Ayuda a Fannie a volver a casa; desapareció en Q. Roo

21 noviembre 2018
Noticias de Yucatán. 


Fue activada la Alerta Amber en Quintana Roo por la desaparición de Fannie Suriellya Hérnandez, de 14 años de edad, quien fue vista por última vez en Cancún el pasado sábado 17 de noviembre.

La Fiscalía General apuntó que la integridad física de la menor se encuentra en riesgo, toda vez que pueda ser víctima de la comisión de un delito.

Asimismo, detalló que la menor tiene el cabello oscuro, ojos cafés, mide 1.60 metros, pesa 68 kilos y tiene una cicatriz con forma de infinito en la muñeca derecha. La vestimenta que portaba al momento de la desaparición es desconocida.

En caso de tener algún dato sobre el paradero de la joven, la Fiscalía compartió sus números de contacto:  01800 00 854 00, 8817150 ext. 2169 y al 9981484285.

Último año de gobierno de EPN, el más violento del que haya registro con 28 mil asesinatos

Noticias de Yucatán. 

El último año del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto será el más violento del que haya registro oficial en México. Con dos meses aun por delante, los homicidios intencionales en 2018 ya cobraron más de 28 mil 500 víctimas. Se trata casi de la misma cantidad de homicidios que se registró en todo 2017, que hasta ahora había sido el año con más asesinatos.

La estadística de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arroja que este año al menos 95 mujeres y hombres son asesinados todos los días en México, es decir, un promedio de casi 4 víctimas por hora. Es un nivel que no se alcanzó ni siquiera en los años 2011 y 2012, los más violentos del sexenio de Felipe Calderón.

Los datos actualizados arrojan que tan solo en el mes de octubre pasado se registraron 2 mil 893 víctimas, contando casos de homicidio y feminicidio. Si bien se trata de una ligera reducción respecto a septiembre (2 mil 914 víctimas), son casi 70 asesinatos más en comparación con octubre de 2017.

En números exactos, de enero a octubre de 2018 las fiscalías de los estados reportan 27 mil 792 víctimas del delito de homicidio doloso y 728 víctimas de feminicidio. En total 28 mil 520 personas que han sido asesinadas.

El repunte en cuanto a las víctimas del delito de homicidio doloso en los últimos tres años es pronunciado. Mientras que de enero a octubre de 2015 se reportaban 14 mil 814 víctimas, para el mismo periodo de 2016 la cifra subió a 18 mil 533, en 2017 se disparó hasta 23 mil 583, pero en este año ya suman 27 mil 792.

Se trata así de un crecimiento del 87.6 por ciento de la violencia homicida en un periodo de apenas tres años en México.

Por todos los casos de homicidio señalados anteriormente las fiscalías del país reportan la apertura de 24 mil 22 carpetas de investigación por homicidio doloso. Es una tasa de 19.25 casos por cada cien mil habitantes. Para ponerlo en proporción, en 2017 la tasa en este mismo periodo era de 16.84 casos. Y en 2011 (el año más violento del sexenio de Felipe Calderón) dicha tasa era de 16.62 casos.

Otro dato a destacar es que del total de los homicidios registrados en lo que va del año, el 70 por ciento han sido cometidos con armas de fuego.

En cuanto a las víctimas específicas de feminicidio, los datos oficiales arrojan que en octubre se registraron 76 casos más con lo que la cifra llego a 728 mujeres asesinadas. Si se compara con lo registrado en 2015 es un crecimiento de prácticamente el doble aunque, hace tres años no todos los estados habían tipificado aun este ilícito.

Los estados más violentos

Con los asesinatos registrados en octubre Quintana Roo se sumó a la lista de las cinco entidades federativas con mayor tasa de homicidios en lo que va del año. Dicha entidad alcanzó una tasa de 35.56 casos de homicidio, desplazando en el quinto sitio a Guanajuato que acumula un registro de 36.32 casos.

La cuarta entidad más violenta en lo que va del año es Chihuahua con 40.11 casos de homicidio doloso, en tercer sitio está Guerrero con 51.42 asesinatos por cien mil habitantes; en segundo se ubica Baja California con 63.57, muy cerca del primer sitio que es Colima con una tasa de 67.92 asesinatos.

Para poner en proporción el nivel de violencia en estas entidades, la tasa promedio de asesinatos en el país es de 19.26 casos por cien mil habitantes. En Ciudad de México en tanto, la tasa es de 11.27 casos.

Por lo que respecta a los feminicidios Nuevo León es la entidad que registra la tasa más alta de 2018 con 2.51 casos por cada cien mil mujeres. Le sigue Guerrero con 2.4; Colima con 2.33; Chihuahua con 2.27; y Zacatecas con 2.17. Todas esas entidades registran una tasa que duplica el promedio nacional, el cual es de 1.1 feminicidios por cada cien mil mujeres.

Buena asistencia en la segunda jornada del Miércoles Ciudadano

Noticias de Yucatán. 

Con una jornada que incluyó actividades y servicios especializados para las mujeres, hoy se realizó el segundo miércoles ciudadano de la actual administración, presidido por el alcalde Renán Barrera Concha.

En esta ocasión y de manera simultánea al Miércoles Ciudadano que se lleva al cabo en los bajos del Palacio Municipal, en la Plaza Grande se ofreció la Feria “Detener la violencia está en manos de todas y todos”, en la que se brindó información y servicios especializados enfocados especialmente a la mujer, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la  Violencia contra la Mujer.

El programa Miércoles Ciudadano estrenó imagen, que aunque es un tema secundario es también importante para destacar el interés genuino de la autoridad y su deseo de interacción con los ciudadanos —remarcó el Alcalde.

“A partir de esta edición contamos con un sistema que nos permite el seguimiento más ágil de cada caso, además de que el registro de participantes también ya se realiza por medios electrónicos, así como su atención en cada mesa”, aseveró.

El primer edil destacó el compromiso de su administración con el trabajo para erradicar la violencia que sufren muchas mujeres del municipio y para eso, dijo, el Instituto Municipal de la Mujer tiene un amplio programa con servicios jurídicos, atención de emergencia, refugio y otros apoyos.

Afirmó que la protección de las mujeres es de suma importancia, a la par de su empoderamiento para que puedan salir de situaciones de violencia y desplegar adecuadamente todo su potencial.

El Instituto Municipal de la Mujer instaló en la feria una mesa en la que se informó sobre la violencia familiar y los apoyos que brinda el Ayuntamiento a quienes se encuentran en esa situación.

Además de la información formal, personal del Instituto organizó juegos educativos sobre los derechos de las mujeres, los cuales despertaron el interés de las asistentes, desde jovencitas de secundaria hasta adultas jóvenes y de la tercera edad.

—Es muy bueno que se dé a conocer esta información, para que sepamos más sobre cómo detectar y evitar la violencia, son temas que podemos comenzar a trabajar desde casa para lograr un cambio —comentó la señora Vilma Echeverría luego de visitar la mesa del instituto.

Por su parte, Ligia Beatriz Salazar Sosa, vecina de la colonia Vicente Solís, se dijo encantada con la atención que recibió en los servicios de salud de la feria.

—Estoy muy contenta, es la primera vez que vengo y la atención es de calidad, humana y muy ágil —indicó—. Me parece una excelente idea que haya regresado el Miércoles Ciudadano y más que se ofrezcan servicios gratuitos de salud para las mujeres.

Heberth Pech Collí acudió también a solicitar servicios de salud, pero al enterarse de la mesa que instaló el Instituto de la Mujer no dudó en recoger información que llevaría a casa.

—Es muy importante eso de orientar a las mujeres, tanto en temas de salud que pueden prevenir enfermedades graves con un diagnóstico oportuno, como con la información sobre sus derechos y cómo evitar situaciones de violencia —expresó.

El señor Pech Collí, padre de diez hijas, consideró importante la información porque permite ir quitando ideas que se inculcan a muchas mujeres desde niñas y que las llevan a tener menos oportunidades de desarrollo pleno.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña, dio a conocer que como parte de la feria instalada en la Plaza Grande se ofrecieron los servicios de información sobre derechos de las mujeres, apoyo para bajar la APP que les permite solicitar intervenciones de emergencia, asesoría jurídica y psicológica, servicios de estética como cortes de cabello, manicura y pedicura.

—Además, se ofrecieron los servicios habituales de la Feria de la Salud, como mastografías detección de cáncer cervicouterino, pruebas de glucosa y densitometría.

Dijo que varias agrupaciones civiles, como la Fundación Bepensa, se sumaron al evento para dar a conocer los programas con que apoyan también el empoderamiento de la mujer.

De igual manera  hubo una bolsa de trabajo especial para mujeres, un módulo sobre microcréditos, área de lactario y consultas nutricionales del DIF.

En total, a la feria de la Plaza Grande asistieron unas 500 personas para solicitar servicios de belleza, solicitar árboles en donación o acudir a servicios de salud. A esta cifra se sumó la afluencia constante de personas que acudieron a pedir información a la mesa del Instituto de la Mujer.

En las mesas instaladas por el Miércoles Ciudadano se atendió a 175 personas, de las cuales 50 platicaron de manera directa con el alcalde.

Exhortan a inspectores municipales a no bajar la guardia en su labor diaria

Noticias de Yucatán. 

Con políticas públicas encaminadas a lograr cambios profundos, a través del respeto a la ley y con apego al derecho, el Ayuntamiento de Mérida ejerce un gobierno humanista cuyo objetivo central es el bienestar de todos los habitantes del municipio, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

En una reunión informativa que se llevó a cabo en el Centro Cultural Olimpo, Renán Barrera hizo un llamado a los inspectores para salir a las calles a cumplir con su deber y que sean dedicados en el esfuerzo por proteger el derecho de los ciudadanos.

-Tenemos que esforzarnos por lograr una mejor Mérida y es ahí donde ustedes deben desarrollar su labor de manera honesta y transparente, pensando en proteger el derecho de otros ciudadanos, aseveró.

El primer edil manifestó que este es un encuentro inédito que busca enviar el mensaje del compromiso de hacer cumplir la ley para garantizar el derecho de todos. 

—El ciudadano está cansado de la prepotencia, las influencias, la deshonestidad y la ineficiencia. En nuestro Ayuntamiento no hay cabida para tales escenarios —puntualizó—. Nosotros venimos a servir.

—Busquemos siempre hacer valer la ley, haciéndolo de manera correcta con responsabilidad y legalidad apegado a la normatividad municipal pero respetando siempre los derechos de los ciudadanos —expresó.

El alcalde reconoció que la labor que desempeñan los inspectores municipales no es sencilla, pero hizo hincapié en que la legalidad de sus acciones como servidores públicos permitirá continuar manteniendo un municipio fuerte, que procura el bienestar de los ciudadanos a través de un marco de derecho que finalmente se traduce en la paz social que todos disfrutamos.

—A partir de su trabajo como inspectores en las distintas áreas del Ayuntamiento, empieza a tomar forma el principio de nuestra misión administrativa, basada en la legitimidad y el respeto, considerados como la forma justa de gobernar —añadió.

En ese sentido Renán Barrea dijo que ya giró instrucciones para que desde el Ayuntamiento de Mérida se brinde las condiciones necesarias y todo el respaldo a los empleados y al mismo tiempo se les provea de  las herramientas necesarias para que puedan realizar un buen trabajo.

Acompañado del secretario municipal, Alejandro Ruz Castro; y los directores de Tesorería y Finanzas, Laura Muñoz Molina; de Gobernación, Gerardo Acevedo Macari, y el de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, Renán Barrera recalcó que su administración la integran hombres y mujeres con experiencia, trayectoria, pero sobre todo, quienes demuestran la disposición de trabajar por el desarrollo de Mérida.

El director de gobernación Gerardo Acevedo reconoció a los inspectores por la labor diaria y recalcó que trabajarán en la capacitación del personal a fin de que cuenten con las herramientas necesarias para poder otorgar a la ciudadanía certeza jurídica al momento de ejercer sus funciones.

Actualmente el  Ayuntamiento de Mérida cuenta con más de 200 inspectores distribuidos en las direcciones  de Gobernación, Catastro, Servicios Públicos, Desarrollo Urbano, Desarrollo Sustentable, Desarrollo Económico, Espectáculos, Protección Civil, Estacionamientos, Servilimpia, Cobranza, Unidad Legal y Central de Abastos.

En la ceremonia de entrega estuvieron presentes, la regidora integrante de la Comisión de Gobierno, Sofia Castro Romero; asimismo los directores de Catastro, Aura Loza Álvarez; de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce; el de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis y el de Desarrollo Económico y Promoción Económica, Eduardo Seijo Solís.

Además, Roberto Osorio Robertos, Administrador General de la Central de Abasto de Mérida y Víctor Manuel Rodríguez Rivas, Director de Servilimpia.

Alrededor de 900 trabajadores del Ejecutivo de Yucatán ya fueron despedidos

Noticias de Yucatán. 

La secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Olga Rosas Moya, declaró este lunes que del 1 de octubre a la fecha han despedido a 900 trabajadores del Poder Ejecutivo, de quienes aseguró que estaban en duplicidad de funciones y que han gastado “cero pesos” en liquidaciones.

“Hemos cancelado plazas de confianza, llevamos alrededor de 900 en donde, quiero ser muy precisa, que son plazas donde había duplicidad de funciones o donde había actividades en donde no eran indispensables para cumplir con los objetivos del gobierno”.

Respecto del monto por el pago de finiquitos para los 900 trabajadores despedidos del Gobierno del Estado, Rosas Moya declaró que “a la fecha hemos gastado cero pesos en liquidaciones, por qué razón, porque cada plaza, es como decir la plaza es la que tiene recursos asignados, entonces cuando un trabajador ya no sigue trabajando, esa misma plaza que tiene recurso asignado no la ocupas, y de lo que va generando esa plaza de ahí es donde le pagas al trabajador, entonces en realidad hasta el día de hoy no ha habido necesidad de un recurso adicional para ese pago”.

En este contexto, la funcionaria estatal dijo que rumbo al cierre del año el Gobierno del Estado cumplirá con todos los compromisos de pagos como los aguinaldos.

“Tenemos que hacer todas las gestiones, el gobernador Mauricio Vila ha estado haciendo todas las gestiones necesarias, indispensables para que este cierre de este año cumplir con todos los compromisos que tiene el gobierno y por supuesto como parte de ello los aguinaldos de los trabajadores, de hecho el 15 pasado justamente por el Buen Fin se anticipó un 25 por ciento del aguinaldo, aproximadamente por los trabajadores, a los que se les anticipó, que no fueron todos porque aplican diferentes reglas de juego como a los maestros, fueron más de 11 mil trabajadores por más de 50 millones de pesos”.

Rosas Moya también hizo referencia a que la administración estatal anterior gastó durante 2018 más dinero del que le correspondía, lo que derivó en un faltante por cerca de 1,900 millones de pesos en el presupuesto para el último trimestre del año, lo cual ha generado reacciones entre ex funcionarios de gobierno y legisladores de oposición.

“Yo creo que el tema de las finanzas es un tema muy serio como para politizarlo, ellos están hablando de las finanzas de enero a septiembre, que fueron finanzas sanas, claro que fueron finanzas sanas, nosotros estamos hablando cuando damos a conocer las cifras, estamos hablando de los recursos que vamos a necesitar para el cierre de 2018, son dos temas distintos, uno es cuanto ejerciste y cómo estuvieron tus finanzas, y como dejaste para el cierre, eso es todo lo que tengo para declarar”. Milenio. 

Los diputados no deberán viajar en primera clase

Noticias de Yucatán. 


 A partir de ahora, los viajes que realicen los diputados de la LXIV Legislatura, tendrán que ser menos lujosos, pues La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, prohíbe que vuelen en primera clase.

Nuevos criterios han sido aprobados en donde se fijan medidas para acomodarse a la política de austeridad del gobierno entrante.

Según los nuevos lineamientos de diplomacia parlamentaria en la cámara baja, “esta práctica se desarrollará con estricto apego a la austeridad y cuando las actividades sean de carácter parlamentario y de gran relevancia para su trabajo”.

También se acordó que los gastos de hospedaje y alimentación se “sujetarán a lo estrictamente indispensable”.

La idea es cumplir con los principios de “economía, racionalidad, honradez y transparencia”, quedando prohibida “la adquisición de traslados en servicio de primera clase o equivalente”.

También se estableció que solo los diputados que cumplan con los perfiles de mayor experiencia, serán quienes viajen al extranjero, según sean las características del evento en el que tengan que participar.

Por si esto fuera poco, la Jucopo también exigirá un informe de actividades y asistencia a los eventos internacionales, dentro de los veinte días posteriores a su conclusión.

Esto con el fin de saber a qué fue cada diputado, qué hizo, qué se dijo y qué acuerdos habrían alcanzado durante sus encuentros con representantes populares de otros países.

En resumen: solo los diputados más calificados viajarán al extranjero, y cuando lo hagan, no volarán en primera clase. También se hospedarán en habitaciones más modestas y, cuando sea necesario, comerán en lugares con precios más moderados.

Cabe recordar que el 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador será inaugurado como el próximo presidente de México, marcando así el inicio de su administración.

Asesinan a una mujer de 24 años y a su hija de 7 en Chiapas

Noticias de Yucatán. 

Chis. (apro).– Los cuerpos de una mujer y su hija fueron encontrados a la orilla de la carretera que va del municipio de Bochil al de Jitotol, confirmó este lunes la Fiscalía General del Estado (FGE).

Carlos Alberto Montesino García, fiscal de Distrito Norte de la FGE, dijo que el hallazgo ocurrió  cuando automovilistas empezaron a reportar a la policía los cuerpos de dos personas a orilla de la carretera a la altura de la comunidad llamada Las Cumbres, en el municipio de Jitotol.

Las autoridades estatales se movilizaron a la zona y encontraron los dos cuerpos boca abajo entre matorrales; tenían varios impactos de arma de fuego. En la zona fueron hallados varios casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

La Fiscalía identificó a la mujer como María Guadalupe Gómez Velasco, de 24 años de edad, mientras que la menor era su hija, de 7 años de edad.

Podrás agregar contactos a WhatsApp sin necesidad de pedir su número

Noticias de Yucatán. 

Una próxima función de WhatsApp podría hacer más fácil el agregar un contacto sin necesidad de pedirle su número telefónico.

Un sitio web especialista en la aplicación descubrió que el equipo de desarrolladores del programa está trabajando en una opción para añadir alguien por medio de un código QR, que podría ser escaneado por el usuario.

WhatsApp tendrá la opción de utilizar un código de QR, de manera similar en que éstos redirigen a un sitio web o agregan perfiles de redes sociales (Star)

WhatsApp tendrá la opción de utilizar un código de QR, de manera similar en que éstos redirigen a un sitio web o agregan perfiles de redes sociales (Star)

De esta manera, se busca evitar agregar a alguien a la lista de contactos o tener que contar con su número telefónico.

Al momento de escanear el código, WhatsApp llenará automáticamente la información de contacto como el número y el nombre, por lo que aún existirá la opción de agregar a la persona o empresa al directorio.

De acuerdo con la empresa, la función está aún en una fase de prueba, aunque el sitio de información sobre las funciones Beta de WhatsApp aseguró que la opción de escanear el código QR llegará pronto a usuarios de Android y iOS.

Además, el sitio indicó que los usuarios podrán cancelar el código, lo que previene que otros usuarios escaneen el código para obtener información de contacto. Esto podría ser útil si alguien toma una fotografía del código sin consentimiento del usuario.

Negocios también podrán crear un código QR de sus contactos y ponerlos en línea, con el fin de acelerar la comunicación con clientes y dejando de lado el proceso de escribir nombres y números de forma manual.

Con información de WABetaInfo

Tribunal Supremo de Venezuela solicita a Interpol detención de Nicolás Maduro al llegar a México

Noticias de Yucatán. 

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, actualmente en exilio, hizo una solicitud de alerta roja ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) contra el presidente Nicolás Maduro, según informaron fuentes oficiales.

Entre los delitos que cita la entidad para proceder contra el mandatario venezolano se cuentan Corrupción Propia y Legitimación de Capitales, razón por la cual solicitaron su captura, agregó la información.

Asimismo, el TSJ afirmó que Maduro “fue hallado culpable” de los delitos por los que fue acusado, veredicto que significaría una pena de 18 años y tres meses en prisión.

El pasado 3 de mayo, la institución declaró la suspensión de Maduro como presidente y su inhabilitación para ejercer cualquier otro cargo público. Pese a ello, el mandatario continúa en ejercicio de sus funciones.

VIDEO: Loro que imita una alarma de humo moviliza a un departamento de bomberos

Noticias de Yucatán. 

Unos bomberos de Northamptonshire (Reino Unido) que respondieron a una llamada de emergencia el pasado día 14 quedaron sorprendidos al llegar al lugar del supuesto siniestro, donde se encontraron, en vez de un incendio, un loro que imitaba perfectamente el sonido de alarma de un detector de humo, informó Daily Mail. 

Steve Dockerty, el dueño del animal, señaló que Jazz, un loro gris africano de 17 años, es "increíble haciendo imitaciones". 

El hombre relató que los bomberos fueron llamados por los operadores de la compañía que instaló el detector de humo. El personal de la empresa llamó a Dockerty luego de que la alarma se activara sin razón aparente, algo que ocurre con bastante frecuencia, según él. Sin embargo, los trabajadores escucharon de fondo al pájaro imitando el sonido de la alarma y decidieron dar aviso al servicio de bomberos local por precaución. 

Dockerty adoptó a Jazz hace un año para que diera compañía a su otro loro Kiki, de 16 años de edad. "Es un tonto descarado y le gusta imitar cosas", declaró. 


La Policía busca a un pavo que persiguió un coche patrulla en EE.UU. (VIDEO)

Noticias de Yucatán. 

La Policía huyendo de los pavos. Un agente de la ciudad estadounidense de Cheshire (Massachusetts) Darren Derby dejó testimonio con su cámara el martes pasado de cómo un pavo, han leído bien, trataba de alcanzar a un coche patrulla. El oficial informó en broma a los usuarios de Facebook de que "el sujeto" trató de entrar en el vehículo policial a través de una ventana abierta. Derby también advirtió que era mejor no acercarse al ave porque estaba "armada y deliciosa".

 


VIDEO: Falla el 'playback' en pleno concierto de Thalía y le llueven críticas

Noticias de Yucatán. 

La cantante y actriz mexicana Thalía fue objeto de críticas en las redes sociales luego de un inesperado percance durante una presentación en vivo en Los Ángeles (California, EE.UU.) el pasado 17 de noviembre, que contó con la presencia de otras conocidas artistas como Paulina Rubio y Gloria Trevi, entre otras.

Mientras Thalía y la dominicana Natti Natasha interpretaban su éxito 'No me acuerdo', la pista musical dejó de escucharse por un fallo de sonido, destapando el hecho de que estaban cantando sobre pregrabado ('playback'). No obstante, ambas artistas decidieron continuar el espectáculo y cantar realmente.

El esfuerzo de las cantantes por entonar, ocultar el nerviosismo y tratar de que el entusiasmo del público no se viera opacado fue bien recibido por los cientos de asistentes, que entonaron el tema a toda voz. 

Los usuarios de redes sociales fueron más severos y criticaron con dureza no solo el uso de pistas grabadas en un concierto en vivo, sino la "falta de voz" y la "horrible" interpretación de la celebridad.

"Así es que se canta ... con el corazón. Nos falló el sonido, pero no ustedes", escribió Natti Natasha en su cuenta de Instagram.



Una familia se topa con un enorme tornado en una carretera (VIDEO)

Noticias de Yucatán. 

Una familia registró en cámara el pasado domingo un gigantesco tornado al norte de la ciudad neozelandesa de Ashburton a escasa distancia de la carretera por la que transitaban en su automóvil, informa el canal TVNZ.

El material gráfico fue publicado por Richard y Alesha Plew. La pareja aseguró que sus hijos de nueve y seis años, que viajaban junto a ellos, se quedaron petrificados y pensaron que el vehículo podía resultar succionado por el poderoso torbellino.

El tornado, que en ese momento se estaba acercando a la calzada, tenía una altura de unos 80 metros y un diámetro equivalente a la longitud de unos ocho automóviles colocados juntos, aseguró el padre de la familia.

"Se terminó acercando hasta unos diez metros del auto" mientras había "pedazos de vegetación y tierra" volando a su alrededor, recordó Alesha. Y agregó que "a pesar de parecer amenazante", el tornado no llegó a constituir un peligro real para ellos, ya que se desplazaba de manera sumamente lenta.

Al menos 50 muertos tras registrarse una explosión en reunión religiosa en Kabul

Noticias de Yucatán. 

Al menos 50 personas han muerto al producirse una explosión dentro de un salón de bodas en Kabul, informa Tolo News. Según el Ministerio de Salud Pública, otras 83 personas han resultado heridas. Otros reportes elevan la cifra de muertos hasta un mínimo de 65 personas.

Los primeros informes del Ministerio del Interior indican que la explosión tuvo lugar cuando los fieles se habían reunido para celebrar la fiesta del Mawlid o del nacimiento del profeta Mahoma en el Uranus Wedding Palace Hall, un importante salón de celebración de bodas situado en el centro de la ciudad.

El portavoz del Ministerio del Interior, Najib Danish, ha indicado que, según los primeros reportes, se trata de un atentado suicida. 

Testigos presenciales aseguran que al menos mil personas estaban en el salón de bodas cuando el terrorista suicida detonó los explosivos.

La Concanaco no participará en el Consejo de Asesores de López Obrador

Noticias de Yucatán. 

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), José Manuel López Campos, informó que el organismo que representa no piensa participar en el Consejo de Asesores del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el dirigente indicó, en rueda de prensa en Mérida, que tienen el ofrecimiento del presidente electo de reunirse con la Concanaco cada trimestre.

El Consejo de Asesores está integrado, como ya informamos, por poderosos empresarios mexicanos.

López Campos dijo ayer que López Obrador puede tener a su cuerpo de asesores, pero esa instancia no debe sustituir las relaciones con las cámaras empresariales.

Ayer mismo, el presidente electo y el empresario Carlos Slim Helú intercambiaron elogios en un acto público.

Slim manifestó que habrá certidumbre para la iniciativa privada en la administración de López Obrador, quien por su parte dijo: “Gracias a Carlos Slim, me consta que siempre ha sido promotor de la cultura”.

Ambos estuvieron ayer en la presentación de la Coordinación Nacional de la Memoria Histórica y Cultural de México, cuya presidenta honoraria será la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller.

Docentes sin título cobran hasta 30 horas en Cobay de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Personal del Colegio de Bachilleres de Xoclán, en Mérida, señala al sindicato de permitir la asignación de “lotes” de hasta 30 horas a supuestos profesores, pues aseguran que varios de ellos ni siquiera están titulados, lo que continúa enrareciendo el ambiente que se vive en ese subsistema educativo, donde la directora Gloria M. ejerce un auténtico cacicazgo.

Acusan entre este grupo de incondicionales de la directora del plantel en Mérida a Everardo C., de quien dicen tiene 30 horas a la semana y señalan como “oreja” e incondicional de la dirección del plantel, pese a que hay docentes con mayores logros en evaluaciones de Servicio Profesional Docente y que continúan con pocas horas, recategorización (mejor sueldo).

Otro de los señalados en Alberto M. P., a quien acusan de tratar con soberbia y prepotencia a maestros, alumnos y padres de familia, y a quien la directora defiende cada vez que sucede algún incidente. Es otro de los incondicionales de Gloria M., quien lleva 11 años en la dirección del Cobay Xoclán, en Mérida, cuando el límite es de ocho.

Otra de las protegidas de la dirección en esta administración es Ángeles C., de quien se señala que es muy amiga del regidor priista Richard M., hasta hace poco coordinador académico del turno vespertino, quien la respalda en la obtención de beneficios laborales en esta administración.

Recomendación

Las ramificaciones de la directora se extienden a otros planteles, como la preparatoria número 8, en Francisco de Montejo, donde recomendó como coordinador a otro de sus protegidos, Luis S., a quien los docentes identifican como su “oreja” en redes sociales, quien se infiltra en los grupos de educadores de Mérida y con un seudónimo descalifica las acusaciones contra la directora y sube cosas negativas de los acusadores.

Explican que preparan un escrito para la nueva administración exponiendo todas las anomalías que suceden en el plantel de Mérida y para exigir que se publique la fe de erratas con los nombres de quienes debieron obtener las plazas, que ofreció el anterior director, Porfirio T., y su mano derecha, Karime R.

Escrito

Indican que piensan que el actual titular, Marco A. P., no está enterado de la situación y que se la expondrán en breve para evitar seguir siendo perjudicados y ver cómo otros escalan en sueldos y horas pese a no ser aptos para ello.

En la última semana se dieron dos situaciones tensas que involucraron a la directora, una relacionada con la Banda de Guerra, a cuyos integrantes se les obliga a practicar en el estacionamiento, que no es un área apta por el tráfico de vehículos; la otra fue cuando amenazó a gritos a una profesora de que “si no se cuadraba” le levantaría un acta administrativa por varias faltas que tuvo por motivos de salud, a lo que la maestra respondió que había entregado a los administrativos sus justificaciones médicas en tiempo y forma, por lo que todo quedó en palabras.

Extrañamiento

Sobre el daño a una motocicleta de un conserje, la dirección del plantel Xoclán en Mérida se negó a investigar quiénes fueron los responsables y el motivo, al exponer una queja ante la dirección general, la cual envió un extrañamiento y ordenó que se aclare el asunto.

Asegura el personal de ambos turnos que la directora se ha encargado de dividir a los trabajadores administrativos y docentes, al grado de que algunos han preferido perder la amistad de muchos años a cambio de privilegios.

Recalcaron que es una realidad el tráfico de exámenes y la existencia de aviadores, principalmente en el turno matutino, y que el actual líder sindical, Miguel S., no hace nada por defender sus derechos, al igual que su antecesor, Milton Palma, pero, señalan molestos, los descuentos de las cuotas sindicales se hacen de la manera más puntual.

Indican que el sindicato tiene una especie de arreglo con la dirección del plantel para que no trasciendan estos problemas a la nueva administración estatal, “en lo que ven cómo vienen las cosas” y si podrán continuar con los privilegios para unos cuantos en el Cobay de Xoclán en Mérida.  La Verdad

Responden al llamado de ayuda para mujer -que perdió una pierna- y sus hijos

Noticias de Yucatán. 

La ciudadanía lagunera ha respondido al apoyo solicitado por Adriana, una mujer de 32 años de edad, que perdió su pierna en un accidente de tren y que no contaba con lo indispensable para enfrentar esta temporada de frío, junto a sus dos hijos: un niño de año y medio de edad con espina bífida y una bebé de cuatro meses.

Su caso fue dado a conocer en diferentes medios de comunicación el pasado viernes, y desde entonces las muestras de solidaridad no se hicieron esperar.

Además de aportar alimentos, cobertores, ropa y juguetes, una persona le obsequió un refrigerador, una estufa con todo y tanque de gas, así como una lavadora y vajillas.

"Les agradezco el esfuerzo que hacen por apoyarme, la gente vino a traerme varias cosas; una mujer me trajo electrodomésticos", dice contenta.

Sin embargo, Adriana requiere también de una prótesis para salir adelante pues con una sola pierna le es difícil comenzar a trabajar, debido a que hasta las actividades que cualquier persona realizaría con relativa facilidad, como es el cuidado de los hijos e hijas, hasta las labores domésticas, se le dificultan por la falta de su pierna.

Una persona prometió aportar los 30 mil pesos que requiere para la prótesis sin embargo, no se volvió a comunicar. Su marido José Daniel, quien es originario de Honduras, tampoco ha encontrado trabajo y busca tramitar una visa para poder laborar de manera formal en esta cuidad.

Actualmente el DIF Torreón los apoya con despensas y pañales y acudieron para solicitarle sus muletas, por lo que cree que se las pueden cambiar.

Los interesados en apoyar pueden comunicarse al teléfono: 8717-96-73-38. También pueden acudir a su domicilio, ubicado en calle Sonora No. 31 de la colonia Santiago Ramírez de Torreón.


Robaba celulares en otros festivales y los remataba en Facebook

Noticias de Yucatán. 

“Yadira”, como se identificó ante los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que la detuvieron, tenía un modus operandi muy particular: durante todo este año asistió a todos los eventos masivos públicos y privados con un doble objetivo, disfrutar de la música y de paso, robar los teléfonos celulares de los fans que se descuidaban un instante.

Así lo hizo el pasado fin de semana en el Corona Capital, sin embargo, su plan falló cuando una joven la identificó y la señaló con las autoridades de robarle un iPhone X.

Al momento en que la revisaron, le encontraron 19 teléfonos de alta gama de los cuales no supo explicar su procedencia.

Fue entonces que confesó cómo operaba: todos esos celulares fueron robados en solo un día del concierto y narró que el día anterior se robo otros 12, los cuales no fueron encontrados ni tampoco fueron denunciados por sus los propietarios y afectados; esa era la ventaja que tenía “Yadira” y por lo cual “su negocio” era muy redituable.

La mujer de 30 años de edad narró a las autoridades que trabaja con dos amigas: eligen a jóvenes alcoholizados y eufóricos para esperar un momento de descuido y robarse los teléfonos de las bolsas del pantalón, sudaderas o donde los tengan. Después rematan los celulares de alta gama en el Facebook Market a mitad de su precio en el mercado.

Así trabajaron durante este año, donde a decir de su testimonio, lograron robar más de 300 teléfonos celulares, de los cuales han vendido poco más de 200. De las ganancias obtenidas ocupaban dinero para comprar boletos y seguir practicando este efectivo método.

“Yadira” aprovechaba su condición de mujer para pasar desapercibida cuando alguien se daba cuenta que le habían robado. Nadie sospechaba de ella y supo utilizar es ventaja hasta ahora que fue detenida. La mujer no proporcionó datos de sus víctimas, solo se sabe que radican en las inmediaciones de la colonia Morelos en la alcaldía Cuauhtémoc.

La imputada y todos los teléfonos robados fueron trasladados a la Coordinación Territorial de la Agencia del Ministerio Público IZC-3, y después de informarle de su derecho a contar con un abogado y avisarle a algún familiar sobre su paradero, se abrió un proceso legal en su contra.

Sin embargo, el Ministerio Público la puede dejar libre en las siguientes horas, bajo las reservas de ley, pues sólo una persona la señaló por el robo. Las otras 18 víctimas no se han acercado a denunciarla y no hay manera de contactarlas.

Al no contar con antecedentes penales, “Yadira” puede quedar libre y sólo proporcionará la dirección de su domicilio en caso que sea requerida más adelante, mientras tanto, los 18 celulares robados que le encontraron quedaron bajo resguardo de la Procuraduría capitalina en espera a que los afectados los reclamen y demuestren su propiedad.


Asesinan al “Z-12”, uno de los fundadores del Cártel de Los Zetas

Noticias de Yucatán. 

(apro).– Luis Reyes Enríquez, alias “El Rex” o el “Z-12” y considerado uno de los fundadores del Cártel de Los Zetas, fue asesinado el domingo en el penal de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Autoridades confirmaron este lunes el “Z-12” fue apuñalado con armas punzocortantes el mismo fin de semana que fue trasladado a ese penal.

En su juventud formó parte del Ejército Mexicano, de donde solicitó su baja para integrarse a las filas de Los Zetas cuando era brazo armado del Cártel del Golfo.

En esa organización llegó a escalar hasta convertirse en uno de los hombres más cercanos al exlíder del cártel, Osiel Cárdenas Guillén, actualmente preso en Estados Unidos.

El “Z-12” era el encargado de dirigir las operaciones del Cártel del Golfo en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, México, Distrito Federal, Querétaro y Durango.

Infiel delatado en su boda ¡se cae toda lo preparado!

Noticias de Yucatán. 

Podría haber sido el día más feliz de su vida. Sin embargo, se convirtió en una fecha fatídica para su relación, que hasta ese momento se mostraba como un “sueño”. El portal australiano Whimn recogió el desgarrador testimonio de una mujer que leyó los mensajes de engaño de su prometido en lugar de sus votos el pasado 15 de noviembre de 2018.

El artículo, escrito en formato de primera persona, narra la historia de una mujer y su novio, a quien en la nota se le pone el nombre de Alex, aunque no es el nombre verdadero en esta historia. Alex y la mujer habían estado juntos durante seis años. “Pensé que seríamos felices por siempre”, dice ella.

Todo cambió una noche antes de la boda, mientras la protagonista de esta historia se encontraba en una habitación de hotel junto con sus amigas. Recibió un mensaje de texto con una serie de capturas de pantalla y un mensaje: “yo no me casaría con él, ¿tú sí lo harías?”

En las capturas, se podían ver conversaciones en texto y fotografías de su prometido con otra mujer. Aquellos mensajes incluían fechas y eran únicamente de un par de meses atrás. “Mi cerebro ni siquiera podía procesar qué estaba pasando”, asegura la mujer. “No me cuestioné en ningún momento la legitimidad de estas imágenes. En ese momento solo lo supe”.

“Tu cuerpo es increíble. Y sabes cómo usarlo. Quisiera que mi novia tuviera la mitad de las habilidades que tienes tú”. “Te extraño mucho, no puedo dejar de pensar en ti. Nunca había tenido este tipo de conexión antes”. Estos son algunos de los mensajes que la mujer pudo ver y que su prometido había intercambiado con su amante.

En ese momento, sus amigas le aconsejaron que cancelara la boda. Pero ella todavía tenía ganas de casarse con él. Todas fueron a dormir, aunque la protagonista de esta historia no pudo cerrar un ojo durante toda la noche. Al día siguiente, tomó una decisión. La boda no se cancelaría; se pondría su vestido, no rompería el protocolo, hasta llegar al altar. Tenía que hacerle saber a todos lo que había pasado y la razón por la cual el matrimonio era inviable.

Cuando llegó al altar, anunció: “No habrá boda hoy. Parece que Alex no es la persona que creí que era”. Según el relato de la mujer, su prometido intentó tomar su mano, pero ella no lo dejó. Inmediatamente, tomó su teléfono y comenzó a leer el intercambio de mensajes que él había tenido con otra chica.

Al terminar, se dirigió a los presentes. “Los amo a todos y, aunque esto sea horrible, me alegra que estén aquí. No habrá recepción de bodas hoy, pero habrá una celebración de honestidad, de encontrar el verdadero amor y de seguir tu corazón incluso si es que duele”.

Selena Quintanilla, la "musa" de Natalia Lafourcade

Noticias de Yucatán. 

Han pasado 23 desde el asesinato de Selena Quintanilla, pero la figura de la "Reina del Tex-Mex" sigue presente e inspira a nuevas estrellas, entre las que figura Natalia Lafourcade.

Ha sido la misma intérprete de "Hasta la raíz" quien reveló a través de su cuenta deInstagram hace unos días, en el marco de los premios Grammy, que admira a Selena.

"Cuántos no tendrías, nuestra bella Musa Selena. Que placer poder componer una canción para tu serie @elsecretode_selena".

La imagen contó con más de 104 mil Me Gusta.

Natalia Lafourcade causó polémica en la ceremonia de los Grammy pues cuando se dio a conocer que Maluma era el ganador en la categoría Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo la cantante hizo unos gestos que se volvieron virales.


Revelan que Peña dio a medios $2 mil millones para lograr ‘impacto positivo’ a reforma energética

Noticias de Yucatán. 

Cada uno de esos 730 días le costaron al erario 2 millones 849 mil 437 pesos que la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) le pagaron a medios de comunicación.

El monto total de la difusión de esas 21 campañas, fue de 2 mil 080 millones 089 mil 558 pesos. Es la misma cantidad de dinero que, en conjunto, se destinó en 2018 para Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, al Programa de Derechos Indígenas, al Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, al Fortalecimiento de la Calidad Educativa, Programa de Apoyo a la Vivienda, a Salud materna, sexual y reproductiva, a las Políticas de igualdad de género en el sector educativo y los Apoyos para la protección de las personas en estado de necesidad.

De acuerdo con las solicitudes 0001800069318, 1857200232118 y 1816400216318 realizadas por SinEmbargo a esas tres dependencias, las campañas de la Reforma Energética sólo se difundieron entre 2013 y 2014, y tuvieron como objetivo “dar a conocer a la opinión pública la importancia de modernizar y fortalecer el sector energético para convertirlo en una palanca de desarrollo nacional”, “informar a la población sobre los principales beneficios contenidos en la iniciativa de reforma energética” y “generar un impacto positivo y de aceptación en el 100 por ciento de la población objetivo”, que eran mujeres y hombres, de zonas rurales y urbanas. El rango de edad se determinó de 13 años a 65 o más.

El monto total de la difusión de esas 21 campañas, fue de 2 mil 080 millones 089 mil 558 pesos. Es la misma cantidad de dinero que, en conjunto, se destinó en 2018 para Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, al Programa de Derechos Indígenas, al Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, al Fortalecimiento de la Calidad Educativa, Programa de Apoyo a la Vivienda, a Salud materna, sexual y reproductiva, a las Políticas de igualdad de género en el sector educativo y los Apoyos para la protección de las personas en estado de necesidad.

De acuerdo con las solicitudes 0001800069318, 1857200232118 y 1816400216318 realizadas por SinEmbargo a esas tres dependencias, las campañas de la Reforma Energética sólo se difundieron entre 2013 y 2014, y tuvieron como objetivo “dar a conocer a la opinión pública la importancia de modernizar y fortalecer el sector energético para convertirlo en una palanca de desarrollo nacional”, “informar a la población sobre los principales beneficios contenidos en la iniciativa de reforma energética” y “generar un impacto positivo y de aceptación en el 100 por ciento de la población objetivo”, que eran mujeres y hombres, de zonas rurales y urbanas. El rango de edad se determinó de 13 años a 65 o más.

Pero los resultados de esa inversión pueden ser cuestionables. La Reforma Energética es una de las políticas de la actual administración que más críticas ha recibido, tanto por los daños ocasionados a las comunidades indígenas como por los resultados, que están lejos de lo que justamente se prometieron en todos los spots.

Dos ejemplos sobresalen. Uno, quizá el más controversial, es el gasolinazo de 2017. Con el incremento en el precio por la liberalización del combustible, las protestas en varios puntos del país duraron varios días y no fueron únicamente marchas, sino que la molestia escaló a la toma de vialidades importantes y saqueos a tiendas departamentales.

El otro es la inconformidad de algunos pueblos indígenas y originarios, sobre todo de Chiapas, Oaxaca y Puebla, que desde la implementación de la Reforma y del anuncio de proyectos extractivos en sus comunidades se mantienen en protesta permanente para impedir el avance de las obras de las que han señalado, serán devastadoras para su entorno y que económicamente significan poco para ellos.

Para la promoción de la Reforma, quien más dinero destinó fue Pemex a través de cuatro campañas. La primera costó 196 millones 339 mil 950 pesos; la segunda etapa, también pagada en 2013, fue por 325 millones 367 mil 730 pesos.

Para 2014 hubo una tanda más de “Reforma Energética” y la tercera fase. La primera costó 209 millones 213 mil 840 pesos y la otra, 18 millones 437 mil 380 pesos.

Los medios televisivos se llevaron la mayor cantidad de dinero en publicitar la Reforma y obtuvieron 414 millones 171 mil 700 pesos. Le siguió la radio con 170 millones 327 mil 830 pesos y los diarios, con 76 millones 713 mil 290 pesos.

La CFE en 2013 gastó todo su presupuesto de comunicación social en ese tema: fueron 478 millones 730 mil 180 pesos. Luego, en 2014, pagó por la difusión de “Reforma Energética: rendición de cuentas” por 111 millones 996 mil 490 pesos.

La CFE también pagó más por publicidad en televisión y pagó 193 millones 430 mil pesos; le siguió radio con 148 millones 386 mil 170 pesos; prensa con 71 millones 375 mil 980 pesos; Internet con 28 millones 802 mil 800 pesos y también pagó por “mantas”, 10 millones 237 mil 230 pesos.

La Sener, en 2013 pagó 344 millones 006 mil 154 pesos por “Reforma Energética Segunda Etapa”. En 2014, por “Reforma Energética 15 puntos”, 434 mil 768 pesos y por “Reforma Energética Fase Tres”, la campaña más costosa, 395 millones 563 mil 066 pesos.

“El petróleo es nuestro […] no a la privatización, sí a la Reforma Energética”, “vamos a tener mayor energía y a menor costo”, “Reforma Energética: toda nuestra energía para mover a México”, fueron algunos de los mensajes que se difundieron.

LOS MEDIOS ELEGIDOS

Petróleos Mexicanos gastó en 2013, 589 millones 101 mil 030 pesos y en esos dos años de promoción de la Reforma, los contratos de más dinero se concentraron en tres medios: 136 millones 293 mil 356 pesos fueron para Televisa, le siguió Estudios Azteca con 75 millones 901 mil 424 pesos y Grupo Fórmula con 21 millones 934 mil 906 pesos.

Para 2014, el gasto total anual fue de 251 millones 786 mil 790 pesos y la mayor cantidad de ese dinero la recibió Estudios Azteca, con 58 millones 928 mil pesos. Le siguió Televisa, con 46 millones 400 mil pesos y de nueva cuenta Grupo Fórmula con 11 millones 948 mil pesos.

En el caso de la Comisión, el gasto anual de 2013 se ubicó en 478 millones 730 mil 180 pesos y el gasto en medios se repite: Televisa obtuvo 111 millones 458 mil 275 pesos; Estudios Azteca, 60 millones 259mil 497 pesos; Grupo Fórmula, 29 millones 174 mil pesos; El Sol de México, 19 millones 260 mil 100 pesos y La Jornada y El Universal, 9 millones 976 mil pesos cada uno.

En el siguiente año gastó 301 millones 611 mil 870 pesos, de los cuales 86 millones 394 mil 381 pesos fueron para Televisa. Le siguió, muy atrás, Estudios Azteca con 36 millones 111 mil 151 pesos y El Sol de México, 10 millones 503 mil 969 pesos.

Por último, la Secretaría de Energía también concentró su gasto de comunicación en pocos medios, pero ésta se concentró en los medios impresos y le dio a la , 219 millones 476 mil 998 pesos, a El Universal 111 millones 999 mil 999 pesos y  46 millones, de un solo contrato, a Tv Excélsior y Cadena Tres.

En 2014, se destinó a la promoción 395 millones 997 mil 834 pesos y se asignó el dinero a Televisa con 104 millones 999 mil 998 pesos, a la OEM, 99 millones 999 mil 997 pesos, a El Universal 52 millones 399 mil 997 pesos y a Grupo Fórmula,39 millones 999 mil 999 pesos.

Video: Mendigo imita a Juan Gabriel y se viraliza

Noticias de Yucatán. 

Un vagabundo sorprendió a transeúntes al imitar a la perfección a Juan Gabriel, el video esta en YouTube, en el video el mendigo se percata que lo están grabando y decide cantar una canción del "Divo de Juárez", mientras se acercaba a la persona que lo filmaba.

De acuerdo con La República el hombre en el video sale con una bebida en la manos, en su caso era agua, y comienza a cantar varios éxitos del hoy fallecido Juan Gabriel.

El mendigo recibe felicitaciones de los cibernautas en las redes sociales, el video cuenta con miles de reproducciones y comentarios.




Abuelo mata a tiros a su nieto en Puebla

Noticias de Yucatán. 

Por aparentes problemas familiares, un hombre fue asesinado a tiros por su abuelo político en Malacatepec, junta auxiliar del municipio de Santa Clara Ocoyucan.

El homicida se encuentra plenamente identificado pero aún así tuvo tiempo para escapar y ahora es buscado por las autoridades policíacas.

Sobre los hechos, fuentes policiacas dieron a conocer que la víctima, de nombre Francisco N, tuvo una discusión con su esposa, tras la cual abordó su camioneta Nissan tipo estaquitas de color blanco y en compañía de sus padres y cónyuge, se dirigió a la casa de los papás de la fémina, con la consigna de dejarla en manos de sus familiares.

Tras haber dejado a su pareja sentimental en la casa de sus consanguíneos, el hombre regresó a su domicilio, junto con sus progenitores.

Cerca de las 20:00 horas, fueron alcanzados por Isidro N, el abuelo de la mujer de Francisco, quien sin cruzar palabra alguna y tal vez indignado por la acción del cónyuge, disparó en varias ocasiones en contra del varón de 27 años de edad que iba en el asiento del copiloto. Tras asesinar a su nieto político, el hombre de la tercera edad huyó en su camioneta Ford tipo Explorer de color verde.

Mientras pedía ayuda a los números de emergencia, el padre de la víctima siguió conduciendo hasta que encontró policías municipales y paramédicos de Santa Clara, pero para ese momento su hijo ya había fallecido.

Aunque se montó un cerco policíaco, el asesino logró evadir a la justicia. Incluso las autoridades fueron a su domicilio y al no saber de él, presumen que abandonó la localidad.

De los hechos tomó conocimiento personal de la Policía Ministerial de la Comandancia de San Andrés Cholula, quienes se encargaron de las diligencias del levantamiento de cadáver.

De manera extraoficial, se supo que la víctima presentaba varios disparos, entre ellos uno en la cabeza, que sería el que le quitó la vida casi al instante.

Las autoridades abrieron la respectiva carpeta de investigación para ubicar y detener al abuelo asesino.

El 30 de noviembre acaba el sexenio de Peña ¿Lo vas a extrañar?

Noticias de Yucatán. 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, publicó en su cuenta de Instagram una foto en donde inicia la cuenta regresiva para dejar su cargo. En dicha foto se ve al jefe de Estado en un balcón con vista a toda la ciudad.

La publicación muestra comentarios de sus seguidores donde le cuestionan si "nos va a extrañar" a lo que el presidente de la República responde "mucho".

En la foto Peña Nieto apuntó que faltan 10 días para ceder el Poder Ejecutivo a la siguiente administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

En días pasados EPN declaró que  "hay vida después de la Presidencia" y advirtió que al término de su sexenio comenzará esa vida.

"Sí es cierto que hay también vida después de la Presidencia, a lo mejor ahí empieza la vida después, no lo sé", declaró.

Enrique Peña Nieto deja la presidencia el próximo 30 de noviembre, fecha en la cual termina su sexenio 2012- 2018.


Joven es asaltado y casi pierde los dedos en Cárdenas

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la policía y los servicios de emergencia atendieron a un joven el día de ayer quien fue asaltado y lesionado cuando trasitaba por la Villa Benito Juárez en Cárdenas. 

Francisco "N" relató que fue interceptado por un sujeto quien con un arma blanca lo amenazó y le exigió sus pertenencias, por lo que al oponerse al asalto, el joven fue herido de las manos causandole serias heridas. 

Vecinos al escuchar los gritos de auxilio del joven y percatarse de la situación, salieron en auxilio del joven; el ladrón logró escapar ante el alboroto. 

Ante los hechos, policías municipales montaron un operativo de búsqueda y localización para intentar dar con el agresor pero no fue localizado.  Tabasco Hoy.

Canadienses que radican en Cancún han adoptado a más de 100 perros

Noticias de Yucatán. 

Canadá se ha convertido en la esperanza para los perros, rescatados de las calles de Cancún, con más de 100 mascotas adoptadas por ciudadanos de ese país, tan sólo en lo que va del presente año.

Evelyne Gerarult, presidenta de la Asociación Renacer Contigo, explicó que las restricciones de venta y reproducción de perros en algunos estados de Canadá, han provocado un déficit de mascotas de compañía, por lo que sus habitantes han visto en Cancún una opción para conseguir una.

La defensora de los animales abundó que en julio pasado, hasta 10 perros a la semana viajaron hasta el país del norte para empezar una nueva vida dentro de un hogar, luego de vivir maltrato y hambre en la calle.

“Hay un protocolo que seguir, los perros se entregan en buen estado de salud, son sometidos a biometrías y estudios de sangre para que puedan pasar por la Aduana, el perro se va sano, esterilizado, vacunado y revisado por un veterinario”, dijo Evelyne Gerarult, quien además lamentó que la adopción de perros de los cancunenses esté “en pañales”.

El proceso de adopción es que los interesados se ponen de acuerdo con la organización civil, para que se realice a un estudio visual a través devideos y fotografías, a fin de verificar que el animal estará en buenas condiciones.

Una vez realizada la aprobación, las mascotas son llevadas por algún ciudadano canadiense que se encuentre de vacaciones en Cancún. Una vez que el perro llega a Canadá es registrado por su nuevo dueño antes las autoridades de ese país.

El caso más reciente, fue un perro rescatado de la casa de su dueño, en marzo pasado, luego de que los vecinos reportaron el caso a Protección y Bienestar Animal. Tras seis meses de rehabilitación viajó a Canadá y ahora se llama Bamboo. Gabriel López, director de Protección y Bienestar Animal comentó que no existe un censo de los animales de compañía en situación de calle, aunque afirmó que no han notado un incremento. Sipse. 

Aparece boxeador reportado como extraviado: “Presunto escarmiento por cuestiones sentimentales”

Noticias de Yucatán. 

El joven boxeador Juan Pablo Ovando Cabrera fue localizado hace unos minutos por elementos de la SSP, cerca de su vivienda.

Según datos extraoficiales, el joven habría sido secuestrado y “desaparecido” por unos días para darle un “escarmiento” por un conflicto aparentemente sentimental.

Juan Pablo presenta golpes en diversas partes del cuerpo, además de estar muy asustado por la situación que vivió en los últimos días.

Audio confirma su localización

Desde hace varios minutos circula en las redes sociales un audio en el que se confirma la aparición del joven boxeador Ovando Cabrera, donde se asegura que se encuentra en óptimo estado de salud.

En el mensaje que habría sido dado a conocer por un padre de familia del Club Deportivo Kukulcán, comentan que Juan Pablo  habría sido localizado cerca de su vivienda en las últimas horas y se encuentra en las instalaciones de la Fiscalía rindiendo su declaración.

La madre del menor, Evangelina Cabrera Pulido compartió en su cuenta de Facebook en las primeras horas de este miércoles, un mensaje dirigido a los presuntos secuestradores, en el cual les suplicaba dejar en libertad a su hijo y aseguraba que no quería ver a nadie en la cárcel por este caso.

“Las razones que hayan tenido ellos sabrán suelten a mi hijo para que esto no pase a más”, advertía la progenitora de Juan Pablo.

Extraña desaparición

Juan Pablo Ovando Cabrera desapareció el pasado domingo 18, cuando salió de su vivienda ubicada por el rumbo del Mercado de San Benito, para acudir a un torneo boxístico en el municipio de Umán.

El joven pugilista es estudiante del Cbtis 95 e integrante de la Asociación de Boxeo de Yucatán.

Redes ayudan a localizarlo

Desde el pasado lunes circuló en Facebook la información sobre su extraña desaparición.

En los mensajes, que fueron ampliamente compartidos, se solicitaba información para dar con el paradero del menor.

Invitan a la VII Feria de la Salud que se realizará en la Evelio González de Chuminópollis, Mérida

Noticias de Yucatán. 

Eyra Iné Aguilar Garza, directora del Centro Educacional Evelio González Montalvo, invita a la VII Feria de la Salud que se llevará a cabo el día 23 de noviembre de 2018 a partir de las 8:00 am. 

Este evento se realizará en el edificio escolar ubicado en la calle 53 No. 373 por 32 y 34 de la colonia Chuminópolis. 

Para este evento contaremos con la asistencia de instituciones públicas y privadas encargadas en el cuidado de la salud, así como la presencia de autoridades del gobierno del Estado y Municipales como invitados.


Ofrecen recompensa por una perrita “frech mini toy” extraviada en carretera a Motul

Noticias de Yucatán. 

Desapareció el día 15 de noviembre, a las 11am, en la carretera Motul, a altura la del supesa y Cedis Purina.}

Fue vista por última vez sobre la carretera hacia Sitpach.

Se dará recompensa a quien la devuelva o de informes sobre su paradero.

Favor de comunicarse conmigo o con Luis Burgos Borges.

#papitasincalzón

Vila se reúne con altos ejecutivos de empresas surcoreanas del sector energético

Noticias de Yucatán. 

Incheon, Corea del Sur, 21 de noviembre de 2018.- Durante una reunión de trabajo con el Gobernador Mauricio Vila Dosal, directivos de las empresas Korean Gas Corporation (Kogas) y POSCO Daewoo, dos de las compañías globales más importantes de Corea del Sur, manifestaron su interés de invertir en Yucatán para contribuir a garantizar el suministro de gas natural que requiere no solo la entidad, sino la región peninsular en general.

En su primer día de actividades de la gira de trabajo que realiza por este país asiático, el mandatario yucateco se reunió con los ejecutivos de Kogas, Han Dong Geun, Jaewoo Park y Sungppyo Wi, así como con los de POSCO Daewoo, Sun-jin Kim, Charles Lim y Min-Joo Yoon, quienes reiteraron que el estado es un polo atractivo para la inversión, sobre todo en el ramo energético. 

Ante ello y conocedor de los altos costos que tiene la generación de energía en la región, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que su administración trabaja de manera comprometida para lograr resolver de fondo el tema del suministro del gas natural y de los altos costos de las tarifas eléctricas.

Esto redundará en beneficios a la economía de las familias yucatecas, al tiempo que se cumple con la agenda de trabajo firmada con las cámaras empresariales, legisladores federales y locales, así como con la sociedad civil, precisó.

En ese marco, el Gobernador realizó una visita a la terminal de Gas Natural Líquido de Incheon, que es considerada como una de las más grandes del mundo, instalación en donde sostuvo los encuentros con los directivos de las citadas empresas, quienes insistieron en su interés por venir a Yucatán.

Como parte de su agenda de trabajo de este día, Vila Dosal también se reunió con autoridades de la Zona Económica Libre de Incheon (IFEZ, por sus siglas en inglés), con el propósito de afianzar la relación entre Yucatán y esta región surcoreana, así como conocer las experiencias de la que es considerada como una de las zonas económicas más importante del mundo.

Durante el encuentro, el mandatario y los directivos de la IFEZ, encabezados por el director general de Inversiones, Jong-Youn Choi, coincidieron en que la cooperación entre estas dos regiones permitirá reforzar el desarrollo de la Zona Económica Especial (ZEE) de Progreso, cuya vocación está enfocada en las tecnologías de la información, la comunicación y la innovación, que la hacen única en su tipo en México. 
Asimismo, se destacó que este país asiático es un referente mundial en la Industria 4.0, es decir, la automatización de los procesos productivos, por lo que se reiteró la importancia de esta visita para compartir experiencias que contribuyan a detonar el potencial de Yucatán en esta rama. En esta reunión también estuvo presente el gerente del Equipo de Inversión de la IFEZ, Byoung-Tai Lee.
En su exposición, el titular del Poder Ejecutivo yucateco resaltó que en la entidad se realiza una apuesta fuerte por la formación de recursos humanos de este campo científico y tecnológico, además de que también se trabaja en el área de logística portuaria, necesaria para agilizar los procesos para el correcto funcionamiento del puerto de Progreso.

Corea del Sur es un ejemplo de éxito a nivel mundial, en cuanto a Zonas Económicas Especiales, que ha permitido a las corporaciones locales crecer de manera global, lo cual los convierte en un ejemplo mundial a seguir, aseveró Vila Dosal.

Con todo lo aprendido y los acuerdos alcanzados, tenemos la certeza de que la ZEE de Progreso está llamada a ser un gran detonante de la economía yucateca a corto tiempo, concluyó.

En ese marco, se acordó establecer un intercambio bidireccional en materia comercial, académica e industrial entre ambas regiones, que permitirá colocar a la entidad ante los ojos de Asia, así como aprender nuevas dinámicas que impulsen su desarrollo económico y social.

Llanta asesina cobra la vida de adolescente cuando vendía tamales en la México-Orizaba

Noticias de Yucatán. 

Pue.- Dos llantas que se zafaron de un tractocamión que circulaba sobre la autopista México-Orizaba, a la altura de la caseta de peaje de San Martín Texmelucan, arrollaron a dos primas de 12 y 15 años de edad, respectivamente, y provocaron la muerte de la mayor, quien logró de alguna forma aventar a su consanguínea que resultó gravemente herida, la tarde de ayer. Las víctimas ayudaban a sus familiares en la venta de tamales a un lado de la mencionada carretera.

Con este caso suman tres mujeres muertas por una falla mecánica de la misma índole y coincidentemente documentados sobre la misma autopista: uno a la altura de Amozoc y dos en la zona de las casetas de cobro de Texmelucan.

En lo que se refiera al último hecho, el fatal accidente se registró el día de ayer cuando las menores se dirigían a los sanitarios; fue en esos momentos que salieron literalmente “disparadas” un par de llantas de un tráiler, a la altura del kilómetro 97+140, de la mencionado vía de comunicación.

Los neumáticos se fueron contra la humanidad de las dos menores, pero fue la de 15 años quien fue golpeada de lleno por la pesada llanta que la proyectó cerca de siete metros a una pendiente fuera del acotamiento.

Testigos llamaron a los servicios de emergencia, por lo que al sitio llegaron paramédicos de Caminos y Puentes Federales (Capufe), quienes ya nada pudieron hacer por la adolescente, pues prácticamente perdió la vida de manera instantánea tras el fuerte impacto.

Por otro lado, la menor de 12 años aún se encontraba con signos vitales, por lo cual fue atendida y trasladada con pronóstico reservado al Hospital Integral de San Martín Texmelucan.

Al sitio también arribaron elementos de la Policía Federal, quienes acordonaron la zona y esperaron la llegada del personal de la Fiscalía General del Estado, mismos que se encargaron del levantamiento de cadáver.

Fue así que el día de asueto se convirtió en tragedia, pues las menores se encontraban en el sitio acompañando a sus familiares, quienes se dedican a vender tamales sobre la autopista México-Orizaba, debido a que el lunes fueron suspendidas las clases por el puente del 20 de noviembre.

En lo que respecta al trailero, este siguió su camino y hasta el momento no se tienen datos del vehículo que presentó la falla mecánica y que acabó con la vida de una menor.

EN EL AÑO, LLANTAS ASESINAS COBRAN TRES VIDAS

Con el último caso, suman en este 2018 tres mujeres que han muerto por llantas que se zafaron de los ejes de tráileres.

El primer caso se registró la mañana del pasado 3 de mayo sobre la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del municipio de Amozoc de Mota, donde una mujer de 33 años murió arrollada por las llantas traseras que se desprendieron de un tractocamión. La víctima esperaba en ese punto para cruzar la carretera. Testigos dijeron que el conductor siguió su camino con dirección a Tepeaca.

El segundo hecho se documentó dos días después, el 5 de mayo, pero ahora a la altura de la antigua caseta de cobro de San Martín Texmelucan, sitio en el que una fémina de 52 años de edad, fue golpeada por dos llantas que se zafaron también de un tractocamión, en los momentos que hablaba por teléfono.

Aquel día la familia de la víctima provenía de la Ciudad de México y tenía como destino la zona turística de Val´quirico, ubicada en Nativitas, Tlaxcala, sin embargo el cruel destino les truncó su objetivo.

Ayer, nuevamente una falla mecánica provocó que se desprendieran dos llantas de un tráiler y terminara con la vida de una tercera mujer: una menor de 15 años.

'Zague' no supera la separación; afirman que está deprimido

Noticias de Yucatán. 


Parece ser que Paola Rojas ha encontrado el equilibrio entre su faceta como figura pública y su vida personal, tras el escandaloso video sexual que Luis Roberto Alves Zague, su ahora ex esposo, protagonizó desatando una serie de burlas a través de redes sociales y exponiendo al ojo público la vida de la pareja.

Sin embargo, según reveló la revista TVNotas, una fuente cercana a la pareja, Zague ha caído en una fuerte depresión pues no supera el haber perdido a su esposa, mientras que la conductora de “Al aire con Paola Rojas”, ha logrado salir adelante por sus hijos con la ayuda de amigas y conocidos.

“Ella está muy bien, es una mujer inteligente y fuerte, así que en cuanto surgió el video íntimo de Zague, lo primero que hizo fue guardar silencio ante los medios, por sus hijos, pero no le dejó posibilidad alguna a su marido de arreglar las cosas. Para ella, que es una mujer intachable, lo que él le hizo fue imperdonable”, declaró para la publicación.

La fuente cercana aseguró que el ex futbolista se encuentra muy mal al saber que perdió a una mujer excepcional y que en la vida se volverá a topar con otra igual, señalando que desde que fue exhibido en redes, cambió su carácter, se volvió muy agresivo, incluso con sus propios compañeros de trabajo.

“Cuando estalló la bomba él estaba en plena transmisión del Mundial de Rusia 2018, y claro, en un ambiente tan llevado como el que hay entre Christian Martinoli, Luis García y Zague, imagínate, se lo agarraron de bajada con lo del video; hasta que un día les gritó que no jugaran con eso”. 

Según detalló, tras “explotar la bomba” lo primero que hizo la periodista fue irse con sus hijos e iniciar con los trámites de divorcio. Respecto al porque decidió hacer pública su ruptura con el comentarista de TV Azteca, afirmó que lo hizo porque Paola está acoplándose a su nueva vida de soltera.

 “Porque ella ya está bien, está acoplándose a esta nueva vida de mamá soltera; estar al pendiente de sus hijos y el trabajo le han ayudado a digerir todo esto más rápido y está retomando su vida”. 

Por obligación, ofrece disculpa pública la Fiscalía General del Estado de Q. Roo

Noticias de Yucatán. 

La Dirección de Derechos Humanos en la zona norte, informó que, en cumplimiento a la recomendación CDHEQROO/007/2017/II emitida por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, esta institución ofreció una disculpa pública y reconoció el carácter de víctima al ciudadano Sergio Artemio Araño Reyes.

En esta disculpa pública, estuvieron presentes el Vice Fiscal de la Zona Centro Lic. Manuel Sarmiento Silva, en representación del Fiscal General Interino Lic. Gustavo Salas Salgado; el Lic. Alan Gael Pat, Segundo Visitador General de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, en representación del Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, Mtro. Marco Antonio Toh Euan; Licda. Luz Mariana Melgarejo Calderón, Coordinadora en la zona norte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; en representación de la Mtra. Karla Patricia Rivero González, Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo.

Atestiguó la lectura del pliego y ofrecimiento de la disculpa pública y reconocimiento de la calidad de víctima el ciudadano Sergio Artemio Araño Reyes y con ello, su derecho legítimo a la reparación del daño que dichos actos le ocasionaron. Esto, debido a una dilación en el proceso de investigación ocurrida en el año 2013, en agravio de la víctima.

Es importante destacar que la Fiscalía  General del Estado es una institución respetuosa de la plena observancia, atención y respeto de los Derechos Humanos, lo que garantiza a las personas un mejor ejercicio de los derechos fundamentales, como parte toral de un Estado democrático que día a día perfecciona su desarrollo con instituciones respetuosas de la cultura de legalidad.

Perro se negó a abandonar el cadáver de su amigo tras ser atropellado

Noticias de Yucatán. 

Un perro fiel no dejaría atrás a su amigo muerto, ya que custodiaba su cadáver en la nieve en el noroeste de China. El amigo del perro negro, habría sido asesinado por un automóvil en una carretera en el condado Zhaosu de Xinjiang ayer.

Pero el perrito negro no se rendiría ante su amigo, ya que se puso de guardia junto a él y trató de despertarlo. El perro negro también se acurrucó contra el perro muerto en un intento de calentar su cuerpo en el clima frío. 

Un empleado de la oficina de turismo local le dijo a Pear Video , una plataforma de video viral china, que él y sus colegas vieron al perro amarillo atropellado por un automóvil que pasaba mientras inspeccionaban el área.

Junto a él (el perro muerto), estaba su amigo. El perro se inclinó a su lado (perro muerto) y no se iría, dijo el oficial, llamado Yang Wensheng. 

El Sr. Yang dijo que él y sus colegas limpiarían la escena y eliminarían al perro amarillo muerto. Añadió: 'De lo contrario, el otro perro seguiría quedándose aquí. 'Es peligroso estar al lado de la carretera. [El perro] podría ser asesinado por coches '. 

Los usuarios de la red china se han movido por el video. En Weibo, el equivalente chino de Twitter, un usuario dijo "perrito negro, por favor, mantente fuerte", mientras que otro comentarista señaló que los perros a veces pueden ser "más humanos que humanos". 

Temperaturas calurosas y bajo potencial de precipitaciones para los próximos días

Noticias de Yucatán. 

El dominio del sistema anticiclónico o de alta presión durante los próximos días sobre la región favorecerá la presencia de registros de calurosos a muy calurosos, además de también seguirá bajo el potencial de lluvias, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El Frente Frío 11 se mantendrá estacionario sobre la porción central del Golfo de México y no se espera que afecte a la Península de Yucatán.

De acuerdo con los pronósticos, para este jueves se pronostican temperaturas máximas de los 30.0 a 34.0 grados Celsius para los tres estados de la Península de Yucatán.

Si bien no se esperan lluvias importantes, la presencia de una vaguada y el ingreso de humedad pudieran favorecer lloviznas en el noreste y oriente de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, en el norte y centro de Quintana Roo.

Se presentarían vientos del este-noreste de 15 a 20 km/h con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera de la región.

Para el viernes se pronostican temperaturas máximas de entre los 31.0 y 35.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 30.0 a 34.0 grados Quintana Roo.

De nueva cuenta, el potencial de precipitaciones es bajo, aunque no se descarta la presencia de lloviznas en el centro y sur de Campeche; noreste y oriente de Yucatán; y, en el centro y sur de Quintana Roo.

Se esperan vientos del noreste de 15 a 20 km/h con rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera de la región.

El sábado se pronostican temperaturas máximas de los 31.0 a 35.0 grados Celsius para Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Este día, el ingreso de aire marítimo tropical generaría lloviznas aisladas en el noreste y oriente de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, en el centro y sur de Quintana Roo.

Si bien para Yucatán no se esperan lluvias, el ingreso de humedad hacia la región pudiera generar lloviznas en el sur y centro de Quintana Roo y en el sur de Campeche.

Se esperan vientos del este-sureste de 15 a 20 km/h y rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera de la región.

Yucatán: Hallan culpable al sujeto que asesinó a fotógrafo y luego lo tiró a un basurero

Noticias de Yucatán. 

No hubo duda razonable para los tres integrantes del Tribunal 1º de Enjuiciamiento del sistema acusatorio y oral del Estado quienes, después de aplicar la sana crítica en la valoración de las pruebas presentadas durante el juicio oral, llegaron a la decisión unánime sobre la culpabilidad de Alejandro L.G. en el homicidio calificado del fotógrafo L.A.G.C., ocurrido el 19 de diciembre de 2017 en un domicilio particular de esta ciudad.



En audiencia pública de deliberación de fallo sobre este juicio que inició el pasado 15 de octubre del presente año, la jueza relatora de este Tribunal 1º. María Danila Dzul Tec, leyó a las partes y al público en general la exposición de los motivos que llevaron a los tres integrantes de este Tribunal integrado también por Fabiola Rodríguez Zurita (presidenta) y Níger Desiderio Pool Cab, a una verdad procesal en la que no tuvieron duda sobre los hechos señalados y sus circunstancias y de que el acusado A.L.G. fue el responsable de haberlos cometido en forma dolosa.

Entre otros elementos, mencionaron que los peritajes realizados a los rastros de sangre encontrados en el domicilio en el que habitaban el acusado y la hoy víctima; los testimonios de las personas llevadas al juicio; los indicios encontrados en el auto de la hoy víctima y en el domicilio donde ocurrieron los hechos; los peritajes a los restos humanos encontrados en bolsas halladas en el basurero de la carretera Chelem-Chuburná Puerto; el rastreo de la localización de las antenas en las que se recibieron y realizaron llamadas al celular del hoy acusado; así como los peritajes sobre la coincidencia entre el objeto contundente ocupado con evidencia de ADN de L.A.G.C. y los resultados de la necropsia al cráneo de la víctima les permitieron arribar a este fallo.

La jueza Dzul Tec expuso en su relatoría que el Tribunal dio por probadas las circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos ocurridos el 19 de diciembre de 2017 cuando, encontrándose ambas personas en el domicilio que compartían, el hoy acusado golpeó en la cabeza a la víctima con un objeto contundente privándolo de la vida.

Desde el 21 de diciembre de 2017 los familiares de la hoy víctima denunciaron su desaparición a las autoridades y en redes sociales hasta que el 28 de diciembre de ese año su cuerpo, desmembrado y parcialmente quemado, fue encontrado en el basurero de la carretera Chelem-Chuburná Puerto en bolsas negras de plástico.

La presidenta del Tribunal Rodríguez Zurita notificó a las partes la fecha de la siguiente audiencia, de individualización de sanciones y reparación del daño, programada para el próximo viernes 23 de noviembre a las 9:00 horas. Cabe señalar que esta audiencia precede a la sentencia del caso y finalización del juicio y en ella la Fiscalía desahogará pruebas ofertadas con anterioridad para que los integrantes del Tribunal puedan determinar la sanción que impondrán al sentenciado y sobre la reparación del daño causado a la víctima indirecta en este caso, en sus circunstancias particulares.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada