Cuatro detenidos por robar blusas en comercio de Mérida y por “ponerse al brinco”

12 diciembre 2018
Noticias de Yucatán. 

Por posibles hechos delictuosos, al ser acusadas del intento de robo de blusas para dama, y no acreditar la procedencia lícita de diversos artículos agentes de la Policía Municipal de Mérida detuvieron Marisela G. V., Yarenis de Jesús L. G., Meda P. M., Isela R. L., y Luis Felipe T. A.

Los hechos acontecieron ayer martes a las 11:50 horas cuando al transitar sobre la calle 58 entre 65 y 67 se les acercó una persona quien manifestó ser empleado de una tienda departamental ubicada en las cercanías del lugar.

Asimismo, esta persona reportó que en el interior del comercio había un grupo de cuatro mujeres que estaban causando un disturbio.

Al entrar al establecimiento los agentes constataron la información, entrevistándose con Luis C. Ch. quien dijo ser empleado del lugar, y que las otras cuatro mujeres estaban tratando de robar ropa de dama del comercio.

Al ser cuestionadas las mujeres se alteraron insultando e intentando agredir a los agentes por lo que se procede a detenerlas.

En esos momentos, se estacionó un vehículo Versa placas WTR-5641 del estado de Tabasco, descendiendo del mismo Luis Felipe T. A. manifestando que una de las detenidas era su esposa.

A pesar de que se le explicó los motivos de la intervención policial esta persona insulto y trató de agredir físicamente a los policías por lo que se procedió a detenerlo.

Cabe indicar que al revisar el contenido del vehículo, dentro del mismo se encontró entre otros artículos 8 botes grandes de mayonesa, 12 latas de durazno, 2 licuadoras, y 11 blusas, cuya procedencia lícita no pudo acreditar.

Marisela G. V., Yarenis de Jesús L. G., Meda P. M., Isela R. L., y Luis Felipe T. A. fueron trasladados a la Cárcel Municipal para ser puestos a disposición del Juez Calificador para la sanción correspondiente.

Asimismo el vehículo fue trasladado para su resguardo al Corralón Municipal.

Sujetan a proceso a policía de la SSP que atropelló y mató a peatón en Juan Pablo II

Noticias de Yucatán. 

Por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio cometido por culpa ocurrido el pasado 3 de diciembre en Juan Pablo II en esta ciudad de Mérida, fue vinculado a proceso el ciudadano E.G.G.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 251/2018 y la autoridad judicial, tras evaluarlos, decretó el citado auto de vinculación  a proceso y ratificó las medidas cautelares impuestas en la audiencia pasada.

Entre las medidas establecidas el indiciado deberá acudir a firmar cada mes al Centro Estatal de Medidas Cautelares y someterse a la vigilancia del mismo centro, además deberá presentar una garantía económica y tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial; todas estas medidas se mantendrán durante todo el tiempo que dure el proceso.

De la indagatoria se desprende que el hoy vinculado conducía un vehículo Nissan, habilitado como patrulla, en la Avenida Juan Pablo II  y al llegar a la intersección con la calle 20-A., presuntamente al conducir sin diligencia y precaución  necesaria, no cedió el paso a un peatón, por lo que lo golpeó con la parte frontal del vehículo.

Debido al golpe, la víctima es proyectada y de dicha acción resultó con lesiones que posteriormente le causaron la muerte a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico, tal como lo dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la FGE.

Titular de Educación en Yucatán atestiguó inauguración de la Escuela de Talentos Azteca Puebla

Noticias de Yucatán. 

 Con el objetivo de compartir estrategias que permitan a la juventud yucateca acceder a una educación especializada en ciencia, tecnología, arte y cultura, la titular de la Secretaría de Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, atestiguó la inauguración de la Escuela de Talentos Azteca Puebla.

La funcionaria acompañó a Antonio Gali Fayad, gobernador de dicha entidad, así como a Ricardo Salinas Pliego y Ninfa Salinas Sada, presidente y presidenta de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas, respectivamente, en la apertura del segundo plantel de este tipo en el país, el cual promueve una enseñanza de excelencia para estudiantes de secundaria y bachillerato, a través de Fundación Azteca.

En la ceremonia, Gali Fayad resaltó la importancia de enriquecer proyectos de trabajo en la materia con programas exitosos de otras regiones. "Agradezco la presencia de la secretaria de Educación de Yucatán, su experiencia es valiosa para el arranque de acciones como la Escuela de Talentos Azteca Puebla, que brindará una óptima inserción a jóvenes", apuntó.

Por su parte, el homólogo poblano de Villanueva Trujillo, Ignacio Alvízar Linares, indicó que la recién inaugurada sede servirá para mejorar el desempeño académico de quienes allí asistan, coadyuvando a reducir la brecha y abatir el rezago, con las premisas de equidad e inclusión.

Salinas Pliego enfatizó que las buenas ideas son como semillas que dan fruto con el tiempo. Agregó que la semilla de la educación debe ayudar a llegar más lejos a las alumnas y alumnos más dedicados y talentosos.

Las instalaciones contarán con instalaciones modernas y equipadas, así como áreas para el desarrollo de actividades culturales, como el Aula Maker, el Club de Robótica, además de la oportunidad para que las y los jóvenes se integren a la Orquesta y Coro Esperanza Azteca.

Cabe destacar que debido a su modelo de gestión regional, al compromiso de su magisterio y al talento de su estudiantado, Yucatán es el lugar idóneo para impulsar proyectos de calidad orientados a la cultura y expresión artística, a las nuevas tecnologías de la información y a la enseñanza de un segundo idioma.


Yucatán: Docente de la ESAY expondrá en Austria

Noticias de Yucatán. 

El artista mexicano Emilio Said presentará en la Salzburger Kunstverein de Austria, la exposición Archer’s paradox, resultado del programa internacional de movilidad académica de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

Este viernes 14 de diciembre se inaugurará la muestra, fruto de la estadía de tres meses en la reconocida Künstlerhaus de esa ciudad, que se logró gracias al acuerdo entre la ESAY y el Kulturabteilung des Landes Salzburg o Departamento de Cultura de Salzburgo, en español.

Detalló que ésta se trata de un open studio, un evento de promoción y apoyo de figuras contemporáneas y de carrera media, que incluye una selección de las 46 obras que produjo durante su residencia. Estará conformado por partituras arquitectónicas, tintas sobre papel de algodón, ensambles fotográficos, video-arte y un libro de artista.

El trabajo propone espacios de reflexión sobre la integración de prácticas como la gráfica, pintura, arquitectura, sonoridad, intervenciones para sitio específico y la arquería, en el que los medios se suman a la exploración de varios niveles de representación para cuestionar el acto creativo, el espacio, el tiempo y el territorio ocupado, explicó.

De igual manera, apuntó que el proyecto supone una nueva vertiente de desarrollo en su producción, que considera la confirmación de que cada cierto tiempo la obra detona un brote rizomático, que abona a la construcción del término "arquitectura molecular".

"La inercia creativa resultante de una residencia se verá reflejada en esta propuesta y en el individuo, pero principalmente deberá permear nuestro entorno, nuestro contexto local y por supuesto a nuestros estudiantes", recalcó.

Por su parte, el jefe de Vinculación y Extensión de la ESAY, Mario Roger Quijano Axle, precisó que el intercambio de Said responde a dicho convenio, que estimula el desarrollo profesional de la comunidad académica a través de estancias temporales.

Como parte del intercambio, completó, recibimos en la ESAY a Eva Möseneder, quien trabaja con la gráfica, y que realiza proyectos artísticos y de investigación estética. Aquí, comparte asesorías con integrantes del taller de su especialidad, que cursan estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales.

Más de 500 mil estudiantes salen de vacaciones: del 20 diciembre 2018 al 4 de enero 2019

Noticias de Yucatán. 

Más de medio millón de alumnas, alumnos y docentes gozarán del período vacacional de invierno, que comprende del 20 diciembre del presente al 4 de enero de 2019, anunció la titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo.

Como indican los calendarios aprobados para la entidad, de 185 y 195 días, saldrán de asueto 524 mil 275 estudiantes de tres mil 812 escuelas; de ese total, 426 mil 143 son de nivel básico y 98 mil 132, del medio superior.

Durante este tiempo, la dependencia, a través de su Dirección de Planeación, realizará trabajos de limpieza y atenderá las necesidades más urgentes de los planteles en cuanto a remozamiento, mejora en la infraestructura y mantenimiento de áreas comunes.

Cabe mencionar que la Segey cierra el año impartiendo cursos y talleres a docentes de diferentes niveles, sobre temas de inclusión, procesos de aprendizaje, comprensión lectora, creatividad en el aula y valores, entre otros.

Para el año venidero, se proyecta reforzar la capacitación a las y los maestros, tanto de instrucción básica hasta superior, lo que permitirá impulsar acciones hacia la mejora académica.

Novia exige a sus invitados vestirse de acuerdo a su peso

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Planear una boda nunca es sencillo, hay que escoger con anticipación elsalón, diseñar las invitaciones, seleccionar el menú y el outfit perfectopara el gran día.

Sin embargo, hay novias que exageran con tal de buscar la perfección.

Recientemente se dio a conocer que una mujer exigió un código de vestimenta de acuerdo al peso.

El código de vestimenta es muy específico porque se usará para crear un efecto visual increíble. Si se hace bien, hará que nuestro baile sincronizado a lo largo de la playa sea realmente pop”, escribió la novia. 

Recuerda, el lugar es extremadamente elegante, y queremos estar buscando a nuestras mejores damas y caballeros, si te ves como basura, nosotros también”. 

Según la publicación, las mujeres que pesen entre 45 y 72 kilos deberán usar un suéter de terciopelo verde, pantalones de ante naranja, una bufanda Burberry y tacones de Christian Louboutin, sin embargo, las mujeres de más de 72 kilos deberán usar un suéter negro y pantalones negros. 

Los hombres que pesen entre 45 y 90 kilos usarán una chamarra de felpa color púrpura, un sombrero, pantalones negros y palitos luminosos, mientras que los que pesen más de 90 kilos usarán trajes de camuflaje y tenis negros. 
La invitación se filtró en Reddit y cuando ella se enteró que el código se volvió viral amenazó con poner un polígrafo para encontrar al ‘comunicativo’ que filtró el mensaje.

Querían estrenar blusas sin pagarlas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Por posibles hechos delictuosos, al ser acusados del intento de robo de blusas para dama, y no acreditar la procedencia lícita de diversos artículos agentes de la Policía Municipal de Mérida detuvieron Marisela G. V., Yarenis de Jesús L. G., Meda P. M., Isela R. L., y Luis Felipe T. A.

Los hechos acontecieron ayer martes a las 11:50 horas cuando al transitar sobre la calle 58 entre 65 y 67 se les acercó una persona quien manifestó ser empleado de una tienda departamental ubicada en las cercanías del lugar.

Asimismo esta persona reportó que en el interior del comercio había un grupo de cuatro mujeres que estaban causando un disturbio.

Al entrar al establecimiento los agentes constataron la información, entrevistándose con Luis C.Ch., quien dijo ser empleado del lugar, y que las otras cuatro mujeres estaban tratando de robar ropa de dama del comercio.

Al ser cuestionadas las mujeres se alteraron insultando e intentando agredir a los agentes, por lo que se procedió a detenerlas.

En esos momentos, se estacionó un vehículo Versa placas WTR-5641 del estado de Tabasco, descendiendo del mismo Luis Felipe T. A. manifestando que una de las detenidas era su esposa.

A pesar de que se le explicó los motivos de la intervención policial esta persona insultó y trató de agredir físicamente a los policías por lo que se procedió a detenerlo.

Cabe indicar que al revisar el contenido del vehículo, dentro del mismo se encontró entre otros artículos ocho botes grandes de mayonesa, 12 latas de durazno, dos licuadoras, y 11 blusas, cuya procedencia lícita no pudo acreditar.

Marisela G. V., Yarenis de Jesús L. G., Meda P. M., Isela R. L., y Luis Felipe T. A. fueron trasladados a la Cárcel Municipal para ser puestos a disposición del Juez Calificador para la sanción correspondiente.

El vehículo fue trasladado para su resguardo al corralón municipal.
Yucatán Ahora

Cultur invita a la primera edición de la Expo Vive Yucatán: del 14 al 16 de este mes

Noticias de Yucatán. 

Del viernes 14 al domingo 16 se realizará la primera edición de la “Expo Vive Yucatán… Una tierra que encanta”, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, informó el director General del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo.
El funcionario agregó que el objetivo es reunir y promover desde un mismo espacio nuestra diversidad gastronómica, arqueológica, artesanal, ecoturística, musical y folclórica, donde se pueden mencionar la trova, jarana y el tradicional juego de pelota o Pok ta pok.
El Gobernador Mauricio Vila Dosal siempre se ha ocupado por dar a conocer al estado y qué mejor manera que mostrando gran parte de los atractivos turísticos en un sólo lugar, expresó el funcionario.
Hasta este momento, continuó, ya tenemos confirmados 50 módulos que estarán a cargo de cooperativas del interior y de la capital, que vendrán a exponer sus servicios y brindarán un variado menú de comidas de nuestra tierra.
"La idea es que, el próximo fin de semana, el turismo local y regional, y quienes nos visiten de otras partes del país o del mundo, conozcan nuestra oferta de todo lo que se puede hacer, disfrutar y vivir en Yucatán", señaló.
En la muestra gastronómica habrá huevos motuleños de doña Evelia, polcanes y empanadas, carnes ahumadas de Temozón, lechón y cochinita, queso relleno, tacos de escabeche, pan artesanal, poc chuc, tzic de venado y relleno negro, sólo por mencionar algunos de los platillos.
Con la Expo Vive Yucatán promovemos el fortalecimiento, desarrollo y consolidación de los prestadores de servicios turísticos de nuestra tierra, ya que además de darlos a conocer, se crea un ambiente de vinculación entre todas las personas que trabajan en este sector, concluyó Díaz Montalvo.

Programa de Expo Vive Yucatán…. Una tierra que encanta:
Viernes 14
17:00 horas.- Exhibición de juego de pelota maya o Pok ta pok.
18:30 horas.- Presentación de la agrupación Sala para 4.
19:30 horas.- Exhibición de juego de pelota maya o Pok ta pok, con bola de fuego.
20:30 horas.- Participación del grupo de reggae pop Green Mango.
Sábado 15
14:00 horas.- Actuación de la Rondalla Yucatán
15:00 horas.- Presentación del grupo musical El Nuevo Sol con música de trova.
16:00 horas.- Presentación de la obra de teatro El enano de Uxmal con el grupo infantil Los Pixanitos.
16:30 horas.- Exhibición de juego de pelota maya o Pok ta pok.
18:00 horas.- Presentación de la agrupación Los Detectives.
19:00 horas.- Exhibición de juego de pelota maya o Pok ta pok, con bola de fuego.

20:00 horas.- Actuación de Rikita Banana.
Domingo 16
12:00 horas.- Magna Vaquería con la orquesta de Víctor Soberanis.
14:30 horas.- Presentación de la obra de teatro Los Chanchuyos de Satá, pastorela con Los Pixanitos.
15:00 horas.- Exhibición de juego de pelota maya o Pok ta pok.
16:00 horas.- Magna Vaquería con la orquesta de Víctor Soberanis.
18:00 horas.- Exhibición de juego de pelota maya o Pok ta pok, con bola de fuego.
19:00 horas.- Presentación del grupo de Salsa RMC Producciones. 

Alumnos se drogan con jarabe para la tos y refresco

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Chihuahua.- Tres alumnos de una escuela secundaria de Chihuahua realizaron una droga mezclando jarabe para la tos y refresco por lo que resultaron intoxicados. El hecho ocurrió en la secundaria Técnica 42 de la colonia Las Granjas, los afectados son dos hombres y una mujer. 

Directivos del plantel se percataron del caso debido al grado de intoxicación que presentaban los alumnos.

La mezcla ingerida es conocida como sizzurp, purple drank o lean drink. Esta droga usa jarabes para la tos a base de codeína y prometazina mezclada con el refresco para hacerla digerible. 

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NIH) advierte que la codeína puede ser adictiva y es recetada como alivio para el dolor moderado. También se usa, por lo general, en combinación con otros medicamentos para reducir la tos que reduce los síntomas pero no ataca la causa de la enfermedad respiratoria. 

Entre las advertencias se indica que la codeína puede causar problemas de respiración graves o mortales, especialmente durante las primeras 24 a 72 horas después de haberse ingerido. Entre las consecuencias del uso de la codeína de manera desmedida o como droga se advierten la distorsión de la realidad y la paranoia, además que relentiza los movimientos corporales. Debate

Pescadores furtivos invaden costas, en peligro biomasa de pepino

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En los últimos cinco años, los casos de robo y asalto en altamaraumentaron de manera significativa con la llegada de pescadores furtivos de pepino de mar provenientes de Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Veracruz. 

Desde que en 2010 inició la pesca del equinodermo, de gran valor para el mercado asiático, los puertos de la costa yucateca fueron “invadidos” por hombres de mar de otros estados, quienes incluso pescaban en temporadas de veda. 

A pesar de que el precio varía, el producto seco se puede comprar de 200 a 230 dólares en el mercado chino, lo que convierte a esta pesquería en algo ambicionado por muchos, sin importar si su captura es ilegal. 

Ante la necesidad por abastecer el mercado mencionado, la migración de pescadores furtivos creció de manera acelerada, lo que ocasionó que la captura sin control afecte a la pesquería hasta casi escasear. 

Cabe destacar que las costas de Yucatán estaban posicionadas como uno de los bancos naturales más grandes de pepino de mar del mundo. Ahora la densidad es baja y la poca biomasa de recurso existente pone en peligro que se abra nueva temporada de captura el próximo año. 

Los problemas más grandes respecto a la ya denominada “mafia pepinera” se suscitan principalmente en los puertos del centro poniente, desde Celestún hasta Dzilam de Bravo; sin embargo, los del oriente, de San Felipe a El Cuyo, no están exentos, pero ocurren con menor frecuencia. 
Ante la necesidad de abastecer el mercado asiático, la migración de pescadores furtivos de pepino de mar creció de manera acelerada. 

Al respecto, el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galaz, detalló en entrevista que los pescadores que llegaron de otros lugares se establecieron en el Estado, se capitalizaron con llantas y motores, pero empezaron a impactar otras pesquerías, como el pulpo, mero y langosta. 

“Con la gente buena que llegó a pescar también hubo gente mala que vio una oportunidad en la pesca furtiva. Creemos que es una mafia que se estableció para el robo de lanchas y motores, por lo que exigimos al gobierno que la pesca sea considerada como asunto de seguridad”, puntualizó. 

Explicó que el desorden que en la actualidad predomina en las pesquerías y la “piratería” de motores y lanchas pone en riesgo la seguridad de los hombres de mar, incluso de sus familias, al dejarlos desprotegidos. 

Externó que a pesar de que existe un Consejo Estatal de Pesca, integrado por autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno, no está en funciones, por lo que piden crear un plan integral de operativos de inspección y vigilancia que vaya desde la revisión de embarcaciones, retenes y aduanas, hasta inspecciones en el mar. 
Justicia por propia mano 

Por su parte el presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Zona Oriente de Yucatán, Pastor Contreras señaló que los integrantes de las cooperativas pesqueras han amenazado con hacer justicia por propia mano si atrapan a pescadores furtivos. 

Y es que, recordó, a la Cooperativa San Felipe le robaron una embarcación completa, cuatro motores a la cooperativa "Manuel Cepeda Peraza", y otros cuatro a la de Río Lagartos, así como dos a la de El Cuyo. 

La Federación está conformada por cinco cooperativas: Río Lagartos, Pescadores Unidos de San Felipe, Pescadores Legítimos de San Felipe, de El Cuyo y "Manuel Cepeda Peraza", que agrupan a unos 800 socios e igual número de empleados. 

A pesar de que los robos ocurridos se reportan a las autoridades de seguridad que forman parte de los comités de pesca, los hombres de mar se agrupan para afrontar cualquier problema que se suscite. 
Sipse

El gobierno del Yucatán apoyará a familiares de víctima de feminicidio

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, ofrece apoyo integral a familiares de la joven víctima de un presunto feminicidio registrado este domingo.

Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la directora General de dicha instancia, Beatriz Zavala Peniche, otorgará el acompañamiento y debido asesoramiento a las hermanas de la joven de 24 años de edad, originaria de Xaya, comisaría de Tekax.

De igual forma, se tramita la entrega y traslado del cuerpo de la víctima a su comunidad natal, así como los servicios funerarios correspondientes, para garantizar a la familia el respaldo ante este lamentable acontecimiento.

Dos infantes quedan huérfanos a raíz de este hecho: un bebé de seis meses y una niña de cuatro años de edad, quienes recibirán el acompañamiento psicológico y apoyo necesarios, como becas económicas, entre otros.

Por parte de la Defensoría Pública del Estado, se realizarán las diligencias necesarias para garantizar que la guardia y custodia de los menores se conceda a los familiares de la joven M.R.C.T., con quienes establecen un vínculo afectivo.

Como parte de la reparación integral del daño, la Comisión efectuará un estudio social en torno a las necesidades de este hogar de escasos recursos, en tanto se desahogan las investigaciones correspondientes.

Inicia mudanza de Semarnat a Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunciará este miércoles sus oficinas en Yucatán. A las 14:30 horas, en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua, tendrá lugar un evento para anunciar la instalación de la sede de dicha dependencia en la entidad; en el anuncio estará presente Josefa González Blanco Ortiz Mena, titular de la Semarnat.

Con el traslado, vendrían a Yucatán unos mil 500 funcionarios públicos con sus familias; es decir, alrededor de 6 mil personas. La situación, sin embargo, causó quejas entre los sindicalizados sobre la mudanza masiva, en primera instancia porque tendrían que dejar su vida en la Ciudad de México, y en segunda porque cuestionan la capacidad de los servicios de la capital yucateca, tanto en salud como en movilidad, entre otros.

Al mismo, se espera la asistencia de José Lafontaine Hamui, delegado de la Profepa, Hernán Cárdenas, encargado de la oficina de la representación de la Semarnat, José Ignacio Mendicuti Priego, director de la Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, y María Fritz Sierra, secretaria General del Gobierno de Yucatán.

La presencia de Josefa González Blanco, representante la primera visita de un Secretario de Estado del gobierno de López Obrador desde que tomó protesta el 1 de diciembre pasado. Sin embargo, este fin de semana desfilarán por la entidad otros miembros del gabinete cercano y el mismo Presidente.

López Obrador estará en la península para arrancar el proyecto del tren maya, que iniciará en Palenque, Chiapas, aunque también es probable que presente en Yucatán el Plan Nacional de Salud, como anunció apenas hace unos días en presencia del gobernador Mauricio Vila Dosal. La Jornada Maya

Invitan a participar en concurso de ramadas en Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Fomentar la convivencia familiar y las tradiciones de la época son los propósitos del Festival Navideño que el Ayuntamiento de Mérida pondrá en marcha del 13 al 23 de diciembre en colonias y parques de la ciudad.

El disfrute de las actividades llegará a colonias del sur, oriente y poniente para que más familias se sumen a estas acciones que también buscan fomentar los valores ciudadanos.

La primera actividad será el Concurso de Ramadas que se organizará en tres sedes: el Parque Emancipación (calle 25 x 10-b y 10-c) en el fraccionamiento Vergel II, Parque la Arbolada (calle 86 x 177 y 179) en la colonia San Antonio Xluch III y en el Parque Hundido Pedro Infante (calle 92 x 79-a y 79-b) de la colonia Sambulá, los días 13, 14 y 15, respectivamente. En las tres fechas la competencia se realizará a partir de las 6 de la tarde.

La tradición de las “ramadas” en nuestra ciudad tiene sus orígenes de inspiración en la peregrinación de María y José previo al nacimiento del Niño Jesús. En Mérida, “la ramada” es una expresión cultural viva, pues cada año del 1 al 11 de diciembre los niños caminantes pasan de casa en casa con el mensaje de promover el valor de la fraternidad, el amor y la alegría por las bendiciones recibidas. Es una práctica que persiste hasta hoy y que antecede a las posadas navideñas.

Al concurso de ramadas están invitados a participar los Departamentos de Participación Ciudadana , Centros de Desarrollo Integral de la Dirección de Desarrollo Social, Promoción Deportiva de la Dirección de Bienestar Social, directivas parroquiales de las Iglesias de las colonias circunvecinas de los parques sedes y la población en general. Los grupos participantes no tendrán límite en el número de integrantes ni en el rango de edad; deben tener un nombre que distinga a la agrupación y el requisito principal es que entonen de manera armónica y apego a la tradición original los cantos de la “ramada” en nuestra ciudad. Se premiará a los tres primeros lugares con un estímulo económico y reconocimiento a su aportación al conservar viva nuestras tradiciones culturales. Más informes al teléfono 942-00-00, extensión 81870.

Para deleite de los pequeños se presentará “Spectacular Christmas Show. Mágica Navidad”, un espectáculo al estilo del New York Music Hall, con más de 40 artistas en escena y cantantes en vivo. Las presentaciones serán del 14 al 16 en el Parque la Visita (calle 18 s/n x 51-a y 53) de la colonia Juan Pablo II. Este mismo espectáculo se repetirá del 21 al 23 de diciembre en el campo de fútbol de Pacabtún (calle 21 x 50) en el fraccionamiento Pacabtún. Los seis días se ofrecerán dos funciones diarias, a las 18:30 y 20:00 horas.

El viernes 14 están previstas dos actividades “Navidad en tu Colonia” con el payaso Tachuelín y un festival de L.F. Show a partir de las 19:00 horas en el parque de San Roque (calle 54 con 52, esquina 137) en la colonia San José Tecoh y la “Pastorela regional” bajo la dirección de Lilí Herrera, que se podrá disfrutar a partir de las 9 de la noche en el atrio de la Catedral de Mérida.

El programa tradicional sabatino “Noche Mexicana” en el Remate del Paseo de Montejo será escenario de una “Posada Tradicional”, a las 9 de la noche, en la que tomarán parte 60 integrantes de los Ballets Folclóricos Infantil, Juvenil y Titular caracterizados de pastores que representarán todo lo que sucede durante el tradicional festejo. Al terminar continuará la “Noche Mexicana” con solistas y música de mariachi.

El lunes 17 el festival se trasladará al Centro Municipal de Danza en el que tomarán parte 70 alumnos de las diferentes áreas del espacio cultural en una “Fiesta Navideña”, a las 19:00 horas. El programa se titula “En una noche fría… muy fría”. en la que tres pastoras van en busca del pesebre. En su andar, se topan con 3 villas: Villa Tap, Villa Contempo y Villa Ballet.

El jueves 20 se vivirá la “Navidad en el Centro Cultural del Sur” en el que se presentará la Banda Tótem y una muestra y el cierre de fin de año los talleres artísticos de danza clásica, hip hop, guitarra, canto coral y jazz, así como la exposición de trabajos pictóricos, gráficos y escultóricos de los alumnos de los cursos de Pintura y Dibujo I y II, Sensibilización en artes visuales, Cartonería y Fotografía. La jornada comenzará a las 16:00 horas.

En la Plaza Grande la música se escuchará con las voces del grupo “Atril 6 en Navidad”, el viernes 21 desde las 21:00 horas.
La entrada a todas las actividades es gratuita.

Insisten que Rolando Zapata fue el mejor Gobernador a México

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno del Estado de Yucatán 2012-2018, que fue encabezado por Rolando Zapata Bello, es el que mayor aprobación ciudadana tiene de entre los gobiernos estatales que recién acaban de finalizar funciones, señala la empresa especializada “Consulta Mitofsky”.

“Mitofsky” publicó este martes 11 de diciembre los resultados para 7 estados, que cambiaron autoridades a partir de la elección del 1 de julio pasado, entre ellos Yucatán, Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Chiapas, Ciudad de México y Morelos.

Los únicos gobernadores con una puntuación positiva en el final de su administración fueron Zapata Bello, quién alcanzó una aprobación de 59%, el primer lugar entre los gobernadores salientes, seguido de Miguel Márquez de Guanajuato con 50%. En comparación, en otro estudio de la misma empresa, se indica que el nuevo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inicia su mandato con una aprobación de 62.6%.

A lo largo de toda su administración, Rolando Zapata se posicionó como uno de los gobernadores mejor valorados por los ciudadanos en todo en el país.

Finalmente, la misma empresa Consulta Mitofsky mantuvo a Rolando Zapata como el gobernador mejor evaluado en 2014 (7.6 de calificación), 2015 (7.3 de calificación) y 2016 (7.6 de calificación).


Puente peatonal del periférico ¡más peligroso que los mismos vehículos! en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Vecinos de la calle 12 por 39 diagonal de la colonia Melchor Ocampo señalan que el puente peatonal que se ubica en el kilómetro 19.5 del periférico no tiene alumbrado desde hace meses lo que pone en peligro a los transeúntes que una vez caída la noche, circulan por esta zona de Yucatán.

“El puente no tiene luz y las personas cruzan con temor, a varios han asaltado y golpeado pues no tiene luz, acá pasan jóvenes, mujeres, personas ya adultas y hasta chavos con sus bicicletas y es peligroso para ellos pasar por el puente y pasar por abajo porque ya ha habido varios accidentes”, comentó don Evelio Dzib quien vive en la colonia antes mencionada.
"Pasar por arriba o abajo es igual de peligroso", externó.

De igual manera, los vecinos del rumbo comentaron que el paso peatonal que se encuentra justamente antes de este puente no tiene iluminación ni fantasmas lo que hace que los conductores pasen a tener accidentes pues nada les avisa que ahí hay un paso peatonal lo que hace que frenen de golpe o que se lo vuelen.
“Falta mucha luz en esta zona, los policías si vigilan pero más lejos y eso no ayuda, aquí deberían poner iluminación, también del otro lado del puente no hay luz y también hay un paso peatonal, hace unos meses ahí un coche atropelló y mató a un chavito porque no vio que estaba cruzando”, esta terrible este tramo”, comentó el vecino.
Los vecinos del rumbo hicieron un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sí como al Gobierno de Yucatán de que supervisen estos problemas y les den una pronta solución antes de que más personas corran peligro.
La Verdad Noticias

Yucatán: Atenderán reducción de emisiones por deforestación

Noticias de Yucatán. 

Katowice, Polonia, 12 de diciembre de 2018.- Después de sus intervenciones en la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP24), el titular del Poder Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, intercambió experiencias y puntos de vista con el ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega, Sveinung Rotevatn, de cuyo Gobierno se logró obtener un financiamiento por 400,000 dólares (aproximadamente ocho millones de pesos, al tipo de cambio actual) para impulsar la agenda ambiental de Yucatán.   

Los recursos obtenidos de esta gestión por parte del mandatario yucateco, quien fue el único Gobernador mexicano en participar en esta cumbre global, serán dirigidos para emprender acciones y proyectos que sumen esfuerzos a la atención de la reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal.

Dicho financiamiento será aplicado en la consolidación de la Estrategia Estatal de Desarrollo Sustentable, así como para la implementación del programa de inversiones de la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (Jibiopuuc), área natural protegida que involucra a los municipios de Muna, Oxkutzcab, Santa Elena, Tekax y Ticul. En ésta, se desarrollan actividades productivas organizadas en saberes tradicionales y convencionales que generan diversos paisajes, entre la vegetación y los aprovechamientos agrícolas, pecuarios y forestales.

La reducción en las gasolinas, una medida temporal

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco), José Manuel López Campos, consideró que la baja en el precio de los combustibles permanecerá en lo que resta del año.

El empresario dijo que es una medida temporal el ajuste de centavos en favor del consumidor porque en cualquier momento vuelve a subir de precio el litro de las gasolinas si se normaliza la producción de petróleo en el Medio Oriente, donde ahora hay sobreproducción, que aunado a la estabilidad del dólar permitió una reducción del valor de los combustibles.

“Beneficia esta ligera reducción porque impacta en el transporte y los productos”, señaló. “Es mínimo lo que se ha reflejado en los precios porque se liberaron los subsidios IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) de la premium y la magna. Es una medida temporal porque si se normaliza la producción de petróleo en el medio oriente vuelve a nivelarse”, apuntó.

El arquitecto López Campos consideró que no aumentarán los precios de las gasolinas en las próximas semanas, por lo que es probable que se mantengan como están ahora. Desde hace unas semanas se ha visto una baja, de centavos, en el precio de las gasolinas, principalmente por la sobreproducción en Irán y otros países del Medio Oriente y por el deslizamiento del dólar que no ha sido severo. Eso permitió que se ajustara aún más al precio a favor del consumidor porque permitió la liberación del IEPS.

En estos momentos que hay una reducción en el precio del petróleo internacional, se liberó el subsidio y hoy se paga completo el IEPS. Si volviera a subir el precio del petróleo y dejara de darse la sobreproducción en Irán y la región del Medio Oriente subiría de nuevo las gasolinas, pero de momento no se ven esas condiciones, por lo que cree que en lo que resta de 2018 los precios del litro de magna, premium y diésel se mantendrán como están.
Megamedia

Vila y Semarnat acuerdan programa de movilidad urbana que mejore la calidad del aire

Noticias de Yucatán. 


Katowice, Polonia, 12 de diciembre de 2018.- Al participar en los Diálogos de Tanaloa que se desarrollaron dentro de la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP24), el titular del Poder Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, refrendó la disposición del Gobierno del Estado de asumir nuevos compromisos que estén dirigidos al cuidado del medio ambiente para generar un desarrollo bajo en emisiones de gases efecto invernadero y con resiliencia climática.

Ante ministros y secretarios de Medio Ambiente de España, Argentina, Turquía, Túnez, Argelia, Timor Oriental, Burundi y Benín, el Gobernador yucateco, quien es el único mandatario estatal mexicano en participar en este encuentro global, afirmó que Yucatán se encuentra preparado para colocarse como uno de los principales actores para lograr transformaciones mayores en el escenario mundial, por lo que reiteró que su administración será una facilitadora para que los demás personajes involucrados puedan aportar hacia la obtención de estos objetivos.

“A dos meses de haber iniciado mi administración, he instruido acelerar nuestros esfuerzos para reducir la emisión de los gases que causan el cambio climatológico para alcanzar las metas del Acuerdo de París”, agregó.

Hay que recordar que los gastos de boletos de avión, hospedaje y alimentos del titular del Poder Ejecutivo yucateco para acudir a la COP24, fueron cubiertos por el GCF, la ONG Pronatura Sur y la Universidad de Colorado, que forman parte de los eventos en los que participará el Gobernador.

Mañana jueves, Vila Dosal estará de vuelta en el país para sostener en la Ciudad de México una reunión con la Cámara de Diputados y realizar gestiones para el presupuesto que se destinará a la entidad para 2019. 

Sobre los Diálogos de Tanaloa, son un ejercicio realizado en el marco de la COP24, donde se exponen los casos de éxito de diversas demarcaciones a fin de ayudarlas a mejorar sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) para 2020, en virtud de los objetivos del Acuerdo de París.

En ellos, el Gobernador yucateco intercambio puntos de vista con la ministra para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera Rodríguez, el secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, Sergio Alejandro Bergma, el subdirector general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, Ozlem Gulson Ergun Ulueren, y la ministra local de Asuntos y Ambiente de Túnez, Mokhtar Hammami.  

También con el ministro de Ambiente y Energías Renovables de Argelia, Fatma Zahra Zerouati Reghis, Adao Soares Barbosa de Punto Focal Nacional para la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Timor Oriental, el ministro del Medio ambiente, Agricultura y el Cambio de Burundi, Rurema Deo Guide, el ministro de Medio Ambiente Vivo y Desarrollo Sostenible de Benín, José Tonato, y el representante de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Mami Mizutori.

Ahí, Vila Dosal refirió que, en breve, la administración estatal lanzará la Ley para la acción ante el cambio climático del estado de Yucatán, con la que se busca establecer las bases para generar políticas públicas estatales y municipales con criterios transversales en materia de prevención, adaptación y mitigación del cambio climático.

La disposición estará alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, con lo que se busca cumplir con las obligaciones internacionales y las metas nacionales a mediano y largo plazo en materia de cambio climático, y promover tanto las políticas nacionales como las de índole local.

Además, promoverá la transición hacia una economía competitiva, sustentable y de bajas emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero minimizando el deterioro de los ecosistemas, ya que éstos constituyen el patrimonio social del territorio, apuntó.

De igual manera, se ha elaborado una propuesta para asegurar el paso hacia una entidad con cero residuos plásticos.

Como parte de los esfuerzos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, el mandatario refirió que se contará con las acciones del Programa estatal Programa Especial de Acción ante el Cambio Climático de Yucatán (Peacc), el cual pretende impactar positivamente para un desarrollo futuro mediante la mitigación y adaptación, sus temas estratégicos, así como un marco de líneas de acción y política abordadas desde los sectores naturales y socioeconómicos.

Entre las principales áreas de trabajo a corto plazo de este esquema para reducir el aumento de la temperatura del planeta, en la entidad se ha puesto especial atención en las energías renovables, las tecnologías y prácticas más eficientes, el transporte bajo en carbono, movilidad sustentable o la gestión integral de los residuos urbanos, concluyó.

Durante su presencia en la COP24, el mandatario, el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Sergio Sánchez Martínez, acordaron articular en Yucatán un programa de transporte sustentable que contribuya a mejorar la calidad del aire y mitigar los efectos del cambio climático.

En este marco, el Gobernador yucateco manifestó que este acuerdo representa un paso importante en el cumplimiento de la promesa hecha con los yucatecos de garantizar un sistema integral de movilidad urbana que facilite la vida diaria a los ciudadanos y, al mismo tiempo, sea amigable con el entorno y ayude reducir el calentamiento global.

Las líneas de acción sobre el transporte sustentable están contempladas dentro del Peacc y consisten en la definición de zonas de alta demanda del servicio con una oferta suficiente, el fomento del transporte no motorizado y el establecimiento de uno que reduzca considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero.

De igual forma, optimizar las rutas de transporte de mercancías y la realización de campañas informativas orientadas a cambiar hábitos en favor de un uso sustentable de vehículos, así como la promoción de otras modalidades de movilidad, como la bicicleta, por ejemplo, que lleva asociado modificaciones a la planeación territorial.


Perros esperan a que su amo indigente salga del hospital

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La escena sucedió en un hospital de Río du Sul, en Brasil, y la imagen está dando la vuelta al mundo. 

La usuaria de Facebook Cris Mamprim subió a su cuenta la fotografía de cuatro perros esperando a su humano, una persona en condiciones de calle, que ingresó a urgencias. 

"Con tanta gente mala que hay por ahí, hoy me encontré con esa escena.
"En el hospital en el que trabajo, a las 3 de la madrugada, mientras su dueño (habitante de la calle) estaba siendo atendido, sus compañeros esperaban en la puerta.

Una persona simple, sin lujo, que depende de la ayuda para vencer el hambre, el frío, los dolores, las maldades del mundo, tiene a su lado los mejores compañeros, y el intercambio es recíproco.
Intercambio de amor, cariño, calor, comprensión,. una persona que nos confesó que deja de comer para alimentarlos. No sé cómo es su vida, porque está en la calle, y no me importa ni lo juzgo, pero admiro el respeto y el amor que tiene por sus mascotas.

Verlos así, esperando en la puerta, sólo muestra lo mucho que son bien cuidados y amados. Ay, si todos fueran así.... si no tuviera maldad, malos tratos...!

Poder Judicial de la Federación va contra #LordMinistro tras ser exhibido con lujos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El Poder Judicial de la Federación (PJF), investiga al magistrado Alfonso Eduardo Serrano Ruiz, titular del Tercer Tribunal Unitario de Veracruz, apodado en redes sociales como "Lord Ministro", luego de que fueran exhibidas algunas imágenes en donde se le puede ver fumando puros, portando relojes Rolex y conduciendo automóviles de lujo.

La notoria conducta de lujos, llamó la atención de los internautas por lo que lo bautizaron como #LordMinistro y reprochaban que se ajusten los salarios de los servidores públicos para que no se excedan y tengan un sueldo mayor al del Presidente. Esto también cuando Serrano Ruiz había publicado en su cuenta de Twitter su inconformidad a la reducción salarial. 


"Si piensas que bajándoles el sueldo a el uno por ciento a la población que trabaja para ganárselo el país dejará la pobreza y se volverá una potencia mundial sin corrupción, déjame decirte que estás muy equivocado y engañado, estudia mucho, trabaja más y lo entenderás", escribió desde su cuenta @dadyserrano, misma que fue deshabilitada después de las críticas.

La Ley Federal de Remuneraciones sumó mil 275 demandas de amparo presentadas por 5 mil 774 quejosos de los cuales 4 mil 313 son integrantes del PJF.
Info7

Mientras sigue la ‘guerra’ del Poder Judicial con AMLO, Sánchez Cordero pone el ejemplo y renuncia a su salario en el Gabinete

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
De acuerdo a Sin Embargo, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero anunció que ha decidido no gozar de dos ingresos provenientes del Gobierno federal, por lo que conservará la pensión de la que goza por sus 21 años en la Suprema Corte.

Sin embargo, a partir del 15 de diciembre donará el sueldo que recibirá por estar en el Gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

Yo estoy aquí por el proyecto de Andrés Manuel, yo estoy convencida del proyecto de Nación del Presidente López Obrador”, dijo. “He decido no tener dos suelos o dos prestaciones, porque una es una pensión, y a partir del día 15 que recibo mi primer sueldo será donado a casa hogar para niños con discapacidad en Querétaro”, anunció.

Detalló que su salario será de poco más de 107 mil pesos. Explicó que este salario primero va a tener que entrar a su patrimonio, y en un segundo momento, de inmediato, hará la transferencia a la casa hogar.

Sánchez Cordero dijo también que México va a cambiar su política migratoria para que los migrantes sean tratados como personas con derechos plenos en las estaciones migratorias. Además anunció el programa “Navidad en tu casa” para acelerar los trámites de las personas que quieran volver a sus hogares.

La Ministra en retiro informó que visitó de sorpresa la estación migratoria de Iztapalapa, a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM), donde no le gustaron las condiciones en las que se tienen a las personas que ahí esperan.

Detalló que con el programa se va a acelerar cualquier trámite que impida que no vuelvan a sus casas los migrantes y también los trámites de los que quieran pedir asilo. Anunció que continuará con las visitas sorpresas a las estaciones migratorias.
Con información de Sin Embargo

Paciente del Psiquiátrico causa accidente

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un paciente del Hospital Psiquiátrico Yucatán, de esos que ahora pueden andar libremente por las instalaciones, ocasionó un accidente en el interior del inmueble tras subirse y conducir la camioneta de un proveedor que descargaba producto en el comedor.

El chque no dejó lesionados, pues el paciente se arrojó antes de chocar contra una barda, pero sí generó daños en el muro, del cual quedaron derribados tres metros, así como en la camioneta del proveedor de la empresa Crío.

De acuerdo con lo que se averiguó, el vendedor llegó al área de comedor y bajó para descargar su producto, pero se le hizo fácil dejar el motor encendido, pues solo iba a bajar unos momentos.

Uno de los pacientes que deambulando por ahí vio la camioneta con la llave puesta y el motor encendido, se subió a ella y la puso en movimiento.

No llegó lejos, pues se proyectó contra la barda que delimita las instalaciones del Psiquiátrico, a la cual le derribó aproximadamente tres metros.

El paciente no sufrió lesiones, pues al ver que no podía controlar el vehículo se arrojó.

Empleados del hospital se negaron a proporcionar información, argumentando que la directora no se encontraba en esos momentos, pero anticiparon que ellos se hacían cargo de todos los daños. Yucatán Ahora

A punta de navaja asaltan negocio en el norte de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Edgar Francisco Miss Sánchez y Pedro Javier Matú Quijano fueron detenidos por asaltar a punta de navajas un negocio por el rumbo de Cordemex.

Hoy mismo fueron imputados por el delito de robo calificado con violencia y cometido en pandilla, por el cual la juez de control Ileana Georgina Domínguez Zapata les impuso la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso.

Los hechos fueron denunciados por Alberth David Pérez Marfil.

De acuerdo con el expediente, el 6 de diciembre, aproximadamente a las 9 horas, estos dos sujetos y uno más que se dio a la fuga, se introdujeron al establecimiento denominado “Negocios de Hoy”, ubicado en la calle 57 x 44de la colonia Ampliación Revolución

Ahí estaba Pérez Marfil, a quien Miss Sánchez amenazó con una navaja y Matú Quijano lo empujó para luego apoderarse de 5,500 pesos, un talonario de cheques, una moneda de dólar, 15 monedas de peso, un token bancario y 15 sobres con dinero y una tarjeta American Express.

Estos objetos se los dividieron con un tercer ladrón que se encontraba en el lugar de los hechos.

Se logró recuperar parte del botín cuando fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Formal Prisión

Canción más difundida del siglo XX, 'Bohemian Rhapsody'

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Dijeron que no se vendería, con sus seis minutos de interpretación, sus pasajes operísticos y las letras sobre Galileo y Scaramouche, pero la canción de Queen Bohemian Rhapsody se convirtió esta semana en la más difundida del siglo XX.

Impulsada por la nueva película Bohemian Rhapsody, el tema y video musical de 1975 superó las mil 600 millones de difusiones globalmente, dijo en un comunicado la compañía de grabación Universal Music Group.

La canción sobrepasó a temas como Smells like teen spirit de Nirvana y Sweet child o'minede Guns N' Roses, y ahora es el tema de rock clásico más difundido de todos los tiempos, dijo Universal.

El filme Bohemian Rhapsody, interpretado por Rami Malek como el fallecido líder de Queen, Freddie Mercury, ha llevado la música de la banda británica a una nueva generación. Cinco semanas después de su lanzamiento, también se convirtió en la película biográfica más taquillera de la historia, con ventas por 600 millones de dólares.

Malek fue nominado a un Globo de Oro la semana pasada por su interpretación y se espera que reciba una nominación a los premios Oscar en enero.

Universal dijo que había estado promoviendo el sencillo en las plataformas de streaming en las últimas semanas. Utilizó todas las registradas en servicios on-demand, incluyendo a Spotify, Apple Music y Deezer, al igual que streams oficiales de la canción y el video en YouTube para determinar que Bohemian Rhapsody fue la más difundida del siglo XX.
La Jornada Maya

En estas fechas decembrinas protege a tu perro de la pirotécnica

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Se acercan las fechas decembrinas, en las que uno de los principales atractivos son los juegos pirotécnicos. Mientras que para nosotros puede ser algo fantástico, la verdad es que para los perros resulta una tortura este tipo de espectáculos. 

Lo que sienten nuestras mascotas al escuchar las tradicionales "bombitas" puede ocasionarles ataques de ansiedad o pánico, sin importar la lejanía, ya que ellos pueden distinguir los petardos ubicados a 500 metros de distancia, lo que ocasiona un comportamiento anormal en los caninos. 
Los expertos catalogan como traumática para un perro la explosión de un petardo, ya que es una experiencia que puede despertar diferentes reacciones. 

Los efectos que trae en los perros van desde provocarse mordeduras hasta llegar a azotarse contra el piso, tal y como si estuvieran convulsionado; también pueden escaparse en busca de un lugar seguro. 

Este problema, se presenta de diferente manera dependiendo la raza del animal. 

Según un estudio de la Universidad de Ciencias de Oslo (Noruega), razas como Pointer, Gran Danés, Bóxer y Crestado Chino temen menos a los petardos. De la misma forma, cuanta más edad tiene el animal, más susceptibles son a los sonidos. 

Qué hacer para calmarlos 

Una manera de proteger a los perros del estrés de los cohetes es usando la técnica de Linda Tellington-Jones, la cual consiste en elegir un paño suave de tela o una venda, después se colocará la tela en la mascota formando una especie de 'ocho' de tal manera que empiece haciendo contacto con la zona del pecho del perro, cruce en la espalda -no en la columna- y termine en los cuartos traseros. 

El método estimula la circulación de la sangre del cuerpo y, por tanto, alivia las tensiones y reduce la irritabilidad. 
Sipse

Actriz juvenil de exitosa telenovela denuncia violación (VÍDEO)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Ella tan solo tenía 16 años y el le doblaba la edad, pues en ese entonces tenía 45 años. 

"Se subió encima mío y me penetró".
Estas fueron las palabras de la actriz Thelma Fardín, quien se hiciera famosa por la exitosa telenovela argentina 'Patito Feo'. Mencionó que fue en el año 2009 mientras se encontraban de gira por Nicaragua, cuando el actor y protagonista del elenco, Juan Darthés, la sometió para después violarla. 
Actriz juvenil de exitosa telenovela denuncia violación (VÍDEO) 

"Me agarró de la mano y me dijo: 'Mirá cómo me ponés', haciéndome sentir su erección. Yo seguía diciendo que no. Me tiró en la cama, me corrió el shorcirtoy me empezó a practicar sexo oral", relató Thelma Fardín en un vídeo que se presentó durante una rueda de prensa de un colectivo de actrices, que había anunciado las acciones de abusos a las mujeres en el mundo del entretenimiento.
Actriz juvenil de exitosa telenovela denuncia violación (VÍDEO)
Actriz juvenil de exitosa telenovela denuncia violación (VÍDEO)
Juan Darthés: el presunto violador.

El movimiento es considerado el #MeToo de Argentina, que habría iniciado en Estados Unidos por las artistas de Hollywood y que extendió por todo el mundo hasta llegar a México cuando Karla Souza y Sofía Niño de Rivera hicieron sus famosas declaraciones de abusos. 
Actriz juvenil de exitosa telenovela denuncia violación (VÍDEO)

Ahora las actrices de Argentina comenzaran a hablar y revelar nombres de personas involucradas en asuntos relacionados con abuso a mujeres, esto es el inicio de una ola de acciones morales y legales que se presentarán en las próximas horas.
Actriz juvenil de exitosa telenovela denuncia violación (VÍDEO)

Fría mañana en Yucatán: Abalá registra 5 °C

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La mañana de este miércoles ha sido una de las más frías por lo menos desde el 2010 para un mes de diciembre, debido a que varias comunidades de Yucatán han reportado temperaturas por debajo de los 10ºC, informa el OCPY de la Conagua.

Como tradicionalmente sucede, las comunidades del sur del estado han sido las que han resentido los valores más bajos, en esta ocasión por la masa de aire frío que impulsó al sistema frontal 16. Abalá ha reportado el registro más bajo con 5ºC, mientras que en Mérida el registro más bajo ha sido de 9.8ºC

Para los días siguientes seguirán las noches y mañanas de frías a frescas, aunque la tendencia que se empezará a observar en los registros mínimos será al alza. No obstante, se prevé la llegada de un nuevo sistemas frontal para el fin de semana, por lo que se prolongarían estas condiciones. Por lo anterior, se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias y mantenerse debidamente abrigados por las noches y mañanas, especialmente niños y personas de la tercera edad.

Registro de temperaturas mínimas esta mañana en Yucatán:

Abalá 5ºC
Oxkutzcab 7ºC
Mocochá 7ºC
Tantakín 8ºC
Becanchén 9ºC
Peto 9ºC
Ticul 9.5ºC
Cantamayec 10ºC

El promedio de registros mínimos en la entidad fue de 10.1ºC
Registro de temperaturas mínimas esta mañana en Mérida:

Observatorio (sur) 9.8ºC
Fuerza Aérea (sur) 10ªC
OCPY (poniente) 12ºC
CICY (norte) 13ºC
Emiliano Zapata (oriente) 14ºC

El promedio de registros mínimos esta mañana en la capital yucateca fue de 12ºC

Desde el año 2010 no se registraba una temperatura por debajo de los 10ªC en la ciudad de Mérida. En diciembre de ese año se reportó una mínima de 8.9ºC en la capital yucateca.
Megamedia

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada