Los reyes del Carnaval 2017

04 febrero 2017

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, realizó  la presentación oficial de los reyes del Carnaval 2017 en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo, quienes en esta edición serán Yaris Chaidez Zumaya “Yaris I” y Francisco Rosado Solís “Paco Bling Bling I”, quienes tendrán la labor de animar las fiestas carnestolendas.

El alcalde informó que para este año el carnaval, cuyo tema es “La fiesta que nos une”,  se efectuará del 22 de febrero al 1 de marzo en Plaza Carnaval ubicada en el recinto de la Feria Xmatkuil.

Durante su mensaje, el alcalde expresó que como reconocimiento al ímpetu de la juventud, por primera vez el carnaval contará con los reyes juveniles “Karenina I” y “Alan I”.

-Este año en el marco de la Capital Americana de la Cultura ampliamos un 20% más del derrotero para ofrecer más espacios en gradas y palcos para personas con discapacidad-comentó.

El presidente municipal comentó en el caso del desfile del lunes regional se presentarán alebrijes con motivos mayas, de los cuales cinco fueron elaborados por artesanos de Dzityá.

Recordó que en 2015, se ofrecieron alrededor de 35,000 lugares entre sillas y espacios en 72 tramos de gradas en todo el derrotero.

“Aunado a esto, aumentamos también el número de comparsas a 76 e incrementamos a $1,500 el apoyo económico que otorga el Ayuntamiento”, explicó.

Vila Dosal, dijo que por segundo año consecutivo los palcos serán gratuitos para beneficio de las familias y al igual que el año pasado, habrá el sistema de transporte gratuito “Express Carnaval”, con tres rutas: Centro, Plaza Patio Mérida y en Soriana Canek con horarios de 4 a 8 el viernes, sábado y lunes y de 9:30 am a 10:30 pm martes y domingo.

-Nuevamente pondremos a disposición el “Camión rosa” para el traslado exclusivo de mujeres y niños y su paradero estará en el estacionamiento de Palacio Municipal-agregó.

Respecto a la seguridad, el alcalde aseguró que se trabaja coordinadamente con los órdenes de gobierno a fin de mantener un ambiente familiar y seguro para los ciudadanos y visitantes.

“Extendemos la invitación para que todos puedan asistir y participar una vez más en las carnestolendas, fiestas a las que hemos dedicado todo un año de preparación para hacer del carnaval un evento digno de una Capital Americana de la Cultura”, apuntó.

La secretaria ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval, Abril Ferreiro Rosado, dio a conocer que los artistas invitados que estarán en los carros alegóricos son: Mauricio Ochmann, el viernes de Corso; Livia Brito, el sábado de Fantasía; Mariana Seoane, el domingo de Bachata; el cantante juvenil Mario Bautista y el actor Sebastián Rulli, el lunes Regional; y la protagonista de la serie de TV Azteca “Rosario Tijeras”: Bárbara de Regil, el Martes de Batalla de Flores, al igual que dos de los participantes de uno de los realitys show más famosos de la televisión “Acapulco Shore” Manelik y Fernando.

En el evento estuvieron, en representación del gobernador, Rolando Zapata Bello, el presidente del Instituto Promotor de Ferias del Estado, Juan José Abraham Achach; el presidente de la Canaco Servytur, Juan José Abraham Dáguer, en representación del presidente de la Coparmex, Eduardo Espinosa Corona; el Coordinador General de Política Comunitaria,  Víctor Hugo Lozano Poveda, así como patrocinadores, directores y regidores del Ayuntamiento de Mérida.

Reyes del carnaval 2017

Yaris I, quien fue Nuestra Belleza Yucatán 2015, es modelo profesional y fue la cuarta finalista en el certamen nacional Nuestra Belleza México 2016, mientras que “Paco Bling Bling I” ha sido presentador en programas de televisión nacional, ha participado en comerciales nacionales a internacionales, en telenovelas y obras de teatro.

“Nicolle I” tiene 10 años, ha participado en diversos concursos de belleza infantil y practica danza clásica y jazz. “Omar I”, estudia en el Colegio Libanés Peninsular ha participado en concursos de danza y le gusta bailar hip hop, ballet y jazz contemporáneo. Ellos son los reyes infantiles.

“Karenina I”, de 16 años ha participado en numerosos concursos de danza internacionales y naciolanes. “Alan I”, de 13 años, ha participado en comparsas del Carnaval de Mérida desde el 2007, actualmente participa en el concurso “Mérida Blanca, ciudad con talento”. Ellos son los soberanos juveniles.

Los reyes de la tercera edad “Mirna I” y “Melchor I”, son un matrimonio que ha dedicado su vida a la docencia y artes, son dueños de la tienda “El arte hecho vestuario”, dedicada a la renta de disfraces y maquillaje de fantasía para toda ocasión.

Los reyes con discapacidad intelectual son “María I” y “José I”. Ella tiene 16 años le gusta bailar y hacer deporte, practica gimnasia rítmica y olímpica, ganando medallas de bronce, plata y oro. Él es chef especial en la Escuela Internacional de Chef, le gusta tocar guitarra y practica karate y pintura.

Los reyes con discapacidad motriz, María de los Ángeles Gómez Tamayo “María I”, quien tiene 13 años de edad y practica atletismo adaptado y ha participado en la Paralimpiada en Danza Deportiva realizada en Morelos y Angel Canché Villalobos, “Ángel I”, con 13 años de edad y forma parte del equipo de beisbol del CRIT y participó en un torneo efectuado en San Bernardino, California.

Ivonne Ortega admite que ella aprobó gasolizano que ahora combate en campaña

La aspirante a la Presidencia de la República, Ivonne Ortega Pacheco, diputada federal con licencia y exgobernadora de Yucatán, aseguró que aprobó el alza de los combustibles en San Lázaro, sin saber qué repercuciones tendría para las familias mexicanas.

Informó que en la aprobación de la ley se esperaba que se diera la liberación del combustible, como lo es la gasolina, diésel y gas esperando que el precio descendiera, más nunca pensó que sería lo contrario.

Ahora, una vez que se aprobó dicha ley en el mes de diciembre, busca echarla abajo mediante el concenso ciudadano, es decir recabando firmas de los mexicanos para presentarlas al Congreso de la Unión.

Responsabilizó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de no haberles informado de lo que realmente era el transfondo de esa ley, pues resulta que no se les informó a los diputados de las dimensiones a las que llegaría a afectar a la ciudadanía “en ese momento yo valoré en votar en contra pero era una contra todo, no es aceptable lo que estamos viviendo al aprobar el impuesto”.

Indicó que fue un error votar a favor de la liberación de los precios del combustible, pues ahora la situación es caótica para la vida diaria de los mexicanos, pues en muchos hogares los niños dejaron de ir a la escuela, pues con el incremento del precio de la canasta básica es imposible para ellos solventar otros gastos, como lo son los escolares.

Regidor perredista pide que se retiren los puestos de periódicos que afean Mérida

Los regidores estamos para resolver problemas no para crearlos, externó el edil perredista de Mérida Tonatiuh Villanueva Caltempa.

En la pasada sesión de Cabildo el concejal de izquierda resaltó la apertura de la actual administración, recordando que alcaldes como Renán Barrera y Angélica Araujo le faltaban el respeto a sus regidores.

“Este Cabildo es diferente, y es que siguen habiendo los mismo partidos que habían en administraciones pasadas; este cabildo se ha mantenido ecuánime, incluyente y respetuoso”.

El regidor afirmó de igual modo que mientras más se acerque el 2018 más se van a calentar los ánimos en el cuerpo colegiado.

“Representamos partidos políticos, le damos voz a los ciudadanos que nos pusieron aquí; por eso los que somos ediles de oposición debemos ser responsables y el gobierno debe tener actitud de escuchar”, destacó.

“Me preocupa como perredista y como ciudadano que el Cabildo se convierta en lo que era antes; Mérida merece que todos tengan voz, y que nadie calle a nadie, aunque digan mentiras. Los ciudadanos sabrán definir quién miente y quién no”.

“Es necesario que este Cabildo siga avanzando; me daría mucha pena que el cuerpo colegiado se convierta en lo que era antes, una falta de respeto a los regidores, pero al final de cuentas a los que les faltamos el respeto son a los ciudadanos”.

Por esa razón, Villanueva hizo un llamado a la cordura, “debemos ser responsables en nuestras posturas, resolver problemas, no crearlos”.

En otro tema, el concejal se refirió a los múltiples puestos de periódicos que hay en todo el centro histórico.

Afirmó que esos puestos lo único que hacen es afear la ciudad, y que los mismos turistas se quejan porque es imposible tomar una fotografía al zócalo sin que aparezcan.

Dijo que Mérida no merece estos puestos porque con los ambulantes tenemos suficiente quitando espacio a las banquetas, por lo que destacó la importancia de retirarlos para que resalte la majestuosidad del centro histórico.

Yucatán y Q. Roo se unen en Campaña de Concientización sobre el Cáncer Infantil?

Con motivo de que el 15 de febrero se conmemora “El Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer infantil” la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer Yucatán, I.A.P dará a conocer el pròximo martes 7, a las 10 de la mañana, en rueda de prensa, la “Campaña de Concientización sobre el Cáncer Infantil”.

Para esta Campaña se unieron 3 Asociaciones de Yucatán y una de Quintana Roo, que se dedican ayudar a Niños que padecen Cáncer.

Se contará con la  presencia de las siguientes personas:

Marissa Goff Rodríguez; Directora de la AMANC Yucatán, I.A.P (Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer Yucatán, I.A.P).

Atenea Evía Ancona; Presidenta de Sueños de Ángel, A.C.

María Fernanda Rodríguez Flores; Presidenta de Este Niño Lindo, Fundación Jorge Emilio García Rodríguez.

Yusi Evelyn Dzib Echeverría, Presidenta de la Fundación Aitana, A.C. (Quintana Roo).

Lic. José Enrique Goff Ailloud, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

Fecha: Martes 7 de Febrero a las 10:00 am.

Lugar: Instalaciones del Albergue del AMANC Yucatán. Calle 68 No. 533 x 65 y 67 Col. Centro (Cruz Roja).

Pronostica Conagua temperaturas calurosas para el fin de semana

Se anticipa la presencia de temperaturas calurosas, por dominio de un sistema de alta presión, aunque no se descartan precipitaciones aisladas y dispersas por las tardes en Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, para este sábado y domingo se prevén registros máximos de entre los 30.0 y 34.0 grados Celsius en Yucatán, mientras que las mínimas este sábado se prevén de 16.0 a 20.0 grados y el domingo de 17.0 a 21.0 grados.

Los vientos durante el fin de semana serán de componente este noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con probables rachas de hasta 40 km/h por la tarde, especialmente en la zona costera.

En cuanto a las precipitaciones, para este sábado, el ingreso de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe, favorecería lloviznas aisladas sobre las porciones occidente, centro y sur de Yucatán.

El domingo, de nuevo por la influencia de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe, se pudieran presentar lloviznas aisladas sobre el oriente, centro y sur de Yucatán.

Se prevé que el Frente Frío Número 26 se ubique este sábado y el domingo estacionario sobre el centro del Golfo de México y no se prevé que afecte a la Península de Yucatán

Para el lunes, de acuerdo con el CHRM, se pronostican temperaturas calurosas de los 31.0 a los 35.0 grados Celsius con mínimas de 18.0 a 22.0 grados. Para este día el ingreso de aire marítimo tropical generaría lloviznas aisladas sobre el oriente y sur de Yucatán.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada