"Qué bueno que apoya al barrio, jefa"; Santa Fe Klan desea “mucha suerte” a Xóchitl

13 enero 2024
Noticias de Yucatán. 

La precandidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, sostuvo un encuentro con el rapero Santa Fe Klan, quien le deseó “mucha suerte”. Gálvez subió a sus redes sociales este sábado un video del encuentro.

El rapero mexicano le deseó “mucha suerte y éxito” a la precandidata presidencial del PAN, PRI y PRD. Agradeció el apoyo manifestándole "Qué chido que apoya al barrio, jefa".

Y a todo esto, ¿quién es Santa Fe Klan?

Ángel Jair Quezada Jasso, conocido artísticamente como Santa Fe Klan, es un rapero mexicano originario de Guanajuato. Su versatilidad musical le ha llevado a explorar géneros como la cumbia, el regional mexicano y el hip hop.

Inspirado en su entorno, ha creado temas destacados como “Pandillero pero millonario”, “Te iré a buscar” y “Por mi México”.

Realizando más de 50 conciertos en 2019 y con giras por México y América Latina, según la Sociedad de Autores y Compositores de México, Klan ha marcado la industria. Desde joven, encaminado por un destino que le era propio, aprendió a grabar sus propias canciones. A pesar de los desafíos, siempre ha tenido el respaldo de la gente, especialmente de sus seguidores, para lograr sus sueños.

Por otro lado, la precandidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, criticó que estados donde antes reinaba la paz, hoy al ser gobernados por el partido en el poder y por el narcomenudeo, comienzan a registrar un aumento en los índices de violencia y crimen organizado. Por eso, recordó que los ciudadanos lo que quiere es seguridad y no continuidad.

Reconoció que la decisión de enfrentar al crimen organizado como estrategia de seguridad no es fácil, sin embargo, con el buen uso de la tecnología, inteligencia y mano firme, se podrá recuperar la paz en México.

Al participar en las mesas de diálogo “Por un México Seguro”, a través de las cuales se trabaja para generar una estrategia de seguridad que recobre la paz en nuestro país, la aspirante presidencial de “Fuerza y Corazón por México” lamentó que los mexicanos nos estemos acostumbrando a la violencia, mientras el Gobierno Federal se dedica a culpar de la inseguridad a administraciones pasadas.

“No hay mañana para el país o lo hacemos o se nos va el país de sus hijos, de mis hijos y de estos jóvenes que hoy están aquí. He tomado la decisión de que lo vamos a hacer de la mejor manera: con mucha inteligencia, con mucha gente como ustedes, con mucha tecnología, porque hoy la tecnología puede ser un gran aliado, con mucho corazón para ponernos en los zapatos de la víctima, pero, sobre todo, con carácter, con mano firme”, expresó en el panel que se realizó el pasado jueves en el Centro Asturiano, en la Ciudad de México.

Consideró que para tener un país en paz, un buen gobierno debe defender a sus ciudadanos con la fuerza necesaria, pero sin violentar los derechos humanos.

Las mesas de diálogo contaron con la participación de la activista María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común; el ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, a quien se le han reconocido resultados en materia de seguridad durante su gestión, y el catedrático Rubén Aguilar, coautor del libro Jaque mate al crimen organizado.

@xochitlgalvezr ¿Unas rimitas o qué? 😅 @Santa Fe Klan #SantaFe #SantaFeKlan ♬ sonido original - Xóchitl Gálvez

¿Por qué es mejor jubilarse y comenzar a recibir la pensión del IMSS a los 65 años que a los 60?

Noticias de Yucatán. 

Al llegar a la etapa de jubilación, miles de personas comenzarán a planear la edad para recibir su pensión, ya que como lo indica el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las personas tienen la opción de recibir sus recursos desde los 60 años en adelante.

Trabajadores del IMSS pueden saber cuánto recibirían como pensión con base a lo que hay en su Afore 

Incluso, el IMSS cuenta con dos opciones para iniciar con el trámite y recibir los recursos de esta prestación de manera mensual: Pensión de cesantía en edad avanzada y vejez.

Sin embargo, antes de tomar la decisión de pensionarse, lo ideal es revisar a fondo ambas propuestas para tener un mejor beneficio al vivir esta etapa de la vida.

¿Por qué es mejor jubilarse y comenzar a recibir la pensión del IMSS a los 65 años que a los 60?

La respuesta inmediata a esta interrogante es que no es muy recomendable pensionarse a partir de los 60 años de edad, ya que los recursos que se entreguen serán calculados respecto a la edad del solicitante.

Por ejemplo, si tengo 60 años de edad, solo se considerará el 75% de la cantidad final acumulada en su cuenta, siempre y cuando cumpla con los requisitos y cotice para este instituto.

De ese modo, lo ideal sería acceder a la pensión por vejez, que se otorga a los 65 años de edad, pero recibe el 100% de la pensión.

Una solución extra para este proceso es que podrá jubilarse a los 60 años de edad, es decir, dejar de trabajar en este tiempo, pero seguir abonando o a su cuenta como parte del esquema de aportaciones voluntarias.

Es decir, a través de la llamada Modalidad 40, aunque esta posibilidad solo estará apta para las personas que pertenecen a la Ley 73, es decir, que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997.

¿Cómo realizar el trámite de pensión del IMSS?

Las personas interesadas en comenzar con el proceso para recibir su saldo mensual, tendrán que acudir a la subdelegación del IMSS o en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda. El horario de atención es de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

En ese sentido, será importante detallar que todas las personas tienen derecho a acceder al pago de su pensión que por ley les corresponde. Sin embargo, tendrán que considerar los regímenes para pensionarse, las cuales son: bajo el 73 y 97.

Chávez Jr habló tras su liberación: "Cada quien tiene lo que se merece"

Noticias de Yucatán. 

Julio César Chávez Jr dejó la prisión en la que fue encerrado tras ser detenido por posesión ilegal de arma de fuego.

A su liberación del centro de detención, el pugilista mexicano dio sus primeras palabras sobre los días que estuvo encarcelado y tras ser liberado luego de pagar una fianza de alrededor de 50 mil dólares.

Según un reporte de TMZ, un vecino del mexicano alertó a las autoridades de la posesión del arma de fuego: misma de la que no existen documentos ni registro, por lo que fue detenido al instante.

Al ser cuestionado sobre el apoyo de su familia, el Jr. evadió el cuestionamiento y se refirió al trato que tuvo dentro de la prisión de Valley, California, mostrándose siempre sonriente y acompañado de su equipo jurídico y legal.

“Cada quien tiene lo que se merece. Estoy bien gracias a Dios, estoy bien y listo para lo que viene”, dijo Julio César Chávez Jr a Univisón.

¡AGRADECIDIÓ EL TRATO EN LA CÁRCEL!

Por otro lado, Julio César Chávez Jr. tuvo que abonar 50 mil dólares para su liberación, además de que tendrá que acudir a un programa de rehabilitación y tendrá que acudir a audiencias.

Y es que el hijo de la leyenda mexicana Julio César Chávez todavía enfrenta cargos por posesión de arma de fuego sin registro, por lo que deberá tener una nueva cita con el juez que lleva su caso en 15 días.

Se decía que el Jr. podría volver a pelear en este 2024, pero ahora su situación legal cambiaría totalmente ese rumor.

“La gente acá adentro está muy bien. Todo en la vida viene para algo positivo. Puro para adelante”, dijo un sonriente Julio César Chávez Jr.

De acuerdo con el sitio web Celebrity Net Worth, el peleador mexicano cuenta con una fortuna de aproximadamente 4 millones de dólares.

Despidos masivos en la Comisión de Búsqueda y dan direcciones a gente sin experiencia

Noticias de Yucatán. 

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, ha despedido en las últimas semanas a decenas de especialistas forenses y funcionarios encargados de localizar a personas migrantes y a víctimas de desaparición forzada durante la “guerra sucia”, mientras que ha colocado en puestos de dirección general a profesionales sin experiencia en las tareas de búsqueda e identificación humana, alertaron trabajadores del organismo. 

Un funcionario de la CNB, que pidió no revelar su identidad, a quien el pasado 2 de enero le informaron que no renovarían su contrato, dijo que más de 50 empleados fueron cesados de su cargo o se les solicitó la renuncia con fecha del 31 de este mes. Otro trabajador calculó que los despidos podrían afectar a 160 personas. Antes del recorte autorizado por Reyes Sahagún, el organismo contaba con alrededor de 250 funcionarios.

A dónde van los desaparecidos contactó por separado a cuatro fuentes de la comisión, que aceptaron hablar bajo condición de anonimato por temor a represalias.

“Están corriendo a la gente con el perfil y con evidencia de haber construido procesos estos años para localizar personas”, aseguró uno de los funcionarios entrevistados.

Desde su nombramiento, el pasado 23 de octubre, Reyes Sahagún ha colocado en los puestos más altos de la CNB a antiguos colaboradores suyos o de la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde, aunque no cuentan con experiencia en la búsqueda de personas o la identificación de cadáveres. Este es también el caso de la propia comisionada, quien cuando fue designada dirigía el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), y antes fue titular de la Unidad de Coordinación de Delegaciones en la Secretaría de Bienestar (SB) y trabajó en Morena, el partido gobernante. 

Al frente del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), un órgano de la CNB que tiene la tarea de restituir la identidad de los cuerpos ingresados a los Servicios Médicos Forenses en calidad de desconocidos –más de 52,000 hasta agosto de 2020–, Reyes Sahagún nombró el 1 de noviembre a José Muñoz Gómez, un contador público que desde 2019 ha trabajado en el gobierno de la 4T. 

“Nunca se presentó [el nuevo titular] con ningún equipo de trabajo, solo llegó a dar órdenes que siempre eran equivocadas”, afirmó una de las fuentes, que laboraba en el CNIH. Por ejemplo, les pedía a analistas solicitar directamente datos a las fiscalías estatales, cuando para hacerlo se requiere la firma de un convenio y no es una facultad que por su cargo puedan ejercer.

El Centro Nacional de Identificación Humana, en Morelos, ha sufrido uno de los mayores recortes de personal. En la imagen, una toma de muestras genéticas a familiares de personas desaparecidas. (X: @CNIH_MX)

Durante más de una década, Muñoz Gómez fue coordinador de auditoría en el Instituto Nacional Electoral; en este sexenio trabajó en la Secretaría de la Función Pública y como director de área en la SB, hasta que en 2021 llegó a la Unidad de Administración y Finanzas del INEA, cuando era titular Reyes Sahagún. 

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el actual director del CNIH habría validado tres transferencias por un total de 22 millones de pesos, realizadas en mayo de 2023 desde el INEA. El dinero, destinado al Gobierno de Chiapas, fue desviado a la cuenta de un proveedor del Estado de México días antes de la elección por la gubernatura.

En octubre, la comisionada encomendó la Dirección General de Acciones de Búsqueda y Procesamiento de Información a Carlos Alberto Reyes Campos, licenciado en Biología con una maestría en Políticas Públicas. Desde 2019 se encargó de coordinar y gestionar las actividades del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), encabezada por Alcalde hasta junio de 2023.

También de la STPS procede Consuelo Velasco Segura, quien estuvo a cargo del monitoreo y control de la plataforma del programa Jóvenes Construyendo el Futuro desde 2020. Con una formación de licenciada en Diseño y Comunicación Visual, desde octubre del año pasado asumió la dirección general del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Finalmente, al frente de la Dirección General de Vinculación y Políticas Públicas está desde el 1 de noviembre la comunicóloga Xasní Pliego Granillo, quien trabajó en Morena y como enlace de transparencia y quejas relacionadas con derechos humanos en la coordinación de la SB que dirigía Reyes Sahagún. En abril de 2021 llegó al INEA para coordinar la operación de los programas de educación. 

“Los están poniendo en puestos a los que definitivamente no vienen a aportar. Llegan justamente a reforzar esta preocupación de que la idea es desmantelar [a la CNB]”, consideró Grace Fernández Morán, del colectivo Buscando Desaparecidos México (Buscame) y hermana de Dan Jeremeel, desaparecido en 2008 en Torreón, Coahuila.

Cambios en la estructura

La Secretaría de Gobernación (Segob), de la que depende la CNB, negó el día 3 de enero en un comunicado que exista un “proceso de desmantelamiento” en la comisión y argumentó que anualmente se hace una revisión de los perfiles de las plazas que se liberan tras concluir el periodo de vigencia de los contratos eventuales. Paradójicamente, son los propios directores generales nombrados por Reyes Sahagún quienes carecen de experiencia para el cargo que se les encomendó.

Durante el periodo de Karla Quintana como titular de la CNB, de febrero de 2019 a agosto de 2023, el personal se incrementó de 43 a 89 personas en 2020. En los años siguientes el aumento fue menor, hasta que en 2022, con la creación del CNIH, se contrató a una plantilla de especialistas forenses. Según las fuentes consultadas, es la primera vez que tiene lugar un recorte de decenas de personas. 

El adelgazamiento se ha extendido a la estructura operativa de la CNB, según las fuentes. Dos entrevistados fueron advertidos de que las áreas de personas migrantes, análisis de contexto y mecanismos internacionales se unificarán en una sola. “Es humanamente imposible dar seguimiento a los tres temas con la mitad de las personas”, dijo uno de los funcionarios a quien se le solicitó la renuncia.

Además, les han dicho que se priorizará el área encargada de la búsqueda en campo, en la que se planea contratar hasta 160 personas –actualmente cuenta con entre 15 y 20 integrantes, de acuerdo con una de las fuentes–, que serán enviadas casi en su totalidad a las entidades federativas.

Las familias han empezado a mostrar su preocupación por los cambios en la CNB.

“Lo que le hemos dicho a la comisionada es ‘¿por qué hacer cambios a algo que usted no conoce, que usted no sabe si funciona o no, y qué sería lo mejor para que diera el resultado que se espera? Esto lo tendría que estar construyendo de la mano de las víctimas’”, señaló Fernández Morán. 

La comisionada nacional se reunió con familiares de personas desaparecidas afuera de Palacio Nacional el 18 de diciembre, días después de darse a conocer los resultados de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas. (Facebook CNB)

Renunciar o ser ‘degradado’

La reducción del personal en la CNB se da en medio de las críticas por los resultados de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas. Anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como un “nuevo censo” para “tener plena certeza de cuántos desaparecidos hay realmente”, ha causado desconfianza entre colectivos de familias buscadoras, organizaciones civiles y especialistas por el temor de que su objetivo sea “desaparecer a los desaparecidos”. 

Tras seis meses sin ofrecer una explicación sobre la metodología seguida para las visitas “casa por casa” y las llamadas a familiares de personas desaparecidas para preguntarles si su ser querido había vuelto, el pasado 14 de diciembre la Segob presentó los resultados de la Estrategia Nacional. Alcalde aseguró que, de 110,964 personas registradas como desaparecidas hasta el pasado 22 de agosto, se habían localizado 16,681, mientras que tenían ubicadas a 17,843, sin prueba de vida. De 26,090 los datos eran insuficientes para identificar a la persona y de 36,022 no se obtuvo ningún indicio. Finalmente, dijo que confirmaron la desaparición de 12,377 personas.

A inicios de diciembre, los trabajadores de la CNB recibieron la orden de tomar vacaciones de manera obligatoria. Ya se sospechaba que podría haber un recorte en puerta. 

El 31 de diciembre, los directores generales empezaron a hablar con el personal. A algunos los citaron los días 2 y 3 de enero de manera individual o en grupo para avisarles que su contrato no sería renovado. 

Una de las fuentes consultadas dice que Reyes Campos, el director general de Acciones de Búsqueda y Procesamiento de Información, les daba la opción de renunciar o ser “degradados” –a un puesto de menor rango y salario– integrándose al área de búsqueda en campo, la nueva apuesta de la CNB. 

“Están recortando más o menos el 50 u 80 por ciento de las personas, menos del área de campo, que ahora lo que están haciendo es ir a las casas, [por] lo del censo”, dijo una de las funcionarias entrevistadas.

El CNIH es uno de los organismos que ha sufrido un mayor recorte: de un equipo de alrededor de 60 personas, solo quedan 22, afirmó uno de los entrevistados.

Este martes 9 de enero ocurrieron nuevos despidos: a una docena de funcionarios de la comisión se les avisó que no les renovarían el contrato.

Aunque en su comunicado la Segob aseguró que las contrataciones que estaban siendo revisadas eran de tipo eventual, con una vigencia no mayor a seis meses y sujetas a la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este medio  pudo confirmar que en días pasados se les pidió la renuncia a dos funcionarios “de estructura”, que tenían contratos por tiempo indefinido, debían incorporarse al Servicio Profesional de Carrera y sus puestos estaban claramente señalados en la estructura orgánica de la CNB.

Uno es el sociólogo Javier Yankelevich, quien a fin de mes dejará la dirección de Operaciones de Búsqueda. Desde finales de 2019, el funcionario ha sido el principal impulsor del cruce masivo de datos para obtener indicios de localización que ayuden a dar con el paradero de las personas desaparecidas. 

A diferencia de la Estrategia Nacional, el equipo de Yankelevich no busca a las personas sobre las que obtiene indicios en las casas de sus familiares, sino en panteones, centros de asistencia social, prisiones, psiquiátricos y orfanatos, entre otros lugares.

“Estas instituciones [la CNB] nacieron desde el ideal, la esperanza, la lucha de las víctimas, con mucho tiempo, con mucho amor, pero también con mucha rabia que nos tuvimos que tragar para construirlas, como para que vengan [ahora] de un plumazo a deshacer los resultados de la lucha de tantos años y de tanta gente”, lamentó Fernández Morán.

Con información de Aranzanzú Ayala. 

Cuánto recibe de pensión la viuda de un militar en México

Noticias de Yucatán. 

López Obrador ha asegurado en distintas ocasiones que “el Ejército es pueblo uniformado” y como trabajadores del Estado tienen derecho a distintas prestaciones como seguridad social, vivienda y tener una pensión una vez que llega el momento de su retiro.

Dado el riesgo al que están expuestos, los integrantes del Ejército tienen derecho a una pensión que se calcula dependiendo del tiempo que hayan prestado su servicio para las Fuerzas Armadas.

De tal forma que existe un tabulador en el cual se fija un monto de pensión para su retiro, que puede ir del 50 al 90 %, ya sea que se haya servido a la milicia por 20 o 45 años o más.

Cabe destacar que otra forma de que un militar acceda a una pensión puede ser por la vía del retiro por antigüedad; así como por incapacidad, situación en la que se prevé otro tabulador en el que también se considera el tiempo en que el agente estuvo en servicio.

La Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas señala que en caso de que un militar en activo fallezca, sus familiares tiene derecho a una pensión.

En este caso, la ley prevé que esta pensión corresponderá al 100 % según el grado militar del agente, así como del 100% del sobrehaber de las primas complementarias.

Sin embargo, si el agente se encuentra fuera de actos de servicio, se tomará como base el porcentaje que correspondería en caso de retiro, a lo cual se le adicionara a este el 80% de pensión más las primas complementarias.

Quiénes pueden recibir esta pensión por fallecimiento

En caso de que un militar fallezca, ya se en activo o fuera de actos de servicio, será la viuda o viudo, así como los hijos menores de edad quienes podrán acceder a la pensión.

Sin embargo, pueden acceder a esta prestación todos los familiares del personal militar extinto considerándose ciertos factores. Por ejemplo, pueden acceder a ella los hijos mayores de edad, pero con límite en los 25 años, siempre y cuando permanezcan solteros, estudiando y sin un empleo remunerado.

También pueden acceder a ella la concubina e hijos menores de edad; los hijos mayores de edad, pero siempre y cuando estos tengan una incapacidad total o permanente para trabajar.

Así como los padres, juntos o separados, qu acrediten que dependían económicamente del militar fallecido.

A falta de todos los casos anteriores, los hermanos que cumplan con los mismos requisitos marcados para los hijos y que acrediten dependencia económica, podrán acceder a la pensión.

34 muertos, en su mayoría niños, tras deslave en Colombia

Noticias de Yucatán. 

Al menos 34 personas murieron, en su mayoría niños, luego de que una avalancha sepultó varios vehículos en una carretera del noroeste de Colombia, informaron el sábado autoridades, mientras continuaban las labores de búsqueda de un número indeterminado de desaparecidos.

El deslave ocasionado por las fuertes lluvias se produjo el viernes en la tarde en una carretera que comunica a las ciudades de Quibdó y Medellín, en inmediaciones al municipio de Carmen de Atrato, en el selvático departamento del Chocó.

Inicialmente se había informado de 17 fallecidos, pero la cifra ha venido creciendo en las últimas horas a medida que avanzan los esfuerzos de rescate, mientras que otras 35 personas eran reportadas con lesiones.

En un video grabado por testigos de la tragedia se observa una fila de vehículos detenidos en la carretera, a la espera de que se abriera el paso, cuando de repente la montaña se viene abajo sepultándolos con sus ocupantes.

El alcalde añadió que la cifra de muertos puede aumentar porque los equipos de socorro siguen removiendo las toneladas de tierra que cayeron sobre los viajeros.

“Esta noche, hasta el momento, van 18” fallecidos por el alud, que además dejó un número indeterminado de heridos y desaparecidos, añadió.

Por su parte, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, manifestó en una declaración “que ha ocurrido una emergencia de graves proporciones en la vía que de Quibdó conduce a Medellín, en el sector conocido como El 17″, pero no dio cifras de muertos aunque habló de las tareas para “la recuperación de los cuerpos y la atención inmediata de los heridos”.

“Frente a la triste situación en el Chocó […] elevamos oraciones para el éxito de las operaciones de rescate. Mi solidaridad con las víctimas y sus familias en este doloroso momento para nuestro departamento y el país”, manifestó en su cuenta de X el embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo, oriundo del Chocó.

En un mensaje en la red social X, la vicepresidenta Francia Márquez lamentó el incidente y detalló que los muertos en su mayoría eran “niñas y niños”, citando informes preliminares. “Toda nuestra solidaridad con el departamento del Chocó y las familias de las víctimas”, escribió.

“Tenemos información del Centro Regulador de Urgencias de que en el sector de Toldas unas 50 personas se resguardaron de la lluvia en una vivienda y justo sobre esa vivienda ocurrió el deslizamiento“, dijo por su parte a Noticias Caracol la jefa de Operaciones de la Cruz Roja Colombiana, Lina Dorado.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) coordina la atención de la emergencia que provocó el cierre de la carretera.

(Con información de EFE y Reuters)

COVID-19 amenaza otra vez a México: 16 hospitales están llenos de pacientes

Noticias de Yucatán. 

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertara por el aumento de casos de COVID-19 en el mundo, principalmente después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, en México ha incrementado la ocupación hospitalaria en al menos 19 unidades médicas que están al 70 por ciento o más de su capacidad.

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) de la Secretaría de Salud, el cual ofrece un panorama estadístico de la ocupación hospitalaria a nivel nacional, hasta el 12 de enero de este año se contabilizaron 16 hospitales con el 100 por ciento de ocupación de camas en hospitalización general, mientras que tres más reportaron una ocupación de entre el 70 y 94 por ciento.

La mayoría de los hospitales con poca o nula disponibilidad de camas para atender a pacientes se ubican en los estados de Hidalgo, Sonora, Michoacán, Oaxaca y Guanajuato.

En tanto, en el caso de las camas con ventilador, apenas se registran tres unidades médicas con 70 por ciento o más de ocupación, sin considerar aquellas que se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

19 hospitales reportan 70 por ciento o más de ocupación de camas en hospitalización general. (Red IRAG)

Estos son los hospitales saturados con 70 por ciento o más de ocupación

Según información de la Red IRAG, los centros de salud que reportan entre el 70 y 100 por ciento de su capacidad y con el mayor porcentaje de ocupación de camas en hospitalización general son:

ISSSTE Ixmiquilpan, en Hidalgo.

IMSS Hgz 21 Tepatitlan, en Jalisco.

Hospital Privado de Hermosillo S.a. de C.v. Cima, en Sonora.

IMSS Hes 71 Torreon, en Cohauila.

Hospital Comunitario San Diego de La Union, en Guanajuato.

IMSS-Bienestar Plan de Arroyos, en Veracruz.

Hospital General de Pátzcuaro, en Michoacán.

Hospital General de Tulancingo, en Hidalgo.

Hospital General del Estado Dr. Ernesto Ramos Bours, en Sonora.

Hospital General San Pedro Pochutla, en Oaxaca.

ISSSTE Pátzacuaro, en Michoacán.

Hospital de Especialidades Pediatrico León, en Guanajuato.

Hospital Comunitario de Villa Sola de Vega, en Oaxaca.

Hospital General Dr. Manuel Gea González, en Ciudad de México.

IMSS Hes Puebla.

Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, en Oaxaca.

ISSSTE Morelia, en Michoacán (94 por ciento).

ISSSTE Dr. Aquiles Calles Ramirez, en Nayarit (70 por ciento).

Centenario Hospital Miguel Hidalgo, en Aguascalientes (70 por ciento).

Hospitales que están a la mitad de su disponibilidad de camas o más

En tanto, los hospitales que presentan una ocupación de entre el 50 y el 70 por ciento son los siguientes:

ISSSTE Zitácuaro, en Michoacán (67 por ciento).

Hospital Comunitario Romita, en Guanajuato (67 por ciento).

Hospital Regional Universitario, en Colima (50 por ciento).

ISSSTE Dr. Columba Rivera Osorio, en Hidalgo (50 por ciento).

ISSSTE Zacatecas (50 por ciento).

IMSS Hgr1 C. Obregón, en Sonora (50 por ciento).

Hospital General de Zona No. 1, en Colima (50 por ciento).

IMSS Hgz 2 Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas (50 por ciento).

PRI presenta denuncia por registro de Jorge Álvarez Máynez; MC acusa "guerra sucia"

Noticias de Yucatán. 

Este día se dio a conocer que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una denuncia por el registro del precandidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia, Jorge Álvarez Máynez.

Tras enterarse de la denuncia, Álvarez Máynez añadió que está listo para la guerra sucia del PRI y acusó que la denuncia vino de "señores que se la pasan hablando de 'no dividir a la oposición'".

"¡Que sigan enseñando el miedo que nos tienen!", aseguró el político.

De acuerdo con el documento que compartió Álvarez Máynez en su cuenta de X, se puede leer que el PRI denunció hechos que "pueden constituir infracciones a la normativa electoral". 

Hasta el momento el PRI no ha emitido un pronunciamiento luego de iniciar este proceso contra el precandidato a la presidencia de Movimiento Ciudadano.

Cabe recordar que Jorge Álvarez Máynez ya había alertado que la vieja política estaba a punto de recurrir a su táctica preferida: la guerra sucia. No obstante, aseguró estar preparado para enfrentar cualquier embate.

Fue el pasado 10 de enero cuando Jorge Álvarez Máynez se registró oficialmente como precandidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia para las elecciones 2024.

El proceso lo realizó en un evento acompañado de líderes del partido, entre ellos Dante Delgado y Samuel García.

"Se declara la procedencia de su registro, aquí está su constancia", se anunció en el acto.

Durante su registro el político afirmó que se enfrenta a una política que lleva siete años de campañas ilegales y derroche de dinero. Por lo que él aseguró que impulsará tres ejes del "nuevo México": un país próspero, de iguales, y seguro. 

En riesgo elecciones 2024: TEPJF autoriza a Taddei designar de manera directa: Coparmex

Noticias de Yucatán. 

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que autoriza a la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, designar de manera directa a los titularidades de la Secretaría Ejecutiva, direcciones y unidades técnicas del órgano autónomo, entre otros cargos, “pone en riesgo la elección de 2024", consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El sindicato patronal expresó su “preocupación y desacuerdo’’ con el fallo de la máxima autoridad en materia electoral, cuyas decisiones son inapelables.

Mediante comunicado de prensa, manifestó: “Centralizar las decisiones del INE en la consejera presidenta la hace responsable de todo lo que ocurra en el proceso electoral. El precedente que se establece es muy peligroso para la vida institucional del propio organismo y tampoco es conveniente para quien lo encabeza".

La resolución aprobada, agregó, “permite’’ a Taddei “decidir, de manera unilateral y no colegiada, la designación de la persona que asumirá la Secretaría Ejecutiva, así como la permanencia de los actuales encargados de despacho en las diversas direcciones ejecutivas’’.

“Por ello, instamos a la consejera presidenta… que busque acuerdos con los consejeros, que son sus pares, y privilegie el conocimiento y la experiencia acordados en la colegialidad. Es justo en el INE donde se debe encumbrar el talante democrático en la adopción de acuerdos, y sobreponerse a la centralización de los mandatos".

“El adecuado funcionamiento de los órganos centrales del INE se garantiza a través de la integración de las áreas operativas y no con mecanismos extraordinarios que concentran las decisiones en una sola persona, debilitando la cualidad colegiada del Instituto. Con dicha decisión, se pone en riesgo la imparcialidad del proceso, en resumen, se pone en riesgo la elección de 2024", cita.

Las funciones de las áreas operativas y administrativas del INE, agrega, son fundamentales para llevar a cabo un proceso electoral que cumpla con los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

“En Coparmex defendemos la Constitución y el Estado de Derecho, por lo tanto, destacamos que la colegialidad, establecida en la Carta Magna y la ley electoral para la toma de decisiones, ha sido la mejor manera de evitar la captura de las instituciones encargadas de organizar las elecciones y garantizar su autonomía e independencia".

Desde la óptica de los empresarios, el INE es un órgano colegiado cuyas decisiones deben reflejar la pluralidad y el espíritu democrático del país, por lo que “no puede ni debe haber cabida a la discrecionalidad ni a la imposición de una sola voluntad’’ porque “ello tiene como consecuencia la limitación, anulación y menoscabo del ejercicio efectivo de la función pública de todos sus integrantes".

El narco intervino antenas de Telmex y cobró $500 por internet en Michoacán

Noticias de Yucatán. 

Pagar el servicio de internet se convirtió en una cuestión de vida o muerte para una comunidad en Michoacán. En el estado, ya ataviado de una agobiadora violencia, multitud narcomantas y habituales bloqueos, la agresividad de los carteles ha generado una nueva posibilidad de negocio que deslumbra por su novedad: el narco como proveedor de servicio de internet.

La historia ha sido reportada ampliamente por medios locales y luego fue retomada por la agencia de noticias AP. La historia, escrita por Megan Janetsky, es escalofriante y narra lo que sucede cuando el crimen organizado asalta prácticamente todos los ámbitos de la vida cotidiana de una comunidad, incluidas sus comunicaciones. La tarifa era tan implacable y mortal. Pobladores debían pagar 500 pesos al mes, bajo amenaza de muerte.

Antena Telecomunicaciones Ap

"Un cártel de #México instaló sus propias antenas de Internet improvisadas y obligó a los lugareños a pagar por usar su Wi-Fi o serían asesinados.  Las autoridades dijeron que el cártel se ganó cerca de 15,000 pesos al mes, parte de una tendencia más amplia del narcotráfico para ampliar sus beneficios y control".

Megan Janetsky, autora de la historia en AP.

El episodio abre un nuevo capítulo en las finanzas de los carteles y, peor aún, podría convertirse en una tendencia. El motivo es que amenazar de muerte a cambio de proveer de un servicio es tremendamente prolífico. Según estimaciones de AP, el cartel obtuvo cerca de 2.7 millones de pesos.

Los Viagras es el cartel que se encargó del negocio de internet, según medios locales. La fiscalía del estado no corroboró cuál cartel se encargó de colocar las antenas y cobrar por el servicio, pero sí dijo que las "narco-antenas" han sido deshabilitadas. 

Negocios diversificados

El crimen organizado tiene una larga historia de utilizar narco-antenas con distintos fines. En 2020, Reuters documentó cómo carteles como Los Zetas se apropiaron de antenas de telecomunicaciones para crear su propio sistema y coordinar entrega de drogas y llevar a cabo secuestros o extorsiones. Los carteles no eran precisamente discretos. En algunas antenas intervenidas se montaron carteles en los que se leía: "esta antena pertenece a Los Zetas. Si surge algún problema llame a este número telefónico". 

El que carteles ingresen a otros mercados distintos a la comercialización de droga no es nuevo. Sus fuentes de ingresos cada vez se diversifican más. En 2018 abundaron los reportes sobre las nuevas tarifas de exportación que impusieron a uno de los comestibles más afamados de Michoacán y mejor recibidos en Estados Unidos. Los "aguacates de sangre" han sido centro de de la disputa entre narco y grupos de autodefensas que se constituyeron desde al menos 2013.

¡La jirafa Benito se va a Africam Safari!; jueza ordena su traslado

Noticias de Yucatán. 

¡Excelentes noticias! La jirafa Benito por fin será traslada a Africam Safari en Puebla.

El colectivo Salvemos a Benito dio a conocer que una juez de distrito del juzgado séptimo emitió una orden judicial para ejecutar el traslado de Benito únicamente al Africam Safari de Puebla.

“Nos acaban de notificar que la juez de distrito del juzgado séptimo emitió una orden judicial para ejecutar el traslado de Benito únicamente al Africam Safari de Puebla.

“Todas las dependencias involucradas han sido debidamente notificados. Seguimos en espera”, publicaron en redes sociales.

De acuerdo con Perla Iris Guzmán, integrante del colectivo, se les informó que un camión acondicionado para transportar animales de gran dimensión del parque poblano se encuentra en camino a Juárez para recoger a Bento y trasladarlo a Africam Safari, de acuerdo con el medio El Diario de Juárez.

‘Benito se va a morir y responsabilizaremos a Maru Campos y a la Profepa’: Perla de la Rosa

Perla de la Rosa, actriz y directora de teatro, alertó que la jirafa Benito, que vive en terribles condiciones en el Parque Central de Chihuahua, “está peor”, por lo que advirtió que pronto podría morir y las responsables serán la gobernadora María Eugenia Campos y la titular de la Profepa, Blanca Mendoza.

En un audio enviado a Aristegui Noticias, De la Rosa contactó a la diputada Andrea Chávez, a quien le aseguró que lo dicho por la Profepa “no procede”.

Lo anterior en referencia a que no procedía el traslado de la jirafa a Africam Safari , “ya que es necesario que se tomen medidas técnicas y científicas para preservar su salud y condiciones dignas” y que es obligación del gobierno de la panista Campos quien debe garantizarle seguridad.

“Benito se ve muy mal”

La actriz juarense alertó que el estado físico de la jirafa a Benito está decayendo y alertó de su eventual muerte.

“Ya se ve muy mal ayer, de verdad, se les va a morir y van a salir con sus tonterías de que lo ‘lamentamos’ cuando no están poniendo por encima el bien superior del animal o supremo del animal. Aquí es el bien de este ser vivo, que es un animal que no puede defenderse a sí mismo y que requiere de la intervención de la Profepa”.

La también dramaturga y gestora cultural afirmó que ambas partes -es decir, ni la gobernadora Campos ni la titular de Profepa- siguen sin tomar su responsabilidad de la crueldad que vive Benito.

“Urge que se coordinen para ya establecer la estrategia de resguardo, protección y traslado con la mayor seguridad de este animal. Sin embargo, cada quien se esconde detrás de sus argumentos.

Benito vive en terribles condiciones

Desde la llegada de la jirafa al parque, el 4 de mayo de 2023, ambientalistas han denunciado que el mamífero habita en malas condiciones, sin un techo para refugiarse del sol ni un lugar para cubrirse del frío, siendo que esta especie es particularmente sensible a las bajas temperaturas.

Poco tiempo después de la llegada de Benito, desde un zoológico de Sinaloa, se viralizó una foto de la jirafa; en la cual se ve cómo debe torcer su cuello para encontrar una pequeña sombra.

Tras las quejas de vecinos y ambientalistas, el Parque Central realizó adaptaciones al hábitat de la jirafa. Por ejemplo, el 21 de noviembre el gobierno de Chihuahua anunció la ampliación de la casa de Benito.

El 9 de junio, un reporte médico del Parque Central consignó que la casa de Benito contaba con calefacción.

Sin embargo, la asociación Salvemos a Benito -la cual constantemente documenta las condiciones de la jirafa- denunció públicamente que apenas a finales de noviembre 2023 comenzaron a construir la calefacción y que todavía para inicios de enero 2024 no se encontraba terminado, a pesar de temperaturas bajo cero y nevadas

El SAT lanza ultimátum a dueños de changarros, papelerías, estéticas

Noticias de Yucatán. 

El Régimen Simplificado de Confianza (Resico) es una simplificación administrativa para que el pago del impuesto sobre la renta (ISR) se realice de forma sencilla, rápida y eficaz. De acuerdo con el SAT, el objetivo de este nuevo esquema es la reducción de las tasas de este impuesto para que las personas que tengan menores ingresos, paguen menos. Pero para que La propuesta está orientada a contribuyentes personas físicas que perciben ingresos anuales menores a 3.5 millones de pesos facturados conforme a su actividad económica, pertenecientes a alguno de los cuatro regímenes fiscales que conforman el Régimen Simplificado de Confianza:

Actividades empresariales y profesionales

Régimen de Incorporación Fiscal

Uso o goce de bienes inmuebles (arrendamiento)

Actividades Agrícolas, Ganaderas, Pesqueras o Silvícolas

Con este Régimen se beneficia al 82% de los contribuyentes personas físicas.

¡Ojo! Los trabajadores asalariados no participarán de este régimen sino que se mantendrán bajo el Régimen de Sueldos y Salarios.

A partir de 2022, las personas que se encuentren en este nuevo esquema estarán obligados a pagar entre el 1 y el 2.5 % de sus ingresos. Debido a estas pequeñas tasas de pago de ISR, los contribuyentes no podrán deducir ningún tipo de gasto. Esto en razón de que, aun existiendo las posibilidades de deducción, la tasa efectiva del impuesto sobre la renta (ISR) a personas físicas fue de 25.4% durante 2020, lo cual representa diez veces más que la tasa máxima del Régimen Simplificado de Confianza.

Recuerda que tienes a más tardar al 31 de enero de 2024 para migrar a Resico.

De acuerdo con Pamela Castro, contadora especialista en impuestos, "si apenas vas a iniciar tus actividades económicas durante este año, puedes inscribirte en el Resico durante el mes que vayas a iniciar".

"Decidir bajo qué régimen fiscal tributar para pagar tus impuestos es una decisión MUY importante que no debe tomarse a la ligera y sobre todo, que debe tomarse estando informado", dijo.

El Régimen Simplificado de Confianza utiliza como base los ingresos facturados y cobrados, lo que permitirá disminuir la labor contable del contribuyente sin que requiera el apoyo de terceras personas. El SAT hará los cálculos y ofrecerá la declaración anual precargada que estará prácticamente lista, solamente para ser cotejada y pagar.

Personas morales

En el Régimen Simplificado de Confianza estarán las personas morales constituidas únicamente por personas físicas que no estén asociados a otras personas morales, cuyos ingresos totales en el año no excedan de 35 millones de pesos, entre otros requisitos establecidos.

De acuerdo con censos económicos e información de los padrones del SAT, existen más de 2 millones de personas morales quienes se constituyen como micro, pequeñas y medianas empresas que promueven la activación económica e impulsan la competitividad.

¿Cómo será la simplificación administrativa?

Se precargará la información sobre los ingresos y gastos en las declaraciones para una sencilla determinación de los impuestos.

¿Cuáles son los beneficios?

Este régimen tiene el objetivo de otorgar mayor liquidez a estas personas morales. Es decir, pretende que las empresas tengan mayor cantidad de efectivo para sus gastos inmediatos.

¿Cómo se obtiene esta liquidez?

Actualmente las personas morales, al ser proveedoras, pagan impuestos una vez facturadas sus ventas aun cuando sus acreedores, a quienes venden, no paguen al momento de la facturación.

Las empresas al comprar maquinaria y ciertas inversiones que utilizan para su actividad, pueden deducirlo para pagar menores impuestos. Con el Régimen Simplificado de Confianza seguirán deduciendo, pero en menor tiempo y con mayores tasas.

Este es el auto más barato en México para 2024

Noticias de Yucatán. 

Antes de comprar un auto, una de las comparaciones que hacemos es en precio, y en que cubra nuestras necesidades básicas. 

Por ello, aquí te compartimos cuál es el auto nuevo más barato de México para este 2024. Aunque hay varios modelos y marcas de coches, te enlistamos los más baratos de México, así como las características del más económico:

10.- Suzuki Ignis 289 mil 990 pesos

9.- Chevrolet Aveo 288 mil 900 pesos

9.- Chevrolet Aveo 288 mil 900 pesos

7.- Mazda 2 Sedán 284 mil 900 pesos

6.- Nissan V-Drive 282 mil 900 pesos

5.-Dodge Attitude 262 mil 900 pesos

4.- Nissan March 259 mil 900 pesos

3.-Hyundai Grand i10 257 mil 200 pesos

2.- FIAT Mobi 252 mil 000 pesos

1.- Renaullt Kwid 230 mil 100 pesos

Estas son las características del Renault Kwid:

Cuenta con 4 bolsas de aire.

Un sistema de asistencia de frenado y estabilidad: ABS, EBD, AFU, ESP, ASR, ROM, RMI.

Tiene un sistema de arranque potente par alas pendientes.

Un sistema de alerta ante una posible pérdida de la presión en alguna de las llantas del auto.

Cuenta con cámara para la reversa del coche.

Un motor de 1.0L.

66hp de ptencia.

69lb-ft de torque.

Controles de audio para el volante y un reconocimiento de voz.

Conectividad Bluetooth y conexión AUX & USB.

Luces diurnas led.

Tras fracaso con Roscas de Reyes, revendedor de Costco va por un nuevo emprendimiento

Noticias de Yucatán. 

A principios de enero, Jesús se hizo viral en redes por haber adquirido varias Roscas de Reyes de Costco para revenderlas


Yucatán: Refrendo vehicular y actualización de tarjeta de circulación: ¿Cómo hacerlo?

Noticias de Yucatán. 

El refrendo vehicular, actualización de la tarjeta de circulación y canje de placas vencidas, foráneas o nuevas está en marcha desde el 1 de enero de este año. Conoce cómo y dónde realizar los trámites correspondientes.

De acuerdo con información que proporcionó el gobierno del Estado, el proceso de refrendo inició el 1 de enero y concluirá el 31 diciembre de 2024.

Por medio del Decreto 718/2023 se autoriza el refrendo de la Tarjeta de Circulación Vehicular en su emisión 2020 y la tarjeta de circulación digital con vencimiento al 31 de diciembre 2023.

¿Cómo realizar el refrendo vehicular en Yucatán?

El trámite se realiza en lí­nea en el sitio https://reemplacamiento.yucatan.gob.mx/ y el procedimiento es el siguiente:

Elige el tipo vehí­culo, escribe la placa y número de serie

Verifica tus datos y captura la información solicitada

Confirma tu refrendo vehicular 2024

Descarga tu Tarjeta de Circulación digital.

El trámite de este documento vehicular es sin costo para las tarjetas de circulación con vencimiento de diciembre 2023, por acuerdo del Decreto 719/2023.

El gobierno del estado recordó que en septiembre de 2020 se suspendió el proceso de reemplacamiento vehicular y se pospuso hasta el año 2022 en apoyo a la economía de las familias yucatecas a causa de la emergencia sanitaria de la pandemia del coronavirus Covid-19.

¿Quiénes deberán realizar el refrendo vehicular en Yucatán?

Este beneficio consistió en la ampliación de la vigencia de las placas vehiculares y puso a disposición una serie de beneficios para los propietarios de automotores. De esta manera, los automovilistas que ya realizaron el cambio de placas y están al dí­a con sus trámites, a pesar de que su tarjeta de circulación venció el 31 de diciembre de 2023, gracias a los nuevos beneficios dispuestos por el gobierno del estado su validez se extiende hasta el 31 de diciembre de 2024. Por lo tanto, deberán hacer sin costo el refrendo actual en este año 2024.

Este proceso de refrendo de igual manera se dispuso durante 2023 con los mismos beneficios fiscales para aquellos vehículos que tenían Tarjeta de Circulación con vencimiento al 31 diciembre de 2022.

Licitación de nuevas placas para Yucatán

Se preguntó a qué se destinarán las placas nuevas que licita la Secretaría de Seguridad Pública, como informó el Diario. Estas placas nuevas en proceso de fabricación y las tarjetas de circulación es para continuar con el emplacamiento de vehí­culos nuevos y usados que se registren en Yucatán.

¿Cuántos vehí­culos calculan que deben realizar el refrendo y actualización de placas vigentes?, se le preguntó al gobierno estatal.

De acuerdo con estimaciones, aproximadamente serán 55,484 vehículos a razón de un promedio mensual de 4,623. Si se suman las placas entregadas para vehículos provenientes de otros estados y las reposiciones, la cifra podría ascender a 10,000 placas mensuales, de las cuales aproximadamente 2,000 corresponden al reemplacamiento.

¿Dónde se realiza el reemplacamiento en el interior del estado de Yucatán?

Todos los trámites se realizan en el Centro de Servicios Yucatán, en Mérida, y en el Centro Integral de Seguridad Pública (CISP) de Valladolid.

El año pasado, la SSP acercó esos servicios a los habitantes del interior del Estado con módulos temporales en Izamal y Tekax, que junto con Valladolid atendieron 3,177 trámites, de los cuales 2,700 fueron por canje de placas.

En estos momentos, funciona un módulo temporal en el puerto de Progreso y gradualmente se abrirán en municipios de mayor circulación vehicular.

¿Cuántos automóviles faltan por reemplacar en Yucatán?

En un último reporte de agosto de 2023, como publicó el Diario, la SSP informó que del 1 de octubre de 2022 al 31 de julio de 2023 faltaban por reemplacar 189,529 vehí­culos, pero durante agosto tení­a agendada 11,471 citas para trámites de reemplacamiento.

También informó que en Yucatán el número de vehículos activos, es decir, que tienen placas emisión 2017 era de 596,160, de los cuales ya habían emplacado 406,631 que equivale al 68.21% del padrón vehicular activo.

Por causas de la pandemia, el reemplacamiento programado para marzo de 2020 se reprogramó del 1 de septiembre de ese mismo año, al 28 de febrero de 2021.

Posteriormente el gobierno estatal dio una nueva prórroga hasta el 30 de agosto de 2022 y la extendía en una tercera prórroga al 30 de septiembre del mismo año.

¿Cuál es el padrón vehicular de Yucatán en 2023?

La SSP tiene registrado un padrón vehicular en el Estado, al 31 de julio de 2023, de un millón 48 mil 630 vehículos. Sin embargo, la corporación destacó que habrá que considerar que un número indeterminado de vehículos ya no volverán a circular y en consecuencia no reemplacarán.

Esto porque posiblemente tuvieron algún siniestro, daños mecánicos irreparables, por antigüedad o por salida de la entidad, sin que sus propietarios hagan del conocimiento de la autoridad.

El proceso de reemplacamiento vehicular o canje de placas es un trámite obligatorio que se hace periódicamente, según lo dispuesto por la autoridad correspondiente a esta materia. Así, en el estado de Yucatán, originalmente se hace cada 3 años.

Importancia del trámite de reemplacamiento en Yucatán

La importancia del trámite de reemplacamiento en esta entidad federativa es que sirve para mantener actualizado el padrón vehicular del Estado, y entrega seguridad pública y certeza jurí­dica a los actos oficiales que involucra a vehí­culos automotores, como la compraventa vehicular.

En este sentido, el Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán determinó que este 2023 no habrá otro reemplacamiento vehicular, pues el único proceso de actualización del padrón vehicular que se realizará durante la actual administración es el programado para 2020, que fue se aplazó para 2022 por motivo de la contingencia sanitaria.

Así­, quienes ya están al día con el reemplacamiento de su auto, no tienen que volver a preocuparse hasta diciembre de 2024, fecha en que expiran las placas de circulación actuales. Esto lo podrán hacer en línea y de manera gratuita junto con el refrendo que se realizará en 2023 y 2024, lo cual permitirá refrendar su tarjeta de circulación. Joaquín Chan Caamal.

INAPAM: ¿Cuánto puedes ahorrar en tu pasaporte como Adulto Mayor?

Noticias de Yucatán. 

En el inicio del nuevo año, los adultos mayores mexicanos tienen una razón adicional para planificar sus próximos viajes internacionales, ya que la Tarjeta INAPAM ofrece un descuento significativo en el trámite del pasaporte para el año 2024 y tiene el objetivo de hacer más accesible y asequible el proceso de obtención de este documento.

Conoce las regiones y el porcentaje que beneficiará a este sector de la población, aliviando su carga financiera

La Tarjeta INAPAM, que brinda diversos beneficios a las personas mayores de 60 años en México, ahora se convierte en una clave para acceder a tarifas reducidas al solicitar o renovar el pasaporte. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estableció un gran descuento para aquellos que cuenten con esta tarjeta.

¿Cuánto puedes ahorrar?

De acuerdo con información proporcionada por la SRE, el costo estándar para tramitar el pasaporte en 2024 varía según la vigencia:

Mil 655 pesos para tres años

Dos mil 250 pesos para seis años

Tres mil 940 pesos para 10 años.

Sin embargo, los titulares de la Tarjeta INAPAM pueden disfrutar de un descuento del 50 por ciento en estos montos, lo que representa un ahorro significativo al momento de planificar sus trámites.

Pasos para obtener el descuento

El proceso para obtener este beneficio es sencillo. Los adultos mayores que deseen solicitar o renovar su pasaporte deben generar una cita a través del portal oficial de la Secretaria de Relaciones Exteriores. También pueden hacerlo mediante llamada telefónica al número 5589324827, disponible de lunes a domingo de 8:00 am a 8:00 pm, o a través de mensaje de WhatsApp al mismo número.

Durante la generación de la cita, es crucial especificar la vigencia deseada y confirmar que se posee la Tarjeta INAPAM. Una vez generada la cita, se emitirá una orden de pago que debe abonarse antes de acudir a las oficinas pertinentes. La indicación de ser titular de la Tarjeta INAPAM asegura la aplicación automática del 50 por ciento de descuento en el monto total.

Se recomienda a los adultos mayores que, al presentarse a la cita para la entrega de documentación y toma de datos, lleven consigo:

Tarjeta INAPAM

Acuse de la cita

Comprobante de pago

CURP certificada

Acta de nacimiento

Identificación oficial con fotografía

Comprobante de domicilio reciente

En caso de renovación, copia de la primera hoja del pasaporte.

La Tarjeta INAPAM allana el camino para los viajes internacionales de los Adultos Mayores en 2024 al tramitar el pasaporte (INAPAM)

La Tarjeta INAPAM allana el camino para los viajes internacionales de los Adultos Mayores en 2024 al tramitar el pasaporte (INAPAM)

La Tarjeta INAPAM se erige como un aliado invaluable para los adultos mayores que buscan explorar el mundo, ofreciéndoles la oportunidad de ahorrar considerablemente en el trámite de su pasaporte en 2024. Un paso más hacia facilitar y hacer accesibles los viajes para quienes han acumulado experiencias y desean seguir haciéndolo con una gran ventaja económica.

Las 4 carreras universitarias que ya no recomiendan estudiar en México

Noticias de Yucatán. 

En la lista de admitidos de las carreras que ofrece la Universidad de Guadalajara (UdeG), que arroja un 53.1% de aspirantes logró un lugar en la casa de estudios, aparecen datos desalentadores para algunos de los cursos que, pese a tener una importante demanda, pueden desaparecer. ¿Cuál es el futuro? Aquí un experto te lo cuenta.

En una entrevista con BBC Mundo, John Pugliano, autor del libro "Vienen los robots: una guía de sobrevivencia humana para ganar dinero en la era de la automatización" (The Robots are Coming: A Human’s Survival Guide to Profiting in the Age of Automation), sugirió un escenario adverso para algunas de las profesiones que conocemos hoy en día. Pugliano anticipó una serie de reemplazos, tal como sucedió con los jornaleros en las fábricas, que de a poco fueron sustituidos por la tecnología.

Las predicciones sobre aquellas carreras que "desaparecerán" en un futuro próximo acompañan a los datos estadísticos. "Cualquier trabajo que sea rutinario o predecible, será hecho por un algoritmo matemático en cinco o 10 años más", expresó Pugliano en la nota.

Su lista es cuestionable ya que coloca como prescindibles a profesiones ya consolidadas. Pese a que el escritor asegura que no desaparecerán totalmente, sí verán acotado su campo de acción teniendo fuerte impacto en su desempeño. A partir de estas declaraciones se ha abierto la polémica y son muchas las opiniones al respecto.

Esta es la lista de las 7 profesiones que corren riesgo en el futuro:

Médicos. Es una carrera vital y de servicio porque la salud y su cuidado son un tema universal y de necesidad. No obstante, debido a que los diagnósticos de enfermedades suelen ser automatizados, la medicina se transforma en una profesión en riesgo, sobre todo en los países del primer mundo.

Arquitectos. El avance de las tecnologías desplazará a estos profesionales que se dediquen a diseñar construcciones rutinarias. Si el trabajo está empapado de una noción artística, tendrá una cierta protección porque ese talento no puede sustituirse con una máquina.

Abogados. El trabajo de estos profesionales puede verse mermado por programas computacionales de precisión. Si el abogado hace trabajo de escritorio, el impacto será mucho mayor.

Pilotos de guerra. La maquinaria implicada en un conflicto bélico, cada vez está más definida de forma automática, porque es menos riesgosa para los humanos y tiene más precisión.

Contadores. Aquellos que se especialicen en asuntos tributarios de alta complejidad serán quienes sobrevivan al reemplazo tecnológico.

Policías y detectives. En esta materia de trabajos de seguridad e investigación, sobre todo en países desarrollados, la tecnología es una prioridad y cada vez acapara más espacio. Estos profesionales no desaparecerán como tal, pero sí verán disminuida su intervención.

Corredores de propiedades. Los sitios web que facilitan las ofertas inmobiliarias, sumado a la herramienta de redes sociales, presentan un panorama difícil para los corredores de propiedades.

Carreras con mayor número de aspirantes en la UdeG 2024-A:

1 Médico Cirujano y Partero. 4720 aspiraciones (solo 826 lograron entrar)

2 Psicología. 1890 aspiraciones (con 654 admisiones)

3 Abogacía. 1444 aspiraciones (con mil 22 personas admitidas)

4 Enfermería. 1436 aspiraciones (solo 745 personas admitidas)

5 Cirujano dentista. 1435 aspiraciones (de las cuales solo ingresaron 230)

No las tires: Ideas creativas y sostenibles para reciclar cajas de cartón

Noticias de Yucatán. 

¿Sabías que las cajas de cartón que usas para guardar zapatos, cereales, huevos o infusiones pueden tener una segunda vida? El cartón es uno de los materiales más versátiles y fáciles de reciclar, y con un poco de imaginación y habilidad puedes transformarlo en objetos útiles y bonitos para tu hogar o tu oficina. 

Además, reciclar cajas de cartón contribuye a la vida sustentable, ya que reduces el consumo de recursos naturales, el gasto de energía y la contaminación del medio ambiente. En este artículo te mostramos algunas ideas para que te inspires y te animes a reciclar cajas de cartón.


Caja organizadora

Una de las formas más sencillas y prácticas de reciclar cajas de cartón es convertirlas en cajas organizadoras. Puedes usarlas para guardar desde papeles higiénicos, toallas, lápices y pinturas hasta bolsas de té o maquillaje. Solo necesitas una caja de zapatos, tela de tu elección, palitos de helado y pegamento de silicona. Estos son los pasos que debes seguir:

-Corta la tapa de la caja con una tijera.

-Coloca la silicona y pega los palitos de helado por toda la superficie de la caja.

-Una vez que hayas cubierto toda la caja con los palitos, pega sobre ellos la tela que hayas elegido para decorar.

-Haz dos manijas con el material que prefieras y pega cada una en un extremo de la caja.

¡Y listo! Ya tienes una caja organizadora hecha con una caja de zapatos reciclada. Puedes hacer varias y apilarlas o colocarlas en diferentes lugares según tus necesidades.


Zapatero

Otra idea genial para reciclar cajas de cartón es hacer un zapatero. Puedes usar cajas de zapatos o cartón corrugado para hacerlo. Lo que tienes que hacer es cortar rectángulos grandes de cartón y doblarlos en tres partes para obtener prismas triangulares. Luego, une diferentes prismas y apílalos hasta formar un mueble zapatero. Puedes pintarlos o forrarlos con papel o tela para darles un toque personal. Así tendrás un zapatero original y ecológico para guardar tus zapatos.


Estantería para libros

Si te gusta leer y tienes muchos libros, puedes reciclar cajas de cartón para hacer una estantería para libros. Necesitarás cartón corrugado y mucha cola para hacerlo. En internet hay varios tutoriales sobre cómo hacer estos simpáticos y coloridos muebles. Básicamente, se trata de cortar piezas de cartón con la forma y el tamaño que quieras y pegarlas entre sí para formar los estantes. Puedes hacerlos rectos, curvos, con formas geométricas o como más te guste. Luego, puedes pintarlos o decorarlos a tu gusto. Así tendrás una estantería para libros hecha con cartón reciclado que le dará un toque original y divertido a tu espacio.

Como ves, hay muchas formas de reciclar cajas de cartón y convertirlas en objetos útiles y bonitos. Solo necesitas un poco de creatividad, paciencia y ganas de cuidar el planeta. 

Los revendedores de los pasteles de Costco ahora también van por este producto

Noticias de Yucatán. 

A los revendedores de Costco no les bastó con los pasteles, las roscas de reyes, ahora van por otro producto: los pollos rostizados, los cuales los han puesto a la venta hasta por 400 pesos, según denuncias en redes sociales, aún cuando éstos tienen un precio en tiende de 148 pesos, los pollos de la marca Kirkland, es exclusiva de Costco, así que tú decides cuánto quieres pagar.

Y es que mientras los internautas han señalado que un pollo rostizado en el Costco cuesta alrededor de $148, en redes sociales  lo están vendiendo a casi el triple de su precio original- claro la "oferta" incluye refresco de 3 litros.

De acuerdo con el Quién es Quién de la Profeco, en tiendas de autoservicio como Bodega Aurerra, Chedahui, Sumesa el pollo rostizado oscila entre 99 y 1558 pesos.

Términos y condiciones de Costco

De acuerdo con los Términos y Condiciones las únicas razones por las cuáles podrían cancelarte tu membresía son:

Acumular dos suspensiones temporales por no dar trato digno a socios o empleados del club; cuando no se respeten medidas de higiene, seguridad y disciplina del club.

Ofender gravemente o lesionar a cualquier socio, invitado o empleado del club en cualquiera de las sucursales

Ocasionar daños a las instalaciones

Cuando se sorprenda a los socios intentando robar

Por no realizar pago oportuno de tu membresía

Revender no es una práctica que podría implicar la baja de la membresía, no se menciona en alguna práctica del Reglamento del Club, no obstante, sí es una práctica que puede generar molestia y serías confrontaciones entre los propios clientes.

Estas personas tendrán descuento del 50% en su recibo de CFE en 2024

Noticias de Yucatán. 

Una de las principales dificultades a inicios de año es la famosa cuesta de enero y conforme pasan los días esta se vuelve cada vez más pronunciada porque comienzan a llegar los recibos de servicios básicos que se deben pagar como el gas, el agua y la luz eléctrica.

Respecto al último servicio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que un grupo específico de consumidores tendrán descuento de nada más y nada menos que el 50% en su recibo de luz, este súper descuento es una gran noticia porque aligera un poco los gastos durante esta temporada. 

El servicio de luz eléctrica es uno de los servicios básicos en todas las familias, sin embargo, es uno de los servicios más caros que se tienen que pagar, aunado a que durante la temporada navideña su costo incrementa considerablemente por todas las series de luces que se utilizan para adornar las casas.

Cabe mencionar que año con año el gobierno federal a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorga descuentos a algunos usuarios en sus recibos de luz y este año no será la excepción, ya que se tendrá un súper descuento del 50%, el cual será aplicado sobre el impuesto al Derecho de Alumbrado Público a los habitantes del estado de Chihuahua.

Con este descuento del 50% en los recibos de luz serán beneficiadas aproximadamente 120 mil familias de dicho estado, es importante aclarar que para ser acreedor al descuento del 50% se debe cumplir un requisito indispensable, se trata de que el consumo mensual no exceda los 125 kW o los 250 kW bimestrales, de acuerdo a las tarifas aplicadas A1 y A2.

Cuando “inteligencia artificial” esté en su punto, el desempleo se agudizará: Slim

Noticias de Yucatán. 

El empresario Carlos Slim, dijo que si bien México está viviendo un momento importante y que todo está trazado para una transformación para poder crecer al 5% en los próximos 10 años, se necesita romper la barrera del subdesarrollo mejorando el ingreso de los mexicanos.

El empresario Carlos Slim fue invitado por la Asociación de ex alumnos del ITAM a dar una conferencia magistral en su calidad de presidente de la Fundación Telmex para hablar sobre las oportunidades de inversión en México.

Luego de hacer un recuento en donde habló ampliamente sobre las 41 etapas importantes que ha tenido nuestro país y 55 años de división a lo largo de la historia desde 1821 con muchos detalles que fue combinando con frases que solía decir su padre, contestó las preguntas que le plantearon los estudiantes entusiasmados por tener al hombre más rico de México en el auditorio de su institución.

“Soy ingeniero y me ha llamado siempre la atención el espacio y el universo, el origen, y sabemos que todos los planetas por la Ley de Newton es directamente proporcional a la masa, inversamente proporcional al cuadrado y a la distancia tiene una velocidad de escape, y la de México es de 40 mil kilómetros, y la de los hoyos negros son 300 mil kilómetros por segundo”, refirió.

Así como eso, continuó, “he observado que entre los países del mundo cuando llegan por ahí de los 15 mil dólares per cápita, me he planteado que dejan la tracción de la gravedad del subdesarrollo”.

Dentro de ese contexto consideró que para llegar al top 7, primero hay que romper esa barrera porque en América Latina lo estaban haciendo algunos países como Chile de manera media o Panamá y Costa Rica.

Para ello, se requiere invertir más y volver a la unidad sin confrontaciones como se vivieron en la primera etapa y durante la Revolución. Trabajar conjuntamente entre nosotros y con Estados Unidos y Canadá.

Slim alertó que el desempleo se va a agudizar especialmente con la inteligencia artificial porque cuando ya esté “en su punto”, va a desplazar muchas fuentes de empleo.

El trabajo temporal va a ser importante, aseguró por la situación de EU y China.

Además, consideró relevante que el país tenga rumbo y destinar el 30% del PIB a la inversión, “lo tendríamos que hacer muy rápidamente”.

Pero lo más apremiante para el magnate, es fortalecer el poder adquisitivo de la población, el ingreso, el salario.

“Cuando se habla de igualdad, no se trata de eso, se trata de que haya un nivel mínimo de bienestar, no es que estén iguales ¡en dónde!”, criticó.

Aseguró que todo está trazado y facilitado para una transformación en 10 años con un crecimiento de 5% a 6%, pues México está viviendo un momento importante.

Si bien reconoció lo que se ha hecho con el aumento del salario mínimo, falta más simplificación para el pago de impuestos para evitar planeaciones fiscales.

De buen humor Slim respondió todo lo que le preguntaron, como por ejemplo, lo que deberían hacer los empresarios para salir adelante y factores clave por los que está agradecido.

Confesó que fue muy importante la formación que le dio su papá en educación y valores, aunque lo haya perdido a los 13 años de edad.

Dio a conocer que basado en sus enseñanzas, se puso a hacer la semblanza de su padre que terminó durante la pandemia, y aprendió más sobre todo de las cartas que le escribía desde México a su hermano que estaba en Líbano.

Algunas de las frases que decía su padre fueron: “Optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos; no es euforia”, “Dinero que sale de la empresa se evapora, hay que reinvertir las utilidades”.

Otras que recordó de amigos políticos: “No sentirnos grandes en nuestros pequeños corralitos”.

Recomendó a los jóvenes tomar en cuenta que “todos los tiempos son buenos para el que sabe qué hacer” y tener muy claro que “nos vamos a ir sin nada”.

Trabajar y preparase, leer, definir lo que les gusta y no dedicarse nada más al negocio porque la familia es primero, luego el negocio y después los intereses personales.

ISR en 2024: ¿Cuánto te descontarán ahora de tu salario?

Noticias de Yucatán. 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha dado a conocer las tablas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para el año 2024. Estas tarifas, disponibles en el Anexo 8 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF), han sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El ISR es un impuesto que abarca a diferentes grupos, como asalariados, profesionales con honorarios, arrendadores y quienes obtienen ingresos solo por intereses.

Las tablas del ISR 2024, dividas por frecuencia de pago, van desde retenciones diarias hasta pagos anuales, adaptándose a diversas situaciones económicas.

Las tarifas del ISR para personas físicas no han cambiado respecto al año pasado. La Ley del Impuesto Sobre la Renta establece que solo se ajustarán si la inflación supera el 10%, lo cual no ha ocurrido desde la última actualización.

¡Descubre el fascinante newsletter de Vanguardia y enamórate de la naturaleza del sureste de Coahuila! Únete para vivir aventuras, experiencias únicas y aprender todo sobre el senderismo. Regístrate ahora mismo.

Correo electrónico

Dentro de estas tablas, no hay una cuota fija para todos.

La tasa de impuestos puede variar: aquellos con ingresos más altos podrían pagar hasta un 35%, mientras que los de ingresos más bajos estarían obligados a abonar un 1.92%.

Esta variación se determina según las tablas del ISR publicadas anualmente por el SAT.

Con información de mibolsillo.com

Reforma pensiones 2024 de AMLO pone en riesgos a los trabajadores

Noticias de Yucatán. 

López Obrador prepara una propuesta de reforma a las pensiones para que el Gobierno administre y apoye a las empresas para que los trabajadores reciban su sueldo completo al momento de jubilarse y no solo la mitad como sucede actualmente; sin embargo, algunos especialistas ven riesgo para los empleados.

“Lo que vamos a hacer es un análisis, una corrida para ver cuánto necesitamos, y que el gobierno ayude, que nos pongamos de acuerdo también con el sector privado, de entrada como no va a tener efectos tan drásticos la reforma, esto va a pegar fuerte a partir del sexenio próximo”, adelantó el mandatario el marte 9 de enero.

López Obrador adelantó que a medida no implica la desaparición de las Afores, aunque afirmó que el gobierno también podría asumir la labor de administrar el ahorro de los trabajadores para tener una jubilación digna.

Al respecto, Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, señaló que la reforma de AMLO representa riesgos, tanto para las finanzas públicas, como para los trabajadores.

En primera, la participación del Estado en el ahorro para el retiro de los trabajadores representa un riesgo para las finanzas públicas, debido a que el gasto público el pensiones representa casi el 22 por ciento del gasto total, por lo que su participación reduciría aún más la capacidad del gobierno para realizar gasto en temas como la salud, educación o la inversión en infraestructura.

“Con esto, eleva el riesgo de mayor déficit y endeudamiento, lo que puede llevar a recortes en la calificación crediticia de la deuda soberana de México”, explicó la especialista a través de X.

Con respecto a los trabajadores, la directora de Banco Base señaló que as pensiones también están en riesgo debido a que la administración podría utilizar el dinero de los trabajadores en proyectos del gobierno, “los cuales por definición buscan un rendimiento social, que no necesariamente implica un rendimiento financiero positivo. Esto es, el dinero podría utilizarse en proyectos que implicarían pérdidas para los trabajadores”, detalló.

El Director General Editorial de El Financiero, Enrique Quintana, también señaló que si esta reforma se aprueba en el Congreso, podría significar mayores presiones para las finanzas públicas y un costo fiscal ‘gigantesco’ para el Gobierno.

Funcionario que dio contratos millonarios al amigo de Andy López quiere ser senador

Noticias de Yucatán. 

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) difundió el segundo bloque de sus precandidaturas únicas al Senado de la República en la primera y segunda fórmula de siete entidades federativas; entre los nombres se destaca el secretario de Finanzas de Quintana Roo, Eugenio Segura, quien está señalado de haber otorgado contratos millonarios a empresas de Amílcar Olán, un amigo de Andrés López Beltrán —conocido como Andy—, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de redes sociales, el partido publicó la lista de las precandidaturas para los estados de Campeche, Guanajuato, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo, entidad por la que competirá el funcionario señalado como parte de la red que entregó contratos por 300 millones de pesos a Olán.

Puedes leer: Claudia Sheinbaum está en consultas con el INE para saber si la ley le permite hacer giras en el periodo de intercampaña

A través de un comunicado, el partido de Morena indicó que 65 personas se inscribieron para estar en el proceso de selección de precandidatos a senadurías en los siete estados y que se dio también con “una valoración política y de la trayectoria de todas y todos los inscritos”.

En la lista también aparecen Ricardo Sheffield Padilla, Verónica Camino Farjat, Jorge Carlos Ramírez Marín y Rosalinda López Hernández.

“Las definiciones de las precandidaturas que se presentan cumplen el compromiso definitivo de la coalición y de Morena de garantizar espacios de participación altamente competitivos para las mujeres y las acciones afirmativas para los grupos de atención prioritaria en términos de las disposiciones electorales”, se lee en el comunicado.

Para Quintana Roo, además de Eugenio Segura Vázquez, Morena propuso a la diputada Anahí González Hernández.

En Tabasco, se propuso a Rosalinda López Hernández, esposa del gobernador chiapaneco Rutilio Escandón y hermana de Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación. En la segunda propuesta se encuentra el diputado Óscar Cantón Zetina.

Para buscar un escaño por el Senado para el estado de Campeche, Morena propuso en la primera fórmula a la subsecretaria de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación de Campeche, María Martina Kantún Can, y como segunda propuesta al secretario general de Gobierno de Campeche, Aníbal Ostoa Ortega, quien fue militante del PRI y de Movimiento Ciudadano.

Los precandidatos para Guanajuato fueron el extitular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, quien buscaba ser precandidato a gobernador; y en la segunda propuesta se encuentra Virginia Magaña, del Partido Verde Ecologista de México.

En Sonora, el partido morenista puso en la lista a la directora del DIF de ese estado, Lorenia Valles Sampedro, y al exdiputado Heriberto Aguilar.

Para Tamaulipas, Morena puso en la lista para precandidatos a senador a la expriista y ahora titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Tamaulipas, Olga Patricia Sosa Ruiz; mientras que en la segunda terna, el senador José Ramón Gómez Leal.

Y para Yucatán presentaron en la primera fórmula a la senadora, y quien también buscaba ser gobernadora, Verónica Camino Farjat; mientras que en la segunda fórmula se presentó al expriista Jorge Carlos Ramírez Marín, quien también compitió para ser precandidato a gobernador del estado.

Mérida: Sujeto escandaliza en el trabajo de su hija porque ella "no lavó los trastes"

Noticias de Yucatán. 

 Agentes de la Policía Municipal de Mérida arrestaron a un señor que llegó a un comercio del Centro de la ciudad a armar un “escándalo”, pues se quiso llevar por la fuerza a su hija, que ahí trabaja, alegando que ella no había terminado sus quehaceres en casa.

Los hechos ocurrieron en un establecimiento de la calle 62 entre 65 y 67. En el establecimiento todo estaba en calma, cuando de pronto llegó el señor, papá de la empleada del lugar, y comenzó a regañarla y quiso llevársela por la fuerza.

El motivo fue que ella supuestamente no lavó los trastes en casa antes de salir, y fue por ello que armó el escándalo.

La propietaria del lugar llamó a la Policía, llegando agentes de la Municipal junto con elementos de la SSP, arrestándose al señor para luego ser abordado en una camioneta mientras se tomaba la declaración a la dueña del comercio.

Se informó que el detenido sólo cumpliría un arresto administrativo, pues al parecer no se haría una denuncia formal.

Mérida: Vecinos denuncian exceso de ruido

Noticias de Yucatán. 

La agrupación Hagamos ruido contra el ruido en Mérida visitó este jueves las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano para presentar 25 acciones legales entre denuncias y reincidencias.  

Una de las denuncias es en contra del restaurante Catrín, ubicado en el Corredor Gastronómico y Turístico, en ella señalan que personal del lugar disparó con un arma a la cámara de vigilancia de un vecino, quien anteriormente ha expuesto al establecimiento por el ruido. 

“Todo esto la cámara de seguridad lo grabó, se ve el momento en el que dispara y pega a una cámara también y un empleado del restaurante cruzó la calle y abofeteó al vecino”, dijo Gabriel Olivares, vecino y miembro de Hagamos ruido contra el ruido en Mérida. 

Por este incidente de violencia, se interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Yucatán y también se reportó con miembros de la agrupación de vecinos.  

“Insisto, el reglamento existe, no es que estemos desamparados. Llegamos al desamparo porque la administración no hace valer ese reglamento”.

Los vecinos que asistieron a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano recibieron actualizaciones de sus casos.

Bares, restaurantes y un taller mecánico han sido denunciados por infringir el reglamento de Protección al Ambiente y del Equilibrio Ecológico del Municipio de Mérida, la cual prohíbe emisiones de ruido y vibraciones que rebasen los límites máximos permisibles provenientes de fuentes fijas y estacionarias. Los límites permisibles varían según las zonas y horarios.   

En el caso del taller mecánico, ya ha sido clausurado por problemas de ruido, sin embargo, personal del lugar quitó los sellos y continúan laborando.  

“Muchos hemos encontrado que nuestros casos avanzan y cuando ya se va a requerir apoyo de Desarrollo Urbano, ahí es un muro”.

Gabriel Olivares expuso que también atravesó problemas por el ruido de otro domicilio en su propiedad. 

“En mi caso el ruido ocurría 24/7, ni siquiera puedo decir que empeoraba los fines de semana, era a la hora que sea”. Se trataba de una familia la que sostenía este ruido y varios vecinos resultaban afectados.

“Nadie había llevado el proceso completo de quejarse y denunciar esta situación, pero yo decidí llevar todo el proceso y estas personas se dieron cuenta que tendrían consecuencias legales y le bajaron”, indicó. 

Olivares compartió que esta es la primera acción del año, pero que vendrán más y que insistirán en la resolución de todas las denuncias.

Edición: Estefanía Cardeña

Emiten convocatoria para ingresar a la Policía Municipal de Mérida: $12,000 de sueldo

Noticias de Yucatán. 

La Policía Municipal de Mérida lanzó su convocatoria 2024 para el ingreso de nuevos elementos a la corporación, desde el 10 de enero están recepcionando los documentos para hombres y mujeres que tengan vocación de servicio, en las oficinas de recursos humanos, en un horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde, en la calle 55 número 482 entre 50 y 52 del centro.

El director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, invitó a los interesados en ingresar a la corporación a conocer los requisitos y participar en la primera fase de la convocatoria.

“La Policía Municipal inició con su proceso de reclutamiento de personal desde el miércoles 10 de enero de 2024, y las personas que pasen esta primera etapa iniciarán su proceso de capacitación durante el cual recibirán un apoyo de alrededor de 8 mil pesos”, señaló.

Romero Escalante dijo que al término de esta capacitación pasarán a ser integrantes de la Policía Municipal y recibirán un ingreso superior a los 12 mil pesos mensuales, así como otras prestaciones que tienen los policías de esta corporación.

Destacó que en los inicios de la dependencia, hace 20 años, se contaba con 81 elementos, pero con el paso del tiempo se ha logrado llegar a casi 400 policías por lo que en un futuro no se descarta que esta cifra vaya en aumento, ya que la seguridad no es un gasto, sino una inversión que da tranquilidad y bienestar a las personas que viven y visitan la ciudad.

Requisitos para ser policía de Mérida 

Entre los requisitos están: ser mayor de 18 años, de nacionalidad mexicana, bachillerato concluido, o educación superior, no estar sujeto a proceso penal, estatura mínima en mujeres de 1.56 metros y, en hombres de 1.60, contar con Cartilla Militar liberada, en caso de los caballeros.

Los beneficios que tendrán desde el ingreso son seguridad social, apoyo económico por 7 mil 927 pesos de sueldo bruto durante la academia, ya después cuando estén en la corporación el salario se incrementa.

El comandante Mario Arturo Romero comentó que las personas interesadas pueden consultar toda la información al respecto en la página www.merida.gob.mx/policia, o llamar al 9999-420070, extensión 83031.

Mérida: Ven a un coyote paseando en zona habitacional

Noticias de Yucatán. 

Circula en las redes sociales imágenes donde se observa un coyote, el cual se dedica a hurgar basura en Ciudad Caucel, al poniente de Mérida.

Fabio Fuentes, autor de las imágenes, señaló que el animal fue visto varias noches en un área verde que se ubica en la calle 75 por 50 de esa zona habitacional.

Varios vecinos de Ciudad Caucel solicitaron a las autoridades ambientales del municipio su intervención para que monitoreen al mamífero, pues temen que resulte lastimado por alguna persona malintencionada o sea atropellado por algún automovilista.

También, advierten que hay temor que el coyote podría atacar a una mascota o hasta a las personas.

Mérida: Hallan en estado de descomposición a un hombre que se suicidó

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de 55 años decidió terminar con su vida en el interior de casa, ubicada en la calle 57, cerca del parque de La Mejorada.

Se indicó que un familiar acudió al predio a visitar al hombre y al entrar encontró la triste escena al ver el cuerpo suspendido, además de que ya presentaba un avanzado estado de descomposición.

Tras el hallazgo, se llamó al número de emergencias, por lo que al lugar llegaron elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), así como de la Policía Estatal de Investigación (PEI) y del Servicio Médico Forense (Semefo), quienes se encargaron del levantamiento del cuerpo.

La es Peni de Mérida ahora es el primer parque inmersivo e interactivo de América

Noticias de Yucatán. 

Mérida, ciudad cultural, de tradiciones y de una deliciosa gastronomía, capital del estado de Yucatán, estrenó La Peni, el primer parque inmersivo e interactivo de América, de acuerdo con sus creadores.

La Peni combina el arte, la historia y la tecnología,. En este parque podrás disfrutar del video mapping, de pantallas interactivas y de experiencias inmersivas.

Entrevistamos al artista Jorge Contreras, creador de este parque inmnersivo, quien nos contó los detalles de la misma.

¿Dónde está La Peni?

“La Peni es un parque 100% al aire libre”, dice el artista. Está a un costado del Parque de la Paz, a unas cuantas cuadras del centro histórico de Mérida, frente al zoológico del Centenario.

El nombre da una pista de su localización: la antigua Penitenciaría Juárez, un edificio que sirvió como prisión en la época del porfiriato y que data de 1895. Funcionó como tal hasta 1981 y en tiempos recientes fue transformada en un centro cultural. Ahora, la explanada frente al edificio fue rehabilitada para albergar este nuevo parque.

Jorge Contreras,de la CDMX, es un productor creativo transdisciplinar, creador del proyecto, junto con el estudio de producción multimedia Sietemedia. Contreras ha participado en varios proyectos televisivos y artísticos. Se define como autodidacta y cuentacuentos. “A lo largo de varios años de carrera he usado el cine, el teatro, el circo y distintas técnicas para contar mis cuentos”.

Hace 6 años, comenzó a idear de qué manera se podría recuperar este inmueble y devolvérselo a la ciudadanía. Esta vez, “el cuento lo cuento mediante el espacio público, en un discurso muy personal; tiene que ver con que no hagamos peyorativa a la tecnología”. En ese sentido, él la utiliza como herramienta para el placer y entretenimiento.

El concepto principal, dice, es la redundancia. Relata que, en la búsqueda etimológica de esta palabra, encontró que significa “abundancia de agua”, reinterpretada por él mismo como 'el ciclo repetido', la circularidad. “El Sol es redundante, la Luna, la lluvia, tú eres, yo lo soy, todos lo somos; el calendario maya, el mecer de la hamaca (haciendo referencia a costumbres y elementos yucatecos). Eso hace que la gente de acá,. tenga otro humor, paciencia, por sí mismos y por los demás”.

A partir de ello, realizó una investigación sobre símbolos y conceptos de la ritualidad. Tomó elementos del cosmos, la gastronomía, la naturaleza, los mayas, personajes icónicos y muchas cosas más de la cultura yucateca; y los presentó em este novedoso formato abstracto, para aprender sobre la historia local y sus símbolos.

La Peni fue inaugurado el pasado 13 de diciembre.

Más que inmersivo, Jorge dice La Pení es interactiva: "todas las personas pueden crear, jugar, divertirse y sentirse partícipes porque es un espacio público”, recalca.

Al mismo tiempo, “esperan que esta experiencia proyecte una visión hacia el futuro de Mérida [...] que combine esa experiencia del pasado con una proyección al futuro”, añade.

Además, resalta que Mérida es una de las ciudades con mayor crecimiento turístico y, dice, “es como el SoHo de México”, por el impulso a las artes, espectáculos y demás iniciativas en la urbe yucateca.

Este parque interactivo e inmersivo abarca un espacio de 19,000 metros cuadrados. Para crearlo, Contreras explicó que se cambió todo el mobiliario urbano, se plantaron más de 3,000 plantas, al igual que se instaló la infraestructura tecnológica necesaria para darle vida a La Peni.

Durante el día, podrás disfrutar de sus senderos intervenidos con grafitis, haikus, poemas y un sonido ambiente inspirado en la región, así como música inmersiva que va cambiando durante el día, creada por el compositor yucateco Pedro Carlos Herrera. “Música que te calma y te ponga de buen humor”, dice Contreras.

Hay una fuente principal. Esta también es interactiva, “única en el mundo”, según el artista. Cuenta con un sistema que permite jugar con los chorros de agua y la luz, a partir del reconocimiento de los movimientos de los asistentes y los transforma en fuerza para impulsar el agua. “Como si fueras un superhéroe”, explica el artista sobre este mecanismo presentado por primera vez en el mundo.

Por arriba de la fuente, se colocó una gigantesca hamaca colgante que mide 65 metros de longitud. Fue tejida con fibras de henequén y, dicho por Contreras, pretende ser “una galería de arte urbano abierta y pública.”

Por la noche, comenzarán distintas proyecciones interactivas en los portales digitales, las pantallas/estelas instaladas alrededor del parque, y en la fachada de la expenitenciaría:

Semillas: es una proyección/mural interactivo que retrata la flora de la región. Mediante un código QR, la gente puede crear sus propias semillas eligiendo forma, color y textura para después ‘lanzarlas’ a la fachada. Explotarán y crearán animales fantásticos gracias a la inteligencia artificial: “puede salir un flamingo jaguar con alas de quetzal”, según Contreras.

Cometas: en las estelas digitales, tomando como inspiración el meteorito Chicxulub, la gente podrá interactuar con las pantallas para crear cometas, gracias a un sistema de sensores láseres que detectan movimiento. Al igual que las semillas, podrás arrojarlos para que viajen de extremo a extremo de la fachada.

Constelaciones: a través de otro QR y de los portales digitales, en el edificio de la expenitenciaría se podrán crear constelaciones mediante el movimiento del flash de los teléfonos.

Proyección estelar: el show principal de La Peni es una gran proyección de video mapping sobre la fachada de la expenitenciaría, con una duración de 7 minutos. Retoma esencias y personajes icónicos de la cultura yucateca.

¿Cuáles son los horarios de La Peni?

La mayoría de atracciones se activan durante la noche y su horario será de jueves a domingo de 6:00 p.m. a 11:00 p.m.

Jorge Contreras aclara que, en el caso de la fuente interactiva y la música inmersiva, podrán disfrutarse también durante el día. NO funcionarán durante las madrugadas.

¿Cuánto cuesta entrar a La Peni?

La Peni será un proyecto permanente. La entrada, interacción y proyección es totalmente gratuita.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada