Ivonne Ortega, en su papel

07 febrero 2013
Noticias de Yucatán ()


La líder priista ofrece en Twitter un vídeo electoral

Ivonne Ortega Pacheco presentó ayer en su cuenta de twitter, @IvonneOP, una cápsula informativa sobre las elecciones que se disputarán en algunos estados del país durante este año.
La secretaria general del PRI agregó al texto “Aquí les presento una primera cápsula informativa sobre las #Elecciones2013″, un vídeo en el que se detalla que más de 29 millones de votantes de 14 entidades podrán renovar una gubernatura, 451 diputaciones locales, 1,348 alcaldías y 391 presidentes de comunidad este año.
Aunque no aparece a cuadro, en voz de la ex gobernadora de Yucatán se precisa que los estados en los que habrá comicios el 7 de julio próximo son: Aguascalientes, Baja CaliforniaNorte, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Ivonne Ortega indica, con imágenes que se despliegan en un mapa de México, que sólo en Baja California se elegirá un nuevo gobernador, y en Tlaxcala se renovarán presidencias de comunidad.
La dirigente priista yucateca subraya que en cuatro de los estados con mayor índice de pobreza se realizarán elecciones y se renovará la mayor cantidad de cargos públicos: Oaxaca,Veracruz, Puebla y Tlaxcala.
En la parte final del vídeo, titulado “Introducción”, el primero de una serie que, adelanta, presentará cada semana, Ivonne Ortega enfatiza que en 2013 el compromiso del PRI es llegar a las elecciones con un partido que se distinga “por su profesionalismo, por su visión renovada, y enmarcada en los valores de los mexicanos”.
En la primera entrega, con duración de 1:50 minutos, la secretaria general del PRI invita a conocer, en los capítulos futuros, más información de las elecciones 2013.
El despliegue de las cuentas de Facebook, Twitter, Youtube y de su página electrónica, cierra el vídeo promocional que se puede ver en el enlace: http://youtu.be/zRrgSZDvO90.- Carlos Fernando Cámara Gutiérrez
Vea en la portada del sitio en internet del Diario el vídeo promocional, rumbo a las elecciones de 2013 en el país, que presentó ayer Ivonne Ortega en Twitter.

Curso a jóvenes en el PAN

Noticias de Yucatán ()


Se les capacitará para presentar la prueba Ceneval

Como un servicio a la comunidad estudiantil que pugnará por un espacio en las diferentes escuelas y facultades universitarias de la entidad, la Secretaría Estatal de Acción Juvenil que lidera Edgar Moo Montalvo ofrecerá un curso propedéutico para la prueba Exani II del Ceneval.
El líder juvenil panista explicó que en sus visitas a colonias de Mérida y municipios del interior del Estado ha recogido las inquietudes de los jóvenes en edad universitaria y entre ellas destaca la necesidad de preparase para buscar matricularse en las facultades y escuelas de la UADY, así como en otras universidades de gobierno o particulares.Moo Montalvo anunció que, tomando en cuenta el reiterado planteamiento de los muchachos yucatecos y el alto costo de los cursos que se ofrecen en el mercado local, Acción Juvenil implementó un curso que se impartirá de manera gratuita a partir del 16 de febrero próximo en instalaciones del PAN Yucatán (calle 58 No. 463 entre 51 y 53 centro, Mérida).
El cupo para tomar este curso es limitado y las inscripciones se realizan desde ayer y hasta el 13 de febrero, de 15:30 a 21 horas en esas oficinas.Explicó que el curso propedéutico de Acción Juvenil está basado en el temario que ofrece el CENEVAL e incluye 23 clases enfocadas a las áreas de español, matemáticas, habilidad verbal, habilidad matemática, tecnologías de la información y módulos específicos, los cuales serán impartidos por maestros capacitados y con experiencia en cada materia de estudio.”De esta manera la Secretaría Estatal de Acción Juvenil es una herramienta para que los jóvenes yucatecos puedan desarrollarse en el ámbito humano, social, político, profesional y académico, aseguró, y con estas acciones reafirmamos el compromiso que el PAN tiene con este sector de la población”.

Citan de nuevo a Doris Candila, ahora Contraloría

Noticias de Yucatán ()


Jueves, 7 de febrero de 2013 - Edición impresa En: MéridaPolicía

Doris Candila sale del edificio de la Contraloría municipal, donde acudió para aclarar dudas. La acompañan sus dos abogados asesores
El Ayuntamiento realiza un proceso administrativo contra la ex directora del Instituto Municipal de la Mujer, Doris Candila Echeverría, “por presunta malversación de recursos públicos” durante el tiempo que ésta ejerció ese cargo, informó la contralora municipal, Yazmín Castillo Ojeda.
Como parte de esas investigaciones citó a la ex funcionaria para que responda sobre dudas que hay en torno a presuntas irregularidades que habría cometido. Doris Candila acudió ayer a la Contraloría acompañada de dos abogados asesores.
Sin embargo, durante la hora y media que permaneció ahí rehusó responder las preguntas. Argumentó que las explicaciones que le pedían están en un escrito de ocho hojas que entregó ayer mismo junto con 70 copias de varios documentos.
La contralora Yazmín Castillo explicó que el citatorio enviado a Doris Candila incluyó los temas de la comparecencia. Por esa razón, la funcionaria y sus abogados prepararon el escrito y las copias que presentaron ayer.
-Este proceso administrativo de responsabilidad empezó a raíz de la queja de una proveedora que asegura que el Instituto de la Mujer le adeuda $150,000 por servicios que le dio -indicó.
-La citamos para que explique por qué tenía en su poder dinero del erario a pesar de que ya no era funcionaria, y que aclare el gasto de $65,000 hecho en mes y medio (entre el 16 de julio y 31 de agosto) para comprar alimentos y viandas destinados supuestamente al refugio municipal de la mujer.
-No hay pruebas de que esa mercancía llegara al refugio ni que se hubieran consumido ahí. A todos llama la atención que comprara 20 botes de chorizo con manteca y otros 26 kilogramos de chorizo de Cantimpalos para alimentar a las personas de ese refugio, que estaba casi vacío pues tenía problemas en su operación.
-También compró 12 cajas con botes de margarina Primavera de 700 gramos cada uno, 230 kilos de salchicha de pavo, 88 kg de jamón Virginia, 75 kg de jamón ahumado, 115 kg de chuleta ahumada, 94 kg de tocino ahumado, 36 kg de “chuleta de pavo”, 100 litros de leche y varias cantidades de quesos sopero y manchego holandés y de frutas y verduras.
-Otra duda es sobre el pago mensual de $16,981 por servicio de limpieza a una persona que fue contratada para dar asesoría jurídica.- Hansel Vargas Aguilar
El caso Doris Candila
Aspectos por averiguar
Se le pidió aclarar un pago de unos $100,000 por trabajos no terminados en el refugio de la mujer. En mayo de 2012 se contrató a Enrique Toledo Navarrete para que hiciera tareas de impermeabilización, albañilería, hidráulica, eléctrica, pintura, jardinería y otras más en ese sitio, pero cobró todo el dinero mes y medio antes del plazo para entregar el trabajo, el 31 de agosto.
El día 29 de ese mes, a 48 horas de vencerse ese período, el contratista firmó una carta que confirma que la obra no estaba lista, faltaba el 10%.
La Contralora continuará recabando datos sobre esos hechos. Tiene 20 días hábiles para entregar su resolución.

Dique al conflicto familiar

Noticias de Yucatán ()


Tratarán de llegar a una solución en lugar de ir a juicio

Jóvenes de Motul durante una dinámica sobre el noviazgo. En adelante, los adolescentes que deseen contraer matrimonio podrán recibir la dispensa de edad requerida sólo de parte de un juez, no del Ejecutivo como dispone en la actualidad el Código Civil del Estado
La mediación, clave para buscar acuerdos en el nuevo sistema de justicia
En los preparativos finales para la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia familiarbasado en audiencias orales, el Poder Judicial del Estado afirma que la mediación será un factor clave en los procesos.
“Lo que se busca es llegar a acuerdos mucho antes de que se llegue a juicio”, explica Marcos Alejandro Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura. “Yo siempre afirmo que cuando se llega a un proceso, a un juicio, a una sentencia, como Estado hemos perdido algo: la capacidad de dialogar y resolver nuestros problemas”.
“Y, bueno, puede haber un conflicto, pero también una solución adoptada de común acuerdo. Se busca efectividad a la hora de juzgar, pero también la posibilidad de llegar a acuerdos”.
El magistrado Celis Quintal recalca que en el nuevo sistema, que entrará en vigor el próximo miércoles 20, la mediación desempeñará un papel importante.
“Ya existe un centro de mediación en el Estado, dependiente del Poder Judicial, y estaremos reforzándolo como parte de las medidas para que todo el proceso tenga éxito”, añade.
En el caso de los procesos de divorcio, la reconciliación de los cónyuges es reconocida en el Código de Familia del Estado de Yucatán como una opción para tratar de reintegrar al grupo familiar. Si se logra, la solicitud de separación queda sin efectos.
Hoy ofrecemos nueva entrega sobre aspectos medulares del Código, que es complementado por el Código de Procedimientos Familiares.- Ángel Noh Estrada

Abogados | Opinión
El Colegio de Abogados no está de acuerdo con algunos puntos del Código de Familia.
Fruto de un análisis
La agrupación hizo una serie de observaciones, después de minucioso análisis. En nuestra edición de mañana informaremos con amplitud de este tema.

La dispensa, del juez

Ya no el Ejecutivo aprobará la unión legal de 2 menores

Jóvenes de Motul durante una dinámica sobre el noviazgo. En adelante, los adolescentes que deseen contraer matrimonio podrán recibir la dispensa de edad requerida sólo de parte de un juez, no del Ejecutivo como dispone en la actualidad el Código Civil del Estado
En el Código de Familia que entrará en vigor en dos semanas más se otorga al juez, no al Ejecutivo como hasta ahora, la facultad de conceder la dispensa de edad necesaria para que los adolescentes puedan contraer matrimonio.
Esta dispensa será procedente en casos de falta, negativa o imposibilidad para que la otorguen las personas que ejercen la patria potestad o la tutela de quienes desean unirse en vínculomatrimonial.
De acuerdo con información proporcionada por el Poder Judicial del Estado, otros aspectos relevantes de las nuevas normas familiares son:
Pruebas biológicas.- La maternidad y la paternidad podrán ser acreditadas con certeza mediante pruebas biológicas.
Estas pruebas se podrán utilizar en los casos en que se presuma esa relación, así como también cuando se contradiga la paternidad de un supuesto descendiente que todavía no nace, siempre que las pruebas biológicas a las que pudiera recurrirse no pongan en riesgo la vida del feto, ni de la madre.
El demandado que sin causa justificada se rehúse a someterse a las pruebas biológicas será considerado confeso en la paternidad que se le atribuyó.
Derecho de igualdad.- Los derechos y obligaciones otorgados e impuestos a ambos cónyuges serán siempre iguales para cada uno.
Considerando que los descendientes, cualquiera que sea la vinculación entre sus progenitores, son iguales ante la ley, el Código elimina las referencias a las condiciones de hijos nacidos dentro del matrimonio y los nacidos fuera de matrimonio.
Ampliación del patrimonio de familia.- Se amplían los bienes que forman el Patrimonio de Familia. Ahora no sólo lo podrán constituir una casa-habitación y/o una parcela explotada directamente por los beneficiarios del patrimonio de familia que no exceda de cinco hectáreas, sino que se incluyen los libros y el equipo que sean necesarios para ejercer la profesión u oficio, así como los muebles y enseres de uso familiar que no sean suntuosos cuyo valor no exceda de dos mil salarios mínimos vigentes en el Estado, y la maquinaria e instrumentos necesarios para el cultivo de la parcela (Continuará).- Ángel Noh Estrada
Tutela pública | Facultad
La tutela pública será ejercida por la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia
En quiénes recae
Esta figura incluida en el nuevo Código de Familia se ejercerá sobre las niñas, niños y adolescentes que estén bajo el resguardo de esa Procuraduría, y también sobre todas aquellas personas que determinen las leyes.
Objetivos
La tutela pública tiene como objetivo brindar protección, educación, salud, rehabilitación -en su caso- y medios que permitan satisfacer las necesidades básicas de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en alguna situación de desamparo o conflicto.
El centro especializado
El Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes podrá ejercer la tutela pública en ciertos casos que considere el Código.
Lo que sigue…
En próxima entrega ofreceremos más detalles de las nuevas reglas del derecho familiar.

Ningún alza en basura

Noticias de Yucatán ()


Sana actualizó sus cuotas sólo en dos colonias, afirman

El Ayuntamiento de Mérida desmiente que se hubiera dado un aumento de tarifas en el servicio de recolección de desperdicios sólidos en el municipio. Ninguna de las concesionarias que operan en esta ciudad ha aplicado incremento en las cuotas que cobra a los meridanos.
En un comunicado para responder a declaraciones “que sólo pretenden confundir a la ciudadanía”, la Comuna meridana aclara que no se ha autorizado ningún incremento en el cobro del servicio de recolección.
“Es importante precisar que la concesionaria Saneamiento Ambiental (Sana) actualizó sus tarifas en el cobro del servicio únicamente en dos colonias que son San Carlos del Norte y México Oriente, de la considerada zona residencial alta. En ambos casos, la empresa referida ha informado a los vecinos y ha aplicado la tarifa vigente, autorizada desde el año 2009″.
En esas colonias se aplica la tarifa de $50 en poco más de mil predios, cuyos propietarios comenzaron a pagar dicha cantidad desde diciembre del año pasado cuando se realizó el ajuste. En fechas anteriores, se informó que la zona residencial alta incluye a unos 10 mil predios, sin embargo, únicamente en los predios de las colonias San Carlos del Norte y México Oriente faltaba aplicar la actualización de tarifa, que como hemos señalado se aprobó desde 2009.Hay que puntualizar que esos mil predios de las colonias San Carlos del Norte y México Oriente representan el 0.38% de los 260 mil que reciben el servicio de recolección de residuos, en todo el municipio.
El municipio a través de Ayuntatel ha recibido a la fecha, apenas 14 quejas, que han sido atendidas y se ha explicado la situación.En contraste, el Ayuntamiento de Mérida informa que alrededor de 52 mil predios no pagan el servicio, por encontrarse en zonas donde vive la población con menores ingresos, esto representa un 20% del total de usuarios.
Lo anterior, reafirma que el 80% de los clientes de las empresas recolectoras siguen pagando lo mismo, mientras que el 20% recibe servicio gratuito.Adicionalmente y en congruencia con sus compromisos ante la ciudadanía, el gobierno municipal 2012-2015 informa lo siguiente:1. El Ayuntamiento de Mérida subsidia al 100% en la tarifa de recolección de basura en 303 escuelas meridanas, que forman parten del Programa “Escuela Limpia”.2. En cuatro meses se han invertido 6.2 millones de pesos en el subsidio a la recolección domiciliaria.3. También se apoya con subsidio del 100% a jubilados y pensionados.Por último, el municipio lamenta las declaraciones malintencionadas de otros actores políticos que de manera irresponsable, intentan confundir a la población en general.
Basura | Tarifa
Sólo en los predios de dos colonias faltaba aplicar la actualización de tarifa.
Las colonias
En las colonias San Carlos del Norte y México Oriente Sana ha informado a los vecinos y ha aplicado la tarifa vigente, autorizada desde 2009, de $50 en poco más de mil predios.
Con la nueva tarifa
De hecho, asegura el Ayuntamiento, los usuarios comenzaron a pagar dicha cantidad desde diciembre del año pasado, cuando se realizó el ajuste.

Llevan becas a comisarías

Noticias de Yucatán ()


Se espera que se rebase el apoyo a 1,400 estudiantes

Cientos de solicitantes se acercaron ayer a las mesas para solicitar las becas escolares del Ayuntamiento de Mérida en varias comisarías
Después de concluir en la ciudad la etapa de recepción de solicitudes de becas económicas para estudiantes de primaria y secundaria, el Ayuntamiento trasladó los módulos a las comisarías, donde permanecerán hasta mañana viernes 8.
Se espera que durante la etapa en comisarías se rebase la meta de 1,400 becas programadas para ambos niveles escolares. Se hace hincapié en que las familias que reciben apoyos similares de otras instancias, como Oportunidades, no tendrán acceso a las becas que entrega el Ayuntamiento por medio de la Dirección de Desarrollo Social, a cargo de Salvador Vitelli Macías.
El alcalde, Renán Barrera Concha, dio a conocer durante una ceremonia que se realizó el 22 de enero pasado en la primaria “Jaime Torres Bodet” de la colonia Plan de Ayala Sur, que la recepción de solicitudes comenzaría el 28 siguiente. Ese día se recibieron en el Centro de Superación Integral de San José Tecoh, en el Sur, 211 solicitudes de primaria y 107 para secundaria.
Los días 30 y 31 de enero, en el Centro de Superación Integral Sara Mena de Correa, ubicado en el fraccionamiento Fidel Velázquez, al Oriente de la ciudad, se recibieron 199 peticiones para primaria y 114 para secundaria.
Finalmente, en el Centro de Superación Integral Municipal Francisco I. Madero, de la colonia del mismo nombre, se recibieron 263 solicitudes de becas para primaria el viernes 1 de febrero y 123 para secundaria el martes 5, con lo que terminaron los trámites en la ciudad.
Al cerrar la etapa en Mérida se recibieron 1,017 solicitudes de becas económicas para estudiantes de primaria y secundaria. Del total, 673 corresponden a alumnos de primaria y 344, de secundaria.
El Ayuntamiento dio facilidades a las personas que acudieron a presentar su solicitud, a fin de que, si les faltaba algún documento, pudiesen completarlos, sin hacer cola de nuevo, como fue el caso de Genny Rossana Tun Chí.
Asimismo, la autoridad municipal aplica un nuevo esquema de corresponsabilidad o superación condicionada, que consiste en que algún miembro de la familia del becario tome uno de los cursos de superación o capacitación que ofrece la Comuna para que al terminar la beca tengan mejores herramientas para enfrentarse a la vida. Este esquema ha sido bien recibido por los vecinos, quienes consideran que es una nueva oportunidad de acceder a un beneficio municipal más allá del asistencialismo.

“Sólo es un acuerdo verbal”

Noticias de Yucatán ()


Nada concreto para el cambio de luminarias chinas

Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales (arriba), confirma que ABC Leasing, empresa que obtuvo el contrato de arrendamiento de las luminarias en la administración pasada, aceptó "en principio" cambiar las lámparas de inducción magnética por otras que podrían ser de vapor de sodio (como las que había antes), o tipo leds o Cosmópolis
El acuerdo del Ayuntamiento de Mérida con ABC Leasing para cambiar las 82,000 lámparas de inducción magnética de fabricación china, como anunció el alcalde, Renán Barrera Concha, la semana pasada, es sólo un acuerdo verbal, dice el director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, entrevistado junto con otros funcionarios de la Comuna.
“Será hasta el viernes (mañana) cuando tengamos información de los avances de la firma de un acuerdo más concreto”, explica el director de Comunicación Social, Jorge Muñoz González.
“Ni un peso más”
Echeverría Calero confirma que ABC Leasing, la empresa que obtuvo el contrato de arrendamiento de las luminarias en la administración de Angélica Araujo, ha aceptado, “en principio”, cambiar las lámparas de inducción magnética, desautorizadas por la ley para su uso en el alumbrado público, por otras que podrían ser de vapor de sodio (como las que existían antes), o tipo leds o Cosmópolis.
“Sería una mezcla de esas tres, pero aún no sabemos en qué proporción”, dice, aunque su precio es mucho más alto que el de las de inducción. Las de vapor de sodio cuestan alrededor de $2,000, afirma, las Cosmópolis, $4,000 y la tipo led hasta $6,000.
Según el funcionario, por este cambio de luminarias los ciudadanos “no pagarán ni un peso más”, sólo lo que estipula el contrato de arrendamiento desde la administración anterior: $7.8 millones mensuales por 60 meses.
Desconozco, añade, si ABC Leasing podrá asumir los gastos de esta operación, que sería, como mínimo, de $160 millones, si se cambian las lámparas chinas por otras de vapor de sodio.
¿Dan las cuentas?
De acuerdo con la información proporcionada por el funcionario, la cantidad sería mayor si se colocan lámparas de otro tipo. La cifra resultante, mínimo $ 160 millones, se sumaría a la cantidad que la empresa desembolsó para colocar las lámparas de inducción, que, según estimaciones de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, publicadas el año pasado, ascendería a $250 millones. El contrato de arrendamiento es por $468.8 millones.
“Si dan las cuentas o no, eso es asunto de la empresa”, explica Echeverría Calero, quien afirma no saber cuál es la responsabilidad concreta de la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara en este embrollo. “Yo sólo veo el aspecto técnico del problema”.
Sobre cómo se llevaron las negociaciones para declarar nulo el contrato de factoraje con banco Santander, que Araujo Lara firmó en condiciones desventajosas para el municipio y a espaldas del Cabildo, Echeverría Calero dice: “No es mi área”.
Promesa
La Comuna informará más de este caso el viernes y también sobre los avances en los procedimientos administrativos contra las anteriores autoridades municipales, responsables del cambio de luminarias, confirma Muñoz González.
Respecto al eventual acuerdo con ABC Leasing, el director de Servicios Públicos asegura que parte de eso es el compromiso de realizar un censo en forma conjunta para esclarecer el número de luminarias instaladas, y cuántas de ellas no sirven, “porque no hay acuerdo en las cifras. El censo de la Comisión Federal de Electricidad de 2012 reporta 66,000 equipos, el informe de entrega-recepción de la anterior administración maneja 75,000 y ABC Leasing asegura que instaló 80,000 luminarias”.
Censo
El censo tardará tres meses y lo realizarán seis equipos, la mitad del Ayuntamiento y el resto de la empresa.
El censo es importante, entre otras cosas, dice Echeverría Calero, porque nos permitirá saber el número de lámparas falladas -hasta ahora calculamos unas siete mil- y el de lámparas instaladas, sobre las que hay que descontar las falladas.
Añade que ABC Leasing, en un sondeo propio, en una pequeña zona del sur de la ciudad, detectó mil lámparas descompuestas y ya procedió a repararlas.
Ya entendieron
-¿Cómo explica ese repentino cambio de actitud de ABC Leasing, si hace apenas unas semanas se negaba a reconocer alguna responsabilidad en el asunto?
-No sé, tal vez porque ya entendió que las lámparas que puso no sirven…
Un ejemplo de la mala calidad, agrega, es que las lámparas chinas no tienen sellos de garantía, etiquetas o marcas, a diferencia de otras que en su interior muestran la marca, las especificaciones del sello FIDE, etcétera.- Hernán Javier Casares Cámara
Lámparas chinas | Dudosa calidad
Las lámparas chinas de inducción magnética que colocó ABC Leasing son de mala calidad.
Error
Desde el inicio falló la convocatoria, dice Roger Echeverría. El gobierno anterior solicitó al proveedor, entre otros tipos de lámparas, 8,959 de 40 watts, pero luego descubrieron que éstas iluminaban tan poco, que apenas colocaron once lámparas de ese tipo.
¿Quién fue?
La pregunta es: ¿Quién fue el que redactó las bases de la convocatoria?
Contaminación
El funcionario aclara que la ABC Leasing se encargará de bajar las 82,000 luminarias chinas y ella misma se encargará de su depósito final, si es que los equipos generan residuos tóxicos y requieren de un manejo especial. “En la Comuna no tenemos ese procedimiento”.

Delegada nueva en el Issste

Noticias de Yucatán ()


Jueves, 7 de febrero de 2013 - Edición impresa En: GobiernoMérida

Leticia Mendoza Alcocer, ex diputada local, tomó posesión ayer por la tarde como nuevadelegada del Issste y con ella suman ya cinco los nuevos delegados en Yucatán designados por el nuevo gobierno federal priista.
Entrevistada antes de tomar posesión en esta delegación, Leticia Mendoza informó que ella fue nombrada en la ciudad de México, junto con otros nueve delegados para otros Estados, el pasado jueves, por la Junta Directiva Nacional de esta Institución.
Para darle posesión del cargo en esta ciudad llegó Raúl Becerra, en representación de la dirección de delegaciones del Issste.
Los otros delegados nuevos en Yucatán son del Infonacot, Semarnat, SCT, Secretaría deEconomía, y en Diconsa el mes pasado nombraron a un encargado de esa paraestatal, en espera de que se designe a su nuevo titular. Se espera que en los próximos días continúen los cambios en otras delegaciones federales de la entidad.
En el caso del Issste, la ceremonia del cambio se realizó ayer por la tarde cuando Leticia Mendoza asumió la delegaciónLa delegada declaró que su principal prioridad será la de trabajar siempre en beneficio de los derechohabientes, con el compromiso de dar servicios de salud con mayor calidad y calidez, tal y como se los pidió el director del Issste, Sebastián Lerdode Tejada.

No aclaró el apoyo para una empresa

Noticias de Yucatán ()


Censura por el nuevo delegado de Economía

La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama cuestionó el reciente nombramiento del empresario y ex funcionario estatal Adolfo Peniche Pérez, al frente de la delegación de la Secretaría de Economía.
Por medio de un comunicado, afirmó que siendo titular del Sistema de Financiamiento para elDesarrollo del Estado de Yucatán (Sifidey) favoreció con recursos públicos a la empresa Mi Stylo es Yucatán, dedicada a la venta de prendas de vestir, calzado y accesorios.
-El titular del Sifidey durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco nunca aclaró a cuánto ascendió el techo financiero otorgado a esa empresa, cuya línea textil y de calzado es ‘Ibónica’ (propiedad de Adolfo Peniche Larrea, hijo de Peniche Pérez) y cuyas modelos fueron la ex gobernadora y la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara.

Ejecutivo entrega iniciativas para reformas de ley

Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 6 de febrero de 2013 - 9:25 pm En: GobiernoMérida

La entrega de las iniciativas
El Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Lic. Ernesto Herrera Novelo, acompañado por representantes de los notarios locales, presentó esta mañana en la sala de juntas previas del Poder Legislativo, una iniciativa de reformas a la Ley del Notariado, así como a la Ley del Registro Civil. Ambas propuestas fueron recibidas por la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Leandra Moguel Lizama (PRI).
 
Durante la presentación, el Consejero Jurídico explicó que las reformas a la Ley del Notariado tienen por objeto facilitar y armonizar el trabajo realizado por los notarios, incrementando la eficiencia en el servicio a los ciudadanos y sobre todo, ofreciendo mayor certeza jurídica.
 
En este sentido, señaló que dentro de los puntos importantes de la Iniciativa se encuentra el tema de la jurisdicción voluntaria, que permite ante fedatarios públicos, un proceso más ágil en temas como las diligencias de identidad y los juicios testamentarios e intestamentarios.
 
Asimismo, explicó que se podrá liberar la carga de trabajo en los juzgados, teniendo ahora sucesiones intestadas de manera pronta y expedita al igual que las diligencias de identidad. Comentó que también se regulará la función en materia de avisos y en el manejo de certificaciones, para que exista certeza jurídica en sus fechas.
En el caso de las reformas a la Ley del Registro Civil, explicó que buscan la armonización de este ordenamiento normativo con el Código de Familia y el Código de Procedimientos Familiares.
El Consejero mencionó que es necesaria la armonización, ya que en los códigos se contempla el divorcio sin causa y la posibilidad de que padre y madre puedan consensar la posición de los apellidos, cuando actualmente estos dos aspectos se contraponen a la Ley de Registro Civil.
Otro de los objetivos es cumplir los ordenamientos constitucionales que plantean de manera obligatoria la equidad de género, preservar los derechos civiles de las personas y dar facultades a los oficiales del registro civil para  revisar la documentación durante el registro de un infante, si detectan alguna anomalía. 
A continuación, el presidente del Consejo de Notarios de Yucatán, Carlos Gamboa y Gamboa, expresó que la Iniciativa es presentada al Congreso para seguir brindando seguridad jurídica a los ciudadanos, ya que se van a subsanar algunas deficiencias de la actual Ley. “Las Correcciones de la Iniciativa reflejan el sentimiento y el deseo de todos los fedatarios que conforman el notariado en el Estado de Yucatán”.
Por su parte, el presidente del Colegio de Notarios de Yucatán, Jorge Aguilar Aguilar, coincidió en que las reformas remediarán lagunas legales existentes en la Ley actual. Asimismo reconoció el trabajo de la Consejería Jurídica y el apoyo del Poder Legislativo.
En la presentación también se contó con la presencia del Presidente del Colegio Yucateco de Notarios, Jorge Correa Mena, quien dijo que las reformas a la Ley del Notariado presentan tres condiciones para su armonización: “Son indispensables, importantes y urgentes”. 
Después de los comentarios de los notarios, tomó la palabra la Presidenta de la Mesa Directiva, diputada Leandra Moguel Lizama (PRI), quien comentó que al escuchar las explicaciones, comprende la urgencia de las iniciativas, por lo que aseguró que en el Congreso se trabajará de manera conjunta para beneficiar a la sociedad yucateca.
El Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Luis Hevia Jiménez, a nombre de la fracción parlamentaria del PRI,  reiteró y refrendó a los notarios que las iniciativas se analizarán bajo las dos condiciones del trabajo legislativo: el cuidado de que todos los actos que se realicen en el Congreso se ciñan estrictamente a la Ley y que las decisiones tengan un impacto en beneficio de la sociedad.
La coordinadora de la bancada del PAN, diputada Sofía Castro Romero, agradeció a los notarios por la explicación de las reformas, y comentó que trabajarán en ellas de manera responsable, porque a la sociedad le importa la certeza jurídica en el aspecto personal, familiar y patrimonial.
El coordinador del PRD, Bayardo Ojeda Marrufo, mencionó que las reformas que ha presentado el titular del Poder Ejecutivo, han beneficiado al sistema administrativo gubernamental y reconoció el trabajo de la Consejería Jurídica, por lo que dio el aval para analizar las iniciativas presentadas. 
El representante parlamentario del PVEM, Harry Rodríguez Botello Fierro, refrendó el compromiso de su partido de estar a favor de reformas que fomentan y perfeccionan la certeza jurídica en el Estado. “Tengan la seguridad que estaremos trabajando y habrá una respuesta positiva de mi parte”.
Finalmente, el diputado Dafne López Martínez (PRI), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, expresó su satisfacción por llevar el análisis de las iniciativas en dicho cuerpo colegiado, una vez que sean turnadas, “porque serán de gran beneficio para la sociedad yucateca”.
Estuvieron también presentes durante la presentación, los legisladores Fernando Romero Ávila (PRI) y Rafael Chan Magaña (PRI).- COMUNICADO

Aprobadas en comisiones reformas a la ley de pesca

Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 6 de febrero de 2013 - 9:41 pm En: GobiernoMérida


La comisión de Desarrollo Agropecuario
Después de la votación de ambos proyectos de dictamen, el diputado Edgardo Medina, a nombre de los miembros de la Comisión, expresó que se considera importante que en ambos temas se impulse el desarrollo en áreas estratégicas que den sustentabilidad y vinculación a la región, además de promover el equilibrio económico y social mediante programas dirigidos al campo, detonando así acciones que promuevan el crecimiento.

En este sentido, el legislador comentó que la futura Ley a favor del campo yucateco, establece las bases para fomentar el desarrollo rural, en coordinación con los diferentes órdenes de gobierno y distintos sectores de la sociedad; así como las facultades y obligaciones de las autoridades relacionadas con el sector.  

En el marco normativo en cuestión, se incluyen políticas de desarrollo a cargo del Poder Ejecutivo y ayuntamientos. Además crea un Consejo Estatal y un Órgano Consultivo para coadyuvar en la definición de prioridades, programas y recursos, destinados a las inversiones productivas.

En el caso de las reformas a la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable, el diputado explicó que se privilegia las alternativas viables para el crecimiento económico de este sector, así como la protección, reproducción y consumo de especies acuáticas de conformidad con las disposiciones constitucionales y leyes secundarias federales.  

Medina Rodríguez también mencionó que se contempla que la Secretaría de Desarrollo Rural, a través de un órgano desconcentrado especializado, tenga facultades para conducir las políticas generales de fomento, regulación, conservación, integración y organización del sector pesquero y acuícola.
El diputado mencionó que las dos votaciones a favor “son producto de un trabajo intenso de coordinación y cooperación entre los legisladores de la Comisión, para llegar a un acuerdo que beneficie tanto al campo y a la pesca del Estado, como a sus productores, ya que es una tarea fundamental para la administración pública”.

En la sesión estuvieron presentes, además del presidente del cuerpo colegiado,  los diputados  Fernando Romero Ávila (PRI), vicepresidente; Leandra Moguel Lizama (PRI) y Bayardo Ojeda Marrufo (PRD), secretarios; José Javier Castillo Ruz (PRI), Flor Díaz Castillo (PRI) y Rafael Chan Magaña (PRI), vocales. También se contó con la presencia del Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Luis Hevia Jiménez (PRI); así como el legislador Jorge Sobrino Argáez (PRI).

Tercer dictamen aprobado

Como parte de la jornada vespertina en el Poder Legislativo, también sesionó la Comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, presidida por el diputado Pedro Oxté Conrado (PRI), donde se aprobó por unanimidad el decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo del Estado de Yucatán.

Después de la coincidencia en el voto a favor, el legislador Pedro Oxté, a nombre de los miembros de la Comisión, mencionó que las reformas provocarán un cambio a la estructura del Consejo Consultivo, tanto en sus atribuciones como en la incorporación de más integrantes, particularmente del sector académico.

El diputado explicó que la incorporación del sector académico enriquecerá el análisis y estudio de la situación económica del Estado, al aprovechar su conocimiento en la identificación de nuevas tendencias en las políticas de desarrollo económico, así como la viabilidad de las mismas y su impacto en el mediano y largo plazo.

“Con esto, se da mayor certidumbre al proceso de toma de decisiones, ya que se contará con información cada vez más fehaciente, valiosa y oportuna”, destacó.

Oxté Conrado también comentó que dicho Consejo Consultivo contará con la participación de integrantes del Congreso del Estado, lo cual permitirá la observancia en la valoración técnica y alcance de las políticas que se establezcan en el mediano y largo plazo. “Estamos seguros que estas transformaciones y adhesiones establecerán bases sólidas para aumentar la competitividad del Estado de Yucatán y  atraer mayor inversión productiva, así como mantener la generación de empleos que tanto demandan los yucatecos”.

Finalmente, el diputado apuntó que el trabajo coordinado entre los sectores público, académico y empresarial, permitirá que Yucatán alcance un crecimiento económico sostenido, que garantice el desarrollo de las capacidades y calidad de vida de los yucatecos.

En la sesión estuvieron presentes, además del presidente de la Comisión, Jorge Sobrino Argáez (PRI), vicepresidente;  Gonzalo Escalante Alcocer (PRI) y Fernando Romero Ávila (PRI), secretarios; María Yolanda Valencia Vales (PAN) y José Javier Castillo Ruz (PRI), vocales. Justificó su inasistencia el legislador Luis Manzanero Villanueva (PRD). También se contó con la asistencia del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Luis Hevia Jiménez (PRI).

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada