Mañana abrirán a la circulación el distribuidor vial de la salida a Progreso

14 agosto 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



A partir de mañana miércoles 15 de agosto a las 8 de la mañana, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Yucatán en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), abrirán a la circulación los carriles centrales del cuerpo exterior (sentido oriente a poniente) del Distribuidor Vial Salida a Progreso, ubicado en el kilómetro 32 del anillo periférico de Mérida.
Con esta puesta en operación, ambos cuerpos de la estructura estarán abiertos al tránsito vehicular y los usuarios podrán transitar por el anillo periférico de forma continua e ininterrumpida.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) coordinará el operativo de vialidad durante la puesta en operación del cuerpo exterior del paso superior vehicular. Asimismo, se  deshabilitarán las conexiones “bypass” o cruces ubicados en la carretera Mérida-Progreso que permitieron dar continuidad al tránsito a través de las calles laterales.
Por lo que respecta a la parte inferior de la estructura donde se ubica la carretera Mérida-Progreso, continuarán las labores de terracerías y pavimentación ya que se llevaron a cabo trabajos adicionales a los del proyecto original para alinear la carretera con la vialidad de la calle 60 norte. Una vez concluidos se procederá a la apertura de las gazas, lo que se estima será a finales del mes de agosto y se informará con anticipación.
Los trabajos de ampliación y modernización del Distribuidor Vial Salida a Progreso, iniciaron el pasado 10 de marzo con el cierre del cuerpo interior para dar paso a la maquinaria e iniciar el desmantelamiento parcial de la antigua estructura.
Previamente se hicieron las labores para ampliar las vialidades laterales, que permitieron la circulación de vehículos durante el tiempo que duró la obra.
Las labores de modernización consistieron en incrementar de 2 a 4 carriles de circulación en cada cuerpo, corregir el alineamiento vertical y ampliar la longitud de las 3 gazas.
Se colocaron 101 luminarias de luz blanca tipo led en la parte superior de la estructura y 16 luminarias bajo puente (8 en cada cuerpo) tipo Wallpack para brindar mayor seguridad a los usuarios.

Muere tras recibir un balazo en Espita, Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Una persona que presuntamente fue herida con arma de fuego falleció anoche en el Centro de Salud de Espita debido a las complicaciones que presentó.
Los hechos ocurrieron ayer domingo en un predio ubicado sobre la calle 22 entre 5 y 7 de Espita. Testigos informaron a las policías Municipal y Estatal que el ahora occiso se encontraba en estado de ebriedad y sostuvo una riña con unos sujetos no identificados. De pronto, según la esposa del fallecido, se escucharon tres detonaciones de arma de fuego, y cuando salió, solo vio tendido a su esposo, pero no vio al atacante ni la supuesta arma.
Una ambulancia de traslado del municipio lo llevó hasta el Centro de Salud, pero por la gravedad de sus lesiones el hombre perdió la vida en el trayecto.- Megamedia.

La alcaldesa de Mérida inaugura la Unidad de Mediación Municipal

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




El Ayuntamiento de Mérida continúa a la vanguardia en la creación de soluciones y servicios de calidad a los ciudadanos
La presidenta municipal recibe el certificado y clave de registro de la Unidad por parte del Tribunal Superior de justicia del Estado.

El Ayuntamiento de Mérida puso en marcha la primera Unidad de Mediación Pública a nivel regional constituida por un municipio, lo que pone a la administración municipal, una vez más, a la vanguardia en soluciones y servicios de calidad a los ciudadanos,- afirmó la alcaldesa de Mérida, María Fritz Sierra, durante la inauguración de sus instalaciones.

Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Marco Celis Quintal y la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Celia Rivas Rodríguez,  la alcaldesa destacó que esta unidad será un vehículo para promover la cultura de la paz al difundir y sensibilizar a los ciudadanos de las colonias y comisarías de su existencia gratuita y legal de sus servicios.

Explicó que las estadísticas del país muestran que el 35 por ciento de los juicios  que se ventilan en los tribunales son de índole familiar,  otro 30 por ciento son litigios de carácter civil y los mecanismos alternativos como la mediación se dirigen precisamente a este tipo de asuntos.

-La creación de la Unidad Municipal de Mediación, que se inaugura hoy, implica que la autoridad del orden de gobierno municipal está dando respuesta y atendiendo asuntos que constituyen la mayor parte de los conflictos que se pueden presentar entre particulares-, señaló.

Por su parte el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Yucatán, Marcos Celis Quintal, reconoció al Ayuntamiento de Mérida y agradeció que haya tenido esta iniciativa, pero sobre todo que confiaran en el Poder Judicial para poder construir juntos una cultura de la paz, del diálogo y de la solución pacífica de las controversias y conflictos de los ciudadanos.

-Lo que estamos viviendo hoy es algo inusitado en nuestra vida pública, que un ayuntamiento desee y haga todo para certificarse como un centro privado de solución alternativa de controversias, habla del gran interés que tienen el  Ayuntamiento de Mérida en aportar a su sociedad y aportar a la solución madura de los problemas, de los conflictos que se pueden dar en la sociedad-, aseguró.

Aseguró que cuentan con el Poder Judicial para todo acompañamiento y actividades para que este centro funcione de manera eficiente y exitosa en beneficio de los ciudadanos.

Celis Quintal señaló que la importancia  de la mediación y de la conciliación  es que los ciudadanos tienen el poder de resolver el problema que tengan con un vecino, un socio comercial, familiar, entre otros. -El ciudadano esta empoderado y puede resolver sus problemas de manera autónoma sin tener que llegar a un tercero que a veces no nos guste o no queda en manos de otras personas y la decisión sea desfavorable o favorable pero no nos guste la resolución-, afirmó.

La alcaldesa María Fritz, dijo que desde el inicio de la presente administración que encabezó Mauricio Vila Dosal se dio a la tarea de desarrollar iniciativas que abonaran a la construcción de una Cultura de la Paz, donde se privilegiara el diálogo y se buscara la celebración de acuerdos, frente a los diseños y conflictos que pueden presentarse en las relaciones humanas.

Por ello, continuó, se iniciaron acciones para crear un marco constitucional que permitiera a todos los ciudadanos de manera profesional y gratuita, tener acceso a los mecanismos alternativos de solución de controversias, que buscan, a través de la conciliación y la mediación, principalmente, encontrar soluciones a los diferendos y controversias que se presenten entre particulares.

-El objetivo es resolver los conflictos sin tener que acudir a los tribunales, evitando costos y tiempos de solución que se dan en las controversias que se dirimen ante los juzgados y que, en ocasiones mueven al desánimo a las partes involucradas, quedando las problemáticas sin solución, lo que puede llevar incluso a agravar los conflictos-, señaló.

Fritz Sierra afirmó que durante esta administración se capacitó y certificó en mediación a los abogados del Departamento Jurídico del DIF Municipal para así ofrecer a los ciudadanos nuevos mecanismos para la resolución de sus conflictos.

-Con esta moderna práctica hemos beneficiado a 2,014 ciudadanos, que optaron por la resolución de sus diferencias sin necesidad de un proceso judicial-, explicó.

La presidenta municipal resaltó la importancia de la relación interinstitucional del Municipio de Mérida con el Poder Judicial del Estado, representado por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Marco Celis Quintal y particularmente al Consejero, Luis Jorge Parra Arceo y a la Lic. Elma Gabriela Avila Miranda, por el apoyo, asesoría y acompañamiento en la implementación de la Unidad de Mediación Municipal, que servirá como Centro Público de Solución de Controversias.

En su intervención, la directora del DIF Municipal, Loreto Villanueva Trujillo, destacó que el poner en marcha la Unidad Municipal de Mediación va más allá de darle a los meridanos un espacio físico en el cual tendrán la oportunidad de darle solución a sus problemas de una manera más breve y económica, brinda la oportunidad de modificar la manera de resolver los problemas, anteponiendo el diálogo y la comunicación pacífica.

-Para nosotros, esta Unidad es aún más importante debido a que el mayor número de casos que atendemos en el DIF Municipal, son divorcios y de pensión alimenticia, por lo que tenemos la confianza de que la mediación, nos ayudará a proteger el principio que aboga por el interés superior de la niñez.

Durante el evento se llevó al cabo la firma de la Carta de Intención entre el Ayuntamiento de Mérida y el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán y se entregó a la alcaldesa María Fritz,  el Certificado y Clave de Registro de la Unidad Municipal de Mediación del Ayuntamiento de Mérida a manos del presidente del Tribunal Superior de Justicia Marcos Celis Quintal.

Al término del acto protocolario la alcaldesa, acompañada de los invitados especiales, develó la placa conmemorativa de la inauguración de la Unidad Municipal de Mediación, para luego recorrer las oficinas que se encuentran en el interior del edificio de Promoción Económica, frente al parque de La Mejorada.

La Unidad Municipal de Mediación prestará servicios de 8 de la mañana a 8 de la noche, de lunes a viernes y se atenderán casos de índole familiar, escolar, comunitaria y mercantil.

Carlos Castillo Bolio, hoy se cumplen 6 años de desaparecido en un retén de la SSP

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




El 14 de agosto de 2012 el joven Carlos Castillo Bolio salió de su domicilio a bordo de un automóvil, un Neón verde, para hacer una cobranza de elevada suma de dinero -se habla de $300,000-, por encargo de su jefe, en el fraccionamiento Las Américas, de esta ciudad de Mérida. 
Sus familiares dicen que les envió un mensaje de teléfono, en el que reportaba que "me agarraron en un retén". Fue lo último ya que no se le volvió a ver".
La desaparición del joven Castillo Peraza ocurrió durante el quinquenio de Ivonne Ortega Pacheco.


Otros sonados casos de desapariciones misteriosas en Yucatán:


El del karateca Carlos Enrique Gual Gamboa (a) “El Mosco”, de 33 años de edad, ocurrido el 17 de octubre de 1990. Esta persona, quien se metía en peleas callejeras constantemente, tuvo un problema con miembros del Estado Mayor presidencial, durante una visita del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari por rumbos de la colonia García Ginerés y después de ello nunca más se supo de él.

El caso del joven José Elías Aguilar Nechar, adicto a las drogas y acusado de robo. Desapareció el 13 de mayo de 2010, aparentemente después de ser detenido por policías judiciales.

El Dr. Delio Peniche Manzano desapareció el 1 de noviembre de 2008, al salir de su turno en el Centro de Salud de la calle 50 por 65 y 67. Se le vio ir en busca de su automóvil estacionado por el rumbo del parque de San Cristóbal y ya no se tuvieron más noticias de él. Presuntamente se pidió un rescate desde su propio celular.

El caso del mecánico David Escárcega Montalvo (a) “Pistón”, quien habría sido detenido por policías de Goera de la SSP el 22 de enero de 2010, cerca de su casa en el fraccionamiento Nora Quintana.

Renán Barrera se reúne con integrantes del Consejo Consultivo de Coparmex

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El Presidente municipal electo, Renán Barrera Concha, se reunió con integrantes del Consejo Consultivo del Centro Patronal de la República Mexicana, (COPARMEX) Delegación Mérida, con el propósito de establecer las bases en la relación de trabajo y coordinación con el sector empresarial.
En el encuentro que se llevó a cabo en las instalaciones de la cámara patronal, Barrera Concha manifestó que una prioridad del gobierno municipal será precisamente, fortalecer sinergias con la sociedad para incidir en renglones de la transparencia, como el caso del Consejo Ciudadano para el Seguimiento del Presupuesto de Egresos del Municipio de Mérida.
El Consejo Ciudadano, fue creado por Barrera Concha durante el periodo municipal 2012-2015, mismo que incluyó a representantes de la sociedad civil, organismos empresariales e instituciones municipales con el propósito de ofrecer oportunidad a los sectores para conocer a fondo y participar activamente en los destinos del presupuesto de egresos del municipio.
-Seremos un gobierno aliado de los diferentes sectores productivos para avanzar hacia los grandes desafíos que presenta esta gran ciudad, sostuvo.
Éste, es el primer acercamiento formal que el alcalde electo tuvo con el grupo de empresarios, a los que ofreció encuentros de manera trimestral, con el objetivo de construir una agenda común, que permita a la sociedad civil participar activamente en las decisiones más importantes que guiarán el desarrollo de la capital yucateca.
En ese sentido, Barrera Concha ratificó su postura de trabajar en conjunto y de manera coordinada con los diversos organismos empresariales, así como con instituciones civiles con el único fin de lograr un mayor desarrollo de la ciudad.
En la reunión también se abordó el tema de la Agenda de Trabajo de Cooperación y Colaboración por Mérida, que se impulsaría por las próximas autoridades del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, una vez que asuman el cargo las nuevas autoridades. El objetivo es lograr mejores acciones que aseguren el futuro de todos los meridanos.
En el encuentro estuvieron presentes el LAE. José A. Loret de Mola Gómory, presidente de ese organismo empresarial; Lic. Eduardo Espinosa Corona; Lic. Víctor Arjona Barbosa; Sra. María Teresa Cazola Bravo; Lic. Beatriz Gómory Correa; Abog. Javier Acevedo Macari; Lic. Lucy González Denis; Ing. Rolando Mendoza Hijuelos; Sr. Octavio Molina Casares; Lic. José Palomeque Roche; Lic. Fernando Ponce Díaz; Lic. Alejandro Seguí Cisneros, y C.P David Reyes Aguilar.

Valladolid: 2 accidentes en mismo tramo; sale tráiler y percance entre camión de ADO y un taxi

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




TICUCH, VALLADOLID.- Cibernautas han estado reportando datos de dos aparentes percances rumbo a Ticuch, en el que se vieron involucrados un tráiler y, presuntamente, un taxi blanco de Quintana Roo con un camión rojo de los ADO.
Según las versiones, son dos accidentes diferentes, en puntos distintos de la misma vía libre a Cancún.
Miguel Angel Ku Quijano: "Lo que me fijé es que no fue con un trailer, sino con auto blanco. Fue otro accidente lo del tráiler pero ese ocurrio por el cenote Suytún".
Otro de los cibernautas dijo “Amigo pésima tu nota, el del trailer se salió sólo, y por otro lado el ADO casi se salió pasando el entronque de Xalau, ya que tuvo percance con un taxi blanco de Quintana Roo ....no hubo heridos gracias a Dios”.
JCarlos Echeverria comentó que “estos accidentes ocurren gracias a los policías estatales, municipales y federales, pues está prohibido el tránsito de los tráileres en estas carreteras. Se supone sólo deben transitar en la de cuota, pero con una mochada se les permite el libre tránsito”. Según los datos, el accidente se produjo cerca de la comisaría de Ticuch y ya intervienen la SSP, Bomberos y guiadores que pasan por el rumbo que ya están colaborando en el rescate de pasajeros, pues el ADO estuvo a punto de caer en una hondonada. (Fotos de los cibernautas)

Colectivo Kybernus presentará a AMLO 50 propuestas de colaboración

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El Colectivo Kybernus Yucatán invita a una rueda de prensa, el próximo jueves 16 de agosto, que estará encabezada por líderes Kybernus de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco, para presentar en Mérida, sus propuestas de colaboración con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Esto como parte de la difusión de resultados de los 40 foros locales #RecuperaTufuturo que se realizaron en los 32 estados de la República Mexicana con la participación de más de 2 mil líderes y un evento nacional con los candidatos presidenciales.
La rueda de prensa estará presidida por Adolfo Franco Hernández, consejero nacional de Kybernus; programa de Creación de Valor Social Compartido de Grupo Salinas que difunde e impulsa la importancia de los buenos liderazgos locales (con visión, capacidades y ética), para la generación de entornos propicios para la prosperidad incluyente.
El consejero estará acompañado de los líderes estatales de la región sureste para dar a conocer las 50 propuestas de colaboración que coinciden con el Proyecto de Nación de AMLO.

Declara TEEY improcedente denuncia del PRI contra PAN y MC: “redes sociales no están reguladas”

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




El día de hoy, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), celebró sesión pública, en la que aprobó por unanimidad de votos los Medios de Impugnación que a continuación se precisan.

Expediente PES.-049/2018, correspondiente al Procedimiento Especial Sancionador, denunciado por el C. Gaspar Daniel Alemañy Ortiz, en su carácter de representante propietario del PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, en contra del PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO, así como a los entonces candidatos: María Isabel Febles Canul, a Diputada por el X Distrito Local; Carlos Valentín Pech Dzib, a Presidente Municipal de Kinchil; Fabián Andrés de Jesús Rivera Frías,  a Presidente Municipal de Tixkokob; todos ellos postulados por los partidos denunciados; por la presunta violación a la regla de difusión de propaganda electoral a través de Facebook  y un sitio de internet durante el periodo de veda electoral. En el proyecto de resolución se declararon inexistentes las infracciones denunciadas; toda vez que, las redes sociales no se encuentran sujetas a regulación legal alguna, asimismo, el material probatorio  presentado por el partido denunciante es insuficiente para establecer un nexo causal entre el perfil de Facebook y los denunciados, además no se ofreció otro elemento probatorio para establecer convicción en su dicho, por lo que el actor no cumplió con la obligación legal relativa a la carga de la prueba.

Entender la discapacidad como condición humana, primer paso a la inclusión, señala experto en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Entender a la discapacidad como una condición humana y no como un fenómeno es el primer paso para llegar a una verdadera inclusión, señaló el Dr. Esteban Guevara Montiel durante la conferencia “Protección a los derechos de las personas con discapacidad” que se realizó la semana pasada en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del Tribunal Superior de Justicia del Estado, como parte de la capacitación institucional enfocada en fortalecer la visión incluyente de jueces y servidores públicos, así como su enfoque hacia la defensa de los derechos humanos de todas las personas que participan en algún proceso judicial.
El doctor Guevara Montiel inició su participación precisando que las personas con discapacidad son aquellas que presentan limitaciones físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, llegan a impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.
Agregó que existen cuatro tipos de discapacidades reconocidas a nivel internacional: la discapacidad motriz, que se refiere a la limitación del movimiento, ausencia o parálisis de una, dos o las cuatro extremidades; la discapacidad sensorial que puede ser visual o auditiva; la discapacidad intelectual relacionada a restricciones significativas en el funcionamiento intelectual y en el desarrollo de las habilidades adaptativas para una determinada edad y entorno social; y la discapacidad mental-psicosocial entendida como una alteración bioquímica que afecta la forma de pensar, sentimientos, humor, habilidad de relacionarse con otros y comportamiento de las personas.
En su opinión deberían suprimirse conceptos tales como “personas con capacidades diferentes”. “minusválidos”, “inválidos”, “discapacitados” puesto que lo correcto es emplear el término “personas con discapacidad”.
De igual manera, reconoció el legado del mexicano Gilberto Rincón Gallardo como impulsor de la Convención de Naciones Unidas para la protección de los derechos de las personas con discapacidad, que es actualmente el instrumento jurídico internacional más importante relacionado con la materia. Igualmente,  recordó el papel de Rincón Gallardo al establecer el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación  (CONAPRED) y su lucha contra la discriminación.
Guevara Montiel resaltó la importancia de los derechos de las personas con discapacidad y señaló que más de 15 por ciento de la población mundial tiene una discapacidad. Señaló que para el caso de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha estimado que el 5.1 por ciento de la población de nuestro país presenta una discapacidad.
Dijo también que se debe diferenciar entre los conceptos de accesibilidad e inclusión puesto que la accesibilidad se refiere a un aspecto geográfico, es decir, a que las condiciones físicas estén dadas como son, por ejemplo, la existencia de rampas, mientras que la inclusión es un concepto social. 
 “Donde hay accesibilidad a una persona con discapacidad hay accesibilidad para todo el mundo” puntualizó.
Al finalizar la conferencia los asistentes compartieron sus experiencias en la inclusión de personas con discapacidad dentro del Poder Judicial.
Es importante señalar que este evento forma parte del ciclo de conferencias de alto nivel enfocadas en fortalecer la ética y los derechos humanos a jueces, magistrados y operadores de justicia del Poder Judicial y que se realizan en conjunto con el Centro de Ética Judicial.
El Centro de Ética Judicial es una asociación civil sin fines de lucro que busca conjuntar la comunidad jurídica para contribuir a la aplicación de los Derechos Humanos con imparcialidad.

Para un buen regreso a clases, IMSS-Yucatán recomienda retomar hábitos saludables

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy





•          Evitar al menos una hora antes de que las y los menores duerman, aparatos electrónicos como la televisión, teléfono celular, tablet, videojuegos, etc. ayudará a que retomen sus hábitos de sueño.
•          El desayuno es indispensable, ya que aporta el 25 por ciento de la energía total que una persona utiliza todo el día

En este regreso a clases, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, sugiere a madres y padres de familia, vayan retomando los hábitos de sueño y alimentación  a fin de evitar el bajo rendimiento escolar y conductas irritables, señaló Rafael Sauri Pat, jefe de Pediatría del Hospital General Regional (HGR) No. 12 del IMSS en Yucatán.

“Si observa que los escolares están fatigados, irritables, con dolor de cabeza o de estómago, posiblemente se deba a que están durmiendo menos de ocho horas;  el sistema nervioso central es el primero en resentir la falta de sueño reparador, lo que puede causar inquietud e incluso ansiedad en los menores”, señaló el especialista.

Dormir entre seis y ocho horas al día y establecer un horario fijo para ir a la cama, así como evitar al menos una hora antes de que las y los menores duerman, aparatos electrónicos como la televisión, teléfono celular, tablet, videojuegos, etc. ayudará a que retomen sus hábitos de sueño.

Las madres y padres deben ser tolerantes con sus hijas e hijos en las dos primeras semanas de clases, que es un lapso considerable en lo que se reajusta su reloj biológico, para que poco a poco se vayan adaptando a sus nuevas actividades escolares, extra escolares y deportivas.

En cuanto la alimentación, recomendó que aunque todas las comidas del día son importantes, el desayuno es indispensable, ya que aporta el 25 por ciento de la energía total que una persona utiliza todo el día.

El desayuno y la comida deben contemplar, por lo menos un ingrediente de los cinco grupos de alimentos: frutas y verduras en primer lugar; cereales, que deben ser suficientes; y, en menor cantidad, leguminosas y alimentos de origen animal. La cena de preferencia debe ser ligera, como un vaso de leche, pan tostado y fruta, por ejemplo.

En el “lunch” o refrigerio, incluir frutas y vegetales y evitar en la medida de lo posible, las golosinas y los alimentos o comida “chatarra” que sólo favorece la mala alimentación y la obesidad.

Al mismo tiempo, mantener una hidratación suficiente con agua o jugos naturales durante clases y reducir la ingesta de refrescos o bebidas con colorantes o endulzantes artificiales.

Agregó también que el uso de protectores solares debe ser de todos los días; en las y los pequeños la protección solar se recomienda mayor al 30 por ciento. Además, es preferible utilizar ropa de colores claros, gorras o sombreros para evitar daños en la piel.


Para concluir, las y los padres de familia se pueden acercar a los módulos de PrevenIMSS de su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para una mejor orientación en cuanto a la alimentación y recomendaciones para el cuidado de la salud.

Anuncian en Mérida “Noche Bohemia” a beneficio de niños con cáncer

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Esta mañana, se anunció la Noche Bohemia a beneficio del albergue para niños con cáncer Hogar de Ángeles, misma que se llevará a cabo el próximo día 20 de septiembre a partir de las 20 horas en el restaurante Chichibas, ubicado al norte de esta ciudad.
Beatriz Coello Castillo, indicó que se ha formado un Comité de Eventos Especiales que trabajará en diversas actividades recaudatorias para apoyar las acciones que se realizan a favor de niños con cáncer y sus familias, quienes reciben una atención integral en el sitio antes mencionado.
“Una ocasión decidí visitar el albergue y al recorrer sus instalaciones y conocer un poco más sobre las actividades que realizan muchos voluntarios dentro del mismo, tuve la idea de formar un Comité para ayudarlos a obtener más recursos y además darse a conocer aún más entre la comunidad”- puntualizó Beatriz Coello Castillo, quien fungirá como coordinadora de este grupo de mujeres altruistas.
“Al publicar las fotos sobre mi visita además de promover la playera que se comercializa en el lugar, muchas amigas de inmediato mostraron su interés por apoyar a dicho albergue y sobre todo, formar un grupo que realice diversas actividades sociales en beneficio de Hogar de Ángeles”.
“Como la gran mayoría de estas amigas conoce el restaurante Chichibas, cuya propietaria Gabriela Coello Barreiros se sumó sin dudar al proyecto, es que se decidió llevar a cabo una Noche Bohemia con la participación de los cantantes Mariana Coello y Manú Rey. En esta velada, se interpretarán trova yucateca, balada romántica, boleros y algunas canciones inéditas de compositores de Yucatán, como por ejemplo Flor de Azahar,  de la autoría de Santiago Manzanero, padre del afamado artista Don Armando Manzanero Canché.


Por su parte, la licenciada Ángeles Morales Carrasco, Directora Ejecutiva del albergue Hogar de Ángeles, agradeció la solidaridad de las organizadoras puesto que en el sitio que acoge a estos infantes, se recibe gente no solo del interior del estado sino de otras entidades vecinas como Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco e inclusive de Belice.
Por último, Gabriela Coello Barreiros, puntualizó que el restaurante Chichibas, forma parte de Impressum, una Empresa del Grupo Los Almendros SA de CV, razón por la cual se le da especial énfasis a platillos yucatecos y nacionales, preparados con recetas tradicionales. El menú de Noche Bohemia consistirá de chiles en nogada y bebidas preparadas con jugos de frutas.
Los boletos para esta agradable Noche Bohemia a beneficio de Hogar de Ángeles, ya se encuentran a la venta en el propio restaurante o directamente con Beatriz Coello Castillo al celular 99 93 51 35 18 o vía correo electrónico con dirección bibiscoellocastillo@yahoo.com.mx.

Baja actividad ciclónica hasta ahora, pero inicia el lapso de más riesgo entre agosto y septiembre

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



En lo que va de la temporada de ciclones tropicales 2018 se ha registrado una baja actividad en la cuenca del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México. Sin embargo, históricamente hablando, al periodo comprendido de mediados de agosto a mediados de septiembre se le considera el de mayor movimiento y de generación de sistemas, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reforzará la vigilancia y monitoreo en esa región, informó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY), Ignacio Mendicuti Priego.

El funcionario federal recordó que a la fecha se han presentado en el Atlántico un total de cuatro sistemas tropicales con nombre: Alberto, Beryl, Chris y Debby, de loa cuales ninguno ha representados riesgos directos para la Península de Yucatán.

Mendicuti Priego enfatizó en que el pronóstico correspondiente para 2018 es de 14 sistemas tropicales –de los que ya se presentaron 4-, de los cuales 7 serían tormentas tropicales, y 7 huracanes de los cuales 4 podrían ser categorías I y II, y 3 más de categorías III, IV o V de acuerdo con la escala Saffir-Simpson.

Sin embargo, el director del OCPY precisó que han sido varias las causas por las cuales no se han presentado hasta la fecha las condiciones en el Atlántico para el desarrollo de los sistemas tropicales: las temperaturas en la superficie del mar han estado ligeramente por debajo de los promedios, se han registrado fuertes vientos en altura en algunas porciones de la cuenca y se han detectado amplias zonas secas y de bajo contenido de humedad.

“Se han combinado estos tres elementos, que son muchas veces vitales para la formación o desarrollo de sistemas tropicales, sin embargo, independientemente de la baja actividad registrada, la Conagua ha mantenido constante monitoreo y vigilancia en la región”, expresó el Director General del OCPY de la Conagua.

En tal sentido, señaló que según estadísticas, entre mediados de agosto y fines de septiembre es considerado el periodo de mayor actividad ciclónica en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, esto como resultado de que se pudieran presentar una serie de condiciones atmosféricas y oceánicas adecuadas para la  formación de esos sistemas.

Añadió que en promedio durante agosto y septiembre se forman poco más de 60 por ciento de los sistemas tropicales de toda una temporada.

“Incluso, históricamente hablando, el día considerado de mayor generación de sistemas tropicales es el 10 de septiembre”, explicó Mendicuti Priego.

El funcionario federal destacó que los sistemas tropicales que se generan por lo general entre agosto y septiembre son de grandes recorridos y trayectorias. “Por eso, la vigilancia y el monitoreo en la región se ve reforzada a fin de informar de manera oportuna a la población en caso de que algún sistema se forme en la región”.

Finalmente, Mendicuti Priego exhortó a la población a no confiarse y siempre estar muy al pendiente de los avisos y boletines meteorológicos que se difunden a través de los canales oficiales.

Candidatos yucatecos a premio internacional

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Nuevamente, representantes yucatecos figuran en la quinta edición de los premios Food and Travel Awards 2018. En la lista de este año aparecen en tres de los principales rubros, uno de ellos, Pedro Evia Puerto, encabeza la terna de mejor chef compitiendo con otros reconocidos promotores de la gastronomía mexicana. 

La revista internacional destacó que en el rubro de mejor restaurante del interior destaca Kuuk, de Evia Puerto. En la categoría de mejor restaurante de hotel quedó inscrito Piñuela, y en la de mejor destino se encuentra la capital yucateca: Mérida. 

Para contribuir a que el empresariado yucateco sea reconocido con ese galardón, se invita a la ciudadanía a votar en la siguiente liga: http://www.foodandtravel.mx/awards/

El consejo editorial de la revista Food and Travel destaca que la quinta edición de los Food and Travel Reader Awards es gracias a la participación de los turistas. 

“Tú has nominado a tus favoritos año con año, los que tenían más menciones se convirtieron en los competidores durante la etapa de votaciones. Al final, fue también tu opinión la que marcó a los mejores de cada una de las categorías; tú les diste las estrellas que ostentan”, destacó el comunicado. 

En el premio se destaca que en este quinto año fueron incluidas cinco categorías nuevas: mejor aerolínea en América, mejor aerolínea en Asia, África y Oceanía y mejor aerolínea en Europa. 

Otra categoría que sufrió ajustes, para satisfacer el paladar viajero, fue la de mejor hotel de playa, para convertirse en dos opciones diferentes: mejor resort de playa y mejor hotel boutique de playa. Sipse

Usuaria increpa a mototaxistas en Palacio de Motul

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
“No me dan el servicio”

MOTUL.— Este lunes, cuando unos 200 mototaxis estaban reunidos en los bajos del Palacio Municipal en protesta por la entrega de 85 nuevos permisos, Doris Gómez Cruz, vecina de esta ciudad, encaró a los concesionarios y los acusó de que no dan un servicio de calidad y de que cuando pide que la lleven le niegan el traslado.

Con palabras altisonantes, la mujer discutió con los prestadores del servicio.
Dijo estar cansada de que ningún mototaxi le hace caso para transportarla, que se cansa de estar parada y “no me dan el servicio”.

Arremetió diciendo que todos hijos o entenados, que todos tienen derecho a trabajar como hijos de Dios, no solo unos cuantos.

Los mototaxistas con gritos de “¡Está vendida!” la callaron. Al principio, intentaron calmarla explicándole que solo están peleando por sus derechos, pero la mujer gritaba más fuerte.

Al final, ella se retiró.

Ayer fue la segunda vez que los mototaxistas protestaron en Palacio, luego que lo hicieron el sábado 11. Megamedia

Obreros de plaza comercial en Mérida denuncian ‘robo’ de sus salarios

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un grupo de 60 trabajadores que se dedican a la limpieza de residuos en los pisos de una construcción al norte de Mérida, conocidas como “boquilleras” realizaron una protesta ayer debido a que no les pagan sus sueldos en tiempo y forma.

Yael Andrea Pech Dzib, Paulina Matú Poot, Azeneth Morales y Génesis Gómez, integrantes del grupo de obreras afectadas, mencionaron que ellas, junto con los “colocadores” (quienes colocan estructuras en las alturas), forman una plantilla de 60 empleados que se han visto afectados por la empresa Joxur, ya que no les paga a tiempo su salario, indicando que ésta sí recibe el pago por parte de la firma encargada de la obra en la que laboran.

Las quejosas comentaron que José Urd, persona de la citada empresa deudora en Mérida, les prometió que les pagaría sus salarios. Sin embargo, ésta persona cobró el monto total de la nómina, pero no se presentó ni el sábado, ni el lunes pasado como les aseguró para saldar sus sueldos, lo que generó la molestia.

El citado dirigente de Joxur se desapareció con el sueldo de los 60 trabajadores de la construcción al norte de Mérida, motivo por el cual los afectados solicitaron el apoyo de las autoridades en materia de trabajo y previsión social para poder ayudarlos, debido a que no se les hace justo que no les paguen sus jornadas laborales que son, a veces, de más de siete horas paradas en el sol.

Los afectados también comentaron por todo el gremio, hay adeudo de 150 mil pesos, ya que a la semana las “boquilleras” perciben un salario de mil 500 pesos, mientras que los “colocadores” ganan tres mil 500 pesos. Así mismo, explicaron que su trabajo se denomina de limpieza y consiste en que lavan el piso y posteriormente colocan un material “boquilla” entre ladrillo y ladrillo para que no se note la separación. Para ello tienen que subir ocho escaleras cargando cubetas llenas de agua. La Verdad Noticias

Aumentan los casos de cáncer de piel en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El cáncer de piel es ocasionado por la exposición diaria a los rayos V y los ultravioletas A y B, por lo que el uso de un bloqueador diario es esencial así como bañarse o lavarse los dientes, señaló el director del Centro Dermatológico de Yucatán, José Perón Espinoza.

Aunque no hay cifras precisas, en Yucatán se estima que hay 300 casos por cada 100 mil habitantes. Además, en el Centro Dermatológico de Yucatán cada año hay un aumento entre el 5 y 10 por ciento. 

Todo queda en la parcialidad, porque también se atienden casos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y hay casos que son detectados a tiempo y curados en consultorios privados.

El médico explicó que el cáncer de la piel es un grupo de enfermedades y no sólo es una lesión. El menos agresivo y más frecuente se llama carcinoma baso celular y ocupa el 75 por ciento del cuerpo; sus lesiones son curables, así como tratables en los consultorios de dermatólogos.

El cáncer en la piel más agresivo es el melanoma maligno; es una lesión de color café obscuro y se deriva de las células que producen el pigmento, llamado melanocitos. Y en estos casos, los pacientes son enviados al centro anticanceroso o al área de oncología del O’Horán.

El padecimiento es común y en el Centro Dermatológico de Yucatán atienden casos no sólo de Mérida sino también de otros municipios y estados como Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y hasta Veracruz.

Recordó que en 2015, la institución atendió 225 casos de cáncer, de los cuales 168 fueron por carcinoma basocelular, 44 por carcinoma epidermoide, cuatro por linfoma, ocho por melanoma maligno y uno por sarcoma y la mayor parte fueron tratados y curados.

En 2016 el comportamiento la cantidad fue similar, y en 2017 y 2018 sigue esa tendencia.
Solicitud 

El doctor exhortó a las autoridades de salud y de educación para que los alumnos no realicen actividades al aire libre en un horario de 10 a 16 horas por ser el horario de mayor riesgo de radiación ultravioleta, además de promover el uso de protector solar.
La Verdad Noticias

Muere electrocutado al intentar robar cables de la CFE en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En su intento de robar cables de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un joven de 19 años murió electrocutado en la carretera Hunucmá-Sisal en Yucatán.

Los hechos ocurrieron el lunes 13 de agosto cuando un grupo de cuatro jóvenes se reunió para robar los cables de algún poste de la CFE, de acuerdo con lo que informaron los propios amigos en la clínica del IMSS de Hunucma cuando llevaron el cuerpo de su amigo.

Para lograr su cometido, los jóvenes se trasladaron hasta el kilómetro 15 de dicha carretera y un joven de 20 años decidió subirse a un poste de luz y cortar el cable de alta tensión con una cizalla.

Desafortunadamente, el cable de la CFE cayó sobre el joven de 19 años de edad que quedó inconsciente tras la descarga eléctrica.

Enseguida sus amigos lo subieron a una motocicleta y lo llevaron a la clínica del IMSS de Hunucmá, pero los médicos solo pudieron confirmar su muerte.

El joven que cortó el cable y dos más implicados quedaron a disposición de la policía; hasta el momento se desconoce si serán castigados por el robo o por la imprudente muerte del joven. La Verdad Noticias

Resolverán tema del ruido antes de culminar administración municipal

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Los horarios para la música en vivo para establecimientos que utilicen este tipo de entretenimiento, es el tema que falta por definirse para que el nuevo reglamento de Desarrollo Urbano, que busca combatir el ruido, pueda pasar al Cabildo de Mérida para su discusión y en su caso aprobación, luego de varios meses de trabajo en el tema.

Al respecto, el coordinador de los regidores del PAN, José Luis Martínez Semerena, afirmó que el tema se mantiene en la Comisión de Gobierno, por lo que aseguró que en los próximos días se convocará a una sesión para atender ese tema.

“Es algo que ya se estaba pidiendo por parte de los habitantes, comercios del centro y de toda la ciudad. Con esto estaremos resolviendo no solo el ruido, sino también mejorando la convivencia en varios puntos de la ciudad”, explicó.

Aseguró que la definición de los horarios para que haya música en vivo en un establecimiento es el asunto que aún requiere el consenso del cuerpo edilicio por lo que se espera que en breve pueda completarse.

“Ese es uno de los temas que todavía está en discusión y en análisis. Básicamente, lo que estamos en todo momento empujando es que exista cada vez la cultura de la insonorización como hay en todos los lugares del mundo, de tal manera que puedan en los lugares, sobre todo los puntos conflictivos coexistir, no solo los establecimientos, sino también la música

“Es un tema pendiente y es lo que falta para aprobar”, explicó.

Asimismo, aseguró que la medida no se afectará a los músicos ni a otras manifestaciones artísticas que prestan sus servicios en los establecimientos, además de que tampoco se está censurando ni siquiera a los giros regulados por la Secretaría de Salud de Yucatán, pues insistió en que se busca que haya convivencia entre todos los involucrados.

Martínez Semerena recalcó que existe la consigna de discutir y aprobar la nueva medida antes de que concluya la actual administración municipal por lo que aseguró que la labor del Cabildo será intensa en los próximos días.

Como se recordará, el tema del ruido que generan establecimientos en Mérida, tanto del centro como de varias colonias, ha causado molestia entre vecinos, generando incluso manifestaciones de los inconformes que se dicen afectados por este problema.

De hecho, varios habitantes del centro de la urbe tienen colocado mantas como protesta contra los comercios que causan afectaciones.

Guardias de seguridad matan a peleador profesional

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

TASKENT, Uzbekistán.- Peleador de Artes Marciales Mixtas (MMA, por sus siglas en inglés) murió golpeado por unos guardias de seguridad. Todo comenzó por un altercado a la entrada de un club nocturno. 

El peleador de Artes Marciales Mixtas, Dzhamshid Kenzháyev, murió tras ser golpeado por al menos cinco personas a las afueras de un club nocturno en Taskent, capital de Uzbekistán.

VÍDEO 


La noche del 11 de agosto, Kenzháyev acudió con sus amigos al exclusivo club nocturno Aurum 898, pero cuando el personal de seguridad le exigió ceder una navaja que el luchador llevaba consigo, comenzó una discusión que en segundos evolucionó en una golpiza. 

"Comenzó una discusión que en segundos evolucionó en una golpiza". 

En un video grabado por una cámara de seguridad se puede ver cómo el uzbeko de 25 años de edad fue golpeado en el piso por al menos cinco guardias de seguridad. 

Durante la golpiza, Kenzháyev fue golpeado con una silla y un palo. También fue herido con su propio cuchillo antes de que los guardias de seguridad lo dejaran tendido en el suelo. 

El joven peleador murió al ser trasladado a un hospital. 

Luego de la golpiza y la posterior denuncia por agresión física, se usó el video grabado por la cámara de seguridad, como evidencia en el caso contra los hombres que mataron a Kenzháyev. 

El joven deportista fue campeón de Artes Marciales Mixtas en su país y entre sus objetivos destacaban mudarse a Estados Unidos para continuar su carrera en 'La Meca' internacional de este deporte. 

Medios de ese país aseguraron que el grupo de patovicas fue trasladado hasta una comisaría para que declaren. Sin embargo, ninguno quedó detenido.

Ediles y mototaxistas de Motul no ceden en un lío

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En el tercer día del conflicto entre el Ayuntamiento y seis de las siete agrupaciones que suman un total de 350 mototaxistas por la entrega de 85 nuevas concesiones, el alcalde Vicente Euán Andueza no llegó este lunes al Palacio Municipal para la junta a la que citó a los líderes inconformes sino hizo la reunión en un local y ello ocasionó que casi se salga de control la protesta.

En la junta no llegaron a un arreglo y, al final, los mototaxistas insistieron en que defenderán su trabajo y la Comuna advirtió que si incurren en rebeldía o actos vandálicos pueden afrontar consecuencias jurídicas y perder su permiso, como está en el reglamento municipal de mototaxis.

El viernes 10, el Ayuntamiento entregó 40 concesiones nuevas y, en respuesta, unos 15 dirigentes mototaxistas protestaron en la céntrica plaza cívica y dijeron que el alcalde da permisos de mototaxistas a gente que no los necesita, como “don Bermúdez”, quien tiene un estudio fotográfico; José Pedro Adrián, “Chel Adrián”, quien tiene taquerías; Yareldi Baas, quien en una página de compraventa ofrece en $50,000 dos concesiones, y exsocios dados de baja por faltar el respeto a usuarios.

El sábado 11, unos 200 choferes hicieron un plantón en Palacio y pidieron audiencia con el primer edil; al final, una abogada auxiliar de la Dirección de Gobernación atendió a los líderes y les dio una cita para ayer lunes con Euán Andueza.

Ayer unos 200 mototaxistas llegaron al Palacio pero el alcalde no arribó.

Como los inconformes se negaron a marcharse del Palacio e ir a trabajar, el edil pidió que en una patrulla se lleve a los líderes de las seis agrupaciones a un local porque, se dijo, Euán Andueza no tenía garantías, ya que la primera vez que dio esos permisos prácticamente fue secuestrado en un comercio de su familia (el 3 de octubre de 2017 en el negocio de llantas Vea y Gea, en la calle 26 entre 27 y 25).

Tras la reunión con ocho del total de 11 ediles, los líderes de Ummtac, Gavilanes I, Gavilanes II, Zaac Mutul, Trimasdy e Independientes dijeron a sus socios que, a grandes rasgos, el alcalde los amenazó con que si siguen protestando contra esta medida, les quitarán sus concesiones.

Afirmaron que incluso les ofrecieron subir a $8 y $10 el pasaje por persona, que es de $5 y $6 dependiendo de la distancia, si firman un nuevo convenio que incluye las nuevas concesiones, lo que no aceptaron los líderes.

Anunciaron que harán las protestas necesarias para defender su derecho y la economía de su hogar.

El Ayuntamiento, en un comunicado, reportó lo siguiente sobre la junta:

“Los ediles del Cabildo se reunieron con líderes de las agrupaciones con permisos municipales en el salón ‘Elvia Carrillo Puerto’ del Centro Comunitario de la colonia Felipe Carrillo Puerto.

“Los dirigentes en un escrito se quejaron de los nuevos permisos otorgados por el Cabildo.

“Euán Andueza, acompañado de los otros regidores, les dijo que el Cabildo representa a todos los habitantes del municipio y tiene el compromiso de escuchar y la responsabilidad de atender la petición de la mayoría, en este caso los ciudadanos demandan un mejor servicio de transporte, con mayor cobertura, atención amable, segura y con calidad.

“Se explicó que al inicio de la administración (en septiembre de 2015) el servicio de tricitaxis y mototaxis estaba secuestrado por algunas agrupaciones, una de las primeras acciones fue generar un padrón confiable que permita registrar los datos de los prestadores de servicio incluyendo fotografía, agrupación a la que pertenece y que cuentan con el permiso otorgado por la autoridad.

“Se aclaró que los permisos son otorgados por el Cabildo a las personas, no a las agrupaciones, y cada persona puede hacer valer su derecho a la libre agrupación, como ha ocurrido.

“El formar parte de una agrupación debe servir para ocuparse en estrategias de mejora y beneficios al asociado para que generen más ingresos. ‘el que más trabaja más gana’.

“Recordaron que los logros alcanzados en materia de transporte público ha sido gracias al diálogo entre la autoridad con los prestadores de servicio, entre los que destaca un padrón único y confiable que ha permitido identificar a los prestadores de servicio ante diversos acontecimientos suscitados, además mediante la firma de convenio cada agrupación optó por identificarse con un color para dar mayor certeza al usuario, además se autorizó que cada prestador de servicio tenga a un ‘martillo’ para garantizar la cobertura del servicio en todo momento y a todo horario, derecho que no todos han aprovechado y ahora cuentan con mayor certeza jurídica, todas las acciones a cambio de mejorar el servicio al ciudadano.

“Euán Andueza señaló que fueron muchas veces los llamados que se hicieron para mejorar el servicio que demanda la ciudadanía, incluso se les ofreció la implementación de una App para que el ciudadano pueda solicitar el servicio mediante un celular, pero ninguna agrupación aceptó y se detectó que no todos salen a cubrir las rutas que se requieren.

“Ante este panorama se emitió una convocatoria para abrir la oportunidad de sumarse a la prestación del servicio a otros ciudadanos y quienes cumplieron con los requisitos se les entregó permisos para que trabajen.

“El Cabildo, en una actitud 100% responsable con la ciudadanía, de forma legal y transparente sesionó para tener el padrón formalmente autorizado, así que no existe tal ‘traición’ y afectación a su patrimonio como han hecho público en los medios de comunicación.

“(El alcalde) Comentó que las agrupaciones no quieren evolucionar y modernizarse, recordó que Motul es una iudad que va creciendo y por ende la demanda del servicio de mototaxis también.

“(El primer edil) Enfatizó que se hicieron todos los esfuerzos posibles para que mejorará el servicio, pero simplemente no han cumplido; ahora el Cabildo ya decidió conforme a derecho y no les queda de otra que acatar, ‘revocar el permiso de algunos es revocar el de todos’.

“Informó que el caer en un acto de rebeldía o actos vandálicos puede generar consecuencias jurídicas, y tal como está estipulado en el reglamento también pueden perder su permiso, y remarcó que el compromiso es con la ciudadanía”. Megamedia

Roban en ocho casas de Mérida y en todas dejan sus chanclas como burla

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una banda de ladrones de casa tiene en jaque a las autoridades en Mérida, toda vez que en una especie de reto dejan su marca en los sitios ‘visitados’.

Hasta el momento llevan ocho hurtos, todos cometidos durante las vacaciones de verano.

Aunque no los han detenido, los policías saben que son los mismos porque en todos los robos dejaron unas chanclas.

Hasta el momento, la policía no sabe quiénes son y no han revelado porqué dejan las chanclas, aunque al parecer lo han hecho como burla, reto o distractor.

En los primeros dos casos, los agentes no dieron importancia al asunto, pero luego del tercer par de sandalias ‘olvidadas’ sabían que ya no era algo normal.

Hasta el momento, las chanclas no han servido para identificarlos, toda vez que los ladrones no dejaron sus huellas en ellas, al menos las que encontraron los policías no sirvieron para saber quiénes son.

Los robos han ocurrido por un cuadrante que va de la colonia Maya hasta La Esperanza, siendo de hecho en esta última colonia el más reciente de los hurtos de esta banda, en la tortillería La Mazorca.

El viernes los delincuentes entraron durante la noche por la parte trasera del negocio ubicado sobre la calle 61 por 28 de esa colonia.

Dentro, desarmaron dos motores de dos molinos y se los llevaron, lo mismo que unos cuantos pesos y varias frituras y dulces que ahí se venden.

La banda tiene entre sus víctimas a una figura conocida en el ámbito local: al conductor de televisión Oscar Carrillo, a cuya casa, en el fraccionamiento Brisas, los ladrones entraron cuando él estaba ausente y se llevaron varias pertenencias, dejándole las chanclas que constituyen la ‘marca’ de estos delincuentes.

La Fiscalía estatal y la SSP realizan las investigaciones pertinentes para tratar de identificar a estos osados y cínicos ladrones. Formal Prisión

Denuncian anomalías en evaluación docente en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
“Conforme a lo que mi derecho me asiste y con apego a la Ley General del Servicio Profesional Docente, en su caso, el recurso de revisión con respecto a la aplicación correcta del proceso de evaluación en relación a mi examen. Pido se esclarezca el proceso administrativo y que el error por parte del organismo encargado del proceso, ya sea la Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Educación Estatal (Segey) o el CNSP, se resuelva de manera pronta, expedita y a favor, ya que no sería muy confiable que ahora aparezca y digan que no soy idóneo”, expresó Israel Cervera, profesor que aplicó el examen para ingreso de Educación Básica en Yucatán, en las materias de Formación Cívica y Ética, para el ciclo escolar 2018-2019, y que hasta el momento su folio está desaparecido.

Indicó que le ha hecho llegar un oficio al titular de la Segey, con copia a la responsable del Servicio Profesional Docente en Yucatán, a la Dirección Jurídica y otras instancias, manifestándoles todo el viacrucis que ha pasado desde el momento que no apareció su folio en la página de consulta de resultados del Servicio Profesional Docente, tanto en la consulta pública en donde al acceder aparece la leyenda: “No cuenta con resultado publicados” o que su folio “No se encuentra registrado”.

“Desde el día que se publicaron los resultados acudí a la Segey a fin de solicitar la aclaración referente a la situación de mi folio, de ahí me mandaron a la Dirección de Planeación, estos a su vez a la Coordinación de Asistencia Técnica a las Escuelas, después me enviaron a la Dirección General de Educación Básica, posteriormente al Departamento de Secundaria, luego al Centro de Evaluación del Estado, sin tener respuesta alguna por parte del personal”, mencionó Israel Cervera, profesor afectado.

Expresó que esta última unidad lo remitió a las oficinas de Sistematización, donde fue atendido por el jefe del Departamento, quien realizó la consulta en el portal en dos ocasiones y constato su dicho en relación a la inexistencia de su folio; sugiriéndole las acciones a tomar. Yucatán Ahora

Embarazada expone vientre para mostrar que no estaba robando

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
A una mujer embarazada que hacía compras en la tienda Staples la interrogaron por lo que traía bajo la camisa. “Mellizos”, respondió. 

De acuerdo con información de AP, Sherell Bates estaba en la caja pagando por artículos de regreso a clases, cuando un agente policial la llamó a un lado para que explicara qué estaba debajo de su camiseta, contó a la televisora WSOC. 

Bates dijo que le explicó que estaba embarazada de 34 semanas con un niño y una niña, pero él no le creyó así que ella levantó su camiseta para exponer su vientre. 

“Ninguna madre debería pasar por eso”, dijo y reveló que considera tomar acciones legales en contra de la tienda. 
Sherell Bates dijo que se sintió humillada por la actitud del guardia y el gerente. (Internet) 

El agente y la gerencia “justificaron” sus acciones afirmando que tenían muchos reportes de personas que ocultaban artículos debajo de su ropa. 

Un comunicado de Staples dice que el gerente de la tienda en Pineville, Carolina del Norte, “pensó erróneamente que posiblemente robaba”. 

El gerente le pidió disculpas y se le devolvió el dinero de su compra, agregaba la declaración, porque “queremos que todos los clientes se sientan bienvenidos en nuestra tienda”. AP

Vándalos quiebran 71 árboles de maculís en la entrada a Cholul

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Esta mañana, personal de la Unidad de Desarrollo Sustentable documentó los daños causados a 71 árboles de la especie Maculís que fueron trozados en el camellón central y de la vía de ciclismo de la calle 7, entre Periférico y calle 22 en la entrada de la comisaría de Cholul.

Dichos árboles forman parte de los 171 que fueron plantados por el departamento de Preservación y Conservación Ambiental del Ayuntamiento de Mérida, con el apoyo de los vecinos y el grupo “Soy Uno Más Cholul”, el pasado 3 de junio durante la inauguración de la V Cruzada Forestal, que se realiza en el marco de las acciones del Plan de Infraestructura Verde.

Luego de recibir un reporte ciudadano personal de la unidad acudió a la zona para documentar los daños verificando el corte de estos ejemplares a lo largo de 1.1 kilómetros. Al parecer fueron quebrados sin utilizar algún tipo de herramienta.
La titular de la dependencia Sayda Rodríguez Gómez informó que dicho dictamen se entregó a la Dirección de Gobernación para iniciar las diligencias ante el departamento jurídico, el cual interpondrá la denuncia correspondiente por posibles hechos delictuosos ante el Ministerio Público.

Vecinos de Cholul denunciaron que hoy por la mañana cortaron 71 árboles que recién plantados en la carretera de Cholul, como parte de una Cruzada Forestal en el mes de junio.

“No podemos entender esta acción, y no podemos hacer como si no pasara nada. Nuevamente agradecemos al Ayuntamiento de Mérida por el apoyo para dar con los responsables de este acto”, indicaron.

Y pidieron no dejar que este tipo de acciones los detengan en su objetivo de ver un cambio, una comunidad limpia y hermosa, sigamos adelante.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada