Convocatoria municipal para certificación de “Restaurantes Ambientalmente Responsables 2019”

13 febrero 2019
Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Como parte de la visión del alcalde Renán Barrera de alcanzar una Mérida más sustentable, este miércoles se presentó la convocatoria para certificación de “Restaurantes Ambientalmente Responsables 2019”.

En rueda de prensa para presentar la convocatoria municipal, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce, manifestó que el Ayuntamiento continúa impulsando acciones del Plan de Acción Climática Municipal, ya que se necesita “transformar nuestra manera de construir la ciudad, administrar espacios urbanos, así como modificar los esquemas de producción y consumo y la gestión de nuestros residuos”.

—Los alimentos tienen un impacto considerable al medioambiente, pues en la actualidad se recolectan más de 870 toneladas diarias de residuos sólidos en el municipio y cerca del 25 por ciento es emitido por los negocios de alimentos y bebidas, a su vez, el 8 por ciento de los gases efecto invernadero es generado por desperdicios de comida—informó.

Acompañado de la presidenta de Canirac, Alejandra Pacheco Montero, el director de Desarrollo Económico y Turismo, Eduardo Seijo Solís, remarcó que uno de los objetivos es reconocer las buenas prácticas en los establecimientos del sector restaurantero.

Explicó que esta certificación se realiza con una visión responsable en relación al tema ambiental, que promueve el Ayuntamiento para el emprendimiento verde e incluyente, fomentando la seguridad alimentaria y así contribuir con las estrategias locales para mitigar los efectos del cambio climático.

—A petición del alcalde Renán Barrera, buscamos como gobierno impulsar el sector gastronómico con un sentido de conciencia global, sumarnos a ese número de ciudades que se han expresado a favor del medio ambiente—dijo.

—En el Ayuntamiento de Mérida estamos creando los instrumentos necesarios para que podamos desarrollar con respeto al ecosistema y generar una nueva cultura de consumo—agregó.

La certificación es una buena oportunidad para los restauranteros de la ciudad en varios sentidos pues les permitirá identificar su impacto al medio ambiente y conocer nuevas formas de contribución.

Además, es oportunidad para innovar en su oferta de alimentos y renovar o reforzar su imagen como empresas competitivas con relación a aquellos que ni cuenten con la certificación.

En su intervención, la líder del sector restaurantero de Canirac, mencionó que se necesita este tipo de acciones para educar a los restauranteros ya que forman parte de un factor importante para la terminación del proyecto.

—Exhorto a que los restauranteros, que van desde los micro hasta los grandes negocios, a sumarse a este proyecto ya que les permitirá identificar su impacto al medio ambiente y conocer nuevas formas de contribución—dijo.

La convocatoria para la certificación estará abierta del 13 de febrero al 5 de abril. El proceso de certificación comprende varios pasos como la inscripción, toma de seminario "Conciencia Basura Cero", autoevaluación con evidencias y documentación, visita de auditoría y revisión de expediente.

La entrega de constancias y certificaciones se llevará a cabo en el mes de junio del año en curso. La vigencia del certificado será de un año.

Los interesados tendrán que comprobar buenas prácticas en las categorías de: Residuos y consumo responsable, energía, cuidado del agua, cultura forestal e inclusión. Existen tres niveles de reconocimiento según el número de acciones de responsabilidad social que realice cada restaurante: oro, plata y bronce; así como una mención especial aquellos que cuenten con acciones en pro del medio ambiente como: huerto, bici-estacionamiento o promuevan el uso de la bicicleta en sus empleados, usen energías renovables en un porcentaje o cuenten con espacios para mascotas, entre otros, que serán evaluados por el jurado calificador.

Los interesados pueden encontrar toda la información en la páginawww.merida.gob.mx/sustentable/restaurantes y se pueden contactar a través del correo electrónico:cultura.ambiental@merida.gob.mx

En el evento estuvieron presentes Angelina Escalante Acereto, jefa del departamento de Educación Ambiental; Eloisa Badillo Atoche, vicepresidenta de Canaco Servytur; Gerardo Agüero Enríquez, representante de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán A.C y Guillermo Acosta, empresario restaurantero.

Sujeto desquiciado lesiona a dos mujeres y toma como rehén a una bebé

Noticias de Yucatán. 

Un sujeto hirió a dos mujeres y luego tomó de rehén por varias horas a una bebé de once meses en el sur de Veracruz, reportó El Universal.

Los hechos ocurrieron en el fraccionamiento San Andrés del municipio de San Andrés Tuxtla, donde un sujeto disparó contra una niña de once años de edad y lesionó con arma blanca a una empleada doméstica.

El atacante se introdujo a la vivienda de las víctimas y tomó de rehén a una bebé de once meses lo que generó una fuerte movilización policíaca en la zona.

Acudieron sicólogos

Durante varias horas, elementos de la Policía Estatal e incluso sicólogos dialogaron con el hombre hasta que la liberó sana y salva.

La niña de once años herida de bala fue trasladada en helicóptero a un hospital del puerto de Veracruz.




Seguirá en prisión sujeto que hirió gravemente a una mujer en colonia de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Acusado del delito de feminicidio agravado en grado de tentativa, fue vinculado a proceso el ciudadano V.C.A.M. por su presunta participación en los hechos ocurridos el pasado 7 de febrero en calles de la colonia Nueva San José Tecoh III, en esta ciudad de Mérida, en agravio de una mujer de identidad reservada.

Durante la audiencia realizada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación y solicitó la vinculación del indiciado, por lo que la autoridad judicial, tras evaluarlos, decretó el auto de vinculación y amplió la duración de la medida cautelar de prisión preventiva por 6 meses.

Posteriormente, la autoridad judicial otorgó a la Fiscalía un plazo de 4 meses para el cierre de investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuará con la indagatoria para obtener los datos necesarios que permitan definir la situación jurídica del indiciado.

De acuerdo con la información reunida en la causa penal 42/2019, los hechos ocurrieron  cuando la víctima caminaba sobre la calle 181, en la citada colonia, donde el imputado presuntamente comenzó a lesionarla de forma dolosa en repetidas ocasiones  y en diversas partes del cuerpo, provocándole lesiones que por su naturaleza ponen en peligro la vida.

Artistas mexicanos y extranjeros toman antiguo edificio de la CDMX para llenarlo de arte

Noticias de Yucatán. 

El proyecto artístico QiPO 01 presentó, en su primera edición, la intervención de espacios no convencionales o abandonados, en un edificio rehabilitado. Esto formó parte de la curaduría en la que participaron artistas de cinco países: Alemania, Japón, Estados Unidos, Finlandia y México.

“Tuvimos la idea de hacer no tanto una feria, el formato es parecido a una feria pero solo son 13 proyectos de estos países, esto es una curaduría de varios proyectos de curadores y colectivos de arte y no Galerías comerciales”, dijo en entrevista para Animal Político, Ichiro Irie artista curador y promotor de QiPO 01.

La primera edición de QiPO 01 se llevó a cabo en dos locales que forman parte de un espacio deshabitado, ubicado en la calle de Bucareli. El edificio fue construido durante el Porfiriato en el centro histórico de la Ciudad de México, situado muy cerca del Reloj Chino, monumento resultado de un regalo de la ciudad China hace más de 100 años.

Durante tres semanas el equipo de QiPO rehabilitó los dos locales de este edificio para instalar la exposición, para Ichiro, realizar esta primera edición en un edificio histórico fue parte importante para recrear y plantear la crítica social en algunas de las salas ambientadas.

“El edificio, aunque estaba así de deshabilitado, hicimos mucho trabajo con los locales queriendo hacer algo más abierto y menos exclusivo a los otros eventos de arte”, señaló Ichiro.

El arte en espacios en desuso

La instalación de QiPO 01 se dio gracias al apoyo del colectivo Reurbano y bajo la gestión de Laura Resendiz, una de las organizadoras de este proyecto quien habló de la importancia de presentar presentar proyectos de arte en espacios deshabitados como parte de la propuesta de rescate de lugares en desuso por parte del colectivo Cyclo.

“Todo surge de una propuesta de reactivación de espacios públicos como espacios residuales que están abandonados y que pueden ser predios donde no puedes construir y se vuelven basureros que atraen más reacciones negativas”.

Reurbano cuenta con acciones estratégicas de desarrollo inmobiliario que buscan -a través de la arquitectura-, volver a ser comunidad con el objetivo de fomentar la vida urbana a través de la interacción cotidiana entre los vecinos de los barrios centrales de la Ciudad de México que promueven el transporte alternativo, la peatonalización y el comercio local.

A pesar de exhibir sus piezas durante de la Feria del Arte que se llevó a cabo del 7 al 9 de febrero, donde MACO y Material-Fair-Art también se presentaron en distintos puntos de la Ciudad de México, QiPO 01 nace con la intención de acercar el arte a la gente.

“Queremos que las personas que vayan pasando se asomen y puedan tener el diálogo con el artista, el productor, el galero y que puedan preguntar sin que tengan que comprar, así como disfrutar de una propuesta curatorial sin pagar, sin registrarse o sin recibir una invitación”, señaló Resendiz.

De acuerdo con la curadora, la reacción de la gente fue bastante buena, de mucho agradecimiento en la apertura donde recibió comentarios positivos de los visitantes, diciendo que estaban felices de contar con lugares así, con piezas de calidad a nivel calle, “de entrar sin tener que pagar, que no te sientas confrontado con el espacio con vecinos se asombrados y otros que nunca habían asistido a un museo o una galería”.

La lista de los expositores que se presentaron son: Central Sureste de Campeche con Anibal Catalán y Luis Carlos Hurtado; CICLO, Taka Fernández: Curaduría de Gabriel Escalante, Obrera Cetro y La Quiñonera de Ciudad de México; Durden and Ray, Claudia Huiza Presents, JAUS con obra de Martín Durazo, Monte Vista Projects y Tiger Strikes Asteroid de Los Ángeles, California.

Además, estuvo presente Eitoeiko de Tokyo; KOMA INN de Alemania con Konstanze Habermann y Marcus Sendlinger.

Animal Político

DEA usa imagen de El Chapo Guzmán para reclutar agentes

Noticias de Yucatán. 

La oficina de Administración para el Control de Drogas (DEA) publicó en su cuenta de twitter, el martes pasado, una convocatoria para reclutar agentes con la imagen de El Chapo. En dicha publicación expresan:

“¿Quieres perseguir a los narcotraficantes más grandes del mundo: los reyes como ‘El Chapo’? ¿Quieres hacer una diferencia como un Agente Especial #DEA?” 

En la convocatoria agregan un hipervínculo para las personas interesadas en participar. Asimismo se especifica que hay enlaces de la DEA en cada entidad del país y “están aceptando solicitudes para puestos de Agentes Especiales (Investigador Criminal)”.

“Si está interesado en presentar una solicitud, haga clic en Anuncio de trabajo BA2019-1 y consulte la sección ‘Cómo solicitar'”, agregan.

Los agentes que participarón en la captura de  Joaquín Guzmán Loera, alias el “El Chapo Guzmán”, no dieron entrevistas a medios de comunicación a pesar de que alguno de ellos estubieron presentes en su juicio. Entre ellos se encuentra Víctor Vasquez quien ayudó en la captura del narcotraficante el 22 de febrero del 2014 en Mazatlán, Sinaloa.

El agente Ray Donovan, jefe de la oficina de la DEA en Nueva York declaró “El veredicto es resultado del esfuerzo de la agencia para enfrentar a las más peligrosas organizaciones y perseguir a los traficantes”, añadió“‘El Chapo’ es responsable por impensables montos de deuda y destrucción en los Estados Unidos y en su propio país”.

Debate

Diputados de Morena evitan discutir punto de acuerdo para reconocer a Guaidó en Venezuela

Noticias de Yucatán. 

Diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) evitaron discutir el punto de acuerdo presentado por los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) para que el Congreso reconozca a Juan Guiadó como Presidente de Venezuela.

De acuerdo con información publicada por medios nacionales, la mayoría legislativa de Morena alargó la discusión sobre la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres para que el punto de acuerdo promovido por el PAN no fuera discutido.

Ante el aplazamiento, los legisladores del albiazul decidieron protestar simbólicamente en el recinto legislativo, presentando banderas de México y Venezuela en la tribuna.

El PAN ha mantenido un intensa campaña para manifestar su rechazo al Gobierno de Nicolás Maduro, en las redes sociales, tiene una agenda activa para expresar su rechazo al Presidente venezolano, misma que se ha transformado en un embate contra el Andrés Manuel López Obrador. Se trata de una estrategia articulada en toda la red panista, donde Twitter es una de sus plataformas más recurridas.

El pasado 23 de enero, el Gobierno de México dijo que no participará en el desconocimiento del Gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas.

“Coincidimos plenamente con el llamado de la Organización de las Naciones Unidas a que todos los actores involucrados en el conflicto en Venezuela reduzcan tensiones, hagan los mayores esfuerzos por evitar un escalamiento y rechacen cualquier tipo de violencia política”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 SinEmbargo

Corren a subdirectora de Conacyt: comprueban que sí es diseñadora de modas

Noticias de Yucatán. 

El Conacyt informó que dio por terminada la relación laboral de la diseñadora de moda, Edith Arrieta Meza, luego de que se diera a conocer que carece del perfil y experiencia al frente de la CIBIOGEM.

Lo anunció AMLO

Este miércoles, López Obrador aseguró que la funcionaria sería cesada y que el Conacyt daría una explicación.

Invitada a colaborar

Por medio de un comunicado, el Consejo explicó que Arrieta Meza fue invitada a colaborar en Cibiogem.

Se le invitó debido a su amplia experiencia en “trabajo organizativo y de enlace en comunidades rurales, así como en la protección y bioseguridad” de la riqueza agrobiológica de la CDMX y otros estados de la República.

“La colaboración de la Lic. Arrieta con Cibiogem hasta el día de hoy se dio en el contexto de la elaboración de un diagnóstico preliminar sobre el estado de la agricultura campesina y su agrobiodiversidad en el área de conservación agrícola de la Ciudad de México; una vez finalizada la función para la cual fue invitada, la relación laboral entre la Lic. Arrieta y Cibiogem ha concluido”.

Cumplió su tarea

El Conacyt defendió que Arrieta, que cursó la licenciatura en diseño de moda en la Universidad Jannette Klein en la Ciudad de México. Posee “profundos conocimientos tradicionales sobre los maíces nativos mexicanos adquiridos a lo largo de su vida”, ya que proviene de una familia campesina de Milpa Alta.

“Aunque lamentablemente aún no somos capaces de reconocer como sociedad el inmenso valor de este tipo de saberes, éstos fueron fundamentales para realizar de manera adecuada la tarea encomendada a la Lic. Arrieta”, señala el comunicado.

El puesto será ocupado por la maestra en Ciencias, Eva Bermúdez García, por los requerimientos técnicos que se precisan a futuro.

“No se puede permitir”

Por la mañana, AMLO habló sobre la polémica surgida por la designación de Edith al frente del CIBIOGEM.

Dijo que si la diseñadora de moda trabaja en una subdirección del Conacyt “hasta hoy estuvo como funcionaria”, porque esas cosas no se pueden permitir.

AMLO dijo que ayer martes tuvo conocimiento de este nombramiento y consultó a la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla.

“Se termina el huachicol, apoyamos al gobierno, atentamente Cártel Jalisco Nueva Generación”

Noticias de Yucatán. 

Guadalajara, Jal. Mantas con letreros firmados por el Cártel Jalisco Nueva Generación en los que se deslinda del huachicoleo, fueron dejadas en al menos cuatro distintos puntos de Jalisco en camiones y camionetas utilizadas supuestamente para el robo de combustible.

“Se termina el huachicol. Apoyamos las medidas del gobierno federal. Nosotros el CJNG nos deslindamos del huachicoleo. Atte. CJNG”, se lee en las lonas, todas con letras similares, dejadas sobre remolques contenedores en tráilers y en camionetas cargadas de bidones.

Los letreros y vehículos encontrados esta mañana estaban en Tonalá, sobre la autopista Guadalajara-Ciudad de México, en Zapotlanejo, en Atotonilco el Alto y en San Juan de los Lagos.

En Atotonilco, junto al puente de ingreso a la cabecera municipal, se reportó que son cinco los vehículos encontrados, todos ellos con reporte de robo, en los cuales además de los letreros había bidones en las cajas de las camionetas.

La Fiscalía de Jalisco no ha dado información oficial sobre los hallazgos ni tampoco se han reportado personas detenidas.

La Jornada

Empresa mexicana fabrica popotes con semilla de aguacate ¡y triunfa en el extranjero!

Noticias de Yucatán. 

La empresa mexicana Biofase, que fabrica popotes usando como materia prima la semilla de los aguacates, ha tenido una mayor demanda de su producto en el extranjero.

Sin embargo, en México pocos conocen su producto, el cual es una alternativa ecológica y biodegradable.

Biofase nació como un proyecto universitario de Scott Munguía; la compañía fabrica biopolímeros, los cuales se degradan aproximadamente en ocho meses, a diferencia de los popotes de plástico que tardan hasta 100 años en desintegrarse. Hoy Biofase es la productora más grande de biopolímeros en Latinoamérica.

 Gracias a la demanda de los consumidores que buscan alternativas al plástico es como hemos crecido.

SCOTT MUNGUÍA, EMPRESARIO.

La compañía tiene tres plantas en Michoacán, uno de los principales productores de aguacate en México, que además es el principal productor en el mundo con un millón 644 mil toneladas generadas en 2017, según datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

“Trabajamos con varias empresas que antes tenían un problema con este desperdicio y les damos un valor adicional”, explica Munguía.

Casi el 80 por ciento de la producción se exporta a países como Estados Unidos, España, Reino Unido y hasta Centroamérica. En parte a la creciente tendencia de dejar de usar popotes.

Se estima que cada año terminan en el mar unos ocho millones de toneladas de plásticos, siendo los recipientes de alimentos y bebidas algunos de los más comunes. Sin embargo, según cifras de Greenpeace México, sólo el 1 por ciento de los vasos y platos de unicel reciben un tratamiento adecuado como desechos, a pesar de que se usan una sola vez.

Grupos ambientalistas estiman que, si no se reduce el consumo de plásticos, para el año 2050 podría haber más plásticos que peces en los mares. 

Con información de Verne.

 


Científicos mexicanos diseñan anticuerpos contra chikungunya

Noticias de Yucatán. 

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México investigan el diseño de anticuerpos neutralizantes como bioterapéuticos para combatir el virus del chikungunya y trabajan en la mejora de reactivos de diagnóstico existentes.

De acuerdo con Sonia Mayra Pérez, directora Ejecutiva de la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos (Udibi) de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, el descubrimiento de anticuerpos y su conversión en un producto, pudiera tener un gran potencial para consumo humano.

La investigadora señaló que en esta primera parte se propone utilizar una plataforma de descubrimiento de anticuerpos (Biblioteca de Fago-anticuerpos), la cual se construyó en tres años con la suma de diferentes esfuerzos.

Es una plataforma de nivel mundial que tiene un alto valor económico, ya que está a la vanguardia en el descubrimiento de anticuerpos.

"El IPN cuenta con ella porque ha suscrito diferentes convenios y alianzas para edificarla. Además, está diseñada exclusivamente para población mexicana", detalló.

Para construir la Biblioteca de Fago-anticuerpos, se aisló una gran colección de genes de las inmunoglobulinas (moléculas encargadas de protegernos contra agentes extraños) de personas originarias del país.

Estos genes, expuso, fueron introducidos, a través de una serie de estrategias de ingeniería molecular, en un virus filamentoso (Fago) que permite expresar estos genes en su superficie.

En ese formato, se pueden seleccionar aquellos que reconozcan específicamente a proteínas del virus, con lo cual se espera obtener resultados en menos de cinco años.

El grupo de investigación del IPN elaboró esta herramienta a partir de 180 personas de nuestro país.

Mientras que otras bibliotecas de este tipo en el mundo se desarrollan a partir de un repertorio de hasta cinco personas.

"Es por esto que se trata de una biblioteca muy ambiciosa dado que la diversidad que existe en ella es altísima", resaltó Pérez.

La especialista detalló que lo que hacen es seleccionar los genes y al final del proceso se obtienen uno o más candidatos de anticuerpos para desarrollarse.

Una vez descubierto ese anticuerpo -dijo- se verifica que tenga cierta actividad para neutralizar o bloquear al virus, para evitar la infección en sistemas "in vitro".

"Una vez logrado lo anterior, se comienza a desarrollar un producto. Posteriormente, se pasa a un formato terapéutico, donde se realizan ensayos de concepto y pruebas preclínicas", añadió la científica.

 EFE

El último día que 'El Chapo' 'hizo ejercicio' en México

Noticias de Yucatán. 

Siempre vigilado por dos custodios, y grabado con cámaras de seguridad, así fue la última ocasión en que salió de su celda antes de ser extraditado a Estados Unidos.

 Joaquín "El Chapo" Guzmán, se encontraba en ese entonces, en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, ahora podría ser enviado a una prisión "supermax" en la que le resultará casi imposible repetir sus anteriores escapes.

Nadie se ha fugado de la Administrative Maximum Facility (ADX) en Florence, Colorado, la que podría ser la siguiente "casa" de Guzmán Loera.

"ADX es el tipo de prisión que fue diseñada para un reo de alto perfil como El Chapo", dijo en una entrevista telefónica Larry Levine, un exreo federal que es director y fundador de Wall Street Prison Consultants.

Guzmán, de 61 años y quien escapó en dos oportunidades desde prisiones de máxima seguridad en México antes de su más reciente captura en 2016, enfrenta una posible sentencia de prisión perpetua en una audiencia programada para el 25 de junio en Nueva York.

Las autoridades estadounidenses han guardado silencio respecto al lugar donde será encarcelado Guzmán. Pero desde su extradición a Estados Unidos en enero de 2017, muchos han esperado que si era hallado culpable fuera enviado a ADX Florence.

 Excélsior

Yucatán: Legisladores piden regular mototaxis y aplicar verificación vehicular

Noticias de Yucatán. 

La verificación vehícular y la reglamentación de los mototaxis fueron los temas que se desarrollaron este martes en la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, por otro lado, representantes de 50 núcleos ejidales de la península de Yucatán sostuvieron una reunión con autoridades federales y estatales para discutir temas referentes a despojos y contaminación, donde el delegado de la Procuraduría Agraria, Alfredo Dominguez Gómez, advirtió que no se tolerarán actos de corrupción.

Durante la sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano se distribuyeron cinco iniciativas, de las cuales también se solicitó la elaboración de sus fichas técnicas y cuadros comparativos para continuar con su análisis, al igual que se acordó realizar una metodología para tratar estos temas y discutirlo con especialistas en el ramo.

Se distribuyeron las propuestas para reformar la Ley de Tránsito y Vialidad, una de Víctor Sánchez Roca y dos de Miguel Rodríguez Baqueiro, así como otra para reformar la Ley de Transporte y una última para crear la Ley de Seguridad Vial, ambas de Movimiento Ciudadano.

Marcos Rodríguez Ruz (PRI), propuso que para reforzar el análisis de estos asuntos sería recomendable invitar a especialistas en el tema, mientras que Leticia Euán Mis (Morena) anunció que presentará una iniciativa para que estos temas se traten en comisiones conjuntas con la de Desarrollo Municipal, Regional y Zonas Metropolitanas, la cual preside.

En asuntos generales, Milagros Romero Bastarrachea (MC) solicitó a la presidencia de la comisión que el Ejecutivo estatal aclare qué postura toma referente a la verificación vehicular, porque al principio se indicó que se aplicaría a vehículos particulares y después se informó que sólo al transporte público, además de que no existe una iniciativa al respecto.

Manuel Díaz Suárez (PAN), agregó que debe respetarse el estado de derecho.

En otros temas, Marcos Rodríguez Ruz (PRI) señaló que este cuerpo colegiado debe trabajar en la regularización de los mototaxis, porque los conductores de este medio de transporte tramitan sus placas en otros estados para poder trabajar en la entidad.

Silvia López Escoffié (MC) advirtió que nunca se ha reglamentado a los mototaxistas, por lo que también se debe revisar la Ley de Transporte para que el Ejecutivo modifique el Reglamento en la materia.

“No hay que tenerle miedo al servicio de mototaxi, que se da en el mundo entero, como en China, la India, incluso en París. No es algo peligroso siempre y cuando se cumplan las normativas”, agregó.

Amplían atribuciones

En sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, sus integrantes aprobaron por unanimidad la iniciativa para reformar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, su Reglamento, la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública y el Reglamento Interior de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASEY), para un mejor análisis y constancia de las auditorías realizadas a los sujetos obligados.

Alejandro Cuevas Mena (PRD), impulsor de la propuesta junto con Warnel May Escobar (PRI), reconoció la voluntad de los diputados para enriquecer esta iniciativa, en particular del PAN, Movimiento Ciudadano y el PRI, porque lo que se busca es regresar atribuciones a esta soberanía y a los órganos de control.

Como es el caso, agregó que las convocatorias, multas y auditorías de la Unidad sean aprobadas por la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, para vigilar más de cerca a la ASEY.

Reunión histórica

Mientras se llevaban a cabo los debates en comisiones, más de media centena de representantes de diferentes ejidos de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán expusieron su problemática ante autoridades de la Procuraduría Agraria.

A decir de integrantes de la Central Campesina Cardenista y de Frente de la Defensa de la Vida y el Desarrollo, tan sólo en la ciudad de Mérida se han despojado más de 10 mil hectáreas por parte de grupos empresariales a sus dueños originales.

Al hacer uso de la palabra, el funcionario federal reconoció que por años los derechos de los ejidatarios han sido pisoteados con actos de corrupción, por lo que advirtió que a partir del 1 de diciembre del año pasado la deshonestidad en los litigios agrarios llegó a su fin.

La Jornada Maya

Conoce cómo ocultar tu foto de perfil en la versión de WhatsApp Web

Noticias de Yucatán. 

La versión para computadora de WhatsApp es usada por un gran número de personas a nivel global debido a que hace posible tener la misma información en pantalla sin la necesidad de usar el celular.

Frente a la popularidad de esta App, hay métodos para ocultar tu foto de perfil en la versión de escritorio, para impedir que personas que no son de tu confianza puedan observar tus datos de contacto o tu foto.

Esta herramienta lleva el nombre de Clic y funciona para empezar un chat con alguien sin necesidad de poseer su número de teléfono guardado en la libreta de contactos de tu teléfono.

Lo primero que debes realizar es ir a https://wa.me/número; después reemplazar 'número' por el código del país, inmediatamente siguen los dígitos del número telefónico que quieres que no mire tus datos. No incluyas ceros, paréntesis o guiones cuando agregues el número de teléfono.

Únicamente recuerda que para que esta función sea efectiva, mencionado número debe poseer una cuenta de WhatsApp activa.


Entra a casa abandonada a drogarse y halla un enorme tigre

Noticias de Yucatán. 

Un desconocido que entró en una vivienda con el objetivo de fumar maihuana en la ciudad de Houston (Texas, EE.UU.) se encontró con una tigresa pasada de peso dentro de una jaula. El individuo se creyó en un primer momento que se trataba de una alucinación, informa el portal Click 2 Houston.

El felino se encontraba encerrado en una jaula de escasas dimensiones y con la puerta asegurada por una correa de nailon y un destornillador. Se detalla que el peso del animal rondaba los 450 kilos, un peso excesivo para los ejemplares hembra de esta especie.

Tras recibir el llamado anónimo, las autoridades consiguieron una orden de allanamiento para ingresar al inmueble.

En el operativo participó el personal de la fundación BARC —dedicada a proveer refugio a animales abandonados— que utilizó tranquilizantes contra el animal para asegurar su rescate.

El felino se encuentra fuera de peligro y será llevado a un hogar habilitado para el cuidado de este tipo de animales.

“No es la primera vez que un tigre ha sido recogido por BARC”, expresó Lara Cottingham, jefa del Departamento de administración y asuntos regulatorios de Houston.

En plabras de Cottingham, “la gente cree que es divertido tener una mascota exótica”, pero a menudo estas crecen considerablemente y mantenerlos “se hace caro y peligroso”, de modo que sus dueños “terminan renunciando o abandonando al animal” RT

Clubes de secundarias en Yucatán generan asignaturas "de relleno"

Noticias de Yucatán. 

La impartición de los llamados clubes en el nivel básico, cuya implementación inició este ciclo escolar 2018-2019 como parte del nuevo modelo educativo, ha arrastrado asignaturas “barco” (de relleno), sobre todo en las escuelas secundarias, donde lejos de haber traído beneficios ha generado deficiencias laborales para los maestrosy de aprendizaje para los alumnos, señalaron docentes yucatecos.

Javier Pacab Santana, coordinador de derechos laborales de secundarias, afiliado al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem), consideró que los clubes ha afectado la forma de trabajo de los docentes, pues han experimentado con ellos, a través de improvisaciones en materias que no fueron contempladas para un correcto aprendizaje de los alumnos.

“Al cambiar a la modalidad de clubes se afectan los derechos de los maestros que ya tenían sus talleres, ya que prácticamente pierden sus asignaturas y son improvisados en un área donde no tienen especialización”, explicó.

Además, dijo, los clubes no resultan atractivos para los alumnos y no fomentan el correcto aprendizaje.

En entrevista, señaló que estas asignaturas “barco” ha resultado en una tarea complicada, pues además generaron el cambio de horas de docentes, en especial en escuelas técnicas, donde antes se impartía talleres que servían para una capacitación laboral y ahora son áreas que resultan de poco interés para la adolescencia.

Cabe indicar que los clubes sustituyeron a los talleres de corte y confección, electricidad, mecanografía o mecánica, entre otros, pues no se busca enseñar un oficio a los alumnos y su objetivo es fortalecer los campos de formación académica y áreas de desarrollo personal y social, por lo que se manejan por temas, como “El viaje de aprender”, que trata sobre finanzas.

Desde diciembre pasado empezaron a surgir los problemas, pues la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) informó que se debía efectuar un reacomodo de horas por el nuevo proceso.

Después del análisis que la dependencia realizó al concluir el primer trimestre del actual ciclo escolar, se determinó que con el nuevo modelo educativo varias escuelas tenían horas “de sobra”, por lo que la impartición de estos clubes se reajustó a sólo tres opciones.

Johnny Piña Castillo, secretario general de la delegación de maestros de Educación Física e integrante de la agrupación Educación Básica Nuevo Orden, afirmó que entre los profesores de secundaria existe molestia e incertidumbre, pues el programa de los clubes ha resultado inútil, al aumentar a los docentes sus cargas administrativas.

Coincidió con las opiniones de los maestros que señalaron que las áreas son “improvisadas” con el nuevo modelo educativo, además de que existe un desfase de alumnos en sus grados de estudio.

Hay clubes, explicó, que les interesa tanto a los de primer como a los de segundo grado, y éste registra sobredemanda, mientas que otros temas casi no tienen demanda.

“Como no se tiene un número exacto de alumnos en los clubes, los maestros deben empatar los grupos y la SEP es estricta en decir que al iniciar en un club no se pueden cambiar a otro durante el curso”, apuntó.

Clubes improductivos

Por su parte, la delegación de Maestros por México en Yucatán (MXM) confió en que con la derogación de la reforma educativa, acto impulsado en diciembre pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se efectúen las modificaciones pertinentes en la impartición de clubes en las escuelas de nivel básico, pues no han resultado productivos.

El delegado especial de este movimiento magisterial en la entidad, el cual surgió dentro del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Mario Jiménez Navarro, señaló que este cambio ha representado más un proceso “de carga” administrativa para los docentes, en particular en las escuelas secundarias, donde se tienen mayores problemas.

“En el caso de las secundarias ya se venía trabajando con talleres, por lo que el cambio no fue novedoso. Hoy le dan el nombre de clubes en los colegios y no son del todo aceptados entre el magisterio, y menos entre los padres de familia”, admitió.

Insistió que en pláticas con algunos tutores ha escuchado que los clubes no parecen operacionales, lo que incluso ha generado desinterés de diversos estudiantes que se muestran renuentes a estas asignaturas “barco”, a pesar de que el ciclo escolar haya iniciado hace más de cinco meses.

Sipse

El ser humano aún es mejor que la inteligencia artificial: investigador

Noticias de Yucatán. 

El doctor Ulises Cortés es catedrático mexicano, miembro del departamento de Ciencias de la Computación de la Universitat Politècnica de Catalunya y uno de los 31 mexicanos a los cuales el gobierno del país ha otorgado el reconocimiento de mexicano distinguido. El año pasado recibió el galardón por su trayectoria en la investigación de la inteligencia artificial, como responsable del grupo de Inteligencia Artificial de Alto Rendimiento del Barcelona Supercomputing Centre-Centro Nacional de Supercomputación.

En entrevista exclusiva con La Jornada Maya, el doctor Ulises Cortés habla sobre los avances de la inteligencia artificial, las discusiones éticas en torno a ésta, el panorama de la ciencia en México y lo que hace falta para consolidar el ámbito en el país. 

¿Cuál es la principal diferencia entre la inteligencia artificial y la inteligencia animal?
Hay muchos tipos de inteligencia animal y uno de ellos es la humana. En el momento actual, el estudio de la inteligencia artificial trata de hacer una cosa que sea mimética, como son las inteligencias animales. Hay quien intenta imitar la cognición de una hormiga o de la abeja. Cada una se dedica a investigar distintos fenómenos del intelecto para que podamos descubrir qué es la inteligencia globalmente. Si solo usamos máquinas con las mismas capacidades de nosotros, aprenderemos mucho pero no lograremos mejorar. Si queremos que exista un diálogo entre un hombre y una máquina, tenemos que entendernos y esperar a que la máquina pueda reaccionar por sí misma para hacer ciertos tipos de tarea. Tampoco es cercana la idea de que la inteligencia artificial que produciremos será general. Estamos desarrollando máquinas que son mucho mejores que cualquier humano para cierto tipo de problemas particulares. Pero a la hora de buscar una máquina que sea mucho mejor que un humano en muchas tareas, vemos que todavía no se ha dado.

Cuando salen noticias de los avances de la inteligencia artificial, como hace unos días que se dio a conocer que una máquina había completado la sinfonía inacabada de Schubert, surgen comentarios señalando que ésta sustituirá la creatividad, ¿qué opina sobre esto?
Hay una parte de amarillismo y conmoción en los periodistas cuando toman la parte extremista de los científicos. Ahora nadie está planteando sustituir al animal, sino que se busca que las máquinas realicen tareas muy definidas y que en ciertos entornos muy definidos puedan tomar decisiones. No se trata de tener a la máquina en el centro, sino que sea una herramienta más para que los humanos podamos hacer más cosas o podamos mejorar capacidades para hacer cosas, pero siempre como apoyo. Los humanos somos muy buenos construyendo herramientas: desde la primera piedra que utilizamos para cazar a un animal y comerlo, hasta cosas más complejas como la escritura, la computación. Son apoyos que nos ayudan a mejorar. Es cierto que hay gente que las ha utilizado de manera negativa, en específico las armas que se crearon para cocinar y ahora son usadas para matar a otras personas. Esto no significa que la herramienta sea mala sino que la utilizamos mal. La inteligencia artificial tiene el riesgo potencial de ser empleada para el mal pero, igual que la energía nuclear, no depende del invento sino de la intención. Habría que ser cuidadosos a la hora de explicarle al público las capacidades de la inteligencia artificial.

¿En qué momento de la historia estamos, tomando en cuenta los avances científicos?
Estamos en lo que se llama Revolución Digital. Muchos gobiernos y empresas nos llevan hacia un mundo conectado a través del internet. La mayoría de la transmisión de información y los contenidos están en formato digital y ahí la inteligencia juega un papel muy importante. La cantidad de información que se genera no es fácil de organizar para un solo individuo, entonces requerimos de una ayuda y esa ayuda son los algoritmos de la inteligencia artificial.

Actualmente se discuten mucho los aspectos éticos de varios campos, ¿hay alguna discusión ética en la ciencia y la tecnología? ¿cuáles serían las más importantes?
Hay muchísimas. En específico hay dos iniciativas para la ética de la inteligencia artificial. Una es de Estados Unidos, que el pasado diciembre lanzó un draft de cómo debería ser la inteligencia artificial, diseñada con principios característicos. Muchas personas han pensado sobre el tema. Hay gente que piensa que la inteligencia artificial puede ser peligrosa para los humanos, entonces se han tomado decisiones y actualmente están surgiendo cosas. En Europa hay una idea para hacer que la inteligencia artificial, desde el diseño, cumpla con los lineamientos éticos y que respeten los aspectos legales de género y equidad.

¿Podría contarnos un poco de la máquina con la que trabaja en Barcelona?
Trabajo en el Centro Nacional de Supercomputación, que tiene una de las computadoras más grandes que hay en Europa, y la número 25 más grande del mundo. Para que te des una idea, si tú juntaras la potencia de todas las máquinas para hacer una super computadora en México esta alcanzaría un petaflops, una unidad de medida para las instrucciones por ciclo [operaciones de coma flotante por segundo del rendimiento de una computadora, especialmente en cálculos científicos]. La nuestra tiene como siete petaflops. Una parte está dedicada a la inteligencia artificial y programas que requieren mucha cantidad de cálculos y datos. Este centro de formación de conocimiento es muy importante y México tiene una conexión singular con él. Hay mexicanos trabajando aquí, como yo, algunos becados por el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), intitución a la que debemos reconocer muy encarecidamente porque siempre ha ayudado a que los investigadores trabajen con nosotros. 

Ahora que menciona el Conacyt, se dio a conocer que una de las medidas del nuevo gobierno es la suspensión de la Agencia Conacyt, que se dedicaba a divulgar las investigaciones y conocimiento generados por los investigadores, ¿qué opina al respecto?
Entiendo que el Conacyt se está reorganizando y está entrando otro proyecto. Hay que ver cómo es. Hay muchas noticias pero es difícil opinar cuando hay varias cosas que se están trabajando. Sería arriesgado que México renunciara al organismo de la comisión científica, no creo que lo haga. se está produciendo una reorganización y hay que esperar. Lo veo desde España, pero no se puede prejuzgar una decisión hasta que se ejecute.

Estamos en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ¿cómo ve la participación de las mujeres en las carreras STEM?
Muy baja. Creo que la brecha se tiene que reducir, no creo que haya una paridad del 50 por ciento exacta. La gente puede estudiar lo que quiera, pero tenemos que hacer un esfuerzo enorme para que la ciencia y la tecnología sean atractivas para las niñas. Que profesores y profesoras sean entusiastas y conocedores de la ciencia, que estemos informados de la ciencia de hoy en día, no sólo de hace 100 años. Si los profesores de primaria y secundaria no tienen los conocimientos básicos y no son capaces de explicar las bondades del ámbito para despertar curiosidad, es más difícil que tanto niños como niñas entren a una carrera científica y tecnológica. Hay que hacer más cosas, pero si me preguntas, lo principal es educar a los educadores.

¿Cómo calificaría a México y su aportación a la ciencia?
La ciencia en México tiene gente extraordinaria aunque hay muchas deficiencias. Debemos reconocer que la UNAM, centros de estudio de excelencia como el Cinvestav, el Politécnico Nacional, la Universidad Veracruzana, de Guadalajara, y Baja California tienen grandes centros. México invierte una cantidad enorme de recursos a la educación y Conacyt siempre ha dado becas extraordinarias; aunque quizá no ha alcanzado el nivel óptimo, hace un esfuerzo continuo. Hay 120 millones de personas y una juventud del 30 por ciento. Hay un montón de gente con ganas de formarse. México está por explotar, hay que ver cuál es la política nueva.

Niño de 5 años mal herido tras recibir golpiza en la escuela

Noticias de Yucatán. 

Colima. Un niño de 5 años permanece desde el miércoles pasado en terapia intensiva en el Hospital Regional Universitario de Colima debido a las lesiones que le causaron presuntamente sus compañeros de preescolar, en la comunidad de Suchitlán, en el municipio de Comala.

Según la versión del padre, Julián Ascencio, el pequeño resultó con una costilla rota, un pulmón perforado y la tráquea rota después de que varios compañeros se le encimaron y lo patearon, por lo que interpuso una denuncia ante la Fiscalía del estado por la posible negligencia de los empleados del jardín de niños.Indicó que pese a lo ocurrido el personal de la escuela no le dio aviso y él se percató de lo que pasó hasta la tarde, cuando observó a su hijo.

Tras llevarlo al centro de salud de Suchitlán los médicos le dijeron que estaba golpeado y pidió que lo trasladaran al Hospital Regional, en Colima, donde fue internado en terapia intensiva.

La SEP se hará cargo

Aunque hasta el momento todos los gastos hospitalarios han corrido por parte del padre del pequeño lesionado, este lunes la Secretaría de Educación informó a través de un comunicado que se encargará de todos los gastos médicos del menor.

Además, la dependencia informó que las autoridades escolares ya se han reunido con los padres de familia del jardín de niños donde ocurrieron los hechos para acordar algunas medidas de vigilancia al interior del plantel y evitar entorpecer las indagatorias iniciadas por la Fiscalía.

Finalmente, la Secretaría solicitó esperar el resultado de las diligencias judicialespara poder determinar con certeza lo que ocurrió con el menor.

El Universal

Maduro podría refugiarse en México si renuncia a la Presidencia de Venezuela

Noticias de Yucatán. 

Caracas, Venezuela.- Estados Unidos, Europa, y otros países informaron sobre una intervención militar en Venezuela si no se convocan nuevas elecciones presidenciales, hoy los medios de noticias internacionales reportaron los posibles destinos de Nicolás Maduro, sin embargo, el presidente chavista sigue diciendo que va resistir.  

En Venezuela la crisis política, social y económica está viendo otra cara con un posible cambio por los nuevos acuerdos que ha logrado con otros países el presidente de la Asamblea Nacional (liderada por la opisición), Juan Guaidó, reconocido por varios países como el presidente interino de Venezuela.   

La ayuda humanitaria esta lista para ser entregada, varios camiones llenos de comida y medicinas están en los países con frontera a Venezuela, solo hay un problema: Nicolás Maduro no permite el ingreso de la ayuda humanitaria al país. 

La agencia Bloomberg informó: “hay cuatro posibles destinos a los que podría llegar el líder bolivariano: Cuba, Rusia, México y Turquía. 

Detalla medios de noticias: “Elliott Abrams, representante especial para Venezuela del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que además de Rusia y Cuba fueron contactados por otros países, pero eligió no dar nombres y se mostraron dispuestos a aceptar a miembros del gobierno chavista si eso ayudaría a la transición”. 

 Debate

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada