Dan cadena perpetua a madre que mató con ketamina a sus tres hijas

29 marzo 2024
Noticias de Yucatán. 

Una mujer de 35 años, acusada de haber matado a sus tres hijas en tres años, fue condenada el viernes en Grecia a cadena perpetua por el asesinato de su hija mayor, un caso que conmocionó al país.

Roula Pispirigou, en prisión preventiva desde hace dos años, fue condenada por el tribunal penal de Atenas por homicidio premeditado e intento de homicidio premeditado de su hija de 9 años, Georgina. En un juicio separado, iniciado después de la muerte de Georgina, la joven es procesada por los asesinatos de sus otras dos hijas, Malena, de 3 años y medio, en 2019, e Iris, de 6 meses, en 2021. 

El 29 de enero de 2022 envenenó a Georgina con ketamina, una sustancia utilizada principalmente en cirugía veterinaria como anestésico y analgésico. En el momento de su muerte, Georgina se encontraba en el hospital donde realizó varias estancias desde que las convulsiones la dejaron tetrapléjica en abril de 2021.

La justicia consideró que ya entonces la madre había intentado matar a su hija. La segunda niña, Malena, fue declarada muerta de insuficiencia hepática, e Iris de paro cardíaco. Sin embargo, los nuevos análisis realizados después de la muerte sospechosa de Georgina revelaron que murieron por asfixia.

Pispirigou, enfermera de formación —apodada por los medios griegos "la Medea de los tiempos modernos" o "la Medea de Patras", la ciudad de la que es originaria en el oeste de Grecia—, afirmó su inocencia durante todo el juicio iniciado en enero de 2023.

Este presunto triple infanticidio, en un país donde este crimen es bastante raro, suscitó furia y un gran desenfreno mediático. El gobierno griego tuvo que llamar "a la calma" ante los llamamientos al asesinato proferidos contra Pispirigou.

Matan a hombre en barbería en Hidalgo; no hay detenidos, hay impunidad

Noticias de Yucatán. 

Un hombre fue ejecutado interior de un barbería en Hidalgo tras ser atacado a balazos mientras estaba dentro del negocio, informaron fuentes policiales del estado.

El ataque ocurrió en un negocio ubicado en la calle Puebla, de la localidad de Huitzila, donde un reporte alertó al C2 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de una persona herida por impacto de arma de fuego.

Al sitio llegaron unidades policiales, las cuales tomaron conocimiento del reporte. Al llegar paramédicos de Protección Civil a bordo de la unidad UB-263 confirmaron que la persona que había recibido los impactos de arma de fuego ya no contaba con signos vitales.

De acuerdo con los reportes, la agresión contra la víctima ocurrió en un local de barbería con razón social "Gringo Pato”.

La víctima recibió un impacto por arma de fuego en la cabeza y aunque en la zona se montó un operativo para dar con el o los presuntos responsables del ataque, hasta el momento no hay ningún detenido.

Finalmente, al lugar llegaron elementos de Policía de Investigación para el inicio de las indagatorias correspondientes y también personal del Servicio Médico Forense, a fin de llevar a cabo el levantamiento del cuerpo de la víctima.

Calla Fiscalía sobre secuestro masivo de 17 personas en Nuevo León

Noticias de Yucatán. 

Luego que trascendió el secuestro de 17 integrantes de cuatro familias en Nuevo León, la Fiscalía General de Justicia del estado estableció que no pueden revelar información que confirme o desmienta los sucesos.

“Cuando es un tema de privaciones que involucra a menores, tenemos una reserva en la información para proteger la identidad de las víctimas”, señaló un vocero del departamento de Comunicación Social de la Fiscalía.

Precisó que en caso de haber una información del tema se compartirá vía comunicado.

LOS HECHOS FUERON EN SALINAS VICTORIA Y CIÉNEGA DE FLORES

El secuestro masivo de personas se habría registrado en viviendas de los municipios de Salinas Victoria y Ciénega de Flores por parte de hombres armados.

La noche del miércoles un comando armado habría irrumpido en domicilios de las comunidades de Los Villarreales y Los Morales, en Salinas Victoria, en donde privaron de la libertad a 12 personas de tres familias, entre ellos varios menores.

Por su parte, la madrugada del sábado cuatro integrantes de otra familia (madre, dos hijos y la pareja de unos de ellos) fueron plagiados en Ciénega de Flores.

Estos secuestros en Nuevo León ocurren después de que el viernes pasado se dio a conocer el secuestro de 66 integrantes de familias, entre ellos menores de edad, en Culiacán y Mazatlán.

Rescatan a perrito de presunta asesina de Camila en Taxco que intentó defenderla

Noticias de Yucatán. 

Tras el secuestro y asesinato de Camila, los presuntos secuestradores y asesinos de la menor de ocho años fueron linchados por los pobladores de Taxco, Guerrero. Una de las mujeres responsables se había refugiado en su casa, desde donde la multitud la sacó a rastras, pero antes de eso presentó resistencia y hasta fue defendida por un can.

El perro se encontraba dentro del domicilio, y a pesar del aparente estado de maltrato y desnutrición en el que se encontraba trató de defender a su dueña de la turba.

A través de varios videos se puede observar la forma en que la multitud saca a la mujer del domicilio y cómo el animal trata de detener y morder a las personas que se acercan a su dueña. No obstante, un hombre tomó al can para alejarlo del lugar.

Organizaciones de protección animal denunciaron estos hechos, destacando la lealtad del perro a pesar de las malas condiciones en la que lo tenían.

“Atención activistas de Taxco, Guerrero. Hoy lincharon a una presunta infanticida, los vecinos la sacaron de su casa, ahí tenía a un perro desnutrido que a pesar de todo en su inocencia y lealtad trató de defender a la señora. Los vecinos lo retiraron, se desconoce su situación”, indicaron a través de redes sociales.

También, destacaron que el animal también resultó herido durante el tumulto, pero que más tarde se descubrió que fue rescatado por los mismos ciudadanos. 

Perrito de Taxco es rescatado

A través de X, antes Twitter, usuarios reportaron que el lomito fue llevado a una veterinaria y se encuentra bajo vigilancia médica. A través de un video se puede observar que el can fue atendido por un especialista y le fue colocado una férula en la pata derecha. 

“Afortunadamente informan que el perro del caso de Taxco fue rescatado y está recibiendo atención médica veterinaria. Estaba evidentemente en mal estado de salud y físico, quien es malo con los animales es malo con las personas, no lo olviden”, señalaron.

Los activistas también aprovecharon para hacer un llamado a la población de asegurarse de la veracidad de la información sobre el caso, pues aunque hay pruebas de que el perro fue puesto a salvo, se desconoce en qué veterinaria se encuentra.

“Por favor, sabemos que hay muchas personas de buen corazón que quieren apoyar al perrito de Taxco, por favor verifiquen la información; que les manden datos de la veterinaria donde está y videos en tiempo real, recuerden que hay gente sin escrúpulos que tratarán de defraudar”, sugirieron.

Debate Presidencial 2024: ¿Cuándo, dónde y a qué hora será transmitido?

Noticias de Yucatán. 

¡

¿Qué es el debate presidencial?

Los debates presidenciales, regulados por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, son organizados por el Consejo General del INE y se realizan durante las campañas electorales. Su objetivo es proporcionar un espacio donde los candidatos puedan expresar sus ideas, propuestas y soluciones a los problemas que afectan a los mexicanos.

¿Cuándo será el primer debate presidencial y donde verlo?

El primer debate presidencial está programado para el domingo 7 de abril a las 20:00 horas, y se llevará a cabo en las oficinas del INE. Este evento tendrá una duración de 120 minutos y será transmitido en vivo a través del canal de YouTube del INE y otras redes sociales, así como en varios canales de televisión abierta.

El formato del debate se centrará en la participación ciudadana a través de redes sociales, con preguntas enviadas por la población que serán respondidas por los candidatos.

Los temas a discutir incluyen:

Violencia contra las mujeres

El INE sorteó este viernes el nombre de los candidatos para su participación en el primer debate presidencial. 

El INE sorteó este viernes el nombre de los candidatos para su participación en el primer debate presidencial. 

¿Quiénes serán los moderadores?

Los moderadores del debate serán Denise Marker y Martín López San Martín, quienes tendrán la tarea de garantizar que el debate se centre en las propuestas de los candidatos y evitar las acusaciones negativas. Además, administrarán el tiempo y ordenarán las intervenciones de los participantes.

Se espera que este primer debate presidencial brinde a los ciudadanos una visión clara de las plataformas y propuestas de los candidatos, ayudando así a informar su decisión en las próximas elecciones.

Belinda reaparece tras problemas de salud y presume canción con Enrique Iglesias

Noticias de Yucatán. 

Esta es una de las colaboraciones más esperadas de la cantante y actriz, así compartió la feliz noticia en redes sociales

Belinda se ha robado toda la atención en las últimas semanas, ya que debido a problemas de salud fue hospitalizada y obligada a cancelar al menos dos conciertos; aunque no se han revelado más detalles sobre su actual estado o diagnóstico, recientemente su mamá dijo que han sido momentos difíciles y que la cantante tendría un tumor, aunque no se sabe más al respecto, como si es cancerígeno o no. 

En medio de la preocupación que ha despertado en el mundo del espectáculo y hacia sus fans, la ojiverde ha reaparecido en redes sociales para dar una feliz y emocionante noticia con la que demuestra que la "princesa del pop" no parará de crecer musicalmente. Pues tras el éxito de su sencillo "Cactus", la ahora autodenominada "Belika" compartió con orgullo su nueva colaboración con Enrique Iglesias. 

"Ha sido un momento difícil": mamá de Belinda habla de los problemas de salud de la cantante

Belinda estrena canción con Enrique Iglesias

Aunque Belinda no ha dado declaraciones sobre su delicado estado de salud, hace unas horas tomó Instagram como la plataforma en la que mandaría un nuevo mensaje en el que se dijo muy emocionada, pues no cualquier persona logra una colaboración con Enrique Iglesias, uno de los mejores cantantes. Por supuesto, al estrenar un nuevo tema en colaboración, dijo:

"Wow!!! No puedo creer que tengo una canción con @enriqueiglesias". 

Este fue el breve comentario que compartió la también actriz sin dar mayores detalles al respecto o fotos como lo ha hecho en el pasado. En cambio, apostó por la portada del nuevo disco del cantante, así como el enlace para que sus fans pudieran escuchar el tema. 

La canción que están estrenando los intérpretes es "Llórame un río", misma en la que una decepción amorosa se hace presente y si todavía no la escuchas, aquí te la compartimos y también la letra que está causando sensación entre los admiradores de Belinda y Enrique Iglesias. 


Filtran VIDEO de goteras saliendo de motel en CDMX donde murió Daryl 'N'

Noticias de Yucatán. 

En un video puede verse a las mujeres que se hacen llamar Rose y Miley, las presuntas goteras dejaron la habitación donde fue hallado sin vida el hombre.

Tras conocerse el caso de un hombre hallado sin vida a manos de presuntas ‘goteras’ en un motel de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, ahora surge un nuevo video en el que se ven a las mujeres que se hacen llamar Rose y Miley, ellas abandonan el lugar tras cometer sus fechorías.

Las goteras

El video donde se va a las mujeres que se hacen llamar Rose y Miley fue difundido en sus redes sociales por el periodista Carlos Jiménez, una de ellas lleva gorra roja y la otra gorra negra. Ambas mujeres agachan la cabeza como queriendo evitar que las cámaras graben sus rostros.

DARYL ‘N’ DE 36 AÑOS MURIÓ EN EL MOTEL

Como se sabe Daryl ‘N’ de 36 años y un amigo se encontraban en un bar de la colonia Roma en la Ciudad de México el pasado fin de semana, cuando un par de mujeres que se hacían llamar Rose y Miley los invitaron a seguir la fiesta en un motel de la alcaldía Iztapalapa, sin embargo, todo terminó en tragedia.

Daryl Ramón ‘N’ y su amigo fueron presuntamente drogados por las mujeres que son buscadas hoy por la policía de la Ciudad de México, ya que tras la ingesta de la sustancia el joven hombre murió. 

Las mujeres ingresaron con Daryl y su amigo al hotel Picasso, en la alcaldía Iztapalapa, tras horas de permanecer ahí, los trabajadores tocaron la puerta y solo encontraron a los hombres, desvestidos y sin sus pertenencias. Uno de ellos estaba casi inconsciente pero vivo, el otro ya había fallecido.

El amigo de Daryl acudió a presentar la denuncia en contra de las mujeres, por eso la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se encuentran recabando información sobre las presuntas asesinas.

¿CÓMO OPERAN LAS GOTERAS?

Generalmente acuden a bares donde hay hombres tomando bebidas alcohólicas, ellas se acercan y los seducen, tras ganarse su confianza los invitan a irse a un hotel donde les prometen pasar una noche de sexo.

Los hombres que acceden llegan al hotel conscientes, pero ya ahí ellas preparan bebidas alcohólicas y en algún momento de descuido de ellos, les colocan las gotas en sus vasos, tras algunos minutos la sustancia hace efecto y los hombres caen en un profundo sueño.

Generalmente estas mujeres no actúan solas, cuando logran dormir a los incautos, otros hombres entran a las habitaciones de hotel y los despojan, junto con ellas, de todas sus pertenencias.MOTE

VARIEDADES DE DROGAS QUE SUMINISTRAN A HOMBRES

En el año de 2019, algunas mujeres dieron un giro a este delito. Se descubrió que ofrecían chocolates a sus víctimas, pero los habían sido inyectados anteriormente con una sustancia similar que hacía que las víctimas se quedaran dormidos.

También se han conocido casos de taxistas que ofrecen botellas de agua a jóvenes que salen de algunos bares y estas vienen alteradas con sustancias que provocan que rápidamente pierdan el conocimiento, enseguida los despojan de sus pertenencias e incluso los abandonan en la vía pública.

¿CÓMO PROTEGERSE?

Las autoridades en la Ciudad de México han recomendado en reiteradas ocasiones no ir a lugares solos, como habitaciones de hotel, con personas que se acaban de conocer en bares u otros sitios, no tomar bebidas alcohólicas que otra persona te ofrezca sin que veas el proceso completo de preparación, no comer chocolates u otro alimento que te ofrezcan cuando sientas que estás en un sitio aislado y donde no puedas pedir ayuda; finalmente tampoco tomes botellas de agua que te pudieran ofrecer en los taxis, a menos que te sientas completamente seguro.


Sola se disculpa con Mónica Castañeda por llamarla "naca": "se armó un mitote"

Noticias de Yucatán. 

El experto en temas de la farándula le envió un mensaje a su compañera

Hace unos días te informamos que el conductor de "Ventaneando", Pedro Sola se convirtió en tendencia en el mundo de la farándula después de tachar de "naca" a su compañera, Mónica Castañeda, quien en pleno programa en vivo se puso a bailar la canción "La boda del huitlacoche" de Carin León. 

En plena transmisión en vivo la producción de "Ventaneando" puso la canción "La boda del huitlacoche" y Mónica Castañeda se puso a bailar frente a todos sus compañeros. Segundos después Pedro Sola le reclamó y la tachó de "naca" frente a todos los televidentes. 

Conductora de Ventaneando preocupa por su comportamiento en vivo, explica qué le pasó: "ofrezco una disculpa"

Pedro Sola se disculpa con Mónica Castañeda

La tarde de este jueves 28 de marzo los seguidores de "Ventaneando" fueron testigos del momento en el que Pedrito Sola se disculpó con Mónica Castañeda tras llamarla "naca" por bailar en pleno programa en vivo. El conductor dio su postura por la polémica. 

Frente a las cámaras y los millones de televidentes, Pedro Sola recordó que se armó un "mitote" por sus declaraciones a Mónica Castañeda, pero dejó claro que todo se trató de un comentario fuera de lugar. Le recordó a su compañera que la quiere mucho. 

Después de escuchar el mensaje de su compañero, Mónica Castañeda le dijo que lo quería mucho, demostrando que todo se trató de un mal entendido que se viralizó en los distintos medios de la farándula. 

Finalmente y con su peculiar sentido del humor, Pedro Sola dijo que tras llamar "naca" a Mónica Castañeda varios lo querían fuera de "Ventaneando". Al escuchar el chiste los demás colaboradores del programa de espectáculos comenzaron a reír. 


Hija de Xóchitl Gálvez visita cavernas en Tramo 5 Sur del Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

Diana Vega recorrió cavernas que forman parte del Sistema Aktun T’uyul, en donde se encuentran “Manitas” y “Oppenheimmer”; constata contaminación de acuífero maya

En representación de la candidata de la oposición a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez, su hija –Diana Vega– descendió al interior de las cavernas ubicadas bajo el Tramo 5 Sur del Tren Maya, para constatar no solo que las obras continúan en desacato a la orden judicial que instruyó a la “paralización” de los trabajos, sino los impactos que provocan al acuífero.

La joven de 31 años, quien forma parte del equipo de campaña de la senadora con licencia, recorrió cavernas que forman parte del Sistema Aktun T’uyul, en donde se encuentran “Manitas” y “Oppenheimmer”.

“Todo el óxido y toda la grasa. ¡Imagínense! Los que son buzos o los que somos buzos, no te pones ni protector solar, ni nada, ni crema, porque tenemos miedo de contaminar el agua y vean lo que ellos están metiendo: Grasa, óxido. Esto lo acabamos de sacar del pilote”, expresó Diana Vega, mostrando la mano derecha llena de aceite o grasa, a la cámara que videograbó su visita.

La joven también observó cómo en ese momento las máquinas mantenían la perforación del suelo kárstico –que es el techo de las cavernas– para seguir hincando los pilotes, como una pretendida solución de ingeniería para darle estabilidad y soporte al Tren, en el tramo elevado.

El recorrido y la explicación sobre la importancia de estos sistemas cavernosos y del relevante papel del acuífero maya estuvo a cargo del biólogo, Roberto Rojo y del arqueólogo, Octavio del Rio e integrantes del movimiento Sélvame del Tren, quienes han invitado a la candidata Claudia Sheinbaum, del partido oficialista, a Jorge Álvarez Maynez y a la propia Xóchitl Gálvez, por la oposición, a caminar el trazo y visitar estas cuevas.

“Por cuestiones de agenda Xóchitl no pudo venir, pero nos pidió que lleváramos a su hija al Tramo, para que conociera de primera mano lo que pasa debajo del Tren”, relató Patricia Godínez, de la organización “Moce Yax Cuxtalt”.

Dentro de la caverna, Rojo explicó a la joven que, debajo de ese mismo lugar siguen las oquedades, otro sistema de cuevas que puede alcanzar hasta 100 metros de profundidad, “pero la gente del Tren Maya cree que es piso firme”, le dijo.

En las imágenes compartidas por la misma Vega Gálvez, se escucha a Roberto Rojo reflexionar acerca de que en toda película que habla sobre desastres naturales, los problemas inician cuando los gobiernos ignoran a la Ciencia, con la salvedad de que, en este caso, la situación es real.

“Nos están quitando lo más sagrado que tenemos: La naturaleza. No dejemos que sigan devastando nuestras cuevas y contaminando nuestras aguas”, escribió en sus redes sociales, la joven.

Por separado, la candidata, Xóchitl Gálvez indicó –también en sus redes- que los daños que está ocasionando el Tren Maya en cuevas y acuífero, “son irreversibles” y consecuencia de “la negligencia” del gobierno encabezado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que no hizo los estudios necesarios para una correcta y completa evaluación del impacto ambiental de obras de ese nivel.

¿De qué van los estudios y la suspensión judicial?

En torno a los estudios, existen dos momentos en el caso del Tramo 5, que va de Cancún a Tulum.

El primero, data del 2022, cuando debieron ser integrados como parte de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada en abril a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en apego a lo establecido por el Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental (PEIA), establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA)

La MIA, no sólo no contaba con esos estudios o con la totalidad de ellos, sino que fue ingresada posterior a la devastación de la selva, debido a que los trabajos para abrir la brecha en ese tramo, iniciaron antes de poder evaluar los impactos, lo que representa una violación al PEIA y, por tanto, a la LGEEPA.

Pese a ello, la Semarnat –contrario a lo que establece su reglamento– dio entrada a la MIA –extemporáneamente– y expidió el resolutivo que autorizó el megaproyecto, en junio del 2022, condicionando ese permiso, precisamente a la elaboración de dichos estudios.

El segundo momento ocurre cuando se dicta la suspensión definitiva, exclusivamente para el Tramo 5 Sur –de Playa del Carmen a Tulum– en diciembre del año pasado y notificada en enero del 2024.

Lee también Tren Maya investiga causas de descarrilamiento de vagones en la estación Tixkokob, Yucatán

El Juzgado Primero de Distrito, con sede en Mérida, Yucatán, ordenó “paralizar” las obras del Tren Maya en ese trazo, hasta que el gobierno federal acreditase haber cumplido con la elaboración de los estudios, como condicionante impuesta por la Semarnat.

Los estudios son de corte geológico, geofísico, geohidrológico y de mecánica de suelos. Además, el juzgador solicitó le sean presentadas bitácoras, memorias de construcción y todos los registros sobre existencia y ubicación de cenotes, cavernas y cuevas que se encuentren a lo largo del trazo; las medidas de prevención y protección que se hubieran adoptado para evitar la contaminación del agua subterránea, ahí; y, caso de existir, las incidencias tales como derrumbes, socavones u otras, que hayan en el Tramo, así como las acciones que se hubieran realizado para atenderlas.

Las obras no han parado, pero los estudios tampoco se han entregado. El juez, Adrián Novelo emitió un acuerdo semanas atrás, mediante el cual advierte al gobierno federal que violentar la suspensión definitiva es un delito que se castiga con cárcel, lo cual es extensivo para las constructoras a cargo de los trabajos.

La suspensión es muy clara, pues sus efectos establecen que no deben realizarse las obras relacionadas con “la construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra que implique su ejecución material”, lo cual aplica para las autoridades federales a cargo, como para las constructoras o empresas involucradas en el Tramo 5 Sur.

Le señaló, además, que tampoco se ha acreditado el cumplimiento de las condicionantes 9, 10 y 26 impuestas por la Semarnat, por lo que instruye a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), competente para verificarlo, que intervenga.

Salinas Pliego tras asesinato de Camila en Taxco: “culparán de los neoliberales”

Noticias de Yucatán. 

La madrugada de este jueves 28 de marzo, fue localizado el cuerpo sin vida de Camila en la carretera Taxco-Cuernavaca

Luego de que Camila Gómez Ortega, una pequeña de 8 años, desapareciera la tarde del pasado miércoles 27 de marzo en el barrio La Florida, en la cabecera municipal de Taxco, Guerrero. La madrugada de este jueves 28 de marzo, fue localizado su cuerpo sin vida en la carretera Taxco-Cuernavaca.

Tras esto, el alcalde Mario Figueroa, confirmó la detención de los presuntos responsables de su asesinato por medio de un comunicado, donde se sumó a la exigencia de castigarlos por este “innombrable hecho”.

“Con profunda pena y con el corazón desgarrado me dirijo y me sumo a la ciudadanía taxqueña ante tan lamentables hechos”, expresó.

Mencionó que el pasado 27 de marzo, a las 6 de la tarde, fue notificado sobre una menor de edad desaparecida, por lo que instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal iniciar con la búsqueda de la niña y el vehículo reportado como responsable.

Salinas Pliego explota tras asesinato de niña Camila en Taxco

Este hecho no solo causó el furor de familiares, amigos y vecinos, quienes bloquearon la avenida Los Plateros para exigir justicia por la pequeña, si no también del empresario Ricardo Salinas Pliego, quien mencionó por medio de su cuenta de X que la violencia en el país cada vez está peor.

“Al rato salen a decir que son cosas que pasan y que la violencia en el país va a la baja, que los delincuentes esos ya prometieron portarse bien, que ya hablaron con sus mamás y los van a regañar”, se lee en la publicación donde adjunto el video del "momento exacto" en que el cuerpo de la menor era subido a la cajuela de un Taxi.

Asimismo, dijo que ya sabe en qué terminará el caso, por lo que recalcó que “ya fue turnado a la fiscalía y se abrió una carpeta de investigación, que no van a descansar hasta que se dé con los culpables”, por lo que hizo una “pregunta sería a los #Gobiernocolas.”

“¿Para esto querían llegar al poder y para que siga así se quieren perpetuar? Estuvieron mam* y mam* con que eran diferentes, que desde el primer día se iba a acabar la violencia y la corrupción, que tristeza y que rabia deben sentir los papás de ver este video… ahhh y mañana van a decir que fue culpa de los neoliberales”, puntualizó.

Dónde ver la pelea de Rolando Romero vs Isaac Pitbull Cruz

Noticias de Yucatán. 

El estadounidense  hará la primera defensa de su título superligero de la AMB ante el pugilista mexicano, el cual tiene poder de puños y una férrea quijada. Dónde ver la pelea de Rolando Romero vs Isaac Pitbull Cruz, a qué hora y en qué canal.

En esta guía te contaremos más acerca de los dos peleadores, la hora en que ambos saldrán rumbo al ring y las plataformas que transmitirán el evento.

Cuándo es Rolando Romero vs Isaac “Pitbull” Cruz

Día: Sábado 30 de marzo

Dónde:  T-Mobile Arena en Las Vegas. 

Capacidad: 20,000

Dónde ver la pelea de Rolando Romero vs Isaac “Pitbull” Cruz

En México: TUDN y Star+

En Latam:  Star+

En Estados Unidos: PPV en Prime Video

¿A qué hora inicia la cartelera principal de Rolando Romero vs Isaac “Pitbull” Cruz?

Hora de inicio de la cartelera México y EE.UU.

5:00 PM - Hora del Pacífico de Estados Unidos 

6:00 PM - Hora del Centro de México

7:00 PM - Hora del Centro de Estados Unidos  

8:00 PM - Hora del Este de Estados Unidos

LATAM

7:00 PM - Colombia, Perú, Ecuador y Panamá

8:00 PM - Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Bolivia y Venezuela  

9:00 PM - Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay

2:00 AM - España

¿A qué hora es el ring walk de Rolando Romero vs Isaac “Pitbull” Cruz?

A continuación, los horarios estimados en los que Romero y Cruz estarían realizando el ring walk y subiendo al cuadrilátero. Cabe recordar que estos pueden verse afectados, de acuerdo con la duración de las demás peleas.

Hora de inicio de la cartelera México y EE.UU.

8:00 PM - Hora del Pacífico de Estados Unidos 

9:00 PM - Hora del Centro de México

10:00 PM - Hora del Centro de Estados Unidos  

11:00 PM - Hora del Este de Estados Unidos

LATAM y Europa

10:00 PM - Colombia, Perú, Ecuador y Panamá

11:00 PM - Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Bolivia y Venezuela  

00:00 AM - Argentina, Uruguay y Chile

6:00 AM - España

*Siempre y cuando los combates previos terminen a tiempo

Rolando Romero: Récord y biografía

Nacionalidad: estadounidense

Fecha de nacimiento: 995 (edad 29 años

Altura: 1,73 

Peleas totales: 16

Récord: 15 victorias (13 por nocaut) y 1 derrota.

Isaac “Pitbull” Cruz: Récord y biografía

Nacionalidad: mexicana

Fecha de nacimiento: 23 de mayo de 1998 (edad 25 años)

Altura: 1,63

Peleas totales: 28

Récord: 25 victorias (17 por nocaut), y 2 derrotas.

TEPJF invalida candidatura de Santiago Nieto al Senado

Noticias de Yucatán. 

Los magistrados de la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación invalidaron la candidatura al Senado de Santiago Nieto al considerar que no cuenta con residencia por más de seis meses en Querétaro y no retirarse a tiempo de su puesto como encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

Los magistrados abordaron la impugnación que presentó el PAN en contra del aspirante morenista, con lo cual el magistrado Fabián Trinidad Jiménez consideró que Santiago Nieto no cumple con el criterio de elegibilidad para el Senado por Querétaro.

¿Quién es Santiago Nieto?: el exprocurador de Hidalgo busca su escaño en el Senado

De acuerdo con la resolución, el ex fiscal de Hidalgo no acreditó haber nacido en Querétaro, pues su acta de nacimiento establece que nació en la Ciudad de México, además de que no cuenta con residencia al no radicar por lo menos seis meses antes en la entidad.

Asimismo, los magistrados consideraron que Santiago Nieto se retiró de forma extemporánea de su cargo como procurador de Hidalgo el pasado 8 de enero, pues debió hacerlo con mayor anticipación, ya que la fecha límite para desprenderse de su puesto era el 23 de noviembre.

Por ello, los magistrados sostuvieron que el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera no pudo establecer vínculos con la ciudadanía de Querétaro, pues se comprobó que durante su vida profesional residió en otras entidades como la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo.

Responde Santiago Nieto al Tribunal

El ex procurador de Hidalgo afirmó que es queretano y oriundo de San Juan del Río, por lo que dijo que, aunque respeta la sentencia de la Sala Regional de Toluca del TEPJF, no la comparte.

Por ello, el político acudirá ante la Sala Superior del organismo electoral para que se garantice su candidatura, pues reiteró que 19 años después continúa en la lucha contra del desafuero queretano.

VIDEO: Hinchas de América y Cruz Azul protagonizan batalla campal en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

La semana pasada se llevó a cabo en Estados Unidos una nueva edición del Clásico Joven entre América y Cruz Azul, el cual tuvo como vencedor al conjunto cementero tras una gran remontada con doblete de Carlos Rotondi incluido.

Sin embargo, desgraciadamente la violencia volvió a decir presente en un partido de futbol mexicano.

Lee también Liga MX: Así marcha la tabla de posiciones previo al comienzo de la jornada 13 del Clausura 2024

En las últimas horas, se viralizó un video en el cual aficionados de ambos equipos se enfrentan en una batalla campal en el estacionamiento del Dignity Health Sports Park, estadio donde se llevó a cabo el clásico "amistoso".

Por si fuera poco, ese mismo fin de semana, aficionados de Chivas y Atlas también se enfrentaron a golpes en el Clásico Tapatío llevado a cabo en el mismo país.

Dónde ver la pelea de Óscar Valdez vs Liam Wilson ¿A qué hora y en qué canal?

Noticias de Yucatán. 

El boxeador mexicano reaparece luego de su derrota ante el Vaquero Navarrete ante un australiano, con el objetivo de volver a la senda de la victoria. Dónde ver la pelea de Óscar Valdez vs Liam Wilson, a qué hora y en qué canal.

En esta guía te diremos los récords de ambos peleadores, a qué hora saldrán rumbo al ring y qué plataforma transmitirá el evento.

Cuándo es Oscar Valdez vs Liam Wilson

Día: Viernes 29 de marzo

Dónde:  Desert Diamond Arena en Glendale, Arizona. 

Capacidad: 20,000 asistentes

Dónde ver la pelea de Oscar Valdez vs Liam Wilson

En México:  Star+

En Latam: Star+

En Estados Unidos: ESPN+

¿A qué hora inicia la cartelera principal de Óscar Valdez vs Liam Wilson?

Hora de inicio de la cartelera México y EE.UU.

6:00 PM - Hora del Pacífico de Estados Unidos 

7:00 PM - Hora del Centro de México

8:00 PM - Hora del Centro de Estados Unidos  

9:00 PM - Hora del Este de Estados Unidos

LATAM

8:00 PM - Colombia, Perú, Ecuador y Panamá

9:00 PM - Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Bolivia y Venezuela  

10:00 PM - Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay

3:00 AM - España

¿A qué hora es el ring walk de Óscar Valdez vs Liam Wilson?

A continuación, los horarios estimados en los que Valdez y Wilson estarían realizando el ring walk y subiendo al cuadrilátero. Cabe recordar que estos pueden verse afectados, de acuerdo con la duración de las demás peleas.

Hora de inicio de la cartelera México y EE.UU.

8:50 PM - Hora del Pacífico de Estados Unidos 

9:50 PM - Hora del Centro de México

10:50 PM - Hora del Centro de Estados Unidos  

11:50 PM - Hora del Este de Estados Unidos

LATAM y Europa

10:50 PM - Colombia, Perú, Ecuador y Panamá

11:50 PM - Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Bolivia y Venezuela  

00:50 AM - Argentina, Uruguay y Chile

6:50 AM - España

*Siempre y cuando los combates previos terminen a tiempo

Óscar Valdez: Récord y biografía

Nacionalidad: mexicana

Fecha de nacimiento: 22 de diciembre de 1990 (edad 33 años)

Altura: 1,67 

Peleas totales: 33

Récord: 31 victorias (23 por nocaut) y 2 derrotas

Liam Wilson: Récord y biografía

Nacionalidad: australiano

Fecha de nacimiento: 18 de marzo de 1996 (28)

Altura: 1,77 

Peleas totales: 15

Récord: 13 victorias (7 por nocaut), 2 derrotas

Cartelera

Óscar Valdez vs Liam Wilson; peso súper pluma

Seniesa Estrada vs. Yokasta Valle; Por los títulos mundiales de peso mínimo femenino FIB, AMB, CMB y OMB

Lindolfo Delgado vs. Carlos Sánchez; Súper ligero

Raymond Muratalla vs. Xolisani Ndongeni; Ligero

Alan García vs. Gonzalo Fuenzalida; Ligero

Richard Torrez Jr vs. Donald Haynesworth; De peso pesado

Ricardo Ruvalcaba vs. Avner Hernández Molina; Súper ligero

Emiliano Vargas vs. Nelson Hampton; Ligero

Sergio León Rodríguez vs. Sanny Duversonne; Peso medio

Art Barrera Jr vs. Keven Soto; Súper ligero

NL: Detienen a otros 9 implicados en abandono de cuerpos en Pesquería

Noticias de Yucatán. 

Un total de nueve personas, entre ellas tres mujeres, fueron detenidas en Nuevo León, tras el cateo de nueve viviendas que estarían relacionadas con el hallazgo de un predio en donde se localizaron los restos de 13 presuntas víctimas del crimen organizado.

Con su detención suman ya 11 las personas aprehendidas en tan solo dos días por autoridades mexicanas por este caso en el norte del país.

La Fiscalía General de Justicia del estado informó del operativo que se realizó de manera simultánea en los inmuebles ubicados todos ellos en la colonia Colinas del Aeropuerto, en el municipio de Pesquería, en la mismo localidad en donde fue descubierto el “cementerio clandestino“.

Los detenidos son seis hombres y tres mujeres, además de que se decomisaron narcóticos, dos motocicletas y dos armas blancas.

El terreno que presuntos miembros del narco usaban para tirar los cuerpos de sus víctimas fue descubierto el miércoles 21 de marzo luego del reporte de una camioneta incendiada con un cuerpo en su interior.

Trabajos periciales permitieron localizar en el lugar ocho cuerpos, cinco cráneos y diversos restos óseos.

De entre los 13 cuerpos, pruebas genéticas permitieron la identificación de tres jóvenes que tenían reporte de desaparición desde 2023 y que fueron vistos por última vez en el mismo barrio Colinas del Aeropuerto, en el norteño estado de Nuevo León, por lo que la Fiscalía estatal cateó inmuebles de ese sector.

Adicional a estos nueve detenidos, las autoridades ya habían informado de otras dos capturas: un hombre de 20 años y una mujer de 34, quienes presuntamente también estarían vinculados con las desapariciones y ejecuciones de las víctimas localizadas en el predio, ubicado a espaldas del Aeropuerto Internacional de Monterrey.

Con información de EFE

¿Por qué se cubre a los Santos en las iglesias durante Semana Santa?

Noticias de Yucatán. 

Ya es Semana Santa, un periodo de reflexión para millones de personas que profesan la religión católica y que, durante estos días recuerdan los últimos momentos de Cristo en la Tierra: la pasión, la muerte y la resurrección; es decir, desde que llega a Jerusalén proclamado Salvador, hasta que es procesado, muerto y enterrado y resucita.

Durante la celebración de estas fechas religiosas, se realizan varios rituales católicos, desde el Domingo de Ramos, la Procesión del Silencio, hasta el Via Crucis de Cristo, sin embargo, existen otros elementos que también forman parte de la Semana Santa.

Y es que, al visitar una iglesia católica durante estos días, llama la atención que todas las figuras de Santos, vírgenes y niño Dios, se encuentra cubierta por completo con un velo de color morado, pues bien, esta práctica guarda un profundo significado religioso.

El motivo por e que se cubre a los Santos en Semana Santa

Esta tradición comenzó a partir del siglo XI y, aunque no es obligatoria mantenerla, todavía continúa en la actualidad en diferentes lugares del mundo, encierra varios significados.

De acuerdo con los escritos del Abad Prosper Guéranger, que datan del siglo XIX, esta ceremonia “expresa la humillación a la cual nuestro Salvador se sometió, como es relatado en el Evangelio del Domingo de la Pasión del Señor”.

“También es una forma de evitar que nada distraiga al cristiano en su proceso de conversión. Así podrá descubrir con mayor profundidad el amor de Dios a través de su Hijo Jesucristo y en los santos un ejemplo a seguir. De hecho, durante la celebración del Viernes Santo por la tarde se va descubriendo poco a poco la imagen de Cristo crucificado, hasta dejarla totalmente visible”, explica Catholic.net.

Además, esta tradición es una forma de mostrar cómo se ocultó la divinidad de Cristo durante su pasión y muerte; para esto se usa el color morado, con el que se quiere comunicar el sentido penitencial y sobrio de esta temporada litúrgica.

Esta costumbre también tiene como objetivo mostrarnos como la fe católica tiene lugar mediante la obra de Cristo en su muerte en la cruz.

Hallan muerta a la anaconda más grande del mundo que acababa de ser descubierta

Noticias de Yucatán. 

El biólogo holandés Freek Vonk reportó el hallazgo Ana Julia, la anaconda más grande del mundo, muerta en la selva amazónica brasileña. 

La serpiente había sido descubierta apenas cinco semanas antes de ser encontrada sin vida y se encontraba en buen estado de salud previo a su muerte.

“Con un gran dolor en mi corazón, quiero informar que la poderosa anaconda verde con la que nadé este fin de semana ha sido encontrada muerta en el río… 💔🐍 He escuchado de varias fuentes que fue abatida, aunque aún no hay confirmación oficial sobre la causa de su muerte”, escribió el científico y explorador en sus redes sociales.

“Qué pérdida tan triste y trágica. ¿Y qué enfermo debes estar para hacerle esto a un animal tan hermoso y único? Esto es tan desgarrador y triste”, añadió Vonk.

Ana Julia, anaconda de casi 7 metros de longitud, fue descubierta por un equipo de científicos durante la filmación de la serie de National Geographic para Disney+, “Pole to Pole”, junto a Will Smith.

El imponente reptil fue hallado en el río Formoso, en la zona rural de Bonito, en el estado de Mato Grosso do Sul, hace cinco semanas.

El descubrimiento de Ana Julia había despertado un gran interés en la comunidad científica, siendo descrita como una especie previamente no documentada de anaconda gigante.

“Un animal fuerte, un superviviente, que había estado nadando en Bonito durante décadas“, describió Vonk sobre la serpiente a la cual llamó como tranquila al tiempo que recordó cómo dejaba que él nadara cerca de ella sin inmutarse. 

“Según sabemos, estaba muy sana y aún en pleno apogeo de su vida, y probablemente habría dado a luz a muchas crías en los próximos años. Dado que no hay muchas de estas enormes serpientes gigantes, el golpe para la biodiversidad (y esta especie en particular) es enorme”, aseguró.

En otra publicación, hecha ayer, el biólogo informó que todavía no hay evidencias de que la serpiente haya sido asesinada y reportó que las autoridades siguen investigando su causa de muerte sin descartar que haya sido por causas naturales.

¿Cuál es la diferencia entre jubilación y pensión y cómo afectan tu retiro?

Noticias de Yucatán. 

En México, el proceso de retiro y jubilación varía según el tipo de trabajador y el sistema de seguridad social al que esté afiliado. La planificación del retiro es una etapa crucial en la vida laboral de cualquier individuo.

Sin embargo, comprender las diferencias entre la jubilación y la pensión puede resultar confuso para muchos. En esta guía, exploraremos las distinciones fundamentales entre estos dos conceptos y cómo pueden influir en tu futuro financiero durante la jubilación.

Jubilación: fin de una etapa laboral activa

La jubilación y la pensión son términos que suelen emplearse indistintamente, pero ¿realmente sabemos cuál es la diferencia entre ellos y cómo pueden afectar nuestro retiro financiero?

La jubilación marca el fin de la etapa laboral activa de una persona, mientras que la pensión es una prestación económica que se recibe regularmente después de jubilarse. Es crucial diferenciar estos conceptos, ya que afectan directamente la estabilidad financiera durante la jubilación.

Impacto en el retiro

En México, el sistema de pensiones varía según el tipo de trabajo y la fecha de inicio de cotización. Por ejemplo, los trabajadores del gobierno federal se rigen por la Ley del ISSSTE, mientras que los afiliados al IMSS pueden tener diferentes requisitos según la Ley 1973.

Aquellos con cuentas individuales en Afore también experimentan diferencias en el monto de la pensión según el saldo acumulado. Las cuentas individuales en Afore juegan un papel crucial en la planificación del retiro en México.

Estas cuentas funcionan como fondos de inversión donde los trabajadores acumulan ahorros durante su vida laboral. El saldo acumulado en estas cuentas puede tener un impacto significativo en el monto de la pensión que se recibe durante la jubilación.

Planificación del retiro

Planificar adecuadamente el retiro implica comprender las opciones disponibles y tomar decisiones informadas. Es fundamental buscar asesoramiento financiero y entender los requisitos específicos para acceder a la jubilación y la pensión.

Además, considerar alternativas como inversiones adicionales o ahorros personales puede mejorar la seguridad financiera durante la jubilación.

La jubilación y la pensión son aspectos cruciales en la vida laboral de cualquier individuo. Comprender las diferencias entre ambos conceptos y su impacto en el retiro financiero es esencial para asegurar una jubilación cómoda y estable.

Con la planificación adecuada y el conocimiento de las opciones disponibles, podemos tomar el control de nuestro futuro económico y disfrutar de una jubilación sin preocupaciones. (Infobae)

Sheinbaum y Corral, acusado de corrupto, afinan plan para un "Gobierno sin corrupción"

Noticias de Yucatán. 

El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral se reunió con Claudia Sheinbuam, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia para afinar detalles sobre el plan en "materia de Gobierno Honesto y combate a la corrupción".

El jurista informó en sus redes sociales y agradeció a todos los que, sin importar su partido, participaron con su visión en "soluciones específicas" para "disminuir los riesgos de corrupción".

Además, compartió una foto con Claudia Sheinbaum y adelantó que esta plan verá la luz el próximo 1 de abril.

"Estamos listos para la presentación del plan de @Claudiashein en materia de Gobierno Honesto y combate a la corrupción. Este día hemos trabajado en afinar los criterios generales de la propuesta integral; se nutre de los diagnósticos y las ideas recogidas en un amplio y plural ejercicio de los #diálogosporlatransformacion", escribió Javier Corral en su cuenta de X.

EL UNIVERSAL

INE: Manuel López San Martín será moderador del primer debate presidencial

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que queda firme la participación del periodista Manuel López San Martín como uno de los moderadores del primer debate presidencial del 7 de abril entre los tres candidatos presidenciales. 

El representante del PT, Gerardo Fernández Noroña, insistió ante los consejeros en su petición para remover la moderación de dicho periodista, al calificar como “desafortunadísima, imprudente, insensible, torpe (y) facciosa” una crítica que hizo San Martín al exsubsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por su trabajo durante la pandemia de la Covid-19.

Aunque reconoció que es facultad exclusiva de los consejeros electorales decidir a los moderadores, y del periodista hacer uso de su libertad de expresión, Fernández Noroña insistió en su petición de que fuera removido.

Sin embargo, la consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, dijo que quedó firme la moderación de Manuel López San Martín, porque los partidos tenían cuatro días después de su aprobación para presentar impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo cual no ocurrió. 

“Hay distintos criterios en donde se señala, por ejemplo, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha señalado que las resoluciones administrativas, que las autoridades administrativas, no podemos revocar las decisiones que tomamos. Son decisiones que están vigentes, que nos obligan y que, en su caso, si se impugnan y llegan a la Sala Superior, la Sala Superior tiene tres posibilidades: confirmarlas, modificarlas o revocarlas”, dijo.

La consejera Humphrey incluso aclaró a Fernández Noroña que ella nunca dijo que “le tenía sin cuidado” la petición de Morena y PT de retirar la moderación de López San Martín.

“Yo con todo respeto, le pido que nos aclare, bueno, ya no se va a poder porque sólo hay una ronda, pero yo no expresé en ningún caso y en ningún medio de comunicación estas expresiones, bajo ningún motivo”, dijo la consejera.

Por su parte, la representante suplente del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, cuestionó que PT y Morena desconozcan que López San Martín es un periodista y ejerza su libertad de expresión.  

“Nos quieren llevar a tiempos de López Portillo, cuando fue candidato único a la Presidencia de la República. Tal parecería que en este juego de los López, su ideal es ser López Portillo, por no decir López de Santa Anna. Es un despropósito absurdo”, sentenció.

A su vez, el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, cuestionó “lo que pasa es que en las mañaneras queda patente que les encantan los periodistas a modo, les gustan los periodistas que van a las mañaneras del presidente y que les entregan las preguntas para el lucimiento del presidente de la República y que nunca, ninguno de ellos, le haga preguntas incómodas o preguntas que no tenga respuesta, o que sí tenga respuesta, pero no la quiera dar porque siempre tienen otros datos”.

Diputado federal del Verde y su familia mueren tras desplome de avioneta

Noticias de Yucatán. 

El diputado federal con licencia del PVEM, Juan Pablo Montes de Oca, murió en un accidente aéreo tras desplomarse la avioneta bimotor en la que viajaba en el municipio de Salto de Agua, en la zona norte de Chiapas; tenía como destino el municipio de Palenque.

Con el diputado viajaba su esposa y sus dos hijos, quienes también fallecieron en el accidente.

Familia del diputado

También habrían perdido la vida el capitán Roberto Villanueva y copiloto Carlos Culebro.

La avioneta cayó en la comunidad Actiepa y Lote 8, y de acuerdo con los habitantes, la aeronave explotó.

Juan Pablo Montes de Oca era el operador político de Eduardo Ramírez Aguilar, candidato a gobernador del estado de Chiapas.

En sus redes sociales, Ramírez Aguilar lamentó el hecho.

Escribo estas palabras con el corazón roto, devastado. No logro asimilar la partida de mi gran amigo, mi hermano, Juan Pablo Montes de Oca, su esposa y sus hijos. Esta tragedia me ha dejado una profunda tristeza, un hueco en el alma”, escribió Eduardo Ramírez.

Eduardo Ramírez señaló que se queda con todas las pláticas y coincidencias que tuvo con el diputado.

Te extrañaré, pero sé que desde donde estás nos acompañarás en este proyecto, que es tuyo y, que en tu memoria y de tu familia, seguiremos rugiendo. Hermano, vuelen alto. Descansen en Paz”, escribió en X.

En tanto hubo un despliegue de soldados de la SEDENA y de la Secretaría de Marina en la zona del accidente.

Presuntos agresores del comediante “Taco de Ojo” van a prisión

Noticias de Yucatán. 

 Poco después del mediodía comenzó, en la sala seis del Centro de Justicia Oral de Mérida (Cejom), el proceso penal en contra de dos personas acusadas de homicidio en grado de tentativa cometido en contra del cómico “Ricardo del Río” mejor conocido como “Taco de Ojo”.

Los detenidos son, como se ha informado antes, José Luis C. D., alias “El 20”, de 51 años, originario de Tabasco, y José Luis M. R., de 36, oriundo de Veracruz.

Ambos fueron puestos a disposición de la jueza Diana Garrido Colonia, jueza primera de control. A la audiencia de imputación no se le dio acceso a los medios de comunicación a pesar de ser una audiencia pública.

Dos sujetos son imputados por agresión contra “Taco de Ojo”

Durante la audiencia la jueza escuchó la acusación formal de la fiscalía por lo que a los señalados se les imputó el delito de homicidio en grado de tentativa denunciado por Ricardo Andrés B. U., el nombre real del cómico y comunicador.

En la audiencia la Fiscalía solicitó la vinculación a proceso, sin embargo la defensa solicitó la duplicidad del término, por lo que se fijó el día 2 de abril para la resolución de la vinculación.

Por este tiempo y, todo el que dure el proceso, los acusados permanecerán bajo prisión justificada.

Hasta el momento se desconoce si hay más implicados en el “atentado” y las autoridades han guardado hermetismo al respecto.

Sin embargo ha trascendido que los acusados habrían sido contratados y enviados para cometer el crimen, pues ninguno de los dos tenía residencia en Yucatán y menos contacto con el comediante.

Los sujetos tenían antecedentes de violencia en Tabasco y Campeche, según medios de esas entidades.

De confirmarse que los “sicarios” fueron contratados y atacaron al cómico por las opiniones políticas que difunde en sus redes sociales y de haber datos de prueba de esto en la carpeta de investigación, el caso podría ser atraído por la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), y turnarse a un juzgado federal.

Megamedia

Una perra y un ave entablaron rara amistad... Su separación enfurece a seguidores

Noticias de Yucatán. 

(CNN) -- "Peggy y Molly" eran una pareja hecha para internet.

Peggy es una robusta y musculosa Staffordshire bull terrier, y Molly es una urraca, un ave australiana más conocida por abalanzarse sobre los humanos en época de reproducción que por hacerse amiga de los perros.

En los cuatro años transcurridos desde que su insólito vínculo se publicó en internet, la extraña pareja atrajo a casi dos millones de seguidores en Instagram y Facebook.

Pero en un emotivo video publicado en internet este martes, los dueños de Peggy, Juliette Wells y Reece Mortensen, anunciaron que los animales fueron separados.

"Nos rompe el corazón hacer este anuncio hoy", dijo Wells. "Tuvimos que entregar a Molly al DESI ––Departamento de Ciencia e Innovación–– porque un pequeño grupo de personas se quejaba constantemente" ante la entidad.

Los seguidores en las redes sociales se apresuraron a reclamar justicia.

"Este es un ejemplo clásico de burocracia por encima del sentido común y la humanidad", escribió un usuario en Instagram. "Nuestros departamentos, financiados por los contribuyentes, deberían utilizar sus recursos para ayudar a la comunidad y salvar a los animales maltratados, no para hacerles daño", se leía en el comentario que acumuló más de 1.000 "me gusta".

La carrera para salvar al "monstruo del agua" mexicano, el único animal que puede regenerarse

Sin embargo, un portavoz del Departamento de Ciencia e Innovación (DESI) dijo en un comunicado que el ave había sido tomada "ilegalmente" de la naturaleza y se había mantenido sin "ningún permiso, licencia o autoridad".

"Los animales en rehabilitación no deben relacionarse con animales domésticos debido a la posibilidad de que estén sometidos a estrés y a los riesgos de impronta conductual y de transmisión de enfermedades", añadió el comunicado. "Los animales salvajes deben seguir siéndolo".

El destacado experto en aves y ecólogo del comportamiento Darryl Jones, de la Universidad Griffith, afirmó que las urracas son aves muy inteligentes y sociables. Explicó a CNN que no hay duda de lo que debe ocurrir a continuación: "Ese animal cree ahora que pertenece a esa familia... Debería volver con ellos".

Una cría de ave abandonada

Wells encontró a Molly en un parque local, aparentemente abandonada cuando era un polluelo, según una larga publicación en Facebook.

"Estábamos muy preocupados porque el parque era una zona de perros sin correa por las tardes y hasta 30 perros de todas las razas corretean como locos, sabíamos que este pajarito no tendría ninguna oportunidad. Así que hicimos lo que haría cualquier amante de los animales y tomamos la decisión de llevárnoslo a casa y cuidarlo".

"Durante los meses siguientes criamos a esta urraca, le enseñamos a alimentarse, a volar y la sacamos al exterior todo lo posible porque nuestro objetivo era devolverla a la naturaleza".

Pero Molly no se fue, y creó lazos con su perra Peggy.

Durante la pandemia, Wells subió a las redes sociales imágenes de los animales juntos con lemas motivadores: "Los días que paso contigo son mis días favoritos" y "Eres mi lugar feliz".

Los animales atrajeron a un gran número de seguidores en internet.

Se imprimieron camisetas, se vendieron calendarios y se firmó un acuerdo con una de las mayores editoriales del país.

El libro resultante, "Peggy and Molly", se comercializó como "fotos conmovedoras y sencillas lecciones de vida sobre lo que significa ser un verdadero amigo y cómo todos podemos aprender a ser amables, humildes y felices".

Pero no todo el mundo estaba contento con la noticia.

Los funcionarios de vida silvestre temían que otros siguieran su ejemplo de domesticar animales salvajes con la esperanza de obtener beneficios en internet.

No está claro si Wells y Mortensen ganaron dinero con los animales. CNN se puso en contacto con la pareja para pedirles comentarios, pero no obtuvo respuesta.

Campaña en línea

Wells y Mortensen están liderando ahora una campaña en internet para presionar a las autoridades para que devuelvan el ave, una especie protegida en Australia.

Instan a sus seguidores a escribir al diputado de su circunscripción y al director general del departamento.

"Nos preguntamos por qué una urraca salvaje no puede decidir por sí misma dónde quiere vivir y con quién quiere pasar su tiempo", afirma la pareja en su mensaje.

En su declaración, el DESI dijo que no había opción de liberar al ave en la naturaleza, ya que estaba "muy habituada al contacto humano".

Según el comunicado, sería internada en un centro, lo que podría suponer una larga estancia: se sabe que las urracas viven hasta 30 años.

Jones, de la Universidad Griffith, quien escribió un libro sobre su propia experiencia criando una urraca, dijo que llevarse el polluelo a casa era "lo peor que [la pareja] podía haber hecho".

Afirmó que alimentar a las aves no es algo infrecuente en Australia –– "una de cada dos personas que conoces está alimentando a una urraca en algún lugar"––, pero que había una diferencia entre dejarlas vagar por el jardín y llevarlas a casa.

"No es bueno sacar animales de la naturaleza y convertirlos en mascotas. No es algo recomendable, y por eso hay normas estrictas al respecto", dijo Jones.

Pero ahora que Molly se convirtió en mascota de la familia, lo mejor sería que el DESI la devolviera, dijo.

"Las autoridades podrían decir que, tras reflexionar, y teniendo en cuenta el bienestar de cada urraca, hemos decidido que lo mejor que podemos hacer por ella es devolvérsela a su familia".

Bernard Ashcroft, director general de Wildlife Rescue Australia, dijo que la ley prohíbe a la gente tener animales salvajes como mascotas, por una buena razón.

"No es apropiado que la gente tenga una urraca simplemente porque le atrae. Si no saben lo que hacen pueden causar algún daño", dijo.

"Cada ave tiene unas necesidades nutricionales distintas".

A última hora de este miércoles, el departamento emitió un comunicado que sugería que la campaña para reunir a Peggy y Molly podría estar ganando algo de tracción.

"El departamento comparte el deseo de la comunidad de garantizar que Molly sea cuidada de la forma más adecuada en el futuro", decía el comunicado, sin dar más detalles.

Hallan cuerpo de mexicano que murió en derrumbe del puente de Baltimore

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades hallaron este miércoles los cuerpos sin vida de dos de los seis trabajadores que se dan por muertos al derrumbarse un puente de Baltimore tras la embestida de un carguero que perdió el control.

Las víctimas son el mexicano Alejandro Fernández Fuentes, de 35 años, y el guatemalteco Dorlián Castillo Cabrera, de 26 años, anunció la Policía de Maryland en una rueda de prensa.

El jefe de la Policía estatal, Roland Butler, detalló que los cuerpos estaban dentro de una camioneta roja bajo el agua. Los familiares de ambas víctimas ya recibieron la notificación del hallazgo de los restos.

Ambos formaban parte del grupo de ocho trabajadores de la construcción, todos latinoamericanos, que estaban tapando baches en el puente Francis Scott Key el martes de madrugada cuando el buque Dali embistió la infraestructura.

Cabe destacar que a dos los rescataron con vida, mientras que se presume que los otros seis fallecieron. Alejandro Fernández Fuentes y Dorlián Castillo Cabrera son los primeros cuerpos recuperados.

En cuanto a las nacionalidades de las seis víctimas, se sabe que hay dos mexicanos, dos guatemaltecos, un hondureño y un salvadoreño.

Antes de la colisión, la tripulación del portacontenedores lanzó un aviso de emergencia, lo que permitió cortar la circulación de vehículos en el puente y evitar una tragedia mayor, según las autoridades.

EFE

Verónica Camino se queja de violencia de género por preguntas sobre el "Va y Ven"

Noticias de Yucatán. 

La senadora yucateca de Morena, Verónica Camino Farjat, manifestó que el vídeo donde presuntamente señala que si gana la gubernatura Joaquín “Huacho” Díaz Mena revertirá la “basura del sistema de transporte Va y Ven” es una “fake news” y es un vídeo editado.

Pero en rueda de prensa a la que convocó la directiva estatal de Morena, que por momentos se tornó ríspida, la senadora y candidata al mismo cargo desvió la pregunta directa de si lo dijo o no.

Incluso, argumentó que el reportero que la cuestionó estaría cometiendo violencia de género por el tipo de pregunta y el tono de voz que utilizó.

En la sesión de preguntas, un reportero de un portal de noticias le preguntó a la senadora Camino Farjat.

¿Verónica Camino va a desaparecer el Va y Ven?

“¿Lo dijo o no? que de ganar “Huacho” iba a desaparecer o eliminar el Va y Ven, ¿lo dijo o no?”

Ley de Adopciones en Yucatán, aprobada: estos son los cambios

La senadora empezó su “respuesta” con los resultados de las encuestas de De las Heras que dan amplia ventaja a Díaz Mena sobre Renán Barrera, de Verónica y Jorge Carlos Ramírez Marín sobre Rolando Zapata Bello y Kathia Bolio Pinelo, y de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez, pero los reporteros le hicieron notar que no era la respuesta que solicitó el periodista.

Concretamente, ¿qué quieren que les responda?, preguntó la legisladora. Le respondieron que si en caso de ganar “Huacho” Díaz va a desaparecer o eliminar el Va y Ven.

“Permítanme contestar como yo deseo contestar, ustedes preguntan como desean, yo contesto como deseo. Seamos respetuosos en este intercambio que yo tengo amablemente con ustedes”, alegó.

Verónica Camino polémica transporte Va y Ven basura

27 Marzo 2024 Local Rueda de Prensa del Morena,Omar Pérez Ávila Encabeza la Rueda de Prensa y Verónica Camino Farjat es cuestiónada Foto Carlos De La Cruz

Verónica Camino habla de campaña de “fake news”

“Para empezar, las encuestas que ya les mostraron le dan un claro tono hacia dónde va toda esta campaña de ‘fake news’, que no empezó ahora, que se puso ahorita, claro que sí, es normal, y están desde hace dos días”.

“El evento (donde presuntamente dijo que “Huacho” revertiría “la basura del transporte”) fue en Tecoh. Estaba en el interior del Estado donde la realidad es muy diferente a la de Mérida”.

“Incluso en Mérida podemos encontrar dos realidades diferentes en el sistema de transporte, a algunos les va bien, que bueno que les vaya bien, pero hay otros que no les va bien”, remarcó.

“En esta situación usted me pregunta que si yo dije. Mis palabras cuáles fueron, en ningún momento en las oraciones existió la palabra camión, tampoco existió la palabra chatarra y tampoco volver a la chatarra”.

Verónica Camino dice que fue editado un vídeo

“Y el vídeo que se presenta, de entrada está editado. Si observan el vídeo que publiqué completo con todo el contexto del evento (en su cuenta de Facebook) podrán encontrar a mis espaldas a la persona que estaba grabando”, reiteró Verónica Camino.

“Allí podrán saber de dónde sale esa edición. Posteriormente también toman mi vídeo y realizan una segunda edición”.

“El tema es el sistema de transporte, el sistema está en todo Yucatán. En Mérida la gente ubica no solamente al sistema, sino al camión. Lo que ya está explicado, ya está”, reiteró.

“Y las propuestas de mi candidato a gobernador son muy claras, yo le agradezco a él, el respaldo porque efectivamente tenemos deficiencias muy grandes en el sistema de transporte que muchas personas no habían podido decir y no había un espacio donde lo dijeran”.

La senadora Camino Farjat dijo que mucha gente del interior del estado está desesperada porque hoy ni tienen los camiones nuevos ni tienen los que tenían y la información que reciben tienen que mostrarlo.

Agradece el respaldo de Joaquín Díaz Mena

“A mi candidato yo le agradezco el respaldo, le agradezco la identificación porque estaba parado detrás de mi mientras yo estaba hablando”, contó.

“Él sabía el contexto de lo que estábamos hablando (en el mitin), y además, le agradezco haberse sentado con todos los concesionarios de transporte que pidieron y han pedido durante muchos años una audiencia”.

“Explicaron a mi candidato cuáles son las dificultades que la propia ley les impone a ellos, por un lado, le ponen una norma que les impide sacar el camión que tienen, pero por otro lado tampoco le dan muchas opciones para tener créditos”.

Y en sus explicaciones, la senadora Verónica Camino, quien militó varios años en el PRI y en el PVEM, culpó al primer ex gobernador del PAN de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, un político ya retirado, de que impidió que los concesionarios pidieran créditos a Banobras.

Responsabiliza a Patricio Patrón

“Hace mucho tiempo, los transportistas tenían a Banobras, hoy no lo tienen, Patricio Patrón canceló que los concesionarios pudieran pedirle a Banobras créditos para poder comprar camiones”, dijo la legisladora.

“Después, el gobierno estatal pretendió convertirse en un aval en sexenios posteriores. Entonces analicen ustedes también cómo poco a poco fue el ahorcamiento”.

“Hoy, tenemos lo que tenemos. Mi candidato (Joaquín Díaz) ya dijo que lo vamos a mejorar, yo lo voy a respaldar, voy a participar para proponer los cambios a la legislación necesaria para que se pueda garantizar a todos los ciudadanos, independientemente donde viva, su derecho humano a la movilidad”, reiteró.

“Así que nuestra propuesta, en el caso de la agencia de transporte, se fortalecerá porque es ejecutivo, de mi parte, voy a insistir que la reforma constitucional que tuvimos en México pueda caer en Yucatán, porque la que hicieron en Yucatán no está bien hecha”.

“Vamos a ayudar que nuestros diputados y diputadas que llegarán al Congreso local, que lo hagan de la mejor manera para garantizar a todos el piso parejo y tengan la disponibilidad para moverse y que a nadie le falte. Ustedes saben cómo la gente sufre en Yucatán por el transporte, tiene que moverse a pie de comisaría a comisaría”.

¿Le jalaron las orejas?, preguntan a Verónica Camino

¿Le jalaron las orejas senadora, le dijeron échese para atrás?, insistió el mismo reportero sobre el nuevo transporte público de Yucatán.

“En ningún momento. Mi candidato me respaldó, identificó la ‘fake news’ y salió a dar la propuesta”, subrayó.

“Ojalá se pongan a pensar siquiera del lado del prian, pero allí no hay empatía por las personas, solo son cuestiones de negocios. Yo sí le pido, por favor, no hacer esas preguntas con esas agresiones”.

“Discúlpeme si me siento así, pero todo el mundo tiene las grabaciones del audio”.

“No le estoy agrediendo, le estoy preguntando”, refutó el reportero que la cuestionó sobre su supuesto dicho de llamar basura al Va y Ven.

A diferencia de las respuestas que dio en la rueda de prensa que convocó Morena, la senadora subió a su cuenta de Facebook una entrevista de radio donde sí habló con mayores detalles y criticó el nuevo sistema de transporte que impulsa el gobierno de Mauricio Vila Dosal, del PAN.

No convoquen a más ruedas de prensa, se molestan cuado les preguntan 

 Se anticipó que cada semana convocarán a rueda de prensa para tratar temas de la campaña.

Sin embargo, dos reporteros reprocharon que no les gusta que les pregunten, por lo tanto ni deberían invitar a los medios.

Este reproche fue porque la senadora Verónica Camino aludió que estaban incurriendo en violencia de género con las preguntas hacia ella.

También porque Óscar Brito Zapata, candidato a la diputación federal por el tercer distrito electoral, increpó a un reportero que preguntó sobre la aparente discrepancia entre el discurso del candidato a gobernador “Huacho” Díaz, que dice que todo está mal en Yucatán y que hay mucha desigualdad, cuando el Presidente ha dicho públicamente en varias ocasiones que Mauricio Vila es uno de los mejores gobernadores.

Cuando respondió, Oscar Brito y el reportero pidió mayor contundencia en la respuesta, el candidato morenista le dijo: “Si quieres contestarte a ti mismo, te doy el micrófono. O me vas a dejar contestar”.

El reportero argumentó que sólo estaba preguntando, pero el candidato a la diputación federal le pidió que le deje contestar.

“Para la próxima no convoquen a la rueda de prensa, les incomoda que les hagan preguntas”, subrayó el reportero

Se enredan morenistas por aquello de que desaparecerán la "basura" del "Va y Ven"

Noticias de Yucatán. 

La senadora de Morena y candidata al mismo cargo dijo, según vídeo en redes:  "Me está diciendo sobre el "Va y Ven", yo se que Huacho, cuando sea gobernador y votando por los diputados locales de Morena, del PT y del Verde, vamos a lograr revertir esa basura". Y ahora Huacho dice que se trata de una "Fake News" del PRIAN. Recientemente, en una rueda de prensa, la propia Camino tras un largo rollo se echó para atrás y aseguró que en los vídeo que revelan esa triste declaración fue "editado" y que es "guerra sucia". Bueno hasta a Patricio Patrón le echaron la culpa de que los antigüos concesionarios no tengan acceso a créditos. Lamentable intento de intentar corregir un desliz.

Se enredan morenistas por aquello de que desaparecerán la basura del "Va y Ven"

Noticias de Yucatán. 

La senadora de Morena y candidata al mismo cargo dijo, según vídeo en redes:  "Me está diciendo sobre el "Va y Ven", yo se que Huacho, cuando sea gobernador y votando por los diputados locales de Morena, del PT y del Verde, vamos a lograr revertir esa basura". Y ahora Huacho dice que se trata de una "Fake News" del PRIAN. Recientemente, en una rueda de prensa, la propia Camino tras un largo rollo se echó para atrás y aseguró que en los vídeo que revelan esa triste declaración fue "editado" y que es "guerra sucia". Bueno hasta a Patricio Patrón le echaron la culpa de que los antigüos concesionarios no tengan acceso a créditos. Lamentable intento de intentar corregir un desliz.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada