Vídeo: Doctora ya juntó a 1,300 médicos mexicanos dispuestos a ocupar vacantes

17 mayo 2022
Noticias de Yucatán. 

La doctora Ana Cecilia Jara Ettinger, o mejor conocida como 'Ana Ceci' por su usuario en Twitter, aseguró que no mantiene ningún vínculo con partidos políticos y que ya juntó a mil 300 médicos dispuestos a ocupar las vacantes ofrecidas a los profesionistas cubanos.

"No tengo vínculos ni me interesa tenerlos con algún partido político. Esto lo hago porque los médicos mexicanos #AquiEstamos", escribió en su cuenta de Twitter.

Mediante un video detalló que montó una página en internet donde ya cuenta con más de mil 300 médicos registrados que "llevamos tiempo esperando una plaza y que estamos dispuestos a ir a trabajar".

"Bien dicen que somos fifís, que somos mercenarios. No, somos personas que necesitamos un sueldo digno", dijo la doctora 'Ana Ceci'.

Asimismo acusó que buscan desprestigiar sus opiniones y su vida personal, "pero esto no se trata de mí y que mi voz les haya parecido incómoda es válido", expresó.

La doctora 'Ana Ceci' fue una de las profesionistas que alzaron su voz y se quejaron en contra de la contratación de 500 médicos cubanos para brindar atención en las zonas pobres del país anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con información en su blog,Ana Cecilia Jara es médica genetista con alta especialidad en Genética Perinatal por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La médica también es hija de Salvador Jara Guerrero, quien fue gobernador de Michoacán de 2014 a 2015.

CDMX: Taxista rescata perros callejeros desde hace 15 años para buscarles hogar

Noticias de Yucatán. 

Desde hace 15 años, Luis López trabaja como taxista en calles de la Ciudad de México. Sin embargo, su trabajo no sólo es transportar capitalinos, sino también es rescatar perros de la calle para buscarles un nuevo hogar.

En entrevista con MILENIO, Luis, o mejor conocido como el Taxista Animalista, detalló que el amor por los perros fue a raíz de las enseñanzas que su familia le inculcó desde pequeño.

“Mi familia siempre me inculcó desde chiquito a ayudar a perritos de la calle, les dábamos de comer y agua. Por lo que cuando empecé como taxista, también empecé como rescatista y el tiempo ya me ha dado la experiencia para agarrar perros agresivos, nerviosos y hasta atropellados”, señaló.

Ante un nuevo llamado de emergencia, él prefiere no tomar un nuevo viaje e ir a socorrer al perro que lo necesita.

“Sabemos que hay mucha población de perros en la calle que necesitan ayuda y desgraciadamente se multiplican y es muy triste ver a muchos perritos que nadie los ayuda. Algunos están desnutridos, o en ocasiones heridos, por lo que los apoyamos con veterinaria también”, explicó.

Ante esta problemática, tuvo que crear la pensión "Taxista Animalista" en Iztapalapa, en donde actualmente alberga 25 perros, pero durante todo este tiempo ha podido ayudar cerca de mil.

“Todo este trabajo me deja mucha felicidad, y un gran orgullo, ya que es una gran satisfacción y cuando ves ya tienen un hogar, que terminan sus días de vida con sus familias y están felices, ese es mi mayor regalo”, dijo.

Luis tiene un gran equipo que lo ayuda a proteger a todos esos perros.

“Nosotros lo que hacemos es acercarnos con ellos poco a poco para que el perro te vaya conociendo y mientras les damos su comida y agua, ellos se van familiarizando y tomando cariño con nosotros”, dijo Roberto Cedillo, integrante de esta pensión.

Liberan a detenido como asesino de periodistas: "Fue confundido con un ‘tocayo"

Noticias de Yucatán. 

Horas después de que la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) detuviera a Antonio de Jesús ‘N’, alias ‘El Mara’, por su presunta responsabilidad en el homicidio de Yessenia Mollinedo Falconi, directora del portal El Veraz, y la fotógrafa Sheila Johana García Olivera, el sujeto fue puesto en libertad.

Así lo confirmó el organismo autónomo a través de un comunicado donde detalló que el sujeto fue liberado por las autoridades debido a que fue confundido por elementos de la propia Fiscalía.

De acuerdo con la FGE, al validar su identidad se determinó que “se trató de una homonimia”, por lo que de forma inmediata fue puesto en libertad.

Hay plazas para médicos mexicanos, pero las rechazan, dice la SSA

Noticias de Yucatán. 

Jorge Alcocer, secretario de Salud federal, afirmó que sí hay plazas disponibles para médicos mexicanos en el Sector Salud, sin embargo, estas son rechazadas por motivos de inseguridad o por tratarse de lugares remotos.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador llevada a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, Alcocer Varela apuntó que, desde hace más de tres, años hay 510 plazas disponibles de base que no han sido ocupadas, lo que ha orillado al Gobierno de México a contratar 500 médicos cubanos.

“Hay plazas vacantes y les pongo de ejemplo lo que sucede en el IMSS. En el IMSS- Bienestar y en el IMSS ordinario en suma hay dos mil 678 plazas vacantes (…) de esas plazas se han reiterado por más de tres años donde los médicos no quieren acudir, son 510 en total”, dijo.

Los médicos aducen inseguridad al principio, pero también no buscan estar en estados remotos del país, se les olvida lo que es el principal sentimiento de derecho que tienen pacientes de ser atendidos estén donde estén, y esto los que nos señala el por qué se tiene qué recurrir a otras modalidades como lo es la contratación del extranjero”, expuso.

El titula de Salud federal apuntó en México hay 135 mil 046 médicos especialistas certificados en México, sin embargo, “su ubicación sigue siendo en las grandes ciudades”.

Pese a lo anterior, Alcocer Varela apuntó que antes de la pandemia, el país contaba con 119 especialistas por cada 100 mil habitantes, mientras que actualmente cuenta con 107.2 por cada 100 mil habitantes.

La semana pasada, el mandatario mexicano apuntó que luego de su gira por Cuba firmó un acuerdo de salud con el Gobierno de dicho país, el cual incluye la contratación de más de 500 médicos cubanos con el propósito de garantizar la salud en territorio nacional, lo que generó una serie de críticas por parte de las principales asociaciones el Sector Salud en México.

¿Tramo 5 del tren maya pasará "por los aires" para evitar los cenotes?

Noticias de Yucatán. 

Para evitar el paso cercano a cuevas, cenotes y ríos subterráneos y ante la complicación de construir en el terreno de la Península de Yucatán, el gobierno alista un nuevo cambio para el Tramo 5 del Tren Maya.

Pero ahora no será un cambio de ruta sino un nuevo planteamiento para la infraestructura con la que se construirá el Tramo 5. Apenas el viernes estaba programada una audiencia para resolver si se dictaba o no la suspensión definitiva de las obras del lado sur, pero por segunda ocasión, se difirió para el 27 de mayo, cuando el juez también se pronunciará sobre un amparo que implica las dos partes de ese segmento. 

El planteamiento para el Tramo 5 sur será construir pasos elevados para evitar el contacto directo con las cavernas y cenotes al viajar a ras de piso, de acuerdo con Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteleros de la Riviera Maya.

“Nos enseñaron el proyecto donde han evitado al máximo el tema arqueológico con el INAH, cenotes y lo que ellos tienen pensado son unos puentes aéreos, pasos aéreos para el paso del tren para no ir a ras de suelo y evitar que se afectaran entradas o cenotes”, dijo en entrevista con Grupo Fórmula.

Refirió que en la reunión les presentaron el proyecto con el que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que supervisará las obras de los 4 tramos restantes del Tren Maya. Además, comentó que por ahora las autoridades se encuentran haciendo el levantamiento de información para poder concretar este plan.

Comentó que se le cuestionó a la Sedena que podría afectarse la entrada a cavernas o cenotes mediante pilotes, a lo que recibieron la respuesta de que justamente se construirían los pilotes en zonas donde no hay cenotes o cavernas.

“Vamos a librar el cenote desde antes se hace la vía aérea, se sube, no se sube, no se pilotea nada ahí, en terrenos donde no hay nada, se libra aéreamente y se vuelve otra vez a bajar en las zonas donde no hay este tipo de cosas”, relató.

Grupo Fórmula consultó a Fonatur para confirmar esta información pero la dependencia declinó a comentar algo debido a la veda electoral por la elección de la gubernatura en Quintana Roo, zona donde se lleva el Tramo 5.

Con el cambio en el trazo del Tramo 5 del Tren Maya, la ruta ahora correrá por encima de la selva a unos 7 kilómetros de la playa, donde según ambientalistas, se observa la presencia de selva baja, con especies de flora y fauna protegidas por las autoridades federales.

Pagos “simbólicos” por terrenos para el Tren Maya

El líder de los hoteleros de Riviera Maya también comentó que la liberación del derecho de vía ya se completó luego de que propietarios de la tierra y autoridades alcanzaran un acuerdo con pagos simbólicos.

“Nosotros no queríamos, el nuevo trazado no lo queríamos unir a que eso fuera un negocio de venta de terrenos. Lo que hicimos fue llegar a un acuerdo de un precio simbólico porque así se tiene que hacer, fue una expropiación consensuada”, relató.

Esto no corresponde con los precios comerciales de la zona, según Chaves, pues el acuerdo fue de pagar alrededor de 275 pesos por metro cuadrado de terreno cuando en la zona, los precios oscilan entre los 1 mil y 3 mil pesos.

En enero, el Fonatur informó que calculaba que pagaría alrededor de 1 mil millones de pesos para adquirir el derecho de vía tras el ajuste del trazo del Tramo 5 del Tren Maya. Por lo que aproximadamente la superficie adquirida a ese precio rondaría los 3.63 millones de metros cuadrados, unas 363 hectáreas.

El nuevo trazo del Tramo 5 del Tren Maya requiere un corredor de entre 30 y 60 metros de ancho por unos 150 kilómetros de largo, cerca del doble de esa superficie (6.75 millones de metros cuadrados).

Admite demanda contra 5 empresas que construyen Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

Un juez federal admitió una demanda colectiva promovida por Organización Nacional de Responsabilidad del Estado (ONRE) en contra de cinco empresas responsables de la construcción del Tren Maya en la que piden reparar el daño cometido al medio ambiente, cuyo costo de restauración –estiman–, asciende a 28 mil millones de dólares.

Las empresas demandadas son: Grupo México, México Proyectos y Desarrollos, ICA Constructora, ICA Constructora de Infraestructura y Acciona Infraestructuras México.

“Vamos a pegarles en la cartera, vamos a detener a las empresas, porque están cobrando, y si en su equilibrio financiero dicen ‘estamos cobrando 5, pero podemos perder 20, mejor sacamos las manos’, aquí no tiene que ver el Presidente, es una demanda de la organización en contra de 5 personas morales. Es un juicio de reparación del daño, de reposición; la demanda está bien sustentada, nadie va a hacer negocios matando animales, cortando árboles”, señaló Jesús Alberto Guerrero Rojas, presidente de la ONRE.

En conferencia de prensa, el abogado dijo que en la demanda colectiva se pide al juez octavo de Distrito en materia civil con sede en la Ciudad de México, Luis Alberto Ibarra Navarrete, que declare que las empresas demandadas cometieron actos ilícitos en la construcción del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que no cuentan con todos los permisos en materia de impacto ambiental para la construcción del Tren Maya.

Explicó que la demanda colectiva que fue admitida es diferente de una demanda de amparo, pues ésta pide la reposición del daño de flora, fauna y del agua en aquella región de la Península de Yucatán, donde el suelo kárstico corre el riesgo de colapso debido a su fragilidad. Resaltó que el monto estimado, asciende a los 572 mil 147 millones 840 mil pesos (28 mil millones de dólares), que irían a un fondo establecido por el Consejo de la Judicatura Federal.

La estimación del monto para la reparación la realizaron con base en el daño directo a 780 hectáreas de selva y daño indirecto de 2 mil 400 hectáreas de selva, lo que implica pérdida de flora y daño a fauna; así como por el daño a 120 kilómetros de línea costera y al acuífero.

Inauguración del AIFAcostó $442,000 ¿Austeridad?

Noticias de Yucatán. 

La inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) el pasado 21 de marzo de 2022 le significó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) un gasto de al menos 442 mil pesos en decoración y autobuses, sumado a un "aventón" en aviones de la Fuerza Aérea Mexicana para invitados VIP.

De acuerdo con información obtenida vía transparencia por la reportera Andrea Meraz, sólo en transporte terrestre e impresión de lonas, la Sedena gastó 422 mil 118 pesos, más de 300 mil pesos se destinaron para el traslado de personal militar y los invitados a la ceremonia en 30 autobuses que rentó la dependencia.

Mientras que 108 mil 918 pesos se destinaron para la impresión de 34 gráficos entre pendones y carteles para "darle mayor realce a la ceremonia" de inauguración del AIFA, detalló la dependencia.

Además, explicó que no se realizaron gastos en temas como el equipo de sonido, pantallas, templetes, mobiliario como sillas pues es material del que ya dispone la Sedena.

En su reporte con Ciro Gómez Leyva para el programa "Por la Mañana", Andrea Meraz también detalló que el pasado 21 de marzo, 87 personas entre funcionarios, empresarios, políticos y comunicadores, llegaron al AIFA en 5 aviones de la Fuerza Aérea Mexicana.

Entre los invitados que llegaron al AIFA en el aventón VIP destacan la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero; el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar; el empresario Carlos Bremer; el arquitecto José María Riobóo; los comunicadores Verónica Velasco, Federico Arriola, Pedro Miguel, Jairo Calixto, Jenaro Villamil y Epigmenio Ibarra.

También llegaron por esa vía el cineasta Luis Mandoki; el artista Gabriel Orozco; además de los morenistas Pedro Miguel, Abraham Mendieta y Andrea Chávez.

"También los secretarios de Economía, Tatiana Clouthier; del Bienestar, Ariadna Montiel; de Energía, Rocío Nahle; del Medio Ambiente, Víctor Manuel Villalobos; de la Función Pública, Roberto Salcedo; y de Salud, Jorge Alcocer fueron parte de las 87 personas de lista de invitados que les tocó el aventón VIP", comentó Meraz.

El reporte resalta que el vuelo salió alrededor de las 9:30 de la mañana de la Base Aérea Militar 19 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en uno de los aviones que se utilizó además para traer al país a mexicanos desplazados por la guerra en Ucrania.

El pasado 21 de marzo, Sánchez Cordero resaltó que su traslado al AIFA desde la CDMX duró alrededor de 15 minutos pues había llegado en avión.

Monedas conmemorativas de $20 se venden hasta en $165,000 en Internet

Noticias de Yucatán. 

El Banco de México (Banxico) ha emitido diversas monedas de 20 pesos conmemorativas, las cuales pueden ser del gusto de coleccionistas en la materia e incluso ser vendidas por encima del valor original.

Entre las monedas conmemorativas de la familia C1 que Banxico ha lanzado se encuentran: 700 años de la fundación lunar de la Ciudad de México-Tenochtitlan; de los 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan y del Bicentenario de la Independencia Nacional.

Esas monedas no son las únicas, pues a lo largo de la historia, Banxico ha emitido otras, por ejemplo: 50 aniversario de la aplicación del Plan Marina; Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana; Centenario de la toma de Zacatecas, entre otras.

¿Las guardas en una bolsa? Así puedes iniciar una colección de monedas y billetes

Las características de las monedas conmemorativas de la familia C1 son su forma dodecagonal con un peso aproximado de 12.67 gramos.

En internet, como la página de Mercado Libre, algunas personas ofrecen las monedas en hasta 165 mil pesos.

Moneda 700 años de la fundación lunar de la Ciudad de México-Tenochtitlan

La moneda que tiene al centro, el águila proveniente del “Teocalli de la Guerra Sagrada”, y sobre ella, el micro texto “Teocalli" es ofertada en hasta 165 mil pesos.

Moneda 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan

Formando un reflejo, la Catedral Metropolitana, el Templo Mayor y la denominación $20, dicha moneda es vendida en diferentes precios, pero el más alto es por 27 mil pesos.

Bicentenario de la Independencia Nacional

La moneda que tiene al centro las efigies de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero de perfil hacia la izquierda es vendida hasta en 74 mil pesos a través de Mercado Libre.

No sólo en internet se pueden vender o comprar monedas, en el Centro Histórico de la Ciudad de México hay tiendas especializadas por si tienes esas monedas u otras más antiguas.

Mamá de Belinda muestra su descontento con Nodal

Noticias de Yucatán. 

 Tras la separación de Christian Nodal con Belinda una de las personas que más ha mostrado su gusto es la mamá de la cantante, quien ha destacado su descontento con el intérprete mexicano.

Belinda y Nodal. Foto: Belinda, Facebook.

Durante ocasiones pasadas en entrevistas que le han hecho a Belinda Schüll, mamá de la actriz, ha dejado caer que no habría terminado en los mejores términos con el que era su yerno.

Todo esto generó más controversia luego de que la actriz compartiera un video en su cuenta personal de Instagram en el que aparece cantanto con Lola Índigo en España y al que sus fans reaccionaron.

Un comentario de los que más destacó fue el que hizo una seguidorea: “Beli es lo máximo, please que ya no vuelva con el naco de Nodal”.

Lo que más llamó la atención fue que una de las personas que reaccionó a este comentario fue su mamá, contestando un emoji de manos apalaudiendo.

(VÍDEO) Compró en Mercado Libre unas zapatillas y se llevó gran decepción

Noticias de Yucatán. 

Derivado del distanciamiento social obligado, las redes sociales y plataformas digitales, presentaron un gran incremento en el número de usuarios activos, aspecto que provocó que las distintas plataformas de streaming y de comercio en línea, registraron un mayor número de usuarios, plataformas como Amazon, Lino o SHEIN, se volvieron la gran tendencia entre los nuevos consumidores; sin embargo, el comprar por línea puede resultar problemático, como lo da a conocer una usuaria, quien compra por Mercado Libre un par de zapatillas, las cuales decepcionaron a la creadora de contenido, motivo que generó una mención a la tienda en línea SHEIN.

La creciente comunidad digital

Dentro de la nueva normalidad, las redes y plataformas digitales, se han transformado en el medio habitual por el que gran parte de la sociedad se comunica y realiza diversas tareas, la vida digital actual ha permitido que, desde la distancia y de forma anónima, se puedan realizar cada vez más tareas, como estudiar, trabajar, comunicarse, y comprar o adquirir vienes y servicios, así como el realizar diversas actividades económicas, como pagos de servicios, depósitos y transacciones.

De igual manera, la vida digital ha permitido generar una nueva fuente de empleo, sumamente redituable, la cual ha permitiendo a los creativos digitales, obtener ganancias por su contenido, datos proporcionados por link-in-bio, señalan dentro de su informe sobre la economía de creadores, titulado “Creator Report” señala que en la actualidad existen poco más de 200 millones de creadores de contenido a nivel mundial, quienes han encontrado dentro de las redes sociales, la ventana para dar a conocer todo tipo de contenido, como experiencias de compra y recomendaciones de consumo.

Este número creciente de creativos, se debe en parte a que cada vez existen más personas conectadas, We Are Social y Hootsuite, dentro de su informe Digital 2022, en el cual se estiman que el número de usuarios de internet, se elevó en al menos un cuatro por ciento a nivel mundial, lo que significa que actualmente, existe una base de internautas, superior a los 4,950 millones, cifra que representa el 62,5 por ciento de la población mundial.

El comercio en línea ha incrementado a nivel mundial, de manera importa, datos proporcionados por Statista, estiman que por lo menos el 39 por ciento de la población mexicana, ha realizado alguna compra en línea, ya sea de bienes o servicios; sin embargo, este tipo de comercio, representa un considerable riesgo, ya que los usuarios solo pueden guiarse por medio de las descripciones y fotografías que las aplicaciones de venta en línea manejan, por lo que se pueden llegar presentar malos momentos, como el que señala la creadora de contenido @lalocadeshein, dentro de su corto video.

@lalocadeshein Cosas que pasan cuándo pides en línea 😭 esta vez me fallaron!! me fallaron re gacho! #diadelaenfermeria #nurse #zapateriaerez #erezcalzado #mercadolibre #mellegomal #paquete #umboxing ♬ She Share Story (for Vlog) - 山口夕依

Inflación sin freno: la canasta básica de abril pulverizó aumento salarial

Noticias de Yucatán. 

La canasta alimentaria llegó en el mes de abril a los $45.600 según un informe de la consultora a Focus Market realizado a través de Scanntech, la plataforma de lectores de códigos de barras, en 670 puntos de venta de todo el país.

Según los datos de la consultora, para un hogar de una persona soltera, la canasta alimentaria de abril fue de $14.757; para un hogar formado por una pareja, fue de $26.121; para un hogar de tres integrantes (una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61 años) fue de $36.303; para un hogar de cuatro integrantes (un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años) el valor ascendió a $45.600; mientras que para un hogar de cinco personas (un varón y una mujer y tres hijos de 5, 3 y 1 año) el costo fue de $47.961.

“El Gobierno adelantará el salario mínimo vital y móvil a junio de 2022 en un monto de $45.540 que es el mismo monto de la canasta básica alimentaria del mes de abril. A su vez, si tomamos en consideración la canasta básica porteña se encuentra en en $52.169. Es decir, el mes de abril está 13% abajo del adelanto de salario mínimo que se recibirá en junio. El precio de los alimentos está siendo un gran problema para las familias argentinas donde en muchos casos están modificando su composición para no incrementar su gasto”, aseguró Damián Di Pace, director de la consultora.

Según los datos de abril, la canasta alimentaria tuvo un incremento promedio mensual de 8,27% y un incremento anual de 56,67%. Los productos que más subieron de precio el mes pasado fueron condimentos (28,2%); harinas de maíz (15,7%); y galletitas dulces (17,2%). En tanto, los artículos que menos subieron de precio fueron papa (-8,3%); queso (2,2%); y yerba (2,6%).

“Las expectativas de inflación se aceleraron en el último mes. Para el caso alimentos, las subas interanuales en la provincia de Buenos Aires medidas por el propio Indec son preocupantes. Pan y cereales aumento 68,8% frente a abril de 2021; carnes y derivados, 63,8%; leche, productos lácteos y huevos, 67,7%; café, té, yerba y cacao, 73,5%. Para el caso de verduras, tubérculos y legumbres el aumento interanual fue del 65,5%, pero solo en el primer cuatrimestre de 2022 aumentaron 53%”, detalló Di Pace.

“Comienza la etapa de corrección de los precios relativos de la economía. El tipo de cambio oficial se está devaluando al 4% cuando venía por debajo del 3%. Próximos meses se dará el aumento de los precios de agua, luz y gas que serán más fuerte en la industria y comercio que en el hogar. A su vez, restan aumentos de combustibles y solo en el primer cuatrimestre del año el transporte de carga tuvo un aumento del 25%. Los ajustes de paritarias tendrán impacto en la estructura de costos y precios y en muchos sectores de la economía aún se visibiliza inconvenientes para obtener dólares para importar”, dijo Di Pace.

Encuentran con bien a la pomerania "Nieve" que se extravió en Mérida

Noticias de Yucatán. 

A pocos minutos de que se publicó sobre el extravío de la perrita Nieve, personas de buen corazón la rescataron y se pusieron en contacto con su propietaria, quien incluso ya la tiene en casa de nuevo. 

Fue Paola Ordóñez quien publicó el siguiente texto: "Perrita encontrada SIN PLACA por Montes de ame. Ayúdenme a difundir para encontrar a su dueña", acompañado de varias fotos. 

En otra publicación se colocó el teléfono de Paola y de inmediato se hizo el contacto. En poco tiempo, la perrita ya estaba de nuevo con su dueña. 

Martha Montalvo no cabía de alegría al estar de nuevo con su compañerita, que ya tiene alrededor de 9 años. 

Cabe señalar que también colaboraron en la búsqueda las asociaciones protectoras de animales Perpópolis y Cinco Patas, que publicaron en sus redes sobre la búsqueda del animalito.


Vila se encuentra con yucateco exitoso, egresado de la UADY, en su gira por España

Noticias de Yucatán. 

"Me dio mucho gusto encontrarme con Mauricio Luján, un yucateco egresado de Comercio Internacional de la Universidad Autónoma de Yucatán UADY. Actualmente estudia una maestría y trabaja en Barcelona", escribió Mauricio Vila Dosal en sus redes.

Agegó que al ver la promoción que "estamos haciendo para atraer inversiones a Yucatán" reiteró su compromiso de trabajar en equipo desde España y transformar nuestro estado. 

-Es un orgullo conocer yucatecos exitosos y comprometidos con Yucatán -dijo.

Cae presunto asesino de las periodistas Yessenia y Sheila en Veracruz

Noticias de Yucatán. 

(SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz detuvo a Jesús “N”, alias “El Mara”, por su presunta participación en el asesinato de las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, ocurrido el pasado 9 de mayo.

“Detenido por el presunto delito de homicidio doloso calificado en agravio de periodistas de Cosoleacaque. La FGE informa que elementos de la Conase [Coordinación Nacional Antisecuestro], en coordinación con esta Fiscalía, ejecutaron mandamiento judicial en contra de Antonio de Jesús ‘N’, alias ‘El Mara'”, dice el comunicado oficial.

Yessenia Mollinedo Falconi era la directora del portal El Veraz, mientras que Sheila Johana García Olivera trabajaba reportera del mismo sitio.

La FGE señaló que respetarán los derechos humanos del imputado, así como el debido proceso, pues “será presentado en audiencia inicial ante el Juez de proceso y procedimiento penal oral para que defina su situación jurídica”.

El Subsecretario Ricardo Mejía dio a conocer que ya hay un equipo atendiendo de manera especial dicho crimen, ocurrido el pasado 9 de mayo. Foto: Captura de pantalla.

Tras el crimen, las autoridades mexicanas revelaron que seguían cuatro líneas de investigación, dos de ellas relacionadas con los primeros indicios que se levantaron en el lugar de los hechos.

Protestan contra asesinatos de periodistas en México

Otra más tiene que ver con la actividad que desarrollaban las víctimas en el medio electrónico, y la cuarta está relacionada con la filtración de unos audios.

Familiares despidieron a Sheila Johana García Olivera durante su velatorio en Minatitlán, estado de Veracruz. Foto: Félix Márquez, AP.

El pasado jueves 12 de mayo, Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer que ya tenían identificados a los presuntos autores materiales de los asesinatos.

Ricardo Mejía explicó en aquella ocasión que se había enviado a un grupo de investigación y análisis de la Conase a Minatitlán para coadyuvar con el Gobierno estatal y la Fiscalía General de la entidad en la investigación para el esclarecimiento de los hechos.

García Olivera y Mollinedo Falconi fueron baleadas en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz. Foto: Especial

El Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que en este caso, así como en el asesinato del periodista y columnista Luis Enrique Ramírez, “no hay ningún elemento que presuma una asociación con la actividad periodística, sino que hay una línea muy sólida que conduce a un tema de delincuencia organizada“.

De acuerdo con los reportes, las dos mujeres fueron asesinadas a balazos, alrededor de las 15:00 horas, afuera de una tienda de conveniencia Oxxo, ubicada en la calle Benito Juárez, colonia Cerro Alto, en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz.

La reportera García Olvera murió en el lugar. Mientras que Mollinedo Falconi fue trasladada aún con signos vitales al Hospital de Minatitlán, sin embargo, falleció por los impactos de bala que recibió.

En total, 11 periodistas han sido asesinados en México en lo que va de 2022 y siete durante la administración encabezada por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez en territorio veracruzano.

Son 11 periodistas asesinados en lo que va del año. Foto: Juan José Estrada Serafín, Cuartoscuro

El ataque ocurrió a pocos días del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, cuyo cuerpo fue localizado el 5 de mayo envuelto en una bolsa de plástico en un camino de tierra cerca de la localidad de Culiacán, en Sinaloa.

Según cifras de la organización Artículo 19, desde que el Presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, en diciembre de 2018, se han contabilizado mil 945 agresiones contra la prensa en el país, incluyendo 35 asesinatos, 11 en lo que va de este año aunque continúan investigando tres más— y dos desapariciones, un 85 por ciento más que en el primer trienio del Presidente Enrique Peña Nieto.

Piden ayuda para localizar a "nieve", perrita pomerania extraviada en Mérida

Noticias de Yucatán. 

¡Ayúdanos a buscar a "Nieve"! Si la ves o sabes algo llama al 9999 491286

Hoy, por el rumbo de Montes de Amé, cerca de los departamentos de San Angelo, se extravió se extravió “nieve”, una perrita pomerania.

Su propietaria solicita ayuda para localizarla y regrese a su hogar. 

Para quien la haya visto o tenga alguna información, favor de comunicarse con 

Martha Montalvo al 9999 491286

¡Hagamos que regrese a casa! 


Covid-19 Yucatán: Cero muertes pero aumentan los contagios a 56

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 56 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 35 en Mérida
  • 6 en Kanasín
  • 5 en Umán
  • 4 en Progreso
  • 3 en Ticul
  • 1 en Motul y Dzan
  • 1 foráneo

De los 110,482 casos positivos, 767 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 69,257 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 16 de mayo), que viven en:

  • 17,859 en la zona Norte
  • 16,865 en la zona Oriente
  • 6,582 en la zona Centro
  • 11,035 en la zona Sur
  • 16,916 en la zona Poniente

En este parte médico no se reportan fallecimientos.

En total, son 6,931 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 405 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 11 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada