¿Y la austeridad republicana? Difunden video de Yeidckol Polevnsky en un jet privado

15 junio 2019
Noticias de Yucatán. 

Mientras en Tehuacán, Puebla, señalan a la excontralora de la Presidencia Municipal por la compra de un par de bolígrafos en 800 pesos cada uno; en el norte del país, militantes de Morena difundieron un video protagonizado por la dirigente Nacional de este partido. 

En el vídeo se observa a Yeidckol Polevnsky abordando un jet privado para viajar a Ciudad Victoria, Tampico y Matamoros. Por lo que usuarios de redes sociales se han preguntado: ¿dónde quedó la austeridad?

De acuerdo con Proceso, la presidenta de Morena rentó un avión privado para desplazarse en distintas zonas de Tamaulipas —en contexto de las campañas y la contienda electoral del 2 de junio, en la cual los ciudadanos de este estado debían elegir diputaciones locales. Y se supone que Polevnsky visitó estas tierras entre el 13 y 23 de mayo pasado para apoyar a sus muchachos.

En el video se observan —además de la morenista— al senador Américo Villarreal, Carlos Suárez, operador político, y el excandidato por Apodaca, Nuevo León, Víctor Govea. ¿Y luego? 

Proceso publicó los documentos con el costo de la renta del jet —que se dejó caer en más de 23 mil dólares—, detalle que provocó el reproche de los morenistas hacia su dirigente.

Entre otras cosas, los señalamientos se basan en el conflicto de intereses, pues el operador Carlos Suárez tuvo nexos laborales con la hija de Polevnsky. Ante los reclamos, la dirigencia Nacional de Morena no se ha pronunciado.




Castigarán con cárcel a quien pase el pack' sin consentimiento, en Querétaro

Noticias de Yucatán. 

El Congreso de Querétaro aprobó por unanimidad reformas al Código Penal del Estado para castigar hasta con seis años de prisión a quien obtenga y divulgue imágenes de partes íntimas o genitales del cuerpo de una persona sin su consentimiento, fenómeno conocido popularmente como packs.

El paquete de propuestas fue presentado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LIX Legislatura local y discutido por especialistas, académicos, empresarios y los propios legisladores, a fin de llegar a la iniciativa que hoy fue avalada por el pleno.

La diputada local Verónica Hernández Flores, presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, señaló que es deber del Poder Legislativo dotar de herramientas a las instituciones para castigar a quienes hagan mal uso de las nuevas tecnologías y dañen la integridad moral de las personas.

Cabe señalar que antes de esta reforma al Código Penal, la Fiscalía General de Justicia estatal carecía de facultades para perseguir el sexting o envío de imágenes o video de contenido sexual a través de equipos tecnológicos.

Ello, a pesar de que esa dependencia recibe a la fecha una denuncia diaria en promedio de personas que se ven afectadas en su imagen e intimidad a través de las nuevas tecnologías.

En tanto, el fiscal Alejandro Echeverría Cornejo dijo que con este paquete de reformas habrá herramientas suficientes para investigar y en su caso castigar a quien lleve a cabo prácticas de esta índole, a la vez que se podrá dar respuesta eficiente a las ciudadanas y ciudadanos afectados.

El paquete de reformas aprobado en la sesión de este jueves establece asimismo castigar hasta con tres años de cárcel a quien amenace con difundir imágenes eróticas de una persona, pena que puede aumentar si se involucra a menores de edad, con alguna discapacidad o mayores de 60 años.

Notimex

Amazon ya está vendiendo el ‘yate de los pobres’: es inflable y tiene nevera

Noticias de Yucatán. 

Por 270 dólares (aproximadamente 880.000 pesos), es posible comprar este bote inflable que pesa 30 kilos y se demora 20 minutos en inflar. El modelo se conoce como Inflatable Bay Breeze Boat Party Island.

A bordo, cuenta con un compartimiento para mantener una buena cantidad de bebidas frías, mientras se da una vuelta por el mar, el lago o una piscina.

La lancha mide 6 metros de largo por 3,5 de ancho; tiene ocho portavasos y una plataforma en la parte trasera que le permite bajar y subir más fácil al bote, informa LadBible. 

El portal bromea con que este es un ‘yate’ al alcance de quienes ganan un salario mínimo (en Reino Unido) y que si aún le parece muy caro, puede ‘hacer vaca’ con sus amigos para adquirirlo.

Con información de Pulzo

Inicia con éxito campaña de descacharrización 2019

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Habitantes de las colonias del sur de Mérida reaccionaron de manera positiva a la campaña de descacharrización 2019, pues sacaron de sus patios, llantas, cubetas, envases, accesorios de baño y partes de electrodomésticos, para evitar la acumulación de agua de lluvia y al mismo tiempo, impedir la proliferación del mosco Aedes Aegypti, transmisor de Dengue, Zika y Chikungunya.

Luego de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal pusiera en marcha esta campaña que beneficiará a los pobladores de 263 colonias y 44 comisarías de Mérida, los ciudadanos atendieron el llamado y desde las primeras horas limpiaron sus patios.

La participación de los yucatecos fue tal que, al corte de las 18:00 horas de este día, la Secretaría de Salud (SSY) reportó la recolección de más de 213 toneladas de cacharros.

Para esta jornada, los más de 1,700 brigadistas que trabajarán en este periodo de campaña de descacharrización, se trasladaron a diferentes puntos de la zona sur de la ciudad.

Una de las zonas atendidas fue la colonia María Luisa, en donde Manuel Lugo Chan, vecino del lugar desde hace 60 años, sacó diversos depósitos que pudieran acumular agua y cubetas, al mismo tiempo que externó que esta campaña representa el cuidado de la salud de los yucatecos.

"Es muy positivo esto que se hace porque nos ayuda a prevenir la proliferación de mosquitos. Ha sido una ventaja que vengan cerca de nuestras casas y nos da gusto porque los vecinos participan y así no se siguen acumulando cosas", indicó.

En esta misma zona, María Concepción Nah Nah, se sumó a la campaña y sacó de su casa latas y envases vacíos, pues considera que es la mejor forma de proteger la salud de los suyos.

"Está bien que los vecinos saquen todo lo que perjudica, es mejor que tengamos el patio limpio porque donde hay niños necesitamos que haya buena salud", comentó.

Para cubrir toda el área del sur, los brigadistas se dividieron en plantillas y fue así como también llegaron a Vergel II, en donde Lidia Rosario Pech Palomo, reconoció que se han tomado las medidas necesarias para que las personas se informen sobre las ventajas que tiene colaborar en esta campaña.

"Está bien que se haga porque así evitamos que los moscos se multipliquen y evitamos contaminación al mismo tiempo, lo que significa menos enfermedades y la verdad es que aquí todos los vecinos sacan lo que consideran cacharros", mencionó.

Cabe señalar que con estas acciones se espera recoger 500 toneladas de cacharros durante las jornadas que continuarán este domingo 16 de junio en las colonias del norte, en tanto que el sábado 22 y el domingo 23 corresponderá a las comisarías del sur y del norte, respectivamente.

Tras la descacharrización, la SSY a través de las Jurisdicciones Sanitarias, se encargarán de  aplicar el reforzamiento intensivo de control larvario, rociado intra-domiciliar y fumigación con maquinara pesada.

Para ello, los ciudadanos podrán identificar a los brigadistas porque portarán chaleco, gorra y gafete oficial de la SSY, con lo cual se brindará confianza a la ciudadanía.

Estas acciones, en favor de proteger la salud de los yucatecos, se han extendido a todo el estado, ya que se han realizado campañas de descacharrización en 72 localidades pertenecientes a 56 municipios en el interior del estado, eliminando más de 1,016 toneladas de potenciales criaderos.

Para continuar con el programa de esta campaña, las colonias que serán atendidas este domingo 16 son 15 de mayo, Alcalá Martín, Alemán, Amapolita, Atlántida, Benito Juárez Norte, Brisas de Chuburná, Brisas del Norte, Buenavista, Bugambilias, Cámara de la Construcción, Campestre, Carrillo Ancona, Chuburná Hidalgo, Chuburná Inn, Chuburná Vista Alegre, Chuminópolis, Colonia Yucatán, Cordemex, Del Arco, Del Carmen, Díaz Ordaz, El Cedral, El Porvenir, El Rosario, Elefante Grande, Emiliano Zapata Norte, Emiliano Zapata Oriente, Francisco de Montejo, Fidel Velázquez, Florida Norte, Fraccionamiento Del Parque, Fuente Dorada, García Ginerés, Girasoles, Gonzalo Guerrero, Haciendo Real, Inalámbrica, Industrial, Itzimná, Jacinto Canek, Jardines de Chuburná, Jardines del Norte, Jesús Carranza y Juan B. Sosa.

También en las colonias La Antigua, La Castellana, La Huerta, La Vaca Feliz, Las Águilas, Las Arboledas, Las Brisas, Las Palmas, Las Vigas, Lázaro Cárdenas, Leandro Valle, Limones, Lindavista I y II; Loma Bonita, López Mateos, Los Reyes, Lourdes, Magnolias, Manuel Ávila Camacho, Máximo Ancona, Maya, Mayapán, Melchor Ocampo, Mérida ISSSTE, México Norte, México Oriente, Montebello, Montecarlo, Montecristo, Montejo, Monterreal, Montes de Amé, Nueva Alemán, Nueva Mayapán, Nueva Pacabtún, Nueva Yucatán, Pacabtún, Paraíso I y II, Paseo de las Fuentes, Paseos de Chenkú II, Pedregales de Tanlum y Pensiones.

A esta lista se suman las colonias Periférico Lindavista, Petchanché, Petronila, Pinos, Pinzón I y II, Plan de Ayala, Polígono 108, Polígono CTM, Prado Chuburná, Prado Norte, Puesta del Sol, Revolución, Roma, Salvador Alvarado Oriente, San Antonio Cinta, San Carlos, San Damián, San Damiancito, San Esteban, San Francisco, San Juan Grande, San Luis, San Luis Chuburná, San Miguel, San Nicolás, San Pablo Uxmal, San Pedro Uxmal, San Vicente Chuburná, Santa Ana, Santa Cecilia, Santa María Chuburná, Santiago, Sodzil Norte, Sol Campestre, Terranova, Turquesa, Villa Fontana, Villa Zona Dorada, Villas del Rey, Villas del Sol, Villas La Hacienda, Villas Palma Real, Vista Alegre, Wallis, Waspa, X’com, Xcumpich y Zona Dorada II.


Ivonne Ortega acusa a “Alito” de querer imponerse en la dirigencia nacional del PRI

Noticias de Yucatán. 

Mediante un vídeo difundido en sus redes sociales, la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, acusó al exgobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, de pretender imponerse en la dirigencia nacional del PRI.

Según Ortega, Moreno quiere la dirigencia para luego convertir al partido en un “satélite” de Morena, que actualmente gobierna el país.

La aspirante a la dirigencia nacional del PRI reveló que Moreno Cárdenas sería la persona que estaría siendo apoyada por el expresidente Enrique Peña Nieto y la cúpula de ese partido.

Dice que quieren imponerlo y que con él, el priismo acabe siendo un “satélite” más de Morena.

Por su parte, el exsecretario de Salud, José Narro Robles, también usó las redes sociales para decir que espera que se permita la transparencia para que los priistas elijan a su próximo presidente.

También espera que no se propicie imposiciones a favor de determinada persona.

Ortega y Narro consideraron que el PRI tiene que recuperarse y para eso necesita un liderazgo fuerte y apegado a la gente.

Anuncian inversión de $900 millones para acciones de vivienda en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Mediante una inversión conjunta de más de $900 millones, este año en Yucatán se realizarán 16,531 acciones de vivienda, entre cuartos adicionales, cocinas ecológicas, baños con biodigestores y pisos firmes, en los 106 municipios del estado como resultado del trabajo coordinado entre el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y los alcaldes de todo el estado, en un acuerdo histórico para mejorar la calidad de vida de las familias yucatecas.

Durante la firma del convenio para el desarrollo de estas acciones, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, reiteró que este histórico acuerdo alcanzado a través del programa Social de Vivienda 2019, es claro ejemplo de la suma de voluntades para asegurar un mejor futuro para los yucatecos, a través de este esfuerzo conjunto entre los tres niveles de Gobierno que empezó a desarrollarse desde el inicio de la administración del Gobernador y en el cual se realizó un censo para determinar aquellas personas que necesitan de este apoyo.

Mi reconocimiento al Gobierno del Estado, a través de su Instituto de Vivienda (IVEY), a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y los presidentes municipales de los 106 municipios, a través de la suma de voluntades para construir un Yucatán más próspero para quienes más lo necesitan, aseveró Meyer Falcón.

A su vez, la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Edna Vega Rangel, destacó que este acuerdo es el más importante en materia de vivienda estatal y municipal a nivel nacional, y con el cual Yucatán se coloca como referente en la materia para todo México.

“Sin duda la gestión que realizado el Gobernador Mauricio Vila Dosal, los 106 presidentes municipales de Yucatán que participan en este gran programa rindió importantes frutos, y por eso para el Gobierno Federal es un enorme gusto el compartir algo que para algunos parecería un convenio más, pero el cual es el más importante en materia de vivienda que se ha logrado con los gobiernos estatales y municipales a nivel nacional, que únicamente se ha logrado en Yucatán”, aseveró Vega Rangel.

El Gobernador Vila Dosal señaló que, a través de este acuerdo conjunto, busca trabajar en una de las principales carencias que ha detectado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el estado, que es la vivienda, especialmente el hacinamiento y la falta de baños, y con ello reducir el número de yucatecos en pobreza, que son 980 mil habitantes, es decir, el 45.5% de toda la población.

“Desde mi primera reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador establecimos la meta de reducir la cifra del 6.5 % de la población yucateca que vive en pobreza extrema, es decir, más de 132 mil personas; posteriormente, en Palacio Nacional le presentamos esta propuesta, en la que el Gobierno del Estado aporta 300 millones, los alcaldes de los 106 municipios del estado aportaron 300 millones más, y ante esto el Gobierno Federal se sumó para aportar otros 300 millones para alcanzar esta bolsa de más de 900 millones de pesos”, expresó Vila Dosal.

Es por esto que el Gobernador Vila agradeció la suma de esfuerzos y compromiso que han hecho todos los alcaldes de Yucatán, para continuar a través de este acuerdo de colaboración y aportación al programa Social de Vivienda 2019, con la transformación del estado y así lograr el mejor Yucatán de todos los tiempos para todos los habitantes.

El Gobernador detalló que las 16,531 acciones de vivienda consisten en 6,245 cuartos dormitorios, 4,730 cocinas con estufa ecológica y chimenea, 3,116 baños con biodigestor y 1,226 pisos firmes; además, a través de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado estatal (Japay), se construirán 1,214 baños rurales a través de esta inversión estatal, municipal y federal.

Este año, los apoyos se entregarán y llegarán a la gente que realmente lo necesita; durante muchos años estos apoyos se entregaban como favores políticos, y esta vez, el compromiso que hacemos en el Gobierno de Yucatán es darle el impulso a quien lo necesita, porque la pobreza no distingue colores: no hay azules, rojos, morados y rosados, la pobreza es pareja, remarcó Vila Dosal.

“Haciendo las cosas bien mejoraremos los indicadores de Coneval al otorgar a los yucatecos en pobreza la vivienda que tanta falta les hace, sino que también nuestros índices de pobreza, que señala que el 45.5% de los habitantes del estado viven en esas condiciones; por eso el combate a este problema es un discurso que aquí en Yucatán se está reflejando con hechos y que también están replicando los alcaldes de los 106 municipios, porque el combate a la pobreza va en serio y tiene que realizarse, sin ninguna distinción partidista”, concluyó Vila Dosal.

En ese marco, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México (Sedatu), Román Meyer Falcón, presenciaron la firma del Convenio de Coordinación entre la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y el Gobierno del Estado de Yucatán, a través de Instituto de Vivienda local (Ivey), que estuvo representado por su titular Carlos Viñas Heredia, con la cual se reafirma el trabajo conjunto para mejorar la vida de todos los yucatecos.

Además, los alcaldes de los 106 municipios y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal firmaron el Acuerdo de Voluntades para consolidar el trabajo conjunto y unidireccional con el fin de transformar la calidad de vida de los habitantes de dichas comunidades.

El titular de la Sedesol estatal, Roger Torres Peniche, señaló que, actualmente, Yucatán se encuentra en buen momento para iniciar el combate a la pobreza; ya que los tres órdenes de gobierno estamos trabajando de manera coordinada, por lo cual “pronto estaremos entregando buenos resultados a los Yucatecos”.

En el evento estuvieron presentes el representante de los 106 alcaldes de Yucatán, el presidente municipal de Ticul, Rafael Montalvo Mata; el representante del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro; el secretario de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez; el representante del Congreso, Miguel Candila Noh; el presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Ricardo Ávila Heredia; el senador Raúl Paz Alonzo y la diputada federal Cecilia Patrón Laviada.

También los diputados locales Paulina Viana Gómez, Victor Merari Sánchez Roca y Mirthea Arjona Martín; el delegado de programas sociales del Gobierno Federal, Joaquín Díaz Mena; así como el Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno Estatal, representantes de asociaciones civiles y cámaras empresariales.

No descartan que llegue a Yucatán una “oleada” de centroamericanos

Noticias de Yucatán. 

Una oleada de migrantes centroamericanos podrían dirigirse a Yucatán, ante la búsqueda de fuentes de empleo y la dinámica económica de la región sureste.

Es un imán

Eric Villanueva Mukul, director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), afirmó que Mérida es un imán muy fuerte para que los centroamericanos opten por buscar trabajo y vivir en esta región.

“Sin embargo, esto obligaría al gobierno federal a destinar mayores recursospara el Estado y atender esta situación demográfica”.

Parecida a EE.UU.

Consideró que las condiciones de seguridad, empleo y estabilidad social que tiene Yucatán hacen que Mérida sea para los migrantes una ciudad parecida a las que aspiran en Estados Unidos.

“He recorrido parte de Centroamérica y he platicado con centroamericanos que consideran que Mérida es como Nueva York para ellos, por lo que podría dirigirse al Estado”, dijo.

El Gobierno decidirá

De la misma manera, Villanueva Mukul apuntó que Indemaya se sumaría a la atención de los migrantes que pudieran elegir la entidad para quedarse, aunque será el gobierno federal y el estatal quienes decidan los alcances de este programa de captación de migrantes procedentes la mayoría de Centroamérica.

Villanueva Mukul expuso que la atención a los migrantes se haría de manera ordenada y “si la oleada se da de forma masiva, será muy difícil que se pueda ayudarlos”, alertó también.

No se inhibe el cruce

El despliegue de 6.000 agentes de la Guardia Nacional, por etapas, en la frontera sur de México no desalienta a cientos de migrantes a seguir cruzando la línea divisoria con Guatemala para continuar su recorrido por el país rumbo a Estados Unidos.

Según lo programado por las autoridades mexicanas, el despliegue de los agentes se dará en 13 coordinaciones territoriales en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco y éste concluirá el próximo martes.

Con información de Megamedia

Investigan a 'El Güero' ex pareja de la novia de Norberto Ronquillo

Noticias de Yucatán. 

La Procuraduría capitalina estaría buscando que el ex novio de Jennifer,presuntamente identificado como El Güero, para que rindiera su declaración después de que la novia de Norberto Ronquillo lo mencionara en la carpeta de investigación.

De acuerdo con las autoridades, podría existir un posible conflicto de índole personal luego que Jennifer publicara en su cuenta de Twitter, el pasado 3 de junio, un mensaje en el que revelaba su posible molestia con la intromisión de El Güero en su relación.

“Wey ya plis deja de querer meterte en todo lo mío, move on”, tuiteó Jennifer (@Jennifer7720r)

Sin embargo, esa cuenta ya fue borrada. Y se presume que eso revelaría un posible conflicto de Jennifer con su expareja por la relación que sostenía con Norberto.

La fiscalía antisecuestros desplegó un operativo de búsqueda para presentar a El Güero con base en una orden ministerial a fin que comparezca y aclare su relación con la novia de la víctima.

Cuestionada sobre los avances de las investigaciones, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que analizan la posibilidad de que un especialista externo de la Procuraduría cheque el caso y adelantó que este jueves se realizarían diligencias con algunos compañeros de Ronquillo de la universidad, con lo que continúan con las investigaciones.

Sobre el mando policiaco del Sector Hospitales que declaró en calidad de testigo abundó que involucró a una persona más, por lo que ya suman tres servidores públicos que han declarado.

Con información de El Sol de México y Reporte Índigo


Gobierno de EE.UU. prohíbe viajar a sus empleados en Michoacán

Noticias de Yucatán. 

La Embajada de Estados Unidos en México publicó una actualización de la política de viaje dirigida al personal que labora para el gobierno estadunidense en Michoacán, México, o que visita esa entidad por asuntos oficiales.

Éstas son las algunas medidas nuevas:

Pueden viajar por la Carretera Federal de 15D para transitar el estado entre la Ciudad de México y Guadalajara.

Pueden viajar a Morelia vía aérea o terrestre utilizando las carreteras 43 ó 48D desde la carretera 15D.

Debe viajar a Lázaro Cárdenas vía aérea únicamente

Debe permanecer dentro del centro de la ciudad y la zona del puerto.


Cae en Sonora el hijo de Amado Carrillo “El Señor de los Cielos”

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que sus agentes cumplimentaron en Hermosillo, Sonora, una orden de aprehensión en contra del hijo de Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos“.

Luis “N” fue líder del Cártel de Juárez por su probable responsabilidad en la comisión del delito de portación de arma de fuego para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

La FGR detalló que el Ministerio Público Federal (MPF) solicitó y obtuvo del Juez de Distrito, Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Hermosillo, Sonora, el mandamiento que fue ejecutado por policías federales ministeriales (PFM).

Familia vinculada

Luis “N” también es hijo de Zayda Graciela Navarro Durazo, quien está relacionada con las actividades del Cártel de Juárez y hermana de Carlos Navarro Durazo, quien fuera extraditado en 2017 a Estados Unidos tras ser detenido por elementos de la entonces PGR a finales de 2016, al ser buscado por la DEA por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

La Fiscalía indicó en un comunicado que tras ser detenido en la colonia Las Lomas de Hermosillo, “con pleno respeto a sus derechos humanos, sin uso de violencia ni afectación a terceros, Luis “N” quedó a disposición de la autoridad judicial que lo requirió.”


Invitan a adherirse a central obrera Catem-Yucatán

Noticias de Yucatán. 

En reunión realizada durante la tarde, en la calle 34 por 53 y 55 del centro de Mérida, se anunció la afiliación del sindicato Central Independiente De Taxímetros de Yucatán S.C. DE R.L. DE C.V., así como de la participación del Sindicato 28 de Enero Servi-taxi a la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados de Yucatán (CATEM – Yucatán). 

Con estas dos nuevas participaciones el CATEM – YUCATAN, mantiene el impulso que  ha retomado en estos tiempos el sindicalismo de base, como una plataforma donde se coordinan las acciones de los trabajadores bajo la perspectiva del trabajo como un derecho humano, la autonomía de las decisiones que se pueden tomar dentro de un marco democrático y la capacidad para fortalecer un servicio dentro de un marco de legalidad y respeto conjunto a la sociedad en general, buscando con esto desarrollar acciones que impulsen el desarrollo de nuestro estado. 

CATEM - Yucatán, es un sindicato de puertas abiertas, donde las oportunidades es para todos los trabajadores y para todos los sindicatos constituidos y en activo, donde lo principal es poder permitir la democratización de la vida sindical. 

La invitación se pone de manifiesto para todos los trabajadores y sindicatos a fin de poder adherirse si así lo deciden.    


Investiga la muerte de 279 delfines en el Golfo de México

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades ambientales de Estados Unidos investigan la "inesperada" muerte de 279 delfines nariz de botella en la costa del Golfo de México, al parecer debido al contacto con agua dulce por las fuertes lluvias en el país.

 “Entre el 1 de febrero y el jueves 13 de junio, 279 delfines fueron hallados varados en la costa sur estadunidense, entre los estados de Florida y Luisiana, de los cuales el 98 por ciento murieron”, explicó Allison Garrett, vocera de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA).

Erin Fougeres, administradora del Programa de Mamíferos MarinosVarados de la Región Sudeste de Pesquerías de NOAA, detalló que la cifra es el triple del "promedio histórico de 87" animales que murieron en el mismo período en las costas de Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida.

"Algunos de los delfines varados han tenido lesiones visibles en la piel que son consistentes con la exposición al agua dulce", indicó la experta.

Teri Rowles, coordinadora del programa de la NOAA para mamíferos marinos varados, comentó que los animales afectados exhiben hallazgos patológicos, patrones de comportamiento, signos clínicos o condición física general similares o inusuales.

Agregó que los científicos investigarán tanto la baja salinidad debidos al flujo de agua dulce de los ríos como también otras posibles causas, entre ellas efectos persistentes de derrames petróleo en el Golfo de México.

Señaló que las autoridades declararon el llamado "Evento de Mortandad Inusual (UME, en inglés)" de mamíferos marinos y designarán un coordinador en el lugar para investigarlo.

La experta hizo un llamado a la comunidad a reportar delfines varados, enfermos o muertos, y recordó que no se deben acercar a ningún mamífero marino en peligro porque es un riesgo para ambas partes y además es ilegal.

"El público puede desempeñar un papel importante para ayudar a la NOAA y a nuestros socios a responder e investigar estos delfines varados", dijo.

Según la NOAA, muchos de los delfines están muy descompuestos, lo que limita la capacidad de recolectar muestras para determinar la causa de laenfermedad o la muerte, además, varios delfines se han quedado varados en lugares remotos, lo que limita la capacidad para examinar o recuperar el cadáver.

Los delfines de nariz de botella se encuentran en todo el mundo, tanto fuera de la costa como en puertos, bahías, abismos y estuarios de aguas templadas y tropicales.

Esta especie no está en peligro ni amenazada en Estados Unidos, pero está protegida bajo la Ley de Protección de los Mamíferos Marinos.

Denuncian a golpeador de la UVM de Saltillo

Noticias de Yucatán. 

Dos denuncias por los delitos que resulten se interpusieron ante la Fiscalía General del Estado Delegación Sureste, en contra del joven que agredió a puñetazos a dos de sus ahora excompañeros de la Universidad del Valle de México.

Durante la tarde de este jueves, familiares de las víctimas de agresión física acudieron ante la autoridad competente a solicitar apoyo para iniciar un proceso legal contra Juan Pablo “N” por los hechos que se hicieron virales en redes sociales.

El departamento de comunicación de la dependencia a cargo de Jesús Carranza, confirmó el hecho a esta casa editora.

Informó que se inició una carpeta de investigación y en el Ministerio Público realizará las indagatorias correspondientes.

Fue la tarde de este miércoles cuando los videos de las agresiones se hicieron públicas, VANGUARDIA compartió las imágenes donde Juan Pablo “N” se acerca a uno de sus compañeros, le reta y finalmente le azota un puñetazo en el rostro; minutos después se publicó otra de las evidencias, de la misma forma y con una venda atada a su mano derecha, reta a otros de sus compañeros que al parecer salió en defensa del primer agredido; al no haber respuesta le golpea de la misma forma sin que nadie interviniera, incluso hubo algunos “mirones” que festejaron el hecho.

Los ataques fueron fuertemente criticados, sin embargo, los padres de ambos estudiantes —de quienes se reservaron los nombres— ya actuaron e iniciaron un proceso legal por los delitos que resulten.

La UVM el pasado jueves tomó acciones y expulsó de forma definitiva al estudiante agresor.

Falla en juego mecánico deja de cabeza a varias personas

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de personas quedó suspendida en el aire, de cabeza, debido a una falla en un jugo mecánico en un parque de diversiones de la alcaldía Iztapalapa.

De acuerdo con el parque de diversiones ¡Kataplum!, los hechos ocurrieron anoche, cerca de las 20:00 horas, cuando se activaron los sensores de seguridad del juego Patatús, lo que provocó el "paro total" del juego.

El juego se detuvo cuando la cabina estaba suspendida en el aire, dejando a varias personas de cabeza "por algunos minutos".

El juego fue reactivado por personal del parque y los ocupantes desalojados para dar paso a la revisión de la atracción mecánica.

Las personas que estaban en el juego al momento del accidente recibieron atención médica; todos se encuentran "en buenas condiciones".

A través de su cuenta de Twitter, el parque de diversiones informó que trabaja para determinar las causas de la falla, además de que ofreció una disculpa a los afectados.


IMSS acepta negligencia e indemniza a nietos de luchador

Noticias de Yucatán. 

Todo ocurrió hace poco más de dos meses, Sarahí decidió tener su parto en la Clínica 16 del IMSS de Torreón, confió en esta institución a pesar de que su padre, mejor conocido en el ambiente profesional de la Lucha Libre como Misterioso Jr., le ofreció el apoyo para que lo hiciera en una clínica particular la cual él pagaría. La decisión de Sarahí se convertiría en la peor que haya tomado en su vida.

Semanas antes estuvo asistiendo a la clínica hasta en dos o tres ocasiones, debido a los dolores que le daban por el embarazo, pero estaba programada para que fuera cesárea.

Misterioso Jr. nos platica a groso modo la angustia que vivieron él y su familia ante la negligencia médica.

"Recuerdo que el lunes 25 de marzo por la mañana iba a luchar a Puebla me llamo mi hija para avisarme que ya iban para el seguro, entonces le dije que yo llegaba a Torreón el martes y le recordé que Dios estaba con ella y el bebé, y ella recuerdo que me pidió que llegará lo antes posible ya que me encargaba a mi otro nieto de seis años".

Aún con el nudo en la garganta y la mirada de tristeza como cualquier padre, se quebraba al platicar el recuerdo de esa tarde del 25 de marzo.

"Desde ese momento estuve marcando a mi esposa casi cada tres o dos horas y la respuesta era la misma, que aún no ocurría nada, que los médicos no informaban de nada, mi esposa les dijo a los doctores que mi hija no era de parto natural, pero la respuesta de los de blanco fue 'Usted no se meta, déjenos hacer nuestro trabajo, nosotros sabemos lo que hacemos', fue un comportamiento tan soberbio, tan prepotentes".

Al siguiente día cerca de las seis de la mañana cuando iba a subirme al avión rumbo a Torreón, mi esposa me llamó llorando para decirme que mi hija tenía preeclampsia, yo no entiendo de términos médicos y en el avión venía muy tenso, por lo que aterrizando en Torreón, rápido me traslade al IMSS 16, ingresé hasta adentro y no me dejaron ver a mi hija ya estaba delicada de salud, hablaron conmigo el ginecólogo y la doctora que le atendieron, me explicaban muchas cosas que yo no entendía, me comentaron, 'su hija esta grave, ha perdido mucha sangre, ya la estabilizamos y la vamos a trasladar a la Clínica 71 de Especialidades', en verdad yo perdono a los médicos en especial a la doctora, pero esa mirada de prepotencia y soberbia no la voy a olvidar", comentó el luchador.

"Sin meterme tanto en términos médicos, mi hija luchó bastante por vivir este calvario, me dijeron que resistió seis infartos, de la clínica 16 la trasladaron en ambulancia hacia la 71, la cual está a menos de 200 metros de distancia, mi esposa y yo caminando a lo mucho hicimos a la 71 unos 10 minutos, al llegar nos reciben con la noticia que mi hija ya había fallecido", señaló con voz enérgica. 

"Recuerdo que entré a reconocerla, han pasado dos meses y me sigue doliendo como si fuera ayer, no se vale lo que hicieron con mi hija, acabaron con la vida de una mujer de 25 años, amaba a su hijo de seis años muy ilusionada por tener al segundo, amaba a su esposo, eran una pareja muy bonita, era una persona muy querida, en la funeraria hubo mucha gente quien le tenía un gran cariño, fue impresionante para mi ver tanta gente que la amaba".

Es impresionante como un testimonio en redes sociales como el cual compartió Misterioso Jr. en Facebook apenas el domingo, tuviera eco tan rápido debido al apoyo de las personas.

"Por poco más de dos meses le pedimos a los médicos del IMSS un informe o explicación de lo que había pasado con mi hija, que aceptaran su error, al subir el video varios medios a nivel nacional me han contactado para entrevistas, al grado que en el IMSS de Ciudad de México apenas este lunes 10 de junio me contactaron para decirme que ya tenían el informe que pedía y que se iban a hacer responsables de los hechos".

"Lo que es cierto es que ya hay una indemnización a mis dos nietos y una pensión que recibirá mi yerno, es verdad nada será suficiente para aminorar este gran dolor, pero al menos ellos ya aceptaron su grave error. Estoy contento y muy agradecido por las muestras de apoyo de los medios de comunicación como el Express, Milenio y Multimedios quienes hicieron eco en este problema, se conoció a nivel nacional y al IMSS solo le quedó aceptar su culpa", puntualizó.

¿SI TE TOPARAS A LOS MÉDICOS QUE ATENDIERON A TU HIJA, QUÉ LES DIRÍAS?

"Sinceramente es una pregunta muy buena y con franqueza te la contesto, los abrazaría y les diría que los perdono, pero de una cosa estoy muy seguro, a ellos jamás se les va a olvidar el rostro de mi hija, jamás se les va a olvidar que por su negligencia y prepotencia el caso de mi hija se les fue de las manos, mi familia y yo los perdonamos, hoy nos ha mantenido muy fuertes en el seno familiar el recuerdo de nuestra hija".

DUELE EXPLICARLE A UN NIÑO QUE SU MAMÁ YA ESTÁ EN EL CIELO

"Es un dolor inexplicable el decirle a mi pequeño nieto que su mamá ya está en el cielo, de tan solo seis años cuando le dije su llanto fue tremendo, se me rompió el corazón y el alma, pero gracias a Dios ellos con nuestro amor van a salir adelante, siento que extraña mucho a su mamá, para todos lados andaban juntos, el de dos meses esta un una familia en la cual va a crecer con mucho amor y vamos a salir adelante".

AGRADECIDO CON MI OTRA FAMILIA, LA LUCHÍSTICA

"La verdad quiero agradecer a la empresa del Consejo Mundial de Lucha Libre, a todos mis compañeros, a los compañeros de todo México, Europa, Japón, Estados Unidos que me han llamado para darme su apoyo y más aún de mi tierra La Laguna, excelentes compañeros, los medios de comunicación de La Laguna, me doy cuenta que Misterioso Jr. tiene muchos amigos y bien dicen que en este tipo de casos difíciles se conocen a los amigos, estoy muy agradecido con todos".

QUIERO SEGUIR APOYANDO A LAS MUJERES

"Así como compartí el video del problema que tuve con mi hija, así voy a hacer lo mismo si hay otros casos, ya saben quien soy, vamos a luchar para que las mujeres que estén por dar a luz no tengan ese tipo de trato y si me necesitan voy a alzar la voz, porque ya los dije y lo repito ¡YO CALLADO YA JAMÁS!"

DEPORTIVAMENTE MÁS MOTIVADO

"Ahora que subo cada vez al ring me viene a la mente mi hija, es una motivación más en mi carrera deportiva, vienen cosas buenas para Misterioso Jr. en su tiempo se sabrán, solo espero me sigan apoyando".

Milenio Digital 

Raquel Bigorra desmiente traición a Daniel Bisogno

Noticias de Yucatán. 

Raquel Bigorra desmintió haber vendido en exclusiva el divorcio entre Daniel Bisogno y Cristina Riva Palacio.

"Que tristeza, decepción y dolor ver cómo me usaron de Cortina de Humo. Mienten y saben que mienten, pero callada no me voy a quedar", escribió la conductora cubana en Twitter.

Que tristeza, decepción y dolor ver cómo me usaron de Cortina de Humo. Mienten y saben que mienten, pero callada no me voy a quedar.

— Raquel Bigorra (@rbigorra) 14 de junio de 2019

La tarde de estes viernes durante la transmisión del programa "Ventanteando", Pati Chapoy confesó que Bigorra había vendido el divorcio del conductor.

Ante esta declaración, el comediante detalló el proceso de su separación con Riva Palacio en la que cuenta que Raquel Bigorra lo traicionó.

Raquel Bigorra traiciona a Daniel Bisogno y vende exclusiva de divorcio 

Además, Chapoy indicó que la conductora vendió seis portadas a distintas revistas de espectáculos sobre el escándalo que está pasando Daniel Bisogno.

Informador.

Previo a la exigencia de visado, miles de venezolanos buscan entrar a Perú

Noticias de Yucatán. 

Miles de venezolanos pugnan por ingresar a Perú previo a que entre en vigor la exigencia de una visa humanitaria, informaron fuentes de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Según detallaron, ayer entraron a Perú, por el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Tumbes, dos mil ciudadanos venezolanos, mientras que durante el jueves la cifra superó los cinco mil ingresos.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que desde hoy se exigirá pasaporte y visado a los venezolanos que quieran ingresar a su país.

Desde entonces, la cifra de ingresos de venezolanos por día al Perú se elevó de los mil 300 en promedio a dos mil 500 el sábado 8 de junio, hasta alcanzar los cinco mil 400 el miércoles pasado.

Ante la alta demanda de atención, la oficina de Migraciones informó que se han habilitado más de 30 módulos de control migratorio en el Cebaf de Tumbes.

Para acceder a una visa humanitaria, los venezolanos deberán presentar su pasaporte en los consulados peruanos de Caracas y Puerto Ordaz, en Venezuela; de Bogotá, Medellín y Leticia, en Colombia; o en Cuenca, Guayaquil y Quito, en Ecuador.

No obstante, el Gobierno de Perú ha dispuesto que, en el caso de los niños menores de nueve años, la visa humanitaria pueda ser gestionada con el acta de nacimiento.

En tanto, en el caso de los mayores de edad, la solicitud podrá ser presentada con su cédula de identidad, sin pasaporte, siempre y cuando sea para reunirse con su núcleo familiar residente en Perú o si es que demuestran encontrarse en extrema vulnerabilidad.

Informador.

Peso cierra semana con ganancia ante acuerdo entre México y EU

Noticias de Yucatán. 

Esta semana el peso cerró con una apreciación de 2.43% o 47.8 centavos, para cotizar alrededor de 19.14 pesos por dólar, su mayor avance semanal desde julio de 2018, debido al acuerdo entre México y Estados Unidos que evitó la entrada en vigor del arancel de 5.0% a todas las importaciones provenientes de México a partir del pasado lunes 10 de junio.

 De acuerdo con Banco Base, durante la mayor parte de la semana el tipo de cambio se mantuvo estable, cotizando en un canal entre 19.10 y 19.25 pesos por dólar, debido a que se observó una disminución de la liquidez en el mercado cambiario y a la poca información económica relevante.

 Al cierre de la semana, la moneda nacional se desligó del resto de las divisas que perdieron terreno frente al dólar y retuvo su avance, gracias a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comentó que se ha frenado la migración en la frontera sur de su país.

 Lo anterior, señaló la entidad financiera, lleva a pensar que en el corto plazo se reduce el riesgo de nuevas amenazas de imponer aranceles a las importaciones provenientes de México.

 Sin embargo, precisó que el peso no logró perforar el soporte de 19.10 pesos por dólar, pues los participantes del mercado siguen evaluando la probabilidad de que regresen las amenazas contra México.

 En contraste con el peso que se recuperó durante la semana, la mayoría de las divisas perdieron terreno frente al dólar, luego de que se publicaron algunos indicadores económicos favorables para Estados Unidos.

 La mayoría de las divisas también perdieron como resultado de una corrección, pues habían ganado terreno durante la primera semana de junio, ante la especulación de que la Reserva Federal (Fed) podría recortar su tasa de interés hacia el cierre del año.

Tras anuncio de inversión, mejora confianza en México

 En este contexto, durante el periodo de referencia el peso cotizó entre un mínimo de 19.1127 y un máximo de 19.2314 pesos por dólar.

Notimex.

Qué efectos secundarios tiene la dieta cetogénica que ayuda pero...

Noticias de Yucatán. 

México.- La dieta cetogénica (ceto o Keto) puede ayudar en el corto plazo a perder peso, sin embargo a largo plazo sus efectos secundarios no han sido muy estudiados. Esta dieta consiste en consumir muy pocos o nada de carbohidratos y aumentar la ingesta de grasas. 

Esta dieta se enfoca en incrementar la producción de cetonas, unas moléculas que el cuerpo usa en caso de emergencia cuando su combustible (glucosa) comienza a faltar y mayoría de la glucosa proviene de los carbohidratos. En esta se recomienda que la ingesta de carbohidratos no supere los 50 gramos al día. 

Existen efectos secundarios que debes conocer sobre esta dieta: 

Gripe inducida

Aproximadamente luego de tres o cuatro días de haber comenzado la dieta cetogénica comienzan a aparecer síntomas parecidos a los de una gripe, como dolor de cabeza, cansancio, náuseas, dificultad para pensar o irritabilidad. Estos síntomas suelen desaparecer por sí solos luego de una semana y son causados por deshidratación y falta de sal. 

Para contrarrestar estos síntomas trata de beber agua con sal, toma un vaso cada día. 

Grasa extra

Comenzar una dieta baja en carbohidratos si comes pocas grasas seguro pasaras hambre y esto no es lo que se busca. Come lo suficiente para que te sientas saciado y con energía. Lo ideal es añadir mantequilla a lo que consumas. 

Esta dieta debe realizarse con supervisión de especialistas y no por tiempo prolongado, ya que se limita el aporte de vitaminas, minerales y fibra, frutas y verduras, lo que puede causar periodos de estreñimiento, calambres, halitosis o astenia. 

Si se convierte en obsesión se puede perder masa muscular y desarrollar resistencia a la insulina, también podría modificar la presencia de triglicéridos, grasas o azúcar en la sangre a niveles peligrosos para la salud. 

Para cumplir con esta dieta se deben suprimir muchos alimentos saludables, lo que dificulta que se le otorguen al cuerpo los nutrientes necesarios.

Esta dieta no es recomendable para personas que sufren enfermedades cardiovasculares, enfermedades autoinmunes, con osteoporosis, y con ciertas deficiencias que deben consultar a un especialista. 

Componentes de la dieta (principales)

Esta dieta se compone de: 

Queso

Pescado

Mariscos

Carne 

Verduras que crecen en la superficie terrestre

Huevos

Aceite de oliva

Los que se deben evitar:

Papas

Plátano

Pastas

Chocolate

Pan

Arroz

Cerveza

Dulces 

Recuerda que la dieta keto se basa en el siguiente principio: Cuantos menos carbohidratos consumas, mayores efectos habrá sobre el peso corporal y la glucemia. 

Debate.

Comida rápida y falta de ejercicio, causan deterioro en el cerebro

Noticias de Yucatán. 

Australia.- La salud del cerebro puede deteriorarse con más rapidez si se lleva una dita alta en comida rápida y sin el ejercicio suficiente, indicó un estudio realizado por la Universidad Australiana. 

La comida rápida se toman como sustitutos fáciles y rápidos para la alimentación pero la mayoría de ellas son altas en calorías, grasas, azúcar y sal. 

En el estudio se detalló que las elecciones insalubres derivadas de un mal estilo de vida han hecho que se consuman 650 calorías más al día que hace 50 años. El estudio fue resumido en MedicalXpress, la cantidad de calorías adicionales es equivalente a una hamburguesa con papas fritas y un refresco. 

Nicolas Cerbuin, quien lideró el estudio publicado en la revista Frontiers in Neuroendocrinology , concluyó que la mayoría de las personas no tiene una dieta saludable y come en exceso alimentos inadecuados. 

Las predicciones realizadas a partir del estudio indican que el 10 por ciento de los adultos padecerá diabetes tipo 2 para el 2030 y tengan pérdida de la función cerebral como encogimiento cerebral, demencia y otras enfermedades. 

Estos daños son irreversibles entrando a la mediana edad, por ello el investigador insta a que desde niños se tenga una adecuada alimentación y rutinas de ejercicio de acorde a la edad para evitar el deterior al llegar a la etapa adulta. 

Además, un estudio realizado por Mayo Clinic encontró que la comida chatarra también puede estar relacionado con el desarrollo de depresión, mientras que las personas que se alimentan con frutas, verduras y hortalizas tienen mejos probabilidad de desarrollar este tipo de trastorno. 

Estos alimentos incluyen una gran cantidad de carnes procesadas, chocolates, postres dulces, frituras, cereales refinados y lácteos con alto contenido de grasa.

Las personas que eligen una dieta mediterránea,  que se compone de frutas, vegetales y pescado, y que restringe el consumo de carne y lácteos, tienen índices más bajos de depresión y otras enfermedades, como la enfermedad de Alzheimer, la diabetes y las enfermedades del corazón.

Para consumir menos calorías al momento de visitar un restaurante de comida rápida primero se debe conocer el menú, muchos establecimientos lo acompañan con la cantidad de calorías estimadas para que el consumidor pueda elegir. 

Si vas a salir a comer fuera, prefiere lugares ofrezcan ensaladas, sopas y verduras. Con la pizza, pida menos queso y escoja cubiertas bajas en grasa como las verduras y sí, limpiar con una servilleta la pizza para retirar el exceso de grasa funciona. Elije postres pequeños y comparte. 

Debate.


Hombres armados balean a mujer en casa de citas en Sinaloa

Noticias de Yucatán. 

Mazatlán, Sinaloa.- El pánico se apoderó de trabajadoras y personas que se encontraban disfrutando de una noche especial en una conocida casa de citas ubicada entre las avenidas Juan Carrasco y Gutiérrez Nájera, en la colonia Reforma, esto aproximadamente a las 01:30 horas, pues unos sujetos armados llegaron y dispararon en contra de una de las mujeres que trabajan en el sitio. 

Información extraoficial oficial señala que un par de sujetos llegaron al lugar antes mencionado y le pidieron al encargado ver a todas las chicas. Cuando todas ellas se presentaron al lugar estos hombres preguntaron por Perla, la mujer levantó el brazo diciendo que era ella y fue ahí cuando los presuntos atacantes sacaron las armas y tiraron varios disparos. 

Poteriormente estos huyeron del lugar en unos vehículos de los cuales el personal no quiso dar señas por temor a que tomaran represalias.

El encargado del local solicitó la presencia de las unidades de emergencia y seguridad para reportarles el hecho, mientras que las personas que se encontraban fueron retiradas del burdel quedando solamente el personal que trabaja en dicha casa de citas.

La mujer quedó gravemente herida en la segunda planta del negocio, fueron los paramédicos de Cruz Roja quienes le brindaron los primeros auxilios y la trasladaron al Hospital General con tres disparos de bala en el cuerpo, una en los glúteos y dos más en la espalda. 

Al lugar también llegaron agentes municipales, estatales y de la Marina quienes comenzaron a acordanar el área y a pedirle a los empleados información de los atacantes pero solamente le dieron la dirección para donde habían huido.

Estos se lanzaron en la búsqueda pero no lograron detener a nadie pues las señas dadas por los trabajadores no eran suficientes. También llegaron agentes de la Fiscalía General del Estado quienes realizaron el levantamiento del parte correspondiente sobre los hechos ocurridos. 

La mujer lleva por nombre Perla R. de 27 años y tiene su domicilio en la colonia Francisco Villa de esta ciudad.

Serán la autoridades competentes las que den más informes de los hechos ocurridos, la casa de citas quedó cerrada.

Justo en frente de donde ocurrieron los hechos se encuentran tres cámaras de videovigilancia de Central de Comunicaciones, mismas que podrían ser utilizadas para dar con la identificación de los agresores.

Debate.

Defensa de El Chapo insiste en que se repita el juicio

Noticias de Yucatán. 

Nueva York.- El equipo legal de defensa de Joaquín "El Chapo" Guzmán volvió a insistir este sábado en la necesidad de que se repita el juicio contra el líder del Cártel de Sinaloa, a falta de diez días para que el juez dicte sentencia.

Guzmán habría sido declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos, caso que exigió su extradición a este país y desde entonces ha causado polémica.

En un escrito dirigido al juez Brian Cogan, el equipo de abogados del narcotraficante mexicano retomó los argumentos que enarboló el pasado marzo, después de que aparecieran unas informaciones que aseguraban que algunos miembros del jurado podían haber incumplido las normas impuestas por el juez consultando información del juicio a través de internet y las redes sociales.

En un escrito de 34 páginas, los abogados solicitan una vista pública para discutir el asunto porque, según su parecer, las revelaciones de un jurado sin identificar a la publicación Vice "son suficientemente fuertes para garantizar una investigación".

El periodista Keegan Hamilton publicó una entrevista a un miembro del jurado que no se identificaba en la que aseguraba que al menos cinco miembros del jurado contravinieron las órdenes del juez de manera sistemática y siguieron el caso a través de los medios de comunicación durante el juicio.

La violación más sonada a las órdenes del juez, según la entrevista al jurado anónimo, habría sido cuando, el fin de semana previo al inicio de las deliberaciones, se publicaron documentos judiciales que no habían sido considerados durante el proceso y que aseguraban que el Chapo había pagado por mantener sexo con niñas.

En este sentido, el escrito de la defensa asegura que: el integrante del "jurado sostuvo que varios miembros del panel habían "violado" de forma generalizada su juramento, y habían desobedecido las instrucciones de la Corte".

El equipo del narcotraficante subraya que "dejar sin examinar las abrumadoras acusaciones del miembro del jurado -lavándolas o barriéndolas debajo de la alfombra debido a la notoriedad de Guzmán- podría manchar de manera indeleble la legitimidad del veredicto".

El Chapo Guzmán fue declarado culpable el pasado 12 de febrero, de diez delitos de narcotráfico por un jurado que deliberó durante seis días, en un proceso que se prolongó casi cuatro meses.

De manera sarcástica, la defensa critica en un momento del escrito la postura de la Fiscalía asegurando que para el Gobierno estadounidense el Chapo es tan malvado y el caso contra él es tan fuerte que no pudo haber ningún elemento externo que influyera en el veredicto.

¿El Chapo planeó el asesinato de John F. Kennedy? ¿Y qué? Él es el diablo. ¿El Chapo organizó los ataques del 9/11? Vaya cosa, las evidencias del Gobierno fueron aplastantes

Dice la defensa en un momento de su alegato.

Finalmente, y al igual que en el escrito anterior, el equipo de Guzmán, quien es acusado de ser el líder del Cártel de Sinaloa sostiene que "si no hay justicia procesal para quienes supuestamente son los peores entre nosotros, no puede haber nada para los mejores, ni para nadie".

La Fiscalía de Estados Unidos ya anunció en abril su rechazo a la petición de los abogados del narcotraficante argumentando que las informaciones publicadas por Vice no son demostrables, por lo que el juicio no debería repetirse.

EFE.

Tras discusión, sujeto mata a tiros a una persona en Costco de California

Noticias de Yucatán. 

CORONA, California.- Un sujeto mató a tiros a una persona durante una discusión el viernes en la noche, dentro de una tienda Costco en el sur de California. También se reportaron dos personas heridas.

El tirador abrió fuego el pasado viernes en la tienda de Corona, a unas 50 millas (80.5 kilómetros) al este del centro de Los Ángeles. El teniente Jeff Edwards señaló que el hombre estaba discutiendo con alguien cuando sacó un arma.

La policía declaró que el presunto pistolero fue detenido, que se lesionó y fue llevado a un hospital.

Testigos señalaron a KCAL-TV que un hombre con un corte de pelo tipo “mohawk” estaba discutiendo con una mujer con un niño dentro de la tienda, cuando se escucharon unos ocho disparos.

Los compradores y empleados se escondieron en habitaciones refrigeradas o corrieron hacia la salida, lo cual provocó una estampida y dejó a varias personas heridas. Las condiciones de los heridos no fueron señaladas de inmediato.

No está claro si alguno de los lesionados recibió disparos. KCAL-TV informó que más de 100 personas estaban fuera de la tienda. 

AP.

Golpean sobrinos a su tío de 80 años, por pelar una casa

Noticias de Yucatán. 

HERMOSILLO, Sonora.- A pocos días de haber fallecido su esposa, un hombre de 80 años de edad fue golpeado por dos de sus sobrinos, quienes le reclamaron por la propiedad donde vive, en la colonia Coloso Bajo y le causaron lesiones en uno de sus brazos.

Agentes de la Policía Preventiva atendieron un reporte de agresión a una persona de la tercera edad, en un domicilio.

Los municipales se entrevistaron con el afectado, quien les dijo que apenas hacía unos días había fallecido su esposa y dos de sus sobrinos ya habían ido a reclamarle los derechos de su casa, al mismo tiempo que arremetieron en su contra a golpes y patadas.

Los delincuentes no se cansaron hasta que lo dejaron tirado en el suelo y posteriormente huyeron del lugar.

Paramédicos de Cruz Roja le diagnosticaron abrasiones en su brazo y mano derecha, y agentes municipales realizaron el informe policial homologado y orientaron a la víctima para que ratificara la denuncia de agresión en contra de sus sobrinos ante el Minsiterio Público.

Elimparcial.

Detienen a cinco traficantes de personas en Chiapas

Noticias de Yucatán. 

Cinco presuntos traficantes de personas fueron detenidos durante el aseguramiento de 75 migrantes centroamericanos y cubanos -entre ellos 27 menores de edad- en una carretera del centro de Chiapas, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Una denuncia anónima alertó a la policía de la presencia de los extranjeros en la carretera estatal 187, tramo La Esperanza-La Vertiente, del municipio de Mezcalapa.

Agentes del Ministerio Público y elementos de la Policía Especializada de la Fiscalía de Inmigrantes y del Grupo Táctico acudieron al sitio referido y se percataron de los migrantes que caminaban por la carretera. "Al ver a los policías huyeron al monte, incitados por cinco sujetos" que iban con ellos.

En plena crisis, López Obrador y Trump renuevan a sus encargados de migración

En el despliegue fueron asegurados 38 hondureños, 20 cubanos, 14 salvadoreños y tres guatemaltecos, a quienes trasladaron a la estación migratoria "El Cupapé" en Tuxtla Gutiérrez.

Fueron aprehendidos, además, los presuntos traficantes de personas de nacionalidad mexicana Lenin "N", José Antonio "N", Eduardo "N", Gustavo "N" y José Arturo "N", y puestos a disposición del Ministerio Público federal.

México y Estados Unidos perfilan acuerdo para Tercer País Seguro

La Fiscalía indicó que los migrantes declararon que realizaron pagos en efectivo a los cinco imputados para que los trasladaran y guiaran a la frontera norte, en su intento de cruzar a Estados Unidos.

Sobre la detención de los supuestos traficantes de personas, la Fiscalía Estatal, a cargo de Jorge Luis Llaven Abarca, aseguró que en medio del actual flujo migratorio, en Chiapas se garantiza la legalidad y que "no habrá impunidad" de actos ilícitos.

SUN.

Ex funcionaria de Nayarit acepta que encubrió homicidio

Noticias de Yucatán. 

La ex directora de Tránsito de Nayarit, Patricia Betancourt, se declaró culpable del delito de encubrimiento en el caso del asesinato del periodista Jesús Alejandro Márquez, ocurrido el 30 de noviembre del año pasado, informó la fiscalía estatal.

Tras el homicidio, Betancourt supo quién lo perpetró, pero no lo denunció.

La ex funcionaria se sometió a un procedimiento abreviado y aceptó todos los medios de prueba aportados por la fiscalía en la audiencia intermedia.

Localizan cuerpo de periodista en Tepic

En la audiencia, el juez de Control emitió una sentencia condenatoria que consiste en una pena privativa de la libertad de cuatro años de prisión, así como una multa de 100 días conforme a la unidad de medida de actualización.

Matan a agresor

En Guanajuato se informó que un comando ultimó a Luis Gerardo Hernández, uno de los tres sujetos que en septiembre de 2014 golpearon a la periodista Karla Janeth Silva, por órdenes del entonces presidente municipal de Silao, Benjamín Solís Arzola, y de los mandos de Seguridad en ese ayuntamiento.

Notimex.

WhatsApp ya no permitirá guardar la foto de perfil de contactos

Noticias de Yucatán. 

WhatsApp, al igual que Instagram y Facebook, las tres comandadas por Mark Zuckerberg, han puesto mucho énfasis en el cuidado de la privacidad de sus usuarios. Hasta entonces podíamos pulsar la foto de perfil de un contacto y guardarla, así como hacer capturas de pantallas. Pero ahora esto no será posible con la nueva actualización de WhatsApp.

De acuerdo con el portal WABetaInfo, WhatsApp ha decidido que ya no podamos guardar la foto de perfil de cualquier usuario con su nueva actualización en su fase beta para Android y en la actualización 2.19.60.5 beta de WhatsApp Business para iOS.

Pero no todo está perdido, porque el portal informa que aún puedes seguir guardando las fotos de perfil de los grupos y hacer capturas de pantalla para guardar los íconos de otros usuarios.

Otra novedad es la de que ahora nos dice la cantidad de fotos que hay dentro de un álbum cuando nos lo comparten, esto en lugar de mostrar únicamente el tamaño que ocupa dicho álbum antes de descargarlo.

La privacidad se lo está tomando muy en serio Zuckerberg y su equipo, por lo que no sería extraño ver nuevas novedades muy pronto en algunas de sus redes sociales para mejorar la confianza de sus usuarios.

SUN.

Abandonan a niña de un año afuera de una tienda de Sonora

Noticias de Yucatán. 

Una niña de un año de edad fue abandonada por un hombre, alrededor de las 18:00 horas del jueves 13 de junio, en una tienda Oxxo del puerto de Guaymas.

Al ser reportada por personal de la tienda de conveniencia, ubicada en la calle 10 y avenida 14 de la colonia San Vicente, elementos policiacos fueron por ella y la entregaron a la subprocuraduría de la Defensa del Menor.

Según testigos, como característica particular, el hombre que la abandonó no tenía un brazo; dejó a la niña sentada afuera de la tienda y se marchó con rumbo desconocido.

Hallan cadáver de niña migrante en desierto de Arizona

Las autoridades sólo dijeron que el hombre fue identificado como Gilberto "N", de tez morena y delgado.

Después se estableció que la niña se llama Estafanía, igual que su madre que tiene 19 años de edad y se le conoce como "Fifi".

La menor está al cuidado de su abuela de 40 años de edad, con problemas de alcohol, y de su pareja apodada "El Mocho", que se lleva a la menor a trabajar en una carriola y la deja afuera de la tienda mientras limpia vidrios.

La tarde del jueves, el sospechoso reunió dinero, se alejó presuroso del lugar y dejó a la niña.

SUN.

Acusan a Ana Guevara de favoritismos en la Conade

Noticias de Yucatán. 

La coordinadora de Promoción del Deporte del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Karla Karina Osuna Carranco, acusó a la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, de designar sueldos para colaboradores cercanos a partir del compadrazgo, y criticó los recortes y retrasos en las becas para atletas.

Señaló que a seis meses de estar al frente de la Conade, el trabajo de la funcionaria ha dejado mucho que desear por sus malas decisiones al frente de la institución y destacó que "Acción Nacional descalifica las actitudes por parte de Ana Gabriela Guevara a lo largo de seis meses que lleva como titular de una de las dependencias más importantes de México en el ámbito deportivo".

La panista recordó que desde el ingreso de Guevara hubo polémica, ya que la Secretaría de Educación Pública (SEP) modificó sus estatutos para que pudiera dirigir dicho organismo.

Ana Guevara niega que ''ninis'' ganen más que atletas

A dicha situación se suma la controversia que ha generado el retraso de becas a los deportistas, porque desde octubre de 2018 debido a cambios administrativos, fueron suspendidos los apoyos económicos.

Osuna Carranco detalló que el aplazamiento de recursos fue para atletas olímpicos y paralímpicos ganadores de medallas, y fue hasta enero del 2019 cuando se hicieron los depósitos correspondientes a octubre del año pasado. Sin embargo, siguen pendientes los pagos de noviembre y diciembre, así como el de los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2019.

Por otro lado, la coordinadora de Promoción del Deporte dijo que no es posible que exista una disminución de becas para atletas de alto rendimiento y paralelo a ello abunde el compadrazgo en el organismo.

Ello ya que una de sus colaboradoras y amigas cercanas; Luz María Chávez, quien funge como directora de Becas y Atención de Deportistas de Conade, fue premiada con una beca de 35 mil pesos mensuales como entrenadora de deportes acuáticos.

"Es inadmisible que desde principios de año Luz María Chávez reciba tal cantidad de dinero proveniente de un fondo exclusivo para atletas y entrenadores elite, donde las reglas de operación del Fondo establecen que ninguna persona distinta a un atleta, entrenador o equipo multidisciplinario pueda recibir ese recurso", enfatizó.

Decisiones de la Conade han dividido a los atletas

En el rubro de becas, mencionó que al menos cinco atletas publicaron en redes sociales mensajes sobre las afectaciones por los recortes, en los que enfatizaron que ahora ganan menos que los "ninis" (jóvenes que no estudian ni trabajan) debido a que las becas pasaron de cinco mil a dos mil pesos, a lo cual la titular de Conade calificó a los deportistas como "berrinchudos".

Por último, Karla Osuna expuso que existe un desconocimiento total de las instituciones por parte de Ana Guevara.

Muestra de ello fue el altercado en redes sociales entre el clavadista Jahir Ocampo y ella, en el que desconoció el criterio de selección para los deportistas representativos de los próximos Juegos Panamericanos y cambió las siglas de la Federación Mexicana de Natación (FMN) por FMNA, argumentó la panista.

Notimex.

Guardia Nacional no es un "muro fronterizo": Ebrard ¿entonces qué es?

Noticias de Yucatán. 

El encargado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, puntualizó que desplegar la Guardia Nacional en la frontera Sur no significa que se levantará un muro fronterizo, es algo que se contempla en la ley mexicana con la creación de este cuerpo de seguridad.

Con ello respondió al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quien recién criticó que la Guardia Nacional sea desplegada en la frontera Sur de México. Calificó el hecho como la instalación de un muro militar.

"Yo digo que con ese criterio entonces que no hubiera frontera. Si pedirle a alguien que se registre para entrar a México es un muro, pues entonces mañana decretemos que en el aeropuerto internacional entre todo mundo", respondió Marcelo Ebrard.

Guardia Nacional, para contener migrantes en frontera, dice CNDH

El canciller mexicano estuvo en Veracruz en donde se llevó a cabo un acto conmemorativo por los 80 años del exilio español. En el puerto se refirió al despliegue de la Guardia Nacional, la cual, afirmó, estará desplegada por todo el país y al menos en lo que hace al Sur del país, tendrá 10 coordinaciones.

"No sé por qué está mal que la Guardia Nacional esté en la frontera Sur, si está en todo el país. Creo que el diputado Muñoz Ledo votó a favor de la Guardia", señaló.

El encargado de la política exterior mexicana y ahora del tema migratorio, mencionó que el problema con Estados Unidos es porque el flujo migratorio que atraviesa por México creció 3 veces en menos de un año y son personas de las cuales no se sabe quiénes son.

México desplegará la Guardia Nacional en frontera sur: Ebrard

"Entonces lo que decidió el Gobierno de México es empezar un proceso donde te tienes que registrar, tienes que decir a qué vienes, por qué vienes y si quieres cruzar nuestro territorio para llegar a otro país, pues probablemente lo que te vas a encontrar es que te vamos a decir no queremos que atravieses nuestro territorio, si tu objetivo es llegar a otro país. ¿Por qué? Porque le vas a crear un problema a nuestro país", mencionó.

Ebrard Casaubón indicó que a los migrantes se les explica que no pueden cruzar por el territorio mexicano hacia Estados Unidos. Potestad, dijo, que tiene cualquier nación y que además está en la ley mexicana.

SUN.


Yucatán podría ser de los poco estados que apliquen en voto electrónico

Noticias de Yucatán. 

Yucatán se convertiría en uno de los pocos estados de México que aplicaría el voto electrónico en sus procesos electorales, medida que busca mejorar los procesos de conteo para evitar fraudes.

Según la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya, el organismo ya analiza aplicar esta estrategia en la próxima jornada electoral que se realice en el Estado, la cual sería en 2021, aunque dejó en claro que aún se deben efectuar varias pruebas y acuerdos.

“Eso es lo que deseamos, que en las próximas elecciones podamos implementarlo (el voto electrónico). Es probable que tuviéramos que utilizar un método mixto para que, en determinadas zonas, es lo que pensamos que pensamos que pudiera suceder, que no sea todo tan drásticamente en el 2021 pero ya ir avanzando hacia ello”, externó.

De hecho, el Iepac realizó este día un foro con consejeros electorales de Coahuila, Jalisco y la Ciudad de México, entidades en las que se realizan elecciones con urnas de este tipo, con miras a conocer su experiencia para aplicar esta medida en Yucatán.

En ese acto, el consejero electoral del Iepac, José Antonio Martínez Magaña, comentó que la propia ley electoral de la entidad contempla esta posibilidad de que el Consejo General del organismo apruebe la implementación total o parcial del sistema electrónico para la recepción del voto y los lineamientos para tal efecto.

“Incluso, la ley de instituciones y procedimientos electorales de Yucatán contempla todo un capítulo en el que habla de los sistemas electrónicos de votación. Sin embargo, hasta la presente fecha, no se ha hecho ningún ejercicio vinculante”, señaló.

Al respecto, la presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas, afirmó que esta medida genera beneficios en cuanto al conteo, registro y verificación de los votos, aunado a que se generaría un ahorro en cuanto al gasto en material electoral.

Sin embargo, insistió en que aún deben efectuarse pruebas para verificar los equipos que pudieran ser empleados en la entidad, aunque aceptó que si se tendrían que hacer gastos importantes.

“Sabemos que hay urnas que van de los 30 mil a los 70 mil pesos por urna. Hay que recalcar que esto nos evitaría muchas, muchas cosas como por ejemplo, la adquisición de boletas, actas y bueno, este es un proceso que es amable, también, con el medio ambiente”, mencionó.

De igual manera, precisó que la estrategia es emplear una cantidad iniciar de equipos que se instalarán para vincularlos con el proceso tradicional del voto y posteriormente, ampliar su presencia de manera paulatina hasta cubrir las más de 2 mil 700 casillas que se instalan en el Estado.

Dijo que el Iepac cuenta con 6 urnas electrónicas que se emplean en jornadas electorales en escuelas, aunque reiteró que se buscará otros equipos más actuales.

 Fuente: Yucatán informa

Empresarios yucatecos cambian "mesa de regalos" por donaciones para niños enfermos

Noticias de Yucatán. 

La pareja formada por Aracelly Ramírez Garrido y Farique Cetina Carrillo, reconocidos empresarios yucatecos y directivos de National Soft, se casarán el próximo 22 de junio, pero este acontecimiento ha trascendido de las notas de sociedad a las publicaciones altruistas.

Resulta que los contrayentes cambiaron la mesa de regalos en costosas tiendas por una petición de donaciones en apoyo a la asociación Dr. Sonrisas, que se dedica a cumplir los sueños de niños con alguna enfermedad crónica y dar acompañamiento a sus padres en el difícil proceso.

Esta propuesta, que rompe con la práctica de enviar obsequios a los novios, se la plantearon tras una reflexión sobre lo que es importante para sus vidas y que en este momento, no tiene que ver con el factor material sino con el social, ya que consideran que prefieren motivar el apoyo a quienes de verdad lo necesitan.

La pareja desde su empresa cuenta con programas institucionales de ayuda a diferentes sectores y personalmente han vivido episodios que los hacen empáticos al dolor de las familias con seres queridos con enfermedades graves y los inspiraron a sumarse a causas como la que abanderan los miembros de Dr. Sonrisas.

Los novios crearon una plataforma web temporal, en la que todos los invitados se registran, confirman su asistencia y se conectan con la causa, ya que cuenta con un apartado especial con información de la organización, montos para donar y en tan solo unos minutos y clicks, se puede hacer la aportación de manera automática y recibir en segundos un agradecimiento de la pareja.

Debido al interés de sus invitados por replicar este modelo innovador de donación, decidieron que después de la boda, el sitio web será transformado en una plataforma que se utilice para vincular a otras organizaciones que apoyan a grupos vulnerables, con eventos sociales que activen sus mesas de regalos para dar la opción de dirigir aportaciones a diferentes causas.

Aracelly y Farique comparten su proyecto empresarial desde hace 15 años, y el de vida desde hace siete años. Son padres de dos hijos y encabezan junto con Rodrigo Ortegón Dogre National Soft, cuyas soluciones tecnológicas tienen presencia mundial.

“Sabemos que hay muchas organizaciones, pero elegimos a Dr. Sonrisas porque todos sus voluntarios trabajan de corazón y merecen más apoyos para continuar su labor, que para muchos puede ser algo sencillo como llevar a un niño a conocer el mar, tener su fiesta de cumpleaños, conocer un artista, pero que para ellos significa un sueño cumplido que les alegra la vida”, comentó Aracelly.

Dr. Sonrisas es un grupo de jóvenes comprometidos con la niñez en México, Perú, Guatemala, Colombia, Argentina, Paraguay y El Salvador. Se enfocan en aquellos niños que padecen enfermedades que ponen en riesgo su vida. A través de diferentes programas quieren cambiar el dolor por alegría, risas y sueños cumplidos.

Con información de Senderos del Mayab

Pleito grande en Peto por fiesta de graduación de secundaria

Noticias de Yucatán. 

Por supuestos malos manejos y hostigamiento a los estudiantes, padres de familia tomaron la escuela secundaria “Pilar Victoria y Victoria” e indicaron que no abrirán los candados de la reja hasta que la Secretaría de Educación remueva del cargo a la directora del plantel, Janet Sulú.

Anoche, un grupo de padres de familia llegaron alrededor de las nueve de la noche a las puertas de la institución educativa y colocaron candados a las rejas para clausurar el edificio; indican que están cansados de supuestos malos manejos y hostigamiento a los alumnos de tercer grado.

La mañana de este viernes, maestros y alumnos no pudieron ingresar al centro educativo. La reja estaba “tapizada” de cartulinas pidiendo la destitución de la directora del plantel.

Mientras un grupo de tutores custodiaba la entrada, otro grupo viajó a la ciudad de Mérida para buscar la intervención de la Secretaría de Educación.

Los inconformes acusan a la directora de tomar represalias contra los estudiantes del tercero “B” por negarse a pagar 600 pesos para la ceremonia y baile de graduación, pues ese grupo de forma independiente se organizaron para hacer un baile para el día de la ceremonia de clausura.

Este viernes, tanto los estudiantes de la mañana como de la tarde se quedaron sin la jornada escolar, mientras tanto los padres de familia informaron que no abrirán los candados hasta que la Secretaría de Educación destituya a la directora de su cargo.

Hasta entrada la noche de este viernes, los padres de familia continuaban en las puertas de la institución para vigilar que no se quiten los candados, incluso han colocado toldos y solicitaron el cierre de la calle.

Fuente: Reporteros hoy

Mérida: Salía del penal conocido empresario y lo detienen de nuevo por denuncia de su madre

Noticias de Yucatán. 

Apenas había avanzado unos metros fuera del penal meridano, cuando de nuevo fue detenido Ermilo Castilla Ponce, perteneciente a conocida familia de empresarios yucatecos, acusado de falsificación de documentos por su propia madre, Margarita del Pilar Ponce Díaz, a la que le ocasionó un quebranto económico de varios millones de pesos.

Castilla Ponce estaba saliendo del reclusorio, donde permaneció junto con su padre, Ermilo Castilla Roche, acusados ambos de millonario fraude por venta de terrenos que pertenecen a la señora Ponce Díaz, y de los cuales pretendió apoderarse el joven Ermilo Castilla alegando que eran parte de su “herencia”.

Tras ser detenido a las puertas del Cereso, fue puesto a disposición del juez segundo penal del sistema tradicional, Luis Armando de Jesús Mendoza Casanova, quien le impuso las medidas cautelares de pagar mil pesos como garantía; no acercarse a la víctima, y firmar cada mes. Se le dejó libre porque este delito no es considerado grave.

De acuerdo con la denuncia, el 11 de abril de 2014 Ermilo Castilla se apoderó del pasaporte de su progenitora para sacarle copias fotostáticas.

Con ese documento Ermilo padre e hijo falsificaron un poder que fue elaborado ante un notario público y con el cual Castilla Ponce vendió varios predios de su madre, a su padre y a particulares, tanto en Mérida como en Cancún.

Fuente: Yucatán Ahora

Indagan desvíos en Secretaría de Agricultura

Noticias de Yucatán. 

México.- Se indagan presuntos desvíos por 2 millones 300 mil pesos en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa).

Los señalados son Oscar Octavio Olivares Plata y Carlos Vela Gómez, ex director general y director de Administración de Riesgos de la dependencia, así como de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

De acuerdo con Reforma, a ambos exfuncionarios se les sigue por autorizar el apoyo por dicha cantidad, a través de la institución educativa que presuntamente no solicitó ni recibió una supuesta beneficiaria.

Uso ilícito de atribuciones y facultades 

Ante ello, a los exfuncionarios se les procesa por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, en la modalidad de otorgar autorizaciones de contenido económico.

En su nota, Abel Barajas informa que el caso lo lleva un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, en la Ciudad de México, ante señalamientos hechos por la Fiscalía General de la República (FGR).  

La teoría de la Fiscalía es que Martha Pérez Almaraz solicitó a la Sagarpa un incentivo económico del proyecto de asistencia técnica para desarrollar procesos de purificación y recuperación de acuíferos, manantiales y cuerpos de agua en los estados del norte, que permiten "rescatar el dinamismo de la producción de ganado, leche y granos".

Luego de autorizarse los recursos el 16 de abril de 2015, ese día la beneficiaria firmó, ante Vela Gómez como testigo, la cesión de derechos de cobro de este beneficio de 2.3 millones en favor de la UAZ.

No se le vio en oficinas de Sagarpa No obstante, se la FGR reporta que Pérez Almaraz nunca estuvo en las oficinas de la Sagarpa para firmar la cesión, se establece en dicho documento y tampoco recibió el dinero, ni solicitó ese apoyo.

Incluso, según un dictamen pericial su firma fue falsificada. Y cuando se le interrogó, ella declaró en mayo de 2018 que jamás solicitó dinero para ese proyecto. 

"Pues la verdad yo no participé en ese proyecto, siendo éste el proyecto asistencia técnica ya multicitado, y no firmé ningún documento y pues no recibí absolutamente nada, ni conozco a las personas con las que según firmé esos papeles en Sagarpa y mi firma no concuerda con la de los documentos”: MARTHA PÉREZ ALMARAZ

Pero, reconoce que sí entregó documentación a la Sagarpa para obtener un beneficio, destinado al equipamiento de una bodega en la comunidad de Caña Brava.

Reconoce el trámite, pero no la obtención del beneficio que se presume desviado, se dice.

Fuente: Reforma

Cuba revela que no tienen uniformes para enfrentarse a México en inicio de Copa Oro

Noticias de Yucatán. 

Vaya que la Copa Oro es un torneo de muy poca monta y por ello varios seleccionados nacionales descartaron su participación, para muestra, que a horas de su debut en Copa Oro ante México, Cuba no tiene uniformes para presentarse a la cita.

Ni en el llano se suelen ver este tipo de situaciones que ocurren en el torneo organizado por Concacaf, lo cual denota que hace falta trabajar en él y aportarle, además de un premio deportivo, seriedad absoluta para que vaya recuperando el prestigio que en algún momento tuvo.

De acuerdo con lo dicho por el técnico cubano Raúl Mederos, las indumentarias siguen sin llegar a la concentración, pero manifestó su esperanza en que este asunto se pueda solucionar antes de que partan para el Rose Bowl, donde tendrá lugar el choque a las 21:00 horas (Centro del país).

“El tema de los uniformes se resolverá en las próximas horas y creemos que no tendremos para mañana en el partido”: RAÚL MEDEROS

El “héroe” Yordan Santa Cruz no pudo ingresar a la Unión Americana

Por otro lado, el timonel confirmó que Yordan Santa Cruz, quien le dio el pase a los cubanos a esta Copa Oro, no participará en la justa debido a que no le fue concedida la visa para que ingresa a Estados Unidos, sede del certamen.

Fuente: Univision

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada