sobre todo, porque reveló que sufre de ataques de pánico y ansiedad cuando sale al escenario, por lo que el efecto del alcohol le ayuda a relajarse y sobreponerse a esos episodios.

“Sí me gusta echarme mi trago; de repente uno o dos tragos me ayuda mucho”, contó.

Fernández también contó cómo fue que se enteró que su estado había causado tanto revuelo, pues su novia Karla Laveaga le marcó molesta, preguntándole si ya había visto todos los memes que habían hecho de él y su aspecto, expresándole que se había visto muy mal, pero no fue sino hasta que su mamá, Doña Cuquita, se comunicó con él con un tono de voz preocupada que decidió buscar en internet los videos.

“Veo los videos y ni cómo defenderlo, me equivoqué”, reconoció.

Ángela Aguilar emprende acciones legales por filtración de supuestas fotos íntimas

Noticias de Yucatán. 

Tras ser víctima hace algunas semanas de varios montajes digitales en donde supuestamente aparecía sin ropa en algunas fotografías, la cantante Ángela Aguilar habló al respecto y anunció que hará todo lo que esté en sus posibilidades para exigir justicia por lo que ya emprendió acciones legales.

“A mí me faltaron al respeto y por ende voy a actuar con todo el peso de la ley, mi tía es mi abogada, entonces imagínate”, señaló ante los medios de comunicación, durante la presentación de su nueva línea de perfumes.

Explicó que no sabe cómo fue que se filtraron esas fotografías y videos pero indicó que lo más importante es el respeto que haya hacia las demás personas; se siente con una responsabilidad por ser una figura pública con millones de seguidores y de gente que la quiere, apoya y busca cosas de ella.

“No importa tu género, quién te gusta, cómo te decides percibir, el respeto al derecho ajeno es la paz. Yo creo que vivo en privilegio, tengo la fortuna de tener una familia que me adora, que me quiere, que me cuida, de tener amigos que me apoyan, de mis fans que me escuchan, que me mandan buenos deseos y energía”.

Indicó que tiene que usar los más de 20 millones de personas que la siguen para crear conciencia, puesto que ella ni siquiera había pensado en que esta situación le estaba pasando, refiriéndose al tema de las fotos.

“Me queda claro que (este problema) debe terminar, tiene que acabarse. Yo canto rancheras y los abogados se encargan de hacer lo que los abogados hacen, así que yo me quedo tranquila sabiendo que en mis manos no quedó”.

Muere a los 82 años Raquel Welch, de la Época de Oro de Hollywood

Noticias de Yucatán. 

La icónica actriz de Hollywood, Raquel Welch, falleció la mañana de este miércoles a la edad de 82 años a causa de una enfermedad repentina de acuerdo con sus familiares, informó el portal TMZ. A la histrión se le recuerda por sus papeles en las obras "Fantastic Voyage" y "One Million Years BC" en la década de los 60.

De igual forma, a la diva se le recuerda por el outfit que la convirtió en toda una sex symbol: un bikini de piel de venado diminuto. Esto fue suficiente para que los productores voltearan a verla para ofrecerle diversos papeles. Su trabajo en "Los tres mosqueteros", adaptación del clásico de Alejandro Dumas, le valió ganar el Globo de Oro en la categoría de Mejor Actriz de Comedia en el año de 1974.

¿Quién fue Raquel Welch?

La actriz Raquel Tejeda nació el 5 de septiembre de 1940 en Chicago, Estados Unidos. El apellido Welch lo tomó de su primer marido, James Welch, con quien se casó cuando tenía 19 años de edad. Estudió interpretación y modelaje, que la ayudó a colarse al mundo de la televisión como presentadora. Su primer oportunidad en el cine llegó en 1964 con la cinta "Roustabout" a lado de Elvis Presley.

Algunas de las películas en las que trabajó fueron "Dispara fuerte, más fuerte... no lo entiendo", "Bedazzled", "Guapa, intrépida y espía", "Bandolero", "La mujer de cemento", "100 rifles" y "Si quieres ser millonario no malgastes el tiempo trabajando". La histrión llegó a cobrar hasta un millón de dólares por sus contratos, capital con el que puso una productora propia.

En 1995 la revista Empire la nombró como una de las "100 estrellas más sexys en la historia del cine"; se colocó en el puesto 3 en la lista de las "100 estrellas más sexys del siglo XX" de Playboy. Raquel Welch se casó cuatro veces: James Welch (1959 a 1964), Patrick Curtis (1967 a 1972), Andre Weinfeld (1980 a 1990) y Richard Palmer (1999 a 2004). Tiene dos hijos, Tahnee y Damon Welch, producto de su primera relación sentimental .

Un dato curioso es que su padre, Armando Carlos Tejada Urquizo, un ingeniero aeronáutico boliviano de origen franco-español, le prohibió hablar en español, algo que lamentó aunque también se lo agradeció: "Lo que hizo mi padre, por un lado, fue muy cruel por rechazar sus raíces, pero al mismo tiempo fue muy inteligente, porque no hubiera podido surgir (como actriz) en Estados Unidos", reveló.

Fuente TMZ

Unión Europea: En 2035 dejará de vender autos nuevos de combustión interna

Noticias de Yucatán. 

Los legisladores de la Unión Europea (UE) acaban de aprobar una ley que prohibirá de manera efectiva la venta de autos nuevos a gasolina y diésel en la región a partir de 2035, una de las medidas más agresivas para acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos y parte de la estrategia "Fit for 55".

En el bloque, conformado por 27 países, se busca que autos y vehículos comerciales emitan cero emisiones de CO2 para mediados de la década, de ahí también la prohibición para la gasolina.

Según las reglas, anunciadas por la Comisión Europea este martes, los vehículos pesados ​​deberán reducir sus emisiones en un 45% para 2030 y en un 90% para 2040, mientras que los autobuses urbanos deberán tener cero emisiones para 2030.

Sin embargo, la medida todavía tienen un par de etapas más por las que pasar antes de convertirse en ley. Debe ser aprobada formalmente por el Consejo de la UE y publicados en el Diario Oficial del bloque.

Los partidarios del proyecto de ley argumentan que les da a las automotrices europeas un marco de tiempo claro para cambiar la producción a vehículos eléctricos, con lo que también se estimulará la inversión para contrarrestar la competencia de China y Estados Unidos.

"Estos objetivos generan claridad para la industria automotriz y estimulan la innovación y las inversiones para los fabricantes de automóviles”, dijo el político holandés Jan Huitema, quien negoció en nombre del Parlamento Europeo al redactar el acuerdo.

Auto Electrico En Europa

De acuerdo con Huitema, comprar y conducir autos cero emisiones será más barato para los consumidores y un mercado de segunda mano surgirá más rápidamente, pues la medida hará que la conducción sustentable sea accesible para todos y todas en la región.

Pero los opositores argumentan que ni la industria ni muchos automovilistas están preparados para un final tan dramático para los vehículos con motor de combustión interna y que cientos de miles de puestos de trabajo están en riesgo.

De acuerdo con Jens Gieseke, miembro del Partido Popular Europeo (EPP) de centroderecha, en Alemania trabajan 600,000 personas en la producción de motores de combustión interna y esos puestos de trabajo están en peligro.

EPP advirtió sobre lo que dijo sería el "efecto Habana": los europeos continuarán conduciendo autos antiguos que queman combustible después de que se prohíban las nuevas ventas porque no podrán encontrar o pagar uno eléctrico.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada