AMLO da positivo a Covid-19 y andaba sin cubrebocas

10 enero 2022
Noticias de Yucatán. 

Luego de informar que se haría una prueba Covid para descartar coronavirus porque amaneció ronco y creía que era gripe, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que dio positivo por segunda vez a Covid-19. 

En un mensaje en Twitter, afirmó que tiene síntomas leves, "por lo que permaneceré en aislamiento" y solo realizará trabajo de oficina. Indica que al frente quedará el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

“Informo a ustedes que estoy contagiado de #COVID19 y aunque los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento y solo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante. 

“En tanto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, me representará en las conferencias de prensa y en otros actos. ¡Ánimo, con el afecto de siempre!”, escribió en la red social. 

Esta mañana, al amanecer ronco, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este lunes se hará una prueba Covid, pero manifiesto que “yo creo que es gripe”. 

“Amanecí ronco, me voy a hacer la prueba más tarde, pero yo creo que es gripe”, dijo en su conferencia  de prensa matutina en Palacio Nacional. 

Destaca que el pasado viernes, luego que Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, informara que dio positivo a Covid-19, el Ejecutivo federal reconoció que se reunió con la funcionaria esa semana, pero “no tengo yo síntomas, la verdad que estoy muy bien, estoy bien y no tengo síntomas”.

El Mandatario federal aseguró que si no se tienen síntomas no se requiere la prueba para detectar el coronavirus.

“Está afectando bastante el covid, esta nueva variante, yo me reuní con ella hace como tres días, el lunes creo o el martes… No tengo yo síntomas, la verdad que estoy muy bien, estoy bien y no tengo síntomas. Cuando uno tiene síntomas es cuando hay que hacerse la prueba, entonces estoy muy bien”, subrayó.

Apenas el sábado se rompió el récord de contagios nacional con más de 30 mil.

Cuando AMLO salió “sanó” del Covid-19 

“Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador el 24 de enero de 2021, casi un año después del inicio de la pandemia por el virus SARS-Cov-2 en México.

Ante la recuperación por coronavirus de López Obrador, la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, relevó al presidente de México en las conferencias mañaneras de Palacio Nacional. 

“Yo estaré pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional”, expresó López Obrador en esa ocasión en redes sociales. 

Dos semanas después, el 8 de febrero, López Obrador regresó al Salón Tesorería a encabezar sus mañaneras porque, dijo, “afortunadamente” salió adelante “para continuar luchando”.

“Primero, agradecerle a todos los mexicanos, mujeres y hombres, que se preocuparon por mi enfermedad, por mi contagio de COVID.

“Agradecer también a muchos amigos del extranjero y a todo el pueblo de México, mujeres, hombres, que expresaron su deseo de que me recuperara y que saliera adelante. Agradecerles sus bendiciones, sus rezos, sus buenas vibras, sus buenos deseos a todos.

“Y como decía José Martí, amor con amor se paga. Estamos de nuevo de pie y en lucha. Vamos a continuar con la transformación, con el proceso de transformación, que es fundamental para México el que podamos acabar con la corrupción, para que de esta manera se moralice nuestro país y podamos vivir con bienestar y con felicidad”, expresó el año pasado López Obrador tras recuperarse de Covid-19.

López Obrador contó que salió “sano” del coronavirus gracias “al Creador, a la naturaleza y a la ciencia”. 

Destacó que fue bien atendido y de manera oportuna, además que participó en un proceso de investigación para personas que ese entonces tenían Covid-19.  

“Entonces, acepté formar parte de las personas que están sujetas a investigación probando ciertos tratamientos y me empezaron a aplicar antiviral, un medicamento antiviral, desde el lunes, y desinflamatorios; y afortunadamente dio buenos resultados.

“Estuve con molestias, lo que ya todo mundo que ha padecido esta enfermedad sabe, los dolores de cuerpo, afortunadamente poca temperatura, y fui saliendo en la medida que me aplicaron el tratamiento y que empecé también a ejercitarme, a caminar, a hacer ejercicios de respiración y afortunadamente salí adelante”, describió.

“Quiero agradecerles mucho a los médicos, todos de instituciones públicas. Todos los mexicanos o la mayoría de los mexicanos sabemos lo que son los institutos de salud; en este caso, han estado ayudando mucho en la recuperación de enfermos de COVID. Agradecerles bastante a los médicos, a las enfermeras -que se me pasó aquí poner sus nombres- porque me trataron muy bien.

“Independientemente de su profesión, yo tengo la dicha enorme de contar la simpatía de muchos trabajadores de la salud y de mucha gente del pueblo, entonces sí me dieron un tratamiento, vamos a decir, especial, por el afecto, por el cariño con que me trataron”, apuntó.

Bautizan #LadyChango a pasajera por usar máscara en lugar de cubrebocas

Noticias de Yucatán. 

Los retrasos en vuelos son algo común, sin embargo las causas ahora son distintas a las de algunos años atrás. La pandemia convirtió el uso de cubrebocas en algo obligatorio durante los vuelos.

En redes sociales se viralizó un video en el cual una mujer se niega a utilizar mascarilla durante un vuelo. Esta no es la primera vez que un pasajero se niega al uso de cubrebocas.

En las imágenes se puede visualizar una conversación entre un caballero y una mujer. El hombre le solicitó en repetidas ocasiones a la mujer colocarse una mascarilla para poder permanecer en el vuelo.

La pasajera se negó y respondió “Sólo escucho bla bla bla”. Seguido de ello comenzó a efectuar sonidos de cabra, y colocó sus pies en la parte superior del asiento delantero.

El caballero recibió diferentes comentarios ante la petición del uso del cubrebocas: “fuera de mi vista”, “no me puedes forzar a hacer nada”. Por lo que el sujeto le mencionó que tendría dos opciones.

La mujer se colocaba el cubrebocas o enfrentaría a las autoridades judiciales que estarían presentes en cuestión de minutos.

“¿Quieres que use una máscara? ¿Me quieres ver con una máscara?”, mencionó la mujer para después colocarse una máscara de chango.

El video se popularizó rápidamente en redes sociales. Los usuarios no tardaron en llamar a la mujer #LadyChango.

Todavía no se confirma la veracidad de lo ocurrido, sin embargo las imágenes ya cuentan con más de 200 mil reproducciones.

Esto podría ser otro video viral que resulta ser un montaje de comedia como lo que ocurrió con la mujer que amamantó a su gato en pleno vuelo.

@carlosdelvallemx #LadyChango 🙉 #SinCubrebocas 😷 #Aeropuerto #Avion ♬ sonido original - Charlie del Valle

Bitcoin cae por debajo de los 40 mil dólares por primera vez desde septiembre de 2021

Noticias de Yucatán. 

El precio del bitcoin, la criptomoneda más popular en el mundo, cayó por un breve lapso este lunes por debajo de los 40 mil dólares, el nivel más bajo desde finales de septiembre, ya que el apetito de riesgo de los inversores se resintió ante la perspectiva de un endurecimiento de la política de la Fed.

Poco después de haber tocado un mínimo de 39 mil 663.18 dólares, la criptomoneda se recuperó hacia las 08:45 horas hasta 41 mil 198 dólares, cifra que representa una caída de 2.6 por ciento.

En octubre alcanzó un máximo histórico de más de 66 mil dólares; sin embargo, en lo que va de año ha perdido 12 por ciento de su valor.

La primera criptomoneda se había aprovechado a finales de 2020 y en 2021 de un aumento de la liquidez en los mercados, a causa de la política monetaria ultraflexible de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Pero ahora, la perspectiva de un endurecimiento de esa política para contrarrestar la inflación está afectando al bitcoin, como también afecta a las bolsas mundiales.

"Las acciones de los grupos de tecnología, que son especialmente sensibles a la subida de los tipos, están bajo presión", señaló Fiona Cincotta, analista en City Index.

Algunos inversores consideran además que una de las cualidades del bitcoin, su oferta limitada por el algoritmo que regula su emisión, hace de él un valor refugio contra la inflación, una suerte de oro digital, que sería menos atractivo si la Fed emprende medidas.

Este viernes, Estados Unidos publicará datos sobre su inflación.

"Si los datos publicados superan las expectativas del mercado, podemos esperar todavía más ventas del bitcoin, pues los inversores calculan que cuanto más fuerte es la inflación, más rápido tendrá que actuar la Fed", explicó Marcos Sotiriou, analista en la correduría de criptomonedas GlobalBlock.

Erika Buenfil da positivo a covid-19: Las noches se hacen largas por la tos

Noticias de Yucatán. 

Erika Buenfil empleó las redes sociales para informar que tiene covid-19. La actriz y tiktoker hizo una transmisión con sus miles de seguidores para revelar a razón de su ausencia en las plataformas.

La actriz detalló que al regresar a México de sus vacaciones de Año Nuevo en Las Vegas, EU, contrajo el virus. Además, agregó que su hijo Nicolás también se encuentra contagiado, pero con síntomas muy leves.

“Resulta que di positivo a covid y entonces he estado guardando reposo, estoy bien, mis síntomas han sido realmente fáciles de llevar, mucha tos, no he tenido temperatura, he tenido un poquito de dolor de cuerpo”, detalló la también comediante.

La actriz de Vencer el pasado contó que tras sentir leves síntomas se realizó una prueba casera de covid, la cual resultó positiva, por lo que acudió al laboratorio.

“No se equivocó la prueba, eran las doce de la mañana, Nicolás estaba conmigo, me salió positiva y fui al laboratorio, me hice la PCR y salió positiva y pues me encamé, me encerré”, explicó.

La tiktoker detalló que ha pasado días sin mucho ánimo, por lo que no ha estado activa en las redes sociales.

“Ya me levanté hoy, ya estoy mucho mejor, ya es mi cuarto día, ya sé que son siete días de aislamiento”, agregó.

Buenfil llamó a sus seguidores a vacunarse y respetar la sana distancia para evitar aumentar el número de contagios.

Trasplantan corazón de cerdo a humano que suplicó: 'Es mi última opción para vivir'

Noticias de Yucatán. 

Información que cura. Y no, no hablamos de Lolita Ayala, esto sí es un avance científico que podría cambiar el curso de la medicina, ya que un equipo de cirujanos trasplantó con éxito el corazón de un cerdo modificado genéticamente a un humano; una primicia mundial, informó el lunes la Universidad Maryland Medical School, en Estados Unidos.

La operación demostró por primera vez que el corazón de un animal puede seguir latiendo en un ser humano sin un rechazo inmediato, se explicó en un comunicado que reveló que el paciente responde al nombre de David Bennett y él no era apto para un trasplante humano. Este habitante de Maryland, de 57 años, está bajo vigilancia médica para determinar cómo funciona el nuevo órgano.

"Era morir o someterme a este trasplante y yo quiero vivir. Sé que es un disparo en la oscuridad, pero es mi última opción", dijo Bennett un día antes de la operación quirúrgica. "Espero levantarme de la cama una vez que me haya recuperado", agregó el hombre que ha pasado los últimos meses postrado en una cama con soporte vital y quien fue sometido a cirugía el 31 de diciembre.

La Administración de Alimentos y Medicamentos otorgó una autorización de emergencia para la cirugía la víspera de Año Nuevo, como última posibilidad para un paciente que no era apto para un trasplante convencional.

"Esta fue una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos. Estamos procediendo con cautela, pero también somos optimistas porque esta primera operación quirúrgica en el mundo brindará una nueva opción importante para pacientes en el futuro", dijo Bartley Griffith, quien trasplantó el corazón de cerdo.

Novak Djokovic: Pornografía fue transmitida por error durante audiencia virtual

Noticias de Yucatán. 

La situación que ha estado atravesando Novak Djokovic en los últimos días con relación al Abierto de Australia nos ha dejado capítulos importantes, interesantes y hasta controversiales.

Por cuestiones de pandemia a causa del Covid-19, el proceso judicial se realizó de manera virtual, situación que ocasionó que se cometiera un error por parte del Tribunal de Melbourne, quien compartió un link con los periodistas para que también se pudieran sumar como oyentes, sin embargo, el enlace llevaba a un sitio que contenía música a todo volumen y contenido pornográfico. 

En lugar de ver el proceso en tiempo real como tendría que haber sido, se encontraron con imágenes porno. 

Ante lo sucedido, la jefa de deportes digitales de News Corp, Emily Benammar, publicó en sus redes sociales: ''Porno: lo único que le faltaba a toda la saga de Djokovic''.

Locura en Melbourne: se suben y saltan sobre un coche en el que pensaban que estaba Djokovic

Pero los problemas no terminaron ahí, luego de que el enlace volviera a funcionar y ser el correcto, el proceso judicial se vio interrumpido de manera accidental por un miembro del público que no estaba silenciado. 

''Le pido a quien esté en pantalla que se silencie... las únicas personas que deben estar en línea con sus micrófonos son las que están haciendo presentaciones al tribunal'', mencionó el juez Kelly. 


Gastan más de $300 mil en bar y discuten por cuánto les toca pagar

Noticias de Yucatán. 

A veces, las cosas no salen como las planeas, pues surgen otras cosas que nos llevan por lugares inesperados. Éste fue el caso de una usuaria en TikTok, quien terminó con sus amigos en un bar y una cuenta de más de 300 mil pesos como parte de un trend de la red social.

Lara Aguirre fue quien reveló el video, y agrega un audio que dice "Todo es 'jiji', 'jaja', hasta que llega la cuenta", asegura en referencia a voces que se escuchaban haciendo cuentas, mientras muestra una cuenta por 333 mil 840 pesos, monto por decenas de botellas y bebidas en el bar de Zapopan, Jalisco.

"Yo sólo salí a cenar", escribió a pie del video.

El video superó los 2.9 millones de reproducciones en la red social, además de tener más de 394 mil y 3 mil 700 comentarios, donde un usuario dijo que definitivamente ganaron el trend.

"Con eso hubieran puesto un negocio bien perrón", "Yo y los panas ponemos 100 pesos cada quien y nos sobra comida y pisto", "Ni eso costó mi casa", "Yo doy mis poderosos 20 varos" o "Yo guardando para un carro y ellas en una noche gastaron lo que tengo ahorrado" fueron algunas de las reacciones.

@lauuraaguirreh

Yo solo Salí a Cenar 👀

♬ Todo es jiji y jaja hasta que llega la cuenta - Karel

Muere Robert Durst, el millonario asesino serial de NY, tras contagio de Covid

Noticias de Yucatán. 

El rico heredero estadounidense Robert Durst , recientemente sentenciado a cadena perpetua por el asesinato de su mejor amiga, murió el lunes en detención, a los 78 años, informó uno de sus abogados.

El multimillonario murió por 'causas naturales relacionadas con la larga lista de problemas médicos que presentamos en varias ocasiones ante el tribunal durante los dos últimos años', declaró Chip Lewis. Robert tenía problemas médicos que empeoraron a raíz de su contagio de Covid-19 ocurrido en octubre pasado. Durst fue hallado culpable en septiembre por un tribunal de Los Ángeles de haber matado a su amiga Susan Berman de un disparo en la cabeza en 2000, en Beverly Hills. Según la acusación, el asesinato tenía por objeto disimular su papel en el homicidio de su esposa, Kathleen. Durst quería impedir que Berman contestara a preguntas de los policías que llevaban la investigación sobre la desaparición de su esposa en 1982. El magnate siempre negó el hecho, pero fue inculpado en Nueva York en octubre, poco después de su condena a cadena perpetua en California. Oveja negra de una de las mayores familias del mundo inmobiliario de Nueva York, Durst fue arrestado en marzo de 2015, en la víspera de la difusión del último episodio de un documental biográfico en HBO intitulado 'The Jinx'. La serie retrató otro episodio sangriento de su vida: el asesinato de uno de sus vecinos, que descuartizó y tiró al mar.

Durst fue absuelto del crimen gracias a un ejército de abogados prestigiosos que invocaron una forma de autodefensa, mezclada con un disparo accidental y actos cometidos bajo efectos del alcohol. En la serie, Durst pareció confesarse involuntariamente, cuando murmulló para sí mismo en un baño y sin haber desactivado su micrófono: '¿Qué hice? Los maté a todos, evidentemente'. Posteriormente, argumentó que estaba drogado durante el rodaje del documental y que sus propósitos no significaban nada en particular.

Un enjuague bucal logra desactivar al 99.9% la COVID en unas horas: Estudio

Noticias de Yucatán. 

El estudio reveló que un colutorio llamado “Xyntrus” es capaz de desactivar el virus.

Madrid, 10 de enero (Europa Press).- Un estudio en el que ha participado un médico español afincado en las islas Canarias defiende que un tipo de enjuague bucal logra desactivar al 99.9 por ciento la COVID-19 en la boca entre una y hasta cinco horas, según han explicado los responsables en un comunicado remitido este viernes a los medios de comunicación.

En concreto, el estudio realizado por científicos y universidades de cinco países (Estados Unidos, México, Colombia, Italia y España) demuestra que un colutorio que contenga D-limoneno bioencapsulado “ofrece una alta eficacia frente al SARS-CoV-2 (COVID-19)”.

El colutorio en concreto es una patente del laboratorio Brix USA LLC bajo el nombre “Xyntrus” y según los expertos “permite romper la doble membrana lipídica del virus causante de la COVID-19 con una eficacia mayor al 99.99 por ciento”.

El estudio ha sido publicado en la revista científica Healthcare, donde lo científicos Héctor J. Rodríguez-Casanovas, Manuel de la Rosa, Yesit Bello-Lemus, Giulio Rasperini y Antonio J. Acosta-Hoyos concluyen que “destruye la membrana fosfolipídica del virus, inactivándolo y así, logrando que pierda su capacidad de replicarse, infectar células y de transmitirse a través de microgotas de saliva”.

“Apoyados en este mecanismo de acción y en los resultados de eficacia que se han obtenido, estos hallazgos serían extrapolables a todas las variantes de SARS-CoV-2, las que preocupan a la comunidad científica internacional ya que aumentan la transmisión del virus causante de la COVID-19”, defienden.

Explican que “la saliva de pacientes con COVID-19 contiene una elevada carga viral del virus SARS-CoV-2 y el riesgo de propagación del virus es muy alto”. “En el estudio publicado, se utilizaron hisopados nasofaríngeos positivos de COVID-19, medidos por RT-PCR para la actividad virucida en una proporción 1:1, con un tiempo de incubación de 1 min”, detallan.

El español afincado en las islas Héctor J. Rodríguez Casanovas, primer autor del estudio, considera que “demostrar la eficacia del D-limoneno bioencapsulado con la EBE Technology frente al SARS-CoV-2 es muy importante” ya que “actualmente variantes como la Ómicron preocupan mucho” por su “elevada transmisibilidad generando contagios a través de microgotas de saliva”.

MÉTODO “SENCILLO Y ECONÓMICO” PARA REDUCIR LA TRANSMISIÓN

El especialista considera que este es un “método sencillo y económico para reducir la transmisión del virus” siendo este “uno de los objetivos del equipo multinacional que llevó a cabo el trabajo”, así como “disminuir las infecciones de pacientes asintomáticos”.

Explican también los responsables del estudio que el profesor Antonio Acosta, participante en el mismo, “diseñó un ensayo que permite valorar la eficacia de los colutorios de manera innovadora”.

En el estudio se compararon diferentes formulaciones de colutorios y “se demostró que el D-limoneno bioencapsulado es el responsable de mas del 95 por ciento de la efectividad de este producto”. “Una vez realizado el enjuague por 30 segundos, la carga viral en boca, disminuye hasta por cinco horas gracias a la sustantividad de sus componentes”, concluyen.


ASPA reporta 79 pilotos contagiados de Covid-19; lamentan demoras y cancelaciones

Noticias de Yucatán. 

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) dio a conocer que hay 79 pilotos contagiados de Covid-19: 75 de Aeroméxico y 4 de Aeromar.

La semana pasada eran 75 pilotos contagiados, por lo que hay 4 más con esta enfermedad.

“Los pilotos de ASPA lamentamos profundamente las demoras y cancelaciones de vuelos ocurridos en los últimos días, debido en gran parte al creciente número de contagios en tripulaciones”, indicó la Asociación, en un comunicado.

Asimismo, destacó que las cancelaciones no son imputables al grupo de pilotos, los cuales han cedido diversas cláusulas contractuales en pro de la viabilidad de las aerolíneas ante la contingencia sanitaria.

Por lo que “reducir aún más los recesos y aumentar las jornadas vulnera el estado físico de los tripulantes y los expone a más riesgos de contagio”, apuntó ASPA.

AMLO reacciona a polémica por decoración de los baños del Aeropuerto Felipe Ángeles

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este lunes la polémica en redes sociales por la decoración en los baños del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual, dijo, “quedará bellísimo”. 

En su conferenciamañanera de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador reiteró que el próximo 21 de marzo se inaugura el AIFA  “y vamos a demostrar con hechos que fue una decisión correcta, el pueblo el sabio”.

Los baños del nuevo complejo aeroportuario estarán decorados con imágenes de luchadores mexicanos, catrinas, estaciones del Metro, mariachis, trajineras de Xochimilco, entre otras temáticas. 

“Cuando visiten los baños, que han sido tan cuestionados sin haberlos visto, van a decir ‘esto no se ve en ninguna parte del mundo, en ningún aeropuerto del mundo’. Nada más estoy mencionando la calidad de la obra.

“Toda la obra, porque estamos hablando de conjuntos habitacionales construidos, estamos hablando de plazas comerciales, estamos hablando de un hotel, estamos hablando de hospitales, estamos hablando de escuelas, estamos hablando del museo, estamos hablando de la base aérea, estamos hablando del tren para llegar, es calidad, muchísimas obras, en tiempo récord”, añadió.

Rudos, técnicos, catrinas y estaciones del Metro son algunas de las decoraciones que adornan los baños del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, de acuerdo con un video compartido por Carlos del Valle, vocero de Interjet. 

El pasado 31 de diciembre, el portavoz de la aerolínea aprovechó una visita a la terminal aérea para "presumir" los sanitarios de hombres y mujeres dentro de la obra próxima a inaugurarse en marzo de 2022. 

En su video, Del Valle ingresó a un baño de hombres y otro de mujeres, donde dejó ver las diferentes decoraciones que existen en el AIFA. 

En uno de los baños para hombres se aprecian máscaras de luchadores icónicos de la lucha libre mexicana como Rayo de Jalisco, El Fantasma, Hurán Ramírez, El Santo, Tinieblas y Blue Demon.  

En tanto, de los mostrados por el hijo de Alejandro del Valle, accionista mayoritario de Interjet, uno de los tocadores de damas está tematizado con la arquitectura y estaciones del Metro de la Ciudad de México. 


Yucatán Covid-19: Hoy dos muertes y 269 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 269 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 165 en Mérida,
  • 48 en Kanasín,
  • 24 en Valladolid,
  • 6 en Ticul,
  • 5 en Motul,
  • 3 en Progreso y Umán,
  • 2 en Tekax y Tixkokob,
  • 1 en Abalá, Baca, Chumayel, Conkal, Hunucmá, Izamal, Mama, Tahdziú, Tizimín y Tzucacab,
  • 1 foráneo

De los 80,199 casos positivos, 652 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 48,695 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 9 de enero), que viven en:

  • 12,617 en la zona Norte
  • 11,970 en la zona Oriente
  • 4,800 en la zona Centro
  • 7,494 en la zona Sur
  • 11,814 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 2 fallecimientos:

1.- Femenino 76 años de Mérida                                DM/HAS/Obesidad

2.- Femenino 69 años de Mérida                                HAS/Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,501 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 2,207 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 68 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Dan dos años de cárcel a sujeto por robo en Mérida... ¡Le salió barato!

Noticias de Yucatán. 

Tras valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), A.O.V.T., fue encontrado penalmente responsable del delito de robo calificado, denunciado por los hechos ocurridos el mes de abril del año 2021 en un predio de la colonia Canto de esta ciudad de Mérida, por lo que fue sentenciado a dos años, 10 meses y 15 días de prisión.

Después de contar con la anuencia de las partes involucradas, la Fiscalía presentó los datos de prueba, contenidos en la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 88/2021, desahogada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial, donde se impuso, además de la pena privativa de la libertad, el pago de 27 días de multa y se le condenó a la reparación del daño.

Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el 10 de abril del citado año cuando el hoy sentenciado ingresó a un predio y se apoderó de  una maleta que contenía una cafetera, un par de bocinas y un mini componente, para posteriormente intentar darse a la fuga pero fue detenido por agentes de la Policía Estatal.

En la audiencia se realizó la amonestación pública al encausado, además de suspender sus derechos políticos y prohibirle acercarse al lugar de los hechos, a la víctima y sus familiares por tres años más después de compurgar su pena en prisión.

Seguirá en prisión vinculado por fraude con criptomonedas

Noticias de Yucatán. 

Acusado del delito de fraude, R.A.P.Ch. fue vinculado a proceso tras valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por los hechos ocurridos en esta ciudad de Mérida en agravio de un ciudadano quien presentó la denuncia correspondiente, la cual derivó en la causa penal 354/21.

De acuerdo con la información presentada por los fiscales de litigación, el encausado convenció al querellante de invertir en criptomonedas, por lo que le fue entregado diversas cantidades de dinero, siendo que en los días 17 de mayo, 19 de julio, 19 de septiembre y 26 de diciembre del 2019, bajo el engaño que obtendría una tasa de interés superior en el plazo de un año, la víctima le entrega la cantidad de dos millones 700 mil pesos.

Es el caso que en julio de 2020, J.J.B.C. junto a otras personas cuestionó al imputado por no haberle pagado su inversión y es cuando confiesa que todo se trató de un engaño y el dinero que recibió lo utilizó para pagar otras deudas, causando un detrimento patrimonial en el denunciante, por lo que se inició la presente querella.

Durante la audiencia celebrada ante el Juez Primero de Control, esta representación social expuso los datos de prueba obtenidos durante la indagatoria, los cuales, tras ser valorados por la autoridad judicial, permitió decretar el citado auto de vinculación a proceso y otorgar un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Por último, se ratificó la prisión preventiva justificada como medida cautelar impuestas durante la audiencia inicial, la cual estará vigente por todo el tiempo que dure el proceso judicial

A prisión por matar a balazos a un perro en Progreso

Noticias de Yucatán. 

Tras ejecutarse una orden de aprehensión ejecutada de manera coordinada entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), L.A.R.P. y R.A.O.L. fueron imputados por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y maltrato en contra de animales domésticos, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en Progreso.

Los fiscales de litigación iniciaron la integración de la carpeta de investigación bajo la causa penal  3/2022, donde se estableció que el pasado seis de enero, en la colonia Benito Juárez de ese municipio, los encausados llegaron a un predio de la calle 24 a bordo de una motocicleta y acto seguido realizaron detonaciones con arma de fuego, mismas que lesionaron de muerte a un perro que se encontraba en el domicilio. 

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Progreso, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba para pedir se resolviera la situación legal de los imputados, quienes solicitaron la duplicidad del término constitucional para definir su condición jurídica, por la que el Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo viernes.

Antes de dar por concluida la audiencia inicial, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control estableció que los imputados permanezcan en prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso.

Muere extranjero dentro de su casa en Gran San Pedro Cholul

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de origen norteamericano fue hallado muerto dentro del predio marcado con el número 236 de la calle 39-E por 18-G del fraccionamiento Gran San Pedro Cholul, Mérida.

De acuerdo a información recabada en el lugar del incidente, el fallecido que en vida respondía al nombre de David Daniel Noris Segundo, de 38 años de edad, tenía una cita de trabajo con una compañera que llegó a buscarlo, pero después de tocar a la puerta varias veces se percató que la luz de la habitación del segundo piso donde su compañero acostumbraba dormir, estaba encendida lo que le extrañó y pensando lo peor dio aviso a las autoridades.

Detienen a dos sujetos por disparos a predio en Progreso... Un perrito murió

Noticias de Yucatán. 

Ya están detenidos dos individuos acusados de disparar en varias ocasiones contra un predio particular, la mañana del pasado jueves en la ciudad de Progreso. Un perro de los dueños de la casa murió por impactos de bala.

Desde el momento en que tomaron conocimiento del suceso, elementos de 

la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y  de la Fiscalía General del Estado (FGE), se abocaron a recabar indicios e información que permitiera la identificación y captura de los probables responsables.

Con base en los datos de prueba, el Ministerio Público integró la carpeta de investigación y obtuvo de un Juez de Control la orden de aprehensión en contra de Luis Antonio R. P., de 23 años, y Raúl Adán O. L., de 31, ambos originarios de Progreso, como probables responsables de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y maltrato en contra de animales domésticos, previstos y sancionados en el Código Penal del Estado y en el Código Nacional de Procedimientos Penales, misma a la que los agentes y fiscales dieron cumplimiento el día de ayer.

¡Más muertos! Asesinan a balazos al empresario Roberto Morales en Acapulco

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó que el empresario Roberto Morales Silva fue hallado sin vida el domingo en el punto conocido como Paso Texca.

De acuerdo con las autoridades, el cuerpo del empresario, de 48 años de edad, fue localizado rumbo al libramiento que comunica a Bajos del Ejido, a 30 minutos de Acapulco.

La FGE indicó que se inició la carpeta de investigación correspondiente y por ahora el crimen se investiga como homicidio por arma de fuego en agravio de Roberto “N”.

Medios locales señalan que el propietario de la cadena de farmacias en Acapulco presentaba varios disparos de bala.

Trascendió que el sábado pasado se reportó su desaparición, al parecer fue secuestrado por un grupo armado tras salir de su domicilio.

Lee: Sujetos armados asesinan a un hombre a balazos al interior del Cetram Rosario en Azcapotzalco

Por su parte, la Policía Investigadora Ministerial señaló que al acudir al lugar familiares del occiso ya se habían llevado el cuerpo, sin permitir la intervención de la autoridad.

La Fiscalía General del Estado precisó que mantendrá acercamiento con los familiares para dar seguimiento ante este hecho delictivo.

Alejandro Martínez Sidney, dirigente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecanaco), calificó de brutal el crimen del empresario y exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, freno a la violencia en Acapulco.

Nieta del Chapo Guzmán canta himno en función de boxeo en Durango

Noticias de Yucatán. 

El nombre de Frida Sofía Guzmán se ha hecho viral luego de que se hiciera público que la joven es nieta del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

La joven cantante, que desde hace varios años busca incursionar en el mundo de la música, se ha dado a conocer por su talento y ha intentado mantenerse alejada de la familia de su padre, incluso en sus redes se muestra como una adolescente normal.

Hace unos días, la joven cantante cumplió el sueño de cantar el himno nacional mexicano previo a una pelea de Boxeo en Durango.

“Se siente muy padre, es como un logro más en esta carrera que quiero hacer de música”, comentó sobre su presentación.

A través de su cuenta de Instagram, Frida compartió un video donde aparece cantando “Te quise olvidar”, de Juan Gabriel y al final Julio César Chávez se une a ella y cantan en conjunto.

¿Quiénes son los padres de Frida?

La nieta de Joaquín Guzmán tiene 15 años y es poseedora de un gran don para el canto, incluso participó en el programa “Tengo Talento, mucho talento” que es transmitido en Estados Unidos, llegando a ser una de las finalistas.

Frida es hija del difunto Edgar Guzmán López, quien falleció en 2008 cuando fue acribillado por un comando armado en un centro comercial de Culiacán. Su madre es Frida Muñoz y tras la muerte de su esposo se casó con el exboxeador Julio César Chávez Jr.

La familia vive en California, Estados Unidos, alejada de la controversial vida de los Guzmán.

Tras su participación en el show de talentos, ha ganado mucha popularidad en redes sociales, donde comparte instantáneas de su día a día y cuenta con más de 71 mil seguidores.

La adolescente también ha publicado diversos videos en los que se le puede ver incluso cantando covers de Ángela Aguilar.

Personal de salud comenzó a recibir hoy la vacuna de refuerzo contra Covid

Noticias de Yucatán. 

- La SSY informó que este proceso se lleva a cabo los días 10 y 11, para trabajadores de hospitales públicos, en los mismos nosocomios, y 12 y 13, en el Militar Regional de Especialidades (HMRE), para el personal de los privados.

Mérida, Yucatán, 10 de enero de 2022.- De acuerdo con lo programado, este lunes, el personal de primera y segunda líneas de atención de los hospitales públicos del estado comenzó a recibir las dosis de refuerzo contra el Coronavirus, en sus mismos nosocomios, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Para continuar con la estrategia de vacunación en el estado, trabajadores de los hospitales públicos pertenecientes a la SSY, los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como del Regional de Alta Especialidad de la Península (HRAEPY), comenzaron a recibir la dosis de refuerzo en sus centros de trabajo, proceso que se lleva a cabo sin retrasos ni interrupciones.

Tal fue el caso del enfermero del Centro de Salud Urbano de Mérida, Jesús Mex Cuytún, quien este día recibió la dosis de refuerzo de la farmacéutica AstraZeneca y, también, ha sido parte de la primera línea de atención del área Covid, con lo cual ha contribuido a combatir esta enfermedad con todo su empeño.

“Es una gran fortuna recibir esta dosis de refuerzo porque, de esa manera, nosotros, como personal de salud de primera línea, podemos continuar con nuestras labores, a fin de ayudar a todas las personas que han contraído este virus y que, por alguna razón, han tenido que ser hospitalizadas. No ha sido fácil ni para nosotros ni para los pacientes; sin embargo, tenemos el respaldo de estar vacunados y sólo así hemos podido salir adelante” explicó.

En este marco, el enfermero de 35 años de edad aseguró que el proceso de vacunación ha sido muy bien organizado y eficiente, por lo que dijo sentirse conforme con el excelente trato, por parte de las y los profesionales de la salud, que también contribuyen a aplicar la dosis de refuerzo en esta fase.

Todos tenemos que hacer nuestra parte para salir adelante de la pandemia. Mucha gente se relajó durante las fiestas decembrinas, pero nadie debe olvidar que el virus sigue presente entre nosotros y, por ello, es de suma importancia que todas las personas se vacunen, porque de otra forma, podríamos terminar hospitalizados, relató Mex Cuytún.

Para finalizar, el también padre de familia hizo una invitación a vacunarse para todas las personas, ya que los contagios de la nueva cepa Ómicron se están dando con mayor facilidad, y la mejor protección es con la vacuna y manteniendo las medidas de prevención, que incluyen la sana distancia, uso de cubrebocas y lavado de manos.

Cabe recordar que, el miércoles 12 y jueves 13 de enero, se administrará la vacuna al personal de hospitales privados que atiende las áreas Covid, labor que se llevará a cabo en el Militar Regional de Especialidades (HMRE) de Mérida.

Por ello, la SSY y la Secretaría del Bienestar hacen un llamado al personal de salud de los nosocomios privados, que no prestan servicios en las áreas Covid, a evitar presentarse al HMRE para no generar aglomeraciones, pues no se les vacunará y únicamente se hará con quienes cumplan con el requisito antes mencionado.

Por otro lado, el médico de la SSY, Alfonso Hernán Ávila Avilés, reconoció que, en esta etapa de vacunación, fue un acierto aplicar la dosis de refuerzo en sus propios centros de trabajo, porque de esa manera, el proceso es aún más controlado y significa menos riesgos para quienes la reciben, ya que no deben trasladarse a otro lugar que se las administren.

La gente no debe pasar por alto la importancia de vacunarse; a estas alturas de la pandemia, aún recibimos gente que se ha rehusado a ser vacunada, y se arrepienten cuando se sienten mal y su salud se ve amenazada. Por eso, agradezco al Gobierno del Estado, por priorizar la vacunación de nuestro sector, ya que es nuestra principal defensa para no contraer el virus, aseguró el médico.

La aparición de nuevas cepas, que son altamente contagiosas, dijo Ávila Avilés, solo significa que todos debemos redoblar los cuidados y buscar recibir las dosis de refuerzo, para proteger nuestra salud. Para concluir, reconoció el buen trabajo que hace el Ejecutivo, junto con los otros 2 niveles de Gobierno, para avanzar de buena forma y sin interrupciones con la estrategia de vacunación.

Se registra más de 50% del personal de educación para recibir la vacuna Moderna

Noticias de Yucatán. 

En menos de 36 horas, la plataforma lo hicieron 34, 100 personas, docentes y personal Mérida, Yucatán, 10 de enero de 2021.- El 53.29 por ciento de las maestras, maestros y personal del sector educativo de escuelas públicas y privadas de Yucatán ya se registró en la plataforma vacunaeducacion.yucatan.gob.mx, que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, dispuso para recibir el refuerzo de la vacuna contra el Coronavirus.

Más de 34 mil 100 elementos del sector educativo recibirán la vacuna Moderna, como resultado del esfuerzo y las gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, con el propósito de evitar la propagación del virus, cuidar la buena salud de la sociedad yucateca y construir, entre todos, un regreso seguro a clases.

El sitio vacunaeducacion.yucatan.gob.mx está habilitado desde el domingo pasado y hasta mañana martes, para que las y los docentes realicen su proceso de registro, a fin de que, a partir del miércoles 12 de enero, inicie la administración de la dosis.

Se reitera la importancia de que el registro se realice en la fecha que le corresponda a cada quien, de acuerdo con su fecha de nacimiento, a fin de evitar que la plataforma dispuesta para ello se sature y todos puedan cumplir con este paso del proceso.

El secretario de Educación estatal, Liborio Vidal Aguilar, informó que quienes acudan a vacunarse a alguna de las cuatro sedes: en Mérida, el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI; en Valladolid, el campus de la Universidad Modelo; en Tizimín, el Tecnológico Nacional; y en Ticul, la Escuela Secundaria Felipe Carrillo Puerto, tendrán justificante por el día. 

“Es importante que todos quienes forman parte del sector educativo yucateco ingresen al sitio vacunaeducacion.yucatan.gob.mx para registrarse y garantizar que recibirán la dosis correspondiente para mantener su buena salud y evitar que el coronavirus continúe propagándose en la entidad”, dijo Liborio Vidal

Alrededor de 470 personas se han integrado al equipo de logística para tener jornadas ordenadas y seguros, así como para orientar y resolver las dudas que pudieran surgir en el momento, además, 38 ingenieros brindan atención y mantenimiento al sistema para que la plataforma permanezca estable y se validen los códigos QR.

Para mayor información y resolver dudas pueden comunicarse a través de las redes sociales oficiales o por medio del 800-Yucatán.

Yucatán creó 36,000 empleos formales durante 2021

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 10 de enero de 2022.- Con la creación de más de 36,000 empleos formales, tan sólo en el último año, Yucatán demuestra que trabajando unidos, su economía no se detiene, pese a los impactos de la pandemia por Coronavirus y el paso de fenómenos naturales, como resultado del trabajo en equipo entre el Gobernador Mauricio Vila y las familias yucatecas, se ha podido proteger la economía de Yucatán, creando más y mejores oportunidades laborales.

Como parte de este impulso, el Gobierno del Estado también ha ejercido un significativo apoyo, a través del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), con la entrega de más de 23,000 créditos a micro, pequeñas y medianas empresas, así como más de 368,000 horas de consultoría y capacitación, a emprendedores y artesanos yucatecos, en respaldo de sus proyectos. 

En el marco del Tercer Informe de Resultados del Gobernador, se recordó que, a causa de la emergencia sanitaria, se perdió más de 25,000 empleos formales, en los meses más críticos, ya que la economía cayó 7.7% en el año 2020, comparado con el 2021, y desafortunadamente, 164,000 personas quedaron en situación de pobreza en 2020.

Ante este escenario, Yucatán se mantuvo unido para levantarse, e inició su recuperación económica. Gracias a la unidad yucateca, durante el primer semestre de 2021, el estado registró un crecimiento de 10.9%, respecto del mismo período, pero de 2020, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cifra superior al promedio nacional, de 8.5%, posicionándonos en el séptimo lugar en crecimiento del país.

Los resultados del trabajo en equipo se reflejaron en la generación de más de 36,000 empleos formales nuevos, que son 11,000 más de los 25,000 que se perdieron a causa de la pandemia, con lo que, además, se alcanzó el máximo histórico de empleos formales que ha tenido Yucatán, por lo cual el estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional con la menor tasa de desempleo, según el Inegi.

En ese sentido, para proteger los empleos de las y los yucatecos, el Gobierno del Estado, a través del IYEM, continuó con la entrega de más de 23,000 créditos, para que micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) locales, así como emprendedores, puedan seguir adelante con sus proyectos y cuidando los empleos que éstos generan, no sólo en la capital, sino en el interior del estado, reforzando la confianza que se tiene en la capacidad de las y los yucatecos.

Es por ello que, además, se inició un programa de incentivos fiscales en los meses más difíciles de la contingencia sanitaria, condonando el 100% del impuesto sobre los ingresos de actividades empresariales, sobre el ejercicio profesional y el hospedaje, así como del 50% en los impuestos sobre la nómina, en los meses de marzo a mayo, y el 50% restante para pagar, entre julio y diciembre de ese año, como muestra de la importancia de trabajar unidos para levantar a Yucatán.

Asimismo, como parte de este fuerte impulso al emprendimiento y muestra del trabajo en equipo que caracteriza a esta administración, se ofreció más de 368,000 horas de consultoría y capacitación, en los Centros Estatales de Emprendedores, y se puso en marcha el Programa Evoluciona, que, en su primera generación, logró capacitar a más de 30 mujeres y hombres artesanos de diferentes municipios. 

Además, como muestra de los lazos de cooperación que promueve el Estado junto con otras instancias, con apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, se otorgó un financiamiento para modernizar e impulsar sus productos, haciéndolos más atractivos para el mercado, pero manteniendo la esencia yucateca.

Vale la pena destacar que, como resultado de todas estas acciones para las y los emprendedores y artesanos, Yucatán fue reconocido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) como el estado del país que más apoyos ha dado en esta materia, durante la pandemia, dando una demostración de la importancia de permanecer unidos ante los retos que trajo la pandemia.

De esta forma, Vila Dosal refrenda una vez más su compromiso con las mujeres y hombres que son creadores de oportunidades laborales para los yucatecos, otorgando apoyos que contribuyen con la generación de empleos y la reactivación económica del territorio para las familias yucatecas que con su trabajo diario están levantando a Yucatán

Asaltan a revendedores de PlayStation 5

Noticias de Yucatán. 

La escasez de PlayStation 5 ha llevado a una escena de revendedores que han hecho jugosas ganancias gracias a la alta demanda que hay por esta consola. Lamentablemente, esto también la ha ubicado como un producto muy deseado por diversos sectores, incluso los criminales y en marco del final de la temporada de fiestas se suscitó algo así en Canadá.

ESTOS REVENDEDORES DE PS5 NO PUDIERON SALIRSE CON LA SUYA

De acuerdo con información de Global News una venta arreglada en línea terminó como asalto luego de que se reunieran un par de revendedores de PlayStation 5 con supuestos clientes interesados en comprar 4 consolas. El robo tuvo lugar en las afueras del centro comercial Pickering Town Centre en Durham, Ontario, el pasado jueves 6 de enero por la tarde, lugar y hora en que ambas partes habían acordado su reunión para realizar la compraventa.

4 UNIDADES DE PS5 TERMINARON EN MANOS DE LOS LADRONES

Sin saber lo que les esperaba, el par de revendedores de PS5 llegó al lugar con las 4 unidades de la consola solicitadas y al confirmar la llegada de los supuestos compradores se acercaron para concretar la transacción.

Sin embargo, uno de los ladrones descendió del vehículo Nissan Altima en que habían llegado, sacó una pistola y la apuntó contra los revendedores quienes no tuvieron opción más que entregar las consolas de inmediato. Tras reclamar el botín, los ladrones huyeron en el vehículo y hasta el momento no se tiene rastro de su paradero.

La reventa de consolas de nueva generación ha dado de qué hablar por diversos motivos, pero también por este tipo de situaciones. De hecho en noviembre de 2020, se suscitó un intento de robó en Canadá con un contexto similar, una venta en línea entre particulares, solo que en esa ocasión el ladrón recibió su merecido. Por otra parte, hace tiempo se reportó que en Reino Unido se puso en marcha una operación de robo a camiones que transportaban stock de PS5.

Sigue informado, en LEVEL UP.

Bebé perdido en Afganistán es encontrado y devuelto a su familia

Noticias de Yucatán. 

(Reuters) -- Un bebé entregado desesperadamente a un soldado al otro lado del muro de un aeropuerto en el caos de la evacuación estadounidense de Afganistán fue encontrado y se reunió con sus familiares en Kabul el sábado.

El bebé, Sohail Ahmadi, tenía solo dos meses cuando desapareció el 19 de agosto, cuando miles de personas se apresuraron a abandonar Afganistán al caer en manos de los talibanes.

Tras un reportaje exclusivo de Reuters publicado en noviembre con sus fotos, se localizó al bebé en Kabul, donde un taxista de 29 años llamado Hamid Safi lo encontró en el aeropuerto y se lo llevó a casa para criarlo como propio.

Tras más de siete semanas de negociaciones y súplicas, y una breve detención por parte de la policía talibán, Safi devolvió finalmente el bebé a su abuelo y a otros familiares que seguían en Kabul.

Dijeron que ahora intentarían reunirlo con sus padres y hermanos, quienes fueron evacuados hace meses a Estados Unidos.

El rescate de Parwana: una niña de 9 años vendida para el matrimonio infantil en Afganistán es llevada a un lugar seguro

Durante la tumultuosa evacuación afgana del verano, Mirza Ali Ahmadi —el padre del bebé, que había trabajado como guardia de seguridad en la embajada de Estados Unidos— y su esposa Suraya temían que la multitud aplastara a su hijo cuando se acercaban a las puertas del aeropuerto para tomar un vuelo a EE.UU.

A principios de noviembre, Ahmadi declaró a Reuters que, en su desesperación de aquel día, entregó a Sohail por encima del muro del aeropuerto a un soldado uniformado que creía que era estadounidense, con la plena esperanza de que pronto lograría recorrer los cinco metros restantes hasta la entrada para reclamarlo.

Afganistán

Las fuerzas armadas británicas colaboraron con el ejército estadounidense para evacuar a los civiles que cumplían los requisitos y a sus familias fuera de Kabul (Afganistán) en agosto de 2021.

Justo en ese momento, las fuerzas talibanes hicieron retroceder a la multitud y pasaría otra media hora hasta que Ahmadi, su esposa y sus otros cuatro hijos pudieran entrar.

Pero para entonces el bebé no estaba en ninguna parte.

Ahmadi dijo que buscó desesperadamente a su hijo dentro del aeropuerto y que los funcionarios le dijeron que probablemente lo habían sacado del país por separado y que podrían reunirlo con ellos más tarde.

El resto de la familia fue evacuada, y finalmente terminó en una base militar de Texas. Durante meses no supieron dónde estaba su hijo.

El caso pone de manifiesto la difícil situación de muchos padres separados de sus hijos durante la precipitada evacuación y retirada de las fuerzas estadounidenses del país tras 20 años de guerra.

Sin embajada estadounidense en Afganistán y con las organizaciones internacionales desbordadas, los refugiados afganos han tenido problemas para obtener respuestas sobre el calendario, o la posibilidad, de reunificaciones complejas como esta.

El Departamento de Defensa, el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos no respondieron el sábado a las solicitudes de comentarios.

Familias desesperadas venden a sus hijas para sobrevivir en Afganistán 5:45

Solo en el aeropuerto de Afganistán

El mismo día en que Ahmadi y su familia fueron separados de su bebé, Safi se escabulló por las puertas del aeropuerto de Kabul tras llevar a la familia de su hermano, que también iba a ser evacuada.

Safi dijo que encontró a Sohail solo y llorando en el suelo. Después de decir que intentó sin éxito localizar a los padres del bebé en el interior, decidió llevar al niño a casa con su mujer y sus hijos. Safi tiene tres hijas y dijo que el mayor deseo de su madre antes de morir era que tuviera un hijo.

En ese momento decidió: "Me quedo con este bebé. Si se encuentra a su familia, se lo daré. Si no, lo criaré yo mismo", dijo a Reuters en una entrevista a finales de noviembre.

Safi contó a Reuters que lo llevó al médico para que lo revisara tras ser encontrado y que rápidamente incorporó al niño a su familia. Llamó al bebé Mohammad Abed y publicó fotos de todos los niños juntos en su página de Facebook.

Después de que se publicara la historia de Reuters sobre el niño desaparecido, algunos vecinos de Safi -que habían notado su regreso del aeropuerto meses antes con un bebé- reconocieron las fotos y publicaron comentarios sobre su paradero en una versión traducida del artículo.

Talibanes ejecutaron a decenas de miembros de las fuerzas de seguridad de Afganistán después de que se rindieran, dice informe de Human Rights Watch

Ahmadi pidió a sus parientes que seguían en Afganistán, incluido su suegro Mohammad Qasem Razawi, de 67 años, que vive en la provincia nororiental de Badakhshan, que buscaran a Safi y le pidieran que devolviera a Sohail a la familia.

Razawi dijo que viajó dos días y dos noches a la capital con regalos -entre ellos una oveja sacrificada, varios kilos de nueces y ropa- para Safi y su familia.

Pero Safi se negó a liberar a Sohail, insistiendo en que también quería ser evacuado de Afganistán con su familia. El hermano de Safi, que fue evacuado a California, dijo que Safi y su familia no tienen ninguna solicitud pendiente de entrada en Estados Unidos.

La familia del bebé pidió ayuda a la Cruz Roja, cuya misión declarada es ayudar a reconectar a las personas separadas por crisis internacionales, pero dijo que recibió poca información de la organización. Un portavoz de la Cruz Roja dijo que no hace comentarios sobre casos individuales.

Finalmente, tras sentir que se les habían acabado las opciones, Razawi se puso en contacto con la policía local talibán para denunciar un secuestro. Safi dijo a Reuters que negó las acusaciones a la policía y que estaba cuidando al bebé, no secuestrándolo.

Se investigó la denuncia y se desestimó, y el comandante de la policía local dijo a Reuters que ayudó a llegar a un acuerdo, que incluía un convenio firmado con huellas dactilares por ambas partes. Razawi dijo que la familia del bebé finalmente accedió a compensar a Safi con unos 100.000 afganis (US$ 950) por los gastos incurridos al cuidarlo durante cinco meses.

"El abuelo del bebé nos denunció y encontramos a Hamid y, basándonos en las pruebas que teníamos, reconocimos al bebé", dijo Hamid Malang, controlador jefe de zona de la policía local. "Con ambas partes de acuerdo, el bebé será entregado a su abuelo", dijo el sábado.

En presencia de la policía, y entre muchas lágrimas, el bebé fue finalmente devuelto a sus familiares.

Razawi dijo que Safi y su familia estaban devastados por la pérdida de Sohail. "Hamid y su esposa lloraban, yo también lloré, pero les aseguré que ambos son jóvenes, Alá les dará un hijo varón. No uno, sino varios. Les di las gracias a ambos por haber salvado al niño del aeropuerto", dijo Razawi.

Los padres del bebé contaron a Reuters que estaban muy contentos porque pudieron ver con sus propios ojos el reencuentro a través de un videochat.

"Hay celebraciones, bailes, cantos", dijo Razawi. "Es como una boda de verdad".

Ahora Ahmadi, su mujer y sus otros hijos, que a principios de diciembre pudieron salir de la base militar y reinstalarse en un apartamento en Michigan, esperan que Sohail llegue pronto a Estados Unidos.

"Tenemos que devolver al bebé a su madre y a su padre. Esta es mi única responsabilidad", dijo su abuelo. "Mi deseo es que vuelva con ellos".

Ya hay 4 personas detenidos por los 9 cuerpos abandonados en Veracruz

Noticias de Yucatán. 

Cuatro personas fueron detenidas y dos inmuebles asegurados como parte de las investigaciones por el asesinato de nueve personas, cuyos cuerpos fueron abandonados el viernes pasado en el sur de Veracruz.

La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, detalló que las detenciones se llevaron a cabo en el municipio de Tres Valles.

Durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, destacó que los detenidos tendrían relación con los nueve cuerpos aparecidos en la carretera Tinaja-Ciudad Isla.

La funcionaria reportó además que mediante la orden de un juez y en un operativo conjunto con el Ejército Mexicano, llevaron a cabo el cateo en dos inmuebles, los cuales fueron asegurados como parte de las investigaciones.

“Informo que se ubicó el lugar donde probablemente se llevó a cabo la privación de la libertad de las víctimas”, indicó.

El viernes pasado, los cuerpos de nueve personas, con evidentes huellas de tortura, fueron abandonados en una carretera del sur.

Junto con las víctimas, ocho hombres y una mujer, fue dejado un mensaje con amenazas en contra del Secretario de Gobierno del estado de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, y firmado por un grupo delincuencial.

Detectan primer caso de Flurona en Nayarit; la combinación de Covid e influenza

Noticias de Yucatán. 

En las últimas horas se confirmó el primer caso de flurona en México y fue detectado en el estado de Nayarit. Por eso aquí en MARCA Claro te explicamos qué es, cómo se contagia y cuáles son los síntomas de esta combinación de enfermedades.

¿Qué es la flurona?

La flurona es la combinación de la influenza con el Covid-19. Su nombre se deriva de la palabra 'flu' que significa gripe en inglés y corona.

¿En dónde se reportó el primer caso de flurona en México?

El primer caso de flurona en México fue detectado en Nayarit, así lo confirmó el secretario de Salud de la entidad, José Francisco Munguía. Se trata de una mujer de 28 años en la ciudad de Tepic, quien se encuentra aislada.

¿Esto es una nueva variante del Coronavirus?

No, la flurona no es una variante del coronavirus sino la presencia de dos patógenos en una persona, en este caso la gripe y el Covid-19.

¿Qué países han reportado casos de flurona?

Hasta el momento se han reportado casos en Israel, España, Estados Unidos, Brasil y ahora México detectó el primero en su territorio.

¿Cuáles son los síntomas de flurona?

Los síntomas son muy parecidos a los que se presentan en gripe y Covid-19: fiebre, tos, dolor de garganta, congestión nasal, fatiga y dolores musculares. Por esa razón se recomienda ser sometido a una prueba PCR.

Pese a alza de contagios de Covid, Sheinbaum dice no a las clases virtuales

Noticias de Yucatán. 

Pese al incremento de casos de Covid-19, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que no son necesarias las clases a distancia ya que se pueden mantener las clases presenciales. 

“Consideramos que no es necesario las clases a distancia en estos momentos, que se puede mantener las clases presenciales y que todos los días vamos a estar analizando para el beneficio de toda la población”, dijo tras concluir el evento del anuncio de herramientas digitales para niños de escuelas públicas. 

Previamente, Sheinbaum Prado aseguró que el impacto de no acudir a los centros escolares puede ser mayor, incluso que la propia enfermedad del Covi-19. 

“Es importante que todos asistamos a la escuela; es muy alto el porcentaje de personas que asisten a la escuela ya en todo el país y la Ciudad de México, pero es muy importante que sigamos viniendo a la escuela. Lo mejor es protegernos con la vacunación, con las medidas que ya conocemos”, afirmó.

Además, la jefa de Gobierno reconoció la labor del personal educativo durante la emergencia sanitaria y el apoyo de las madres de familia. 

“Siempre les aplaudimos a los médicos, al personal de salud, que ha puesto su vida en esta pandemia, pero hay que darle un gran aplauso a las maestros y maestras, al personal educativo que ha puesto su alma y su cariño para la educación en este periodo y también en particular a las madres de familia que también han sido heroínas en todo este periodo”, dijo.

UIF: Esposa de magistrado electoral compra casa de 3 mdd en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Mónica Bauer Mengelberg López, investigada en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por constituir una presunta red de empresas fachada junto a su esposo, el magistrado electoral José Luis Vargas Valdez, para triangular depósitos al extranjero, adquirió una nueva propiedad en Estados Unidos.

Se trata de un inmueble valuado en 3 millones de dólares, ubicado en Connecticut, Estados Unidos, entidad a la que ella fue trasladada hace menos de un año por la compañía multinacional para la que labora.

De acuerdo con documentos en poder de EL UNIVERSAL, para adquirir la propiedad Bauer solicitó un préstamo superior a 2 millones de dólares al banco HSBC en ese país.

Según los detalles de la compra, la fecha de contrato fue el 10 de septiembre de 2021 y HSBC USA es el banco que tiene la hipoteca del inmueble, que cuenta con un interés de 2.41%.

La casa tiene una superficie de 6 mil 445 pies cuadrados (598.76 metros cuadrados), cuenta con seis recámaras y cinco baños.

Fuentes familiares aseguraron que el crédito para la adquisición del inmueble es completamente de Bauer Mengelberg y que no hay involucramiento alguno de su esposo José Luis Vargas Valdez.

Añadieron, además, que la licitud del recurso utilizado como enganche está comprobado ante la institución bancaria estadounidense, la cual hizo una investigación previa al otorgamiento del crédito.

Antecedentes

Mengelberg López fue denunciada en 2021 por la UIF ante la Fiscalía General de la República (FGR), por haberse encontrado que, junto a su esposo, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) José Luis Vargas Valdez, constituyeron una presunta red de empresas fantasma para triangular depósitos en el extranjero.

De acuerdo con la unidad, Mengelberg López y el magistrado Vargas Valdez han tenido un estilo de vida que no es acorde con sus ingresos.

La Unidad de Inteligencia Financiera comenzó en 2020 la investigación contra el magistrado Vargas Valdez, por un presunto blanqueo superior a 30 millones de pesos, aparentemente obtenidos mediante actos de corrupción.

La denuncia se presentó en 2021 ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por lavado de dinero, evasión fiscal y un esquema de empresas fachada para triangular recursos al extranjero.

Según la UIF, las cuentas en el extranjero estarían a nombre de Bauer Mengelberg, quien además adquirió propiedades en Miami, Estados Unidos; en Valle de Bravo, Estado de México, así como en Lomas de Chapultepec y Polanco, en la capital.

Asimismo, se detectaron depósitos de hasta 500 mil pesos en efectivo en cuentas del magistrado José Luis Vargas.

Sin embargo, la Fiscalía General decidió no ejercer acción penal y cerrar el caso, hecho ante el cual la UIF se inconformó e impugnó. Fue entonces que se presentó la denuncia en contra de Mengelberg López.

El magistrado Vargas Valdez defendió, en diciembre de 2020, que su patrimonio es compartido con su esposa, quien cuenta con un trabajo sólido y con mayores ingresos a los suyos.

EL UNIVERSAL pidió al magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación su postura acerca de la nueva adquisición inmobiliaria de su cónyuge.

Se le preguntó si este inmueble había sido incluido en su declaración patrimonial, a lo que respondió que la adquisición, a crédito y con garantía hipotecaria del bien inmueble, será oportunamente incluida en su declaración patrimonial, la cual se modificará en mayo próximo, en el rubro que corresponde a su esposa.

La declaración patrimonial del magistrado electoral está reservada a petición de él mismo, situación a la que tiene derecho por ley.

En su respuesta enviada a este diario, el magistrado Vargas señala que a mediados de 2021, con motivo del desarrollo profesional de su conyuge, en la empresa internacional para la cual trabaja desde hace 18 años, fue contratada para una función directiva a nivel global, cuya sede central está en Connecticut, Estados Unidos.

“Derivado de ese nuevo encargo, mi esposa, junto con mis hijos, tuvieron que cambiar su lugar de residencia al estado de Connecticut. Por esa razón, ella obtuvo un crédito hipotecario para adquirir una casa habitación, mismo que fue otorgado por una entidad bancaria de dicho país, con base en su actual nivel salarial”, explicó.

El total de las erogaciones que ha realizado con motivo del cambio de residencia, dijo, han sido sufragados con los recursos de ella, mismos que son lícitos y provenientes de las percepciones que como ejecutiva percibe.

“En consecuencia, no existe transacción financiera alguna que me vincule con la compra de dicho inmueble”, resaltó.

Además, José Luis Vargas puntualizó que la reubicación del domicilio de su esposa responde de manera exclusiva a la “exitosa carrera profesional de casi 18 años” en la empresa para la cual labora.

“Y no tiene relación alguna con mi actividad como magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, aseveró Vargas Valdez.

CDMX: Empleados del Insabi protestan por despidos injustificados

Noticias de Yucatán. 

Personal del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se manifestó en la Ciudad de México para denunciar la incertidumbre laboral en la que se encuentra en pleno repunte de COVID-19.

Un grupo de trabajadores sanitarios se congregó minutos antes de las 6:00 h en la Torre del Caballito para marchar hacia el Zócalo donde realizaron una protesta.

Los empleados de Insabi detallaron que su contrato culmina el 31 de enero sin que autoridades les informen qué ocurrirá con ellos, si serán recontratados o despedidos.

Al grito de “¡Justicia laboral!” y con pancartas de “Ayer nos llamaban héroes, hoy somos desempleados”, médicos, enfermeros y técnicos, entre otros, también acusaron despidos injustificados a nivel nacional.

Denunciaron que tras firmar un nuevo contrato se los revocaron.

Con información de Foro Tv

AMLO: Imprudente, no enviar representantes a investidura de Daniel Ortega en Nicaragua

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador aseguró que sería “una imprudencia” que no se envíe alguna representación del Gobierno de México a la investidura de Daniel Ortega para un nuevo mandato al frente de Nicaragua.

López Obrador apuntó que su Administración sí enviará representantes a dicho acto, que se llevará a cabo este lunes, debido a que se tienen buenas relaciones con todos los Gobiernos.

“Todavía no se decide, ¿cuándo es la toma de posesión? ¿Hoy? No sabía. Vamos a ver si da tiempo de que llegue, porque nosotros tenemos buenas relaciones con todos, y no queremos ser imprudentes”, refirió.

Sí (sería una imprudencia), porque no queremos hacer a un lado nuestra política de autodeterminación de los pueblos y de independencia. No es el Gobierno pasado que por quedar bien con otros Gobiernos  expulsó al embajador de Corea del Norte, por qué tenemos nosotros que actuar así si México es un país libre y soberano”, puntualizó.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció el domingo que Martín Borrego, director de América del Sur, acudiría a la investidura presidencial nicaragüense.

Sin embargo, poco después y a escasas horas de la ceremonia de toma de posesión, la SRE anunció la cancelación de la participación de México, luego de que el director regional de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, censuró la decisión.

“Ningún funcionario de la cancillería mexicana acudirá a la toma de protesta en Nicaragua. Tenemos la reunión de embajadores y cónsules”, se indicó en un chat.

Sin embargo, este lunes, en su conferencia, López Obrador informó que será Ramiro Ayala, jefe de la cancillería en la embajada de México en Nicaragua, quien represente al país en la ceremonia de investidura.

Daniel Ortega, exguerrillero sandinista, de 76 años, asumirá este lunes su nuevo mandato de cinco años en un acto que se celebrará en la Plaza de la Revolución, en Managua, tras unas elecciones que estuvieron marcadas por el encarcelamiento de los principales aspirantes de la oposición.

Ortega se encuentra en el poder desde 2007 tras haber coordinado una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.

El líder sandinista, cuyo nuevo mandato no ha sido reconocido por el grueso de la comunidad internacional, podrá permanecer en el cargo hasta enero de 2027 y cumplir 20 años seguidos en el poder, un caso inédito en la reciente historia de Nicaragua y en la América Latina actual.

Titular de la Semarnat, dio positivo a COVID-19

Noticias de Yucatán. 

María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó este lunes que dio positivo a COVID-19. La funcionaria comunicó por medio de redes sociales que hasta el momento se encuentra bien y seguirá trabajando dese casa.

“Les informo que di positivo a #Covid19. Me encuentro bien y seguiré atendiendo los asuntos del sector ambiental desde casa. Sigamos cuidándonos”, publicó en su cuenta de Twitter.

El viernes Albores sostuvo una reunión de trabajo con el equipo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para presentar al nuevo comisionado, Adán Peña, en donde planearon la estrategia de trabajo 2022. En una de las imágenes que se divulgaron del evento, se puede observar a los asistentes sin cubrebocas. En otras fotografías, varios de los participantes usaron cubrebocas, pero Albores no lo tiene colocado. Ese mismo día, en la cuenta de Twitter de Albores, la funcionaria colocó varias imágenes de una visita al Lago de Texcoco donde de igual forma los asistentes no portaron el cubrebocas durante todo el tiempo.

Con Albores González, en este año suman ya dos secretarios de Estado, los infectados por COVID-19 en pleno repunte de contagios. La primera fue la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

La mañana del viernes, a través de su cuenta de Twitter, la secretaría de Economía informó que resultó positiva al COVID-19, pero aclaró que estaría trabajando desde su casa: “Buenos días. Esperando todos cerrando la primer semana del año bien. Aprovecho para comentar que colmo compromiso de rutina, me hice prueba covid y es positiva. Seguiré trabajando desde casa”.

Maria Luisa se sumó también a la lista de mujeres dedicadas a la política que se han contagiado de COVID en los últimos días. El pasado lunes 3 de enero, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, informó que se encuentra enferma de COVID. Un día antes, el 2 de enero, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, informó que también dio positivo en la prueba de COVID-19.

Además, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), levantó preocupación tras presentarse a su conferencia matutina con la voz ronca, síntoma que suele ser propio de una gripe. Pero ante la preocupación generada por el crecimiento de la cuarta ola del COVID-19, el mandatario aseguró que se realizará la prueba de detección para descartar que haya sido contagiado. Aún así, se mostró confiado de padecer una simple gripe: “Amanecí ronco. Me voy a hacer la prueba más tarde, pero yo creo que es gripe”.

De esa manera, la decisión del Jefe del Ejecutivo de presentarse sin cubrebocas, ni optar por el aislamiento, contrasta con la postura del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) - y de la Cuarta Transformación (4T) - de asumirse como un caso positivo si hay síntomas ligados al cornavirus, tales como: escurrimiento nasal, tos, dolor de garganta, de cabeza y cuerpo cortado.

En ese sentido la Secretaría de Salud estatal (Sedesa) recomendó de igual manera monitorear la oxigenación y temperatura para identificar “signos de alarma”. Además de dar aviso a los contactos directos para que se separen y no poner en riesgo a familiares.

Cuestionado por un rápido análisis del reciente panorama epidemiológico, el mandatario aceptó un incremento de “contagios crecientes” por la variante Ómicron. No obstante, volvió a subrayar que ésta no ha demostrado ser más letal que otras variantes. Y es que esta nueva variante del COVID-19, es más contagiosa que cualquiera de las otras cepas que han surgido, y aunque el gobierno federal insiste en negar que México vive ya la cuarta ola de la enfermedad, el acelerado ritmo en el número de casos parece confirmarlo.

AMLO fue ronco y sin cubrebocas a su rueda de prensa; "me hará la prueba Covid"

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador (AMLO), levantó preocupación tras presentarse a su conferencia matutina con la voz ronca, síntoma que suele ser propio de una gripe.

Pero ante la preocupación generada por el crecimiento de la cuarta ola del COVID-19, el mandatario aseguró que se realizará la prueba de detección para descartar que haya sido contagiado. Aún así, se mostró confiado de padecer una simple gripe.

“Amanecí ronco. Me voy a hacer la prueba más tarde, pero yo creo que es gripe”.

Cabe recordar que la semana pasada el Jefe del Ejecutivo se reunió con Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, unos días antes que la funcionaria diera positivo al coronavirus. Y a pesar de ello, Andrés Manuel descartó que presentara síntomas de la enfermedad, por lo cual no se realizaría el test.

“Yo me reuní con ella hace como tres días (y) no tengo yo síntomas. La verdad es que estoy muy bien. Cuando uno tiene síntomas es cuando tienen que hacerse la prueba”, aseveró en la mañanera del 07 de enero.

De esa manera, la decisión del Jefe del Ejecutivo de presentarse sin cubrebocas, ni optar por el aislamiento, contrasta con la postura del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) - y de la Cuarta Transformación (4T) - de asumirse como un caso positivo si hay síntomas ligados al cornavirus, tales como: escurrimiento nasal, tos, dolor de garganta, de cabeza y cuerpo cortado.

En ese tenor, la Secretaría de Salud estatal (Sedesa) recomendó de igual manera monitorear la oxigenación y temperatura para identificar “signos de alarma”. Además de dar aviso a los contactos directos para que se separen y no poner en riesgo a familiares.

Cuestionado por un rápido análisis del reciente panorama epidemiológico, el mandatario aceptó un incremento de “contagios crecientes” por la variante Ómicron. No obstante, volvió a subrayar que ésta no ha demostrado ser más letal que otras variantes.

“Afortunadamente todavía no se refleja en hospitalizaciones y, lo más importante, en fallecimientos. No tiene la misma peligrosidad, letalidad, que otras variantes”, aseveró en la mañanera.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada