Detienen a la autora de Cómo asesinar a tu esposo por homicidio del propio

13 septiembre 2018


La escritora estadounidense Nancy Crampton-Brophy, autora de un ensayo titulado 'Cómo asesinar a tu esposo', fue arrestada el pasado 5 de septiembre en su casa en Beaverton (Oregón, EE.UU.) acusada del asesinato de su marido, informa The Oregonian.
Daniel Brophy, quien se desempeñaba como chef en el Instituto Culinario de Oregón, falleció el pasado 2 de junio tras ser mortalmente herido de bala en la cocina del centro educativo.
El hombre fue encontrado por sus alumnos cuando ingresaron al lugar para las clases. Los servicios de emergencia aplicaron técnicas de reanimación a Brophy, pero no lograron salvarle la vida.
'Pienso mucho en el asesinato'
"Para mis amigos de Facebook y familia, tengo noticias tristes que contar. Mi marido y mejor amigo, el chef Dan Brophy fue asesinado ayer por la mañana", escribió su viuda en la red social al día siguiente del hecho. Y continuó: "En este momento, estoy luchando por comprender todo lo sucedido (...)  aprecio todas las respuestas cariñosas", agregando que está "abrumada".
Sin embargo, uno de los vecinos de la detenida posteriormente aseveró que la mujer parecía poco perturbada por la violenta muerte de su esposo en las semanas siguientes al suceso y que, tras reconocer de manera casual que la Policía sospechaba de ella, la viuda expresó la intención de continuar con su vida normal.
"Como escritora de obras románticas y de suspenso, paso un montón de tiempo pensando sobre el asesinato y, consecuentemente, sobre los procedimientos policiales", escribió Nancy Crampton-Brophy en el 2011, en el citado ensayo. Y continuó: "Después de todo, si se supone que el asesinato me hace libre, definitivamente no quiero pasar tiempo en la cárcel".
El móvil del crimen
Entre los móviles 'válidos' para cometer el homicidio de un esposo, la escritora enumeró la infidelidad, una relación abusiva y la avaricia, mientras que a modo de motivo financiero, escribió: "El divorcio es caro y ¿acaso realmente quieres dividir los bienes?".
Mientras, su novela del 2015 'El marido equivocado'  —que cuenta la historia de una mujer que escapa de su marido abusivo durante el naufragio de un barco en el Mediterráneo para luego enamorarse del hombre que la rescata—, enumera los métodos para concretar el crimen de un esposo: armas de fuego, cuchillos, veneno y asesinos a sueldo.
'Todos somos asesinos'
"Creo que es más fácil desear que alguien muera que efectivamente matarlo", ya que "no quiero preocuparme sobre la sangre y el cerebro esparcidos sobre mis paredes" y además "realmente no soy buena para recordar mentiras", pero "lo que sé sobre el asesinato es que cada uno de nosotros lo tiene en su interior cuando es presionado lo suficiente", escribió Nancy Crampton-Brophy en otra publicación.
Por el momento, continúa el proceso judicial y la próxima audiencia está prevista para el 17 de septiembre. (RT).

Alemania: Más de 3.600 niños sufrieron abusos sexuales de sacerdotes

Un informe sobre supuestos abusos sexuales a niños en el seno de la Iglesia católica alemana, filtrado por importantes medios alemanes este miércoles, reveló que 3.677 menores sufrieron abusos por parte del clero entre 1946 y 2014 en el país.
De acuerdo con la revista Der Spiegel, el documento asegura que uno de cada seis de los casos revelados era una violación y que al menos 1.670 clérigos estuvieron involucrados en los abusos. Las víctimas en su mayoría eran varones de 13 años o menos —por lo general en una relación pastoral con el acusado— y muchos de los sacerdotes habían sido transferidos a otras parroquias. Solo un tercio de los involucrados habían sido acusados por la Iglesia católica y las sanciones que se les impusieron fueron "mínimas u omitidas".
La investigación fue elaborada por encargo de la Conferencia Episcopal alemana con la participación de las universidades de Giessen, Heidelberg y Mannheim, y no debía ser revelada antes del 25 de septiembre, día en que será oficialmente presentada.
Los expertos calculan que el número de víctimas probablemente fue mucho mayor, ya que no se les permitió el acceso a los archivos originales de la Iglesia, y tuvieron que entregar cuestionarios a las diócesis. Unos 38.000 archivospersonales de 27 diócesis del país fueron examinados en el transcurso de la investigación.
Según el medio alemán, citando un resumen ejecutivo que se incluye en el informe filtrado, existen pruebas de que algunos archivos habían sido "destruidos o manipulados". Asimismo, resalta que los religiosos involucrados en abusos infantiles fueron reubicados en congregaciones que no tenían información de las acusaciones previas contra ellos.
Reacciones
El obispo Stephan Ackermann, responsable de la comisión de investigación de abusos en la Iglesia católica alemana, comentó en un comunicado que los sacerdotes son "conscientes de la magnitud de los abusos sexuales", y añadió que el número de casos registrados "es deprimente y vergonzante".
El papa Francisco anunció que se llevará a cabo un encuentro con los presidentes de las conferencias episcopales que la Iglesia católica tiene en todo el mundo para debatir la prevención de abusos sexuales. La reunión tendrá lugar en el Vaticano entre los próximos 21 y 24 de febrero de 2019. RT.

Pedirán bajar sueldos en todo el Poder Judicial Federal

La bancada de Morena en el Senado rechazó el recorte que anunció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por 852.8 millones de pesos a su presupuesto para 2019, revelado por EL UNIVERSAL.
La fracción mayoritaria en la Cámara Alta tiene listo un punto de acuerdo que hoy impulsará, con el fin de pedir a los ministros de la Corte hacer más por la austeridad, que bajen más el presupuesto para el próximo año, incluidos sus sueldos, también otras instancias como el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En el documento, se hace referencia a lo publicado por este diario sobre el anuncio del presidente de la SCJN, el ministro Luis María Aguilar, de reducir el gasto en 852.3 millones, y recuerda que el presupuesto del Poder Judicial para 2018 ascendió a 71 mil millones de pesos, por lo que la cantidad anunciada como disminución equivale para el próximo año a 1.1% del total.
En los resolutivos, el texto pide de forma respetuosa en su autonomía al Poder Judicial de la Federación, que realice ajustes al gasto presupuestado para lo que queda de este año y, en su caso, considere una propuesta racional para el correspondiente a 2019.
En el punto de acuerdo, promovido por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, pide implementar austeridad para los años que vienen, y eliminar prestaciones excesivas, en un ejercicio de autorreflexión.
“No se puede seguir teniendo a un pueblo en la pobreza con jueces, magistrados, ministros, gobernantes y políticos en el exceso, la opulencia y privilegios”, dice el texto.
Señala que el Poder Judicial debe establecer medidas efectivas para racionalizar, reorientar y reducir en términos reales el gasto destinado a dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, seguros, casas, compensaciones y cualquier otra cosa.
Precisa que sólo “el Consejo de la Judicatura Federal, [cuya presidencia recae también en el ministro titular de la SCJN], tuvo un subejercicio de más de 3 mil millones, que representa 4.6% del total”.
En el texto, que se prevé sea sometido hoy a votación en el pleno del Senado, se considera que las medidas de austeridad republicana deben incluir por lo menos a la propia Corte.
“Sabemos que en estos órganos se contemplan los sueldos más altos del servicio público, y el anuncio hecho no considera recortes salariales, como sí se ha adelantado en los poderes Legislativo y Ejecutivo que está por asumir el 1 de diciembre”, asegura.
En el documento se señala que las medidas de racionalización en el gasto público no deben darse sólo en rubros como vehículos, remodelaciones, mobiliario o equipamiento en general, sino que debe atender a una visión más integral de racionalidad presupuestaria en los órdenes material, humano y financiero.
“Esto no puede continuar así, debemos realizar un cambio radical que se refleje en la disminución del dispendio de recursos, nuestro país se encuentra en emergencia económica”, explica.
“Vemos con precupación que en lo que hace al Poder Judicial de la Federación, estas medidas aún no se ven reflejadas en los recursos públicos asignados a ese poder”, y en seguida detalla que esas plazas gozan “actualmente de una gama de ingresos y beneficios a los que tienen acceso un gran número de funcionarios”.
Gesto mínimo: Monreal. Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, consideró como un “gesto mínimo” la reducción de 852.8 millones de pesos en el Presupuesto 2019 de la SCJN, por lo que deben hacer más.
“Es un gesto mínimo de la Corte que tiene casi 72 mil millones de pesos de presupuesto anual, y los últimos años la SCJN ha devuelto al erario entre 3 mil y 4 mil millones de pesos de subejercicio. Eso quiere decir que si habla de 5 mil millones, ese es el subejercicio que va a tener, y eso no es ni un esfuerzo de ahorro”.
En contraparte, el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, felicitó al máximo tribunal del país por tomar medidas en favor de la austeridad. El Universal.

Destinará AMLO $10,000 millones para combatir la pobreza en 15 ciudades

 (apro).- La revisión de un programa social que pretende abatir los rezagos en colonias marginadas, fue planteado hoy por Andrés Manuel López Obrador a gobernadores de la zona centro y sur del país.
El programa, anunciado desde el pasado 14 de agosto, se plantea generar condiciones de desarrollo urbano y vivienda en sectores populares y con indicadores de pobreza, e incluirá generar empleos.
De acuerdo con el presidente electo, el proyecto se implementará en 15 ciudades del país y contará con un presupuesto de 10 mil millones de pesos, e incluirá ciudades fronterizas, municipios del Valle de México, así como de destinos turísticos de playa.
Esta vez, López Obrador fue más preciso en las ciudades donde se implementarán las medidas anunciadas: en la frontera, incluye a Ciudad Juárez y Tijuana; en el Valle de México a Chimalhuacán, mientras que también se dirigirá a Acapulco, en Guerrero, y a Playa del Carmen, en Quintana Roo, entre otras.
Los detalles del proyecto fueron también presentados esta mañana con gobernadores fronterizos, aunque con ellos, se incluyó la reducción de IVA e ISR en una franja fronteriza de 30 kilómetros.
López Obrador ejemplificó con diferentes situaciones por atender, particularmente en Playa del Carmen, donde dijo, así como hay turismo de alto nivel hay asentamiento debajo de líneas de alta tensión y en situación de riesgo, por lo que su propone reubicar a unas 500 familias que se encuentran en esa situación.
De hecho, el futuro presidente, expuso que el proyecto del Tren Maya, la siembra de un millón de árboles frutales y maderables, así como la detonación de la zona del Istmo de Tehuantepec, son algunos de los planes con los que pretende evitar la migración.
“Una cortina”, dijo, para evitar que los mexicanos vayan a Estados Unidos.
Adicionalmente, refirió que en el Valle de México continuará con la construcción del Tren México-Toluca, en tanto, una vez resuelto el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que reactivará la economía y generará empleos.
En el encuentro, realizado en la oficina de transición, participaron, además del presidente electo, su futuro secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, así como los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza; del Estado de México, Alfredo del Mazo; de Guerrero, Héctor Astudillo; de Jalisco, Aristóteles Sandoval y Enrique Alfaro y, de Nayarit, Antonio Chavarría; y de Querétaro, Francisco Domínguez.

Amenazan a funcionarios del Ayuntamiento de Cancún en narcomantas




 Una narcomanta fue asegurada en Cancún, la cual menciona varios nombres y señala a supuestos extorsionadores, la cual está firmada por “La Barredora”.
En parte, el texto dice: “Alejandro Rodríguez Jaime, Raúl Figueroa Pérez, alias Conan, Cabrera Ruiz Martín (Pato”, Lugo Camara José Antonio (Arana), Ibón Mesa Rafael (Trikis). A todos estos putos extorsionadores de Fiscalización y a su jefe Eduardo Mariscal de la Selva, se los va a llevar su puta madre. Se van a morir 1 X 1. Atte. La Barredora”.
Hay que precisar que Eduardo Mariscal, el funcionario aludido en el mensaje, ya no se desempeña al frente de Fiscalización, ya que desde hace varias semanas fue movido a la dirección de la Siresol.
Por otra parte, hay que recordar que a principios de marzo del 2018, la PGR detuvo en Cancún a José Francisco Pool Cupul, alias ‘El Chalpa’, quien se desempeñaba como coordinador vespertino de inspectores de la Dirección de Comercio en la Vía Pública del Ayuntamiento de Benito Juárez, acusado de presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación como presunto operador financiero.
De hecho, se detención causó gran revuelo ya que fue anunciada por el propio secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien dijo que ‘El Chalpa’ fue detenido por lavado de dinero.

Otra narcomanta



Una segunda narcomanta fue encontrada en la Supermanzana 4, en la avenida Sayil, con un mensaje que hace referencia del asesinato del comandante antinarcóticos de Playa del Carmen y contiene amenazas de más muertes de elementos de la Policía Ministerial.
Con esto, la tensión y alarma se incrementaron entre los agentes ministeriales, quienes reforzaron los operativos en Playa del Carmen, donde fueron revisados varios domicilios en el transcurso del martes, en busca de los sicarios.
Fuentes extraoficiales que el hallazgo fue realizado por policías municipales la madrugada de este miércoles, en la entrada de un edificio, en la avenida Sayil, entre las avenidas Tulum y Bonampak, donde estaba colgada una manta de 1.90 por 2.40 metros aproximadamente.
El mensaje dice lo siguiente: “A todos esos putos ministeriales que sienten que apagan el sol con un dedo vean lo que lo que le pasó al Gato, poco a poco se van a morir perros, junto con esos escoltas pendejos, huele pedos, Caraveo, María Alvarado (Kalima), Jesús Fabella, alias Chuy, encargado de pagar a todos, vas a mamar su passat blanco, están ubicados perros. Atte. C. J. N. G.”.(Noticaribe)

Lo detienen por faltar el respeto a una mujer en el centro de Mérida  

Por faltar al respeto a una mujer, agentes de la Policía Municipal de Mérida detuvieron hoy a las 12:45 horas a Wilberth Armando C. L..
Los hechos se registraron cuando los agentes policiales estaban realizando su labor de vigilancia en la calle 62 entre 61 y 63, momento en que se acercó a los policías una mujer que se identificó como Monica R.M. quien señaló a Wilberth Armando C. L., quien se encontraba a unos metros del lugar, manifestando que esa persona le había faltado al respeto tocándola y diciéndole palabras ofensivas.
Por los motivos antes señalados se procedió a la detención de esta persona para su traslado a la Cárcel Municipal en donde fue puesto a disposición de los jueces calificadores debido a que incurrió a una falta contemplada en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Mérida.

Muere de infarto fulminante en la cárcel de la Policía de Mérida

A causa de un infarto fulminante falleció en una de celdas de ésta corporación policial el C. Adolfo C. M. de 29 años edad.
Siendo las 15:30 horas del día de hoy, agentes policiales asignados al área de la Cárcel Municipal acudieron a la celda en la que se encontraba esta persona, aparentemente dormida, debido a que a las 15:50 horas concluía su tiempo de arresto.
Al tratar de despertarlo y ver que no reaccionaba, de manera inmediata se dio aviso al médico en turno y a paramédicos de la corporación, quienes les aplicaron técnicas de resucitación, sin lograr que la persona reaccionara.
Adolfo C. M. ingresó a celdas el día de ayer 12 de septiembre a las 3:50 horas, luego de ser detenido en la calle 47 por 62 y 64 por disturbio en la vía pública en estado de ebriedad.
Se dio parte de los hechos al Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado para el levantamiento del cuerpo.

La historia de un coupé "nacido" en México

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

En el mundo de los negocios no hay una receta o fórmula para ser un emprendedor exitoso y en ese andar, el único que se puede fijar los límites es uno mismo.

Los mexicanos siempre nos hemos distinguido por ser luchadores incansables, creativos y que se atreven hacer lo que otros no. En pleno auge del emprendedurismo nacional, hay muchas historias de perseverancia que logran sus objetivos, logrando el éxito en varios rubros, como el automotriz.

Ejemplos de esto los podemos encontrar desde mediados del siglo pasado con algunos modelos que han quedado registrados en la historia de este sector en nuestro país, como es el caso de Mastretta MXT, que surgió de la inquietud de diseñar un deportivo inspirado en el famoso Lotus y que fuera de manufactura 100 por ciento mexicana.



Materializan sueño

Hace un poco más de 25 años, la pasión por los autos y la velocidad de dos hermanos, Carlos y Daniel Mastretta, los llevó a formar su propia empresa, Tecno Idea, para desarrollar prototipos dirigidos a un nicho de mercado aún sin explotar en México.

Desde 2001, los hermanos comenzaron a trabajar en todas las etapas del proyecto, desde la definición del concepto, hasta la construcción de prototipo y series piloto.

Contra todos los pronósticos y aguantando todo tipo de escarnio, los jóvenes emprendedores siguieron adelante hasta ver materializado en 2008 el fruto no solo de su esfuerzo, sino de su alma y corazón: el Mastretta MXT, el cual fue presentado en el Auto Show de Londres de aquel año.

Este coupé deportivo se empezó a fabricar bajo el formato de “vehículo boutique”, era un deportivo ligero que apenas medía 3.9 metros de longitud y por 1.15 de altura. A sus espaldas cargaba un pequeño motor de cuatro cilindros en línea de 2.0 L que desarrolla 240 CV, asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades.

Su aspecto mostraba actitud y carácter clásico con perfectas proporciones, líneas y superficies ordenadas con el fin de que no pasara de moda, mientras que en el interior hubo un trabajo muy cuidadoso para obtener un diseño ergonómico, esenciales para la conducción deportiva.

Momento de crecer

Como todo proyecto, los Mastretta querían catapultar su proyecto, que éste no solo quedará en un selecto grupo de personas, sino que pudiera hacerse en serie; se hizo necesaria la presencia de socios y en 2009 se unieron a Latin Idea, un fondo de capital de riesgo.

Un año después se presentó la versión final en el Salón de París y después, en 2011, llegaron a vender 25 autos y producir cuatro unidades al mes; en tanto, el auto deportivo obtuvo reconocimiento internacional y la admiración de muchos, incluso llegó a ser catalogado por Road & Track como uno de los 10 mejores coches en exhibición en el Salón del Automóvil de Los Ángeles de 2012.

Pero la historia de éxito empezaría a tambalearse; luego de producir a gran escala, se fueron dando decisiones erráticas al punto que los hermanos Mastretta quedaron como socios minoritarios a las órdenes de Latin Idea, de haber tenido una pobre gestión administrativa y agotar los primeros fondos de inversión.

Finalmente, el cierre de Tecno Idea y el fin del Mastretta MXT se consumó el 31 de marzo de 2014; sin embargo, su existencia quedó registrada como el primer auto deportivo concebido y fabricado totalmente en México. Fuente:elsoldepuebla.

Los Tigres del Norte debutarán en el Hollywood Bowl

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
En la trayectoria de Los Tigres del Norte hay incontables logros, pero ninguno como el que están a punto de alcanzar este sábado en el Hollywood Bowl.

“Nunca me imaginé que algún día podríamos estar en un lugar tan importante como ese, y tampoco que pudiéramos hacer algo con grandes músicos de Los Angeles”, dijo Jorge Hernández, el líder de esta banda originaria de Rosa Morada, Mocorito, Sinaloa, y afincada desde hace más de 40 años en San José, California.

La alegría de Hernández no es para menos. Será la primera vez que se presente un programa de música norteña en el magnánimo recinto ubicado en el corazón de Hollywood, dio a conocer laopinion.com.

El evento, que celebrará las fiestas patrias mexicanas, incluye la actuación de la Youth Orchestra of Los Angeles, que interpretará varias de las canciones más populares de Los Tigres.

“Es un escalón más para nuestra carrera”, reconoció Hernández, también acordeonista y primera voz de la banda.

Y aunque este tipo de conciertos no es algo nuevo para Los Tigres, puesto que han tocado con orquestas sinfónicas en teatros de Veracruz, Monterrey, Puebla y Chiapas, en México, y hasta en un recinto de Chile, es la primera vez que su música sonará en un escenario de Estados Unidos tan grande e importante; el Bowl tiene una capacidad de 18 mil personas. Además de ellos, el programa incluye a otras importantes y legendarias bandas de norteño, como Los Cachorros de Juan Villarreal y Los Cadetes de Linares.

Esta sería también la primera vez en muchos años que Los Tigres celebran el Día de la Independencia de México en su país de adopción. A pesar de que ya tenían un show pactado en una ciudad mexicana, fue muy difícil resistirse a la invitación del Bowl. “Es algo muy importante que la vida nos regale algo tan bonito”, dijo el cantante. “(Para que nos invitaran) se tomó en cuenta la música y la trayectoria”.

Esta trayectoria inició hace 50 años, cuando el grupo, que está formado por los hermanos Jorge, Hernán, Eduardo y Luis, y su primo Óscar Lara, grabó su primer disco, Por el amor a mis hijos.

A la fecha, tiene un archivo de más de medio centenar de álbumes y decenas de temas que han sido éxitos, entre ellos los entrañables Contrabando y traición, Jefe de jefes y La camioneta gris.

Con este logro cumplido, ahora Los Tigres sueñan con poder llevar su música a otros continentes, como Europa y África.

“Por ahora no hemos podido, pero sabemos que allá hay lugares donde viven muchos latinoamericanos que saben de nuestra música”, dijo el intérprete. “Sabemos que está de moda lo mexicano y hay que aprovechar”. Fuente:.noroeste.


Uber cambia de imagen: así es su nuevo logo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
La próxima vez que necesites usar Uber notarás algo diferente en su aplicación, pues la empresa decidió cambiar su logo por algo más sencillo.

A partir de hoy, verás que el círculo con un cuadro en medio fue sustituido por la palabra Uber en color blanco y en un fondo negro; deshaciéndose de la “u” invertida que había presentado hace apenas dos años.

De acuerdo con la compañía, el cambio se debe a la falta de conexión que tenían los usuarios con la marca, dijo Uber a AdWeek.

Para este nuevo logo, Uber recurrió a una fuente personalizada llamada “Uber Move” que combina diferentes elementos de las letras usadas en los diferentes transportes alrededor del mundo.

Además del logo, Uber rediseñó su app; pero no te preocupes, no son cambios tan drásticos que te impidan usar regularmente la plataforma.

“Estamos muy emocionados de revelar un logo nuevo y simplificado que trae de vuelta la U fácilmente reconocible y que llegará a las más de 660 ciudades en las que damos servicio”, dijo un representante de la empresa en un comunicado.
El nuevo logo llegará a partir de hoy con una actualización y en los próximos días Uber Eats tendrá también una nueva imagen.

El rediseño de la imagen viene días después de que Uber nombró a Rebecca Messina como directora de marketing, una ejecutiva que había trabajado con Coca-Cola.

En vez de lubricante usó salsa picante en su juego íntimo y su pareja acabó en el hospital

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Una terrible confusión causó que un hombre que esperaba una noche de pasión finalizara en manos de los médicos. Una mujer pasó el susto de su vida cuando utilizó lo que para ella era lubricante durante la intimidad y su pareja comenzó a gritar de dolor. Anna relató que llevaba en su bolso lubricante y salsa picante, estando en el momento ella metió la mano en la bolsa sin ver que es lo que tomaba y vertió el contenido del envase sobre las partes íntimas de su pareja.

La joven dijo que temía haber asesinado a quien en ese momento era su nuevo novio que conoció en Tinder. Ambos habían salido por la tarde y en el camino compraron una botella de salsa picante.

Asegura que habían bebido alcohol previamente y metió la mano al bolso sin ver realmente que era lo que sacaba. Anna colocó el contenido de la botella en las partes íntimas de su novio y continuaron con el jugueteo, no pasaron más de 10 segundos cuando el dolor del hombre causó que gritara fuertemente.

El hombre intentó caminar pero se tropezó y golpeó su cabeza, se desmayó. Al ver las partes íntimas del joven quemadas, Anna tomó yogurt de su refrigerador y lo cubrió con él,informó The Sun.

Por fortuna, al día siguiente era solo una experiencia más que contar. Fuente:Debate



Experto de la UNAM diseña algoritmo para optimizar alerta sísmica

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Un experto del Instituto de Geofísica de la UNAM diseñó un algoritmo mediante el cual los habitantes del centro del país podrán saber con ocho segundos de anticipación si se aproxima un sismo de magnitud como el ocurrido el 19 de septiembre de 2017, cuyo epicentro fue cercano a la Ciudad de México.

Como parte de su tesis en el posgrado de Ciencias de la Tierra, dirigida por Gerardo Suárez Reynoso, investigador Armando Cuéllar creó el software, que capta el movimiento telúrico tres segundos después de que se generó y determina, con menos información, si se requiere activar la alerta.

Quizá ocho segundos de ventaja pudieran parecer pocos en comparación con los dos minutos que se tienen cuando el origen del temblor está en las costas, pero son clave para que centros educativos, hospitales, sistemas de seguridad y la población en general tomen previsiones, subrayó Suárez Reynoso.

Durante un sismo se generan dos tipos de ondas similares a las producidas cuando cae una gota de agua en un vaso: la primaria, relacionada con la sacudida inicial que se propaga en todas direcciones y viaja muy rápido, usualmente percibida como un sonido grave y profundo, y la secundaria, que viaja a menor velocidad mientras se propaga deformando el material, y suele sentirse como un vaivén del suelo.

En un comunicado, el investigador del IGf explicó que la actual alerta sísmica trabaja con algoritmos (conjunto de instrucciones detalladas paso a paso para resolver un problema o completar una tarea) diseñados para utilizar los dos tipos de ondas, por lo que para activarse depende de la llegada de ambas al dispositivo.

Sin embargo, en el ocurrido el 19 de septiembre de 2017, que se originó en el centro de nuestro territorio y a mayor profundidad, la segunda onda tardó mucho en llegar al sensor y por lo tanto no se activó el alertamiento temprano.

“Lo que nuestro algoritmo hace es determinar o evaluar la magnitud con menos información: con una sola de las ondas sísmicas decide si se debe activar la alerta o no, y así ofrece segundos de alerta temprana”, remarcó Suárez Reynoso.

El investigador detalló que en el 19 de septiembre la alerta sonó casi al mismo tiempo, o poco después de que empezó el temblor debido a que el epicentro se registró muy cerca de la Ciudad de México.

El software ya fue implementado por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), asociación civil encargada de operar la alerta sísmica. Será de especial beneficio para las personas que viven en zonas más cercanas al epicentro y que usualmente no cuentan con un alertamiento temprano, destacó Suárez Reynoso.

A lo largo de más de 20 años en operación, la alerta sísmica ha demostrado alto grado de confiabilidad, y aunque existe una gran dificultad para calcular la magnitud de un movimiento telúrico unos cuantos segundos después de ocurrido un sismo, los algoritmos con los que cuenta son altamente eficientes para ofrecer un buen servicio a la ciudadanía.

No obstante, aclaró, la alerta no es la panacea, es sólo un elemento más que se ofrece a la población para protegerse ante fenómenos naturales impredecibles como los sismos, finalizó.
Fuente MVS Noticias

La brutal agresión a un árbitro en el futsal de Brasil que terminó con el jugador detenido

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Restaban 16 minutos del partido entre el Fluminense de Bahía y Atlético Bahía Brasileens, el local ganaba 5-4 y tras una gran jugada convirtió el sexto gol. Todo parecía normal hasta allí, pero Alcione, enojado por la derrota y por una supuesta infracción no cobrada fue en búsqueda del árbitro, Marcos Nogueira.

El jugador primero tiró al suelo al juez e inmediatamente le dio una brutal patada en la cara que, obviamente, le costó la expulsión. Sus compañeros fueron a separarlo, para evitar que sea peor, pero el daño ya estaba ocasionado.

Nogueira tuvo que ser atendido a un costado del terreno y el partido fue suspendido. Alcione, fue detenido por la Policía Militar y tras declarar en una comisaría cercana y firmar un Término Circunstanciado de Ocurrencia (TCO), fue dejado en libertad.
Fuente infobae

Capturan a presunto feminicida, tras nueve meses de estar prófugo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Luego de nueve meses de estar prófugo, Heyber A.C.T fue detenido por agentes de la Policía estatal de Investigación, por asesinar a una joven y tirar el cadáver en un basurero clandestino, hechos ocurridos en diciembre de 2017, en Oxkutzcab.

El arresto de este sujeto fue en cumplimiento de una orden de aprehensión expedida por el Juzgado Primero de Control de Tekax, por el delito de feminicidio agravado.

En caso de que al final del proceso este sujeto sea declarado culpable, el hombre podría ser condenado hasta 50 años de prisión, pero si opta por un procedimiento abreviado, la sentencia se reduciría considerablemente.

El 20 de diciembre de 2017, fue hallado el cadáver de Imelda A. T.B, de 20 años de edad, en avanzado estado de descomposición y dentro de una bolsa de basura, en un tiradero clandestino en la carretera Oxkutzcab-San Antonio Kucheil, al sur del estado.

La joven salió de su domicilio la noche del 14 de ese mismo mes para ir a ver a una amiga que llegó procedente de Tulum, e irían a una fiesta en un predio del barrio de San Juan en esa misma localidad. El Semefo determinó que la causa de la muerte de la joven fue asfixia por estrangulamiento.

Las investigaciones derivaron en el aseguramiento del inmueble en cuestión en Oxkutzcab, y llevó a la identificación del presunto feminicida, quien fue capturado este jueves por la Policía Estatal de Investigación.

El sujeto fue presentado ante el juez Luis Armando Mendoza Casanova, quien calificó de legal el arresto de este sujeto, a quien los fiscales le imputaron el delito de feminicidio agravado.

A petición de los fiscales el juez decretó la prisión preventiva, por todo el tiempo que dure el proceso en su contra.

El acusado se reservó el derecho de rendir su declaración y pidió la ampliación para que se resuelva su situación jurídica.

El juez Mendoza Casanova determinó que la audiencia de vinculación se llevará a cabo el próximo lunes 17.

De acuerdo con información de la causa penal 27/2018, los hechos ocurrieron el 14 de diciembre en un predio de la colonia San Juan, en la citada localidad; donde el indiciado presuntamente privó de la vida a la joven, de forma dolosa y por razones de género.
Fuente Milenio Novedades

Niveles de estrés, depresión y dolor rompen récords en todo el mundo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Una nueva encuesta global de las emociones cotidianas de la personas descubrió que, en todo el mundo, los informes de emociones negativas, que incluyen tristeza, preocupación, dolor y estrés, han aumentado en la última década, alcanzando un récord en 2017. "Colectivamente, el mundo está más estresado, preocupado, triste y dolorido de lo que nunca lo hemos visto", dijo Mohamed Younis, editor gerente de Gallup, la compañía de análisis que realizó la encuesta.

La encuesta también reveló que, según informes de emociones positivas, el país "más feliz" en 2017 fue Paraguay, marcando el tercer año consecutivo en que el país sudamericano se adjudica el primer puesto. El país menos feliz fue Afganistán.

Para la encuesta, los investigadores entrevistaron a más de 154 mil personas en 147 países a lo largo de 2017. A los participantes se les preguntó si tuvieron ciertas emociones positivas o negativas el día anterior; para las experiencias negativas, se les preguntó si sintieron preocupación, tristeza, estrés, ira o dolor físico el día anterior.

Gallup luego usó estas respuestas para crear una "calificación de índice" de experiencias positivas y negativas para cada país y para el mundo en general. El puntaje tiene un límite de 100.

La encuesta de 2017 descubrió que, en general, las personas de todo elmundo tenían un puntaje de experiencia negativa de 30, que es el puntaje de experiencia negativa más alto medido por Gallup desde que la compañía comenzó a realizar la encuesta en 2006.

El aumento fue impulsado por un aumento en los informes de preocupación, estrés, tristeza y dolor físico. A nivel de país, la mayoría de los países con altos puntajes de experiencia negativa lidiaron con guerras u otras turbulencias en 2017.



El país con el puntaje más alto en experiencia negativa, la República Centroafricana (RCA), experimentó renovados enfrentamientos entre grupos armados que obligaron a miles de personas a abandonar sus hogares en 2017, dijo Gallup. Otros países con altos puntajes de experiencia negativa incluyen Irak (59), Sudán del Sur (55); y Chad (54).

Entre los países de altos ingresos, los Estados Unidos tenían el cuarto puntaje más alto de experiencia negativa: alrededor del 49 por ciento de los estadunidenses dijeron que se habían sentido 'muy estresados' el día anterior, que es más alto que el promedio mundial del 37 por ciento.

A nivel de país, Paraguay ocupó el primer lugar con un puntaje de 85, seguido por Colombia, El Salvador y Guatemala, que empataron todos con un puntaje de 82. Gallup señaló que los países de América Latina tienden a dominar la lista de países "más felices", que pueden en parte se debe a "la tendencia cultural en la región a enfocarse en los aspectos positivos de la vida", dijo Gallup.

Fuente: Milenio

¿Podrías vivir con 100 pesos diarios?, este podría ser el salario mínimo en 2019

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
CIUDAD DE MÉXICO.- El salario mínimo diario que necesita un trabajador mexicano para cubrir sus necesidades básicas ya alcanza los 100 pesos, un monto que significa 13.2% más que el minisalario vigente.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, el valor de la línea de bienestar, la cual contempla el gasto mínimo en alimentos, transporte público, educación, salud y esparcimiento, se ubicó en 3.001 pesos durante agosto pasado.

Esto significa que 8 millones 705 ocupados sobreviven en la pobreza porque perciben ingresos de hasta un salario mínimo, el cual asciende actualmente a 88.36 pesos, lo que significa que tienen un ingreso mensual de 2,687 pesos.

Es así que, para que los mexicanos puedan cubrir sus necesidades básicas, la próxima administración, la cual será la encargada de cabildear el aumento al salario mínimo en diciembre, propondrá que se eleve a 100 pesos para que los ingresos mensuales lleguen a 3,040 pesos mensuales.

Luisa Alcalde, futura titular de la Secretaría del Trabajo, adelantó que ya tienen un análisis que se revisó con la iniciativa privada y que contempla que el minisalario pueda elevarse a ese nivel sin riesgos de inflación.

“Esa es nuestra apuesta para el 2019; pero el plan es ir, de manera paulatina, recuperando cada año esa figura salarial hasta que cualquier hombre o mujer pueda vivir con dignidad”, detalló.

En noviembre del año pasado la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, constituida por representantes de gobierno, empresas y trabajadores, acordó otorgar un aumento de cinco pesos diarios al salario mínimo general.

Esto con el objetivo de apoyar la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores que menos ganan, con lo que se ubicó en 85.04 pesos diarios.

Adicionalmente, acordó otorgar un incremento, ligado a la inflación, de 3.9%, con lo que el salario mínimo general que entró en vigor a partir del primero de diciembre de 2017 fue de 88.86 pesos diarios, y que alcanza para cubrir 89.5% del monto necesario para la canasta mínima de bienestar. 

Este incremento se otorgó luego de la insistencia de trabajadores de ajustar al alza el salario mínimo, sin embargo, a fin de mes ya no se realizó la revisión que anualmente se realiza para otorgar un aumento a inicio del nuevo año. Fuente:dineroenimagen.

Inteligencia artificial detecta nuevas señales de radio de origen extraterrestre

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Investigadores del proyecto Breakthrough Listen, dirigido por la Universidad de California en Berkeley y el SETI —Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, por sus siglas en inglés—, utilizaron inteligencia artificial para descubrir 72 nuevas ráfagas de radio rápidas de una galaxia misteriosa, a unos 3 mil millones de años luz de la Tierra.

Las ráfagas de radio rápidas —FRB, por las siglas en inglés de fast radio bursts— son impulsos brillantes de emisión de radio de apenas milisegundos de duración que, se cree, que se originan en galaxias distantes. En este caso, se trata de la galaxia FRB 121102.

El origen de las FRB aún no está claro. Científicos han propuesto que provienen de estrellas de neutrones altamente magnetizadas que son golpeadas por corrientes de gas de un agujero negro supermasivo, e incluso sugieren que puede tratarse de firmas de tecnología desarrollada por una civilización avanzada.

"Este estudio no sólo nos ayuda a comprender las ráfagas de radio rápidascon más detalle, también demuestra que el uso de inteligencia artificialpuede detectar señales omitidas por algotismos clásicos", dijo Andrew Siemion, director de el Centro de Investigación SETI de Berkeley e investigador principal de Breakthrough Listen, la iniciativa para encontrar signos de vida inteligente en el universo.

Breakthrough Listen también está aplicando el exitoso algoritmo de aprendizaje automático para encontrar nuevos tipos de señales que podrían provenir de civilizaciones extraterrestres.

Si bien la mayoría de las ráfagas de radio rápidas son únicas, la galaxia FRB 121102 es única en emitir ráfagas repetidas, lo cual ha llamado la atención de astrónomos con la esperanza de precisar la causa y la física extrema involucrada en las FRB.

Los algoritmos de inteligencia artificial filtraron señales de radio de los datos registrados el 26 de agosto de 2017 por el Telescopio Green Bank, en Virginia Occidental. Un análisis anterior había identificado 21 ráfagas, pero el investigador Gerry Zhang y su equipo detectaron 72 ráfagas que no habían sido detectadas originalmente.

Esto aumenta el número total de ráfagas detectadas de FRB 121102 a alrededor de 300 desde que se descubrió en 2012.

"Ya sea que las FRB sean firmas de tecnología extraterrestre, o no, Breakthrough Listen está expandir las fronteras de un área nueva y de rápido crecimiento de nuestra comprensión del universo que nos rodea", acotó Zhang.

Los nuevos resultados se describen en un artículo aceptado para su publicación en The Astrophysical Journal y está disponible para su descarga desde el sitio web Breakthrough Listen.

Fuente: Milenio

Niños llevan serenata a López Obrador y destacan importancia de sus derechos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Con música de mariachi y al pie del balcón de la oficina de transición, un grupo de niños llevó serenata al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para resaltar la importancia de los derechos de la infancia.

Antes de cantar la primera canción, el director ejecutivo de la Red Por los Derechos de la Infancia en Mexico (REDIM), Juan Martín Pérez Garcia, señaló que esta serenata es “para recordarle que niñas y niños son parte de este país, la serenata es un recordatorio en estas fiestas patrias, para que recuerde a niños y niñas”.

Los infantes ataviados con camisas y playeras blancas, sostenían carteles en donde pedían incorporar a “la niñez y la adolescencia en la agenda pública”, así como “mi voz, mi decisión; la esperanza en una elección”.

La serenata que continuó cerca de las 10:00 horas, con la canción “Un poco loco”, previo a la llegada de López Obrador a las oficinas de transición ubicadas en el número 216 de la calle de Chihuahua, se intercalaba con datos sobre los retos que enfrenta la infancia en México, que ofrecía Pérez García.

Entre la información que compartió destaca que 2.5 millones de niños trabajan y entre sus principales peticiones está que desde el 1 de diciembre próximo, el próximo mandatario federal incorpore en su agenda estratégica los derechos de niños, niñas y adolescentes.

En tanto que los niños provenientes del “Centro Colibrí”, dentro de la campaña #YoQuieroSerPresidente, gritaron algunas consignas en favor de sus derechos, al tiempo que sostenían ramos de rosas blancas y rojas.

Mientras esperaban la llegada de López Obrador y sonaban las notas de “El Mariachi loco” y “La Bikina”, los niños y niñas presentes en esta serenata expresaron de su voz algunas de sus demandas para el futuro como el contar con salud y vivienda.

También el mariachi, que lucía pañuelos de la bandera de México en el cuello, hizo sonar “El rey”, que aprovecharon también para disfrutar a las personas que se dan cita cotidianamente en estas oficinas para verlo y hacer peticiones.

A las 10:39 horas, López Obrador llegó a estas oficinas e ingresó enmedio de las voces de los pequeños que pedían: “AMLO escúchanos, AMLO escúchanos”; mientras seguía la música del marichi "Águilas de Coyoacán".

Tras la llegada del mandatario electo, salió la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien les anunció que la víspera se presentó una modificación a la segunda fracción del Artículo 30.

Ello, dijo, "es un gran avance; todos los niños que estaban naciendo en el extranjero, en muchas ocasiones, no podían tener la nacionalidad mexicana porque no se les reconocía en estos países, la nacionalidad mexicana".

Explicó que una vez que se resuelva el proceso legislativo "nuestros menores mexicanos que nazcan en el extranjero, por el derecho de la sangre de sus padres, tendrán derecho a la nacionalidad mexicana, esta es nuestra agenda y por supuesto que seguiremos con ellos de la mano para respetar y proteger todos los derechos de la infancia".
Fuente: Notimex

Consumo de alcohol y drogas en embarazo, factor para microcefalia

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
La microcefalia es un trastorno neurológico en el que la circunferencia del cráneo del bebé y tamaño del cerebro es más pequeño de lo esperado para su edad gestacional, explicó el especialista en Medicina Fetal, David Colmenero Sánchez.

Entre sus causas primordiales figuran las infecciones y algunos virus incluyendo elZika, -mosquitos del género Aedes-, así como otros factores como la ingesta de alcohol y drogas por parte de la madre durante el embarazo, advirtió el especialista del IMSS en Jalisco.

"Las causas pueden ser genéticas, ambientales, cromosómicas y tenemos también las causas adquiridas en donde evidentemente entran las infecciones y el consumo de alcohol o sustancias durante el embarazo", dijo el experto de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Ginecoobstetricia del IMSS.

Indicó que el criterio de diagnóstico inicial puede realizarse incluso a nivel intrauterino a través del ultrasonido, mediante la medición de la circunferencia encefálica del feto, de manera que sí esta es menor a tres desviaciones estándar por debajo de lo esperado para la edad gestacional se debe descartar esta condición durante el nacimiento.

"Darle un pronóstico a los padres en la vida fetal no es lo adecuado, estaríamos ante una sospecha, porque realmente el desarrollo neurológico no termina hasta después del nacimiento del feto, mucho de los bebés pueden recuperarse", mencionó.

Existen otros aspectos a considerar en el diagnóstico confirmatorio como el descartar alguna displasia esquelética por la cual no coincida el tamaño de la cabeza con el cuerpo del bebé.

Incluso, señaló que existen las microcefalias aisladas, no asociadas a otros defectos del nacimiento y que pueden no comprometer la salud mental del bebé. "Sin embargo las estructuras intracraneales son las adecuadas y muy probablemente este feto tenga un buen pronóstico al momento del nacimiento".

Agregó que existen otro tipo de microcefalias que según su gravedad, pueden ocasionar retraso mental en el infante. "Esta sí, la que tiene menos de cinco desviaciones estándar por debajo de lo esperado ya puede generar algún nivel o grado de retraso mental en el bebé". 
Fuente El Informador MX

Estudiantes de la UAdeC logran liberación de mujer acusada de asesinar a su pareja durante riña

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Coahuila. El 10 de abril de 2017, la vida de Lizbeth cambió radicalmente. Tras una discusión con su pareja, quien la violentaba frecuentemente, terminó en prisión acusada de asesinar a su marido.

A un año y cinco meses de lo sucedido, un grupo de siete estudiantes, y un abogado lograron su libertad, también, que fuera el primer caso en Coahuila que se juzgó con perspectiva de género. El viernes 7 de septiembre a las 16:00 horas Lizbeth pudo abrazar nuevamente a sus tres hijos.

Desde la Clínica Jurídica Inocente de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) Lizbeth fue defendida sin costo alguno.

“Tomamos su caso después de analizar varios, porque su Defensor de Oficio, asignado por el Estado, ni siquiera iba a verla”, dijo a EL UNIVERSAL, Ricardo Giovanni Hernández Espitia, coordinador de la Clínica, integrada por jóvenes de 20 a 22 años de edad.

“Este caso sienta un precedente porque la jueza María Luisa Valencia García, resolvió tomando en cuenta la violencia que sufrió la joven mujer, de 27 años de edad”, explicó.

El refresco.

El 10 de abril de 2017, fue el día mortal, cuando José “N” -pareja de Lizbeth- le gritó a la mujer que le sirviera refresco. Ella, harta de maltratos y órdenes, le respondió tajante: “sírvetelo tú”. Jamás se imaginó que “desafiarlo” desencadenaría una tragedia que la llevaría tras las rejas.

Lizbeth Rodríguez Ortiz, originaria de la ciudad de Torreón, tiene tres hijos, de ocho, cinco y tres años, pero solo el último es de José “N” con quien vivió en unión libre poco más de tres años.

Ambos trabajaban como empleados en una taquería. Ella asegura que lo amaba, pero él la maltrataba constantemente y poco a poco lo dejó de querer.

Se cansó de la pobreza, de los gritos, amenazas y golpes, de la miseria en que vivían, pues eran nueve personas habitando un mismo cuarto de vecindad, en la colonia Villas de La Merced, sector popular de la ciudad.

“El cuarto de siete por cuatro metros servía de cocina, comedor y recámara para ella, su pareja, sus tres hijos (dos niños y una niña), un primo (de José), su esposa y sus dos hijos”, relató.

Hace un año y cinco meses, ella llegó cansada y fue cuando ocurrió la tragedia, después de que se negó a servirle la coca, José la corrió de la casa.

“Lárgate, no te quiero volver a ver, eres mi mujer para eso te quiero, para que me sirvas”, gritó.

Al ver que Lizbeth hacía su maletas para irse, José la cacheteó, la golpeó salvajemente, la jaló de los cabellos y la arrastró por el piso para no dejarla ir.

Enfurecido, José se dirigió hacia la cocina donde agarró un cuchillo, luego la sentenció: “ahora sí, ya valiste”.

Como pudo trató de evadirlo, forcejearon, la tumbó y cuando ella estaba en el piso, se le echó encima y quiso clavarle el cuchillo, pero no lo logró, el arma se le zafó de la mano y cayó al suelo.

La joven sostiene que no se acuerda que pasó después, en qué momento le encajó el cuchillo, sólo recuerda cuando el hombre exclamó: “ya valió mad…” luego apareció la escena donde él nadaba sobre un charco de sangre y el cuchillo ensartado debajo de su tetilla izquierda.

Por el escándalo el primo entró cuando José dijo: “Fue un accidente”.

Cuando llegó la policía la prima insistió en que había sido un robo y que no sabían quién había apuñalado al hombre y así Lizbeth lo declaró después ante el Ministerio Público.

Cuando fue requerida por el fiscal para que reconociera el cadáver de su ex pareja, elementos de la policía fueron por ella, pero jamás volvió.

En las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) la arrestaron y se la llevaron a la cárcel de Torreón, días después la trasladaron al Centro Penitenciario Femenil de Saltillo, donde pasó un año con cinco meses.

Fuente: El universal

Spotify ahora permite descargar hasta 10 mil canciones

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
La compañía de música por streaming ofrecerá a los usuarios de Spotify Premium la posibilidad de descargar hasta 10 mil canciones para escuchar sin conexión, según "Rolling Stone".

"En Spotify siempre estamos trabajando en mejorar la experiencia para nuestros usuarios"
Anteriormente el límite era de tres mil 333 canciones por dispositivo, con un máximo de tres dispositivos por cuenta.

Varios usuarios notaron recientemente que la plataforma de música les permitía almacenar más canciones que el número permitido con la más reciente actualización de software. 

Entonces el gigante sueco confirmó el cambio a "Rolling Stone": "En Spotify siempre estamos trabajando en mejorar la experiencia para nuestros usuarios. Ahora podemos confirmar que hemos incrementado el número de pistas offline por dispositivo - de tres mil 333 en tres dispositivos a 10 mil pistas por dispositivo en hasta cinco dispositivos".
Fuente El Informador MX

Viven mil 200 familias alto riesgo de explosión en Puebla

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Puebla. La oscuridad aún cubría la ciudad cuando el sonido de los altavoces de las patrullas de la Policía Municipal rompieron el silencio; se ordenaba a la población salir de sus hogares para salvar la vida.

Algunos se despertaron pronto y saltaron de la cama; otros, hasta que sintieron los ruidos en su puerta machacada por los puños de los agentes que los llamaban a salir, ante una nube de gas LP que representaba peligro inminente.

Pasaban de las cuatro de la madrugada cuando comenzó el desalojo de al menos seis colonias afectadas por la fuga de gas provocada por huachicoleros en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Más de mil 200 familias abandonaron sus hogares cargando a sus hijos, a sus perros y gatos, así como documentos oficiales.

Las colonias Villa Frontera, San Pedro, Villas del Marqués, Villas San Gregorio, Revolución Mexicana y Jorge Murat quedaron desiertas.

Pasadas las nueve de la mañana, cuando la fuga aún no había sido controlada, en la colonia Jorge Murat un hombre desoyó las advertencias de riesgo y regresó a su hogar.

Había vigilancia, pero él pasó entre los trabajadores de Pemex a toda prisa, se perdió en la espesa nube y cinco minutos después estaba de regreso. Ya no venía solo, jalaba la correa de un pitbull. El muchacho no quiso decir su nombre, pero sí el del perro, Conor, que saltaba de alegría cuando salía de la “zona cero”. Por unos segundos, ambos robaron la atención de los trabajadores de Pemex, a quienes arrancaron una sonrisa en medio de la contingencia.

Emergencia sin precedentes. El director de Protección Civil Municipal de Puebla, Gustavo Ariza Salvatori, reconoció que es la primera vez que se registra una “emergencia grande” en la ciudad.

“Se hizo una atención muy rápida y como marcan protocolos, sí había un riesgo muy alto [de explosividad], pero la respuesta fue alta”, afirmó.

Explicó que la nube de gas era un riesgo latente. Personal de Pemex ordenó de inmediato el corte del servicio eléctrico y prohibió a los colonos encender sus vehículos para evitar una chispa que generara una tragedia.

Ariza Salvatori reconoció que falta cultura para reportar las ordeñas ilegales a ductos de la empresa. “Lo más preocupante es que las personas no hacen denuncias. Había más de 25 casas que dan al terreno de la toma clandestina y no puede ser posible que [ante] más de 25 familias entren pipas a robarse el gas”.

Tras varias horas de contingencia, Pemex confirmó que la toma clandestina había sido sellada, pero faltaba hacer mediciones de explosividad.

Cerca del mediodía, cuando el viento se llevó el olor a gas, los colonos empezaron a regresar a sus hogares, aunque para hacerlo debían comprobar a los policías que habitaban ahí para evitar robos.

Alumnos de 77 escuelas suspendieron clases por la contingencia, además de que una parte del Hospital General del Norte de Puebla y la Central de Abasto fueron desalojados para evitar pérdidas humanas.

El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, dijo que se tienen videos que identifican automóviles sospechosos en las inmediaciones de la fuga en Villa Frontera. Adelantó que giró órdenes a la Fiscalía General del Estado (FGE) para atrapar a los presuntos delincuentes.

Fuente: El universal

EE.UU. ya no exportará a México quesos protegidos por la Unión Europea

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Estados Unidos ya no podrá exportar a México productos con indicaciones geográficas de la Unión Europea, como los quesos Camembert de Normandie, Brie de Meaux y Emmental de Savoie.

Los negociadores estadounidenses no hicieron cambios a la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que erosionaran el contenido de la actualización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM).

El nuevo TLCUEM contendrá disposiciones para la protección recíproca de una lista seleccionada de indicaciones geográficas de la Unión Europea y México. En el primer caso, se protegerán 340 nombres de productos alimenticios, vinos y cervezas.

“La protección que brindó México a los productos sujetos de indicación geográfica en el marco de la negociación del TLCUEM tendrá que ser respetada en el marco de la negociación del TLCAN”, dijo Francisco de Rosenzweig, socio de la firma White & Case.

Estados Unidos incrementó 8% sus exportaciones de quesos y requesón a México en 2017, para llegar a 392 millones de dólares, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio.

En 2017, Estados Unidos tenía una participación de 75% en el mercado mexicano de importación de queso. En forma acumulada, durante la última década, tanto el volumen como el valor de las exportaciones de queso estadounidense a México casi se han triplicado.

La Unión Europea es un importante productor de alimentos y bebidas regionales distintivos, como el jamón de cerdo italiano Prosciutto di Parma, el vino español Rioja, el queso azul de oveja francés Roquefort y las galletas alemanas Nürnberger Lebkuchen.De Rosenzweig comentó que, con la actualización del TLCUEM, el listado de productos con indicaciones geográficas especificados en ese acuerdo comercial tiene una protección bajo las reglas del comercio internacional.

En paralelo a la canasta de productos del TLCUEM, por primera vez en el TLCAN, Estados Unidos y México han aceptado normas de indicaciones geográficas que mejoran la transparencia para los procedimientos de oposición y cancelación de esas indicaciones.

Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negocios Internacionales, destacó que México dará protección tanto al sistema de marcas de Estados Unidos, como al sistema de indicaciones geográficas de la Unión Europea.

Las indicaciones geográficas son nombres que protegen la calidad y la reputación de un producto distintivo de una región (por ejemplo, las naranjas de Florida o el Champagne). Fuente:eleconomista.

El rey va por oxígeno en Oaxaca hoy

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

César Valdez cambiaría sus cinco victorias del rol regular por una que permita a los Leones, por fin, decir presente en la serie de playoff ante los Guerreros de Oaxaca.

Los campeones de la Serie del Rey, con la soga al cuello tras dos desafortunados partidos en el Parque Kukulcán, saltarán al diamante del “Eduardo Vasconcelos” a tratar de comenzar una recuperación que se antoja difícil, cuando se reanude la batalla con el tercer partido, esta noche a las 19 horas.

Difícil para los Leones porque Oaxaca está no tanto encendido sino compenetrado. Los Guerreros están muy unidos, lo que no quiere decir que los melenudos no lo estén. Pero pasa que mientras en el seno del equipo yucateco se ve a una parte entregada, dando todo, igual se mira a la otra baja de nivel, o fuera de concentración.

Se dijo en los análisis previos que la fortaleza principal de los Leones era su rotación, y que el talón de Aquiles era su relevo. Los estándares de calidad de los abridores se mantuvieron como en todo el último mes: mínimo de seis entradas, con muy pocas carreras. Yoanner Negrín trabajó siete rollos en blanco el lunes, y Jorge Reyes sacó seis actos con dos anotaciones el martes. Pero en ambas noches, fue el relevo el que echó por la borda la labor de los abridores.

Roberto Vizcarra, el piloto melenudo, resaltó la víspera, tras perder el segundo de la serie, que no se explicaba la inconsistencia de Chad Gaudin, quien ha tenido problemas en sus últimas salidas.

Pero no fue lo único que deja en preocupación a los Leones, o a su piloto. “Los Guerreros aprovecharon los errores de los Leones, y nosotros no supimos aprovechar los de ellos”, dijo en rueda de prensa posterior al segundo encuentro.

Evidentemente eso preocupa: Yucatán tuvo pocas oportunidades ante la sólida rotación de los Guerreros, y cuando se le presentaron las opciones, fallaron a la hora buena. Movió su line up, dejando fuera a un ex Grandes Ligas como Matt Clark, un zurdo a quien jaló para batear de emergente en la octava entrada, pero en la guerra de estrategias, lo sacó para meter a un ambidiestro. “Los bateadores están desconcentrados, pierden la cabeza al llegar a jom. Nuestro bateo se ha visto inseguro ante el buen pitcheo de Oaxaca”.

Valdez logró cinco victorias con los Leones, y dos fueron ante los Guerreros, una, en su debut, en el “Eduardo Vasconcelos”. Igual que Reyes, llegará con números envidiables: efectividad de 2.48, con 10 carreras limpiadas en 36.1 entradas, con apenas cinco bases, adornando todo con 38 ponches.

Pero con la rotación aportando y el relevo fallando, se requieren actuaciones heroicas en todas partes del campo en tierras oaxaqueñas. Una hoy, por ejemplo, para dar vida a los vigentes campeones de la Liga Mexicana.

Prevén reducir 12 mil 670 mdp en construcción del NAIM

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

México.- La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) podría costar 12 mil 670 millones de pesos menos, reveló el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM). 
El costo total del proyecto, según estimaciones, es de 285 mil millones de pesos, pero con un plan de ahorro se reduciría esa cantidad en 4.4 por ciento, según información compartida a la asociación civil. 
"El GACM (Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México) ha tomado una serie de medidas denominadas ingeniería de valor, que consiste en reducción de costos por un monto de 12 mil 670 millones de pesos", reveló el Comité Técnico del instituto en el dictamen de financiamiento sobre las opciones para la solución del problema de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Recientemente, Federico Patiño, director general del GACM, empresa paraestatal a cargo del proyecto, dijo a Reforma que el costo total del edificio terminal del nuevo aeródromo puede reducirse al menos 10 por ciento, lo que equivale a cerca de 8 mil 500 millones de pesos.

Según información compartida por el Colegio, a esa cifra se sumarían 4 mil 170 millones de pesos que también contempla el Grupo como parte del plan de ahorro que se emprendió hace más de un año para la obra.

El GACM confirmó que el monto compartido por el CICM es un estimado formal al que han llegado, pero aclaró que puede haber una variación.

Detalló que la ingeniería de valor consiste en encontrar oportunidades de ahorro.
Por ejemplo obtener materiales y suministros fabricados por empresas mexicanas que cumplan con las características y la calidad que demanda el nuevo aeropuerto al mejor precio, añadió.

Sin embargo, el destino de la continuidad del proyecto todavía es incierto, ya que en octubre se someterá a consulta ciudadana para determinar qué opción hará frente a la saturación que enfrenta el AICM. 

Para eso, hay dos alternativas: seguir con la construcción del NAIM o mantener el AICM y operar al mismo tiempo dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía. Fuente:debate.

Alexis Vega y Luis Madrigal, opciones para el Tri en próxima fecha FIFA

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El puesto de centro delantero es uno de los más complicados desde hace tiempo en Selección Mexicana, ya que es la posición donde menos mexicanos son titulares en la Liga MX. En esta ocasión, fueron llamados Pulido y Zaldívar y no se descarta que para los dos cotejos de octubre puedan ser convocados Alexis Vega de Toluca y Luis Madrigal de Rayados, que son de los que más minutos tienen en el presente torneo. El que podría volver a tener un llamado es Henry Martín del América que aunque no es titular, tiene regularidad con las Águilas.

SERÁN EN EUROPA

Es un hecho que la Selección Mexicana viajará a Europa para celebrar los dos partidos de la Fecha FIFA de noviembre. Aunque los rivales no están confirmados todavía, la intención es poder jugar frente a una selección sudamericana, ya sea en Inglaterra o España y poder jugar frente a un representativo africano en esos mismos países. Contra cuadros europeos no se podrá jugar como era la intención, ya que tienen actividad dentro de la Copa de Naciones. En la FMF están conscientes de que en estos juegos, a diferencia de lo que pasa en USA, no podrán ganar dinero, pero desean juagar en Europa al menos una vez al año, por ello desde el principio se acordó jugar esta fecha en el Viejo Continente.

MISMOS NÚMEROS

El partido entre México y Estados Unidos del martes pasado en Nashville arrojó prácticamente los mimos números que tuvo el del viernes ante Uruguay. Azteca volvió a ganar en el tema de rating, con los mismos dígitos que tuvo el duelo pasado, 8.9, mientras que Televisa mejoró un poco, en el anterior tuvieron 7.7 y ahora7.9. Se pensaba que por ser un duelo ante Estados Unidos, los números en televisión abierta podrían mejorar y superar los 20 puntos, pero no fue así. Eso si, en ambos canales, el partido fue el evento que más puntos de rating les dio en el día.
Fuente: Récord

Mantendrá AMLO contratos petroleros

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

La intención del nuevo Gobierno es generar las condiciones para que la reforma energética de los frutos que se prometieron inicialmente y no se cancelará ningún contrato licitado, señaló Alfonso Romo, propuesto como jefe de la oficina de Gobierno.

De acuerdo con el empresario y próximo funcionario, ya se han revisado la gran mayoría de los contratos energéticos licitados en el marco de la reforma energética y no se planea quitar contratos.
"Nunca vamos a quitar ni un contrato. No vamos a quitar nada", dijo tras su participación en el foro económico organizado pro el Instituto de Finanzas Internacionales.
Agregó que el equipo de transición se siente cómodo con las revisiones, por lo que ahora están buscando conocer las necesidades de esas inversiones para que detonen el desarrollo prometido cuando se planteó la reforma energética. Según explicó, con la reforma se tenía la expectativa de alcanzar una producción de entre 2.8 y 3 millones de barriles de crudo diarios, pero la producción no ha despegado y se encuentra lejos de esas cifras, con 1.8 millones de barriles.
"Lo que estamos diciendo es que ya ganaron las licitaciones, (queremos saber) qué problemas tienen, si tienen problemas de permisos o lo que sea que tenemos que hacer para que ustedes cumplan e inviertan y nos demuestren que la reforma si va a traer más inversión y más petróleo", dijo. Señaló que al Gobierno entrante le gustaría establecer una meta de Inversión Extranjera Directa de entre 35 y 40 mil millones de dólares para final del sexenio, desde un promedio cercano a 25 mil millones que registra actualmente, lo que implicaría un incremento de más de 50 por ciento. 

Durante su participación en el foro, Romo Garza aseguró que su trabajo está enfocado a crear confianza para incrementar las inversiones privadas.

Detalló que estará concentrado en conocer las necesidades de inversionistas de diversos sectores para eliminar obstáculos a las inversiones o buscar soluciones a los problemas que les impiden crecer en el País. Sobre los precios de la gasolina, aseguró que no se controlarán los precios y se respetará el esquema actual.

Por ahora, dijo, no se cuenta con las condiciones para hacer cambios al esquema de precios, pero conforme sean más eficiente los procesos de producción podría haber cambios.

Los únicos precios que se planea controlar de alguna forma, dijo, corresponden a cuatro cultivos específicos, arroz, maíz, frijol y posiblemente trigo. Fuente:debate.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada