Mueren hombre y su perrito tras incendio en lavandería de la CDMX

14 octubre 2020
Noticias de Yucatán. 

Un hombre y su mascota perdieron la vida tras registrarse un incendio al interior de una lavandería en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

El incidente se produjo en un negocio ubicado en Francisco Martín y Ricardo González Rico, en la colonia Nueva Atzacoalco.

De acuerdo a los primeros informes, el incendio habría sido provocado por la acumulación de gas en una de las secadoras.

El cuerpo de la persona fallecida ya fue retirado del lugar por parte de los servicios periciales.

Además del perrito muerto, en el lugar había dos más, quienes lograron sobrevivir y ya se encuentran al resguardo de algunos vecinos.

“Percibimos el olor a quemado y ya cuando nos asomamos ya estaba la fila de humo. Nos dijeron que cerráramos el gas porque había un incendio en la lavandería. Cuando llegué vi a los perritos aquí, uno ya había muerto y los otros estaban con inhalación de humo”, declaró Maggie, una de las vecinas.

México Covid-19: Hoy 478 muertes y 4,056 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de salud dieron a conocer, la noche del miércoles 14 de octubre de 2020, que México ya alcanzó los 84 mil 898 muertos por COVID-19.

Los casos confirmados alcanzaron los 829 mil 396, mientras que los negativos los 987 mil 457.

Los casos sospechosos sin muestra se sitúan en los 175 mil 134, los sospechosos sin posibilidad de muestra en 93 mil 902, mientras que los sospechosos con posibilidad de resultado en 41 mil 778.

Hasta el momento se han realizado un total de 2 millones 127 mil 667 pruebas, de las cuales el 38% ha arrojado resultados positivos.

Casos estimados

Los casos estimados acumulados se situarían en 963 mil 820, de los cuales 41 mil 008 seguirían activos. Las defunciones estimadas alcanzarían las 96 mil 551.

Las personas recuperadas alcanzan las 603 mil 827.

Ocupación hospitalaria

La ocupación de camas de hospitalización general es del 29% a nivel nacional, al haber disponibles 20 mil 465 de las 29 mil 011 registradas.

Los estados con mayor ocupación de camas de hospitalización general son Chihuahua y Nuevo León con el 53%, la Ciudad de México con el 45%, así como Coahuila y Durango on el 43%.

Las entidades con mayor disponibilidad de camas de hospitalización general son Chiapas con el 96%, Campeche con el 94%, Yucatán y Tlaxcala con el 86%, así como Morelos, Sonora y Tabasco con el 83%.

La ocupación de camas con ventilador es del 25% a nivel nacional, al haber libres 8 mil 053 camas de las 10 mil 678 reportadas.

Chihuahua, con el 52% es el estado con mayor ocupación de camas con ventilador. Le siguen Aguascalientes con el 45%, Nuevo León con el 44%, Colima con el 43% y la Ciudad de México con el 42%.

Campeche, con el 100%, es el estado con mayor disponibilidad de camas con ventilador. Le siguen Chiapas con el 96%, Guanajuato con el 91%, así como Quintana Roo, Puebla, Morelos y Sonora con el 87%.

¿Cómo salvar a tu perro si es envenenado?

Noticias de Yucatán. 

Los perros es han convertido en parte importante de las familias, por ello también resalta el interés de cuidarlos en todo momento y eso incluye saber cómo actuar ante una emergencia con nuestras mascotas, como el caso de aquellas que se envenenan. 

Cuando salen de paseo hay factores que no se pueden evitar con las mascotas como cuando se está en casa, por ello es importante mantenerse alerta sobre lo que puedan hacer, pisar, olfatear o comer, pues esto podría salvarles la vida. 

Los perros suelen comer todo lo que encuentran en el suelo y olfatear su entorno cuando se encuentran fuera de casa y de paseo, una de las primeras recomendaciones es enseñarles a no comer nada que no sea entregado por sus dueños, así como se le entrenan para trucos esto también es importante pues los ayudará ante una emergencia. 

¿Qué hacer en caso de envenenamiento en un perro? 

Los expertos recomiendan que en caso de que el perro resulte alérgico a algo o haya ingerido algún tipo de alimento que lo dañara, lo primero que hay que hacer es tratar de sacar lo que está en su hocico y limpiarlo para quitar los restos. 

Los restos deben ser guardados para entregarlos al veterinario, quien lo analizará para saber cómo tratar específicamente al perro. Es importante no usar remedios caseros con las mascotas y acudir de inmediato a un veterinario. 

Antes de llegar con el veterinario se debe mantener la cabeza del perro hacia abajo y las vías respiratorias despejadas, por lo que es importante limpiar los mocos que tenga el animal. En caso de que tenga convulsiones se debe sostener la lengua del perro para evitar que la muerda o se la trague.

Campeón de natación en el mundo , es suspendido por adulterio

Noticias de Yucatán. 

El campeón del mundo de los 200 y los 400 metros estilos Daiya Seto, gran esperanza japonesa de medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo año, se vio privado de la competición y de entrenamientos oficiales hasta fin de año, después de las revelaciones sobre una relación fuera del matrimonio.

El nadador nipón de 26 años, casado y padre de familia, aceptó la sanción infligida por la federación japonesa de natación, pidiendo de paso perdón por su "comportamiento irresponsable", en un comunicado publicado este martes.

Al igual que las celebridades locales de la industria del ocio (música, cine, televisión), los deportistas japoneses deben mostrar una conducta ejemplar, y todo desvío de la misma es sancionado con severidad.

Un tabloide local publicó en septiembre un video de Daiya Seto camino a un hotel junto a su amante.

Daiya Seto podrá en todo caso seguir entrenándose en privado en vista de los Juegos Olímpicos de Tokio, que fueron aplazados al verano boreal de 2021 debido a la pandemia de coronavirus.

Seto es vigente campeón del mundo en los 200 y los 400 metros estilos, y en los Juegos de Rio-2016 se colgó el bronce en los 400 metros estilos.

Dan 31 años de cárcel a "Miss Moni" por caso de colegio Rébsamen

Noticias de Yucatán. 

Un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México sentenció a Mónica García Villegas, directora y dueña del colegio Enrique Rébsamen, a 31 años de cárcel por el homicidio culposo de 26 personas, entre ellas 19 de ellos menores de edad, que murieron en dicho colegio durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Además, García Villegas deberá pagar 400 mil pesos por concepto de reparación del daño a las familias de cada uno de los fallecidos.

No tengo por qué pedirles perdón: "Miss Moni" 

"No tengo por qué pedirles perdón, soy inocente", fueron las palabras que Mónica García Villegas "Miss Moni" externó a los padres de los niños que murieron en el colegio Enrique Rébsamen en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Ante lo ocurrido, el juez que lleva el caso pidió un receso y luego la imputada sabrá su condena.

Durante la audiencia de individualización de la pena, el juzgador pidió que ambas partes se calmaran, pues por momentos los ánimos subieron de tono; los padres de las víctimas querían escuchar que "Miss Moni" expresara perdón por los hechos, pero no ocurrió. 

19 meses prófuga 

La directora y dueña del Colegio Enrique Rébsamen fue capturada y remitida al penal de Santa Martha Acatitla en mayo del 2019, tras 19 meses de esconderse y vivir en varios “refugios”.

Sobre Miss Mónica había una recompensa de 5 millones de pesos que la entonces Procuraduría local ofreció a quien proporcionara información fidedigna que llevara a su detención, lo que aceleró la participación ciudadana. También era buscada con una ficha roja en 176 países por la Interpol.

Policía británico estranguló a su amante hasta la muerte

Noticias de Yucatán. 

El juicio contra Timothy Brehmer avanza en Inglaterra, develando cada vez más detalles de lo ocurrido el pasado 9 de mayo, cuando el policía británico estranguló a su amante hasta la muerte en el interiror de su carro.

Brehmer, es originario de Hordle, Hampshite (Inglaterra) y en el momento del incidente era oficial adscrito al Servicio Aéreo de la Policía Nacional con sede en el aeropuerto de Bournemouth. Su víctima, Claire Parry, era una enfermera en el Royal Bournemouth Hospital, era madre de dos niños.

Durante 10 años Brehmer y Parry habían sostenido una relación amorosa, por fuera del matrimonio del oficial, que con su esposa tiene un niño pequeño. Ese detalle era el que repetía hasta el cansancio Brehmer cuando lo encontraron tirado, sin camisa, con el brazo ensangrentado y en estado de Shock. Cerca de él estaba el automóvil Citroën C1 de Parry, ella estaba con la cara contra el suelo, pero con medio cuerpo dentro del vehículo, sus pies en aún en los pedales de velocidad.

A la escena llegaron policías y paramédicos, los primeros reconocieron a su compañero Brehmer, lo segundos a la enfermera Parry. Sobre el femicida, dijeron que en la ambulancia rompió en llanto, repitiendo: “La he cagado” .

Fueron varios los videos que se presentaron ante la corte, grabados desde los dispositivos de seguridad de los policías que atendieron el suceso, en ellos se ve cuando llegan hasta Brehmer aún tirado en la acera y le preguntan que sucedió: “Hemos tenido una aventura durante años. Ella me obligó a verla aquí, le iba a decir todo a mi esposa, me iba a quedar sin mi hijo”, decía en shock.

“Nos encontramos aquí, ella estaba revisando mi teléfono… se lo iba a decir a mi esposa”, repetía el policía.

En la ambulancia rompió en llanto: “Ella no quería salir del auto, yo solo quería morirme” (…) “Oh Dios mío”, se lamenta.

Luego en el hospital continúa diciendo: “Soy un buen hombre”, “Creo que ella me apuñaló” -refiriéndose a la herida en su brazo- y repetía su deseo de buscar una cuerda y colgarse para acabar con su vida.

Uno de los paramédicos que atendió la escena, Samer Al-khateb, dijo en testimonio ante la corte que en un punto recuerda a Brehmer repetir: “La cagué, la he cagado”.

Sobre la enfermera Parry afirmó que cuando la encontró tenía sangre seca en su cara y que notó una decoloración alrededor de su cuello. “Había una banda pálida alrededor de su cuello”, precisó.

La enfermera Claire Parry era madre de dos hijos, hace 10 años sostenia una relación extramatrimonial con Brehmer, cuando la encontraron estaba tendida en el suelo con marcas en su cuello y sangre en su rostro.

La enfermera Claire Parry era madre de dos hijos, hace 10 años sostenia una relación extramatrimonial con Brehmer, cuando la encontraron estaba tendida en el suelo con marcas en su cuello y sangre en su rostro.

Jame West, otro de los paramédicos, dice que al revisar su tarjeta de identidad se dio cuenta de que conocía a la mujer, pues habían trabajado juntos en el hospital y en el pasado solían socializar.

“Parecía como si alguien se hubiera quedado dormido con la cabeza contra la puerta y luego la puerta se hubiera abierto”, dijo al describir la posición en que fue encontrada la enfermera, según información recogida por The Daily Mail.

“Tenía los labios azules, era obvio para mí que no respiraba. Le revisé el pulso y no lo tenía. Encontré su tarjeta del NHS y me di cuenta de que era Claire. Conocí a Claire a través del trabajo, ya que históricamente solíamos socializar, pero eso fue hace mucho tiempo (…) Sabiendo que la gente del hospital la conocería, me comuniqué con el equipo de enlace”, agregó en su testimonio.

Su colega Thomas Hull, que trató a la Sra. Parry, dijo: “Algunas veces logramos recuperarla, pero (su pulso) era muy lento y débil”.

Por su parte, los oficiales de policía que reconocieron a Brehmer contaron que cuando llegaron a la escena les pareció que el hombre tendido podría ser Tim, y al acercarse lo saludaron con familiaridad.

“Le dije ¿estás bien Tim? ¿Qué ha pasado?' y me miró y dijo ‘No recuerdo’ y empezó a llorar histéricamente”, testificó Martin Brown, oficial de la policía de Dorset.

Según los médicos que atendieron a Brehmer, sus heridas del brazo respondían a “arma blanca”, un cortaúñas.

Al juicio incluso llevaron el automóvil Citroën C1 de Parry y lo mostraron al jurado como evidencia. Tim Brehmer se niega a aceptar que asesinó a Claire Parry, pero se declaró culpable de homicidio involuntario.

Estudios revelan el tipo de sangre más susceptible a un cuadro grave de Covid

Noticias de Yucatán. 

Se sabe que el COVID-19 afecta más gravemente a las personas que no estaban saludables del todo antes de contraerlo y que además de la edad avanzada, hay factores como la obesidad, diabetes, tensión alta y enfermedades cardíacas que se relacionan directamente con los síntomas y el diagnostico. Sin embargo, el tipo de sangre de la persona podría tener un rol importante en el comienzo y el desenlace de la enfermedad.

Y es que, los factores de riesgo por sí solos no explican la amplia diversidad de síntomas, o por qué algunas personas contraen la enfermedad y otras no. Estudiar la genética de las personas más susceptibles al SARS-CoV-2 podría ayudar a identificar y proteger a las personas más expuestas, así como a acelerar el tratamiento y el desarrollo de fármacos.

En este contexto, el grupo sanguíneo de una persona podría determinar la susceptibilidad a la nueva enfermedad y la gravedad de la infección por COVID-19, de acuerdo con dos estudios, publicados en Blood Advances, que sugieren que las personas con sangre tipo 0 podrían tener un menor riesgo de infección y una menor probabilidad de resultados graves, incluidas complicaciones, si se llegan a enfermar.

El primer estudio, realizado en entre el 27 de febrero y el 30 de julio de 2020, reveló que el tipo de sangre 0 puede ofrecer cierta protección contra la infección por el nuevo coronavirus. Los investigadores compararon los datos del registro de salud danés de más de 473.000 personas a las que se les realizó la prueba de COVID-19 con los datos de un grupo de control de más de 2,2 millones de personas de la población general.

Los resultados principales sugieren que las personas con los tipos de sangre A, B o AB pueden ser más susceptibles a infectarse de COVID-19 que las personas con el tipo de sangre 0.

Dado que las distribuciones de grupos sanguíneos varían entre subgrupos étnicos, los investigadores también controlaron el origen étnico y establecieron que menos personas con el tipo de sangre 0 se contagiaron de COVID-19.

La segunda investigación realizada en Canadá, reveló que que los grupos sanguíneos A y AB se asocian con un mayor riesgo de resultados clínicos graves de COVID-19. Además, el estudio señaló que las personas con los grupos sanguíneos A o AB parecen exhibir una mayor gravedad de la nueva enfermedad que las personas con los grupos sanguíneos 0 o B.

Los investigadores examinaron datos de 95 pacientes en estado crítico hospitalizados en Vancouver y descubrieron que los pacientes con los grupos sanguíneos A o AB tenían más probabilidades de requerir ventilación mecánica, lo que sugiere que tenían mayores tasas de lesión pulmonar por COVID-19. También notaron que este grupo de pacientes requirieron diálisis por insuficiencia renal.

En conjunto, estos hallazgos sugieren que los pacientes de los grupos sanguíneos A o AB, pueden tener un mayor riesgo de disfunción o insuficiencia orgánica debido al COVID-19. Además, mientras que las personas con tipos de sangre A y AB permanecieron en el hospital más tiempo que aquellos con tipos 0 o B, en la unidad de cuidados intensivos (UCI) durante un tiempo promedio más largo, lo que también puede indicar un mayor nivel de gravedad de COVID-19.

Lo cierto es que estos dos estudios no fueron los primeros en establecer una relación entre el factor sanguíneo y el COVID-19. De hecho, varias investigaciones han analizado tanto la gravedad de la enfermedad como la susceptibilidad y llegaron a la conclusión que el tipo de sangre tiene un rol importante.

En marzo, otra investigación realizada por científicos basados en Wuhan -donde se inició el brote que ahora es pandemia- y en Shenzhen, China. La muestra se basó en un universo de 2 mil pacientes que fueron atendidos en ambas ciudades, según publicó el diario South China Morning Post.

En este sentido, en junio, un estudio publicado en The New England Journal of Medicine, sugirió que las personas con sangre tipo A tienen un mayor riesgo de infectarse con el coronavirus y desarrollar síntomas graves.

En ese entonces, en diálogo con este medio, el médico genetista Jorge Dotto (M.N. 107.411), uno de los referentes en genética a nivel mundial, explicó: “Está claro que la clave tiene que ver con el genoma. Este tiene un rol trascendental en efectuar la respuesta a la enfermedad por SARS-CoV-2. No entendíamos por qué hay personas que desarrollan un mayor riesgo de enfermedad que otras y esta investigación nos dio una respuesta. Los estudios del genoma en los que se basó le otorgan una robustez científica especial”.

Ese mismo mes, se conocieron los resultados de otro estudio realizado por 23andMe, que analizó la susceptibilidad en lugar de la gravedad de la enfermedad, incluyó a 10.000 participantes que informaron a la compañía que tenían COVID-19.

La investigación encontró que las personas con sangre tipo 0 tienen entre 9% y 18% menos probabilidades que las personas con otros tipos de sangre de haber dado positivo en la prueba del virus. Sin embargo, hubo poca diferencia en la susceptibilidad entre otros tipos de sangre, encontró el estudio. Cuando los investigadores ajustaron los datos para tener en cuenta factores como la edad y las enfermedades preexistentes, así como cuando restringieron los datos solo a aquellos con alta probabilidad de exposición, como los trabajadores de la salud, los resultados fueron los mismos.

La niebla mental secuela entre los sobrevivientes de COVID-19

Noticias de Yucatán. 

Después de contraer coronavirus en marzo, Michael Reagan olvidó todos los recuerdos de sus doce días de vacaciones en París, a pesar de que el viaje había sido unas semanas antes.

Varias semanas después de que Erica Taylor se recuperó de sus síntomas de náuseas y tos por COVID-19, se volvió despistada y olvidadiza, y ni siquiera podía reconocer su propio auto, el único Toyota Prius en el estacionamiento de su complejo de apartamentos.

Lisa Mizelle, una enfermera especializada veterana de una clínica de urgencias, que enfermó a causa del virus en julio, ahora olvida los tratamientos de rutina y los análisis de laboratorio, y debe consultar con sus colegas la terminología que solía saber automáticamente.

“Salgo de la habitación y no puedo recordar lo que el paciente acaba de decir”, aseguró, y añadió que si no hubiera agotado su permiso por incapacidad se tomaría más tiempo libre.

“Me asusta pensar que estoy trabajando”, dijo Mizelle, de 53 años. “Siento que tengo demencia”.

Este síntoma se está dando a conocer como “niebla mental” por COVID-19: se trata de síntomas cognitivos preocupantes entre los que pueden estar la pérdida de la memoria, confusión, dificultad para concentrarse, mareos y dificultad para comprender palabras cotidianas. Cada vez hay más sobrevivientes de COVID-19 que afirman que la obnubilación está perjudicando su capacidad para trabajar y vivir con normalidad.

“Hay miles de personas que la padecen”, señaló Igor Koralnik, director de enfermedades neuroinfecciosas en el centro médico de Northwestern Medicine en Chicago, quien ya ha atendido a cientos de sobrevivientes en una clínica que trata a personas que sufrieron de COVID-19. El efecto en la fuerza laboral que se ve afectada va a ser significativo, añadió.

Los científicos no están seguros de la causa de la obnubilación, que varía mucho y afecta incluso a personas que solo presentaron síntomas leves a causa de la COVID-19 y que no tenían enfermedades preexistentes. Las teorías más destacadas son que surge cuando la respuesta inmunitaria del cuerpo ante el virus no se detiene o que se debe a la inflamación de los vasos sanguíneos que van al cerebro.

La confusión, el delirio y otros tipos de trastornos a las funciones mentales, llamados encefalopatía, se han producido durante la hospitalización por problemas respiratorios derivados de la COVID-19, y un estudio reveló que esos pacientes necesitaban períodos de hospitalización más prolongados, tenían índices de mortalidad más elevados, y a menudo no podían realizar sus actividades diarias inmediatamente después de la hospitalización.

No obstante, las investigaciones acerca de la niebla mental de larga duración apenas están comenzando. Un informe francés de agosto sobre 120 pacientes que habían sido hospitalizados reveló que el 34% tenía pérdida de memoria y el 27, problemas de concentración meses después.

En una encuesta que se publicará próximamente y que se realizó entre 3.930 miembros de Survivor Corps, un grupo de personas que se han puesto en contacto para hablar sobre la vida después de la COVID-19, más de la mitad reportó que tuvo dificultades para concentrarse o enfocarse, comentó Natalie Lambert, profesora de investigación adjunta de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana, quien ayudó a dirigir el estudio. Fue el cuarto síntoma más común de las 101 afecciones físicas, neurológicas y psicológicas a largo y corto plazo que informaron los sobrevivientes. Una tercera parte o más de los encuestados reportó problemas de memoria, mareos o confusión.

“Es debilitante”, afirmó Rick Sullivan, de 60 años, de Brentwood, California, quien ha tenido episodios de confusión mental desde julio, después de superar una batalla de varias semanas con problemas respiratorios y dolores corporales a causa de la COVID-19. “Me vuelvo casi catatónico. Siento como si estuviera anestesiado”.

Los estragos del trabajo

Cuando Taylor, de 31 años, se contagió a mediados de junio, pensó que solo necesitaría un breve descanso de su trabajo como abogada en una organización sin fines de lucro de Atlanta que ayuda a inquilinos de bajos ingresos.

No obstante, se desorientó tanto que lavó el control remoto del televisor con su ropa sucia y tuvo que devolver un perro que había adoptado recientemente porque no podía confiar en sí misma para cuidar de una mascota.

"[Una mañana], todo en mi cerebro era estática”, narró. “Estaba sentada al borde de la cama, llorando y pensando: ‘Algo anda mal; debería estar pidiendo ayuda’, pero no podía recordar qué debía pedir o a quién debía pedírselo. Olvidé quién era y dónde estaba”.

En julio, creyó que había mejorado y le dijo a su jefe que podía volver, pero después de otro episodio de “estática”, le envió un mensaje que decía: “Tengo miedo. De verdad quiero volver al trabajo, pero me sigo cansando y confundiendo mucho”. Él le sugirió que descansara y se curara.

Volvió a trabajar a principios de agosto, pero su mente divagaba y leer correos electrónicos le parecía “como leer en griego”, explicó. En septiembre, su jefe la instó a que tomara un permiso de trece semanas.

“Al final llegaron a la conclusión de que debía dejar mi puesto”, dijo Taylor, quien solicitó ser voluntaria de la organización sin fines de lucro mientras estaba de licencia, pero le dijeron que no. “Para ser sincera, estoy destrozada”.

Reagan, de 50 años, quien pasó cinco días entrando y saliendo de hospitales, al principio retomó su trabajo como especialista vascular para una empresa que fabrica endoprótesis y catéteres.

Sin embargo, los temblores en los dedos y las convulsiones, síntomas neurológicos que a veces acompañan a la obnubilación, significaban que “de ninguna manera iba a entrar a una cirugía a enseñarle a un médico cómo suturar una arteria”, señaló.

En las reuniones, cuenta: “No logro encontrar las palabras”, dijo Reagan, quien ahora se ha tomado una licencia. “Siento que sueno como un idiota”.

Antes de que Mizelle se contagiara del virus en julio y fuera hospitalizada con neumonía durante cinco días en agosto, atendía sola a seis pacientes por hora en su clínica de Huntsville, Alabama, pero recientemente, afirmó: “Le dije a nuestra programadora que no puedo trabajar sola porque soy lenta para pensar, estoy mareada y solo necesito que alguien más esté allí para trabajar conmigo”.

Dijo: "Trato de ser hábil con el paciente para que no se dé cuenta, porque uno no quiere que su médico no tenga claridad de pensamiento, lo cual es bastante aterrador” al contar lo que le sucede, a veces, en las salas de auscultación.

En busca de respuestas a una causa misteriosa

La causa de la niebla mental es un misterio en parte porque los síntomas son muy variados.

“La respuesta más sencilla es que la gente sigue teniendo una activación inmunitaria persistente después de que la infección inicial remitió”, aseveró Avindra Nath, director del departamento de infecciones del sistema nervioso del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos.

La inflamación de los vasos sanguíneos, o de las células que recubren los vasos, podría estar relacionada, señaló Serena Spudich, directora del departamento de infecciones neurológicas y neurología global de la Escuela de Medicina de Yale. Las moléculas inflamatorias que se liberan en respuestas inmunitarias efectivas, “también pueden ser una especie de toxinas, que afectan en especial al cerebro”, dijo.

Los accidentes cerebrovasculares minúsculos pueden ocasionar algunos síntomas, comentó Dona Kim Murphey, neuróloga y neurocientífica, quien ha experimentado en carne propia problemas neurológicos luego del coronavirus, incluyendo el “síndrome de la mano ajena”, en el que sintió una sensación muy extraña en su mano izquierda, “como si no entendiera por qué estaba en la posición en la que se encontraba”, lo cual, dijo: "Me cautivó de verdad”.

Otras posibles causas son las reacciones autoinmunes “cuando los anticuerpos atacan por error a las células nerviosas”, explicó Spudich.

Cuando los nervios dañados envían señales erróneas, pueden presentarse síntomas como hormigueo o entumecimiento, dijo Allison Navis, especialista en enfermedades neuroinfecciosas del Sistema de Salud Monte Sinaí. Algunas personas que padecen obnubilación siguen presentando problemas pulmonares o cardíacos que pueden exacerbar los síntomas neurológicos.

Los neurólogos aseguran que, hasta ahora, las resonancias magnéticas no han mostrado áreas cerebrales dañadas.

© 2020 The New York Times Company

Yucatán Covid-19: Hoy 9 muertes y 123 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 123 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 73 en Mérida,
  • 19 en Valladolid,
  • 7 en Tizimín,
  • 4 en Buctzotz,
  • 2 en Kanasín, Motul, Progreso y Tinum, y
  • 2 foráneos, y
  • 1 en Chemax, Dzitás, Halachó, Izamal, Maxcanú, Panabá, San Felipe, Ticul, Tixpéual y Yaxcabá.

De los 19,697 casos positivos, 183 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 11,133 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 13 de octubre), distribuidos así:

  • 3,021 en la zona Norte
  • 3,167 en la zona Oriente
  • 1,109 en la zona Centro
  • 1,551 en la zona Sur
  • 2,285 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 9 fallecimientos:

1.- Masculino 62 años de Muna                                              DM/HAS

2.- Femenino 63 años de Mérida                                            Obesidad, Enfermedad cardiovascular/HAS

3.- Femenino 71 años de Othón P. Blanco, Quintana Roo     Obesidad/HAS

4.- Femenino 64 años de Mérida                                             EPOC/Asma

5.- Masculino 55 años de Espita                                              DM/HAS/Obesidad

6.- Femenino 61 años de Valladolid                                         DM/HAS

7.- Femenino 79 años de Mérida                                              Sin comorbilidades

8.- Femenino 88 años de Tizimín                                             HAS/Enfermedad cardiovascular

9.- Masculino 83 años de Mérida                                              Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,404 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 612 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 166 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Mérida: A prisión al sujeto que la hizo de sicario y mató a balazos a un hombre

Noticias de Yucatán. 

Tras ejecutarse una orden de aprehensión, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a R.B.C., por su presunta responsabilidad en el homicidio ocurrido el pasado fin de semana en la colonia el Roble Agrícola IV, en esta ciudad, donde perdió la vida el ciudadano A.E.M.C., por lo que una vez imputada su participación en los hechos, permanecerá en prisión preventiva.

De acuerdo con la información reunida por los peritos de la Fiscalía, los hechos ocurrieron durante la noche del pasado sábado 10 de octubre y las primeras horas del domingo, cuando la víctima se encontraba en la vía pública en la calle 59 por 34A de la citada colonia, en compañía de una menor de edad de identidad reservada, cuando el hoy imputado llegó a bordo de una cuatrimoto y presuntamente accionó un arma de fuego contra el hoy occiso, provocándole heridas que le causaron la muerte por arma de fuego, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la Fiscalía.

Después de los hechos, se integró la carpeta de investigación correspondiente, que derivó en la causa penal 158/2020, que se desahogó el día de hoy en el Centro de Justicia Oral de Mérida, donde los fiscales adscritos, tras formular la imputación del delito de homicidio calificado, presentaron los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso del imputado, quien se acogió a la duplicidad del término legal para definir su condición jurídica, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia continúe el próximo 19 de octubre.

Antes de concluir, los fiscales presentaron los argumentos para solicitar la prisión preventiva como medida cautelar, por lo que la autoridad judicial, tras valorarlo, otorgó la medida por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el imputado permanecerá privado de su libertad hasta que se defina su participación en los hechos que se le imputan.

Imputan a sujeto acusado de abuso y hostigamiento

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a G.G.Ch.P. por su presunta responsabilidad en los delitos de abuso sexual y hostigamiento sexual, denunciados por una persona de identidad reservada, tras los hechos ocurridos en su lugar de trabajo ubicado en la carretera Mérida-Umán.

Una vez presentada la denuncia, los especialistas de la Fiscalía iniciaron con la indagatoria que arrojó que los hechos iniciaron desde el año 2012, en el lugar de trabajo de la víctima, donde el imputado presuntamente inició un asedio contra la denunciante, incluso llegando a tocarla de forma indebida, por lo que se presentó la formal querella que derivó en la causa penal 20/2020.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Cuarto Distrito Judicial, los fiscales adscritos formularon la imputación y a continuación presentaron los datos de prueba y solicitaron la vinculación a proceso del imputado, quien se acogió a la ampliación del término legal para definir su situación jurídica, por lo que la Juez de Control estableció que la audiencia continúe el 15 de octubre.

Por último, los fiscales adscritos argumentaron la necesidad de la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez Primera de Control estableció que el imputado deberá firmar ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y no debe acercarse a la víctima, mismas que se mantienen vigentes hasta que se resuelva sobre la situación jurídica del imputado.

Vinculado a proceso por lesionar a una persona en el centro de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Tras valorar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), se vinculó a proceso a J.W.V.P. por su presunta participación en el delito de lesiones que en su momento pusieron en peligro la vida, denunciado después de los hechos ocurridos el pasado cinco de octubre afuera de un centro comercial ubicado en la colonia Centro de esta ciudad.

Como se recordará, los hechos reunidos durante la indagatoria ocurrieron cuando el imputado estaba en la calle 75 con la calle 84, donde presuntamente golpeó a la víctima, provocándole lesiones que en su momento fueron calificadas como aquellas que pusieron en peligro la vida, por lo que se denunciaron los hechos, mismos que derivaron en la causa penal 154/2020.

En la audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial, se valoraron los datos de prueba aportados por los fiscales adscritos y la Juez de Control, tras valorarlos, decretó el auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria.

Por último, antes de concluir la audiencia, se establecieron como medidas cautelares, que el imputado acuda a firmar al Centro Estatal de Medidas Cautelares, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial, someterse a la vigilancia del citado Centro, no acercarse al lugar de los hechos, a la víctima y su familia, además tiene prohibido conducir su vehículo, las cuales se mantendrán vigentes hasta que concluya el proceso.

Mérida: Capturan boa en local de tacos; se había tragado al pato de un vecino

Noticias de Yucatán. 

Tras verla merodear por el lugar, un empleado logró capturar a una boa en un local de tacos; asustó a varios vecinos.

La serpiente fue encontrada aproximadamente a las 8:30 de la mañana, en calles de la comisaría San Gertudris Copó.

Lo que pintaba ser una mañana tranquila, cambió en cuestión de minutos a causa de una peculiar visitante.

Un empleado de un establecimiento de tacos de canasta, se encontraba en su horario laboral, cuando de pronto vio algo cruzar por el sitio que llamó su atención.

El sujeto se percató que era el reptil de aproximadamente metro y medio de largo, por lo que de inmediato tomó una cubeta y la metió ahí.

Una vez que logró capturar la boa en el local de tacos, que segundos antes había asustado a vecinos y comido el pato de uno de ellos, llamó al 911 y pidió ayuda.

Al lugar acudieron bomberos de la SSP, quienes se hicieron cargo de la “ochcán” para posteriormente liberarla en su hábitat.

 

Revelan la ‘horrible’ forma en que hacen el "gravy" de pollo de KFC

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- A través de redes sociales circula un video de un supuesto trabajador de la cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC) que muestra la manera de cómo se hace su famoso gravy.

El usuario de TikTok identificado como @cheddar4.7 fue el encargado de difundir la grabación que generó un rechazo ante otras personas debido a que el proceso parecía un tanto asqueroso e incluso poco comestible.

Debido a la cantidad de reacciones que generó y el casi millón de vistas, la plataforma eliminó el video, aunque hasta el momento se desconoce el motivo o las causas que orillaron a dar de baja el contenido, ya que en “teoría” no infringe ninguna norma.

¿Cómo se hace?

La base de este producto es una pasta de color marrón hecha con los resto de pollo que quedan en la freidora tras cocinar la carne, según explica el autor del clip.

A esta masa se le añade agua y un polvo blanco sin especificar, aunque podría tratarse de alguna especie; luego se revuelve todo y cuando queda la pasta, se mete al horno durante 20 minutos y posteriormente se deja enfriar hasta que adquiere una textura espesa y gelatinosa, así lo explicó el usuario de TikTok en la grabación.

 

Finalmente todo se reparte en botes pequeños color rojo, lo cuales se hacen llegar a los consumidores que acuden a comprar a KFC.

Desde luego los comentarios negativos no se han hecho esperar. Incluso hay quienes califican el procedimiento como “aterrador” y que “nunca más” volverán a comprar ni pasar a un KFC.

VIDEO: Niño de 5 años defiende a su mamá de hombres armados

Noticias de Yucatán. 

INDIANA.-Mediante un video de seguridad fue captado el momento en el que cuatro hombres armados irrumpieron en la tranquilidad de un hogar en Indiana, Estados Unidos, para robar lo que encontraran en su camino, esto con lujo de violencia, pero no contaban con que un niño de 5 años los enfrentaría para defender a su mamá.

En el video se puede ver cómo una mujer está sentada en el interior de su hogar en donde sería la sala, junto con su pequeño hijo, cuando de repente hombres armados comienzan a entrar a su casa, sometiendo a quien se cree es la pareja de la mujer, sin embargo estos rufianes no contaban con que el pequeño de 5 años que veía todo el acto criminal, los enfrentaría sin temor alguno, pues se dispuso a defender a su madre.

El pequeño demostró su furia ante este hecho con golpes y lanzando sus juguetes, sin que estos hombres le hicieran algo a él; al final del video se vio cómo lo toman del brazo y se lo llevan junto a su mamá.

Durante este robo a mano armada la policía aseguró que hubo disparos, sin embargo nadie resultó herido; las autoridades trabajan para dar con el paradero de los sujetos que entraron a la casa encapuchados, por lo que a pesar del video de vigilancia, es complicado dar con ellos, es por eso que piden ayuda a la ciudadanía si tienen algún dato sobre este caso.



VIDEO: Comerciante se defiende de un asalto y mata a tres hombres

Noticias de Yucatán. 

BRASIL.- Un video que fue grabado por las cámaras de seguridad el pasado 7 de octubre dentro de un comercio en la ciudad de Sorocoba, Brasil, se puede ver cómo un comerciante mata a los hombres que lo trataban de asaltar dentro del establecimiento.

Esta grabación ya se viralizó alrededor del mundo, en la grabación se logra ver cómo los delincuentes entran a la tienda de ropa aparentemente revisando la mercancía, cuando de la nada uno de ellos saca una pistola dispuesto a asaltar al comerciante, quien sale detrás del mostrador con tranquilidad pero con una postura amenazante.

Ante este hecho el comerciante saca su arma de entre su playera y short y comienza a dispararles a los delincuentes que osaron meterse a robarle; luego de eso el comerciante se acercó a ellos ya que estaban en el suelo para rematarlos ahí mismo.

Las autoridades informaron que dos de los asaltantes murieron al instante al interior del local, mientras que el tercero fue llevado de emergencia al hospital, sin embargo este murió de igual manera debido a la gravedad de sus lesiones.

Ante este hecho se cree que el comerciante que defendió su tienda podría ser acusado de homicidio, debido al fallecimiento de los tres delincuentes.

 

 

VIDEO: Corredor sobrevive tras persecución de un puma en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

EE.UU.-  Un corredor de nombre, Kyle Burgess, vivió uno de los peores momentos de su vida al tener que correr por su vida literalmente, luego de que un puma comenzara a perseguirlo por varios minutos en el que sería un día tranquilo de senderismo, pero lamentablemente se convirtió en una terrorífica tarde.

El feroz puma comenzó a perseguir al hombre mientras este grababa todo el trayecto de terror, sin darle la espalda al gran felino por temor a que este lo atacara, haciendo de este recorrido una tortura pues el animal lo persiguió por lo menos unos seis minutos.

El video fue grabado por el mismo Kyle Burgess, y lo compartió en Instagram pidiendo disculpas por las groserías que dijo durante todo el clip de seis minutos, pero asegura se debía al terrorífico momento que vivió.

El mismo Kyle contó que durante su recorrido encontró a unos pequeños cachorros, los cuales creyó que eran crías de un gato montés por lo que quiso grabarlos de cerca, pero cometió un gran error, pues se trataban de las crías del puma, razón por la cual salió en defensa de sus pequeños felinos.

Cuando el joven decidió correr el puma salió corriendo lejos de Kyle, dejándole una experiencia única al corredor que solo quería ejercitarse como cualquier otro día.

 

VIDEO: Intentan desactivar bomba de la 2da. Guerra Mundial y estalla

Noticias de Yucatán. 

POLONIA. -Este martes 13 de octubre se registró el estallido de una bomba de la Segunda Guerra Mundial mientras especialistas se encargaban de desactivarla al norte de Polonia, las maniobras se estaban realizando debajo del agua cuando este artefacto detonó, causando un gran estallido.

La bomba fue encontrada hace poco más de un año, exactamente en septiembre del 2019, este artefacto es conocido como la bomba “Tallboy” la cual pesa aproximadamente 5.4 toneladas, y fue encontrada en el canal del puerto de Szczecin en las obras que profundizarían un ducto.

Durante la operación de desactivación se evacuó a un total de 750 personas del borde al sur de un famoso balneario en Swinoujscie, en el Mar Báltico, el cual fue un poderoso puerto militar nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante la misión de desactivarla con una estrategia en la que se quemarían los explosivos remotamente pero desafortunadamente el artefacto detonó antes de que los expertos pudieran evitarlo en el proceso.

Afortunadamente nadie resultó herido durante esta explosión pues los encargados de desactivarla se encontraban a una distancia segura durante el proceso. “La operación se llevó a cabo de manera perfecta y segura y la bomba está asegurada ahora” dijo el portavoz de la armada, el teniente coronel Grzegorz Lewandowski.

Hasta la fecha se siguen encontrando bombas, granadas y misiles de la Segunda Guerra Mundial en toda Polonia. En este caso la bomba “Tallboy” fue un diseño británico a cargo del ingeniero aeronáutico Barnes Wallis, la cual fue utilizada por la Real Fuerza Aérea, para atacar a los nazis de manera subterránea.

VIDEO: Perro sorprende al defender a niña de los regaños de su madre

Noticias de Yucatán. 

CHINA.- A través de redes sociales se volvió viral el video de un perro se pone a defender a una niña de los regaños de su madre, lo hechos ocurrieron en Xuxhoy, China.

En el video podemos ver a Harry, un perro golde retriever, defendiendo a una niña de dos años cuando estaba siendo regañada por su madre, por haber tomado sus cremas sin autorización.

 “Estaba realmente molesta. Acababa de comprar la crema y la mitad de ella había desaparecido”, dijo la mamá de la niña

Cuando la mamá de la niña comenzó a regañar a su hija You You, Harry, se puso entre ambas con actitud amenazante le gruño y mostró sus dientes a la mujer. Fue misma señora Sun, quien subió el video a las redes; quien afirmó que esta no es la primera vez que Harry la desafía cuando regaña a su hija.

 “Siempre que hablamos con You You en un tono duro, él se acerca y trata de protegerla con sus patas”, mencionó la madre.

Aunque este video está dando la vuelta al mundo, varios usuarios de redes sociales han criticado el tono en el que esta mujer se dirige a su hija y la forma en la que manipula a su mascota.

Marcas rechazan suspensión; aseguran que sus quesos son 100% de leche

Noticias de Yucatán. 

México.- Luego de que la Secretaría de Economía con el apoyo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ordenó la suspensión de la venta de 18 marcas de quesos en México, algunas de estas marcas han rechazado la orden.

En específico, las marcas de Lala y Philadelphia rechazaron la suspensión y señalaron que está en contacto con la autoridad competente para aclarar esta situación.

Grupo Lala aseguró que el señalamiento que hizo la autoridad fue específicamente sobre el queso manchego deslactosada o rebanado de 400 gramos, es falso ya que “el producto es 100% de leche y cumple con las especificaciones establecidas en la NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018 de queso“, señaló.

“Las observaciones que realizó la Profeco en el artículo de su revista de abril pasado, se refieren a que no se indicaba claramente el país de origen del producto, tema que fue debidamente atendido y solventado en tiempo y forma“, dijo Lala.

Por último, la empresa reiteró que todos sus alimentos “cumplen cabalmente con las normas que lo regulan” y agregó que elaboran alimentos nutritivos de calidad que generen bienestar a las personas.

Queso Philadelphia

Por su parte, Mondelēz México aclaró que respecto a la información difundida por la Secretaría de Economía, es referente al queso fundido tipo americano de la familia Philadelphia, en sus dos presentaciones: ‘reducido en grasa’ y ‘normal’ por lo que no involucra ninguna de las presentaciones de Queso Crema Philadelphia, comercializado en México.

“Debemos resaltar que dicha orden de ‘inmovilización’ girada a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, genera sorpresa y desconcierto a nuestra compañía, toda vez que está totalmente infundada y daña la reputación de nuestra marca“, dijo.

Según la empresa, la autoridad en cuestión no notificó oportunamente a la empresa el inicio del procedimiento administrativo que refiere en dicha orden.

“Mantendremos un diálogo cordial con las autoridades para demostrar lo anterior y aclarar su interpretación, e informaremos de forma oportuna y transparente a nuestros consumidores y clientes, sobre el resultado de dicho acercamiento”, añadió.

El martes 13 de octubre por la noche la Secretaría de Economía emitió un comunicado en el que notificó que ordenaba suspender la venta de manera inmediata de 19 marcas de quesos y dos tipos de yogur.

Sin embargo, solamente dio a conocer las marcas de quesos cuya comercialización se suspende inmediatamente son: Fud, Nochebuena, Premier plus cuadritos, Swan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera y Philadelphia.

Proponen eliminar que se especifique el género en las actas de nacimiento

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Jorge Gaviño, diputado al Congreso de la Ciudad de México por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso eliminar el sexo de las actas de nacimiento expedidas en la Ciudad de México, esto para permitir a los individuos decidir libremente cuál es su género y finalmente terminar con la controversia tanto en el Congreso como en la sociedad.

“Lo que se propone es eliminar de las actas de nacimiento la parte correspondiente al sexo de las personas, en virtud de que se trata de uno de los atributos de la personalidad, y cada uno es libre de imponerse el género que mejor satisfaga sus necesidades, y el Estado no tiene porqué meterse en esa decisión”, mencionó el diputado.

Aseguró que con esto pretende darle mayor protección a las personas y a sus derechos humanos, cuando llevan a cabo su registro en el Registro Civil; además reconoció que es una propuesta innovadora, pero no una alternativa nueva, pues en otras ciudades del mundo se ha realizado con éxito.

“Cada persona y su familia, son libres de determinar el sexo que quieran llevar socialmente, e incluso médicamente y existen miles de personas que han decidido cambiarse el sexo quirúrgicamente”, aclaró.

Además dijo que con esta nueva iniciativa, se pretende quitar el espacio de las actas de nacimiento donde se establece el sexo de la persona, recordando que cuando los padres acuden a registrar a sus hijos, les solicitan datos personales entre los que se incluye el género.

“Con eso se terminarían las controversias sociales sobre el cambio de género de las personas transgénero, y se evitaría que el Estado intervenga en ese sentido”, finalizó Gaviño, quien dijo que la iniciativa implica reformar el código civil local y ya fue enviado a comisiones para su discusión.

Durango: ¡Enfermos! Entran a robar en casa de un abuelito y hasta abusan de él

Noticias de Yucatán. 

DURANGO.- Este martes, se dio a conocer que un hombre de 80 años de edad, fue víctima de abuso sexual cuando se encontraba al interior de su domicilio; esto ocurrió cuando un grupo de jóvenes ingresaron al hogar del abuelito para robar sus pertenencias.

Este hecho se registró en Gómez Palacio, Durango, y fueron los familiares del hombre quienes dieron aviso a través del número de emergencias 911; los delincuentes abusaron del anciano con una botella de vidrio que le fue introducida por el ano y le provocaron severas lesiones, por lo que ahora se mantiene hospitalizado.

Al arribar paramédicos de la Cruz Roja, encontraron al hombre con dificultad para respirar, tenía los pantalones abajo y la botella con la que lo agredieron sexualmente, por lo que fue trasladado al Hospital General para su intervención quirúrgica.

 

Cabe mencionar que los presuntos responsables de esta agresión ingresaron a la vivienda para robar algunos objetos y luego de abusar del abuelito, lo sacaron del domicilio y lo abandonaron a unos metros de distancia de la cantina ubicada en ejido Palo Blanco, de dicho municipio.

Finalmente, el Ministerio Público de la Vicefiscalía de La Laguna de Durango tomaron conocimiento de los hechos y abrieron una carpeta de investigación en contra de quien resulte responsable.

 

 

Proponen que se prohíba fumar o vender cigarros en playas de México

Noticias de Yucatán. 

Diputados de la bancada del Partido Verde y Morena presentaron una reforma para la Ley General para el Control del Tabaco, que busca prohibir de manera definitiva que se fume en todas las playas de México y áreas naturales protegidas.

Asimismo, la reforma contempla también que no se pueda vender o distribuir cualquier producto de tabaco como cigarrillos entre otros.

“Espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco: El área física cerrada con acceso al público, todo lugar de trabajo interior, de transporte público, las playas, la zona federal marítimo-terrestre y las áreas naturales protegidas, en las que por razones de orden público e interés social y ambiental queda prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco”, describe la propuesta de modificación al artículo sexto de dicha ley.

Por el medio ambiente sano

En su exposición de motivos, los diputados dijeron que “estamos en un punto de no retorno en donde nuestras acciones repercutirán en el ambiente para bien o para mal“; señalando que hoy la falta de compromiso para encaminar los más grandes esfuerzos a mejorar nuestra situación ambiental “nos ha alejado de ejecutar acciones preventivas, por el contrario, cada vez son más necesarias las leyes restrictivas y sancionadoras” que buscan poner un alto al constante deterioro de nuestro entorno.

 

“Quienes suscribimos estamos convencidos de que no hay manera de continuar priorizando elecciones personales (como fumar) por encima de derechos humanos tan fundamentales como lo son la salud y un medio ambiente sano para el desarrollo de las personas, cuando se ha demostrado ampliamente que las primeras afectan a todos quienes habitamos en el planeta”, definieron.

Explicaron que ante la incontenible contaminación por el aumento de colillas de cigarros en nuestras playas, zona federal marítimo-terrestre y áreas naturales protegidas, tienen la necesidad “de poner un verdadero alto a esta situación por considerarse una emergencia ambiental” que requiere de nuestra atención.

 

Putin anuncia el registro de segunda vacuna rusa contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció hoy el registro de la segunda vacuna contra la COVID-19, de nombre EpiVacCorona, desarrollada por el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor.

“El Centro de Novovibirsk ‘Véktor’ registró hoy la segunda vacuna contra el coronavirus: EpiVacCorona”, dijo Putin durante una reunión del Gobierno.

Putin destacó que, al igual que con Sputnik-V, Rusia promoverá la segunda vacuna en el extranjero y abogó porque la producción de fármaco se concentre en aquellos países donde se vaya a comercializar.

Al mismo tiempo, subrayó que las vacunas rusas contra el coronavirus deben satisfacer primero todas las necesidades del mercado nacional y llegar al mayor número de farmacias posible.

“Por lo que sé, tenemos una tercera vacuna en marcha del centro Chumakov de la Academia de Ciencias de Rusia”, añadió, en alusión a la que entrará en su segunda fase de pruebas el 19 de octubre.

El Gobierno adelantó que 40,000 voluntarios participarán en los análisis clínicos de la segunda vacuna rusa en los que participarán 150 personas “de más de 60 años”.

“La aparición de la segunda vacuna aumenta las posibilidades de vacunación entre la población y, por lo tanto, nos acerca a la estabilización y la superación del problema de la infección por COVID-19 “, explicó la viceprimera ministra Tatiana Gólikova.

Adelantó que la primera partida -60.000 dosis- será producida “en breve”.

Gólikova admitió que ella y la jefa sanitaria rusa, Anna Popova, se vacunaron con EpiVacCorona y no han experimentado “ningún efecto secundario”.

“Todos los voluntarios que tomaron parte en la primera y segunda fases no experimentaron un aumento de temperatura”, subrayó.

La primera vacuna rusa, Sputnik V, fue registrada el pasado 11 de agosto y actualmente se encuentra en la fase III de los ensayos, cuyos primeros resultados se esperan para octubre o noviembre.

En cuanto a la situación pandémica, Gólikova admitió que “la situación es bastante tensa y complicada, pero, pese a todo, está bajo control”.

Según las autoridades, Rusia registró en las últimas 24 horas 14.231 casos de COVID-19, cifra que sigue la tendencia al alza de los contagios de las últimas semanas.

En total desde el inicio de la pandemia se han detectado 1.340.409 casos en Rusia, de los cuales han fallecido 23.205 tras sumar otros 239 decesos.

Moscú, donde a los enfermos crónicos y mayores de 65 años se les ha recomendado permanecer en sus casas y se promueve el teletrabajo, sigue siendo el principal foco infeccioso del país.

En la última jornada la capital rusa ha registrado 4.573 nuevos casos de COVID-19.

Con respecto a la pasada semana, el incremento de los contagios en todo el país rozó el 26 %, mientras en Moscú el aumento fue del 31,7 %.

Con todo, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, ordenó hoy el retorno a las escuelas de los alumnos de primer a quinto grado después de dos semanas de pausa, mientras que el resto de escolares reanudarán sus estudios a distancia.

Fuente: Forbes

 

No se suspenderá por la pandemia “El Buen Fin” en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Pese a las limitaciones por la pandemia no se suspenderá el evento anual de “El Buen Fin” en Yucatán, en su décima edición.

En esta ocasión será del próximo lunes 9 al viernes 20 de noviembre, con ofertas y premios del SAT, de hasta 500 mil pesos en esta ocasión divididos a la mitad para el comprador y el establecimiento donde compró.

“Esperamos que este Buen Fin, aunque será atípico, sirva para estimular la activación económica, venga a oxigenar a las empresas que requieren mantener las fuentes de empleo, que venga a contener los despidos”; declaró Michel Salum Francis, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida.

En videoconferencia para presentar este programa anual, con la participación de autoridades estatales, federales y municipales, el líder de los comerciantes informó que este evento por primera vez se abre a la participación de establecimiento, empresarios y hasta productores del interior del Estado.

Hasta el momento, continuó el empresario, se han inscrito unos nueve mil participantes con diversas ofertas de descuentos en el precio de sus productos, y esperan se sumen más considerando que el registro se cierra hasta el próximo domingo 9 de noviembre, un día antes del inicio del evento.

Premios

Leticia Martínez Medina, administradora del SAT en Yucatán, anunció que este año tendrán 362,587 premios que van desde el principal de 500 mil pesos entre el comprador y donde compró, hasta 167,780 premios de entre 250 y 500 pesos, para los compradores del Buen Fin en Yucatán.

Salum Francis puntualizó que el reto este año, es convertir este evento en un movimiento que estimule por consumo la reactivación económica de la entidad, pero con la prioridad de que los consumidores prioricen sus compras, no consuman para endeudarse innecesariamente.

(VIDEO) Mujer bebe agua del inodoro para demostrar su trabajo de calidad

Noticias de Yucatán. 

CHINA.- Una mujer que se dedica a la limpieza en una empresa de fertilizantes en Shandong, China, generó controversia, tras beber agua del inodoro para demostrar la calidad de su trabajo y la devoción que le tiene, el video generó polémica en las redes sociales.

El video a sido compartido en varias redes sociales, pues se puede ver como la mujer se inca cerca del inodoro y con un vaso de plástico lo llena de agua, la cual sus jefes la miran desde la distancia como bebe el líquido, dándole un fuerte aplauso por su valentía.

Esta acción ha generado polémica entre los medios locales, pues señalaron que fue una forma de animarse a sí misma para trabajar más duro y mostrar que el lugar está tan limpio que es posible beber agua de la taza.

Sin embargo, en las redes sociales no se opinó lo mismo, pues varios calificaron de “asquerosa” y cuestionaron la necesidad de este acto además de señalar como algo “insultante” que sus supervisores permitieran esto. A demás se condenó más que la empresa promueva esas formar en plena pandemia mundial de Covid-19.

La empresa Zhong Cheng Fertilizer Technology insistió en que el agua de sus inodoros es potable, por lo que elogió la dedicación de su empleada a la que señaló es “un ejemplo”.

 

El Papa no saluda a los fieles para evitar contagios; les ofrece disculpas

Noticias de Yucatán. 

El papa Francisco no saludó personalmente a los fieles al final de la audiencia general para evitar aglomeraciones y contagios de coronavirus y les ofreció disculpas por tener que hacerlo desde la distancia.

Como hago normalmente yo querría bajar y acercarme a vosotros para saludaros pero con las nuevas prescripciones es mejor mantener las distancias y a los enfermos los saludo de corazón desde aquí”, dijo el pontífice desde su trono en el Aula Pablo VI del Vaticano.

El papa retomó las audiencias generales de los miércoles con los fieles el pasado 2 de septiembre, después de seis meses de parón por el confinamiento.

Y en esta ocasión por primera vez no ha pasado por el pasillo central para saludar a los fieles de la platea, como suele hacer normalmente, y al final tampoco ha recorrido la primera fila.

Al término de su catequesis el pontífice argentino valoró que los cientos de fieles que le escuchaban mantuvieran la distancia física y les pidió disculpas por no podemos acercarse a ellos.

Sucede que cuando yo bajo todos vienen y entonces se agrupan y el problema es que hay peligro de contagio. Por eso cada uno con la mascarilla y manteniendo la distancia podemos seguir adelante con las audiencias”, explicó.

Y agregó: “Disculpadme si hoy os saludo desde lejos pero creo que si todos como ciudadanos cumplimos las prescripciones de las autoridades, esto será una ayuda para acabar con esta pandemia. Gracias”, dijo, suscitando el aplauso de sus fieles.

Por otro lado, al igual que en la audiencia del miércoles de la semana pasada, Francisco, de 83 años, no llevó la mascarilla, obligatoria en la Ciudad del Vaticano, aunque en esta ocasión sí la usaban algunos de sus colaboradores, aunque no todos.

Al término del encuentro saludó de cerca a algunos miembros de la Curia, algunos sin protección, y después el pontífice desinfectó sus manos con gel.

El papa Francisco no ha aparecido aún en público con la mascarilla y sólo se le había visto usarla a principios de septiembre dentro del coche que le trasladaba en el Vaticano.

Por el contrario hoy sí que se ha visto a los miembros de la Guardia Suiza con mascarilla, después de que el Vaticano confirmara que cuatro de ellos han dado positivo por COVID-19.

Las palabras del pontífice se dan en un momento en el que los casos de contagios en Italia van al alza. Ayer se rozaron los seis mil , cifras que no se registraban desde marzo, en los peores momentos de la pandemia, aunque en la actualidad se hacen más pruebas.

Fuente: López-Dóriga Digital

 

Prohíben en México la venta de 18 marcas de queso y de 2 2yougurts"

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Economía (SE) suspendió este martes la comercialización de 18 marcas de queso y dos de yogurt por no cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas.

La dependencia federal indicó, en un comunicado, que la comercialización de estos productos “puede inducir al engaño de los consumidores”.

Entre las marcas de quesos cuya comercialización se prohibirá:

Aurrerá
Burr
Caperucita
Cremería Covadonga
El Parral
Fud
Frankly
Galbani
Lala
Nochebuena
Philadelphia
Portales
Precisssimo
Premier Plus Cuadritos
Sargento
Selecto Brand
Swan
Walter

Las principales irregularidades que detectó la Secretaría de Economía en las marcas que quesos y yogurt fueron las siguientes:

– Utilizan grasa vegetal para sustituir la leche.

– No mostrar en la superficie principal del empaque que utilizan caseinatos para el queso.

– Sus presentaciones tienen menor gramaje del que prometen.No están hechos 100% con leche aunque promocionan lo contrario.

Las autoridades federales también suspenderán la venta de los yogurts naturales Danone Bene Gastro y Danone Natural, pues contienen azúcares o no cumplen con el contenido mínimo de leche.

Fuente: Latinus

 

(VIDEO) Enfermeras se dan de golpes en un hospital

Noticias de Yucatán. 

LONDRES.-  En redes sociales se ha hecho viral un video en el que dos enfermeras se enfrentan en una fuerte discusión que pasó a los golpes de un momento a otro con el calor de los ánimos. El lugar de los hechos aún no se ha confirmado pero se cree que fue en un hospital de Londres.

En el viral video se puede ver cómo las dos enfermeras, portando incorrectamente el cubrebocas, discuten acaloradamente en la cafetería de un hospital hasta que una decide lanzar el primer golpe en contra de la otra, logrando que se enfurezca y comience una fuerte riña al calor de los golpes.

Durante los golpes se desplomaron en un sillón, para luego rodar en el suelo y aplicarse llaves como si de lucha libre se tratara. Hasta el momento no se sabe el motivo principal de dicha discusión pero debió de ser algo muy importante para que las dos actuaran de tal manera.

Ante estos hechos los usuarios de redes sociales desaprueban estas acciones pues consideran que hay cosas más importantes en las cuales pensar como la crisis sanitaria que enfrentamos, hecho que enfurece más pues ellas son personal de salud que deberían de estar enfocadas en salvar vidas. Por otro lado hay quienes tomaron esta escena como algo divertido, “suerte que ya están en el hospital”, comentó un usuario.

 AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO 

Tamaulipas: Detectan casos de cáncer de mama pero en dos hombres

Noticias de Yucatán. 

En Tamaulipas dos hombres fueron detectados con cáncer de mama por parte de la Secretaría de Salud, enfermedad que ha demostrado no ser exclusiva de las mujeres aunque son ellas quienes presentan la mayor incidencia.

La dependencia estatal recomienda que la población masculina también se practique la autoexploración y en caso de percibir alguna situación anormal acuda al médico, principalmente quienes padecen obesidad y no realizan actividad física.

Destaca que la mala alimentación es otro de los factores que contribuye a elevar la posibilidad de padecer este tipo de tumor, sobre todo si se consumen productos ricos en grasas.

En el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal se informó que el 3 de octubre, Tamaulipas registró dos nuevos casos de tumor maligno de mama en varones y 204 en mujeres, para dar un total de 244 entre ambos géneros.

La presidenta de la Alianza contra el cáncer de mama, Lupita Ostos Villarreal, dijo que existe la creencia generalizada de que el padecimiento afecta únicamente a las féminas, lo cual aumenta el riesgo por el desconocimiento.

“Si los hombres no saben que también les puede dar un cáncer de mama, se complica el poder detectar y diagnosticar a tiempo”, advirtió. Y es que el mal es curable en la mayoría de los casos mediante un tratamiento oportuno.

En ese sentido, dijo que la recomendación de la Secretaría de Salud tanto federal como estatal es que los hombres también se toquen y de sentir una bolita tienen que acudir inmediatamente a revisarse. “Obviamente su cuerpo es distinto, pero eso es también un factor a tomar en cuenta porque el no tener volumen complica más el poderlo detectar a través de una mastografía”.

En opinión de la diputada federal Nohemí Alemán, actualmente hay un subregistro de casos de cáncer de mama porque la pandemia alejó a la ciudadanía de las instituciones de salud.

Alertó que esto significa no detectarlo a tiempo y al no tenerse un diagnóstico no se empieza un tratamiento, lo que merma la esperanza de superar la enfermedad.
Para estas mismas fechas del año pasado, en Tamaulipas sumaban cinco los hombres detectados con cáncer de mama y 424 mujeres.

A nivel nacional, Veracruz es quien encabeza los registros con un total de 21 casos, seguido por Oaxaca con 20, Estado de México con 18, Ciudad de México 12, Tabasco 9, Jalisco y Morelos 7. Posteriormente aparece Chihuahua con 6; Baja California, Coahuila, Chiapas, Guanajuato, Nuevo León y Sonora con 4 cada uno.

Puebla y Zacatecas tienen 3; Tamaulipas, Durango, San Luis y Yucatán 2; Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Quintana Roo, Sinaloa y Tlaxcala 1; seis entidades aparecen en ceros y la suma total es de 144 casos.

 

"Sólo los trabajadores deben aportar para sus pensiones", Salinas Pliego

Noticias de Yucatán. 

México.- Una vez más, Ricardo Salina Pliego, presidente y fundador de Tv Azteca, se encuentra en el ojo del huracán luego de que generó polémica tras publicar un texto en el que asegura que los trabajadores deberían ser los únicos en aportar para sus pensiones.

En la publicación “Tu pensión no es gratis”, el empresario mexicano refiere que sólo debería ser el empleado quien ahorre y no el patrón quien aporte para su pensión.

“El patrón no tiene incentivo alguno para garantizar una pensión digna, especialmente en este mundo con enorme movilidad laboral. Para el patrón, cualquier contribución a la pensión del trabajador es sólo un impuesto más. Es un gravamen extra a quienes creamos las fuentes de trabajo“, defiende Salinas Pliego.

Además, calificó de “ignorantes” de la realidad económica a quienes creen que el Estado se hará cargo de las pensiones, pues “el Estado en realidad somos todos los que contribuimos a su existencia a través del pago de impuestos.

La opinión del empresario va en contra de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha mencionado que en la nueva reforma de pensiones el patrón tendría que aumentar sus aportaciones para que los trabajadores se retiren antes y con una pensión “digna”.

Para el dueño de Grupo Salinas la única opción viable para reducir las comisiones de la administración de las pensiones es “que haya competencia en el manejo de los fondos y que el pensionado sea libre de cambiar la gestión de su patrimonio a donde más le convenga”.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada